La honestidad en Laredo (Y la eficacia)

Un guipuzcoano, residente desde hace años en Laredo me escribe para comentar el post ‘Obras municipales y algo espesas y corregir un error. Juan Ramón López Revuelta no había sido alcalde de Laredo en el mandato 2011-2015 como había deducido yo erróneamente al leer que era candidato socialista a las elecciones del 24 de mayo. En realidad había sido alcalde entre 1983 y 1994, año en que fue condenado por prevaricación. Amnistiado por el último Gobierno de Felipe González, volvió a encabezar la lista del PSC-PSOE para los comicios de 2015, teniendo que dimitir, tal como se contó, pocos días antes del comienzo de la campaña electoral por otra imputación. El cartero, ya se sabe, siempre llama dos veces. Así lo cuenta mi amable comunicante, que me ruega le conserve el anonimato:

“… quisiera hacerle unos apuntes, no por ser puntilloso, sino porque creo que se ha perdido mucha de la “salsa” que existe en torno al personaje de López Revuelta. Ex alcalde, sí, pero no en la última etapa como da a entender usted, sino entre el 1983 y 1994. Una etapa que finalizó abruptamente, al ser condenado por  el Tribunal Supremo por Prevaricación, en el caso del Edificio Tenis. 

http://elpais.com/diario/1994/06/30/espana/772927213_850215.html

Y que obtuvo la gracia del indulto en el último Consejo de Ministros que presidió Felipe González, claro indicador de lo bien que se rodeó durante su mandato. Le adjunto enlace al documento, con la firma del ínclito Belloch, 

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1996-11347

A partir de ahí, se sucedió el clásico enfrentamiento con la dirección, que motivó que encabezase distintas candidaturas alternativas, hasta que, finalmente, en el 2011, en plena debacle socialista, obtuvo el placet para liderar la lista oficial del puño y la rosa.

El esperpento desemboca en el relato que usted realizó el pasado 26 de julio, cuyas aristas adquieren mayor relevancia a la luz de los datos que le aporto. A partir de ahí, vaya mi admiración por su infatigable labor de dejar al descubierto la ruina ética y moral que prolifera por doquier en esta España que muchos días amanece en plena esquizofrenia por ver qué pusilánimes son quienes debieran poner todo su empeño en defenderla porque en este proyecto común reside la estabilidad de nuestra convivencia.

Reitero mi petición de disculpas por semejante ladrillo. Y me atrevo a pedirle que, si vuelve a hacer una incursión por Laredo, tenga a bien dejarme que le invite a tomar algo allá donde usted disponga.

Ni se imagina lo satisfecho que me siento habiendo abandonado mi habitual escondite para presentarle mi admiración y mis respetos.

Atentamente.

¿Qué pensará el honesto Snchz de todo esto? Hoy, cinco días después, los conos y la señal de hombres trabajando, siguen en el mismo sitio de la Avenida de Derechos Humanos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a La honestidad en Laredo (Y la eficacia)

  1. luigi dijo:

    Al enterarse de lo de Laredo. Pdro Snchz: ¡Cono!

  2. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Estos personajes son los que justifican el discurso de los podemitas. Lo peor es que comportamientos así, incluida la dinastía de gobierno, parece ser que sólo son condenables si vienen de la derecha, que es mala por naturaleza.

  3. Gorpua dijo:

    Sobra enconamiento en la política municipal.

  4. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    “A partir de ahí, vaya mi admiración por su infatigable labor de dejar al descubierto la ruina ética y moral que prolifera por doquier en esta España que muchos días amanece en plena esquizofrenia por ver qué pusilánimes son quienes debieran poner todo su empeño en defenderla porque en este proyecto común reside la estabilidad de nuestra convivencia”.

    Como decía Miss Parsons, lo terrible son los gráficos que dibujan con colorines una sociedad muy enferma.

  5. Este tipo de desvergüenzas evidencian la cotidiana práctica política de escrutar pajas ajenas silenciando las propias vigas.

