Carmona, esa paronomasia

Carmonilla

Antonio Miguel Carmona, esa paronomasia de Carmena, acaba de ser destituido de su función de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. A ver, no es que a un partido cualquiera, el socialista, un suponer, le falten razones lógicas para defenestrarlo después de haber obtenido los peores resultados del PSOE en toda la historia. Democrática, se entiende. Es preciso reconocer que los socialistas sacaban menos votos en vida de Franco, aunque tenían disculpa: en la dictadura no había opción.

Carmona se ha hecho con el farolillo rojo con una rotundidad que había hecho temblar a quienes se lo disputaban hasta el 24 de mayo de 2015: Juan Barranco, que sacó 16 concejales en la lista que encabezó en 1995 y Jaime Lissavetzky, que lo superó por uno (15) en 2011. Carmona sacó nueve. Un resultado así sólo puede ser acompañado de una actitud, la gallardía de presentar la dimisión y dedicarse a tertulianear y a hacer macramé. Él no. Siguiendo estrictamente la estrategia de Peeedrooo! apoyó a la candidata que había quedado en segundo lugar para superar a la primera y fue así como Manuela Carmena, la mujer que trajo la democracia a España, se convirtió en alcaldesa de Madrid.

¿Por qué el mando ha laminado a Carmona, si el hombre sólo hizo lo que se esperaba de él? Es verdad que había manifestado una amistad con Tomás Gómez, que había sido fumigado el pasado mes de febrero, como medida precautoria, por si era imputado por el tranvía de Parla. Uno entiende que haber aupado a la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena era causa por sí sola para que su sostén adoptara la decisión de irse, especialmente después de haber hecho el ridículo al ser desmentido por la alcaldesa y su portavoz Maestre. Por algo lo llamaron Versión Original. Es también cierto que no lo hizo por iniciativa propia. Sánchez pensaba que Carmena valía más que los suyos y en un rapto de responsabilidad política y social ordenó replegarse a los propios. Ni siquiera accedió a que Carmona, el tercero, fuera investido alcalde con el apoyo de los concejales del PP. Con la práctica que tenían los socialistas en apoyar al que no gana, que le pregunten a Revilluca, tantas veces presidente sin haber ganado nunca.

Mi querido Joaquín Leguina recuerda muy bien las viejas historias de la Federación Socialista Madrileña en la que tantos años y cambios de nombre después sigue el espíritu cainita y la incapacidad para el acuerdo que la hicieron legendaria. En esto tiene razón Carmona. Es un ajuste de cuentas entre bandas. Si hubiera alguna razón política, la sustituta de Carmona, Purificación Causapié, presentaría una moción de censura contra la alcaldesa. Causas no faltan, aunque el gran Manuel Vicent no haya acertado aún a verlas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a Carmona, esa paronomasia

  1. Urbi et Orbi dijo:

    “Puede que llueva o no llueva sobre Madrid, pero su alcaldesa de momento es partidaria de la felicidad.”

    Patrón, me barrunto que el gran Manuel Vicent anda tras un “Sonrisas socialdemócratas”; sonrisas que compensan hasta la falta de pan suelen causar. En el fondo, muy en el fondo, Vicent es persona de espíritu libre y alegre… Salvo que le mienten la tauromaquia, claro.

  2. Urbi et Orbi dijo:

    falta de pan que suelen causar, claro.

  3. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Pa mí que el Manuel Vicent se quiere tirar a la Carmena y no sabe como.

  4. mgorricho dijo:

    “Manuela Carmena, la mujer que trajo la democracia a España”. Cómo me he reído, es usted un cachondo Patrón.

  5. Set Point dijo:

    ¡Ay, Manolo Vicent, el gran Vicent, que dice el Patrón en esta maligna híper-cita que nos conduce a su última deposición en El País!

    Siempre cabe, sin embargo, alinear al gran Vicent con los autores de la oda a Stalin, del requiebro poético a la Pasionaria, de los elogios cerrados a Franco, de la adulación obscena a Castro, todos ellos notables, y aun grandes o grandísimos escritores y algunos hasta premios Nobel. Al fin y al cabo, este derretirse en loas a Carmena no pasa de ser algo venial en comparación.

    Ahora me he de ausentar, pero me gustaría decir algo sobre Carmona, que a fin de cuentas es el protagonista de la entrada…

  6. luigi dijo:

    Antonio Miguel Carmona: Memorias de Tertuliano

  7. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Paronomasia de Carmona: Carmono(XIV),
    Plato típico madrileño: Spaghetti a la Carmonara.

