V.O. (sin subtítulos)

Manuela mentirosuela

En mi columna de El Mundo del 17-7

Ayer, durante la entrevista que la alcaldesa de Madrid concedió a RNE, tuvo a bien obsequiarnos con unos de sus comportamientos más característicos: el tuteo conmiserativo a unos profesionales que en todo momento se dirigían a ella protocolariamente. Y con alguna contradicción. La función de la web Versión Original es corregir “las noticias falsas o no matizadas”. En su declaración de principios sostiene: “Se trata de una web basada en datos contrastables y oficiales, que no está abierta a opinión ni es un espacio de debate”. La primera en la frente. En el minuto 1:35 de la entrevista, Carmena dijo: “hemos hecho esta web para dar nuestra versión, nuestras opiniones…”

A mí me parece una gran noticia. La web V.O. puede servir para ayudarla a acercarse a la verdad verdadera de los hechos. No creo que Manuela sea una mentirosuela, líbreme el Señor, sino por tratarse de una mujer dotada de un portentoso aliento fabulador, valga de ejemplo su declaración apenas 24 horas después de las elecciones que no ganó. Así lo contaba El País el 25 de mayo: “Como me preocupa especialmente el tema de los desahucios, me he estado entrevistando con el presidente del Tribunal de Justicia de Madrid y con el juez decano para irles hablando de la posibilidad de poner en marcha la oficina para parar los lanzamientos. Me he quedado muy contenta porque están deseando y les ha parecido una idea estupenda. No podemos perder ni un minuto. Queremos ponernos a trabajar ya”.

Bien. Hagamos méritos para que V.O. nos dote de un poco de notoriedad: La candidata Carmena se presentó el 25 por la mañana en el TSJ de Madrid, cuyos hábitos conocía; sabía que los lunes había Sala de Gobierno. Lejos del entusiasmo que ella describe, sus contactos le explicaron las dos razones que hacían imposible su plan: en el TSJ no cabría y además, sería ilegal.

Lo único, si pudiera ser, que en vez de retratarnos en la web, enviara a su portavoz Maestre para que repitiera ante el portal de uno (o la sede de El Mundo, tanto da) la performance de la capilla de la Complutense, lo que me convertiría en la envidia de mis vecinos: “arderéis todos de consuno, como en el 31”. Fue en mayo del 31 y no en el 36 cuando se incendiaron los primeros conventos y propiedades de la Iglesia y el Gobierno de la República cerró ABC y El Debate, tal como cuenta Sinova en su memorable ‘La prensa en la Segunda República Española’.

Coincide con Carmena el presidente de ‘Jueces para la Demagogia’ (© Carlos Herrera), Joaquim Bosch, al decir que “al Ayuntamiento le ampara el derecho a la rectificación a través de internet”. Pero hombre de Dios, el Ayuntamiento tiene todo el derecho de la rectificación sin necesidad de una web para responder a los periodistas. Para dar su versión, sus opiniones, como dice Carmena, el Consistorio tiene voz, la versión oficial, una portavoz, convoca ruedas de prensa y tiene un gabinete de lo mismo. Cualquier nota de rectificación municipal será reproducida por los medios apenas la reciban. Sin embargo, ya digo, será útil para que el Ayuntamiento rectifique a la alcaldesa, esta a sí misma o a cualquiera de sus concejales, sepa Carmena si su programa es una relación de compromisos o de sugerencias y si hay tasas o no hay tasas. Etc. 

En ‘Una noche en Casablanca’, Groucho Marx era el director de un hotel que entre sus primeras medidas ordena cambiar los números de todas las habitaciones. “Pero los clientes se van a equivocar de cuarto, piense en la confusión que crearíamos”, dice uno de sus subordinados. “Y usted piense en la diversión”, respondía Groucho. Creo que sí, que nos vamos a divertir.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

73 respuestas a V.O. (sin subtítulos)

  1. guals dijo:

    No lo pueden evitar. En cuanto llegan al poder lo primero que hacen es crear un ministerio de propaganda. Eso del ministerio de la verdad, ¿no es de 1984?

  2. pfrias dijo:

    Esta señora lo que echa de menos es el Ministerio de Información y Turismo. Bajo su mando, naturalmente.

  3. Nigromante dijo:

    Que esta mujer no está preparada para el cargo que ocupa, es algo que más que evidente. Posiblemente fuera elegida pensando en que solo haría oposición.
    Que su método de trabajo es improvisación+rectificación nos lo lleva confirmando desde que entró.
    Y que la oposición que va a hacer el PP va a ser tan ineficaz como su gestión, es algo de lo que no tengo tampoco ninguna duda. Y mira que se lo ponen a huevo…

  4. Nigromante dijo:

    Una muestra de lo que dije más arriba sobre el PP.
    http://www.elmundo.es/espana/2015/07/18/55aa385222601dda108b4576.html
    Se lanzan a un terreno donde tiene todas las de perder frente a los que llevan décadas explotandolo (y con buenos resultados).

