En esta óptica no, que me conocen

Captura de pantalla 2015-07-28 a la(s) 10.38.28

Mi admirada y admirable Rosa Belmonte se hacía eco ayer de unas sorprendentes revelaciones que había hecho La Razón la víspera sobre Iñigo Errejón, el niño de la beca y su horror a las multitudes, también conocido como oclofobia.

Resulta que estos chicos de Podemos no pueden hacer vida normal, pónganse ustedes en su lugar. Así lo contaban los podemitas a La Razón:

Fuentes cercanas a Podemos cuentan, por ejemplo, lo que para Iñigo Errejón supuso querer graduarse la vista en una óptica. “Sabía que si acudía en horario comercial habitual se iba a formar mucho revuelo y temía que se filtraran  detalles absurdos como las dioptrías que tiene. Así que empezó a tirar de contactos para ver si alguien conocía a un óptico de confianza que fuera a su casa o si él podía acercarse a una hora en la que el negocio estuviera cerrado al público”, explican como ejemplo de lo que supone para estos políticos algo que sería rutinario en la vida de cualquier persona anónima. “Y eso que Errejón es la debilidad de las señoras mayores, que lo paran por la calle como si fuera el nieto perfecto.”

Uno ha tratado de ponerse en su lugar y hay cosas que comprende y otras que no. Que uno vaya por la calle y lo asalten las viejas queriendo adoptarlo como nieto es una razón comprensible para el pánico. Son la versión Carmena, o sea, de izquierdas, de las viejas arpías de la derecha que perseguían a Pepiño Blanco por el barrio Salamanca.

No lo es que el óptico vaya a difundir entre su clientela a voces sus afecciones oculares: “Eh, oigan, ¿ven al zangolotino este de Podemos? Pues tiene diez dioptrías en cada ojo”. No parece una escena verosímil.

Por otra parte, para soslayar tan estrambótica posibilidad, le bastaría acudir a la consulta de un oculista. Es verdad que uno no conoce a ningún oculista que disponga de una sala de espera VIP, vaya en su descargo que la mayoría de ellos instalaron su consulta antes de la constitución de Podemos como partido. Uno comprende que le diera cierto apuro acudir a un especialista en cuya puerta figurase un rótulo con la leyenda “Enfermedades de la piel y venéreas”. Pero lo de la vista… Yo mismo tengo cinco dioptrías en cada ojo, cuarto y mitad de astigmatismo y un glaucoma incipiente. ¿Temerá el niño ser motejado de cuatro ojos o burriciego? También la mayor parte de las ópticas abrieron antes de saber quién era el número Dos de Podemos, de ahí que sus especialistas sean reacios a hacer trabajos a domicilio o a prolongar sus jornadas de trabajo más allá de lo que señala el convenio.

A lo largo de mi biografía de miope he coincidido en la óptica con gente muy principal de la política, que iban allí como si tal cosa, esperaban su turno y se marchaban sin que el resto de la parroquia supiéramos de su afección, ni de cuanto les cobraban en la óptica. ¿Recuerdan ustedes el famoso Mystere de Alfonso Guerra aquel día que volvía de Portugal en caravana? Estos lo van a reclamar antes de haber llegado a diputados. Joder, con la casta.

Lo relevante del asunto no es la relación con la verdad de una anécdota tan lerda, sino la voluntad que anima el relato, algo así como el inolvidable momento en que doña Purificación Zapatero, ya en su lecho de muerte, ungió a su hijo menor para las altas empresas que lo aguardaban. A demanda del interesado: “Mamá, ¿crees que voy a ser presidente?” y ella respondió: “Sí, hijo, lo vas a ser”. ¿Que hay que tener en la cabeza para urdir chorradas semejantes?

Claro que este horror a que las muchedumbres conozcan tonterías como el número de dioptrías del niño Errejón pueden ayudar a comprender la ruptura sentimental del citado con Rita Maestre. Viéndose ya como un hombre de Estado teme que el populacho lo bautice con el sobrenombre de ‘el novio de la tetas’. Hay que joderse, pero es que hay que joderse.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

224 respuestas a En esta óptica no, que me conocen

  1. pfrias dijo:

    Es que a estos chicos lo que de verdad les hubiera gustado ser es Francos. Francos no de decir la verdad, de Franco, de D. Francisco.

  2. chatarra dijo:

    Cretinismo no viene de ser creído,¿verdad?

  3. Feroz dijo:

    Acabo de poner un enlace y resulta que hay nueva singladura. Lo vuelvo a poner aquí, porque es de un sitio del que ese fulano habla maravillas: Democracia avanzada.

  4. Buenas tardes. Errejón, ahora llamado en nombre en clave: “Rompetechos” o en su versión más actualizada “Rompeconlapechos”, lo mismo da.

  5. Lo del aplazamiento del vuelo y esto de las visitas de oftalmólogos a domicilio empieza a cantar a detalles muy castizos de esta neocasta.
    ¿Quiénes se han creído que son esta banda de engreídos?

  6. Juliani dijo:

    Alfeñiques que no conviene mojarlos en baños de multitudes. Como los Gremlims en agua.

  7. Juliani dijo:

    Felicides con retraso, maestro.

  8. Yo creo que es ahora cuando eso de pollo pera cobra su auténtica dimensión.

  9. Andrónico dijo:

    Don Feroz. Buen material para sus besugos.
    No han incidido mucho en un aspecto: los “ultimados”. Preciosa palabra que indica aquellas personas que son muertas por la Policía. Muchas personas son ultimadas y ahí esta la diferencia entre los alrededor de 15.000 muertos reconocidos por el Gobierno y los 25.000 de Observatorio. Los ultimados no cuentan en las estadisticas ni los que caen en las prisiones (se cuentan por cientos).
    Si siempre fueran delincuentes los ultimados… pero en realidad hay indicios de que no siempre es así. Bueno muchísimas veces no es así. En Cota 905 hubo 15 muertos…. y se incautaron 14 armas.
    Recomiendo que lean la prensa venezolana. Pocas veces van a tener en la vida la posibilidad de serguir en directo, el más completo hundimiento de un país rico en el último medio siglo

  10. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    Me pasa como a Errejón, despierto entusiasmo entre las mujeres… mayores de sesenta y cinco años.
    Y me pasa como al patrón, glaucoma, pero nada de incipiente, declarado y agudo. Duele de cojones. No se descuide, la operación es muy sencilla: un agujerito en el ojo. Antes se hacía a cuchillo, bueno, bisturí, y cualquier descuido…
    Ahora con laser ni te enteras.

  11. Louella Parsons dijo:

    Jajajajaja…..buenísimo, don Santiago.

    No he podido evitar la carcajada con este párrafo:

    Que uno vaya por la calle y lo asalten las viejas queriendo adoptarlo como nieto es una razón comprensible para el pánico.

  12. estilete dijo:

    Dignos hijos de su padre intelectual, ZPatético y sus bobadas.

    D. Santiago, se va a enriquecer vendiendo la segunda parte de “Lágrimas Social-demócratas: los pupilos progresan adecuadamente”

  13. kepaminondas dijo:

    Y si tienen que operarle de apendicitis harán vaciar una planta de La Paz.
    La casta es así

  14. Louella Parsons dijo:

    Los nuevos ricos no tienen sentido del ridículo.
    A lord Parsons sólo le viene a visitar el médico de cabecera (amigo de la familia) y el sastre.

  15. kepaminondas dijo:

    Quienes son casta me preguntas
    clavando en mi mirada tu mirada ¿azul?
    Quienes son casta, ¿y tu me lo preguntas?
    La casta eres tu

  16. Louella Parsons dijo:

    Don Kepa,

    clavando mi mirada en tu mirada de diez dioptrías….

  17. estilete dijo:

    Y a nacer una estrella

    Ellos no van a ser menos que la casta

  18. estilete dijo:

    Falta un “va”. Vaya

  19. Benvolio dijo:

    ¿No tendrá un gafoso como este un oculista de toda la vida? Yo, que soy aún más cegato que él y gafoso desde antes de la primera comunión, tengo varios ( en distintos países ) de toda confianza…

  20. Otto Silenus dijo:

    Franco iba al dentista durante sus veraneos en San Sebastián y se enteraba todo el mundo al ver a su coche esperándole en la calle Hernani. No padecía de oclofobia.

  21. kepaminondas dijo:

    Doña Lou, es que no rimaba ni de coña, ni con dioptría, miopía o astigmatismo. Ni óptoco, no oftalmólogo. Al menos yo soy incapaz de rimarlo. Ni eso ni nada.
    Efectos secundarios de la ley hipotecaria

  22. kepaminondas dijo:

    Y fuera de tema pero interesantísimo
    Tiene mala pinta

  23. Morris de Plastio dijo:

    Errejón♥Ideario♥Rita: ojos que no ven, corazón que no ¡se sienten, coño!

  24. ¡Qué cosas hay que leer! No se puede ser mas cursi, este hombre nació para estrella del rock. Espero que no ganen y no se le de la oportunidad de que pida el puesto de jefe de la cheka porque apunta maneras.

  25. Gorpua dijo:

    Todo un personaje este Rompetechos Electorales. Curiosamente, un visionario. Visto desde la Óptica de Podemos, claro.

  26. Rorschach dijo:

    Por supuesto, todo el cuento es mentira. El niño Errejón no tiene que “graduarse la vista”, porque ya acumula trienios vistiendo gafas. En todo caso, tendrá que pasar su revisioncita anual, y ya se encargará su óptica -la mía lo hace- de avisarle por teléfono con la debida antelación para concertar una cita a la hora a la que al muchacho más le convenga, con mucha más discreción de la que ofrece cualquier restaurante o vagón de metro. Y, de todos modos, ¿qué tiene de peligro o de vergonzoso ser visto en una óptica? Entendería que fuera vergonzante que te encuentren en la antesala de una de esas casas de señoritas que fuman, y que fuera más peligrosa la consulta del dentista (sobre todo, si te toca uno que sea simpatizante del PP ¡o de IU!). Pero una óptica… Por favor, Íñigo, por favor.

  27. Morris de Plastio dijo:

    El amor se acabó cuando ella, asaltante de capillas, supo que él tenía diostrías, era miopío y sufría estigmatismo.

  28. Gorpua dijo:

    Me viene a la memoria una variante del chiste de Eugenio (lo saben aquel que diu…):

    Va Errejón a ver al doctor Barraquer y al examinarle la vista le pregunta:

    – Y esta letra… ¿la ve bien?
    – Sí, señora.
    – Oiga, que yo soy un señor.
    – Pero yo soy de Podemos, y a partir de ahora todas me parecen oftalmólogas.

  29. Rorschach dijo:

    Por si les interesa, les dejo un artículo muy local en la prensa política local de un comentarista rojo rojísimo (y local) al que los de Podemos le han partío el corazón.

  30. luigi dijo:

    Errejón en la Óptica: Asaltar los Ciegos.

