Ni contigo ni sin ti

Captura de pantalla 2015-07-20 a la(s) 08.12.59

(Publicado hoy, en El Mundo)

Ciudadanos ha concluido sus primarias para elegir a los cinco primeros candidatos de sus listas y lo ha rematado a plena satisfacción de los organizadores. Se ha confirmado que Toni Cantó será el número dos de la lista de C’s por Valencia. El también antiguo diputado (regional) de UPyD por Asturias, Ignacio Prendes, será primero de Ciudadanos por el Principado y el antiguo militante de la formación magenta, Fernando Navarro, encabezará la lista balear. Basta con ver las listas de Albert Rivera para comprender la irreversibilidad de la crisis de la formación que Rosa Díez construyó hace ocho años.

Cosas curiosas: el grupo parlamentario de UPyD estaba integrado por cuatro diputados de Madrid y uno de Valencia, el citado Cantó. El número 3, Alvaro Anchuelo, dimitió tras las elecciones del 24 de mayo, siendo sustituido por el quinto, Rafael Calduch. Es muy probable que la díscola Irene Lozano seguiría gustosa los pasos de Cantó y aceptaría un puesto ‘de los de salir’ en las listas de Ciudadanos.

Pero Albert Rivera y su staff no han olvidado la dureza de los términos que empleó Lozano contra su entonces eurodiputado Sosa Wagner el mes de agosto del pasado año por defender avant la lettre la búsqueda de algún acuerdo con Ciudadanos. Ahora es una convencida de la bondad de la idea, pero un cualificado dirigente de C’s me dice que Irene Lozano entrará en Ciudadanos cuando las ranas críen pelo.

Yo no sé si eso es adecuado. Irene Lozano se ha revelado como una buena parlamentaria. A mí me gustó mucho su defensa de la comandante Zaida Cantera, acosada sexualmente por un superior en el Ejército. Por otra parte, esa es la misma expresión que empleó Alfonso Guerra contra el entonces aspirante Jorge Verstrynge: “Verstrynge entrará en el PSOE cuando las ranas críen pelo”. ¿No habría sido mejor que el antiguo delfín de Fraga ocupara el puesto que hoy tiene Carmona, pongamos por caso? No está en el PSOE, pero habría sido preferible a verle pastorear a los podemitas de la Complu, siempre es mejor una cámara de descompresión que verle saltar de la extrema derecha a la extrema izquierda en un pispás. La misma metáfora batracia del largo plazo la usó Groucho en sopa de Ganso ante la gran Margaret Dumont: “Bailaría con usted hasta que las ranas críen pelo. Mejor pensado, prefiero bailar con una rana hasta que usted críe pelo”.

El asunto es que si Irene Lozano dimitiera como diputada, se produciría una curiosa paradoja: tendría que ser sustituida por el sexto, Fernando Maura, que no podría hacerlo por haber sido expulsado del partido y entonces correría el turno hasta la séptima candidata, Mercedes Fuertes López, una catedrática de Derecho Administrativo cuyo nombre no les dirá nada, pero que resulta ser la mujer de ¡Paco Sosa Wagner! Es que ni contigo ni sin ti.

Addenda.-

UPyD celebró en noviembre de 2013 su segundo congreso. Tal como contaba aquí: ¿Qué pasa en UPyD? y por las razones que explicaba, era un momento dulce para el partido. Sin embargo, algo llevó la confusión a mentes que habían sido preclaras. El último párrafo de aquel comentario mío decía:

“Rosa Díez sigue teniendo la palabra. Y también Albert Rivera, pero llama la atención una cierta búsqueda del desencuentro, un error. Quien haga más méritos para que ambos partidos no se entiendan, tendrá más probabilidades de pagar la factura en las urnas.”

Créanme que lamento haber acertado tan de lleno. Era el 8 de noviembre de 2013.

palabras-para-el-marmol-2

Federico Jiménez Losantos escribe en su columna de El Mundo una frase cincelada en puro mármol de Carrara. El Rey debería reproducirla en la entrada del palacio de Oriente para no olvidarlo nunca:

“Si Felipe VI llega a tener reflejos ese día (el de la final de la Copa que lleva su cargo) y se va del palco tras terminar el himno, la Monarquía estaría consolidadísima.”

O alternativamente:

“A una visita que viene a derribar la puerta no se le recibe jamás”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a Ni contigo ni sin ti

  1. Triquiñuelas dijo:

    Sniff!!

  2. srgs dijo:

    Lo de UPyD, su auge — gran auge — y caída — estrepitosa — da pena y deja bien a las claras el trabajo que se necesita para que un partido político se implante en toda España, y lo fácil, y el poquito esfuerzo que es necesario, para cargárselo.

  3. luigi dijo:

    Mientras la cosa no empeore…: Unión, Progreso y Demosgracias

  4. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Lo de UPyD ha tenido tres fases: 1ª Unión, 2ª Polémicas y 3ª Desaparición. No es nuevo en política.

    Ahora no sirve llorar por la leche derramada y pensar que hubiera pasado si la fusión con Ciudadanos hubiese llegado a buen puerto. Es uno de tantos “if” que pasan y no sabremos si será mejor o peor lo que ha ocurrido porque no siempre la unión hace la fuerza.

    Eso sí, los últimos de UPyD pueden decir aquello de: la Guardia muere, pero no se rinde, después de su Waterloo particular. El problema es que se han empeñado en ser un partido de cuadros cuando lo que se llevan son los de masas. Además la gente se fija en la imagen, y Rivera queda más “cool” que Rosa Díez, que por más que se vista de moderna nunca va a ser una “It girl”. También su pasado le marca, y para los socialistas siempre será una traidora y para los de derechas nunca se van a fiar de ella pensando en que es otra socialista. En cambio, Rivera tiene la ventaja de la virginidad. Al menos hasta que pueda gobernar en algún sitio.

  5. turner1851 dijo:

    Como siempre con los debidos respetos: personalmente tuve la sensación de que, más que defender a la comandante Cantera, Lozano iba a promocionar su libro.

  6. Andrónico dijo:

    Gracias a esta artículo nos enteramos de una cosa. Fernando Navarro ha sido elegido cabeza de lista. Magnífica noticia:

    http://ultimahora.es/noticias/local/2015/07/19/157215/fernando-navarro-encabezara-lista-congreso-ciudadanos-por-baleares.html

  7. Rorschach dijo:

    Me quedo con que el bueno del señor Navarro continúa batiéndose el cobre electoral. y ahora en una lista detrás de ninguno, como es de justicia. Quién estuviera en Baleares para echar una mano.

    Buenos días a todos.

  8. Andrónico dijo:

    Por cierto, sorprendente el editorial de El País calificando de “riesgo innecesario”, es de una estupidez absoluta, completa:

    http://elpais.com/elpais/2015/07/19/opinion/1437328655_174623.html

    Es cualquier cosa “innecesaria”. Es ante todo una demostración de poder. Batasuna (si he dicho Batasuna) con este nombramiento, como en el del Ayuntamiento, demuestra su poder y manda un mensaje claro, inapelable, contundente, dejando claro que quien manda son ellos. Ellos tienen el poder real y efectivo. Geroa Bai y su lideresa, la señora Barkos, NO SON NADA, absolutamente nada y no tendrán más poder que el que graciosamente le quieran otorgar, los que mandan.
    Y los que mandan, lo han dejado bien clarito: son los que tienen las pistolas. Y ahora, tendrán todas las pistolas.

  9. carlos dijo:

    enhorabuena, don Fernando….¡poco a poco se consiguen grandes cosas!
    saludos de un colega que no podrá votarle en Baleares, pero lo hará en Murcia.

  10. El Capitán dijo:

    UPyDown.
    Enhorabuena y mucha suerte, maese Navarro.
    Buenos días.

  11. Pussy cat dijo:

    Una buena ensalada de deslealtades. Por lo que está garantizado que Cantó, tan guapo él, Sosa, Prendes, ¡Buesa!, Anchuelo y probablemente Irene, muy válida pero demasiado acelerada en sus ambiciones, trasladan todo ese potencial de traición allá a donde vayan. Que han dejado maltrecho al partido, no hay duda. Maltrecho pero no muerto y aunque servidora hubiera preferido a los veteranos, con su espléndidas intervenciones parlamentarias, los jóvenes actuales no son recién llegados, Herzog, experimentado abogado, Pagazaurtundua trabajando incansable en Bruselas y Maneiro, muy bregado aki, solo contra todos y muy valiente.
    Que la Lozano entre en C´c y que UPyD resucite, ocurrirá cuando las ranas críen pelo.

    Que cosas… para una y para otros, hay esperanza…

  12. Pussy cat dijo:

    Felicito a mi querido Fernando Navarro. Él, sin cargo relevante en UPyD, simplemente se ha marchado sin incumplir promesa alguna. Esa si que es una pérdida para mi partido. Ojalá en C´c sepan apreciar su valía.

