Días de ira

Días de ira

Lo primero que a uno se le ocurrió al  ver la portada del libro de Tertsch, fue que el autor había pecado de optimista: ¿Días, dice? Llevamos meses y aun años y esto tiene aspecto de durar. El título remite, fonéticamente al menos al famoso himno latino medieval, ‘Dies iras , que en realidad se refiere a un periodo de tiempo más breve aún, porque es un sólo día. Día de la ira, el Apocalipsis:

Dies iras  dies illa/ Solvet sæclum in favilla.

O,  lo que viene a ser lo mismo:

Día de la ira, aquel día/ en que los siglos se reduzcan a cenizas.

Inmediatamente, me fijé en las imágenes de la portada, en la que se ven tres fotos: los retratos de Pablo Iglesias y Luis Bárcenas y en medio de ambos el símbolo del independentismo, la bandera estrellada de Cataluña, que va a llevar a estrellarse a la propia Cataluña. La corrupción y el remedio equivocado.

No es un ensayo al uso. El autor emplea una táctica narrativa de patchwork, que podría parecer en primera instancia una colección de ensayos  breves. En cierto modo lo son, pero solo en apariencia. Están unidos por una lógica interna inatacable, que integra un relato autobiográfico. Estamos ante una crónica anticipada de la decadencia de España contada por un testigo presencial que no se limita a contar lo que ve, sino que también lo interpreta con su propia figura dentro del relato.

Especialmente conmovedor es el retrato que hace de su padre, un hombre que habiendo colaborado con el nazismo lo dejó y acabó siendo internado en el campo de concentración de Schachenahusen, un tipo que el 24 de enero de 1965 despertó a sus tres hijos de madrugada y los reunió en el salón para poner la radio. Aquella noche había muerto Winston Churchill. Fue una de las dos veces en que Tertsch vio llorar a su padre. La otra había sido tras la muerte de su propio padre.

Es un relato biográfico, el narrador zambullido en la historia y es, al mismo tiempo un retal de la historia de España, de la que ha sido testigo. Y de la historia de Europa que también ha visto desde el propio teatro de operaciones y que conoce tan bien por su trabajo de corresponsal. Desde la España de Zapatero, uno de los peores gobernantes de nuestra historia, que puso en almoneda  lo mejor que teníamos, lo más presentable: el consenso que nos hizo albergar la ilusión de que habíamos dejado definitivamente atrás el guerracivilismo, hasta la Grecia de Tsipras, ese modelo en el que nuestros populistas quieren inspirarse.

El resultado es un libro que se lee de un tirón, atraído el lector por la peripecia e irremediablemente seducido por la reflexión. Si no lo han comprado todavía, háganlo. Es un consejo que agradecerán.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

97 respuestas a Días de ira

  1. mgorricho dijo:

    Gracias por la recomendación. Había leído sobre este libro y pensaba comprármelo y gracias a esta recomendación estoy convencido.

    Hermann Tertsch escribe unos artículos de opinión excelentes. Tanto que consiguió que Guayomin dedicara partes enteras de su programa a atacarlo.

  2. Cualquier relato que trate de alertar de los tiempos en que vivimos y ponga en aviso de lo que se avecina me tiene el regusto trágico del síndrome de Casandra.
    Malos tiempos para la lírica (y lo demás).

    Por cierto, ¿la expresión latina no es Dies iræ? Ver una vez “Dies iras” me parece error tipográfico. Dos veces…
    Pero bueno, mi latín está muy oxidado.

  3. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Acabo de hacerle caso, Patrón, y ya lo he pedido.
    Espero que me resulte tan instructivo y agradable como “Las armas y las letras”, que compré y leí tras su consejo.

  4. eloctavoguerrero dijo:

    Coincido con Serendipityman. Yo también creía que era “dies irae”. Pero lo mismo me pasaba con “motu propio”, y resulta que lo correcto es “motu proprio”.

