Dejadme, ay, que yo prefiera

Ha muerto Javier Krahe en su casa de Zahara de los Atunes y uno ha sentido la pérdida de algo muy personal, que le hacía una cierta compañía desde que lo descubrió en compañía de sus amigos Pérez y Sabina en aquel local de la movida, La Mandrágora, que dio título a un gran disco. No tenía el talento musical de los otros, pero tenía el don de la ironía en grado sumo, lo que hacía de cada una de sus canciones una pequeña obra maestra. Dejadme, ay, que yo prefiera, la hoguera, aunque la subversión de todos los códigos nos hizo reír mucho al escuchar por vez primera ‘Un burdo rumor’ o ‘No todo va  a ser follar’. Hace unos años, Ane Muguruza y Joaquín Trincado le hicieron justicia con un documental muy estimable, planteado en forma de road movie: ‘https://www.youtube.com/embed/eirIMUOcplU“>Esta no es la vida privada de Javier Krahe‘.

Lo conocí con motivo del estreno de este documental en el Festival de Cine Corto de Bilbao. Era un buen tipo, afable, bienhumorado y buen conversador. Tenía 71 años cuando se le presentó el infarto. Que la tierra le sea leve.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

114 respuestas a Dejadme, ay, que yo prefiera

  1. Feroz dijo:

    Del blog de Ignacio Ruíz Quintano

    Javier Krahe en su hoguera

    ¿Brassens? Me enteré de su muerte cuando entraba en un hotel, que vi su foto en en la TV…
    ¡Brassens en la TV! Me pareció raro, arrimé la oreja, y eso, que se había muerto

    El que me empujó a cantar fue Chicho Sánchez Ferlosio. Hasta entonces me dedicaba a la publicidad. Y yo creo que ni para lo uno ni para lo otro estoy dotado. Anoche, hablando con Sisa, llegamos a la conclusión de que lo mejor que nos puede pasar es hacernos millonarios

    Mi apellido es alemán. Mi bisabuelo era alemán. Yo tengo un octavo de alemán. Lo que pasa es que mi bisabuelo vino a Sevilla, conoció a una mujer y se quedó aquí

    “La hoguera” es una canción que me costó bastante escribir. Está inspirada en una de Brassens
    contra la guerra del 14. Al personal le ha llegado mucho esta canción, si se puede decir eso, canción, porque es que yo creo que no canto

    Los domingos de ABC
    Nº 709
    6 de Diciembre de 1981

  2. viejecita dijo:

    A mí me pescó Krahe, como me pescó aquella época, encerrada en casa, intentando con todas mis fuerzas hacer el papel oficial de señora casada responsable, con hijos pequeños.
    Para cuando me di cuenta de que los dioses no me habían llamado por ese camino, y de que yo era una mala imitación de una idea anticuada, ya era tarde para según qué cosas.
    Así que, ni Paco Ibañez, ni el Sabina de entonces, ( al de más tarde, sí le he seguido ), ni Krahe, …
    Siento que haya desaparecido, pero por ustedes : Dª Pussy, D.Santiago, y los demás argonautas.
    Ya siento

  3. srgs dijo:

    Era de los pocos cantautores que me gustaban por eso de la ironía y por lo del buen vivir, que se alejaba del puritanismo de la ziquierda y del derroche de los “ricos”. (El otro es Pablo Guerrero, por las letras.)
    A Valladolid venía mucho, tenía su público,

  4. luigi dijo:

    Descanse en paz Krahe.

    (Indudablemente, era un hombre que daba preferencia a los ambientes cálidos: Zahara de los Atunes, La hoguera).

  5. Alejandro dijo:

    En este momento, justo tras su muerte, posiblemente la que más encaja sea esta canción. Como creo que por aquí hay gente inteligente y tolerante no creo que nadie se ofenda.

  6. Alejandro dijo:

    “Sabiendo que a las puertas de la gloria,
    mi nariz no se asoma,
    la muerte no me llena de tristeza.
    Las flores que saldrán por mi cabeza
    algo darán de aroma”

    Maestro.

  7. Alejandro dijo:

    Huy, ahora me he dado cuenta de que con la canción va una serie de imágenes que evidentemente, no tiene nada que ver con Krahe. No las he visto todas, pero vamos, lo que quería poner era la canción.

  8. El Capitán dijo:

    Cogieron a la Jacinta, la moza de mejor pinta, y en la misma plazoleta la pusieron en porretas…
    “La Mandrágora” un disco de culto que me hizo reír mucho.
    Buenos días.

  9. Alejandro dijo:

    Un tipo coherente y valiente que no dudaba en criticar a “los suyos” cuando creía que lo merecían.

    Pocas críticas más aceradas y descarnadas he visto al primer gobierno de Felipe González. Y mucho menos desde las filas del artisteo progre y en aquella época. Pero es que Krahe no era progre, era de izquierdas, que es una cosa mucho más respetable y que hoy en día escasea, tan difícil es sustraerse al postureo progre.

  10. chatarra dijo:

    No se preocupe Don Alejandro. Para mal humor Zapata y las tonterías de la Ley de Memoria Histórica.

  11. Buenos días. Descanse el Paz D. Javier Krahe.

    Para hoguera la que le van a montar a Tsiripas cuando vuelva a Grecia

  12. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    El amigo que me enseñó a tocar la guitarra por vez primera fue quien me presentó a Krahe y La Mandrágora. La verdad es que no me gustó demasiado, ajeno como soy a la música en mi lengua materna. Pero siempre me pareció un tipo sincero y afable.

    Quería también decir que el sábado en el Congreso de UPyD conocí en persona a los gatitos, gracias a un amigo común, que se tomó la molestia de presentármelos, que ya tenía yo ganas. Un abrazo para don Lindo Gatito y doña Pussy Cat.

