Consolidar, desinflar, ¿son compatibles?

TitularesCAP_2ConsolidaciónABC Desinfla Podemos

Las capturas de pantalla reproducidas arriba corresponden a dos periódicos pertenecientes al mismo grupo. La primera es el titular de portada de El Correo una vez descontada la habitual foto del Athletic que sirve de apertura. La mayor parte del titular, verbo y predicado son correctos. Pero, ay, el sujeto, la consolidación electoral de Podemos. ¿Qué es consolidación, preguntas?

Por muy relativistas que nos pongamos no puede llamarse consolidación  a la pérdida de diez puntos y medio. Podemos es el único partido que pierde expectativa de voto en los últimos seis meses: el PNV gana tres puntos, Bildu, 3,4; el PSE, 1,7. Hasta el PP mantiene posiciones con la misma intención de voto, 8,1 puntos, que en noviembre de 2014. El titular sería inobjetable si prescindiéramos de tan extraña consolidación y dejásemos el titular en: “Podemos complica la gobernabilidad en Euskadi”. El PNV no podría alcanzar la mayoría (38) con el PSE, tal como pensaban. Para obtenerla ahora tendrían que pactar con Bildu. O con Podemos, si ambos se situaran en la parte más alta de la horquilla. Otracosa que no se entiende es por qué en el gráfico se coloca a Podemos el último, cuando sería el tercero según los resultados.

El titular de ABC da cuenta de la pérdida en intención de voto, aunque desinflar es un verbo muy rotundo. Ser la tercera fuerza de Euskadi, superando en votos a los dos partidos de la casta española tiene que ser un desinflarse muy placentero. Quizá el verbo desinflar podría aceptarse si partiéramos de que las expectativas de Podemos (y del Euskobarómetro) fueran a ganar la Lehendakaritza. Pero en la oleada de noviembre tampoco se contemplaba la posibilidad: eran segundos y no podrían alcanzar la mayoría, salvo que tuvieran 22 escaños y les votaran el PSE (no problem) y el PP, lo que constituiría un supuesto más bien heroico. Nadie es tan tonto, aunque hayamos visto cosas espectaculares.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Consolidar, desinflar, ¿son compatibles?

  1. Buenos dias, eso de la foto del Atlhetic es muy muy del correo.

  2. Qué pasa con lo madrugadores? He sido primer.

  3. Pussy cat dijo:

    Ustedes perdonen, pero si no lo pongo así, en grande, ustedes no entran. Y nuestro BELOSTICALLE se merece muchas visitas.
    Genial, sabio de cabecera.
    Abriendo el baile

  4. Buenos días al Patrón y remería.
    Yo, si fuera Urkullu, iría haciendo las maletas.¿Quien descartaría un “tripartito” con Bildu, Podemos y PSE? Fíjese, Patrón: En la EGB ( que grande la EGB !! ) nos ensañaban una de las cosas más importantes de la vida;no es otra que lo que coloquialmente se conocía como “sacar factor común”.Saque Ud. factor común de este posible tripartito y el gobierno navarro, a ver que le sale…Pues sí, hay dos variables que se repiten, Bildu y Podemos; solo falta un “tonto útil”, y ya sabemos que partido es especialista en la materia…Se avecinan malos tiempos para la burguesía vasca, encarnada por el PNV…pero sobre todo, para la ciudadanía.Lo de Cataluña, si se produjera este mencionado tripartito en Euskadi, iba a ser una broma comparado con lo que pudiera suceder en Navarra y País Vasco…al tiempo.Ah, y si PDR SNCHZ estuviera en la Moncloa….vamos, ya sería el delirio.Veremos.

    Buenos días a todos.

  5. Er tío cascarrabias dijo:

    El Patrón es mayor que yo y ha visto más cosas en la vida. Pero pienso que ese nadie es tan tonto es escribir algo muy arriesgado.

    Que tengan muy buenos días y que el fútbol no nos falte en las portadas y en los telediarios, para aburrimiento canicular.

  6. Er tío cascarrabias dijo:

    Por cierto, hoy es el santo de Anasagasti y de Urdangarín. ¡Felicidades!

