La revolución viene floja


El País particip en Podemos

El País reproducía este ilustrativo gráfico de la participación de las bases en Podemos. Según su propio portal, había 380.744 inscritos, lo que determina un nivel de participación en las primarias del 14,11%. Han votado en estas primarias la mitad de los que lo hicieron hace ocho meses para ratificar a Iglesias como mandamás, en la que hubo una participación récord de casi el 55%.

Se acaba de cumplir un año del congreso en el que se eligió a Pedro Sánchez secretario general del PSOE. La elección de dicho cargo se realizaba por primera vez mediante el voto directo de la militancia. Pues bien, de 196.000 afiliados, votaron 129.411, o sea, el 66%. El 49% de los votantes optaron por Sánchez.

¿Con esta tropa piensa asaltar el cielo Pablo Iglesias? ¿Con gente que ni siquiera tiene que salir de casa para votar y se abstiene? La anécdota me ha recordado una campaña de Herri Batasuna a finales de lo 80. Una musiquilla lúgubre daba paso a una locución que decía: “Muchos han dado y siguen dando su vida por la liberación nacional de Euskal Herria. Tú puedes darnos tu voto. Me pareció un eslogan fantástico: abaratar el heroísmo, qué hallazgo. tú puedes ser Txiki y Otaegi con una papeleta, quién podría resistirse. Pero la cosa no termina aquí; lo peor es cuando se explican:

palabras-para-el-marmol-2

El País reproduce en la misma página el juicio de Pablo Iglesias: “La participación es muy alta”. El 14,11%. Pero qué cara más dura, como diría él mismo de cualquiera de sus contertulios, o del tipo que le escribió un programa económico del que ya se ha olvidado, tanto da.

El niño de la beca también se ha explicado: “no todo el mundo participa siempre. Lo importante es que las puertas sigan abiertas permanentemente a la participación de todo el mundo”. Es asombroso: las primarias para elegir a Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno recogen menos votos entre sus militantes que los que les pronostican las encuestas para las generales propiamente dichas. A ver si resulta que después de todo la media de gilipollez de los inscritos no es tan alta como la del común de los españoles, cosas veredes.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a La revolución viene floja

  1. Bruno dijo:

    Habrá que dar los buenos días en exclusiva a D. Santiago mientras la chusma sigue durmiendo.

  2. candela dijo:

    Errejón también ha dicho que es que estamos en verano. Las vacaciones escolares, le faltó decir.

    (Aquí estamos don BRUNO)

    Buenos días.

  3. luigi dijo:

    Votando en Podemos. Participación a la baja: La fatiga de los materialistas (históricos)

  4. Bruno dijo:

    Buenos días Dña. Candela. (Y a D. Luigi, que hoy nos sale en plan técnico)
    Todo esto es un farde. Para un día que madrugo…

    Si. A Errejón le hace muy mala gracia que haya más empleo.
    Y eso de que es temporal les debía de hacer reflexionar a muchos. Los gastos fijos se proscribieron hace años. Excepto a los becarios permanentes, políticos y funcionarios. Los establos fijos.

  5. luigi dijo:

    El Espíritu de Podemos. Participación a la baja: La fatiga de los inmateriales.

    +
    Don Bruno, buenos días.

  6. Bruno dijo:

    ¿Está insinuando que el jefe de palmemos es un fantasma (inmaterial)?

  7. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  8. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Ciertos funcionarios siempre han tenido fama de poco currantes.

    Y toque de atención a C’s de Antonio Robles que algo sabe de esto: Cuidadín

  9. viejecita dijo:

    O sea, que ¿ a los que no hemos escrito nada todavía no nos desean los buenos días ? Porque muchos leemos , pero como escribimos despacio, no nos da tiempo a hacerlo hasta tener un descanso de trabajo… ¡ A ver si se nos discrimina por ser autónomos y carecer de vacaciones !
    Por si las flais
    ¡¡¡ Muy buenos días a Todos estén donde estén !!!

  10. Bruno dijo:

    Dña. Viejecita, no les quería despertar.

  11. Pingback: La revolución viene floja | Neurona perdida

  12. luigi dijo:

    Un fantasma que recorre Europa, don Bruno (o al menos el Parlamento Europeo).

  13. viejecita dijo:

    En cuanto a Podemos, a los secesionistas varios, a las elecciones catalanas del 27 S, a las posteriores elecciones generales…
    Yo casi prefiero no hacer predicciones y verlas venir , y, eso sí , explicar el que va a ser mi voto, y por qué, siempre que tenga ocasión , que para todo lo que sean profecías, apuestas , y esas cosas, siempre he tenido muy mala suerte, y para todo he tenido que luchar contra los dioses , (eso sí, siempre tuve ayuda de mis ancestros tutelares, y por eso pretendo que me dejen formar parte, en cuanto me toque, que ya va faltando menos, de los ancestros tutelares de mis hijos y mis nietos ).
    Que a mí esos resultados me van a afectar de modo muy especial .