  5. Lo compraré, don Santiago. Me suelen gustar las disecciones morales que acostumbra el autor.

    EQM

  6. En mi opinión, se equivoca hoy gravemente mi admirada Cayetana Álvarez de Toledo -y bien que lo siento- en el primer párrafo de su artículo en El Mundo:

    “Es sorprendente hasta qué punto los jóvenes líderes de nuestro país siguen enganchados al pasado. Como moscas absortas en el cristal de la Transición, uno emula al comunista Carrillo y, ante los pasmosos susurros de los suyos, desempolva la bandera de España para simular patriotismo. Otro reclama una «Transición ciudadana», como si la original no lo hubiese sido, y propone unos nuevos Pactos de la Moncloa, como si superar una crisis económica fuera comparable a superar una dictadura. Y el tercero, en fin: todo su proyecto es una masiva impugnación de los principios de reconciliación y reforma que hicieron posible la etapa más justa y fértil de nuestra historia en común. Con su obsesión retrospectiva, estos nuevos políticos siguen más o menos conscientemente la estela de los viejos reaccionarios españoles, los nacionalistas, que se han pasado la vida -la suya y la nuestra- saboteando la Transición.”

    1) No se trata, en absoluto, de superar una crisis económica que, además, se encuentra en trance de ser felizmente superada. Estamos ante una crisis total que comprende símbolos, proyectos, principios, sentido común, presunciones de culpabilidad, principio de ilegalidad, políticas educativas, sanitarias, territoriales, model de estado, etc. Y ella misma lo reconoce en el resto del texto.

    2) Los ‘Pactos de la Moncloa’ que propone Rivera son absolutamente imprescindibles y corresponden a una situación tan compleja o más que la que aconsejaron los primeros. Es más, cualquier reforma constitucional precisa de un pacto de esa naturaleza, se llame como se llame al pacto.

    Por todo lo cual, yo aconsejaría a los partidos constitucionalistas que crearan un órgano colegiado común, de reflexión y análisis, como instrumento facilitador de esos deseables pactos políticos.

    EQM

  7. arcu dijo:

    Yo también lo acabo de comprar, kindle, en Amazon USA, que también está allí. Gracias Patrón, gracias D. Hermann.

  8. Gandumbas dijo:

    Me llama la atención el odio que suscita Hermann Tertsch entre la izquierda, siendo un hombre cabal y comedido, un auténtico demócrata y un gran periodista. Creo que sólo a Aznar le odian más. La única explicación que encuentro es que era un hombre de PRISA hasta que dejó de serlo. Y eso la izquierda no lo perdona.

  9. Triquiñuelas dijo:

    Un pequeño ejemplo de la crisis total que existe en España.

    No lo entiende ni el juez encargado del caso

    Zarríííaaassssssss!! ya queda menos dice el instructor del Supremo

  10. Benvolio dijo:

    Para la transición ciudadana que doña Cayetana estima ya conseguida falta en realidad un elemento importantísimo de participación del elector en la designación de los diputados al Congreso (bueno, de todos los cargos representativos a todos los niveles): la posibilidad de elegir a los representantes uno por uno, es decir, que las listas se abran y que uno pueda realmente dar su voto al diputado o concejal que de verdad le guste… La modificación e este sentido de la Ley Electoral es necesaria y urgente.

  11. eloctavoguerrero
    He desempolvado los latines y me confirman que es Dies iræ.
    Con el motu proprio nunca tuve problemas, por influencia portuguesa, donde “propio” se dice “próprio”. Hay dos errores habituales con esta expresión. Uno es cambiar “proprio” por “propio” y el otro es añadir la preposición “de” delante y decir “de motu proprio” (vg: Lo hice de motu proprio, en vez de Lo hice motu proprio).

  12. Benvolio dijo:

    Dcho lo anterior, estoy de acuerdo con doña Cayetana en que hay que reivindicar aquella transición en todo lo que tuvo de imaginativo, avanzado y positivo, que fue mucho.

