Hoy toca arroz

Arroz

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Imagen | Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a Hoy toca arroz

  1. Agitprop dijo:

    Buenos días Remeria. Había oído q las mejores “paellas” son las de Bilbao. Pues debe ser verdad. Vaya tirria, Patrón.

  2. Amara dijo:

    Arroz? Pues por mas que miro no lo encuentro…..bueno un poco si…..

    Que aproveche Patrón!!!!

  3. kelan6 dijo:

    Un escándalo!

  4. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Espero que en este caso no se cumpla el dicho,,,, ¡¡ antes que cocinero ….. !!! . No deja Usted de sorprendernos, parece nacionalista, sin ánimo de ofensa.
    Un saludo.

  5. luigi dijo:

    SG Argos: Blogula.

  6. sancho quijano dijo:

    Arroz, donde hay arroz? sólo veo bichos marinos.

  7. Chigorin dijo:

    Arcadi venga a decir que no quiere pochas, y el Patrón erre que erre, “que si quieres arroz, Espadina”.

  8. arcu dijo:

    ¡Qué escándalo! ¡Aquí se come…!

    Espero que le haya aprovechado, a usted a y a su Patrona, Patrón. Lo que sobre, recalentado en una sartén con con un poco de aceite hasta socarrarlo, es doblemente bueno. La envidia nos corroe.

  9. Parker dijo:

    ¡Qué finolis! ¡Los langostinos pelados!
    ¡Con lo sano y saludable que es chuperretear sus cabezas y corazas!

  10. Dª BillyBod dijo:

    Calle Patrón, calle por zios, que todavía no he digerido los cachopos y los quesos de Cabrales de hace diez días y eso que quemaba calorías a base de andar. ¡Feliz arroz cumplidor de fiestas, lo más honrado existente!

  11. luigi dijo:

    SG: Cocina de autor (de blog)

  12. Ginés de Buitrago dijo:

    Mucho bicho, demasiado, y poco grano. No obstante, querido patrón, la “pinta” la tiene buena. El arribafirmante hubiese dejado el arroz pa lo último.

    Buenas tardes

  13. A mi siempre me gustó el arroz con chirlas. Más sencillo pero rico… rico.

    Por cierto, con tanta atención al circo de Madrid nos estamos perdiendo las acrobacias del de Barcelona. Ahora a Romeva parece que le gusta más la CUP que la lista que él mismo encabeza. Este hombre puede superar a Mas, promete.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20150723/54434096681/romeva-mas-presidente-junts-pel-si-gana-govern.html
    Romeva ha dicho que veía con buenos ojos la lista que planteaba la CUP: “Si una lista sin figuras con cargo o responsabilidad hubiera sido posible y se hubiera pactado, me habría parecido muy bien”

  14. En mi casa, la paella de Bilbao de toda la vida lleva chorizo.

    El marisco hay que comerlo en casa. Desde que mi madre me vio un día comer pipas y me dijo “hija, pareces un mono”, no puedo evitar ver monos cuando veo a personas sorbiendo cabezas de langostino, percebes o patas de centollo. Es horrible.

  15. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Louella Parsons dijo:
    El marisco hay que comerlo en casa.

    Ahí, ahí, respondiéndole a Carmena.

  16. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Por cierto, y sin “animus ofendandi”, el mejor paellero que conozco es D. Espía Ruso.

  17. Vaya hambre que tiene la gente últimamente, pero quizá ese arroz y ese marisco se pudieran aprovechar mejor con otras formas de guisar.

  18. jajaja…don Andoni, le veo desatado!!!

  19. SantiagoJacobo dijo:

    Don Patrón, la próxima que haga arroz con bichos marinos pruebe a usar una base de salmorra: ñora, ajos y otras cosas de la huerta. La pulpa de ñora la venden en los super junto a la de pimiento choricero. Verá cómo cambia la cosa. Se lo digo yo que soy de Santander pero llevo años en Levante y me fijo mucho.

