Un tribunal muy nuestro

 

ChuriaqueAyer terminó la etapa de Ignacio Martínez Churiaque como presidente del Tribunal Vasco de Cuentas. Vuelve a su cátedra dejando tras de sí un sexenio de gestión decente al frente del órgano de control del País Vasco. Al marcharse confiesa un íntimo orgullo por haber contribuido a dignificar el trabajo de los auditores. Le sucede nada más y nada menos que el anterior diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Al parecer, la independencia no es un valor en alza al presidir los órganos de fiscalización y control de las cuentas.

Cita Churiaque a un nacionalista de prestigio, el profesor Innerarity para explicar asuntos como este: “La obscena pasarela entre política y control es uno de los grandes fallos de la democracia española”. Bueno, pues ayer mismo se estrenó como presidente del TVC quien ha sido a lo largo de los últimos doce años el presidente de la Diputación vizcaína. Dice el portavoz de Bildu que el PNV-PSE, artífices del nombramiento han puesto al zorro a cuidar del gallinero. Uno no es que suscriba muchos análisis de Bildu, pero por explicarlo con otra frase tópica hasta un reloj parado acierta con la hora dos veces al día.

Salvo los dos partidos proponentes, los demás se han mostrado muy críticos. El portavoz Sémper manifestaba con mucha razón que si esto hubiera pasado en Madrid, Andalucía o Cataluña, habría sido un escándalo de ámbito nacional. Y Gorka Maneiro calificaba de “vergonzoso reparto del máximo órgano de control institucional de Euskadi”.

Es de suponer que Innerarity admitirá que su expresión de hace dos años es aplicable a esta pequeña, pero tenaz comunidad autónoma. Hay cosas en las que a españoles no nos gana nadie. Claro que el Partido-guía hizo diputado general a un asesor fiscal, lo que levantó protestas de los tiquismiquis, porque iba a ser el responsable máximo de la Hacienda alguien que por su oficio había ayudado a muchos ciudadanos a minimizar su contribución impositiva. ¿Y quién mejor para ese cargo que alguien que conoce profesionalmente todas las mañas que se emplean al otro lado del mostrador para evitar en lo posible el doloroso trance?

Ayer, en el primer día de la nueva era, de produjeron tres votaciones en el Tribunal. La primera, para nombrar al presidente, que se resolvió con la elección de José Luis Bilbao. La segunda aupó a la vicepresidencia al socialista Quintanilla. Y la tercera, para nombrar al secretario general del órgano volvió a repetir la ‘obscena pasarela’ en quien había sido diputado foral de Empleo y Formación entre 2004 y 2007, Julio Artetxe.

El nuevo presidente manifestó al término de la sesión que “Nos han elegido para cumplir la ley y eso es lo que vamos a intentar hacer”. ¿Qué querrá decir con ‘intentar’. Por más vueltas que le he dado a la frase me ha sido imposible imaginar una causa de fuerza mayor que pueda impedir a gentes tan cualificadas lo que el común de los ciudadanos hace sin mayor dificultad: cumplir la ley.

¿En qué momento se jodió este Perú, querido Zavalita? Pues todo empezó en enero de 1985, cuando la elección del gobierno de los jueces dejó de ser una cuestión de los jueces para serlo en mayor medida de los partidos. Ese momento.

(Publicada hoy en El Mundo del País Vasco)

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

74 respuestas a Un tribunal muy nuestro

  1. Por mi parte, me limito a felicitar a Ignacio Martínez Churiaque, padre de Rocío, porque a partir de ahora podría vivir sin las presiones a que le venían sometiendo los nacionalistas y que resistió con la entereza que le es propia.

  2. luigi dijo:

    José Luis Bilbao: El conocimiento de la ley no exime del intento de su cumplimiento.

  3. Andoni dijo:

    Pues, en algunos ayuntamientos han puesto a las gallinas a cuidar el zorrerío.

  4. Feroz dijo:

    Esa podría ser la divisa de la Audiencia Nacional: “Nos han elegido para cumplir la ley y eso es lo que vamos a intentar hacer” (siempre que no vaya contra los sagrados principios del Progresismo Estatal).

  5. Apolonio dijo:

    Tiene c*j*n*s, Mardones. Nombran Presidente del TVCP, a quien en una de sus últimas intervenciones públicas, en Juntas Generales creo recordar, se puso a hablar de las “maletas llenas de billetes que llevaban y traían algunos”.
    Los del PNV nos han perdido definitivamente el respeto y hacen y deshacen a su antojo sin tan siquiera disimular un poco.
    Y el PSE silbando y recogiendo las migajas que le tiran. Cosas como ésta supongo que incentivará el voto a Podemos de gentes de izquierda.
    Buenos días

  6. Belosticalle dijo:

    Por intentarlo que no quede.

    Sólo queda desearle al Sr. Bilbao suerte en su empeño.

  7. Feroz dijo:

    D. Belosti, creo que pondrá el mismo empeño que su partido en defender el orden constitucional, por ejemplo.

  8. chatarra dijo:

    Euskalteles……Hirikos…..Lanbides………….Vitales y Kutxas……. Gorordos, Ardanzas, Joseluises Bilbaos, Giles….y…Giles…….Arrietas…….Atutxas…..Burusbatzar……Deias……Correos………Eitebes…………Ejies…………..Habes……….Consorcios………..¿Quién da más?…..Viva el Concierto….Jangoikoa eta Legizarra…………..José Ignacio Martínez Churiaque ha salido como es, con pulcritud moral y elegancia, y supongo que con mucha información.Ojalá algún día pueda testimoniar lo que un mal pensado como yo imagino.

  9. chatarra dijo:

    Don Apolonio, el PSE es un partido enhebrado exclusivamente por la necesidad salarial de sus cargos. Está absolutamente huero de criterio político.

  10. Cómo me alegra ésta entrada que llenará de legítimo orgullo a una remera de la nave, hija de quién ha ejercido su cargo con decencia. Enhorabuena a Ignacio Martínez Churiaque y a Rocío.

  11. Benvolio dijo:

    Bueno, la policía moderna fue creada por un señor que había empezado la carrera desde abajo, como delincuente: Vidocq. Después de fundar la Sûreté Nationale, se dedicó a la literatura, rama policiaca…

  12. luigi dijo:

    José Luis Bilbao: Cómo ser legal y no morir en el intento.

