Insaculatio praecox

 

Decreto convocatoria

 Mi columna de hoy en El Mundo

Artur Mas se coronó el lunes como el insaculatio praecox’ de la democracia española, dicho sea con perdón, después de haber interrumpido por segunda vez una legislatura. Esto no lo escribo para restarle méritos, sino, muy al contrario, para destacar que el president es un hombre muy celoso de su tiempo y trata de sacarle el máximo partido, en lugar de perderlo en prolegómenos.

 También podría ser que Mas, el astut, se inspirase en la estrategia de la tortuga que nunca se dejaba alcanzar por Aquiles, el de los pies ligeros, gracias a la aporía de Zenón de Elea y a su truco de acortar las distancias. Esto me lo explicaron en Matemáticas para ilustrar el concepto de ‘límite’ en el cálculo infinitesimal, aunque yo no sé si bastaría por sí mismo para considerar límite a este hombre. 

El cartero siempre llama dos veces, aunque la segunda lo hace como farsa, dijo no sé si Marx o James Cain. La foto de Mas en el momento de firmar el decreto de disolución era un acto legal que escondía debajo la intención sediciosa. “Respetamos la forma legal, pero el fondo será diferente”, dijo el portento, en una definición canónica del fraude de ley. Quizá en el momento de la firma, el presidente de la Generalidad tenía en el recuerdo la imagen de su antecesor Companys en su proclama del 6 de octubre del 34 desde el balcón de aquella misma casa. La gesta duró diez horas,-qué grande el general Batet-, pero aquella farsa sólo puede ser vista hoy como tragedia por el fusilamiento de su protagonista ya en el franquismo y por la ridiculez intrínseca de esta secuela y sus protagonistas principales.

A lo largo de sus legislaturas interruptas, Mas ha conseguido romper una coalición que había gobernado Cataluña durante 28 años, ha fracturado a la sociedad catalana, ha violentado la Constitución, ha desobedecido las sentencias de los tribunales, ha dado pruebas de su incapacidad política al perder apoyo electoral en cada nueva convocatoria y de su total ausencia de sentido del ridículo, camuflándose en el cuarto puesto de la lista, después de ¡Romeva, Forcadell y Casals! ‘La tragedia de un hombre ridículo’ tituló Bertolucci una película suya, casi olvidada injustamente. Desde hace años, al mirar a Mas se me aparece la cara se su protagonista, el gran Ugo Tognazzi. Si será inane que después de pactar con Zapatero la jubilación de Maragall y su sustitución por Montilla, también se dejó madrugar por este la Generalidad.

Dicen Mas y los suyos que el día 27 de septiembre comienza la desconexión. Otro error. La desconexión había empezado unos años antes en un proceso que también es doble. El exterior es su desconexión con la realidad. En su interior, la de sus neuronas entre sí.

De ahora en adelante, y teniendo en cuenta la experiencia catalana, las convocatorias de elecciones autonómicas para elegir parlamentarios y en segunda derivada, gobernantes, deberían incorporar aquellas advertencias disuasorias que solían incluir los anuncios de ofertas de empleo en la prensa de antes: “abstenerse medianías”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Insaculatio praecox

  1. luigi dijo:

    Catalunya. La Lista Única. Artur Mas: El Cuarto, Oscuro.

  2. Carlota dijo:

    pues sí: Mas confiesa, proclama y alardea del fraude en el momento mismo de su comisión, y, a decir verdad, en todo momento:
    Art. 6 del Código civil:
    4. Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.
    En la excelente síntesis de la ejecutoria polícita de este personaje ridículo que hace el Patrón, hay un elemento muy denso:
    ha fracturado a la sociedad catalana, …
    Sí, y ésta se ha dejado, con delectación masoquista. Lo pagará. Y nosotros también, aunque haya cientos de miles de catalanes y millones de españoles inocentes.
    Las constituciones demoliberales -si lo son- deberían impedir a los constituidos la destrucción del estado. Pero de verdad. Porque lo que parece es que la nuestra, al final, ampara el fraude de ley. Alguno dirá que aún no hemos llegado al final … Entonces diré que lo ampara desde el principio.

  3. Carlota dijo:

    y yo he malversado las cursivas después de las negritas y me he puesto coloradita

  4. Carlota dijo:

    con esto del fraude de ley pasa como con el robo: la demasía favorece la impunidad. Quiero decir que puede ser mejor para el delincuente robar o defraudar al por mayor, o incluso en el máximo grado posible.
    El caso de Mas es claro: no trata de eludir el cumplimiento de una norma -en tal caso podrían encartarle-; elude el cumplimiento de un ordenamiento jurídico al completo. Eso es actuar a lo grande.

  5. benjamingrullo dijo:

    Y Artur es premiado, Doña Carlota, de momento ya ha conseguido un incremento importante en la financiación de Cataluña, demostrando, una vez más, que los apañoles premian a quien les desprecia.

    La escenificación sigue su curso y Mariano acudirá en su salvación.