    O sea: el cinismo como método político de incrementar el nicho de mercado, una vez el votante ha sido hundido en el analfabetismo y se le puede tomar por tonto, pero que muy tonto, sin pega alguna.

    EQM

  6. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Viernes, 31 julio 2015 en 8:11 am
    Don Vicente, pensaba argumentar más si era necesario pero me deja sin palabras.
    No se puede argumentar con alguien que está de acuerdo con un artículo que habla de costumbres religiosas, sustentadas siempre por la fe, y a razón seguida proclama que sobre asuntos de fe no habla.
    Ud. sabrá porque está de acuerdo con esa persona pero no habla sobre lo que está de acuerdo. Misterio. Eso si que es un buen ejemplo de fe secular.

    Y un detalle como ejemplo: Ud. va a una misa de difuntos y verá al sacerdote dando vueltas a las cuatro esquinas del ataúd con un crucifijo, con algo humeante y espolsando (derramar gotas de líquido) agua.
    Quizá ud. vea hechicería pero todo tiene su simbología. Un cura antiguo se la podrá explicar. Todo de acuerdo con la idea que tiene la Iglesia de la muerte y la resurección. Pero si Ud. empieza a racionalizar pues uno se muere y sanseacabó. No hay resurección ni gaitas.
    Y por último. Es posible que se la tengan jurada a ese sacerdote. Pero en lo que nos trae no hay ninguna evidencia de ello. Traiga pruebas, por favor.
    *espolsar parece que es de uso común. No se me ocurre un verbo mas adecuado para la representación del sacerdote dando hisopadas.

  7. Triquiñuelas dijo:

    D. Vicente, leída y disfrutada la tercera de 1992 y es que, comprenderá vd., son ya muchos años de relajación absoluta y ésta, si es anal, resulta imprescindible para el culmen.

    Eso dicen los que… que yo no….

  8. Don Triquiñuelas, me alegro de que le haya gustado.

  9. Don Bruno, para dialogar es preciso que los dialogantes estén situados en el mismo plano. No se da el caso, en este punto, entre usted y yo.
    Yo creo que es hora de que la Iglesia, si de verdad tiene una misión que cumplir, se deje de teatralidades y trate a las personas como seres adultos. A mí, todos esos disfraces que se ponen y todos esos gestos de salpicar no me dicen nada.
    El mensaje de la Iglesia debería consistir en explicar que el amor vence al odio. Eso de mirar si se ajusta o no a lo establecido, y si no se ajusta darle un garrotazo, no me parece adecuado.
    Yo creo que Pablo d’Ors hace mucho más bien a la humanidad que todos esos.

  10. La avenida de los Derechos Humanos llena de conos.
    Es tan buena la metáfora que no me extraña que se resistan a retirarlos.

  11. Don Serendipityman, de ahí a lo de Carmena, un paso. «Conos para todos».

  12. Bruno dijo:

    Ahora sí que parece que está hablando de una secta. Métase en la Iglesia y refórmela. Así llevamos 20 siglos. Es una institución temporal. Y no sé de dónde saca que proclame otra cosa. Si le estorba que el sacerdote se de paseos, pues no vaya. Al final va a resultar que su mensaje es de odio si se sigue la lógica de su atrevida afirmación que copio y pego:
    “El mensaje de la Iglesia debería consistir en explicar que el amor vence al odio”.
    Si debería ser ese, ¿cuál es el de ahora?

  13. Josenovo dijo:

    “A partir de ahí, vaya mi admiración por su infatigable labor de dejar al descubierto la ruina ética y moral que prolifera por doquier en esta España que muchos días amanece en plena esquizofrenia por ver qué pusilánimes son quienes debieran poner todo su empeño en defenderla porque en este proyecto común reside la estabilidad de nuestra convivencia”.

    En orden a esta labor me permito señalar un libro, se titula Capitalismo a la española, escrito por Juan Pedro Velázquez-Gaztelu. Editorial, La esfera de los libros.
    El subtitulo refleja su contenido: Como la perversa alianza entre los políticos y la oligarquía financiera frena el avance en España.