  13. SantiagoJacobo dijo:

    Lo siento. Soy de los que se han pasado muchos años, sobre todo los últimos, esperando a ver si Krahe nos daba la receta para cocinar el Corán pero se ve que no ha tenido tiempo.

  14. Feroz dijo:

    Ni siquiera la de Mahoma en mojama, que viviendo en Zahara de los Atunes le sería más sencilla.😉

  15. Feroz dijo:

    Como ya he comentado el tema de hoy les dejo esto, que es de hace unos días pero está muy bien explicado: La “pena de telediario”

  16. gastrourroz dijo:

    Obituarios para los ultimos “libres”. El consistente testamento que dejan, sería conveniente transmitirlo a las nuevas generaciones, las del trending topic”.
    Salud!! Krahe, y Buenas Copas!!!

  17. Benvolio dijo:

    Krahe, viejo amigo, compañero del Mester de Juglaría, los que empezamos a corearte en la Mandrágora ya te estamos echando de menos…
    Otrosí digo:
    Arturo Mas es un agente doble al servicio de Rajoy. Pregúntenle al CNI…

  18. luigi dijo:

    Si me permiten,

    ironía: entre los anglosajones, fino humor de hierro.

  19. srgs dijo:

    Tratado de Versalles, Paz cartaginesa…por lo que se ve la izquierda está dispuesta a mentir mendazmente con tal de no reconocer que Tsipras ha hecho el idiota, que el llamado referéndum era solo un plebistcito a mayor gloria suya, que ha estado hundiendo aún más la economía griega en estos seis últimos meses, etc.
    Ni paz cartaginesa, porque Grecia no ha sido conquistada ni destruida ni sus ciudadanos hechos esclavos, ni tratado de Versalles porque Alemania no ha invadido Grecia para cobrarse la deuda.
    Pero la verdad a esta izqueirda le importa un comino y miente y miente porque sabe que hay imbéciles ignorantes que se creerán la mentira.
    Solo ha habido engaño de Tsipras a los griegos, y un plebiscito para reafirmarse en el machito del poder. Populismo, nada más.
    Ahora solo nos queda esperar como la pobre izquierda española va a justificar que Tsipras no baje el gasto en defensa, no salga de la OTAN y no suba los impuestos a los armadores pero sí baje las pensiones.

  20. srgs dijo:

    Claro que tiene esta izquierda mendaz un gran maestro en esto del mentir y retorcer la historia: George Lukacs, un marxista que fue incapaz de comprender la renovación que suponían las vanguardias, y por eso las criticó e incluso excomulgó a sus practicantes.
    En “Historia y conciencia de clases”, se dedica a mentir de mala manera y retorcer todo loq ue queire con tal de que le saliese el diseño marxista tomado de la fenomenogía de Hegel.

  21. El Capitán dijo:

    Pablo Iglesias, otro cuervo que habla con lengua de serpiente.

  22. La primera vez que oí hablar de Javier Krahe fue cuando lo del Cristo y el microondas.
    No diré más. Hoy no toca.

  23. Buenos días, una triste pérdida para toda una generación que lo conocimos a finales de los setenta. A mí me pescó, nunca mejor dicho, en las Islas Cíes cuando dirigía un campo de trabajo con jóvenes voluntarios dedicados a la protección contra incendios y nos hinchamos de cantar con él y luego sin él “Marieta”, un canto a la realidad del hombre, como buen salvaje,y su consecuencia como “gilipollas”.
    Descanse en paz.

  24. Buenos días, yo también llegué tarde a Krahe, un amigo me comentó de alguna canción y le busqué en el yotube. Me gustó hace cuatro o cinco años. DEP.

  25. Rorschach dijo:

    Krahe era un santo laico para la izquierda. Para esa misma izquierda que le crucificó cuando se atrevió a desafiar al PSOE cantando en público “Cuervo Ingenuo”, vetándolo en TVE y condenándolo al ostracismo en los ayuntamientos. Javier Sabina, un progre que nunca se vio en tales enfrentamientos, tuvo un raro arrebato de sinceridad cuando dijo que “algo va muy mal en este país cuando yo vendo mucho más que Javier Krahe”. Cómo sería la cosa que, en el doble disco de versiones suyas que apareció hace unos años, la leyenda era algo así como “Canciones de Javier Krahe cantadas por gente mucho más famosa que él”. Un tipo honesto, lúcido y simpático.

    Que la tierra le sea leve. O no. Lo que él quiera.

  26. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Con D. Javier Krahe tengo sentimientos encontrados. Me gusta su música. Me gusta su ironía. Pero no me gustó nada algo que hizo tiempo atrás, cuando le dio por hacer de “Master Chef” usando un microondas. Ahí no le pillé la ironía.

    Descanse en paz el Sr. Krahe. Desde mi ateísmo le deseo que, si ambos estamos equivocados, al menos él haya encontrado la comprensión y el perdón de aquél a quien metió en el horno.

    Les leo a la noche.

  27. luigi dijo:

    Ustedes sabrán perdonarme, y espero que ellos también,

    Cantautor: el que autora mejor que canta.

  28. Se va un gran cantautor. De cuando la gente pensaba a menudo y no de vez en cuando, como el arruinador ZP.

    Muy bueno, D. Santiago’ su ‘Coincidencias’ de hoy en EM. Un Pablemos fundamentalmente cínico y manipulador que puede acabar saliendo por patas de la política a poco que la gente se entere de la tomadura de pelo. Véase Grecia que, por querer mal y querer estar mejor -con aquellos Pablemos- todos sabemos la ruina que les espera.

    EQM

  29. Alejandro dijo:

    No recuerdo ahora mismo ni quién lo ha dicho (ni me importa), pero me ha llamado MUCHO la atención:

    “La primera vez que oí hablar de Javier Krahe fue cuando lo del Cristo y el microondas.”