  13. comerciante de ultramarinos dijo:

    A don Santiago le cita el sr Trapiello en el Magazine de La Vanguardia:
    http://hemeroflexia.blogspot.com.es/

  14. Pussy cat dijo:

    UPyDown, 9:57.
    Ojalá su Dios le conceda un hijo así, para que sepa lo que es el amor incondicional de un ser humano diferente

  15. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Así que Fernando Navarro es un traidor… pero como es nuestro traidor le disculpamos. Vaya, vaya…

  16. El Capitán dijo:

    Lamento, Miss Cat, que lo haya entendido así. No era mi intención. Era en referencia a la subida (Up) y caída (Down) de ese partido.
    Siento muchísimo que tenga usted tan mal concepto sobre mí. Mi conciencia jamás me permitiría hacer una gracia sobre el síndrome de Down.

  17. Pussy cat dijo:

    Cogno, Andoni, léalo todo, que no son más que tres líneas. Así se escribe la historia…

  18. Lindo Gatito dijo:

    Nada nuevo bajo el sol. Está escrito desde hace mucho:

    «¡Amigos, romanos, compatriotas, prestadme atención! ¡Vengo a inhumar a César, no a ensalzarle! ¡El mal que hacen los hombres les sobrevive! ¡El bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos! ¡Sea así con César! El noble Bruto os ha dicho que César era ambicioso. Si lo fue, era la suya una falta, y gravemente lo ha pagado. Con la venía de Bruto y los demás —pues Bruto es un hombre honrado, como son todos ellos, hombres todos honrados— vengo a hablar en el funeral de César. Era mi amigo, para mí leal y sincero, pero Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado. […] Siempre que los pobres dejaran oír su voz lastimera, César lloraba. ¡La ambición debería ser de una sustancia más dura! No obstante, Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado. Todos visteis que en las Lupercales le presenté tres veces una corona real, y la rechazó tres veces. ¿Era esto ambición? No obstante, Bruto dice que era ambicioso, y, ciertamente, es un hombre honrado. […] Todos le amasteis alguna vez, y no sin causa. ¿Qué razón, entonces, os detiene ahora para no llevarle luto? ¡Oh raciocinio! ¡Has ido a buscar asilo en los irracionales, pues los hombres han perdido la razón! ¡Toleradme! ¡Mi corazón está ahí, en ese féretro, con César, y he de detenerme hasta que torne a mí! […] ¡Ayer todavía, la palabra de César hubiera podido hacer frente al universo! ¡Ahora yace ahí, y nadie hay tan humilde que le reverencie! ¡Oh señores! Si estuviera dispuesto a excitar al motín y a la cólera a vuestras mentes y corazones, sería injusto con Bruto y con Casio, quienes, como todos sabéis, son hombres honrados. ¡No quiero ser injusto con ellos! ¡Prefiero serlo con el muerto, conmigo y con vosotros, antes que con esos hombres tan honrados!»

    (Las negritas las he puesto yo. Los hombres honrados, el Bardo)

    También Cervantes, contemporáneo del de Stratford-upon-Avon, tocó algo del asunto con su personaje de Monipodio de «Rinconete y Cortadillo». Su célebre patio, modelo y profecía intemporal.

    Dickens no hizo menos con Fagin, con quien Oliver Twist salió del fuego para entrar en las brasas.

    Todo está en los libros. Y como certificó fray Guillermo de Baskerville en su lección de sabiduría a su discípulo Adso, estos (los libros) hablan unos de otros, para hablarnos a nosotros, los Wally del universo, en la inútil pretensión de que aprendamos algo de tanta repetición.

    ¿Hay algún tipo de resquicio por el que se filtre algún rayo de sol, que todavía la acción humana no ha conseguido contaminar? No lo sé. Tiendo hacia un sereno pesimismo sobre la especie a la que pertenezco (con todos los pronunciamientos, sin ahorrarme ni uno… salvo el de las pulsiones criminales y de poder. Ha de ser cosa de ADN defectuoso) y cada vez veo más confirmadas las tesis de Pino Aprile en su luminoso ensayo, ante el que se rindió un apabullado discípulo de Konrad Lorenz.

    Son muy tentadores los títulos-resumen de Graves y Moix: «Adiós a todo eso» y «No digáis que fue un sueño» (Perdón, Terenci, por la leve alteración). Pero se me quedó grabada a fuego en la memoria el final de una de las obras maestras teatrales de Albert Camus:

    «[…] El viejo Patricio lo hiere en la espalda, Quereas, en medio de la cara. La risa de Calígula se transforma en estertor. Todos lo hieren. Con un último estertor, Calígula, riendo, grita: ¡Todavía estoy vivo!»

    (De nuevo las negritas las he puesto yo)

    (Y no, no se trata del viejo y manido tópico de «mientras hay vida hay esperanza», ese viejo mal que también estaba en la caja de Pandora y que se quedó dentro, para seguir jodiendo, más bien violando. Se trata de la también ya vieja percepción de Gibran de que la vida posee el ansia de perpetuarse, aunque el poeta libanés lo expresase en modo positivo. Pero no sé yo…)

  19. Parmenio dijo:

    La incapacidad para unirse de dos formaciones que dicen lo mismo y se lo dicen a los mismos es algo peor que una pena, es un desperdicio. Porque C’s lo ha hecho muy bien en el parlamento catalán y UPyD lo ha hecho muy bien en el parlamento vasco y en el Congreso. Tras las municipales tendría que haberse vuelto a intentar, los perdedores tendrían que haber hecho algún gesto (cerrar la cuenta de twitter de Gorri hubiera sido un gran comienzo) y los vencedores tendrían que haber mostrado grandeza en la victoria. Nada. Cada uno a lo suyo y a destruir valor, que sobra.

    Me alegro mucho por Navarth. Vamos, que me alegro mucho por los baleares que podrán hacerse representar por una persona hecha, libre y con una cabeza amueblada. Quién fuera socialdemócrata. En cualquier caso, con candidatos así C’s se convierte en la primera opción de voto defensivo para los votantes del PP que, puestos a vivir en una socialdemocracia obligatoria, todavía pueden hacerse representar por gente que tiene una idea sensata de la nación.

  20. Lindo Gatito dijo:

    Tres mujeres que valen un mundo:

    Covite en el Tiergarten

  21. Hacer las cosas bien no es sinónimo de éxito y el éxito no siempre es consecuencia de haber hecho las cosas bien.
    Ahí están los ejemplos ilustrativos de UPyD y de Podemos.

    Está claro que “hacer las cosas bien” no significa hacerlo todo bien (eso sería la perfección, y la perfección no parece una cualidad humana y menos de grupos humanos en que un solo individuo puede echar por tierra el trabajo de todo el grupo), igual que tampoco debería identificarse “hacer las cosas bien” con que el fin justifica cualesquiera medios que se hayan empleado para alcanzar ese éxito.

    Pueden continuar los honestos con el despelleje de los ambiciosos, en palabras del viejo William citadas por Lindo Gatito.

  22. Lupita dijo:

    Me parece a mí que lo de Lozano, Cantó y compañía es tontura útil de la buena. Ya veremos a quien aprovecha.

    Por otra parte, don Santiago, cuánto me gustaría leer una reflexión acerca de si haber apoyado a estos «ciudadanos», quienes lo hayan hecho, no habrá sido ofuscación.

    Sobre el papelón del rey, qué decir. Qué poco parecen haber cambiado las cosas también en la monarquía. Si ese va a ser el puntal…

  23. Gandumbas dijo:

    El otro día dijeron en la televisión que en la entrega del premio Camino Real a Pau Gasol, el rey no era el más alto, como solía ser habitual. En efecto, la talla del rey no es lo que parecía cuando empezó su reinado. Se le empieza a ver la verdadera estatura. De momento aún le vemos vestido, pero si sigue así cualquier día lo vamos a ver en el telediario inaugurando en pelotas el año judicial.

  24. KUTRONIO TECNOLOGIA ESPAÑÓLA A SU SERVICIO dijo:

    La clave ha sido Rosa Díaz, claro ejemplo de lo que ha sido una generación que por motivos de edad cogíó la ola del 78 y no la ha soltado nunca hasta llegar a la orilla muerta (lo ola no ella). Una generación que no ha tenido reparo en olvidar palabras como coherencia y honradez. Nunca me gustó UPyD por Rosa Díaz que estaba ahí de oportunista jefe, diciendo a los demás lo que está bien, lo que está mal y como hay que hacer las cosas..todo ello despues de haberse pasado más de 30 años en el cargo público por su gran lealtad al que está de jefe como miembro del aparato del partido. Una generación que apenas tiene formación, desconoce idiomas extranjeros pero que no tubvo vergüenza de si misma cuando en Estrasburgo se ponía los cascos. Tras dejar españa como lo han dejado no le valía con sus pensiones vitalicias..necesitaba más. Me alegro que su proyecto se haya ido abajo porque otro partido con un lider de mi generación ha tomado ese espacio

  25. luigi dijo:

    UPyD: Fue bonito mientras maduró.