  13. Er tío cascarrabias dijo:

    Se me amontonan y ustedes tendrán vacaciones, mientras yo ligo con mi fregona vileda. Y aún queda el tradicional regalo literario veraniego de don Navarth.

    (puffff)

  14. Er tío cascarrabias dijo:

    La Fiscalía pide imputar al marinaledo Zapata por lo de los judíos en el horno crematorio del cenicero del 600. Total, por cien eurillos mejor si lo deja, que nos va a costar más.

  15. Ricardo Garcia dijo:

    El error viene porque el genitivo excepcionalmente acaba en ese, pej en paterfamilias, y que es característico de las lenguas indoeuropeas (el genitivo de las lenguas sajonas acaba en ese, en griego acaba en ese en la primera declinación, etc.).

  16. El Capitán dijo:

    Hace ya unas semanas que lo tengo. Háganle caso al patrón y háganme caso a mí: cómprenlo.
    A ver si un día de estos me lo puede dedicar el bueno de Hermann.
    Buenas y calurosas tardes.

  17. Bruno dijo:

    Antes de que se me adelante D. Inocencio

  18. Buenas tardes. Pues habrá que leerlo.

    También valdría un libro que se denominase Días de Imputaciones.

  19. Buenas tardes, también lo tenía pendiente y lo acabo de comprar en la versión del iPad, la introducción promete.
    Bravo D. Bruno Vaya manerea de espantarnos la modorra de estos más de 30 grados.

  20. luigi dijo:

    España Política: Los de Caín

  21. viejecita dijo:

    ¡ Muy buenas tardes a todos , a pesar de nuestros políticos !
    Ante todo, decir que yo también me he comprado el libro en Amazon.com, en español, para mi Kindle americano. Pero que hoy, mientras estaba en Madrid, me han dejado en casa el libro de Arregi, que está primero, así que tardaré un par de días en ponerme con él. Pero tiene buena pinta . Los dos libros tienen la gran facha .
    Y que he estado unos días con una depresión de órdago, justificadísima, y sin ganas de opinar sobre los Pedro / Pablos, ni las Manuelas, pero que hoy he conseguido quitarme lo peor de encima ( aunque todavía me queda mili ), así que estoy eufórica y voy a ponerme a leer todos los posts, y todos los enlaces de estos días.
    Tardaré un poquito, no se preocupen, pero volveré, ya siento . Y criticaré todo lo que pueda.

  22. Nigromante dijo:

    D. Gandumbas, estaba pensando lo mismo que usted sobre el odio a D. Hermann. Y es el que, mas o menos disimuladamente, se le profesa por todos los que no quieren parecer conservadores, compañeros de trabajo incluidos. La mayoría: gente que ni conoce su trayectoria.
    Pero donde creo que ha nacido (y se ha inoculado y dispersado) ese odio es entre medios de comunicación que si le conocen. Que saben que él si puede hablar con conocimiento de lo que ha sido la Europa comunista. Que saben que él si les puede rebatir con argumentos de peso su modelo infantil de socialismo.

  23. Petra Lacontrahecha dijo:

    Lo leeremos pues.
    A mi me gusta más el Dies Irae gregoriano. Lo entiendo mejor.

  24. Nigromante dijo:

    Y sobre lo de Dies irae/ira… yo soy de ciencias y copiaba en latín.
    Ahora me arrepiento.

  25. Queridos remeros: lo que trae D. Triquiñuelas es esxactamente lo que él dice: una muestra de la decadencia en que nos hundimos. Todos, Junta, empresas intermediarias, vendedores y vendidos, todos, pringados. Y eso que yo no entiendo de leyes. ¡Dioses! ¿y por qué estas mierdas siempre salen en verano?

