Detrás vamos nosotros

iglesias-y-tsiprasAvisé en su día de que había que guardar esta foto, en la que el secretario general de Podemos apoya al secretario general de Syriza la víspera del día en que este se iba a convertir en el primer ministro griego.

En esos días y aun en los meses siguientes, Pablo Iglesias consideraba a Syriza un modelo para España:

“2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia. Vamos Alexis!! Vamos @syriza_gr !!”

Cuando aún faltan cinco meses para las elecciones legislativas en España ya se empieza a  ver con claridad hacia dónde lleva el modelo griego, inevitablemente al corralito. Uno no es partidario de los apocalipsis, aunque solo sea por razones prácticas, pero se veía venir desde hace meses. No se entiende, en consecuencia, que la señora Lagarde se sienta ‘decepcionada’. ¿Por qué, buena mujer?¿Qué esperaba usted?

Estos tipos que gobiernan Grecia se han mostrado en todo momento tan coherentes, tan fieles a sí mismos que no hay lugar para la decepción. Tenían que llegar a esto que pasa hoy: el cierre de los bancos y de la bolsa para evitar que el pánico financiero produzca el colapso total. Es de temer que que no sea un solo día.

¿Recuerdan Venezuela? La revolución bolivariana a la que los dirigentes de Podemos asesoraron, a la que copiaron el propio nombre del partido y su estructura en círculos, de donde Iglesias copió una onomatopeya, tic-tac, tic-tac, que hizo famosa Hugo Chávez, el empoderamiento, el exprópiese, etc.

Cualquier empresa privada, a la hora de contratar a un directivo examina su currículo y las cuentas de resultados que contribuyó a cerrar con su colaboración. Bueno, pues la Venezuela chavista presenta en 2015 una inflación superior al 65%, la más alta del mundo, una caída del PIB del 7% y una tasa de criminalidad que es la segunda del mundo, solo superada por Honduras, según  la Organización Mundial de la Salud y la ong Observatorio Venezolano de la Violencia.

Grecia muestra el camino. Esto no lo dicen estrictamente los dirigentes de Podemos. Jordi  Évole, un periodista estrella, ha escrito un eslogan en favor del ministro griego de Economía:Varoufakis ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera“. Efectivamente.

Todavía hoy hay gentes empeñadas en discutir sobre la necesidad de un acuerdo entre Grecia y la UE. La cuestión no es que la Grexit suponga un revés y un daño grave para toda la Europa del euro. El problema es que incluso la condonación de la deuda sería irrelevante para encontrar una salida. Salvo que toda Europa concluya que la mejor solución es ceder al chantaje de Tsipras y seguir financiando in aeternum a una economía disparatada cuyos agentes desconocen el concepto de austeridad. Esa sí sería una circunstancia que tal vez ayudara a Podemos a ganar las legislativas de noviembre. Yo mismo les votaría.

De momento, ha llegado la hora del heroísmo para Podemos, sus dirigentes, Izquierda Unida y los suyos, los que sostienen la idea de que España debe olvidarse de los 26.000 millones que prestó a Grecia, Zapatero que dijo que aquello era un negocio y que España ganaría 110 millones al año, Évole y todos los amantes del día de la cigarra: Comprad deuda griega, hijos míos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

286 respuestas a Detrás vamos nosotros

  1. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    El problema griego debería servirnos como ejemplo. Para no repetir el error. Soy pesimista, no obstante. Recuerdo que en España fuimos capaces de reelegir al Sr. Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno de la nación.

    Les leo a la noche. Cuidense.

  2. belisario dijo:

    Alexis y Pablo, los atrileros.

  3. Trotaconventos dijo:

    Estados Unidos en ningún caso va a permitir que un país en default desde hace años, deficitario, pobre, miserable abandone Europa y el euro. Ya lo verán. Es imposible. Los negociadores griegos son muy inteligentes , saben jugar muy bien las pocas cartas que tienen. La Troika va a morder el polvo y Tsipras habrá dado una lección de lo que es negociar a Guindos y demás pusilánimes.

    Ahora bien, la pregunta es muy sencilla y la respuesta está al alcance de cualquier tertuliano o lumpen intelectual español:

    ¿Si States no va a permitir, de ninguna manera, que un mini país como Grecia abandone Europa, ustedes creen, hay alguien con la Eso acabada que pueda creer, que una país rico y puntero como Catalunya iba a abandonar Europa con la independencia.?

  4. Bruno dijo:

    El ajo se repite.

  5. Trotaconventos dijo:

    “Salvo que toda Europa concluya que la mejor solución es ceder al chantaje de Tsipras y seguir financiando in aeternum a una economía disparatada cuyos agentes desconocen el concepto de austeridad.”

    ¿Austeridad? ¿Recortar las pensiones en un 40% es austeridad sensata o es sadismo liberal?
    ¿Como alguien que cobra 40.000 eu al mes puede exigir más austeridad a quién no llega ni a 280 eu al mes? ¿Qué secta económica, fanática e ignorante puede pedir eso? ¿Acaso creen que hundiendo al país por debajo del umbral de la misería van a cobrar un puto euro?
    ¿Qué grupos de fanáticos liberales dirige eso ?

  6. Murphy dijo:

    Cuando Cataluña sea independiente emigraré allí, porque con gente como esta elementa, el Sandalio, la Colau (todos estos en el aspecto folclórico) y Mas, la saga Pujol y Homs (en el serio) la diversión está garantizada. Se van a arruinar pero, ¿y lo que se van a reir?

  7. ibardin dijo:

    Hombre, yo creo que en el caso de Grecia se olvidan detalles muy importantes. Por ejemplo, los de Syriza llevan meses en el poder con el Poder (atención a la P) de hacer que suba o baje la bolsa con un decir, un insinuar, un sonreir, un fruncir, un “parece que” o un”no es posible que”, un “vasmos a” o un “hace buen tiempo en Guermantes”. Y si yo se a las 10 de la mañana que hoy toca “los problemas son muy duros” a las 5 con los mercados cerrados, pues vendo hasta los calcetines porque mañana bajará la bolsa un 6%. Y como pasado mañana (siempre a las 10 de la mañana) se que por la tarde habrá “vemos un luz al final de túnel” (+4,5%). ¿Miserias humanas? No, parte del acervo cultural griego, patria de Pericles y Onassis.

    Ahora ya no da más de sí el invento. Les jeux sont faits y las fortunas hechas. Ahora cerramos los bancos, ponemos control de cambios para los infelices que aún no han sacado la pasta del país, el domingo nos marcamos una de referendum con gambas y pasado todos juntos por el luminoso sendero del socialismo del siglo XXI a la griega. Me recuerda cierta canción de borrachera de Bermeo.

  8. Trotaconventos dijo:

    “La pretendida razón para rechazar una propuesta de Varoukakis basada en los impuestos es que dañaría el crecimiento. La obvia respuesta es: ¿están de cachondeo? Los tipos que manifiestamente han fracasado a la hora de ver el daño que podría hacer la austeridad –vean la imagen que compara las proyecciones hechas en el acuerdo de 2010 con la realidad—, esos mismos tipos ¿pretenden impartir ahora lecciones de crecimiento?”
    Paul Krugman, es premio nobel de economía (no es chavista, ni coreano, ni sunita)

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=8112

  9. euskalmeteco dijo:

    Que vienen: al-jazeera con Roures y el futbol no me parece irrelevante.
    ¡Cuidense!

  10. Si la solución que se impone es política con una condonación de la deuda o al menos una quita importante de ella, el problema político se trasladará al centro de la Unión Europea o lo que es lo mismo, la UE tendrá un problema económico importante al que le añadirá otro político de consecuencias desconocidas que atisbará un próximo acceso al poder de podemitas varios en los países del sur. Por ello, la solución es medio política y medio económica y, en mi modesta opinión, pasa porque el Si en el referendum gane y caiga el gobierno de Tsipras para que una gran coalición de la derecha y los socialistas gobiernen y busquen cierto orden entre tanto caos.

    Una lectura de ésta situación es que las maneras, las cortesías e incluso la educación han cambiado y los hijos del viento lo mismo se levantan de una mesa que convocan un referendum a destiempo para lavarse las manos que se convoca desde ayuntamientos españoles manifestaciones a favor de la ruptura. Y digo yo: ¿por qué quieren que paguemos todos los europeos las deudas de los griegos y echan espuma por la boca cuando hemos pagado la de nuestros bancos?

  11. Bruno dijo:

    Ya comenté que no podían ser tan ignorantes y que iban a ésto.
    Este semestre ha sido la representación teatral de un matrimonio que se separa pero quieren que sea el otro el que rompa.
    Grecia entra en un período en el que puede ser metastasiado por el populismo, sin bridas y sin estribos ajenos. Una trampa para salmones ideada por los osos.

    Lo mas alucinante es la excusa de los extremistas: sadismo de los prestamistas que quieren arruinar a los deudores. Debe de ser su lógica. Arreglar las cosas pegándose otro tiro. Y la gente caminando alegremente hacia el paredón.

  12. Desencantado dijo:

    En Grecia se empieza a mascar el Dracma…

  13. miliketo dijo:

    Trotaconventos se ha apresurado esta mañana a comprar deuda griega. “Es por el 25% de interés, ¡qué yo no soy tonto!” -ha declarado. La millonaria Sra. Varoufakis ha desechado la posibilidad: “Mi marido y yo no somos unos vulgares especuladores” -ha aclarado.

  14. ibardin dijo:

    Don Trotaconventos tiene un punto que sería incontrovertible si Grecia fuera, digamos Finlandia. El problema es que Grecia no es Finlandia y por eso está Grecia como está. En la enrarecida cultura política griega (al lado, Bárcenas es un calvinista y J.Pujol luterano) no se puede hablar de verdadera negociación. Syriza es un navío pirata al abordaje de lo que quede del dinero público, con sus redes clientelares, sus Monipodios y sus arregledores, conseguidores y ministros de tente mientras me forro. Lo siento, es lo que hay.
    Pero vivimos una cultura del parecer, del hacer como si… Como si Grecia fuera un estado nación como Finlandia, como si Burkina Fasso tuviera los mismos parámetros culturales que Francia, como si Arturo Mas fuera (o puidera ser) Disraeli . No hay negociación con Grecia, nunca la ha habido. Fue sólo un teatro de sombras chinescas con unos granujillas introduciéndose como chinches por las costuras de un sistema decadente que siempre tuvo más retórica que concepto.
    A esos granujillas lo que les importa no es qué pase con los ahorros de la clase media griega (eso son prejuicios pequeño-burgueses). A ellos lo que les interesa es entrar en la gran burguesía (la de los navieros, por decir unos) y a cómo está el metro cuadrado en Nassau con vistas al mar. Es lo que hay, lo que hubo y lo que habrá.

  15. Feroz dijo:

    Ahora que se menciona al precursor de los podemitas, Zapatero, en un país medianamente normal no estaría disfrutando de un par de sueldos a costa de los contribuyentes, después de arruinarnos por una generación. Yo me conformaría que uno de ellos se le confiscase para pagar la deuda que nos ha dejado. Pero como vivimos en una partitocracia no se les exigirá nunca a los políticos que respondan con su pecunio por el perjuicio que causen a los ciudadanos.

  16. belisario dijo:

    Queridos conciudadanos europeos:

    Os queremos pedir un pequeño favor. Otro. Que nos sigáis dando ingentes cantidades de dinero. Como hasta ahora. Y en condiciones excepcionales de plazo e interés, aunque dé un poco lo mismo. Como hasta ahora. Perdonad que no os ofrezcamos garantías, pero es que si no, no sería como hasta ahora. El dinero lo podéis sacar de vuestro bolsillo, como hasta ahora, o lo pedís prestado, como hasta ahora (bueno, esto último, quizás, por ahora).

    Muchas gracias por adelantado. No penséis que vamos a hacer cosas raras con vuestro dinero: vamos a destinarlo a los mismos usos que nos llevan a pedíroslo una y otra vez. Vamos, que como hasta ahora.

    Ah, y no os preocupéis por la devolución. Eso, también como hasta ahora.

    Un abrazo,

    Alexis Tsipras, presidente del corralito de la civilización europea.

  17. ibardin dijo:

    Belisario lo ha clavado.

  18. Al pan pan dijo:

    Es posible, que el troll residente tenga un salario pagado en realidad con nuestros impuestos, precisamente para este fin. En cualquier caso no sería el único que cobra para encargarse de difundir una serie de mensajes con fines geoestratégicos claros, alineado con el de los que cobran de un régimen de oligarcas, de los que no es que tengan 10 millones de euros en Suiza, sino 10 billones en bancos londinenses. No puede decirse que globalmente la misión encargada haya sido un fracaso, ya que el mensaje, convenientemente repetido y amplificado cala en una parte no despreciable de la población. Véase, que Rusia y sus dirigentes aparecen como posibles salvadores y benefactores del “oprimido” pueblo griego, coincidente con el mensaje de la ultraizquierda global y bolivariana. Poderoso caballero es Don Dinero, en forma de mantequilla.

    http://elpais.com/elpais/2015/06/19/eps/1434711250_833736.html

  19. Don Feroz, mi querido amigo, no olvide que ZP vive y se multiplica entre nosotros gracias a ese malditísmo que nos acompaña desde hace decenas de años. El abanderado Snchz es ZP por otros medios y con otra facha. Y con un lenguaje corporal mejor, digámoslo rápidamente. Pero ahí acaban las diferencias. Y no olvidemos que es quien ha cerrado acuerdos con Podemos y satélites para gobernar ayuntamientos. A ver cómo se sitúan los del PSC – si existen todavía, claro – en la manifestación de ésta tarde de BCN en Comú.
    La crisis griega es la sublimación del concepto de que el dinero público no es de nadie

  20. adhmad58 dijo:

    Buenos días. D. thomson&: “¿por qué quieren que paguemos todos los europeos las deudas de los griegos y echan espuma por la boca cuando hemos pagado la de nuestros bancos?” Muy bien tirao. Pregunta filosófica para Aristotélicos y Tiristas.

  21. Feroz dijo:

    D. Beli. la progredumbre española se manifestará para pedir que la Unión Europea siga haciendo lo que usted dice. De comprar deuda griega ellos no dicen nada porque lo que les va es el postureo y la solidaridad de boquilla y que paguen otros las rondas, como hacen los griegos sin ir más lejos.

