Días de radio

Radio Days

Queridos (y queridas, naturalmente): Habéis sido muchos (y muchas, claro, dad por supuesta de ahora en adelante la concordancia de género) que a lo largo de los tres meses últimos me habéis hecho una pregunta que no estaba en condiciones de responder con claridad por falta de información: “Volverás en septiembre con Herrera, ¿no?”

Desde ayer estoy en condiciones de satisfacer vuestra curiosidad y/o interés: No haré la revista de prensa de la COPE a partir del 1 de septiembre. Herrera me lo dijo ayer con estas palabras:

“Prácticamente todas las secciones fijas las van a llevar gente de la casa. Es lo que me han pedido para abaratamiento de costes del programa. Sólo para economía se traen a Besada pero porque lo quieren para otras cosas. Y ni siquiera eso está claro.

No obsta todo ello para que reconozca que nadie como tú podrá hacer una sección que en nuestra anterior vida resultó inmarcesible y ya es legendaria.”

Es lo que hay. El Señor (Herrera) nos lo dio, el Señor (Herrera) nos lo quitó. Bendito sea su santo nombre. Supongo que aquí acaba para mí una experiencia para la que no me creí dotado. En estos siete años he sido incapaz de escuchar una grabación de mi sección. No me gusta mi voz y fue Carlos Herrera quien me tuvo que convencer a lo largo de muchos meses entre 2007 y 2008 que él me veía para esto, aunque tras el primer día mis vecinos me ofrecieron hacer una derrama para pagarme un logopeda. Mi amigo Antxon Urrosolo me dio sabios consejos para acelerar un poco ante el micrófono, la cachaza natural de mi dicción.

Ha sido una gran experiencia que recordaré con un punto de melancolía. Mientras, trataré de afrontar lo que viene con el pensamiento positivo que me recomendaba ayer mi amigo Felipe Serrano: “Piensa que se acabó levantarse a las cuatro de la mañana”.

O sea, que os doy por enterados/as.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

156 respuestas a Días de radio

  1. Carlota dijo:

    ¡¡¡marditoh recorteh!!!
    “nadie como tú”, eso es cierto.
    Lo que no es cierto es que sea el Señor (Herrera) el que lo quitó, sino el contable de cope.
    Si ya era mítica aquella revista de prensa, la triste noticia de que no se reencarnará en una nueva vida hace más intenso nuestro recuerdo, hoy algo o bastante dolorido.

  2. Carlota dijo:

    Patronsito, … nos encanta su voz.

  3. Murphy dijo:

    Empezamos bien…

  4. Pussy cat dijo:

    Pues no le doy al “me gusta” porque no me gusta nada. Y como a Carlota, su voz me encanta, es muy peculiar y agradable.
    Por cierto… ¿cuanto cobra el Halcón millonario, digo milenario en su nuevo trabajo?

  5. Pussy cat dijo:

    Voy a ponerles lo que encuentre por la prensa en la multitudinaria entrada anterior…

  6. Miguel Argüello dijo:

    Lo siento de veras. Me levantaba a gusto con el propósito de escuchar su revista de prensa.

  7. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    El resumen de prensa de las ocho menos veinte era el mejor de la radio y de lo mejorcito del programa de Herrera. Una manera como otra cualquiera de tirar por la borda un activo.
    Pierde el programa, pierde Santiago González y perdemos los oyentes. Y la COPE, a la que no compensará el ahorro.
    ¿Gana alguien?

  8. Palo dijo:

    Sinceramente, creo que es un error: Su ironía impagable me daba el tono por la mañana, un excelente tono. Secciones como la suya marcaban la diferencia y apuntalaban el programa desde el inicio. Le extrañaré.

  9. Emilia dijo:

    No sabes como lo siento, “santimajeton”. Me gustaba la parte esculpida en piedra y la de los blogs. Xq no la haces aquí en el tuyo?

  10. kepaminondas dijo:

    Más que el Señor, va a ser que el que nos lo quitó es alguno que de los que dicen vigilar desde lo alto en su nombre.

  11. Babayagá dijo:

    Ya lo siento, Patrón. Se me acabó lo de levantarme a las 7.

  12. kepaminondas dijo:

    Y dicho esto, añadir que ya me había costumbrado a despertar a las ocho, mejor que a las siete. Lo digo por si nos pasamos a otra emisora y mejoramos algo el horario

  13. Babayagá dijo:

    Esa era la única hora que yo escuchaba en Onda Cero. Desde luego, por el resumen de prensa. A las 8 me pasaba a otra emisora… Y no a la Cope.

  14. fabrizio dijo:

    Hace tiempo que no entro a comentar, porque, como decía mi padre, se aprende más escuchando que hablando. Y creánme que disfruto leyéndoles.
    Y todo eso es gracias a la Revista de Prensa del Patrón en Ca’Herrera, cuyas referencias a su blog me llevó a buscarlo en Google, en aquella antigua Argos de los astilleros de BlogSpot.
    En fin, que gracias a ello conocí a mucha gente que vale la pena.
    Seguiremos atentos a El Mundo y a esta nave.
    Gracias, Carlos. Gracias, Patrón.

  15. Rorschach dijo:

    Aún no ha empezado y ya nos está decepcionando. Escucha al pueblo, pedazo de Halcón.

  16. Parmenio dijo:

    Joder, pues sí que empezamos bien. Gracias al Halcón por estos años y muchas gracias, Patrón, por estos y por los que quedan. De lo que sea, que será bueno. Gracias.

  17. srgs dijo:

    Pues lo lamento porque, aunque no podía escucharlo todos los días, los que sí podía era uno de los momentos preferidos.

  18. Buenos días a todos otra vez. Yo también madrugaba, no siempre, por oír a las ocho menos veinte el resumen del Patrón, luego cambiaba de emisora; ahora se acabó el zapear en la radio, sigo en RNE que es sosegada y no tiene anuncios.

  19. Parker dijo:

    Ya se lo he dicho al Herrera por el tuitel Patrón, un grave error.
    ¡Será por dinero!

  20. francisco marrero dijo:

    Pues sin la hemeroteca justiciera y los trinos no será igual😦

  21. yapoco dijo:

    Ya lo siento. Eran unos minutos con mucha sustancia.
    Primeros efectos del igualitarismo que se nos viene encima con la nueva tropa municipal y autonómica: se acabó la casta de los ondulados.

  22. belisario dijo:

    Lo de abaratamiento de costes suena muy elegante. A ver si es que el representante del Patrón es el hermano de Sergio Ramos…
    Bueno, estuvo bien. Y lo de legendario tiene su encanto.

  23. Me parece una buena sugerencia, querida Emilia. Me lo voy a pensar.

  24. chatarra dijo:

    Tenga, vd., Patrón mi reconocimiento y afecto. A seguir remando,

  25. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Mala noticia, me gustaba mucho ese resumen de la prensa del día, el saldo del coste-beneficio en este caso será perjudicial para la COPE, le deseo mucha suerte Patrón en su nueva vida de camastrón ….
    Un saludo.

  26. rostro pálido dijo:

    Me pillaba la revista de prensa saliendo de casa y me obligaba al engorro de desenredar con prisas los auriculares de una pequeña radio portátil en la que Radio María avasalla a todas las demás emisoras con letanías hiperdecibélicas. Al llegar al coche, enrollaba cuidadosamente los auriculares para al día siguiente volver a desenmarañarlos porque los duendes de las ondas existen y se entretienen con los cablecitos.
    Pero merecía la pena.

    Por lo que leí, el Halcón sólo se lleva al Narans.
    Vaya.

  27. Benvolio dijo:

    La COPE debería saber que lo abaratado, a la larga, sale caro…

  28. Pablego dijo:

    Buenos dias.
    Joe… Con las preferencias de la Cope. Se han gastado la hijuela en llevarse a los de deporte de la Ser sin que se bean los inputs claramente y para otra gente que no gustamos de esoa geiros no mamarrachadas varias, no hay dinero para informacion y cultura. Dios les castigará. Seguro, como que hay Dios. Y ahora a “pasturar” que dicen por Valencia.