  26. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Dª Pussy he leído las tres frases y sigo pensando exactamente lo mismo. El no tener un cargo relevante no exime de que Fernando Navarro haya realizado el mismo acto que Toni Cantó, que no es santo de mi devoción , por cierto, mientras que a Fernando lo considero un amigo. Por lo tanto no veo la diferencia entre uno y otro. Si uno es traidor, el otro también; si uno no lo es, el otro tampoco.
    Es cierto que el comentario de El Capitán pueda llevar a error, y entiendo que se haya sentido molesta con él, pero antes de desear a una persona que ojalá tenga un hijo con síndrome de Down, cosa que si sucede no tiene porque ser una maldición, aunque conlleva una serie de inconvenientes, creo que debiera haber pedido antes una explicación a su comentario.
    Que sepa que la aprecio, aunque no compartamos ciertas ideas.

  27. Toni Cantó estaba en Cs cuando no nos conocía ni dios. Eso, siendo actor, tiene su mérito. Después se piró a UPyD, lo cual se puede interpretar como traición o como que quería estar dónde su trabajo podía tener efecto. Ahora repite la misma jugada y la interpretación vuelve a ser la misma: traición o capacidad de influir. Teniendo en cuenta el dato inicial, su pertenencia a Cs cuando eso no daba ningún beneficio, más bien lo contrario, descarto la traición. Es mi modesta opinión.

  28. Lindo Gatito dijo:

    (Desde luego, lo de Babel fue una putada… pero al parecer al fértil mito no se le acaba de pillar el busilis, que está mayormente en no entenderse incluso hablando la misma lengua)

    Vamos a ver, amigo ANDONI (10:18 am y 11:53 am). Le ruego me disculpe que me inmiscuya entre lo que se trae usted y mi Santa, pero es que ella ya no está como para poder intentar aclararle un poco más el asunto. Trataré de hacerlo yo, a ver si Dios reparte suerte.

    Dígame dónde ha visto el término «Traidor» en lo que ha escrito ella, que a mí se me ha escapado. Habla de «deslealtades», eso sí. Y respaldo cada una de sus palabras (Cuando se ven los toros desde la barrera quizá no se perciban las derrotas de los morlacos como puede hacerlo quien está en el albero, ante un par de pitones como una catedral… y «Pitón» —la enorme y fértil polisemia del español— es también una clase de serpiente, no venenosa pero a la que es mejor tener a distancia porque sus abrazos son letales).

    Con respecto a ellas, a sus palabras, ¿que deconstrucción puede hacérsele o que intertextualidad contienen?:

    «Felicito a mi querido Fernando Navarro. Él, sin cargo relevante en UPyD, simplemente se ha marchado sin incumplir promesa alguna. Esa si que es una pérdida para mi partido. Ojalá en C´s sepan apreciar su valía.»

    No hay más cera que la que arde, amigo. Si usted quiere buscarle los cinco pies al gato (gata, en este caso), es muy libre, Pero mi mujer ni le ha llamado «traidor» a nadie (aunque haberlos haylos, se lo aseguro… como también estoy seguro de que esa especie está infiltrada profundamente en el tejido social, más arpillera que seda) ni ha perdido el norte como para establecer paralelismos entre Toni Cantó y Fernando Navarro, este último un amigo de esos, como dijo Santiago González, cuyo contacto le mejora a uno.

    Si sigue usted «pensando exactamente lo mismo», repito que es muy libre. Por mi parte invito al resto de contertulios de esta bitácora a que relean lo escrito por My Fair Lady, porque a lo peor es que estoy ofuscado y usted tiene razón y yo no.

    Punto final por mi parte (O sea, que no volveré a tocar el asunto, vamos… tempus fugit).

  29. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, si esto es lo que dijo el Jefe del Estado al secesionista mayor del reino:

    Felipe VI pidió tiempo a Artur Mas y que evitase decisiones irrevocables. En la reunión en Zarzuela, según fuentes próximas a la Generalitat, el Rey le trasladó su preocupación por la deriva secesionista y su voluntad de que siga habiendo puentes con las instituciones. Preguntó a Mas por los pasos que iba a dar en lo que los independentistas llaman ‘la desconexión de España’.

    Con lo bien que le habría quedado citar al clásico: “No mancillará mi casa un fementido traidor, que contra su rey combate y que a su patria vendió”.

  30. Y dale con Díaz.
    Es Díez. ¿Tan difícil es? Díez. Como el número, pero sin diptongo.

  31. Grumete dijo:

    Muy buenos días:
    A mi lo que realmente me intriga hoy, es saber por qué el Patrón ha utilizado marmol de Carrara para las palabras de FJLS, en vez del habitual Macael.

  32. Desencantado dijo:

    Hoy en Onda Cero entrevista a Pablo Iglesias, Sectario General de Podemos.

  33. Dª BillyBod dijo:

    No sé si es meterme… en fin: como hace calor, me tiro a la piscina. Yo he entendido bien lo de Up&Down del Capi, hay que tener mucho cuidado con los “falsos amigos” del inglés, que no siempre un adverbio es un apellido. Y hasta me parece trollesco desear “mal” con ese concepto genético, Dª Pussy. Bah, venga: un piscinazo y seguro que se le refresca el ánimo. Que sí, que respecto a ese partido en el que todos pensamos, hay que mejor refrescarse.
    (También pienso que, a lo mejor, hay que aparcar algunas cosas “ideológicas” para conservar amigos, virtuales o no. Me estoy haciendo muy vieja desde hace diez días. O un lío).

  34. Tasmania dijo:

    Un desperdicio… una lástima.
    Bravo por Navarth!

  35. Feroz dijo:

    Esto es para demostrar lo que escribí el otro día sobre los prisioneros de guerra en Japón

  36. navarth dijo:

    A juzgar por la calidad de sus amigos, no se puede negar que el tal Fernando Navarro es un hombre muy afortunado. Muchas gracias de sus parte.

  37. El Capitán dijo:

    Martín fue compañero de colegio de mi hija Irene. Tenía síndrome de down pero eso nunca fue un impedimento para que pudiera seguir el curso escolar con normalidad. Martín era el niño más cariñoso que he conocido y sus compañeros de clase lo querían con locura, entre todos lo protegían y jamás consintieron que otro niño se burlara de él. Pero Martín no tenía sólo síndrome de down, también nació con serios problemas coronarios que le obligaban a ausentarse con frecuencia del colegio para ser tratado médicamente. Su mala suerte también le llevó a desarrollar una leucemia y, debido a su historial médico, no le podían suministrar la quimioterapia en su momento justo. La quimioterapia lejos de ser su tabla de salvación fue su puntilla: le provocó primero parkinson y un año después ceguera. Martín nos dejó hace tres años, un sábado víspera de Domingo de Ramos. Tenía 14 años. Ni que decir tiene que fue el funeral más triste que he asistido. Sus compañeros de clase, incluida mi hija, en los primeros bancos de la iglesia y participando de la ceremonia. La capilla fue un mar de lágrimas.

    Que alguien llegue a pensar al leer mi post de las 9:57 que he hecho una comparación entre el partido magenta y el síndrome de Down, es para nota. Hay que joderse. Tengo mis defectos, pero un hijodeputa creo que no lo soy.
    Tengan todos ustedes unas felices y merecidas vacaciones.

  38. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Yo no busco cinco pies al gato. Yo solo he comentado lo que me ha parecido la felicitación… y el desacertado deseo hacia que El capitán tenga un hijo con síndrome de Down.

    Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
    desleal

    infiel, ingrato, traidor, desertor, aleve, felón, pérfido, desagradecido, miserable
    Antónimos: leal, fiel

    ‘desleal’ aparece también en las siguientes entradas:
    adicto – alevoso – bellaco – chaquetero – desertor – falso – fiable – ímprobo – incumplidor – infiel – inseparable – noble – pérfido – perjuro – renegado – simulador – villano – zaíno

    Cuando los dos (El gato y la gata) dejen de ser tan susceptibles en todo lo que se comenta en La Argos respecto a UPyD, y vean que no hay maldad en los comentarios, sino una simple crítica, podremos llegar a entendernos en los pocos aspectos que nos separan.

  39. Lindo Gatito dijo:

    (Estoy seguro de que no hay nada freudiano en ese pequeño lapsus —”Lapislázuli”, les llamaba el gran Tip— de «Muchas gracias de sus parte», amigo NAVARTH. En este caso concreto puede alegarse la no concordancia del posesivo con el sustantivo… y que ya no está Evaristo Acevedo)

  40. carlos dijo:

    si se me permitie comentar el caso, debo decir que yo entendí el comentario del capitán como un juego de palabras inglés con el uso (brillante, en mi opinión) UP arriba y Down abajo, que refleja fielmente la triste historia de UPyD.
    UP….y….D (arriba y abajo)
    En fin, es lo que yo entendí. Si estoy en lo cierto creo que se ha producido un lamentable malentendido, que no debería ir a mayores.

  41. carlos dijo:

    ¡¡¡Y VIVA DON FERNANDO, VIVAAAAAAAAAA!!!!