  26. Un millón de gracias, dice aquí Hermann Tertsch, tanto a su admirado patrón Santiago por su preciosa reseña como a todos los demás por sus amables palabras. Le está dando muchas satisfacciones este libro y muy especialmente por la calidad de las opiniones. Ayer le llegó una de las preciadísimas, la de Mikel Azurmendi. En tiempos agrios, duros y fríos, el afecto, la amabilidad y ¡ay! la buena fe, son tesoros a acumular para mantenernos razonablemente sanos el mayor tiempo posible. Saludos a todos.

  27. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Petra Lacontrahecha por su estupendo gregoriano.

  28. arcu dijo:

    ¡El Mariscal Zhukov in person ha subido a la nave…! Un abrazo.

  29. Arquímedes dijo:

    Permítanme salir un poco del tema.
    Al fin alguien dice las cosas claras, sin complejos

  30. candela dijo:

    Es un libro magnífico y lleno de generosidad al ofrecer su propia biografía como ejemplo de la miseria de una época que, increíblemente, asoma de nuevo y de la dignidad para enfrentarla.Su análisis sobre la mentira como elemento básico que configura la sociedad a partir de la Transición, es extraordinario.

    Don GAMDUMBAS, el odio cerril que provoca HT entre la izquierda es fácil de entender. Es un discrepante que no agacha la cerviz y eso es intolerable.

    Buenas tardes.

  31. Nigromante dijo:

    Mariscal, transmítale al Sr. Tertsch (endemoniado apellido para un mesetario) los mejores deseos para su libro. Que le lean muchos, aunque le compren pocos.

  32. Urbi et Orbi dijo:

    Don Hermann, un grande entre los grandes. Su libro caerá estas vacaciones. Por cierto, don Hermann madrugó a Arturo Pérez-Reverte una corbata de Nicolae Ceauscescu cuando ambos entraron los primeritos en el Palacio Presidencial tras el derrocamiento. El jodío anduvo listo y ahora tiene en su poder ese souvenir histórico. Así lo cuenta APR, y quizá el MARISCALZHUKOV nos lo pueda confirmar.

    *******
    Patrón, remería, buenas tardes.

  33. Discrepo de don Santiago. No creo que pueda ser una crónica anticipada de la decadencia de España, porque tristemente ésta ya es un hecho. Teníamos problemas mil derivados de las múltiples crisis que trabajaban al unísono (institucional, política, educativa, moral, energética, baja productividad del trabajo, desafíos secesionistas, desertización, etc.), levemente sedados los dolores por el árnica que crecía en monocultivo de hormigón y ladrillo; y en éstas llegó Jose Luis I, el Fenómeno, a atornillarlos todos un poco más y a plantar alguno de nuevo cuño. En decadencia puede estar la UE en conjunto; lo de España huele más a derribo. Y bien que lo siento porque los mimbres con que quieren tejer el nuevo cesto, que no son otros más que los del nacionalismo racista y el obrerismo dialéctico, meten mieu po’la cabeza!!!!!

  34. luigi dijo:

    La Perra Civil: obstinación compulsiva en repetir, una y otra vez, los acontecimientos que llevaron al enfrentamiento cruento entre los habitantes de un mismo país.

  35. Murphy dijo:

    Lo acabo de comprar.

    Mi opinión sobre lo que le sucede a D. Hermann (así como a otras personas, se me ocurre Pérez Henares), es que ha crecido diciendo lo que pensaba, al estar durante su juventud en el lado correcto de la raya. Con el paso del tiempo ha cambiado de lado (o le han empujado hacia este lado), pero esa costumbre no le ha abandonado. Los que siempre hemos estado en el lado malo tenemos la prudencia de mirar un poco antes de opinar, de meter el dedo del pie en el agua antes del chapuzón, no vaya a ser que…

  36. Ríchal dijo:

    ¿No han seguido el asunto de la tuitera nazijaputa, más conocida por Barbijaputa con La casa del Libro y la suspensión de la presentación de su libro por que unos fachas han tenido la ocurrencia de portestar por sus tuits antisemitas, y de como han soltado a la jauria de perros pelotas contra todo lo que se mueve en tuiter, sobre todo con don Herman?