  29. Agitprop dijo:

    Pues el Señor (Herrera) va a perder unos cuantos oyentes. Se lo diremos. De todas formas Patrón, demasiado para la Cope. Son las 4 de la mañana aquí en Canadá, la hora mágica. Me gustaría decir “El se lo pierde”, pero lo peor es que ” nos” lo perdemos todos.
    Lo siento, muchos pensamientos inconexos.

  30. Benvolio dijo:

    Y, como dicen los franceses: “une de perdue, dix de retrouvées…”

  31. Pablego dijo:

    Uff vaya un “bean” que se ha colado. Lo siento. Estos móviles!!. Y otras letras y palabras de difícil lectura.

  32. Belosticalle dijo:

    «No me gusta mi voz»

    Leo la entrada con el sentimiento natural de amigo, admirador y ‘tirrioso’ aprendiz tardío de D. Santiago. Y no son los ‘ondulaciones’ lo que más añoro de aquella Onda.

    Ley y releo la confesión del Maestro:

    «No me gusta mi voz»

    ¿Autoayuda de alivio por el mutis radiofónico? No me aclaro.

    Esas apreciaciones subjetivas sobre lo propio, y concretamente la voz, son muy comunes.
    A mí mismo / (salvado el abismo) / me pasa lo mismo.
    Pero el público oyente necesita y aprecia la voz tal como es, sea por la radio, en TV, en una conferencia o en la presentación de un libro…

    Espero, para bien de la Radio, que recupere cuanto antes una voz única, inconfundible, siempre portadora de sinceridad y sustancia.

  33. Georgie dijo:

    Pues fíjese que lamentaba profundamente aquellas mañanas en que me daba cuenta que, por trabajo o por quehaceres, me perdería su sección.
    Y si usted cree que no tiene voz radiofónica, piense que Losantos tiene su propio programa (como presentador y todo) y seguro que empieza a ver las cosas de otro modo.

  34. kepaminondas dijo:

    Me preguntaba antes si gana alguien.
    A mi (en mi modestia) también me parece buena la sugerencia de Doña Emilia.
    Ganaría el blog, o sea esta nave.

  35. ojosmirones dijo:

    No hay mal que por bien no venga (en esta vida hay que consolarse de alguna manera):
    Cuando el magnífico e insuperable Herrera regresara a las ondas, un servidor pensaba seguir escuchando a Alsina, pero me quedaba una duda: ¡Me quedaré sin la revista de prensa!.
    Ahora ya no tengo ese problema

  36. Apolonio dijo:

    Una lástima.
    No obstante, quiero pensar que en cuanto el programa arranque y despegue en oyentes e ingresos, cosa que no dudo ocurrirá, el Halcon vuelva a contar con Santimajetón.
    Todos ganaremos

  37. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Pues yo apoyo la moción de doña Emilia, se podría hacer el resumen aquí en el blog con un audio perfectamente. Y nos quedaría como un podcast que podríamos escuchar a lo largo de la mañana, y también útil para aquellos remeros de ultramar, que supongo que los hay. Pero lo dejo a su mejor criterio.

    Me hubiera gustado que hubiera seguido la sección en el programa de Alsina, la verdad. Es lo único que echo de menos respecto del programa de Herrera, que ya me gustaba poco y ahora muchísimo menos.

  38. El regante dijo:

    También yo apoyo lo planteado por Emilia; ya le ocasionamos trabajo y molestias al Patrón, pero bueno, no tiene que obligarse a colgar el podcast a las 07:40, puede levantarse un rato más tarde.
    Y además contaría (más aún) con nuestro agradecimiento.
    Afueraparte, es un grave error del contable de la Cope.

  39. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Me ocurre lo mismo que a Doña Pussy, me sabe mal darle al me gusta…
    Nos lo perdemos todos, pero ellos mucho más.
    Uno de los pilares más sólidos del Herrera en la Onda era, precisamente el resumen de prensa del Patrón, que al igual que cierta enciclopedia, era: sintético, didáctico y práctico. Nos dirigía directamente, al meollo de las noticias, a repasar en la prensa.
    Ahora Herrera en COPE, me temo que empezará cojo.

  40. El Capitán dijo:

    Si yo estoy en este blog, si he tenido la oportunidad de compartir mesa y mantel con el patrón y muchos remeros, si hoy en día mantengo una gran amistad con varios de ellos (y ellas) ha sido gracias al resumen de prensa que Carlos Herrera confió a Santi González.
    Seguiré en este blog, la convocatoria de la pochada popular (con permiso de Miss Parker) sigue adelante y mi amistad también, a pesar de que ya no tengamos el resumen de prensa en la COPE.
    Mientras tanto voy a pedir que en la próxima declaración del IRPF aparezca la casilla para que tengamos a Santi con el Halcón.
    Muy buenos días.

  41. luigi dijo:

    Voz que amanece en el desierto,
    resumen de lo que está escrito,
    recuerdo que ya es recuerdo.
    González, onda magnética.

  42. Ríchal dijo:

    Siempre nos quedará Charlize.

  43. Gandumbas dijo:

    Raro, raro. O el Halcón no lo ha sabido negociar bien, o el caché del patronsito es tan elevado que no cuadraban las cuentas, o la COPE se deja matar por la gente de la casa. Ninguna de las tres cosas me cuadra, así que tiene que haber algo más.
    En cualquier caso, es una pena.

  44. maralhino dijo:

    Hay que ver la de tonterías que hace la COPE. Ellos se lo pierden. Lo barato suele resultar carísimo.
    Apoyo la proposición de Emilia. Un abrazo, patrón.

  45. En épocas de corralitos nos enteramos que por una cuestión presupuestaria, ¡cómo no!, no tendremos acceso al resumen de prensa del patrón en la radio. Oigan, y sin referéndum de apoyo.
    Nos empobreceremos un poco mas.
    ¡Pues vaya como vienen los tiempos!

  46. RedRackham dijo:

    Desengáñese Patrón: los que le escuchábamos no lo hacíamos por recordarnos las portadas de los periódicos que ya conocíamos por la web, sino por averiguar cuál era el comentario más irónico, perspicaz, mordiente, incisivo o imaginativo que sus seguidores habían escrito en este blog, o en algún otro que Ud. suele merodear, vulgarmente denominado “ondulación”. Le animo a seguir la sugerencia de D. Emilia y publicar regularmente sus “palabras para el mármol”. Verá como la tripulación rema con mayor ardor.

  47. Golferas dijo:

    Querido Don Patrón, no recuerdo el día que lo descubrí en la radio con esa sorna y esa cachaza enseñoreándose de las ondas en una hora, no vamos a negarlo, poco apta para casi nada. Y menos aún nada alimenticio que no sea el tradicional condumio de antes de salir al mundo a pelear.
    Durante estos años he tenido que esquivar las conversaciones familiares que, por una razón que desconozco pero implacable, siempre se ponían en marcha perfectamente coordinadas con su sección. A veces me miraban con cara de ver un alien, mientras yo trataba de aguzar el oído por encima de las vicisitudes de trabajo de mi mujer o la última trastada de algún compañero de mi hija en el colegio, ambas empeñadas en que lo supiera precisamente a esa hora en que usted soltaba la coña marinera o apuntaba el artículo de lectura obligada.
    Un día estaba yo paseando por Bilbao, de visita invitado por mi amiga Rosa, disfrutando de la maravilla en que se había convertido la ciudad en que pasé algunos años de mi vida de estudiante, le vi pasar cerca y le asalté: “Don Santiago, Ud. no me conoce pero yo soy seguidor acérrimo suyo. Y perdone por el asalto”. Y Ud. me contestó: “vivo ahí al lado, nos tomamos un vino si queréis”. Yo lo interpreté como su deseo de pasar un rato con mi amiga, atractiva. Pero sé que es injusto: es usted un tipo cariñoso y que merece la pena. Le echaré de menos en las mañanas de Castilla, donde vivo; esas tan deliciosas en que a las 7:40 no sólo es invierno y de noche sino que estamos a varios grados bajo cero. Ahora será igual de noche, igual de frío pero sin usted en la radio, además el desayuno habrá perdido un aliciente.
    Reciba un abrazo.

  48. 😦 😦 y eso que una raras veces llegaba a escuchar el resumen de prensa, porque me pillaba terminando el desayuno y metiéndome en el coche pa ir al trabajo. Luego, me he hecho camastrona y ya, nada. Mirándolo desde el lado bueno: así el Patrón tendrá tiempo para otras actividades deportivas como charlas, conferencias, presentaciones de libros… ‘igo yo. Que todo sea para bien, maestro.

