¿Derechos de los Territorios? Palabras para el mármol en la Constitución Española

Congreso DiputadosUna idea de Cascarrabias ha sido puesta en práctica por Viejecita mediante el derecho de petición que define y ampara el artículo 29.1 de la Constitución Española. Ella redactó un borrador que fue mínimamente corregido y añadido por el citado Cascarrabias y por mí mismo, y esta mañana, a las 8:47, ha enviado un burofax con el número NB00030760233.

Casi siempre es mal asunto tratar de hacer literatura en los textos legales. Esto suele llevar a notables despropósitos, como el que se perpetra en el Estatuto de Autonomía del País Vasco, al llamar ‘Policía Autónoma’ a lo que obviamente debería llamarse ‘Policía Autonómica’. Si hay una fuerza que no puede considerarse autónoma en democracia es la Policía. Arzalluz no concebía esa razón. Tal como dijo en tras el asesinato del sargento Joseba Goikoetxea, la Ertzaintza tiene “muchos vocacionales  que son patriotas y que tabajan para su pueblo”, aunque otros, cuando acaban su jornada “cuelgan el uniforme como si fuera un buzo”. Colgar el uniforme al acabar sus horas de servicio es lo que caracteriza a un policía democrático. Llevarse trabajo a casa es lo de los escuadrones de la muerte o, más cerca de nosotros, el legendario subcomisario Amedo que llevaba la bomba que tenía preparada para algún etarra a casa de su amante y la ponía debajo de la cama durante el coito, en una síntesis exacta de Eros y Tanatos.

También los padres de la Constitución la pifiaron en la redacción de la Disposición Adicional 1ª, según la cual, la C.E. “ampara y respeta los derechos históricos históricos de los Territorios forales”. Dos cuestiones básicas: Qué derechos tiene un territorio y dónde están definidos tales derechos. He aquí el escrito presentado por la remera Viejecita:

 

Congreso de los Diputados (Comisión de Peticiones al Congreso)

Registro

Carrera de San Jerónimo. 28014  Madrid

 Al Congreso de Los Diputados

Dª María M., haciendo uso de su derecho de petición garantizado en el art 29. 1 CE , expone :

 La Disposición Adicional Primera de nuestra Constitución, dice que esta “ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales”. Por más vueltas que le he dado al asunto no he conseguido comprender que ninguna ley pueda amparar derechos de territorios, sean forales o no. Las leyes amparan los derechos de los ciudadanos (y establecen sus obligaciones). Atribuir derechos a los territorios se me antoja un exceso de prosopopeya.

 Por otra parte, ni la Constitución, ni el Estatuto de Autonomía del País Vasco, ni Ley Orgánica o de inferior categoría explicita cuáles son los Derechos Históricos de los Territorios Forales, por lo que estos supuestos derechos han venido invocándose y “amparándose” a lo largo de los últimos 37 años sin base legal alguna y sin que los españoles sepamos concretamente qué supuestos derechos estamos obligados a respetar y amparar. 

Así las cosas, pido encarecidamente a las Cortes que pongan remedio a ello, y que se expliciten en nuestras leyes fundamentales cuales son estos derechos medievales, qué fundamento jurídico tienen, qué les permite ser reconocidos y amparados en la Constitución Española de 1978, el único texto legal que parece conocerlos y reconocerlos. Por otra parte, al ser todos los ciudadanos españoles  iguales ante la ley, sería deseable que se extendieran los derechos históricos, sean estos lo que fueren, a todos los ciudadanos, hubieran nacido, y vivieran en cualquier parte de España, para no privar de ellos a los que, sin conocerlos, ya los disfrutan, y convirtiéndonos de ese modo a todos en ciudadanos iguales ante la ley. Para ello habría que modificar la Disposición Adicional citada y/o introducir los cambios necesarios en la Constitución Española, así como explicar en algún texto de rango legal adecuado la naturaleza de esos derechos que aspiramos a disfrutar todos los españoles en aplicación de nuestra Carta Magna.

Y de conformidad con los arts 29.1 CE . 3 LO 4 / 2001, de 12 de noviembre, y 49 del Reglamento del Congreso de los Diputados

Al CONGRESO SOLICITA : Que dé por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y tengan a bien adoptar las medidas legislativas conducentes a igualar a todos los ciudadanos españoles ante la ley.

En Madrid a 4 de agosto de 2015

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

134 respuestas a ¿Derechos de los Territorios? Palabras para el mármol en la Constitución Española

  1. Pingback: Notas sobre el federalismo | defensasiciliana

  2. Carlota dijo:

    les felicito, doña Vieje y don Casca.
    Menudo brete para los zánaganos de la colmena.
    Me temo que el blindaje de necedad que recubre todo el tinglado resistirá incólume ese obús de sentido común, pero a mí me gusta estar de parte de ustedes, aunque no logremos más que poner en ridículo, sólo ante nosotros mismos, a los destinatarios.
    Hay que hacerlo. Además, a veces se consigue algo.
    Una niciativa digna de libresEiguales.

  3. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Santiago por ponerlo.
    Como ya he explicado antes, es facilísimo de mandar, simplemente poniendo arriba el propio nombre, y los datos de uno, y firmando abajo. Que no hace falta que sea por burofax, que por correo administrativo, llevándolo a cualquier registro de la Administración vale, es más barato, y le sellan a uno su copia. Espero que seamos unos cuantos, cuanti más, mejor, aunque, la verdad, no tengo muchas esperanzas de que vaya a hacer efecto, y menos a estas alturas de legislatura, y en agosto, pero por intentarlo, que no quede.

    Y decir que yo, lo único que he hecho es utilizar mi experiencia profesional con lo de los burofaxes, y, respecto del Congreso, las indicaciones de Octavio , que organizó aquella Petición al Congreso del año 2010, y que acogió y apoyó Plazaeme en su blog…
    O sea, que yo, en realidad, sólo hago de “botones Sacarino”

    De cualquier modo, doy de nuevo las gracias a Don Santiago, y a Don Cascarrabias, por fíarse de mí, y les pido a todos su apoyo, aunque no crean que la petición vaya a servir de nada.
    ¡ Que milagros más grandes se han visto !

  4. eltumbaollas dijo:

    Enhorabuena doña Viejecita, don Cascarrabias y Patrón.

    Me temo que nada cambiará y ser vizcaino seguirá siendo un chollete.

    Buenos días

  5. Madridleo07 dijo:

    ¡Fantástico! Va mi aplauso… ¡y largo!

  6. viejecita dijo:

    Don Tumbaollas El desideratum sería que ser Vizcaíno siguiera teniendo las mismas ventajas que hasta ahora, pero que tuvieran esas mismas ventajas ( que ya no serían ventajas ni privilegios, pero sí derechos de cada ciudadano ), los de Soria, los de Cádiz, los de Lepe, los de Barcelona, los de Madrid…Eso, sólo les molestaría a los que valoran lo que tienen, comparándolo con lo que tienen los demás, y quieren tener más ventajas que estos demás.
    ¡ Una facha ! ( En el sentido de birria, de octava regional, como lo usaba mi abuela )

    Claro que para conseguir ese dinero, habría que achicar la burocracia del Estado, que se come tantísima parte del dinero de todos…

  7. Triquiñuelas dijo:

    Les dejo una ponencia de 79 páginas para que se aburran convenientemente.

