La ficción, a veces escuela de periodismo

Markaris Ayer me encontré en las páginas de El Mundo con la mejor entrevista de la prensa española, La que Irene Hdez. Velasco le hace a Petros Márkaris. Estaba yo paladeándola cuando recibí la recomendación de leerla de dos amigos cualificados: Ignacio Camacho y Florencio Domínguez.

En estos días turbulentos para Grecia y quizá para el mundo tal como lo conocíamos, la periodista pregunta a un escritor, un novelista que ha alcanzado reconocimiento universal mediante la novela negra ambientada en la Grecia de la crisis.

La novela negra es un subproducto literario de las crisis. En EEUU nació cuando Dashiell Hammett y otros comenzaron a escribir en ‘pulps’ ficciones literarias sobre mafiosos y policías corruptos en el ambiente de la prohibición, tras la crisis de 1929. Ningún sitio mejor que Grecia para ambientarla ahora.

Lo que más me llama la atención es que un escritor de ficción haga una exposición de sus opiniones tan atenidas a los hechos, mientras una parte importante del periodismo español recurre a la ficción, a sus prejuicios para contarnos una crisis griega esencialmente literaria. Lean aquí la entrevista, háganse el favor. El viejo resiste con tenacidad la oleada de preguntas bienintencionadas y responde de manera ejemplar. Todo lo que usted necesita saber sobre la crisis griega sin necesidad de asomarse a las tertulias.

 Desde la primera pregunta:

P.-Usted estaba en contra del referéndum del domingo, ¿verdad? 

R.-Sí, absolutamente en contra.

Hasta la última:

P.-Para Tsipras sería un desastre de cara a los griegos aceptar un acuerdo peor del que rechazó...

R.-Sí, estoy de acuerdo. Pero se lo ha buscado. Y, sobre todo, la realidad es la que es.

Volví a leer la entrevista y fui a mi librería habitual con la intención de comprar la Trilogía de la Crisis. Lamentablemente solo tenían el segundo libro: ‘Liquidación final’. Encargué los otros dos: ‘Con el agua al cuello’ y ‘Pan, Educación, Libertad’ y empecé a hojear el que acababa de comprar. En la contraportada:

“Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, [leo en la prensa del día que el presidente del Eurogrupo, JeroenDijsselbloem, escribió una carta a Tsipras en las que le pedía que cobrara impuestos a las grandes navieras, pero que el primer ministro griego no parece dispuesto a hacerlo, ni a recortar en Defensa] los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación…”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

115 respuestas a La ficción, a veces escuela de periodismo

  1. Carlos dijo:

    Totalmente de acuerdo. Explixca la crisis griega en 13 respuesta.

  2. En cambio, Juliana parece que quedó tocado tras el asunto Pujol, que lo dejó mudo durante una temporada.
    Unos son muy realistas y otros deliran.

  3. candela dijo:

    Pues sí, también yo, ayer, me quedé maravillada por la entrevista, que guardé entre los tesoros. Y, también me puse a buscar la trilogía. Sincronía.

    Buenos días.

  4. Benvolio dijo:

    Vuelvo a las clases de griego demótico (llegué hasta el cuarto curso) para leer a Markaris y a sus contemporáneos, que los hay buenísimos. Ahora no tengo los datos a mano, pero hay unos que escriben de matemáticas de manera muy amena. ¡Hay muchos griegos que manejan la racionalidad con la fuerza que les da ser los auténticos heederos de Aristóteles! Pero también los hay que no…

  5. navarth dijo:

    “Lo que más me llama la atención es que un escritor de ficción haga una exposición de sus opiniones tan atenidas a los hechos, mientras una parte importante del periodismo español recurre a la ficción, a sus prejuicios para contarnos una crisis griega esencialmente literaria”.

    No se puede decir mejor.

  6. Triquiñuelas dijo:

    Dª Pussy nos enlaza en la página de ayer el artículo de Henri-Lévy hoy en el País que trata el tema griego y es muy recomendable.

  7. candela dijo:

    Me pregunto si la entrevistadora se aplica el papel de abogado del diablo, en aras de conseguir una buena entrevista o, si es portavoz del diablo, en aras de sí misma.

  8. arcu dijo:

    A mí Patrón, la entrevista me pareció magnífica también -subí a ver quién la había escrito, cosa que a veces se me pasa, si no está en formato o autor conocido-, pero con una salvedad: lo es más por las respuestas que por las preguntas. Respuestas de un hombre cabal, honesto, que dice lo que piensa aunque vaya contra corriente de la progresía, que ya es ir en estos tiempos.

    Pero… (bien anotado, D. Serendipitymen), me chirría una pregunta, pero más cuando insiste la reportera en una segunda porque no ha contestado el aentrevistado lo que ella esperaba, que era que la UE era mala malísima. Pregunta primero:

    P- Pero en ese caso la responsabilidad sería también de los líderes de la Unión Europea, ¿no cree?

    Y luego:

    P – Insisto: algo de culpa tendrá también la UE, ¿no?