  8. Pablego dijo:

    Buenos dias.
    P’a mi que el sr. Vicent va a tener una canongía a no tardar.
    No se, pero me cuadra tanto jabón.

  9. miliketo dijo:

    Que Carmona merezca un comentario es un poco deprimente. ¿No es este personaje el que recibía vía móvil los argumentos que declamaba en las tertulias? ¿De qué se queja? He intentado acceder a sus obras completas y no he podido. Debe ser que la censura lo sigue persiguiendo, porque tengo entendido que lo perseguían incluso antes de nacer.

  10. Bernardo dijo:

    Carmena sólo recordará eso de la”estructura ósea ancha y recia“: Manuel Vicent a dormir al sofá.

  11. carla dijo:

    Apócrifo de Aguirre a Carmona: “Se te ofreció poder elegir entre la alcaldía y la deshonra y elegiste la deshonra, y ahora tampoco tendrás la alcaldía”

  12. luigi dijo:

    AMCarmona. Pedro Sánchez: Cortavoz

  13. Gorpua dijo:

    Entiendo al pobre Carmona. Se siente despechado. De ahí a ser despachado, es decir quedarse sin despacho, media sólo la habilidad de un cerrajero. Que llame a STOP Deshaucios o le pida a Carmena una solución habitacional.

  14. Rorschach dijo:

    Qué maldad la del patrón. Me he leído la cepillada de Vicent y ahora no sé si me he fumado un porro o si se lo ha fumado él.

  15. El Capitán dijo:

    Ha sido llegar Carmona al ayuntamiento de Madrid y el único Prestige que se ha hundido ha sido el suyo.

  16. Bruno dijo:

    Última técnica política:
    Primero te untan con grasa para ser maleable, luego te rebozan y, finalmente, te fríen.

  17. Bruno dijo:

    Vincent es uno de esos casos que no me explico. Lo supongo inteligente. Pero el que debe de estar equivocado debo de ser yo.

  18. Madridleo07 dijo:

    La semana pasada teníamos a Carmena y a Carmona. Esta a Carmena y a la conocidísima Causapié. Dentro de unos meses, un año, quizá, cuando Carmena se aburra o la aburran, tendremos a la partisana Maestre como alcaldesa, o tal vez a Zapata, y a Causapié a la espera de oportunidad. Queda claro que el nivel de exigencia para ser alcalde o pretendiente está a nivel de un colector. Los CVs de Podemos ya son conocidos y se leen con rapidez, caben en un post-it, de los pequeños;: en la semblanza-elogio de esta señora en El País no leo una sola línea acerca de su capacidad de gestionar una ciudad de cinco millones de habitantes. Aunque le supongo habilidad en el arte de apuñalar a compañeros de partido y quedarse con su cartera a la vista de sus resultados. Ya pueden ir preguntándole cómo se hace los políticos, perdón, los activistas, de Podemos.

    Por cierto, leo que la policía ha desocupado hoy el edificio del Patio Maravillas, cantera de gestores de nuestra ciudad… ¡sin incidentes! ¿Pero dónde estaban los guardias revolucionarios? ¿De vacaciones? Que no se encontraran allí Carmena, Errejón o Zapata se puede entender, estarán disfrutando de su merecido veraneo, después de tantos meses de eficaz y sudorosa gestión. ¿Pero todos los activistas se van de vacaciones? Y la lucha, ¿qué? Si los avances y conquistas populares van a poder ser deshechos por el enemigo en los agostos, estamos apañados.

  19. Carmona sigue prologando su ridículo. Da vergüenza ajena. Creía que con la fuerte derrota y con los desmentidos sobre Versión Original había tocado fondo, pero se empeña en seguir sorprendiéndonos. Los miembros de Ahora Madrid tienen que agradecerle mucho: no solo por auparlos al poder, también por las tardes de gloria y las risas que se echan a cuenta suya.

  20. Yo no sé si Manuel Vicent es grande, pequeño, mediopensionista, filisteo o fenicio, ni tampoco me preocupa. Pero me he dado cuenta, o quizá ya lo sabía de antes, de que hay meapilas de todos los colores. Y con eso no estoy llamando meapilas a Manuel Vicent, Dios me libre. Porque quizá no meta las manos en el agua bendita, sino los pies, para que le purifique todo.
    Creo que fue Luis Calvo el que rompió en mil pedazos el artículo de un redactor, al tiempo que le decía: ¡Las alabanzas a los toreros, cuando estén muertos! ¡Muertos!
    Carmena no es torera, claro. Faltaría más.