  31. Agitprop dijo:

    Últimamente , el Patrón está Sembrao. Bueno, lo está siempre, pero especialmente ahora en su vis cómica. Yo que estoy un poco fastidiada últimamente, por no decir otra cosa, me pongo a leer sus entradas y ya no lloro por otras cosas, sino de la risa.
    ¿no les dará vergüenza a estos tíos ser presas fáciles de nuestro sentido del humor? Por que van a tener para rato. Y sí, ¡hay que joderse! Aunque esa exclamación no esté bien en boca de una señora, yo … como soy de las progres de los 70 la llevaré conmigo hasta la sepultura.

  32. carmenquiros dijo:

    Patrón: es tan surrealista todo lo que cuenta que sólo puedo decir que este chico es un símbolo del partido. Se imaginan a sí mismos tan populares como cualquier estrella del rock, desconocen cosas elementales, como el secreto profesional, por ejemplo, no entienden nada, no saben nada; pero pretenden gobernar. Pues sí, hay que joderse.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  33. Gandumbas dijo:

    A este chico lo que le falta es burdel, como decía Carlos Andrés Pérez. Si en vez de hacerse de Podemos se hubiera hecho del PSOE, ya se lo habrían llevado los camaradas de copas y de putas con cargo al presupuesto y se le habrían quitado todas las tonterías. Pero no, tuvo que hacerse de Podemos y así le va. A ver si la asaltacunas de Rita, que parece que tiene un pasado y cierta experiencia, le pega un repaso y le hace un hombre.

  34. Morris de Plastio dijo:

    Errejón (sacando pecho) en la óptica: el deber me llama.

  35. Feroz dijo:

    ¿Alguien entiende este galimatías?

    Juan Bernardo Montejb
    Solo una moneda soberana con su equivalente al tiempo de un año del censo de población, puede evitar esta burda patraña y embuste Universal de los cambios monetarios y las comodity de materias primas. Las bolsas de estos productos esenciales se deberían de abolir..

  36. luigi dijo:

    Íñigo Errejón: Gafacasta.

  37. Feroz dijo:

    Luigi rule the waves.

  38. Gorpua dijo:

    – El Pueblo Español contra Iñigo Errejon. ¡Toc, toc! Se levanta la sesión. Se trata de dilucidar si el acusado incumplió contrato público en tareas encomendadas por la Universidad de Málaga. ¿Cómo se declara el acusado?
    – Inocente, Señoría.
    – ¿No sabía usted que debía permanecer ocho horas presenciales en su puesto de trabajo?
    – No, Señoria. No alcanzo a leer la letra pequeña de los contratos.

  39. Chigorin dijo:

    Es comprensible: el núcleo irradiador tiene que estar separado de la gente común para evitar que la seducción de los elementos aliados laterales cause la apertura de la hegemonía o algo incluso más chungo. Lo de las abuelas progres es un signo evidente; y eso que es sólo el principio del fin.

    Si lo hacen por nuestro bien, hombre. Yo, personalmente, se lo agradezco mucho.

  40. Urbi et Orbi dijo:

    De transporte público ya ni hablamos, ¿no? Preparan bien el terreno para justificar el abuso del coche oficial. ¡Qué jodíos!

    ******
    Don GANDUMBAS (9:36 pm), en terreno pantanoso es usted el puto amo. ¡Genial!

  41. Eata historia me ha recordado un calificativo que empleaba el gran TIP: ¡Qué gilipolluá!

  42. Gorpua dijo:

    El doctor pone foto de Pamela Anderson.

    – Y estas tetas… ¿Cómo las ve?
    – Pequeñas.
    – Hemos terminado. Puede seguir con las lentes actuales. Le voy a prescribir un baston para los pasos de cebra. Y tendrá que dejar a su novia.

  43. luigi dijo:

    Íñigo Errejón: Gafaplasta.

    +
    Feroz…

  44. Andoni dijo:

    Patrón, siento recriminarle hoy pero mete usted mucha paja en sus entradas. Hoy, sin ir más lejos se ha marcado dos gayolas en su despedida: Hay que joderse, pero es que hay que joderse. Coño, que yo a la primera tengo pa unas horas.

  45. Andoni dijo:

    Errejón: La vista del pájaro.

  46. Gorpua dijo:

    – Esto va muy bien, Iñigo. Vamos a dejar esas gafas y a poner unas lentillas con las que vas a ganar en comodidad y estética.
    – ¿No pueden ser unas rapidillas, doctor? Es que andamos con Prisa.

  47. pfrias dijo:

    Eso de que las señoras mayores lo paren por la calle me recuerda a Goomer el día de la madre.

  48. arcu dijo:

    “… Es verdad que uno no conoce a ningún oculista que disponga de una sala de espera VIP, vaya en su descargo que la mayoría de ellos instalaron su consulta antes de la constitución de Podemos como partido”. Jáááááááááááá´…!

    El asunto es potenciar el personaje, crear un líder, subirlo un peldaño más arriba que los demás mortales, así hacemos más grande su causa. En eso pone empeño, quizá inconscientemente, La Razón. No hacía falta, la verdad, cuando todo resulta tan fútil.

  49. Agitprop dijo:

    Don Feroz en 9:45 pm
    ¿Alguien entiende este galimatías?

    Don Feroz, ese va para político.

  50. compas1967 dijo:

    Últimamente ya les veía más caspa que casta. A este paso los privilegios de la corte bizantina se les van a quedar pequeños.

  51. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Cuide usted ese glaucoma, D. Santiago.

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  52. mirdig dijo:

    Reblogueó esto en MarianoDigitaly comentado:
    Una divertida visión sobre la idem del niño pera. Te ríes sin descanso

  53. Julio Béjar dijo:

    D. Santiago, a fuer de ser justos, lo del ‘¿mamá, crees que voy a ser presidente?’ atribuído a D. ZP, más bien parece fruto de la calenturienta y asintáctica pluma de Suso del Toro, quien, por cierto, amenaza con lo siguiente: http://www.sermosgaliza.gal/articulo/cultura/literatela-posibilidade-aprender-escribir-suso-toro/20150727132718039533.html

    RÉPLICA DE S.G.

    ¿Por qué “más bien parece”? Zapatero ha repetido la anécdota al menos en tres ocasiones después de publicado el libro ‘Madera de Zapatero’. Vea aquí una de ellas, en una entrevista de Mercedes Ibaibarriaga en el Hostal San Marcos de León:

    http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/450/1210083263.html

    El problema no es la evidente impostura de la anécdota. A ver, póngase en su lugar y hágale semejante pregunta a una madre moribunda. Lo propio sería que el padre, o en su defecto, el hermano mayor, le diera un cogotón que le hiciera comerse el cabecero de la cama. Lo grave es que al narrador le parece una anécdota muy positiva para su imagen.

  54. Er tío cascarrabias dijo:

    Seguro que solo usa lentes progresistas.

    Buenos días.

  55. jotero dijo:

    Querido Patrón, queridos amigos, chapó. Ya habíamos intuido que la nueva Línea Podemos iba a dar mucho juego en la política española, es cierto, pero ¿tanto? Satimajetón siempre marcando el camino: entre el post propiamente dicho y los comentarios tiene uno para toda la mañana, un descojone que ni la medicación habitual, oyes…

    Sobre er Niño la Beca nada que añadir, quizá únicamente que deberíamos reparar un poco más en su forma de hablar, en lo comunicativo-gestual propiamente dicho, en ese soniquete zapateril mientras guiña los ojos, en esa forma de avanzar los morritos, mmmmm, como sin saber si decidirse a matar a besos a la entrevistadora o no, mmmm, mientras alza las cejas (siempre hay una ceja en el universo progre), ay, que parece que se está meando mientras nos deconstruye el discurso, ese discurso que no hay quien lo entienda, o sea, perfecto. Ha nacido una estrella.

  56. Feroz dijo:

    La foto del Repelente Niño Vicente está tomada en el invernadero del Real Jardín Botánico. Ellos no se dan cuenta, pero son tan ridículos como sus poses. Se quita las gafas para mirar con gesto adusto de revolucionario, pero parece el mohín de un niñato enrabietado que se sienta en el suelo porque sus padres no le dan lo que quiere,

  57. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  58. Pussy cat dijo:

    Santi González
    Apurar tiempos

  59. Pussy cat dijo:

    David Gistau
    Cafés

  60. Carla dijo:

    El Chaval de la Beca “abadeví a badeveeeeeeeé”

  61. Feroz dijo:

    Comento el artículo de Victoria Prego. Una cosa es la opinión pública y otra la publicada. En España hay un tema tabú, que es el de la inmigración, porque los medios escriben siempre sus “editoriales únicos” basándose en los dogmas de la progredumbre, que funciona en este asunto como la Santa Inquisición, condenando a la hoguera a quien discrepe de la religión oficial del buenismo.

    Ya sabemos que el nacionalismo catalufo va a marcar la agenda de los otros partidos con la secesión, pero yo creo que la elección de García Albiol les ha descolocado, porque si empiezan a hacer campaña contra él, por su discurso anti-inmigración, quizá consigan lo contrario de lo que persiguen, porque abrirán otro frente en el que ellos no quedan en buen lugar, ya que a pesar de los cencerros progres de la prensa la gente votará lo que quiera y a lo mejor se llevan una sorpresa.

  62. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada, Íñigo Errejón:

    Rebelde sin Gafa

  63. Buenos días a todos, aniversario de Moisés Cordero, Antonio Pastor, José Manuel Amaya, Doroty Fertig, Juan Luna, Jesús Emilio Pérez, Guadaluoe Redondo, Fausto Escrigas, Agustín Ruíz, César García, Francisco Joaquín Martín , Francisco Veguillas y Juan María Jáuregui.
    In memoriam

  64. Pussy cat dijo:

    Las pesquisas de Marcello
    De Mogambo a Saint Tropez

  65. Nigromante dijo:

    Buenos días D. Santiago y tripulación,

    Sobre el enlace de D. Feroz (29 julio 2015 en 8:42 am)

    Y no solo ha entendido el mensaje, se ha puesto manos a la obra y empieza a lanzar los suyos:

    “Xavier García Albiol no es un fanático de extrema derecha… con un discurso muy próximo al lepenismo. ”
    “¿Es el lepenismo el nuevo refugio natural del PP en tiempo de apuros?”

    y es que el pobre tiene que ganarse ante los jefes el sustento diario

  66. Pussy cat dijo:

    Juan Mari Jáuregui, 15 años después.

    EL CORREO 29/07/15
    IGNACIO LATIERRO Este artículo lo firman también Oscar Renedo, José Ignacio Asensio, José Mari Villanueva, Pablo Parra y 40 personas más.

    · Es ineludible contar la historia, no ignorar el carácter del proyecto de ETA, así como insistir en la pluralidad de los vascos. Ninguna sociedad se sostiene si no hay un reconocimiento de la diversidad de sus miembros

    Hoy, 29 de julio, se cumplen 15 años del asesinato de Juan Mari Jáuregui por la banda terrorista ETA. Aquel año 2000 ETA cometió 23 asesinatos, su número anual más alto desde 1992 y que ya no volvería a alcanzar. Para los que como cada año en esta fecha participamos en el homenaje-recordatorio a Juan Mari, el año 2000 se nos presenta como uno de los más tenebrosos de nuestra vida. Es verdad que el terror masivo, la capacidad de obrar el mal y de hacer víctimas por parte de ETA fue muy superior en los primeros años de la democracia y la autonomía, pero la elección y significación de las víctimas, las circunstancias políticas y la exhibición al desnudo del proyecto político que significaba ETA hacen de ese 2000 un año particularmente tétrico, no solo porque en él fueron víctimas del terror Juan Mari y otros amigos suyos y nuestros.