  14. viejecita dijo:

    O sea, que soy gafe. Y que si alguien a quien siempre le tocó la lotería, me regala una participación, es seguro que en esa ocasión ; ni el reintegro…

  15. edecan dijo:

    Buenos días, con permiso.
    No se dejen engañar, todo estaba previsto. En los estatutos tan democráticos de P’s., en teoría, todo y todos pueden ser revocados si existe en contra un porcentaje de afiliados o de círculos que suele variar del 10 al 30%, dependiendo. En la práctica, te puedes saltar esos controles, si haces que sea imposible reunir tal % de adhesiones sobre el total de afiliados, por eso es tan fácil ser afiliado, su número crece y crece y por lo tanto crece y crece el número de adhesiones necesarias para oponerse a los dictados de la cúpula.
    Que luego te deja en evidencia la baja participación? Perfectamente asumible, lo importante es no llevarse sorpresas por lo que puedan votar las bases.

  16. viejecita dijo:

    Me voy a hacer gestiones, y a la compra para el fin de semana, pero antes, les dejo un enlace, a un artículo “Histórico”, del 2006, que guardo entre mis tesoros, y que me parece que viene muy a cuento con todo eso de los partidos, las bases, etc. Y pido perdón de entrada, porque lo habré enlazado, ni se sabe las veces, pero es que me sigue pareciendo estupendo

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-03-2006/abc/Opinion/la-democracia-en-los-partidos_142928193204.html

  17. Dª BillyBod dijo:

    Mnggjjjjmmmm… los que entran los primeros saben que los demás estamos todavía atontados por la caló nokturna. Y no sabemos si leemos esta bitácora argosiana en el móvil, en una tableta del s. XV sin las conexiones adecuadas para decir buenos días, o sobre la tostada con la mantequilla ya puesta.
    Con los dedos pringados de mantequilla, buenos días a todos. Respecto al tema de hoy: mucho dotor y mucho unbersitario en la cabecera, pero en el colchón, la Camemos tiene muchos más tripitidores de 3º ESO. Aunque tengan 35 años+. La calor les afecto aproximadamente a los 12 años.

  18. Feroz dijo:

    Yo diría que los revolucionarios son unos flojos. Ellos sólo están interesados en que les den la paguita.

  19. Gandumbas dijo:

    De los concejales de Podemos que nos trajo ayer doña Bonnie, los que sólo hablarán en femenino, ¿nadie va a decir nada?
    Yo ya he dejado dicho en otro lugar que sólo les creeré cuando dejen bajada la tapa del váter. Y cuando vea que cogen una rebeca para ir al chiringuito.

  20. KUTRONIO TECNOLOGIA ESPAÑÓLA A SU SERVICIO dijo:

    Como dirían los podemitas…”Lo llaman Democracia y no lo es”. Aplicarse el cuiento pablo and company

  21. jotero dijo:

    Pues la cosa está clara, si tenemos en cuenta que éstos son los que van a decidirlo todo cuando gobiernen a base de referéndum, círculos populares, ronda de cañas y ginkanas juveniles de fin de semana: con que vayan Pablito y sus cuatro colegas, con el de la guitarra, ya hay “quorum” y, por mayoría absoluta, se aprueba hasta la muerte de Manolete, si hace falta. ¡Va a ser posible una democracia parcitipativa y arrolladora en condiciones, coñes!

  22. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, si Woody Allen se enterara de lo que hacen estos pavos, alucinaría en colores. El nos lo profetizó en “Bananas”.

  23. Feroz dijo:

    Noticia para que la comente el troll:

    ANTONI FUENTES / BARCELONA
    VIERNES, 24 DE JULIO DEL 2015

    La dirección de la multinacional francesa Valeo ha comunicado a los sindicatos el cierre de la fábrica de Martorelles y el traslado de la actividad a Zaragoza. La decisión afectará a una plantilla formada por más de 250 trabajadores, según ha informado el sindicato CCOO.

    El fabricante de componentes para el automóvil ha ofrecido a los afectados el traslado a una planta de Zaragoza en la que concentrará la producción de Martorelles. CCOO ha acusado a Valeo de saltarse las obligaciones legales para cerrar la fábrica al plantear la medida como un traslado del personal con un periodo de negociación de 15 días.

    Para el sindicato, el cierre no responde a criterios económicos o de competitividad, por lo que achaca la decisión a motivos políticos. La planta catalana firmó el año pasado un acuerdo de viabilidad mediante una reducción de costes. El comité de empresa ha anunciado la convocatoria inminente de movilizaciones a pesar de la proximidad a las vacaciones de la plantilla.

  24. compas1967 dijo:

    Buenos dias. Dª BillyBod, brillante hasta con la calor.
    Los podemitas siempre con la disculpa…Parole, parole, parole.

  25. Gracias por traer ese artículo Doña Viejecita nunca lo había leido y es bien interesante.

  26. jotero dijo:

    Por cierto que el párrafo introductorio de la susodicha web de Podemos no tiene desperdicio: ni el hermano cursi de Zapatero la hubiera redactado peor, porque les sale un poco más gay-borrega, redicha y repetitiva, y directamente la pueden envasar como purgante. Vean, vean…

    “Podemos nace con la voluntad de construir una forma nueva de hacer política, y para ello estamos construyendo una estructura transparente, ciudadana, abierta, democrática y eficaz. Una organización que responda al impulso democratizador de Podemos, en la que discutamos, debatamos y decidamos entre todos y todas”.