    ¿Qué son los derechos históricos

  8. Er tío cascarrabias dijo:

    Nada más jurar o prometer cumplir y hacer cumplir la Constitución, al cargo público habría que hacer algún pequeño examen. Por ejemplo:

    A ver, usted (o Majestad, según), ¿podría enumerar los derechos históricos de los territorios forales que va a hacer cumplir?

    (lo malo es que el examinador tampoco los conocería)

  9. Antonio dijo:

    Un texto lleno de sentido común, felicidades por la iniciativa.

  10. arcu dijo:

    Dña. Viejecita. D. Cascarrabias, Patrón,

    No puede estar más claro. Si no se saca nada, por lo menos ‘los pondremos en ridículo’, y espero que eso sea ‘lo menos’. Pero sobre todo que no caiga en el olvido. C’s y UPyD podrían coger la vez de una vez: ahora tienen el apoyo del ‘pueblo’.

    Aplausos y salvas máximas por la sugerencia. Felicidades a los inductores. Si hay que firmar, queremos saber dónde.

  11. Set Point dijo:

    Buenos días.

    D. Er tío cascarrabias, es usted grande.

    ¿Estará usted en su helvética cocina el viernes, o sea, pasado mañana?

  12. luigi dijo:

    Derechos Históricos de los Territorios Forales: La Tarta Magna

  13. Paisano dijo:

    Muy buenas a todos. Sólo para tenerlo claro, se imprime, se pone el nombre y se firma, se mete en un sobre y se manda por correo administrativo, pero ¿adónde exactamente? ¿A la dirección que encabeza el escrito tal y como aparece? Muchas gracias, por todo, a todos

  14. Carlota dijo:

    “No faltan cuestiones que podrían tratarse en una reforma constitucional: recuperación de competencias estatales en Sanidad o Educación, supresión de la alusión arcaica e inconcreta a los “derechos históricos””
    Fernando Sabater, Nubarrones
    ¡Ánimo con esa petición, que está cogiendo fuerza!

  15. Carlota dijo:

    Sabater, no: prefiere Savater

  16. luigi dijo:

    Donde estén las Viejecitas Cascarrabias, que se quiten los Jóvenes Airados.

  17. ballestilla dijo:

    Haré una copia y la mandaré también.Que por una vez mis impuestos se gasten en algo útil, aunque solo sea el coste de la tramitación.

    A ver, usted (o Majestad, según), ¿podría enumerar los derechos históricos de los territorios forales que va a hacer cumplir?

    Vaya pregunta!!! Pero que debería ser contestada por el cargo público como requisito inexcusable.

    A los solicitantes de la nacionalidad española a partir de octubre de 2015, se les exigirá un examen de lengua y conocimientos constitucionales y socio culturales de España (CCSE) que realizará el Instituto Cervantes.

    Para solicitar la nacionalidad española habrá que pagar una tasa de 100 euros y cada prueba costará entre 80 y 120. Requisito económico importante al que hay que añadir la tasa pagada en su país por el certificado de antecedentes penales (Rusia unos 400€, Brasil 300… en España no llega a 4€), y se suma la traducción.

    El otro día leí una sentencia del TJUE sobre la exigencia de un examen previo a familiares de extranjero residente en Holanda, sobre el conocimiento de la lengua y cultura para concederles permiso de residencia.

    Y es que en todas partes se endurecen las normas que regulan la entrada de inmigrantes y nos parece lógico.

    Lo que no se entiende es que para acceder a un cargo público que va a gestionar nuestra vida y hacienda sirva cualquier indocumentado. Solo hay que hacer un repaso al resultado de las últimas elecciones.

    Claro, luego pasan estas cosas.

  18. Carlota dijo:

    Savater, en el mismo artículo:
    Algunos parecen más preocupados por la reacción del Estado ante el plebiscito separatista en Cataluña que por este mismo atropello al derecho a decidir de los ciudadanos. Me recuerda aquel desafortunado titular de este periódico tras los atentados del 11 de septiembre (“El mundo teme la reacción de USA”), como si el peligro no fuese el nuevo terrorismo global sino el cabreo de Bush.
    Aprecio el detalle de criticar a “este periódico”, que ya saben ustedes cual es. Pero esto no es nada comparado con lo que se atreve a decir más arriba:
    Después de ver y oir a los socialistas en Cataluña y Euskadi, tras la vergüenza de Navarra y los pactos poselectorales, yo no votaría a Pedro Sánchez ni aunque se presentara solo a las urnas con todos los rivales encarcelados por corrupción.
    Hombre, Fernando, … la hipótesis de que “todos los rivales de Sánchez” sean encarcelados por corrupción me parece partidista. Partidista en favor del partido cuyo candidato dices (con pleno acierto) que no votarás en ningún caso.
    Remato mi comentario:
    Porque el “prusés” no es malo porque sea ilegal, sino que es ilegal porque es malo para la democracia. Y lo peor sería que el Gobierno estatal no hiciese nada efectivo para impedirlo. Algunos se inquietan: ¿suspender la autonomía? ¿y luego qué?¿encarcelar a Mas? ¿y luego qué? Preguntas parecidas se hacían en el País Vasco cuando se intentaba acabar con el doble juego de los que pretendían a la vez estar en el Parlamento y apoyar a ETA. ¿Ilegalizar Herri Batasuna? ¿Y luego qué? ¿Encarcelar a la mesa nacional de HB? ¿Y luego qué? Pues luego ETA renunció a la lucha armada.
    Bravo. Pero algunos creemos que Eta ‘renunció a la lucha armada’, es decir, al terrorismo más extremo, después de conseguir que los que la apoyaron y se apoyaron en el mismo entraran en el parlamento y demás pocilgas bastante representativas (del pueblo Soberano, y, como dice Arcadi, a veces, Fundador) .

  19. Er tío cascarrabias dijo:

    Por si don Set Point, involuntariamente, les ha inducido a error, para tranquilidad de la remería declaro que solo frecuento la cocina para fregar. Así que están a salvo.

  20. Triquiñuelas dijo:

    De lo dejado más arriba:

    “Y nos queda hacer un apunte sobre el Concierto Económico existente
    en el País Vasco y en Navarra. A la postre, el historicismo y la foralidad casi se
    reduce a esto solo como elemento diferenciador que, si no fuera por su carga
    histórica tendría difícil explicación. Y no es casual que, a fin de cuentas, la nota
    distintiva que han aportado los llamados derechos históricos se circunscriba
    casi únicamente a lo económico.
    Dicen que Bill Clinton dijo a un asesor electoral en su primera campaña
    para la Presidencia de Estados Unidos (1992): «¡Es la economía, estúpido!» A
    la postre, como vemos, también es la economía lo que aquí está en juego; es el
    sistema privilegiado de financiación autonómica, que tan ventajoso resulta para
    las Comunidades vasca y navarra
    . En todos los demás supuestos, lo que no es
    inevitable es fungible; pero el privilegio económico, no. Esto es tan así y tan así
    es entendido que el nuevo Estatuto catalán (2006), apunta en el mismo sentido,
    como veremos después. Todo o casi todo el problema de la Historia y de los
    derechos históricos se reduce a una cosa: el dinero
    “.