  22. ibardin dijo:

    Y ahora resulta que el Euro de nuestras desdichas está subiendo. Acaba de pasar la cota de 1,11 por dólar (abrió a 1,09). Si empiezan a subir las bolsas dentro de un rato o mñana temprano, los de Syriza ya pueden empezar a pensar en un dracma con devaluación del 60% de salida.

  23. Gandumbas dijo:

    Tengo un hijo descarriado, ladrón, vago y politoxicómano. Jura que lo va a dejar, que se va a poner a trabajar y que devolverá las joyas de la familia. Pero necesita tiempo y más dinero hasta que pueda normalizar su vida. No es la primera vez que lo promete. Las otras veces se lo gastó en putas y en farlopa, pero esta vez jura que va en serio. Además, de pequeño era tan rico…Se inventó un juego al que llamó “democracia” al que aún juega toda la familia. Ahora dice que o le damos más dinero o se va de casa. ¡Incluso está haciendo las maletas!
    Su madre está llorando y me suplica que ceda, pero yo pienso en mis otros hijos, que pueden recibir un mensaje equivocado. Yo, qué quieren que les diga, creo que el chico no tiene remedio, es así desde pequeño: Siempre se escaqueaba para ayudar en casa, se comía los dulces de sus hermanos y mentía todo el tiempo. Lo mejor para todos es que siga su camino. Lo pasaremos mal una temporada, pero la familia saldrá adelante de una manera u otra.
    Además, ahora en confidencia, siempre he tenido dudas de que sea hijo mío.

  24. Buenos días a todos, muy grande el artículo Patrón, aunque me temo que los amigos de grecia no seguirán su consejo de comprar deuda. Llamazares me temo que tampoco a pesar de lo que dice.

  25. Trotaconventos dijo:

    Lo gracioso y patético a la vez es que lo que excretan muchos españoles con un hedor supremacista que echa para atrás sobre los griegos es lo mismo mismito que dicen los alemanes y holandeses sobre los españoles : vagos, maleantes, poco serios, lerdos, etc.

  26. roth dijo:

    El asunto todavía puede ser más demencial de lo que es:
    1. parece ser que el referendum (en el caso de que se haga, porque ni siqueira se sabe qué se va a votar, toda vez que no hay acuerdo…) puede costar unos 110 millones de euros, que el estado griego evidentemente no tiene;
    2. además al parecer hace falta por ley que vote al menos el 40% de los votantes; es decir, unos 4millones de votos. Syzriza y adláteres consiguieron 3 millones en las últimas elecciones.
    3. hay indicios de que encima puede ganar el “sí”, es decir, perder Tsipras, lo que crearía una situación dantesca: ora gobierno de coalición de los otros partidos si se ponen de acuerdo; ora elecciones que podría ganar otra vez Syriza… y vuelta a empezar.

    Y por cierto, para nuestros progres: no nos olvidemos cuál es el único partido que apoya al gobierno griego: Amanecer Dorado, los neonazis griegos.

  27. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Santiago siempre da en el clavo cuando nos acerca en su blog las cuestiones importantes de cada día. Como su acertada reflexión de hoy sobre Grecia. ¿Qué queríamos? Si llegaron al poder porque prometieron NO pagar los préstamos procedentes de los ahorros de los contribuyentes europeos… ¿iban, ahora, con el referéndum, a cambiar el mensaje?

    Vaya con la Vanguardia, que tiene en Grecia un corresponsal que nos larga sin pudor una soflama política y un mitín jaleando a Syriza… debe ser que ahora es también portavoz de Ada Colau.

    El periódico del sr Godó está atravesando un verdadero calvario: de ser portavoz de la burguesía catalana (y española), ha pasado a ser independentista con Más y, ahora, por lo que se ve, ya es tope podemita y pro Syriza, frente a los intereses de los paganos contribuyentes y ciudadanos europeos que le han prestado a Grecia sus ahorros… No hay color con el editorial de El País: una opción pro-europea impecable, alejada del regreso al Trento bolivariano que sueña este periodista.

    En Barcelona la élite política y periodista ha perdido la orientación… y recuerda a la burguesía venezolana que en 1998 votó y recibió con vítores y gran entusiasmo popular la mayoría absoluta de Chávez: pasado un tiempo, cuando les vació las cuentas bancarias y quisieron protestar ya era demasiado tarde. Y ahí siguen.

    Si el modelo político que anhela este corresponsal para Grecia es el ejemplo que se avecina entre nosotros es para echarse a temblar… Prepárense ustedes a guardar antes los ahorrillos en los calcetines de antaño.

    http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20150628/54432582853/negativa-grecia-medidas-troika.html

    Corralito en Grecia, editorial de El País:
    http://elpais.com/elpais/2015/06/28/opinion/1435519180_754004.html

  28. Al pan pan dijo:

    De todas formas no dejen de ver como vapores anestésicos y vaselina a granel esos artículos puramente utilitarios, de la “vanguardia” y otros tantos similares preparados al efecto, ante el rey desnudo de la realidad de una población que empieza a comprobar la certeza de no poder disponer de sus ahorros, y en breve de servicios básicos, cosa que podía hacer con un gobierno al servicio de “oscuros intereses”, troikas y demás….

  29. miliketo dijo:

    Trotaconventos con su único ojo, y debe de ser el griego, es decir el del Cíclope, sigue confundiendo la parte con el todo. Si alguna vez en Alemania o en Holanda le han calificado tal como se describe, su superioridad moral le ha impedido preguntarse por qué. Quizá le aterra saber

  30. ibardin dijo:

    Y el euro sigue hacia arriba, lento pero seguro, impasible. A la apertura de Wall Street si las cosas se orientan hacia una caída leve (simétrica de la subida que hubo hace un par de días cuando los Syrizas dijeron que habría acuerdo) o incluso indiferencia o no hablemos ya de de subida, la salida de Grecia será hacia un dracma devaluado en un 70%, un paisito que lo importa todo. Eso sí, para el turismo a precio de ganga

  31. carlos dijo:

    nunca dejará de sorprenderme la defensa cerrada que el fascismo nazi hispánico hace del Stalinismo comunista ibérico, y viceversa.
    ¿¿que se llevarán entre manos??

  32. Triquiñuelas dijo:

    Puede ser que el problema sea el “conceto”:

    Austeridad.
    (Del lat. austerĭtas, -ātis).
    1. f. Cualidad de austero.
    2. f. Mortificación de los sentidos y pasiones.

    Austero, ra.
    (Del lat. austērus, y este del gr. αὐστηρός).
    1. adj. Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.
    2. adj. Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes.
    3. adj. Agrio, astringente y áspero al gusto.
    4. adj. Retirado, mortificado y penitente.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Morigerar.
    (Del lat. morigerāri).
    1. tr. Templar o moderar los excesos de los afectos y acciones. U. t. c. prnl.

    Morigerado, da.
    (Del part. de morigerar).
    1. adj. Bien criado, de buenas costumbres.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  33. jachuspa dijo:

    Pablo Iglesias: Melena de Troya

  34. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Una de las más lerdas falacias que adornan esta historia es que el país que inventó la democracia está dando a Europa una lección de la cosa. Latente queda el que los europeos son algo así como nazi-fascistas y digo latente por decir algo, porque en muchos casos eso de nazi-fascista Europa es explícito y bien explícito.
    Para empezar y sobre eso de la lección de democracia pues que va a ser que no. Oigan, convocar un referendum para ver si los ciudadanos son o no partidarios de que les suban los impuestos y les bajen las pensiones no tiene nada que ver con la democracia y tiene mucho que ver con la demagogia, otro de los inventos políticos de Grecia.
    Y luego eso de que Grecia inventó la democracia hay que tomarlo con leche desnatada. Atenas, Atenas una ciudad estado de la Hélade inventó, e implantó unos cuantos y gloriosos años, un sistema de gobierno que llamaron así. En las otras ciudades estado lo que imperó principalmente fue otro sistema, el de tiranías. Que a la larga fue el que prevaleció en Grecia prácticamente hasta nuestros días.
    Lo de Syriza recuerda bastante al sistema ateniense. Unos votaban y disfrutaban de las ventajas de la ciudadanía. Otros, los esclavos entonces y los ciudadanos de los nazi-fascistas estados acreedores hoy, ponen el esfuerzo

  35. D. Santiago, la clave es esa: Grecia no saldría de la crisis aun cuando la UE y el FMI le condonaran o aplazaran la deuda. Porque el mar de fondo lo impediría. Grecia está instalada, desde hace años, en una dramática corrupción generalizada, basada en el intencionado reparto entre la ciudadanía, que precisa una decomunal regeneración, es decir, precisamente lo contrario de lo que preconiza Syriza allí y Pablemos aquí.

    En mi opinión, la estrategia de Syriza consiste, en estos momentos, en algo parecido a lo que hizo Felipe con aquel simulacro de ‘La OTAN, de entrada, no’. Quiere, pues, que el pueblo griego, asustado ante lo que se le puede venir encima, vote Sí a la caduca propuesta, con el objetivo se seguir negociando un acuerdo con quita y a largo plazo con los acreedores.

    Bruselas tiene, por otra parte, su propio grave problema: los europeos no griegos están hartos del estafador chalaneo heleno y saben que con Syriza la estafa proseguirá por mucho que se les condone o aplace.

    Grecia, como digo, está socialmente corrompida por un Estado del Bienestar que jamás ha podido sostener y Syriza gobierna precisamente porque la ciudadanía no quiere renunciar a esa institucionalizada picaresca.

    Del mismo modo que los cuerdos europeos evitaron la entrada de Turquía o los ingleses consiguieron evadir la zona euro, parece lógico que, para bien de los Estados Miembros del sur, para bien de todos, se le invite a Syriza a cerrar la puerta por fuera.

    La zona euro precisa de socios fieles cumplidores de las normas que les permiten formar parte de la misma. Así que resuelvan sus desbarajustes internos y, después, acrediten ante la UE que eso es así cuando soliciten el reingreso.

    De modo que, para empezar, ciudadanía, manden a su casa al populismo.

    EQM

    pd.- Paradójicamente, cuanto peor le vaya a los griegos con Syriza mejor será el futuro para los españoles. Ojalá se le caiga la venda a tanto ingenuo votante del pablito-chavismo.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Buenas tardes, Patrón y remería.

    Sea cual sea el resultado del referéndum la cosa acabará mal para los griegos, y ya veremos cómo nos afecta al resto. En fin, esperemos que la tormenta sea corta y la posterior calma muy larga.

    Para arrimar el ascua a la psicotrópica sardina de que todo el mundo mundial impediría la salida de Cataluña de la UE, va y dice el troll: “Estados Unidos en ningún caso va a permitir que un país en default desde hace años, deficitario, pobre, miserable abandone Europa y el euro. El único interés que tiene Estados Unidos por Grecia es mantenerla en la órbita militar occidental, que no se arrime a Rusia más de la cuenta, especialmente en estos momentos. Mero interés geoestratégico. Compare los vecinos y situación geográfica de Grecia y Cataluña… como un huevo a una castaña. Vamos, que en valor geoestratégico Grecia es un diamante y Cataluña una cagarruta de oveja. Y el interés económico de Cataluña para los yankis es perfectamente descriptible: nulo o seminulo. Una región que no supone más del 2-3% de la economía europea a la que, estando o dejando de estar en la UE, seguirían vendiendo igualmente sus productos no parece asunto que pueda agitar las aguas del Potomac ni quitar el sueño al inquilino de la Casa Blanca. Creerte el ombligo del mundo cuando no pasas de almorrana tiene estas cosas indeseables: se te nubla la vista y pierdes la perspectiva de forma muy lamentable.

  37. Andrónico dijo:

    Y finalmente el troll no nos ha explicado esto como una línea de metro construida por la Generalitat puede costar el doble que el AVE Madrid-Barcelona.
    … Y luego decimos de los griegos.

  38. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    La ola de calor sólo es el preludio de la ola de tontos útiles vestidos de lord Byron que se nos vienen encima con el corralito griego.

    En la Facultad de Periodismo no enseñaban periodismo, pero daban muchos apuntes de Schumpeter, el economista que observó que la gente más inteligente en su vida privada se volvía completamente idiota en la vida política, cosa que Schumpeter achacaba a que votar (“votar es comprar”) sale de balde.

    –Si es gratis, póngame un Varoufakis.

    Pero un Varoufakis no se pude echar ni en un gintónic de los de Ramírez, que son como el sombrero de una sufragista inglesa.

    Que Varoufakis era un farsante se veía venir cuando quiso refutar la fábula de la cigarra y la hormiga dando por hecho que la hormiga curra, y la cigarra, no. La cigarra canta, pero lo hace para morir, con lo cual ¿qué sentido tendría para ella almacenar comida como una reponedora del Dia?

    –Con Gago, nos ha tocado la lotería –declaró Calderón, el “senador de Massachusetts” (Palencia), cuando fichó para el Madrid al medio centro argentino.

    Es lo mismo que declaró Zapatero (“nos vamos a forrar con los intereses”) cuando prestó a Grecia el dinero que aquí no teníamos. Zapatero aprendió economía “en dos tardes” con Jordi Sevilla, quien, por cierto, regresa a la política de la mano de Pedro de la Preveyéndola, que ahora recuerdo que esto también venía en la doctrina de los ciclos del buen Schumpeter.

    Ante el corralito griego, lo justo sería vestir a Zapatero de cobrador del frac y mandarlo a perseguir a Varoufakis, ese farsante que, conocedor de su propia farsa, va de macarra por los despachos para intentar imponerse física y moralmente en Europa, donde no le faltan seguidores.

    –Es un as de la teoría de los juegos –te dicen los del “think tank” de Ciudadanos, que no saben, porque son de Barcelona, lo bien que El Jaro jugaba al futbolín.

    Para salvar el comunismo, del Rastrillo de Podemos salen hacia la Hélade la beca de Errejón y las faltas de ortografía de Pablemos.

  39. Dr. Asclepio dijo:

    “Comprad, comprad, malditos” . Deuda griega lógicamente.
    Tsipras no sabe qué teme más: si aceptar la propuesta europea y la austeridad y arrostrar que su pueblo le corte la cabeza, o no aceptarla y la miseria consiguiente a la salida del la UE con la irritación también de su pueblo. Es lo que tiene no decir la verdad por miedo.
    En cualquiera de los dos casos le cortarán la cabeza (esperemos que en sentido político solamente).