    Mmmm. Un progre no se conforma con la verdad. Tiene que ser y quiere escuchar ‘su’ verdad.

  9. Feroz dijo:

    En realidad la UE también tiene su parte de culpa, porque si te engañan una vez la culpa es del estafador, pero si te vuelven a engañar con lo mismo, la culpa es tuya. Y Grecia ya ha tenido dos rescates.

  10. Sigo dijo:

    Ayer leí la entrevista. La entrevistadora –por llamarla de alguna manera, periodista desde luego que no es– me provocó vergüenza ajena. El entrevistado me provocó una intensa satisfacción intelectual.

    Si hubiera mas gente lúcida como el, otro gallo nos cantaría.

    A Tsipras solo le queda comenzar a cambiar el nombre de las calles y buscar huesos para que todo se resuelva. Tiene mucho que aprender de la Izmierda pata negra. Paro, ruina, falta de liquidez, corrupción, dilapidación del dinero público, etc no es nada comparado con los dos grandes retos mencionados.

    Miren que bien lo saben en Andalucía Rosa Aguilar impulsa la ley de memoria histórica como su medida estrella.

    Y los de Ciudadanos de palanganeros.

  11. luigi dijo:

    Crisis UE: Un punto griego.

  12. Ya estoy leyendo comentarios en sitios donde se enlaza esta entrevista, insistiendo (el sector perrofláutico, of course) en que Márkaris no es un verdadero griego.
    ¿Recuerdan ustedes la falacia de la lógica retórica “no true scotsman”? Pues eso: no es un verdadero griego porque no dice lo que se supone que debería decir “un verdadero griego”.
    Cuánto sectarismo, santocielo.

  13. Rorschach dijo:

    Magnífica entrevista, y no será porque la entrevistadora no lo ha intentado. Gracias por la recomendación, patrón.

  14. Babayagá dijo:

    He disfrutado casi todas las novelas del Sr. Márkaris, y su protagonista, el comisario Jaritos. Estoy segura de que si ustedes las leen no van a quedar defraudados. En “Con el agua al cuello” , además, podemos contemplar a toda la familia del comisario ante el televisor, tomando partido por España en los mundiales de fútbol que se ganaron a Holanda.

    Les dejo una de las preguntas con su respectiva respuesta:
    -¿Y qué me dice de la gravísima crisis humanitaria que existe en estos momentos en Grecia?
    -¿Qué crisis? Eso es propaganda del Gobierno de Tsipras. Grecia no es Burkina-Faso.

  15. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Entre el “Faisán” y la pintada, vamos cogiendo el aire a la volatería etarra, en que los jueces son los “gourmands” que por la textura de un muslo saben de qué lado dormía el faisán y por el pulso del trazo infieren la ideología de una pintada.

    –Estamos orgullosos de vuestra lucha, viva vosotros, el pueblo está con vosotros –escribió un grafitero en una tapia de Lesaca, Navarra, junto al hacha y la sierpe.

    Un juez de la Audiencia Nacional (tribunal especial de la democracia a la española) niega “enaltecimiento del terrorismo”, no por la sintaxis, que podría competir con la de Pedraz, sino porque “la pintada no está acabada”, el “pueblo es pequeño” y “la calle no es céntrica”.

    El “sketch” no se les ocurrió a los Python con el centurión que pilló a Brian pintando “Romans, go home” en la muralla de Jerusalén.

    –¿Cómo sabemos que el grafitero no iba a añadir que los etarras “tenían que pedir perdón a las víctimas”? –añade este Emilio Betti de la hermenéutica hispánica.

    Para la etnografía posmoderna las formas de arte “primitivas” (Altamira, Lesaca) sólo pretenden atraer hacia la domesticidad los animales (bisontes, etarras) de “la gran oscuridad del mundo exterior”, y en España todos somos etnógrafos antes que jueces.

    ¿Qué me dicen del rey babilonio Baltasar, en las paredes de cuyo palacio una mano (“la mano de Dios”, se dijo hasta la del gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de Méjico) escribía palabras tan misteriosas como las del grafitero de Lesaca para este juez de la Audiencia Nacional?

    –Aunque el grafitero hubiera ya escrito unos textos con significado –razona el juez–, lo cierto es que todavía estaba en el curso de la acción cuando fue sorprendido.

    No conozco a ese hombre, pero me parece otra víctima generacional de aquel profesorado idiota que disimulaba su idiotez aturullándonos en la Complutense con la gramática generativa de Chomsky y la brasa deconstructivista de Derrida.

    La socialdemocracia ha hecho el resto.

  16. maralhino dijo:

    El comisario Kostas Jaritos le hubiese dado, a la reina de la adversativa, con uno de sus queridos diccionarios en la cabeza.
    Estoy con NAVARTH. Esa frase, patrón, lo resume todo. Es redonda.

    Y como todos los santos tienen octava, muchísimas felicidades a La Argos toda. Forma parte de lo mejor de mi vida. Bendito el día en que la descubrí.

  17. luigi dijo:

    Petros Márkaris: Cuando los griegos vean.