  42. luigi dijo:

    UPyD: Malos tiempos para la onírica.

  43. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Voy a hacer amigos con un comentario fuera de contexto. (Aunque el título de la entrada de hoy de D. Santiago refleje como me siento en parte al leer el blog y sus comentarios).

    Dª Pussy Cat a las 10:13 a.m. escribió:

    Xxxxx

    ¡Joder! Muchas gracias. De parte de un diferente, aunque no sufra un Síndrome de Down. Duele mucho más leer estas cosas cuando las escribe alguien a quien aprecias. A quien admiras, incluso.

    Y cambiando el tema a algo mucho más alegre. Y empleando el idioma inglés.

    Fernando Navarro: “Second to none.” Insuperable. Le deseo que tenga la suerte que se merece su valía.

    Les leo a la noche.

  44. Bruno dijo:

    Se olvida el asunto de que el Rey hace lo que le dice el gobierno. Por muy descerebrados que sean, que lo son, no se me ocurre pensar que no consideraran todas las opciones que tenía el Rey en el partido de las fieras secesionistas y en la visita del felón.
    No sé si habrá más países donde se consienta y no está prevista la correspondiente pena al que anuncia un golpe a la ley.
    Aquí uno anuncia un asesinato y la policía y los jueces no hacen nada hasta que el fiambre entre en descomposición agusanada.

  45. Feroz dijo:

    D. Navarth, tiene usted un correo.

  46. plazaeme dijo:

    ¡Joder, con la “curiosa paradoja”! Es la radiografía de la cosa.😉

  47. Bruno dijo:

    Siguiendo lo que dice D. Gatito hay que añadir, que no sé porqué él no lo pone, que el Sr. Quevedo escribió un muy interesante libro sobre el asunto del magnicidio y su justificación, o no, en La vida de Marco Bruto. También Wilder fantaseó muy hábilmente sobre todo ello en Los Idus de Marzo.

    No sé si el Sr. Cantó ha llegado a traicionar a nadie. El se proclamó partidario hace mucho de la unión. Lo que no me gusta es la irritación de la Sra. Díez teniendo que reconocer que el Sr. Cantó es libre de apuntarse en donde quiera.
    Del Sr. Navarro no digo nada porque no sé nada de su enrolamiento. Sólo que le estimo, le valoro como la rara avis que es en este páramo y le deseo mucha suerte.

    Y que UPyD tiene que comportarse como un partido político, no como una mesa de místicos. Ya se dijo: “el arte de lo posible”. “El programa máximo y el mínimo”. “Los fines y los medios”.
    Si está ya casi todo inventado.

  48. belisario dijo:

    Si hoy es El Jueves, esto es el Ayuntamiento de Madrid:

    – Rita Maestre dice ahora que «la web V.O. no se cambia»

  49. Lindo Gatito dijo:

    He dicho que no volvería a tocar el “asunto” y a eso me atendré. No así a contestar el recurso facilón del insulto, aunque sea leve, para recabar más razón para la parroquia de uno.

    Ni mi mujer ni yo somos especialmente “susceptibles” (he ahí el insulto, insisto que leve. Los he recibido más graves) en casi ninguna cosa. No más que otras susceptibilidades que sí se han manifestado incluso con la demanda de conminar al silencio al oponente, cosa que aquí no hemos hecho, nunca, con nadie.

    De manera que, ANDONI, un ruego para lo sucesivo, si no le es muy costoso. No nos atribuya idiosincrasia con tanta liberalidad. Usted no nos conoce como para atreverse a tanto (NAVARTH, VIEJECITA, ROSARB, sí nos conocen más. Los tres son disidentes de mi partido, nos honran con su amistad y los tres pueden dar fe de lo “susceptibles” que somos al respecto). Creo que por nuestra parte hemos cumplido con ese acuerdo no escrito y no le hemos adjudicado a usted ningún epíteto. Más aún; por parte de mi esposa usted ha recibido elogios y señales de afecto considerables.

    Salvo en algunas ocasiones, con gente que ya no está aquí, yo no he atribuido ni considerado “maldad” ningún comentario. Pero se repite el fenómeno curioso de que quien recaba para sí el “derecho a la crítica”, cuando la recibe, también sin “maldad” alguna, entonces vade retro!; la cosa es debido a la “suceptibilidad”, cuando no a aspectos más obscuros de la personalidad.
    Léase lo que se escribe, es un ruego. Y no se atribuyan trastiendas a quienes ni las tienen ni las necesitan (joder, qué aburrimiento…)

    Y una nota para el Capitán. Nosotros somos del bachillerato en francés y nuestro inglés, lamentablemente, está al nivel del método “From Lost, to the River”. La confusión de mi mujer va por ahí. En su nombre le pido disculpas por el lamentable malentendido. No tenemos, nosotros, ningún problema en disculparnos por nuestras meteduras de pata (si quiere pruebas, busque en este blog las que le ofrecí a ANDONI, por un, también lamentabilísimo, malentendido en que incurrí en una ocasión con él), cuestión esta que me gustaría ver más por estos predios u otros más personales. Usted tendrá sus defectos, mi mujer y yo los nuestros, Rosa Díez (es verdad… ¿será tan difícil, como le ha ocurrido, pertinazmente, al presidente del gobierno?) los suyos, pero ninguno de nosotros somos unos hijos de puta… a pesar de que a un habitual de este blog le pareciese conveniente expresármelo en ciertas siglas, un día en concreto que me cuesta olvidar… pero no por rencor (actitud que es una pérdida de tiempo), sino porque el alzheimer todavía no se me ha manifestado.

  50. belisario dijo:

    Suerte a Navarth. Votemos o no a Cs, le vamos a necesitar.

  51. loco dijo:

    Hoy queria discrepar con el Patron, pero debido al mal cuerpo que me han dejado el comentario del up & down me limitare a poner tres enlaces.

    Caso Zaida Cantera
    La Sanidad militar iguala las secuelas del acoso sexual a las de la guerra.

    La comandante Zaida Cantera ya tiene su baja definitiva del Ejército: “Ahora buscaré trabajo”

    El emotivo caso del Teniente Gras Baeza, que perdió una pierna en Afganistán: ha sido excepcionalmente readmitido en el Ejército, ascendido a Capitán, y quiere volver a combatir contra los talibanes
    Objetivo cumplido. Ya esta otra vez en Afganistan.

    Alguien se equivoca en su actitud. Cientos de soldados (hombres y mujeres) pueden sentirse discriminados, o directamente lo son, por comentarios sobre su procedencia, fuerza fisica, capacidad intelectual, condicion sexual, religiosa etc. y ningun diputado o diputada hacen nada por ellos.

  52. Casualmente los más fervientes rosistas han sido los primero en conspirar, dinamitar el partido desde dentro, y luego dar el salto a C’s, cuando han visto que Díez ya no tenía nada que ofrecerles.

    También sorprende que nadie critique a Rivera por haber participado en el juego sucio, tan carente de ética como cuando pacto con la ultraderechista Libertas para que le pagaran la campaña.

    Y luego me lo pintan como el ‘regenerador’ cuando ya ha utilizado las mismas malas artes que empleó el PSOE para dinamitar IU mediante el PDNI.

  53. Andoni dijo:

    Tema zanjado.
    Si ser susceptible es un insulto, perdón por ello. No ha sido mi intención insultar. Yo soy más bien de barrio navajero, drogata y de quinquis. Uno, que no tiene estudios, pensaba que el aceite siempre quedaba por encima del agua porque era amarillo, pero parece ser que no es así.

  54. Mi talluda vida ha ido de derrota en derrota. Pero sin ser de UPyD les he votado, en las generales, desde el principio. Y no me siento derrotado. Les seguiré votando porque siempre he estado contra el voto útil , desde las elecciones del 92, escribo de memoria, había estado votando en blanco. En cambio siento tristeza porque era, aunque espero que sea ave Fenix, una herramienta única en nuestro país, España. Su praxis basado en un código deontológico sin parangón es lo que necesitamos, porque es la verdadera diferencia. C’s con su dinámica actual y sin el código del que hablo seguramente un nuevo bucle donde se ahogarán muchas esperanzas. Ójala me equivoque.

  55. Ya dije hace tiempo, y se me unió alguno, que UPyD es un partido necesario. Sus hechos están ahí. Seguiré votando a UPyD mientras resista.
    Felicito a Navarth, aunque como ya he dicho no voy a votarle.

  56. “Lo que no me gusta es la irritación de la Sra. Díez teniendo que reconocer que el Sr. Cantó es libre de apuntarse en donde quiera.”

    ¿Pero que irritación?, os han inculcado tanto desde los medios que Díez come niños que veis lo que no hay, eso sí, que Cantó a espaldas de su partido pactará con Rivera la ruta que ha seguido, no presentarse a las autonómicas y dejar colgados a todos los magentas valencianos, presentar una candidatura para finiquitar el partido y regalárselo a Rivera, y en caso de perder, el puesto nº2 por Valencia.

