Arregi, el terror de ETA y las víctimas. Presentación

Arregi

Quiero agradecer a todos ustedes su asistencia, a Agustín Martínez Bueno su generosa hospitalidad y a Joseba Arregi su libro y su presencia. A mí me gustaría decir algo muy personal a propósito de nuestro autor, al que conocí en la época en que el PNV y el PSE sostuvieron un Gobierno de coalición en la legislatura 1986-1990. Nos encontrábamos a veces en los ascensores de Lakua, donde él iba a la cuarta planta, creo recordar, en la que se encontraba el Departamento de Cultura del que era consejero, y yo a la quinta, en la que hacía labores de comunicación en la vicepresidencia.

Yo recuerdo aquellos encuentros con una cierta incomodidad por mi sectarismo de entonces. Joseba Arregi era un consejero nacionalista y esto me hacía considerar que era un adversario, alguien ajeno.

Hace ya bastantes años que empecé a cambiar de opinión. Tuvo algo que ver en ello nuestro común amigo José Antonio Zorrilla, por entonces cónsul en Extremo Oriente, no recuerdo ahora si en Hong Kong o en Shanghai. Me escribió, anunciándome que iba a venir a Bilbao para dar una conferencia en el Hotel Indautxu.   Fue la suya una charla futurista, compleja y quizá algo barroca, en la que diseñaba una Euskadi diferente, si fuera capaz de dotarse de un liderazgo como el de Joseba Arregi.

Empecé a seguirlo con mayor interés y pronto me di cuenta de que era un hombre muy notable. Unos años después, ya con Zapatero al mando, el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco organizó unas jornadas internacionales sobre las Constituciones Europeas con medio centenar de catedráticos españoles, alemanes, franceses, italianos, creo que también algún canadiense. Yo me encargaba de las relaciones con los medios de comunicación.

Cada noche se remataba la jornada con una cena-tertulia que se celebraba en el Hotel López de Haro. Yo, que siempre he sido muy partidario del saber reglado, tenía mucha confianza, no sólo en la ley, sino en todos aquellos que se encargaban de estudiarla, enseñarla y de aplicarla por razón de oficio: vale decir como ejemplos muy cualificados los catedráticos de Derecho Constitucional y los jueces. Luego uno se fue cayendo del caballo al entender que los catedráticos de Derecho la interpretaban exactamente igual que yo: a partir de sus propios prejuicios. Recuerdo aquella tertulia como un rosario inacabable de catedráticos andaluces que se sucedían en el uso de la palabra en intervenciones que yo recuerdo como ardorosamente partidarias, como si todos pertenecieran a un Departamento diseñado por Alfonso Guerra.

Me salvaron la noche una intervención de Javier Corcuera y, muy especialmente, una magnífica participación de Joseba, que empezó con cierta humildad impostada, explicando más o menos que lamentaba hablar como un intruso entre doctores, ya que su formación intelectual era otra. A continuación hizo una vibrante disertación sobre la importancia de la ley como armazón de la democracia y describió la manera en que Hitler se las arregló para desmontar la Constitución de Weimar a base de decretos, para pasar a una defensa de la ley apasionada y brillante, en la que exaltó la importancia del Estatuto de Autonomía en unos términos que yo no le había nunca a ningún nacionalista: “Yo soy un ciudadano vasco porque así lo dice el Estatuto de Autonomía. Es la ley lo que me hace ciudadano”.

Esa era la cuestión. Yo había escrito, denunciado podríamos decir siempre que no hinchemos excesivamente el término, que el nacionalismo usaba el Estatuto de Autonomía como la banqueta de ordeñar la vaca. Quería decir que no lo veían a la manera en que señalaba Joseba aquella noche o la perspectiva en que, quienes no éramos nacionalistas pero sí demócratas, habíamos visto siempre la Constitución y el propio Estatuto: como las grandes leyes que regulaban nuestra convivencia, entre nosotros y con los demás. Ver el Estatuto como una mera herramienta de traer transferencias, es en mi opinión, uno de los problemas básicos de la España de las Autonomías. Todas ellas se consideran titulares de derechos sin contraprestación de deberes, y, en consecuencia, los Estatutos son unos simples instrumentos para recabar poder político y dinero, que no nos obligan a nada.

Hace cinco días, al formalizarse el pacto del PSPV con Compromís y Podemos para el Gobierno de la Generalidad Valenciana, leí con alguna atención el acuerdo de izquierdas entre los tres partidos. Hubo algunas cosas que me llamaron la atención. Por ejemplo la reclamación de un banco público. ¿Era oportuno eso en una tierra en la que se habían producido algunas de las catástrofes financieras más graves de España, baste citar la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bancaja? 

Lo más chocante, con todo, era la reclamación de la Deuda histórica, reivindicación que deja muy a las claras la esencia de este asunto y su profunda sinrazón: Si todas las CCAA son acreedoras, ¿aquí quien paga? La cuestión no es baladí: el número dos de Podemos, el niño de la beca, escribió un artículo en El País el pasado 10 de marzo en el que describía la hipotética salida del euro de Grecia como “un descomunal juego de suma cero en el que todas las partes perderían”. No es que no sepa lo que es la teoría de juegos. Es que no sabe lo que es la suma de números enteros. Así las cosas, tampoco debe de haber impedimento lógico para que la España de las autonomías sea un juego de suma cero donde todos seamos acreedores y no haya ningún deudor.

Pero volvamos a Arregi. El caso es que a partir de entonces empecé a seguirlo con mucho interés y un poco de mala conciencia por el tiempo en el que había pensado que como nacionalista no tenía mucho que ver conmigo. Sin embargo, en un libro escrito al alimón con el entonces secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, Joseba hacía una confesión que a mí me resultó conmovedora. Contaba que cuando se fue al seminario con doce años su padre le dijo al despedirse: “Si alguna vez nos escribes en erdera, olvídate de que tienes padres”.

Traté de hacer una transposición a mi memoria afectiva, pero no me fue posible. Yo fui un niño con un complejo de Edipo normal y no me imaginaba que hubiera nada ni nadie tan importante como yo para mi madre. Ni para mi padre, por la cuenta que le tenía.

Entonces pensé que el nacionalismo tenía que ser algo tremendamente fuerte para llegar a tirar más que las leyes de la sangre. Nadie puede imaginar esto cuando se enuncia la simpleza del ‘nacionalismo español’. No hay nada parecido a eso. También pensé que esa relación emocional con la cultura propia, la lengua, el territorio, era un handicap considerable, que superarlo le tenía que suponer un esfuerzo adicional a un nacionalista para convertirse –Joseba me perdonará la expresión-en una persona normal. La cosa tiene un mérito especial cuando nuestro hombre se ha convertido, no en un vasco normal, sino en una persona que está muy por encima de la media.