  18. ciñendo a estribor dijo:

    Ojalá todas las entrevistas las pudiera terminar el entrevistado con la frase “la realidad es la que es”. Pero claro, si la realidad incluye, por ejemplo, que en Irán a los homosexuales los ahorcan, el entrevistado no siempre puede acabar así.

  19. kepaminondas dijo:

    Desde luego la entrevista no tiene desperdicio. Ayer ya se hablaba mucho de ella, con alabanzas al entrevistado y duras críticas a la entrevistadora.
    Hoy, ya en frío, resulta evidente lo acertado de las alabanzas.
    La entrevistadora merece la dureza de las críticas, aunque posiblemente sea una presa más de la vorágine progre- periodística. O se mantiene una actitud correcta desde el punto de vista de la progrez, progrez cada día más perrofláutica, o se es fascista. Y muy pocos periodistas han perdido el miedo a que los tilden de fachas.
    Tengan todos ustedes y todas ustedas un excelente día.

  20. kepaminondas dijo:

    No lo mismo, no hace falta que me lo digan, pero la trilogía completa está en Kindle (Amzon)

  21. euskalmeteco dijo:

    Supongo que la entrevistadora habra cogido la baja, ¡qué repaso!
    pinchando, pinchando y nada de nada ¡qué ridiculo!

  22. Gorpua dijo:

    Hay veces en que la realidad supera a la afición. Ésta parece una de ellas.

  23. Feroz dijo:

    Me imagino que “el amigo madrileño” no sería Mr. Thompson: Homilía de Mosén Juliana.

  24. luigi dijo:

    UE: En el país de los griegos, el truco es el rey.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    Buenas tardes, Patrón y remería.

    Pues sí, si hace pocos días se habló del chiste del que meaba desde el trampolín a esta entrevista se le podría aplicar aquel otro de ¡¡tú lo que de verdad quieres es que me pille el toro!! No logró la entrevistadora torcerle el brazo ni una miaja al entrevistado, cachis.

    ************
    Don VICENTE TORRES, enhorabuena por la reseña de su libro en LV. Ahora bien, no se descuide y vaya a bajar la guardia que, aunque sea esporádicamente, andar cerca de donde medra mosén Juliana es deporte de alto riesgo. Ya sabe, todo se pega menos la hermosura.

  26. kubala52 dijo:

    Buenos días.
    La realidad en el norte y la ficción en el sur, más o menos. También es división del trabajo.
    Lo de Grecia se puede parecer a esa clase que se rebela contra el profesor el día del examen, se desahoga con todo tipo de burlas e improperios y al día siguiente vuelve a hacer el examen que había prometido no hacer nunca. Y cuando vuelven se sienten triunfantes, pero mosqueados..
    No sé si guarda mucha relación con esto, pero he escrito una cábala veraniega sobre la”puericia democrática”, una cábala seguramente bastante desnortada http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    muy agradecido

  27. Murphy dijo:

    Me parece que el señor Márkaris tiene un lector más. Y, probablemente, El Mundo uno menos. Estoy harto de progradas. Solamente falta que D. Santiago y D. Arcadi dejen de escribir en él para dejar de comprarlo y sin remordimiento alguno. Y si siguen escribiendo, lo dejaré de comprar igualmente, pero con pena.

  28. loco dijo:

    Titula el patron hoy: La ficcion, a veces escuela de periodismo.

    Veamos un ejemplo del dia: “Mònica Oltra, presenta bienes por valor de 71.614,5 euros y dos préstamos hipotecarios por importe de 177.823,8 euros”.
    Tecnicamente la señora esta en quiebra.

    Por si aca, veamos otro ejemplo: “Desde el nuevo consistorio dicen “saber que la cifra de 2.700 está mal calculada” y que no les deja tranquilos, aunque la van a aplicar. Ya “el año que viene” procederán a modificarla . Añaden que “algo si que se va a aumentar el presupuesto este año para que se den también cenas”.”.

    El Ayuntamiento permite que 22.000 niños pasen hambre por cuestiones tecnicas.
    El Ayuntamiento permite que los padres de 25.000 niños pasen hambre o que pasen de dar de comer a sus hijos.

    Los currinches formulan preguntas de prensa rosa. No leyeron a Brecht y sus preguntas de un obrero ante un libro, y eso que era lectura progre.

  29. El vendedor de crecepelo dijo:

    Pues si les ha gustado la entrevista, métanse en youtube y se las ponen todas, pero, por favor, que unas respuestas sensatas no les lleven a pensar que están ante un gran escritor. Markaris es el peor escritor vivo, a una distancia notable de Paulo Coelho. No pierdan una sola tarde de este caluroso verano en una basura argumental y estilística como Con el agua al cuello. Sabemos por Esopo, también de aquellas tierras, que hay cuervos que se creen águilas: Markaris es un remedo cutre y facilón de Camilleri y Vázquez Montalbán. El partido del mundial del que hablaban más arriba lo cuentan mejor Oliver y Benji. Y se te hace hasta más corto

  30. arcu dijo:
    Jueves, 9 julio 2015 en 11:46 am
    “Mmmm. Un progre no se conforma con la verdad. Tiene que ser y quiere escuchar ‘su’ verdad.”

