La cordialidad según La Vanguardia

TitularesCAP_2Risas

La foto corresponde a la portada de La Vanguardia de ayer. ¿Quién dijo que el periodismo catalán ya no subtitula como solía? Observen las caras de los dos caballeros de la foto: el Rey de España a la izquierda y el presidente de la Generalidad a la derecha. La mera contemplación de la foto podría cuestionar la idea de que el voto popular es garantía de nada frente a la herencia genética, pero no es esa la cuestión.

Reparen en sus semblantes, tan adustos, y luego lean el segundo subtítulo: “El Monarca y el president hablan de nuevo en un clima de cordialidad”. Nuestro experto en lectura de labios en las fotos fijas, ha contado lo que se estaban diciendo en el momento:

Felipe VI.-Atur, sabes aquel que diu?

Artur Mas.-En catalán, no, Señor, que me descollono vivo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a La cordialidad según La Vanguardia

  1. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Para empezar, no entiendo que para ese acto tenga que desplazarse el Rey. Con mandar al ministro de Justicia basta y sobra. En este mes el ministro de Interior asistió a la incorporación de los nuevos policías nacionales destinados en Cataluña y no fue su majestad. Para mi, son tan importantes unos como otros.

  2. luigi dijo:

    Y, también, en la fotografía de portada,

    – Artur Mas: Felip, ¿Qué es aquello que se ve allí tan lejos?

    – Felipe VI: Es el derecho a decidir, Artur.

  3. viejecita dijo:

    Muuchas gracias por esta cubierta sensacional, >b> Don Santiago , y aunque no suelo felicitar el santo, al ser un día tan sonado ¡ Muchas Felicidades !
    Me enteré del discurso ayer, gracias a la radio del coche, y me pareció estupendo el Rey. Me recordó al papel tan difícil y tan estupendo que hizo su padre, el viejo Rey Don Juan Carlos, que al final puede que ya estuviera muy mayor, y fallara en cosas, pero que fue fundamental para España y el paso de la DictaBlanda ( ya , Dura, no lo era tanto ), a la Democracia.
    Y que, aunque sólo fuera por eso, se merece nuestro cariño y nuestro agradecimiento.

    Y buenos días a todos.

  4. Er tío cascarrabias dijo:

    Doce rotativos catalanes pueden titular lo mismo.

  5. oparrulopola dijo:

    Patrón, felicidades Hay que joderse, casi tojunto, cumpleaños,onomástica, ?.

  6. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    Feliz Santiago

  7. luigi dijo:

    Y, además, en la fotografía de portada,

    – Felipe VI: Artur, ¿Quién es ese hombrecillo vestido de payés que no para de preguntar a todos los que están a su alrededor?

    – Artur Mas: Es Jordi, Felip, que ha venido a ver si algún juez le explica qué coño es eso de la UDEF.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Siempre se ha dicho que la cara es el espejo del alma…

    ¿Y yo me pregunto si entre éstos, los nuevos, estará aquel que me traicione?

    — ¿Y yo me pregunto si entre éstos, los nuevos, estará aquel que me enchirone?

    *********
    Patrón, felicidades por su santo ¿y cumpleaños?

    Buenos días a toda la remería.

  9. arcu dijo:

    San Santiago y cierra España. Felicidades, Patrón. Que lo disfrute, antes de que supriman el santoral los de siempre, que visto lo visto, ya falta poco.

  10. Menuda cara de tarugo tiene. A su lado, Felipe VI parece un señor. El asesor de imagen del Rey ha acertado de lleno.
    En otro orden de cosas, Felicidades.
    Conviene hacer constar también que no todas quieren ser como Charlize Theron: «Me gusta mi figura. No me veo como Charlize Theron, y está bien, me parezco a mí y me gusto a mí misma.»
    http://www.periodistadigital.com/america/sociedad/2015/07/22/la-respuesta-de-una-gordita-al-patan-que-la-deja-plantada-por-miedo-a-que-no-se-me-levante.shtml

  11. SantiagoJacobo dijo:

    Don Patrón, en un día como hoy debería haber seguido con la anterior línea editorial ilustrando la entrada con unos San Jacobos.

  12. arcu dijo:

    Rewind, que sigue valiendo

  13. SantiagoJacobo dijo:

    Está bien que el Rey se enfurruñe ahora pero llega tarde. Es poco creíble después de haberle visto hacer de chófer de Mas y después de desaprovechar la ocasión histórica de haber hecho un mutis por el foro en la final de copa tras la pitada al himno.

    Pero todo lo que hace el Rey está sujeto al refrendo del Gobierno. Hay que suponer que tanto el enfurruñamiento actual como el papelón en la final fueron refrendados por Rajoy y sus ministros.

  14. Pussy cat dijo:

    ¡¡¡Felicidades, Santiago!!!

  15. srgs dijo:

    Felicidades, Patrón. disfrute de su día, que como esto siga así, la alcaldesa lo va a quitar del calendario. Y el Papa es capaz de apoyarla.

  16. luigi dijo:

    Catalunya: La Vanguardia de la Cordialidad.

  17. Feroz dijo:

    Felicidades a los Santiagos de la nao.

    La foto, además de la cara de enfado de los retratados, nos retrata como país. ¿Se imaginan algún acto del presidente de los Estados Unidos que tenga detrás todas las banderas de la Unión? Pues eso es lo que hay detrás de los señores de la foto. Yo creo que es un subterfugio de los catalufos para camuflar la bandera española entre todas las de los reinos de taifas.

    Yo creo que el mayor problema que tenemos es que en la Constitución no se fijó un orden claro, es decir que el Estado tiene unas atribuciones y las autonomías otras, distintas e inferiores en la jerarquía. Es decir que si el gobierno de la nación dicta una ley, todos tienen que acatarla, sin las gilipolleces habituales de recurrir al TC, ni nada por el estilo. Pero los nacionalistas se dedicaron, desde el principio, a socavar esto tratando de tener cuantas competencias pudieran y el Estado no ha hecho más que ceder.

    Otro asunto que parece menor, pero que ayuda a que las ranas quieran ser bueyes, es que se llama igual a cosas que son distintas. Por ejemplo, yo cambiaría el nombre de “presidente de la comunida autónoma”, por “gobernador de la provincia” para las uniprovinciales y el de “virrey del reino” para las multiprovinciales. Son nombres con arraigo y empaque suficiente, y así no habría esa equivalencia, al menos nominal, entre el presidente del gobierno de la nación y el de una autonomía. A lo mejor es una ocurrencia semántica, pero yo creo que serviría para poner en su sitio a algunos palurdos levantiscos y soberbios.