Tiene además, otra característica, que es una probidad inatacable, virtud inapreciable en estos tiempos de tanto relativismo: fue Consejero de Cultura durante diez años, ocho de los cuales compatibilizó el cargo con la portavocía del Ejecutivo de José Antonio Ardanza. También presidió la Ejecutiva guipuzcoana del PNV. Lo tenía todo a su favor para dejarse querer por el partido hegemónico, las instituciones que controla y la sociedad nacionalista. Y fue rechazando todo eso a medida que se lo imponían sus convicciones.

Hay muy pocos casos semejantes. Hubo un precedente muy notable. Se trata de Dionisio Ridruejo, un falangista de primera hora, autor de parte de la letra del ‘Cara al sol’, voluntario en la División Azul, etc. Lo tenía todo para ser una figura del régimen franquista: era poeta, un buen poeta aunque no escribió mucho, un intelectual que honraba la condición de tal y poco a poco se fue apartando del franquismo para escoger el camino del exilio (interior y exterior) que le llevó desde el nacionalsocialismo hasta la socialdemocracia. Formó parte del Contubernio de Munich, el régimen lo detuvo en un par de ocasiones, le asignó residencia forzosa en el 62, para acabar fundando un partido de socialismo no marxista: la Unión Socialdemócrata Española.

Hay en la evolución de Joseba, o al menos en lo que yo percibo como tal, una cuestión clave que a mí me impresiona mucho y muy favorablemente: sus reflexiones y su toma de posición en relación con las víctimas del terrorismo. Ayer, por cierto, murió la primera presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal Abarca, una mujer extraordinaria, viuda de Jesús Velasco, comandante y jefe del cuerpo de miñones de Alava. Vaya nuestro recuerdo para ella.

Nunca han encontrado las víctimas del terrorismo nadie que haya defendido su causa con tanta convicción, con tanta inteligencia, con tantas razones como Arregi.

Este libro que hoy presentamos es una magnífica prueba de lo que digo. ‘El terror de ETA. La narrativa de las víctimas’,que ya desde el mismo título pone el acento en dos cuestiones capitales: la naturaleza del terrorismo de ETA y la cuestión de la narrativa, el relato de este medio siglo.

A mí con este libro de Joseba me ha pasado lo que ya he experimentado otras veces, incluso con sus artículos de prensa: siempre sales de ellos con un conocimiento nuevo, con datos que no tenías, con una perspectiva que no se te habría ocurrido o con el hallazgo de autores o pistas cuyo seguimiento te llevará a otros ámbitos de conocimiento.

Parte Joseba de la obra de dos autores fundamentales, Timothy Snyder y Tony Judt, ‘Pensando el siglo XX’. Ambos autores sitúan en esta obra el Holocausto como uno de los hechos centrales, quizá el más significativo, no sólo en la primera mitad de la centuria, sino en la segunda: la fundación del Estado de Israel y lo que siguió. Los autores citados señalan que esta segunda parte es el doble intento de las sociedades europeas de, por una parte, recordar el holocausto y por otra olvidar el propio comportamiento ante los judíos.

Lejos de contemplar el fenómeno del terrorismo desde una óptica tan cercana como la que acostumbramos a menudo, Arregi eleva el punto de vista para una mejor comprensión global del asunto y lo examina en la perspectiva europea y en la estrictamente local. Macro y micro. La justificación hegeliana de la eliminación del diferente como un rasgo de la cultura moderna, la verdad absoluta permite aspirar al fin de la historia. Entre los más concretos y cercanos, destaca a Salbatore Mitxelena, escritor en euskera relevante para fijar el victimismo del pueblo vasco, definirlo como víctima perfecta a partir de las tres guerras carlistas y la guerra civil. Recuerdo a este respecto una pintada en la campaña que precedió al referendum constitucional: “Negación de los fueros=tres guerras civiles”. A mí me llamó mucho la atención aquello, aunque tendrían que pasar 37 años para saber quien era Salbatore Mitxelena. Quizá por eso me vi a mí mismo respondiendo a una pintada que me parecía victimista y absurdamente amenazante: Pero si las perdisteis todas.

El domingo publicó El Mundo una entrevista de mi admirada compañera y sin embargo querida amiga, Leyre Iglesias, con Joseba Arregi, que ella resolvía con su maestría habitual y en la que el autor desmontaba los errores de enfoque que subyacen en el testimonio de Iñaki Rekarte, antiguo etarra que basa su crítica a la organización en que están locos. ETA no es ni ha sido nunca una cuadrilla de locos, de psicópatas. So personas normales animadas por una pulsión totalitaria. Nada más y nada menos.

Le pregunta Leyre si la disculpa de Urkullu hace diez días por la falta de cercanía a las víctimas ha sido suficiente. Responde que el cariño es muy importante, pero que las víctimas tienen una dimensión pública y política, que está en la intención con que fueron asesinadas, en el proyecto político de ETA.

Esto es lo que tiene la escritura de Arregi que la hace para mí tan interesante: que sales de su lectura más instruido de lo que entraste en ella, con aportaciones relevantes. Yo no tenía ni idea de la existencia de este Mitxelena y las páginas que le dedica Joseba me parecen muy interesantes.

También hay en la historia de ETA lo que podríamos considerar los elementos generacionales: Franz Fanon y la revolución argelina, la revolución cubana y hasta el pensamiento de Unamuno al que Mitxelena euskalduniza a la manera sabiniana para llamarle Unamuno-tar Mikel y que influyó no poco en los primeros etarras, como los hermanos Echebarrieta.

Escribe Arregi que aunque ETA considere al nacionalismo tradicional como su enemigo, , nace y crece en el suelo arado por este. El territorio nacional es un solar y la nación misma es considerada la casa del padre. Esta es una idea que desborda el nacionalismo tradicional; ahí está, sin ir más lejos, la poesía de Gabriel Aresti y especialmente ese poema ‘Defenderé la casa de mi padre’.

Hay páginas profundas en este libro sobre la cuestión del perdón, concepto que yo siempre había intuido en un sentido coincidente al que defiende el autor: no hay obligación de perdonar, entendiendo el perdón como olvido. A mí, que soy laico, me parece muy adecuada la idea que de esto materializó el Papa Juan Pablo II, que es un santo. Cuando visitó a Alí Agca, el turco que atentó contra su vida, este pidió su perdón y el Papa se lo concedió, pero no hizo ninguna petición a la Justicia italiana para que se le acortase la condena ni un mes.

Son muchas las sugerencias que me ha planteado este libro, pero yo creo que es mejor que nos hable de ello el autor, aunque no quisiera dejar al margen lo que me parece la idea central del mismo, que es el terror de ETA como hecho político lo que confiere a sus víctimas una categoría política. La comparación con el terrorismo que en su día se practicó desde determinados aparatos del Estado, como el BVE y el GAL carece de sentido. No son lo mismo, dice, porque el terrorismo anti ETA no persigue un proyecto político, al revés que el de ETA. Es una reacción equivocada y perversa ante este, pero poco más que eso. No hay detrás del GAL un proyecto político ni un modelo de sociedad.

