¡Peeedrooo!

DUELO de titanes

Pie de foto: Duelo de titanes

Publicado hoy, en El Mundo del País Vasco

El secretario general de los socialistas españoles vino ayer a Euskadi para mantener una reunión con el lehendakari Urkullu. Según la nota de prensa que los socialistas vascos publicaron ayer, la reunión, a la que también asistió su secretaria general, Idoia Mendia, le sirvió a Pedro Sánchez para constatar el acuerdo que los nacionalistas tienen con su idea estrella de reformar la Constitución.

Paco Sosa Wagner tiene escrito que transformar la Constitución en una carta federal es empeño muy difícil. A todo el que lo proponga, le sugiere un ejercicio sencillo: reproducir en la parte izquierda de un papel el articulado de la Constitución. A la derecha, la redacción de los artículos que se proponen para sustituir a ‘los antiguos’. Y que no se olviden, añadía el profesor Sosa, uno de los pocos españoles que sabe en qué consiste el federalismo, de buscar una redacción alternativa para la Disposición Adicional 1ª (Derechos Históricos) y la Transitoria 4ª (Navarra).

En la rueda de prensa posterior a la entrevista, preguntó un periodista a Sánchez por los términos en que habían hablado de los presos de ETA. Y él dijo: “La ley lo que dice es que aquellos presos políticos que manifiesten una voluntad clara de reinsertarse socialmente y de reconocer el daño causado tendrán la opción de hacerlo”.

La comitiva había hecho una ofrenda ante el monolito de Fernando Buesa. Seguramente los nombres de Asier Carrera, Luis Mariñelarena y Diego Ugarte, no le dirán nada. Son los etarras condenados por aquel asesinato. Son terroristas presos, no presos políticos, no debería confundir lo adjetivo y lo sustantivo de manera tan irreflexiva. Presos políticos son los también llamados presos de conciencia, condenados por delitos que en un país democrático serían derechos.

Es muy interesante el hecho de que después de su comparecencia ante los medios, su partido se haya sentido obligado a publicar una nota de prensa para explicar lo que ha querido decir su primer dirigente con la expresión ‘presos políticos’ y lo corrija: “bajo ningún concepto un terrorista puede ser calificado como ‘preso político’”. Cierto, pero Freud le sacaría chispas al sintagma del secretario general.

La propia nota de prensa también tiene su aquel: ¿Por qué no se cita en ella al cuarto participante en la reunión, ni más ni menos que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar? Este había dejado clara su posición en una entrevista en Radio Popular, inmediatamente antes de la cumbre, dicho sea sin demasiado énfasis: le parece bien la reforma constitucional pero le gustaría escuchar al líder socialista que Euskadi es un “sujeto político no subordinado”.

Los socialistas están a punto de copiarle a la alcaldesa Carmena su Versión Original. Para corregir los errores del secretario general, no de los periodistas. El día que empezaste a comerte las vocales, Pdro Snchz, estaba escrito que acabarías a bocados con los conceptos. Deberías cooptar para la Ejecutiva a Penélope Cruz con el fin de que te las devuelva: ¡Peeedroooo!

palabras-para-el-marmol-2

Explicación necesaria: no me cupo todo en la columna. Después de que Pedro Sánchez llamara presos políticos a los terroristas presos, el partido, como está contado, emitió una nota aclaratoria en la que rectifica al secretario general con una palabras que exigen mármol, al menos de Macael, para reproducirlas. Helas:

“Ante una posible confusión [vuestra] por los términos utilizados durante la comparecencia ante la prensa, el líder del PSOE ha dejado claro que bajo ningún concepto un terrorista puede ser calificado como “preso político”. “

Poder sí puede. Pedro lo hizo. Otra cosa es que no deba. Desde hace años, los terroristas que cumplen condena son llamados presos políticos por Batasuna, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o su versión actual, Sortu y sus coaliciones. También el nacionalismo incruento lo hace a menudo. Pedro Sánchez salía encantado de su conversación con Urkullu y Ortuzar y se dejó llevar. Los chicos, ya se sabe, lo que oyen en casa.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a ¡Peeedrooo!