  49. Urbi et Orbi dijo:

    Sniff, sniff, sniff… las magdalenas, los crispis, el bizcocho de mi santa, cualquier cosa que tome en el desayuno ya nunca tendrá aquel aroma y sabor; será como la fruta de los hipermercados: menos dulce, menos apetecible, un sucedáneo de aquella que conocimos en el pasado feliz. Cuánto lo siento, Patrón.

    ¿Herrera, se ha llevado a la COPE a alguien de los suyos? ¿Naranjo, tal vez? ¿A quién más ha afectado el abaratamiento de costes?¿Sólo al Patrón? Desearía no tener que guardarle rencor.

    ******
    Patrón, remería, buenos (un decir) días.

  50. Sigo dijo:

    Don Santiago siga la sugerencia que apunta Doña Emilia y haga un podcast con su revista de prensa.

  51. candela dijo:

    Vaya época aciaga. Si la propuesta de Emilia sale adelante, diré con gusto que ellos se lo pierden.

    Patrón, es bastante general el rechazo de la voz propia. Por falta de reconocimiento. No se oye cómo nos oímos y no nos reconocemos. Supongo que los profesionales del ramo a fuerza de oírse no sufrirán el síndrome…

    Buenos días.

  52. Lehningen dijo:

    Buenos días a todos.

    Yo he seguido el programa de Herrera desde el principio, cuando lo hacía por las tardes. He vivido todo el proceso de maduración del programa y su evolución, y creo que la síntesis del éxito de Herrera, aparte de su incontestable experiencia y profesionalidad, lo da una frase que dijo una vez Lorenzo Díaz: “Herrera es un creador de monstruos”. Al principio Josemi era un mero cronista social al que Herrera Josemizó. Lo mismo con Lorenzo Díaz, con Rosana, con Olvido, con Rodríguez Braun, etc etc. Herrera no sólo es un experto en el medio, sino un experto en crear el ecosistema humano en el que se desarrollará su programa. Cuando empezaron Alsina y Lucas pensé: Qué gran error. No sólo les ha dejado el formato ya hecho, sino que les ha dejado a los monstruos. Afortunadamente, la sosería de Alsina (que iba perfecto para la noche pero por la mañana no sólo hay que ser inteligente, sino que también hay que despertar a la gente; -cuánta razón tenía Losantos-), y la falta de mordiente de Lucas, unido a un, a mi parecer, aumento del bombardeo publicitario (que ya era intolerable con Herrera) y un aumento de las entrevistas a políticos (siempre me preguntaré por qué los periodistas insisten tanto en entrevistar a los políticos, si nunca dicen nada), están dejando el programa en menos que nada.

    Yo confío en la capacidad de Herrera para volver a monsterizar a sus colaboradores. No es baladí el hecho de que en la COPE hayan tenido que negociar permitirle decir guarrerías. No es un mero capricho. Forma parte del proceso de monstruización, es la herramienta básica: el desenfado y la cordialidad. Él lo sabe.

    Yo jamás he escuchado otra emisora que no fuera Onda Cero, desde que me aficioné a la radio allá por los primeros noventa. Pero creo que esa etapa está a punto de cerrarse. Espero que el Halcón tenga la suficiente libertad para hacer lo que quiere.

    Y sí, siento mucho que no pueda estar D. Santiago. La revista de prensa era una de mis secciones preferidas. Como han dicho ustedes antes, a la larga lo barato sale caro.

  53. Al pan pan dijo:

    Una enorme decepción, y un error por parte de la cadena COPE, y de Carlos Herrera por consentirlo.

    Pero como no hay mal que por bien no venga, ¿ha pensado, Don Santiago, en hacer un PODCAST diario, o con la frecuencia que le parezca? Es lo que tienen las tecnologías actuales, la radio (y la televisión) actual, no dejan de ser meros subproductos, en esta era digital. Fíjese en el número de hits de su blog, y verá vd que, nada impide a priori llevar de nuevo a sus seguidores su revista de prensa. En sus manos está.

  54. Kaknkoat dijo:

    Encima se lleva al Narans, posiblemente el mayor gracioso sin gracia alguna de todos los tiempos.

  55. Morris de Plastio dijo:

    Nchst.

  56. Morris de Plastio dijo:

    SínCope: Pérdida repentina de multitud de oyentes, debida a la suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón.

  57. compas1967 dijo:

    Malas noticias, el ataque es permanente y en todos los frentes. Apoyo la moción de Dña. Emilia.

  58. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Santiago hubiera llevado a la Cope una revista de prensa de gran calidad e importancia entre las élites de los creadores de opinión y el muy abundante y destacado grupo de seguidores incondicionales que tenía en la emisora, por no hablar de la importancia de sus artículos y de su blog, también en El Mundo.

    Esta función la ha desempeñado a la perfección en Herrera en la Onda, emisora a la que ha dado prestigio y rigor. Su presencia hubiera modernizado la tradicional imagen un poco casposa de la futura emisora de Herrera, vista desde fuera. No han estado hábiles en esa emisora y han dejado pasar una clara oportunidad de negocio e influencia. Sorprendente.

  59. luigi dijo:

    Sin González (SG)

    Onda 0 – Cope 0

  60. Babayagá dijo:

    También yo quiero apoyar la proposición de Emilia. Ojalá se pueda.

    Es curioso. Creí que iba a volver a la Cope…

  61. kepaminondas dijo:

    En uno de sus más hilarantes relatos cortos Wenceslao Fernández Florez relataba sus impresiones cuando una vez le le levantaron a las seis de la mañana para salir de caza. Sopesaba el numero de perdices que era necesario matar para hacer fructífero el madrugón y nada. Añadía ciervos, leones y hasta elefantes y tampoco semejante carnicería compensaba su intempestivo despertar.
    No sabría decir lo que nuestro olvidado genio del humor habría dado por evitar levantarse a las cuatro. Era un sibarita, así que un brazo probablemente se quede corto.
    Sin llegar a tanto, Patrón, creo que su amigo Felipe Serrano estuvo muy acertado.

  62. Sigo dijo:

    Uno que fue rey, tres que fueron presidentes y un tonto del pueblo que va de camarero freelance.

  63. Sigo dijo:

    Por si a alguien no le salen las cuentas, Rajoy fue presidente un ratico y luego se echó a leer el Marca.

  64. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Le he dado al botón de Me gusta que hay al final de la entrada. Pero no me gusta lo que he leído. Nada.

    Me pasa como a muchos de ustedes. Conocí “El blog de Santiago González” por medio de la revista de prensa que D. Santiago, con su agradable voz, nos traía diariamente. Gracias a esta nave tuve la oportunidad de conocer, en persona o a través de otros medios, a un montón de buena gente. Es lo que siempre recordaré de aquellos felices (para mí) tiempos.

    Estoy en descuerdo con ustedes cuando escriben lo de “ellos (la COPE) sabrán lo que hacen”. No. No lo saben. En absoluto. Cifras:

    El blog de Santiago González tiene, a día y hora de hoy, jueves 2 de julio de 2015 a las 13:55 p.m., 9.352.350 hits.

    Nueve millones y pico de visitantes que, sin mayores molestias, estarían dispuestos en gran parte a escuchar la ironía, la coña, de D. Santiago allá do él vaya. Bien sea en directo, bien a través de grabaciones del llamado podcast.

    En cuanto al ahorro que suponga la supresión de su sección, Patrón, lo barato sale caro la final. Lo han clavado muchos remeros, como D. Kepaminondas a las 9:38 a. m. También apoyo a D. El Capitán a las 11:14 a. m. con su idea para la próxima Declaración del I.R.P.F. Y la propuesta de Dª Emilia de las 9: 40 a. m.

    Y pensar que algún Remero de Primera había imaginado la posibilidad de que “Santi Majetón” tuviera una sección propia, una especie de mini-tertulia, con algunos de los impagables genios que aquí reman para, con su colaboración, comentar las noticias más relevantes de los diarios. Otra idea que dejo, por si les parece oportuna, D. Santiago y remería. En fin… Poco escucho yo la COPE. Me parece que seguiré igual.