    Hacía ya algún tiempo que ETA, con la connivencia de su brazo político, había emprendido una campaña sistemática contra quienes ideológicamente consideraba sus enemigos, campaña que iba desde diversas formas de acoso hasta el asesinato. Pero es en el año 2000 cuando esa política alcanza su máxima expresión. Cargos públicos populares y socialistas, periodistas, intelectuales, jueces, cualquiera que no comparta su credo ideológico y lo expresase era merecedor de exclusión, persecución y castigo. Nada importa la biografía o el perfil de la víctima. Juan María Jáuregui y José Luis López de Lacalle, como José Ramón Recalde, que salva su vida milagrosamente también este año, no solo habían sido luchadores antifranquistas, sino que habían sufrido tortura y cárcel por ello. ETA no era un residuo del pasado sino un cruel proyecto totalitario.

    El año pasado asistió al homenaje a Juan Mari uno de los miembros del comando que lo asesinó, mostrando su arrepentimiento. Declaró que él no sabía quién era Juan Mari, ni su vida, ni su ideario político. Había sido el instrumento que materializó lo que otros habían decidido. Parece que es lo habitual, cuando menos en los crímenes de los últimos años. ¿Quién o quiénes fueron los que decidieron que asesinar a gentes como Juan Mari, o José Luis, o Recalde era beneficioso para sus objetivos? Si pudiésemos responder a esta pregunta penetraríamos seguramente un poco más en el conocimiento del carácter de ETA.

    Para aquel año 2000 la sociedad vasca había desarrollado un vigoroso, aunque intermitente, movimiento de resistencia civil y la Policía había debilitado considerablemente su capacidad operativa. Sin embargo contaban con una buena baza: su propósito de fracturar a la sociedad vasca tuvo su momento de éxito. El Pacto de Estella que firmaron con las fuerzas nacionalistas se proponía, entre otras cosas, la exclusión de los no nacionalistas de la política vasca.

    El primer atentado mortal del año 2000 se producía con un lehendakari sostenido por un acuerdo de legislatura frentista con la izquierda abertzale, pero hubo que esperar al segundo asesinato, el de Fernando Buesa y su escolta Jorge Díaz, para que Ibarretxe diese por roto el acuerdo. Pero fue imposible una respuesta unitaria al asesinato. La imagen de las dos manifestaciones transcurriendo por las calles de Vitoria, ambas motivadas por el asesinato del dirigente socialista y su escolta, pero una al grito de ‘ETA no’ y la otra al de ‘Ibarretxe aurrera’ mostraban nítidamente el clima de enfrentamiento en el que iba a desarrollarse aquel negro año. Empeñado el lehendakari en ligar final de la violencia con el logro de objetivos políticos partidarios, víctimas y amenazados vivimos todo aquel periodo con un fuerte sentimiento de desamparo en lo esencial de la función de un gobierno. De entonces a aquí han pasado muchas cosas. ETA ha dejado de matar y la sociedad vasca se ha sosegado bastante, pero los 30 años de influencia de ETA han dejado una marca que necesita de esfuerzos y generosidad compartidos para fortalecer la cohesión y la convivencia. Uno de esos esfuerzos ineludibles es el contar la historia, debatirla, no ignorar el carácter del proyecto de ETA. El otro es insistir en la pluralidad de los vascos. Ninguna sociedad democrática se puede sostener si no hay ese reconocimiento de la pluralidad de sus miembros. La pesadilla que hemos vivido es la consecuencia de haber ignorado ese principio.

    Juan Mari Jáuregui fue un tenaz luchador por la libertad frente a la dictadura franquista y frente al totalitarismo terrorista, y un defensor a ultranza del diálogo democrático.

    Por eso, además de por ser nuestro amigo, lo recordamos.

  67. viejecita dijo:

    Buenos días a todos. Ayer no terminé de trabajar hasta la noche, y estaba tan cansada que sólo tuve fuerzas para leer lo de la cubierta, antes de irme a dar vueltas en la cama sin poder dormir…
    El caso es que me siento aludida por el comentario de cubierta:

    Que yo soy una de esas viejecitas a las que Errejón nos parece un jovencito bizcochable, con aspecto de osito de peluche , y al que dan ganas de acunar con aquello de “misi, misi, misi gatito…” Pero digo que, con excepciones, como las hay en todas partes, las viejecitas de otra época solemos ser bien educadas, y sabemos que se nos tolera, pero que no aportamos nada, y que para la mayor parte de los jóvenes, somos invisibles , y ni siquiera nos escuchan, y por lo tanto
    Las viejecitas no somos ningún peligro para la seguridad, la tranquilidad, ni el confort de esos jóvenes que nos parecen bizcochables que, precisamente por haber nacido, y vivido, en la época que nos tocó, solemos ser bastante bien educadas, y nos quedamos atrás, sin imponer nuestra presencia a nadie que no la haya requerido antes.
    Pues eso.

  68. Lupita dijo:

    Don Santiago, está usted sembrado.😄

  69. SantiagoJacobo dijo:

    El Niño de la Beca corre serio peligro de ser detenido durante una redada en una óptica de Arganzuela y de que Arcadi Espada lo cuente.

  70. luigi dijo:

    Íñigo Errejón en la Óptica

    Pruebas de Optometría:

    T I C T A C

    t i c t a c

  71. Urbi et Orbi dijo:

    Mira por donde, sobre la elección de García Albiol como candidato del PP para las catalanas hoy soy más partidario de la visión de mosén Juliana que de la de Prego o Camacho. Tirar por la tremenda es la única esperanza que le queda al PP para superar los pésimos vaticinios electorales. Si García Albiol triunfó en las municipales gracias al votante descontento con la política inmigratoria no veo por qué esos buenos resultados no pueden extrapolarse a otras ciudades catalanas de perfil semejante a Badalona. No creo que reste votos a C’s ya que pescarán en caladeros diferentes: C’s en aguas templadas no soberanistas y García Albiol en las aguas bravas de la indignación por los abusos del buenísmo aplicado al asunto inmigratorio. A mí lo que en realidad me importa es que las opciones constitucionalistas sumen el mayor número de votos posible, y eso lo veo mejor con García Albiol que con Sánchez-Camacho.

    *********
    Patrón, remería, buenos días.

  72. Er tío cascarrabias dijo:

    Acurrucado en mi toalla playera en Caños de Meca, oyendo a las madres llamar por su nombre a los hijos que se adentran en el mar y la posterior admonición con esos acentos, he dado en pensar que si san Sabino de Arana hubiese llegado a suponer que los nombres que él inventó para nominar vascos de pura raza causarían furor entre los españoles, habría muerto antes.

  73. Bruno dijo:

    Pussy cat dijo:
    Miércoles, 29 julio 2015 en 8:14 am
    Joseba Arregui
    Navarra, el antiguo reyno
    Independientemente del fondo del artículo me tiene perplejo la atadura política que se nos quiere endosar a cargo de la historia pasada.
    Y el asunto político en plan moderno, la vida política actual, es considerar a los ciudadanos libres e iguales. Y la historia para los usos particulares de cada uno.
    Es que no paramos. Y vienen los de palmemos con ocultas asimetrías y diferenciaciones.
    Y el zmax, recuerdos, gran enredador y enconador de la convivencia, a liderar un movimiento de tolerancia, paz y compadreo.

  74. valdi63 dijo:

    Este artículo es delirante no he podido parar de reir leyéndolo. Siga así, D. Santiago, por favor. Lo de “anécdota lerda” me ha encantado.

  75. Dª BillyBod dijo:

    D. compas1967: yo, que soy mu aficioná a esas cosas del pasado, ya había colocado al nene de “sifonóforos” en la Corte de Bizancio. Vamos: el carguito que consiste en poner el sifón y los hielos en los vermutillos del Basileo. Y el Basileo, basilándole:
    -Errejónidas, ¿no ves que mestás echando tó el líquido por la púrpura, so mamerto?
    -Perdone su Excelsidad, es que no veo bien.
    Ah, Bizancio siempre en nuestros corazones; mucho mejor y más ajustao que la Grecia esa de los señores en kilt corto que diz que pensaban.

  76. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada, Íñigo Errejón:

    Un Selfie-made-man.

  77. Urbi et Orbi dijo:

    El autor del crimen del león Cecil es un dentista estadounidense. De acuerdo, peor hubiese sido que fuera un jerarca bolivariano, pero no me negaran la gran decepción que supone que el culpable no sea un pepero o un banquero español. En mi Círculo últimamente no ganamos para disgustos.

  78. viejecita dijo:

    ¡ No me digan que la foto del chico, con los ojos todos guiñados intentando ver algo, y esos mofletes no les despierta el instinto de protección ! A mí me parece que ese es el gran peligro del “niño”. A Billy The Kid, que era un bandido bien peligroso, también lo retratan en plan simpático todos, o casi todos, en el cine, en los libros… excepto en los comics de Lucky Luke, donde le representan como un niñato malcriado insoportable, lleno de rabietas .

    En cambio , a Rivera, y al partido Naranja, los vemos un poco como LA solución. Y soluciones generales, me parece que no las hay.
    Yo, desde luego, si viviera en Baleares, votaría Naranja sin dudarlo en las próximas elecciones, porque sé que sería estupendo tener a D Navarth en el Congreso en Madrid. Igual que votaría sin dudarlo a Maneiro, si viviera en Vascongadas.

    Pero vivo en Madrid. Y les voy a dejar un enlace, que he fusilado del blog de Txirlo, sobre la experiencia de un voluntario de base del partido Naranja en Madrid. Y que había optado por Trabuchelli ( no sé si se escribe así ) en vez de por Villacís, para la candidatura madrileña.
    Comprendo que los Naranja, han tenido un crecimiento muy rápido, y sorpresivo, y que pueden estar intentando asegurarse antes de dejar a cada cual que opine, o que presente candidaturas alternativas, pero , no sé, no sé….
    http://mis4hijas.es/2015/07/25/breve-vida-y-larga-agonia-de-un-ciudadano/

  79. Buenos días.

    El alcalde catalán de Valencia se carga una tradición centenaria, según él por que el estado es laico, creo que se confunde, lo suyo es antirreligioso.
    Ribó veta la Senyera en la Catedral y Cañizares usará otra para celebrar el Te Deum el 9 d’Octubre

  80. Feroz dijo:

    Respecto a lo que dije antes de que la opinión de la gente no va por donde quieren llevarla los medios:
    Encuesta debajo del artículo de Victoria Prego.

  81. compas1967 dijo:

    Dª BillyBod, que bien lo describe.