  20. Parker dijo:

    ¿Quién fue el que nos dijo que nos iban a dar tardes gloriosas ?
    Los plenos de ese “conejo” van a ser memorablos..ah! No MEMORABLAS.

  21. Rorschach dijo:

    Miss Parker (5:36), a este tipo de arroz, con el marisco ya pelado para no tener que untarse los dedos, se le llama “arroz del senyoret”. No sé por qué será…

  22. Doña Parker, bien visto lo del conejo. En un BOE con errata salió ‘el Conejo General del Poder Judicial’.

  23. viejecita dijo:

    Muy buena pinta su paella, Don Santiago , aunque para mi gusto, le falten más arroz , chistorra, y pimientos rojos asados cortados en tiras…
    Y yo tampoco me dedico a chupar cabezas de langostinos o carabineros en la mesa. Les doy un hervor antes, en el caldo que voy a añadir el arroz, y me tomo yo sola todas las cabezas en la cocina, mientras preparo la paella ” elegante que no pringa los dedos ” para todos… Alguna compensación tiene que tener la trabajera.
    Y, hablando de trabajera : ¿ Quien hizo la compra para seleccionar las almejas, los mejillones, las gambas y los langostinos frescos ? ¿ Y quien fregó todos los cacharros ?
    Y, si fue usted, Don Santiago , me darán ganas de cantarle eso que solía cantar la Patachou en la época de mi juventud : ( no sé si habrá algún remero que conserve discos de ella, heredados de sus padres o abuelos, pero era una cantante estupenda )
    “Ah quel bonheur, avoir un mari bricoleur “

  24. luigi dijo:

    En el blog de SG, tan alto es el nivel gastronómico, que a los grumetes se les llama gourmetes.

  25. Gorpua dijo:

    No sé, no sé. No sé si ha cocinado un arroz o lo ha perpetrado, Patrón. Tiene visos de pasar a las historia como el Crimen de Arrozpiero.

  26. Gorpua dijo:

    Tantos años de LOGSE, ESO y lo otro no auguraban nada bueno. Algún día tenía que asomar la consecuencia en nuestras instituciones, otrora pobladas de gente excelente y menos excelente, pero informada (aunque un tanto choriza).

    He aquí la generación Nintendo en todo su esplendor. Dispuesta a reeditar los fascismos mas deleznables en forma de videojuego. La asignatura de historia no le ha hecho mella. Era una maría y sólo les enseñaron lo de su comunidad autónoma y bailes y canciones regionales.

    Lo de enseñar tetas en las capillas universitarias no acabo de localizarlo en el programa. Debe ser algo ligado a la libertad de cåtedra.

  27. Inocencio dijo:

    Este arroz casi tiene la edad de don Santi https://youtu.be/TqdPPNCQ7tc Buenas tardes, amigos.

  28. luigi dijo:

    En el blog de SG, el autor, no publica entradas, publica entrantes (y primer plato, segundo plato y postre).

  29. Petra Lacontrahecha dijo:

    Santo cielo D. Santiago, a esas gambas se les ve una frescura y una desfachatez.
    ¿Quién le cocina esas paellas? Porque si es autopaella, debería añadir un blog del cuisinier lubrique ya mesmo.

  30. Parmenio dijo:

    Pintón de arroz Patrón. Eso sí, hubo extinciones masivas con menos víctimas.

  31. Chigorin dijo:

    Doña Agitprop, no se crea eso de que las mejores paellas son de Bilbao, y no soy sospechoso de oposición a la coquinaria bilbaina. Otra cosa es que haya bilbainos que hayan aprendido a cocinar arroces, que bien puede ser.

  32. Hombre, como arroz para uno está muy bien.

    La nueva generación de políticos no parece que quieran solucionar problemas sino hacer postureo. Mucho gesto y pocas ganas de mejorar enseñanza, economía, separación de poderes, justicia, sanidad o pensiones. Bueno esto último sí, pero para ellos solamente.