  21. comerciante de ultramarinos dijo:

    A estas alturas de la vida, el gran Manuel Vicent, en palabras de don Santiago, debe pensar que si llegan los honores, mejor en metálico. El artículo se entiende perfectamente: la arroba de jabón le permitirá engrasar su futuro en los alrededores del Ayuntamiento de Madrid: honores que ya llegarán, antes o después.

  22. luigi dijo:

    Manuel Vicent: El Alcalde de Zalamero.

  23. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, yo soy un hombre con un pronto regular, pero tras el acaloramiento reflexiono y siempre veo una parte positiva a todo. Por ejemplo, ya tengo resuelto el epitafio…

    “Lo malo no es fue la destitución, sino la cara que se me quedó”

  24. benjamingrullo dijo:

    Genial, Luigi.

    Y una aportación chorra, tras ser incapaz de leerle, que la miel me impedía avanzar: “Donde va Vicent, donde va la gent”

  25. Madridleo07 dijo:

    A ver si resulta que este es el “tamayazo” del que nos alertaron los Sabios de Podemos, Solo que en lugar de ser gestado y ejecutado por el conglomerado de Poderes económicos y Casta lo provoca Pedro Sánchez sin más ayuda. Basta con que de tanto largar en esta fase electoral tan delicada Carmona acabe fuera del partido, sin entregar su acta, y deje a Carmena y sus partisanos, y al PSOE en una inquietante minoría. Sí, sería de risa, pero no desentonaría en el guión de estos meses.

  26. benjamingrullo dijo:

    “Creo que me quedé corto cuando califiqué a Carmona” Pablo Iglesias a los adefesios

  27. Petra Lacontrahecha dijo:

    Estoy confusa de puro confucianismo. Ahora resulta que las dos candidatas (Levy nº 2 del PP y Arrimadas nº 1 de C’s) a las elecciones autonómicas catalanas, se han echado dos novios nacionalistas reconocidos de los que no tragan a los españolazos/as. Que alguien me haga alguna observación razonada a la que poder agarrarme, por favor.
    Lo de Carmena y Carmona, también, una pura confución con fruición.

  28. valdi63 dijo:

    Vicent: pa mear y no echar ni gota.

  29. euskalmeteco dijo:

    Que divertido 21 (pp) + 7 (cs) + Carmona dan 29 MAYORIA !!!!!

  30. samuel son dijo:

    D. Luigi, incluso “El Zalamero del(a) alcalde(a)

  31. samuel son dijo:

    Carmona se ve que es hombre de banquillo, seguramente ninguna “estrella” queria el marron de la candidatura a la alcaldia de Madrid y Pdr le dijo “chico a calentar”, y despues de dos meses calentando en la banda ha decidido que mejor foguear a una chica del aparato. Carmona al banquillo. Y ahi esperara hasta otra ocasion, bueno, ahi o en alguna tertulia televisiva.

  32. euskalmeteco dijo:

    Arcadi brillante: Es impresionante que aún haya personas dentro y fuera de Cataluña que exijan la inmediata entrada de los tanques por la Diagonal, cuando lo que tienen que entrar son ambulancias.

  33. Agitprop dijo:

    Irremediablemente Vicent se ha convertido el protagonista del blog. No es para menos después de esa apoplejía, ah no, se dice elegía.

    Elegía en medio de una apoplejía.

  34. Agitprop dijo:

    Calle Manuel Vicent (antes Comandante Zorita)

  35. Agitprop dijo:

    “Le queda todavía la coquetería de una mujer con clase que ha ido envejeciendo sin que los años hayan dañado su dignidad física ni sus convicciones morales ni la forma de expresar su firmeza con palabras suaves, que se deben a su larga experiencia de haberse bandeado desde muy joven con las debilidades humanas. Posee una estructura ósea ancha y recia; los pómulos y la mandíbula abren y cierran una boca sensual con una sonrisa dispuesta siempre como una autodefensa. En la primera imagen de su victoria en la alcaldía de Madrid se presentó rodeada de los nuevos concejales, a los que probablemente no conocía de antemano. Parecían los emisarios de las distintas tribus urbanas salidas del fondo de la selva de asfalto que en un momento podían comenzar a bailar al son de güiros y tambores alrededor de Manuela para que ella en el papel de hechicera invocara al dios de la lluvia. Puede que llueva o no llueva sobre Madrid, pero su alcaldesa de momento es partidaria de la felicidad. Queda por saber si su empeño por limpiar la vida municipal contará con la honestidad de sus colaboradores. La suya está asegurada.”MV.
    No me canso de poner o deponer posts. Este tipo estaba fumado cdo escribio todo esto. “… De momento es partidaria de la felicidad “. ¿ de quién? ¿ cómo ? ¿ que ha hecho para dársela a los madrileños y ñas? Ir en metro dl curro? Proponer que las mamás frieguen el colé? Abrir una página web para tener la ultima palabra? Ir con el
    Bolso de playa a saludar al Rey? Nombrar a una portavoz conocida por sus performances contra una religión q es la de la mayoría de los madrileños, -as? Tratar de tu a todo Dios? Y lo q nos queda por ver para q seamos mas felices si el buen dios no lo remedia.