  13. Venancio Buesa dijo:

    “nacionalista de prestigio” ¿Y este oxímoron qué quiere decir?

    saludos liofilizados

    Venancio

  14. Feroz dijo:

    Vidas ejemplares en la Vanguardia del Grande:

    Ada Colau y Adrià Alemany: El poder en familia

    Las parejas de Colau y Pisarello se sienten sorprendidas por las críticas recibidas por sus contrataciones

    La contratación de las parejas de la alcaldesa de Barcelona y de su número 2, en el partido y en el ayuntamiento respectivamente, ha suscitado una lluvia de críticas. Adrià Alemany (pareja de Ada Colau) y Vanesa Valiño (pareja de Gerardo Pisarello) defienden este proceder
    En plena burbuja inmobiliaria, en el 2006, Adrià Alemany Salafranca (Barcelona, 1979) volvía a su ciudad natal después de pasar tres años en Irlanda. Allí, este licenciado en Economía por la UPF, máster en Relaciones Internacionales e Integración Europea del IUEE-UAB, había mejorado su inglés, había trabajado de camarero y en una empresa de alquiler de coches.
    Y empezó a buscar piso para vivir solo. Los alquileres estaban por las nubes y el mensaje publicitario preponderante era “hipotécate”. Al economista Alemany no le sobraban los recursos. Supo del movimiento por el derecho a la vivienda digna que estaba empezando a cobrar cuerpo en Madrid, Barcelona y otras ciudades. En la capital catalana se había formado un grupo que al insistente “cómprate un piso” oponía el lema “no tendrás casa en la puta vida”. Convocaban sentadas, manifestaciones y otros actos de protesta. También estudiaban el complejo mundo de la vivienda, los bancos, las hipotecas, la ley Boyer… Se llamaban V de Vivienda y allí, con otros, estaba Ada Colau.

    Un año después, en la campaña municipal del 2007, apareció Supervivienda un personaje con capa y antifaz, en negro y amarillo, que interrumpía mítines de los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona cuando iban a hablar de vivienda. Un vídeo mostrando a Colau de tal guisa se ha hecho famoso hace poco, pero Alemany vistió aquel traje bastante más que su pareja. “Nos informábamos antes de cuándo un candidato iba a hablar de vivienda y aprovechábamos la ocasión –recuerda Alemany–. Pero no reventábamos ningún mitin, sólo lo interrumpíamos”.
    Ahora, Colau es la primera mujer alcaldesa de Barcelona. Alemany es su pareja (tienen un hijo de tres años, Luca) y además es un “hombre fuerte” de Barcelona en Comú, la coalición que dio la sorpresa en las últimas elecciones municipales. Es autor de muchos estudios, informes y, junto a Colau, de dos libros: Vidas hipotecadas: de la burbuja inmobiliaria al derecho a una vivienda y Sí se puede; crónica de una pequeña gran victoria. Ha dado conferencias por toda España y en Latinoamérica… Y es mirado con lupa desde que ha dejado su trabajo de seis años en el FC Barcelona y ha pasado a dedicarse plenamente al partido político Guanyem Barcelona. Encima, ha llevado la voz cantante en las negociaciones con los grupos de la oposición, junto con David Cid, dirigente de ICV y, a su vez, pareja de la nueva teniente de alcalde Janet Sanz.

    “Nepotismo”, “enchufismo” y otros calificativos más o menos hirientes se les han dedicado desde la oposición y medios de comunicación. Igual ha pasado con el caso de Vanesa Valiño, contratada, ella sí, por el Ayuntamiento, no por el partido, como asesora en materia de vivienda. Valiño (de reconocida solvencia en materia de emergencia habitacional y vivienda) es la mujer del primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, el número dos de Colau y, como Alemany, también mirada con lupa.

    Valiño (Barcelona 1972) conoció a Pisarello en el 2001, cuando un amigo común los presentó en una manifestación por los derechos de los inmigrantes. Él, un profesor universitario argentino muy politizado, que ya había dado clases en Madrid y recién llegaba a Barcelona. Ella, una licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de San José (Costa Rica, donde su familia había residido unos años), con máster del Cidob en Desarrollo y Políticas de Género, trabajaba desde el 2000 en el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Ahora tienen dos hijos y, como a Colau y a Alemany, se les ha complicado la conciliación laboral/familiar. Valiño es autora y coautora de diversos trabajos sobre derechos sociales. El último, Emergencia Habitacional en Catalunya, elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el DESC.

    El DESC, creado en 1988, ha sido descubierto ahora por muchos como cantera de dirigentes de Guanyem Barcelona y de BComú, pero tiene un largo recorrido de estudios, publicaciones, cursos y otras actividades (en Catalunya y en Latinoamérica). Valiño, directora del observatorio en los últimos años, explica que el DESC tuvo el acierto, la virtud, cuando aquella burbuja inmobiliaria, de “prever que la cuestión de la vivienda iba a empeorar, y que para mucha gente el problema iría ligado a la vulneración de otros derechos básicos, de la infancia, como la alimentación… Ya había acoso inmobiliario entonces, y vimos que era necesario conectar y acompañar a los movimientos que se preocupaban por la vivienda…”. Conectaron, entre otros con la PAH por la Hipoteca, en las que trabajaban, liderandolas, Colau y Alemany.

    Las PAH (“al principio, en el 2008, éramos cuatro, pero a la primera asamblea que convocamos ya vino un centenar de personas”, recuerda Alemany), había surgido de aquella V de Vivienda y algún colectivo más, como el Ateneu Candela, de Terrassa. Con el tiempo, Alemany y Valiño serían claves en la preparación de la exitosa, dentro de lo que cabe, iniciativa legislativa popular para la dación en pago.

    No se les discute su currículum, pero se les apunta como enchufados por su parentesco con Colau y Pisarello. A Alemany, sobre todo, por intervenir en negociaciones municipales como “hombre de partido”, sin pertenecer al organigrama municipal. No son nuevas estas críticas en el mundo político catalán y español. Salvando distancias en todos los casos, se recuerdan ahora los parentescos entre los hermanos Pasqual y Ernest Maragall, Joaquim y Manuel Nadal, Josep Lluís y Apel·les Carod-Rovira. José María Aznar y su esposa, Ana Botella, Jordi Pujol y sus hijos…

    “Pero ellos (los de BComú) se presentan como la nueva política, los más honestos… y hacen lo mismo que los de antes”, vienen a decir desde otros partidos. Y desde la calle, ciudadanos honestos del montón también lo dicen, no hay que engañarse. ¿Cómo lo llevan los afectados?
    Valiño no se lo esperaba y confiesa sentirse incómoda. “Quedas expuesta al público y a quien no te conoce le puede parecer que entras por otras razones, y no tras diez años de trabajo”. Y aclara que ni Colau ni Pisarello la propusieron como asesora de vivienda, sino el concejal Josep Maria Muntaner, que ha seguido su trayectoria y ha compartido trabajos con ella desde hace años (se conocieron en una acción de protesta contra la construcción del hotel Vela, en el 2009).
    A Alemany le han sorprendido las críticas que “juegan con la ambigüedad; que si me colocan en el Ayuntamiento, que si no… Estaba preparado para las críticas razonadas pero no para esta ambigüedad. En la decisión de BComu de contratarme no intervino Ada”, aclara. “Soy consciente de que me miran con lupa y de que no será fácil, pero me pregunto si he de dejar de hacer política por ser marido de quien soy”.

    Ambos (una en el Ayuntamiento, otro en la coalición) están sometidos al código ético de BComú, y no cobrarán más de 2.200 euros mensuales. En el caso de Alemany, es menos que su salario en el trabajo que deja en la fundación del FC Barcelona, donde ha estado seis años, los últimos como técnico financiero.

    ¿Culé? Sí, pero sin aquella pasión de niño, cuando con 12 años ahorró el dinero que sus padres le dieron para gastos durante una estancia en Irlanda. Lo gastó en hacerse socio del Barça. Un año más tarde repitió el ahorro para sacar el carnet de socio a su hermano. La familia tira.