    Confieso que a mí también me ha puesto a punto de caramelo lo de que insiste y que algo de culpa tendrá también la U.E., ¿no?
    ¡Si es que me preparo la entrevista como una campeona y luego llega el abuelo cebolleta este con su pipa y sus dodotis y contesta lo que le sale de los güevos!
    Aunque pensándolo mejor, sí tiene algo de culpa: la de dejarse tomar el pelo unos cuantos meses; pero esa es otra historia.

  31. Apolonio dijo:

    Espléndida entrevista.

    Y, a propósito: ¿para cuando una entrevista al Sr. Márkaris en TVE1, en prime time?
    Porque, digo yo, que si las televisiones públicas deben dar información veraz y ayudar a formar opinión, nada mejor que ésto para contrarrestar, en parte, toda la sarta de manifestaciones verbales políticamente correctas, que se escuchan constantemente respecto al asunto griego.

  32. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Muchas gracias Don Santiago
    Vi ayer la entrevista en la web de Libres e Iguales, me quedé yo también epustuflada con Markaris, y ya tengo la trilogía ( traducida al español, que yo hice ciencias, y nunca di griego ), en mi Kindle.
    Lo que no sé es si me va a parecer tan bueno como Camilleri, del que tengo todos los libros de Montalbano, y que ese sí que se despacha a modo contra “las fuerzas vivas” sicilianas.
    Pero le doy una oportunidad, aunque lo que dice de él D. vendedor de crecepelo me haya dejado un tanto mosca. Y es que, precisamente, acabo terminar “La giostra degli scambi”, el último Montalbano, que me han traído los de la Librería Italana, y voy a tener las comparaciones a huevo…

  33. rafawp dijo:

    El periodista me recuerda a Matías Prats: “Permitame que insista…”

  34. Don Urbi et Orbi, yo creo que eso es un gol que le han colado al director de La Vanguardia, aprovechando que no ha leído mi otro libro, ‘1978. El año en que España cambió de piel’.

  35. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Jueves, 9 julio 2015 en 2:16 pm

    Puedo dar fe, y lo hago con mucho gusto, de que la señorita que aparece en la foto es de verdad y no un montaje. Hay otros testigos, igual de veraces.

  36. Bruno dijo:

    Volviendo a Sostres:
    D. Santiago: Hacen falta muchos mentones para escribir ese artículo.

    Esa señora obvia varias cosas:
    El periodismo no está para adoctrinar sino para informar. Sostres se pronuncia y el lector analiza. Ella escribe y el lector analiza. El lector no tiene porqué adherirse a la doctrina del o la periodista.

    Ese escrito sobre Sostres, póstumo a lo que parece, derrama porquería indirectamente sobre el periódico en el que escribe y cobijó años a Sostres.

    Los argumentos se rebaten con argumentos, no con pronunciamientos.

    Sobre el comportamiento de la aludida dircom incontinente:
    Las comparaciones con los machos son improcedentes. Las cuadrillas de machos tienen sus costumbres tribales. Y me imagino que las féminas también. Pero no creo que haya muchos, machos, que alardeen en su página web de colocar una foto propia en jarras orinando en la calle. Y menos que lleguen a dircom.

    Si esa fémina lo hizo de madrugada es precisamente porque es consciente de que ese acto no está bien visto en los usos sociales. Los que hacen la convivencia posible. A no ser que cuando enseñe su casa le diga amigablemente a su acompañante, de cualquier sexo, que la acompañe al servicio que le va a proporcionar un espectáculo completo y variado de aliviamiento corporal. Y que puede sacar fotos, juntos o separados. O participando.
    Por lo tanto la desbragada hizo un acto publicista de mal gusto social. Un acto público por publicado. Los demás hacemos ciertas cosas, inevitables, como el Papa, un suponer, pero en privado. No es comparable ni argumentable.

  37. Bruno dijo:

    Empiezan a cansarme expresiones mal traídas, por generalistas, palos al aire, como cabestros, deponer, excretar, y similares. Menos aún, el llamar amigo al que no lo es. Humo en el aire de la montaña.
    Aquí la gente es educada, pero no idiota. Menos confianzas.

    Imagino que al cabeza de esa lista cívica, no va a ser de otra cosa, todo para no decir “apolítica”, le adoctrinarán sobre lo de que si sale al balcón igual lo trincan. ¿Es que todo ese paripé es para evitar que al político profesional lo trinquen?¿Se están cediendo el paso?¿Sal tú, que a mí me da risa?

  38. loco dijo:

    Como hoy la derrota va de la ficcion a la escuela de periodismo, me permito aportar un epitome del compendio del extracto del resumen del doctortado de periodismo ficcion.

    http://www.hispantv.com/

  39. Bruno dijo:

    Sí, la riqueza se genera en el sector privado. Pero mucho progresista, progre total, igualitario, quiere vivir montado a caballito de otro. Naturalmente, un facha.