    Reciba un abrazo, querido D. Santiago. Usted, al menos, tendrá unas mañanas más tranquilas, Patrón. Yo seguiré aqui, leyendo y aprendiendo con ustedes.

    Les leo a la noche, amigos. Perdón por la “chapa”.

    Cuidense mucho.

  65. viejecita dijo:

    Buenos días a todos, por decir algo.
    ¡ Menudo disgusto !
    Cada martes y cada jueves, cuando bajaba a Madrid porque me tocaba trabajo presencial, la revista de prensa de D. Santiago era , junto con los duetos canoros de Rodríguez Braun, lo que me compensaba las colas , las fragonetas embistiendo para que no cediera el paso cuando me tocaba, los jovencitos furiosos porque yo tuviera un coche más potente que el de ellos y sin embargo, obedeciera las reglas del tráfico, ( conste que luego, en cuanto se podía, me desquitaba con ellos y los dejaba planchaos en el sitio, que por algo elegí un coche con mucha reprise )…
    El caso es que ahora no sé ya qué programar en la radio de mi coche . Que a esas horas, no me apetece escuchar a Mahler, y quiero noticias, pero noticias con personalidad.
    Desde luego apoyo la propuesta de Dª Emilia , pero no será lo mismo. No me amenizará mi trayecto hasta el curro.
    Pero tendrá la ventaja de que podremos ir al audio todos los días, a la hora que nos venga bien.

    Espero que Radio Nacional , o Radio 1, si es así como se llama ahora, le dé un programa de revista de prensa y análisis de las noticias, para usted sólo, Don Santiago, Muchas gracias por todos esos trayectos estupendos, que ahora son un petardo.
    Y, mientras tanto, mi revista de prensa, será la de Dª Pussy Cat .

  66. Asturianin dijo:

    Seguiré aquí. Con tilde en la “i”.

    Disculpas.

  67. Er tío cascarrabias dijo:

    Explicado está. No suelto un euro mío.

  68. Er tío cascarrabias dijo:

    Olvídese de festonear en Cádiz.

  69. Parker dijo:

    Tenemos plantadas 9 hectáreas de pochas, Capitán..¡¡Hay pochas para repetir y repetir!!

  70. Louella Parsons dijo:

    Jooooooooooo…..

    Gracias, Patrón, por esos momentos de radio que tanto he disfrutado y en los que tanto he aprendido como a leer la prensa, a analizar titulares, a conocer periodistas,…..

    (Espero que no se lleve al borrascas)

  71. Dr. Asclepio dijo:

    ¡¡¡¡Ellos se lo pierden, Santi!!!!!!

  72. Yo no veo la televisión, ni tampoco escucho la radio, pero me sabe mal.
    En otro orden de cosas, la sopa de hoy me ha parecido sumamente indigesta, y lo digo a pesar de que hay sospechas de que nos lee.
    Y habría que explicarle a este ‘sopero’ tan dado al catalanismo, y con el fin de bajarle los humos, que de la literatura en valenciano a la literatura en catalán va lo mismo que desde la riada del 57 a la meada de su autoridad municipal.

  73. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada, y de izquierda a derecha,

    Leire Pajín, Carme Chacón, José Luis y Suso de Toro escuchando, como todas las mañanas a las 07:40, la Revista de Prensa en Onda Cero, antes de empezar sus tareas diarias de gobierno y propaganda.

  74. rafawp dijo:

    Suscribo lo dicho por D. Asturanin.
    Gracias por todo d. Santiago. Ahora que cuenta usted lo de los madrugones más valoro su oficio de revisador de prensa. Ojalá haya alguna solución para arreglarlo.

  75. Polibio. dijo:

    Segun publica la prensa el fichaje de Herrera ha costado a la Cope entre seis y ocho millones de euros. Es osceno, por consiguiente, hablar de ahorrar gastos en la mejor revista de prensa que se ha hecho en la radio española. Yo creo mas bien que se trata de una conspiracion de los periodicos nacionales, ya que despues de escuchar a D.Santiago ya no era necesario comprarlos.No me creo la justificacion que dice Herrera, debe de haber gato encerrado, ya que la calidad no tiene precio.Herrera en la Cope se convierte en un matinal mas, perfectamente precindible, ya que lo que no sabe D.Carlos es que los indices de audiencia de los que tantomse vanagloria y tan pingües beneficios le aportan, tal vez se debieran al rigor y la calidad del Majeton de Burgos. En fin una deceocion mas en este inicio de siglo que nos esta saliendo muy rana, verdad D.Tsipras?

  76. Petra Lacontrahecha dijo:

    Pues ya lo siento, porque su revista a la prensa era agil, inteligente e ingeniosa. El resto de lo de Herrera… se estaba repitiendo bastante. Si no cambia cosas en la COPE, puede que no tenga tanto éxito.
    No deje este blog, Sr. González, muchos lo seguimos con sumo gusto, por aprender y disfrutar a un tiempo.
    Qué gran pelicula días de radio:

  77. D. Santiago, lamento la mala noticia pero no se preocupe; visto desde mi puesto de guardia es evidente que su carrera profesional disfruta de años de continuado y muy merecido ascenso, lo cual supone que, como también decía el ahora feroz dictador y antaño Su Excelencia el Generalísimo, con ocasión del magnicidio etarra, no hay mal que por bien no venga.

    Su capacidad, esfuerzo y mérito, le avalan, pierda cuidado.

    Al respecto, siempre he admirado la tenacidad con que vd se empeña en hacer las cosas y, encima, hacerlas tan bien.

    Y, por otra parte, la vida da y dará muchas vueltas: también en la casa radiofónica de Herrera.

    Un fuerte abrazo.

    EQM

  78. Bruno dijo:

    Yo soy dormilón, por trasnochador, y creo que entré a leer el blog por casualidad, no por la radio, durante varios años antes de decidirme a comentar.
    Hay una cosa que me llama la atención. ¿Tiene Herrera el control de su sección? Porque ello implicaría que le dan un presupuesto para su sueldo y contrataciones y gastos. Que me imagino que se compara con los ingresos publicitarios. Si el Sr. Herrera no tiene capacidad de contratación tendrá una soga al cuello. No controlará su programa.
    Otra variante es el formato que esté ideando para su nueva etapa. No debe de repetir el esquema, aunque fuera bueno. Cambiar, aunque todo siga igual. Se verá en Septiembre.
    El asunto es si a D. Santiago le interesa madrugar y si hay algún listo al que le interese que D. Santiago madrugue. También puede ser un poco más tarde. Le deseo mucha suerte. Y aprovecho para darle las gracias por el mantenimiento del blog.
    Y algún día me tengo que enterar del artefacto que tiene para eliminar en el acto los comentarios “estrafalarios”, inconvenientes, mayores con reparos o gravemente peligrosos.

  79. Petra Lacontrahecha dijo:

    Voto por que no se piense la sugerencia de Emilia, hágala por favor!

  80. Bruno dijo:

    Ahora que veo la foto del quinteto, seguramente antes de comer, están de pié y no a cuatro patas, le rogaría a un experto en la interpretación de gestos y tal que nos comentase ese hábito de zmax, recuerdos, de tocarse débilmente la punta de los dedos.
    Y, esto es maldad, hay que ver cómo desgasta a Felipe el ejercicio de la postpresidencialidad. Algunos de uds. sabrán que me refiero a su doble desgastado que salía en una película de James Bond.
    (En una entrevista descacharrante le preguntaban al actor, muy bajito, que se fumaba un puro, si el poder desgastaba)

  81. arcu dijo:

    Yo, ya siento, no velaba lo suficiente -los años pesan, lo admito-, para estar despierto a esa hora, aunque no obstante, he escuchado al Patrón muchas veces grabado.

    Creo que Carlos Herrera y la COPE se lo pierden: mejor dicho: no saben lo que se pierden.

    Gracias, Patrón, por estar ahí a pie de cañón o al mando de esta nave. Le necesitamos.