  27. luigi dijo:

    El Alma de Podemos: Votar es un vicio pequeño-burgués.

  28. arcu dijo:

  29. Pepeldelaesquina dijo:

    El segundo párrafo de los estatutos de Podemos que D. Jotero nos trae a las 11:50 debería corregirse, es un porejemplo, en la forma siguiente:

    Una organización que responda al impulso e impolsa democratizador y democartizadora de Podemos y Podamas, en la que discutamos y discutamas, debatamos y dedebatamas y decidamos y decidamas entre todos y todas”.

    Quedaría más … ¡que´sé yo!

  30. RedRackham dijo:

    A este paso llegaremos a lo que PI busca: con un solo voto basta, el suyo claro.

  31. Parmenio dijo:

    El proceso de maduración de Podemos va avanzando y ya se van convirtiendo en un partido más. Tienen por delante unos meses para integrar la parte no irreductible de IU y hacerse así con ese 4-5% de voto que les garantice el 20% que necesitan para estar en posición de asaltar el cielo de los despachitos.

    Lo que va quedando claro es que fuera del núcleo irradiador (poco mordedor) no ha surgido ninguna figura nueva que sirva para tapar las costuritas leninistas que se les ven por todas partes; algo parecido a doña Manolita, alguien que quite las aristas antisistema y permita acceder a la transversalidad que les ha dado la alcaldía de Madrid de la mano de la madrecita que trajo las libertades a los españolitos. El problema de Iglesias es que ahora le toca dar la cara a él y una cosa es ganar tertulias con el director sujetando a la otra parte y otra ponerse delante del resto de líderes y explicar que votar a los pupilos de Venezuela e Irán, a los primos de Syriza, no es garantía de acabar como Venezuela, Irán o Grecia. No le va a resultar tan fácil. Eso no se soluciona llamando pantuflo a Rajoy. O sí.

  32. Pepeldelaesquina dijo:

    Tiene muchos errores.
    Modifico:
    Una organización que responda al impulso e impulsa democratizador y democratizadora de Podemos y Podamas, en la que discutamos y discutamas, debatamos y debatamas y decidamos y decidamas entre todos y todas”.

    Mejor

  33. SantiagoJacobo dijo:

    De todo lo que ha pasado en las últimas dos o tres semanas lo que más me llama la atención es el ninguneo a los dos artículos de Leguina que desmontan el mantra de la pobreza en España, es decir, que agujerean bajo la línea de flotación el discurso actual de toda la izquierda, sin mayores consecuencias. Y la responsabilidad es de la profesión periodística.

    España se irá a la mierda probablemente y echaremos la culpa a los políticos, con razón, pero que nadie se olvide de los periodistas. Por justicia.

  34. Muy bueno lo de D. armenio de “ganar el cielo de los despachitos”…pero yo añadiría “y de los sueldazos y mamandurrias que llevan aparejados los “despachitos”.

    saludos a tots

  35. D. Parmenio, y no D Armenio, aunque igual D. Parmenio es armenio

  36. jotero dijo:

    D. SantiagoJacobo, 12:24, es lo mismo, ya lo dice el refrán, Dios te libre de las tres “pes”: políticos, periodístas y picapleitos. Como en la famosa anécdota de Billy Wilder, cuando alguno de esos tres manda a algún amiguete al pueblo, con algún recado, nunca se olvida de recordarle que si la madre del interfecto les pregunta, que no le cuenten la verdad, que diga mejor que trabaja de chapero (o puta, si es mujer).

  37. SantiagoJacobo dijo:

    Al inicio los bolcheviques estaban en clara minoría en todos los soviets. Cuando tomaron el poder en los soviets no volvió a haber elecciones y a los eseristas mencheviques se los empezó a reprimir con tanto celo como a los burgueses, de manera sistemática y sosnetida. Para eso se creo la Cheká en el minuto uno.

    La diferencia aquí es que los socialistas hacen méritos diarios para ser aceptados por los bolcheviques como iguales, no sólo como tontos últiles sino como tontos últiles de los cojones y a mandar.

  38. arcu dijo:

  39. Feroz dijo:

    D. Santiagojacobo, ¿qué ha desayunado hoy? Viene usted con las pilas cargdas.

    Lo peor no es que la izquierda queda retratada con su querencia por “los miserables”, que si no existen los inventan, sino que la derecha vergonzosa y vergonzante de Mariano, su niña y el resto de socialdemócratas se han apuntado a rescatar a los supuestos pobres con nuestro dinero.

    El memo de Pedro “Camisablanca” es incapaz de ver que si los podemitas consiguen el poder, ellos van a seguir la misma suerte que los mencheviques rusos. No tienen más que fijarse en Cuba y Venezuela.

  40. luigi dijo:

    La Copla de Podemos: El mejor destino de las urnas es porompomperlas (porompomporompompóm)

  41. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Es que los de Podemos no son mucho de votar. No sé de que se extrañan.