    Vamos, está conducta es entrañable y leal.

  57. Chigorin dijo:

    Don Loco, discrepe, por favor, se lo ruego. Por mi parte estoy de acuerdo con el Patrón, pero me gustaría leer argumentos diferentes.

  58. Asturianin dijo:

    Buenas de nuevo.

    He buscado en los comentarios del blog y no lo he encontrado. Lo traigo, a petición de un remero, ya que nos parece interesante. Si alguno de ustedes ya lo ha publicado y yo no lo he visto les pido disculpas.

    “Yo, si fuese francés, no sería independientista”. Dice el buen D. Oriol Bohigas. Es posible que, si fuera francés, no pudiese ser independentista al nivel que les permiten serlo a este lado de los Pirineos.

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20150719/54433466329/oriol-bohigas-sagrada-familia-verguenza.html

  59. Lindo Gatito dijo:

    ANDONI 2:07 pm

    “Ser susceptible” NO es un insulto; es una cualidad de carácter. Usted lo es, por ejemplo, en lo que concierne a la Iglesia Católica. Decir de otros, para recabar más razón para sí mismo, que son “susceptibles” sí es con animus injuriandi, aunque sea, repito, una forma leve. Las hay mucho peores, eso seguro.
    Y no se reclame de ignorante, hombre de Dios. Usted sabe expresarse perfectamente por escrito, tiene un don que yo no poseo, que celebro como se merece. No recurra a la quincalla de los tópicos, lugares comunes y frases hechas (se emplean como pullas pero es fácil que se vuelvan contra quienes utilizan esos “recursos”). No le hacen ninguna falta. Tiene usted corazón de sobra para prescindir de esa ortopedia. Y una guía espléndida, por ejemplo, Lucas 6:37. Yo no seré creyente, pero esa guía me aclara no pocas cosas.

  60. Feroz dijo:

    D. Asturainín, yo lo había leído y pensé en traerlo, pero al final no me animé a dejar la nave perdida con las boñigas de ese señor, del que pensaba que ya no nos volvería a molestar porque creía que estaba retirado del todo. La Vanguardia lo ha enrolado para el prusés. Parece que están echando mano de todo lo que tienen para la causa.

  61. Andrónico dijo:

    Queda pendiente y sin abrir una serena discusión, de que ha fallado en UPYD para un desastre de tal magnitud. No es el momento y yo, votante impenitente hasta ahora de esta fuerza, quizá no sea el más adecuado, pero es algo que hay que analizar.

    Porque creo que en este devenir hay algo más que una cuestión de imagen, como cree la actual dirección (“no hemos sabido transmitir”) o el tono desabrido al que hacía referencia el Patrón de forma tan clarividente como acertada.

    En esta ocasión, sólo dejo una opinión. El fracaso del proyecto de Rosa Díez, se produce cuando renuncian a enfrentar a la izquierda a sus brutales contradicciones por su posición sumisa y servil ante el nazinalismo. Todo se volcó en la oposición al PP…. y los réditos de esta se los llevó la extrema izquierda que aparecía como inmaculada. Un error estratégico brutal. Si hubieran dedicado esfuerzos similares a unos y a otros hubieran aparecido como la gran esperanza regeneradora.

  62. Asturianin dijo:

    D. Feroz, estoy de acuerdo con usted en que lo que dice es una sarta de despropósitos y mentiras. Pero me pareció útil traerlo.

  63. Ciudadanos tiene pinta de crecer y UPyD parece que decrecerá. Pena, juntos habrían ocupado mas espacio. En política suele pasar al contrario que en el mercado comercial, en que la separación de marcas aumenta la cuota de mercado, de ahí los spinoffs y el utilizar marcas distintas para las versiones de lujo en los coches.

    Echaré de menos las iniciativas en el congreso, contra la corrupción y contra los privilegios regionales y los nacionalismos de UPyD. Pero los que se han ido a Ciudadanos, supongo que desean ejercer su acción política en un partido con visos de alcanzar poder. Estar continuamente en la oposición es muy cansado, ya lo decía Andreotti.

  64. Pussy cat dijo:

    De vuelta de la Brecha. (Hoy comemos tarde, fijo):
    Pussy cat dijo:
    Lunes, 20 julio 2015 en 10:13 am
    UPyDown, 9:57.
    Ojalá su Dios le conceda un hijo así, para que sepa lo que es el amor incondicional de un ser humano diferente.
    __________________________________________
    “Su Dios le conceda” Conceder no es un término negativo, sino todo lo contrario. Conocí a una gran señora, cuyo benjamín, ya en la menopausia, le salió con el síndrome de down, que me dijo: “Solo me ha dado un disgusto en la vida, el día en el que nació”. Mi posición es esa. A favor de esos niños que solo son capaces de generar un amor puro e incondicional.
    __________________________________________
    ¿Acusar a Navarth de traición? Jamás. Él nunca ostentó un cargo en el partido. Ha hecho lo que su conciencia le ha dictado. Todo mi respeto, faltaría más.
    Saludos, Fernando y Ana.

  65. Feroz dijo:

    D. Asturianín, pesque usted lo que quiera. Ese fulano está ya amortizado y no me interesa lo más mínimo. Prefiero a este catalibán del Pravda:

    RUDOLF ORTEGA Barcelona 20 JUL 2015
    Deberes de catalán para la izquierda emergente
    Las plataformas de confluencia no han articulado un discurso propio en torno a la lengua

    El impacto del discurso de la candidata a la Generalitat por Ciutadans, Carolina Punset, en la opinión pública ha sido sensacional. Pocas veces una intervención en un debate de investidura autonómica había dado tanto de jugo, y lo mejor de todo es que es sólo el comienzo. Tenemos que agradecer que el partido de Albert Rivera haya hecho una proclamación formal del menosprecio que le provoca el valenciano, lengua “entrañable” que no sirve para encontrar trabajo: así como ignoramos qué circunstancias llevaron la alcaldesa Rita Barberá a reírse del valenciano con su “calorcito” en un arrebato de desinhibición festiva, Carolina Punset llevaba su discurso bien escrito, del todo estructurado, desgranado en una lectura intensa y con unos principios firmes que (y esto es conjetura mía) deberían haber sido consultados y / o comunicados a la monocúpula del partido. Perdonadme la autocita, pero todo parece dar respuesta a los interrogantes del último párrafo de otro artículo de esta sección, Ciudadanos y la lengua catalana. Ahora ya sabemos de qué pie calzan.

    La ventaja de tener un bando enrocado es que dejas el tablero de juego libre para que el otro tome la iniciativa. Es pues una suerte que todo el campo de la defensa de la lengua en Valencia, Baleares y la Franja haya quedado para las izquierdas, ya que tampoco deberíamos esperar que el PP hiciera un golpe de timón en este sentido. El inconveniente, sin embargo, es que, aparte de los discursos conocidos del PSOE, la izquierda alternativa, tanto la de confluencia de plataformas varias como la estrictamente podemista, parece completamente desorientada sobre la cuestión. Más allá de los tópicos estimables de “respetar la diversidad”, los mensajes lanzados por esta izquierda sobre la lengua son, en el mejor de los casos, nebulosos. Como cuando no sabes qué decir y te remueves inquieto en la silla.

    La incomodidad de estos movimientos con la reivindicación sobre la lengua proviene de la patrimonialización que ha hecho el relato nacionalista para identificarla con el propio concepto de pueblo, siguiendo la veta abierta por Enric Prat de la Riba en La nacionalidad catalana : “La lengua de un pueblo es, por decirlo así, el alma misma de este pueblo, hecha visible y tangible”. Lengua y pueblo como una sola cosa. Así, y de forma inevitable, la defensa del catalán en los ámbitos competenciales y en el uso social conlleva siempre un pronunciamiento inequívoco sobre el país, en una equivalencia que hoy en día supone un lastre para una conjunción de afinidades de los diversos territorios de habla catalana que no represente la aspiración de una identidad unitaria. La derecha española se mueve con habilidad en esta identificación entre lengua y pueblo, porque es la vía más rápida para negar la unidad de la lengua. La izquierda, en cambio, necesita quitarse de encima esta losa, porque cada vez que se pronuncie a favor de la unidad de la lengua será tachada de pancatalanista.

    El camino para que la izquierda emergente articule un relato propio alrededor de la lengua pasa por situar la lengua de cada uno en el muelle de la propia identidad individual (no digo colectiva, que también para quien lo quiera), junto a los rasgos que nos caracterizan como seres humanos y por los que tenemos reconocidos una serie de derechos fundamentales: el sexo, el lugar de origen, el color de piel, las creencias religiosas, orientación sexual … y la lengua que hablamos , la defensa de la que no puede ir disociada de la lucha férrea, infatigable, contra el fatídico concepto de lengua común (empleado, no podía ser de otra manera, por Carolina Punset en una réplica a las críticas recibidas), formalmente demasiado parecido , demasiado emparentado a conceptos supremacistas como raza común o patria común . La izquierda debe asumir como propia la defensa de la diversidad lingüística en sí misma, porque sí, y trasladarla al eje de valores de su discurso, como hace con la diversidad racial, de orientación sexual o religiosa .