  1. Murphy dijo:

    Y pensábamos que Zapatero era insuperable…

  2. ballestilla dijo:

    Es lo que tiene elegir líderes por su perfil fotogénico y su desenvoltura en la tele basura.

    con esta tropa, se avecinan tiempos muy difíciles.

  3. Biotimo dijo:

    Éste va a rematar al PSOE.

  4. El Capitán dijo:

    La visita de Sánchez a las euscadis se puede resumir en un besahuevos al PNV. Hace una ofrenda ante el monolito de Buesa y no recuerda que el PNV, tras su asesinato, se manifestó aparte bajo el lema “Lehendakari bai”.

  5. candela dijo:

    Mucho me temo, BIOTIMO, que lo que va a rematar es a España y a nosotros con ella.

    Buenos días.

  6. Es que hay que comprender a Pedro Sánchez. Está pasando una “podemitis aguda” con una fiebre altísima, que ya ha dejado tocado para los restos a Carmona en Madrid.

    Lo de federal es un conejo averiado que se ha sacado el PSOE de la chistera y cada vez se parece mas a un Gremlin tras mojarse por exposición al nacionalismo separatista.

  7. El Capitán dijo:

    Aunque por desgracia no es el único que lo ha olvidado. Sara Buesa, hija de Fernando, no ha tenido ningún problema en aceptar un cargo de responsabilidad en el Ayuntamiento de Vitoria, ofrecido por Gorka Urtaran, alcalde que ha cosechado los peores resultados electorales del PNV en esta ciudad pero que gracias a los votos de EtaBildu lo tenemos al frente del consistorio.

  8. Nigromante dijo:

    Buenos días a todos

    D. Murphy, y no solo hace bueno a ZP, hasta empiezo a ver con simpatía a C. Chacón, porque buena parte de los votos que pierda Snchz los ocuparán la troupe de Iglesias.

  9. Parker dijo:

    ¡Madre mía! ¡Menuda tropa!
    Que digo yo que Urkullu mañana irá con Rusia, ¿no?

  10. Babayagá dijo:

    Encuentro al chico bastante amnésico. Esto sin intentar pedirle explicaciones sobre la equiparación que hace del PP con Bildu, y naturalmente, tampoco precisar sobre el inmejorable rollito Bildu-Podemos.

    http://www.elmundo.es/espana/2015/05/10/554f9903ca4741e8778b4589.html

  11. candela dijo:

    ZP abrió la zanja y Snchz anda empujando para tirar en ella a todos y a todo lo que se ponga en su camino. Encima anda mal de la vista y le da poder a Iglesias y compañía y acabará en la zanja, lo que no me consuela.

  12. Babayagá dijo:

    Realmente, Capitán, cualquier actitud de Snchz se puede resumir como un besahuevos a Podemos, al nazionalismo, a Bildu, a quien haga falta… Lo ha dicho él, cualquier cosa, con tal de echar al PP. Constructivo.

  13. Sánchez llama “presos políticos” a los asesinos etarras capturados por las FFSS y enchironados por la Justicia, pero los que tenéis una posible confusión sois vosotros, los mensajeros.
    Con un par. Agárrate, que la campaña política puede ser de aúpa.

  14. Feroz dijo:

    Buenos días. Recuerdo que cuando Sánchez le ganó a Madina, al Patrón le pareció la opción menos mala, a mi, sin defender al “Hijo adoptivo de Estocolmo” que no es santo de mi devoción, no me acabó de gustar porque su mano derecha es una nulidad, a cuyo lado, Pepiño es Talleyrand. El tiempo ha acabado por darme la razón, y Sánchez no es más que otro Zapatero que es lo único que sabe producir el PSOE últimamente.