  7. Georgie dijo:

    En uno de sus gags, Les Luthiers hablaban de que unos especialistas defendían que los orígenes de la música se remontaban a tiempos inmemoriales, otros especialistas postulaban porque se hundían en las más profundas raíces…
    Al final cabía preguntarse: ¿se remontan o se hunden?

  8. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡Ondia, TIO CASCA, que suscribo en su totalidad el post de hoy del senador basko-venezolano!!¿Será síntoma de que me está pasando algo grave? Un sinvivir.

    ********
    Felicidades a todos los Ignacios (e Ignacias, claro)

  9. Don Cascarrabias, el santo de doña Ana Sagasti fue el 26 y usted no dijo nada. Seguramente porque la ensaimada no estaba a punto.

  10. Metiendo los titulares en la coctelera, sale que se consolida la tendencia de Podemos a desinflarse.
    Desde luego, el “inflado” y el “desinflado” de estos muchachos se produce a velocidades distintas y es lógico. Partiendo de cero, ascendieron por efecto de Die Welle y la cantidad abundante de materia prima en este país para alimentar esa ola va a hacer que se queden. Quizás de 3ros, 4tos o 5tos, pero se quedan.

    Lo que comenta Baron de Pekary es muy cierto: Bildu y Podemos se llevan muy bien (Dios los cría…). De hecho, los lacayos de ETA habían pedido el voto para la neocasta. Ahora ya solo les falta alguien para comentar la mayoría. ¿Quién? Por supuesto, el partido que está haciendo de putilla.

  11. Felicidades a todos los que celebren su santo hoy.

  12. *alguien para completar la mayoría.

    Dichosos autocorrectores que no corrigen, sino que inventan.

  13. luigi dijo:

    Titulares: El que hace Vocento, hace ciento.

  14. Chigorin dijo:

    No le veo mayor probloema. Pues se inventa un palabro como estanflación y listo: Consolidesinflar.

  15. jotero dijo:

    Lo que está claro es que el baile va a seguir, y que hasta que no salga el bicho grande de las Generales, nada va a ser definitivo. Y como todas las posibilidades están abiertas, sea cual sea el gobierno en minoría que salga finalmente, nos espera una época larga de “inestabilidades” que ríete tú de la Italia de las últimas décadas, y todo por la burricie histórica e inconmensurable del PP y el PSOE, incapaces siempre de anteponer lo mejor para el país a sus intereses particulares y egoístas. Lo que en otros países como Alemania es normal (pactos nacionales por la educación, el empleo, la política migratoria, etc.), aquí es algo impensable, el cainísmo lo llevamos en la sangre, debe ser por la herencia mora, ya tal.

  16. Ríchal dijo:

    ¿El PSOE el tonto útil?

    – Carmena, ¿qué contesto a este señor?
    – Ay Carmona, sigue con la cabeza en el agujero y deja a los mayores con estas cosas.

  17. Ríchal dijo:

    ¿El PSOE el tonto útil?

    -No apoyaremos al separatismo
    -Pedro, coño, que en Castelldefels hemos firmado con ERC y Podemos que el pueblo sea independentista.

  18. benjamingrullo dijo:

    Parece terminología de bolsa, el lenguaje de los especuladores. Cosas del mercado electoral, tan manipulado como el de valores. Ah, los valores…

  19. Urbi et Orbi dijo:

    — Saben aquell que diu que en Euskadi había una alternativa de gobierno sumando los escaños de PNV, PSE y PP…

    Je, je, je… ¡Pero qué grande era Eugenio!

  20. Louella Parsons dijo:

    A mi lo que me aterroriza son esos gráficos. Los de una sociedad enferma.

  21. luigi dijo:

    Grupo Vocento: Que tu ABC no sepa lo que hace tu Correo.

  22. Gorpua dijo:

    El que no se consolida es porque no quiere.

  23. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    No cabe extrañeza alguna. Estamos saciados ya de oír y leer la frase “crecimiento negativo” ese cenit de incompatibilidad, a diario compatibilizada.

  24. Carla dijo:

    Mr. Jotero, aquí esos pactos son imposibles por la sencilla razón de que la PESOE siente ODIO por el PP, y no hay que darle más vueltas.

  25. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Vicente, lo de santa Ana y san Joaquín es un ejemplo de que la corrupción y el nepotismo se dan hasta en las mejores familias. Siendo judíos de pura cepa, sin ellos saberlo, los convirtieron en santos del cristianismo.