  18. Bruno dijo:

    Me deja patidifuso el artículo de D. Vicente Molina Foix. No es la primera vez. Es casi siempre.
    Habla de muertos en las cunetas.
    Luego de su tienda preferida.
    Luego de la falta de apoyo del PP a la cultura, como si fuera una exclusiva de éstos.
    Y, luego, descalificación a la totalidad.
    En esa cabeza no cabe ni el cuarto oscuro.

  19. Agitprop dijo:

    ¡Feliz día Patrón! Y viva la redundancia.

  20. Bruno dijo:

    En cambio hay una reflexión interesante, demoledora, esclarecedora, significativa, reveladora, etc. perdida en el largo asunto que nos cuentan desde Castelldefels.
    Una concejal, palmista en este caso, pero da igual, que reconoce que ha traicionado con un par y en un mes a casi todas sus promesas electorales enuncia la ley suprema:
    “No se dice lo mismo fuera que lo que se hace dentro”. (Es mi resumen, por hacerlo corto)

  21. Bruno dijo:

    Y, ya que están casi todos dispersos por la calor y la avenida está desierta, le felicito a Dña. Pussy por el vídeo del guardia.
    Aquí con tácticas de guerrilla para aislar y dar un buen sobo al antidisturbios desprevenido y allí ya lo tienen amordazadoramente resuelto.
    Pueden ir allí a ejercitarse en rodear al parlamento.

  22. Pussy cat dijo:

    ¿A que sí, Don Bruno? El vídeo es apabullante, ojalá lo vieran los nenazas de ertzainas que tenemos por aki. Que más de una vez nos han dado ganas de darles nosotros mismos un soplamocos a los batasunnys de salón que les insultaban a la cara.¡Cuanto hemos aguantado! Y lo que nos queda.
    Lo traigo aquí, por si alguno no sabe encontrarlo. (Bueno, está en la entrada de ayer):
    Video instructivo

  23. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Dios, qué buen payaso si hubiese buen Rey.
    Pero ni uno es lo uno (buen Rey), ni el otro es lo otro (aunque por muy poquito).
    Es difícil, lo entiendo, ser Rey de todos los españoles, cuando una parte bastante considerable de los súbditos añora algo llamado la Tercera República, sin saber siquiera lo que es Tercera (algunos…, bastantes, solo atribuyen este adjetivo a la marcha del coche que hay que meter tras la segunda, y antes de la cuarta) y mucho menos República. Es difícil ser Rey, lo entiendo. En España solo hay uno, mientras viva… o no abdique, claro. En cuanto sucede alguno de estos dos casos te retiran el busto hasta del Ayuntamiento de Barcelona. Pero lo que es más inaudito es que el Rey se abaje a ser el chófer del payaso. Normalmente, en toda corte que se precie existe un bufón que entra en escena, cuando el ambiente decae, para con sus cabriolas, gracietas y cánticos elevar la sonrisa a los afligidos rostros de los cortesanos. El payaso de la fotografía no solo no ha conseguido su objetivo, sino que ha enfurruñado a su señor. -¡Que le corten la cabeza! -pensará alguno-. No me sean crueles con el Probe Artur, con la Autonomía es suficiente.

    Felicidades a todos los Santiagos, Santiagas y a todos los españoles.

  24. maralhino dijo:

    Muchas felicidades, patrón. Y a todos los demás Santiagos, Jacobos, Diegos y Jaimes, si todavía sigue igual la cosa que ya no sabe uno.

    No he visto una cordialidad más rara en lo que llevo de vida.

  25. candela dijo:

    ¿Clima de cordialidad?
    Cosas del cambio climático.

    Felicidades, San Santiago. Y a todos los que andén por aquí y se llamen como el santo del día.

    Buenos días

  26. candela dijo:

    Andén, no. Anden…

  27. Dª BillyBod dijo:

    Felicidades Patrón. Espero que sea feliz en este y en otros días de su singladura personal.
    Y ya que estamos de Santiago Patrón y ésta que lo es ha ejercido de hospedera de peregrinos, les cuento una anécdota que seguro que es más vieja que los botijos y todo el mundo la sabe, pero que a mi siempre me encantó. Me la contaron en un refugio de honda raigambre, y quien me la contó era gallego. Luego, creo que la vi en una revista especializada en peregrinos.
    Cuentan que cuando el caudillet ese que como era tan bajito se autotitulaba -ísimo (mira, Artur, que idea…) visitó Compostela, quisieron sacar en procesión a la imagen más famosa del Santo, pero que como estaba acuchillando a un moro, pues como que no quedaba politicorri, debido a la afamosa Guardia de la que entonces se rodeaba el baranda. Así pues, decidieron cubrir al moramen de flores, y así, como que no se notaría. Pero ¡ah! entonces, el que quedaba descuadrado era el Santo, segando flores como un lila, o como un máquina con caballo blanco… Total, que los capitostes decidieron quitarle también la espada. Y así, Santiago se paseó delante de Franco con el puño en alto.
    Me sean felices, mientras puedan.

  28. Feroz dijo:

    Dª BillyBod, creo que le han contado un cuento. El Tío Paco empezó su carrera matando moros, así que no creo que se escandalizara por eso. Lo de las flores ha sido más reciente, ya sabe lo de la corrección políitica y todas esas memeces progres para que no se escandalicen los mahometanos.

  29. Rorschach dijo:

    Me doy cuenta de que a Artur, si no hay algún himno pitado, no se le saca una sonrisa ni haciéndole cosquillas.

    Feliz onomástica, patronsito.

  30. Dª BillyBod dijo:

    Per,o ¿a que es un cuento gallego de lo mas? A mi me parece casi tan bueno como el del toro que se volvió vaca (pero este es de los gallegos de allá) o su variante, el abad que se volvió mujer😄

  31. Feroz dijo:

    Errata en la Vanguardia:

    Catalá dice que el Gobierno “acudirá a los tribunales” si Barcelona incumple la ley
    El ministro de Justicia avisa que impugnará la retirada del busto de Juan Carlos I si el consistorio no lo sustituye por una imagen de Felipe IV

  32. Pussy cat dijo:

    DªBilly Bod, genial. Y si no es verdad, tanto da. Nos ha hecho reír
    mucho a los gatitos…

  33. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Felicidades a los Santiagos, Jacobos y a todos los que hoy celebren su santo. Como D. Santiago González. Felicidades.