  5. Andrónico dijo:

    Nos salimos del tema menos de lo que parece. Hasta abril de 2014 los tres maximos dirigentes de su partido (si el partido de Carmena, no hay errata) eran entusistas de la Revolución Bolivariana. Les recomiendo este articulo¶ donde se explica que hasta los becados palestinos huyen de Venezuela aterrorizados de la delincuencia y del pésimo nivel de la Universidad venezolana:
    http://www.eluniversal.com/opinion/150718/hasta-los-becados-se-van-del-pais
    Si no fuera por el inmenso drama que se está viviendo los venezolanos, sería para reirse.

  6. Agitprop dijo:

    Don Nigronante 12.21: me encanta su sentido de la responsabilidad pero creo que no se corresponde con la realidad. Aquí somos así decía”soñadores” o de inconscientes por no decir cosas peores. Esta señora ha sido elegida por sus fanáticos seguidores con el deseo de que gobierne solo basándose en su pasado anti franquista y en los tristes acontecimientos en los q se vio envuelta. Eso le da crédito suficiente para gobernar la capital del país. Y lo q es peor: porque el PS la ha apoyado. Todo es surrealista pero tristemente cierto.

  7. Agitprop dijo:

    El maldito corrector: aquí somos así de soñadores …

  8. jotero dijo:

    Los españoles son unos cachondos: quitan en sus Ayuntamientos y CCAA a sinvergüenzas y corruptos, poniendo en su lugar a payasos…, y ahora la mayoría se queja de que éstos están empezando a querer hacer las cosas que se les presuponen, en lugar de “cosas serias”, nada menos, y todo no puede ser: ¿no los han puesto ahí para que payaseen? Pues entonces qué quieres, como aconsejaba Groucho, nunca te sientes en las fiestas, así no se sentará a tu lado alguien que no te guste…

  9. carlos dijo:

    guals a las12:06 am
    “No lo pueden evitar. En cuanto llegan al poder lo primero que hacen es crear un ministerio de propaganda.”
    Eso es lo primero. Lo segundo es cambiar la constitución para amoldarla a su gusto y no volver a perder jamás unas elecciones; y lo tercero, una vez destruido el tejido social e industrial de toda nación que toquen, es echarle la culpa a las conjuras de las élites capitalistas (también conocidas como “yankis”)
    Y creame, esto funciona. Una y otra vez….y otra…y otra….y otra….

  10. candela dijo:

    Ayer, en Republica.com, publicaba Marcello un artículo muy crítico con nuestra alcaldesa y su tropa. Sin embargo se manejan en él dos tópicos frecuentes en los medios que juzgan a medias a la abuelita.
    A propósito de VO, decía:
    Estamos ante otro disparate improvisado, no meditado y fuera de lugar que acabará siendo rectificado como otras tantas cosas
    Es un disparate, sin duda, pero de improvisaciones nada de nada. Es una acción calculada y querida por los totalitarios. Si dan marcha atrás, ya volverán. Forma parte de su naturaleza.

    A propósito del personaje:
    Y es verdad que Carmena aún no lleva 100 días al frente de su cargo y que merece un tiempo de espera y adaptación, pero su arranque ha sido lamentable y ofrece una sensación de incapacidad política -una cosa son los juzgados y otra la gestión pública- y de total descontrol
    Como cláusula obligada la he oído y leído por todas partes. Una juez de reconocido prestigio, vienen a decir antes de criticar su nuevo lugar en el mundo.
    Deberían informarse sobre el prestigio jurídico de nuestra protagonista.

  11. candela dijo:

    Siento salirme del tema, tan temprano.
    Hoy, El País, enreda según su libro de estilo. Una encuesta en ‘El País’ sitúa a Podemos y PP como los partidos más radicales
    El triunfo de Snchz y su discurso demediado. A un lado el PP y al otro Sortu; a un lado Mas y al otro Rajoy. Y nosotros, en medio, siempre en medio, dónde habita la virtud.

    Pero claro, como las cabezas también andan demediadas, no diría yo que semejante mercancía falsa no sea comprada con entusiasmo. Mucho más refrendada por el País.

  12. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Del enlace que nos trae D. Andrónico:

    “El nuevo sistema de admisión en las universidades impuesto por el Gobierno reduce la variable del nivel académico que trae el estudiante de bachillerato a menos de la mitad y favorece otras como la condición social.”