  42. Buenos mediosdías. La Revolución viene floja, y por lo que veo, a Pablo, se la trae floja. (Con perdón).

  43. Bruno dijo:

    Pimienta para el caldero: Nuestro ministro de Exteriores no nos habla de su situación con Hacienda. Eso no se comenta. Como si fuera una aventura extramarital.
    Nos tiene en la más alta consideración, hay que concluir. No quiere preocuparnos.
    Y apunto: cuando no se desmiente es que algo hay. Uno no puede desmentir lo que no puede probar. (Cariño¿me has sido infiel?, es un caso muy frecuente) Pero un inspector es otra cosa. Se tiene o no se tiene.
    Pregúntense: ¿Tengo algo pendiente con Hacienda? Seguro que se saben contestar. Son llamadas que no se olvidan.

  44. Carlota dijo:

    a riesgo de reiteraciones innecesarias y de la pesadez consiguiente -no he podido leer lo que han publicado- me atrevo a llamarles la atención sobre el artículo ¡el el PRAVDA! de un Ignacio Gómez de Liaño -al que yo no conocía- que se dice filósofo (creo que esto es casi siempre una exageración) y escritor, titulado Contra el veneno sugerido por don Vicente Torres en esa cosa endiablada del feisbu.
    ni en Alemania ni en Francia podrían existir partidos como el PNV, Bildu, CiU, ERC, ni ningún otro que promoviese la secesión de una parte del territorio o la utilización de la enseñanza y medios de comunicación públicos para atacar derechos fundamentales del conjunto de los ciudadanos, como el de la soberanía nacional o el del uso de la lengua oficial del Estado. Lo más sorprendente es que España haya podido mantener su integridad nacional con una Constitución que, de haber estado en vigor en Alemania, Francia o Italia, habría llevado a esos países al desmoronamiento …

  45. Alejandro dijo:

    ¿comunistas los de Podemos? ¡¡Bah!! Ojalá lo fueran. De los de verdad, de los de antes.
    Por lo menos acabarían con la estupidez secesionista en dos patadas (o puñetazos, o lo que fuera).
    Miren los países de Europa del Este. La cantidad de países, paisillos, etnias y hechos culturales diferenciales que había y, mientras estuvieron los soviets, ni respiraban.
    Estos son una abigarrada mezcla que amalgama todo lo peorcito del rojerío más genérico: Mezclan un poco de (lo peor del) comunismo, del progrerío, feminismo radical, anti catolicismo, acratismo de opereta, populismo, “esloganismo” de baratillo, antifranquismo de salón, complejillos varios ante los fascismos (siempre que sean pequeñitos y coquetos como el catalán y el vasco)…

    Ay si fueran comunistas, comunistas, de pata negra, otro gallo nos cantaría.

  46. Feroz dijo:

    D. Alejandro, en su cóctel se olvida del “animalismo” ya que también van de ecolojetas radicales.

  47. Oma Jayyam dijo:

    Buenos días a todos:

    Servidor participó hace años del entusiasmo por esas coas de las nuevas tecnologías y lo que auguraba para la democracia directa, la participación y deliberación.
    Uno empezó a intuir que no era tan fácil al ver el cariz de ciertos debates online y como los argumentos brillan por su ausencia. Lo más, verán respuestas instantáneas, prefabricadas, listas para usar en un discusión.

    Luego, a la hora de la verdad, aparece la fatiga decisoria, esa de la que ya hablaban los economistas conductistas. Esa que nos provoca tener que hacer mil decisiones en los pasillo s de los supermercados y que emplean a su favor cuando nos simplifican la decisión dándonosla hecha, reduciendo la oferta o poniendo en lugar preferente un producto y no otro. Tal es parte del éxito de Mercadona.

    Así que no es extraño que la democracia directa, sin el complemento de un deber cívico que la acompañe (o de la vergüenza de ser el único de la escalera que no va a las reuniones), termine en lo que vemos en las votaciones de Podemos e intuímos pasará con todos los organismos de participación para gobernar Madrid y Barcelona: al final, las decisiones las toman los que se presentan.

    Otro tema es donde queda la rendición de cuentas con estos mecanismos, a la espera de la primera chapuza a la que los nuevos gobernantes respondan “Haber elegido muerte”.

  48. luigi dijo:

    Votaciones en Podemos: Baja participación a la búlgara.

  49. Feroz dijo:

    El Izvestia se apunta a todo lo que se quiera cargar la democracia en España, de una forma o de otra: Muchos apellidos vascos.

    A ver quién iguala esto: Pello Zabala Bengoetxea (Arantzazuko frailea)

  50. A ver… es que estos muchachos votarían más en las primarias si la forma de voto fuera salir a la calle con pancartas y esas cosas tan cool. Pero, ¿poner un papel (aunque sea virtual) en una urna (aunque sea virtual)? Menudo rollo. Eso ni hace ruido ni puede usarse como imagen propagandística ni nada de nada.
    La neocasta practica la exhibidemocracia, que es una forma más de brontocracia (ya saben, brontocracia: el poder reside en los que más ruido hagan)

  51. Alejandro dijo:

    D. Feroz. Toda la razón. Pero es que con tantos “-ismos” no me da la vida.

  52. Leo hoy en The Guardian que se le pide a los laboristas que no se escoren a la extrema izquierda. Mira que son fachas los periodicos britanicos de izquierdas. ¿Se
    imaginan Vds. EP aconsejando lo mismo a nuestro PSOE?