  15. Gandumbas dijo:

    Estamos en manos de criaturas. Sánchez, Garzón, Errejón, la meona, Kichi, la Bollera…Incluso Carmena no deja de ser una criatura, a la manera en que lo son los viejos cuando chochean. La España de hoy se parece a la isla de El Señor de las Moscas: Ya saben, un grupo de niños de entre seis y doce años sobreviven a un accidente aéreo en una isla desierta y tienen que organizar su vida sin adultos. Pronto surgen conflictos por el poder y con ello todas las miserias de la naturaleza humana en su versión más cruda y despiadada: la de los niños. La fuerza bruta y el horror se imponen en un entorno sin ley. Hobbes en estado puro. Criaturas sin más recursos que sus instintos intentando imponerse a los demás en una competición feroz. En un momento de la novela matan a una cerda salvaje, clavan su cabeza y danzan en torno a ella como si fuera un ídolo.
    Como no vengan pronto los adultos al rescate, nos vamos a ver con la cabeza en una pica.

  16. Feroz dijo:

    En cuanto al Ostfront, he acertado con mi predicción de que el Rey no recibiría a Más y a Colau el mismo día, como hizo con la encoletada presidenta de la Comunidad de Madrid y Manolita Carmena. Así el traidor Más no ha tenido competencia mediática, y ha podido lucir en todo su esplendor su desacato. Por cierto, algún periodista le debería haber preguntado si llevaba zapatos con alza, ya que no se empinaba en las fotos junto al Rey. Esto puede parecer una chorrada, pero estoy seguro de que le habría dejado descolocado. Pero hay mucho periodista pastueño y pocos con el colmillo retorcido.

  17. Descerebradillo que es el chico. Pero hay que hacer constar que los socialistas le soportan. Yo me habría dado de baja. En realidad, lo habría hecho mucho antes.

  18. compas1967 dijo:

    Buenos días. Dada la situación, Plutón cada vez es más atractivo. ¿Saben si ya hay linea de autobuses?

  19. luigi dijo:

    Pdro Snchz: Prsos Pltcs

  20. Dr. Asclepio dijo:

    La irrefrenable tendencia de Pedro S. a agradar a los nacionalistas le lleva a desatender el criterio moral sobre los terroristas. Espera Pedro llegar al poder con ayuda de radicales izquierdistass y nacionalistas. Quizá lo consiga, pero será presidente del gobierno de Neverland.
    En este concurso mortal entre ZP y PS para ver quién es peor, the winner is… Young Sánchez, como ya sugirió el patrón que apuntaba maneras.

  21. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Lo que voy a decir puede que no se comparta, pero es lo que pienso. Prefiero, como dice Nigromante a Carmen Chacón; creo que con diferencia, y no sé, si por haber sido ministra de una cartera en la que va implícita , muy especialmente, el tema de la integridad territorial, sea la que más claro lo tiene, y me refiero al sentido de Estado.
    Pedro Sánchez no es más que una copia corregida y aumentada, para nuestro pesar, del nefasto Zp., que hasta es posible que le echemos de menos.
    Estamos rodeados…

  22. Buenos días, qué gran artículo patrón. Y que gran remate con los chicos.

  23. benjamingrullo dijo:

    Presos políticos no hay en una democracia, idiotas políticos a patadas. Qué cruz.

    ***En realidad, Kepa Sántxez ha venido a ver al amo. Todos lo sabemos, el País Vasco no es un sujeto político subordinado, sino subordinador. Sólo en Apaña las dos regiones más ricas pueden pretenderse colonias y esto es así porque los apañoles de El Resto son tan tontos que son los únicos colonizados que se piensan a sí mismos como colonizadores. Es un giro descacharrante de la mentalidad colonial: el colonizado puede ser condicionado para que se crea el colonizador aunque los hechos desmientan esta condición. “Apoteósico” pensaría Frantz Fanon obervando a los apañoles de corral, la culminación grotesca de sus teorías.

    – Kunta kinte Garikoitz tienes que trabajar más duro el algodón y darme más dinero porque eres el dueño de la plantación, un explotador abusón y, ya sabes, Franco.
    – Lo que sea con tal de disfrutar de la culpa que me regalas, la culpa en la que socializo a diario y para la que he sido entrenado a salivar (por ti, claro).