    Uf, pues hace falta estar muy encerrado en algún extraño mundo informativo y mediático para sólo oir hablar de un personaje tan conocido y relevante para mucha gente, y tan importante en la cultura de este país en momentos tan complicados como los de la transición, por una cosa tan puntual.

    Puede ser un personaje con sus luces y sombras (como casi todos los que valen algo la pena), pero ese desconocimiento, ese ignorar (ya no digo que te guste) toda una parte de la cultura de tu país indica haber estado en un limbo muy muy cerrado.

    Por lo menos que te suene de algo, haber oido alguna vez de pasada una canción, una referencia…

    No sé, este es un país muy raro, con dos mitades que se dan la espalda, y sólo se miran para escupirse.

    Pena.

  30. Alejandro dijo:

    Addenda:

    Mi hermano ha estado MUCHOS años militando en el PP (con algún cargo público incluso) y ahora lo hace en VOX y le encanta Krahe y lleva algún disco suyo en el coche.

    Lo digo porque creo que es un artista transversal que gusta a gente de todo tipo y por eso se me hace tan raro que alguien ignorara su existencia tan completamente hasta que se le nombró (para mal) en determinados medios.

    Mi familia (mis padres, mis tíos) siempre ha sido MUY de derechas, MUY católica, y mis hermanos y yo hace muchísimos años que sabíamos de Krahe. Hay todo un mundo ahí fuera, lleno de cosas diferentes, extrañas, a veces incómodas, perturbadoras, que nos tocan las narices, que cuestionan cosas que creíamos inmutables, que nos hacen pensar… y necesarias para estar vivo.

  31. Su cita, don Santiago:

    “Esta no es la vida privada de Javier Krahe”

    Documental que describe esa singulari-dad de un Krahe por el que, en cierta medida, no pasa el tiempo, vive libre de ataduras a la industria y ejecuta más de sesenta actuacio-nes al año, dibujando un particular mapa de España en el que un público fiel espera año tras año. Es la fuerza del Krahe en directo, con esa íntima y particular relación con el público, y el perfil de ese madrileño con nombre prusiano, el conversador sabio y elocuente, de tertulia sosegada e incisiva. “Esta no es la vida privada de Javier Krahe” es también un repaso de sus amigos o enemigos, que a su manera van retratando un personaje, pero también una época. La Mandrágora y la OTAN, Canadá y la Sala Aurora; sus recitales y sus colegas, y su público, y todo lo que rodea, a día de hoy, a un mito.

    Dirección: Ana Murugarren y Joaquín Trincado
    País: España
    Año: 2005
    Duración: 85 minutos
    Género: Documental
    Intervenciones: Javier Krahe, Fernando Anguita, Javier López Guereña, Joaquín sabina, Alejandro Sanz, Tamariz, El Gran Wyoming, Rosendo, Albert Pla, Forges, Pablo Carbonell, Fernando Savater, Pilar Bardem.
    Música: Javier Krahe
    Fotografía: Juanjo Baño
    Montaje: Ana Murugarren

    EQM

  32. loco dijo:

    Don Alejandro, si no le importa quien dio una opinion sobre Krahe, ¿porque escribe sobre ello?
    Le dire dos cosas:
    – Lo escribio Mis Parsons, que no esta muy despistada por lo que ocurre en el mundo.
    – Un porcentaje importante de la obra de Krahe es, o bien traduccion directa de Brassens o bien copia del mismo autor.

  33. chatarra dijo:

    Don Alejandro, fina y acertada su explicación.

  34. loco dijo:

    Si no lo han leido, no se pierdan a Iñaki Ezquerra en ABC “Las caras del negacionismo”.

    Imprescindible

  35. chatarra dijo:

    No se preocupe Doña Louella, que tiene vd. mucha flema británica, además de mucha inteligencia.

  36. Alejandro dijo:

    No me preocupa el QUIÉN, pero si me preocupa el QUÉ.

    No es un comentario hacia una persona. Sino una reflexión ante un hecho que me llama la atención. Permítanme que me extrañe, y que reflexiones sobre ello.

    No tienen porqué estar de acuerdo. Es sólo una reflexión. No pretendo señalar a nadie, ni ofender.

    Algo me extraña (mucho) y lo comento. Ya está.

  37. Feroz dijo:

    D. Loco, está muy bien el artículo, pero hay una cosa que se podía haber ahorrado: “ni sobre el Japón del siglo XX ni sobre la Francia del XIX ha caído la mancha que cayó sobre la Alemania hitleriana.”

    Para mí, Napoleón es tan criminal de guerra como Hitler pues devastó Europa con su afán imperialista, pero salió mejor librado de lo que se merecía. Eran otros tiempos.

    En cuanto a los japoneses, no tenían cámaras de gas por supuesto, pero sus prisioneros lo pasaron tan mal como los de los campos nazis, y también se cargaron civiles chinos a mansalva con el mismo entusiasmo que ponían los nazis en matar a los judíos. Incluso hicieron experimentos científicos con prisioneros, pero no tuvieron la misma repercusión que los crímenes de sus aliados del Eje.

  38. Isaías dijo:

    Buen tipo. A su manera, tipo Chicho Sánchez Ferlosio. Hizo lo que le plugo sin andar jodiendo a nadie y sin andar predicando todo el santo día, cosa harto infrecuente en nuestro país. Muy curioso el documental, Capitán. ¡Gracias! El único pero es que aparezcan personajes tipo Pilar Bardem o el graciosete sin puñetera gracia de Wyoming. O el paquete de Alejandro Sanz… qué malo es, por dios… Pero se compensa con Savater o Rosendo, qué diablos

  39. Estoy de acuerdo con los que dicen que Krahe era necesario por su honestidad en molestar un poco a todos.

    Gente así, es necesaria en un país donde la corrección política está haciendo estragos.