  40. viejecita dijo:

    Muchas gracias D. Triquiñuelas ,2,29 por el enlace al artículo de Daniel Lacalle.
    Lo malo es que “los progres” no creen nada de lo que dice Lacalle, igual que no se creen, por mucho que se les demuestre con datos, que la Gran Depresión Norteamericana no se terminó hasta que se olvidaron del New Deal, y la intromisión estatal en la economía, y les dejaron respirar un poco.
    Paul Krugman es, para ellos, un oráculo que no se puede equivocar. Y como él, y Stieglitz, apuestan porque el Estado gaste más durante los periodos de vacas flacas, y que los ahorros y la austeridad son dañinos, excepto en tiempos de vacas gordas, y ahora no hay que ser austeros…
    Mi abuela solía decir ; “quita y no pon, se acaba el montón”. Y si encima no hay montón, y el poco montón que hay, te lo ha prestado otro para que te rehagas, malo.

    Pero yo voy a esperar un poco, a ver qué pasa. Que lo mismo aparece un Arcángel con espada flamígera, y les convence para hacer lo que deben…

  41. compas1967 dijo:

    Sire Belisario, que bueno.

  42. viejecita dijo:

    Muchas gracias D. Belisario 12′ 21 Me ha hecho mucha gracia su comentario. Aunque me hubiera hecho más gracia todavía si no lo hubiera visto tan calcado a la realidad.

  43. joven y bonita dijo:

    ¿Sabemos en que se utiliza el 90 % de la ayuda que recibe Grecia de Europa?

  44. joven y bonita dijo:

    Respuesta: en pagar los intereses de los bancos de los países europeos.

  45. joven y bonita dijo:

    ¿Sabemos en cuánto ha disminuido el PIB de Grecia desde que La Troika aplica sus políticas en Grecia?

  46. joven y bonita dijo:

    Respuesta: en un 30 %

  47. joven y bonita dijo:

    ¿Sabemos qué tanto por ciento de parado griegos recibe alguna ayuda?

  48. joven y bonita dijo:

    Respuesta: 9,8 %

  49. ... y al vino, vino dijo:

    Yo soy muy tímido, Dña. joven y bonita, pero ya que tiene tantas respuestas, déjeme hacerle una pregunta. ¿Cual es la solución para Grecia?
    PD: Luigi Corp. le concedo el honor…

  50. ibardin dijo:

    Pregunta a Joven y Bonita
    ¿Cuántos millones se han ganado en la bolsa ateniense por quienes sabían el día antes si iba a subir o bajar? Y es que si el bueno de Alexis alzaba un ceja y decía “Merkel caca, culo, pís” la bolsa bajaba, pero si volvbía de ver a Doña Merkel y decía “El pastel de manzana de Angela está lleno de esperanza”, la bolsa subía. Claro que Alexis y su compadre ministro de finanzas (aka Ojo de Aguila) son gente de gran altura moral que no puede permitir que sus compadres, clientes, amigos, primos, cuñados y concuñados se aprovechen de lo que les cuenten echando un par de tragos. Porque eso de que hay corrupción en Syriza, eso de que hay mangantes, eso de que hay clientelismo, compadreo y “¿qué vas a decir mañana, Choni?” son mentiras, argucias, maldades de la derecha neo-liberal-judeo-imperialista-explotadora.

    Pues eso, guapa.

  51. luigi dijo:

    Syriza/Podemos: El peor griego es el que no quiere ver.

  52. SantiagoJacobo dijo:

    Grecia es una anomalía en la “civilización occidental europea”. Su profunda adscripción a la “civilización ortodoxa” en términos “intrahistóricos” determina lo que está pasando, que no es sino un reajuste que corregirá esa anomalía. Véase Huntington y su Alianza de Civilizaciones, libro profético de 1996 que analiza las placas tectónicas de la política en un mundo en el que sólo hablan los vulcanólogos y los sismólogos.

  53. roth dijo:

    No se pierdan la pregunta que van a tener que contestar los griegos: parece sacada de un sketch de Les Luthiers.

  54. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Jordi E. (qué tendrán los nombres), el iluso ilusionado ilusionista desde su ilusionante santa infancia…
    http://pma507pty.files.wordpress.com/2013/01/el-ilusionista.jpg?w=428&h=357
    Puede que compren deuda o simplemente les digan: “Yannis, Tsipras, si me queréis, irse.”

  55. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Hoy veía como Pablemos jaleaba el referéndum propuesto por su amigo griego, y claro, lo de siempre: la culpa es de los países de la UE que quieren , los muy malvados, que los griegos arreglen su economía.
    Había un twitt muy acertado, hace un par de días, que define muy bien la postura de la izquierda, la oscura izquierda podemita: “los mismos que protestaban por el rescate de la banca española, protestan por que no se rescate por enésima vez a la banca griega”
    El sectarismo sin límites.

  56. Polibio. dijo:

    Cartel para la proximas elecciones.
    Foto de Iglesias y Tsipras como la que saca hoy el patron.
    Mensaje: Podemos? Claro que podemos.
    Segunda foto: ciudadanos griegos en la cola de un cajero.
    Leyenda: Corralito? Claro que podemos.

    En fin que Chavez los cria y ellos se juntan.

  57. roth dijo:

    solo les faltaba poner un link a un pdf en las papeletas del referendum…

  58. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(sin necesidad de referéndum: confirmada presencia troll invasor)…bip.bip.bip

  59. arcu dijo:

  60. luigi dijo:

    Catalunya a la Cuarta Pregunta

    Que dice Joven y Tontita (llamadme Jovita) que: ¡Tengo tantas preguntas y tan pocas respuestas! Y que éso es porque es joven. Y que es una JASP (Joven Aunque Sobradamente Perturbada).

    Y que recuerdos de Si Rizas Corominas.

  61. Pussy cat dijo:

    Buenas tardes.
    Dando una vuelta por la red, me encuentro este estupendo artículo de Joseba Arregui, en el que saca las vergüenzas a ese crisol de democracia que es Bildu.
    A ver si sale:
    Democracia, inclusión y exclusión

  62. Gandumbas dijo:

    Tenemos chica nueva en la oficina.

  63. arcu dijo:

    Patrón, no tengo demasiada confianza, mejor dicho, soy pesimista respecto a que aprendamos de los griegos, ni su problema nos guíe a solucionar el nuestro. Los podemitsiripas son inasequibles al desaliento, y tienen siempre a su lado el de ‘la razón’, tal cual. Y punto. Y si no es muy creíble, le ponemos alguna lagrimita. Andalucía es nuestra Grecia. A vivir del cuento, si EREs amigo de los que tienen el poder y la pasta, esa que no es de nadie. ¿Quién va a trabajar si te pagan dávidas sin ir al curro?
    ·····
    D. Gandumbas 12:42, qué bueno su relato. Y D. Belisario, 12:21, muy bien explicado

  64. Rorschach dijo:

    Madre mía, patrón, menudo artículo.

    Lástima que sea inútil. No se puede razonar con cerriles, y menos con cerriles conscientes de que lo son. Las señales -qué digo señales, las evidencias- están todas ahí. Sabemos lo que son y lo que piensan. Sabemos cuáles son sus planes y a dónde piensan llevarnos. Sabemos lo que ha pasado con los desventurados países donde se han aplicado sus ideas. Sabemos de sus incoherencias, de sus hazañas, de sus discursos y hasta de los tweets que ahora intentan evaporar. Lo sabemos y, aún así, es muy posible que formen gobierno en España, sólos o con la complicidad necesaria de otros partidos tan irresponsables como ellos.

    Mienten con la boca llena y sus fieles reciben encantados sus mentiras. Ahora dicen que no son bolivarianos igual que hace nada decían que no son comunistas. En la sarta de memeces que ha publicado hoy Pablemos en El País, se atreve nada menos que a desmarcarse de las posiciones típicas de izquierdas con el propósito confeso de rebañar votos en otros caladeros (“…no nos situaremos en terrenos que nos alejen de una mayoría popular que no es “no nos situaremos en terrenos que nos alejen de una mayoría popular que no es “de izquierdas” (como quizá nos gustaría) pero que quiere el cambio”). Y esto lo dice un tío que saluda con el puño en alto, que se fotografía sosteniendo la bandera soviética y que acaba mítines cantando La Internacional.

    Estoy muy desanimado. Hace tiempo que sostengo que los españoles nunca votamos a favor de un partido, sino en contra de otro. Lo grave es que lo hacemos aún a sabiendas del daño que causaremos a los nuestros y a nosotros mismos. Cuando escucho a autónomos y/o empresarios que afirman sin ruborizarse que han votado a Podemos “porque los demás son unos ladrones”, me dan ganas de buscar el pasaporte. Este es el país que gobernó Fernando VII durante 25 años y Franco durante 36. Y, de no haber muerto de viejos, cualquiera de ellos seguiría gobernando sin que nadie le importunara.

  65. Gulliver dijo:

    Buenas tardes

    Hacia el caos se desliza,
    galleando en la pelea
    – mientras Pablo le jalea -,
    Alexis, el de Syriza:
    “¡Tú, a laTroika hostiliza,
    usa cualquier artimaña,
    a la Lagard dale caña,
    mas si es rival excesivo,
    tienes uno inofensivo,
    Mariano Rajoy, de España”

  66. belisario dijo:

    Gracias amigos, el mérito es de Alexis. Watchman, compartimos desánimo.

  67. mirdig dijo:

    Reblogueó esto en MarianoDigitaly comentado:
    En Podemos están entusiasmados. Los comunistas griegos han llevado a Grecia al corralito en 6 meses. Podemos duraría menos de un año, pero ocurriría lo mismo

  68. Rorschach dijo:

    Otra que es “joven y bonita”, nombrada por Ada Colau.

  69. belisario dijo:

    “A diferencia de la mayoría de los ciudadanos de mi país, me sé de memoria La Internacional”.

    Hay que ver lo que se están perdiendo los Coros del Ejército Ruso…

  70. Buenas tardes. Los griegos no se libran ni de Txiripa…

  71. Ginés de Buitrago dijo:

    Don Luigi:

    Digo yo que si la joven no lo será tanto y se trata de otro tipo de JASP (Jubilada Aunque Sin Pensión… catalana. .

    Buenas tardes

  72. turner1851 dijo:

    Perdón Luigi, ¿ pero la joven y bonita del abrigo rojo ha hecho pis y está tirando de la cadena?. Que mania tienen algunas personas, que para evitar la necrosis de la “cosa”, ensucian las ciudades.

  73. luigi dijo:

    Carmena.Colau.Aznárez: Las Tres Grecias de Podemos.

    +
    Turner, no sabría decirle, pero dicen que es la nueva directora de Comunimicción del Ayuntamiento.

  74. joven y bonita dijo:

    Mucho reprimidillo hay por aquí…, veo.

  75. SÍSIFO dijo:

    El nuevo nic del troll es una gran tragadora de ruedas de molino. La mala educación y faltar al respeto significan más que eso: Desprecio hacia la postura de los demás ,mala educación y falta de respeto.

  76. PRIMERO. Lo que ocurre en Grecia desde hace años — no sólo Syriza, aunque Syriza lo intensifica hasta lo grotesco — es una lección permanente de demagogia. La democracia y la soberanía son relevantes a la hora de contraer obligaciones, no a la hora de cumplir con las obligaciones asumidas; en ese punto, no hay gran diferencia entre un particular y un Estado. Si tanto les preocupaba la opinión del pueblo, por qué no convocaban referéndum cuando emitían deuda, y sí lo convocan cuando llega la hora de pagar.

    SEGUNDO. Por lo que respecta a la lectura progre de los acontecimientos, el remate de la entrada es esclarecedor y lo comparto hasta la última coma. Si todos los que están armando jarana, insultando a los fineses y alemanes por halcones sin corazón, en lugar de salir a la calle con su megáfono, fueran al banco con cien aurelios de esos que se funden en rastas y kalimotxo y ordenasen compra de deuda pública griega, el problema sería menos problema. Si el reparo para hacerlo naciera de la sensación de estar especulando, tampoco haría falta afligirse tanto: cuanto más fuesen los que secundasen la iniciativa, más bajarían los intereses; pero claro: pasa tú delante que a mí me da la risa.

    TERCERO. Si Grecia se saliera con la suya, el contagio político por el sur de Europa sería imparable. La única explicación que se me ocurre para ello sería que se da por amortizada la UE en su configuración actual, y que se está buscando la forma de deshacerse de todos los países del sur de un golpe, creando una UE 2.0 entre los más productivos. Pero claro, los riesgos que han de asumir, aunque sea ventajoso a largo plazo para ellos, son enormes.

    CUARTO. Las condiciones de vida de un país no dependen de que el político bondadoso se junte con sus amiguetes en el parlamento y escriba leyes champagne para arreglar la vida de los ciudadanos sino de la productividad del trabajo. Cuando un funcionario griego cobra más que un alemán, y cuando un trabajador griego se jubila antes que un alemán, siendo que la productividad del trabajo en Alemania es muy superior, el diagnóstico sólo puede ser uno: ¡Todo es una mentira! Hablar de austeridad en Grecia es como hablar de castidad en un puticlub.

  77. Rorschach dijo:

    La foto de la meona parece estar tomada en plena Gran Vía de Murcia, frente a la plaza de Sta. Isabel.

  78. D. Rorschach Parece que tiene usted razón. Parece la Gran Vía de Murcia.

  79. SantiagoJacobo dijo:

    Recuerdo vagamente, hace años, un congreso nacional de UGT en Madrid. El telediario mostraba el acto final, dirigentes en el escenario y mil tíos y tías levantados de sus butacas, en pie, puño en alto, cantando la Internacional. Y cómo cantaban, vive Dios. Como ángeles proletarios… Luego, leyendo en la prensa la crónica del acto, me entero de que habían externalizado el canto del himno contratando a un coro de campanillas. Será por dinero…

  80. luigi dijo:

    La Luigi Corporation comunica a sus atentos usuarios que en sus dispositivos de detección y respuesta, los algoritmos de conversión de siglas utilizan las probabilidades más elevadas dentro de las poblaciones estudiadas, pero al ser éstas móviles y extremadamente volubles, podría darse el caso de que la conversión real de las siglas fuese otra.