    Retrata la situación de España en cuanto a su economía de capitalismo clientelar/extractivo responsable del retraso tecnológico y de falta de competitividad. Indica como se ha pretendido salir de la crisis disminuyendo salarios, precarizando el puesto de trabajo y fomentando el desempleo.
    Se hace una pregunta retorica ¿Quién se atreve a crear una empresa o lanzarse a competir sabiendo que otros cuentan con el favor del gobierno, una comunidad o un ayuntamiento?. Conscientes de tener asegurado el negocio, la compañía privilegiada por los políticos de turno no tendrán que invertir en I+D, mejorar la calidad de su servicio o bajar sus precios.

    Detalla como unos pocos cientos de familias dominan las industrias, el comercio y las finanzas y su intrincado solapamiento con el poder político.

    Tiene un aire al libro de los años 70 de Ramón Tamames, Los monopolios en España.

  14. Uno de los lemas de la campaña de Felipe González, como presentación del PSOE, fue: 100 AÑOS DE HONRADEZ.
    Pronto se le añadió, “pero ni un minuto más.” Aunque los de los 100 años ya era falso históricamente.

  15. Señor González, debería dedicar usted una entrada en el blog a la situación de hambruna que había en Madrid antes de las elecciones. Había miles de niños hambrientos, pero tan pronto Carmena se convirtió en alcaldesa parece que el hambre y la miseria cesaron de manera milagrosa. Al final iba a ser cierto que P.I. era un mesías, y que allá donde están sus tentáculos ocurren milagros.

  16. Er tío cascarrabias dijo:

    Algo huele a pajines en Benidorm, a podrido en Dinamarca y a Sánchez Revuelta en Laredo.

    (sin ánimo de comparar)

  17. Gorpua dijo:

    Lo de la avenida esa de Laredo, es de desjocono.

  18. Er tío cascarrabias dijo:

    Y como lo de los pajines, que hacen lo que les sale de los huevos, me pone, me arranco como un flamencorro.

    El invento ese de la discriminación positiva, que lo mismo vale para un sexo descosido que para romper un idioma, debería estar penado. Una discriminación es mala por principio. Lo que se discrimina positivamente va en detrimento negativo de otro sujeto al que se conculca su derecho a la igualdad y a la libertad.

    Si algunos no dedicasen tanto tiempo a la prensa deportiva quizá hubiesen dado en trabajar por esa libertad e igualdad. Libres e Iguales. Y ya ven, reclamándolo los que no cobramos ni hemos tenido que jurar por imperativo legal su cumplimiento a los que sí han perjurado y cobran por ello.

    España es un gran paisanaje, en el que siempre estamos dispuestos en promocionar a los insensatos al gobierno para mejorar nuestra situación. El que falle, de todas todas, es mera anécdota.

  19. Pues no sé de dónde saca lo del odio, cuando lo único que he dicho yo es que lo de esos gorros estrambóticos y lo de salpicar no me va. No lo entiendo. Tampoco tengo por qué meterme en la iglesia a reformarla. Sólo he dicho que me gusta el discurso de Pablo d’Ors y no me gusta el de Munilla, Setién, Carles, Reig, Bergoglio, Caram, Forcanosecuantos, etc.
    Me conmueve Pablo d’Ors y esos otros me dan risa.

  20. Señor Cascarrabias, espero que disfrute usted con la lectura de este texto:

    http://www.opuslibros.org/prensa/monse.htm

  21. Gorpua dijo:

    Tendría gracia que Europa rescatara a los partidos políticos españoles, D. Feroz.

  22. Bruno dijo:

    Vicente Torres
    Está muy claro de dónde lo saco:
    “El mensaje de la Iglesia debería consistir en explicar que el amor vence al odio”.
    Si debería ser ese, ¿cuál es el de ahora?