    En fin, en Apaña el mimetismo gregario es autodegradante y autodestructivo, es un lugar único donde el amo es capaz de presentarse como víctima y de convencer al esclavo para que se crea el amo. A Fanon no le quedaría otro remedio que rescribir su famoso libro para darle esa vuelta de más que convierte el drama en farsa y sólo es posible en la piel de bobo.

  24. Espía Ruso dijo:

    Ayer, mientras el astuto Mas se entrevistaba con el rey, el estadista local Homs, vomitaba ante los micrófonos, la típica verborrea, fruto de no poner en funcionamiento el cerebro antes de abrir la boca, una comparación muy desafortunada y poco meditada ( no se le puede pedir más al que está cegado por falsas historias, que él mismo empieza a creer); comparaba la “legalidad del régimen franquista, con la legalidad de la Constitución y, mezclaba , llamando legalidad también, al deseo independentista de una parte, que se impondría a la totalidad de los catalanes.
    Nada más desafortunado y más alejado de la realidad; existe una diferencia sustancial y definitiva, es decir: que la manipulación de la historia, la postura sediciosa, el incumplimiento de las leyes, el lavado de cerebro desde la infancia, si que tienen que ver, algunos de estos temas, con otros regímenes pasados, nada que ver con el actual, en el cual la Costitución, ampara cualquier manifestación libremente expresada y sin violencia.. Es más, en el régimen franquista, este señor, no se hubiera atrevido a abrir la boca con la “soltura” que lo hace ahora. Pero como dice José Mota: ¿Y si sí?
    Pues entonces estaría en la cárcel.

  25. benjamingrullo dijo:

    Escribe Feroz: “Así el traidor Más no ha tenido competencia mediática, y ha podido lucir en todo su esplendor su desacato.”

    Lo que señala Feroz es tremendo, porque todo apunta a una complicidad en la escenificación. Vamos, que pinta una traición como la copa de un pino para que los españoles acepten negociar a la baja sus derechos y la estructura de poder asimétrico y regional de España continue como siempre, con dos regiones extractivas y un mercado cautivo.

  26. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Pedro (riendo) a Iñigo: ¡Preso!

    Iñigo (divertido) a Pedro: ¡Político!

  27. loco dijo:

    Dejenme darles el dia trayendo este video.
    Solo esta en catalan.
    Vicenç Navarro
    Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya

  28. candela dijo:

    BENJA, anda usted sembrado. Lo del amo como víctima y lo del esclavo que se siente amo, es lucidisimo.

  29. candela dijo:

    Lo que produce pavor es pensar en todo lo que puede destruir el neoZP, mucho más radical porque se siente acosado por el flanco que más le duele, en un momento muchísimo más difícil que el que le tocó al contador de nubes.

  30. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: Zapatero a tus Zapatas.

  31. Tremendo lo de Sánchez. ¿Tendremos alguna vez algún socialdemócrata homologable a un país civilizado?

    Con permiso del dr Asclepio, gobierno de Nevermindland.

    benjamingrullo (11.30): Buenísimo!!!!!!!!!!!!!!!

  32. D. Santiago, lo sucedido debería conllevar, inmediatamente, que esa palabra suya sirviera para mandarle a la puñetera calle. Pero, en este mundo actual nuestro, eso se salda como una simple corrección ortográfica.

    La insistencia de Pedrito el hermoso en la suelta de peligrosas y desnortadas majaderías y/o barbaridades le están haciendo acreedor a un manual de lágrimas de tontuna, plenos de marmol sucedáneo, del estilo de que vd escribió a gloria del arruinador ZP.

    Lo está poniendo a huevos.

    Parece mentira que una vaciedad de tal envergadura haga de lider en el socialismo español.

    EQM

  33. Dª BillyBod dijo:

    Buenos días, remería: me he encontrdo estas dos cositas que les dejo, a la brava, por si les apetece leer algo enjundiosillo.
    !. Una exclamación de D. Plazaeme
    2. Un adyacente.