  36. Feroz dijo:

    Yo opino como Euskalmeteko. Carmona debería entrar en Ciudadanos. Menudas risas.

  37. Feroz dijo:

    Y la tal Causapie, además de tener apellido extravagante y mandíbula prominente, es feminista acérrima, así que por ese lado tendremos frases memorables.

  38. Agitprop dijo:

    No. Don Feroz, porque quiere ese mal para ciudadanos ! Carmona igual Tamayazo, I guess…

  39. luigi dijo:

    Pues vamos a ver dónde encuentra ahora Carmena otro paronomasia…

    +
    Don Benjamin…
    +
    Incluso, Mister Son, incluso.

  40. luigi dijo:

    …Y Carmona un vestido de seda…

  41. estilete dijo:

    Viejo verde con sobredosis de viagra.

    Buenas tardes.

  42. Madridleo07 dijo:

    Yo sigo escandalizado por la toma por el enemigo del edificio de Patio Maravillas, sin combate. No veo reacciones de la nomenklatura desde los lugares de veraneo, imagino que como ya tienen el Palacio de Invierno en su poder, y otras decenas o cientos de locales municipales, que pueden ocupar cuando les apetezca, no dan importancia a la pérdida. Pero era un edificio emblemático, es como si hubieran perdido el Instituto Smolni en S.Petersburgo en el 17, o la fabrica Octubre Rojo en Stalingrado. Muchos milicianos de Malasaña y marineros del Manzanares dieron hasta la última gota de su tiempo en la ocupación, escalaron muros, tomaron habitación por habitación y clavaron sus banderas y pancartas en lo más alto.

    Trotsky, si hubiera estado al cargo y con estos por debajo, les hubiera fusilado a todos.

    Bueno, y si Lenin llega a resucitar y se entera de que el líder de la izquierda revolucionaria en España tiene al monarca a medio metro y en lugar de sacar un revólver le regala un video de una serie de televisión, se vuelve corriendo al mausoleo y se embalsama de nuevo él solo.

  43. “La acampada del 15-M del año 2011 en la puerta del Sol de Madrid sintetizó una pasión política creada por asociaciones de barrio, movimientos ciudadanos, diversos partidos izquierdas, ecologistas, plataformas de lucha anticapitalista, okupas y cristianos de base…”. La descripción que da el Sr. Vicent del movimiento indignado es fiel cual retrato naturalista; lo que no termino de entender es el entusiasmo que le genera: teníamos a la truculenta casta y la cancelamos con la ilusionante anticasta; pero por ninguna parte se entrevé ni remotamente una síntesis creadora de riqueza; tal vez porque los pecheros no están en el Parlamento pero tampoco abundaban en la puerta del Sol, sino que andan entretenidos en esa cosa tan tediosa a la par que prescindible que… cómo se llama… ah, sí, trabajar.

  44. estilete dijo:

    “Al estudiar el comportamiento de los chimpancés los zoólogos han observado que los grupos de más de cien individuos, si están separados, tienden a competir con ferocidad por el territorio y la comida. Probablemente, conductas similares a la de los chimpancés dominaron la vida social de los primeros humanos. Cuando el grupo de primates se hacía demasiado grande, se descomponía en sucesivos bandos, pero hubo un momento en la evolución de la especie en que diversas tribus se organizaron para elegir a un líder, repartirse las zonas de caza y ordenar la forma de aparearse”.

    No se como se tomaran esta parte los podemistas pues les está llamando monos.

    Y no se como se sentirá Carmona después de haber hecho el mono durante dos meses

  45. luigi dijo:

    Manuel Vicent: El Reporter Tribuslete.

  46. Manuel dijo:

    ¿Que será ahora de la anhelada naumaquia?