    Me parece muy bien que le gusten unos mas que otros, Pablo habla bien de Bergoglio, dicho aparte, pero eso no es lo que nos trae aquí.
    Pablo escribe un artículo sobre la simbología de los sacramentos y el obispo señala lo de la racionalidad del culto de la iglesia.
    Ud. se pone, sin razonar nada, de parte de Pablo. Y yo le argumento la postura de la Iglesia sobre la liturgia.
    Ud. me sigue sin razonar nada y coloca esa frase que entiendo descalificatoria de los fines de la iglesia y que sigue sin justificar.
    Bien, esto deriva como sobre el asunto del sexo de los ángeles, si el cuerpo divino sigue presente en un átomo relativista salido de una hostia o cosas parecidas.
    D. Vicente, vuelvo a hacer la pregunta: ¿Tiene como un fin la Iglesia el amor entre los hombres o no lo tiene?
    Que no lo haga bien es otro asunto.

  23. Don Bruno, yo sí que argumento, aunque usted se empeñe en decir que no, para ver si alguien se lo cree. Ya le he dicho que toda esa liturgia, con su parafernalia de sombreros extravagantes y faldones aparatosos la veo contraproducente.
    Tampoco me parece bien que me adjudique odio. ¿Entonces, yo odio a Errejón, cuando lo único que ocurre es que creo que tiene la cara muy dura?
    Munilla tiene libros escritos. Puede leerlos. Yo prefiero los de d’Ors.
    Espero que esta serie termine aquí. Lo espero.
    Yo le aprecio mucho a usted y el hecho de que tengamos alguna discrepancia no merma ese afecto.
    Le ruego que dé por terminado el asunto.

  24. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Inglesia: congregación cristiana nacida y desarrollada en Inglaterra.

  25. Agitprop dijo:

    Carta ejemplar. Denuncia ejemplar de unos comportamientos deplorables. Gracias a los dos y toménse algo a la salud de nuestro pobre paisss
    A ver si mejora.

  26. SantiagoJacobo dijo:

    La misa en latín, el cura de espaldas, la música sacra, la homilía en cristiano pero breve y clara, el Papa que hable de doctrina y no del clima climático y los curas guitarreros que aprendan a tocar el órgano. Por probar…

  27. Agitprop dijo:

    DTriquiñuelas en Viernes, 31 julio 2015 en 1:49 pm. Gran párrafo q yo también quería copiar y lo voy a hacer en FB.

  28. rostro pálido dijo:

    Recomiendo al patrón que de vez en cuando se pase por el blog de Santiago González, donde entre colaboraciones interesantísimas se cuelan algunas otras como las de este humilde remero que ha comentado en más de una ocasión todas esta peripecia vital del mencionado alcalde de Laredo.
    Eso sí, sin el glamour de una garganta profunda guipuzcoana para conseguir el scoop.

  29. Alejandro dijo:

    “¿Tiene como un fin la Iglesia el amor entre los hombres o no lo tiene?”

    No sé si los demás podemos contestar, pero la respuesta es clara, pristina y taxativa: NO

    Será el fin como mucho de algunos sectores (más bien personas sueltas dentro de) de la iglesia. Y ni mucho menos los que más poder tienen dentro de ella. Pero como institución: NO.

  30. Alejandro dijo:

    Vamos, pero que ni de coña.

  31. luigi dijo:

    PSC-PSOE Laredo: El cono y la rosa.

  32. Urbi et Orbi dijo:

    La redhostia: término castizo aplicable a aquello que resulta tan inaudito como lo acontecido en el ayuntamiento de la villa cántabra de Laredo.

    (ustedes sabrán perdonarme la torpe luigiada)

  33. Er tío cascarrabias dijo:

    Nace un nuevo tipo de vasco universal (no necesariamente del mismo Bilbao): los del Boise.

    (tendremos un próximo senador del PNV que regresó a Euskadi desde Boise doscientos años después)

  34. Er tío cascarrabias dijo:

    (lo mejor de esta Memoria Histórica Vasca en EE.UU. es que van a identificar a los descendientes de gentes en tumbas sin nombre y dictaminar que los enterrados y tataranietos son vascos. luego estará la labor de asignarles algún apellido de aquí, que no desdore la raza del hueso enterrado)

  35. Er tío cascarrabias dijo:

    (es bonito que nuestros impuestos se vayan en esos viajes bucólicos y en eficacia, como reza el titular de hoy)

  36. El alcalde catalán de Valencia quiere que se respete el Día del Señor, aunque sea laicista. Nos dice que no debemos hacer los domingos. No sé si nos mandará ir a misa. Lo que si está claro es que les encanta recortar las libertades.