  34. monicos dijo:

    Como este niñato abrazafarolas llegue a la presidencia de gobierno, lo de Grecia sera una broma a nuestro lado, Zapatero al lado de este mendrugo, puede pasar como un gran estadista.
    Que Dios nos coja confesados ante el porvenir que se avecina con Pedrito y compañia…….

  35. Amy EQM (La chica detrás del nombre) [2015], de Asif Kapadia

    Desde hace ya tiempo, desconfío de esas críticas favorablemente unánimes que disfrutan algún film que otro. Porque lo que se protecta en este caso no es siquiera cine. Se trata de un producto rípicamente televisivo, de esos aparentes documentales que aparecen en televisión a raudales.

    Es, pues, un mero montaje de piezas heterogéneas, muchas de ellas absolutamente prescindibles, que solo se salva por la genial banda sonora de Amy, los esbozos de su compleja personalidad, y alguna que otra rareza poco conocida.

    Como agravante, decir que el director toma partido y se erige en juzgador de los fundamentos de un drama fundamentalmente adictivo, tipología siempre tan densa y plena de concausas.

    En tal marco, la primera media parte resulta cansina y de escaso interés, remontando un poco el vuelo en la segunda.

    En consecuencia, contrariamente a lo aconsejado casi siempre, sugiero verla en versión doblada porque la lectura de los subtítulos, correctamente muy extensos, dificulta la visión adecuada de la película.

    Y quede dicho por mí, una vez más: Admiro profundamente a Amy Winehouse, toda un genio musical.

    Como cine, no vale nada. Como documental biográfico, alguras rarezas musicales [6 sobre 10]]

    ————–

    A propósito:

    ‘I Told You I Was Trouble‘. Documental autobiográfico subtitulado en español, montado en 2007. Vídeo vía MmeUtopie.

    EQM

  36. Sigo dijo:

    ¿Y que me dicen del regalo que le ha hecho la Izmierda –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra– a €TA?

    Bildu entra en el Gobierno navarro y controlará la Policía Foral.

  37. Apolonio dijo:

    En el PSOE, debería ser obligatorio para todos los Secretarios Generales salientes, escribir una Memoria o Informe Final, que incluyera todos los errores cometidos. Y para todos los aspirantes a secretarios generales, leerse el documento. Incluso en las primarias se podrían hacer debates entre los aspirantes con preguntas cruzadas al respecto.
    A ver si así se eliminaban estos errores (horrores, diría yo).
    Porque para los que ya contamos algunos trienios, resulta de lo mas cansino ver a los nuevos y rompedores líderes, recorrer los senderos por donde ya transitaron y tropezaron algunos de sus antecesores en el cargo.

    Pero no caerá esa breva que en éso tampoco, ésto es Alemania.

    Tengan un buen día

  38. Murphy dijo:

    Sánchez ahora y Zapatero hace 15 años son el mejor argumento contra las elecciones primarias. Y yo también me alegré cuando no salió Madina.

  39. Polibio. dijo:

    Nada de Freud, ni nada de subconsciente.Lo que le pasa a Sanchez es que no se fija, es decir le da igual uno que ciento.No es consciente de lo que dice porque no es otra cosa que una maquina de replicar obviedades y lugares comunes, los oiga donde los oiga.Falta de preparacion se llama la figura como muy bien nos enseño el patron en esas lagrimas socialdemocratas que hemos derramado y derramaremos los demas si acaece un hipotetico gobierno de concentracion popular.Lagrimas que derrama sabado a sabado la periodista Lucia Mendez ferviente defensora de los desheredados como tambien sus admirados Tsipras e Iglesias. Al final segun ellos tres el mundo seria un paraiso de no ser por el malvado capitalismo y sus secuaces los banqueros y empresarios. Si me permiten me gustaria citar a un sociologo de Breslau: ” La relacion del ser humano con su convivencia esta determinada por ilusiones y temores, por ideales y contraideales, en una palabra por imagines miticas y magicas.”.Eso es lo que hay, señores remeros.