El terrorismo etarra y la permeabilidad de las fronteras de la lógica que a este respecto tiene el nacionalismo es señalada con rigor analítico por Arregi. El nacionalismo ha pasado de señalar que todo es ETA, porque su característica fundamental es el apoyo social que tiene (tenía) en su ámbito de actuación, a nada es ETA. ETA son sólo sus comandos y recordar ahora su apoyo social son intentos de criminalizar a la sociedad vasca. Hay un ejemplo en esto.

Ese fantástico sujeto que el lehendakari tiene al frente de la Secretaría de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, criticó el Informe Foronda, porque culpabilizaba a la sociedad vasca, que es la que más se ha movilizado contra la violencia. Y la más solidaria, y la que tiene más oenegés por habitante y más órganos y sangre dona. Etc.

Yo mismo he tenido muy recientemente una experiencia con el lehendakari el pasado mes de febrero, al cumplirse el decimoquinto aniversario del asesinato de Fernando Buesa y de su escolta.

Las palabras que con tal motivo pronunció el lehendakari, escribí en mi columna de El Mundo, eran pertinentes, adecuadas, justas, al calificar los atentados como “crímenes amparados en una estructura ideológica perversa”. Donde se quiebra la lógica de Urkullu es en esta frase: “Queremos mirar al pasado de un modo autocrítico”. Hombre, lehendakari, qué entendemos por auto y qué entendemos por crítico, porque la única crítica de su intervención estaba dirigida a los autores materiales de los atentados y a quienes los consideraron lícitos.

Y le citaba ejemplos. El Presidente del EBB en la capilla ardiente de Buesa. Pasó frente a los socialistas que velaban el cadáver de su compañero sin dirigirles, no ya la palabra, ni siquiera una mirada, ni a la entrada ni a la salida.

Le recordé también que el 22 de febrero de 2001 y en la misma fecha de 2002, los periódicos vascos publicaron una esquela con el marbete del Departamento de Interior en la que se recordaba al ertzaina Jorge Díez Elorza, asesinado en el mismo atentado que su ‘principal’, Fernando Buesa, cuya seguridad tenía encomendada.

La consejería de Interior no explicaba las causas del óbito: “falleció el 22 de febrero de 2000”, decía escuetamente. Ni la Presidencia, ni la Vicepresidencia, ni el Departamento de Interior publicaron aquellos días una esquela por el vicelehendakari Fernado Buesa.

También recordé la manifestación del sábado 26 de febrero de 2000, al grito de “Ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari”. Al llegar a la plaza de la Virgen Blanca se disolvió sin esperar a que llegara la familia de Buesa. Terminaba diciendo que “sus palabras, lehendakari, al invocar la necesidad de autocrítica, me parecían perfectamente obscenas. No por lo que decían, sino por lo que callaban”.

Aquella misma noche, el director de El Mundo del País Vasco, Josean Izarra, recibió un whatsapp de Ajuria Enea en el que un funcionario había escrito: “Josean, me dice el lehendakari si le puedes hacer llegar esto a Santiago González que hoy escribe en tu periódico”.

A continuación, seguían una serie de despropósitos que no puedo leerles en su totalidad, porque yo no he venido aquí a hablar de mi libro, sino del de Joseba.

Baste señalar que el lehendakari (o bien con mala fe o con falta de comprensión lectora) me acusaba de mentir con respecto al Gobierno Vasco. Y hacía una descripción muy minuciosa de lo que hizo el Ejecutivo el 22 y el 23 de febrero ¡DEL AÑO 2000! TRAS EL ASESINATO DE BUESA. La corona de flores, los telegramas a la viuda de Buesa y al PSE, el decreto del GV que declaraba tres días de luto, la asistencia del lehendakari a los 10 minutos de silencio a las puertas de Lakua y las esquelas publicadas ¡EL 23 DE FEBRERO DE 2000! En “Deia”, “El Correo”, “El Diario Vasco”, “El Mundo”, “El País-País Vasco”, “El Periódico de Alava” y “Gara”. Como es obvio, yo no había negado nada de lo anterior. Sólo escribí que con motivo del primer y el segundo aniversario del doble asesinato, el Gobierno colocó una esquela sectorial: Interior recordaba a su agente, fallecido, decía, pero el vicepresidente de aquel Gobierno no tenía quien lo recordara: ni la Presidencia, ni la Vicepresidencia ni el Departamento de Interior.

No hay mucho más que decir, pese al entusiasmo con que acogió Ángeles Pedraza estas últimas disculpas del lehendakari. Uno recuerda dos autocríticas en la historia del nacionalismo. La de Arzalluz en 1988 cuando dijo: “Hemos confundido vasco con nacionalista y esa ha sido una actitud injusta, antidemocrática y agresiva”. Unos meses antes, el lehendakari Ardanza hizo otra afirmación novedosa y acertada: lo que nos separa de ETA no son solo los medios, sino también los fines, porque los fines están contaminados por los medios, etc. Pero fueron dos rayas en el agua tras las que el PNV volvió a sus posiciones clásicas. Dice Arregi como compendio y resumen de este magnífico libro: “El nacionalismo ha pasado de gobernar como si ETA no existiera a hacerlo como si nunca hubiera existido”.

 

 

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a Arregi, el terror de ETA y las víctimas. Presentación

  1. srgs dijo:

    Excelente introducción, D. Santiago.

  2. belisario dijo:

    Difuminar el perfil de ETA es como borrar tuits a lo bestia, una operación de lavado de imagen de manual subvencionada por el gobierno autóctono. El tiempo lo cura todo y las nuevas generaciones no han visto charcos de sangre: tragarán con cualquier cosa. La verdad será sustituida por cantares de gesta y la banda se habrá convertido en una leyenda que enaltece el pasado mítico de la patria vasca.
    Siguiente capítulo: Navarra.

  3. Apolonio dijo:

    Ayer estuve en la presentación del libro “El terror de eta”.
    1ª fila, de una sala completamente llena. 150 a 200 personas calculo.

    Espléndidas presentaciones-disertaciones de, por este orden, Teo Uriarte, Santiago González y Joseba Arregi.
    Conocía a Joseba Arregi a través de algunos de sus textos, pero nunca había tenido la oportunidad de verle y oírle en persona como hoy y me ha impresionado por su humanidad amen de por la erudición que se adivina en cada una de sus frases.

    Me volví con el libro debajo del brazo y en el trayecto de metro de regreso a casa, ya había leído el prólogo y parte de la introducción. Promete.