    Se nota el asesoramiento de nuestros politólogos de la Complu. Eso es lo que se lleva haciendo en Andalucía hasta la fecha. Allí han repartido becas a porrillo a gente incompetente, sin ir más lejos la señora presidenta necesitó 10 años para terminar Derecho. Un colaborador del blog de Salmonetes Ya No Nos Quedan contaba que su hijo, a pesar de ser el que mejor nota tenía en inglés en su instituto, no pudo ir a un viaje a Inglaterra por el tema de los baremos, y compañeros suyos que no eran capaces de hacer una frase en inglés fueron, porque tenían un hermano discapacitado o cualquier subterfugio semejante, en lugar de tener en cuenta los méritos académicos.

  13. Feroz dijo:

    D. Nigromante, puse el enlace de Angela Merkel contándole la dura realidad a una niña refugiada. Dije que ningún político en España haría nunca eso. Los del PP con su síndrome de Froilán (a ver si fichan a ese chico para las Nuevas Generaciones) siguen disparándose en el pie, ya puestos, además del logo, que cambien también el nombre a Partido Pagafantas.

    Ahora se han puesto (la presidenta de la Comunidad de Madrid la primera) a competir con la progredumbre a ver quién es más socialdemócrata, cuando sus votantes, y muchos que no lo son, pero que no son gilipollas abducidos por los oenegeros, están hasta los egss del despilfarrro de mantener a todos los parásitos que nos han venido de fuera, por si tuviéramos poco con los nativos, y con la multitud de políticos que soportamos.

    Con lo sencillo que sería decir: “En España no se dará permiso de residencia a quienes no tengan medios lícitos de vida, y se expulsará a todos los que entren ilegalmente al país”. Todo el que contrate a un ilegal tendrá 6.000 € de multa, y prohibido también el alquiler y la venta de pisos a ilegales, por supuesto contra la okupación, defenestración, y así sucesivamente.

    Si tienen dudas, que hagan un referéndum.

  14. Nigromante dijo:

    Dª Candela, yo no veo que se salga mucho del tema. Su entrada reciente, muestra la necesidad de muchos de no parecer muy “fachas” cuando critican a Podemos. Hay que compensarlo criticando también al PP. O se les critica suavemente, con el añadido del supuesto prestigio como juez, que usted señaló más arriba.

  15. Feroz dijo:

    La que no falla es la “claúsula anti-PP”. El profesor Antonio Elorza les daba caña a sus colegas podemitas en el Pravda, y al final del artículo, y sin venir a cuento, también repartió un estacazo a los sospechosos habituales para que no le llamaran facha.

  16. Nigromante dijo:

    D. Feroz,
    Es evidente que ese referéndum no lo van a hacer nunca. Y si lo hace alguien, yo apostaría por el PSOE, si sobrevive. Como la prohibición de fumar en lugares públicos, que solo se admitió por haber sido hecha por ZP.
    Por otra parte, yo entiendo que esa “solidaridad extra” que se destina a los aprovechados (siempre hay casos de necesidad real) deberíamos financiarla individualmente, añadiéndola a nuestra cuota de IPPF, por ejemplo. Ahí nos retrataríamos como sociedad, que todos somos muy solidarios con el dinero ajeno.

  17. godello dijo:

    “España entera necesita una revolución en el gobierno radicalmente, rápidamente, brutalmente; tan brutalmente que baste para que los que estén distraídos se enteren, para que nadie pueda ser indiferente y tengan que pelear hasta aquellos mismos que asisten con resolución de permanecer alejados” Antonio Maura ministro primeros años siglo XX un Parlamento al que definió, sin pelos en la lengua, como “asilo de la politiquería, refugio de caciques y mangoneadores, tribuna de charlatanes, tertulia de chismosos, trampolín de vividores, plataforma de mediocridades”

  18. mirdig dijo:

    Reblogueó esto en MarianoDigitaly comentado:
    Análisis divertido pero riguroso de las mentiras, desmentidos e invenciones de la señora Carmena (socia de Carmona)

  19. carlos dijo:

    el problema, amigo godello, no es que hayan copiado la web de Bruselas; sino que se ha copiado otra web ¡¡¡del gobierno de Venezuela!!!
    http://www.larazon.es/espana/carmena-copia-su-web-antiperiodistas-del-noticiero-de-la-verdad-de-maduro-LE10278762#.Ttt1f9JGOg9RM2I
    ¿podemos sospechar por lo tanto de la intención censora de Potemos? Yo creo que si.