  82. Bernardo dijo:

    Esto nos pasa por quitar la mili.

  83. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ, me hace gracia que avezados comentaristas políticos teman un ataque furibundo de los nazios y progretas a García Albiol aprovechando su “fama” de xenófobo y que ello pudiera suponer una gran repulsa en el electorado, cuando todos sabemos que al votante nazio y progreta le sobra cualquier excusa por llevar la repulsa al PP en el equipamiento de serie, sea cual sea el programa o el candidato pepero; y al votante despolitizado no se le asusta tan fácilmente agitando espantajos. Con García Albiol el PP no tiene que temer más perdidas de las que tendría con cualquier otro candidato, si acaso recuperará algunos votos; esto me parece clarísimo y no entiendo como Prego y Camacho no lo ven así. En fin, el 27S saldremos de dudas.

  84. Urbi et Orbi dijo:

    El Pravda que nos trae don FEROZ acaba así:

    Tan sorprendente como lo anterior resulta constatar el vaivén estratégico que supone esta designación: baste recordar que el puesto de Albiol lo ocupó no hace tantos años una persona de modales tan civilizados y homologables como Josep Piqué.

    Iban a hablar algo de los resultados que obtuvo el PP con los modales tan civilizados y homologables de Josep Piqué pero se acabó la cuartilla. Lástima.

  85. Louella Parsons dijo:

    Pues yo hoy no estoy de acuerdo con Victoria Prego.
    No le gusta Albiol y reclama un político más abierto para el votante moderado y bla, bla,…..
    Primero, no sé por qué asegura ya de entrada que Albiol no lo es. Que sea firme en sus ideas no quiere decir que un votante moderado no le vote.
    Los Sánchez-Camacho, Oyarzabales, Quirogas……son muy abiertos, sí, tanto, que terminan adoptando por las ideas del otro.

  86. Bruno dijo:

    Magister Odolapaca dijo:
    Miércoles, 29 julio 2015 en 12:38 pm
    Pues ya ha tenido tiempo de enterarse, ese catalán disimulado en localista, como si fuera un tamaño pequeñito, USA es localista, diminutivo engañoso, de la diferencia entre un estado no confesional y otro laico.
    Ese asunto debe de ser una buena artimaña de los felones que no paran de decir laico y la gente se ha convencido que pone laico.
    Algún día aprenderemos que con ciertos personajes, recuerdos específicos y ejemplificadores, se deben de atar muy bien los acuerdos. Y, aún así, nada es seguro.
    Si son capaces de resucitar a Franco si les interesa…

  87. luigi dijo:

    La casta de Errejón: Esa Óptica, ¡Gradúeme!

  88. Urbi et Orbi dijo:

    Viendo en perspectiva los cabeza de lista y los escaños obtenidos parece que al PP no le fue mal en Cataluña con un tal Alejo Vidal-Quadras, de modales poco civilizados y homologables… según los nazionalistas y progretas, claro.

    1988 Jorge Fernández Díaz 6
    1992 Alejo Vidal-Quadras 7
    1995 Alejo Vidal-Quadras 17
    1999 Alberto Fernández Díaz 12
    2003 Josep Piqué 15
    2006 Josep Piqué 14
    2010 Alicia Sánchez-Camacho 18
    2012 Alicia Sánchez-Camacho 19

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Don LUIGI, su serie sobre los ojos de Errejón la he mandado enmarcar, que lo sepa.

  90. arcu dijo:

    Yo pienso que el cambio de Camacho a Albiol es el revulsivo que necesitaba el PP en CAT. Si consiguen poner algo de mesura en sus palabros, mucha gente puede votarle. En plata, el PP ha pasado de defenderse, a atacar, y eso, tal como están las cosas allí, me parece positivo: se pone de máscara de proa a alguien que estará al mismo nivel de lenguaje que los nacis.

  91. Louella Parsons dijo:

    Me sobra el último “por”.

  92. Gandumbas dijo:

    Isona Passola, directora independentista catalana de nombre así como finlandés, recibirá 1.4000.00 € del ministerio de cultura y de tve para producir una película sobre la guerra civil.
    No pueden ser más tontos. Es imposible. De todo punto imposible, metafísicamente imposible.

    D.Urbi, gracias por sus “carisias” de anoche.

  93. arcu dijo:

    Errejón en la foto: ‘…esa mirada extraña que me turbaba…’

  94. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Refrigerancias de verano.

    Se confunde a un cazador de leones con un español, cuando todo el mundo sabe que es imposible: los leones no se comen. Un español solo dispara contra lo que puede meterse entre pan y pan.
    La derecha contraataca en Cataluña contra el independentismo: nombra candidato a un defensa central “leñero” de la Selección Española.
    Se intenta bloquear un almacén nuclear a base de perogrulladas.
    Un entrenador, aficionado al enfado portugués da consejos de dietética a las esposas de otros colegas de profesión.
    La izquierda perroflautista no pone banderas en la Iglesia, ellos son más de clavarle banderillas.
    Con tantas propuestas electorales novedosas ante las próximas elecciones… ¿A ninguno se le ha ocurrido la idea de cambiar el epígrafe fiscal de las empresas fabricantes de calzoncillos y de la sección Textil pasarlas a la de Transporte de paquetería?

  95. Morris de Plastio dijo:

    – Sr. Errejón, la beca obtenida era presencial. ¿Por qué no acudió?
    – Bueno, no fui, pero les mandé mis gafas.
    – ¿Y para qué envió sus gafas a la universidad?
    – Pa que se gradúen…

  96. Urbi et Orbi dijo:

    “Monedero es un lujo para la política de las ideas”. Y de éste hay quien dice que es el heredero de Umbral y otros grandes articulistas…

    http://www.elmundo.es/opinion/2015/07/29/55b7cd0122601d92748b45a4.html

  97. Morris de Plastio dijo:

    Tortolito Gafotas.

  98. Espía Ruso dijo:

    Nada, no hay manera de colgar un dibujito..

  99. Los del PSOE se llevan las manos a la cabeza porque el PP nombra al “radical” Albiol pero apoyan sin dudar a los antisistemas de Podemos en multitud de ayuntamientos.

  100. La tontería política resulta tanto más grave cuanto más inconsciente; porque la inconsciencia no hace sino resaltar el analfabetismo de quien dice tonterías. Pura cómicocracia, esa tragicomedia del payaseo en el poder.

    Esta muchachada, que debería ser acusada de emplear su tiempo de funcionario docente en otros menesteres, se ha dedicado a reflexionar en su laboratorio sobre cómo hacerse con el poder, burlando al Sistema, en 15 días.

    Y si bien, por un lado, ha puesto de manifiesto las gravísimas debilidades del actual poder, por otro han destapado sus propias vergüenzas, derivadas de que la vida se aprende usando el sentido común y, sobre todo, pateando la calle. Ellos no han hecho ninguno de esos dos deberes.

    Por otra parte, el grave peligro que se cernía sobre el común lo está parando en seco una simple cuestión de calendario electoral que, afortunadamente, está haciendo posible que la gente de esa calle de la vida se dé perfecta cuenta de qué clase de gente estamos hablando y de cómo gobiernan estos saltimbanquis en las principales capitales.

    Ahí tienen, por ejemplo, a la novia del niño Errejón, portavoz de la Carmena, dando la ‘versión oficial’ de que ella, en nombre del novio y del gran Pablete, es la que manda em el Ayuntamiento de Madrid.

    EQM

  101. Vuelvo al asunto del que trae causa la entrada. Dejando de lado los puros hechos, donde lo cómico deja rápidamente paso a lo grotesco, el asunto es ilustrativo del algoritmo que controla el proceso mental de la nomenclatura podemítica; y es que los paladines de “la gente” consideran que la gente es molesta (“se iba a formar mucho revuelo”), y, por supuesto, los mercaderes del sector privado no se preocupan por dar el mejor servicio a sus clientes al mejor precio sino que no son de fiar (temía que se filtraran detalles absurdos como las dioptrías que tiene); pero siempre dispuestos a una cierta venalidad que puede resultar muy conveniente (“Así que empezó a tirar de contactos para ver si alguien conocía a un óptico de confianza que fuera a su casa o si él podía acercarse a una hora en la que el negocio estuviera cerrado al público”), ya se sabe… aquello de que ahorcaremos al último mercader con la soga que nos venda y tal y tal. En fin, va quedando claro que su concreción del sujeto abstracto de acción colectiva “GENTE” no incluye a todo el mundo, antes bien, parece que manejan una versión restrictiva donde quizás solo quepan… ellos. Salud.

  102. SantiagoJacobo dijo:

    Zapatero is blowing in the wind todo el tiempo.

  103. candela dijo:

    No sólo hay que ser lerdo para contar que necesitamos y podemos llevar al óptico a casa para evitar acosos de la multitud. Es necesario, además, vivir instalado en una burbuja que evite el contacto con la realidad, tan patógena.
    Lo que me preocupa es la cantidad bárbara de gente que vive en una burbuja colectiva.
    Cuando les de el aire les va a dar un pataflus.

    Buenas tardes

  104. El actual alcalde catalán de Valencia, como es habitual en la reciente avalancha de arlequines gestores, no tiene ni puñetera idea de a santo de qué -nunca mejor empleado- existe la conmemoración del 9 de Octubre y la presencia de la senyera y de la Corporación Municipal. Les daré dos datos sobradamente significativos:

    1.- 9 de octubre de 1238

    Fecha de dedicación de la mezquita mayor de Balansiya como Catedral de Santa María, tras la fundación del Reino cristiano de Valencia una vez conquistada por Jaime I.

    2.- 9 de octubre de 1338

    Con motivo del primer centenario de la conquista de Valencia y de la dedicación catredalicia de la mezquita, el Consell de la ciudad, dispuso realizar una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio la remisión de la hambruna que en aquellos años asolaba el Reino de Valencia por las malas cosechas. Participaron todos los estamentos de la ciudad, las corporaciones de oficio y el pueblo, no así el rey Pedro el Ceremonioso, que se encontraba aún en la ciudad tras jurar los Fueros, pero rehusó participar alegando motivos de salud. En su lugar, se llevó el Pendón de Conquista como estandarte real para simbolizar la presencia del rey.

    Como verán, las dos fechas tienen un basamento absolutamente religioso y, partuclarmente, cristiano.

    De modo que la interpretación laica o civil que el catalán, catalanista y laicista Joan Ribó i Canut (Manresa, 17 de septiembre de 1947) da del evento no es más que supina ignorancia.

    Lamentablemente, los estamentos culturales y religiosos valencianos, empezando por el Arzobispo, dan, a semejanza del Mariano, la cobarde callada por respuesta.

    Ese silencio de los corderos, también de Dios.

    EQM

  105. Toña Lavenà dijo:

    Lo mesmo me pasa a mi, soy una de las amigas, la de pierna más gorda.
    Watch and flipa: Las amigas íntimas de la tatarabuela de Veatricks Borropeo

  106. Chigorin dijo:

    Errejón: El niño de sus ojos.