  82. No se puede echar en falta lo que no se ha tenido. Así que tampoco van a tener un oyente menos en la COPE por las mañanas a partir de septiembre.
    Le he dado al me gusta porque el Patrón ha cumplido, en cuanto ha sabido el “¿qué hay de lo mío?” nos lo ha contado.
    A D. Santiago no le voy a echar de menos, pues la Argos sigue navegando.
    Lo anterior no quiere decir que no me vaya a faltar la revista de prensa de D. Santiago por las mañanas, lo único es que el mono ya lo he pasado.,

  83. oparrulopola dijo:

    Cada día coincido mas con Don Asturianin (2:05). Incluido su acento posterior, Hoy me he llevado un disgusto, también le dí al me gusta.
    Los de la Cope, están de copas, porque no ven claro algunas cosas expuestas por Don Asturianin,
    Me había acostumbrado a salir pitando de la ducha, no por el ahorro que supone el consumo de agua, sino por oír al Patrón, a las 7:40 con su atropellamiento en dar las noticias, para acabar como la guinda de los premiados. Y me lo estoy pensando… Cosa que debiera hacer el Halcón de las ondas, está a tiempo, y siempre puede organizar una petición de euros para pagar al Patrón,
    Y si pedimos algo al FMI , ahora que va a tener menos deudas que financiar….

  84. loco dijo:

    El blog, que dentro de tres dias cumplira nueve años, supero con creces la advertencia de Arcadi, y ya los primeros dias remaban en el Gorkataplines, el Mariscal Zhukov, Momo, Luigi y el infatigable anonimo. Pocos medios al principio, el primero creo que Basta Ya contribuyeron a su difusion.

    Y en cumplimiento inverso de la Ley de Gresham, (la moneda mala expulsa del mercado a la buena) el blog crecio y acogio a lectores de multiples tendencias politicas y visiones de la sociedad, pero unidos por un fuerte ligamento: el amor a la verdad, la critica razonada y el respeto al otro.

    El halcon Herrera (porque despues del editorial del dia de UPyD muchos tambien somos halcones. “El populismo de Tsipras está regalando a los halcones europeos la posibilidad de desentenderse de Grecia.”) solto un dia en su programa: “Coño a este tio lo quiero aqui, quiero, como sea, que me haga la revista de prensa” y lo consiguio.

    Seguro que volveremos a oir a Santimajeton en las ondas, a reirnos con los piopios, a asombrarnos con las palabras para el marmol, a pasear por el patio de columnas y a confirmar nuestro ojo critico, ya que aquel comentario que nos gusto tanto, era hecho publico.

  85. Buenas tardes. Apoyo la moción de Dª Emilia…

  86. Murphy dijo:

    Doña Viejecita, hoy en ABC el ex ministro Utrera Molina escribe sobre la División Azul. He encontrado un enlace de una revista, Arriba, que no sabía ni que existía. Espero que le guste.

    http://www.arriba-lfu.com/2015/07/ningun-afan-de-beneficio-propio-por.html

  87. arcu dijo:

    La culpa es del Copentable.

  88. Bejota dijo:

    Aunque soy habitual lector del blog, creo que solo he comentado una vez. Lo haré una segunda para lamentar esta noticia. Cuando he empezado a leer esperaba leer exactamente lo contrario. Ha sido un chasco.

  89. turner1851 dijo:

    Levantarse a las cuatro de la madrugada creo que es un suplicio inquisitorial. Sólo cuando cojo algún avión sufro semejante tortura, que suele durarme semanas. Así qué, en bien de la salud del Patrón, me alegro, pues así tendremos blog para muchos años. La historia de Herrera es otra cosa, no creo que sea tan imprudente como para permitir la falta de libertad de escoger colaboradores; sería su final.
    En otro orden de cosas: ¿qué ocurriria si, por poner un ejemplo, Israel , Francia o Estados Unidos declarará a Pedraz, persona non grata?. Porqué lo importante de los tuits de Zapata no es sólo el desprecio por las vidas de Villa o las niñas de Alcasser, sino también por los crimenes a los judios.
    Entre este desistimiento del juez o las sentencias del clan de las bosnias de Madrid, uno procura no levantarse de madrugada para tener conocimiento de semejantes majaderias.

  90. Tengo un comentario en moderación y no por incluir alguna palabra malsonante que era lo que me pedía el cuerpo.
    Mala decisión, mal comienzo de Herrera en la Cope. Siento mucho, querido patrón, que prescindan de quien hacía la mejor revista de prensa en radio dotada de secciones mas o menos fijas que la engrandecieron. En fin, todo parece que se despeña hacia peor.
    Muchas gracias por su trabajo, patrón, que disfruté casi todos los días y por los segundos de gloria que tuve ante mis cuñados cuando un comentario mío fue ondulado. Esa deuda no la podré pagar nunca.

  91. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Creo que será para bien.Algo nuevo aparecerá, y ahí estaremos.

  92. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Yo también descubrí el blog a través de lo de Herrera y desde entonces no lo he dejado, aunque a veces reme muy poco. Siento mucho la (malísima) decisión de la COPE y creo que de esa forma tampoco conmigo van a ganar un oyente. De cualquier forma soy optimista, Santimajetón no empezó con Herrera en su programa y sin embargo, desde su incorporación ya fue imprescindible. También en la COPE se llegarán a “caer del caballo” y se les “hará la luz”. Tiempo al tiempo.
    Mi apoyo a la sugerencia de Doña Emilia.

  93. Espía Ruso dijo:

    El saloncito, era tan chiquito, que no cabían todos cuando se ponían a escuchar el resumen de prensa. Incluso alguno hacía acto de presencia en foto.
    ¡Snif!

  94. Rorschach dijo:

    “Prácticamente todas las secciones fijas las van a llevar gente de la casa.”

    Nunca habría esperado de este Halcón un argumento tan peregrino.

    ******************************************

    D. Espía, su excelente montaje me impulsa a reír y a llorar.

  95. Oriana dijo:

    La Cope yerra por tercera vez.
    Vaya,vaya, patrón. Malas noticias por tierra.. Mi amiga la plumilla tertulió en Cope con Saenz de Buruaga y con Expósito. Y comprobó el estrecho margen de maniobra que los gestores de la emisora , que son los noruegos que mandan más que la Conferencia Episcopal , daban a los conductores del programa. Abaratar los gastos para compensar a las estrellas. Y en los dos casos no funcionó. El Rrera es muy salao. Pero sin su equipo, entre los que hay que destacar con orla la revista de prensa de don Santiago, va a quedar capitidisminuido. Digo.
    Me vuelvo al fondo del mar. Que para estos disgustos, mejor dialogo con los besugos.
    Un abrazo, Patrón. Habrá que inventarse algo alternativo…

  96. Toña Lavenà dijo:

    Mirar: La Tierra – Jean Michel Basquiat
    http://k14.kn3.net/taringa/1/5/0/1/4/7/98/doctortontin/6CA.jpg?3774
    Escuchar: Summertime, Charlie Parker

  97. Feroz dijo:

    Como diría Dª Viejecita: “Ya siento”. Al menos el Patrón no tiene que pegarse esos “madrugones de panadero”, como me comentó en una ocasión. El Halcón y la COPE se lo pierden.

    Friquilandia

  98. Protactínio dijo:

    Si cuando yo digo que éste no va a poder con Alsina… Mal empezamos, don Carlos. Y encima, con escusas de mal pagador.

  99. El Capitán dijo:

    Emotivo collage, amigo Espía.

  100. rafael dijo:

    “Prácticamente todas las secciones fijas las van a llevar gente de la casa.”
    ¿Dijo casa o casta?
    ¡¡¡MECACHIS!!! No, sin mi Santi

  101. viejecita dijo:

    Muchísimas gracias D.Murphy de las 5′ 43 De corazón.

    En efecto, su enlace no sólo me ha encantado, sino que me ha llenado los ojos de lágrimas de las buenas, y eso que tengo fama de ser más seca que un esparto.

  102. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Patrón, sería gratificante escuchar todos los días un resumen de la prensa y sus comentarios, y lo que se tercie. Podría suceder que si se lo toma en serio tuviera un éxito similar al de este blog. España está necesitada de voces cuerdas.

