13, callejón de Grecia (En griego, aporía)

13, rue del Grexit

Pues parece que el asunto de Grecia ha llegado a un punto en el que ya no va más, después del desastroso referéndum convocado por Txipras. Lo explicaba Petros Márkaris, “La culpa la tenemos nosotros, no Merkel’,  con una notable capacidad predictiva:

“La gente que el domingo votó ‘no’ lo hizo pensando que de ese modo Grecia lograría un acuerdo mejor, porque eso es lo que han estado diciendo Tsipras y otros miembros del Gobierno. Pero no es verdad. El problema es que después del domingo tendremos un acuerdo peor del que nos ofrecían. Si es que tenemos acuerdo, algo que aún está por ver.”

Efectivamente, han tenido unas condiciones mucho peores. Pero hay compatriotas nuestros refractarios a los hechos, que no se arredran ante la complejidad de la cuestión, incluso para los profesionales de la economía. Un economista es una persona que explicará mañana por qué las predicciones que hizo ayer no se han cumplido hoy. Pero las tertulias han venido en socorro del buen pueblo español. Hace pocos días tuve que oír a un amigo, sin formación específica, que la economía griega en ciertos aspectos está mejor que la española, porque tiene superávit primario, mientras la española no. 

¿Y quién dice que tienen superávit primario? Ellos, los gobernantes de un país que mintieron la contabilidad nacional y escondieron la deuda. Si la economía de Grecia hubiera tenido superávit primario, es decir, que Ingresos>Gastos, sin tener en cuenta el pago de intereses de la deuda, su deuda no habría crecido hasta el 175% del PIB. El problema de Grecia es que a partir del próximo rescate, en las condiciones que imponga Bruselas, está condenada a tener superávit primario, porque no se puede financiar en los mercados, mientras España sí, como es evidente. Bueno, también hay quien sostiene que a Grecia se le han impuesto unos intereses onerosos, como si estos fueran producto de un capricho o de la animadversión de la Troika. Además, no es cierto. En relación con el PIB el peso del pago de los intereses en Grecia equivale al 4,3% del PIB griego, un nivel similar al de Italia (4,1%) o Irlanda (4,1%) y solo un punto superior al de España (3,3%).

Ya veremos lo que pasa y si Grecia está dispuesta a realizar el ajuste que se le pide, aunque no parece que en esta ocasión la UE vaya a fiarse de la palabra del primer ministro. Veremos cuánto duran los 86.000 millones del próximo rescate. Lamentablemente no tengo noticias de que mi amigo vaya a invertir parte de sus ahorros en deuda griega. Un millón de almas bellas a 86.000 euros por cabeza, harían innecesario el rescate. Toda Europa sería un inmenso campo solidario, qué hermosura. pero la campaña de crowdfunding puesta en marcha en GB para pagar al FMI el siguiente plazo de 1.600 millones de euros se ha cerrado con una recaudación de dos millones.

Es lo que hay. Grecia seguirá necesitando rescates. Habrá que condonar la deuda, no tienen manera de pagarla. Y seguirán generando deuda. También se hace mucha comparación modorra con la quita de la deuda alemana tras la guerra, sin tener en cuenta una pequeña diferencia: antes de la quita, Alemania había iniciado su reconstrucción con extraordinario brío y dedicación. Sólo después se le perdonó la deuda.

El problema de Grecia es que su solución no está dentro del euro y tampoco fuera. Cualquiera de las dos alternativas será dolorosa para Grecia y para el resto, pero tal vez al final no haya más remedio que rendirse a la evidencia y pensar en una salida lo más ordenada posible y solidaria. (La quita de la deuda, una y no más). No es cuestión de seguir hasta la siguiente quita. Aporía es una palabra griega. Quiere decir callejón, lugar difícil para pasar.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a 13, callejón de Grecia (En griego, aporía)

  1. luigi dijo:

    Grecia: El Rapto del Europa.

  2. Esposita dijo:

    Unas matizaciones, el esfuerzo que Grecia ha venido haciendo desde el 2009 hasta hoy es colosal, mucho mayor, sí, que España. Ha conseguido reducir el déficit público del 15% al 3% ¿En cuánto ha disminuido el déficit público español en este periodo?