  53. chatarra dijo:

    Ramón Zallo y los de siempre, Petxo Idoyaga,Mikel de la Fuente, Bárcenas, Perico Ibarra…los viejos troskistas de la Universidad que apoyaron desde el plan Ibarretxe, en su tiempo, a todo lo que sea antisistema y cuestione un proyecto democrático nacional en España.. Eso sí todos viven, y de cojones,del presupuesto público. Incluso Zallo tuvo cargo de Viceconsejero con Ibarretxe, en los tiempos en que Emilio Guevara decía que el PNV era un partido “opable” por el nacionalismo terrorista. Llevaban tiempo sin saberse de ellos. Hay tosquedad política, hay fanáticos, hay sectarios,hay despistados, hay caraduras y hay mézquinos como estos.

  54. jotero dijo:

    Los revolucionarios y comecuras, los de hoy y los de antaño, es cosa sabida, cifran su fragor reivindicativo en progresión inversamente proporcional a la cercanía de la moqueta, cuanto mayor sea la fruicción onanico-administrativa, menor es el tirón del poso ideológico en sus depresiones post-coitales con la urna, con perdón por la manera de señalar, que todo son rajas para meter. A Pablito y sus amigos hemos de verlos, dentro de no mucho, arrancándose por sentidas soleares ante el paso de la Vírgen de la Macarena y el Jesús del Gran Poder de Sevilla, un poner, siempre que les dejen hacerlo Boletín Oficial del Estado interpuesto, y con la correspondiente ingesta de la cosecha de la Mahou, reglamentariamente levantada durante el fin de semana en barra fija, ¡hic!

  55. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Desde Suecia. IKEA: Democracia Ensamblearia.

  56. arcu dijo:

    Perdone, D. Luigi. ¿Y qué tal, IKEA: ‘República Ensamblearia’?

  57. luigi dijo:

    Pues, mucho mejor, don Arcu.

  58. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Viernes, 24 julio 2015 en 7:51 pm
    Ese colombiano, escritor, debería explicarse mejor y con más detalle. Documentar sus vaguedades.
    Yo también les puedo contar que los de la Luna se portan muy mal conmigo y que los expedicionarios catalanes no dialogan, no sé de qué, con los lunáticos.
    Yo también quiero que me paguen euros por aire volátil.
    Quevedo diría que es el pensamiento condensado que se puede extraer de una flatulencia apestosa.

  59. carlos dijo:

    Se confirma, ya está claro, se va a montar la mundial. Efectivamente, los Scorpions la han liado parda en Barcelona:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-07-24/scorpions-despliega-en-barcelona-una-enorme-bandera-de-espana-1276553565/
    menos mal que tenemos al Lluis, para compensar:
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150724/54434119064/lluis-llach-encabezara-junts-pel-si-girona.html
    ¡¡va usted a comparar, oiga!!
    Y a mí que cada día me gustan más los Scorpions….¡¡VIENTOS DE CAMBIO!!!

  60. Bruno dijo:

    Concretando, los de palmemos han inventado el comunismo a la carta y el despotismo desilustrado. Un partido customizado.
    Un partido a la medida. Un proceso sin pausa, sin destino excepto el poder. El partido soy yo, eso es lo inmutable.
    Ahora lo ves, pues ya no lo es.

  61. Bruno dijo:

    Me llega que el Sr. Margallo tiene diferencias con los inspectores. Lo ha dicho él. Ha perdido una buena ocasión de explicarlo a la primera.
    Me recuerda a los que pedían que los juzgaran mientras se metastasiaban con el sillón.

  62. carlos dijo:

    en cuanto a su último comentario, don Bruno, a las 8:19 pm, le diré que la historia no suele ser “visible” para quien la vive. Y en fin, nuestro escritor no se ha parado a pensar que él, posiblemente, esté siendo la victima (u objeto) de una fina campaña de ingenieria social larga de treinta años.
    Puede apostar que no ha visto ni los niños educados políticamente en las escuelas, ni la persecución de los “españolazos” ni las mentiras del nacionalismo como “Espanya ens roba” ni la corrupción catalana. Ni la prepotencia que emana día si día también el nazionalismo.
    No, no habrá visto nada….ya le digo, esas cosas se ven solo en perspectiva, y él, presumo, de eso, carece.
    ¿sabía usted que en 1939 todos los alemanes sabían que los judios eran TODOS prepotentes, chulos, y causantes de todos los males de Alemania, ladrones y malvados?
    No es que la historia se repita….es que las enseñanzas de entonces siguen siendo validas para algunos.
    Si coincide usted con el “escritor” colombiano, hágaselo saber.