    Es curioso, en unos días los acosadores asustaviejas de la extrema izquierda han pasado de acosadores y censores a tener que tomar de su propia medicina.

  37. Er tío cascarrabias dijo:

    Aquí, donde lo ven, es un parlamento autonómico. El Rector. Otegui su honoris pro causa y el Jonan su bedel.

  38. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes.

    Es siempre interesante leer a Hermann Tertsch, en primer lugar porque nunca habla de lo que no sabe o no entiende. Aprecio su escritura, porque aun en aquello en que podamos discrepar, se comprenden las razones de un hombre honesto. Su amistad me honra.
    Leeré su libro como sea, aunque estos días no tengo tiempo ni para escribir un comentario al ‘Dies irae’.

    Por cierto, ya saben que que el Concilio Vaticano II desalojó esta pieza de su feudo litúrgico scular. El pesimismo medieval no va con los tiempos.

    Esta ‘prosa’, con su ritmo trocaico cuaternario evoca el tictac del Reloj Cósmico, mientras los tercetos monorrimos sugieren rapidez hacia el desenlace.

    Es una meditación como para recitarla o escucharla, por ejemplo, teniendo a la vista el ‘Juicio Final’ de Miguel Ángel.
    Es además una meditación individualista, en primera persona de singular. Aunque el Juicio de diga ‘universal’, en realidad concierne al individuo, sin solidaridad humana posible. Así lo plasmó también Miguel Ángel, pintando a una Virgen María pasmada, como una abogada defensora sin argumentos. Y lo mismo los demás santos.

    La estrofa más significativa, en mi opinión, es la 8ª:

    Rey de majestad tremenda, / que a los que hay que salvar los salvas de balde: / Fuente de piedad, sálvame a mí.

    Esta invocación ferozmente egoísta expresa con crudeza la aporía del binomio ‘Predestinación/Gracia’. Calvino fue más prolijo, pero no más claro ni más profundo.

    Puede resultar algo divertida, al principio, la conjunción profética del David bíblico con la Sibila pagana. No es probable que David tuviese atisbos del fin del mundo. En cuanto a la Sibila, la paraliturgia medieval creó variantes del ‘Canto de la Sibila’, como el preciosísimo de la Catedral de Mallorca. Otra buena pieza a escuchar contemplando el ‘Juicio Final’ de Miguel Ángel.

    Ahora, si gustan, elijan ustedes ‘Dies irae’, y ‘Canto de la Sibila’.

    Eso…, que buenas tardes.

  39. Agitprop dijo:

    Me parece muy acertada la “critica”
    De don EQM al párrafo q transcribe de nuestra querida Cayetana. Efectivamente, la “crisis” actual supera con mucho la económica. Se trata de enfrentarnos desde la concordia a una situación q afecta a nuestros partidos, nuestras instituciones y, hasta cierto punto, nuestra organización territorial. No es una cuestión de juventud, es una cuestión de sentido común y de enfrentarse a la realidad sin rupturas innecesarias. Desde la honestidad.

  40. Agitprop dijo:

    Y muy buenas tardes a todos
    Que se me olvidaba!

  41. Er tío cascarrabias dijo:

    En mi anterior post he fregado el enlace al parlamentito autonómico, pero lo he recuperado de la lejía: http://www.deia.com/2015/06/25/politica/euskadi/el-parlamento-vasco-no-investigara-el-supuesto-trato-de-favor-de-la-upvehu-a-presos-de-eta-

  42. luigi dijo:

    Ustedes sabrán perdonarme,

    Pirómano Nerón: Dies lirae

  43. chatarra dijo:

    Don Arquímedes,pues el tratamiento a ese impecable discurso lo han transfigurado en la Sexta esta tarde, en el programa de Mamen Mendizábal . Se han limitado ha “denunciar” que cómo se puede decir que se vuelve a la aldea por hablar un idioma regional. Así, a pelo, no por la política de Inmersión lingüística, sino por hablar una lengua. ¿Denunciaran los interesados ésta manipulación?. Pues de esas hay a patadas en estas tertulias.