  21. viejecita dijo:

    A todos los que se van a apuntar, y preguntan como hacerlo:

    Copiar el texto del escrito, sustituyendo el nombre , el DNI, y las señas de María M. por los propios.
    a efectos de notificación. Si se desea, se puede decir que uno se adhiere al burofax nº NB 00030760233 ( pero no hace falta ). Firmar abajo
    Hacer una fotocopia para que se la sellen, y así tener la prueba de haberlo mandado. Llevarlo a cualquier organismo oficial, a que lo envíen por correo administrativo, o en cualquier oficina de Correos, mediante burofax o correo administrativo.
    Y a las señas

    Congreso de Diputados
    Peticiones al Congreso Registro
    Carrera de San Jerónimo
    28014 Madrid.

    Y muchísimas gracias a TODOS. Y ánimo
    ¡¿ Mira que si sirviera de algo ?!

  22. Gorpua dijo:

    Anda que como se tenga que respetar el derecho de pernada, la cosa va a pasar a mayores.

  23. viejecita dijo:

    D. Luigi 1’27
    Muchas gracias, pero es que, para poder llegar a ser Patrón , Cascarrabias, o Viejecita, hay que haber pasado antes por la fase de joven airado, y haberla superado…

  24. Carlota dijo:

    ¡córcholis, doña Vieje!, … como Mr. Robert Conquest. Y tantos otros, aunque desgraciadamente son muchos más los que mueren intonsos después de una larga vida en el error, como prueba la popularidad de Carmena.

  25. luigi dijo:

    Bueno, Doña Viejecita, pues entonces celebro que la Joven Airada que fue haya sedimentado tan bien en la Viejecita que es.

  26. luigi dijo:

    (¿El Tío Cascarrabias y el Patrón, también fueron Jóvenes Airados?)

  27. luigi dijo:

    (¿Cómo los de las Tribus del 15M de Vicent?)

  28. emarblanc dijo:

    Reblogueó esto en Mario Blancoy comentado:
    Derechos de los territorios…

  29. Er tío cascarrabias dijo:

    Confieso que fui un Joven Aireado, sí.

  30. viejecita dijo:

    Don Luigi De nuevo le doy muchísimas gracias , pero :
    Don Santiago nos ha contado muchas aventis de su juventud airada , aunque en su momento al joven que era le parecieran “lo normal”.
    Y me imagino, por la libertad y la tranquilidad con las que se expresa, sin importarle el que sea ello políticamente correcto, o no, tampoco Don Cascarrabias debió ser un joven de los que siguen al pie de la letra la senda marcada por otros…

    Y yo, después del “Tranvía a la Malvarrosa “, que sí me gustó, y de su primer artículo contra los toros ( que me molestó , porque los toros me encantan , y considero que él no es quien para pontificar al respecto ), ya no leo nunca nada de Manuel Vicent , así que ni idea de lo que pueda opinar sobre el 15 M .
    Pero, el 15 M, al principio, me pareció una cosa buena.

  31. Gandumbas dijo:

    ¿Acabar con los derechos históricos? Desengáñense, eso no va a pasar. Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita. Si Uropa no lo exige -y no lo va a hacer-, no hay remedio. Yo pagaría anuncios en la prensa alemana contando a sus contribuyentes que tienen que pagar por los andaluces lo que vascos y navarros no pagan. A lo mejor así, envenenando, habría remedio.

  32. Buenas tarde ya, señores y señoras. Pues lo hare. Por que es tocar las narices y pedir retratos que no me importaría pagar.
    Respecto al motor último de los nacionalistas, separatistas o independentistas que nos ha tocado en suerte bregar, son simplemente huir del común denominador y estar por encima. Por encima de sus vecinos o de los parientes del pueblo cuando vuelvan ahora en verano. Esta mañana he discutido con varios de la variante Ostfront por twitter, barra de bar virtual donde nunca ponen tapa, sobre su deseo de mantener la doble nacionalidad, catalana y española. Me han citado leyes, artículos de la Constitución española, sentencias y prácticas administrativas, ellos que en caso de duda se acogen al principio de Carl Schmitt de Ausnahmezustand y anteponen el poder político sobre el corsé de la ley, para justificar mantener la nacionalidad española. He citado el artículo 24 del Código Civil, que indica que pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad y me han replicado citando la Constitución, la posibilidad de recuperarla, la necesidad de declaraciones individuales y expresas de renuncia. ¿Y para qué, si ya la tienen, me pregunto? Y la respuesta la sé. Para tener derecho de voto en el Parlamento español y enviar sus representantes a influir en la política española, que no podrá afectarles, obtener las pensiones españolas, conservar el pasaporte que les abre las puertas de Europa y, cuando llegue Mayo, decir que no pagan IRPF porque son catalanes. Casi me han convencido.

  33. arcu dijo:

    D. Luigi, 1:09. genial
    ·····
    Dña. Viejecita, también yo voy a mandar mi burofax particular sobre el tema de hoy, y haré proselitismo, que no hago desde los tiempos en que yo no era agnóstico.

  34. arcu dijo:

    D. Sargento100x100algodon, 3:37 pm

    Después de sus pesquisas de café virtual, estoy pensando en hacerme catalán, cosa que por cierto ya soy. Pero viendo las ventajas que sus friends aducen, ¿qué español no se haría catalán? Ahí lo dejo.

  35. arcu dijo:

    Esto debería ser para la entrada d ayer, pero seguro estará de actualidad unas cuantas semanas, y quién sabe si más allá.

  36. Tapatos dijo:

    G-E-N-I-A-L !!! viva Vijecita y Cascarrabias! Y el Patrón por publicar.
    Con respecto a lo de ser viejecita o joven airado, una frase de un tipo que acaba de pasar a mejor vida : ” toda persona es de derechas en aquello que conoce mejor “

  37. Muy buena iniciativa, al menos se conseguirá que alguien se ponga colorado antes de callar.

  38. Pues se van a morir de risa con el escrito…precisamente, porque los padres constitucionalistas se sabían de memoria el asunto, e hicieron una constitución tramposa bajos los auspicios de Alfonso Guerra y Fernando Abril… lo más divertido es que los vascos se inhibieron del asunto…
    El resto es historia, sobre todo a partir del 23F, que fue el plebiscito de la Constitución de 1978;
    el malo de la película 8el peor de todos era Miguel Roca, como se ha visto después…
    sorprende la paciencia de los españoles…

  39. Parker dijo:

    Avanti tutti!

  40. viejecita dijo:

    D.Tapatos ¡ Que Don Santiago ha hecho bastante más que publicar : que sus correcciones y añadidos han sido fundamentales !
    ( y, para mi vergüenza, yo había escrito Carrera de San Gerónimo, así con ge, como el famoso jefe indio… y es que tengo problemas con la ge y la jota, y como en este caso los dos nombres eran válidos en sus contextos , el corrector lo dio por bueno )

  41. joven y bonita dijo:

    Ay…

  42. joven y bonita dijo:

    Quizá será porque soy joven o porque soy bonita, dicen, pero , y en eso coincido con La Caverna, me gustaría un montón que encarcelaran a Mas, a ver si son capaces aún de liarla más gorda.

    Pd: digo, encarcelarlo, no fusilarlo como hicieron hace algunos años con los presidentes del Barça y de la Generalitat

    Pd/2:¿ se imaginan que un hipotético gobierno catalán hubiera fusilado a Esperanza Aguirre y a Florentino Pérez?