  63. Feroz dijo:

    El escritor colombiano ese no es más que un estómago agradecido que saca el Pravda para contentar a sus amos catalanes, tratando de contrarrestar este otro.

  64. Bruno dijo:

    carlos dijo:
    Viernes, 24 julio 2015 en 8:30 pm
    La diferencia es que no escribo en un medio público ni me pagan por ello. Es más, si aquí dijera algo medianamente mentira seguro que alguien me lo refutaría. Otra cosa son las opiniones. Pero ese alude a hechos presuntos en gran tirada.
    Pero el caso es que no se puede alegar ignorancia. Hay internet, periódicos, proximidad geográfica. Uno DEBE documentarse sobre lo que escribe. Y más en un asunto de éstos.
    Lo que dice ud. es cierto a medias. En la Alemania nazi se sabían muchas cosas. Hitler ya tuvo buen cuidado de corromperlos. Si tiráis a un judío os quedáis con la casa. Lo sabían y estaban amentonados y apesebrados. Eta lo sabe. Los secesionistas lo saben. Conocen la estrategia. Pero el pueblo no es inocente. Yo no le libero de su responsabilidad, por mi parte.
    Y no se puede escribir así. Que sustente sus afirmaciones.

  65. chatarra dijo:

    Sabían que en Barcelona hay una calle dedicada a uno de los personajes que está considerado en Alemania, sin ir más lejos,como uno de los ideólogos del racismo en la Europa a caballo entre los siglos XlX y XX. En el País Vasco también, también tiene calles dedicadas. A que no hay “cullons” en Barcelona para quitarla. Se llama Sabino Arana. Un “pirao” con una patología mental subidita que le llamaban “Maestro”.

  66. Feroz dijo:

    D. Chatarra, esta bonita imagen está tomada en Elorrio. Estoy seguro de que al protonazi de Sabino le habría encantado.

  67. Feroz dijo:

    Este es el texto que acompaña a la imagen:

    “A día de hoy la liquidada firma Fytasa mantiene en pie parte de su estructura industrial y junto a la carretera está la pequeña casita que fue zona de administración y también dispensario, según investigaciones de Andoni Esparza Leibar o de Román Berriozabal Azpitarte. En la misma acera, se levantan aún varias vallas que esconden en su diseño una ikurriña y en su punto central un lauburu, de los que en los años 30 tenían forma de esvástica y que el PNV utilizó hasta que el nazismo lo tomó como suyo, tiempo en el que en Euskal Herria se optó por el lauburu de formas redondeadas.”

  68. Feroz dijo:

    Otro padre de la patria:

    CRISTIAN SEGURA Barcelona 24 JUL 2015
    El refugio secreto de Jordi Pujol

    Un año después de confesar que tenía en el extranjero una fortuna sin declarar , Jordi Pujol vuelve a salir a la luz, poco a poco y con discreción, empujado por los amigos. “Siempre se ha dicho que Pujol no tiene amigos, pero sí lo tiene, y son muchos”, explica el periodista Manuel Cuyàs, redactor de sus memorias y persona de su entorno de confianza. Uno de estos amigos, conocido empresario catalán, le ha cedido un despacho a la izquierda del Eixample de Barcelona. “No podía permitir que el presidente trabajara en una portería”, explica este mecenas.

    Cuando, después de que Pujol confesó, este sábado hace un año, que tenía una fortuna oculta en el extranjero sin declarar, se le retiraron sus privilegios de ex presidente, entre otros un despacho en el paseo de Gracia, Pujol trasladar sus dependencias en la portería del edificio donde viven él y su mujer . Alquiló la antigua vivienda de la portera para almacenar libros, leer y escribir. Desde hace unas semanas, el fundador de Convergencia escribe con más ardor, asiste a actos sociales y organiza encuentros en su nuevo despacho.

    La persona que ha cedido la oficina en Pujol no quiere que su nombre aparezca en este reportaje: “Tengo amigos que no entenderían por qué la ayudo”. Tampoco revela la ubicación del inmueble porque teme que el lugar se convierta en un reclamo para los periodistas: “Allí puede salir a la calle, comprar el periódico, tomar un café. La gente lo saluda, lo aprecia. Ha hecho mucho para este país a pesar de los movimientos del Estado en su contra. Él no sabía nada del dinero de Andorra. Otra cosa es su hijo mayor “.

    En ninguna de las tres cafeterías que hay cerca del despacho dicen haber tenido Colina de cliente. Nadie del entorno del ex desvela la dirección exacta de su refugio. Uno de sus abogados, Albert Carrillo, asegura que no tenía constancia de que Pujol tuviera un nuevo despacho. Se trata de un inmueble discreto en la calle Calabria. El asiste una secretaria durante media jornada. Allí recibe profesionales de diferentes sectores para tener información de la actualidad. Cuyàs debía encontrarse con él esta semana. Recientemente también lo visitó Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, de la que Pujol es patrón y fundador. “El presidente no pudo asistir a la última reunión del patronato y fui a hacerle cinco céntimos de lo que hablamos. Quiere estar informado de todo lo que hacemos “, explica Baltà.