    Aquí se habla mucho de la resurrección de canal nou. Admiten que se derrochó una barbaridad. Pero estaban callados como muertos en aquellos felices tiempos de gasto. Que no generó nada. Y seguro que no tenían compasión de los que, a la vez, andaban deslomados a causa de ello.

  40. luigi dijo:

    Estusiasmós PI: Devino griego.

  41. kepaminondas dijo:

    No me resisto, no tengo más remedio que colgarles

    ¡Esto!

    más que nada por la primera foto y la cara de Don Francico (el eclesiástico le llama El País) al ver el engendro.
    Podía haber sido peor, un Ak47 por ejemplo.

  42. Pussy cat dijo:

    Me informan desde COVITE.
    Lástima, no estamos…

    Queridos amigos:
    El próximo lunes días 13 a las 19.30 horas, se presenta en la LIBRERIA LAGUN de San Sebastián el libro INFORME FORONDA. LOS EFECTOS DEL TERRORISMO EN LA SOCIEDAD VASCA escrito por el historiador Raúl López Romo, con el respaldo académico del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la UPV. En el acto tomarán parte también Luis Castells y José Ramón Recalde.

    Os animamos a acudir al acto y os pedimos que reenviéis este mensaje a vuestros amigos.

    COVITE

  43. Pussy cat dijo:

    Mundial el regalo de Evo al Papa… ¿y no le da con él en la cabezota?
    Cosas veredes…

  44. candela dijo:

    Ja,ja,ja, don KEPA.
    Un gadget puritita teología de la liberación. El mix ideal para estos tiempos en los que los modernos se volvieron antiguos sin enterarse.

  45. Urbi et Orbi dijo:

    Don KEPA, ahora en lugar de “eso te queda como un Cristo con dos pistolas” habrá que decir “te queda como el Cristo de Evo”. Este hombre es un auténtico lujo.

  46. loco dijo:

    La ficcion, a veces escuela de periodismo.
    Sigamos para bingo. Hoy los plumillas, los chisteros, los cotillas, no han difundido lo politicamente incorrecto.
    Lo trajo ayer Doña Bonnie E Parker.
    https://t.co/cgljhv2WiA

  47. loco dijo:

    Este enlace se lo dedico a Don Fumario. Si no me falla la neurona, es su economista de cabecera.
    http://www.expansion.com/multimedia/videos.html?media=QsxgjPo2U3x#

  48. Inocencio dijo:

    Lo que va de la literatura de ficción a la política micción :Pis Marlowe. Buenas tardes amigos.

  49. loco dijo:

    El vendedor de crecepelo dijo: “Markaris es un remedo cutre y facilón de Camilleri y Vázquez Montalbán”

    Ya siento, pero el español y el italiano me parecen dos malos escritores, es mas,siguiendo los pasos de Hernández y Fernández, imitando a Thomson and Thompson e incluso copiando a Dupond et Dupont dire que son dos escritores malos.

  50. candela dijo:

    Bueno, don LOCO, personalmente, en persona me parece Camilleri muy entretenido. No todo puede ser gran literatura.

  51. candela dijo:

    Tranquiliza ver que Forges no cambia. El sigue siempre en el lado bueno, en plan chispa de la vida. Y eso que ya se le ha olvidado Haití.

  52. El vendedor de crecepelo dijo:

    Efectivamente, Camilleri -MVM tiene otro punto- es un escritor para leer en la playa mientras te echan crema por la espalda (ahora que lo pienso se me ocurren pocas cosas mejores). Markaris es peor que una picadura de medusa. Por decirlo a la griega, es un jroñaescritor.

  53. Yo también la leí ayer, me pareció polítcaprogremente incorrecta. Vamos, me gustó.

  54. Me he leído todas las novelas de Markaris en las que el protagonista es el comisario Jaritos. Si me las leí todas es porque me gustaron. No discutiré si tienen un gran valor literario o no, no es eso lo que buscaba sino entretenerme. Me dejaron, además, la sensación de conocer a su través la sociedad griega, de tal modo que casi las podría llamar novelas costumbristas. La familia, la comida, el ambiente en el trabajo, los chanchullos…etc. Me parecen muy recomendables en ese sentido, no solo la trilogía de la crisis sino también las anteriores en las que se describe la época de las vacas gordas.

    Sabía, mientras las leía, que Petros Markaris tenía una ideología de izquierdas, por ello me parecía muy creible lo escrito. La denuncia de sus novelas es la misma que hace en la entrevista de El Mundo. Ayer comencé a releer la última “Pan, educación y libertad” porque tiene su autor miedo a que se cumpla el escenario en el que la situa y no me acordaba bien de cual era.

  55. Murphy dijo:

    Habría que recordarle a Evo Morales que Jesucristo decía “lo mío es tuyo”, mientras que los comunistas dicen “lo tuyo es mío”; parece lo mismo, pero no es igual.

