Hoy en Bilbao: Joseba Arregi: ‘El terror de ETA. La narrativa d las víctimas.

Arregi El terror de ETAEsta tarde en Bilbao, la Fundación para la Libertad presenta el último libro de Joseba Arregi: ‘El terror de ETA. La narrativa de las víctimas’.

 

Día: 17 de junio de 2015, miércoles

Hora: 19:30

Lugar: Hotel Ercilla. Bilbao

 

Intervendrán los diestros:

Teo Uriarte

Santiago González

Joseba Arregi

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Hoy en Bilbao: Joseba Arregi: ‘El terror de ETA. La narrativa d las víctimas.

  1. Buenos días. Supongo que Calparsoro, Carrere, Eguiguren o Elorza, entre otros, no irán.

  2. andalindes dijo:

    Buenos días .
    No podré asistir, Patrón mi agradecimiento que ruego transmita a todos aquellos que aún se esfuerzan por mantener la dignidad de las víctimas e impiden el olvido de lo sucedido, no, no fue una epidemia de gripe , los culpables fueron una banda de terroristas y sus acólitos políticos.

    Por desgracia se avecinan malos tiempos , los orcos abandonan sus guaridas para dirigir nuestra ciudades, ” veremos cosas que nos helarán la sangre………”, de nuevo.
    Que pasen un buen día.

  3. Y mientras, en la otra aldea gala, parece que hay novedades.

    Unió se apea del proces y rompe con la C de CiU.
    No creo que Unió obtenga un gran resultado inmediato. Pero si engancha como han hecho Podemos o Cs eso le valdrá. Habría echado raíces en un terreno amplio, central y sin competencia. El nacionalismo moderado ya no existe, Siempre fue mayoritario y ahora no tiene representación.

    Y casi habría creado algo nuevo en España, realmente regenerador, más que una tercera vía. Algo así como una nacionaldemocracia. Un nacionalismo que, consciente de los peligros que entraña una ideología fuerte, se define por estar escrupulosamente atenta a los principios democráticos. Como hacen la socialdemocracia o la democracia cristiana ante los peligros de las ideologías solicalista o religiosa.

  4. Feroz dijo:

    Estimado D. Carlos López, me temo que su optimismo es congénito. Prefiero que “El prisionero del Palace” desaparezca de nuestras vidas, y con él todo el nacionalismo sea este “heavy” o “light”, porque es una de las causas de que nuestro país no pueda funcionar con normalidad. Esa es la única igualdad en la que creo, que nadie es más que nadie por nacer en un territorio o en otro, y el nacionalismo predica justo lo contrario.

  5. Hola Don Feroz,
    Sin ánimo de practicar el “y tú más” de moda. Yo lo que veo excesivamente optimista es creer que se puede acabar con el nacionalismo a corto plazo.
    O se consigue funcionar con él o se vive en el permanente y destructivo choque.

  6. Buenos días, servidor tampoco podrá asistir, me tienen inmovilizado unos malandrines que me han agarrotado una pierna. A esperar crónicas.
    Tampoco estoy de acuerdo con D. Carlos, no necesitamos ningún nacionalismo, bastante hemos soportado ya.

  7. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Ya nos contará como ha ido el evento. Todo lo que se haga por las víctimas es bienvenido.

    Y la hemeroteca justiciera NO FALLA

  8. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Iremos, pues, a ver luchar a los diestros contra los siniestros

  9. ciñendo a estribor dijo:

    No sé si alguien lo ha puesto en la entrada anterior.

    Según El Confidencial, Carlos Herrera estará en COPE la temporada que viene. Parece que algún aliciente sí van a tener los próximos meses. Veremos.

  10. D. Triquiñuelas no saque las cosas de contexto. Doña Manuela se está refiriendo a los políticos que había. Nada que ver con la insurgencia de nuevos valores.

  11. Gandumbas dijo:

    Manuela Carmena: El cambio climatérico.

  12. gastrourroz dijo:

    Un abrazo a quienes puedan asisitir. Y otro muy especial, para al autor. Una persona integra, que se replanteo las ideas recibidas de manera honesta: Preclaro observador que otea por delante del pelotón.

  13. luigi dijo:

    Uriarte.González.Arregui: El tridente valiente.

  14. Sigo dijo:

    Don ciñendo a estribor –9:19 am– desde que a Carlos Herrera le ha dado por hablar bien y defender a ZP me tiene con la mosca. Creo que el parón le ha sentado fatal.

  15. viejecita dijo:

    Pues, Ya siento no poder estar. ¡ Si hubiera sido por la mañana, podría haber cogido un avión de ida y vuelta a Bilbao pero a esas horas …! Pero al menos, compraré el libro. Me voy a Amazon Ya.