    Puede ser que las cuentas estén maquilladas, pero es muy dificil estando el país literalmente ocupado por hombre de negro desde hace tiempo.
    Por otra parte, los que sí maquillaron las cuentas públicas con descaro fue la Generalitat valenciana dirigida por los egregios gobernatnes del PP, razón por la cual han sido multados por Bruselas recientemente. Siendo el único caso descubierto en Europa en años.

    fuentes:
    http://www.datosmacro.com/deficit/grecia

    http://postdigital.es/2015/07/14/union-europea-impone-multa-espana-maquillaje-cuentas-pp-generalitat-valenciana-p16265/

    Coda: Creo que lo anterior está más o menos argumentado. Se puede disentir, pero rogaría que no se me calificase de Troll. Más que nada por la vergüenza ajena que me produce está descalificación. Si alguien europeo pudiera entrar en este blog y viera como algunos tratan al que discrepa quedaría atónito.

  3. Veamos… El déficit se redujo en Grecia por las reformas del gobierno de Samaras. Ahora ha venido Tsipras a deshacer todo lo hecho anteriormente. ¿Se entiende esto o no?
    Es que venir a contar trolas… ya casi lo dice la palabra.

  4. ojosmirones dijo:

    Cuando uno se hace mayor, cada vez tienes menos cosas seguras, pero cuando ves algo seguro es una satisfacción, como el náufrago que nota suelo bajo sus pies…
    Este es un caso de esos: cuando tienes gangrena en un pie, hay que cortarlo por el bien del resto del cuerpo, aunque sobrevivir sin un pie sea un gran inconveniente.
    Todos ellos (Merckel &Co.) lo saben, pero por razones espurias han hecho caso omiso. Allá ellos con su conciencia (en caso de que dispongan de ella).

  5. Feroz dijo:

    A pesar de la chapuza, el enlace funciona. Troll, tu desbarras que no es lo mismo. Gánate el pienso un poco mejor, que das pena. Casi todos los que entramos en este blog somos europeos, cebolludo.

  6. luigi dijo:

    Catalunya en Deuda

    Que dice Espocacosita (convento voy, convento vengo) que aparte de que está muy bien argumentado lo de que la deuda griega no es tal, que más deuda tienes tú, tururú (y mucha más tiene Valencia de Don Juan). Y que lo de llamar troll (o Troll, si es un troll mayor de edad) está muy feo. Y que a ella esas cosas le dan alipori (o alioli, en verano). Y que den ustedes gracias a que los europeos no pueden entrar en este blog (que está petado de africanos, y asiáticos, y americanos, y oceánicos) porque si entrasen les parecería fatal lo mal que tratan ustedes a los trolls (que también son una riqueza cultural europea, y están protegidos por alguna Comisión Europea). Y Europa les iba a tratar a ustedes peor que a los griegos. Y que ¡Maldita Troika!

    Y que recuerdos de Ama a tu Troll Corominas.

  7. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    – ¿Se puede poner Mario Draghi?
    – No, está en la cama con amígdalas.
    – Cáramba con el griego!!

  8. Ya me dijo un amigo, el Espía Búlgaro, que un trol no sirve para nada. Cosa que yo sospechaba. O sea, para nada bueno, porque lo que es dar murga… ¿Todos los catalunyos son iguales?

  9. Route 66 dijo:

    Grecia logró superávit primario poco antes de la victoria de Syriza (hoy ya no lo tienen). Pero eso no significa gran cosa.

    Hay que tener muy presente que el déficit público es sólo uno de los datos que la troika tiene en cuenta. Y puede que tampoco sea el dato más relevante. Quizá lo más importante de todo y lo que en realidad miran en la troika es el déficit en la balanza comercial. Este dato es el que nos dice si el país se mantiene en pié por si sólo o no, y curiosamente, el único país rescatado que sigue presentando déficit en este aspecto es Grecia, los demás (Irlanda, España y Portugal) ya tienen superávits.

    ¿Qué significa el déficit en la balanza comercial? Significa que el país en conjunto sigue viviendo de dinero ajeno. Sigue importando más de lo que exporta (y por lo tanto se sigue endeudando), si el estado tiene déficit fiscal en esta circunstancia, significa que el sector privado se endeuda más aún. El país, en su conjunto, no se sostiene. España puede tener déficit fiscal primario, pero si existe un superávit en la balanza comercial, significa que el sector privado español está amortizando deuda de tal forma que compensa al estado. Y esto significa que el país en su conjunto, a pesar de todo, se sostiene.