  20. Espía búlgaro dijo:

    La socialdemocracia es un cartucho cargado conceptualmente en la escopeta del diablo. Los comunistas, desde su fundación misma, tomaban siquiátrica distancia al mentarla, bien lo sabía el pobre Kautsky. El PP no debería hacer desmedidos esfuerzos al respecto, la Constitución ya es socialdemócrata [quien quiera hurgar en la idea, puede leer a García Pelayo] y no debería ser difícil explicar que la financiación de las instituciones de la socialdemocracia implica una dualidad y una simbiosis entre las esferas pública y privada cuya gestión requiere impulsos prudentes y elaborados ajenos por completo a la perversión identitaria padecida por ‘sociatas’ y más aun a las diversas facciones del neocomunismo vergonzante; hermanados todos en el contaminado magma ‘progre’.

  21. No, nunca puede ser buena idea, ser el administrador de la voz única y verdadera. La historia, nuestra historia demuestra fehacientemente que acaba impartiendo doctrina. La alcaldesa Dña. Manuela Carmenena es portadora de una historia vital muy generosa y pienso que sería bueno persistir en ella.

  22. Buenos días.

    La web de la verdad del Ayuntamiento de Madrid ha sido todo un acontecimiento, pero hacer de oposición de la oposición, no es el papel del gobierno. La Web de la Comisión Europea, es de gobierno. Anuncia sus iniciativas y pone por escrito, al alcance de los ciudadanos, sus resoluciones, pero no se dedica a desmentir a nadie. El que lo diga es que no ha entrado nunca.

    La alcaldesa de Madrid, lo siento por los madrileños, está demostrando que la Ley de Murphy, por lo que respecta a alcaldesas, se cumple. Y eso de que nos vamos a reir, que se lo cuenten a nuestras carteras, que si ya llevan tiempo soportando una dieta de adelgazamiento via impuestos, ahora parece que se hará mas estricta.

  23. Entiendo que la gente estuviera hasta el gorro de políticos corruptos pero lo alucinante es que se prefiera políticos políticos que toman por modelo a Venezuela o que asaltan capillas, que se ríen del Holocausto, que publican tuits en los que hablan de ahorcar a Gallardón, que pongan a Bildu a controlar la policía…. y que ahora pretendan censurar la información. Alucinante.

  24. Querida candela, sí, muy bueno el artículo de Juaristi.

  25. pfrias dijo:

    Buenos días.
    D. Godello, en relacion con los enlaces que trae, para mi lo relevante es que V.O. no amita réplica. Es la VERDAD y punto (a que me sonará esto).
    En una rueda de prensa para desmentir las versiones de los “Medios hostiles” tendrían que hacer frente a preguntas incómodas y eso no les gusta.

  26. luigi dijo:

    Ayuntamiento de Ahora Podemos: La Bocca della Webrità.

  27. Benvolio dijo:

    censurar
    verbo transitivo
    1. Examinar una obra destinada al público, para decidir si se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos y si se puede o no publicar o exhibir.
    “dirigían el hospital unas monjas muy estrictas, que censuraban todo lo que venía de la calle”
    2. Suprimir o modificar el censor en una obra destinada al público la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos.
    “en esta versión de la película están todas las escenas que fueron censuradas en su época”
    Siento no estar de acuerdo con la opinión dominante sobre el blog de Doña Manolita, que no me parece que coincida con ninguna de las acepciones de la definición de censura, pero es que creo que escandalizarse por esa nimiedad puede perjudicar el análisis de futuros abusos municipales. Acuérdense del cuento de Pedro y el lobo…

  28. Pues mire, esta misma mañana leía este desbarre de un pobre muchacho, acusándoles a ustedes, señores periodistas, de estar trabajando para el Gobierno.
    Empiezo a pensar que este es de los tontos que entrenan. Y muy gracioso el comentario del otro tipo que desearía que esto fuera viral. Ah, el regusto por la consigna goebbeliana.

  29. Gandumbas dijo:

    De la web “V.O.” se sale haciendo click en el botón que dice “koniec”.

  30. Algunos gobernantes se centran en generar opinión, así como algunos periódicos más parecen querer gobernar que opinar. Ambos castigan a su oposición… de la otra profesión.
    Y no, no es nada nuevo. Es una perversión nada original.

  31. luigi dijo:

    Manuela Verdadera

  32. Como mínimo desde San Agustín de Hipona, África, en la Iglesia católica se ha buscado la integración de la FE y la RAZÓN. ¿Para cuándo la búsqueda de la compatibilidad entre IDEOLOGÍA Y RAZÓN?

  33. carlos dijo:

    no, no es censura, es peor: es delación
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/65518-carmena-sube-el-tono-pide-delatar-a-quienes-publiquen-noticias-dudosas
    Ojito. Cuando los extremistas enseñan la patita lo hacen con un fin y un objetivo claro.