  56. benjamingrullo dijo:

    “Vivo en un país donde el paro es de casi el 30%. El problema es que el 99% de esos parados procede del sector privado. Este es un país con un sector público gigantesco y desastroso, que hace ya mucho tiempo que no funciona y que, sin embargo, devora cantidades inmensas de recursos económicos. Es ahí, en el aparato del Estado, donde se tenían que haber hechor las reformas. Y no se han hecho.”

    Marianoooo, a leer.

  57. luigi dijo:

    La Croz y el Martillo: Lo Evo y no lo creo.

  58. loco dijo:

    Doña Candela, Camilleri es entretenido, Montalban es entretenido, pero sus personajes y situaciones son muy predecibles y llenas de topicos. Los personajes principales Catarella, Biscuter, Montalbano, Carvalho son planos. La ideologia impregna toda la obra, pero de manera burda. Las recetas de cocina añaden tipismo a la obra y los autores literarios que citan pretenden dar un barniz cultureta.

    A raiz de la concesion del princesa de asturias, estoy leyendo a Padura, y a pesar de caer en matices parecidos, me gusta muchisimo mas, Condesito es un producto tipico de la revolucion, con sus traumas, sus angustias, sus carencias. La sociedad cubana se muestra con crudeza, sin engaños, se describe la miseria sin ningun pudor. Al igual que en Camilleri y Montalban, la ideologia no abandona al lector; a pesar de los tramposos, corruptos, gusanos, el trasfondo revolucionario, la bondad del regimen no se pone en duda, se acepta el sacrificio y el sufrimiento en espera de un futuro mejor, en el que confian.

  59. “Para un escritor es muy importante ser cronista de lo que está ocurriendo, la realidad amarga de lo que está pasando” Petros Markaris.

    Por esto son recomendables sus novelas.

  60. Hay que añadir, para dar más valor a la entrevista, (y si nadie lo ha dicho) que Márkaris es un hombre de izquierdas.

    Dice Márkaris: ..la segunda opción es buscar dinero fuera de la UE, en otro sitio. ¿Le parece factible? A mí no.
    Ayer Daniel Lacalle comentó, con toda la razón, que mucho aplaudir y apoyar los países comunistas a Tsipras pero ninguno le presta un euro.

    Y la frase que resalta NAVARTH, es efectivamente, redonda.

  61. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    ¿La entrevistadora era Tania Sánchez?

  62. qué mal he puesto las comas.

  63. Don ANDONI: no es Tania Sánchez, punto. No es, punto.

  64. Sigo dijo:

    La caló ha afectado a los diseñadores, otra explicación no tiene el engendro bolivariano de la hoz&martillo cristianizado o el nuevo logo del PP.

  65. Buenísima la viñeta de Forges que enlaza loco. El globo inferior lo hubiera firmado el mismísimo Goebbels, De verdad que a este ¿humorista? cada vez lo veo más y más a la deriva.

    Acabo de ver el repaso que le ha metido Guy Verhofstadt a Tsipras en el Parlamento Europeo.
    Chiri no sabía ni dónde meterse. No le llegaba una butaca tan pequeña para revolverse en ella mientras aguantaba como podía el chaparrón del belga.

  66. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Vaya engendro que le ha regalado Evo al Papa. El Papa le miraba con cara de haba, como diciendo: que es lo que me regalás vos, pelotudo!

    Joyería.
    -Buenas tardes, me da usted un crucifijo
    -Lo quiere de oro, de plata, acaso el modelo Evo..
    -No no…, quite, a mi déme usted uno de la marca INRI, que a mi cuñado le ha salido muy bueno.

  67. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Dª Louella Parsons: aclarado, punto. Gracias, punto.

  68. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Evo es como Eva pero en perrofláutico: Ella le dio a Adán una manzana y él le da una mierda pinchada en un palo. Son diferentes maneras de paliar el hambre el mundo.

  69. Flor de miosotis dijo:

    Sr. González, le felicito y le agradezco las enseñanzas del día.
    Pero… que la novela negra es un SUBPRODUPTO literario de las crisis?
    Dashiell Hammett:
    “La primera persona a quien oí llamar Poisonville a la ciudad Personville fue un zafrero pelirrojo, en el Gran Barco de Butte. Pero también cambiaba en diptongos las erres. Y no presté atención a lo que hiciera con el nombre de la ciudad. Más tarde escuché a otros hombres capaces de habérselas con las erres pronunciar el nombre de igual manera. Aún así, no vi en ello sino un ejemplo más de ese inane donaire que suele inspirar los retruécanos de la germanía. Pero unos años más tarde fui a Personville y entonces comprendí mejor el porqué.”
    Así comienza Cosecha roja.

  70. luigi dijo:

    Apostolos Chanchulloss, no es mal nombre para el próximo ministro de Finanzas griego, el negociador de la próxima quita.