  10. Feroz dijo:

    El arte de titular, según el Pravda: “Valencia devuelve la sanidad universal a los inmigrantes ‘sin papeles’”

    En realidad debería decir “regala”, porque antes tampoco era suya. Debería haber leyes nacionales que impidan todas estas cacicadas de los reinos de Taifas contra los ciudadanos españoles.

    ¿Se imaginan a un político español diciendo esto?

  11. Lo ocurrido con la crisis de deuda de Grecia no se explica más que a partir de un gigantesco experimento de conciencia disociada, conforme al cual, millones de ciudadanos concienciados y muy solidarios quieren que otros hagan con su dinero (el dinero de esos otros, se entiende) lo que de ningún modo han querido hacer con el propio. Si finalmente el Eurogrupo parece que va a poner la pasta es en el fondo porque tampoco pone la suya sino la de sus contribuyentes: es parecido, pero no es lo mismo.

    Decía el Sr. Monedero que era significativo que en los barrios más pudientes de Atenas hubiese ganado el Sí frente a los modestos donde habría ganado el No. Si la canciller Merkel hubiese convocado un referéndum en Alemania para aprobar el rescate a Gracia, quizás nos hubiese sorprendido la coincidencia: ver a los ricos decir que Sí (quizás para defender sus inversiones amenazadas) y ver a los pobres decir que ni de coña: paradojas del internacionalismo.

  12. Quiero decir Grecia. Lo de “Gracia”, en este contexto, no tiene ninguna.

  13. Bruno dijo:

    Se queda muy bueno manejando el dinero ajeno. Que sean otros los que se acuerdan de que los recursos son limitados. Que sean otros los represivos. Soy la repera del buenismo. No hay limitación a la caridad. (Asunto muy espinoso entreverándolo con lo políticamente correcto)

    Titular en Valencia.
    Día n: No hay dinero ni para pagar las nóminas.
    Día n+1: Sanidad total a los de los tres meses ya empadronados. (¿Porqué tres meses de demora y no ya, insolidarios de la tierra?)
    Sin presentar una cuentas ni nada. Un estudio. A cuántos afecta. Cuántos van a venir. Coste medio del tratamiento. Repercusiones en el empleo sumergido. Repercusiones en el paro nacional. repercusión en el nivel salarial. Pagos, ahora impagos, a las farmacias. Seguimiento del nivel de renta de los visitantes. Impuestos o transferencias que cobramos por ello. Concomitancia con la política del gobierno y la concesión de permisos de residencia y/o de trabajo.
    Eso. Una colecta a los amantes de hasta las ranas. Que se retraten.

  14. Bruno dijo:

    Dña. Parker, ya me he enterado. Como se dice ahora: Rubias somos todos.

  15. arcu dijo:

  16. Carmela Lapirinyacat dijo:


    Es el Mus idiota! Mas y su lista no saben jugar al Mus…
    http://juanjoruiz999.blogspot.com.es/2012/09/artur-mas-no-sabe-jugar-al-mus.html

  17. compas1967 dijo:

    Buenas tardes. Desde el otro lado de la mar océana, se han dirigido a mí los encantadores Lady Agitprop de La Chusma Argosiana De Toda La Vida y Sir GaryHalpin para hacerles llegar el siguiente mensaje:
    “Con gran satisfacción nos complace invitarles a la gran cacería de tortillas, en las modalidades conce, since y de chori, que tendrá lugar (D.M.) el próximo día 15 de agosto en nuestra mansión de Anero, Cantabria. Se ruega confirmación en el propio blog o en el FB de Los Remeros.
    Para su comodidad, los invitados deberán portar sillas (valen de playa)
    Dense por invitados.

  18. luigi dijo:

    Himno Griego: Deuda, Deuda, Über Alles…

  19. Aunque vale casi lo mismo.

  20. JotaEle dijo:

    Doña compas1967, yo estaré presente en la cacería, pero en espíritu. Si notan ustedes que tiemblan o se desplazan inexplicablemente los platos de tortilla y/o se apagan las velas de repente, ese soy yo.

  21. ¿Hay aeropuerto cerca de Anero?

  22. Esta noche, a las 10, he quedado con Nicole Kidman.
    Lo malo es que viene con George Clloney.
    Nunca las pillo a solas.

  23. Chigorin dijo:

    Una cacería de tortillas, y yo que estaré lejos… Lo siento, no podré aportar más que tirria. Espero que disfruten mucho. Para ello, les recomiendo que se aseguren de mantener la proporción adecuada de cebolla.

  24. Chigorin dijo:

    Sobre el tema del día, poco puedo aportar. El patrón lo explica clarito y con conocimiento.