  43. viejecita dijo:

    Y otra cosa, para D. Gandumbas
    No se trata de quitar derechos a ciudadanos de ningún territorio de España . Se trata de saber en qué benefician esos privilegios a cada ciudadano que viva en un territorio con Fueros, y conseguir que los demás ciudadanos españoles que vivan en otras partes puedan disfrutar de esos mismos beneficios a título personal.
    Pongamos que las herencias de padres a hijos no pagasen impuestos en Navarra , pues que los hijos de los andaluces, los asturianos , de los españoles todos, tampoco pagasen por heredar.
    Eso sí, donde hubiera derecho de pernada, o donde se discriminase a las chicas en las sucesiones, eso sí se tendría que acabar…

  44. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado posible troll.cat invasor obsesionado con Florentino Pérez)…bip.bip.bip

  45. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos: La Carta Magna Ancha

    +
    Bien hecho, Señor Cascarabias, que Aireados los quiere Dios.
    +
    Doña Viejecita, ¡Usted abre los enlaces de todo el mundo menos los del Patrón…!
    +
    Don Arcu…

  46. Gorpua dijo:

    No, si ya lo decía yo. Perdón por la autocita.

  47. SantiagoJacobo dijo:

    Los derechos históricos se resumían en dos: no pagar los mismos impuestos que un castellano y no hacer la mili. Como la mili se abolió, ahora se resumen en uno.

    Si se abre nuevo período constituyente, como quieren muchos, deberíamos poner contadores a cero con perspectiva histórica: vascos y catalanes pagarán más impuestos que castellanos y resto de España durante, pongamos, 35 años, para ser benévolos. Y los catalanes harán mili obligatoria durante, pongamos, 300 años. Como gesto de buena voluntad permitiremos que usen la simbología almogávar a discreción.

  48. SantiagoJacobo dijo:

    Donde digo vascos y catalanes quería decir vascos y navarros.

  49. adhmad58 dijo:

    ¡Vaya entrada, señores! Gracias a los conspiradores Dª Vie y D. Cascarrabias vamos a ver si nos explican en qué somos medievalmente iguales pero democráticamente desiguales. Que sería cosa de gran ayuda para ir tirando por la vida en el estepaís. Me da que no van a querer retratarse quienes todos estamos pensando, pero como también puede servir de “banderín de enganche” para C’s o UPyD pues… ¡me voy a comprar tinta para la impresora a fin de imprimir y copiar, yupiii!

  50. SantiagoJacobo dijo:

    Contra los derechos históricos se inventó el café para todos. Y así estamos, de los nervios ¿No será más razonable quitarnos todos de tanto café? Un decreto en el BOE: a partir de ahora todos a menta-poleo, por vuestro bien. Como la vacunación obligatoria.

  51. carlos dijo:

    Curioso…hay una extraña relación entre los trolls de la Generalitat, y los foros, blogs y diarios a los que atacan.
    Cuanto más tonto y panfletero es el medio en cuestión, a más trolls mandan. Cuanto más serio e inteligente a menos mandan.
    Es más, suelen reservar a los trolls más “listos” para los medios tontos, y a los trolls más tontos a los medios inteligentes.
    Un ejemplo de lo primero es El Confidencial; y un ejemplo de lo segundo es la Argos de don Santiago.
    En cuanto a la Argos, ya sabemos que es uno solo y que su nivel intelectual es bastante limitado.
    Enhorabuena, don Santiago. No encontrará usted mejor manera por parte de los enemigos de la libertad y los derechos humanos de reconocer su valía y la de sus amigos, así como el miedo que sienten hacia la inteligencia y la reflexión intelectual.

  52. Por supuesto que voy a mandar el escrito, le hagan caso o no le hagan caso.
    Me parece una iniciativa formidable y llena de sentido democrático.

  53. Don Luigi, al trol le gusta joder, pero no en el sentido agradable del término. No sé si Carmena le querrá dar los 600 euros prometidos.

  54. Porque los nacionalistas son fundamentalmente pelmas, y por comodidad, cobardía o pusilanimidad en la gestión de su pesadez, quienes redactaron la CE tuvieron a bien rematarla con un tiro en el pie; se equivocaron: el tiro fue en la cabeza y la criatura nació esquizofrénica. Por las mañanas le enciende una vela a las personas, por las tardes un cirio a los fantasmas; por las mañanas, un brindis a los ciudadanos, por las tardes, otro a los fueros viejos.

    Tomar por sujeto de acción política a la persona, reconocer sus derechos en régimen de igualdad, elevarla a la dignidad de ciudadano e invitarla a tomar las riendas de su destino es un producto de la razón. Escarbar en el ombligo en busca de pelusillas con el bouquet de la raza, creer que ese es el mejor aroma del mundo y que por ello se es más que el vecino aunque no se sepa leer ni escribir no es más que administrar mitos.

    Lo que ustedes pretenden es justamente que el mythos desvele su mecanismo, es decir, que se reduzca a logos. El generoso esfuerzo en que se embarcan será baldío, no porque se hayan atenuado la comodidad, cobardía o pusilanimidad de nuestros representantes, no− que han aumentado y mucho−; sino porque el objetivo es epistemológicamente imposible… Y aun así, qué necesario hacerlo. Les felicito. Son ustedes unos ciudadanos ejemplares.

  55. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses ! D. Luigi de las 6 ’27
    Se ve que he vuelto a meter la pata.
    Mejor me voy a leer a Nozick.
    Ya siento
    ¡ Y buenas noches a todos !

  56. Un texto impecable. Bravo.

    Apenas hay que corregir alguna tilde, alguna coma y la fecha final. En el 20015 estamos todos criando malvas, supongo que hasta esos territorios con derechos exclusivos.

  57. comerciante de ultramarinos dijo:

    Tanto en el mes de agosto como en cualquier época de grandes concentraciones humanas, tengan ustedes cuidado con sus carteras y bolsos.

    Lean que le pasó a Gerald Brenan, en la semana santa de 1949, durante una procesión en la calle Gran Vía de Madrid:

    “Aquella noche fuimos a ver otra y mucho más larga procesión. La multitud era muy densa pero Policía a caballo la mantenía en sus sitios, de manera que forcejeamos hacia la calle de Alcalá con la esperanza de conseguir una mejor vista desde más cerca. Al cabo de poco rato vimos un gran objeto pesado, iluminado como un árbol de Navidad con centenares de velas, avanzar lenta y bamboleantemente Gran Vía abajo hacia nosotros. Entonces la multitud se hizo más densa, núcleos de gente empezaron a agitarse y a empujar, y mi esposa estuvo a punto de ser derribada. Adelanté ambos brazos para sujetarla, y cuando ella estuvo de nuevo en pie me encontré con que mi cartera, que llevaba en el bolsillo de mis pantalones, había desaparecido. Contenía casi treinta libras. Sin duda era de justicia que los ladrones, cuyo santo patrón había sufrido aquel día en la cruz, sacaran alguna ventaja del hecho, pero para mí el golpe era severo. Regresamos al hotel en un estado de gran depresión, sin aguardar a ver ningún otro catafalco”. (Gerald Brenan, La faz de España, pág 211).

  58. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Las viejecitas se nos han vuelto europeas: Dan las buenas noches a las siete y cuarto de la tarde. Ahí las quiero ver.
    En cuanto al tema del día me quedo obnubilado ante los “derechos históricos”: ¿Aceptamos a Fraga, Aznar o Francisco Franco Bahamontes (El mejillón de El Ferrol; no el Águila de Toledo) como animal de derecha histórica? No entiendo cómo la izquierda siempre tiene los derechos en la boca. Eso es como hacerse una manoletina frotándose contra el león derecho del Congreso de los Diputados. Si es que parecen tontos… son como las mamadas de los Ñus africanos, que todos siguen al primero y terminan siendo primer plato de la cadena alimenticia.