  40. Triquiñuelas dijo:

    Pedorroooo

    Rae, 2ª acepcción del término: 2. adj. coloq. Dicho de una persona: Tonta, ridícula o presuntuosa. U. t. c. s.

    Y no olvidemos que el cuerpo electoral español es uno de los mejores del mundo.

  41. Bruno dijo:

    ¿De qué se ríen?¿De quién?
    Me suena que se le ha olvidado algún requisito más que los terroristas deben de cumplir para salir.
    Nada en lo que dicen es casual. No es azaroso su uso de las palabras.
    Las palabras al servicio de la política le dijo zmax, recuerdos, al bellísimo. Y al que se quisiera dejar engatusar o al que quisiera engatusar al engatusable.

  42. Espía búlgaro dijo:

    Schez el progre, los potemitas en pleno, acompañados de otros leninistas de salón y de la fatria progre en pleno, actúan asín porque están convencido de que todos sus desmanes les saldrán gratis. Lo mismito que el Sr. Chumberas -por focalizar en un prócer de suficiente volumen- y toda esa recua de simiescos semovientes que les jalean. En cuanto quedara desmentida la barra libre, otro gallo cantaría.

  43. Dejando de lado lo de los “presos políticos”, el parlamento de Perico el Guapo es puro homenaje a la neurona derretida, dice el pavo: “La ley lo que dice es que aquellos presos políticos que manifiesten una voluntad clara de reinsertarse socialmente y de reconocer el daño causado tendrán la opción de hacerlo”. Y este señor tiene carrera; no digo más.

    Discrepo Sr. Espía la “fatria progre en pleno” sabe de buena tinta que todo le saldrá gratis. Son sus votantes los que, no se sabe muy bien por qué, tienen la creencia exótica de que elegir gobernantes es un acto de fiesta que no tiene ninguna relación con tu vida… yuuuuuuuppppppppppiiiiiiii!

  44. Espía búlgaro dijo:

    Tiene Ud. razón, Sr. Catenaccio, fue un lapsus o majadería optimista.

  45. Feroz dijo:

    D. Benja. Arcadi lo resume muy bien:

    Audiencia al desleal

    Querido J:

    Apenas unas horas después de que el presidente de la Generalidad hubiera expuesto con detalle su objetivo de destruir el Estado español en seis meses, el Rey lo recibió oficialmente en Palacio. Habían tenido otros encuentros…

  46. Murphy dijo:

    Ayer, en 8 Madrid, una televisión local propiedad de Enrique Cerezo y que exhibe películas de su catálogo, alcancé a ver el final de “Solos en la madrugada”, el momento en el que José Sacristán suelta el discursito final (el mensaje, decíamos entonces): “… porque no podemos pasarnos cuarenta años hablando de los Cuarenta Años…”, decía.

    La película es de 1978. Estamos a punto de dejar mal al guionista.

  47. oparrulopola dijo:

    Patrón, Oficialidad, Remería, Buenas tardes,
    El desliz verbal, es sin duda alguna un disparate, pero denota Pdr tu ingenuidad, tu candidez, cuando hablas engolado con esa simpleza y nos atizas la verdad notoria. Me haces recordar a Perogrullo.
    Otro presidente, este de comunidad y muy sensato de tu mismo partido, suele recordarme que los huevos se demuestran de Despeñaperros para abajo,… Y eso que ahora anda en otros menesteres.El resto suena a monserga,en Cataluña poniendo orden en el partido socialista, y pidiendo el cumplimiento de las leyes en Euzkadi,echando una mano en Navarra, evitando el sindiós que se ha producido, impidiendo que Gabilondo promueva otro incumplimiento de una Ley Orgánica,…
    El Pasmo al menos era el original, parecía simplón y fíjate el daño Pdr que inició y que tú, parecer quieres terminar…
    Peeeeeedroooooo, despierta que cada día eres más pesadilla.