  15. Feroz dijo:

    Catalonia is not Greece

    queelsbombin
    PIB de Grecia 178.mil millones . PIB de Catalunya 192.mil millones . ¿Y nos van a echar? ja ja ja . El miedo que tiene de que nos vayamos nosotros .

  16. Dr. Asclepio dijo:

    Cuentan que Jose Luis Bilbao, hombre desabrido y algo malencarado, no le quieren ni en los batzokis. Que anunció dimisión de Diputado General pensando que sería catapultado a las más altas instancias del poder vasco.
    Pero resultó que el partido no le encontraba acomodo en ningún lugar razonable para el personaje.
    Que no le veían en ningún puesto importante dada el aura que le persigue a este hombre.
    Se le había creado un problema al partido. Tampoco podían dejarle en la calle a un tipo que entró de chaval en sus filas y no había hecho otra cosa en su vida. Así que, santo remedio: al Tribunal Vasco de Cuentas.
    Cuanto más grande la desfachatez… mejor cuela. Como decía Goebels de la mentira: si no la creen di una más grande (más o menos decía).

    Mi felicitación a ese prestigioso profesor y mejor tipo que es Ignacio Martínez Churiaque. Me consta las grandes dificultades y resistencias a la decencia con las que ha tenido que luchar.
    El patriotismo es efectivamente el refugio, y el recurso, para la indecencia. O sea, para trabajar por la casa.

  17. jachuspa dijo:

    Siempre estoy en fuera de juego. Me entero, ahora mismo, que el Patrón no va a hacer la revista de prensa con Herrera, y lo siento mucho. Disculpas similares a la que le han dado he escuchado a lo largo de mi vida innumerables. Suenan muy pobres. Al final, el ahorro previsto se va en audiencia, porque un gran porcentaje del éxito de estos programas, reside en la calidad de los colaboradores. Veremos como el dinero del pobre va dos veces a la tienda.

  18. Apolonio dijo:

    Pues sí D. Chatarra. Y creo que es aun peor. No es que el PSE no tenga criterio. Es que adopta el de sus teóricos rivales. O sea, ha devenido en el mayordomo del PNV, que algunos llamarían la chacha, de manera altamente incorrecta hoy día.
    A ver si alguien le explica a Albert Rivera que lo que tiene que hacer el Estado, no es quitar el Concierto, sino negociar bien el Cupo.
    Con eso se acabarían muchas tonterías de las que vemos.

  19. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Muchas gracias Don Feroz, por su pesca de las 12’03
    Me ha dejado impresionada el artículo.
    Aunque he dicho muchas veces que yo SÍ soy partidaria de cierto nepotismo,
    – Siempre que el “nepote” estuviera, como mínimo, igual de preparado, y tuviera tamta experiencia como los demás candidatos
    – Siempre que el “pariente poderoso” se responsabilizase de la actuación de su “nepote”.
    – Y siempre que, de fallar este último, su “responsable” tuviera que dimitir de inmediato ( aún en el caso de que fuera inocente en esas actuaciones no admisibles.
    Y siempre he puesto a Borrell como ejemplo bueno, que dimitió . Y a Guerra, como caso malo, que no dimitió.

    Porque, en la vida civil, es el nepotismo lo que mejor funciona. Y en casi todo : así hay familias de actores, de arquitectos, de médicos, de farmacéuticos… Desde muy jóvenes conocen las reglas y el ambiente de la profesión familiar, y, eso ayuda a los que son buenos a salir a flote antes. Los que no sirven desaparecen, como es lógico, pero ahí están nietos de personajes que fueron ilustres, y que ya destacan desde muy jóvenes … Y, por ejemplo, los japoneses, cuando los hijos no valen para seguir con el negocio, adoptan a un nuevo “hijo”, de valía probada, le dan los apellidos familiares, y le convierten en el heredero.

    Lo que me parece indignante es que esta gente haya llegado al poder, a base de anatemizar a los demás, y luego ellos hagan lo mismo.
    Y, otra cosa; DESC, ¿ no era quien había suscrito aquél contrato de asesoría con Venezuela, por el que le pagaban esas fortunas a los de Podemos ? …
    ¡ En fin !

  20. miliketo dijo:

    Varoufakis antes de vendernos la moto nos vende las botas. Portada de El Mundo. El experto en juegos de suma cero, maestro de Errejón, opina que los políticos tratan de dividir. Él, por supuesto, levita: lo tiene todo previsto, como los buenos atracadores. Lo importante es la fuga, en moto, por supuesto. También opina que los españoles y los griegos tenemos algo en común. Pero vuelve a fallar: no es el interés, que el suyo es muy superior, son 28.000.000.000 de euros. Año y medio de prestaciones al desempleo en España.

  21. José Luis Bilbao: guarro y guarra por antonomasia.

  22. Sigo dijo:

    Don Santiago, a riesgo de quedar como un tocac*jones, tengo que decir que hay dos cosas que me chirrían en su entrada de hoy. Una es eso de ‘Bizkaia’, y la otra es que estando en el siglo XXI, lo de ‘hasta un reloj parado acierta con la hora dos veces al día’ no tiene sentido sin la apostilla ‘siempre que no sea digital’. Por esto propongo para futuras ocasiones ‘hasta un reloj analógico parado acierta con la hora dos veces al día’.

    Y ya me voy a la neverra.

  23. luigi dijo:

    José Luis Bilbao: Las Leyes están para intentarlo.

  24. Sigo dijo:

    Aunque Don Luigi juegue en primera y yo en tercera regional, a su pase…

    Pasando de las leyes olímpicamente: lo importante es participar.

  25. D. Santiago, eso de ‘intentar’ respetar el principio de legalidad es genial. Y eso que reconoce que le han nombrado precisamente para eso.

    Aparte de la desvergüenza ética, moral y política que supone tal tipo de nombramientos, no hay que olvidar ese tenebroso trasfondo que consiste en el imperio del analfabetismo, de la inconsciencia, ya abrumadoramente masiva.

    Este personal, que suele pasar por de lo más sensato en el ámbito de la política vasca, carece no sólo del más mínimo reparo en convertir una obligación en mero ‘intento’, sino que, encima, lo pregona a los cuatro vientos públicos en su toma de posesión. O sea, práctica y regodeo.

    Y ese pregoneo es el que delata la dramática situación que se ha instalado en nuestro país: la burrez que implica no ser consciente de que si alguien jamás puede expresarse así, él es uno de ellos.

    Y ahora viene la segunda parte: en cualquier Estado de derecho que se precie, este señor hubiera sido cesado de inmediato sin dar tiempo siquiera a que el primer ministro, en este caso el Mariano, se lo demandara al jefe del gobierno regional, Urkullu.

    Pues bien: aquí no ocurrirá ni una cosa ni la otra.

    EQM

  26. Paul Weller [Inglaterra,1957; The Jam y The Style Council]

    ‘Saturns Pattern‘ [2015]. Ensayo grabado de Paul Weller. Compuesta por el mismo Paul Weller para su último álbum, homónimo [2015].