  25. Bordeler dijo:

    Esposita miente como una bellaca, para variar. Para comprobarlo basta con pinchar el primer enlace de su deyección de hoy. Y aparece ésto (con mi añadido de los primeros ministros):
    2014 6.356 € 3,50% Samarás
    2013 22.257 € 12,20% Samarás
    2012 6.704 € 8,60% Hasta junio independientes. Después Samarás
    2011 21.031 € 10,10% Hasta 11 de noviembre Papandreu.
    2010 25.036 € 11,10% Papandreu
    2009 36.198 € 15,20% Hasta 6 de octubre Karamanlis.
    Lo ha explicado muy bien D. Serendipityman . Hasta 2014 no se hizo ningún esfuerzo. Es más, si tomamos el dato de 2010, no el de 2009, iban incluso a peor.

    Si contamos desde 2007, año en el que estalló la crisis , el resultado es demoledor. Cada día más alegría.
    2008 23.980 € 9,90% Karamanlis
    2007 15.646 € 6,70% Karamanlis

    Aquí tienen la relación de primeros ministros griegos en esa época (desde 2007 a 2014):
    – 10 de marzo de 2004 – 6 de octubre de 2009.- Kostas Karamanlis. Nueva Democracia.Centro derecha.
    – 6 de octubre de 2009 – 11 de noviembre de 2011.- Yorgos Papandreu. Pasok. Socialista.
    – 11 de noviembre de 2011 – 16 de mayo de 2012.-Lucas Papademos. Independiente. Gobierno de coalición entre Pasok, Nueva Democracia y Laos (Concentración popular ortodoxa: populista y nacionalista, extrema derecha antieuropea).
    16 de mayo – 20 de junio de 2012.- Panagiotis Pikramenos. Independiente. Preside un gobierno tecnócrata de transición.
    – 20 de junio de 2012 – 25 de enero de 2015.- Antonis Samarás. Nueva Democracia.

    El déficit público en España en los últimos veinte años es éste
    :
    2014 61.391 € 5,80%
    2013 71.291 € 6,80%
    2012 108.903 € 10,30%
    2011 101.265 € 9,40%
    2010 101.445 € 9,40%
    2009 118.237 € 11,00%
    2008 49.385 € 4,40%
    2007 21.620 € 2,00%
    2006 22.144 € 2,20%
    2005 11.229 € 1,20%
    2004 364 € 0%
    2003 2.960 € 0,40%
    2002 3.106 € 0,40%
    2001 3.839 € 0,50%
    2000 6.608 € 1,00%
    1999 7.861 € 1,30%
    1998 16.260 € 2,90%
    1997 20.333 € 3,90%
    1996 27.136 € 5,40%
    1995 32.999 € 7,00%

    No queda más que aceptar el rendido homenaje que nuestra bellaca rinde a las políticas económicas de Aznar.

  26. El Capitán dijo:

    Ha fallecido el periodista Matías Antolín.
    DEP.

  27. Morris de Plastio dijo:

    – Hoy quiero algo especial cariño. ¿Hacemos el griego?
    – Quita, quita…

  28. Bordeler dijo:

    Tal vez ahora se vea un poco mejor. Y salgan todos los enlaces.

    Esposita miente como una bellaca, para variar. Para comprobarlo basta con pinchar el primer enlace de su deyección de hoy. Y aparece ésto (con mi añadido de los primeros ministros):
    2014…… 6.356 €……. 3,50% Samarás
    2013…… 22.257 €……. 12,20% Samarás
    2012……. 6.704 €……. 8,60% Hasta junio independientes. Después Samarás
    2011……. 21.031 €…… 10,10% Hasta 11 de noviembre Papandreu.
    2010……. 25.036 €……. 11,10% Papandreu
    2009……. 36.198 €……. 15,20% Hasta 6 de octubre Karamanlis.
    Lo ha explicado muy bien D. Serendipityman . Hasta 2014 no se hizo ningún esfuerzo. Es más, si tomamos el dato de 2010, no el de 2009, iban incluso a peor.