  34. Flor de Miosotis dijo:

    ¿Percibo en la fotografía una sonrisa conmiserativa o estoy soñando y pensando en la diversión?

  35. Nigromante dijo:

    Y dice el patrón que nos vamos a divertir. No digo que no, solo que los madrileños quizá no entendamos el sentido del humor de nuestra alcaldesa.
    Y ya puestos a divertirse, en esto los griegos si que están a la vanguardia. Han sido mucho más profesionales y aventajados.
    http://www.libremercado.com/2015-07-18/tsipras-deja-las-pensiones-griegas-en-manos-de-un-comico-sin-experiencia-1276553126/

  36. Nigromante dijo:

    D. Gamdumbas (12:46) me gusta su sentido del humor y creo que tenemos que ser de la misma generación.
    Los lectores más jóvenes no se si entenderán su último comentario.

  37. Bruno dijo:

    Pues el supercapo, barandilla, de palmemos también hace uso de las citas, al modo del ideólogo y tesorero, para arrimar el talento ajeno a su tortilla. Cita en el artículo que nos traen, “Una nueva transición”, “una secuencia memorable de la genial Queimada de Gillo Pontecorvo. A veces 10 años pueden revelar las contradicciones de todo un siglo”
    Epoustufante, que dicen al norte.
    Con eso justifica que de las plazas salió el razonamiento y necesidad de la nueva era, incluido ese programa económico que debe de yacer en un cementerio de residuos radiactivos. Nueva era que justifica la liquidación de la Transición.
    Discurso al que se le puede aplicar la vuelta del calcetín, o del calzoncillo, incluso las bragas, aunque no vale para todas, con el simple procedimiento de trasponer los acontecimientos: En esa transición se revelaron y liquidaron todas las contradicciones del franquismo. Y quedarnos tan anchos.
    Ya sé de dónde viene eso de “dame una cita y tergiversaré el mundo”
    O, “creía que pensamiento riguroso era el pensamiento rugoso”

  38. Feroz dijo:

    Creo que yo también veía en la tele en blanco y negro franquista esos dibujos del otro lado del Telón de Acero.

  39. Feroz dijo:

    La traducción de la neolengua de Versión Original es Verdad Oficial.

    Dejo a unos cuantos besugos podemitas que defienden el control de la canallesca:

    Ximo Adell
    Tele Madrid,13tv. intereconomia, Marhuenda, rtve. La Razon. ABC. Con lo bien que estaban criticando sin contrastar. Nadie les prohibe nada, simplemente el Ayuntamiento expone sus datos. ¿les molesta que lo haga?

    Ángel Villegas
    Me apena la campaña de acoso y derribo emprendida contra “Ahora Madrid”, que no lo olviden, procede de un movimiento ciudadano; es la calle. Críticas e infundios desde antes de llegar al Ayuntamiento. Menudos medios demócratas tenemos. Hay que criticar a Carmena porque responde o puntualiza; en cambio, está muy bien, para algunos “informadores” que no digan ni pío de la manipulación de TVE. O de la que se lleva haciendo desde hace tantos años en Telemadrid. O de lo que se escupe a diario en 13tv o Intereconomía.

    Juan Carlos Montes
    ¿No hay nada que hagan bien Podemos, Ganemos, etc? Por que siempre que sale una noticia suya en los Grandes Grupos Mediáticos Españoles tiene un barniz negativo?

    Enric Rodriguez
    Yo ciudadano de a pie y visto lo visto hasta el dia de hoy en politica, nunca, jamas vi un acoso y derribo a un Gobierno municipal desde el minutos uno, cada dia la prensa, las emisoras de radio o incluso la TV, declaraciones y contradicciones de la corporacion madrileña. Por favor hagamos un poco de contencion verbal,y dejemos que un gobierno elegido democraticamente en las urnas,trabaje,que yo sepa hasta ahora a cualquier Gobierno se le da la “gracia de los 100 dias” luego ya podremos decir si las cosas van mejor o peor, pero la Sra. Carmena, no puede estar todos los dias, uno si y otro tambien, dedicandoles mas tiempo a afirmar o desmentir, las filtraciones que desde su Ayuntamiento salen. Dejemosla gobernar y dentro de un tiempo ya veremos, afortunadamente y hasta ahora el Sr.Carmona, le va echando un capote y tambien sera el que le de la estocada final.Y la la Sra. Aguirre,que se relaje un poco, o que se vaya y que deje de meter el dedo en el ojo de Manuela Carmena.

    Toribio Benavente
    qué pocas aquellas en ellas que un gobernante tenía cien días de gracia para ver si sus decisiones eran buenas.