    Y D. Gandumbas de las 9′ 30.
    Que el climaterio es muchos años antes ¡ Si lo sabré yo !.
    A esa señora ya no le dan sofocos por culpa de las hormonas. Y, por lo que se ve , no se sofoca por nada , a no ser que sea algo de “los otros “. En ese caso, sí que le parecen mal cosas mucho menos dañinas que las que hubieran hecho ella misma, o “los suyos , que son todos tan buenos”.

  16. Apolonio dijo:

    Ahí estaremos. La posibilidad de escuchar a estos tres ilustres pensadores no es para perdérsela, estando tan cerca.

    Saludos

  17. luigi dijo:

    ¿Nacionalismo democrático? Oximorón de la frontera

  18. luigi dijo:

    Beatriz, mujer, qué más quisiéramos algunos que la heterosexualidad fuera obligatoria. Incluso la homosexualidad. Bueno, o en último caso, cualquier actividad que incluyese la palabra sexualidad.

  19. Murphy dijo:

    La crueldad del facherío no tiene límites: ahora, para seguir desacreditando al pobre de Guille Zapata, ha elegido, para sustituir al Presidente de la Comunidad de Rioja, a José Ignacio Ceniceros.

  20. El Capitán dijo:

    Leo en la prensa que Agustín Zapata, padre de nuestro concejal favorito, es un reconocido científico experto en la manipulación de embriones.
    Sospecho con quien hizo los experimentos.

  21. belisario dijo:

    “Muchas otras sienten que elegir una vida lesbiana es elegir una vida que se aleje de la que han llevado sus madres”.

    Hay que reconocer que si unas cuantas madres hubiesen elegido una vida lesbiana nos estaríamos ahorrando este espectáculo bochornoso.

  22. belisario dijo:

    “Muchas mujeres tendrían mucho que ganar si existiera una ecuación que pusiera en pie de igualdad homo y heterosexualidad o que incluso fomentara la no heterosexualidad”.

    Las heterosexuales. Iba a haber bofetadas.

  23. luigi dijo:

    Según Beatriz, en la mayor parte de los periodos históricos, las mujeres hubieran escogido la extinción de la Humanidad.

  24. belisario dijo:

    “¿qué podría cambiar, que importancia cultural tendría una redistribución igualitaria de todas las prácticas, de todos los placeres, de todos los roles sexuales, incluida la penetración anal de mujeres a hombres?”

    Debe de pensar que cultura viene de culo. Que es como vamos.
    Un no parar, bien dice Navarth.

  25. Omar Jayyam dijo:

    Don Carlos López, tengo que coincidir con D. Feroz. La supuesta moderación de Unió tiene mucho de mito. Autopropalado. Unió es el primer partido español en reconocer ante el juez que se financió ilegalmente. Es el primer partido en donaciones privadas opacas. Es un partido democristiano clásico, capaz de decir que la homosexualidad se puede curar, y un nacionalista étnico, capaz de decir que “en Catalunya no hi caben tots”.
    Un partido así, simplemente, no hace falta alguna.
    Y por eso me parece un error la salida de tono de Carina Mejías, ayer, abriendo las puertas de C’s a los consellers de Unió. Que la última vez que lo miré, C’s era todavía de centroizquierda, laico, favorable al aborto y el matrimonio homosexual.

  26. Dr. Asclepio dijo:

    Amigo Feroz, el problema está en la actitud del gobierno y el Estado español. Se éste es firme y decidido en la política democrática y la defensa de la ley, todo nacionalismo se modera cuando ve que no hay nada que hacer. Es la firmeza democrática lo que modera los nacionalismo.
    En esta España en la que hay tantos palacios de espejos el delirio identitario se infla como una burbuja y si no se le acota con la ley y la acción política acaba reventando con violencia.

    Don Carlos yo creo que siempre va a haber nacionalismo y la nación se puede llevar bien si impera la ley. Abandonemos toda esperanza de contentar a los nacionalistas, pero perseveremos siempre en el Estado de Derecho. No pasa nada porque se quejen, salvo que los demás nos acomplejemos y lloremos por ellos, tipo ZP y demás.

  27. luigi dijo:

    Beatriz asegura que los mecanismos sociológicos, sociales, económicos, políticos y otros muchos más, presionan a las mujeres para que se hagan heterosexuales. La Naturaleza está descartada, como mecanismo de presión, por las últimas investigaciones.