  103. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    ¿A quién quieres más a papá o a mamá?
    A los dos.
    ¿Quieres igual a los dos?
    Quiero a los dos, pero de manera diferente.
    Pero, entonces, ¿tendrás que querer más a uno que otro?
    No tiene porqué: son amores distintos… pero con la misma intensidad.
    Pero… ¿quieres igual al Herrera que a Santiago González?
    No, igual no les quiero, pero con la misma intensidad sí. No veo ningún conflicto en escuchar el programa de Carlos Herrera en la Cope y disfrutar de las columnas de Santimajetón en El Mundo y de su almirantazgo en La Argos, ninguno. Carlos Herrera no es Santiago González; ni Santiago Gonzáles es Carlos Herrera. Para mí son papá y mamá y a los dos los quiero muchísimo.

    D. Espi, le tengo una tirria….

  104. guals dijo:

    Se le echará de menos.

  105. Cadi dijo:

    La mejor revista de prensa con diferencia. Yo la oía dos veces, en directo casi siempre con interrupciones, y en diferido, para enterarme bien por si algo se me escapó. Buscarles y leerles a diario fue lo siguiente.
    Le agradezco mucho D Santiago, lo disfrutaba todo, la revista y sus secciones, y especialmente me divertía el “navajazo” entre El Halcón y El Patrón a González Ferrari
    Un día en una tienda de Marbella lo vi, me armé de valor y me acerqué para decirle lo que me gustaba ese dúo enjabonándole cada Martes, y él muy amablemente y riéndose me dijo que sí pero que entre los dos se la metían doblada!!
    Apoyando la iniciativa de Emilia
    El programa estará cojo sin Vd.-
    Yo sí oiré cada día a Herrera, allí le esperaré por si acaso…. y aquí le leo
    Un saludo desde Cádiz.

  106. viejecita dijo:

    Pido directamente perdón a todos , por esto que voy a decir ahora:

    Sé que todos visitan el blog de D.Navarth, y el de D. Belosticalle . Pero, aunque en el de D.Navarth , (sobre todo últimamente, que además, están siendo unos comentarios fabulosos) , hay bastantes , en lo de D. Belosticalle hay muy pocos. Y me preocupa que se piense que sus interesantísimos textos , ilustraciones, y enlaces, no interesan a los demás. Comprendo que él pone el listón muy alto, pero si el dueño del blog agradece las cosas que se le ocurran a esta viejecita cuasi caduca, sé que le resultaría mucho más estimulante lo que pudieran opinar sobre sus textos cualquiera de ustedes…

    Y por si acaso, arriba, a la derecha de la entrada, están, además de El Vivero , y del Blog de Martinez Reverte, los dos blogs de los que hablo, ( y que Dª Pussy Cat avisa y enlaza cada vez que hay comentario nuevo ), y no hay más que pinchar para ir, Ya sé que ir a leer, van, pero luego no escriben.

    Y pido de nuevo perdón, que ya sé que no soy quien.

  107. Una faena. Ya no podré escuchar la revista de prensa.

    Cuando estaba en el RU me enteraba de lo que pasaba en casa. Ponía el portatil con el enlace al programa a las 6:40, mientras me afeitaba y en 10 minutitos lo tenía claro.

    Herrera, por favor, arréglalo que tu puedes.

    Eso de no gustarte la propia voz, a mi también me pasa, cuando escucho en un mensaje grabado me suena extraño, mucho mas agudo que lo que me suena mi propia voz.

  108. Chigorin dijo:

    Patrón, gracias por los resúmenes de prensa y las palabras para el mármol. Halcón, gracias por hacerlo posible. La nueva etapa no será lo mismo.

  109. Feroz dijo:

    Dª Viejecita, ambos blogs están muy bien y disfruto habitualmente leyéndolos, pero mi puesto de remero está aquí.

    Para los duros de corazón que no se apiadan de la hecatombe económica en la Hélade, les dejo este vídeo:

  110. Navarth dijo:

    Sepa Patrón que contribuyó decisivamente a que estos años llegara antes a trabajar, porque me daba prisa para que su sección me pillara en el coche en vez de en la ducha. Mis jefes se lo agradecerán. O no.

    Yo también creo que su revista ha creado escuela. Gracias a Herrera por su hospitalidad.

  111. Feroz dijo:

    D. Ciudadano, eso nos pasa a todos porque además de por los oídos, escuchamos nuestra propia voz a través del cráneo que le debe dar más resonancia de la que tiene, por eso nos parece una voz de pito cuando la oímos grabada.

  112. Navarth dijo:

    Muy de acuerdo con Viejecita a las 8:32

  113. Marco de la Fresange dijo:

    “Afueraparte” el propio valor del Halcón, en su programa había una serie de personas fundamentales ( es evidente que el único imprescindible era el Halcón): usted, Rogelior o Espada.
    Creo que Don Carlos se equivoca, ver veremos; lo que me baja la estima intelectual hacia el Sr. Herrera es la disculpa peregrina. Es de un nivel zapateril.

  114. Marco de la Fresange dijo:

    Ah, lo más importante, muchas gracias. Seguiré con Utd., aquī y en el Mundo.

  115. Echaré de menos su revista de prensa. Era lo que más me interesaba con diferencia en esa franja horaria. Lástima

  116. Brunilda dijo:

    Con las pocas ganas que tengo por las mañanas de coger el coche e irme al quinto pino y encima me quitan el mayor aliciente, cachis!

    Le echaré mucho de menos.

    Un abrazo

  117. Urbi et Orbi dijo:

    Don ESPÍA, genial su collage, para enmarcar.

    Si yo fuera el Patrón estaría temiendo un sablazo múltiple. O quizá me sentiría muy orgulloso de haber concitado tanto cariiño hacia su persona. Yo creo que es lo segundo: grandes amigos para un gran hombre. Muy orgulloso, Patrón, siéntase muy orgulloso. No es para menos.

  118. Artanis dijo:

    Un saludo, Patrón.
    No pierdo la esperanza de que tras el próximo EGM y los primeros y boyantes resultados económicos del Halcón, vd., retome.
    Y un requiem por Onda Cero. Lo siento por Alsina, que es lo salvable. Ya ni mi querida “La Parroquia del Monaguillo” es lo mismo. Hacía tiempo que no practicaba tanto el zapping radiofónico entre OC, RNE 1 y EsRadio. Veremos qué pasa con COPE, a ver si no se ponen muy pesaditos.

  119. Feroz dijo:

    D. Artanis, tiene usted un correo.

  120. Biotimo dijo:

    Cómo lo siento! Esperaba que fuera la reedición de éxito y ahora parece una copia barata. De todos modos, no desespere, quizás con el tiempo…

  121. carmenquiros dijo:

    Patrón: El refranero es muy sabio y en este caso inapelable cuando sentencia: «El miserable y el pobre las pagan dobles». .

    «Herrera en la Onda» era un programa excelente en términos objetivos. Tenía un contenido sociológico, con el sr, Herrera luchando por despertarnos y ponernos en marcha para levantar el país; una sección, la del tiempo, en la que algunos oyentes disfrutarían muchísimo oyendo al Borrascas y (esto no es peloteo) una sección de periodismo de raza difícil de superar en la revista de prensa. Tras eso venía la tertulia, una sección entretenida, salvo cuando los tertulianos hablaban de algo que conocías bien y te echabas las manos a la cabeza al escucharlos.

    He conocido gente que no se perdía por nada del mundo los contenidos a partir de las nueve de la mañana: eran espacios de humor y cachondeo que hacen las delicias de gente con un sentido del humor específico; pero reconozco que yo a las nueve en punto apagaba la radio. Un día me tocó la tortura de verme atrapada en una situación inevitable por don Josemi hablando ¡de ladillas! y fue la media hora más desagradable que recuerdo como radio oyente. Otros se reían a carcajadas. Un programa radiofónico tiene que satisfacer todo el abanico de gustos posibles para atraer oyentes y no hay nada que decir.

    Reconocido esto, no es menos cierto que es esencial conseguir prestigio. Sin él, se pierde credibilidad y eso no se lo puede permitir ningún medio. COPE renunció al respeto, por tanto a la credibilidad prescindiendo de usted. Peor para ellos.

    Lo de la voz y la dicción… ¡Bueno! Yo cuando me escucho a mí misma «desde fuera» considero mi voz horrorosa, monótona, aburrida como contar gamusinos; pero creo que eso nos pasa a todos.

    He visto que hay una propuesta muy brillante por ahí arriba. Haga aquí su revista de prensa; pero sea listo, no la cuelgue demasiado temprano, que se la fusilan, seguro.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  122. Una pena. Pero parafraseando el dicho, cuando un micrófono se cierra, un podcast se abre.