    Jorge Perez
    Cuando estaba Botella a nadie le importaba un bledo el Ayuntamiento de Madrid. A ésta la miran con lupa desde el minuto cero.

  40. luigi dijo:

    Ayuntamiento de Ahora Podemos

    La Web de la Verdad

    Madrid V.O. (con subtítulos en castallano)

  41. Feroz dijo:

    Carmena va a tener razón, aquí hay una chica desnutrida.

  42. luigi dijo:

    castallano: dialecto español con el que se entienden entre sí los miembros de las clases privilegiadas.

  43. Er tío cascarrabias dijo:

    Ni ellos mismos se respetan cuando saben que van a proclamar chorradas, que es lo suyo. 120 aniversario del PNV, Ortuzar y Urcullu graznando sobre el heptamilenario roble y la deia no manda a nadie a cubrir el acto. Crónica de EFE.

    (tiene tronío y guasa)

  44. Er tío cascarrabias dijo:

    (esta vez sí puedo echar la culpa al corrector, que yo había escrito “so”, no sobre, que aunque hayan hecho el mono no se han subido encima del roble)

  45. SÍSIFO dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 19 julio 2015 en 6:33 pm
    Carmena va a tener razón, aquí hay una chica desnutrida.

    Cuando tenga problemas de ropa o tatuajes ya le preguntaré a esa chica modelo. Por cierto un trabajo denostado en la vieja URSS.

    Pero su opinión política es tan acertada o tan equivocada como la de cualquiera.

  46. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente el enlace que nos trae Andrónico, domingo, 12:52 am , acerca de los becados palestinos que huyen de Venezuela aterrorizados de la delincuencia y del pésimo nivel de la Universidad venezolana
    ( http://www.eluniversal.com/opinion/150718/hasta-los-becados-se-van-del-pais ) .

    Recuerda el artículo “Suspenso” de Fernando Savater, del pasado día 4 de julio: http://elpais.com/elpais/2015/07/03/opinion/1435913753_804431.html , acerca de los obligatorios aprobados patrióticos a los etarras en la Universidad del País Vasco, sobre los que se quiere correr un tupido velo….

    ¿De qué nos sorprendemos? La cultura española, que exportamos con mucho éxito a toda Latinoamérica, incluye además del idioma la cultura política y religiosa de Trento, entonces triunfante en la católica España. “Nos trajeron ustedes la Edad Media” escuché decir a un médico colombiano hace muchos años. La cultura de Trento tiene una escala de valores era muy opuesta a los valores del protestantismo emergente entonces en la Europa del norte. Valores políticos y religiosos que sí llegaron desde Inglaterra a Estados Unidos a partir de 1620, con el famoso barco de los peregrinos, el Mayflower, como es conocido.

    No nos extrañemos que los mismos valores que exitosamente exportamos regresen de nuevo entre nosotros, si es que alguna vez se fueron, ahora desde Venezuela (y antes Cuba), para recordarnos lo que somos, no sea que de tanto mirar a la Europa protestante desarrollada (con tanta democracia, tanto progreso y bienestar material) se nos olvide de dónde venimos y lo que somos.

    Y sin necesidad de ir hasta nuestra Latinoamérica, en el presente europeo solo basta mirar a la ortodoxa Grecia para ver que el conflicto político, igualmente religioso para el quiera observarlo (protestantes contra ortodoxos y católicos) sobrevuela las noticias de estas últimas semanas hasta hoy mismo…

  47. Er tío cascarrabias dijo:

    Dice El Confidencial que Mas ha dicho, y yo no diré más que algo huele a podrido: Mas ha afirmado que, cuando en EEUU piensan en el “sueño americano”, de hecho toman como modelo Dinamarca y, en este sentido, ha deseado que en el hipotético futuro de una Cataluña independiente se pueda decir: “If you want to live the American dream, come to Catalonia” (Si quieres vivir el sueño americano, ven a Cataluña).

    (…………………)

  48. luigi dijo:

    American Mas of Life

  49. Chigorin dijo:

    Ahora Madrid: no queremos escribir notas de prensa, queremos escribir la prensa misma.

  50. Una apuesta:
    Dentro de no demasiado Unió habrá ocupado el lugar tradicional de CiU, con menos predominio pero estable representante de un nacionalismo funcional, a lo PNV.
    Y CDC desaparecerá, como EA, no creo que estén preparados para vivir dejos del poder, donde habitan los extremistas que se desentienden de la realidad y de las reglas.

  51. Dª Billybod dijo:

    D. Chigorin: ha dado en el clavo perfectamente. Y buenas tardes señores & señoras remeros.

  52. Chigorin dijo:

    Gracias, Doña Billybod.