    Colina convoca cada vez más personas y se deja ver en actos sociales en los que no haya medios de comunicación. Ha acudido a algún evento de poca relevancia mediática a la Generalidad, o se ha acercado a dar el pésame al tanatorio con motivo de la muerte de alguien cercano, evitando ir al funeral. “De vez en cuando sale a comer con un grupo de gente de confianza”, explica la persona que le cede el despacho. Pujol siempre ha destacado por su austeridad y porque prefiere comer en casa con Marta Ferrusola, su esposa.

    También es conocido por su curiosidad universal. Las entrevistas que mantiene no se limitan al ámbito de la actualidad del proceso soberanista. Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, y líder de los independentistas escindidos de Unión, explica que hace dos semanas recibió una llamada del ex: “Me sorprendió porque hacía un año que no me contactaba. Antes me citaba dos veces al año para hablar de mi ámbito de gestión, sobre todo del sincrotrón Alba. Me llamó hace poco para preguntarme sobre mi situación política, pero sobre todo quería quedar para que le hablara de proyectos de investigación “. Castellano aceptó la invitación y pidió a Pujol de encontrarse pasadas las elecciones.

    Las personas consultadas coinciden en que Pujol está muy activo intelectualmente. “Escribe mucho sobre Europa, sobre Grecia, sobre Cataluña y también sobre lo que está viviendo. Nos hace leer los artículos a un grupo reducido de su entorno “, dice Cuyàs. Jueves, en el programa Las mañanas de TV3, el periodista Carles Quílez confirmó que Pujol “quiere dar un paso adelante, ha ganado musculatura y vuelve a hacer vida social”. Quílez añadió que Pujol vuelve a ver expertos, por ejemplo del ámbito de la inmigración, para escuchar y tomar nota. “Continúa escribiendo en sus cuartillas, con esa letra que no entiende nadie y que le pasan a limpio una señorita o alguno de sus hijos”, detalló Quílez. Pujol publicaba con periodicidad sus reflexiones en el boletín de su fundación, el Centro de Estudios Jordi Pujol. La fundación se disolvió en septiembre de 2014. El patronato estaba formado por Pujol, Ferrusola, el ex rector de la UPC Jaume Pagès y los empresarios Carlos Colomer -expresidente de Revlon – y Joan Uriach, de la farmacéutica Uriach.

    Pere Baltà insiste en que el ex “medita mucho sobre el honor. Está muy preocupado por su honor y por cómo puede haber perjudicado sus amigos. En un sinvergüenza no le preocupa el honor “, añade Baltà. El historiador Joan B. Culla se reunió recientemente con Pujol y también destaca que habló del honor y de su legado: “Está reconstruyendo la normalidad. Le organizan encuentros con empresarios, con abogados, con profesionales de ámbitos de todo tipo … Su manera de actuar de siempre “.

    Sus allegados lo defienden encarnizadamente. Dan por hecho que Pujol no es un corrupto. Baltà afirma que todo se trata de un lío surgido con el padre del ex y por las complicaciones de cuando vivían bajo la dictadura. Uno de esos amigos a los que Pujol ha hecho daño es Francesc Cabana, su cuñado. Cabaña y Pujol se distanciaron a partir de la confesión de hace un año. Cabaña y la hermana de Pujol pusieron en duda que el dinero escondido en Andorra fueran de una herencia familiar. Cabaña, que tiene su puesto de trabajo en la Fundación Enciclopedia Catalana, no ha querido hacer ningún comentario para este reportaje.

    El barrio donde se ubica el nuevo despacho de Pujol es una de las zonas más céntricas y transitadas de Barcelona. También es el barrio de su infancia. Pujol vivió en la calle Córcega esquina Muntaner. En una entrevista para la asociación El Banco de la Memoria, Pujol describe así este rincón de la ciudad: “Era mi barrio; teníamos el peluquero, donde me cortaba el pelo, el zapatero, la panadería, el colmado , la pastelería. Teníamos una pequeña librería, para cuando necesitaba una goma, un lápiz. Este era mi mundo, muy pequeño, pero era mi mundo. Teníamos el cine. Yo no salía de este mundo si no era para ir a la escuela “.

    A quien sí se ha visto en la zona donde Pujol tiene su nuevo campamento base es a su hijo Oriol, ex-secretario general de CDC . La oficina permite encuentros tranquilas fuera del foco de atención que es el hogar familiar de la ronda General Mitre. Oriol Pujol, al igual que su padre, intenta desde este año rehacer su vida como consultor de empresas. Su principal tarea profesional es liderar la expansión en los mercados de Oriente Próximo y América de Ramón Clemente, fabricante catalán de botellas de vidrio para perfumería. El director general de Ramón Clemente, Vicenç Pedret, es amigo de Oriol Pujol y reconocido activista independentista.

    Con el mes de agosto para caer, Jordi Pujol puede optar por hacer vacaciones entre su casa de montaña en Queralbs (Girona) o la del pueblo de su familia, Premià de Dalt, en la comarca costera del Maresme. En 2014, justo después de hacerse pública la confesión, el fundador de CDC peregrinó, acosado por los medios, entre Queralbs y una segunda residencia de su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, en la vecina Cerdanya.