  28. Gandumbas dijo:

    Dª Viejecita, yo no he pasado por el climaterio porque soy varón. Pero si quisiera, a ver quién es nadie para decirme a mí lo que puedo o no puedo hacer con mi cuerpo y menos en estos tiempos. ¡Que Franco ya murió, por favor!
    Y respecto a su objeción, he encontrado esto por ahí esta definición que sí podría aplicarse a Manuela:
    el término climaterio hace referencia al periodo anterior y posterior a la presentación de la menopausia, y tiene una duración que oscila entre 5 y 15 años.
    http://sexoysalud.consumer.es/la-sexualidad-en-la-menopausia-y-climaterio

  29. Dr. Asclepio dijo:

    En cuanto a que la heterosexualidad nos hace sufrir ¡qué me van a decir a mi a estas edades!
    El problema de la feministas radicales lesbianas es que odian el falo (o sea, conocido por pene y otros nombres que usa el pueblo) y quieren extirparlo del mundo o, por lo menos, eliminar a los que tienen capacidad de practicar el coito con una mujer.
    Los niños se harán todos con probeta, y el mundo será un lugar tranquilo y feliz sin esos penes malvados y asquerosos.
    Es posible que algo más tranquilo si será un mundo así, pero mucho más aburrido.
    La señora o señorita Beatriz Gimeno bien podría disfrutar de lo suyo y dejarnos a los demás en paz. Pero es que no puede, ahí está el problema: quiere someternos a todos y condenarnos a no tener sexo. Es quizá lo más totalitario que he oído jamás.
    Aprovechemos el tiempo que nos queda antes de que nos encierren en las “reservas” para héteros.

  30. Gandumbas dijo:

    Beatriz es la hostia. Por eso no me extraña que sea estudiante de filología bíblica.

  31. Gandumbas dijo:

    Dr. Asclepio, si usted dice que las lesbianas odian el falo, yo no soy quién para corregirle…Pero la bollera Mendiola lleva uno colgado al cuello.

  32. Gandumbas dijo:

    …Y con dos cojones.

  33. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Tras leer las reflexiones filosóficas de Beatriz Gimeno he decidido que si acudo a alguna reunión de Podemos no seré yo el que me agache a atarme los cordones de los zapatos. A la primera lazada ya me han hecho madre.

  34. Bruno dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Miércoles, 17 junio 2015 en 9:22 am
    A mí ese razonamiento de que los imputados pueden mentir y eso les invalida como políticos me parece asombroso. No hay escuela ateniense que soporte esa incongruencia. Esa ¡juez! puede estar mintiendo a esa tranquila y pasiva audiencia, ergo debe irse a una columna y hacer manitas con el estilita hasta que se le aclaren los silogismos.
    Y unos recuerdos similares para el vídeo de ayer en el que un iluminado daba sólidas razones para la renta básica argumentando que le habían robado el cerebro. Lo que debía de ser cierto.

  35. luigi dijo:

    Advierte Beatriz que cuando oigas que alguien te dice voy a hacer que te sientas una mujer de verdad, siempre se referirá, sea cual sea el contexto, a que va a violarte.

    Nota: si eres hombre y escuchas una frase semejante, no te relajes, pero es posible que estés siendo objeto de una equivocación, o de una broma pesada.

  36. Bruno dijo:

    No se equivoquen. Las argumentaciones de Beatriz son las de un maestro del mercadeo ampliando el mercado de clientes potenciales.
    Señoras que me escuchan, no saben lo que se pierden, diría yo a ver si cuela.

  37. Bruno dijo:

    Dr. Asclepio dijo:
    Miércoles, 17 junio 2015 en 12:59 pm
    Complementariamente: existen porque creen que tienen algo que ganar a costa de otros. Y ese algo son derechos, dinero, etc. incluso la dicha de acostarse pensando que son la releche y los demás unos memos.

  38. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Miércoles, 17 junio 2015 en 1:18 pm

    Exactamente; Colgado. Y cabeza abajo como el Borbón.
    Y pequeñito.
    (Igual es que no sabe lo que se puede haber perdido y vive en la ignorancia)

  39. Hola Don Omar Jayyam,

    Unio ha metido en su consulta interna justo lo que criticamos algunos al nacionalismo. Sus graves carencias democráticas. Le ha hecho una foto en negativo:

    No es demócrata: Se siente por encima de la ley y las reglas de la democracia.
    No diáloga: Internamente se impone en la sociedad catalana a la que intenta volver monocolor y hacia el exterior busca la confrontación y el agravio.
    No garantiza la pertenencia a la Unión Europea: Es decir, se coloca por encima de la mímima prudencia y sentido de la realidad esperables.
    No da seguridad jurídica: Al estar su ideología por encima de las reglas y de la prudencia.
    No proporciona cohesión social y territorial: Al revés, al imponer su idelogía y utilizar la cizaña, el agravio, como base estratégica, genera una fuerte unión entre sus seguidores pero una ruptura con todo el resto. Incluso, como vemos, con los propios nacionalistas que no sigan estrictamente las directrices del momento.
    Y con la posible excusa cubierta también. La pregunta incluía el ser soberanista. Es decir, la diferencia con el Proces no es por ser soberanista o no, es por el ser demócrata o no.