  71. Morris de Plastio dijo:

    Evo te absolvo a gilipolletis tuis…

  72. Gorpua dijo:

    Este Evo debe ser limítrofe o algo así en psicología. Si hubiera regalado un Cristo con pinzas habría quedado hasta simpático. Tipo “esto lo ha hecho mi nene en la escuela”. Y va y le suelta al Pontífice un espantajo infame con su Dios clavado al símbolo que para muchos equivale a la esvástica nazi: “recuerdos del Gulag, Santo Padre”. Este Evo esta falto de consejos de PI para regalar.

  73. Petra Lacontrahecha dijo:

    Si, como diríamos en Gresia la entrevistadora “periodista” es una Όλα τον ίδιο δημοσιογράφο

  74. loco dijo:

    Decia Unamuno: “no se de que se trata pero me opongo”.

    “Recuerdos del Gulag” escribe el querido Gourpa. Pues eso, millones de rusos fueron crucificados en esa hoz y martillo, igual que millones de judios y gitanos lo fueron en la svastica nazi.
    Sin pretenderlo, pensando hacer una gracieta, Evo convierte en instrumento de tortura y muerte el simbolo mas preciado del comunismo.

  75. Bruno dijo:

    Dñª Luella y D. Andoni

    Punto. ¿Entonces es que resultará ser Tania? Punto. Punto.

  76. Díganme que no, que no es cierto, que el PP no ha cambiado su logo para hacer un círculo tipo Podemos

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Diario papal. 9 de julio del año del Señor 2015: ¡¡¡Evo, qué cruz!!!

  78. Urbi et Orbi dijo:

    Y, según cuenta El Mundo, ahí no acabó la cosa:

    Francisco también recibió un cuadro que representa a la Virgen del Socavón

  79. jachuspa dijo:

    El logo del PP viene influido por Podemos y significa Podemos Perder

  80. Morris de Plastio dijo:

    No quiero ni pensar qué regalará cuando reciba la visita de un rabino.

  81. Rorschach dijo:

    Para escuela de periodismo, el Izvestia. Transcribo algunos titulares de la edición web en estos momentos.

    La debacle electoral del PP le obliga a duplicar la nómina de barones recolocados en el Senado.

    Rajoy rebaja el IRPF a los ricos con lo que se ahorra de las ayudas a parados.

    La OCDE critica al Gobierno por no invertir más en la activación del empleo pese a la altísima tasa de paro.

    El FMI echa una mano a Rajoy y dice que España será el país desarrollado con mayor crecimiento en 2015.

    La fortuna de los diez más ricos de Francia supera al PIB de Grecia.

    Defensa vuelve a conseguir su crédito extraordinario de verano: 856 millones de euros para armamento

    No entiendo cómo se hundió la edición en papel, no lo entiendo.

  82. Artanis dijo:

    Buenas…
    D. (o San) Arcadi se va a enfadar por el título de la singladura de hoy, Patrón…

    Ahora bien, mi momento preferido de la entrevista es éste…

    – ¿Y qué me dice de la gravísima crisis humanitaria que existe en estos momentos en Grecia?
    – ¿Qué crisis? Eso es propaganda del Gobierno de Tsipras. Grecia no es Burkina-Faso.

  83. carmenquiros dijo:

    Me ha encantado la entrevista, Patrón, entre otras cosas porque se demuestra que se puede ser de izquierdas, tener sentido común y criterio propio.

    La periodista, si lo es, manifiestamente mejorable. Se le nota mucho que no tiene sentido común, criterio propio ni ese rasgo de profesionalidad que te impulsa investigar e informarte bien antes de hacer una entrevista.

    Si lo hubiera hecho, sabría de antemano la hipertrofia de la Administración griega, que funciona el enchufe de miedo a la hora de conseguir una plaza de funcionario, que hay muertos que llevan décadas cobrando su pensión, que si tienes los contactos adecuados no es demasiado difícil conseguir una pensión… Y eso, efectivamente, no es culpa de Alemania.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  84. Parmenio dijo:

    Una entrevista maravillosa. Impresiona la nueva generación de entrevistadores que preparan con esmero tanto las preguntas como las respuestas. Es una pena que el entrevistado se empeñara en dar su opinión a lo que le preguntaban.

  85. Parmenio dijo:

    Supongo que Evo Morales no es consciente de la carga simbólica de presentar a Jesucristo crucificado en el martillo del símbolo comunista (a estos efectos, el valor simbólico funcionaría igual con Jesús en el centro de una esvástica). Me parece que el chistecito le va a salir por la culata.

  86. Sigo dijo:

    Evo Morales la ha cagado porque al intentar hacer la gracia al clavar a Cristo sobre ese engendro visual, sin querer reconoce que la hoz&martillo es un instrumento de tortura y muerte igual que la cruz.

  87. Don Parmenio, en los primeros tiempos de la democracia el hecho de que la izquierda estuviera colonizada culturalmente por los nacionalistas dio pie a muchas chorradas.
    Una periodista gallega que sólo sabía de Cela que éste había nacido en Galicia se empeñó en sacarle la respuesta que quería y el entrevistado la estuvo sorteando todo el rato, hasta que ella optó por preguntar directamente: Pero , ¿cuál es su lengua materna? El inglés, respondió él.