    LaLCorp

  81. joven y bonita dijo:

    “En Alemanía crece la opinión de que España, Grecia e Italia deben abandonar el euro”

  82. joven y bonita dijo:

    ¨”Los centenares de millones de euros pertenecientes a ayudas europeas robados por los distintos gobiernos españoles superan en creces a la deuda griega”

  83. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    El griego “Por chiripa” tiene más peligro que un pulpo en una orgía. O sea que él es el máximo dirigente griego, elegido en unas elecciones democráticas; apoyado por una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas griegas para que resolviera los problemas que el país tenía, y en cuanto ha visto las orejas al lobo descarga la responsabilidad en el pueblo griego montando un referéndum ¡¡¡¡Cobarde de mierda!!! Qué bonito es lanzar soflamas contra la casta: que si nos quitan las luz, las pensiones, el paro, los derechos…. Y ahora que toca pagar la luz, las pensiones, el paro y los derechos resulta que no hay un puñetero euro para dicho menester, consultamos a los griegos… Y una mierda. Y el coletas de PI chupándole el sobaco a este mindundi. A los votantes de Podemos… que os den lo que vosotros no sois capaces de dar. Hay mucho votante Podemista con chalet y piscina valorado en seiscientos mil euros; que venda y compre tres pisitos de doscientos mil euros: uno para él; otro para un desahuciado; y otro para un parado de larga duración… ¡¡¡¡No hay huevos!!!!!
    ¡¡¡¡¡Griegos!!!!! ¡¡¡¡¡ Espartanos!!!! EEEEEEUUUUUP
    Nosotros los españoles vamos detrás… porque si fuéramos delante nos daríais por el culo.

  84. SÍSIFO dijo:

    ¿Y Portugal no? ¿Irlanda no? ¿Chipre no?
    ¡Qué poco informados están estos alemanes!

  85. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Y a lo mejor esputa.

  86. Al pan pan dijo:

    Tsipriotas: habitantes de la mítica isla de Tsipre, o Jauja, en el este del Mediterráneo. Fundadores de la Demascracia clásica, en la que las decisiones sobre la economía de los demás pueblos vecinos se adoptaban en votaciones en las asambleas tsipriotas. La economía estaba basada en la recolección de granos de café caídos en forma de lluvia, íntimamente ligada al culto al dios Tsavis, habitualmente representado en forma de ave con espadón, y al que recientemente se ha encontrado equivalencia en culturas caribeñas precolombinas. La casta sacerdotal tenía numerosos miembros y gran influencia. No obstante los tiempos de escasez eran frecuentes, y para paliarlos se ofrecían sacrificios de los demás pueblos a la diosa Hera Merkel, representada en forma de vaca enfadada pero con grandes ubres, capaz de proporcionar sustento con su producto al pueblo tsipriota, en una paradójica relación de amor y odio.

  87. Gandumbas dijo:

    Me van a llamar malpensado, pero ¿no parece que la mesa está inclinada, como si Rajoy la estuviera levantando con sus rodillas o con vaya usted a saber qué?

  88. Inocencio dijo:

    Ad calendas grecas. Expresión clásica para indicar lo que no se iba a realizar.Como el pago de una deuda por ejemplo. Buenas tardes, amigos.

  89. Chigorin dijo:

    Como no creo que pueda añadir nada a lo ya dicho (y bien) sobre los demagogos griegos, los deudores y los acreedores, permítanme que elucubre un poco sobre cómo nos puede afectar a España.

    La UE no puede aceptar las condiciones de Syriza porque, como se ha dicho, generaría un incentivo enorme para votar a políticas populistas de extrema izquierda (o extrema derecha, que los de Amanecer Dorado se apuntan a una erupción volcánica). Como la economía de España es varias veces mayor que la griega -por no hablar de la deuda soberana-, el impacto sobre la zona euro sería muy superior en nuestro caso.

    Así que Rajoy lo fía todo a una mezcla de miedo a la catástrofe económica que traería Podemos, evidenciado por las imágenes de una Grecia en estado de emergencia, y unas políticas sociales que muestren que el PP no es tan malo. Lo malo es que Rajoy no puede tener ambas cosas a un tiempo. Si Grecia sale del euro, se reforzarán los controles de la troika y el FMI sobre el déficit de España, y no habrá espacio para políticas clientelares. Y a promesas y demagogia el PP no puede competir con los especialistas de Podemos y el PSOE.

  90. Inocencio dijo:

    Bueno, amigos. A pesar de que la mente nos lleve hacia el pesimismo,nuestra actitud tiene que salir del corazón,y ha de ser de optimismo.Todo será para bien,hasta los revolcones.Les dejo el enlace a una oda dedicada a unos supuestos héroes de la independencia griega https://youtu.be/Z7135Yh1278 Descansen bien

  91. estilete dijo:

    La pugna entre Carmena y Colau por ver quien pone al/la más cutre y friki ya va tomando derroteros peligrosos. Y dirán como con lo del Real Madrid y el Barcelona, es solo fútbol.

  92. kepaminondas dijo:

    Asistimos a una interesante competición entre los ayuntamientos más importantes de España. Creo que por ahora gana Barcelona.

  93. Bruno dijo:

    Eso del referéndum es una trampa saducea. Más difícil que la que propone la joven que se contesta por sí misma: Si eso es así, si son así, si están así, ni agua. Que se apañen. Aunque esa joven pondrá su dinero con alegría. Igual le puede seguir la pista.
    Pero hay que analizar ese juego de estrategia que es el referéndum y que no es de suma cero como diría el Sr. Errejón que sólo debe jugar a las cartas con sus amigos.
    Si rechazan a la UE, los bipalmemos, antepalmemos, ya tienen una coartada para cerrar el cerco. Además será un cerco democrático y bonito. Una alambrada como el collar de la Antonieta. El pueblo lo ha querido. Si sale no, harán de tripas corazón y aplicarán, o no, los ajustes. En el bien entendido que ellos querían la francachela. No se irán del gobierno porque ellos lo que han hecho es democracia participativa. En esta opción tardarán mas con la alambrada. Porque muchos se ajustarán pero serán los otros los que bailen con la Sra. Ayuda. Y ellos, palmemos bis, les convencerán que no fueron ellos los malos. Que ellos ya querían. Y arrimarán el ascua a su cachalote. En fin que ganan de todas todas. Entre unos y otros han llevado a los griegos a la postración. Los de palmemos saben que no hay solución fácil; ni quieren, ni pueden. Han prometido lo facilito. Ya están. Ahora le endosan el muerto al paseante. Seguirán estando.
    Una jugada para dejar palmado, digo pasmado, al que pase. Ya han ganado un semestre. El follón en Agosto, que se nota menos.

  94. Bruno dijo:

    Yo, del bellísimo, me llevaría a la cama este artículo que nos han puesto:
    http://politica.elpais.com/politica/2015/06/28/actualidad/1435509096_303752.html
    Después de cerrar la puerta blindada y meterme en la habitación del pánico.
    Y otros, marchando al cerrajero ya que no hacen nada.

  95. RedRackham dijo:

    Creo que el comentario de Rafa Nadal sobre el conflicto de los tenistas con el presidente de la federación sirve también para los griegos: ellos nos necesitan, nosotros a ellos no.

  96. SÍSIFO dijo:

    Me parece haber escuchado esta mañana en la radio que una de las primeras decisiones del PSOE en las Islas Baleares será derogar la “ley de símbolos” y el trilingüismo (supongo que para volver al monolingüismo en catalán)

    Pdr Schz ya se ha olvidado, como era de esperar, de esa bandera que tenía detrás el otro día.

  97. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Llega la caló.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  98. Pussy cat dijo:

    Félix de Azúa
    Chifladura

  99. SÍSIFO dijo:

    Y en Valencia Educación a un secesionista. ¿Qué bandera y que idea de Nación dijo Schz?

  100. Pussy cat dijo:

    Fernandez de Andrés, El País:
    Grecia: ahora, más Europa

  101. Pussy cat dijo:

    Tambien en La Tribuna, Enrique Arias Vega:
    Quién pide qué (la tragedia griega)

  102. Trotaconventos dijo:

    El FMI está ocupado desde hace décadas por una tropa de economistas que ignoran concienzudamente cuestiones que cualquier estudiante de primer de carrera sabe. Así, atesoran un curriculum impresionante en el que queda evidenciado que con su políticas draconianas no sólo hundieron a los paises en la miseria sino que además la mayoría de veces no consiguieron cobrar sus deudas.

  103. Pussy cat dijo:

    Lo trajo ayer Feroz, pero por si se les ha pasado;
    Esto que orina en la calle será la directora de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona
    La foto es de total bochorno, esto no puede estar pasando.

  104. Buenos días a todos, aniversario de José Aybar.
    In memoriam

  105. Pussy cat dijo:

    Acaban de subirlo desde El Correo:
    Florencio Domínguez
    Alarma yihadista

  106. Pussy cat dijo:

    Insisten desde Europa, ahora mismo:
    Juncker hace una oferta de última hora a Grecia

  107. Pussy cat dijo:

    José Apezarena, en El Confidencial::
    El alcalde de Arrigorriaga no tiene ilustración

  108. Trotaconventos dijo:

    La tronada de la fiesta mayor de Reus estalla en gritos unánimes a favor de la independencia. Amazing.

  109. Pussy cat dijo:

    Interesante convocatoria, esta, en Madrid:
    Desmontando la estrategia de ETA

  110. Pussy cat dijo:

    Son como niños. Tronada… tronados, más bien…

  111. Carlota dijo:

    todos los días oigo o leo alguna barbaridad, alguna enormidad, alguna estupidez, pero reconozco que eso que Lady Pussy dice que “no puede estar pasando” es otro nivel. Algo de lo que ni siquiera puedo hablar.
    Hoy he escuchado en las noticias regionales algo que tengo que contar a alguien: un representante del SUP, sindicato unificado de policía, ha dicho que Santiago, la ciudad o su principal monumento es un objetivo vulnerable para el terrorismo islámico; está desprotegido, descubierto, … o sea, … no sólo es sindicalista. Es algo mucho peor. Eso sí: no se le podrá negar su entronque con la tradición. Y no hay que remontarse a Efialtes

  112. jachuspa dijo:

    Una de las catástrofes del zapaterismo fue esa forma de practicar la política consistente en engañar el día a día y esperar el futuro a porta gayola. Era algo normal en un figurín, escaso de ojos y avariento de miradas, cuya sentimentalidad impostada no era sino una evidente falta de talla política. Era –o sigue siendo, lo que los carlistas denominaban ojalateros: emboscados de la política que se pasaban la vida repitiendo el mantra: ¡ojalá baje el paro! ¡ojalá no nos rescaten! De este estraperlo político, ha nacido todo el populismo y pese a todo, el pueblo español le votó dos veces.
    Su epígono, Pablo Iglesias, es un vigoréxico verbal disfrazado de leninista con un discurso de imbécil omnipotencia aunque si en asuntos de economía tiene dificultades para diferenciar entre la Reserva Federal norteamericana y el BCE, auguro un apocalipsis cuando tenga que utilizar la pala de pescado.
    Durante un tiempo confié en que Iglesias y su partido PODEMOS no llegara a nada relevante. Lo hacía descansado en los principios básicos que Romanones había establecido para hacer y triunfar en la política:
    – Ser alto
    – Tener buena voz
    – Haber cursado la carrera de Derecho
    Está claro que estos principios necesitan un aggionarmento y queda cada día más claro que bajo la gran mentira de la regeneración política y la promesa de fórmulas –agotadas- de salida de la crisis, se ventila una desmedida ambición personal de este gurú del neo-stalinismo con su bulímica necesidad de culto al líder y cuyo implacable desarrollo, si Dios no lo remedia (¡pobre España a la que Dios en vez de líderes parece que siembra de caudillos!), iremos observando con el paso del tiempo.
    De lo visto hasta ahora, una vez que PODEMOS, esas langostas racionales de la política, toque más poder –y parece que va camino de ello- puede convertirse en un bolsa de trabajo, en una salida profesional, para algunos licenciados en Ciencias Políticas, principalmente de la Universidad Complutense. Tal vez, a los españoles, no nos quede más remedio que votar con la nariz tapada y, como decía Levi-Strauss, escoger entre lo crudo y lo cocido.
    Lo que sí tengo claro es que si triunfa PODEMOS, volveremos a soñar en blanco y negro.

  113. kubala52 dijo:

    Creo que todo se resume en quien pesa más en Merkel, si Obama o su opinión pública. Chiprass debe estar bastante seguro que Obama, y por otra parte que la opinión pública europea es tan lenta como su burocracia.

  114. Bruno dijo:

    La ciencia económica se está volviendo política económica y, cada vez más, variando hacia la avestrez y la amnesia.
    Los que pontifican contra la austeridad ya se han olvidado que justamente estamos pagando el gasto público excesivo. zmax, y otros muchos, muchos recuerdos.
    Hay economistas que no han visto un proceso productivo en su vida.
    Y hay politiqueros que no han visto nada.
    Olivas, que el camino te sea empinado. No sólo has defraudado. Has abierto, como muchos, la puerta a los bárbaros.
    Y cuando hablan de políticas de fomento del empleo me echo a temblar. Basta que no lo dificulten. Y que no mamen.
    Apéndice: Está pasando lo que no podía pasar, un policía descubre sus vergüenzas y se abre una interesante competición entre almejadas y desbragadas.

  115. Había un gag en una función de Les Luthiers en que el dictador Eutanasio de la República de Banania leía un discurso que terminaba con un homenaje (supuestamente espontáneo) de sus súbditos.
    El discurso terminaba con estas palabras del dictador:
    – Me duele que se piense que el nuestro es un gobierno autoritario. Que no se piense eso… ¡es una orden! Pueblo de Banania, gracias por este espontáneo homenaje. ¡Homenajeeeee: Ya!

    Hay ciertas tronadas que recuerdan a los homenajes bananeros.

  116. luigi dijo:

    Merkel.Tsipras: Duelo a muerte en OK Corralito.

  117. Sigo dijo:

    Doña Pussy Cat –9:05 am– es lo que ocurre cuando no se distingue entre peones y meones.

    Feroces críticas a la nueva directora de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona por fumar.