  59. juanlu dijo:

    Pues el escrito presentado tendrá corta vida. Si llega a alguien que sepa leer y escribir en esa casa, exclamará “¿maaaaanndeeee?” y a la papelera más próxima …
    En cualquier caso, agradecimiento profundo a los que lo intentan.

  60. arcu dijo:

    Nuestra amiga Mª Teresa Giménez Barbat, escribe en ABC un divertido y juicioso artículo, desmontando a otro sobrevenido periodista catalán, de profesión sus independencias: Ramoneda y el principio de Pinker.

    http://www.abc.es/catalunya/20150804/abci-gimenez-barbat-201508032058.html

  61. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Antes: Deme cuarto y mitad de chorizo picante.
    Ahora: Deme la mitad más uno y te cierro la Carnecería.

  62. Leonardi dijo:

    Joven y bonita, cuando habla del fusilamiento del presidente de la Generalidad de Cataluña supongo que se refiere a Lluís Companys.

    Al ser “joven” quizá no está al tanto de las circunstancias del suceso, pero le pongo en antecedentes.

    El sr. Companys, a la sazón presidente de la Generalidad, dio un golpe de estado el 6 de octubre de 1934 con su eficacia habitual, que terminó 11 horas y 46 muertos después, con su consejero de Gobernación Josep Dencàs huyendo por las alcantarillas (le ahorro la metáfora) y con la rendición del propio Companys.

    Juzgado por el Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República Española fue condenado por rebelión militar a 30 años de prisión. Cuando el Frente Popular ganó las elecciones del 16 de febrero de 1936 fue amnistiado a los cinco días y volvió a su cargo de presidente de la Generalidad.

    Tras el golpe de estado de Franco el 18 de julio de 1936, y hasta finales del año 1938, se produjeron en Cataluña más de 8.000 asesinatos (no fusilamientos: asesinatos), fundamentalmente de religiosos, monjas, empresarios y personas afines a los partidos conservadores, mientras el sr. Companys presidía la región. Le recuerdo que Cataluña, durante ese tiempo, no fue frente de guerra, como demuestra el hecho de que hasta el 18 de enero de 1939 no se declarara desde Barcelona la ley marcial. Seis días después huía a Francia.

    Que los sectores franquistas culparan a Companys de no hacer nada para evitar la carnicería que se produjo en Cataluña durante la guerra era lógico; pero los que tras la derrota fueron más duros con su cobardía y su pasividad para atajar los asesinatos fueron precisamente los miles de catalanes que tuvieron que huir al país galo ante el temor de la represalia, y que ahora veían las consecuencias de aquellos meses.

    Cuando se produjo la invasión alemana y la capitulación francesa, la Gestapo detuvo a Companys en Bretaña en agosto de 1940 y lo entregó a las autoridades franquistas días después. Tras un juicio militar fue condenado a morir y fusilado el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuic. Tuvo ante la muerte una actitud noble que no hizo olvidar otras miserables durante su vida.

    Ese es el sujeto que da nombre al estadio olímpico de Barcelona. ¿Se imagina que en Madrid rebautizaran a la Peineta como estadio Francisco Franco?

    P.D. Lo del sr. Josep Suñol, si no hubiera un fusilamiento por medio, sería hasta cómico. Otro día le contaré cómo murió. De momento sepa que fue durante la guerra y por tonto.

  63. Gorpua dijo:

    Los llamados derechos historicos no son sino un sistema de parasitación colaborativa. En su día supongo que fueron pactos positivos para ambas partes. Hoy en dia ya sabemos quien lleva la mejor parte, el parasito engorda y el cuerpo anfitrión va adelgazando. Pero cuidado, porque esos pactos son los que legitiman la nación actual frente a los milenarismos ibarretxianos. España no fue una grande y libre desde siempre.

  64. Bordeler dijo:

    ¿Los derechos históricos de los territorios forrales? Pues eso, nadie sabe de los derechos pero todos sabemos de los territorios. Forrales.
    Estupenda iniciativa. Enviaré la petición: por correo al Presidente del Congreso y por mail a mis amigos.

  65. Bordeler dijo:

    Enviaré mi petición a la Comisión de peticiones. Sí.

  66. Gorpua dijo:

    Veo que no tengo razón. La Constitución se hizo con más cabeza que con la que hoy se quiere reformar. Pero bueno, ideas hay para todos los gustos. Me voy a la cama, y que ustedes diseñen el pais a su disgusto.

  67. luigi dijo:

    Mas y la Independencia de Catalunya: El que algo quiere, algo nos cuesta.

  68. Louella Parsons dijo:

    Muchas gracias VIEJECITA y CASCARRABIAS por la magnífica iniciativa.
    Me apunto!

  69. Louella Parsons dijo:

    Genial LUIGI (11.05)

  70. Otto Silenus dijo:

    A propósito de derechos de los pueblos.. En este desdichado verano ha pasado sin pena ni gloria la noticia de la aprobación de una Ley de Derecho Civil Vasco (la 5/2015) que modifica -en San Sebastián, en Vitoria, en Bilbao!- las legítimas, el orden de suceder en la intestada, los instrumentos sucesorios. Nadie ha hablado de inconstitucionalidad porque bastante es tener un conflicto abierto con una Autonomía, pero motivos no faltan.

  71. Pingback: Dos textos memorables | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  72. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Ligero y Rafáel Mucientes.
    In memoriam

  73. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Que dice el CIS que el bipartidismo recupera posiciones, pero que PSOE+Potemos (+nazios+IU) pesan más que PP+C’s. Me comparo con los griegos y me contento: Pdro Snchz tiene mejor planta que Tsipras, y si sumamos que Manuel Vicent, siempre en auxilio de la causa, escribiría con gusto una conmovedora laudatio manuelina a la Merkel… pues puede que aguanten hasta el segundo año sin echarnos del euro. No hay que verlo tan negro.

    *************
    Apunten otro fósforo de la estupenda iniciativa de esos oficiales de La Argos (porque, doña VIEJECITA, que lo sepa, usted ha ascendió a teniente de navío más rápido que Franco a general).

  74. Urbi et Orbi dijo:

    ¿ha ascendió… ? Bueno, no está tan mal: peor hubiese sido “a ascendió”, ¿no?

  75. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  76. Pussy cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Portavoz efímero

  77. Pussy cat dijo:

    Pedro Simón hace una entrevista a Errejón.
    ‘Me gusta hacer fuego, soy muy pesado con eso’

  78. Pussy cat dijo:

    Luis Mª Anson
    Pemán

  79. Pussy cat dijo:

    Ignacio Camacho
    Jaque a Alaya

  80. Pussy cat dijo:

    En “La Tribuna del País Vasco” sigue la interesante saga sobre los vascos en Idaho:
    El agente NY-507-S (4)

  81. Triquiñuelas dijo:

    Los farmacéuticos catalanes no muy alegres ni faldicortos tras ver estas cifras.

  82. Triquiñuelas dijo:

    Me refería a esto aunque lo de arriba también vale para el puchero.

  83. Rafa dijo:

    Buenos dias D.Santiago, como titulo para su próximo artículo le propongo el de “50 apellidos catalanes”,el contenido del mismo lo encontrará consultando las lista de Junts pel si y sumando los apellidos no catalanes presentes en esas listas , a mi me salen tres del total de candidatos.