  34. Feroz dijo:

    D. Rorschach, es que a lo mejor Sandalio le está haciendo cosquillas en la foto que he puesto arriba, porque se le ve muy sonriente.

  35. Artanis dijo:

    Buenas…
    Todos intentamos poner humor a la situación.

    Pero algún mensajito que otro acerca de las repercusiones penales que un acto secesionista pudiera tener (si Mariano no está sesteando), tampoco vendría mal.

    Porque mucho se habla de las repercusiones económico-políticas, pero suena a que “buenoesoyaloveremos”…

    Y habría que empezar a decir clarinete que un país tiene derecho a defenderse y que no está dispuesto a autoamputarse.

  36. La manipulación de las masas: La Vanguardia compitiendo -y colaborando- con Ada Colau y demás populistas.

    EQM

  37. Feliz santo a D. Santiago y demás colegas que celebran su onomástica.

    EQM

  38. candela dijo:

    Habría alguna esperanza si el PSOE estuviera dirigido por alguien consciente y responsable. Snchz sigue jugando al Tinell y haciendo declaraciones de aurora boreal. El problema es que los españoles son muy boreales y asienten con pereza y ganas de tranquilidad y cañita de cerveza a la infamia de situar el desacato a la ley como un problema entre esos hooligans, Rajoy y Más.
    A Snchz le produce dividendos , aunque destroce la idea de España como un Estado de derecho y a Rajoy, hay que reconocerlo, se lo pone inmensamente difícil.

  39. Dª BillyBod dijo:

    Dª candela: he leído “A Snchz le produce dividendos, porque desconoce la idea de España como un Estado de derecho…”
    Que a lo peor, también😦

  40. viejecita dijo:

    ¡ Que faena ! Como no soy de Facebook, me da error el “video instructivo” de Dª Pussy, tanto en esta cubierta como en la de ayer…

    Y claro, felicitar también por su santo a Don SantiagoJacobo y a los demás Jaimes, Diegos, Jacobos y Santiagos de la nave. Que hay que aprovechar antes de que nos los prohiban, o nos los cambien por nombrecitos que a estos nuevos de ahora les parezcan mejor…

  41. miliketo dijo:

    Acabo de leer en la prensa del Movimiento, léase Deia, que el Sr. Alcalde de Bilbao lleva desde el mes de Febrero preparándose. No en las últimas tendencias de gestión municipal. No. Recibe clases de “aurresku”, en su despacho, de parte de un jubilado paniaguado para hacer un homenaje al pueblo el día de la Virgen de Begoña. ¡Hay que joderse! Busquen una imagen del Sr. Alcalde de Bilbao y díganme si con su grácil figura puede ser un buen homenaje. ¿Es qué el pueblo de Bilbao no se merece más? Si por lo menos se hiciera acompañar de Charlize Teron todo estaría justificado, pero así, a palo seco, como que no. ¿No tiene una señora que le diga que el ridículo en casa nada más?

  42. Urbi et Orbi dijo:

    En el asunto catalán yo estoy muy tranquilo gracias a la Fiscalía; con poner el mismo interés y determinación que pone en la derrota de ETA no hay ningún peligro. ¿Que no me creen? Pues lean, lean…

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bajosfondos/2015/07/25/papelon-de-la-fiscalia.html

  43. Urbi et Orbi dijo:

    Vale que el Rey ya no le sonría, pero que le acosen en su vida privada… Pobre, no hay derecho.

    http://www.elmundo.es/loc/2015/07/25/55b2643fe2704e0c1d8b45a0.html

  44. Carmela Lapirinyacat dijo:

    CÓMO DIFERENCIAR LAS CORBATAS GEMELAS DE LAS CORBATAS MELLIZAS
    ¿Un óvulo o dos? Las corbatas gemelas parten de la división de un mismo óvulo (fecundado por un solo espermatozoide) mientras que las corbatas mellizas parten de dos óvulos diferentes (y dos espermatozoides). Esto es clave para diferenciar las corbatas gemelas y las corbatas mellizas.
    – Sexo diferente. Esta también es una regla de oro. Si los encorbatados tienen sexo diferente (niño – niña) siempre van a ser corbatas mellizas.
    – ¿Son muy parecidos o no? Las corbatas gemelas son muy parecidas físicamente (y mucho más en la infancia, aunque también en “la madurez“) ya que comparten los mismos genes. Las corbatas mellizas se parecerán tanto o tan poco como dos hermanos sin corbata.
    – ¿Influye la herencia genética? La posibilidad de tener corbatas gemelas idénticas no está marcada por la herencia genética (aunque esto todavía no está demostrado al 100%). En la posibilidad de tener corbatas mellizas (de forma espontánea) sí que influye que en la familia haya antecedentes, así los tratamientos de fertilidad, o la edad, el tamaño o raza de la madre.
    – Si quieres conocer las probabilidades que tienes de tener corbatas gemelas o mellizas, no dejes de leer nuestros dos artículos sobre el tema titulados:
    1. ¿Existe la posibilidad de tener o no tener Corbatas Gemelas?
    2. Date una vuelta alrededor mío. ¿Ves alguna cuerda?
    http://8www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/840/6aa/b18/8406aab18cb2e75f5f3b33da11d6dc39.jpg?mtime=1437757475

  45. Petra Lacontrahecha dijo:

    Felicidades Don Santiago, arrieros somos y nos veremos en la batalla de Clavijo para comer unas pochas…

    http://www.elcorreo.com/alava/ocio/rutas/200603/06clavijo.html

  46. Petra Lacontrahecha dijo:

    Qué digo pochas!
    El Campo de la Matanza visto desde el Castillo de Clavijo

    Patatas a la batalla de Clavijo
    http://www.ayuntamientodeclavijo.org/Gastronomia.1793.0.html
    Tarta de Santiago en Clavijo
    http://www.ayuntamientodeclavijo.org/Tarta-de-Santiago.2018.0.html
    Bollos de San prudencio
    http://www.ayuntamientodeclavijo.org/Bollos-de-San-Prudencio.2017.0.html

  47. compas1967 dijo:

    D. Santiago, muchas felicidades. Me tomaré un cordial a su salud, pero un cordial cordial y no ele que degusta esa extraña pareja.