    EQM

  27. euskalmeteco dijo:

    Tengo para mi estimado patrón que el Peru esta jodido desde hace mas de dos siglos y la historia así lo demuestra, España no se entero de la revolución industrial y sigue outside, tengo un amigo que militó en el antifranquismo que ahora cree que España erá lo que se merecía, es decir, una mierda y ahora también.
    Qué se le va hacer!

  28. Bruno dijo:

    Todas las profesiones son honorables y su buen desempeño hace humana a la sociedad.
    En el caso de los auditores, tanto los del área privada como de la pública, lo que pasa en que tienen un gran arte para pasar desapercibidos. La gente ni sabe que existen, mucho menos lo que hacen.
    Pues son sus ojitos expertos, los de cada uno y los de la sociedad, en los movimientos económicos de lo que auditan. Los que debían clamar en cuanto detectaran una irregularidad económica.
    Ayer, los jueces. Hoy, los auditores.
    Estamos rodeados. Tampoco van a dejar a los auditores solos, independientes y con medios. No están locos nuestros mandamases.
    Podrían definirse, ya llegará, como los que se dedican a descubrir delitos prescritos. Venganzas pendientes.

  29. En todas partes cuecen habas.
    En la Comunidad Valenciana han nombrado Secretarrio Autonómico de Educación e Investigación al socialista Miguel Soler, que cobraba de las Cortes Valencianas, supuestamente era secretario del vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara valenciana (el socialista Ángel Luna), en realidad trabajaba para el partido y ni aparecía por las Cortes.
    Aunque la más conocida sea la Pasarela Cibeles, hailas en todas partes ande haiga políticos.

  30. Lo cierto es que no solo hace falta la independencia en el País Vasco o Cataluña. Como dijo Vicente Torres, en la presentación de su libro en Fnac de Valencia el viernes, “Sin independencia del poder judicial y medios no hay democracia”.
    Nota: el entrecomillado es según el libro de estilo de El País, el fondo es, la forma no tanto. Vamos que cita textual textual no acaba de ser.
    Habría que añadir a lo dicho por Vicente “Poder judicial y demás órganos de control”.

  31. Don Magister, es que muchas de las interesantes cuestiones que se debatieron no tenían que ver exactamente con el libro que se presentaba, por tanto, no era cosa de decirlo todo. A pesar del intento de abreviar, la reunión acabó muy tarde. Algunas de las personas que no intervinieron por no alargarla más me han propuesto continuar con una ración de tortilla por delante. Y sobre la tortilla también hay mucho que hablar.
    Le agradezco que viniera.

  32. Es que acabo de leer un artículo de El País y he recordado una canción:
    Pijoprogre linda (Lindo), de la visa de oro….

  33. loco dijo:

    Finaliza su texto D. Santiago:
    “¿En qué momento se jodió este Perú, querido Zavalita? Pues todo empezó en enero de 1985, cuando la elección del gobierno de los jueces dejó de ser una cuestión de los jueces para serlo en mayor medida de los partidos. Ese momento.”

    Pues menos mal que mataron a Montesquieu, porque sino, hoy, la eleccion seria efectuada por los miembros de una asociacion con un nombre que a mi me causa angustia: jueces para la democracia.

    Yo creo en los jueces para la justicia.

  34. SÍSIFO dijo:

    Feroz dijo:
    Sábado, 4 julio 2015 en 12:24 pm
    Catalonia is not Greece

    queelsbombin
    PIB de Grecia 178.mil millones . PIB de Catalunya 192.mil millones . ¿Y nos van a echar? ja ja ja . El miedo que tiene de que nos vayamos nosotros .

    Lo pero, Feroz, es que barruntan que quizá, solo quizá, puede que esa ilusión llegue a cumplirse en algún aspecto. Ellos votan por el NO.

  35. Toña Lavenà dijo:

    ¿Calor? ¿Atorrancia? ¿Tensión térmica en el soberanismo catalán?
    Márquense una polka con flabiol:

  36. Espía búlgaro dijo:

    Este grupito de exquisitos insurgentes que gobierna Barcelona no sirve para nada y jamás ha servido. Se han limitado a enredar sin resolver ningún problema, ni siquiera por casualidad o aproximación. Y en ello siguen. Tiempo habrá de seguir sus desmanes y la pasta que nos costarán por activa o por pasiva. Sin que se distingan mucho de sus electores…ni de sus predecesores en la poltrona desde Amilcar Barca, que de casta le viene a esta fauna.

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Yo creo que ustedes, los de extrema derecha, empezando por el Patrón, son todos un poco tiquismiquis. Vamos a ver ¿no pedimos eficacia en lo público…? Pues entonces Bilbao: un par de millones de leuros arriba, un par de millones abajo, las cuentas cuadran ya mismo. ¡Ahívalahostia, será por dinero, pues!

    ********
    Buenas tardes, Patrón y remería.

  38. Espía búlgaro dijo:

    Supongo que está ud. de broma al encuadrar al personal en la extrema derecha. Pero, en fin, si no lo estuviera, visto lo que siempre ha sido la extrema izquierda y en lo que ha devenido la izquierda, etiquetas a mí, como si me quiere encuadrar en el marcianismo extremo, que siempre será mejor será que relacionarme, siquiera remotamente, con esos angelitos.

  39. Rorschach dijo:

    El Tribunal Vasco y la Ley: La intención es lo que Cuentas.

  40. Urbi et Orbi dijo:

    Supongo que está ud. de broma al encuadrar al personal en la extrema derecha.

    Sí, don ESPÍA BÚLGARO, es broma. Seguramente usted no lo sabe por haber empezado a frecuentar este blog después, pero la broma viene de cuando García-Abadillo nos definió así, no recuerdo a cuento de qué. De paso, me ha aclarado usted la duda que tenía: los nicks Espía ruso y Espía búlgaro no corresponden a la misma persona.

  41. luigi dijo:

    El PNV, como Dios, sólo cumple Leyes Viejas.

  42. Feroz dijo:

    Espero que esto haga espabilar de una vez a Rivera, y deje de ponerse de perfil con Podemos:

    Podemos y Procés Constituent continúan dando pasos hacia la construcción de una nueva candidatura de cambio político en Catalunya para las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

    Procés Constituent contempla las próximas elecciones del 27 de septiembre como un salto en la construcción de un espacio de participación popular para seguir el camino hacia un proceso constituyente que implique avanzar en una democracia real y participativa, así como impulsar un plan de rescate ciudadano en favor de las personas más vulnerables.

    Los acuerdos que puedan surgir sobre la construcción de esta candidatura amplia tendrán que ser valorados y ratificados por los miembros de las dos formaciones a través de los procesos democráticos que cada una tiene estipulados.

    El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, y Teresa Forcades, promotora de Procés Constituent, han mantenido un encuentro este viernes 3 de julio para tratar su participación en este nuevo proyecto político de cambio. En la reunión se ha constatado la voluntad compartida de caminar hacia la configuración de una candidatura amplia, de mayorías y que sea la referencia de todos los sectores sociales golpeados por la crisis económica e indignados con la situación política que apuesten por el cambio.