    No es creíble un ordenamiento jurídico en el que un practicante del islamismo tuviera derechos diferentes en función de la comunidad autónoma que pisara, lo que sí ocurre con el uso de las llamadas lenguas cooficiales, y singularmente con el catalán, descuartizado en cuatro autonomías. Es necesario que la izquierda haga suya la lucha por la igualdad de derechos para los hablantes de una misma lengua, sin que ello conlleve, necesariamente, reivindicar una misma identidad colectiva. Porque, podemos estar seguros sin remover en la silla, se trata de la misma lengua.

  66. Feroz dijo:

    Este gurú era el economista preferido de Zapatero. Así nos fue.

  67. Andrónico
    De verdad que no estaría nada mal analizar esas causas, porque yo también vivo en una desazón al respecto.
    Como residente en Coruña, he visto el desfile de ataques contra R10 por aquellas declaraciones “imperdonables” en que decía que Rajoy era gallego en el sentido peyorativo de la palabra. Me sorprendió tanta indignación cuando veo que entre coruñeses y vigueses se dedican constantemente apelativos como “turcos” o “portugueses”. Será que en ese caso no hay uso peyorativo de las palabras. En fin… un ejercicio de hipocresía.
    Este hecho sirvió a muchos para justificar una animadversión hacia el partido que supongo que ya existía desde antes. ¿Quizás sea por la filiación antinacionalista de UPyD? Eso lo llevan muy mal en todos los feudos nacionalistas (empezando por la galeuscada, ya sabe).
    Luego están los que han tachado de R10 desde el primer momento de traidora al PSOE, de cambiachaquetas y no sé cuántas cosas más (me pregunto si ahora dirán lo mismo de Toni Cantó y otros, y eso será causa de una en C’s, veremos).
    Luego, resulta que los de extrema izquierda, los muchachos de la Complu, también se han dedicado a escrachar a R10. ¿Motivo? No sé, ellos no paraban de llamarla fascista y otras lindezas por el estilo.
    Además de eso, también está que UPyD ha sido un partido molesto, porque no se ha dedicado a llamar “casta” a una serie de caraduras corruptos, sino que se ha dedicado a llevarlos a los tribunales y a hacer un servicio público (que creo que apenas ha sido reconocido por la población). Es decir, la vendetta está servida.
    ¿Ha habido fallos? Tienen que haber sido de índole de comunicación, si no, no se entiende.
    Por lo demás, creo que las enemistades contra el partido ya estaban forjadas previamente, y lo que ha habido son justificaciones para mantenerlas.

  68. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Lunes, 20 julio 2015 en 3:23 pm
    Ese Krugman no dice, pero se sobreentienden, dos cosas:
    Si sale y se recupera. (No pagando nada de la deuda. No nos explica cómo se recupera. De entrada devalúa.)
    La austeridad no ha funcionado. (Pero recomiendo que gasten lo que no tienen para animarse. Total, después no se paga)

  69. Feroz dijo:

    D. Bruno, lo que me hace gracia es que de salvar la quiebra de Puerto Rico Krugman no dice nada, y eso que lo tiene más cerca y que la moneda oficial es el dólar. Remedios vendo, pero para mí no tengo.

  70. Artanis dijo:

    Buenas…
    Hace falta reunir todo el talento posible. Y Mariano se empeña en confirmar a Alicia Sánchez-Emplasto.
    ¡Arriba Navarth!

  71. No entiendo tanto odio a UPyD. Primero, porque no me gusta el odio. Segundo, porque lo prohíbe la Biblia (o eso creo), y me parece razonable que lo prohíba. Y tercero, porque gracias este partido muchos han recuperado su dinero de las preferentes (que luego hayan votado a Podemos o Ciudadanos es otra cuestión). Yo no pido el voto para nadie, cada cual hace lo que quiere, pero sí que digo que me parece injusto que se le niegue el mérito.

  72. Feroz dijo:

    D. Artanis, la cambiará después de perder (otra vez) las elecciones catalanas. Teniendo al ex-alcalde de Badalona (desalojado por la conjura de los necios habitual) que lo haría mucho mejor que Morritos Hinchados, prefiere fracasar con esa señora que siempre ha estado humillada ante el nacionalismo.

  73. repanocha dijo:

    D. Feroz, 2,45. El día que tocaba leer el lúcido y claro artículo de Joaquín Leguina no tuve ocasión de comentarlo, pero siempre me ha extrañado que a nadie le parezca absurdo un baremo que aplicado en España arroja un 20% de pobres pero aplicado en Burkina Faso daría como mucho entre un 1 y un 2%.

  74. serendipityman , a principios del año pasado tanto IU como UPyD ocupaban un lugar ptivilegiado en las encuestas, pero no ha sido hasta este año cuando injustificadamente desde el grupo PRISA y con muchas portadas de EL PAÍS se ha ensalzado el cuatripartito, pero en este caso sustituyendo IU y UPyD por Podemos y Cs.

    Y no es casual, Luis de Velasco lo explicó muy bien en un artículo: http://www.republica.com/el-replicante/2015/05/27/fabula-del-acoso-y-derribo-de-upyd/ , y la conclusión es clara, sin medios que te respalden tu futuro político será muy oscuro.

    UPyD ha cometido errores, nadie lo niega, pero su derrumbe ha sido provocado desde fuera, especialmente cuando con el surgimiento de Podemos y de aquellas encuestas que les situaban como primera fuerza política produjo un ataque de pánico que reivindicaba un anti-Podemos, y allí apareció oportunamente el neng de Granollers, llenando un partido de tránsfugas, algún que otro imputado, tropecientos zaplanistas buscando nuevo cobijo por la comunidad valenciana, y una muy buena promoción mediática. UPyD nunca quiso entregarse al juego de copar poltronas a cambio de desgastar a otro partido, porque ellos hacían política.

    Y los resultados son claros, Cs ha servido para desgastar a Podemos, ahora viene la segunda fase con ‘Ahora en Común’ para limarles algo por el otro lado y dejarles en un +-10%. Y en este sarao UPyD no pinta nada, por eso si 9 afiliados marchan a C’s los medios lo califican de “desbandada”.

  75. luigi dijo:

    La más que probable desaparición de UPyD sería un acto de injusticia poética.

  76. Feroz dijo:

    Leguina ha mejorado con los años, en cambio este sigue siendo igual de espabilado. En la Transición, a su hermano le llamaban “el Solana listo”.

    ¿Nadie va a dar las gracias a Izquierda Unida?

    Es muy curioso lo rápidamente que se olvida en España el trabajo y la lucha por la libertad y la democracia que algunos colectivos o algunos partidos han realizado durante muchos años: hoy Izquierda Unida se pretende por algunos que sea un movimiento marginal. No me parece bien; no me parece justo; no me parece políticamente correcto.

    Nunca he dudado en mi voto socialista, pero siempre he respetado a los compañeros que andaban cerca del comunismo o de alguna revolución.

    Un socialista tiene como prioridad el cambio social y se diferencia de los demás progresistas en que sabe cómo se puede hacer ese cambio.

    Izquierda Unida siempre soñó con un cambio social: sólo lo consiguió cuando se alió con el PSOE. Nada que criticar, sólo que aplaudir.

    Los revolucionarios consiguen resultados cuando se alían con gentes prácticas y eficaces.

    Pero acepto que colectivos como Izquierda Unida me aprieten políticamente.

    Lo que no entiendo es que ciertas gentes de izquierdas quieran borrar a Izquierda Unida del mapa.

    Oye, no se qué vas a votar, pero nunca te olvides que algo de este voto libre que vivimos se lo debemos a Izquierda Unida.

    Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

  77. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Como este es un tema del que he hablado largo y tendido ya, tanto aquí como en mi blog, no me voy a repetir como el perejil (¿era el ajo o el perejil?). Sólo diré varias cosas:

    – UPyD y Ciudadanos puede que tengan el mismo electorado, pero están muy lejos de decir lo mismo, y lo que es más importante, de comportarse del mismo modo. Antonio Cervero lo destripa muy bien aquí .

    – Se ha instalado la sensación de que C’s es un partido de triunfadores y UPyD huele a cadáver político. Mientras eso no desaparezca, UPyD lo tiene en chino mandarín para sobrevivir. Motivos propios hay, UPyD nunca ha sabido vender bien sus logros al ciudadano medio, y ha disparado a los pocos amigos que tenía sin mucho sentido , pero encuestas que le daban a C’s un 20% de intención de voto (y que luego se quedó en un 6%) y publirreportajes en prensa un día sí y otro también han ayudado mucho. El comentario de antiguos votantes que han votado a C’s y hasta las últimas elecciones votaron a UPyD fue “no quería tirar el voto y voté a C’s”.