  48. Thomson & Thompson dijo:

    Doña Petra, la crónica de la batalla de Clavijo:
    “…y acabada la referida victoria, el Católico Rey (Ramiro I de Asturias y de León) edificó la Yglesia del Bendito Santiago e instituyó la Orden de sus Cavalleros, y el primero que el Católico Rey figo e armó fue a su General Sancho de Texada, que así se llamó, por lo mucho que le amaba y tener deudo con la sangre Real de León…”
    (Real Carta de Confirmación de Privilegio y Armas concedida por los Reyes Católicos y dada en el Real de la Vega de Granada en 8 de julio de 1491)
    “ECCE BEATIFICAMUS EOS QUI SUSTINUERUN”

    Hay un cuadro en San Francisco El Grande, Madrid, de Casado de Alisal que recoge a Santiago comandando la batalla. Aunque supongo que tambien conoce que no son pocos los historiadores que niegan la existencia de dicha batalla en tierras riojanas.

    Y felicidades, patrón.

  49. ballestilla dijo:

    feliz dia Patron!!!

    Estuve en la Escuela Judicial en mayo. Me ha encantado ver a estos chicos, perdon, sus Señorias, en la foto oficial junto al Rey, sus profesores y resto de figurantes.

    la escuela judicial monta unas jornadas de prácticas con las escuelas de los colegios de abogados de toda España en las que se simulan juicios. Fue una experiencia estupenda.

    para ellos y sus familias era un dia muy especial. No creo que Mas llegue a comprenderlo, carece de fineza.

  50. kepaminondas dijo:

    Dotación, buenos días
    Diría que pintan bastos para el honorable, si hay honor en la traición.
    Lo digo porque, por fin, parece que el Gobierno, con su presidente a al cabeza se ha convencido de que para ganar las próximas elecciones no bastará con la mejora de la economía. Necesita recuperar al menos parte de los votantes que le han abandonado y para eso recuperar, también al menos parte, de su identidad ideológica.
    La filtración, buscada, del hombre de las anchoas sobre el hartazgo real y algún otro síntoma me hacen pensar (¿será que quiero pensar?) que la manera elegida para buscar la reconciliación con sus votantes, incluso alguno de los perdidísimos de Cataluña, puede muy bien ser plantar de una vez cara al golpe de estado que pretende dar el primer representante del Estado en Cataluña. No me extrañaría que el primer aviso serio venga con la resolución de los expedientes a los clubes de fútbol implicados en la pitada
    Entre Grecia y el desmadre municipal de Podemos, la recuperación económica y una respuesta legal pero contundente a la secesión Rajoy puede muy bien asegurarse una segunda legislatura. Los secesionistas han llegado a un punto sin retorno, pero en su apuesta han conseguido poner al gobierno en la misma situación. Y si el gobierno actúa en consecuencia pintan bastos para el molt despreciable En Artur.
    O mejor y más brevemente dicho: Y habría que empezar a decir clarinete que un país tiene derecho a defenderse y que no está dispuesto a autoamputarse. (Don Artanis, 1,39)

  51. FO dijo:

    Un artículo de regalo para combatir a quienes tienen memoria de pez:
    http://www.revistadelibros.com/blogs/viaje-a-siracusa/liberty-valance-en-vasconia

  52. La prensa, casi toda, ha pasado de dar noticias a hacer propaganda, recuérdese la editorial conjunta, y así nos va.

  53. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Hay pocos días en la vida que se tiene la suerte de cara y ayer fue uno de ellos. Había rezado el Ángelus en la catedral de Santiago de Compostela, postrado bajo el botafumeiro, con tal devoción y recogimiento, que sentí sed al salir. <>, pensé. Así que me acerqué al primer restaurante que hallé en mi deambular por la ciudad y pedí tres cañas de cerveza. En apenas tres minutos ya me las había bebido. Yo soy una máquina perfecta cuando me pongo, tanto en el arte de beber o como en el de hacer el amor-. Una, dos, tres, cuatro… las veces que sean. Mis amigos me llamaban “El Perlas”, ya que “per l´amore” e per la ingesta alcohólica” brillo como ninguno. Pagué al camarero el refrigerio. Una moneda de veinte céntimos me devolvió y la introduje en una tragaperras. Trescientos euritos al bolsillo me llevé. Me entró hambre de repente, y ya que estaba allí, me senté a almorzar.
    –La especialidad de la casa- le dije al maître cuando se acercó con la carta en la mano, mientras depositaba las monedas sobre el blanco mantel-. Y se va cobrando a medida que me va sirviendo.
    –No quedará defraudado el señor –me dijo con una media sonrisa en la boca-. ¿Un vino blanco para comenzar?
    -Adelante con él –le confirme, con otra media sonrisa.
    Fui servido inmediatamente… y también inmediatamente cogió él seis monedas del montón. <>, pensé yo. <>
    Fui agasajado en todo momento y delante de mí fueron desfilando desde una tortillita exquisita de zamburiñas, hasta unas chuletillas de cordero, asadas al sarmiento, que se derretían en la boca. Entre ambos manjares me trajiné una ración de jamón ibérico “Joselito”, unas almejas en salsa verde, pulpo “A feira”, unas docenas de mejillones de la ría de Vigo, percebes, centollo, unos boletus edulis impresionantes, un foie maravilloso, una deconstrucción de rape con trufas, media lubina a la sal y unas manitas de cerdo caramelizadas con Pedro Ximénez. Los platos fueron llegando y las monedas se fueron marchando. Tal fue la rapidez con la que los trescientos euros desaparecieron de mi vista que tuve que tirar de la tarjeta de crédito al finalizar el condumio, no sin antes darme un homenaje con un café irlandés y un Chivas Regal de dieciocho años.
    Mis amigos me llamaban “El Perlas”… pero ahora me llaman “El Pelas”, ya que siempre me ven en la catedral de Santiago, sentado en las escaleras de la Plaza de El Obradoiro, vestido con una chaqueta vieja y un pantalón desgarrado, y con la carta del restaurante a mis pies, escrita por la parte trasera: Tengo seis hijos. Deme algo pa beber, que comer ya comí bastante ahí enfrente.

  54. viejecita dijo:

    Muy buen relato, Don Andoni, aunque con este calor que tenemos en madrid, sólo con leer lo de tamaña comilitrona, le da a una un patarrenque… ,

  55. Parmenio dijo:

    Gran entrada, Patrón. En esa foto está todo. Está el pie de foto, ese clima de cordialidad tan necesario para que los catalanes piensen que esta barbaridad no tiene coste. Para ellos. Porque si de verdad se estuviera haciendo una barbaridad las máximas instituciones no seguirían dando cancha al presidente de la Generalidad. Si fuera tan malo negarse a enseñar en español, gastar un dinero que no hay en fomentar el independentismo, pasarse sentencias por el forro o convocar referéndums prohibidos por el TC; si de verdad fuera tan malo, el gobierno haría algo y el rey no recibiría con una sonrisa a Mas (o retiraría la grandeza de España al editor que echa todos los días gasolina en la convivencia).