    Si el partido resultante cumple con todo esto (democracia, cohesión social…) para mi estará suficientemente moderado.

  40. Bruno dijo:

    En el próximo examen de lengua nada de figuras retóricas raras.
    Que analicen, si pueden, el conceto:
    “presupuestos de implicación programática activa”
    Aunque igual resulta un determinante para un ladeamiento sexual indeseado.
    Quiero decir que durante el examen de la frasecita uno puede perder u olvidar su esencia, la que sea, la conciencia, sexual. O hacerse de palmemos.

  41. comerciante de ultramarinos dijo:

    Acongojante y acojnt… el tal sr. Luena, secretario de Psoe, hoy en el País: de principio a fin una diatriba descalificadora contra el PP, de nula o escasa credibilidad, dirigida tan solo a tapar las destapadas vergüenzas -por fin salieron a la luz- de sus pactos recientes con la emergente extrema izquierda representada por Podemos.

    Preocupante y bochornoso observar, a la vez, el regreso imparable, que ya viene desde la llegada al poder del sr. Zapatero, del renacido y floreciente sector largocaballerista en el Psoe (sí, el de aquel “Lenin español” que tanto contribuyó a desencadenar la guerra civil), frente al moderado sector representado en los años treinta por don Indalecio Prieto y que desde la transición democrática hasta la actualidad un volteriano don Felipe González representa a la perfección (sobre todo en las últimas semanas defendiendo a la oposición venezola encarcelada).

    Teo Uriarte avisa en su último artículo que el “abandono socialista de la práctica que hizo posible el espacio de la convivencia política tras la dictadura puede tener consecuencias muy serias para la estabilidad social en un futuro próximo porque se empieza a vislumbrar que el sistema no lo aguanta todo. A los esfuerzos nacionalistas por romper con él, a los que los socialistas no han dado muestras solventes de rechazo, inconscientes de este riesgo, se suma ahora su alianza con todos los grupos antisistemas propiciando una caótica horda, bajo la coartada del descubrimiento de la izquierda, cuyo fin único es “desalojar” al PP”.

    También vienen insistiendo en lo mismo el último artículo de Jon Juaristi que alertaba sobre el “suicidio moral” del Psoe en el caso de haber pactado con Bildu para arrebatar al Pp la capital alavesa.

    Y Felix de Azúa, que advierte que “quizás el hundimiento de Austria se debió a eso, a que Wittgenstein nació demasiado tarde. La presencia del honesto filósofo vienés junto al inventor de la moderna lengua alemana seguramente habría podido salvar a Austria… No sabría yo a quién llamar cuando llegue la hora”.

    Hoy mismo , Nicolás Redondo Terreros en el Mundo afirma que “aunque muchos luchamos porque la apuesta política del 78 supusiera el triunfo de la tercera España, seguimos prisioneros de las dinámicas políticas del treinta y seis; por suerte, sin la violencia de aquellos aciagos años”.

    Malos tiempos se avecinan para la tercera España, por la que tantos suspiraron, suspiran y suspiramos, sin éxito alguno, porque como dice Redondo Terreros en el título de su artículo “el pasado siempre vuelve”.

    Prepárense ustedes porque por el horizonte se acercan malos tiempos, que ya comienzan a llegar.

  42. euskalmeteco dijo:

    Una srta de Podeis (@Arcadi) preside el parlamento de Navarra (el lobo guardando el gallinero), es una ex PSN,
    (1) Primera pregunto: Zapatero fue la cantera de podeis ?
    Naturalmente es euskaldun, republicana, feminista…..(sirvanse ustedes)
    Ahora se anunciará el nuevo gobierno con PNV + Bildu,
    (2) Segunda pregunta: qué consejería pedirá Bildu ?

  43. luigi dijo:

    Beatriz ha descubierto, en el transcurso de sus investigaciones, que nueve de cada diez lesbianas se encuentran más felices rodeadas de mujeres que de hombres. La lesbiana restante siempre se pone en manos de un dentista de género masculino.

  44. Triquiñuelas dijo:

    Que yo no quiero ser camionera!!