  6. mirdig dijo:

    Reblogueó esto en MarianoDigitaly comentado:
    Mejor resumen imposible de este ser patético que ha hundido Cataluña, una comarca española y europea floreciente:

    “A lo largo de sus legislaturas interruptas, Mas ha conseguido romper una coalición que había gobernado Cataluña durante 28 años, ha fracturado a la sociedad catalana, ha violentado la Constitución, ha desobedecido las sentencias de los tribunales, ha dado pruebas de su incapacidad política al perder apoyo electoral en cada nueva convocatoria y de su total ausencia de sentido del ridículo, camuflándose en el cuarto puesto de la lista, después de ¡Romeva, Forcadell y Casals!”

  7. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Y escuchando a la esstupeendíssima Anabel en OndaCero, equidistante como ninguna, poner encima de la mesa las identidades y desigualdades por delante del viejo concepto de ciudadanos, les pongo un enlace para que una semana antes de las elecciones “prucesales” no se lleven algunos las manos a la cabeza. No se trata (tranqui Raül Romeva) de ninguna invasión.

    Se trata de una fiesta, nada más. Festa al Cel Mataró 2015

    Pinchen en participantes si lo desean.

  8. Triquiñuelas dijo:

    Buen artículo de Luis de Velasco sobre el tema del 27 septiembre

    “La campaña electoral va a ser, está ya siendo, cualquier cosa menos neutral. Corresponde a la ciudadanía decir hasta aquí hemos llegado, ya basta con la división entre catalanes y entre catalanes y el resto de españoles, vamos a las urnas a votar a las opciones constitucionalistas. Esa es su gran responsabilidad”.

  9. juanlu dijo:

    El Manso, tres años después de la independencia de Cataluña: “no lo puedo entender, yo dí instrucciones claras a la Abogacía del Estado para que estudiara con detenimiento los decretos que firmaba el Sr. Mas. Y me decían que todo iba bien y que estaba bajo control. Ahora me he enterado de que la Abogacía estaba subvencionada por la Generalitat …”

  10. Chantal France Isabelle dijo:

    Desconocemos si esta vez Artur Mas ha firmado el decreto con un bolígrafo Inoxcrom. En cualquier caso Inoxcrom deja claro en su página web que fabrican en España para el Mundo desde su fábrica de Barcelona ( http://www.inoxcrom.com )

  11. viejecita dijo:

    A mí este “señor” me parece un irresponsable, y me da alergia.
    Y además, me parece que está queriendo pisar MI “derecho a decidir” , que al ser española, Cataluña es mía, como lo son Vascongadas, Andalucía, y todo el resto de España.
    Y yo soy de toda España también, y todos los ciudadanos españoles tienen derecho a exigirme a mí también, no sólo a sus vecinos de casa, o de aldea, que les apoye en lo que sea justo, y no perjudique a los derechos de los demás .
    Así que, de momento, me voy a la cubierta anterior, a mirar la webcam de la bahía de la Concha, que ha puesto Dª Pussy
    Pero, y antes de que se me olvide
    ¡ Buenos días a todos !

  12. Vascongadas no existe, seamos constitucionalistas o no, pero seamos al menos coherentes.

    Entrevista hoy a Uxue Barcos en RNE. Lamentable. Una pregunta por hacer: se define nacionalista pero, ¿de qué nación?

  13. viejecita dijo:

    El hecho de que ahora no se utilicen esos nombres , ¿ significa que en efecto, ya no existan las Vascongadas, ni Zarauz, ni Fuenterrabía, ni Pamplona, ni Lérida, ni Gerona, ni LA Coruña, ni…?
    Una rosa, con cualquier otro nombre, ¿ no tendría el mismo perfume ?
    Pues entonces, dejemos que los que las conocieron con aquellos nombres, sigan usándolos.

  14. Se carga a CDC, a él le jubilarán y dejará el gobierno en manos de radicales. Todo un líder.

  15. luigi dijo:

    Catalunya: Mas es Memo.

  16. Carlota dijo:

    Vascongadas no esxiste, pero existeN
    Yo las he visto

  17. Carlota dijo:

    ¿esxiste? Esto sí que no existe

  18. Urbi et Orbi dijo:

    — Qué, Mariano, qué te parece. ¿Conque no me atrevería…eh, nen?

    — Anda, Artur, anda… que me pones de una leche.. ¡¡te doy un 10% por no darte un par de hostias, mira lo que te digo!!

    *******
    Patrón, remería, buenos días.

  19. Rorschach dijo:

    Las legislaturas de Astut: Lo impresentable, si breve, igual de impresentable.

  20. luigi dijo:

    Doña Carlota, si me permite, podría existir,

    Esxiste: para expresar la dualidad del ser.

  21. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Qué puedes esperar de un grupo numeroso, aunque no tanto, de individuos que te dicen:
    “En la nostra prespectiva, no infligimos las leyes”… pues eso, poco conocimiento. En el mejor de los casos.
    ¡ Alto! Que en las dos lenguas se escribe y se pronuncia igual, para más INRI.
    En mi perspectiva, les van a infligir un descalabro por infringir las leyes. Y solo tengo un master en vainica simple: http://www.melendis.com/manualidades/vainica_simple.jpg

  22. Espía búlgaro dijo:

    Esta gente lo que necesita es un tratamiento contra el hipo. Contra la tontería, la ciencia no dispone de arsenal terapéutico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s