  118. enrique dijo:

    Grecia no tiene salida. Si no se cede, es su ruina. Si se cede, gana el populismo. Por la cuenta que nos trae, como españoles, lo mejor es que no gane el populismo.

    Por cierto, no termino de comprender por que se le da tanta cancha al troll.
    Cuando cambia de nombre y lo leo por error, no termino de saber si quien escribe es Bob Esponja o Mortadelo. Tal es la altura de sus “argumentos”

  119. Carla dijo:

    Como Luigi crea escuela, ahí va mi intento: Tsipras/Iglesias: Juego de Tronkos, o Juego de Troskos

  120. Carla dijo:

    Lo de la portavoz de Barna, tiene sus ventajas: si le da el apretón en plena rueda de prensa no tiene que ausentarse para ir al excusado, allí mismo se lo hace.

  121. euskalmeteco dijo:

    Lamento escribir esto, pero visto su artículo en el Mundo el Sr Redondo Terreros creo no se ha enterado.

    (1) Las formaciones constitucionalistas en el País Vasco deben adaptarse a la nueva realidad post ETA: ¡ sr mio que no existen ! ¡están muertas! su partido se está dedicando a apuntalar los regimenes nacionalista por toda la geografía española: Euskadi, Valencia, Canarias, Baleares, Cantabria…

    (2) Concluye: después de tantos años de bombas y tiros, después de tantos y tantos muertos, no han conseguido nada de nada. De una vueltecita por Gipuzcoa, Vizcaya, Alava y ahora Navarra….

    Creo que este sr esta viendo fuera y las cosas se suelen ven de otra forma.

  122. kepaminondas dijo:

    Buenos días

    Más datos
    Entre tanto los podemísticos jartándose a hablar de dignidad, lección de democracia, persecución de Grecia por los gobiernos fascistas europeos e, incluso, de conjura dirigida por Rajoy.

  123. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Don Jachuspa, acaba usted de explicarme por qué no he llegado a nada en política: lo del ser alto me temo que ya no lo puedo solucionar. Al menos puedo seguir jugando al baloncesto, aunque sea bajito.

    Les enlazo un artículo sobre el tema de hoy de Enric González: http://www.elmundo.es/economia/2015/06/30/55919204ca4741c0708b45a6.html

    Estoy leyendo el libro de Hermann Tertsch Días de Ira, y echo de menos un poco de crítica hacia el sistema que se ha creado de partitocracia corrupta, donde los partidos invaden empresas, medios de comunicación, cajas de ahorros y sistema judicial. Pero acabo de empezar, iremos viendo.

    Ejemplos como el que trae en su Facebook don Asturianín ha sido un cáncer que nos ha traído a estos demagogos que pretenden ponerse en el lugar de los que están, sin querer de verdad cambiar nada: http://www.asturiasdiario.es/web/?p=19248.

    Que tengan todos ustedes un feliz día.

  124. Sigo dijo:

    Don josejazz siga leyendo ‘Días de ira’ que ya verá como Don Hermann reparte justa y certeramente.

  125. Murphy dijo:

    Como todos los enviados especiales del prucés al blog tienen un nivel intelectual similar, la verdad es que los confundo, pero esta Trotaconventos, ¿no es la que decía que el día siguiente de las municipales iba a ser un no parar de declaraciones unilaterales municipales y espesas de in-inda-indapandasiá?

  126. luigi dijo:

    Podemos Bolivariano: Esa Bolsa, ¡Ibexprópiese!

    +
    Carla…

  127. El Capitán dijo:

    El referendum griego. La portada de Hermano Lobo más rica que nunca.

  128. El Capitán dijo:

    Más viva. Al corrector de Apple le afecta el calor.

  129. Sigo dijo:

    Además del enlace que puse a las 11:31 am, les recomiendo que echen un rato leyendo La Gallina Ilustrada. Un poco de risa en estos tiempos no viene nada mal.

  130. kepaminondas dijo:

    Don Capitán, el corrector de Apple es muy mala persona. De lo peor

  131. Trotaconventos dijo:

    Pronto seremos testigos de como Tsipras y Varoufakis habrán dado una lección magistral de cómo negociar sin tener ningún poder negociador y con unas cartas malísimas.
    Esperemos que los politicastros españoles del PP y el PSOE tomen nota y aprendan como se hace eso para que la próxima vez no se tengan que bajar las bragas a las primeras de cambio.

  132. roth dijo:

    La verdad es que nuestros podemitas tienen un ojo político para proponer modelos a nuestros conciudadanos como no se habían visto en décadas… Primero era la Venezuela chavista con un programa electoral (el de las europeas) que parecía redactado por Ceaucescu. Luego vino Grecia, donde los syrizos han conseguido lo que parecía ya metafísicamente imposible: empeorar la situación griega.

    El próximo modelo, ¿cuál será? ¿Siria?

  133. Andrónico dijo:

    Trotaconventos.
    No tengo la menor duda de que están dando una lección magistral de como negociar.
    Lo que ocurre es que lo disimulan muy bien.

  134. Pepe Fortracine dijo:

    Testigos de Vengavá: la primavera independentista después de las municipales y las lecciones de Syriza.
    Si pone un programa de tarot, no me lo pierdo.

  135. josejazz dijo:

    Gracias Don Kepa, lo comparto.

    Juan Ramón Rallo lo ha clavado: “En las últimas horas, de hecho, la Troika ha continuado ablandando su propuesta hasta volverla prácticamente indistinguible de la de Syriza. El referéndum no pretende dar voz al pueblo, sino convertirse en una estrategia negociadora para transformar a Grecia en un hipersubvencionado Länder alemán. Es decir, Tsipras no defiende a pensionistas y ciudadanos humildes: Grecia utiliza a pensionistas y ciudadanos humildes –hasta el punto de forzar una congelación de sus ahorros en el banco y someterlos al riesgo de padecer una quita devaluadora– para lograr sus objetivos políticos, que no son otros que mantener el Hiperestado burocratizado y clientelar de Pasok y Nueva Democracia”.

  136. luigi dijo:

    UE: Syriza, no conduzcas (pueblos)

  137. Confieso que hace unas horas he tomado sopa de esa mala. No sé si el Señor me perdonará.

  138. Al Tonta-con-cuentos no le importa que Grecia quede en la miseria absoluta (vivir a golpe de subvención es estar condenado a vivir miserablemente toda la vida), solo le importa quién gane el pulso: si los que todavía tienen interés por mantener la estabilidad o si los que plantan el órdago de “total, ya de perdidos al río”. Perfecto.
    Y esto es la flor y nata del independentismo catalán. Agárrate que hay curva.

  139. En mi opinión, el artículo de Terreros es gravemente decepcionante: ahora va a resultar que gobernar en las instituciones es el resultado de su fracaso, del fracaso del terrorismo.

    Cada vez me resulta más difícil de discernir si algunos opinadores nos toman por tontos o los son ellos.

    Porque no quiero ni pensar -que lo pienso- que estamos ante una claudicación propia -y tanto- del mal llamado proceso de paz.

    EQM

  140. Yo tampoco puedo entender el artículo de Nicolás Redondo. Él ya se cubre diciendo que no lo entenderemos algunos, pero parece una claudicación en toda regla. Tiene toda la pinta com dice D. EQM que es algo parecido a cuando se les legalizó porque tocaba.

  141. Uno de la Rioja dijo:

    Ayudemos a los griegos evitando el riesgo moral de extender un crédito que no merecen. Ellos lo aprenderán, la confianza tiene un valor económico, no se puede dar a todo el mundo, se gana y se pierde, ellos la han perdido, de largo, de largo, pero pueden volver a ganarla con el tiempo y cambiando mucho. Recibir las consecuencias de tus actos es una lección de vida.

  142. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Yo, de ser griego, votaría No. Joder, poder sacar 60 Euros al día de un cajero son 1800 euros al mes. Yo, autónomo, no los gano trabajando diez horas diarias.

  143. comerciante de ultramarinos dijo:

    “… La que Syriza y Podemos hacen, al cabo, es la política vieja de los que no están escarmentados por la historia. Los difíciles equilibrios que suponen esta España y esta Europa, para ellos no tienen valor. Sueltan burradas como no se soltaban desde la primera mitad del pasado siglo. Las que acabaron en una guerra civil y dos guerras mundiales… ”

    Una reflexión de José Antonio Montano, en la línea de opinión pro europea que don Santiago nos ofrece en este blog.

    También ha comentado el reciente y bien escrito libro de Ana RomeroFinal de partida, del que pueden ustedes leer las primeras páginas en pdf aquí,en la propia editorial .

    Poner fin al reinado de Juan Carlos I debe ser una de las actuaciones que en futuro los libros de historia habrán de destacar y de agradecer a la insólita y brillante actuación conjunta de Rajoy y de Rubalcaba. Pues hay que reconocer que cuando la sociedad española se ha querido dar cuenta, visto el desolador panorama que nos había dejado el ex_monarca, ya teníamos otro rey ejerciendo.

  144. joven y bonita dijo:

    Vicent Soler nuevo Conseller d’Hisenda del País Valencià. Un gran acierto, hombre de un inmenso prestigio intelectual y moral.

  145. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Aquella hembra tenía hambre de hombre. Me dí cuenta enseguida. Su hombro derecho, moreno y desnudo, atraía una y otra vez mi mirada como si nada alrededor existiese. Su piel, blanca como el paisaje de las salinas en marea baja, me invitaba a posar mis labios sobre ella y saciar mis deshidratados anhelos de dulzura. Observaba, como distraída, un cuadro pintado en acrílico sobre lienzo; pero yo sabía que aquella leve inclinación de cabeza, dejando que sus cabellos, del color del trigo temprano, reposaran sobre su hombro tapado era una invitación al acercamiento. Recogí un lápiz de carboncillo y un folio blanco de la mesa que me habían asignado en la exposición. Me coloqué a su lado y, silenciosamente, mi mano trazó sus contornos en el papel. Se retiró hacia atrás, como buscando una nueva perspectiva del lienzo, y quedé expuesto a sus ojos verdes. Entornó una sonrisa y un guiño paralizó mis rápidos trazos. Su lengua, apenas visible, recorrió sus carnosos labios humedeciéndolos. Mi boca se secó de repente y balbuceé palabras inconexas como hacía, siendo un niño, ante una suma con llevadas. El sonido del rasgueo de una guitarra envolvió aquel momento mágico y una voz procedente de un rincón de la sala, con acento canario, musitó palabras de amor. Le mostré mi dibujo ilusionado… y esa misma noche aquella hembra sació su hambre con un hombre que sabía cantar.

  146. Uno de la Rioja dijo:

    Recordemos que a Grecia se le hizo una quita del 53% del valor nominal con los acreedores privados que supuso unas pérdidas del 78.5% del valor real. http://economia.elpais.com/economia/2012/03/19/actualidad/1332172593_453126.html
    Es decir que este camino no es nuevo, ni fue una solución.

  147. SÍSIFO dijo:

    Vicent Soler vuelve a un cargo que ya ocupó: Conseller de Hacienda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia. Cuando uno escribe en un idioma no se suelen meter morcillas de otro. Ni se inventa nombres oficiales.

    Para algunas personas bonitas la belleza es el premio de consolación ante una falta de inteligencia.

  148. Rorschach dijo:

    Nuestro buen Montaconcientos demuestra un buen gusto exquisito picoteando cerezas. A mí también me gusta picotear, y encuentro sin dificultad cerezas que son de mi gusto (que sospecho que no coincide con el del troll). Sobre todo, en lo que se refiere a cómo se percibe en el extranjero las tonterías catalufizantes. Por ejemplo:

    Artur Mas conseguirá, con suerte, que le reciba la comisaria de Transporte de la UE.

    La UEFA abre expediente al Barça por los gritos y las banderas en la final de la Champions.

    El Tribunal Constitucional suspende las estructuras de estado de Artur Mas.

    De triunfo en triunfo hasta el ridículo final.

  149. Gorpua dijo:

    Varoufakis sustituirá los cajeros automátikos por mákinas tragaperras. Y ke los dioses del Olimpo repartan suerte.

  150. Feroz dijo:

    La ley es para la protección del pueblo. Que esos necios nos pregunten a los ciudadanos, si se atreven.

  151. loco dijo:

    Dejenme presentarles a Vicent Marzà, Conseller de educación, investigación, cultura y deporte de la Generalidad Valenciana.

  152. Feroz dijo:

    D. Loco, eso de poner los pinreles en el banco demuestra poca educación.

  153. Neo... dijo:

    D.Feroz.
    Con amigos como usted no necesito enemigos. Será tigrazo la cabra.

  154. Feroz dijo:

    Les dejo unos gabilondinos:

    Fernando Muñoz | 30/06/2015 10:26:20
    Ayer, cuando vi a Juncker mencionar sus sentimientos cuando hay millones de griegos pasando hambre de comida y de un futuro para ellos y para sus hijos, sentí asco. Lo que le faltó fue ponerse la mano en el corazón o en su móvil y decir: sed fuertes.

    Nely García | 30/06/2015 11:04:52
    Pienso que Junker y sus aliados, juegan a la imposición de su ley conservadora intentando manipular el significado de lo evidente, mientras que Tsipras lucha por que los ciudadanos de su país no salgan más perjudicados de lo que ya están. Apretarles otra vez el cinturón significaría la marginación, o aniquilación, de muchos. ¡Ojalá que el sentido común se imponga!, pero me temo que es mucho pedir a unos poderosos acostumbrados a imponer sus decisiones.

    Carabo | 30/06/2015 13:42:04
    Tengo la sensación de que Alemania quiere una Grecia fuertemente militarizada para
    la defensa de “Europa” GRATIS.

    esceptico | 30/06/2015 21:38:30
    Creo que se olvida muy rapidamente que Merkel, Juncker and company son del mismo grupo político que Mariano Rajoy, y que la verdad es que se encuentran muy comodos en compañía de nuestros políticos del PP. La Merkel sin ir más lejos no paraba de alabar a la Soraya Saez de Santamaria. ¿Que se espera de esta gente?