  44. Belosticalle dijo:

    ¡¡¡Genial, luigi!!!

    (En homenaje, le apeo el ‘Don’, usted sabrá perdonarme.)

  45. chatarra dijo:

    Bueno, pues parece que justo antes de que Ciudadanos anunciara una moción de censura a Susana Díaz,por el asunto si no cesaban Griñán y Chaves con carácter inmediato. Han dimitido Chavez,Griñan,Zarrías y Veira.

  46. Gandumbas dijo:

    Acabo de ver a Guillermo Zapata en las noticias. Menudo par de tetas que tiene.

  47. Gandumbas dijo:

    Qué pena que sea tan feo de cara.

  48. Petra Lacontrahecha dijo:

    De nada, encantadora Doña Viejecita🙂
    El arte es chulo, como dicen los adolescentes. Muchas veces ayuda. Pruebe a escuchar Dies Irae mirando este bodegón:

  49. D. Agitprop 8:25 pm, me alegra que coincidamos. Se trata, por otra parte, de una crítica amiga, simplemente.

    Yo valoro una enormidad el papel que está jugando Cayetana y sus colegas vía Libres e Iguales.

    Y lamento profundamente que el pusilánime Mariano no haya contado con ella para cargos de importancia. En mi opinión haría una magnífica labor tanto en el Parlamento como en el Gobierno.

    EQM

  50. luigi dijo:

    Despañaperros

    +
    Belosticalle…(ni que decir tiene, un ¡¡¡Genial!!! suyo vale por, al menos, cien dones).

  51. Rorschach dijo:

    Me alegro mucho del éxito que, merecidamente, está gozando d. Hermann con este libro, que no dejaré sin leer estas vacaciones. Y me permito solicitar al bueno del MariscalZhukov que no sea tan tacaño con sus paladas, que está la mar picada y se necesitan buenos remeros.

  52. Sigo dijo:

    Compré el libro y espero poder leerlo este fin de semana.

    Aprovechando su atención ¿alguien me puede explicar por qué el juez Pedraz exige 20.000 euros a ‘Dignidad y Justicia’ para poder personarse como acusación popular?

  53. carlos dijo:

    aunque sea salirse un tanto de la temática, no me resisto a traerles esta estupenda noticia: la regeneración democrática va a lleegaaarr…
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-06-25/ada-colau-enchufa-a-su-novio-en-el-ayuntamiento-de-barcelona-1276551492/

  54. Esfinge dijo:

    Se acercan días (ya están aquí) oscuros: “Dies negritos”

    (Vamos a morir todos; uno tras otro).

  55. Bruno dijo:

    Agitprop dijo:
    Jueves, 25 junio 2015 en 8:25 pm
    Es posible que tengan que considerar adicionalmente el no cumplimiento actual de la ley. Y su no perfeccionamiento, que tiempo ha habido.
    Igual resulta que muchos problemas se deben a ello.
    A la recíproca. Tendrán que atar que el siguiente pacto constitucional no se lo salte cualquier tortuga coja. Ni los amigos del agravio comparativo. Tampoco los del ventilador. Ni siquiera los que simplemente hacen como si nada y lo que, como si nada, no hacen.
    Se tendrá que hacer. Ahora no parece posible. Igual reaccionan cuando les pase algo gordo. Como que no haya dinero para pagarles el tren de vida a todo transatlántico.