    Había muchas cosas de Krahe que no me gustaban; otras muchas sí; pero todas las teatralizaba -poque cantar no cantaba- con un estilo propio que te empujaba a poner atención y formar tu propio criterio.

    A fin de cuentas, musicalmente, decía las canciones como lo haría esa inmensa mayoría de españoles que no sabe cantar. Y eso acerca mucho.

    Finalmente, algo a añadir: las feministas lo tomaban como suyo, algo que seguramente, con su ironía, le divertiría un montón.

    A modo de ejemplo, ‘Mi mano en pena?:

    EQM

  40. Feroz dijo:

    La traducción.

    RUDOLF ORTEGA Barcelona 12 JUL 2015
    El Consorcio para la Diversidad Lingüística
    El catalán necesita establecer complicidades con las lenguas de la inmigración para consolidar su atractivo

    Esta semana pasada se presentó el llamado Informe sobre la situación de la lengua catalana , uno de los múltiples estudios que prueban de radiografiar el estado de la lengua. Entre otros, se alerta de las dificultades que está teniendo la lengua catalana para avanzar entre los recién llegados, los que, normalmente, se aseguran una integración lingüística por la vía rápida a través del castellano. Basta un vistazo a los datos de la Encuesta de Usos Lingüísticos 2013 para ver que el 10% de la población que dice tener otra lengua inicial (ni catalán ni castellano) se transforma en un 4,7% en cuanto a lengua habitual, por lo que hay un 5,3% que cambia de idioma, por gran mayoría el castellano. Es aquí donde el catalán sufre, porque es difícil competir.

    Decía Einstein (o era Mark Twain?, las fuentes divergen) que si quieres obtener resultados diferentes quizás es mejor que hagas cosas diferentes, y si hasta ahora las estrategias de seducción habituales (cursos gratuitos al Consorcio, campañas públicas de concienciación) han llevado a unos resultados modestos, quizás es hora de pensar de otra manera y de promover iniciativas que, por muy extravagantes que puedan parecer, nada obsta que nos sean beneficiosas. Un posible camino, aunque nada transitado, ya es marcado en el Pacto Nacional para la Inmigración, rubricado en 2008, el cual se plantea como objetivo número 48 “Difundir el conocimiento de la diversidad lingüística como patrimonio de Cataluña”, favoreciendo la enseñanza de las lenguas de los países de origen de los inmigrantes y difundiendo la realidad de las lenguas que son perseguidas. El propósito es tremendamente buenista, pero nos puede resultar muy provechoso.

    Se dice que en Cataluña se hablan hasta 270 lenguas, aunque no parece que se pueda mantener más de un 5% a la generación siguiente. El abandono de la lengua suele ser el primer y más evidente señal de voluntad de arraigo en un territorio, sobre todo en beneficio de los hijos, pero también de automático desarraigo del legado propio, al constituirse la lengua original en un lastre para la integración en lugar de erigirse en equipaje cultural. Como dice el sociolingüista Albert Bastardas, “serán ellos mismos (los inmigrantes de primera generación) quienes elegirán de abandonar el código grupal para subir los hijos, pensando de beneficiarlos”. Este abandono, sin embargo, suele ser demorado como más consideración tiene el hablante de su propia lengua; así, no es extraño que extranjeros residentes en Cataluña mantengan el ruso, el inglés o el árabe con los hijos, pero no es tan claro que esto se haga también con el wolof o el tamil. Cuanto más “útil” se aparece el idioma de origen más esfuerzos se hacen para mantenerlo en el ámbito familiar, y no son pocas las iniciativas privadas que van en esta línea: por ejemplo, hay miembros de la comunidad rusa que los sábados alquilan colegios para hacer inmersión en ruso (clases del idioma, juegos), y en algunas mezquitas catalanas se enseña el árabe. Son, curiosamente, iniciativas que “aplican” los objetivos del Pacto para la Inmigración sin que, detrás, haya habido un esfuerzo institucional para hacerlo.

    Es necesario, pues, encontrar la manera de hacer encajar el aprendizaje del catalán en esta realidad plural, ya que el arraigo en castellano, rápido y eficaz, a la larga se convierte incompleto, y conjugarse con las posibilidades de mantenimiento de las lenguas de origen, no sólo de las que son “importantes”. Si algo ha caracterizado Cataluña en las últimas décadas ha sido la defensa de la lengua propia como un proyecto colectivo, y justamente es este el factor que se debe poner en valor: no tanto querer convertir el catalán en idioma de integración favor a la fuerza, como transmitir la defensa de la propia lengua como un valor en sí mismo, independientemente del músculo cultural o demográfico de la lengua que se hable. Se trataría pues de establecer un vínculo de empatía con los recién llegados a través de la dignificación del idioma, un proceso ya intuido por la lingüista Carme Junyent: “Personas de todo el mundo han descubierto en Cataluña que su lengua es tan valiosa como las demás y han recuperado un sentimiento que todos nos merecemos: el disfrute de la lengua “.

    La integración lingüística no debe entenderse (sólo) como el hecho de que los extranjeros aprendan catalán, sino (también) como el establecimiento de puntos de encuentro, de espacios comunes, en los que se asegure la presencia de la lengua del otro, por ejemplo con clases de los idiomas que no encontrarás en academias. Obviamente, no es necesario que la administración organice cursos de mandinga, quechua o mossi, pero sí que se establezcan vínculos suficientes con las comunidades inmigradas para atraerlos a los espacios de socialización: así, no deberían ser escuelas privadas o mezquitas, sino centros de entidades, centros cívicos y escuelas públicas, los lugares donde se pudiera asegurar el conocimiento de las lenguas nuevas a través de cursos autogestionados por estas comunidades.