  53. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Niquelao, Don Chigorín
    El sueño de los tiranos es nombrar a los directores de los periódicos.

  54. Gandumbas dijo:

    D. Nigromante:
    “koniec” es un santo y seña generacional que sólo podemos reconocer los que, como usted y yo, nos hemos pasado la juventud viendo pestiños en cines de arte y ensayo. Yo lo digo mucho y a veces me miran raro y a veces con complicidad, como ha hecho usted.

  55. Chigorin dijo:

    Gracias, Don Kepaminondas. Muy amable. No crea que por ello le voy a perdonar lo que usted y yo sabemos.

  56. luigi dijo:

    Manuela, Carmena.

    Manuela Verdadera,
    Manuela Carmena.
    Manuela Carabuena,
    Manuela Carmena.
    Manuela Caramela,
    Manuela Carmena.
    Manuela Carbuena,
    Manuela Carmena.

    Carmena, Manuela.

  57. rafawp dijo:

    Entre Emmanuelle V.O.S. de 1974 y Manuela V.O. de 74 no hay color. ..

  58. Rorschach dijo:

    Curiosísimo este titular del Escolar’s News: La mitad de los votantes de Podemos e IU no creen en Dios.

    Digo yo que lo asombroso de la noticia es que de ella se desprende que la mitad de los votantes de Podemos e IU cree en Dios, ¿no?

  59. Agitprop dijo:

    compas1967 dijo:
    Viernes, 17 julio 2015 en 4:43 pm
    “Buenas tardes. Desde el otro lado de la mar océana, se han dirigido a mí los encantadores Lady Agitprop de La Chusma Argosiana De Toda La Vida y Sir GaryHalpin para hacerles llegar el siguiente mensaje:
    “Con gran satisfacción nos complace invitarles a la gran cacería de tortillas, en las modalidades conce, since y de chori, que tendrá lugar (D.M.) el próximo día 15 de agosto en nuestra mansión de Anero, Cantabria. Se ruega confirmación en el propio blog o en el FB de Los Remeros.
    Para su comodidad, los invitados deberán portar sillas (valen de playa)
    Dense por invitados.”

    Gracias Compas1967 por ser nuestra Embajadora de buena voluntad. Sin tu ayuda nuestras reuniones no serían nada y ya son varias las que hemos disfrutado en Madird y en Cantabria. Me hago eco de tu mensaje e invito a los insignes remeros a que se animen a participar en el tortillicicio. Sí no los más lejanos, al menos los cercanos, los norteños y en especial los Cántabros. Seguiremos poniendo recordatorios para que esto no caiga en saco roto, ni en la calle del olvido. No hemos mencionado al Patrón, pero él sería el tortillicida de honor.

    PD. Creo,que la hora más apropiada sería la de ” comer” para facilitar los retornos. Pero podemos hacer un referéndum.

    Un saludo a todos desde la otra orilla.

  60. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación ara la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  61. Pussy cat dijo:

    Jorge M. Reverte, en el tema de esta cabecera:
    Versión original

  62. Pussy cat dijo:

    Gabriel Albiac
    El envite

  63. Pussy cat dijo:

    David Gistau, muy interesante:
    Nazis en Balmoral

  64. Pussy cat dijo:

    En “La Tribuna del País Vasco”. Ernesto Ladrón de Guevara
    Educación o adoctrinamiento para la desmemoria

  65. Pussy cat dijo:

    La identidad positiva
    EL CORREO 20/07/15
    LUIS HARANBURU ALTUNA

    Si por algo nos caracterizamos los vascos es, sin duda, por la obsesión en torno a nuestra identidad. Es esta una obsesión recurrente que afecta incluso a la convivencia ciudadana y tiene evidentes consecuencias políticas. Los vascos, sin embargo, no lo tenemos muy claro a la hora de definirnos y esta falta de claridad incluso la hemos trasladado a la forma de llamarnos. Euskal Herria, Euskadi, Vasconia y País Vasco son nombres para significar una realidad polisémica que no acaba de ser nombrada con univocidad. No hay forma de acordar un nombre a gusto de todos, ni de consensuar si somos vascos, euskaldunes o vizcaínos como nos llamó Cervantes. Es obvio que tenemos un problema de identidad, pero también es cierto que nos encanta tenerlo. Los vascos podríamos identificarnos como aquellos que se cuestionan su identidad. Esta característica nuestra viene justificada por nuestra peculiar historia, tanto cultural como política, y, querámoslo o no, constituye la cara de nuestra cruz de ser una nación sin Estado. Los Estados se llaman lisa y llanamente de una manera unívoca y sus miembros poseen la evidencia de ser una cosa u otra. Los vascos, sin embargo, al carecer de un Estado propio, no sabemos a qué atenernos al respecto. Tal vez sea por ello que la cuestión identitaria se haya situado como cuestión preferente en la Universidad Vasca de Verano (UEU), que ha iniciado sus cursos en Pamplona.