    Si contamos desde 2007, año en el que estalló la crisis , el resultado es demoledor. Cada día más alegría.
    2008…… 23.980 €…… 9,90% Karamanlis
    2007…… 15.646 €…… 6,70% Karamanlis

    Aquí tienen la relación de primeros ministros griegos en esa época (desde 2007 a 2014):
    – 10 de marzo de 2004 – 6 de octubre de 2009.- Kostas Karamanlis. Nueva Democracia.Centro derecha.
    – 6 de octubre de 2009 – 11 de noviembre de 2011.- Yorgos Papandreu. Pasok. Socialista.
    – 11 de noviembre de 2011 – 16 de mayo de 2012.-Lucas Papademos. Independiente. Gobierno de coalición entre Pasok, Nueva Democracia y Laos (Concentración popular ortodoxa: populista y nacionalista, extrema derecha antieuropea).
    16 de mayo – 20 de junio de 2012.- Panagiotis Pikramenos. Independiente. Preside un gobierno tecnócrata de transición.
    – 20 de junio de 2012 – 25 de enero de 2015.- Antonis Samarás. Nueva Democracia.

    El déficit público en España en los últimos veinte años es éste
    :
    2014……. 61.391 €……. 5,80%
    2013……. 71.291 €……. 6,80%
    2012……. 108.903 €…… 10,30%
    2011……. 101.265 €…… 9,40%
    2010……. 101.445 €…… 9,40%
    2009……. 118.237 €…… 11,00%
    2008……. 49.385 € …… 4,40%
    2007……. 21.620 €……. 2,00%
    2006……. 22.144 €…… 2,20%
    2005……. 11.229 €…… 1,20%
    2004……. 364 € …….. 0%
    2003……. 2.960 €……. 0,40%
    2002……. 3.106 €……. 0,40%
    2001……. 3.839 €……. 0,50%
    2000……. 6.608 €……. 1,00%
    1999……. 7.861 €……. 1,30%
    1998……. 16.260 €…… 2,90%
    1997……. 20.333 €……. 3,90%
    1996……. 27.136 €……. 5,40%
    1995……. 32.999 €……. 7,00%

    No queda más que aceptar el rendido homenaje que nuestra bellaca rinde a las políticas económicas de Aznar.

  29. luigi dijo:

    Grecia a Europa: Ni contigo, ni sin ti, tienen mis desmanes remedio.

  30. oparrulopola dijo:

    Patrón, Oficialidad, remería, Buenas tardes.

    Tengo para mí,que estamos en algunas cosas en un callejón sin salida, desde ese punto es una aporía socrática, algo irresoluble, una imposibilidad continua para arreglar los problemas.
    Grecia está en ese callejón, el tema de hoy, Otros callejones: los nacionalismos, la falta de formación, la falta de compromiso con la libertad, con su cuidado diario, el valor del esfuerzo, la ausencia de igualdad, los derechos históricos e histėricos, la manipulación contínua de los lenguajes,…

    El buenísimo obligatorio, hace que con el dinero de los demás, yo me cuelgo medallas, como ejemplo los cocidos solidarios con el dinero de las familias, y hacemos aeropuertos donde no hemos visto un avión ni en los cromos de “Vida y color”.
    Exigimos la extensión de los coberturas como si fueran gratuitas,la exigencia de lo “suyo” como si a los demás no nos hubiera costado sacrificios, esfuerzos.
    Su ausencia, proporciona una queja contínua y continuada.
    Algunos de estos buenistas, solo saben pedir y tenemos la obligación de poner en sus manos los frutos del sacrificio, éstos difícilmente lo harán, tienen para sí el mantra del esfuerzo como algo indigno.
    Cuando no les llega culpan a los demás de su desgracia, se llame Europa, España, El gobierno de turno…

    Y esto es una aporía, unos callejones sin poca esperanza, son en realidad unas grangrenas-del griego grangreinan- putrefacción y ya sabemos que requiere para su cuidado, sierra y antibioticos, pero ¿quien le pone el cascabel al gato?.

    Por cierto Anero no tiene aeropuerto, pero al ladito Valdecilla por los excesos de la conce,… O de la Charlize.

  31. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    compas1967 dijo:
    Viernes, 17 julio 2015 en 4:43 pm

    Creo que podré asistir a tan magno evento en Anero. Prepárense, que les tengo reservadas unas crónicas tirrianas que a la tortilla sin cebolla le van a faltar dos huevos para estar en su justo punto.