  33. luigi dijo:

    Soul Kitchen: El arroze hace el cariño.

  34. Apolonio dijo:

    Tiene una pinta estupenda, aunque a mí me gusta ponerlo un poco más subido de tono. De tono amarillo, claro
    😄

  35. chatarra dijo:

    En la Barraca de Bilbao al arroz que lleva todo pelado, para no pringarse los dedos, se llama “arroz ciego”. El arroz tiene muchas variantes magníficas. El que me parece más “filfa” y un desperdicio es el arroz con Bogavante. Desde Galicia a Somo, Cantabria, han sido siempre un fracaso He comido arroces marineros, caldosos y menos caldosos, magníficos, con almejas, con mejillones,con chirlas, tal vez la mejor mezcla simple. Jamás he comido un buen arroz con nécoras o con bogavante. Qué le voy a hacer. Arroces con verduras, setas, caracoles, “carne de puchero”, con chorizo, a lo pobre, con aquellos viejos recortes de charcutería. El arroz da mucho juego, remeros.

  36. Pussy cat dijo:

    Pues yo hago un arroz que titulo “A lo pobre”, que es el que más gusta en casa. Lleva pimientos rojos y verdes, magro fresco de cerdo, pollo en trocitos y chorizo o chistorra, según. También, para darle color le añado un poco de salsa de tomate. Ah, y también, en el momento de rehogar todo, le pongo cebolla y ajo picadito. Cuando todo ha tomado color y soltado la sustanshia, echo el arroz y el caldo.
    Sé que las paellas valencianas son otro mundo, pero mi arroz, es celebrado por toda la familia gatuna.

  37. Me comí, la semana pasada, un arroz meloso con bogavante en “La Pascuala” que me dejo sin sentío. Na que ver con el de la afoto (pa mejor).

  38. Gandumbas dijo:

    En las paellas del patrón, el arroz es el telonero.

  39. D/Dª Chatarra, le `prometo que no había leído su comentario, igual que usted no ha probado un arroz con bogavante “como Dios manda”, ya lo siento por usted.

  40. No se lo pierdan, por favor…..http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201507/23/somos-corvera-suprime-masculino-20150723001805-v.html (*)

    Hay más tontas que botellinas.

    (*)he perdido la “chuleta” para enlazar bonito.

  41. srgs dijo:

    Para mí el arroz es un manjar. Me explico. En mis años escolares, solía quedarme a comer en el colegio (de curas, naturalmente. Los jesuitas de Málaga, para más señas). La paella de los viernes (día de abstinencia) era malísima. Así que, cuando abandoné el colegio por mis propios méritos, todo sea dicho (je je), no volvía a comer paella, ni arroz caldoso, ni cosa por el estilo si no sabía de buena — u óptima — fuente, que aquello era manjar de dioses, o algo parecido.
    Hoy en día, cuando alguien me invita a una buena pella, se lo agradezco más que si me invitara a ostras, foie, angula y demás, o a El Bulli, si se hubiera dado la ocasión.

  42. chatarra dijo:

    Don Magister, que no lo he probado como Dios manda es seguro. Si no no me quejaría. Mi problema es que después de intentarlo en varios sitios, por empirismo gastronómico, he empezado a sospechar que si no está sobrevalorado, como pasa con algunas películas, Y prefiero el bogavante con una de las varias salsas magníficas que hay para acompañarlo. Pero me alegro que a vd. no le pase lo mismo.

  43. Agitprop dijo:

    Don Chatarra se le olvidado a usted decirle a Don Mgister que uste es Don y muy Don, no Doña!