    Saludos

  4. plazaeme dijo:

    Es imposible. Pero me parece difícil echar la culpa a los nacionalistas. Si es desde España (Prostitucional, PSOE, y no sólo ellos) desde donde se blanquea a la bestia, no se les puede pedir a los nacionatas que sean más papistas que el Papa. Ni puedes pedir que una sociedad obviamente cómplice se confiese. La única alternativa viable era tipo Alemania. Nadie ha sido. Nadie ha sido nazi; nadie ha desfilado ni cantado por las calles. Todo fue cosa de los 4 de Nüremberg. Y se podía haber hecho. Pero sólo limpiando (no blanqueando) el mundo aberchale, y dándole salida a través de Aralar. Y la sociedad, a disimular. El mal es el mal, pero (casi) nadie ha sido.

    Pero si juegas a Bildu no es ETA, cuando aplaude a ETA, entonces tienes que acabar en que ETA no era mala. Y mucho menos lo era la sociedad cómplice. Todos hemos sido, pero el mal no es el mal.

    Hay pasos que conducen a resultados inevitables. Y no hablamos de algo que fuera nada difícil de ver, ni de predecir. De hecho, se predijo. Y ahora se cosecha lo que se sembró.

  5. Buenos días, otra gran presentación D. Santiago, gracias por traerla que ayer me la tuve que perder. Yo a Joseba le fui cogiendo gusto por sus artículos en El Correo de hace muchos años, creo que aún siendo consejero. Es ciertamente quien más y mejor ha defendido a las víctimas y con más claridad ha situado al nacionalismo ante sus contradiciones internas.
    No puede ser legítimo pretender los mismos fines que los terroristas y olvidarse de que se ha asesinado por ellos; esas nueces están envenenadas y ay del que las recoge.

  6. A mi también, Joseba Arregui, me hace tilín.

  7. Belaborda dijo:

    LA MALDICIÓN DE LA LENGUA. En lo que se dice ahí arriba por el jefe, en su entrada, hay mucho merecedor de glosa. Demasiado, diría, tanto como para escribir un montón de comentarios. Y he que elegir pues solo quiero escribir uno, y elijo esto: «Joseba hacía una confesión que a mí me resultó conmovedora. Contaba que cuando se fue al seminario con doce años su padre le dijo al despedirse: “Si alguna vez nos escribes en erdera, olvídate de que tienes padres”.»
    *
    Conmovedora confesión, sí, y tremenda. Revela y confirma lo que siempre he mantenido: la lengua, sobre todo y por encima de todo, ha sido en el País Vasco[1] la maldición que singularizándolo lo ha condenado a ser diferente y a sus hijos a amar hasta el crimen esa diferencia, a no poder integrarse con los que la historia y geografía les ha señalado en un orden político y social superior como iguales. Y es ahí donde coinciden y se encuentran los terroristas de ETA y los demás vascos que sienten esa diferencia, en mayor o menor grado, por encima de sus conciencias. Solo los grandes, tal Joseba Aguirre, y otros menos conocidos pero no más pequeños en lo humano, han sido y son capaces de vencerla.
    ______________________

    [1] – En Cataluña viene sucediendo algo muy parecido solo que aun teniendo atisbos de terrorismo, por circunstancias que no vienen al caso, no ha cuajado.

  8. Sigo dijo:

    Mientras, los amigos de de esa gente siguen chupando del bote.

    (Imagen de la nueva presidenta del parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez,)

  9. Carlota dijo:

    Que el Patrón te presente un libro creo que es hoy por hoy el mayor aliciente para escribirlo.
    Yo no tenía ningún interés en componer un libro, no porque no tenga alguan ideica, sino porque todas las que tengo o pudiera tener ya están impresas mucho mejor de lo que yo podría hacerlo. Pero desde que conozco el género “presentación de libros” que yo diría que lo ha inventado, o al menos, refundado el Patrón, ya tengo un motivo de pena por ese libro inútil que nunca escribiré, y es la imposibilidad de que el Patrón presente un libro que nunca existirá. Aunque, si le dira por ahí, podría hacer un ejercicio borgiano.
    Felicidades al autor, al que ya seguíamos con aprecio y con interés.
    A partir de ahora añadiré el interés del entomólogo, por la mutación genética que atestigua su existencia: tal cambio de especie en una sola generación es un prodigio sin parangón. El caso de Ridruejo aducido por el Patrón me parece bastante lógico: de falangista a socialista es un saltito minúsculo, apenas un cambio de nombre para designar lo mismo.
    Lo del señor Arregui sí que tiene mérito.

  10. Sigo dijo:

    Mientras, la batasunización de Estepaís sigue a buen paso.

    (Al acabar de sonar el himno de Andalucía y comenzar el himno de España, Estrella Guzmán, la portavoz de ‘Sí Se Puede Dos Hermanas’ se sienta para mostrar su desprecio).

    Siendo este el comportamiento de moda entre los que dicen traer nuevos aires, es especialmente destacable la labor que hacen Don Santiago, Don Joseba y tantos otros, que siguen hablando claro y denunciando valientemente los males que nos aquejan.

  11. luigi dijo:

    ¡Qué gusto cuando se reúnen justos!

  12. Pepe Fortracine dijo:

    Estrella Guzmán, además de maleducada, es idiota. Dice que se sienta porque con ese himno se fusiló mucha gente, como el alcalde de Dos Hermanas en 1936. Los que lo fusilaron ¿lo hicieron con banda y música, llevaron un gramófono o silbaban al disparar? Porque hasta 1937 no se restableció como himno en la parte nacional y no creo que en los fusilamientos hubiera música de ningún tipo.

  13. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Los podemitas están cumpliendo la frase de que no hay cosa más atrevida que la ignorancia.

    Y lo más gracioso es que tienen cosas en sus respectivos perfiles en redes sociales que cualquier persona sensata borraría inmediatamente si fuera a hacer una entrevista de trabajo o concurriera a un proceso como solicitante de empleo. Imaginen que ustedes investigan a este candidato para un puesto en su empresa y descubren la foto de arriba.

  14. luigi dijo:

    Ainhoa Aznarez: La cabeza se me sube a la cerveza.

  15. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Estupenda su presentación, Don Santiago estoy deseando que me llegue el libro ( que me han prometido para el martes como muy tarde ) para empezar a leerlo…
    ¡ Menos mal que todas las series que seguía han terminado ya, y tengo mucho tiempo para leer !
    Muchas Gracias

  16. Gorpua dijo:

    Estos de Podemos son la caña.

  17. Bruno dijo:

    plazaeme dijo:
    Jueves, 18 junio 2015 en 11:36 am
    No debo entender su comentario.
    El la Alemania de la posguerra la vergüenza era tan grande que se optó como si nadie hubiera sido, no que no hubiera ocurrido. Al revés, la condena al nazismo era total, indiscutible, palmaria. Se actuaba como si hubiera ocurrido, claro, y con la consecuencia de que se debía evitar su repetición y además tomar lecciones y consecuencias de semejante desvarío. Y en ello siguen.
    Me suena que en el País Vasco no sólo no se señala a nadie, que se aprovechan de las consecuencias del terror de Eta y encima actúan, como nos señalan, como si no hubieran estado. Como si no siguieran transmutados y algo afeitados.