  69. Morris de Plastio dijo:

    Según Errejón, la causa de la triunfante baja participación, es el verano. Ea, con dos cohones. El núcleo irradiador ha escachifollao el WiFi patrio, impidiendo el voto de los sudados y sufridos perroflautas a pie de semáforo.

  70. Chigorin dijo:

    – ¡Vamos a tomar el cielo por asalto!
    – Esto… ¿y se puede hacer por Twitter?
    – No, compañero, hay que mover el culo.
    – Vete yendo tú que yo ya si eso…

  71. carlos dijo:

    Bruno a las 9:21 pm
    Por supuesto, don Bruno, está en lo cierto. Yo pretendía ser sarcástico ya que, efectivamente, es imposible sustraerse ni tan siquiera de manera voluntaria al conocimiento de la realidad social de Cataluña. No es creible que no vea tv3, lea la vanguardia o Ara, y no conozca las leyes segregacionistas del gobierno regional catalán. No hay, pues, victimas: los hay que se suman al carro del odio, o los hay que resisten a la barbarie.
    De entre los primeros siempre estará el “moderado” que friamente, de manera “democrática” nunca entenderá a los “malos” (siempre los mismos, estos son, los españolazos) y que muestra su sorpresa ante el enemigo; y los que directamente practican su religión del odio sin máscara.
    Le diré que siendo ambos personajes altamente repugnantes, prefiero a los segundos: los ves venir.
    En fin, nuestro amigo colombiano no necesita argumentar nada. Para eso está la ideología que le sustenta. Es solo que lo hace de manera lateral, como muy demócratico y equidistante, como si no hubiera ideología en sus asertos. Pero la hay.
    En fin, la maldad tiene sus caminos. No es sorpresa.

  72. Bruno dijo:

    Buenos días a todos. Especialmente a Dña. Viejecita.
    Ya sabrán que hoy es San Santiago. Patrón de España, mal que les pese a algunos descreídos.
    Y es el santo de D. Santiago. En Valencia se celebran los santos y los cumpleaños. Ignoro las costumbres, tan raras y distintas, en el norte ante estos hechos. Por si acaso, ¡felicidades!.

  73. Buenos días a todos, aniversario de Félix Galíndez y Julián Rodríguez.
    In memoriam

  74. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  75. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater, no se lo salten:
    Gobernar

  76. Pussy cat dijo:

    Vicente Molina Foix
    Lo desaparecido

  77. Pussy cat dijo:

    David Jiménez, en El Mundo:
    Juego de patriotas

  78. Pussy cat dijo:

    Gregorio Morán viene a hablar de su viejo libro y además se despide hasta septiembre:
    El hombre anuncio

  79. Pussy cat dijo:

    A Ramón Zalñlo, viejo “intelectual” abertzaloide, le han hecho sitio en “Público” para publicitar su idea. Quedan avisados:
    ¿Por qué no una candidatura progresista por un nuevo tiempo político en Euskal Herria?

  80. viejecita dijo:

    Muchas gracias D. Bruno , y le digo lo de “Igualmente”, y lo hago extensivo a todos los demás.

  81. Pussy cat dijo:

    Zallo, jopé.

  82. Pussy cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy, en el Libertad Digital:
    Ingreso Mínimo Vital vs. Renta Básica Universal

  83. Pussy cat dijo:

    Francisco Pérez Abellán
    Madrid se descarmona

  84. Pussy cat dijo:

    Caramba, caramba:
    FB de Francisco Pimentel Igea
    Hoy toda la prensa se hace eco de la posible implicación de Eva Borox, número tres de Ciudadanos en Madrid, en la trama Púnica. En noviembre de 2014 UPyD ya señaló esta posible relación en su informe final sobre nuestra posible alianza con ese partido. Aquí un fragmento de la página 18:
    “Por si lo anterior no fuera suficiente, Ciutadans no informa de que Eva María Borox Montoro fue ex concejal en Valdemoro por PSOE, expulsada por sospechas de infiltrar afiliados próximos al PP que le hicieron ganar las primarias de 2007. Pasó al CDS y de allí al CDL del que fue presidenta desde octubre de 2012. El CDL forma parte del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ELDR). En 2014 el CDL se integra en Ciutadans incorporando cerca de 60 concejales. Este partido se ha visto envuelto en diversos escándalos municipales (Campo Real, Benidorm). En la actualidad dicha persona ha tenido cierta relevancia pública en relación a la indicada “operación Púnica”, habida de cuenta de sus vínculos con algunos de los imputados.”
    Todos los medios de comunicación dijeron entonces que poníamos excusas para no pactar, ahora ninguno reconocerá que ya advertimos de la clase de personajes que poblaban las filas de C´s. Eso sí, la culpa es nuestra porque no sabemos ser amables con la prensa.
    Pongo enlace al informe completo por si algún periodista se anima ahora a leerlo, le puede ayudar a entender lo que va a pasar en los próximos meses:
    http://www.upyd.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s