  32. carlos dijo:

    Como todos ustedes saben la jauría de la extrema izquierda y la extrema derecha esposita, se ha tirado a deguello contra Angela Merkel a causa de la respuesta, lógica y sincera que dio a una niña palestina hace unos días en televisión.
    Conociendo a los miembros de la banda de cuatreros wyoming, ya habran caido varias miles de amenazas de muerte (como es de rigor en estas gentes). Pues bien….hay quien ha defendido a la canciller ¿quien?…..la niña palestina de nombre Reem: “…..la propia Reem ha tomado la palabra. Pero no ha sido para unirse a los ataques a la canciller sino para defenderla. En un magazin televisivo, la niña ha dicho que Merkel “la escuchó y le dio su opinión”, algo que encuentra “correcto”.
    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2015-07-17/la-nina-que-lloro-con-merkel-sale-en-defensa-de-la-canciller-1276553078/
    Lo siento, aprendices de dictadores. No os ha salido bien la jugada. Otra vez será, pero ¿a que no se os pasa por la cabeza pedir disculpas?

  33. Bordeler dijo:

    D. Carlos. La izquierda continental quiere fabricar otra Thatcher pero no les sale. Ya están mucho más calados y Angela Merkel está manteniendo a flote la Unión Europea. Lo tienen complicado.

  34. Bordeler dijo:

    Perdón, no le sale.

  35. Parmenio dijo:

    El tercer rescate de Grecia es un nuevo error político ante el hecho de que los griegos quieren seguir parasitando a los europeos ricos. Grecia gasta más de lo que tiene porque lleva cubriendo la diferencia con transferencias europeas que ha decidido que, pueda o no pueda, no quiere repagar. De ese dinero que no quiere repagar 27.000 millones son españoles, dinero transferido con el esfuerzo de una nación que estaba, a su vez, apretándose el cinturón para poner en orden sus cuentas públicas. Esos 27.000 millones se van a incrementar en 10.000 más en el tercer rescate y aún tendríamos que añadir lo que nos toque (11%?) del riesgo que ha asumido el BCE en su rescate de la banca griega, algo más de 137.000 millones.

    Decir que un país donde los ciudadanos no tienen acceso libre a su dinero y los jubilados no cobran sus pensiones está mejor que España es una estupidez. Decir que Grecia ha hecho más esfuerzo presupuestario por bajar parte de su déficit que los países que no tienen problemas de déficit es algo peor que una estupidez. Tener déficit está chupado, basta con rebajar impuestos o hacer AVEs de Cuenca a Toledo. Y no solo es fácil, además da votos.

    Yo siento que no se defienden mis intereses cuando mi gobierno apoya acríticamente el seguir pagando las copas de los podemitas griegos que, encima, no se toman la molestia de agradecer el esfuerzo y hacer suyo el plan que les va a meter otros 80.000 millones en el bolsillo. Ya está bien.

    Grecia tiene que salir del euro porque no ha entrado. Sé que me repito mucho pero el euro no es solo una moneda, es también un compromiso de seriedad presupuestaria y Grecia ha faltado consistentemente a ese compromiso. Mucho mejor una salida del euro y que las pérdidas que haya que tomar se tomen como pérdidas en la devaluación de la nueva moneda que seguir con el ciclo más deuda / más quitas y los gobernantes griegos ciscándose en sus salvadores. Se lo han buscado, los gobernantes y los gobernados.

  36. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    “Me cuesta tanto” es parte de una canción de Mecano. Grecia, me cuesta tanto entenderte que si fuera razonablemente normal te enviaría fuera del euro inmediatamente; no te mereces pertenecer a él. Eres un bluff sacacuartos, cargado de corrupción, sin viso alguno de mejora y en cuanto me descuide, el griego entrará a formar parte de mi vida cotidiana. Porque el griego es “dar porculo”, hablando en castizo; y eso es lo que Grecia está haciendo con Europa. ¿Que no tienes pelas pa pagar a los pensionistas y la mitad de tu población (que son funcionarios)…? pues te jodes. Si no puedes pagar un polvo no vayas al puticlú a mirar, que tarde o temprano se te levantará el asunto, y la cacha de la morena, con las tetas fuera, cuesta a diez euros el wisky. Y qué jodidos los amigos comunitarios que le van a pagar el wisky, el polvo y el desgaste del felpudo del puticlú. Grecia fuera del euro ya. ¿Que hay que pagar en dracmas por ver cuatro ruinas…? Pues se paga. ¿Que hay que acoquinar para comerse un “Llogur” griego…? pues se acoquina. El que quiera cagarla bien, que se compre Actívia.

  37. Feroz dijo:

    D. Parmenio, los griegos se han vuelto adictos a nuestro dinero y lo mejor es dejarles sin su droga de una vez. Tendrán que pasar el “mono”, pero a la larga estarán mejor.