  45. jotero dijo:

    Como son ustedes, eh. Uno entra en este blog creyendo encontrar sesudas y pormenorizadas disquisiciones sobre nuestra actualidad política y resulta que todo son bolleras y chicos sensibles, meti-sacas por aquí y no-me-toques por allá, joer, igual que en las verbenas de cuando entonces. Unos traviesos/as, éso es lo que son, meticones, rabisalseros y, encima, feos. Tantos años en el machito internetero patrio para encontrarte luego ésto, con lo serio que parecía el Patrón, tch, tch, tch. Pues nada, para mañana, me traen ustedes el kamasutra desde el capítulo 13 al 16, inclusive, ¡y de memoria…!

  46. Bruno dijo:

    Se lo puedo recitar ya mismo y de corrido.

  47. viejecita dijo:

    Pues ya siento D. Gandumbas
    Por supuesto, usted puede hacer con su cuerpo lo que le de la gana, mientras no lo utilice contra otra persona que no estuviera de acuerdo con ello.
    Pero, según la definición que usted mismo ha escrito, y ha enlazado del climaterio, la Señora Carmena lo ha dejado atrás hace varios años ya… ( que tiene 71 ). Lo que no la descarta para seguir disfrutando de todo lo que a ella le apetezca, por supuesto.
    Tampoco se la puede englobar en la adolescencia, aunque en ocasiones pareciera lo apropiado.

  48. El Capitán dijo:

    Ciudadanos ha forzado la salida de Pedro Sanz de la Presidencia de La Rioja. El único delito de Pedro Sanz es que llevaba mucho tiempo. Por lo demás nada.
    Susana Díaz acaba de nombrar consejera a Rosa Aguilar, una mujer que lleva toda la vida en política. También ha aumentado el número de consejerías. Toma austeridad.
    Me da la sensación que Albert Rivera es un acomplejado, está evitando que se le califique de político de derechas. Está exigiendo al PP cosas que no se ha atrevido con el PSOE. A Cristina Cifuentes le pide dimisiones, despolitizar Telemadrid, etc. Por lo que se ve, a los chicos de Ciudadanos Canal Sur le perecerá un medio imparcial. A Susana Díaz le ha dado un cheque en blanco.

  49. Una autopsia no certifica la muerte de un cliente, según Unicaja (EM)
    La compañía de seguros Unicorp Vida, que depende de Unicaja, debe abonar 15.000 euros del seguro de vida al hijo de un cliente de la entidad que tenía un seguro vinculado a una tarjeta de crédito. Así se lo ha hecho saber la Dirección General de Seguros, después de que la aseguradora considerase que el informe de la autopsia que presentó el hijo del fallecido no era suficiente para acreditar que el paciente había muerto.

    Qué entretenido es vivir en este país.

  50. Bruno dijo:

    D. T and T, me permito contarle un chiste de abogados caso de que Ud. lo sea por el aprecio que le tengo.
    En un juicio le pregunta el abogado al médico:
    -¿Esta seguro que la víctima estaba muerta?
    -Si.
    -¿Porqué?
    -Le hice la autopsia.
    -¿Y está seguro de que estaba muerto?
    -Sí.
    Pero, ¿podría estar vivo?
    -Mire, tengo en la morgue a su cerebro en un tarrito.
    -Entonces, ¿puede asegurar que está muerto?
    – Ya no estoy seguro. Puede que esté en su cabeza haciendo de abogado.

  51. Don El Capitán, creo que ha dado usted en el clavo. En un periódico valenciano que le fue entregado por el gobierno de Lerma al capital catalán se referían a Ciudadanos como la marca blanca del PP. Yo creo que con esa mentira han conseguido lo que querían.

  52. juanlu dijo:

    La culpa de lo que les pasa a estas “chicas” la tienen los “chicos” con los que se han relacionado …
    No me extraña nada …

  53. Apolonio dijo:

    Recién llegado de la presentación del libro “El terror de eta”. 1ª fila, de una sala completamente llena. 150 personas calculo.

    Espléndidas presentaciones-disertaciones de, por este orden, Teo Uriarte, Santiago González y Joseba Arregi.
    Conocía a Joseba Arregi a través de algunos de sus textos, pero nunca había tenido la oportunidad de verle y oírle en persona como hoy y me ha impresionado por su humanidad amen de por la erudición que se adivina en cada una de sus frases.

    Me he vuelto con el libro debajo del brazo y en el trayecto de metro de regreso a casa, ya he leído el prólogo y parte de la introducción. Promete.

    Saludos

  54. valdiviarodriguez_10@hotmail.com dijo:

    Esta no se llama Beatriz, se llama Be… atroz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s