    Y, sobre todo, deben ser las aulas del Consorcio para la Normalización Lingüística, transmutado en Diversidad Lingüística. No sólo se hará catalán. Hay que poner los espacios disponibles a su alcance, por ejemplo, de padres que no saben catalán porque lleven los hijos, que hablan catalán, a aprender wolof. Y a partir de ahí, trazar complicidades y sinergias. Hay que hacer algo diferente si queremos resultados diferentes.

  41. Flor de Miosotis dijo:

    Me encantaban desde La Mandrágora, los tres, Sabina, Alberto Pérez y él. Vuelvo a escuchar el disco del 81. Creo que ha tenido una muerte dulce, infarto y en Zahara en verano. Un hombre inteligente, elegante, de finísima ironía, consecuente. Ayer estuve buscando cosas, selecciono dos entrevistas, una a Sabina en la que habla de él y otra que le hace Thais Villas.
    Miren esta foto de Sabina que he encontrado, pordiosbendito:

    Joaquín Sabina habla de Krahe

    Thais Villas lo entrevista

  42. D./Dña [?] Flor de Miosotis 5:20 pm, ¿sabría vd si existe y dónde esa entrevista completa a Sabina?

    Gracias.

    EQM

  43. chatarra dijo:

    Don Alejandro, que lo decía de verdad, que me ha parecido correcto y bien realizado su comentario. No pretendía
    una crítica irónica. Pero como aprecio a Doña Loella mi demanda de que no se preocupara era como una palmadita cariñosa.

  44. El Capitán dijo:

    Mi post sobre Krahe ya lo he colocado a las 10:30 am. Lo vuelvo a repetir: me he reído con sus canciones.
    Ahora bien, decir que Javier Krahe ha sido un cantautor relevante e importante en la cultura de este país, mire usted, ni de coña. Javier Krahe saltó a la fama gracias a que el malogrado García Tola lo sacó en un programa de televisión junto a Alberto Pérez y Joaquín Sabina, o sea, La Mandrágora. Antes no lo conocía ni Blas y después de la publicación de ese disco sólo tuvo dos minutos de gloria: uno con la canción “Cuervo ingenuo” ubicado en un directo de Joaquín Sabina y otro cuando le dio por cocinar cristos.
    La inmensa mayoría de este país no tiene ni pajolera idea de quién era Javier Krahe.

  45. El cínico Pablemos entrevistó a Krahe en su vuelta de tuerca y lo presentó como ‘el de los dedos vertiginosos’.

    Cuando todo el mundo sabe que no sabía tocar la guitarra y que eso lo tenía a gala.

    EQM

  46. Mi querido Alejandro, cuando habla usted de la Transición, ¿no estará insinuando que yo ya vivía en esas fechas tan remotas del pasado?

  47. D. El Capitán 5:45 pm, tampoco se pase vd.

    Que la inmensa mayoría de este país no tenga ni pajolera idea de quién era, hoy es un signo de distinción y dice mucho en su favor.

    Que fuera un quimérico burlón no quitaba mérito al contenido de su histrionismo.

    EQM

  48. adhmad58 dijo:

    Hombre, yo me enteré de que existia Javier Krahe en unos lejanos años 80 y siempre me hicieron sonreir sus ironías, y hasta le saqué punta a lo de la hoguera, que para ciertos paralelismos es “la turbera”, porque eso de que te maten tres veces y te tiren a un pantano tiene un no sé que y un qué se yo, que ¡bufff! Por sus ironías, no me cuadraba mucho lo del suflé, pero lo entiendo como un triple juego de palabras, ofensivo, pero juego (o viceversa). Me apena que se haya ido ya, parecía tan jovenviejo. En fin…

  49. Bruno dijo:

    Hecho un acopio extraordinario de valor, confieso que jamás había sabido del Sr. Krahe. Me voy a investigar dónde y cómo he vivido.
    (En mi descargo, sé que Sabina es un vividor y que canta algunas canciones. Pero no me interesó ni tanto así. Conste que lo de vividor lo digo como elogio y con admiración)
    D. Alejandro, ya sé que lo dice sin mala intención, lo que pasa es que hay gente pa tóo.

  50. Feroz dijo:

    En España, el que para unos es un mito para otros es un timo.

  51. luigi dijo:

    Cantautor: Cigarrahormiga.

  52. Alejandro dijo:

    D. Chatarra, en ningún momento me he referido a su respuesta, que agradezco. Ha habido otro (tampoco diré quién, que no quiero entrar en debate) que me ha contestado de forma un poquillo desabrida (o eso me parecía) y a ese me refería.

    Dª Louella, nada pretendo insinuar sobre su edad. Que no la conozco a usted ni me interesa su edad, que seguro que tiene la adecuada, ni un año más ni un año menos.

    Sobre Sabina, que también le han nombrado por ahí arriba les diré solamente que cae mal a mucha gente por diversos motivos, algunos ideológicos (yo, personalmente no me tomaría un café con él) pero que también conozco gente que no lo podía soportar que ha oído algunas de sus canciones cantadas por otros y me han preguntado de quién era esa canción tan preciosa. Cuando les he dicho que era de Sabina, se les ha cambiado la cara, y se de quien empezó a comprar sus discos.

    Si me permiten un modesto consejo (si no, pues nada) traten de escuchar canciones de Sabina olvidándose del personaje (un tanto impresentable) que hay detrás. Es posible, sólo posible, que descubran un mundo nuevo.

    Y recuerden que gente como Picasso, Hitchcock, Buñuel, Dalí, Van Morrison,… han sido auténticos impresentables.

  53. Alejandro dijo:

    Esta canción, en concreto, la oyó, en una boda, cantada por un grupito que habían contratado, uno que no soportaba (pero NADA, NADA) a Sabina. Me preguntó si sabía de quién era la canción, que le pareció preciosa.

    Ese día me dijo que fue como S. Pablo cayendo del caballo.