  56. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  57. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater
    EL derby del vacío
    Que pena me da mi querido Fernando… y que siniestro final el de este artículo…

  58. Buenos días a todos, aniversario de Valentín Godoy, Antonio Murillo y Estanislao Galíndez.
    In memoriam

  59. Pussy cat dijo:

    Desde la Funda, les puedo traer al patrón, Santi González:
    El día de la imputaciones

  60. Pussy cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, esta contundente carta de Antonio Mancera ;
    Carta de un guardia civil a Pablo Iglesias

  61. Pussy cat dijo:

    En el ABC, viene hoy este artículo de Jaime Mayor Oreja. Sobrio y diáfano:
    La urgencia de recuperar la verdad

  62. Pussy cat dijo:

    Luis Ventoso
    Sin perdón

  63. Trotaconventos dijo:

    Acabo de leer el libro de Hermann. Impresionante.

  64. Pussy cat dijo:

    En El Confidencial, completo informe sobre el asunto de los Ere:
    Susana Diaz descarga en Ferraz la herencia de Chaves y Grinan con los Ere

  65. viejecita dijo:

    Querida Dª Pussy
    Me ha encantado y me ha dado mucha pena, el Savater que nos enlazaba a las 8, 31.
    Tengo recortado y atesorado un artículo de él, ” Que viene el duque”, justamente cuando se murió Alburquerque, hablando de él, y de sus hazañas para correr con su caballo en el Grand National…
    Lo enlazaría si supiera hacerlo, porque es otra maravilla, que a mí al menos me hizo llorar.

    Muchas gracias y un abrazo
    Y sigo con los demás enlaces, suyos y de D.Rubin

  66. Pussy cat dijo:

    Ayer, en el telediario de la noche,en Telemadrid intervino Maite Pagazaurtundúa, hablando de la crisis en UPyD y de otros asuntos. Les enlazo al programa, en el que ella interviene hacia el minuto 43.
    Maite en la tele
    Merece la pena escuchar sus palabras.

  67. mirdig dijo:

    Reblogueó esto en MarianoDigitaly comentado:
    Días de Ira, sobre el libro de Hermann Tertsch

  68. Pussy cat dijo:

    Me encuentro en el face esta noticia:
    Un Tribunal amenazado
    A ver si sale porque muchas cosas de ese periódico nos esquivan…

  69. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Basta asomarse al tuiter para comprobar los odios que despierta el Sr. Tersch. Ríanse ustedes de los odios africanos. Muy bien tiene que estar haciéndolo para despertar semejantes (bajas) pasiones.
    Estoy con Don Capitán: a ver si hay ocasión de que me dedique mi ejemplar.

  70. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Don Serendipityman y don Octavo Guerrero

    Les confirmo que es Dies irae. Me tuve que aprender el himno de Tomás de Celano en el colegio de curas de los de antes en el que fui educado.

    Le haré caso, patrón, y me leeré el libro. Tiene buena pinta. El odio que despierta Tersch es el que se reserva a los traidores a la causa.

    Y por cierto enhorabuena por el campeonato NBA, don Octavo Guerrero, supongo que algo le toca. No había tenido ocasión de felicitarle. 40 años de espera valen la pena.

  71. El Capitán dijo:

  72. loco dijo:

    Oh Francia, yo te saludo.

  73. loco dijo:

    Trotaconventos que bueno que lea. No ha especificado si le ha impresionado “la muerte de Virgilio” (Broch), “el juego de abalorios” (Hesse) o “dias de ira” (Tertsch). A mi me gustan los tres.

  74. Trotaconventos dijo:

    Pues a mí me ha gustado mucho el libro de Hermann. Escrito en un lenguaje ameno discurren sus capítulos vivazmente en medio de una prosa fuerte y rigurosa que recuerda los mejores ensayos politicos y morales de finales del siglo XIX. El relato en muchos de sus pasajes es una crónica conmovedora de lo acontecido en España y en su vecino país Cataluña.
    Es en todo caso una crónica inteligente y brillante, perspicaz y amable, aguda y tierna, pero sobre todo triste. No puedo negar que en muchos momentos no he podido contener la lágrimas.