    Este encuentro se enmarca en los contactos que tanto Procés Constituent como Podemos tienen con diferentes fuerzas políticas catalanas, como la que Pablo Iglesias en nombre de Podemos tuvo con Joan Herrera el pasado 26 de junio, o las diferentes reuniones que Procés Constituent ha tenido con varias fuerzas políticas tras su asamblea del 14 de junio.

    En este primer encuentro no se ha abordado la cuestión de la lista electoral al Parlament de Catalunya, aunque sí existe una voluntad compartida por todos los actores de que la persona que la encabeza provenga del ámbito de la sociedad civil y tenga la capacidad de convertirse en un referente de mayorías.

    Además, se ha hablado de la situación política estatal. Podemos se muestra favorable a que esta apuesta por la construcción de una candidatura amplia de cambio para Catalunya tenga una traducción similar en las circunscripciones catalanas para las elecciones generales. Procés Constituent no ha debatido sobre las elecciones generales pero considera importante que éstas sirvan para acabar con el actual marco político e institucional que se ha demostrado agotado y deslegitimado.

  43. Veo que hace usted honor a su correo y sigue por las ramas. No es en absoluto toca*ojones, pero yerra en las dos observaciones que hace, YO escribo Vizcaya, pero si tengo que escribir el nombre de la Diputación, es obligado escribir Diputación Foral de Bizkaia o Bizkaiko Foru Aldundia, si prefiere esa modalidad. Es el nombre oficial de la institución, qué le vamos a hacer. En el segundo asunto nada tiene que ver que el reloj sea analógico o digital. Lo fundamental es que esté parado para que se cumpla el axioma. Qu´ñitele la pila a un reloj digital. Se quedará marcando, pongamos por caso, 08:02:06.En ese momento da la hora exacta. Y la volverá a dar doce horas después. Si el reloj está programado de 00 a 24 horas, será una, pero si es de 00 a 12, la dará dos. Es lo que hay.

  44. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón… esto.. que digo… bueno, que si le quita la pila a un reloj digital lo más seguro es que no marque nada, pantalla en negro (o blanco).

  45. luigi dijo:

    Sin embargo, las peores consecuencias para todos las traería que se parase un reloj de sol.

  46. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Tenía ganas de compartir esto.

    Se habló el verano pasado de barcos y naufragios, aunque se dieron como buenos ciertos artefactos navales como balsas y arcas que sí, que es cierto que flotan, pero también lo hace la cámara de un neumático y si vamos alargando, alargando, algún día se tratará aquí del naufragio del último palillo de dientes de Jacques Cousteau.

    El barco a presentar y ensalzar por mí es especial, pero no por ello menos importante; y más ahora que El Patrón va a descansar por un tiempo de esos días de radio que han llenado nuestras vidas de ocho menos veinte al Selacanto.

    Todo barco que se precie debe de tener incorporado inexorablemente un capitán, y si este (el capitán) sabe algo de su oficio, mejor para aquel (el barco).

    Vio la luz un veintiuno de Julio (el capitán), mientras que vio el mar un ocho de Julio (el barco). No es que fuera el navío antes que el hombre, sino que lo hicieron en diferentes años; concretamente 1950 y 2002.

    Casi a punto de cumplir sus 52 veranos nuestro héroe, natural de Bilbao como no podía ser de otra manera, consiguió hacer realidad aquello con lo que había soñado desde el día que contempló por primera vez el río Arlanza, en su natal Covarrubias. Ver el río y sentir la llamada de sus aguas, cual papel higiénico en una taza de water, fue todo uno, y más aún sintió aquel deseo irrefrenable cuando contempló por primera vez el Cantábrico desde el Abra de Santurce. –Joder, vaya caudal que lleva este- exclamó extasiado. Al poco tiempo se matriculó en la Escuela Naútica de Portugalete.

    Su bautismo de agua y sus primeras prácticas las realizó en el Monte Zalama*; su primer destino Norfolk; su primer temporal 19 días en el Atlántico Norte ¿No querías agua? Pues toma dos botijos.

    En su segundo viaje llegó un poco más lejos: de alumno pasó a contrabandista de tabaco y relojes . No es que se pudiera llamar una carrera meteórica, pero por lo menos fumaba y sabía la hora (ese es el motivo por el cual sabe perfectamente cuantas veces da la hora exacta un reloj parado)

    Su segundo barco* (bueno, no era suyo, pero como si lo seriese) era más de andar por casa: no salía de España, y claro, como no hagas contrabando pintando de negro la pata de un jamón serrano, como que no hay negocio.

    En el tercero se encontró con lo que suele ser habitual en las empresas españolas: que el peón realizaba labores de albañil; pero en este caso, como le pagaban por ello, dejó el tabaco (el contrabando, que fumar sigue fumando), los relojes (ahora es más de Iphone) y la inocencia (el mar es duro, la vida también).

    El barco al que homenajeo vio su botadura un ocho de julio. Tal vez como consecuencia de una resaca Sanferminera tuvo que hacerlo en tres ocasiones***, y sin embargo en ninguna de ellas fue capaz de navegar ni media braza. Aquel marino, con larga experiencia tanto en la labor de fregado de cubiertas, como en la de pirateo y contrabando de tabaco y relojes, se encontró realmente preocupado: no se movía. Cada hora volvía una y otra vez a contemplar su barco, pero nada, todo seguía igual. Allí fallaba algo.

    Su gran perspicacia y su dilatada experiencia como observador le ayudó a descubrir el motivo: tenía remos. <>, pensó. Ni corto ni perezoso (cosa que nunca ha sido, ya que madrugaba más que el camión de la basura) envió aviso a todas sus amistades para intentar que aquella nao lograra salir del astillero. Y al quinto día, gracias a doce paladas dadas con mucho cariño y ánimo, aquel barco comenzó su andadura.

    Es normal y casi necesaria la presencia de ratas en los barcos, ya que en cuanto veas que se lanzan por la borda dirígete a los botes salvavidas, pero tuvo que ser un gato pequeño, muy lindo por cierto, el que puso nombre a aquella magnífica nave: La Argos.

    Una vez obtenida la mano de obra aquello fue un no parar. Sabiamente dirigida por El Patrón, nombre cariñoso con el que sus remeros llamaban al capitán D. Santiago González, aquel barco surcó mares y océanos, aguas calmas y bravas, procelosas y pacíficas; fue azotado por fuertes tempestades y empujado por suaves brisas. Atracó (en el sentido marinero de la palabra) en puertos de grandes ciudades como Bilbao… o Bilbao y en islas paradisíacas; en calas refugio de piratas y bucaneros, e incluso fue capaz de adentrarse por las bocanas de ríos y rías.

    La tripulación fue aumentando. Unos han seguido fieles; otros, por diversas causas, abandonaron pero nunca con un “hasta nunca”, si no con un “hasta luego”.

    Se construyó una cantina, soberbiamente atendida por la sin par Catalina (bueno, con un buen par… de preciosos ojos), para relax y descanso de la tripulación. Se instituyó hasta un sindicato: El AGRUGU, que velaba (en el sentido terreno de la palabra) por los derechos sociales de los remeros. Realmente no hubo mucha controversia entre la tripulación (El obrero) y El Patrón (La Patronal). Tal era la relación cordial entre los dos que hasta se celebraban cenas; aunque a escote, eso sí.