  47. Gorpua dijo:

    Matad a todos, que luego ya si eso Sanchez elegirá a los suyos

  48. Louella Parsons dijo:

    A Carmona le queda un cuarto de hora en política.

  49. Louella Parsons dijo:

    Carmona no descarta aún ser alcalde aunque no ha dicho de dónde.

  50. luigi dijo:

    Las Tribus del 15M: Los Fieles Rojas.

  51. Antonio dijo:

    En la primera parte del artículo de Vicent, echo de menos una mención de Y. N. Harari, que tan magistralmente nos ha enseñado todo eso en su libro De animales a dioses. En la segunda encuentro una admiración desembocada -y desbocada- en culto a Carmena: de dulía o de hiperdulía, esa es mi duda.

  52. Bordeler dijo:

    De como echar con elegancia al admirado Vicent a los leones.

    Y ahora sin elegancia una pequeña contribución. Dice Vicent que se presentó rodeada de los nuevos concejales, a los que probablemente no conocía de antemano. Pero ya ha dicho Dª Manuela cienes de veces que llevaba varios meses trabajando con ese “equipo”. Admitir que ni los conocía la deja en un lugar aún peor.
    En la piel del otro, coloca Vicent a la magistrada-desahucios.
    Dice todo seguido que fue un tipo imaginativo  el que la pensó como icono de la regeneración ciudadana y, en el párrafo siguiente,  que fueron unos jóvenes airados los que la sacaron de casa para abanderar las diversas tribus en la conquista de la alcaldía de Madrid.
    Demasiado tropo para esta tropa. Almibar y pepinillos.

    Por cierto ¿no estará Pdr Snchz calculando el coste de aupar a la alcaldía de Madrid a esta g*nt**z*?

  53. Set Point dijo:

    Antonio Miguel Carmona es casi un arquetipo de persona severamente infectada por el virus de la política, pero muy mal dotada para su ejercicio. En España tenemos unos cuantos especímenes de esta clase. Se trata de personas inteligentes, frecuentemente cultas, sociables, honradas, a menudo políglotas y por lo común bien instaladas en la vida civil y profesional, que abandonan o relegan porque son víctimas de una atracción irresistible por la política. Gracias a muchas de sus cualidades hacen a veces carrera en la vida pública, alcanzan cierta notoriedad y pueden llegar a ostentar algún alto cargo, pero es irremediable pensar de ellas que darían más juego y rendirían mejores servicios en eso que llamamos la sociedad civil que dedicándose a la política. A personas de este tipo no les puede confiar esta opinión porque casi con seguridad se la tomarían a mal.

    Ignacio Camuñas, Manuel Núñez Encabo, Francisco Sosa Wagner, Luis Gómez Llorente, Luis González Seara, son algunos nombres, de talantes bien diferentes y de partidos distintos, que encajarían en este modelo de seducidos por la política y con carencias importantes para ejercerla: unos, por ausencia de mentalidad de killer; otros, por resistencia invencible a la disciplina partidaria sin explicaciones; los de más allá, por indisimulable menosprecio hacia los compañeros audaces hasta la temeridad, pero ignorantes enciclopédicos; algunos, en fin, por una crónica propensión a la indiscreción o a meter la pata.

    Carmona tiene algo de todo eso. Está completamente infectado por el virus de la política. No es mal tipo, es un buen profesor de economía, es simpático y elocuente, pero carece del instinto de medir el alcance de lo que dice y no prevé el uso que sus adversarios (o lo que es peor, sus compañeros de partido) pueden hacer de sus palabras y ocurrencias. Con su erróneo sentido de la lealtad política no ha vacilado en hacer repetidamente el ridículo a cuenta de tonterías y estupideces de la alcaldesa creyendo que así se afianzaba como portavoz del Ayuntamiento de Madrid, cuando en realidad estaba cavando su propia fosa. Y no me extrañaría que su rechazo al premio de consolación que Ferraz le ha propuesto se lo interpreten como una especie de anuncio de “tamayazo” en versión municipal y espesa, cuando yo apostaría a que no tiene la menor intención de abandonar el PSOE a pesar de todo. Pero cualquiera sabe.

  54. Chigorin dijo:

    No le dén más vueltas: Carmona no puede ser líder del PSOE en el ayuntamiento de Madrid porque su nombre se confunde con el de la alcaldesa. Vale que la política del PSOE no se distinga de la de Podemos, pero al menos, que los nombres sean más fácilmente distinguibles.