  26. Pero lo que no nos ha aclarado usted, en su empeño didáctico, es lo que hicieron con la ensaimada. ¿La tenían guardada? ¿Se la comieron antes?
    Hay muchas cosas que aclarar. ¿Por qué unos tienen derecho a ensaimada y otros no? ¿Por qué hay quien la ha patentado?
    La historia de la humanidad se ha ido decidiendo en pequeños detalles como ese.

  27. El debate de fondo es si este tipo de surrealistas titulares, cada día más abundantes, son fruto o no de la maledicencia con intencionalidad política.

    Mi opinión es que no.

    Simplemete se deben a que la simpleza intelectual se encuentra en pleno auge también entre el periodismo y que los medios se están ahorrando el sueldo de pagar a un corrector-controlador con dos dedos de frente.

    Seguramente porque, incosncientemente o no, también considerán que sus lectores ya han conseguido la licenciatura de ser tontos, pero que muy tontos, y, en consecuencia, que más da que me da lo mismo.

    EQM

  28. jotero dijo:

    Como bien ha recalcado Dª Louella Parsons, 12:03, lo aterrador del País Vasco es precisamente el gráfico, esos tres partidos que encabezan las intenciones de voto…, una definición palmaria de lo que es una “dictadura”, por mucha democracia y muchas leyes que le quieran echar (y conste que no me dan ninguna pena los otros dos partidos que siguen, que se lo tienen bien merecido). Ya les vale a los vascos, ya… Y aquello no es una sociedad enferma, porque niego la mayor, aquello ni llega a la categoría de “sociedad”, es una comunidad de no se sabe qué podrida moral y físicamente hasta sus cimientos, con perdón para las excepciones, evidentemente. Han de pasar muchos años todavía -cientos diría yo-, y no debería quedar memoria de lo que ha sido el terrorismo de ETA y todo lo que le ha rodeado/permitido, para que allí la inmensa mayoría de la población se atreva a mirar a los demás a los ojos. Ese calificativo de “persona” o “ser humano”, en fin, para qué seguir, que con su pan se lo coman…

  29. Apolonio dijo:

    Pues a mí me pasa como a D. Urbi (10:03), que coincido plenamente con Anasagasti en la entrada de hoy de su blog. Y me parece que se queda corto. Podría “coincidir” aún más .
    Saludos

  30. Totalmente de a uerdo D. EGM

  31. Don Cascarrabias, ya que hablamos de santos, le hago saber que he sido informado de que quien beba de la Fuente Santa de Teulada puede morir, o al menos coger un tifus.

  32. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes.

    Bueno, de momento sólo estamos hablando del tiempo primaveral, medido por un solo barómetro. Habrá borrascas.

    Lo que más me gusta de la entrada es su final: «aunque hemos visto cosas espectaculares».Con tontos útiles y hasta listos inútiles (que son peores).

    Lo del desinfle de expectativas no lo veo tan ilógico (sin pensar en la lendacaricha): en noviembre se creían segundos, pisando los talones al supuesto ganador. Era mucho para unos advenedizos a esta tierra tan particular.

    Curiosidad del sistema ‘canino’ (o d’Hondt): el colista, con idéntico porcentaje de voto, gana 2 escaños. Con suerte y sin hacer nada, podría arañar alguno más.

    Con mi sentimiento para Dª Pussy, que tanto me favorece, lamento mucho la virtual defunción de UPyD en la tierra donde nació.

  33. arcu dijo:

    En inglés existe una frase lapidaria que arregla todo de golpe ante una posible interpretación: Whatever it means. Porque los editores ponen titulares para ‘sus’ lectores. Éstos, aunque sean de la cuerda del periódico, entenderán lo que dice o lo ‘traducirán’ de forma cercana a sus prejuicios o intereses. Y ocurre en los dos casos, que van dirigidos a públicos diferentes. El Whatever it means, es aaaaaaaancho y aguanta, vaya si aguanta. Lo único que está muy claro son las multas de tráfico y de aparcamientos, que no tienen más que una sola interpretación: pagarlas.

    Patrón, creo que el orden de los gráficos es el correcto, ya que está ordenado por la encuesta de mayo de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s