  155. Feroz dijo:

    D. Neo, era por el texto “evangélico” del ex-opusdeísta Sopena. A ver si se va a pensar usted que le tengo tirria.

  156. Don Sísifo, creo además que este Soler fue discípulo de Lluch, que fue un eficaz sembrador de catalanismo en el Reino de Valencia. Ya se sabe que los catalanistas para algunas cosas miran al pasado, o sea a lo que ocurrió hace 300 años, pero para otras cosas recurren a la fantasía.
    Lluch era de izquierdas y nacionalista.
    http://www.academia.edu/5542374/entrevista_sobre_nacionalismo_e_izquierda

  157. Neo... dijo:

    F.Feroz, lo sepo, lo sepo.

  158. navarth dijo:

    Con cierto retraso, les dejo mi opinión sobre este asunto (por si están aburridos)

  159. Al pan pan dijo:

    Vídeo del sueño recurrente de Tsipras:

  160. Gorpua dijo:

    Hay soluciones originales. Hoy he oído en lo le juliotero que un inglés ha abierto un crosfundin para pagar el plazo de 1.500 millones de leuros que vencen ya (hace 10 minutos que han vencido, concretamente, tic-tac). Ta bien. Pero voy a poner otra alternativa. A mi me toca jubilarme dentro de 5 años. Si un griego quiere ponerse en mi pellejo no problemo. Yo me jubilo y el sigue cotizando por mí. Y luego ya haremos cuentas. Hasta le cambio la amoto y las vistas al Partenón por la casa de Torrevieja. Seamos imaginativos, caramba.

  161. joven y bonita dijo:

    Sisifo, guapete, me parece que el que no sabe en que idioma escriben en Valencia (catalán) eres tú:

    http://www.gva.es/va/inicio/la_administracion_valenciana/lav_org_gobierno_val

  162. joven y bonita dijo:

    Una servidora habla y escribe correctamente euskera, gallego, catalán y algo de castellano, como es de esperar en alguien que ama la península ibérica.

  163. ciñendo a estribor dijo:

    ¡Dios santo! ¿y qué hago yo que amo París sin haber aprendido aún francés?

  164. Buenos días a tdos, aniversario de Pedro Domínguez y Luis Claraco.
    In memoriam

  165. El Capitán dijo:

    Acuérdense lo que decía Ortega y Gasset sobre Salvador de Madariaga, que se puede ser imbécil en varios idiomas.

  166. Arquímedes dijo:

    ¡Qué farsante! ¿Y no habla, ni siquiera en la intimidad, un poquito de portugués? Sí, el que se habla en la península ibérica.

  167. Dª Billybod dijo:

    “Mu bien tirao” Capitán.

  168. Murphy dijo:

    Una servidora habla y escribe correctamente euskera, gallego, catalán y algo de castellano, como es de esperar en alguien que ama la península ibérica.>/i>

    Lo que amas es España, porque no has incluido a Portugal.

  169. Murphy dijo:

    Ayer leí que el Lincoln Fc representará a Gibraltar en la próxima edición de la Liga de Campeones. He ahí a unos majaretas, pero consecuentes. No quieren ser españoles y en algo tan frívolo como el fútbol lo hacen evidente: tienen sus ligas propias.
    En cambio nuestros separatistas catalanes demuestran lo que son en algo tan frívolo como el fútbol: la liga catalana no les pone nada.
    Menuda colección de caraduras.

  170. Pussy cat dijo:

    Buenos días .
    BELOSTICALLE, nos hace el regalo de poner una entrada sobre Palmira, esas ruinas de la ciudad que ninguno de nosotros visitaremos, por la cuenta que nos trae. Y que además, seguramente desaparecerán bajo el fanatismo yihadista.
    La caza del Espejismo: mercaderes, astrónomos, anticuarios

  171. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  172. Pussy cat dijo:

    Hoy toca artículo de Santi González en El Mundo:
    Entre cajones

  173. Pussy cat dijo:

    Manuel Jabois, se ve que no conoce lo de patroncito y Charlize,
    Amor cautivo

  174. Pussy cat dijo:

    ¡Lo que hacen 40 años de acojonamiento etarra!
    El bilingüismo como herramienta para la convivencia

  175. Pussy cat dijo:

    Luis Ventoso, contra corriente:
    Confesión alienígena

  176. chatarra dijo:

    Por chinchar. Le oí ayer a Albert Rivera en ese programa que no suelo ver de El Hormiguero. Reconozco que cuando quiero ver una entrevista política, prefiero que se limite a asuntos políticos. Eso de “descubrirse más personalmente” con formatos de entrevista donde te pueden hacer bailar, cantar o hacer monadas no me va. Y creo que aún con prudencia se manifestó respecto a la bobada calificativa de “ley mordaza” como “un calentón”. Me parece que (pobre de mi) estoy más de acuerdo con lo dicho hoy por Jorge Fernández en Onda cero sobre esa ley.

  177. Dª Billybod dijo:

    La verdad es que leer los enlaces que nos trae Dª Pussy, además de “Halibut” para el alma hoy traen metáforas y adjetivos que ya quisiera yo saber utilizar tan bien, como H. Tertsch: “Mentar la historia es mentar la bicha porque los guardianes de los mitos están siempre alerta.” o Luis Ventoso: “menos políticos druidas”😄
    A esta “celtista” de salon a 27º con abanico, le gusta.

  178. Murphy dijo:

    Hoy han entrevistado en el programa de Griso a una jubilada griega, Despina, de muy buen ver y que llevaba dos años jubilada porque su madre estaba fatal y,a la vez, tenía una hija pequeña. Estaba muy indignada con todo lo que oliera a Europa e iba a votar el domingo un No más grande que el Partenón. Despina, la que lleva dos años jubilada, tiene… 56.

  179. Trotaconventos dijo:

    Murphy, no reproduzca a nivel aldeano lo que los alemanes y holandeses dicen de los españoles: que si no dan palo al agua, que si en Andalucia todos cobran por no trabajar, que si hasta loa Duquesa de Alba cobra subvenciones europeas, que si expolian a los catalanes para dormir a la bartola, que cerca de 80.000 millones de euros en ayudas europeas se han ido al bolsillo de corruptos, que si la siesta dura 3 horas diarias, que si hasta los presidentes de gobierno cobran sueldos en negro….

  180. El Capitán dijo:

    Yo me senté también ayer noche a ver El Hormiguero, Chatarra. Duré cinco minutos. Empezó Pablo Motos a soltar chorradas sobre esa ley que le llaman “mordaza” y Albert Rivera riéndole las gracias. Qué decepción. Otro progre de postal.

  181. Carlota dijo:

    mi amigo Javier Martínez Gracia es capaz de encajar el evento Podemos en la historia de la filosofía. Hay que ser de Burgos: Podemos y otros (no tan) nuevos extremismos

  182. El Capitán dijo:

    La última hora es que Tsipras acepta todas las condiciones de la Troika.
    Me quedo a la espera de cómo lo va a explicar ahora Pablo Iglesias.

  183. Trotaconventos dijo:

    Grecia esta jugando mejor sus cartas que nadie. Horas antes de que finalice el plan de rescate acaba de pedir su extensión dos años más y ha logrado que el Eurogrupo se reúna de urgencia a las 19 de hoy por teleconferencia para valorar la ultimísima oferta.
    Si cuela, la jugada del referéndum (un arma política pura que no tiene nada que ver con la democracia como ha admitido el propio Tsipras) se revelaría como un órdago magistral.

  184. Murphy dijo:

    Yo no he hablado de los griegos, sino de una griega a la que han entrevistado. A ver si tú (no los catalanes) aprendes a interpretar lo que lees.
    De Presidentes de Gobiernos mejor no hablemos.

  185. jotero dijo:

    Todo el problema de lo que actualmente sucede con Grecia sólo lo pueden entender los que se hayan tomado la molestia de coger papel y lápiz, y hayan echado cuentas sobre cómo funciona ese “fraude piramidal” que son los actuales sistemas de pensiones públicos en Europa (y sobre todo en los países del sur, donde la “ética contributiva”, ejem, es, digamos, más laxa…). Nadie con un mínimo de conocimientos matemáticos y demográficos puede dudar a día de hoy que, en lo que se refiere a las pensiones que debe pagar el Estado (y lo mismo ocurre con las prestaciones por desempleo, eh, no se vayan a pensar otra cosa) estamos ante un gran engaño, un “tirar p´alante” que Dios proveerá, un yo me salvo ahora y el que venga detrás, que arree…, etc. Lo demás son ganas de auto-engañarse o, directamente, de ser más tonto que el que asó la manteca.

    Les cuento mi caso particular: veinticinco años estudiando como un cabrón para licenciarme, entro como funcionario del grupo superior al año siguiente a trabajar (por oposición, eh, nada de regalitos). Tengo 51 tacos, y de ellos, 26 cotizados religiosamente al tope máximo, sin escaparme ni un sólo día, que para éso Papá Estado ya se encarga de meterme la mano en el bolsillo todos los meses sin que yo pueda hacer nada. Bueno, pues, según mis cuentas, por ser español, me quedan todavía unos 16 años más trabajando y cotizando en las mismas condiciones o peores (si no aumentan la edad de jubilación a los 70, que la subirán, ya verán, ya…), lo que me lleva a los 67 años, de los cuales habré cotizado nada menos que 42 añitos de nada. Más de media vida, que se dice pronto, ¡menos mal que no tengo intención de morirme antes de los 90 que si no…! Confío en que la vista no me falle y pueda leer al menos la centésima parte de los libros que tengo todavía pendientes en casa…

    Bueno, pues por lo que me están contando y yo puedo prever, todo ello servirá para que me quede una pensión que, como mucho, me tendré que conformar con que me alcance para pagar el alquiler del piso, y ello con suerte. ¡Un pastón que no te menees, ufff, sobre todo comparado con lo que están cobrando ahora los pensionistas que se están jubilando con la misma base y períodos que yo, si señor, sí, todo muy democrático, igualitario y justo, si! A lo que iba. ¿Se supone que tengo que sentir pena por lo de los griegos? ¿Que me debe parecer bien que en ese país se lleven cachondeando de todos los demás europeos desde hace décadas, a cuenta de los fondos e impuestos de todos? ¿Eh? ¿Eh? A los griegos no es que haya que expulsarlos del euro, es que se les debería hacer un bloqueo turístico de los que no te menees, y verás como así empiezan a tener un poquito más de respeto por los demás. Una manga de egoístas, éso es lo que son.

  186. Trotaconventos dijo:

    Jotero (¿de la corona catalano-aragonesa?), entiendo que usted ha estudiado 25 años pero no aprendió casi nada. 25 años de estudio para soltar los mismos tópicos que sueltan en el bareto de la esquina los ociosos matutinos.

  187. Chemoogle dijo:

    Se habla en la península tres idiomas derivados del latín: el gallego con los dialectos asturiano y portugués en el O.; el castellano en el centro, y el lemosín, con los dialectos catalán, valenciano y mallorquín en el E. Además se habla en parte de las Provincias Vascongadas y Navarra otro idioma completamente distinto: el vascuence ó éuskaro.
    Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Montaner y Simón Editores. Barcelona, 1890.

  188. viejecita dijo:

    Pues yo, ya siento, que no quiero hablar de Grecia ya, hasta que se vea lo que ocurre de aquí a una semana, que como no soy pitonisa, y ya no hago cartas astrales, y menos a países, prefiero ver y estudiar las cosas a toro pasado. Sobre todo, cuando al toro, lo tenemos encima YA.

    En cambio, hay una noticia que a mí me parece muy seria y muy importante para España, esta :

    http://www.lne.es/economia/2015/07/01/ovetense-juan-rodriguez-inciarte-pone/1780067.html

    Pongo el enlace al artículo de La Nueva España, ( asturiano ), pero la noticia de la dimisión de Rodriguez Inciarte sale en todos los periódicos. El otro día, uno de los remeros “de verdad”, decía algo así como ” ¿ Pero en España, el dueño de todo, no es el Banco de Santander ? ” ( pido mil perdones por no ir a buscar el texto y el autor exactos , que hoy tengo bastante lío, y me da pereza, pero sé que le alabé la frase en su momento ).
    El caso es que, por lo visto, el tío ha dimitido , él , sin obligar a que le echen. Y se queda sólo con los consejos de lo que hizo él mismo, en UK… Y con su propia fortuna personal, hecha con su trabajo, rentabilísimo para el banco, en los últimos 30 años.
    Le tirarán con bala, le llamarán rico, y prepotente, pero me parece que ha actuado de forma elegante y valiente. Y mientras no se me demuestre lo contrario, considero que se ha portado
    Como un Señor.
    Pues eso

  189. Rorschach dijo:

    Esperando a que venga Montaconcientos a contarnos que la bajada de pantalones de Tsipras revela una inteligencia política excepcional.

  190. El riesgo de responder al Tonta-con-cuentos lo dice aquella conocida frase atribuida a Mark Twain: “Nunca discutas con un idiota, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia”.
    Avisados estaban.

  191. RedRackham dijo:

    Lo malo de echarle un órdago a la mano cuando ésta tiene 31 es que lo pierdes seguro:
    http://elpais.com/internacional/2015/07/01/actualidad/1435739923_042292.html

  192. Murphy dijo:

    Si es verdad lo que dice, Don Serendipityman, pero es que hay cosas que hacen hablar a las piedras y esta colección de mendrugos que nos visitan es una de ellas.

  193. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Parece que empieza a notarse el cambio en Valencia

    Por fin; estaba muy preocupado, de verdad, jo!!

  194. Murphy
    Fíjese en que el único afán de nuestro troll de cabecera es que alguien le responda sus sandeces, por eso cada vez las dice más gordas, para ser irresistible.
    El pobre debe de tener un complejo de que nadie le hace caso y viene aquí a probar fortuna y hacer todo lo posible por ser el centro de las miradas. Hay comentarios excelentes de comentaristas igual de excelentes y que no tienen tanta atención como las asnadas del troll. Es una lástima.

  195. roth dijo:

    La verdad es que don Jose Antonio Zarzalejos (al que admiro y respeto) no ha estado con mucho ojo hoy en El Confidencial que digamos con su artículo: “Grecia va ganando a la troika o la lógica de la desesperación”… Ahora mismo todos los periódicos están dando la noticia de la bajada de pantalones del Iglesias sans-coleta, Tsipras.

  196. ¿Qué pasa con el trol? ¿No puede decir todas las chorradas que quiera?