  55. Gorpua dijo:

    Carmona no es mal tipo. No es corrupto (que se sepa). Es sólo un socialista más, sin ideas. Los socialistas con ideas hace tiempo que están fuera del partido. No mueve a la piedad. No añade nada a la nadería.

  56. Apolonio dijo:

    Muy divertida me resulta la propuesta de D. Euskalmeteco (4:44 pm): pp+ C’s+ Carmona: Mayoria.
    Pero mas divertido que hacerlo, sería tan solo insinuarlo por parte de Carmona, para ver como se iban por las patas p’abajo toda la patulea podemita. Y al final hacerlo, claro.
    Ahora, al pobre Carmona habría que darle asilo político. Lo que no sé es donde.
    Buenas noches.

  57. isi dijo:

    SMS de Tomás Gómez a Carmona.

    “Antño Mikel: Mi + sentido PSM”

  58. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Peronié y Juan Ignacio Calvo.
    In memoriam

  59. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Espectacular mañanita en la bahía

    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  60. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater
    Nubarrones

  61. Pussy cat dijo:

    Elvira Lindo
    El idiota

  62. Pussy cat dijo:

    Jorge Bustos, en El Mundo:
    Que vienen los literales

  63. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco:
    La N.A.B.O. (3)

  64. Pussy Cat dijo:

    Ocurrió en plenas fiestas de Vitoria-Gasteiz

    EL CORREO 05/08/15
    JESÚS PRIETO MENDAZA, ANTROPÓLOGO Y PROFESOR

    · Sospecho que hay cierta prisa por que la paz se instale más a través del olvido calculado que por el recuerdo de todo el horror vivido

    Nos recuerda el profesor de la Universidad de Deusto Xabier Etxeberria que «la auténtica revelación de los derechos humanos, de lo que son y suponen, no se nos da en abstracto, se nos da en la vivencia en nosotros o la percepción empático-moral en los otros de la negación de esos derechos. Es decir, se nos da precisamente en las víctimas de la injusticia. Los derechos humanos no surgieron desde elucubraciones de académicos. Emergieron desde la conciencia de que en nosotros o en los otros –especialmente en los otros– se violaba lo éticamente inviolable de la condición humana». Lo creo, pero también creo que la sociedad vasca ha pasado durante muchos años ‘de puntillas’ por este elemental principio.

    Año 1987. Eran los llamados ‘años de plomo’. Blusas y neskas de aquella época disfrutábamos de las fiestas en honor de nuestra patrona la Virgen Blanca ajenos a la barbarie que, siempre, tocaba a ‘otros’, a ‘ellos’, a los que no eran de ‘los nuestros’. Estábamos (lo reconozco con vergüenza) cómodamente situados en un espacio entre la apatía y una cruel amnesia, lo que nos permitía tocar el txistu con nuestra cuadrilla, beber, cantar y disfr utar de nuestra juventud entre reivindicaciones obscenas de la actividad terrorista y loas a los asesinos. Nadie se acordaba de los muertos y quienes lo hacían lo debían comentar en una situación de clandestinidad que recordaba a una nueva dictadura, ahora (muerto Franco y recuperada la democracia) la representada por ETA y toda su red de comisarios políticos y delatores. Había miedo, mucho miedo. En ese contexto histórico, el 6 de agosto, el ‘comando Araba’ activó una bomba en el Alto de Armentia, muy cerca de la basílica del patrón de Álava, San Prudencio, precisamente conocido como el Ángel de la Paz, un lugar con una fuerte carga simbólica para todos los habitantes del territorio alavés. La onda expansiva causó la muerte de los agentes de la policía nacional Antonio Ligero Hec y de Rafael Mucientes Sanz. Por allí circulaba también la ciudadana Obdulia Vega, que resultó seriamente herida por la metralla. Como se relata en el libro ‘Vidas Rotas’ (Alonso, Domínguez y García, 2010), Antonio, un antiguo mecánico naval, tenía treinta años, estaba casado y tenía dos hijos. Rafael, de treinta y siete años de edad, también estaba casado y con dos hijas. El comando compuesto por José Jav ier Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri’; Juan Carlos Arruti Azpitarte, ‘Paterra’ (quien ya asesinara también en Álava anteriormente a Pedro Ortiz de Urbina y a Luis Azcárraga Pérez-Caballero) y Soledad Iparragirre, ‘Amboto’ alteró el tiempo festivo de la ciudad, tiempo de paz, concordia y hermanamiento, para convertirlo en tiempo de sangre. El comando asesino contó con la complicidad y apoyo de Miren Gotzone López de Luzuriaga y de Ignacio Fernández de Larrinoa. Dos vidas arrebatadas, dos viudas desconsoladas, cuatro hijos sin padre. Este es el balance final del crimen, balance que en aquellos años se dulcificaba con excusas transversalizadas por el conflicto y la liberación nacional vasca, justificaciones éstas que conseguían que dos familias tuvieran que enterrar a sus muertos casi a escondidas y sin un abrazo, signo mínimo de humanidad, de sus convecinos. Por el contrario, la ciudad continuaba –continuábamos– gozando de nuestras fiestas, cobijados de forma protectora bajo el nauseabundo lema de la época: Jaiak bai, borroka ere bai (fiestas sí, lucha también).