    También está Mas en la foto, el gobernante regional al que se tendría que haber aplicado el art. 155 por incumplir la ley presupuestaria, por incumplir las sentencias que le obligan a educar a los niños en su lengua materna y por incumplir la prohibición de celebrar un referéndum por la independencia. No se hizo. Ahora Mas sabe que el de enfrente tiene miedo y va a seguir adelante. No tiene coste para él.

    El Rey tiene cara de pocos amigos. Hoy. Hace una semana -y con igual panorama- recibió al sedicioso con una sonrisa. La sonrisa ha desaparecido, gracias a Dios. A ver cuanto dura la firmeza en el lince que nos explicó que Cataluña no es un problema, vamos, digno hijo del señor hablando se entiende la gente.

    Pero el Rey, símbolo que representa a la nación española, no expresa sus opiniones sino las del Gobierno de la Nación, ese gobierno que ha renunciado a gobernar en Cataluña y ha dejado en el abandono a los ciudadanos allí residenciados. Se sigue permitiendo que se utilice el dinero público para financiar la secesión de un territorio y se aportan desde el gobierno central nuevos fondos cada vez que es necesario. Se sigue dando al dirigente de un organismo regional que gestiona una serie de competencias transferidas trato de jefe de estado, lo recibe el Presidente, lo recibe el Rey y sus patochadas son comentadas por el ministro de AAEE.

    Evidentemente el principal culpable de la situación es Mas, su partido y sus apoyos económicos y mediáticos, incluso más que el PSOE que puso en marcha este disparate en su afán de enfrentar a los españoles y aislar al PP pero, de ninguna manera, es aceptable la conducta de Mariano Rajoy y el PP por su cobardía y falta de voluntad en cumplir y hacer cumplir la legalidad española en España. Y eso con mayoría absoluta en Congreso y Senado. Veremos qué pasa en la siguiente legislatura, sin mayorías absolutas, ahora que sabemos que Cataluña sí es un problema y que hablando solo se entienden los que se quieren entender.

  56. luigi dijo:

    Catalunya, el FCBarcelona y sus cosas

    Resultados Finales:

    UEFA 30.000 – RFEF 0

  57. viejecita dijo:

    Ya que está usted. Don Parmenio, no deje usted de ir al blog de Don Navarth, que habla de Nozick, y del Estado Mínimo, y le va a encantar.
    Y como él no ha venido a decir eso de “por si están aburridos”, pues pongo yo el enlace, por lo feo
    http://navarth.blogspot.com.es/2015/07/atp-nozick-y-el-estado-minimo.html

  58. arcu dijo:

    D. Andoni, pues yo estuve por allí y no le vi… Ni bebiendo ni comiendo ni pidiendo. Es un buen cuento…

  59. Cuando leo a D. Parmenio me acuerdo del Nudo Gordiano o del Huevo de Colón. Parece sencillo cuando lo lees, pero me hubiera gustado ser capaz de condensarlo tan claramente a mi. ¡Qué grande!

  60. Urbi et Orbi dijo:

    Don KEPA (5:08 pm), la única esperanza de salvar algún mueble que le queda al PP es la puesta de los coj*n*s encima de la mesa y aplicar el 155 bien aderezado con un notable despliegue de las FF.AA en Cataluña. Ahí tienen el ejemplo del Reino Unido en el Ulster por si necesitaran consultar detalles. Ocasiones para ello ya ha tenido, como describe el general PARMENIO, pero está claro que Mariano es el tipo de hombre que por épica sólo entiende una vibrante escalada al Tourmalet. Esa “proporcionalidad y seguridad” en la declaración de la vicepresidenta Santa María parece destinada a tranquilizar a Mas, a aclararle que impasibles del todo no pueden quedarse, pero que no se preocupe, que la munición será de fogueo.

    «En España la ley se cumple, y se seguirá cumpliendo con todos los instrumentos que la Constitución pone a nuestro alcance, desde los principios de proporcionalidad y seguridad».

  61. Bruno dijo:

    Volviendo a los artículos de Dña. Pussy. El de Savater. Por una vez deja un asunto en el aire. Pero no me creo que sea por no saberlo sino por prudencia. Nos lanza el anzuelo.
    Sobre la emigración se ha escrito mucho y realmente la Historia es el relato de sucesivas y variadas formas de emigración. Desde la ocupación de la Tierra, rastreada genéticamente, cosa que oculta o no sabe el historiador secesionista Junqueras, hasta las conquistas guerreras o el desplazamiento masivo de poblaciones.
    Todo para llegar a un tópico: No se pueden parar las migraciones. Hasta ahí el pensamiento dominante, que es incapaz de establecer gradaciones.
    Por otra parte los humanos nos establecemos como naciones. Leyes comunes, movimientos comerciales regularizados, etc. La riqueza es de los habitantes ya que se la curran y pagan impuestos.
    A esos efectos un emigrante es un factor distorsionador. Llega y se aprovecha de lo que otros y sus antepasados han creado. Y normalmente no ha pagado impuestos. Todo ello aditado con la diferencia de renta y demás.
    Y empieza el balance de ventajas e inconvenientes. No me extiendo en el detalle del balance excepto que la natural caridad de cada sociedad debe de tener un límite. Cada sociedad lo tiene de hecho aunque sea implícitamente o difusamente. Todos los individuos tienen su nivel de generosidad. Lo normal es dar un porcentaje, ¿pequeño?, a los otros y ya está. A casi nadie se le ocurre darlo todo para cubrir necesidades ajenas. Muchos lo podrían hacer pero se quedarían cortos y arruinados.
    Ése es el dilema que Sabater no aborda. En cuánto establece cada estado su límite de solidaridad. Lo tiene necesariamente que establecer aunque ya sabemos que no es políticamente correcto. A eso se refiere Merkel y por eso la atacan los que defienden las fronteras libres sin pensar ni un metro más. ¿Cuántos dejamos entrar? ¿Todos?¿Porqué somos tan cicateros y no les pagamos también el viaje?
    En fin que ésa es la pregunta del millón.
    No me insulten. Sólo he tenido el descaro de exponer la cuestión prohibida. El límite al buenismo.