  54. Alejandro dijo:

    Y si no les gusta su voz un tanto cascajosa. Esta también es de Sabina. Una letra, a mi entender preciosa (a mi me lo parece)

  55. loco dijo:

    Que dificil es leer algun relato corto en twitter. Bueno sera por el dolor.

  56. luigi dijo:

    Una señora nunca cumple Tansiciones.

  57. Alejandro dijo:

    Y si a alguien no le gustan o le interesan mis recomendaciones o mis reflexiones. Pues nada, ignórenlas y a otra cosa. Que no hay mala intención.

  58. luigi dijo:

    No se lo tome usted a mal, Alejandro, que los rockeros de base no tenemos sensibilidad para los cantautores, que nos parecen gentes con poco swing.

  59. Toña Lavenà dijo:

    Por favor, Don Santiago ¿Puede decirle al Sr. Espada algo asombroso que acabo de hacer? Ejercitando mi libre albedrío, en la sexta línea del artículo, he dejado de leer “Por qué no tienes libre albedrío”. http://www.arcadiespada.es/wp-content/uploads/2012/01/librealbedrio-jacoyne.pdf
    No voy a leerlo. ¿Mi libre albedrío está chungo?

  60. Espía búlgaro dijo:

    Krahe era un tipo valioso, sin necesidad de tener que coincidir con él en todo. Si tuviera que calificarle, diría que era un ácrata. No seguí esa inconveniencia del crucifijo cocinado, pero sí le recuerdo en varios episodios en los que evidenció su hondura irónica. En particular recuerdo una entrevista emitida en Radio 3 durante los primeros ochenta, relatando que un nativo de Arizona, tras larga conversación, le expresó su extrañeza por el dominio que Krahe exhibiera hablando el idioma español y, en realidad, porque en España, lugar remotísimo, se hablara el español.

  61. Petra Lacontrahecha dijo:

    Puede que Krahe que en su tierna infancia, como todos, tuvo que memorizar la poesía de Nicolás Fernández de Moratín, encontrase muy divertido inventarse y/o adaptarla a un señor de Arizona en la entrevista de Radio 3. Le pega.
    Admiróse un portugués
    de ver que en su tierna infancia
    todos los niños en Francia
    supiesen hablar francés.
    «Arte diabólica es»,
    dijo, torciendo el mostacho,
    «que para hablar en gabacho
    un fidalgo en Portugal
    llega a viejo y lo habla mal;
    y aquí lo parla un muchacho».

  62. Bruno dijo:

    Toña Lavenà dijo:
    Lunes, 13 julio 2015 en 7:48 pm
    Creo que no lo ha escrito AE sino un USA. Me da vergüenza comentar un artículo que tiene varias inconsistencias detectables a las dos páginas y que enseguida he seguido leyendo por encima. Una cosa es el libre albedrío y otra que el hombre sea racional y tenga un sistema de valores que le orienten en sus decisiones. Si todo se repite volverá a elegir lo mismo. Lo contrario lo haría irracional.
    Otra cosa es que el sistema de valores no ande fino o vaya variando con el tiempo. Ante las mismas opciones podemos elegir una distinta. Lo que me hace pensar que ese libre albedrío es el libre sistema de valores que tiene cada uno y que puede modificar conscientemente.
    Uno puede elegir tirarse por la ventana. Normalmente no lo hace a no ser que esté trastornado respecto a lo habitual.

  63. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Servidor supo,por primera vez,de la existencia del sr Krahe gracias al programa de Fernando G. Tola,”Si yo fuera presidente”.En mi opinión,una mala imitación de Brassens. De no ser por sus provocaciones,hubiera caído en el olvido.Como ocurrió con Alberto Perez https://youtu.be/r7XgsBHIPeo

  64. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Javier Krahe y Grecia Sestampa, como Pimpinela pero con connotaciones.

  65. arcu dijo:

    luigi dijo: 13 julio 2015 en 7:47 pm

    D, Luigi, suscribo su comentario. Y no digo más.

  66. Pues digan lo que digan (Raphael) servidor de Krahe supo hace poco, de mandrágora nunca supe nada, nunca supe quien fue Alberto Pérez, salvo un dirigente de UGT de akí.

  67. Buenas, Patrón. Traigo material fresco: los de la zeja han vuelto. Reclaman una “política al servicios de la gente” y aseguran que “SI SE PUEDE”. Es curioso que después de repetirlo tantas veces todavía no hayan aprendido a ponerle la tilde a la palabra sí. Debe ser que están tan rodeados de cultura que no les da tiempo a nada.

    La cultura ha muerto. ¡Viva la cultura!

    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2015/07/13/manifiesto_confluencia.pdf

  68. Feroz dijo:

    Como parece que ha terminado el velatorio, les dejo esto para que vean que también hay muchos progres fuera de nuestras fronteras y con tan poco seso como los nuestros: This is a coup.

  69. Andoni dijo:

    Irónico: ferretería Nicolás.

  70. Feroz dijo:

    Besugo del Mediterráneo:

    Jorge Solivellas
    Naci en una tribu de una isla del Mediterráneo. Fui del Reino de Mallorca, del de Aragón, del de Castilla, del Estado Español, de la República socialista y hoy soy de la zona del euro, de la UE. En léngua portuguesa “zona” significa el barrio chino, la puteria. Este don que acaba de dar la UE a la noble Grecia me ofende. La troika no quiere entender la unión, a menos que no sea que estos Estados Mayores ganen y mucho. Esta jugada político, económica, cultural se junta al desprecio que muchos paises de Europa tienen de partidos socialistas y de gente diferente e inteligente. La troika quiere orientar, dirigir e imponer a la fuerza y, hasta con las armas, si no les hacen honores de corte. Con estos ejemplos de ayuda para los que necesitan no es raro el surgimiento de estados que se juegan todo para acabar con todas las troikas del universo. Asi las reacciones no pararán jamás.

  71. estilete dijo:

    Me caía bien. Me gustaba. Vivía como pensaba y era de los pocos que daban lecciones. DEP.