    Se habla de tiempos nuevos, de reconciliación y de cicatrizar heridas. Cierto, ha de ser así, pues de lo contrario perpetuar sine díe la condición de víctimas, de todo tipo no lo olvidemos, no puede generar curación social. Aun así determinadas incertidumbres, que hace pocos días apuntaba en el homenaje a su marido asesinado Maixabel Lasa, se nos hacen presentes cada poco tiempo. Vivimos tiempos de esperanza y de paz. Es verdad, aunque a menudo sospecho que hay cierta prisa por que las mismas se instalen más a través del olvido calculado que por el recuerdo de todo el horror vivido por este país y por la ciudad de Vitoria, desde ayer en fiestas. Así en el marco festivo tienen reconocimiento los victimarios y sus familiares, pero nadie se acuerda de las víctimas y sus huérfanos. No es posible esa necesaria labor sanadora, apoyada en la memoria y la reparación, si las víctimas son expulsadas de su centralidad y lo han sido durante décadas.

    Realmente no sé muy bien qué es lo que me empuja a escribir estas líneas; tal vez sea la búsqueda de una justicia reparadora a través de la memoria o quizás sea tan sólo el remordimiento, lo que me insta, acusador, a plasmar estas reflexiones. O acaso es el acto reflejo de un inconformista, de un inquieto, de un idealista, de un ‘contra corriente’, de un iluso, de un pobre hombre, de un tonto o de, simplemente, un loco. Pero, qué quieren que les diga, contra una sociedad que se manifiesta cada vez más conformista, más apacible, más pragmática, más políticamente correcta, más convencida, más establecida, más inteligente y más cuerda… alguien debía recordar aquellos horribles sucesos acaecidos en las fiestas de mi ciudad y a aquellas familias.

    ¿Por qué? Porque… Jaiak bai. Oroimena ere bai (Fiestas sí. Memoria también).

  65. Pussy Cat dijo:

    Alquimia política

    EL CORREO 05/08/15
    FRANCISCO J. LLERA RAMO, CATEDRÁTICO DE CIENCIA POLÍTICA DE LA UPV/EHU Y DIRECTOR DEL EUSKOBARÓMETRO

    Tras la aritmética de cualquier resultado electoral, sobre todo si es tan complejo y volátil como el deparado por las urnas el pasado 24M, vienen las interpretaciones sobre la voluntad expresada por la ciudadanía. Pocas veces en una legislatura el desgaste de quien detenta la mayoría del poder institucional ha sido tan rápido y tan amplio como el sufrido por el PP en estas elecciones, si bien es verdad que nunca, desde la ruptura de la UCD al comienzo de los 80 y su sustitución por la posición hegemónica del PSOE, un partido había detentado tanto control institucional como el conseguido por el PP hace cuatro años. Así pues, al fuerte desgaste socialista iniciado en 2011 y no frenado en 2015 se ha añadido ahora el del PP, situándose ambos en sus peores resultados en muchos años y cumpliéndose la estrategia del ‘dos por uno’ del movimiento popular nacido del 15-M. Estamos, por tanto, en la segunda parte del ciclo iniciado a finales de 2010. El resultado es una nueva estructura competitiva, más fragmentada y polarizada, que amenaza con hacer añicos el modelo competitivo centrípeto, basado en la alternancia bipartidista de las últimas décadas y, sobre todo, la envidiable estabilidad, durabilidad y rendimiento institucional de la gobernabilidad española. Se trata, sin duda alguna, de un éxito sin precedentes del clima social y de la agenda promovida por la movilización social y sus amplificadores mediáticos y de la blogosfera. Pero, también, de la incomprensión y falta de respuesta reformista de los dos actores principales del sistema (PP y PSOE), convertidos en gobierno y oposición con escaso crédito para la mayoría del electorado.