  75. Trotaconventos dijo:

    Creo que no hay duda que George Steiner y Hermann son actualmente los dos mayores ensayistas vivos.

  76. Sigo dijo:

    Perdonen que me de la risa.

    Viera se niega a dejar su acta de diputado y se va al Grupo Mixto.

    Menudo papelón está haciendo Ciudadanos y el que le espera.

  77. luigi dijo:

    Catalunya, Un beso y una flor (¿o era un libro y una flor, o era uvas con queso saben a beso?)

    Que dice Tontaconventos (conviento voy, conviento vengo) que ella lee mucho y que una vez leyó a un autor del que ahora no recuerda su nombre, aunque es muy conocido del gran público, y que con él aprendió a valorar las cosas buenas con dos palabras: IM-PRESIONANTE. Y que de sus últimas lecturas ha conocido dos nuevos países, uno que va a durar poco, España, y otro que va a durar mucho, unos mil años, Catalunya (un Imperio). Y que es muy llorona. Y que muchas veces se le saltan las lágrimas. Y luego les brinda una de sus mundialmente famosas listas, en esta ocasión, integrada por un solo componente, trata de Ensayistas vivos:

    – George Steiner

    Y que recuerdos de Ensayo y Error Corominas.

  78. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    “El expresidente andaluz Manuel Chaves y el que fuera su consejero de Presidencia Gaspar Zarrías han reiterado este viernes su inocencia y han asegurado que están “profundamente orgullosos” porque sus medidas socio-laborales permitieron a más de 6.000 familias sobrevivir “en los tiempos más duros de la crisis”

    Manuel Alcázar y Gasparín: “Toma del frasco, Carrasco”

  79. Triquiñuelas dijo:

    Ferrán Toutain nos cuenta cómo está el peazo país

    Faltan psiquiatras y, al parecer, sobran soplones.

  80. loco dijo:

    Oh Tunez, yo te saludo.

  81. Murphy dijo:

    No sé hacer capturas de Twitter, porque no tengo ese invento, ni me interesa. Pero en el blog “Salmonetes ya no nos quedan” aparece un tuit de P. Iglesias con la frase “va ha hacer”; ruego a alguien que lo inmortalice aquí.

  82. Bernardo dijo:

    Pobre Cataluña. Salir de casa se va a acabar conviertiendo en esto

  83. # gorricho
    Guau
    que un personaje como el superespeculador subvencionado güayomin dedique unos programas a denigrarte es toda una distinción

  84. Bernardo dijo:

    ¡Por cierto!
    (Perdón por el SPAM)

    El ABC ha encontrado la causa de todo.

    (También el 80% de los automovilistas afirma que conduce mejor que la media. Y yo el primero, añado.)

  85. Agitprop dijo:

    Don Quicio, un poco tarde pero no quiero dejar de señalar q estoy, una vez mas, de acuerdo con usted.
    Don Bruno, sus puntualizaciones muestran uno de nuestros mayores problemas: que la ley nos la pasamos por el arco de triunfo …

  86. guals dijo:

    “Días de ira” es de algún modo la continuación de “la España invertebrada”. El libro de Hermann Tertsch está bastante mejor escrito (a mí Ortega siempre me pareció un cursi) y

  87. Sigo dijo:

    Don Murphy PI ya ha borrado el tuit pero esta es la captura que comentan en ese blog.

  88. gastrourroz dijo:

    He leido el libro, extraordinario. También me ha conmovido la historia de su padre (tergiversada por sus oponentes; que voluntariamente olvidaban la lucidez con la que narraba la realidad centroeuropea en los años de la evolución hacia la luz). Personalmente he echado en falta en el texto algunos nombres propios mas, en historias concretas; nombres que solo pueden adivinar los que estan/estuvieron muy en el ajo y que al común nos gustaría conocer tipografiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s