    Un Quevedo de la canción (a años luz, pero dada esta época, me atrevo a darle el título).

    Y Sabina, para mi, escribiendo letras, otro genio, pero este si que da lecciones morales que no se aplica.

  72. Feroz dijo:

    Si se viene un poco más arriba nos canta la Internacional.

    euro realista
    Los eurodictadores se han salido con la suya sometiendo a Grecia, pero más que nunca han dejado en evidencia al engendro de la UE (que no a Europa) como madrastra y cárcel de pueblos incompatible con la soberanía nacional, la democracia y la justicia social. No esperen que fuera de sus torres de marfil ciudadanos y pueblos nos dejemos machacar, la lucha por sacudirnos su yugo continúa, y con más motivo que nunca.

  73. Conocí a Javier Krahe antes de La Mandrágora cuando iba de bolos con Sabina y Alberto Pérez y cobraban las copas que se bebían en un tugurio maravillosos que yo frecuentaba y que se llamaba Chaplin. Salí un tiempo con una prima de Alberto Pérez y estuve muchas veces en su casa ya que compartímos colegio aunque en años distintos. Pasé muchas noches y muchas fiestas dónde ellos estaban cantando y les vi en La Mandrágora. Despues, seguí más a Sabina y a las hermanas de Alberto. Hace un milenio que dejé de verlos pero pasé muy buenos ratos. Buenos tipos que te hacían un roto en tu vida si de farra se trataba. Alberto enseñó a tocar la guitarra a Krahe en Siguenza. Un buen recuerdo de cuando aún éramos más jóvenes.
    Que la tierra le sea leve.

  74. Me temo que yo también soy de los del rock y la clásica.

  75. Alejandro dijo:

    Se puede ser de rock, de clásica… y de jazz y de algún cantautor que otro, y de pop y de música disco, y de rap si se tercia, y de reggae
    En todas partes hay cosas buenas y malas y otras que merece la pena explorar aunque de primeras no te vuelvan loco. A mi es que no me gusta limitarme. Me gusta lo que me gusta de aquí y de allá y nunca le pido la filiación, ni el carnet de identidad. La vida es corta para ponerle barreras a los gustos. Y a todo se le puede encontrar su punto y su gracia si se aborda sin prejuicios. Vamos, pienso yo.

  76. Inocencio dijo:

    Discrepo,don Alejandro. “No juzgues y no serás juzgado”,de acuerdo.Otra cosa es comulgar con el mal gusto.Encontrar la gracia a orinar desde el trampolín.O a faltar al respeto a los demás.Pues no.

  77. Don Feroz (6.37): qué bueno!!

  78. chatarra (3.18) gracias por sus amables palabras.

  79. Chigorin dijo:

    A mí me parecía que tenía ingenio y gracia en sus letras. Aunque al parecer no tanto como para tener ninguno de sus discos, más allá de un casette de La Mandrágora. De lo de cocinar el Cristo no toca hablar hoy. Que la tierra le sea leve.

    Don Alejandro, creo que aventura usted una explicación ideológica muy arriesgada al desconocimiento de Javier Krahe por algunas personas.

    Por otro lado, espero que se pueda ser rockero de base y aficionado a los cantautores al mismo tiempo, con el permiso de Don Arcu y Don Luigi.

  80. Víctor Manuel me gustaba mucho.

  81. Don Alejandro, creo que aventura usted una explicación ideológica muy arriesgada al desconocimiento de Javier Krahe por algunas personas.

    Exacto, don chigorin.

  82. Inocencio dijo:

    Bueno,amigos.A servidor,le llama su marmota interior.Les iba a dejar una pieza del Koala,pero en atención a vds,y al fallecido,les dejo un enlace al señor De Vittorio,por el que ya saben siento debilidad https://youtu.be/uih_xZH1Oak Con todos mis respetos,descansen bien.

  83. luigi dijo:

    Music is Love

    +
    Alejandro, hace usted muy bien en militar en el eclecticismo.
    +
    Chigorin, creo hablar también en nombre de don Arcu si le digo que puede usted compatibilizar perfectamente ambas disciplinas.

  84. Parmenio dijo:

    Que la tierra sea leve a Javier Krahe. Seguiré riéndome con La Mandrágora.

    En un día de despedidas, un buen artículo sobre Ella.

  85. Benvolio dijo:

    Don Feroz, muy interesante lo del “coup” en Grecia que trae usted.
    Lo de que hablen del “4° Reich” es un uso derivado de la Ley de Godwin, típico de la “izquierda” hemiplégica (Ortega y Gasset dixit) que nos aflige. Cualquier cosa antes de reconocer sus errores: la “autocrítica” se la hacen ellos a Merkel…

  86. benjamingrullo dijo:

    Estoy con Chigorin, me parece que don Alejandro ha instrumentalizado la frase “La primera vez que oí hablar de Javier Krahe fue cuando lo del Cristo y el microondas” para hacer la reflexión que le apetecía, pero de la frase en sí no tiene por qué deducirse nada de lo que él dice.

    Guste o no, para algunas generaciones y en algunas partes -en el País Vasco, por ejemplo- Krahe ha sido un gran desconocido y desconocerle no implica tener el gusto ideológicamente condicionado ni estar encerrado en un limbo.

  87. Rorschach dijo:

    Entre la mucha gente que ha hecho hoy el ridículo en twitter a cuenta de la kolonoscopia (tecnicismo griego) a Tsipras, ha brillado con luz propia esta podemita escolarita antisemita:

  88. Chigorin dijo:

    Buenos días. Se escuchaba a los negociadores griegos salir de la reunión con el eurogrupo murmurando algo que sonaba como: ¡Roña! ¡Qué roña!