  62. luigi dijo:

    En Portada

    Felipe VI / Artur XXL (es Más)

  63. kepaminondas dijo:

    Llevo dos años diciendo que esto acabará mal.
    Casi con seguridad en septiembre nos encontraremos con una mayoría parlamentaria en Cataluña dispuesta proclamar la independencia tan pronto surja de las elecciones generales un gobierno más susceptible de contemporizar con el golpe de estado.
    Mi única esperanza es que Rajoy se sienta tan acorralado (electoralmente acorralado) que, por fin, haga lo que tiene que hacer y el PP mejore sus posibilidades de constituir un gobierno sólido. Ya siento, que diría Doña Viejecita, contradecir a muchos de ustedes, pero otro resultado (salvo la alternativa que viene a continuación) traería un gobierno como el que esperan los golpistas para sacar adelante su plan.
    Otra alternativa sería una gran coalición y aceptar la vía de la reforma constitucional en la que tanto insiste el PSOE para, aprovechando que se crea un sistema federal o lo que sea cargarse el maldito sistema autonómico y recuperar para el Estado las compencias de educación y alguna otra. Y luego me despierto y el Artur todavía está allí.
    Acabará mal. La guardia civil tendrá que llevar codo con codo al presidente de la generalidad con cogotazo incluido
    La ventaja es que la monja volverá al convento, en Argentina.

  64. kepaminondas dijo:

    Una pregunta, Patrón, aprovechando que hoy nadie puede darse por aludido: ¿sería considerado como insulto mandar a la mierda, con toda cordialidad eso sí, al Sr. Troll multiforme cuando por aquí se presente? Con cordialidad vanguardística, repito.

  65. Gorpua dijo:

    La lísta plebiscitaria de marras deja claro que Mas no es catalán. Es maño: Artur & Co.

  66. chatarra dijo:

    Don Kepa, creo que atina vd. en su comentario. Ciudadanos debiera ser más la alternativa para el votante socialista frustrado que del votante del PP frustrado. Desgraciadamente no cuento a VOX como alternativa electoral. Tampoco a UPyD Creo que como alternativa de articulación partidista está acabada. Todos los esfuerzos que hagan debieran ser, a mi juicio, incorporarse para mejorar Ciudadanos como proyecto político nacional. En el Psoe no existe programa político nacional, es un partido enhebrado exclusivamente por la remuneración que en el poder institucional político encuentran sus dirigentes. Tal vez la locura y mediocridad de sus dirigentes actuales genere una especie de escisión o ruptura al que se sumen los Redondos,Leguinas, Pacos Vazquez, incluso Felipe González. Pero lo dudo mucho. Y luego está la circunscripción concreta donde uno vota y tiene que valorar las posibilidades reales que considere. Yo voto en Vizcaya. Vote en las generales al PP, en las europeas a UPyD. En las locales a Ciudadanos. Ciertamente ahora, en las generales, en las que se vota para legislar y gobernar España, sólo entran en mis opciones Ciudadanos y el PP. Si estuviera en Madrid, en Valencia, en Barcelona….sin duda votaría Ciudadanos, pero…… voto en Vizcaya y….!Joder con lo del voto del miedo!. Como para no tener miedo con tanto insensato.

  67. arcu dijo:

    D. Kepaminondas 9:16 pm

    Con todo respeto, no coincido con su negativo diagnóstico de la situación catalana. Cierto que estos maulets políticos has rebasado todo lo que les han dejado las leyes, y que se están preparando para lo que será imposible. Porque:

    1) Los no independentistas están subiendo en las encuestas, y los indepes, bajan.

    2) En el mapa de CAT, los que votan indepen básicamente son los de los pueblos del interior. Desde Tarragona hasta en norte de Barcelona y toda la costa no están por la labor del independentismo. Es donde está el mayor PIB. En el interior, baja mucho.

    3) La gente se está dando cuenta de que los indepes, Mas etc. están haciendo trampas al por mayor. Porque nunca un 50+1 sería, obviamente, suficiente para declarar la independencia si hubiera un plebiscito de verdad. En Canadá, establecieron que lo mínimo sería un 66,66%, cifra inalcanzable. Y pretenden que el 50%+1 de parlamentarios valdría -esa es otra-, porque debería ser SÓLO de un recuento de votos, un hombre, un voto. Y en ese caso, debería ser OBLIGATORIO el voto, bajo multa de, por ejemplo, 500€, con lo que todos los catalanes, votarían gustosos. Así se sabría, PARA ALGO TAN SERIO, lo que opina todos los catalanes. Porque los nacis van todos a votar, y los otros, mucho menos.

    4) CAT sin Barcelona, se queda en muy poco. Y yo le garantizo que BCN es cosmopolita y lo de la independencia ni lo contemplan. Otra cosa son cómo funciona: el voto de un barcelonés, vale menos que uno que viva en Lérida, y eso debería corregise -hablo en hipotético, porque no llegará el caso-. Trampas por todas partes. Unos cuantos no pueden declarar unilateralmente la independencia, tal como pretenden, ‘como sea’.

    5) La gente en CAT empieza a estar hasta el moño de la presión naci. Los escándalos de los Pujol -Casinos, Banca Catalana, etc.-, Prenafeta, Palau, CDC, están haciendo mella en la intención de voto indepe, porque se dan cuenta de que lo que quieren es llevárselo crudo unos cuantos, sin nadie que les toda desde más arriba, o sea como ahora.

    Y podríamos seguir con más razones. En Barcelona en la calle sólo se oye hablar en español. Acabo de pasar unos días en Guipúzcoa y le digo lo mismo. No se oye hablar vascuence, ni por casualidad. Puede que en los pueblos hablen su idioma ancestral, pero en las capitales, no. Y están locos por agradar a los que vienen de fuera, quizá para contrarrestar el pasado negativo terrorista. Y eso es un buen síntoma.

    Salud.

  68. ¡¡¡¡D. Santiago, Felicidades!!!!

  69. kepaminondas dijo:

    Don Arcu, estos saben que no tienen mayoría de votantes pero que con un 20 o 25 por ciento pueden tener mayoría parlamentaria si añaden las CUP que van por libre.
    Con eso piensan dar su golpe de estado y declarar la independencia.
    El que fracasen el día 27 parece improbable, primordialmente por todos los trucos que usted ha citado y por el férreo control que ejercen sobre los medios, pero no es imposible. Una de las razones es la ruptura de CiU. La salida de Durán, que es alguien allí aunque sea poco valorado fuera de Cataluña, puede, digo sólo puede, tener efectos entre los votantes tradicionales nacionalistas no separatistas (conozco unos cuantos) al ofrecer una solución electoral aceptable para ellos.