    – El odio visceral a Rosa Díez es digno de estudio verdaderamente, como nos indica Serendipityman. No he conseguido que nadie me lo explique. Quizá tenga que ver con lo que me dijo una vez un amigo, que Rosa Díez parece que riñe cuando habla, y a nadie le gusta que le riñan. Y eso que dicen de que los del PSOE la consideran una traidora y los del PP una sociata.

    – Nunca he creído en los paracaidistas. Creo en el mérito y la capacidad por encima de heroicos salvadores mediáticos que aterrizan sobre las espaldas de los que han estado currando y muy bien desde el primer día. Por eso nunca me gustaron Irene Lozano y Toni Cantó, por ejemplo. Lo que hay que hacer no es poner caras conocidas, sino dar a conocer a los muy válidos y que no se conocen.

    – Unir UPyD y C’s es confundir la realidad con el deseo. Si juntamos un litro de vino de buena calidad y un litro de agua, tendremos dos litros de vino aguado. Mucha gente de buena fe no se ha dado cuenta, pero en mi opinión fundamentada es así. Y he visto muchas cosas en primera fila del teatro (nunca mejor dicho) de operaciones.

    Soy muy pesimista, porque en este país se lleva mucho desde hace siglos lo de acudir en socorro del vencedor. Los millones de personas que hicieron horas de cola para despedirse de Franco al año siguiente eran antifranquistas de toda la vida.

    Estoy dispuesto a eso del análisis sereno, incluso de forma de tesis doctoral. He aprendido del ser humano en estos años más que todos mis años anteriores.

  78. luigi dijo:

    La Lista de Catalunya. Pep Guardiola: El último de la filia.

  79. Benvolio dijo:

    Sras. y Sres. galeotes, en este debate sobre UPyD me parece observar cierta predominancia de los argumentos ad personam y poco tratamiento de los crudos hechos. Es posible que hiciera mejor callándome: yo me fui de la afiliación hace más de un año, cuando comprobé que mis previsiones por la falta de acuerdo electoral con C,s para la europeas resultaron ciertas: estancamiento, es decir fracaso. Varias voces del partido con experiencia en la UE habíamos propuesto en el verano de 2013 que se iniciara alguna forma de acuerdo con Ciudadanos argumentándolo sobre los beneficios de la lista única a escala española que nos permitiría avanzar en el interés de los electores y tener un contingente importante en Bruselas/Estrasburgo. La dirección no quiso hacernos caso. A partir del episodio Sosa Wagner pude ver que el estancamiento iba a significar el retroceso y finalmente, creo, la desaparición. Pero ya me coge fuera, no sólo del partido sino también de las urnas: ya no tengo a quien votar, puesto que C,s también me parece responsable. España no tiene un centro político; hay como una maldición hemiplégica, la que ya vió Ortega en 1927, que se ha visto agravada por la liderosis de la que está aquejada toda la nación y de la que ni UPyD ni Ciudadanos han sabido desprenderse. Puede que C,s llegue a ejercer funciones de bisagra, pero UPyD ha muerto de la mano de su Consejo de Dirección, NO de eso que insisten en llamar traidores…

  80. Buenas tardes. Pues Patrón, no espero yo verlo en un programa nocturno televisivo de esos de adivinación, tipo Sandro Rey. Bueno, es que ese pelazo solo se lo podría prestar Arcadi Espada… y eso, si es difícil.

  81. arcu dijo:

  82. Sigo sin entender la insistencia en decir que el problema de UPyD ha sido por el exceso de liderazgo de R10. ¿No sería el mismo problema de C’s y de Podemos? Y sin embargo, parece que en esos otros partidos es un mérito y no un demérito ¿Acaso R10 ha llegado a poner su jeta en el logo de UPyD? ¿Se imaginan a ustedes a Podemos sin Iglesias o a C’s sin Rivera?
    Bueno, pues de momento, ya tenemos una UPyD sin Díez. ¿Cuál será la excusa ahora?
    Ya las he empezado a escuchar: que la nueva directiva está “a la sombra” de R10, que es continuista, que es más de lo mismo. A ver… parece que lo que quiere la gente es que desaparezca UPyD a toda costa y cualquier pretexto va a ser bueno.

    Como decía una jotica de mi tierra natal (uno vive en Galicia, pero los 16 primeros años de su vida se los pasó en Zaragoza):

    Si canto me llaman loco,
    Si no canto cobarde.
    Si bebo vino borracho,
    Si no bebo miserable.

    En fin, que va a ser imposible salir de esta, porque para todo habrá un pretexto.

  83. arcu dijo:

    A var a ver… No se me sulfuren. En Barcelona hubo una discoteca – de gran éxito- que se llamó Up&Down. Una de las series clasicas de la BBC fue Up&Down. Esas dos palabras juntas se utilizan para lo que dicen: Arriba Y Abajo, y razones hay mil sin buscarle más piés. Cualquier otra interpretación está fuera de lugar. Mi Capi, Dña. Pussy, me consta que son personas de bien. Pues eso.
    *****
    D.Navarth, me alegro, y suerte en lo suyo, ojalá salga adelante.
    *****
    De Toni Cantó, también, pero de la Lozano, parece que ‘yo sólo iré con UPyD si voy de jefa’. O bien ‘si no gano, me voy’. No es de fiar…

  84. «El apadrinamiento más destacado de la semana es el que ha ejercido en diferido el líder de Ciudadanos Albert Rivera sobre el ya ex de UPyD Toni Cantó. El compromiso viene de lejos -según sabemos ahora-, de la reunión que mantuvieron Rivera y Cantó la tarde del miércoles 25 de marzo en Madrid. Ese día pactaron que Cantó se retiraba como cabeza de cartel de UPyD a la Generalitat. El acuerdo incluía intentar alcanzar el poder en la formación de Rosa Díez para pasar el partido en bloque. Si no era posible, como así ha ocurrido, Rivera le ofrecía el número dos en la lista por Valencia al Congreso. Cantó expuso que no era un ofrecimiento cierto porque habría primarias, y Rivera se comprometió a darle el apoyo de su estructura. Al fin y al cabo Ciudadanos aspira a lograr un diputado nacional por Valencia, para el segundo hacía falta un candidato conocido.»

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/07/19/55aa9bbe46163fe2368b457c.html

  85. Dante dijo:

    Los argumentos que dio UPyD para no unirse con C´s me parecieron en su momento de peso y suficientes. Cada día que pasa me parece más acertada esa decisión.
    A C´s en Madrid se le daba un altísimo número de votos sin que tuvieran candidatos.
    El que no sale en la Sexta y en la Cuatro o es fotogénico no existe.
    No entiendo porque en las ternas de comentaristas había casi siempre, a parte de PP y PSOE, representantes de Podemos, IU y C´s y casi nunca de UPyD.
    A mi R10 me empezó a caer bien cuando dio la batalla dentro del PSOE por la lucha contra ETA y los nacionalismos, denunciando los pactos contra natura en Cataluña; cualquiera, en su caso, hubiera seguido el camino de irse y fundar otro partido.

  86. Espía búlgaro dijo:

    Si Toni Cantó es elegido en las próximas elecciones generales será un buen síntoma y todo lo demás son zarandajas, que en este asunto se han dicho ya tantas tonterías que hasta a F. Sosa Wagner se le denosta inventándose traiciones o tres cuartos de lo mismo. ¿ Tanto les costaba a Rosa Díez y a otros dirigentes de su partido la capitalización de sus propios méritos y a continuación resolver con acierto un asunto tan crucial y necesario como las necesarias alianzas con Ciudadanos ?

  87. D. Benvolio, yo creo que lo que no hay en España es una derecha europea y una izquierda centralista igualitaria y exigente, tipo Holanda y Alemania. Casi todos quieren ser socialdemocratas buenistas sin pedir otra obligación que pagar impuestos. Y a eso le llaman centro.

  88. Chigorin dijo:

    Que me perdonen los amigos remeros de UPyD, a los que respeto y admiro, si hablo con cierta crudeza; pero mi impresión es que este partido debería haber leído aquel best seller tan simplote que se llamaba “¿Quién se ha llevado mi queso?”.

    UPyD hizo un diagnóstico incorrecto de por qué no conseguía recoger los votos de los desencantados de PP y sobre todo PSOE (para eso es un partido socialdemócrata) en el peor momento de ambos partidos. Y de ahí a buscar los culpables, siempre fuera: Sosa Wagner, Ciudadanos, el IBEX35, las televisiones y así. Que sí, que el mundo es injusto, pero las soluciones están en lo que se puede cambiar, no en lo que es ajeno a uno.

    Una pena; porque a uno (y puede que a Don Uno, ande andará) le gustaría votar a partidos con proyectos de regeneración, manos libres para hacer cambios, ideas prudentes y sensatas lejos del bolivarianismo, y con posibilidades de influencia. En fin.

  89. Jolines dijo:

    El problema es que no todos los candidatos de C’s no son como Fernando Navarro al que me encantaria votar. Por desgracia en Asturias quien se presenta es el sátrapa Ignacio Prendes y por lo tanto no votaré a Ciudadanos.