    No todo fue vida y dulzura en la vida diaria a bordo ya que más de una vez D. Santiago tuvo que realizar “Avisos a navegantes”, aunque no con graves y duras palabras, sino con su ya famoso” Sigan, sigan…”

    Pero un 25 de marzo de 2011 nos vimos sorprendidos por un mensaje de El Patrón, clavado en la puerta de La Cantina (era el primer sitio que visitaba cualquier remero en cuanto se incorporaba). Decía así: (****)

    Aunque la esforzada remería no lo haya notado, la Argos viene siendo castigada desde hace meses por una mar del noroeste que ha producido leves desajustes en las cuadernas y alguna pequeña vía de agua que obliga a realizar continuas maniobras de achique y calafateo de las junturas. Ocurre en todos los barcos, pero éste resulta más afectado debido al gran movimiento de personas y mercaderías en su interior.

    Resumiendo el estado de las cosas, el problema no tiene arreglo y ha llegado la hora del transbordo a una nueva Argos que, aprovechando los meses del invierno, ha ido preparando un equipo de eficientes ingenieros navales (o ingenieras, por supuesto) en los astilleros de Ostcata (Japón).

    Ese día vimos como la vieja Argos se fue hundiendo poco a poco y algo se nos fue con ella. Siempre nos queda el buscar en el recuerdo y acordarnos de tantas paladas, tantos buenos momentos, tantos buenos ratos echando pan a los patos.

    Pero La Nueva Argos renació cual Ave Fenix (pongamos cual “gaviota del Abra” por referirnos mejor al tema naval).

    Una nave nueva, remos nuevos, casco nuevo, remeros con experiencia, nuevas promesas del remo que se incorporan, nuevas mercaderías…

    Pero sin lugar a dudas lo mejor es el mascarón de proa: Charlize en todo su esplendor, levemente desnuda, con su brazo izquierdo indicando el rumbo a seguir y la mano derecha hacia atrás, encogida, como buscando el consuelo de su amado.

    Muchas noches, cuando creen encontrarse a solas, se les ve a los dos juntos: ella con la mirada al frente, pero con su dulce piel de madera erizada mientras nota los dedos de El Patrón acariciar su mano. Este, gallardo, orgulloso, sonríe mientras el viento levanta llamadas de sirenas en su vaso de Gin Tonic.

  47. Grandiaoso Andoni, qué talentazo!!!

  48. Pussy cat dijo:

    Ay, Andoni…¡que bonito!
    Precioso resumen de esta maravillosa historia.

  49. Doña Pussy, si sigue por aquí, pásese por el feisbus, que tiene buena lectura.

  50. Pussy cat dijo:

    Hecho, Don Rubín, por ahí andamos. Gracias.

  51. Temístocles dijo:

    Pues si se parase un reloj de arena… saldríamos todos volando.

  52. Morris de Plastio dijo:

    Tic, tac, tic, tac… El reloj de Sol es una pérdida de tiempo…

  53. Sigo dijo:

    Don Santiago, no hay duda de que ese es otro gol que han colado los nazios porque ya me dirá que explicación racional tiene que haya que escribir Bizkaia en castellano, por muy oficial que sea el título. Y como a mi me cabrea el rollo gramatical nazio, me niego a escribir al dictado de esos chiflados o, en el peor de los casos, intento torear el tema como han hecho en la wikipedia La Diputación Foral de Vizcaya (oficialmente Diputación Foral de Bizkaia en castellano y Bizkaiko Foru Aldundia en euskera)…

    En lo que no le puedo dar la razón es respecto al reloj digital sin pila. He hecho la prueba en cuatro relojes que tengo a mano y los cuatro se han quedado con la pantalla apagada.

  54. Morris de Plastio dijo:

    Tuve una novia que le daba mucha importancia a que me comprara un reloj. No lo hice y me dejó. Siempre me decía “dámelahora, dámelahora”…

  55. Sigo dijo:

    Don Andoni, excelente.

    Don Morris, perfecto juego de palabras para una noche de sábado.

  56. albatros dijo:

    Traigo la entrevista de El Correo que ya colgó doña Pussy hace un par de días. Se merece estar en esta entrada.

    Es un placer “oír” a personas así.

    EL CORREO 03/07/15
    ENTREVISTA JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CHURIAQUE Expresidente del Tribunal Vasco de Cuentas

    · El responsable del Tribunal de Cuentas durante los últimos seis años alerta sobre su «politización» horas antes de ser sustituido por José Luis Bilbao

    José Ignacio Martínez Churiaque deja hoy de forma oficial la presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) seis años después de llegar al cargo propuesto por el PP. El máximo órgano de control de las administraciones públicas en Euskadi inicia una nueva etapa rodeado de polémica por el nombramiento de José Luis Bilbao como su presidente. El ya exdiputado general de Bizkaia toma hoy el relevo de este catedrático de Economía Financiera y Contabilidad gracias al pacto alcanzado por el PNV y el PSE, muy criticado por el resto de formaciones políticas.

    Churiaque, que volverá a dar clases en la UPV, alerta de la excesiva politización del organismo que ha dirigido y, sin mencionarle ni una sola vez, deja claro que el nombramiento de José Luis Bilbao no le parece el mejor modo de dar «credibilidad» al TVCP.

    P– ¿Satisfecho con su labor estos seis años?
    R– Un profesional nunca está satisfecho al 100%. Lo estoy de muchas cosas y tengo cierto desazón por no haber desarrollado otras.

    P– ¿Lo más positivo?
    R– Creo que mi actuación ha servido para poner en valor el trabajo de los auditores.

    P– ¿Y lo negativo?
    R– Que no he tenido suficiente capacidad para convencer al resto de miembros del tribunal de que era necesaria una modernización de las normas que lo rigen. Eso se llama en términos técnicos implantar en las normas internacionales de auditoría del sector público. No es ninguna gran novedad. Es lo que han pedido todas las organizaciones tanto internacionales como nacionales para estos órganos de control.

    P– ¿Eso tiene que ver con la politización de la que se acusa al Tribuna Vasco de Cuentas?
    R– Vamos a ver. Lo único que puedo decir son unas palabras de Daniel Innerarity (exmiembro de la Comisión Ética del Gobierno vasco), que en el número de abril de 2013 de la revista ‘Auditoría pública’ decía, y cito textualmente: «Las obscenas pasarelas entre política y control es uno de los grandes fallos de la democracia española». No luchar contra los elementos más negros de la politización es un error que ni yo ni muchos de los que estamos en estas instituciones queremos consolidar. Sabemos que tarde o temprano, la etapa de la politización está llamada a pegar sus últimos coletazos.

    P– ¿Cómo se deberían elegir los miembros de un tribunal de cuentas?
    R– Si se quiere seguir con el sistema actual, lo que al menos se debe exigir es que las personas elegidas tengan una mentalidad de asesores técnicos, porque para tener mentalidad de partido ya existe el propio legislador. Es lo que quieren los ciudadanos, independientemente de que sean de derechas o de izquierdas. Que los órganos de control enciendan las señales de alerta de las prácticas que en la administración pública no se ajustan a la ley, no son correctas o que finalmente llevan a la corrupción.