  84. Pussy cat dijo:

    El ‘Pinchazo’ de los emergentes

    EL CORREO 06/08/15
    TONIA ETXARRI

    A pesar del desgaste propio de quienes gobiernan, si hoy se celebrasen las elecciones generales, con permiso de Artur Mas, el PP revalidaría su primer puesto. El PNV redoblaría su apoyo en la comunidad autónoma vasca en donde, iniciada la descompresión ideológica después de tantos años de presión terrorista, se va afianzando el voto útil.

    El CIS realizó su encuesta cuando ya los ayuntamientos y comunidades habían pactado sus gobiernos después de haber sellado las más variopintas alianzas. Ayer, los socialistas quisieron poner especial acento en lo mal que le van estos exámenes al presidente Rajoy, pero los datos, independientemente de la valoración de los líderes, sitúan al PP ganando impulso, con un 28,2%, y marcando una distancia de 3,3 puntos en relación al PSOE.

    Pero lo más notorio de este sondeo es la confirmación del descenso de los partidos considerados emergentes, como Podemos y Ciudadanos. En este intervalo de tiempo transcurrido entre las elecciones locales y la realización de esta encuesta, los votantes han podido ver cómo se han realizado los pactos que han arrojado el resultado de unos gobiernos que muy poco tienen que ver con los partidos que resultaron votados mayoritariamente en las urnas.

    Y, sobre todo, han podido observar los primeros pasos de los nuevos gobiernos. Los de las factorías de Podemos, apoyados en muchos enclaves por los socialistas, más preocupados por los símbolos y la política de gestos que por la gestión. En el caso de los grupos que capitanea Pablo Iglesias, con declaraciones a veces extemporáneas, otras contradictorias, cuando no dando ‘ palos de ciego’ en un debate tan trascendental como el desafío soberanista en Cataluña.

    Y es en esa cuestión, la catalana, donde los encuestados parecen no haber visto al partido de Albert Rivera como una fuerza decisiva para competir con el independentismo. De los resultados de la encuesta cabe concluir que a los votantes no les están convenciendo las aventuras. Y que en lugar de premiar los pactos municipales, los han castigado.

    El reforzamiento del bipartidismo (la suma del PP y del PSOE alcanzaría el 53,1% frente al 49,9% de la encuesta de abril) es un dato que confirma la percepción de que los partidos ‘revelación’ van pinchando su burbuja. Pero nada más. Porque la idea del bipartidismo en alternancia de gobierno tan solo la defiende el PP. El PSOE hace ya tiempo, desde que Rubalcaba abandonó la política activa, que huye de cualquier asociación al PP, a la derecha, a Rajoy; que ésa es la referencia talismán a la que están recurriendo en su campaña permanente.

    Los porcentajes tan justos obtenidos por Podemos y Ciudadanos ya no les garantiza a ninguno de los dos grandes un pacto de mayoría absoluta estable para gobernar. El descenso de los partidos de Iglesias y Rivera, además de reflejar la decepción de los votantes que procedieron de las filas del PSOE y PP respectivamente, dibuja un escenario incierto de alianzas en el que, si no cambia, tendrían que volver a desempeñar un papel ‘bisagra’ los nacionalistas. Todavía queda partido hasta las elecciones generales. Cualquier metedura de pata en los comicios catalanes del 27-S puede decantar la orientación del voto.

  85. Gandumbas dijo:

    El agua que bebe Errejón. La bebes y la meas: nadie gana.

    pic.twitter.com/81PsUgfuk1

  86. Enhorabuena a doña Viejecita, don Cascarrabias y don Santiago. Ojalá que muchos lectores y colegas remitan el escrito.

    Hay emails no específicos pero donde seguramente también se puedan remitir on line, con objeto de que los destinatarios lo cursen a la Comisión de Peticiones del Congreso:

    secretaria.general@congreso.es – D. Carlos Gutiérrez Vicén. Secretario General del Congreso.
    adjunta.parlamentaria@congreso.es – D. José Antonio Moreno Ara. Secretario General Adjunto para Asuntos Parlamentarios.
    adjunta.administrativa@congreso.es – Dª. Mercedes Araújo Díaz de Terán. Secretario General Adjunta para Asuntos Administrativos.
    jesus.posada@congreso.es – Presidente del Congreso.
    ignacio.gil@congreso.es – Secretario Primero del Congreso.
    informacion@congreso.es – Atención al Ciudadano.
    webmaster@congreso.es – Consultas por e-mail.

    Así que ya lo saben: para el que quiera, son unos minutos.

    EQM

  87. Dos textos memorables

    El de doña Viejecita y el de D. Fernando Savater.

    EQM

  88. Triquiñuelas dijo:

    Impresionante diarrea estival.

  89. Ah, y el fax de información del Congreso: 91 429 87 07

    EQM

  90. Mi sugerencia es que la carta, además de por correo ordinario, se mande vía un email múltiple con todos los correos indicados y los que corresponden a todos los grupos parlamentarios no nacionalistas [ver en la web del Congreso].

    EQM

  91. merelo dijo:

    Ay Leonardi, Leonardi, este mantra piomoyesco light es poco riguroso históricamente hablando. El President màrtir catalán no hizo otra cosa que adelantarse a un golpe de estado de corte fascista de la Ceda. En Catalunya se inició un proceso revolucionario liderado por la Cnt y Companys se entregò en cuerpo y alma a salvar una gran cantidad de personas de la muerte segura. Hay muchos testimonios de religiosos que lo atestiguan.
    Por otra parte , siguiendo sus argummentos , habria que fusilar a Fraga por ser responsable de los asesinatos de Vitoria, también a Felipe Gonzalez por ser responsable de los asesinatos del Gal, y a Aznar habría que fusilarlo por su responsabilidad en los 500.000 muertos de Iraq.

  92. luigi dijo:

    Catalunya, La Única Lista

    Que dice Caramerelo (¡Qué Dolça Catalunya!) que si hablamos de rigurosidad histórica, no hay nada como el Instituto Catalán de la Nueva Historia Inventada de Catalunya, gente seria, investigadora, estudiosa, trabajadora, neutral, moderna, tolerante, dialogante, esbelta y guapa (¡será cosa de la Genéticat, qué quieren que les diga!). Y que contra un golpe de estado no hay nada como otro golpe de estado, adelantándose al otro, claro, que si no nos juntamos con dos golpes de estado sin comerlo ni beberlo. Y que, desde siempre, donde esté un golpe de estado de la Cnt (en este caso llamado proceso revolucionario) que se quite uno de la Ceda (que las cosas se hacen bien o no se hacen, que mira que son chapuzas los de corte fascista, la derecha extrema, para que me entiendan). Y que entre tanto pues que Companys iba de un lado para otro salvando el cuerpo y el alma de la gente. Y que también hoy va a poner una de sus famosas listas únicas, en este caso de fusilados, fusiladores, fusilados por fusilar y fusilar por fusilados:
    – Fraga
    – Felipe González
    – Aznar
    – Felipe V
    – Florentino Pérez

    Y que recuerdos de Tiritos Corominas.

  93. adhmad58 dijo:

    Buenos dias remeros. Veo estupenda también la iniciativa de los emails: gasta menos tinta, así que es más ecoló-mica.
    D. Triquiñuelas: ¡Zielo szanto, vaya diarrea!