  48. Gorpua dijo:

    – ¿He estado bien, no?
    – En lineas generales, sí, jefe, pero se te ha escapado un “presos políticos” pelín políticamente incorrecto.
    – ¡Coño! Es verdad. La próxima vez recuerdame que tengo que decir presos y presas politicos y políticas.

  49. carlos dijo:

    más vale que nos rindamos todos, y cuanto antes. No hay nada que hacer. La pinza entre el fascismo y el comunismo está aquí y ante la rendición de la democracia ya oficial, nada se puede hacer. Tiempos duros los que se nos vienen encima.
    Si, debemos reconocerlo, el futuro es suyo: descerebrados, fanáticos, enfermos de odio, seres inhumanos sin empatía, y, en defenitiva….unos auténticos payasos.
    http://www.libremercado.com/2015-07-18/tsipras-deja-las-pensiones-griegas-en-manos-de-un-comico-sin-experiencia-1276553126/
    Nos van a ganar por que su odio es más fuerte que todas nuestras convicciones.

  50. Er tío cascarrabias dijo:

    Hoy es 18 de julio y a esta hora, que yo sepa, a ningún alcalde/a se le ha ocurrido eliminarlo del calendario en aplicación de la Ley de Memoria histérica. Será la canícula.

  51. juanlu dijo:

    La manera de calificar un preso es un concepto discutido y discutible ….
    ¡Que no entendéis naaaadaaaa! …

  52. Dª BillyBod dijo:

    D. Gorpua 7:32: jajajaja. Pero lo peor es que resulta razonable.O_o

  53. juanlu dijo:

    D. e. t. cascarrabias 8:44 ¡muy bueno lo suyo! Seguro que se le ocurriría a algún artista de éstos …

  54. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Pedro Sánchez no deja de ser un niño ególatra que lo único que le interesa es pasar a los anales (es decir, a los culos) de la historia como presidente del Gobierno de España. Él desea no solo igualar al último presidente español socialista (que guarda como oro en paño todas las fotografías que le fueron realizadas durante el cargo, junto a los vídeos de Bambi, la vietnamita, el chubasquero amarillo y el palo donde se cuelgan las murciélagas para dormir), sino sobrepasarle por la izquierda. Para ello y ante la irrupción de Podemos,que le quita votos por la izquierda, desea contar con el apoyo de los nacionalistas para tirar de ellos para subir a los altares del hemiciclo. ¿Que hay que catalogar como político a un terrorista? Pues, se le califica. Aunque luego haya que explicar que la frase fue sacada de contexto, no se entendió, no se quiso decir lo que se dijo, etc, la cebada para el macho alfalfa del PNV ya está puesta sobre el pesebre. Ojala todos a los que calificó “Soy bellísimo” Sánchez, erróneamente como políticos estuvieran presos. Ahí si ha acertado Andonis… perdón, Adonis Sánchez.

  55. Buenas noches quiero dejar claro que bajo ningún concepto un secretario general del PSOE puede ser calificado como “tonto del culo”.

  56. Rorschach dijo:

    La gente es muy mal pensada. A Pdro le preguntan por los presos de ETA y él responde que presos políticos, y sólo por eso ya están ustedes sacando relaciones extrañas. Mira que les encanta sacar punta a todo, ¿eh?

  57. Feroz dijo:

    Tío Casca, todo lo contrario: Campaña para declarar el 18 de julio Día de la Condena del Franquismo

    La Federación Estatal de Foros por la Memoria señala en un comunicado que el primer paso es lograr una condena pública e institucional de la dictadura, algo que, más de 38 años después de la reinstauración de la democracia, todavía no ha sucedido.

  58. candela dijo:

    Juaristi dominical

    (No se lo pierdan)

    Buenos días.