  70. Parmenio dijo:

    Qué buen consejo, doña Viejecita, la entrada de Navarth es buenísima pero tiene que tener cuidado. Si sigue poniendo historias de santitos conservadores le van a echar de ese club socialdemócrata que honra con su presencia.

    Don Ciudadanomedio, mil gracias, sobre todo por ese “condensarlo” tras el rollazo que les he metido a ustedes. De verdad.

  71. Parmenio dijo:

    Don Kepa, siendo usted persona razonable (aunque con escaso gusto a la hora de comer tortilla) supongo que no esperará del presidente Rajoy nada distinto de lo que ya hemos visto. No se me ocurre razón alguna para que haga, sin mayoría absoluta, lo que no ha hecho hasta ahora. Así que salvo que ese “haga lo que tiene que hacer” signifique irse y llevarse a todos sus muñequitos, no veo en qué solucionaría los problemas que tenemos el mantener en el poder a quienes no quieren afrontarlos.

    Eso sí, a la vista de la renovación del PP yo no sería muy optimista. Terceras filas de los equipos que han arrasado el PP en País Vasco y Cataluña, un ignoto de Zamora del que lo único que se sabe es que no es de la pandi de Juan Vicente Herrera (el que le dijo a Rajoy que se lo hiciera mirar tras perder el 50% del poder territorial y decir que estaba “muy cómodo y muy tranquilo”), uno joven que triunfaba en las TV con el tremendo truco de ir y Javier Arenas. Yo ne sé si veo al PP preparado para lo que se nos viene encima. Casi que no.

  72. kepaminondas dijo:

    Don Parmenio, no tengo la menor duda de que un nuevo gobierno del PP es la peor de las ppciones posibles si exceptuamos a todas las demás.
    Cuando alguien me señale otra viable o posible, insisto en el adjetivo, la apoyaré con todo mi entusiasmo, entre tanto…
    Pero hoy no hablaba de eso, opinaba sobre que estamos en una situación en la que el Gobierno ya no tiene opciones. No puede hacer otra cosa que dar un serio disgusto a Más o aceptar un golpe de estado.

  73. Parmenio dijo:

    Por supuesto que puede hacer otra cosa. Puede no hacer nada. Lo de siempre. Mirar para otro lado y meter la cosa en tribunales a ver qué toca dentro de cinco o seis años… y, mientras tanto, seguir recibiendo y visitando a Mas (o al que esté) y seguir permitiendo todos los atropellos que los independentistas vayan perpetrando. Oiga, que estamos hablando de un tío que progresó de grado a Bolinaga para que el juez lo pudiera soltar…

  74. D. Parmenio 7:28 pm, D. Bruno 8:47 y D. Arcu 10:22, se han explicado vds de cine.

    Como de/por costumbre.

    EQM

  75. kepaminondas dijo:

    Ya, Don Parmenio, lo se de sobra.
    Sólo pido que alguien me señale una opción viable mejor. O menos peor si quiere.
    La realidad política es la que es, no la que debería ser y cualquiera de las otras posibles combinaciones surgida de la futuras elecciones seria más favorable al golpe de estado de Más y otra gentualla.
    Lo que sostengo es que Mas ha conseguido cerrar todas sus opciones y por si no fuera poco con ese error político, (de libro, oiga, de manual) ha cerrado a Rajoy la única que le convenía, la vía de la contemporización.
    Pintan bastos para el Molt Despreciable.
    Espero. El lunes probablemente hablaremos.

  76. Pussy cat dijo:

    Buenas noches.
    Les traigo una noticia que se ha producido hoy en San Sebastián, en pleno Paseo de la Concha (“Kontxa” para mutxos). Unos chavales han intentado desplegar una bandera española, pero algunos otros, avisados, no les han dejado. Todo muy lamentable. No se pierdan el video que trae la noticia.
    Tensión en San Sebastián en un acto de reivindicación de la bandera española

  77. Buenos días a todos, aniversario de Ignacio Matei, Adrián González e Isidro Usabiaga.
    In memoriam

  78. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  79. Andoni dijo:

    Felicidades a Anas, Joaquines y abuelos de La Argos.

  80. Pussy cat dijo:

    ¡Cómo escribe Mario Vargas Llosa!
    Nietzsche en Sils-Maria

  81. Pussy cat dijo:

    Ignacio Camacho, ABC:
    La guillotina iconoclasta

  82. Pussy cat dijo:

    José María Carrascal
    Asaltar el cielo

  83. jotero dijo:

    La madre de todas las batallas en las que estamos ahora enfrascados es la corrupción, por supuesto. Política, económica, institucional…, desde hace muchos años en España todo está podrido hasta sus cimientos, gracias al cambalache interesado del PPSOE y los nacionalistas, con los sindicatos y la Corona juancarlista de Palmeros Oficiales del Reino. Se ha robado mucho, se han tapado (mutuamente) muchas miserias, se ha prostituido todo hasta unos niveles que, bueno, qué quieren que les diga, a mi todo me parece la misma mierda recalentada y con lacitos, venga de donde venga y viva donde viva, porque es igual Barcelona y Sevilla que Madrid y Bilbao. Ésa es la razón por la que llevo más de 30 años sin votar, porque no creo en lo que me ofrecen, porque sé que es mentira, en este país el que trabaja honradamente y paga impuestos es un payaso, y sólo queda aceptarlo humildemente y refugiarse en lo que a uno le gusta (la lectura, la música, etc.). Lo demás son ganas de cabrearse para nada.