    P– Pero si se mantiene el sistema actual, ¿qué medidas complementarias se pueden tomar?
    R– Pues iniciativas que ya se han puesto en marcha en otros lugares. Por ejemplo, que los miembros del tribunal sólo puedan ser elegidos si no han tenido responsabilidad política en los últimos años. Ya ha habido un pacto en este sentido en el Parlamento gallego para elegir su Tribunal de Cuentas. Y estoy hablando de la semana pasada. Y que haya pasado un mínimo de dos años está en el acuerdo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y en Valencia. Y en un lado están, digamos, partidos de derechas y en otro de izquierdas.

    P– Pues con esas medidas no hubiese sido posible la designación de José Luis Bilbao.
    R– Bueno, los parlamentarios hubiesen tenido que nombrar a otra persona.

    P– Dicho de otra manera. ¿Le parece bien que Bilbao sea su sucesor?
    R– Lo importante es transmitir a la gente la sensación… Lo que decía Innerarity. Esa pasarela entre política y control es obscena. Hay que evitar que los ciudadanos vean todo esto como un acuerdo entre los partidos políticos para defender sus intereses.

    P– ¿Pero en lo que se refiere al caso concreto de Bilbao?
    R– Creo que es el fin de una época defendida por esa borrachera de poder en la que están algunos políticos. Ellos creen que es la mejor solución y se olvidan que están perdiendo credibilidad. No hablo de mujeres, pero lo de la mujer del César hay que sacarlo a colación.

    P– ¿Con lo de borrachera de poder se refiere a Bilbao, a los partidos que le nombran o a todos?
    R– Creo que si todos hubiésemos defendido la imagen de la institución, que tiene que ser independiente… El deber de un responsable de un órgano de control es tener la credibilidad de los ciudadanos. Y cuando opine, que los ciudadanos piensen que sus informes se han elaborado sin sesgos, sin un juicio mediatizado por un poder particular. E insisto, la pasarela entre la política y los órganos de control es obscena porque perjudica al control.

    P– ¿Y el nombramiento de José Luis Bilbao perjudica esa credibilidad?
    P– Si las personas que van a un órgano de control no destacan por su conocimiento y habilidades profesionales, los ciudadanos no se creerán los informes que emitan. Seguirán pensando que son un elemento más de la lucha partidista y que por eso los partidos quieren estar ahí.

    P– Y desde ese punto de vista técnico, ¿cree que Bilbao está capacitado para presidir el Tribunal Vasco de Cuentas?
    R– Bueno… Digamos que una persona que ha intervenido sobre los ingresos y los gastos no es la persona que está llamada a controlarlos. Eso en auditoria tiene un nombre: amenaza de autorrevisión.

    Escepticismo profesional
    P– ¿Se ha sentido condicionado durante su mandato por los vocales elegidos por el PNV y el PSE?
    R– Las personas actuamos en función de unos códigos de conducta. Y el de un profesional se reduce a que si hay documentación que aporta una evidencia, tiene que ir al informe de fiscalización. Pero, cuando una persona lleva mucho tiempo llamando a su partido, se modifica su conducta y por encima de todo tiende a defender aquello que ama y en lo que cree. Les falta lo que en el argot profesional se denomina escepticismo profesional.

    P– Una vez acabado su mandato, ¿la impresión que saca del Tribunal de Cuentas es mejor o peor de la que tenía cuando entró?
    R– Las experiencias duras fortalecen. Hay que defender el trabajo de los funcionarios y los empleados públicos. Pero creo que no se puede poner al frente de las instituciones a personas que entienden que frente al correcto trabajo de los empleados públicos importan más los mecanismos de conformación de la voluntad desde el punto de vista político. Es decir, una mayoría de votos no cambia la realidad de las cosas. Algunos lo tenemos claro, pero para otros tener la mayoría de votos es suficiente para crear la verdad política del momento. El problema es que muchas veces se reduce la politización a los siete miembros del consejo.

    P– ¿Y es mayor?
    R– Digamos que opinar eso es un error técnico.

    P– ¿A qué se refiere?
    R– No olvidemos que el pleno del tribunal va a nombrar a ocho asesores. Y se puede nombrar a quien se quiera. Pero es que luego esos asesores se ponen al frente de los equipos del tribunal. Habría que exigir que esos asesores hayan trabajado en auditorías.los equiposNo se puededel Tribunalponer al de frente Cuentas de a cutible personasde asesoresque con van el a nombreactuar comodismediadores¿A qué asesoresde la se voluntadva a nombrar política. ahora?– La imagen que ofrece del tribunal pendencia.pone en tela de juicio su inde– Hay que garantizar el trabajo de los funcionarios. Y eso se hace logrando que ni los asesores externos ni las personas del pleno podamos modificar sus informes de fiscalización sin aportar nueva documentación.

    Si te observo, te comportas
    P– ¿Pero eso se hace ahora?
    R– Si se levanta el velo de confidencialidad se sabrá lo que deciden los asesores y los miembros del tribunal, y si se modifican los criterios de los funcionarios porque tienen más datos o porque reciben consignas de fuera del tribunal. Lo que no puede ser es que si llega un informe con unas conclusiones que no gustan, se eliminen.

    P– ¿Y eso ocurre en el Tribunal Vasco de Cuentas?
    R– Pues hombre, no sólo es Epsilon e Hiriko, en el caso de Lanbide, en el informe de EiTB, en los de las tres diputaciones, en el informe Margüello…

    P– ¿Y un presidente no tiene mecanismos para evitarlo?
    R– No. Porque el presidente dirige un órgano colegiado y las decisiones se toman por mayoría.

    P– Y entonces, ¿para qué sirve el Tribunal Vasco de Cuentas?
    R– Nosotros nos basamos en un principio de la filosofía moral: si te observo te comportas. Por eso es fundamental que exista un órgano que controle el trabajo de los gestores públicos. Y luego ese órgano tiene que ser independiente. Incluso sería conveniente la limitación de mandatos.

    P– ¿Por qué?
    R– Porque las personas que son elegidas para un sólo mandato se van a regir por su criterio individual y profesional. Y si esto no satisface a quien le ha nombrado, pues no tiene mayor trascendencia. Pero ahora las personas pueden sentirse llamadas a no perjudicar al grupo parlamentario que le ha nombrado porque eso puede ayudarle en su reelección.

  57. Agitprop dijo:

    Leo el comentario del Patrón y no hace más q ratificar mi impresión cuando leí la entrevista de El Correo y felicité a Rocío por ese padre tan honesto, tan profesional, tan señor.

  58. Murphy dijo:

    No deja de tener su gracia que uno de los que encabezaron ayer la manifestación del Orgullo Gay en Madrid fuera Pablo Iglesias, cuya tele se financia mediante transferencias que realiza un régimen que ahorca a los homosexuales. Incluso ha declarado que “hay que estar orgullosos de lo que se ha conseguido hasta ahora, pero hay mucho camino por recorrer” para alcanzar la igualdad real del colectivo LGTB.