    Para elucubrar sobre el particular, la UEU ha invitado al escritor y profesor Joxe Azurmendi, intelectual de reconocido prestigio en el mundo abertzale. Tras un erudito recorrido por los meandros de los términos nación y Estado, Azurmendi concluye que los vascos perdimos en su día el tren de la modernidad y a resultas de ello somos una nación sin Estado con grave menoscabo de nuestra identidad. En un encomiable esfuerzo por superar el esencialismo en la definición de la identidad vasca, Azurmendi trae a colación un reciente artículo de June Goikoetxea donde ésta defiende la historicidad de las identidades afirmando lapidariamente que «bagina edukitzea ez da emakume egiten gaituena, eta euskara edukitzea ez da euskaldun egiten gaituena… euskaldun egiten gaituena subalternitatea da», es decir, que no es el euskera lo que hace al vasco, como tampoco es la vagina lo que hace a la mujer. La identidad nacional y la identidad del género femenino no son consecuencia de ninguna esencia ni de ninguna característica biológica, sino que son consecuencia de la subalternidad; la identidad del vasco consistiría por lo tanto en ser alguien políticamente subalterno. Del mismo modo que la mujer no lo es por poseer una vagina sino que lo es por su subalternidad cultural.

    Aunque, al citar Azurmendi a Goikoetxea, reconoce el plus de provocación que introduce en su discurso, no se resiste a asumir la oportunidad de la analogía entre identidad nacional e identidad de género. En línea con el núcleo de su pensamiento, Azurmendi concluye que los vascos no hemos mejorado nuestra identidad como pueblo pese a los muchos logros culturales y políticos que los vascos hemos conquistado en los últimos decenios. Seguimos careciendo de un Estado y ello constituye la falla de nuestra identidad. Creo que no falto a la verdad si afirmo que la conclusión tanto de Azurmendi como de Goikoetxea podríamos calificarla de negativa, al considerar que lo constitutivo del ser vasco es precisamente una carencia; la carencia de Estado que nos convierte en políticamente subalternos.

    Esta definición de la identidad vasca que nos ofrecen los autores mencionados recuerda aquella reflexión que don Julio Caro Baroja realizaba en torno a las identidades positivas y negativas, asignando al nacionalismo vasco la paternidad de la identidad en la derrota. Para ilustrar su afirmación, el sabio de Itzea traía a colación las muchas derrotas que el nacionalismo vasco reivindicaba como propias a la hora de plantear sus demandas políticas. La identidad en la derrota o identidad negativa sería de este modo una característica determinante del nacionalismo vasco. Es decir, la identidad vasca vendría definida por las carencias y no por las cualidades positivas de los vascos. La carencia fundamental sería la carencia de un Estado y ello primaría frente a todo lo positivo que en lo cultural, en lo económico y en lo político poseemos los vascos.

    Pienso que el reivindicar lo que no somos como elemento estructurante de nuestra identidad supone una carga negativa que afecta a nuestras reales potencias como sociedad y como pueblo. Obstinarse, a estas alturas, en identificarnos negativamente frente a los logros de todo género conquistados por los vascos es, además de una extravagancia intelectual y una falla política, una patología cultural de la que el nacionalismo es el principal responsable. Los vascos somos lo que somos, pese a no tener Estado o, precisamente, por no tenerlo. Lo que nos diferencia de las demás naciones constituye nuestra fortaleza y nuestra positiva identidad. En la Europa que nos cobija, los vascos podemos ser lo que somos sin ninguna de las rémoras de los viejos Estados. El carecer de un Estado, tal vez lo debamos considerar una ganancia y un valor que nos hacer funcionar políticamente sin la impedimenta de una identidad fosilizada.

    La identidad positiva de los vascos, que es dinámica y abierta, reside en la tarea de afianzar lo que ya somos, sin menoscabo de la pluralidad de opciones que nos han traído hasta aquí. La identidad negativa que el nacionalismo reivindica tan solo puede aportarnos melancolía y frustración. Obstinarse en buscar la identidad en lo que no somos puede alimentar la ilusión de que todo puede lograrse mediante la ‘capacidad de decidir’, obviando lo que ya somos.

  66. Buenos días a todos, hoy es día fasto, empiecen la semana con bien.

  67. Pussy cat dijo:

    Maite Pagazaurtundúa
    Estrategia tóxica

  68. Hastaquí Mosllegado dijo:

    Con su V.O. Carmena nos la mete doblada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s