  38. Bruno dijo:

    He encontrado algo referente a la sanidad universal en Valencia.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/30/valencia/1435670313_838842.html
    “La sanidad universal no tiene guetos, no tiene exclusiones por sexo ni por edad ni por lugar de residencia ni de nacimiento, y por eso combatiremos los efectos del real decreto 16/2012 para recuperar los derechos de todos los colectivos afectados”. Eso dice la Consejera Dña. Carmen Montón.
    Si fuera consecuente, no digamos no torcer la Constitución y sus sujetos de derechos, ya pueden ir todos los sanitarios de Valencia por todo el mundo para no discriminar por lugar de residencia.
    Es un verdadero tormento para los buenistas, y para todos, trazar la línea roja de la solidaridad, del egoísmo, de la caridad, del ámbito de competencia, del derecho a disponer de los destinos de los fondos recaudados, etc.
    Limitación de recursos frente a necesidades. Extensión de los derechos “espirituales” a consumos materiales y económicos tan delicados como la enseñanza o la sanidad.
    Bien, Valencia ya es mas que la ONU.

  39. Gorpua dijo:

    El discurso de Tranquilo Alexis no ha cambiado. Hace compatible la bajada de pantalones con el de Europa nos roba. Que nos siga robando mientras nos suministre la tela europea. Seguirán sin cumplir en la confianza de que llegue en diciembre el primo de Zumosol (el 7° de PIratería que dice el Patrón). Ya puede ir perdiendo toda esperanza.

  40. Biotimo dijo:

    Todo el asunto griego me desconcierta.
    1. La Comisión Europea le ofrece a Grecia un acuerdo blandito.
    2. El gobierno griego se levanta de la mesa y convoca un referéndum engañoso que pregunta a los ciudadanos si quiere un acuerdo que nadie ha leído y que además, está retirado. El gobierno griego pide el No, para obtener un mejor acuerdo. Gana el No.
    3. Grecia presenta un acuerdo peor que el que había propuesto la Comisión Europea.
    4. Europa lo desestima y pide más ajustes.
    5. Grecia acepta, sin referéndum, un acuerdo mucho peor que el propuesto 15 días antes.

    Sinceramente, no entiendo nada, es como regatear para pagar más dinero.

  41. Parmenio dijo:

    Totalmente de acuerdo, D. Feroz, hay que cortar con esto. Toda la negociación ha sido un disparate; con Varufakis haciendo el payaso y forzando la salida del euro y Tsipras dando marcha atrás cuando ha visto qué significa eso de salir del euro. Los podemitas griegos han conseguido en seis meses desandar todo el trabajo de los anteriores gobiernos, quebrar la confianza en el estado griego, tirar varios miles de millones de euros y llevar a sus conciudadanos a la miseria. Por supuesto que no afectará a Varufakis, él se irá a alguna superuniversidad a sacar pechito y a seguir paseando al bimbollo en la moto, pero esos pobres pensionistas llorando en la puerta de los bancos van a saber lo que significa vivir en un país de golfos.

    La reunión de presidentes de gobierno fue un disparate porque en la de ministros de economía ya había quedado claro que la única solución era el Grexit y solo se trataba de convencer a Tsipras de que la cagara lo menos posible de modo que pudiera seguir en la UE. Pues nada. Vuelta la burra al trigo, vuelta a negociar un tercer rescate donde Grecia se comprometerá a hacer todo lo que ya se ha comprometido a hacer y no ha hecho varias veces y a incrementar el tamaño del boquete, total, el dinero público no es de nadie. Bueno el español sí, el dinero que prestamos lo pedimos prestado primero y nosotros sí que pagamos, así que el dinero que tiramos es de nuestros acreedores. Ya cansa.

  42. Buenos días a todos, aniversario de Ramón Ledo y Javier Esteban.
    In memoriam

  43. Aquí en España sabemos mucho de lo que es poner dinero a cambio de nada: LLevamos muchos años subvencionando a los gitanos con el objetivo de que se integren y lo que único que se ha conseguido ( estoy generalizando) es que se hagan profesionales de la ayuda pública en forma de vivienda y otras prebendas. Ahora estamos haciendo lo mismo con moritos y otras raleas. Sí, las ayudas mal dirigidas, sin exigencias a cambio y mal controladas por parte de los donantes, sólo consiguen profesionalizar la “mendicidad”. Grecia de momento lo va consiguiendo durante muchos años.
    Por cierto, fué uno de los países que más se opuso a nuestra entrada en la cosa europea. No querían más pobres en el club. No querían más países poniendo la mano. En la pobreza también hay competencia.