  94. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Que digo que, al revés del cura aquel con el pecado, soy partidario. De la iniciativa de mi amada viejecita y del tío Cascarrabias. A este último igual tengo ocasión de darle un abrazo (sin mariconadas) si me da tiempo al pasar por esas tierras donde las mareas limpian las playas.

  95. kepaminondas dijo:

    Don Luigi, le agradecería que tuviera la amabilidad de informar al pelmazo del Troll que el tal Companys se alzó en armas contra la República para evitar que participaran en el Gobierno los que habían ganado las elecciones. El resto música celestial o mentiras justificativas.
    Conviene también que se le instruya de que no es cierto que Artur Mas sea descendiente directo de Colón ni que El Quijote se escribiera en catalán por un catalán. Que la decadencia económica de Cataluña no se debió a la malvada Castilla sino, por resumir, a la caída de Constantinopla en manos de los casi tan malvados turcos en la que un algo de responsabilidad, si bien lejana, tuvieron los almogávares esos mercenarios asesinos a los que por catalanes tanto admiran los catalufos y por españoles tanto alababan los falangistas.
    Puede también pedirle, ya que le aguantamos con tanta resignación, que ejerza sus influencias para que TV3 no vuelva a insultan a los catalanes presentando a Junqueras como “oposición” a Artur Mas y…
    Quizás fuera mejor mandarle al guano o similar de una vez

  96. kepaminondas dijo:

    Sigo:
    Hoy es el aniversario de la bomba de Hiroshima, aquella tragedia espantosa hasta más allá de lo que la imaginación puede concebir que, paradójicamente y según más de un reputado autor, sirvió para evitar una tercera Guerra Mundial.
    Esta mañana Onda Cero ha dedicado un comentario socialdemocráticamente aseado al evento con un final digno de mármol, de Carrara si no resulta muy caro. Decía muy convencida la locutora (Errejón de apellido, creo recordar) que único que piden hoy ( los supervivientes) es que no se vuelvan a utilizar armas nucleares “sin ninguna razón”

  97. kepaminondas dijo:

    Ya lo dejo.
    Solo comentar que no entiendo por qué los Podemeros parecen mustios con la encuesta del CIS. Con esos resultados y con Pdr Snchz haciendo de Zptr tenemos un frente popular seguro

  98. Idigorasy Pachi en EM, 040815:

    EQM

  99. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos. Acabo de volver del trabajo, y estoy encantada y agradecidísima por su acogida y sus parabienes. Aunque vuelvo a insistir en que la idea original es de D. Cascarrabias, las correcciones finales, de Don Santiago , y el conocimiento de como dirigirse a la Comisión de Peticiones al Congreso, de D. Octavio , que sabe muchísimo de estas cosas, y que D. Plazaeme ya dio cobertura y amparo en su blog a otras peticiones. anteriores.
    Y bueno, que si a alguien le da pereza lo del burofax, o el correo administrativo, las opciones de mandarlo por e-mail que propone Don Quicio me parecen excelentes, y que yo misma pienso apuntarme.
    Y que, La Comisión de Peticiones al Congreso tiene obligación de contestarnos. Aunque sea para decirnos que “nasti de la plasta”, y que la repitamos en la próxima legislatura . Pero que si nos contestan de modo favorable, será diciéndonos que pasan nuestras peticiones a la Comisión Constitucional del Congreso. Y que ese será el momento para que nos repartamos el trabajo entre todos, y que les pidamos su apoyo a todos los miembros de la Comisión Constitucional… Y me apuesto algo, a que si llegamos hasta allí. esta vez va al pleno…

    Mantengo los dedos de las manos, y los de los pies, cruzados…

  100. luigi dijo:

    La Luigi Corporation comunica a sus amables usuarios, que las contestaciones a las invasiones troll.cat se realizan mediante nuestros dispositivos de detección y respuesta, gracias a unos complejos algoritmos de conversión que emiten la traducción que el sistema estima como más adecuada dentro de las infinitas respuestas generadas, no pudiendo emitirse a voluntad del usuario. Lo que en ningún caso impide las personalizadas, inteligentes y documentadas respuestas de nuestros perspicaces usuarios.

    LaLCorp

  101. Me parece fenomenal la iniciativa, aunque le auguro un obscuro porvenir.

    No obstante soy de la opinión de que sería mas efectivo que los Gobiernos de España negociaran bien el Cupo y con eso se acababa la mitad de la tonteria de los derechos historicos , si no toda entera.
    Un saludo a todos menos a uno

  102. Leonardi dijo:

    En agosto de 1936, una redactora del periódico francés L’Oeuvre hizo una entrevista a Lluís Companys. A la pregunta sobre si existía la posibilidad de restablecer el culto católico en Cataluña, el presidente de la Generalidad contestó: “¡Oh!, este problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas.”

  103. srgs dijo:

    La iniciativa es buena pero lamento ser pesimista. Miren, gracias a Carmena, los okupas van a vivir del presupuesto. ¿Creen uds. que en este ambiente, alguien va a dar vía libre a su propuesta? Si hubieran hecho una performance mingitoria en la Gran Vía, con alzamiento de sostenes y bajada de bragas, ahora mismo tendrían junto a uds. a una legión exigiendo sus derechos (¿cuáles? los que sean, eso es lo de menos). Pero una petición razonable por los cauces legales, no llega a ningún lado.

  104. albatros dijo:

    Flopus, Flopus, Flopus…

    Don Hervetius, doña Vestusta, don Patronus…

    Ojalá tuviera tiempo de leerme el tocho que enlazó ayer o antier don Urbi sobre el tema de marras, pero entretanto me gustaría saber lo que a este respecto opinan, v. gr., don Jon Juaristi y don Belosticalle.

    Creo recordar que Juaristi no era partidario.

  105. albatros dijo:

    Y Fusi, y FGdeCortázar, v. gr. también…

  106. albatros dijo:

    Y Parmenius…

  107. albatros dijo:

    Y BGrullus, y claro savateres y uriartes (teos) o etxarris y redondos… y tantos otros, muchos de ellos vascos vascos, qué casualidad, como la gata y casi el gato…

  108. Hastaquímos LLegao dijo:

    “…al ser todos los ciudadanos españoles iguales ante la ley, sería deseable que se extendieran los derechos históricos, sean estos lo que fueren, a todos los ciudadanos, hubieran nacido, y vivieran en cualquier parte de España…”
    Justamente! Derechos históricos para todos, que el café sube la tensión.

  109. luigi dijo:

    LeI: ¡Españoles, en pie (de igualdad)!

  110. Pussy cat dijo:

    Buenas tardes.
    Por si a alguien pudiera interesar. Aquí, un montón de artículos de
    Fernando Savater

  111. Pingback: ¿Quieres preguntar a la casta qué diablos son los derechos “de los territorios”? Puedes | PlazaMoyua.com

  112. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy Cat 6,31 por poner el enlace a tantos artículos de Savater juntos. Yo los había leído en su momento, y algunos me gustan más que otros, pero los estoy disfrutando de nuevo.
    Alguien decía que a medida que uno envejece, le va gustando más releer… y, en mi caso, es verdad.