  107. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Visión vinocular: la que se manifiesta con imágenes dobles como consecuencia de la ingesta de cantidades considerables de mosto de uva fermentado.

    +
    Don Urbi…

  108. SantiagoJacobo dijo:

    Don Quicio, qué razón tiene. La actitud de la jerarquía católica española ante los ataques del laicismo rampante sólo tiene un nombre: cobardía. La libertad religiosa existe, está en la Constitución, es un derecho conquistado, pero si no lo defiendes lo perderás. Una cosa es que la ley te reconozca un derecho y otra que hagas por merecerlo cada día.

    En un viaje a Santiago pude leer un documento medieval que exhortaba a obispos y otros eclesiásticos a no entrar a caballo en la Catedral y a que dejasen las armas fuera durante la Santa Misa (más tarde he podido comprobar que la costumbre de entrar a caballo y con armadura en iglesias y catedrales resultaba muy cara al clero y nobleza a lo largo de los siglos y estaba extendida). Simultáneamente a la campaña de Jaime I que concluyó con la conquista de Valencia, se desarrolló la de Fernando III que concluyó a su vez con la de Córdoba. En el ejército sitiador formaban el obispo de Osma y los maestres de varias órdenes militares. En el contencioso que los conversos de Junta Islámica han azuzado respecto al uso y propiedad de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, lo primero que tenía que haber alegado la Iglesia, antes de entrar en ninguna otra consideración, es el puro y duro derecho de conquista: señores musulmanes, la mezquita es nuestra porque nos la otorgó un Rey cristiano en cuyas filas luchamos, nosotros, esta misma Iglesia, blandiendo las espadas.

    Estos argumentos los musulmanes los suelen entender divinamente, nunca mejor dicho.

  109. Petra Lacontrahecha dijo:

    ¿Un óptico de confianza? Chiquito, pues vete al Doctor T.J. Eckleburg, en el Valle de las Cenizas, un vertedro discreto y lejano.

  110. SantiagoJacobo dijo:

    No sabía que el alcalde de Valencia era catalán de Manresa. Recuerdo que cuando Zaplana se hartaban a llamarle “cartagenero” en tono despectivo y lo siguen haciendo. En la escala de Richter de la xenofobia valenciana ser de Cartagena es malo pero apuesto a que ser de Manresa es bueno.

  111. jotero dijo:

    Viendo las furibundas reacciones que el nombramiento de García Albiol está provocando entre la progresía el amigo Mariano debe estar frotándose las manos, si no los ojos: ladran, luego cabalgamos. Tiene gracia que, abocada la campaña desde el minuto uno a la pura demagogia antiespañolista y al populismo buenista, por mor de los robagallinas podemitas y de los catalufos secesionistas (y todo para tapar sus corrupciones y la bancarrota de la Comunidad Autónoma), ahora va a resultar que al único candidato que no es un hipócrita en política inmigratoria hay que lincharlo por “racista”, ¡juas! ¿Se habrán mirado estos angelitos en el espejo?

    Si tenemos en cuenta que los sondeos pronostican una debacle pepera, con este nuevo candidato sólo se puede subir y subir, es una ley física: igual nos encontramos con la sorpresa de que cierto sector del electorado no-nacionalista, harto ya de experimentos a lo Zapatero y de poner el culo ante los nacis, se inclina por dar la batalla en clave realmente conservadora de una puñetera vez, dejándose de monsergas y negando la mayor (que les gusta ser también españoles, y que para éso pagan sus impuestos, para que disfrutemos nosotros de “nuestros” servicios). Está visto que no hay mejor forma de centrar las veletas que pegándoles un martillazo, porque esperar a que se oxiden puede llevar un tiempecito…

  112. Feroz dijo:

    ¿Serán tan bravos con los musulmanes?

    Fuego amigo

    ELPLURAL.COM/ANDALUCIA | 29/07/2015

    La organización Andalucía Laica se mueve entre la sorpresa y la decepción ante el alcalde de Cádiz. Pensaban que los nuevos tiempos que soplan en el Ayuntamiento de Cádiz con un alcalde supuestamente defensor de la separación de la Iglesia del Estado no iban a truncarse tan pronto.

    Y es que José María González ‘Kichi’, regidor de la franquicia de Podemos, ‘Por Cádiz si se puede’, con su decisión de aceptar la medalla del Nazareno y hacer de este acto un fenómeno mediático ha llevado la decepción a la organización Andalucía Laica.

    Según ha manifestado José Ramírez, miembro y dirigente de Andalucía Laica, “ambas organizaciones -Por Cádiz si se puede e Izquierda Unida- tienen bastante asumido el laicismo de las instituciones públicas”. Subraya además que “la laicidad no es contraria al hecho religioso sino que promueve separar el Estado de las creencias religiosas, que deben quedar en el ámbito privado” como dictan “la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

    Según recoge la web Laicismo.org recogido de ‘Cádiz Directo’ desde Andalucía Laica “se confiaba que el alcalde de Cádiz, supuestamente progresista, no abusaría gravemente de la aconfesionalidad que impone el artículo 16 de la Constitución Española ni ignoraría el acuerdo de Gobierno municipal que incluye textualmente: laicidad y aconfesionalidad en la gestión del Ayuntamiento”.

    Andalucía Laica cree que “a título personal, Kichi puede ser cofrade, hermano mayor o presidente de una asociación budista pero como representante de todos los ciudadanos, católicos o no, no tiene que decantarse por una religión excluyendo a los de otra o a los que simplemente son ateos”. Se trata precisamente de lo opuesto al argumento esgrimido para aceptar esta distinción “por ser el alcalde de todos”.

    Destaca Andalucia Laica que “decir, alegramente, como ha hecho el alcalde que un icono religioso simboliza y representa a toda la ciudadanía no sabemos si tildarlo de ignorancia o considerarlo demagogia oportunista, que abochorna a gran cantidad de gaditanos. Para ser alcalde de todos, es imperativo respetar escrupulosamente la separación Iglesia-Estado, sin someter el poder civil a los requerimientos adoctrinadores de lobbies confesionales”.

    Tampoco se justifica en la excusa de ser algo tradicional en Cádiz la imposición de la medalla al alcalde ya que “no nos hallamos en la Edad Media sino en el siglo XXI. Para la organización laicista “aburre que se utilice la tradición como argumento, especialmente, cuando esta tradición proviene de imposiciones político-eclesiásticas (nacionalcatolicismo)”. “Tradición era la esclavitud, que los profesores fumasen impartiendo clase o ser tolerantes con la violencia machista”.

    Ramírez manifiesta que esperaban que “estas actitudes tradicionales y castuzas se convirtieran un triste recuerda del pasado pero Kichi está haciendo lo mismo que Teófila Martínez”. El compromiso por la laicidad fue mucho más claro desde Ganar Cádiz en común que pidió, por registro, que se retirarán todos los símbolos religiosos en el Pleno de investidura. El alcalde, en todo caso, negó la semana pasada cualquier tipo de fractura con sus socios de Gobierno por esta cuestión.

  113. luigi dijo:

    ¡Esos cojones, en Despeñaperrosinfieles!

  114. Gorpua dijo:

    – TeleÓptica, dígame.
    – Quiero que me graduen la vista.
    – ¿Para local o a domicilio?
    – A domicilio, que tengo la vista cansada.

  115. D. SantiagoJacobo 29 julio 2015 en 7:27 pm, así es: ignorancia y cobardía.

    Mal asunto.
    EQM

  116. Andoni dijo:

    Kichi de Cái… ¡Santo Subidito!

  117. Andoni dijo:

    Y un aviso: El que se mete con la Iglesia se mete conmigo. Así que vamos a llevarnos bien…, que luego no quiero disculpas si os ubico en sitios calurosos, rechinares de dientes o apretujamientos testiculares.

  118. Benvolio dijo:

    Don Feroz, hace tiempo que vengo observando que el ridículo no mata en España. Al contrario, da alas a los que en el pasado habrían caído en un vergonzoso olvido…

  119. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Miércoles, 29 julio 2015 en 8:39 pm

    Ese artículo tiene más contradicciones y errores en los conceptos que adulterios en la Biblia. Puede ser premio a la aconfesional tortilla laica.
    Realmente no sé si darles las buenas noches o los buenos días.

  120. jotero dijo:

    Siguiendo con los podemitas, no se pierdan la última que le han liado a un amigo del Patrón, Joaquín Leguina (que no es que sea santo de mi devoción, pero la verdad sólo tienen un nombre, la diga Agamenón o su porquero), por un aquel de más o menos en las estadísticas de la violencia de género. Inmarcesible: se ha atrevido, nada menos, que a decir que a aquellos que señalan las denuncias falsas de mujeres en este tema se les tacha de machistas, como si no fuera de cajón algo tan evidente y palmario como que esa práctica está muy extendida desde la maldita ley de Zapatero…, hasta el punto que al propio ministro que la aprobó le ha, ejem, “tocado” la justicia poética de tener que sufrirla en sus propias carnes. No se pierdan la respuesta de la Tetas y con qué soltura y alegría se permite despotricar a diestro y siniestro desde su recién conquistada posición de adalid oficial de la Verdad Feminazi Revelada, ¡heil!

    http://www.huffingtonpost.es/2015/07/29/joaquin-leguina-rita-maes_n_7898116.html

  121. andalindes dijo:

    Buenos días .
    Un nuevo día para descubrir más tontos, no es difícil ni meritorio , pero decepcionante darse cuenta que no se acaban Nunca….
    Y esperen que a la gran esperanza roja le gradúen la vista ……
    Que pasen un buen día.

  122. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Que gafotas Errejón ha roto con ella? No me extraña, con una vez que te ponga ese careto así de esquinado se te quitan las ganas de coyunda hasta el advenimiento de la próxima glaciación… ¡Coño, si sólo le faltó escupir con desprecio!

    **********
    Patrón, remería, buenos días.

  123. Pussy cat dijo:

    Buenos días.Fresquito, nubosillo…
    Fundación para la Libertad, ya actualizado, qué madrugadores…
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  124. Urbi et Orbi dijo:

    Sí, vieja, sí, expláyate ahora que te doy carrete, que así tendrás luego más palabras que comerte…

  125. Buenos días a todos, aniversario de Carlos Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá.
    In memoriam

  126. Pussy cat dijo:

    Qué bueno Arcadi:
    Decapar

  127. Pussy cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Café Comercial

  128. Pussy cat dijo:

    Luis Alegre
    Madrid, 2015

  129. Pussy cat dijo:

    Luis Ventoso
    Olor a gas

  130. carlos dijo:

    y aquí les traigo una bonita noticia que nuestro troll de la Generalitat no les va a traer: PRESIONES Y AMENAZAS DE LOS FALDICORTOS ARIOS
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-07-30/estamos-jodidos-solo-soy-un-director-al-que-estan-metiendo-en-un-follon-1276553930/
    a ver si viene el troll y nos los explica, que de verdad tengo ganas de que alguien lo haga.

  131. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Ayer PdrSnchz tuvo una ocurrencia y la expuso de una forma solemne y pelín forzada. Ha sido contestado con un uppercut como decían los clásicos. Ahora lo llaman “zasca” o así.