  44. Agitprop dijo:

    don Chigorin 9 pm … Sí usted lo dice … Doctores tiene la ley, que presiento que es usted maestro de muchas cosas.
    Afuera parte me ha gustado mucho el ” chascarrillo ” dedicado a Espadina. Yo iba a preguntarle al Patrón si había invitado a Catalina pero después de lo suyo…

  45. Chigorin dijo:

    Gracias por sus palabras, Doña Agitprop, pero no soy maestro de nada (empezando por el ajedrez, por cierto). Sólo recuerdo arroces buenos en Bilbao en la Barraca. Si hasta mi madre y mi abuela, ambas excelsas cocineras, sólo hacían un arroz pasable…

  46. Buenos días a todos, hoy no tenemos que recordar asesinatos de ETA, que tengab un buen viernes.

  47. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. Palmemos va palmando.

  48. Carlota dijo:

    Las primarias no son para el verano
    Ayudando a Lady Pussy, venga o no venga a cuento.

  49. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Vaya horas… además hay nueva entrada muy suculenta:
    Fundación para la Libertad”
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  50. Pussy cat dijo:

    En “Opinión” de aquí arriba, tienen mucho y variado, pero les traigo al patrón, para que no se les pase:
    Santi González
    Otra vez el cartero

  51. Pussy cat dijo:

    Ignacio Camacho
    Canivells

  52. Pussy cat dijo:

    Antonio Elorza
    El líder de Podemos se niega a pactar con Bildu si no reniega de la violencia y luego le vota en Pamplona y Rentería. Distanciamiento formal y convergencia de objetivos

    Las declaraciones de Pablo Iglesias a la ‘New Left Review’ dieron lugar a un lógico cruce de declaraciones y críticas entre el declarante y su partido (o sea, él) por una parte, y los defensores de las víctimas del terrorismo etarra. Según sus seguidores y él mismo, al hablar de «tragedia política» se referiría a la cuestión vasca en general y no a la distancia entre las prisiones donde están encarcelados los etarras y el País Vasco. Iglesias partía de declarar que el problema ha perdido parte de su protagonismo («centrality») por el «abandono de la lucha por ETA», a pesar de los cual «there are still between 400 and 500 prisoners being held in gaols hundreds of miles from their families. It’s still a tragical problem». Es decir, el vasco sigue siendo un «trágico problema» político, pero ello debido a esa dispersión de los presos. Lo que hizo ETA no cuenta. Tampoco su renuncia a desaparecer. Con todas las cautelas, la frase se hace eco del sufrimiento provocado por la distancia entre los presos y sus familiares. Las víctimas son para él las provocadas por la dispersión; memoria y sufrimientos de las víctimas de los atentados se desvanecen. El «trágico problema político» nada tiene que ver, según este montaje del discurso –y Pablo Iglesias sabe perfectamente qué es connotación–, con los crímenes terroristas del pasado. Su iniciativa se mueve siempre en la misma dirección, el buen sentido político que aconsejaría poner fin a una situación de «excepción». Y, claro, nuestro hombre, ahora que la organización terrorista –nunca calificada de tal– no mata, y las necesidades de los etarras son otras, se opone «completamente» (sic) a ETA. En términos taurinos, eso se llama torear a toro pasado. De proponer la disolución, ni palabra. De la última detención de etarras, nada.

    Para comprobar esta interpretación pesimista, conviene volver la vista años atrás, ya que la máscara utilizada es la misma. Así cuando tuvo lugar el primer boicot a Rosa Díez en 2008 por su primera conferencia en la Facultad de Políticas, en la cual me vi implicado por azar, sin que nadie me invitase, al decidir presentar la conferencia para salvaguardar la libertad de expresión cuando escuché los gritos y contemplé en las paredes la famosa diana sobre el nombre de la política. Al margen de los ataques habituales, en que simpatizantes de ETA acompañaban a los jóvenes de la asociación Contrapoder –la fundada en 2006 por Iglesias y Errejón, más Monedero– en el Eusko Gudariak y gritando una y otra vez «vosotros fascistas, sois los terroristas», los reventadores intentaron entrar durante varios minutos en la sala de conferencias a puñetazos y a patadas. El episodio, prólogo del de 2010 registrado en YouTube, encontró un cronista en cierto Pablo Iglesias, entonces estudiante en Inglaterra.