    Sinceramente, me la refanfinfla si Cataluña y el País Vasco se independizan o no, porque yo allí me siento extranjero, y donde no me quieren, para qué coño voy a ir. El video que nos trae Dª Pussy es revelador, cuatro chavales casi a punto de ser lapidados por mostrar una bandera del país que nos representa, ¡juas!, y ninguno de los espectadores tenía cojones de hacer frente a los animales batasunos que por allí les esperaban, tuvo que ser la policía, y ya ven Vds. de qué forma…, en fin. Aquí se han consentido muchas tropelías a los Pujol, Ibarretche and company y claro, ahora ya no vale lamentarse por la leche derramada, ¿verdad Felipe, Jose Mari, Pepelui y Mariano? La educación, ¡ah, la educación, sí, si…! Pues esperen un poco, que esto no ha hecho sino empezar, todavía tienen que salir en este circo nacional los elefantes y los tragasables, verán que risas, verán…

    Yo sólo espero que si a Pdr es al que se le asigna la misión de sepultar la Constitución de 1978, que sea con todas las consecuencias. ¿A que no hay webs? Federalismo, sí, pero sobre todo el económico, que cada región se autofinancie al 100 % y que cada cual se busque la vida con lo que tiene (cobrando impuestos y pagando prestaciones, etc.). Nada de “solidaridad asimétrica”, ni zarandajas, queremos fronteras y aranceles como los de antes, y a ver quién vende qué cosas en según qué sitios. ¿No están tan convencidos de sus bondades y sabidurías? Pues ahí te espero, Romanones, en la plaza del mercado donde se negocian las cosas entre adultos, se acabó la política del mangoneo privado y las mamandurrias a cargo del presupuesto, que mucho pedir libertad y respeto, pero sólo para lo que interesa.

  84. navarth dijo:

    Vacaciones y domingo: una redundancia. Les dejo esto por si están aburridos.

  85. Pussy cat dijo:

    El Correo / FERNANDO SAVATER

    Una idea zombi

    Para el nacionalismo, el sujeto no es el individuo democrático sino un colectivo pre-político que marcará el ‘deber ser’ de sus miembros, insumiso ante la libertad decisoria del resto de los compatriotas

    El americano Paul Krugman, que es premio Nobel de Economía como Henry Kissinger lo fue de la Paz, acertó por una vez y sin que sirva de precedente al hablar de «las ideas zombis». Son esas ideas siempre fuente de malentendidos, mil veces refutadas por los razonamientos y que siguen cada vez más horrorosas pero aún vivas, dando tumbos y gruñendo entre nosotros. Una de las más duras de pelar de estas malolientes reliquias es el ‘derecho a decidir’. La idea en sí misma, que es bastante clara y elemental, no tiene culpa de esta vida post-mortem, cuya responsabilidad hay que atribuir más bien a los traficantes de sueños (o más bien de pesadillas) que la manipulan.

    Una de las cosas más sensatas que se han oído últimamente al respecto la dijo el lehendakari Urkullu: no es lo mismo el derecho a decidir que la independencia. No fue más allá, quizá dando por supuesta o de sobra conocida la explicación de esta diferencia. Por si alguien faltó a clase ese día, insisto en ella: el derecho a decidir es lo que caracteriza a los ciudadanos y la independencia lo que caracteriza a los Estados. Los Estados, independientes entre sí, reconocen el derecho a decidir de sus ciudadanos y en ello consiste la democracia. Por tanto resulta asombroso que algunos nieguen la existencia del derecho a decidir diciendo que «no está reconocido en ninguna constitución». ¿Cómo que no? Si no existiera el derecho a decidir de los ciudadanos, que los configura como tales, sobrarían todas las constituciones democráticas, porque éstas no son más que el cauce y los límites de tal derecho dentro de un Estado. La Constitución señala las reglas para el derecho a decidir y los ciudadanos, al aceptar tales reglas que a ninguno excluyen, ganan para sí mismos una libertad inequívocamente moderna: la de poder ser cultural e ideológicamente como prefieran, la de elegir en qué quieren parecerse y asociarse con otros o, si lo desean, la de procurar ser lo más distintos posible de todos los demás. De modo que el derecho a decidir no sólo existe, sino que es la base de la democracia contemporánea.

    Los ciudadanos constituidos por su derecho a decidir no están determinados por su etnia, por su sexo, por su genealogía, por sus creencias, por su fortuna o por sus dotes físicos o intelectuales, sino por su aceptación de la ley común, establecida según debate racional (la razón es lo que tenemos en común) y no por revelación teológica o herencia de la tradición. Hasta aquí todo parece bastante claro pero es en este punto cuando la idea, mordida por el muerto viviente del nacionalismo o la teología, se convierte en idea zombi. Aunque la ciudadanía democrática haga tabla rasa de las determinaciones pre-políticas, eso no quiere decir que no existan. Hay tradiciones culturales, diferencias étnicas, hábitos establecidos, ideologías religiosas o filosóficas, gustos estéticos, preferencias eróticas, localismos arraigados en la comida o en las festividades, etc… Precisamente ése es el menú que se ofrece a la libertad del ciudadano para que ejerza su derecho a decidir configurando su identidad personal (o quizá su repertorio de identidades) que nadie puede imponerle o decidir por él. Pero el separatismo no cree que el Estado bajo una ley común albergue la posibilidad de que cada cual elija libremente su perfil propio, sino que cada identidad cultural y territorialmente estereotipada por los propios nacionalistas contiene un estado distinto, dentro del cual reinará una homogeneidad característica. De este modo el ‘derecho a decidir’ se convierte en la idea zombi que habitualmente padecemos, según la cual su sujeto no es el individuo democrático (el ciudadano) sino un colectivo pre-político y pre-constitucional que marcará el eterno ‘deber ser’ de sus miembros, insumiso ante la libertad decisoria del resto de los compatriotas.

    Tales identidades separatistas adoptan en cada caso el fundamento que sus portavoces y gestores quieren darle: unas veces es territorial, otras étnico, otras histórico o mítico, genealógico, etc… En cualquier caso, siempre algo atávico y trascendente que está por encima de los compromisos artificiales que caracterizan a la democracia moderna. Ese ‘derecho a decidir’ colectivo consiste primordialmente en el derecho a impedir que el resto de los ciudadanos que no pertenecen a la ‘identidad mágica’ definida por quienes la inventan o, mejor dicho, la revelan como algo más allá de toda discusión, puedan intervenir con sus decisiones en la gestión de una parte del Estado común. ‘Decidir nosotros’ significa ‘no dejar que decida aquí también cada uno de ellos’.

    Ahora, ante situaciones críticas como la de Cataluña o el País Vasco, algunos se quejan de la pasividad del Gobierno que no otorga nada para apaciguar a quienes pretenden fraccionar la ciudadanía y ligarla troceada a condicionamientos pre-políticos, identitarios. Pero la verdadera pregunta ligada al derecho a decidir, que no se hacen como es lógico los nacionalistas pero tampoco los que llegan prometiendo cambio, es qué se va a conceder a los ciudadanos damnificados por la parte de su libertad decisoria que se les usurpa. Los zombis ni contestan ni aclaran el asunto: y lo que es peor, muerden

  86. viejecita dijo:

    Fantástico Savater
    ¡Muchas gracias por traerlo , Doña Pussy Cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s