    Pedro Sánchez ✔@sanchezcastejon
    Sobre corrupción, modificaré el Código Penal para que se actúe contra el patrimonio del condenado y el q pueda esconder a nombre de terceros
    Follow

    Andrés Herzog @Herzogoff
    @sanchezcastejon esto ya existe, Pedro! Todo responsable penal lo es también civilmente.
    2:13 PM – 29 Jul 2015
    371 371 Retweets 142 142 favorites

  132. Pussy cat dijo:

    En el “Periodista digital” hacen un repaso a las columnas del día:
    Críticas variadas

  133. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 30/07/15
    LUIS HARANBURU ALTUNA

    El engreimiento elitista de quienes apelan a la gente como único interlocutor de sus proclamas políticas dice mucho de su escasa cultura democrática y desvela un talante que algunos han llamado populista y sería preferible calificarlo de demagogo. La demagogia, ya se sabe, consiste en utilizar la propaganda para apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar su apoyo. En el arte de la demagogia prevalece la imagen sobre la idea y la apariencia sobre la verdad. Si Maquiavelo reviviera pondría sus ojos en la mercadotecnia como el mejor método para ayudar al príncipe. Quienes apelan a la gente sin distinción de su condición social, política o ideológica pretenden hacernos creer en la nefasta utopía del conductor del pueblo que dice conocer su realidad y promete satisfacer sus necesidades. Para el caudillo, ‘duce’ o ‘führer’, el común de los mortales formamos parte de la gente.

    Ellos no. Ellos se consideran otra cosa. Se consideran aristocracia. Ungidos por la autopercepción de saberse superiores, piensan que nosotros, la gente, necesitamos que nos alumbren con su luz. Se trata del viejo paternalismo, revestido ahora con los ropajes de la progresía adolescente. Algunos son jóvenes y otros no tanto, pero todos participan de la pubertad adanista de saberse destinados a cambiar el mundo.

    La humanidad ha recorrido un largo trecho hasta que la persona humana emergiera como entidad autónoma. Ha costado muchas guerras y desastres alcanzar la evidencia de que cada persona es alguien libre y responsable de su destino. La religión, las monarquías y los jerarcas de toda índole se han empeñado durante siglos en mantener al hombre sujeto a su voluntad de poder, hasta que un día, no más lejos que hace un par de siglos, el hombre se alzó contra las tiranías de aquí y del más allá para proclamar su libre dignidad. Fue el momento de la solemne ‘Declaración de los Derechos del Hombre’. Fue el inicio de las democracias parlamentarias. El ser humano, la persona, el ciudadano se erigió desde entonces en la norma inspiradora de todas las regulaciones políticas. Luego llegaron Marx y sus seguidores posponiendo la realización personal al logro de la liberación colectiva, que supuso un paso atrás en la historia. La sociedad democrática se ha consolidado gracias al impulso de los valores de la Ilustración y en pugna con los contravalores del colectivismo. Ha costado un ingente esfuerzo la decantación de los derechos de la persona por encima de los colectivos, aunque todavía, hoy, existen quienes los postergan en nombre de la nación, el pueblo, la etnia o la gente.

    Las categorías de gente y de pueblo son apelativos premodernos y predemocráticos que nos remiten a tiempos en los que la persona humana carecía de derechos políticos y estos eran suplantados por los deberes del vasallaje. La democracia parlamentaria se basa en el principio de una persona un voto y en la delegación del poder a los electos que nos representan en el parlamento. En la democracia parlamentaria dejamos de ser gente y pueblo para convertirnos en ciudadanía.

    La esclerosis del sistema democrático, que actualmente padecemos, ha hecho emerger toda una serie de salvadores que pretenden, escudándose en la gente, arreglar el desaguisado que la crisis económica ha originado en las democracias europeas. La corrupción política y la instrumentalización de las instituciones son los graves síntomas que denotan un mal de fondo, que ya en otras ocasiones ha surgido en Europa de manera recurrente. El mal que aqueja a nuestra democracia no es otro que el de la ausencia de un norte político capaz de inspirar ilusión y esperanza en el devenir de nuestras sociedades. Algunos lo llaman ausencia de valores, otros carencia de sentido, pero está claro que nuestras sociedades democráticas adolecen de la falta de algo inmaterial y sutil que, tal vez, no sea otra cosa que el solapamiento de la dignidad de la persona humana a expensas de su valor tanto político como económico. En la ideología neoliberal, una persona no es considerada por sí misma, sino por lo que vale. Aquella polis de los griegos, que era plaza y foro, se ha convertido en un zoco o mercado en manos de desaprensivos mercaderes que comercian con todo cuanto existe, incluso con la ‘gente’.

    El penúltimo salvador de esta desvencijada y vapuleada democracia nuestra ha proclamado que su intención es «romper las relaciones institucionales entre los gobernantes y la gente» y nos preguntamos qué es lo que quedará cuando dichas relaciones se rompan. Las instituciones democráticas son la salvaguarda de los derechos de todos. Esos derechos que los demagogos y populistas pretenden reasignar a golpe de constituciones ad hoc. Vimos cómo funcionó en los paraísos socialistas y lo estamos contemplando en los vergeles políticos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. La derecha y la izquierda política son una realidad relacional, desde que se instauró la Asamblea Nacional en el viejo frontón de Versalles. Es una forma azarosa pero eficaz de escenificar el juego democrático; quienes ahora pretenden apelar directamente a la gente soslayan la existencia de los partidos de ‘la casta’ que contribuyen, aunque de modo imperfecto, al juego político y pretenden erigirse en los únicos portavoces de la gente.

    Menos mal que los vascos tenemos las posaderas peladas frente a quienes durante decenios se arrogaron la representación del ‘pueblo vasco’ para someterlo a su particular infierno político. Lo que aquí aconteció debiera servir de antídoto, frente a quienes pretenden «romper las relaciones institucionales» para imponernos su paternal salvación. La democracia nos convirtió en ciudadanos y ahora quieren convertirnos en gente. Se trata, sin duda, de una regresión. Una involución reaccionaria.

  134. Andrónico dijo:

    Sin apoyos, Dolça Catalunya sigue demostrando que se puede informar de Cataluña de otra manera, con otros argumentos, con otro discurso. Gracias a Dolça Catalunya miles de personas fuera del Principado, han descubierto que tenían toda la razón los nazionalistas cuando les decían “no conocen la realidad catalana”. Toda. Gracias a Dolça Catalunya, los catalanes tiene voz. ¡Felices 15.000.000 de visitas!

    http://dolcacatalunya.com/2015/07/30/lo-imposible-dc-alcanza-15-000-000-visitas-en-21-meses/

    Ahora sólo hace falta de que los “medios” se “acuerden” de informar a la población que a parte de la Brunete mediática subvencionada y de los paniaguados de “Madrit” hay otra forma de informarse de lo que pasa en Cataluña.

  135. Andrónico dijo:

    Tras un día del “efecto García Albiol”, la impresión que transmite el nuevo candidato, es que se le ve muy “blandiblú”.

    A la defensiva, pobre de argumentos. Después de una carrera política en la que ha puesto en el centro del debate la política de inmigración, ahora sale corriendo y no quiere saber nada y eso que Cataluña tiene un problema tremendo en esta materia. Problema incentivado desde el poder, para cambiar la composición poblacional del Principado de un modo radical que pueda favorecer el sececionismo. Pero de todo esto, no sabe ni contesta. Tampoco se intenta ganar a los inmigrantes ya estabilizados y que son los primeros afectados por los ilegales. Ni tiene el valor de defender una atención sanitaria para inmigrantes como el la mayoría de países de Europa. Nada. No quiere coger el toro por los cuernos y trabajarse un discurso claro, razonable y que de la voz a lo que piensa mayoría de la población.

    Luego, con la típica obsesión pepera de combatir a Ciudadanos. Otros que no aprenden. A UPYD le salió fatal el que el 80 % de los twits y declaraciones públicas de crítica a otras fuerzas se concentraran en C´s. Repetimos esquemas, y así vemos que renuncia a combatir a los nazionalistas: ¡si ha sido incapaz de recordar las declaraciones racistas de Junqueras!. Si en algo tan simple falla, no esperemos mejores posicionamientos en el tema de la financiación y despilfarro, del NODO de TV3, del bilinguismo, de la falsificación de la Historia, el timo de la inmersión, etc. Salvo manidos, viejos y rancios eslóganes, no se le ha visto nada en esta materia.

    Al fin y al cabo durante toda su carrera, no se ha distinguido precisamente por plantear un “mensaje unionista” vigoroso, fresco y renovado. Las cosas comos son, no le veo leyendo Dolça Catalunya… ni leyendo nada.

    El PP de Catalunya sigue sin tener un buen candidato. Una pena.

  136. Debate interesante:

    ¿Habrá en la Iglesia alguien que se atreva?
    http://www.vidanueva.es/2015/06/26/habra-en-la-iglesia-alguien-que-se-atreva-pablo-dors-sacerdote-y-escritor/

    Mons. Rico Pavés condena un artículo herético del sacerdote Pablo D´Ors en Vida Nueva

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=24515

  137. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    O sea, que en campaña había la friolera de 25.612 niños desnutridos en Madrid, dijo Carmena y, Carmona no dijo nada.
    La presidenta de la comunidad Cristina Cifuentes, pone en marcha, más de 5.000 plazas para atender las primeras necesidades y, Carmona no dijo nada.
    Acuden sólo unos 600 niños para satisfacer, sus necesidades de nutrición, y Carmona no ha dicho nada y, ni mucho menos, Carmena ha dado explicaciones aunque sea por medio de “asaltacapillas”
    Es lo que tiene creerse en estado de superioridad moral…

  138. kepaminondas dijo:

    Buenos días

    A leer y meditar el artículo de Rodrigo Tena “Los Jueces, filósofos y legisladores” que colgó Doña Pussy a la 8,47

  139. Espía Ruso dijo:

  140. navarth dijo:

    D. Andrónico Dolça Catalunya es, en efecto,imprescindible. Sus 15 millones de visitas son una buenísima noticia.

  141. Pussy cat dijo:

    Los mandamases del paisito se levantan cada día pensando en como resaltar el hecho diferencial, aunque sea a costa de la salud de los vasquitos más pequeños:
    Euskadi se desmarca del acuerdo en España para dar la vacuna de la varicela
    ¡¡¡Socorro, Educación y Sanidad centralizada , ya!!!

  142. Gandumbas dijo:

    No sé si alguien ha reparado ya en ello, pero la Orquesta Mondragón nos dejó hace un montón de años una premonición del programa electoral de Podemos. ¡Y pensar que nos parecía un desparrame delirante!:

    Viaje con nosotros
    si quiere gozar.
    Viaje con nosotros
    a mil y un lugar
    y disfrute
    de todo al pasar
    y disfrute
    de las hermosas historias
    que les vamos a contar.
    Viaje con nosotros
    y podrá encontrar
    atactivos monstruos
    que le sonreirán.
    Y disfrute
    del gusto que da
    y disfrute
    de la amistad de sirenas
    y de serpientes de mar.