  18. Bruno dijo:

    Por otra parte, me soplan que el “ciclo vital” es el de las almejas que nos piensan prohibir unas cuantas. Lo digo porque en el post anterior le están buscando sentido al título.

  19. Bruno dijo:

    Cuentan que el Alcalde de Santiago no quiere dar licencias para hoteles. Eso suena a que está protegiendo los intereses del gran capital ya instalado.
    Aparte de que es curioso ver a un alcalde prescribiendo sobre la política económica.
    Los remeros gallegos igual saben algo más.

  20. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Disculpen el “fueraaparte”. Es que el cinismo, y la ley del embudo, cabalgan juntos.
    Hoy he escuchado en la radio, a alguien que refiriéndose a Carmena, comentaba que es mejor que esté de alcaldesa, porque ejerciendo de la judicatura, con esos criterios….
    Échenle un vistazo si les apetece-

    Busquen , comparen y, si encuentran algo peor….¡¡echen a correr!!
    La entrevista de Alsina a Carmena en Onda Cero.
    http://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/manuela-carmena-me-voy-a-entender-estupendamente-con-cifuentes_20150618558270250cf2e29180bbf55d.html

  21. Espía Ruso dijo:

  22. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Ayer escuché estas palabras escritas, de viva voz, de “Gure Patroia”. La presentación del libro fue, como todas las presentaciones de “Santimajetón” a las que he asistido, muy íntima. No había masas enfervorizadas en la puerta, haciendo cola y con un ejemplar del presentando en las manos gritando: Belén, capulla, queremos una sonrisa tuya; o Jorge Javier Vázquez, con mi culo haz lo que te plazque. No, no había colas en los aledaños del Hotel Ercilla; pero gente pululaba por allí “pa aburrir”. Las cafeterías de los aledaños cobijaban en su interior (y en su exterior, más) personas humanas que intentaban saciar sus anhelos de tranquilidad con un café, una caña de cerveza, un zurito o un vino (néctar de dioses… o símbolo de pudiencia) de a un euro cincuenta el sorbo.
    Un servidor (El tirrioso) llegó en metro a las siete de la tarde. Ascendí por la salida de Indautxu y llegó a mí el recuerdo de aquella vez que “Aquel tipo que no me cayó bien desde el principio” me besó en la boca…del metro. Recuerdos, anhelos, tiempos pasados que quedan grabados a sangre y cerveza en el corazón volvieron a mí. -¡Coño, no he llamado al Tumbaollas! -me dije-. Se va a pillar un mosqueo…
    Como uno es de buena familia (muy decente y muy limpia) decidí entrar en algún bar de la zona, tomar algo (lo más barato, claro) y dedicarle al camarero una sonrisa mientras le preguntaba: ¿El baño, por favor? Una vez ubicado el receptáculo accedí al mismo, eché una meada sin levantar la tapa, me lavé la cara y, desabrochándome dos botones de la camisa, procedí a restregarme con las manos los sobacos; uno es decente y limpio, pero tiene que ganar dinero con el sudor de las axilas para poder llevar a casa un chusco de pan y cien gramos de mortadela. Uno cincuenta el vino, repito. Volví a entrar el baño, volví a tirar de la cadena y dejé el grifo abierto. Cuando uno se pone, se pone. Barato me salió el pote.
    No, no había colas en los aledaños del Hotel Ercilla; pero gente pululaba por allí “pa aburrir”… pero, por fuera. El Hotel es guapo, con clase, elegante y a la vez oneroso. Hay un portero en la puerta, ataviado con levita blanco roto hasta debajo de las rodillas y gorrita color azul bilbao que le da clase y prestancia. La entrada del mismo es moderna, a la par que preparada para la era actual: unas escaleras permiten acceder al lobby del mismo a las personas humanas sin problemas de movilidad, y un ascensor de medio piso a las personas semihumanas con movilidad asistida: sillas de ruedas, cachabas, bastones, muletas u otros elementos de apoyo.
    A mano izquierda, según se entra, está la recepción pero como uno, aunque es decente y limpio, no daba muestras de necesitar alojo no fue recibido por nadie. Tras ella, lo que nunca falta en cualquier lugar que se precie: el bar. ¿Y quiénes se encontraban allí? pues, los diestros del evento: Don Joseba Arregui, Don Teo Uriarte y Don Santiago González.
    Pasé de soslayo ante ellos, me alejé unos metros de ellos, me acodé en la barra y pedí un “zurito” al camarero. Ya de perdidos… al lío.
    No me lo habían servido todavía cuando el inefable Don “Uno, que arregla zapatos” hizo acto de presencia y saludó, con toda educación, a la terna; este hombre mejora con las años: no solo es alto, guapo sino que es del Real Madrid. Busqué su mirada y al reconocerme le hizo notar a D. Patrón mi presencia. Este volvió su mirada hacia mí e hizo ademán de me que acercara; yo decliné con un gesto, dando a entender que no hay que mezclar churros con croissants.
    Don Uno, que es casi tan decente y limpio como yo, se acercó y compartimos compañía, asiento y conversaciones varias durante el resto de la velada.
    La presentación fue, como ya he anotado anteriormente, íntima. Comenzó la misma Don Teo Uriarte. Me cae bien este tipo. No sé si por ser nacido en Andalucía (commme moi) o por su aspecto físico: es una mezcla de Papa Noél moreno y afeitado, el Olentzero y un txikitero del Casco Viejo. Me gusta mucho cuanto escribe, pero me apasiona cuando habla: es como una ardilla… la famosa ardilla que es capaz de irse por las ramas por toda España saliendo de Barcelona, pero llegando siempre a Cádiz. Me cae bien D. Teo; me iría con él todas las noches a cenar en restaurantes caros… pagando él caro, claro.
    El segundo de la tarde fue para el Patrón. Arriba tienen sus palabras. El día que escriba mi primer gran libro él será el elegido para realizar la presentación. Espero que acepte. Los vinos los pago yo.
    Joseba Arregui era un gran desconocido para mí. Ayer me ganó para la causa. Me sorprendió un hombre claro, conciso, tranquilo y veraz. Me enganchó desde principio a fin. Cómo salí ayer lo expresa Santiago claramente: “sales con un conocimiento nuevo, con datos que no tenías, con una perspectiva que no se te habría ocurrido o con el hallazgo de autores o pistas cuyo seguimiento te llevará a otros ámbitos de conocimiento.” Gracias, Don Joseba.

  23. Compraré el libro, por lo que cuenta el Patrón y por ser parte de una mutación rarísima, evolucionar de lo local a lo universal.