    En febrero de 2008, desde Rebelión, Iglesias me criticaba por haber calificado el episodio de «fascismo rojo» (‘Democracia ¿dónde? Terrorista ¿quién?: El gesto de Antígona’ ). Ello supondría una «criminalización» de los «estudiantes antifascistas», quienes a su juicio, siendo izquierdistas consecuentes, podían ser comparados en su «gesto» (puñetazos, gritos, patadas) nada menos que al de Antígona frente a Creonte. Todo un ejercicio de esa lógica de inversión que tan bien sabe manejar Iglesias. No cabría hablar de «ataque a la libertad de expresión», porque, ya se sabe, ésta se encuentra manipulada por gobiernos y «corporaciones». Siempre el recurso a una argumentación radical, presentada mediante una falsa evidencia, y sin mojarse personalmente en el plano de la responsabilidad (aunque a quien sí mojaba Iglesias era a Monedero, metiéndole en la historia de refilón). Una cortina tapaba a Contrapoder: fueron «estudiantes de izquierdas». Juego de máscaras, perfectamente lisible.

    Un año atrás, en 2007, los «estudiantes de izquierdas», la banda de agresores a quienes Iglesias estimaba tanto, hicieron otro gesto de Antígona «al reclamar la puesta en libertad de De Juana Chaos». Fue la presentación en sociedad de Contrapoder, con el protagonismo de Errejón y de una compañera suya, hoy muy activa. Y cuando en 2010 se desarrolla el segundo ataque general contra Rosa Díez, esta vez bien amparado desde instancias superiores, y con Iglesias ya en la Facultad, de nuevo el tema vasco pasa a primer plano. Los estudiantes que tratan de destrozar la charla de Rosa Díez entonan el Eusko Gudariak. Recordemos que el control de Iglesias y de su grupo dirigente, que no ha cambiado una sola persona desde la fundación de Contrapoder al presente, siempre se caracterizó por un estricto control de sus movilizaciones.

    Debió salir muy satisfecho, porque el acto de violencia consagró la hegemonía de Contrapoder en Políticas, plataforma de éxitos posteriores. Y Chávez no está lejos, pues su método, con Monedero al lado, no consistía en impedir las elecciones, sino en destruir al adversario político, privarle de comunicación y visibilidad antes de las mismas. Lo que ahora hace Maduro de manera aún más violenta. Y lo que en estos momentos practica el propio Pablo Iglesias frente a quienes exigen democracia interna en Podemos. Para el ‘marketing’, participación general; para las decisiones, autocracia pura y dura, amparado en Estatutos convertidos de antemano en muralla china.

    La fórmula del discurso fraudulento se mantuvo en lo sucesivo: inicial rechazo del terrorismo, pero aproximación cordial a Bildu, al expresar una crítica abierta al Gobierno, que no pone fin a la dispersión. Lo mismo que en febrero de 2007 permitía exigir la liberación de «Iñaki de Juana», mientras como coartada se distanciaba de «la violencia política». Iglesias se niega en principio a pactar con Bildu si éste no reniega de ETA, y luego le vota tranquilamente en Pamplona y en Rentería. Distanciamiento formal y convergencia de objetivos. La máscara está bien puesta.

  53. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    tengo visitantes en casa y casi no puedo entrar, únicamente leer de pasada pero, a la vista de de ese suculento arroz, a mí, un gurú del “arrós del senyoret”, y de la paella en sus múltiples facetas y nacionalidades, he de decir y digo: que le falta color, y el arroz pinta entero.
    Y disculpen la presunción, je je je

  54. jarabe dijo:

    Y no digo mas…
    José García ‏@JMGFi 11 hHace 11 horas

    Monumento al percebe. Nada más que añadir.
    Enlace permanente de imagen incrustada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s