  59. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Torrón, Ignacio Barangua y José María Martín-Posadillo.
    In meomoriam

  60. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  61. Pussy cat dijo:

    Muy interesante esta entrevista a Florencio Domínguez. Por algo le llaman “la cátedra” en asuntos etarras.
    “La reacción al chantaje terrorista de ETA fue muy tardía”

  62. Pussy cat dijo:

    Hoy el País concede una de sus Tribunas a Pablo Iglesias”. Con su piel de cordero, no puede ocultar su mesianismo y orgullo de salvador de una España que él considera obsoleta. Menudo peligro:
    Una nueva transición

  63. Pussy cat dijo:

    Huy, perdón, demasiadas negritas, no quería gritar tanto.
    En el ABC, Francisco Robles, analiza una película que ya tengo ganas de ver:
    Inside out

  64. Pussy cat dijo:

    A quién pondría aqui nuestro Pablo…¿a Guayoming?
    Tsipras deja las pensiones griegas en manos de un cómico sin experiencia

  65. Pussy Cat dijo:

    Zapata, que no es Marlon Brando,precisamente, vuelve a meter la patita:
    El ‘antisemita’ Guillermo Zapata vuelve a las andadas en Twitter y ahora con los nazis

  66. Pussy Cat dijo:

    Encuentro esto en mi face, que lo pego entero.
    Juan Aguirre
    Canciones del silencio:
    Los intérpretes y bandas que han abordado la violencia vasca lo han hecho de manera sesgada

    Para conocer al vasco hay que escuchar su música: esta máxima que acuñó con gran fortuna un ilustre musicólogo convendría matizarla hoy sabiendo que la música popular producida durante los últimos cuarenta años no arroja una imagen demasiado cabal de la realidad. Al contrario, lo que refleja nuestra música es una visión deformada, parcial y mutilada de la complejidad social del mundo vasco en una época tan trágica y convulsa.
    Tal es la conclusión del análisis de la discografía de más de quinientos artistas que José A. Martín Matos realiza en el artículo ‘Las noticias sobre ETA en la música vasca (19722012)’ (revista Mediatika, nº 14; accesible en Red). De la lectura de miles de letras, el investigador ha recogido abundantes ditirambos más o menos explícitos dedicados a los combatientes por la independencia de Euskal Herria y en especial a su vanguardia militar. Pero de sus víctimas, ni una palabra, ni un verso, ni un estribillo. Como mucho una referencia al desencanto que provocó el atentado de Hipercor (por el grupo Kalean), más una crónica cantada en torno a la ruptura de una cuadrilla tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco (por el bilbaíno Tontxu).
    A diferencia de los británicos U2, The Cranberries o Simple Minds que compusieron temas alusivos a las sangrientas consecuencias del terrorismo irlandés, los intérpretes y bandas que han abordado la violencia vasca lo han hecho de manera sesgada. Pensamiento único; canto llano. En nuestra modesta opinión ello es una consecuencia más del desplazamiento de lo sagrado en un país que pasó del misionerismo religioso a la mística patriótica, de la parroquia al frontón y de la misa mayor al ‘kantaldi’ concelebrado en donde líricamente se comulgaba a la sombra de los mártires.
    Para explicar la beligerancia de tantos artistas y durante tanto tiempo ante el drama social aquí vivido acaso nos ayude un hombre que padeció las tinieblas políticas del siglo XX, Sebastian Haffner, cuando hablaba de la camaradería como instrumento de laminación de las conciencias: la camaradería que exime al individuo arropado en un ecosistema cultural gregario de asumir toda su responsabilidad humana.

    Referencia imprescindible para la formación de una memoria cívica para nuestro futuro colectivo es el ‘Informe Foronda’ (recién publicado por Los Libros de la Catarata), prontuario de la tragedia terrorista realizado por el historiador Raúl López Romo donde se consignan en total 914 asesinados entre 1968 y 2010; el 92%, es decir 845, a manos de ETA y organizaciones afines. Pero, según descubrimos ahora, sin que ninguno de ellos mereciera una sola canción. ¿No da que pensar?

  67. Agitprop dijo:

    Gandumbas dijo:
    Sábado, 18 julio 2015 en 9:52 am
    Don Gandumbas, usted que está cerca, ¿ va a participar en el tortillicicio!? Ya me gustaría oír ese discurso de viva voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s