    Son tiempos preocupantes, me consuela eso de que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista, cosa que se olvida a menudo, aunque la experiencia de Zp me da esperanza, hemos pasado y sobrevivido.

  24. A.C. dijo:

    Magnífica presentación la de ayer, de los tres. Con el añadido de tener hoy completa la de don Santiago, de la que solo expuso extractos para ceder tiempo al Sr. Arregi. Pocas veces se alcanza la calidad de la que pudimos disfrutar.
    Y es cierto, el local estaba lleno. Desde la primera fila (yo también) no eché la vista atrás así que no sé si en el fondo había algunas personas de pie pero sentadas no éramos más de 60: 60 eran las sillas del local. Lo que me lleva, una vez más, a lamentar la situación. Bilbao, Hotel Ercilla, 19:30, tiempo agradable, presentación de un libro de alguien que ha salido de la caverna, que pone la verdad por encima de la tribu como pocos lo han hecho (porque pocos han sido los que lo han hecho y por la calidad y la convicción con las que lo ha hecho), reflexiones en torno a ETA, víctimas, nacionalismo… ¡Y un acto así no es capaz de reunir a más de 60 personas! Qué pequeño el ridículo Gran Bilbao. Seguimos podridos. Habrá un número de personas que no se habrán enterado y un puñado que sabiéndolo no habrán podido asistir. Me refiero a las otras, las que siguen sin querer saber nada, las que no quieren oír ni salir de donde están.
    Lo siento por quienes no se enteraron y por quienes no pudieron asistir. Lástima porque se perdieron hora y media memorable.
    Gracias a los tres por su calidad moral.

  25. Gorpua dijo:

    Rita Maestre se ha ganado todo el derecho a salir en éso de López en la Sexta cada sábado. Por asaltar capillas. Y cuando lo haga puede hasta adoptar un nombre de Superhéroa: La Capulla Sixtina.

  26. Gorpua dijo:

    Me ha gustado el tono exculpatorio de Carmena hacia su portavoz. Hasta dos veces ha mencionado que cuando sucedieron los hechos “todavía era universitaria”. Me ha sonado a algo así como “la pobre todavía era tontalculo”. Ahora, tres años mas tarde, debe haberse obrado el milagro y la tiene por persona cabal y capaz.

  27. Para no confundir cristiano con teócrata… hablan de democracia cristiana
    Para no confundir socialista con dictador… hablan de socialdemócrata.
    Para no confundir vasco con nacionalista… ¿habría que inventar una nacionaldemocrácia?

    Luego están los cócteles más explosivos. Nacionalcatolicismo, nacionalsocialismo…

  28. Gorpua dijo:

    Lástima que la policía belga no se llevara el coche de Napoleón, capitán. Podría haber dejado una frase para la historia tal que “mi imperio por un dos caballos“.

  29. D. Santiago, muy bueno su texto; qué sutil.

    En mi opinión, para bastantes de los nacionalistas recogedores de nueces ensangrentadas los asesinatos de quienes movían el nogal culminaban en simples ‘fallecimientos’. Cuánta inmoralidad.

    Sin embargo, yo sí creo que detrás del GAL había un proyecto político y un modelo de sociedad; el de los mandantes: estaba el Estado de Derecho, el Sistema democrático actual, que era quien, a través del Gobierno de España, imagino, le encargaba la gestión de determinadas cloacas, en repugnante defensa de un colosal proyecto político, la España constitucional, aún hoy débil e inconcluso, como se está viendo.

    Es muy conveniente recordar, al respecto, que una parte considerable de la sociedad española de aquel largo tiempo, aplaudía por lo bajini la existencia de aquella bárbara y equivocada estrategia, con argumentos plagados de legítima defensa.

    Cosa distinta es que con esa criminal herramienta, pringada también de criminal cal, se cometiera el más grave error posible para aquellas circunstancias, por, al menos, tres motivos gravísimos: 1) no respetar las competencias de cada quien en un Estado de Derecho; 2) no asumir la responsabilidad, públicamente, de determinadas acciones -las legítimas- en legítima defensa del Estado, como sí hizo Margaret Thatcher en el ametrallamiento de Gibraltar o recientemente Obama con Bin Laden; 3) no liquidar -ejemplar y públicamente- aquella organización antiterrorista en cuanto comenzó a destrozar la legitimidad en la que pretendía basarse; 3) no tratar como guerrilla lo que, en mi opinión, sí era guerrilla, guerrilla terrorista, precisamente porque tenía un proyecto político de sobra conocido.

    Y sí, efectivamente, los terroristas de ETA no fueron unos locos ni, tampoco, unos delincuentes o una banda criminal, como habitualmente se les denominaba.

    Por eso el vergonzoso proceso que se llevan entre manos PPPSOE se llama ‘de paz’; precisamente porque estábamos en guerra, aunque sólo lo consideraran así los asesinos, autores, obviamente, de esa denominación que, atiborrado de contradicciones, han asumido, ahora lamentablemente, nuestros sucesivos Gobiernos.

    EQM

  30. luigi dijo:

    Como si nunca hubiera existido, quieren convertir su sangrienta historia en una historieta.

  31. Gandumbas dijo:

    “Si alguna vez nos escribes en erdera, olvídate de que tienes padres”. Hemos llegado a un punto en que esto lo suscribirían incluso muchos que sólo hablan erdera.
    Y respecto a lo de Charlize Theron que nos trae Magister (6:21), el patrón tiene más posibilidades con Alba Mendiola que con Charlize. Que ya es decir.

  32. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    A veces se me ocurren cosas.
    Estoy aburrido, cansado y agobiado. No tengo tiempo para “nada” y hay veces que los minutos y las horas las pierdo para no hacer “nada”. Me siento ante el ordenador y deseo plasmar con mis manos una obra de arte surgida de la “nada”: un relato maravilloso, un cuento especial, una poesía que enamore, pintar de colores un lienzo blanco… pero no se me ocurre “nada”. Quisiera contarte, quisiera apasionarte, hacerte reír, hacerte feliz, pero,… ¿sabes lo que se me ocurre?: “Nada”.
    Lo siento, amigo mío; disculpa, amada mía. Mis entrañas están vacías de milagros y mi alma seca de misterios; mis manos se quedan quietas y mi corazón no late alegre; mis piernas se duermen bajo el peso de un estómago repleto de sinsabores y mis ojos se nublan ante la inmensidad de la lejanía.
    Quisiera contarte, quisiera apasionarte, pero la chispa que quiere encender la pequeña hebra de esperanza que me queda no alcanza a llegar a ella. Seca, está seca mi esperanza. El calor de ese golpe de la piedra contra la piedra no atina a posarse en el casi marchito, presto a arder, hilo de mi vida. Y sin embargo abatido, pero no derrumbado, espero que dentro de unas horas, o quizá mañana… o dentro de un mes un destello pequeño, apenas perceptible, golpee mi abatimiento y surjan de mí llamas inmensas que conviertan mi “nada” en un “todo”. “Todo” para ti, amigo mío; “todo” para ti, amada mía. Disculpa mi tardanza, pero te aseguro que llegaré a tiempo. No tengo tiempo para “nada” y te pido a ti lo que yo no tengo: tiempo. Dame tiempo… y el fuego de mi risa y mi alegría arderá eternamente entre nosotros, dándonos la vida.