  123. Ya lo siento, d. Santiago. No le oía a diario, por camastrona, pero cuando lo hacía siempre pensaba que qué necesidad tenía Herrera de meterle tanta prisa, me molestaba un poco, la verdad. Espero seguir disfrutándolo muchos años, aquí en su blog. Saludos.

  124. nachovica dijo:

    Es una noticia tan triste que don Luigi se ha quedado sin palabras…

  125. Agitprop dijo:

    Digo yo que si no habrá alguien de la Cope q lea este blog ( y en concreto esta entrada) y sus cientos de posts, o como se llamen. Si es cierto eso de la pasta, que no italiana, tendrían tiempo y motivos para arrepentirse de la decisión tomada.
    De todas formas, y siento no ser políticamente correcta, a estas alturas y despues de hacernos pasar varios meses hichkonianos

  126. Agitprop dijo:

    … ( “ya siento”., se me escapó) nomenclatura importaría q estuviera en cualquier Radio esa revista de prensa con personalidad propia y sobre la que no puedo añadir nada q no se haya dicho. Solo q yo me ponía el despertador a las 7.30 para tener los oídos bien abiertos a menos veinte y comenzar el día entre sonrisas y lagrimas.

  127. Agitprop dijo:

    Aggggg! No me importaría !!! delete: nomenclatura please !

  128. Asturianin dijo:

    Buenas noches.

    Dª Viejecita, 8:52 p.m.:

    Los dos blogs que menciona, el de D. Belosticalle y el de D. Navarth son de los que visito con asiduidad. Pero no comento casi nunca. Lo mismo me pasa en esta casa, la de D. Santiago. Sí que tiene razón en lo que dice, pues da la impresión de que al maestro D. Belosticalle no le lee casi nadie. Y sus escritos son una delicia. Instruye deleitando. Como también hace D. Navarth.

    D. Espía Ruso, 6:30 p.m.: Muy bueno.

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  129. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  130. Pussy cat dijo:

    Formidable Santiago González, gure patroiá:
    Turismo encharcado

  131. Pussy cat dijo:

    Tribuna de Félix Ovejero, en El País:
    La temeridad de opinar

  132. Pussy cat dijo:

    En El Mundo, Jorge Bustos
    El que quiera peces

  133. Pussy cat dijo:

    No se les pase el Hermann Tertsch de hoy:
    Bula ultra e ignominia

  134. Pussy cat dijo:

    José María Carrascal
    ¿Que busca Tsipras?

  135. Buenos días a todos, aniversario de José Luis Jiménez.
    In memoriam

  136. loco dijo:

  137. Pussy cat dijo:

    Maite Pagazaurtundúa
    Los tobillos

  138. Guillermo dijo:

    Espero que alguien te repesque para la radio, creo que tu aportación subía el nivel del programa.

  139. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. La justicia….

  140. Pussy Cat dijo:

    Entrevista a un amigo de la casa:

    «La pasarela que hay entre la política y los órganos de control es obscena»

    EL CORREO 03/07/15
    ENTREVISTA JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CHURIAQUE Expresidente del Tribunal Vasco de Cuentas

    · El responsable del Tribunal de Cuentas durante los últimos seis años alerta sobre su «politización» horas antes de ser sustituido por José Luis Bilbao

    José Ignacio Martínez Churiaque deja hoy de forma oficial la presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) seis años después de llegar al cargo propuesto por el PP. El máximo órgano de control de las administraciones públicas en Euskadi inicia una nueva etapa rodeado de polémica por el nombramiento de José Luis Bilbao como su presidente. El ya exdiputado general de Bizkaia toma hoy el relevo de este catedrático de Economía Financiera y Contabilidad gracias al pacto alcanzado por el PNV y el PSE, muy criticado por el resto de formaciones políticas.

    Churiaque, que volverá a dar clases en la UPV, alerta de la excesiva politización del organismo que ha dirigido y, sin mencionarle ni una sola vez, deja claro que el nombramiento de José Luis Bilbao no le parece el mejor modo de dar «credibilidad» al TVCP.

    P– ¿Satisfecho con su labor estos seis años?
    R– Un profesional nunca está satisfecho al 100%. Lo estoy de muchas cosas y tengo cierto desazón por no haber desarrollado otras.

    P– ¿Lo más positivo?
    R– Creo que mi actuación ha servido para poner en valor el trabajo de los auditores.

    P– ¿Y lo negativo?
    R– Que no he tenido suficiente capacidad para convencer al resto de miembros del tribunal de que era necesaria una modernización de las normas que lo rigen. Eso se llama en términos técnicos implantar en las normas internacionales de auditoría del sector público. No es ninguna gran novedad. Es lo que han pedido todas las organizaciones tanto internacionales como nacionales para estos órganos de control.

    P– ¿Eso tiene que ver con la politización de la que se acusa al Tribuna Vasco de Cuentas?
    R– Vamos a ver. Lo único que puedo decir son unas palabras de Daniel Innerarity (exmiembro de la Comisión Ética del Gobierno vasco), que en el número de abril de 2013 de la revista ‘Auditoría pública’ decía, y cito textualmente: «Las obscenas pasarelas entre política y control es uno de los grandes fallos de la democracia española». No luchar contra los elementos más negros de la politización es un error que ni yo ni muchos de los que estamos en estas instituciones queremos consolidar. Sabemos que tarde o temprano, la etapa de la politización está llamada a pegar sus últimos coletazos.

    P– ¿Cómo se deberían elegir los miembros de un tribunal de cuentas?
    R– Si se quiere seguir con el sistema actual, lo que al menos se debe exigir es que las personas elegidas tengan una mentalidad de asesores técnicos, porque para tener mentalidad de partido ya existe el propio legislador. Es lo que quieren los ciudadanos, independientemente de que sean de derechas o de izquierdas. Que los órganos de control enciendan las señales de alerta de las prácticas que en la administración pública no se ajustan a la ley, no son correctas o que finalmente llevan a la corrupción.

    P– Pero si se mantiene el sistema actual, ¿qué medidas complementarias se pueden tomar?
    R– Pues iniciativas que ya se han puesto en marcha en otros lugares. Por ejemplo, que los miembros del tribunal sólo puedan ser elegidos si no han tenido responsabilidad política en los últimos años. Ya ha habido un pacto en este sentido en el Parlamento gallego para elegir su Tribunal de Cuentas. Y estoy hablando de la semana pasada. Y que haya pasado un mínimo de dos años está en el acuerdo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y en Valencia. Y en un lado están, digamos, partidos de derechas y en otro de izquierdas.

    P– Pues con esas medidas no hubiese sido posible la designación de José Luis Bilbao.
    R– Bueno, los parlamentarios hubiesen tenido que nombrar a otra persona.

    P– Dicho de otra manera. ¿Le parece bien que Bilbao sea su sucesor?
    R– Lo importante es transmitir a la gente la sensación… Lo que decía Innerarity. Esa pasarela entre política y control es obscena. Hay que evitar que los ciudadanos vean todo esto como un acuerdo entre los partidos políticos para defender sus intereses.

    P– ¿Pero en lo que se refiere al caso concreto de Bilbao?
    R– Creo que es el fin de una época defendida por esa borrachera de poder en la que están algunos políticos. Ellos creen que es la mejor solución y se olvidan que están perdiendo credibilidad. No hablo de mujeres, pero lo de la mujer del César hay que sacarlo a colación.

    P– ¿Con lo de borrachera de poder se refiere a Bilbao, a los partidos que le nombran o a todos?
    R– Creo que si todos hubiésemos defendido la imagen de la institución, que tiene que ser independiente… El deber de un responsable de un órgano de control es tener la credibilidad de los ciudadanos. Y cuando opine, que los ciudadanos piensen que sus informes se han elaborado sin sesgos, sin un juicio mediatizado por un poder particular. E insisto, la pasarela entre la política y los órganos de control es obscena porque perjudica al control.

    P– ¿Y el nombramiento de José Luis Bilbao perjudica esa credibilidad?
    P– Si las personas que van a un órgano de control no destacan por su conocimiento y habilidades profesionales, los ciudadanos no se creerán los informes que emitan. Seguirán pensando que son un elemento más de la lucha partidista y que por eso los partidos quieren estar ahí.