  88. Bruno dijo:

    Buenos días, para cuando se levanten.
    Lo que dice D. Vicente me hace pensar que se les fué la mano. Querían hacer borricos y les salieron cabras.

  89. Buenos días a todos, aniversario de Jaquín Gorjón y Luis Ortíz.
    In memoriam

  90. Bordeler dijo:

    Sí, sustituir la cruz por la hoz y el martillo no es una buena ocurrencia, pese a ser acertada: la hoz y el martillo es también, y en el siglo XX la mayor, forma de ejecución de la pena de muerte. Tampoco la crucifixión está mal, pero dejadme, ¡ay! que yo prefiera la hoguera…

  91. Bordeler dijo:

    Ya veo que D. Sigo se me ha adelantado. Esto de levantarse, desayunar e ir derechito al ordenador a colocar la ocurrencia tiene estas cosas. Buenos días.

  92. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    El ejército griego: ¿un problema? Vamos a ver:

    Cuenta con 170 cazas F-16, unos 500 carros Leopard, 50 bases, y tiene 15 militares por cada 1.000 habitantes (en España la tasa es de 2,7). Vea un vídeo de su armamento

    Grecia es el segundo país de la OTAN que más dinero dedica a sus Fuerzas Armadas. Según los últimos datos públicos, un 2,1 del PIB, sólo superado por Estados Unidos. La crisis financiera y una hipotética salida del euro supondrían un golpe letal a su poder militar, que ya se encuentra al borde del colapso.

    ¿Porqué los amantes de los insectos no hablan nada, pero nada, de estas cositas?

    D. Vicente, enhorabuena por el libro. Por cierto, ¿no se vende con la compañía?

  93. Bruno dijo:

    Yo lo veo al revés. Los comunistas deben de estar ofendidos del torcido uso de sus símbolos sagrados. ¡Contaminar la hoz y al martillo, nada menos!

  94. viejecita dijo:

    ¿ Le irán los de Podemos a visitar al papa, llevándole de regalo, un Cristo con una guillotina ?

  95. viejecita dijo:

    Perdón, antes me he olvidado de lo primero :
    ¡ Buenos días a todos !
    Ya siento

  96. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  97. rostro pálido dijo:

    Llega el tuning de los crucifijos.
    Espeluzna imaginar qué hacía el niño Evo con palillos para el día de la madre.

  98. viejecita dijo:

    Y, por cierto, el estupendo libro de relatos y viñetas cortas de D. Vicente , ( “Valencia, su mercado central y otras debilidades” ), tuve que esperar a la Feria del Libro para podérmelo comprar ( mi sucursal cómoda de La Casa del Libro la cerraron hace tiempo ) , pero ya sí que lo tienen en Amazon.es., y lo mandan a casa en 24 horas. Como también tienen el del año de la Constitución… ( ese es distinto, es más de política, con muchos colaboradores, pero también lo recomiendo, que a pesar del tema más “serio”, se lee con disfrute )

  99. Don Triquiñuelas, lo que ocurre es que Ángela está enamoradísima de su marido. Pero muchas gracias por lo del libro.

  100. Doña Viejecita, muchas gracias. Algún día lograré conocerla en persona.

  101. Pussy cat dijo:

    En el País, Timothy Garton Ash
    Grecia; Lo que estás en juego

  102. Pussy cat dijo:

    Luis Ventoso, animando a Rafa Nadal:
    Trabajo hecho

  103. viejecita dijo:

    Normalmente, no suelo leer a F.J. L. , pero he ido al artículo enlazado por Dª Pussy, y esta vez sí que me ha encantado.
    Y conste que mi padre estuvo de comandante artillero ( no era falangista, pero sí militar, aunque en el caso de haber sido falangista, a mí me parecería igual de bien lo que hizo ), en Leningrado, en la primera hornada, con La División Azul, ( él regresó, y gracias a su regreso, estoy yo aquí ), y que, al abuelo de mi madre, que le pilló la guerra incivil en Madrid, los que le salvaron de ser “paseado” , ( ya habían ido a su casa a llevárselo ), fueron los anarquistas, que le pusieron a un par de tiarrones de esos de la FAI en el portal…
    Y que yo estoy orgullosísima tanto de mi padre, como de mi bisabuelo. Y que mi memoria les rinde homenaje a ambos.
    Y que yo sigo usando los nombres de siempre para las calles de siempre : Castellana, Gran Vía, Recoletos, Lista, Torrijos… Y que esas calles que tienen nombres de generales , son calles nuevas, de la época del desarrollo de la prolongación de La Castellana, y por tanto, deberían mantener sus nombres, como recuerdo histórico de aquella época…
    Que para los que somos ya viejecitos, eso de que cambien de nombre las calles con cada cambio de color del gobierno, es un desastre que nos desorienta.

  104. Pussy cat dijo:

    Santiago Navajas
    Libros para adolescentes en trance de podemización
    Y no tan adolescentes…

  105. Pussy cat dijo:

    Acaba de llegar la nueva entrada

  106. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s