    En su viaje los romances abundarán
    y en sus brazos los dragones se arrojarán.
    Serán suyos
    Marlène y Tarzán,
    serán suyos.
    Quien compra nuestro billete
    compra la felicidad.

    Con nosotros viaja el sueño y la novedad,
    la alegría, la sorpresa y el carnaval.
    Todos juntos
    iremos allá,
    todos juntos.
    Quien compra nuestro billete
    compra la felicidad.

  143. luigi dijo:

    En las fiestas de Podemos, Errejón, es el pagafas.

  144. Urbi et Orbi dijo:

    El asunto del cementerio nuclear que nos trae don ESPÍA (10:59 am) subirá como la espuma según nos acerquemos a las elecciones. Ahí tiene la progredumbre un banderín de enganche magnífico, un destilado de demagogia de primerísima calidad. Si los asesores de prensa de Mariano tuviesen luces –y Mariano redaños, claro– pondrían diariamente en televisión un spot detallando lo que nos cuesta a todos los españoles no tener un cementerio nuclear propio: “Las escuelas españolas hubieran recibido hoy los 40.000 € que hemos pagado a Francia por almacenar nuestros residuos nucleares” o “Con un Almacén Temporal Centralizado (ATC) operativo podríamos haber dedicado en este mes de Julio un millón de euros a reducir las listas de espera en nuestros hospitales”, o también “Un ATC permitiría incrementar en 12 millones de euros la financiación anual de la Ley de Dependencia”; en fin, cositas así. La progredumbre volverá a comerle la tortilla al PP con este asunto, ¿apostamos?

    Francia ‘sablea’ a España con los residuos nucleares

  145. Urbi et Orbi dijo:

    No podía esperarse menos: Rebequita bailarina…

    “No me siento español. Me siento, si acaso, mediterráneo, y de eso me siento orgulloso. Tengo sangre judía, griega… Me emociono con el Cariñena y con el Ouzo, pero no, no se qué significa ser español”.

    “Yo veo la bandera española -continúa- y me da igual; me da igual incluso la gay, que ya me parece que hay demasiado rollo con ella. La que me gusta de verdad es la gitana, azul y verde, como el cielo y la tierra. Siempre oigo detrás de ‘español’ una castañuela. Llevo desde los quince años dando vueltas, ¿qué más da dónde has nacido?”.

  146. Dª BillyBod dijo:

    Buenos dias, tripulación. Hoy parece que hace más fresco… ¿o es que me he quedado dormida en el sofá mientras desayunaba, con el aire acondicionado puesto?
    Lo de Kichi nos lo señaló Muñoz Molina en ese libro honrado de “Todo lo que era sólido”: los progresistas “de toda la vida” corriendo como locos a presidir romerías, cofradías y berenjenales poco laicos (casi generalmente católicos; a ninguno se le ocurre presidir un cenobio budista, entre otras cosas porque le tocaría estar mas calladito; sentarse a mirar la pared sin mirar la pared es una cosa mu complicá).
    Y pasa también por no haberse parado a pensar (sin pared mediante) lo que significan COLECTIVAMENTE ciertos símbolos y actitudes.
    Y sí, amigo Bruno: todos los conceptos del revés en la noticia. “Para ser alcalde de todos, es imperativo respetar escrupulosamente la separación Iglesia-Estado (Colectivo/Privado)*, sin someter el poder civil a los requerimientos adoctrinadores de lobbies confesionales”. Con los mismos argumentos podíamos haber dicho hace unas semanas que la bandera arco-iris que se apresuraron a poner (como locas) en ciertos ayuntamientos (creo que el de Kai también) era, igualmente, la de un lobby confesional que no representaba a todos y por tanto, no debería estar en un edificio oficial.
    Como decía un personaje de una historia que les recomiendo: tener cabeza es una bonita forma de rematar por la parte de arriba.
    * Subrayados, cursivas y paréntesis, de muá.

  147. carlos dijo:

    aquí les dejo otra noticia que el troll de la Generalitat tampoco nos va a traer. ¿saben ustedes por que todos los filo-nazis catalanes sienten tanto cariño y admiración hacia los neo-estalinistas de Podemos?
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-07-30/artur-mas-y-ada-colau-hacen-frente-comun-ante-el-gobierno-espanol_949157/
    El que vote a Podemos por pensar que es un contrapeso al fascismo catalán es que es medio idiota. O idiota completo

  148. Sigo dijo:

    Por la presente el Círculo Catetos Correctos Políticamente –CCCP– comunica la inmediata derogación de la expresión ‘Mas puta que Rita’, anunciando a la vez su sustitución por la mas podemita ‘Rita no es casta’.

  149. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Jueves, 30 julio 2015 en 9:58 am

    El obispo habla de “errores doctrinales”. Lo de herejías debe de ser de la cosecha propia de algún liante titulador para darle emoción al debate.
    Rae: Herejía: “Error en materia de fe, sostenido con pertinacia”
    Ya se sabe que se llega a la herejía cuando la desavenencia es grave, sobre asunto fundamental de la doctrina y está sostenida por partes significativas de los elementos pensantes de la Iglesia y está seguida por un número importante de fieles.
    Ese tipo de debates es muy frecuente en la Iglesia Católica. Como no puede ser menos en un cuerpo doctrinal tan amplio que trata de lo que trata.
    Y ese Obispo vuelve a incidir en un pilar de la Iglesia que se suele obviar porque es un asunto muy delicado. La fe. Si no se tiene, el cuerpo doctrinal se desmorona. Ahí empiezan los problemas.

  150. Triquiñuelas dijo:

    Y hablando de botellines, he leído más arriba la noticia de la directora de cine regada con generosidad por nuestro querido gobierno y me encuentro con esto dentro del artículo:

    “Passola forma parte de las doscientas familias catalanas que se encuentran en el Palau de Millet, el palco del Barça, el Círculo del Liceo y en Cadaqués, una diva local que blasona de mecenas porque escolta, hacer cine es carísimo. Isona, que el pasado 13 de julio depuso esto en las redes sépticas: “Con un Estado en contra, leyes y presupuestos deficientes, perseguidos durante años, siglos… y seguimos aquí, vivos y despiertos queriendo un #paisnou”. Días después escribía: “Tenemos los mecanismos suficientes para decir que no queremos ser una colonia de España. Tenemos dignidad. Votemos el 27-S”. Y esto otro: “Animo a Ada Colau a que no sólo retire del Ayuntamiento un busto del exrey sino que luche para dejar de ser súbditos de su hijo”.

    Hay más: “Ya me he inscrito en la VíaLibre 11-S -la exhibición de masas de este año, previa a las “plebiscitarias”- en el tramo de Enseñanza y Cultura. ¿Tú a cuál quieres ir? Este año sí que es definitivo apuntarse. Venceremos”. “Un estudio muestra que los catalanes tienen un 30% menos de poder adquisitivo que los extremeños”; y “Cambiar o sólo hablar de los cambios. Es la diferencia entre los que queremos un país nou y quienes quieren pactar con el Estado”.

  151. Bruno dijo:

    Leyendo a Julio Camba me dí cuenta de varias cosas:
    Los de palmemos, psoe y demás familia entraron en el túnel del tiempo y ahí siguen. Comiendo de sus propios desechos. Pensando sobre el humus. Predicando sobre el erial. Atornillados predicando el cambio que no cesa. El viento que no corre. Las nubes que no pasan.
    Casi todo lo que pasa ya ha pasado. Todo lo que sale mal, ya salió mal. Lo que pensamos que va a salir mal, es muy posible que salga mal por eso que dicen los físicos, y Einstein, que si se repite el mismo experimento sale lo mismo.
    Y una anécdota. Uds. creerán que lo del “cordón sanitario” es un invento, puede que el único, de zmax, recuerdos y largo viaje. Pues no. El Sr. Cambó ya nos lo relata, con el mismo expresivo nombre, en la época democrática de la 2ª República. No le llaman al contrario h.p., por si acaso se cruzan los familias. Son apestados. Y ya se sabe lo que hay que hacer.

  152. Pussy cat dijo:

    De vuelya del mercado y tras algún rosado navarro, llego a casa y me encuentro con una nueva entrada del gran BELOSTICALLE.
    Imprescindible, y más en los tiempos que corren:
    ABRIENDO EL BAILE
    Ené, que risas hisimos….

  153. Bruno, le agradezco que se haya tomado la molestia de leer los dos enlaces que he puesto. Pero, déjeme que le diga algo. Tengo algunos libros de Pablo d’Ors. Me encanta este escritor. Puesto que es sacerdote, le recomendé uno de sus libros a una beata culta y leída. Me extrañaba que ella no me hiciera ningún comentario, y ahora me doy cuenta de los motivos. Ella sabe que la jerarquía católica no está muy contenta con este d’Ors, de modo que el tiro al blanco contra él puede ser un modo de hacer méritos (esto es una suposición mía, no lo afirmo).

  154. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    No dudo de la valía de Pablo D´Ors como escritor. Como no he leído ningún libro de él no puedo dar mi opinión (subjetiva,claro) sobre esa faceta. Sobre la otra sí tengo mi opinión, pero como sacerdote que es prefiero guardarmela y en la próxima confesión realizar el acto preciso de contrición (si puedo), exposición de la falta e intentar cumplir la penitencia que me sea encomendada.

  155. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Y también me confesaré de lo que pienso de los que se meten en la casa de los demás sin ni siquiera haber entrado en ella. Que hay mucho listo suelto por ahí que habla de como tengo el cuarto de baño sin ni siquiera haber pisado el felpudo.

  156. kepaminondas dijo:

    Que dice Pdr Snchz ( neo Zptr) que piensa pactar con ciudadanos, por eso de tranquilizar a alguien.

  157. luigi dijo:

    Y claro, también en la fotografía de portada, Íñigo Errejón, becario:

    Con las manos en la gafa

  158. Chigorin dijo:

    Errejón: “No consigo cita con el oculista, estoy gafado”.

  159. arcu dijo:

  160. jachuspa dijo:

  161. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Ha fallado la Normalització Llingüística con Maginet Pelacanyes

  162. Gorpua dijo:

    ULTIMA HORA

    Podemos apoyará el cementerio nuclear de Villar de Cañas si en sus instalaciones se incluye una consulta oftalmológica y una óptica.

    Con suerte, la radiactividad mutará a Errejón en El Super Ninio de la Beca, con superpoderes notariales para representar a toda la “gente” española.

  163. kepaminondas dijo:

    A mi Naco Duato me perecía un buen bailarín un poco gilipollas. Estaba equivocado, es un gilipollas que baila

  164. kepaminondas dijo:

    Nacho Duato, obviamente

  165. luigi dijo:

    Si me permiten,

    meditorráneo: el que reflexiona a la orilla del mar.

  166. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes a todos todas y a los que sean tod@s, también.
    Hace tiempo que no entro al blog, el trabajo y sus problemas me lo impiden; pero hoy es un día muy especial para los andaluces, a mí particularmente me embarga la feliciadad, ¡¡por fin tenemos EREdero a la presidencia de Andalucía!!. ¡¡Larga vida al PSOE!!