  197. Vicente Torres
    Por supuesto, que las diga. La libertad de expresión también consiste en ponerse en evidencia para que los demás descubran el pelaje de quien se expresa libremente.
    El pelaje de este ya lo conocemos. La lástima es que se acabe haciendo el protagonista a fuerza de hacer el majadero.

  198. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Don Navarth, creo que su visión y la mía sobre el asunto tienen bastantes cosas en común.

  199. Gorpua dijo:

    Un troll es un lujo. Hay que mimarlo. Es como un mono o una rata de laboratorio. Vale para inocularle bacterias raras, provocarle cánceres y estudiar sus reacciones. Si vas a comprarlo a laboratorios especializados salen por un pico. Este nos sale gratis et amore, y muta a una velocidad que te cagas (o te meas, si eres del Ayuntamiento de Barcelona). Lo dicho, un lujo.

  200. kubala52 dijo:

    Buenas tardes a todos
    Les traigo un apunte colateral sobre Rivera y Podemos, no jugar con el tigre como si fuera un minino. Será por la calor que tengo un cierto sofocón.
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  201. Por supuesto, Serendipityman, que hay que cuidar al trol. Hemos de ponerle alfalfa, cebada, algarrobas, etc. No sé cómo se dicen esas cosas en catalán. Se lo preguntaré a Ximo Fuig (tengo un seguidor en twitter que se llama así).

  202. Don Josejazz, me ha gustado su artículo (cosa que ya suponía desde antes de leerlo).

  203. Don Kubala, de donde se deduce, según su artículo, que Ciudadanos no intenta resolver nada, sino conseguir votos.
    Pero su misión en este mundo, que era hacer desaparecer a UPyD, ya está cumplida. Poco más le queda que rascar.

  204. viejecita dijo:

    A mí también me ha gustado mucho el artículo de D. Losejazz , y se lo he dicho en su blog.

  205. Bruno dijo:

    D. Vicente Torres me pone sobre la pista de una entrevista a D. Félix Ovejero sobre izquierda y nacionalismo. Muy interesante y clarificador. Y desmitificante.
    http://www.elviejotopo.com/web/revistas.php?numRevista=322

  206. Bordeler dijo:

    Dice UPYD: “Las instituciones europeas, en especial el Eurogrupo, también está actuando de forma extrañamente sentimental, como si se tratara de quedar por encima, de que se note quién ha ganado. Justo cuando esperábamos unos fríos tecnócratas echando cuentas, tenemos a unos tipos que expulsan a Varufakis, el ministro de finanzas de Grecia, de una reunión y que son incapaces de cerrar un acuerdo cuando más cerca se estaba.” O sea que expulsan a Varukakis y, para más inri, cuando el acuerdo estaba más cerca. Yo creí que los griegos habían roto la baraja y convocado un referéndum, pero debo de estar equivocado.

  207. josejazz dijo:

    Muchas gracias a don Vicente y a doña Viejecita por sus comentarios. Incluso para mi sorpresa en páginas web como forocoches he leído a personas que no conozco de nada recomendando mi artículo por el tema de Grecia.

    De verdad que tengo muchas ganas de conocerla en persona, doña Viejecita, a ver si tenemos la ocasión.

    He encontrado este otro artículo de Clemente Polo que desmonta entre otras cosas el hecho de que a los jubilados y pensionistas griegos se les esté tratando peor que a los de otros países como Portugal y España, y desvela que las condiciones de los préstamos griegos han sido mucho más favorables que los de Portugal o España.

  208. SÍSIFO dijo:

    SÍSIFO dijo:
    Martes, 30 junio 2015 en 8:58 pm
    Vicent Soler vuelve a un cargo que ya ocupó: Conseller de Hacienda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia. Cuando uno escribe en un idioma no se suelen meter morcillas de otro. Ni se inventa nombres oficiales.

    Para algunas personas bonitas la belleza es el premio de consolación ante una falta de inteligencia.

    Su respuesta que es: “¿Donde vas? Manzanas traigo” mas un insulto:

    joven y bonita dijo:
    Miércoles, 1 julio 2015 en 7:37 am
    Sisifo, guapete, me parece que el que no sabe en que idioma escriben en Valencia (catalán) eres tú:

    http://www.gva.es/va/inicio/la_administracion_valenciana/lav_org_gobierno_val

    Uno: Usted habla en este foro en castellano por lo cual mete morcillas en otro. No lo niega.
    Dos: Usted se inventa el cargo de consejero de hacienda del país Valenciano -El correcto es: Conseller d’Hisenda i Model Econòmic- cuando la denominación oficial de la comunidad es Comunidad Valenciana o Comunitat Valenciana.
    Tres: el idioma se denomina oficialmente Valenciano. Usted mete de rondón Catalán.
    Cuatro: Sé en que idiomas hablan en Valencia. Usted esta claro que no.
    Quinto: Gracias por tener esa absoluta fe en mi atractivo dado que nunca me ha visto y yo no soy tan soberbio como para motejarme como tal.

  209. SÍSIFO dijo:

    joven y bonita dijo:
    Miércoles, 1 julio 2015 en 7:53 am
    Una servidora habla y escribe correctamente euskera, gallego, catalán y algo de castellano, como es de esperar en alguien que ama la península ibérica.

    Cambie de nick porque ya ha quemado este.

  210. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Al César lo que es del César y a Juliana lo que es de Juliana. Su artículo de hoy en La Vanguardia está muy bien:
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150701/54433128824/canones-navarone-enric-juliana.html#ixzz3eeOCM8Nh

  211. Bordeler dijo:

    Editorial UPYD: Un acuerdo por los griegos y por todos los europeos.
    Es más fácil acordar con Tsipras que con Rivera.

  212. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    -Buenas, quisiera cuarto y mitad de Ley Mordaza.
    -Mire usted, la que tenemos en España, está recién hecha, aunque es muy light.
    -Hummmmm!, no sé…
    -Ahora, si quiere usted una de importación, se la podemos pedir a Venezuela. Aquí ha tenido mucha aceptación. Los de Podemos no paran de hacer propaganda, debe ser la gama alta de las Leyes Mordaza, ¡hasta la quieren importar al por mayor!
    Según creo no se andan con chiquitas, no le digo más que en cuanto discrepe un poco con el gobierno venezolano, se va usted al talego de cabeza.
    – Bueno, déjelo, me llevo la nuestra.

  213. luigi dijo:

    Si me permiten, ahora que julio habita entre nosotros,

    onomatopuya: vocablo que imita el sonido que produce una persona al ser objeto de una hiriente invectiva.

  214. Espía Ruso dijo:

    Esto es im-presionante, en dos palabras. Ni entrenando se puede ser más tontos.

  215. luigi dijo:

    ¿Podemos?
    No, Grecias

  216. Juliana desbarra cuando ejerce de Flavio Aecio contra todos los asilvestrados moradores fuera de los condados elegidos para la gloria en un remedo de la batalla de los Campos Catalaunicos esa en la que ejerce de portaestandarte de su “emperador”, hoy conocido, un poco grandilocuentemente, como Molt Honorable. Fuera de ste asunto que habita en su corazón y por el que parece sufrimiento nos encontramos con un buen periodista de fina escritura, culto y volcado en dar a conocer lo mismo la poesía coreana que la serie “ponga un catalán en su vida” que tales son las referencias que se nos gasta entre las luces de la primavera y el verano tórrido que nos asola. Por ello, su cinematográfica columna de hoy, tan al gusto de esta nave, es mas una rendida pleitesía al blog del que me consta que bebe. El apunte biográfico del comunista catalán para explicarnos la difícil relación entre la antiguanYugoeslavia y la URSS es marca de la casa del Zorro de Badalona.

  217. Rorschach dijo:

    En la fachada del Ministerio de Finanzas han colocado una gigantesca pancarta que reza “No al chantaje y a la austeridad”.

    Tengo que probar esta técnica de negociación griega. La próxima vez que necesite un préstamo, empezaré por llamar chantajista al director de la sucursal.

  218. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya, mosén Juliana pone las cosas claras sobre el interés geoestratégico que Grecia tiene para los EE.UU y la Europa Occidental. Nada que ver con un interés económico, como desbarraba el otro día el troll.

    Don T&T, me deja temblando ¿acaso usted quiere decir que mosén Juliana lee este blog? ¡Válgame Dios, de ser así me veo irremediablemente condenado al infierno!

    (y usted tampoco se escapa, don T&T)

    *******
    Patrón, remería, buenas tardes-noches

  219. Urbi et Orbi dijo:

    Patxilo es enternecedor. Me alegra comprobar que no hay perdido un ápice de humor desde que dejó la lendakaritxa…

    Patxi López reprocha a Pablo Iglesias “su trilerismo” por ocultar “lo que son”
    El dirigente socialista acusa al líder de Podemos de “engaño” a la sociedad

  220. Urbi et Orbi dijo:

    ha perdido, ha perdido

  221. viejecita dijo:

    D.Josejazz 4′ 30 Le agradezco mucho lo que dice, A mí también me apetecería muchísimo conocerles a usted, y y tantos y tantos remeros encantadores a los que admiro de lejos.
    Lo que pasa es que ya no salgo a partir de las 4 de la tarde, y sólo viajo a visitar a mi hijo ( que otra vez se marcha fuera ), o si puedo estar de vuelta en casa antes de que oscurezca…
    A ver cuando hay algún acto en apoyo de España y su bandera, o para apoyar a las víctimas del terrorismo, en sábado por la mañana, en Colón, en Neptuno, o así, y les acabo conociendo a todos.
    Pero le aseguro que, por mi parte, gano mucho de lejos . Que soy todavía más metepatas en vivo y en directo que posteando, y ya es demérito.

  222. Feroz dijo:

    En el Pravda catalán: Vidas ejemplares:

    Un concejal en la línea 102
    Josep Garganté, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​compagina este cargo con el autobús

    CLARA GIL DEL OLMO Barcelona

    Son las dos y media de la tarde y el autobús de la línea 102, que cubre la ruta entre Huerta y el cementerio de Collserola, abre las puertas. ¿Quién está al volante es Josep Garganté, conductor de autobuses públicos desde hace 13 años. Desde hace un mes, también es concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Su partido, la CUP, sumó 52.000 votos en las elecciones municipales del 24 de mayo -40.000 más que en 2011- y consiguió tres concejales . Su entrada en el consistorio le costó la barba. “Hice una apuesta con un compañero. Si entro en el Ayuntamiento, me afeito”, explica camino del cementerio.

    Garganté (43 años), número tres de la lista de la CUP en Barcelona, ​​mantiene su trabajo como conductor de autobuses, aunque reducirá su jornada laboral. A partir del miércoles, dedicará 55 días en transportar viajeros para dedicar el 75% de su tiempo a trabajar en la oposición del consistorio. Este viernes firmó la reducción de su contrato con la empresa municipal Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

    A partir del miércoles, reducirá su jornada como conductor para dedicar el 75% de su tiempo en el consistorio

    “Me gusta este trabajo. Transporto gente y la escucho. Sobre todo la gente de los barrios. Los conozco y me conocen. Y, si hace falta, los espero hasta que llegan a la parada”, responde Garganté cuando le preguntan por qué sigue conduciendo autobuses.

    Mientras, en la línea 102, dos mujeres suben en la parada Juan XXI, en plena bajada del cementerio. Una de ellas se acerca al conductor para explicarle que es una parada peligrosa. “Tomamos este autobús para ir a la residencia de discapacitados a ver nuestros familiares y la parada está en un precipicio. A menudo tenemos que venir en taxi, que nos cuesta 20 euros, porque nos da miedo resbalar y caer”, explica la mujer . “Sería posible que asfalto o mejoraran la parada? Es un peligro para todo el mundo”, dice el concejal.

    Garganté hace fotografías de la parada, que está en una especie de precipicio. Primero les explica el procedimiento a seguir en las dos usuarias y, después, llama por teléfono a la central y abre una reclamación. “También lo tuitejaré, que ahora que soy de la oposición me hacen un poco más de caso” , bromea. El concejal explica a las dos mujeres que estas reclamaciones pueden tardar meses. “En 2008, luchamos durante seis meses para que pusieran una marquesina en la parada de la calle Almirante Cervera (Barceloneta), para los abuelos que tenían que coger el autobús hacia el Hospital del Mar. Nos costó, pero al final lo conseguimos “.

    El edil de la CUP no tiene coche ni moto. Se mueve en bicicleta y vive de alquiler en el barrio de la Salud (Gracia) y -Repasa de memoria- afirma que ha vivido en todos los distritos de Barcelona, ​​menos en Sarrià. Explica que es activista desde los 16 años y que ha trabajado como montador eléctrico de placas fluorescentes. También ha sido montador de asientos en la fábrica Eurosit (empresa subcontratada por Seat), técnico administrativo, montador de calefacciones, técnico de mantenimiento, transportista en una empresa de camas y operario en una imprenta de Londres.

    A los 18 años entró en contacto con CCOO, donde estuvo afiliado 12 años hasta que se dio de baja y se incorporó al sindicato de la CGT . Desde entonces, su larga trayectoria como activista le llevó a ser portavoz en la huelga de conductores de autobuses de 2007, que siguieron sin el apoyo de los sindicatos, a excepción de CGT. Los trabajadores de TMB reclamaban dos días de descanso semanales. Garganté logró su cometido, pero rompió de lleno con el sindicalismo. “Me llevé una gran decepción porque los sindicatos nos dieron la espalda”, recuerda. Actualmente forma parte de la Coordinadora Obrera Sindical (COS).

    Garganté explica que cobrará menos siendo concejal -la CUP fija en 1.600 el sueldo de sus concejales- que trabajando como conductor de autobús, donde el sueldo bruto es de 30.000 euros anuales. “Sin embargo, me compensa”.

    Comenta que hace dos semanas que se pone al día “como una rata de biblioteca”. Ha leído la carta municipal, el cartapacio hace cuatro años, los estatutos, consorcios y contratos. “El Ayuntamiento tiene cuatro áreas de trabajo, cuatro comisiones, 13 institutos municipales, 41 consorcios, 52 fundaciones y 13 empresas municipales. Así que nos queda trabajo por hacer”. Desde la oposición, Garganté espera poder cumplir los tres principios de su partido: techo, comida y dignidad.

    A las 22 horas, Garganté termina su servicio. Deja el autobús en las cocheras y se va a casa. Hoy por la mañana tiene previsto ir a Nou Barris para evitar un desahucio.