  44. Buenos días. Por si a alguien se le ocurre leer hoy a Gregorio Morán. Que sepa que la tontería es contagiosa.

  45. jotero dijo:

    Que a partir de cierta edad a alguien le quepa alguna duda de que lo que llamamos “política” no significa, en puridad, más que saber vivir en libertad y gestionar lo que se recauda, ya tiene su delito. Que en los tiempos que corren todavía haya analfabetos, vagos y sinvergüenzas emborrachados por las ideologías, sean éstas de derechas, sean de izquierda, también es como para mear y no echar gota: ni guerras mundiales, ni posmodernismo, ni revoluciones, ni fin de la historia, el ser humano no aprende, está claro, y le gusta más enredar, dar por el culo y marear la perdiz que a un tonto una tiza. Pero es que ese segmento de la población que todavía no se ha quitado la tontería de la cabeza (a partir de cierta edad, insisto: en los jóvenes ya sabemos que es defecto de fábrica), pásmense ustedes, es más amplio de lo que creíamos muchos…, en ciertos lugares, lo podemos comprobar periódicamente, hasta permiten que se ganen o pierdan elecciones. El suicidio nacional, a la vista está con el caso catalán, sigue siendo una “opción”, a estas alturas ya del siglo XXI, bueno, bueno, bueno…

    El dilema que se plantea ahora a Europa es, definitivamente, decidir si cree o no realmente en ella como proyecto, como idea y como institución, si está firmemente convencida de que merece la pena seguir juntos. Si no es así, volvemos a la casilla de salida del s. XIX, y al que dios se la dé, que san Pedro de la bendiga; pero si la respuesta es afirmativa, hay que reconocer entonces que doña Ángela y los que piensan como ella tienen más razón que un santo: Europa sólo servirá y tendrá sentido cuando se respeten unos mínimos de convivencia y de gestión, unas normas elementales que son las mismas que sirven para llevar un hogar o una empresa. Y los que quieren que la fiesta dure de la mañana a la noche, y estar todo el día con la pandereta (como los griegos, como los catalanes, por ejemplo), pues que con su pan se lo coman: puerta y apañatelas como puedas, porque de aquí no vas a rascar un duro. Nadie aprende en cabeza ajena, y no hay mejor medicina que la que se le administra al paciente díscolo por vía rectal, para que no se la pueda sacar a voluntad.

  46. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Llueve, llueveeee
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  47. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater. Que no se les pase:
    Pedigrí

  48. Pussy cat dijo:

    Manuel Jabois
    Son de amor

  49. Pussy cat dijo:

    Luis Ventoso
    Mojarse

  50. Pussy cat dijo:

    Don Vicente, traigo a Gregorio Morán, yo lo veo más crítico que tonto:
    Gestos. Homenaje a Salvochea

  51. Pussy cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy
    Rita al desnudo
    No se preocupen, no es la Barberá.

  52. Pussy cat dijo:

    Hoy, sábado, a las 21,15 en la Sexta Noche:
    Gorka Maneiro

  53. Pussy cat dijo:

    Y por si tienen la tentación de llevar a los hijos o nietos a comer a la cadena más popular…
    quedan avisados!!!
    El chef Jamie Oliver gana demanda contra McDonald’s

  54. Espía búlgaro dijo:

    Comienzo a albergar dudas de que ese tontito o tontita que trolea por estos pagos comprenda siquiera el concepto de déficit público. Al fin y al cabo en la escuela logsiana creo que ya no se ejercita esa elemental aritmética que antaño nos permitía distinguir entre la cantidad de peras y la de manzanas. Hasta hace relativamente poco, los manipuladores resultaban menos pueriles.

  55. Agitprop dijo:

    Andoni I ” El tirrioso” dijo:
    Viernes, 17 julio 2015 en 7:41 pm
    compas1967 dijo:
    Viernes, 17 julio 2015 en 4:43 pm

    “Creo que podré asistir a tan magno evento en Anero. Prepárense, que les tengo reservadas unas crónicas tirrianas que a la tortilla sin cebolla le van a faltar dos huevos para estar en su justo punto.”

    Andoni, number one en el tortillicicio, Bienvenido!! ¿muy pasada o poco pasada? ¿ con mucho huevo o poco huevo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s