  33. viejecita dijo:

    ¡ Caray Don Andoni ! 7′ 49 Cuando le da por escribir de verdad, no le gana nadie.
    ¡ Qué bárbaro ! Y eso que dice que no se le ocurre nada.

  34. La proliferación en las instituciones de gentuza vestida de fontaneros [con perdón para éstos], curiosamente, no hace sino rebajar los excesivos oropeles de una estructura regional que parecia de Estado y, en algunos casos, lo pretende descaradamente, como es bien sabido..

    Mira tú por dónde.

    pd.- No se pierdan la foto del Alcalde de Valencia y… lo que le sigue [fot. El Mundo CV].

  35. Sigo dijo:

    Mas batasunización y lo que nos queda por ver.

    Vean estas imágenes.

    Parece las Vascongadas pero no, esto es Madrid.

    La Policía ha ido a detener a un tal Alfon y se han encontrado con un carnaval batasuno. Algún despistado llevaba máscara de Guy Fawkes, la tendrá a mano por si toca performance.

    El tal Alfon fue detenido por llevar unos explosivos en una huelga en 2012. Según los magistrados del Supremo que lo han condenado a cuatro años de cárcel, la bomba portada por Alfon era ‘especialmente peligrosa’: era de carácter mixto –explosivo e incendiario–, llevaba incorporados ‘gases extremadamente inflamables’ y contenía tornillos a modo de metralla ‘susceptibles de causar daños a la personas’.

    Pablito no ha tardado en soltar una de sus clásicas paridas.

  36. Pussy cat dijo:

    Andoni,7:49, ¡¡¡Soberbio!!!, es usted además de un gran cuentista, un gran poeta. Esa vena de hoy la tiene que prodigar más.

  37. Gorpua dijo:

    Pablete y Alfon a por la cosecha de votos. Claro que Pablete juega con la ventaja de que la bomba de Alfon no explotó. Claro que si hubiera explotado tiene concejales de sobra para hacer bromitas al respecto y pedir perdones. Eso debe ser lo que Errejón llama juego de suma cero: da igual que seamos unos canallas que no lo seamos. Lo que importa es que se nos vea.

  38. Feroz dijo:

    Ya avisé aquí de que se estuvieran quietos. ¡Con lo bien que está en Venezuela! Maduro, sé fuerte.

    Después del paripé, porque le soltarán alegando que es libertad de expresión, se irá de rositas y se cachondeará de nosotros cuando esté poteando como Bolinaga. Al tiempo.

  39. samuel son dijo:

    D. Espia, mi muger ha descifrado inmediatamente su geroglifico: “hay mas tontos que cervezas” y es que hay cervezas que no vienen en formato botellin.

  40. luigi dijo:

    Los Podemos

    Juego de Tronados

    En esta ocasión, PI, se enfrenta a la malvada bruja Justicia, que pretende encerrar a Alfon, uno de los mejores amiguitos de nuestros héroes. Y es que cuando comenzaron los tiempos de agitación, cuando La Gente se rebeló contra los recortes ordenados por la cruel bruja Troika (hermana de Justicia), que pretendía que la crisis de los ricos la pagase La Gente, y todas las calles de todas las ciudades se llenaron de indignados, el pequeño Alfon, aún ajeno a los problemas de sus mayores, tuvo la inocente ocurrencia de sacar a pasear, guardada en su mochila, a su bomba favorita, una sana bombita explosiva, incendiaria y adornada con tornillos, incapaz de hacer daño a nadie. ¿Y queréis saber lo que paso? Pues que la represiva bruja Policía (hermana de Justicia y de Troika) le detuvo en su despreocupado caminar cercano a una manifestación, que tenia toda la apariencia de ser violenta, pero que en realidad no lo era.

    ¿Conseguirá PI liberarlo de su nefasto destino impuesto por las fuerzas del Mal?

    No te pierdas sus próximas aventuras.

  41. Gulliver dijo:

    D. Andoni, me uno a las felicitaciones de Dª Pussy y Dª Viejecita por su texto de las 7:49 pm, felicitaciones que amplío a su excelente crónica de las 4:53 pm. sobre el acto de presentación del libro de Joseba Arregi

  42. samuel son dijo:

    leche! mi muJer

  43. Feroz dijo:

    D. Samuel son, pensaba que escribía usted en castellano antiguo.😉

  44. Andoni dijo:

    ¡Que suerte tienen algunos¡
    Descubrir el punto “g” de su muger es para vuelta al ruedo, ovación y consumatio súbita.

    Viejecita, Pussy Cat, Gulliver. Muchas gracias.

  45. Sigo dijo:

    Don Luigi en Venezuela tienen colas y aquí ya tenemos coletas.

    Están a un paso de ‘liberar de su nefasto destino impuesto por las fuerzas del Mal’ a prendas como ese, si un milagro no nos libra de que el PI luminado acabe en La Monkloa (próxima sede okupa).

  46. SÍSIFO dijo:

    El PNV siempre fue mezquino con las víctimas del terrorismo y con aquellos que no formaban parte de la tribu. No es nada nuevo. Es lo lógico en un partido racista que ha sabido engañas y embaucar a sus enemigos (nunca oponentes) y a los hijos del lumpen que llegó “para bailar agarrado”. Toca cambiar la historia para beneficiarse de la imagen de víctima.

    Para eso “el Jonan”. Y la población, con el tiempo, olvidará y solo quedará lo que los nacionalistas dejen escrito con trazos gruesos. El PSE, atontado, intentará apaciguar a la bestia y el PP quedar bien ante los socialistas. Mal.

    El ejemplo de las guerras carlistas es muy válido. El director del instituto de secundaria donde trabajo, furibundo nacionalista que toca el txistu, cuelga los carteles reivindicativos de gran calado ideológico y cree que Carlos VII lo fue de Euskal herria y que luchó por la independencia del estado vasco que había creado.

    El gobierno de España vendió el gallinero a las zorras y nosotros éramos las gallinas.

    Esto me deprime.

  47. srgs dijo:

    Me salgo del tema del día pero creo que es de justicia alegrarme porque Félix de Azúa sea nuevo académico de la Lengua. ¡Enhorabuena!