  223. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Les ruego me disculpen que clone aquí un comentario que he subido esta misma tarde al blog de Arcadi Espada.

    Me ha saltado otra liebre de Rivera que me parece que merece la pena resaltar. Ante el descalabro griego en curso, le leo: “El PP y el PSOE de Grecia son los que han llevado a Grecia a no cuadrar las cuentas, a engañar en el déficit”.

    “El PP y el PSOE de Grecia”. Pero si en Grecia Samaras y Papandreu han hecho lo mismo (no es verdad: Samaras ya había hecho crecer la economía griega en 2014, se esperaba un crecimiento notable en 2015 y se había alcanzado superávit en el déficit primario, indicativos de que Grecia estaba encontrando el camino “virtuoso”), la cosa se vuelve torpe falsedad de Rivera al pretender el paralelismo de que PSOE y PP españoles han hecho lo mismo en España con la economía española: el PSOE de Zapatero la hundió, el PP de Rajoy la ha sacado a flote y está creciendo al 4% anual (¡¡!!) en 2015, con las correspondientes consecuencias de reducción de déficit, creación de empleo (500.000 anuales de media) y devolución del coste de los esfuerzos a la sociedad (reducción fiscal, contrataciones en enseñanza y sanidad y más que necesariamente veremos este mismo 2015).

    Así que esa frase de Rivera es la frase ingeniosa de un populista irresponsable y falseador. Eso es todo lo que ofrece Rivera. El otro día acusaba a Rajoy de “conformarse con el actual nivel de paro”: supongo que Rivera no es un inepto absoluto, así que estos tipos de frases sólo tienen un significado: “estoy dispuesto a soltar cuantas falsedades sean precisas con tal de rebañar otro 1,5% o, al menos, de no perderlo”. Yo lo lamento mucho, pero como no es posible cerrar los ojos me reafirmo en los tres adjetivos que le he dedicado renglones más arriba, dichos con la mayor precisión y seriedad posibles: populista; irresponsable; falseador.

  224. kepaminondas dijo:

    No se pierdan esto de un antiguo remero

  225. chatarra dijo:

    Hoy le he visto en tve 24 horas otra entrevista a Albert Rivera. Ayer en lo del Hormiguero y su formato no me gustó. Lo he dicho. En el formato de preguntas políticas con 4 periodistas y su director Sergio Martín ha estado simplemente (iba a decir magnífico) inmenso. Políticamente hablando.

  226. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Esto ha debido ser digno de ver

    Porque ver, lo que se dice ver, no lo he visto en TVE. Pero, aclaro, que veo muy poco la tv.

  227. joven y bonita dijo:

    En el 2010 el 95 % de la deuda griega era de entidades privadas.
    Las entidades privadas transfirieron su deuda al sector público.
    Hoy el 80% de la deuda es pública y el 20 % privado

    ¿Quienes eras esas entidades privadas que se sacaron SU muerto de encima?

  228. joven y bonita dijo:

    Respuesta:
    —80.000 eu de bancos franceses, 60.000 eu de bancoss suïzos, 50.000 eu de bancos alemanes, y otros.

  229. joven y bonita dijo:

    ¿Qué parte del dinero que enviamos a Grecia llega a los griegos?

  230. joven y bonita dijo:

    Respuesta:
    Entre el 2010 y ahora , Grècia ha recibido 250.000 millones de euros. Sólo el 10% ha ido a parar a pensiones, salarios i demás. El 90% restante sirve para devolver la deuda irresponsable que adquirieron los codiciosos banco extranjeros.

    ** las cifras de la pregunta anterior estaban en millones de euros.

  231. joven y bonita dijo:

    ¿El gobierno griego puede hacer lo que quiere con el dinero que recibe?

  232. joven y bonita dijo:

    Respuesta:
    Ni lo toca. El dinero va a parar a un sistema de cuentas bancarias que el gobierno griego no controla.

  233. joven y bonita dijo:

    ¿Dónde puedo des-asnarme?

  234. Triquiñuelas dijo:

    ¿Se acuerdan de la reunión en el a href=”http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/el-fiscal-del-kittys-al-rescate-de-mas-76075/”>pub Kittys?

    Como bien dice el articulista en otro país el sr. Mas no podría ser JAMÁS candidato.

  235. joven y bonita dijo:

    Respuesta:
    aqui:
    http://www.auditamosgrecia.org

    De nada.

  236. Triquiñuelas dijo:

    Me ha quedado fatal.

    Ejem

  237. Buenos días a odos, aniversario de Joaquín Becerra y Alberto Aznar.
    In memoriam

  238. Rorschach dijo:

    Detecto una errata simpática en el enlace de d. Triquiñuelas (8:31).

    “El acto que protagonizó la fragata de la Armada ha provocado indignidad en el Gobierno vasco.”

    Creo que la palabra que deseaban poner era “indignación”. Aunque no les ha quedado la frase nada mal.

    Muy buenos días a todos.

  239. Pussy cat dijo:

    Genial la errata en el enlace de Triquiñuelas que señala Rorschach.
    Me temo que no es propiamente una errata, es la consecuencia de tanto bilingüismo ikastolar, Los estudiantes no saben utilizar el español, es caca.

  240. Pussy cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA, no se amontonen, se van a llevar un disgusto.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  241. Pussy cat dijo:

    Teo Uriarte, publica una segunda parte de su trabajado ensayo:
    El descubrimiento de la izquierda II

  242. Pussy cat dijo:

    Anson, en El Mundo:
    Que pague Europa

  243. Pussy cat dijo:

    Victoria Prego, no se la pierdan:
    El simulacro de unas primarias que no lo son

  244. Pussy cat dijo:

    También en La Tribuna:
    La cadena perpetua revisable es legal
    (SEGÚN EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS)

  245. Pussy cat dijo:

    Pablo Raphael, en El País:
    El valor del español
    Y nosotros aki, kon Bastarika…

  246. Pussy cat dijo:

    En El Confidencial, Daniel Lacalle
    Las consecuencias reales del impago

  247. Pussy cat dijo:

    Pablo Planas, también en el Libertad Digital:
    El fiscal del Kitty’s, al rescate de Mas

  248. Pussy cat dijo:

    En Crónica Global, Miquel Escudero, habla de un amigo de Covite:
    Agujeros del sistema

  249. Pussy cat dijo:

    Corto y pego este magnífico artículo de Luis Haranburu Altuna, de El Correo de hoy:

    DEMOCRACIA CONTAMINADA

    EL CORREO 02/07/15
    LUIS HARANBURU ALTUNA

    He leído con atención, aunque con desasosiego, el artículo publicado por los profesores Ibarra, Castells y Olaskoaga, en este diario, con el título de ‘Desobediencia, democracia, ley’. En su artículo predicen «lo que va a ocurrir en un futuro no muy lejano: caminamos hacia el ejercicio de un proceso de desobediencia civil». Su predicción se basa en los «multitudinarios actos organizados por Gure Esku Dago» a favor del derecho a decidir, pero la fuerza de sus argumentos se nutre de la constatación de la supuesta baja calidad de nuestra democracia, frente a la cual estaría justificada la desobediencia civil, en aras de una legitimidad de la que las instituciones actuales carecen. Según los autores «nada hay tan democrático como el ejercicio de la desobediencia civil» ya que la legitimidad no reside sino en la capacidad de decidir.

    Sorprende en esta argumentación la equiparación que se realiza entre democracia y desobediencia civil. Se da por supuesto el que las leyes actualmente vigentes poseen menos legitimidad que las eventuales reglas que surgirían del ejercicio de la desobediencia civil. Nos hallaríamos, así, ante una evidente aporía ya que todas las leyes, incluso las que surgieren como fruto de la desobediencia civil, serían impugnables por sucesivos plantes y desobediencias. Pero no es mi ánimo el de argüir en el sentido que los autores apuntan, que nos llevaría a una disquisición casuística sin fin, sino que prefiero señalar el grave defecto político que denota la posición de los autores.

    En primer lugar se constata el éxito multitudinario de los actos convocados por Gure esku dago, que los mismos organizadores han puesto en sordina. En efecto, el número de los congregados fue, al parecer, inferior a la edición anterior y en las imágenes profusamente difundidas por EITB se pudo apreciar el más que precario aforo de los estadios. El millar de los asistentes en Bayona o el modesto número de quienes lo hicieron en Pamplona, no parece justificar el adjetivo de multitudinario. Parece más bien que la fiebre independentista se haya enfriado algo; percepción esta que viene a confirmar la reciente encuesta del último Sociómetro Vasco que dice que solo uno de cuatro vascos es partidario de la independencia. No parece que, pese de la intensa publicidad que los medios públicos han otorgado a la convocatoria, esta se haya caracterizado por el éxito. En efecto, EITB se ha significado por el apoyo entusiasta a la convocatoria e incluso muchos profesionales del mismo prestaron su imagen a los actos convocados. Pero esta es harina de otro costal, que no hace sino desprestigiar a los medios que supuestamente son de todos los ciudadanos, tanto de esa cuarta parte de la población que se declara independentista, como de las tres cuartas partes restantes.

    Pero fuera o no multitudinaria la asistencia a la convocatoria, lo sorprendente del artículo que gloso es la total ausencia de referencias al contexto político en el que se celebra la llamada al derecho a decidir, que no es, en este caso, sino un eufuismo para significar el derecho a la secesión del País Vasco. Gure Esku Dago es, al parecer, una organización apartidista que busca la secesión política con independencia de las siglas. Sin embargo es notoria, en sus convocatorias, la participación preeminente de líderes nacionalistas entre los que destacan miembros de la izquierda abertzale. Esa izquierda abertzale que aún hoy, todavía, da por buenas las actuaciones del pasado, que costaron la vida a casi un millar de victimas sin haber realizado la revisión política de su devenir. Es una evidencia el que, hasta hace muy poco, en el País Vasco se ha asesinado a los adversarios políticos que se oponían a la secesión de Euskadi. Con la actuación de ETA y la izquierda abertzale, que lo apoyaba, se ha contaminado políticamente la secesión, ahora reclamada bajo el eufuismo del derecho a decidir. El ejercicio del derecho a decidir que los autores reivindican como la quintaesencia de la democracia, tiene según ellos la inexorable meta en la independencia, pero hoy por hoy tanto el derecho como la meta, están políticamente contaminados por los crímenes cometidos en su nombre y lo estará, al menos, hasta que quienes cobijaron políticamente al terrorismo nacionalista, no renieguen de su pasado asumiendo su responsabilidad política.

    Curiosamente el derecho a decidir que hoy se reivindica, brilló por su ausencia a la hora de exigir a ETA el final de su actuación criminal. Soy consciente de la intachable trayectoria personal y política de los firmantes del artículo, pero precisamente por ello me permito denunciar la falacia política que se oculta en su argumentación. En el hilo argumental del artículo se hilvanan el franquismo, Ada Colau y las Herriko tabernas para concluir que la ley y la democracia se avienen mal con la legitimidad del derecho a decidir. Todo es posible en democracia, incluso la reversión de sí misma, pero lo que no cabe es confundir la democracia como método con la democracia como cultura convivencial. Es preciso discernir entre la casuística del método y los valores que trata de amparar la democracia.

    Desde el punto de vista existencial todo o casi todo, menos evitar la muerte, está en nuestras manos. En el ámbito personal poseemos un amplio elenco de posibilidades para optar y decidir. Estamos genéticamente programados para decidir, puesto que la vida es opción. En el plano político, sin embargo, resulta algo mas complicado por cuanto que hemos de tener en cuenta, además del método democrático, el supremo valor de la convivencia; esa convivencia que algunos trataron de impedir en nombre del derecho a decidir la secesión. Admito que el derecho a decidir la secesión sea democrático, pero en este caso se halla contaminado por quienes mataron en su nombre.

  250. Sigo dijo:

    Entrada de la fragata Blas de Lezo en Guecho para recibir la bandera.

    Los nazios estaban como locos buscando patrocinio de Dodotis.

  251. kubala52 dijo:

    Don Vicente Torres, 4.8, disculpe el retraso. Creo que no se deduce que Rivera no tenga que hacer o que sólo busque votos, sino que pretende un lugar “en el centro”, pero con algún planteamiento equivocado, que puede ser de calado. Me refiero sobre todo a la renuncia a polemizar con Podemos en los términos de lo que esta formación verdaderamente significa, sus intenciones totalitarias, que son bastante claras. Esta es una cuestión de principio. Otra cuestión de apreciación es su diagnóstico de que el centro está más a la izquierda, pero es discutible y puede o no afectar al fondo, según discurran las cosas. Creo que UPyD se cavó sola la tumba, si lo es definitivamente. Era inevitable que chocara con C,s por el mismo espacio sino andaban juntos. La ironía es que la tendencia que se observa en Rivera de buscar más el centro en el centro izquierda que en el centro derecha, coincide bastante con lo que entiendo son las intenciones últimas de Rosa Diez, ser una alternativa nacional al socialismo, es decir con visos fundamentalmente socialdemócratas pero que haga frente a los nacionalismos. Esto hace más desafortunada la opción que tomó su líder. Todo esto, claro está, dentro del cuidado con el que hay que tomarse en estos tiempos las etiquetas políticas, por ejemplo las que sirven para distinguir las medidas liberales y las medidas socialdemócratas.
    Un saludo.

  252. Don Kubala, eso de que UPyD cavó su tumba es la opinión de usted y no la mía.
    Ambos partidos, Ciudadanos y UPyD, por orden de aparición, surgieron del PSOE; por tanto, su lugar está en donde debería estar este.
    Sin embargo, Ciudadanos ha recogido muchos votos del PP, que quizá vuelvan enseguida a la casa del padre.
    España es un país tierno, democráticamente hablando. La gente se queja de la corrupción, pero luego no vota al único partido que ha tratado de erradicarla. Muchos de los que han recuperado el dinero de las preferentes gracias a UPyD han votado a Podemos y Ciudadanos.
    Aparte de eso, recuerdo que cuando Kubala jugaba en el Español, en un partido contra el Real Madrid que iba ganando por uno a cero se llevó el balón a un córner y ahí estuvo regateando al defensa durante los diez minutos que quedaban para que terminara el partido. Hoy en día no habría sido posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s