    Hasta ahora, las victorias amargas, como la protagonizada por el PP el 24 de mayo último, solían completarse con su correlato de las dulces derrotas del perdedor. El PSOE puede tener la tentación y la ceguera de hacer esa lectura, mediante la alquimia retórica de las mayorías de ‘progreso’. El espejismo es que en la suma aritmética de todas las fuerzas de cambio (el único sentido garantizado del mismo es el del desalojo del PP) el PSOE sea la fuerza hegemónica que marque los tiempos y el sentido de esta compleja alianza. Ya hemos tenido experimentos parecidos y con muchas mejores condiciones para los actores principales, que se saldaron con evidentes fracasos. Por eso, no se deberían abrazar, sin más, los pactos complejos o entre perdedores, que necesitan de mucha literatura y voluntarismo para explicar su forma de coaliciones negativas, sus dificultades programáticas y de gestión y, sobre todo, sus resultados. Los protagonistas nos dicen que ésta es la interpretación correcta del sentir ciudadano expresado en las urnas. Sin embargo, tal pluralidad y fragmentación del voto admite más lecturas y matices. Lo importante es que los actores hagan su interpretación pensando más en los intereses generales del país que en sus propios intereses partidistas. Estos últimos son los que corresponden a la vieja política y suelen circunscribirse al control del poder institucional y a la ocupación y reparto de cargos. Es comprensible y hasta inevitable que se tengan en cuenta, pero no debieran ser lo prioritario en su decisión estratégica.

    Si hay algo claro en la expresión electoral del actual momento político es: primero, que los ciudadanos están muy descontentos con los viejos modos partidistas de ocupación y ejercicio del poder y la oposición; segundo, que no apuestan por las mayorías absolutas (ni tampoco los vetos absolutos) y, consecuentemente, prefieren gobiernos obligados a pactar y a acordar; tercero, que quieren reformas en profundidad que adecenten y regeneren la vida política; cuarto, que no están de acuerdo o no han entendido el sentido de todas las políticas anticrisis y prefieren otras políticas; y quinto, que todavía hay una mayoría que sigue confiando en que los dos grandes sean capaces de llevar el timón del nuevo rumbo político que necesita el país. Lo que está igualmente claro es que los ciudadanos no han expresado preferencias claras por ninguna forma de coalición o veto y afirmar lo contrario es una interpretación interesada, de corto alcance y, mayormente, de vieja política.

    Por muy comprensible que pueda resultar la reacción visceral de la revancha de algunas coaliciones negativas de perdedores, hartos de humillaciones y corruptelas, lo más recomendable sería no precipitarse atándose las manos antes de tiempo. IU ya no tiene casi nada que perder y puede huir hacia adelante, pero el PSOE arriesga perder el capital y la posición política que le queda si cae en una dinámica que no es la suya y, además, no controla. C’s aspira a abrirse paso en el centro e imponer, razonablemente, una agenda reformista con nuevas formas de hacer política. Podemos, con los conglomerados que controla, no se conforma con esto y busca el poder para romper con todo lo anterior, incluidos los dos partidos protagonistas de nuestro sistema democrático, y poder así rematar el ciclo iniciado por el 15-M.

    Sin embargo, la mejor manera de reconducir y restablecer los principios inspiradores del régimen constitucional de 1978, necesitados de reformas institucionales para mejorar su funcionalidad, su calidad y, sobre todo, para apuntalar la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico, pasan por la superación de la actual confrontación partidista de adversarios y la recuperación de las pautas de consenso en una agenda de país, al menos, entre los dos grandes partidos del centro-derecha (PP) y el centro-izquierda (PSOE). La fórmula de gobierno más compatible con esta necesaria concertación habría sido, en primera instancia, la del gobierno del ganador en minoría obligado a pactarlo todo. C’s la ha propiciado, el PNV la ha practicado con peros (Andoain y Vitoria), el PP la ha reclamado sin éxito y el PSOE y el resto (Podemos, IU y los nacionalistas) han preferido el frentismo (excepto en Andalucía).

  66. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy Cat por poner la webcam de la Bahía de la Concha. Acabo de volver de hacer unas gestiones en Correos, y he venido corriendo a sus enlaces ( y de D.Rubin, que no me salto nunca, aunque rara vez los comente, y todavía no he empezado a leerlos, del esfuerzo que me ha supuesto salir de la webcam del Londres. Y pienso seguir volviendo a ella, cada vez que tenga un descanso decente.
    Así que ¡ Muchas Gracias de Nuevo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s