  48. uomo dijo:

    ¡Enhorabuena! RAE, Azúa. Conservo este artículo suyo:

    (El País, 13 de febrero de 2002) Vocación
    Cuenta el neurólogo Oliver Sacks, en sus memorias, la intensa emoción que sintió al descubrir a los doce años de edad la tabla periódica de los elementos químicos. Que la inmensidad del mundo pudiera reducirse a un discreto conjunto de cuerpos simples, los cuales, como los trebejos del ajedrez, permitían tal cantidad de combinaciones como para formar esa desmesurada diversidad que llamamos ‘naturaleza’, marcó su vida entera. Comprendió en un chispazo que la apariencia caótica y frágil de la vida tenía un sustento secreto, duradero y cognoscible. Quizás la tabla de Mendeleiev era una fantasía optimista o un mero consuelo, un modo de sostenernos los humanos tirando hacia arriba de nuestro propio cabello, pero los nombres de aquella tabla, Litio, Sodio, Potasio…, estaban cargados con la potencia que en otro tiempo tuvieron los dioses para ayudarnos a soportar el miedo y el dolor.
    También yo recuerdo mi chispazo infantil de comprensión. Fue un día de verano, tras una lluvia breve, cuando vi en un matorral y punteada con minúsculas gotas, la tela de una araña epeira. Estaba en el centro de la red, el lomo esmaltado con una cruz, y se balanceaba suavemente. Las gotas centelleaban y temblaban. Era yo un niño influido por los cómics y Walt Disney, de modo que tenía a las arañas por monstruos bebedores de sangre, pero aquella conjunción de geometría, crueldad y esplendor me pareció sagrada y quise formar parte de ella.
    Así como Sacks intuyó la capacidad de la mente para hacer del caos un mundo, y se dedicó a explorar cerebros, yo intuí, seguramente, la imposibilidad del mal y la necesidad de que incluso lo más espantoso cupiera en un relato verosímil, quizás en el discreto ámbito de un poema, o en artefactos sin otra finalidad que afirmar la vida, una parte de la cual es, en efecto, espantosa.
    Es posible que todos conozcamos, en algún momento de nuestra infancia, esa iluminación súbita que determina para siempre un modo de entender y soportar nuestra minúscula presencia en el cosmos, y que sostiene la terca afirmación de nuestra dudosa victoria sobre la nada. Pero es una luz que no vemos, por tenerla siempre ante los ojos.

  49. uomo dijo:

    ¡En hora buena!

  50. Gracias por los escritos Andoni. Me fue imposible estar en el acto y se agradece tu gran crónica.

  51. uomo dijo:

    No estuve o no pude estar en el Ercilla. ¡Qué agradable habría sido saludar al patrón y escuchar a quienes hablaron allí!

    (Legislatura 1986-1990) “Joseba Arregi era un consejero nacionalista y esto me hacía considerar que era un adversario, alguien ajeno”. Arregi publica en “El Correo”, en “El País” y en “El Mundo”… Se prodiga. Confieso que mantengo mi recelo. ¿Superaré esta fase?

    (Unos años después, ya en el siglo XXI) Cuenta don Santiago que cierta noche Arregi “exaltó la importancia del Estatuto de Autonomía en unos términos que yo no le había oído nunca a ningún nacionalista: “Yo soy un ciudadano vasco porque así lo dice el Estatuto de Autonomía. Es la ley lo que me hace ciudadano” ”. Creo que es un error de concepto: la ciudadanía de él y la mía es la española. Haré mis consultas. ¿Quién dice si hay ciudadanos carranzanos?

  52. luigi dijo:

    Ainhoa Aznarez (pasado un rato de la toma de posesión de su cargo): La cabecha che me chube a la chevecha.

    +
    Todo es posible, don Sigo, todo es posible.

  53. Sigo dijo:

    La birra de la birria.

    Don Luigi…

  54. jotero dijo:

    Ay, Señor, Señor, no me lleves todavía, que me queda mucho por ver: entre concejales retuiteados, bollimultis de salón, escracheras con escolta, incendiarios facebokados y tetafotos variadas, la legislatura que empieza en algunos ayuntamientos de España va a ser como una película de dibujos animados, pero en feo y sin desodorante, algo así como la batalla de todos los tiempos entre la ética y la estética, pero con más cerveza aún. No me cambio al pellejo de los que tengan la mala suerte en adelante de “toparse” con la administración municipal a santo de según qué “problemillas” que requieran una actuación rauda y eficaz por su parte: las reclamaciones, al pajarito de Maduro, que ya está tardando en hacer su aparición por estos lares.

  55. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Sigue la murria climática. Las tiendas de ropa, al borde de la quiebra.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  56. Carlota dijo:

    Larga entrevista a Herrera en COPE
    Parece que empieza el 1 de septiembre.
    -0-
    Don Andoni, eso de crear algo de la nada es un desafío al Creador. Ándese con ojo.

  57. Pussy cat dijo:

    En la Funda hay mucho, bueno y variado. Les extraigo esto, para que no se lo pierdan:
    Santiago González
    Rajoy se hace cargo

  58. Pussy cat dijo:

    Y esto:
    Victoria Prego
    Un mensaje diferente

  59. Buenos días, aniversario de Héctor Abrahan Muñoz, José Pablo García, Milagros Amez, María del Carmen Mármol, Sonia Cabrerizo, Susana Cabrerizo, María Teresa Daza, Rafael Morales, María Emilia Eyré, Mercedes Manzanares, Silvia Vicente, Jordi Vicente, Matilde Domínguez, Luisa Ramírez, Luis Enrique Saltó, José Valero, Xabier Valls, Jesús Rebollo y Eduardo Antonio Puelles.
    In memoriam

  60. Pussy cat dijo:

    Federico J. Losantos
    Rajoy gira 360º

  61. Pussy cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Podemos y sus odios

  62. luigi dijo:

    Si me permiten la frívola digresión,

    Monseñor Sistach a la espera de que se concrete, de una vez por todas, el precio final de la Operación Neymar para emitir un duro comunicado de repulsa criticando el excesivo gasto en fichajes realizado por el Real Madrid.

  63. Pussy cat dijo:

    Editorial en UPyD:
    Los cambios de Rajoy

  64. Pussy cat dijo:

    Hay que j.d.r.s.
    Los concejales ensayan el aurresku
    Es que no hay otros problemas en Sanse.

  65. Trotaconventos dijo:

    Hoy empieza la campaña de movlizaciones más grande jamás vista que finalizará el 27-S:

  66. Murphy dijo:

    La historia más grande jamás contada.

  67. Hay nueva entrada, pero la marmota sigue allí.

  68. Pussy cat dijo:

    Hoy aniversario de la masacre de Hipercor. Léanlo en el recordatorio que nos trae Don Rubín…

  69. Sigo dijo:

    La movilización mas importante de la historia de Cacalunya ha comenzado. Los de CiU están haciendo las maletas para volver a casa de sus padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s