    Joan Ribó: “Los domingos no son para comprar”
    El alcalde ha anunciado que el ayuntamiento ya trabaja junto con la Generalitat para “disminuir drásticamente las zonas de libertad de horarios”

  37. Andoni dijo:

    Yo creía que los curas alababan a Dios no tocándose el órgano, pero parece ser que los “guitarreros ” es un caso aparte. Y eso del cura de espaldas… como Jesucristo, que nunca dió la cara. Y lo de la misa en latín no me parece mal… para los que sepan latín claro.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Joan Ribó: “Los domingos no son para comprar”

    Pues la verdad, si yo fuera valenciano estaría muy ilusionado, esperando ansioso que el alcalde Ribó promulgue lo de “Sábado, sabadete… ” Como lo haga se asegura la alcaldía de por vida.

  39. Gandumbas dijo:

    Puta Se Ofrece Económica. En Madrid, recibo en zona Ferraz. Me desplazó a diputaciones, municipios y Comunidades Autónomas. Hago de todo, tríos, cuatri y pentapartitos. Me lo trago todo. No pagues de más y llámame.

  40. Gorpua dijo:

    Yo firmaría mandatos completos en los que los alcades sólo pusieran conos en las calles. Así, sin romper nada. Pagaría porque Colau y Carmena fueran alcaldesas laredanas y cónicas.

  41. Bordeler dijo:

    También se decía aquello de 100 años de honradez y 40 de vacaciones. Pagadas, naturalmente.

  42. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    -Todo el fenómeno en América Latina: Venezuela con el petróleo, Argentina con la soja, Bolivia con el gas natural… El populismo funciona cuando hay dinero. Maduro está por el suelo en las encuestas porque no tiene para repartir. Una vez que se desinflan las materias primas, se desinflan los demagogos populistas. En España lo que pasa con Podemos, visto de lejos, es un poco producto de la pérdida de memoria histórica de lo que han sido sus propios progresos. Para quienes conocimos España hace 40 años, podemos decir que resulta impresionante los progresos que ha conseguido este país. Pero, qué pasa, pues que la mayoría de los jóvenes y los no tan jóvenes han perdido la memoria, asumen que siempre ha sido así y quieren un cambio. Ahora, para mí, los cambios no son malos pero creo que el problema de España es el mismo que el de América Latina: no ponen en el centro de la agenda política las cosas que realmente importan. El problema no es Podemos, o si tal partido dijo tal cosa sobre otro, sino cómo vamos a reinventarnos y progresar en la era de la innovación. España el año pasado registró 860 patentes en el registro internacional de EEUU, eso no es nada. Corea del Sur, un ‘paisito’ asiático que hace 50 años era mucho más pobre que España, registró 18.0000.

    Andrés Openhaimer dice

  43. jotero dijo:

    Amigo D. Triquiñuelas, 7:22, la Thatcher lo clavó mejor todavía hace unos años: el socialismo se acaba cuando se termina el dinero. En España sabemos un rato largo de ello, anda que sí…

  44. Buenos días a todos. Tal día como hoy ETA no asesinó.

  45. comentar dijo:

    Buenos dias .
    Fundacion para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  46. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater
    Giovinezza

  47. Pussy cat dijo:

    Hoy, en El País publican una tribuna a Andrés Herzog:
    Sí a una nueva transición

  48. SantiagoJacobo dijo:

    Don Andoni, los argumentos doctrinales en favor del rito Tridentino y en contra del ecumenismo salido de la reforma de Pablo VI y del Vaticano II son abrumadores, pero más abrumador aún es hacer balance de lo que la Misa y la propia Iglesia Católica han devenido en estos casi cincuenta años.