  90. Guillermo dijo:

    A mi cuando las ranas críen pelo, me parece el momento adecuado para admitir a Irene Lozano, si lo hacen antes perderán mi voto.

  91. Chigorin
    No creo que se trate de buscar culpables. Es una pérdida de tiempo.
    El hecho es que el producto que vende UPyD no ha tenido acogida entre el público. No creo que haya que buscar culpables por eso.
    En cierto sentido, creo que hay que ir acostumbrándose a las incoherencias (estar en contra de la corrupción y luego votar a corruptos), a que los populistas le coman a uno la tostada (porque es mucho más efectivo soltar un discurso simplón y facilón, que cala entre los indignatii como la lluvia en el desierto, aunque luego sea imposible de implementar en la política real), a que las medidas efectivas, los hechos reales, queden en el olvido (dejarse la cara por los preferentistas, donaciones a comedores públicos, denuncias a Bankia, etc) o a que otros partidos parezca que han inventado la pólvora antes que los chinos (listas abiertas, reformas constitucionales…)

    La culpa va a ser del chachachá, como decía la canción.

  92. Gorpua dijo:

    A ver. No es por enredar. Hace unos años enchironaron a unos aprendices de brujo de la Asociación Joxemi Zumalabe, a la cabeza Mario Zubiaga -profe de la Universidad del País Vasco- por intentar poner en marcha un proyecto de desobediencia civil que era un juego de niños al lado de la que proponen Mas y Junqueras.

    A la tal asociación la vincularon con ETA y santaspascuas: al talego.

    Ahora tenemos a un presidente y su portavoz de comunidad autónoma día sí día también llamando a la desobediencia civil sobre moqueta.

    Eso no debe ser delito. Debe ser cosa que podemos practicar todos los ciudadanos mientras no empuñemos armas. Llamar a no cumplir la ley por problemas de conciencia (que son un carro de conciencias, según Santo Tomás)

    No asusta que nadie se presente a unas elecciones diciendo que va a proponer un cambio del marco legal. PI lo hace: quiere ponernos una Constitución Bolivariana cuando sea el puto amo. Pero Mas ya nos anuncia que se va a saltar toda la legalidad por la fuerza de los votos que le otorga la legislación de la que abomina. Y además contará con el aparato de propaganda que le sufraga el generoso estado que financia al pródigo hijo.

    Pues no entiendo nada.

  93. Chigorin dijo:

    Don Serendipityman, ése es mi punto: cuando un producto no vende hay que entender por qué y poner los medios adecuados, dentro de lo posible – cambiar el cuerpo electoral por el danés no sería uno de ellos, por ejemplo -, para arreglarlo. ¿Era inevitable el desastre para UPyD? No lo creo, aunque obviamente no puedo demostrarlo.

  94. arcu dijo:

    El pueblo es pueblo, y prefiere la demagogia -el espectáculo y las promesas vanas-, a la sensatez. UPyD ha tenido el mejor proyecto político español de toda su historia, y ojalá no desaparezca. Siempre ha actuado de acuerdo con sus principios -cosa rarísima-, siendo la excepción a la sentencia de Grouxo. El pueblo quiere divertirse y Rosa no supo complacerle, o fue marca de la casa denunciar a cara de perro a todo aquél que se moviera y denunciarlo.

    Y es cierto, como han apuntado más arriba muchos de ustedes, que en todo partido debe haber un liderazgo. Un líder que además ‘caiga bien’. Y eso es más complicado de entender. Un juez no tiene por qué caer simpático. Debe cumplir con las leyes. Un político debe cumplir las leyes y saber hacer chistes y hasta reírse de uno mismo. Un charlatán es un político en potencia. Un vendedor de sueños, que va a tener que mentir para engatusar -perdón, gatitos-, a cuantos más mejor, para llegar al poder. Eso es lo que le gusta y lo que pide el pueblo. Circo. Así nos va y nos irá.

    UPyD es demasiado seria para este país de pandereta.

  95. Chigorin
    O quizás haya que dedicarse a otra cosa, no a las ventas.
    O conformarse con estar al servicio de una mínima minoría y esperar quizás a que la fruta esté madura para la aventura que se había programado en inicio.
    O emigrar a Dinamarca y poner un puestito allí,quién sabe.

    Lo que no sé si encajaría en todos los casos es mudar el pelaje y transformarse en otra cosa. Soy de los que creen firmemente que UPyD sigue siendo un partido necesario.
    Quizás esté equivocado y solo yo veo la necesidad. Pero es que veo el panorama y lo que hay y me echo a temblar.

  96. arcu
    Desde luego, hay mucho de cierto en su comentario.
    Recuerdo que mi madre nos solía decir: “es mejor caer en gracia que ser gracioso”. Creo que se refería a este tipo de cosas.
    No sé por qué motivo es, si es que hay una corriente propagandística que agita voluntades en determinadas direcciones, si es que las personas tienen ultravisión y perciben cosas que se nos escapan al resto de mortales o qué sé yo, pero lo cierto es que a R10 no se le ha pasado ni una, en cambio a otros políticos pandereteros se les están riendo todas las gracias y disculpando todos los affaires turbios. Hablo de mayorías, obvio.

  97. D. Santiago, muy de acuerdo con su artículo y muy de acuerdo con la elección marmórea. El texto de FGL en EM es sobresaliente.

    La recepción del Rey al impulsor de ‘pruces’, golpe a golpe, es un error histórico. Y su ‘tolerancia’ en el estado independentista, otro mucho mayor.

    Como ya he manifestado en otras ocasiones el Rey tendría que haber manifestado públicamente la línea roja de la unidad y de la igualdad el mismo día de su ‘coronación’.

    EQM

  98. Chigorin dijo:

    Don Serendipityman, perdone mi insistencia, pero ya está usted otra vez mirando a los otros: que si a otros partidos no les tratan tan mal como a nosotros, que si no es justo, que si no nos pasan una… Cierto, pero no sirve para avanzar. (Le diría que los primeros partidos tienen mucha ventaja con el voto útil; que el PSOE cuenta con la implantación rural a nivel nacional y andaluza clientelista a nivel regional; que el PP no tiene alternativa en su target centro-derecha, dado que C’s y UPyD son socialdemócratas… Le diría eso y más pero a los efectos daría igual).

    ¿Puede un partido renunciar a vender el producto? Sí, si se convierte en algo así como el sindicato manos limpias o similar. La conciencia del país, una ONG tal vez. Pero no un partido que no sea residual y por tanto irrelevante.

    ¿Puede un partido vender su producto si no tiene éxito sin cambiar nada? Pues no. Tiene que inspirar confianza, ofrecer alternativas, y ser simpático al electorado real, no a los cuadros del partido. Que los otros sean muy malos y nosotros muy buenos no garantiza nada. Ya siento.

  99. Don Arcu, ya he colgado esto más veces en este blog:
    «¿Qué figura de la actualidad de nuestro país le parece a usted quijotesca?

    -En este momento, una de las personas que me parece más quijosteca es Rosa Díez. Creo que es lamentable lo que le ha pasado a esta mujer y a UPyD, un episodio enteramente quijotesco. No se entiende cómo alguien como Rosa Díez, que ha sido la política más valorada durante seis años seguidos por los españoles, en tres o cuatro meses ha pasado a ser una especie de víctima propiciatoria del sistema. Hablamos de una persona que no ha tenido nada que ver con la corrupción y que ha seguido haciendo lo que ha hecho siempre: estar a favor de deshacer todos estos entuertos que nadie ha querido deshacer. Por ejemplo, me llama mucho la atención que cuando los políticos de UPyD han dicho que no tenían dinero para seguir presentando demandas, que no haya habido ni un solo partido político que le haya prestado dinero o que haya asumido esas causas justas. Rosa Díez y UPyD han sentado en el banquillo al intocable [Rodrigo] Rato. Es quijotesco: se enfrenta a Rato, un molino gigante de viento, y lo vence; pero, inmediatamente, el sistema pega un volantazo y la deja a ella y a la pobre formación de UPyD desbaratadas.»

  100. Chigorin
    Créame que no estoy echando balones fuera. Solo digo lo que creo que hay.
    Es como cuando entrevistaban a la gente por la calle preguntando por sus gustos televisivos y los encuestados respondían que les gustaban mucho los documentales de la 2. Luego resulta que según los datos de audiencias, lo más visto era la telenovela de la otra cadena.
    Contra las disociaciones cognitivas no hay nada que hacer. Aguantarse y punto.
    Entre las dos opciones que ha dado quizás la primera sea la más eficaz. La segunda es evidente que es una lenta agonía sin sentido.
    No se pueden vender neveras en el polo norte.

  101. Lapsus: donde pone “disociación cognitiva” debe poner “disonancia cognitiva”.

  102. Chigorin dijo:

    Gracias por sus respuestas, don Serendipityman. Disculpe si me he puesto a pontificar demasiado. Y no se desanime, que necesitamos gente como usted.

  103. Un placer la conversación. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s