    Con todo lo malo que tienen, lo peor es la cara de amianto, que les permite practicar la doble moral sin pestañear. Menudo desparpajo.

  59. Buenosdías a todos, aniversario de Txomin Merino, Luis Miranda y Magín Fernández.
    In memoriam

  60. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  61. Pussy cat dijo:

    Bernard-Henri Levi, tribuna en El País:
    Grecia se merece algo mejor.

  62. Pussy cat dijo:

    Ignacio Vidal Folch:
    Una presencia silenciada

  63. Pussy cat dijo:

    David Jiménez, en El Mundo:
    El “Gran Hermano” de la Política

  64. Pussy cat dijo:

    Ignacio Camacho, habla (bien) de Mario:
    Celebrity

  65. Pussy cat dijo:

    Roberto Giménez Gracia, Crónica Global:
    Hispanos helenizados

  66. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Decir que
    – me parece estupendo el comentario de D.Loco de las 4′ 23 pm, ( cosa que no me sorprende, que siempre se puede contar con él para apuntar lo importante.
    – Me ha parecido precioso el relato sobre La Argos y su Capitán, de >b> D. Andoni 9’04 pm. Y que tampoco me sorprende, que a Don Andoni, cuando se pone de verdad, no hay quien le gane.

    Y que ahora mismo, mientras espero a mi invasión familiar ( ya tengo todos los preparativos preliminares de la paella hechos, y sólo me queda lo de última hora, que me “ayudan” mis marcianitos, ), ahora mismo, pues, voy al Juaristi Dominical de Dª Candela , y a los enlaces de Dª Pussy y D.Rubin

    Y que muchas gracias .

  67. Pussy cat dijo:

    Me hacen llegar a mi correo este serio artículo que tengo que pegar entero, que no se ponerlo en fino:

    El verano catalán
    EL CORREO 05/07/15
    JOSU DE MIGUEL BÁRCENA, ABOGADO Y PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL

    · Mas cree que su legitimidad carismática es suficiente para atraer al polo de la sociedad civil que ha manejado a su gusto al independentismo los últimos años

    En los últimos meses, la opinión pública y el Gobierno español parecen haber dado por finiquitado el proceso independentista catalán. No se sabe si en nuestro subconsciente colectivo opera ya el cansancio político que llevan buscando décadas los nacionalistas periféricos con sus planes rocambolescos y su victimismo permanente. En todo caso, llega el verano, y en Cataluña eso significa que comienza el calentamiento político del personal mediante la propaganda de los medios de comunicación públicos y privados al servicio de la Generalitat. Desde 2012, el mes de julio y sobre todo agosto sirven para concienciar a los ciudadanos de que hay que marchar sobre Barcelona para hacer una gran demostración de fuerza el 11 de septiembre. Tras la Diada, los independentistas suelen utilizar el otoño para reflexionar y el comienzo del invierno para anunciar los grandes hitos que el año próximo iluminarán el proceso que llevará a la separación de España.

    No quisiéramos profundizar en la tesis de Montesquieu sobre el efecto del clima y de las estaciones del año en las comunidades políticas. Lo importante es señalar que todo el mundo parece haber olvidado que en el presente curso toca el hito de la declaración unilateral de independencia. Por lo tanto, durante este periodo estival ya no se hablará del famoso derecho a decidir. Para el nacionalismo, la democracia no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un objetivo muy concreto: tener Estado propio. Por ello, si en España hoy no es posible ejercer la secesión mediante el apoyo de una mayoría más o menos cualificada expresada a través de una consulta, se pasa al siguiente estadio, que en este caso es proclamar un nuevo poder constituyente catalán contando parlamentarios tras las elecciones convocadas para el 27 de septiembre. En nuestro país hoy se piensa que Mas no se atreverá a llevar un acto de tal naturaleza, pero tampoco nadie contaba con que Tsipras y su Gobierno convocaran un referéndum para provocar la implosión de la zona euro.

    El presente curso político está además lleno de novedades para el proceso catalán. Para empezar, se ha destruido el sistema de partidos autonómico. Es verdad que esta es una tendencia que se está produciendo en toda España, pero probablemente no con tanta intensidad como en Cataluña. Un reciente sondeo del GESOP para ‘El Periódico’ dibujaba un panorama electoral para las elecciones del 27 de septiembre absolutamente novedoso. En dicha encuesta, Mas conseguía mantener una horquilla de entre 33 y 35 escaños. Por el contrario, ERC, que durante meses ha sido el faro del independentismo, conseguiría menos diputados que los que actualmente tiene, con lo que se confirma que los enredos del líder de Convergencia han servido para neutralizar tácticamente la subida del partido liderado por Junqueras. Sin embargo, la gran novedad de la encuesta citada es la aparición de una alianza electoral entre Podemos, Iniciativa y la plataforma que lidera la monja Teresa Forcades, que irrumpiría en el Parlamento de Cataluña con más de 30 diputados, situándose como segunda fuerza política.

    El presidente Mas está fascinado por la nueva política que se ha puesto en marcha a través de las agrupaciones ciudadanas que lideran Colau y Carmena. Por eso ha destruido Convergencia i Unió. Cree que su legitimidad carismática es suficiente para atraer al polo de la sociedad civil que ha manejado a su gusto el independentismo catalán los últimos años, esto es, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Ómnium Cultural. La fusión con ambas organizaciones le permitiría soltar el lastre del pujolismo y dar una pátina de novedad a su propia figura, altamente desgastada por la desastrosa gestión de la Generalitat desde que accediera al cargo en enero de 2010. Lo importante de esta operación es que por fin la ANC y Ómnium darán el salto a la arena política, pues son organizaciones sin más legitimidad que las de sus propios asociados, pero que han tenido importantes sinergias institucionales y partidistas con el objetivo de proyectar la hegemonía social del independentismo, algo que parece estar lejos de ser cierto, como se vio en la escasa participación del referéndum celebrado el 9 de noviembre del pasado año.

    En todo caso, la clave de las elecciones del 27 de septiembre será la posición que adopte la alianza de Podemos, Iniciativa y la plataforma de Forcades. No pocos han puesto esperanzas en que su preferencia por la agenda social, acabe con las pretensión de Mas, ERC y la CUP, de llevar a cabo una declaración unilateral de independencia. Sin embargo, aunque Podemos e Iniciativa duden de la conveniencia de dar un golpe de Estado institucional, es de suponer que si obtiene una representación suficiente, algo que hoy por hoy es hipotético, el grupo de la monja Forcades dé el apoyo necesario para poner en marcha la ruta hacia la soberanía diseñada por el Comisionado de la Transición Nacional, órgano que por cierto acaba de ser suspendido por el Tribunal Constitucional tras el recurso del Gobierno central.

    Terminamos volviendo a llamar la atención sobre la cuestión griega y su parentesco con la situación catalana. El verano puede producir golpes de calor en la cabeza de los políticos que han hecho del populismo su bandera. Por ello, los accidentes políticos vuelven a estar en la agenda de una Unión Europea que pretendía encarnar el fin de la historia; como si no tuviéramos suficientes otoños revolucionarios para desechar tal hipótesis.

  68. Andoni, es usted un fenómeno. Me ha gustado mucho la historia de la Argos. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s