    Salvo que se sea protestante, claro.

  49. Pussy cat dijo:

    He perdido las gafas y no estoy en casa.para usar las de repuesto No voy a poner más artículos porque no puedo leerlos apenas. Si encuentro las malditas gafas luego sigo. Que pasen un buen día.

  50. luigi dijo:

    Miss Cat, tengo entendido que,en estos días pasados, Errejón ha encontrado una óptica muy buena (y discreta).

  51. luigi dijo:

    Laredo escribe derechos
    con avenidas torcidas.
    Dadme un cono de apoyo,
    y pararé el mundo.

  52. Eso de que los conos sirvan para apoyarse es una utilidad más de los conos. Pero puede ser peligroso, porque la punta se clava, y lo vuelve del revés puede uno caer dentro. Pero el trol le puede encontrar otra utilidad: ponérselo por sombrero y a continuación adjuntar este enlace:
    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/343978222/noticias/noticias/6908360/07/15/El-independentismo-catalan-ya-tiene-su-primer-superheroe-Supercat.html#.Kku8UV8ryWbrKRc

  53. luigi dijo:

    Don Vicente, no hay progreso sin riesgo.

  54. Urbi et Orbi dijo:

    Don VICENTE (10:29 am), yo pensaba que el CNI, como todos los servicios de información y espionaje del mundo mundial, empleaba estratagemas algo retorcidas para neutralizar al enemigo; qué sé yo: montarle un escándalo financiero, contratar una señorita que fuma de buen ver para hacerle creer al líder oponente que el bombón cayó rendida a sus encantos y fotografiar el momento convenientemente, o igual con un efebo vistoso si el malandrín propende a perder aceite. Pero vamos, de neutralizar al enemigo induciéndole a hacer un espantoso ridículo nunca tuve noticia, la verdad.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

    *****
    Doña PUSSY, suerte en la búsqueda.

  55. pfrias dijo:

    Doña Pussy la entiendo perfectamente!!
    Y admiro y envidio su buena educación: sólo dice “si encuentro las malditas gafas”.

  56. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  57. Espía búlgaro dijo:

    A mí Andrés Herzog me parece una persona inteligente. De una inteligencia un poco rara, eso sí, porque su inteligencia bien podría calibrar la importancia de una coalición estratégica con Ciudadanos, en vez de esa selectiva e improbable coalición llamada lista conjunta de partidos no nacionalistas, en un escenario tan peculiarmente esquivo como las elecciones autonómicas de Cataluña.

  58. Don Urbi, tenga en cuenta que de todos los sitios en los que se le podría poner el cono es el menos doloroso. Así que no debe quejarse. Me refiero al sujeto. O sea, al trol.

  59. Don Espía búlgaro, recuerdo que vino un futbolista búlgaro a jugar en el Valencia CF, y en este club había otro jugador muy bromista que casualmente se llama como el cabeza de lista de Ciudadanos de Valencia. El caso es que el bromista le dijo al búlgaro que en España, cuando el árbitro pita una falta se le dice ‘hijito de puta’. Y el búlgaro se lo dijo al árbitro. Y al árbitro le dio la risa. Y a mí también me ha dado la risa. Lo que tiene que hacer Ciudadanos es asumir la querella contra Bankia, de la que UPyD se ha tenido que retirar por falta de fondos, y exigir la separación efectiva de poderes, como hace el partido de Andrés Herzog.

  60. Don Luigi, hay que arriesgarse, ¡cono!

  61. arcu dijo:

    El programa político más sensato y conveniente para España es, en mi opinión, el que proclama UPyD. Gracias Dña. Pussy por traer el artículo de Herzog, donde lo explica muy bien. Porque si hay que modificar la Constitución, ha de ser en el sentido que lo dice UPyD. Ningún otro partido se atreve a proponerlo. Merecen más atención: es una pena.

  62. Ah, don Arcu, ahora mismo, y no sé por qué me ha dado por ahí, porque la canción que más me gusta es Spanish eyes, estaba escuchando Perdóname, El caso es que quería contar que la propuesta de Herzog la hizo Rosa Díez en ‘1978. El año en que España cambió de piel’.
    Las personas cambian, las buenas ideas permanecen.