  113. carlos dijo:

    vaya, otro enlace que no nos va a traer el troll de la Generalitat

    http://www.lavanguardia.com/politica/20131120/54393682721/gobierno-britanico-referendum-catalunya-escocia.html

    El Gobierno británico asegura que todos los españoles deben decidir sobre la consulta catalana
    El Ministro para Escocia Alistair Carmichael reconoce que solo aceptaría conversaciones con el gobierno de España y no con la Generalitat para explicar su modelo de referéndum

    nada..nada..cada vez que se recaba la opinión de alguien no subvencionado por la Generalitat y te dicen unas cosas más raaraaaaaaaaaaas

  114. Buenísimo el artículo de la Sra. Regás que ha tenido a bien enlazarnos
    don Triquiñuelas, Jueves, 6 agosto 2015 en 11:02 am.

    Buenísimo en lo que tiene de expendeduría de actas de limpieza de sangre democrática. En su prosa tenemos al par dialéctico maldad-bondad haciendo horas extra. Del lado tenebroso de la fuerza: “la Thatcher,”…con frialdad espartana se cargó el estado del bienestar de las clases trabajadoras de la Gran Bretaña…”, “mujeres despiadadas con la opinión de la ciudadanía, e igualmente enamoradas de un sistema económico tan alejado de la democracia como el que defiende la Reichsführer Merkel ”, “… tendencia cada vez mayor a multiplicarse las llamadas de tendencia dictatorial, amantes del dinero y de un prestigio que están lejos de merecer…”, “… a algunas de ellas les ha parecido más fácil no solo imitar el proceder del hombre más despiadado y turbio sino ir más allá…”, “… contentas por el precio que han pagado y sin el menor rubor de hacer y decir las estupideces y maldades que dicen tan a menudo…”.

    En la otra bancada, por supuesto, la virtud diamantina: “… energía e ilusión renovadas la constante aparición de mujeres privilegiadas como las Mónicas Otra, Adas Colau, Manuelas Carmena y muchas más igualmente honestas que van copando los tableros del poder, gracias a las cuales no perdemos la fe en nuestra capacidad de autocrítica, de ansias de justicia, de coraje y de la posibilidad de luchar por un mundo un poco mejor…”. Y todo en este plan…

    Subyacente siempre la idea – que en registro comehostias nos casca todos los domingos Juan Manuel de Prada – de que el único objetivo del poder es arruinar pueblos. ¿A ver si he entendido bien? Lo que Ana Patricia Botín quiere es verse rodeada de gente hurgando en los contenedores de basura, ¿no? Yo no discuto que en una sociedad de pordioseros la Sra. Botín podría hacerse con un riñón barato, ni que hubiese gente desesperada que le vendiese dos hijos al precio de uno en adopción, ni que pudiese mejorar su vida sexual tirándose a efebos a buen precio. Pero una vez satisfecha la necesidad de riñones, de niños adoptables y de que la pusiesen a vivir; digo yo que lo que querría sería obtener un rendimiento por su capital y talento. Pues bien, cátaros del mundo, para eso hace falta una sociedad con gente mínimamente formada, con una mínima capacidad de emprender, de concertar créditos, de gastar, etc., es decir, una sociedad mínimamente próspera. Pues, no, en la construcción mental de todos éstos, por lo que se ve, el mercado es una institución que vive su momento de esplendor en Sudán y que languidece de pena en Canadá y Dinamarca. Es lo que hay.

  115. viejecita dijo:

    Me voy a cenar, y luego a ver una película, que estamos en agosto, y luego a dormir, pero antes de ir a dormir, leeré el enlace que ha puesto D. Carlos, que tiene la gran facha.

    Y no dejen ustedes de pinchar en el pingback de Plaza Moyúa, justo debajo de lo de Savater que ha puesto Dª Pussy que como suele ocurrir con los comentarios de D.Plazaeme, es divertidísimo.
    Y buenas noches a todos, y que sueñen con lo que les apetezca.

  116. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos: Policía Autómata

  117. arcu dijo:

    No nos olvidemos que lo de la mención de los fueros vascos en la Consti se negociaron después de la muerte de Franco, con el PNV en un lado y UCD en el otro, en momentos especialmente duros de terrorismo de ETA. Creo que ese fue el ‘lado oscuro’ de la negociación, y los muertos los ponía la UCD. ¿No cedéis? Más muertos. Eso y la promesa de que lo de los fueros achicaría la fiera. Creo que a eso se le puede llamar sin pasarse, chantaje. Habré de mirar en la RAE, a ver.

    Seguro que algún ilustre remero podrá corroborar con más sapiencia esto que he escrito y añadir datos y hechos. Hay un libro de hace algunos años que lo explica.

    Curioso lo de la Constitución de 1837 que nos trae D. Plazaeme; ya quisiéramos:

    Unos mismos códigos regirán en toda la Monarquía y en ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes, civiles y criminales. Pues eso.

    Lo peor sería que, en la próximas generales, el PP + C’s no sumasen suficiente y el PP volviera a ‘aceptar’ al PNV como animal de compañía y continuara el chantaje. Y que gobierne el PSOE + Podemos es una opción política que pocos desean en esta nave, aunque los voceros de la 6ª digan que es la opción proferida por los españoles.

    (Quería escribir preferida, pero salió un gazapo que ¡ay! mejora).

  118. arcu dijo:

    negoció, no negociaron. Quisiera ser como D. Parmenio, que no comete ni un solo error, y su escritura es modélica. Y el contenido, claro. Pero lo que no puede ser, además es imposible.

  119. Juan Espino dijo:

    Hola, Viejecita, permíteme que te acompañe,también en esta inciativa. La copio, la envío desde mi Ayuntamiento (de Iu-Podemos), así mato dos pájaros de un tiro y la cuelgo en Facebook para que hagan lo propio, los interesados.
    Un beso

  120. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Gil.
    In memoriam

  121. viejecita dijo:

    Buenos días a todos. Después de leer el enlace de D. Rubin, me voy a la cubierta nueva, pero no sin antes dar las gracias a D.Juan Espino, a D.Arcu y a todos, por la compañía, y decir que ahora toca esperar a ver lo que nos contestan. Y que avisaré en cuanto me contesten a mí.
    De nuevo, Muchas Gracias.

  122. Marian P.S. dijo:

    Como ampara la Constitución a aquellos ciudadanos que supone iguales ante la ley y que sin embargo han tenido que renunciar a sus herencias por no poder pagar el impuesto sobre Sucesiones que es desorbitado en Asturias, mientras que si el difunto fuera madrileño no habría tenido que pagar nada. Como se encaja esto en la Constitución ? No me hablen de que somos iguales ante la ley salvo que los estatutos de autonomía digan lo contrario, pues me parecería unas Constitución de chirigota. Quien les va a devolver a los asturianos las herencias perdidas o mas bien expoliadas.?
    Estamos ante un agravio comparativo intolerable, insolito. Da vergüenza ajena.
    El independentismo ya existe, por cuanto que no se aplica la constitución.
    Yo estoy en contra de cambiarla. Los que la quieren cambiar es porque quieren darnos una vuelta de tuerca mas. Se les ve venir de lejos. Que no se cambie. Que se aplique. Quieren añadir mas legalidad a los privilegios anticonstitucionales que ya ostentan para convertirlos en constitucionales tras una reforma de la Constitución.
    Creen que somos tontos. Pues aunque no seamos catalanes o vascos no somos tontos.
    Desde aquí exijo que se devuelvan las herencias a las que los ciudadanos han tenido que renunciar por este agravio comparativo.
    Quedo esperando mas adhesiones a mi propuesta . Y que no nos tomen por imbéciles a los asturianos y a las otras autonomías perjudicadas por esta infamia que produce indefensión al pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s