    P– Y desde ese punto de vista técnico, ¿cree que Bilbao está capacitado para presidir el Tribunal Vasco de Cuentas?
    R– Bueno… Digamos que una persona que ha intervenido sobre los ingresos y los gastos no es la persona que está llamada a controlarlos. Eso en auditoria tiene un nombre: amenaza de autorrevisión.

    Escepticismo profesional
    P– ¿Se ha sentido condicionado durante su mandato por los vocales elegidos por el PNV y el PSE?
    R– Las personas actuamos en función de unos códigos de conducta. Y el de un profesional se reduce a que si hay documentación que aporta una evidencia, tiene que ir al informe de fiscalización. Pero, cuando una persona lleva mucho tiempo llamando a su partido, se modifica su conducta y por encima de todo tiende a defender aquello que ama y en lo que cree. Les falta lo que en el argot profesional se denomina escepticismo profesional.

    P– Una vez acabado su mandato, ¿la impresión que saca del Tribunal de Cuentas es mejor o peor de la que tenía cuando entró?
    R– Las experiencias duras fortalecen. Hay que defender el trabajo de los funcionarios y los empleados públicos. Pero creo que no se puede poner al frente de las instituciones a personas que entienden que frente al correcto trabajo de los empleados públicos importan más los mecanismos de conformación de la voluntad desde el punto de vista político. Es decir, una mayoría de votos no cambia la realidad de las cosas. Algunos lo tenemos claro, pero para otros tener la mayoría de votos es suficiente para crear la verdad política del momento. El problema es que muchas veces se reduce la politización a los siete miembros del consejo.

    P– ¿Y es mayor?
    R– Digamos que opinar eso es un error técnico.

    P– ¿A qué se refiere?
    R– No olvidemos que el pleno del tribunal va a nombrar a ocho asesores. Y se puede nombrar a quien se quiera. Pero es que luego esos asesores se ponen al frente de los equipos del tribunal. Habría que exigir que esos asesores hayan trabajado en auditorías.los equiposNo se puededel Tribunalponer al de frente Cuentas de a cutible personasde asesoresque con van el a nombreactuar comodismediadores¿A qué asesoresde la se voluntadva a nombrar política. ahora?– La imagen que ofrece del tribunal pendencia.pone en tela de juicio su inde– Hay que garantizar el trabajo de los funcionarios. Y eso se hace logrando que ni los asesores externos ni las personas del pleno podamos modificar sus informes de fiscalización sin aportar nueva documentación.

    Si te observo, te comportas
    P– ¿Pero eso se hace ahora?
    R– Si se levanta el velo de confidencialidad se sabrá lo que deciden los asesores y los miembros del tribunal, y si se modifican los criterios de los funcionarios porque tienen más datos o porque reciben consignas de fuera del tribunal. Lo que no puede ser es que si llega un informe con unas conclusiones que no gustan, se eliminen.

    P– ¿Y eso ocurre en el Tribunal Vasco de Cuentas?
    R– Pues hombre, no sólo es Epsilon e Hiriko, en el caso de Lanbide, en el informe de EiTB, en los de las tres diputaciones, en el informe Margüello…

    P– ¿Y un presidente no tiene mecanismos para evitarlo?
    R– No. Porque el presidente dirige un órgano colegiado y las decisiones se toman por mayoría.

    P– Y entonces, ¿para qué sirve el Tribunal Vasco de Cuentas?
    R– Nosotros nos basamos en un principio de la filosofía moral: si te observo te comportas. Por eso es fundamental que exista un órgano que controle el trabajo de los gestores públicos. Y luego ese órgano tiene que ser independiente. Incluso sería conveniente la limitación de mandatos.

    P– ¿Por qué?
    R– Porque las personas que son elegidas para un sólo mandato se van a regir por su criterio individual y profesional. Y si esto no satisface a quien le ha nombrado, pues no tiene mayor trascendencia. Pero ahora las personas pueden sentirse llamadas a no perjudicar al grupo parlamentario que le ha nombrado porque eso puede ayudarle en su reelección.

  141. viejecita dijo:

    Querida Dª Pussy 9’01
    He ido a COVITE, dispuesta a donar lo que pudiera. Y siguen sin tener la tecla amarilla para hacerlo a través de PayPal. Así que tengo dos opciones :
    1- Apuntarme para hacerme socia, y que me manden al banco un recibo mensual ( esta opción no me gusta, que soy autónoma, y no puedo estar segura de los ingresos que voy a tener cada mes, así que, por precaución me quedaría muy corta…)
    2- Ir al banco, que me han trasladado la sucursal, y ahora me cae tirando a lejos, hacer la cola, y poner una transferencia. Esa solución tampoco me gusta, a no ser en circunstancias excepcionales, que cuando me toca presencia física en el curro, tengo masas y masas de pesadeces que hacer ( sobre todo, esta temporada ).
    ¡ En fin, me tendré que aguantar y hacer la cola , el primer martes, o jueves que pueda… !

  142. Sigo dijo:

    Don Feroz –9:22 pm– viendo la jeta de la peña de ese vídeo no tengo duda de que están deseando hacernos un griego a todos.

    Doña viejecita –10:45 am– ¿ha comprobado si su banco le permite hacer transferencias online?

  143. envite dijo:

    Lamento profundamente la pérdida de la magnífica revista de prensa, Patrón. Ha sido un regalo durante estos años, que agradezco de verdad.
    Mi despertador se encendía a las 7,40 y sonaba Santimajetón. Ahora suena radio nacional y no consigo despertarme.
    Hace tres meses que sufro la ausencia y hoy he perdido la esperanza.
    En fin

  144. Doña Viejecita, hemos de encontrar la manera. O sea, que un zapatero inglés recoge un millón de euros para ayudar a Grecia y nosotros no podemos hacer nada para ayudar a Covite. ¿Hay expertos en el barco? ¿Cómo se inicia una suscripción popular o crowdfunding?

  145. viejecita dijo:

    D.Vicente, D. Sigo
    Desde luego, este martes sí que voy a ir al banco a poner la transferencia.
    Y sí que podría dar de alta el servicio on line para poner transferencias, pero no me fío . A mi hija se le metió en su FB, suplantándola uno que había perdido un juicio contra ella ( ella era la abogada del otro ). Tardó un montón de tiempo la Guardia Civil especializada en delitos informáticos en conseguir las pruebas , y aquello fue tremendo con el suplantador al final detenido y esposado ( y era un embajador de España… ). Así que No Pienso darme de alta. Y además, así visito a los amigos de mi sucursal…
    Pero no entiendo por qué COVITE , ( y la última vez, tampoco la Fundación Gregorio Ordoñez ), no tienen el botón amarillito de “Donate”. Que lo tiene hasta la Wikipedia, y que yo, al menos, cada vez que cierro un buen contrato, o así, me gusta hacer partícipes de mi suerte a los demás, y suelo utilizar esos botoncitos. ( También me paso por alguna iglesia, y meto una propineja en el cepillo de los pobres de San Antonio ; una costumbre que heredé de mi abuela, y que me sale carísima )

  146. Doña Viejecita, vaya mierda de embajadores tiene España. Mi perra tiene más clase que esos. Fíjese en que ha cumplido siete meses hace poco, pesa tres kilos y medio y en toda su vida sólo ha ladrado tres veces.
    Trataré de explicarle a Consuelo, si consigo verla, su propuesta.

  147. Luis P. dijo:

    Alsina y el Lucas resultan soporíferos….. me largo de O0 a la voz de ya.

    Lamento muchísimo el plan que te ha propuesto CH. Muchísimo. Mal arranca, pero a ver….

    Alsina duerme a un epiléptico, y Lucas es, sencillamente, MUY MALO.

    Don Patrón, estamos muy solos.

  148. viejecita dijo:

    Don Vicnte
    Muchas gracias :
    En cuanto a los embajadores de España, hay de todo. Acuérdese de Sanz Briz, y él ni siquiera era el embajador….

  149. Sigo dijo:

    Doña Viejecita, estoy de acuerdo en que COVITE debería utilizar todas las vías posibles –y viables para ellos– que faciliten la recaudación de ayudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s