  89. Buenos días a todos, aniversario de Carmelo Bella, José Calvo, Miguel Ángel Cornejo, Jesús María Freixes, Jesús Jiménez, Andrés José Fernández, José Joaquín García, Santiago Iglesias, Antonio Lancharro, Pedro Galnares, Antonio Ángel López, José Javier Múgica y Mikel María Uribe.
    In memoriam

  90. lehningen dijo:

    Me caía bien Krahe. Sólo conozco sus canciones de “La Mandrágora” pero me parecen suficientemente buenas como para intuir la calidad del resto de su obra. Me pregunto si en estos tiempos de “lo políticamente correcto” hubiera podido escribir las canciones con la naturalidad con que lo hizo. ¿Se imaginan que hoy alguien compusiera una canción donde se dijera “no tengo elogios suficientes para la cámara de gas, que, para grandes contingentes, ha demostrado ser el as”.

    Zapata, a ver si aprendes a contextualizar.

  91. Esposita dijo:

    Y VarourFakis resultó ser un VarouFake.

  92. Hernandeath dijo:

    Hombre, El Quicio 5:51, lo de “los dedos vertiginososos” se lo llamaba Sabina a Krahe presentándolo en el disco de la Mandrágora.

    Un discazo. Musicalmente no era nada nuevo u original y las letras sí, irónicas y chispeantes, pero tampoco realmente novedoso en la época (ahora sí lo sería, curioso ¿no?). Como admite el propio Krahe, Brassens era el genio que inspiró a todos, incluyendo a Ibáñez. Además, la producción era, digamos, mejorable. Lo que lo hace genial es el ambiente, la atmósfera canalla y despreocupada que se recoge y, sobre todo, la complicidad entre los tres.

    Nos ocupamos del mar, en mi opinión es la mejor canción del disco, interpretada de forma sublime por Pérez pero compuesta por Krahe, que en paz de descanse.

    Lo de cocinar un Cristo: pecado de juventud.

  93. Alejandro dijo:

    Preciosa:

  94. Pussy Cat dijo:

    Buenos días-
    Fundaciónpara la Libertd
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  95. Pussy Cat dijo:

    José Ignacio Torreblanca
    El fracaso de Tsipras

  96. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Ineptos

  97. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada, haciendo amigos:
    Unidad de la neuron popular

  98. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho
    Hoy lloro

  99. El Capitán dijo:

    No se pierdan a Arcadi en el enlace de Miss Cat.
    Buenos días.

  100. SantiagoJacobo dijo:

    http://paralalibertad.org/hay-un-222-de-espanoles-pobres/
    Quiero añadir este artículo de Joaquín Leguina que desmonta el mantra del 27 por ciento de españoles bajo el umbral de la pobreza.

  101. Feroz dijo:

    D. SantiagoJacobo, Leguina dice verdades como puños, pero va contra la ideología de las ONGs que fomentan la pobreza (porque viven de ella). En España tenemos una larga tradición desde las órdenes mendicantes, sus antecesoras religiosas, que defendían el derecho a la mendicidad (no al trabajo). Hemos avanzado poco desde entonces.

    Por poner un ejemplo políticamente incorrecto: Ayer en Telemadrid sacaron imágenes de niños a los que la Comunidad daba de comer en un colegio. Los sacaban de lejos por aquello de no ver su rostro, pero sus pieles eran tostadas en su mayoría, lo que nos daba una idea de su origen exógeno, Con lo cual, resulta que estamos importando pobres para satisfacer las ansias de hacer el bien de gentes que nos hacen la puñeta a los contribuyentes, porque eso sale de nuestros impuestos. Eso sí, el PP también colabora en este sinsentido, en lugar de poner leyes de inmigración realistas, y no al gusto de las ONGs, y largando a todas esas gentes que han venido a parasitar nuestro escaso estado del bienestar, porque si no tienen medios para mantenerse a ellos y a sus familias están sobrando aquí.

  102. benjamingrullo dijo:

    Suscribo la recomendación del Capitán. El texto de Arcadi me ha recordado al libro de Klemperer “LTI, la lengua del tercer Reich – apuntes de un filólogo”.

    Como a Santiago, siempre nos producirán nostalgia estos abajofirmantes, claro, pero estamos ante el final de una jerarquía cultural que se revuelve destrozada por la nueva estructura distribuida de la información. El poder está cambiando de manos, también el cultural.

    Me gustan las películas de Almodovar, las canciones de Sabina, de Krahe, de Paco Ibáñez, Víctor Manuel, Serrat… y me hace gracia Wyoming. Todos ellos me parecen unos gigantes emocionales y unos enanos racionales, especialmente a la hora de pensar en términos democráticos, de justicia política y de igualdad ciudadana, especialmente si hay que aplicar estos principios a su país, España.

    Estos tipos que dependen tanto del público para su supervivencia son una magnífica sonda del estado putrefacto en Apaña de ese fantasma llamado “opinión pública”. Espero que la estén malinterpretando, por nuestro bien. Espero que sus eructos marquen el final de su época de privilegios, también de los suyos. Podemos es la última batalla, el canto del cisne del progresismo practicado desde las instituciones para impedir la libertad y la responsabilidad individual disfrazándose, como siempre, de igualdad y socialismo.

    La prueba es que estos multimillonarios se han hecho de oro defendiendo una supuesta igualdad gestionada desde las mismas instituciones que, a muchos de ellos, les han pagado. Si esto no es ruindad y complicidad no sé qué puede serlo.

    El tiempo pondrá en su lugar la producción cultural de cada uno y, en muchos caso, tendremos que reconocer que su creatividad ha sido raquítica, precisamente por eso, porque apuntaban a un solo cliente que gestionaba el mimetismo porque tenía el monopolio de la distribución. El destino de los pelotas, morir con su tiempo.

  103. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  104. Pingback: Javier Krahe [España, 1944-2015] | El Quicio de la Mancebía [EQM]

Responder