  167. Nacho Duato no se siente español. Lo divertido es que nosotros lo consideramos tan español como el chorizo de Pamplona o el botillo.

  168. arcu dijo:

    Ada Colau esta tarde, en Barcelona, después de dar su apoyo a Mas en lo del derecho a decidir, copio literalmente:

    “No entiendo cuál es la intención o qué objetivo está persiguiendo el Partido Popular cuando cuestiona una cita electoral que está enmarcada en el ordenamiento jurídico actual, ¿no?, creo que
    esta vía que está utilizando el Partido Popular es francamente peligrosa porque genera tensiones absolutamente injustificables desde el punto de vista democrático…”
    What?

    Estaba claro que la culpa iba a ser del PP.

    Mira guapa -es un decir-, los que están creando tensiones en Cataluña son esos a los que tú estás apoyando, que han dividido a la sociedad catalana, y creo que el PP no pone palos en la rueda a esas elecciones, que en principio son legales, sino a lo del intento de utilizarlas como plebiscito soterrado… ¡¡¡¡¡Que no te enteras…!!!!!

  169. luigi dijo:

    Creerse mediterráneo,
    marítimo timo,
    sentirse de un lago grande,
    pudiendo descubrirse oceánico. 

  170. carlos dijo:

    arcu a las 9:12 pm
    Don Arcu, se entera perfectamente. Pero ella no habla para los ciudadanos, sino para el pueblo.
    Y el pueblo…es tonto por naturaleza. La Gran Alianza del Populismo es lo que tiene. Más nos vale acostumbrarnos.

  171. carlos dijo:

    le pongo un ejemplo de hoy mismo: el pueblo es tonto y no sabe lo que le conviene. Los líderes del pueblo -el pueblo hecho carne- si lo saben. Por eso hacen y deshacen sin preguntar: su superioridad moral e intelectual les sobra y les basta ¡¡PROHIBASE!!. Y si alguien se queja…es que no es pueblo: es “facista”.
    http://www.abc.es/cultura/toros/20150730/abci-palma-mallorca-declara-ciudad-201507301242.html
    Lo dicho, más nos vale que nos acostumbremos. La ciudadanía, libre y democrática ha sido abolida (como los toros). Ya solo queda “el pueblo”. Y el pueblo es tonto.

  172. carlos dijo:

    por eso quitan la estatua del rey, eliminan la bandera de España, destruyen costumbres centenarias……
    Estos no gobiernan para aquellos que no les votan. Jamás lo han hecho y jamás lo harán. “Al enemigo ni agua” y son, en su idiotez (y su maldad) muy coherentes.
    Eso si, van a abrir otra vez canal 9 (don Vicente Torres podrá hablar de ese tema que le toca de cerca) ¿donde están las urgencias alimentícias de la gente, donde esos millones de personas que se están muriendo de hambre? No existen…pero los bustos del rey, las banderas, y las tradiciones centenarias si.
    Y canal 9, claro.

  173. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.
    El cambio era “eso”. ¡Ah, bueno! ¿Se puede ser más tonto?

  174. Don Carlos, lo que tengo dicho es que Puig podría (y debería) pintarse la márfega en el pelquiín (me informaron de que un columnista se refirió a su peluquín y el periódico se tuvo que disculpar).
    Lo de las televisiones autonómicas es una insensatez más de quienes idearon el invento. A los políticos les interesa más adoctrinar a la gente que ayudarla a vivir mejor.
    Pero por Valencia veo yo a sesudos intelectuales entusiasmados con lo que nos ha caído.
    El sentido del humor es primordial. La márfega en el sillín del alcalde, para que la tenga debajo del culo, y en el tocado del presidente de la Generalidad.

  175. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Jueves, 30 julio 2015 en 4:17 pm

    El asunto es que los enlaces hablan, no del papel de ese sacerdote como escritor, sino de un artículo suyo sobre el cabal entendimiento del significado de los sacramentos entre el pueblo de Dios (católico). Ud. no aporta nada sobre ese asunto excepto que, quizá, quizás, sirva para una campaña para hacer méritos. Una bonita suposición que me imagino que se basa en informaciones adicionales.
    Y empieza el artículo:
    “Los sacramentos de la Iglesia ya no significan casi nada para la inmensa mayoría de quienes aún participan en ellos. Un signo que deja de significar ya no es un signo, sino un juego de magia. ”

    Y entonces se opera un milagro. Resulta que unos actos que no significan casi nada para casi nadie están malinterpretados y llega él para reinterpretarlos. Y además llega a la magia cuando puede ser simplemente ignorancia de lo que se quiere representar.
    Es un asunto muy complicado todo eso de la simbología del culto de la Iglesia. Pero esa simbología, para muchas cosas producto de la historia y las costumbres, está basada en la fe y no en el raciocinio. Ya se puede empeñar en racionalizar a la Iglesia. Sin duda concluirá en el descreimiento. La Iglesia siempre se manifiesta sustentada por la Fe y para ello es la primera virtud que sustenta al creyente.
    Nadie obliga a tener Fe, que es concedida por Dios, no al alcance de la voluntad de los hombres. En fin que los sacerdotes están para difundir la palabra de Dios y aclarar la simbología que usan. Símbolos que varían incluso de una villa al pueblo de al lado.
    En fin, yo no soy teólogo y el asunto es complejo. Pero aporto algo al debate y no me pronuncio en plan mágico. Desde mi punto de vista los tiros de ese debate van por ahí.

  176. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Kehren die Kraniche wieder zu dir und suchen zu deinem
    Ufer wieder die Schiffe den Lauf? umatmen erwünschte
    Lüfte dir die beruhigte Flut, und sonnet der Delphin,
    aus der Tiefe gelockt, am neuen Lichte den Rücken?

    ¿Tornan las grullas de nuevo a tu lado y enfilan de nuevo
    rumbo a tus costas los barcos? ¿Envuelven en calma tu flujo
    brisas ansiadas…

    Jolderlin, inicio de Der Archipelagus, en trad de H. Cortés a golpe de hexámetro

    Kehren die Kraniche wieder zu dir
    in April, the cruellest month,
    ¿primavera? ¡quiá! tierra baldía…

  177. Gorpua dijo:

    La imagen de Ada Colau encadenada a las puertas de la Generalitat para impedir el deshacuio de Mas no tiene precio.

    Esto no da para mas. Antes de fin de año tendremos a Sir Artur y al sirviente Junqueras en arresto domiciliario. Rajoy no llegará más lejos. La autonomía intervenida y el proceso a los Pujol en stand by. Eso es el pruces.

  178. chatarra dijo:

    El euskobarómetro indica unos resultados que debieran obligar a Ciudadanos y a UPyD ha reflexionar seriamente sobre cómo remontar la situación en el País Vasco. Muchos de aquellos que a través del Foro Ermua y Basta Ya, consiguieron en los tiempos de Nicolás Redondo y Jaime Mayor una propuesta de alternativa política al frente nacionalista de Pnv-Ea-Eta tal vez pudieran sugerir algunas fórmulas de acuerdo entre Ciudadanos y UPyD y superar la situación que el euskobarómetro dibuja. Y aquí lo dejo

  179. Pussy cat dijo:

    Buenos días.Qué frío…
    Fundación para la Libertad. Pero aún durmiendo, claro…
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  180. Es que yo estoy de acuerdo con el artículo de Pablo d’Ors y en los enlaces se ve que le ataca más de uno. Quizá´hacerlo sea un mérito ante las jerarquías.
    Sobre el asunto de la fe no hablo. He conocido a mucha gente que presume de fe y lleva los bolsillos llenos de puñales. Pablo d’Ors me parece una bellísima persona, mucho mejor que esos que le atacan.
    «”La diferencia entre el creyente y el fanático es que el creyente siempre está dispuesto a encontrarse con el otro, con el diferente”, concluye el sacerdote.» http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/02/22/pablo-d-ors-los-gestos-del-papa-francisco-tienen-una-potencia-simbolica-extraordinaria-religion-iglesia-buscadores-montana-meditacion.shtml, aunque lo que dice en esta entrevista sobre el papa me parece muy ingenuo.
    En este enlace hay más información sobre uno de los que atacan al magnífico d’Ors (nieto de Eugenio d’Ors).
    Pablo d’Ors es un ser pensante, culto y fino escritor. Se percibe la bondad en cualquiera de sus libros.
    La bondad es difícilisima de encontrar y lo que más envidia genera.

  181. Buenis días a todos, aniversario de Francisco Expósito, Rafael Gil, Enrique Rua y miguel Angel de la Higuera.
    In memoriam

  182. Pussy cat dijo:

    Los de la Fundación se van levantando.
    Santiago González
    Sócrates y Platón

  183. El puñal

    En un cajón hay un puñal.
    Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado;
    Luis Melián Lafinur se lo dio a mi padre, que
    lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo
    tuvo alguna vez en la mano.
    Quienes lo ven tienen que jugar un rato con él; se
    advierte que hace mucho que lo buscaban;
    la mano se apresura a apretar la empuñadura
    que la espera; la hoja obediente y poderosa
    juega con precisión en la vaina.
    Otra cosa quiere el puñal.
    Es más que una estructura hecha de metales; los
    hombres lo pensaron y lo formaron para un
    fin muy preciso; es de algún modo eterno,
    el puñal que anochece mató a un hombre en
    Tacuarembó y los puñales que mataron a
    César. Quiere matar, quiere derramar brusca
    sangre.
    En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas,
    interminablemente sueña el puñal su sencillo
    sueño del tigre, y la mano se anima cuando
    lo rige porque el metal se anima, el metal
    que presiente en cada contacto al homicida
    para quien lo crearon los hombres.
    A veces me da lástima. Tanta dureza, tanta fe, tan
    impasible o inocente soberbia, y los años pasan inútiles

    Obra Poética, 1923-1970,
    Madrid, Alianza Tres Emecé, 1977, págs. 81-82.

  184. Urbi et Orbi dijo:

    El problema es que estos tipos [Mas, Colau et alii] sigan ensayando un golpe de Estado como si fuera el ejercicio de la democracia.

    Brillante frase, Patrón, brillante.

    ***********
    Buenos días, Patrón y remería.

  185. Pussy cat dijo:

    ¡¡¡Felicidades a los Ignacios de la nave!!!

    y HAY NUEVA ENTRADA,

  186. Carlota dijo:

    Ayudando a Mrs. Cat:
    Cristina Losada ¿aludiendo a García Albiol sin mencionarlo?:
    Llorar y gritar ¡fascista!

  187. Carlota dijo:

    ¡¡nueva entradaaaaa!!!!!

  188. Espía búlgaro dijo:

    Causa auténtico pavor existencial observar que un mismo país albergue simultáneamente a personas como Ada Colau y Eduardo Uriarte. Debe desmentirse que el universo físico y el social se rijan por idénticos principios. Tal desorden sólo puede explicarse por una letal influencia marciana insuficientemente diagnosticada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s