  63. YO me apunto a lo del vinito en
    Laredo, si no es molestia…….

  64. comerciante de ultramarinos dijo:

    Muy recomendable y oportuno el breve artículo de Fernando Savater “Giovinezza” (juventud) que hoy nos enlazaba doña Pussy cat.

    Me ha recordado el libro de Gerald Brenan “La faz de España (1949), publicado entre nosotros en 1985 por Plaza&Janés, dedicado “a los rasgos más permanentes y y característicos del país”.

    “Los regímenes van y vienen, pero lo que realmente importa en España no cambia nunca” escribe y señala entre estos rasgos “el amor innato de los españoles hacia la destrucción… y la tendencia al fanatismo” (pág 113).

    De lectura obligada, por lo tanto, el artículo de Savater aquí y ahora en España, teniendo en cuanta la que se avecina…

    http://elpais.com/elpais/2015/07/31/opinion/1438356038_755328.html

    http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie5-7D0405F1-DA8F-13C3-500C-04C4DA39F856&dsID=Documento.pdf

  65. arcu dijo:

    D. Vicente Torres…

  66. Espía búlgaro dijo:

    Sr. Torres, disquisiciones aparte sobre el oficio o profesión de progenitoras varias, diminutivamente aplicado al fútbol, la división de poderes y el ejercicio de la acción popular son cosas que están muy bien, salvo que se eleven a concurso de méritos para eludir cuestiones tales como la política de alianzas, senda que puede conducir a la mera melonada.

  67. Sr. Búlgaro, lo que usted dijo es esto: «A mí Andrés Herzog me parece una persona inteligente. De una inteligencia un poco rara, eso sí, porque su inteligencia bien podría calibrar la importancia de una coalición estratégica con Ciudadanos,»
    Y lo que yo contesté es lo siguiente: «Lo que tiene que hacer Ciudadanos es asumir la querella contra Bankia, de la que UPyD se ha tenido que retirar por falta de fondos, y exigir la separación efectiva de poderes, como hace el partido de Andrés Herzog.»
    Ya he visto que usted no es capaz de comprender el quid de la cuestiòn.

  68. EN una época en que la gente no reflexiona por sí misma sino que repite lo que acaba de oir en la televisión o en la radio, pues claro, pone las cosas más difíciles.

    http://upyd2015.es/2015/05/savater-upyd-fue-el-partido-que-rompio-el-bipartidismo-antes-que-podemos-o-ciudadanos/

  69. Espía búlgaro dijo:

    Sr. Torres, Ud. sí me habría comprendido a mí si hubiera retenido la síntesis del asunto: melonada. Créame que con eso basta y sobra. Y ahora permítame que vaya a leer lo que dice al respecto Fernando Savater, cuyas elaboraciones siempre resultan útiles para intentar entender un poco más de lo humano y quién sabe si incluso de lo divino.

  70. Señor Búlgaro, no sé cómo se apañan en Bulgaria desde que usted se ha venido a España. Fíjese en que yo le he puesto las dos frases de Savater que le interesan y no se entera.
    Querer además que usted relacione el ridículo del que habla Savater con la risa que me a mí lo mismo es como pedir peras al olmo.

  71. Espía búlgaro dijo:

    Muy tardíamente, Sr. Torres, si Ud. es feliz atribuyéndome escasas entendederas, lo doy por bien empleado; a mí no me perjudica en exceso y a Ud. le fluye mejor la dopamina. Pero permítame que lea a Savater en toda su extensión. Agradeciéndole, no obstante, la focalización.

  72. Señor Búlgaro, lo que ocurre es que usted actúa de forma anónima y yo no. Con respecto a Savater, y en lo referente al punto por el que usted me increpa, el sabio y yo pensamos igual. Lo que ocurre es que si lo digo yo para usted es una cosa, y si lo dice él es otra.
    Obviamente, creo que no me habrá entendido tampoco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s