Viva la República (francesa)

Rey en la Asamblea Nacional

Dos nuevos en esta plaza decían ayer que cómo se me ocurre escribir sobre las pitadas del Camp Nou, con el paro que hay en España. Es el síndrome de Andie MacDowell, la encantadora Anne Bishop de ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’, cuando le decía a su marido, Peter Gallagher: “¿Cómo quieres hacer el amor con la cantidad de basura que hay en el mundo?”

Entre ayer y hoy hemos visto al mismo Rey al que pitaron decenas de miles de hooligans vascos y catalanes el pasado sábado aplaudido reiteradamente por los representantes de la Asamblea Nacional Francesa, que al final del discurso se pusieron en pie para seguir aplaudiendo.

El Rey y su esposa fueron a París y allí presidieron los actos de homenaje a los republicanos españoles que contribuyeron a la liberación de París. Fue un acto hermoso y la presencia del Rey allí, algo necesario, como el viaje que Felipe González hará a Venezuela para tratar de defender a las víctimas de esa revolución bolivariana que patrocina a nuestros populistas. El mundo tiembla a la espera de la reacción de Anasagasti por la usurpación real. El senador nacionalista ha sostenido siempre que la liberación de París fue obra de los vascos exiliados que tripulaban el tanque (¿tanke?) ‘Greña’. Luego, lo que pasa, es que todas las tonterías se copian y la periodista Amparo Lasheras escribió en ‘Gara’ que la llenaba de orgullo saber “que los gudaris vascos del batallón ‘Gernika’ fueron los primeros en entrar en el París liberado”.

Como ya está dicho, no era un batallón, sino un tanque y no se llamaba ‘Gernika’, sino ‘Guernica’. Pertenecía a la 9ª Compañía (la Nueve) de la 2ª División Acorazada que mandaba el general Leclerc. Los tanques de la Nueve habían sido bautizados con criterios de la toponimia republicana. Había un tanque Guernica, como un Teruel y un Guadalajara,  no se trataba de  los nombres de los pueblos de sus tripulantes, creencias del localismo.

Un Rey español ha viajado a un país vecino para honrar a unos españoles que aquí habían sido empujados al exilio y allí contribuyeron a recuperar la libertad de los franceses que entendían como la suya propia. Hay una cierta justicia metafórica en ello. Ese mismo Rey había sido corrido cuatro días antes por la expresión más rancia y casposa de la españolidad y honra a los nuestros y a la Asamblea Nacional Francesa, que le aplaudió puesta en pie.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a Viva la República (francesa)

  1. Benvolio dijo:

    Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero ahora Paris es un poco España…

  2. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Santiago
    Les pongo un You Tube , de los varios que tengo, sobre La 9… Luego puede que les traiga más.

  3. viejecita dijo:

    Y otro. Y ahora sí que me voy a planchar

  4. Gandumbas dijo:

    Primero dejan que se pite al himno y después tunean la bandera para no ofender a “otras sensibilidades”. No sé, a lo mejor es que soy muy mal pensado.

    Cartel del Día de las Fuerzas Armadas con la bandera…¿vaticana? pic.twitter.com/4d4ePIoO3i— Gandumbas (@dongandumbas) junio 4, 2015

  5. Gandumbas dijo:

    No consigo insertar el tweet completo. Si alguien me pudiera ayudar…

  6. El Capitán dijo:

  7. Gandumbas dijo:

    Gracia, Capitán, ya me dirá cómo.

  8. Belaborda dijo:

    GATOS Y LIEBRES. Por mor y culpa de la red de redes, Internet, y de los buscadores, sobre todo Google, vienen a ser lo mismo los unos y las otras en lo que lees… en ella precisamente. Ya no se trata de que den gato por liebre: es que te dan liebre y sabe a gato y si es gato lo que dan te sabe a liebre.

  9. El Capitán dijo:

    Acabaremos yendo al país vecino a escuchar el himno de España y ver corridas de toros.
    Al tiempo.

  10. nonpossumus dijo:

    Ya lo decía el gran ‘Saza’: “República francesa, República francesa”.

  11. F. Joya dijo:

    Cada día se confirma con estruendosa evidencia que en este país no cabe un tonto más, y que no sobran las corridas de toros, sino la panda de los del silbato del otro día. Sospecho que los nacionalismos vasco y el catalán son métodos nuevos de trepanación sin cirugía.

  12. Belaborda dijo:

    COSACOS. «Babel, a principios de 1921, ingresó en un regimiento de cosados. Natualmente, esos guerreros estruendosos e inútiles (nadie, en la historia universal, ha sido más derrotado que los cosacos) eran antisemitas.» [Borges en su Biografía sintética referente a Isaac Babel].
    *
    > ‘Luego, lo que pasa, es que todas las tonterías se copian y la periodista Amparo Lasheras escribió en ‘Gara’ que la llenaba de orgullo saber “que los gudaris vascos del batallón ‘Gernika’ fueron los primeros en entrar en el París liberado”.

  13. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Tiene cojones que un Rey alabe a una República. Espain is diferen.
    Y el que más pitó en la final de Copa fue el árbitro.
    Y el Psoe debe dar un giro de 180 grados para que Podemos le ponga mirando a Cuenca.

  14. luigi dijo:

    La Asamblea Nacional Catalana se reúne en ocasiones señaladas, o sin ser tan señaladas, en el Camp Nou.

  15. Belaborda dijo:

    CONTRA LA IGUALDAD. «El Maestro, dijo: El noble está en paz con todos los hombres, sin necesidad de comportarse con todos del mismo modo. El hombre vulgar trata a todos los hombres igual, y nunca está en paz con ellos.» [Los Cuatro Libros Clásicos – Tercer Libro Clásico – Libro Segundo – Hia-Lun].

  16. Morris de Plastio dijo:

    – Pablo…
    – Dime Íñigo.
    – … que al Rey lo han aplaudido rabiosamente todos en pié, que de guillotina nada.
    – Jó, vaya acojonaos. Esto con Franco no pasaba.
    – Ya te digo.

  17. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Estamos en tiempos de adjudicaciones de los premios Princesa de Asturias. Después de lo de ayer sería muy poco cortés y de sensibilidad nula no otorgar el premio que corresponda a los pueblos franceses que tan excepcionalmente se portaron con las víctimas y familiares del vuelo de Germanwins. La ocasión para el agradecimiento no puede ser más oportuna.

    **********
    Vuelvo al tema de la pitada. Decimos que Felipe VI debería haber abandonado el palco y exigimos actuaciones a las autoridades para reparar la afrenta. Y el pueblo llano, ¿no tiene ninguna responsabilidad? ¿no debería mostrar contundencia en su protesta? Las peñas del Barça en el resto de España, ¿seguirán de brazos cruzados permitiendo que su club les humille ocasión tras ocasión? Por si a alguien le queda alguna duda sobre cuales son las prioridades del Barça de sus amores y su interés por los aficionados del resto de España, el presidente se lo aclara:

    Bartomeu: «Quiero que nos vean como un club de fútbol catalán y catalanista»

  18. El Capitán dijo:

    Bien visto, don Urbi, el tema de las peñas.

  19. Belaborda dijo:

    FRATERNIDAD. «Ciertos espíritus solitarios en medio de la multitud se hunden en un interno monólogo y les es igual la calidad del público. Es, en suma, una fraternidad basada en el desprecio.» [Charles Baudelaire en su Prólogo a ‘Obras Selectas’ de Edgar Allan Poe].

  20. luigi dijo:

    Artur Mas: El Rey del Paralelos

  21. ¿De verdad piensan que los aficionados de un club de fútbol le van a hacer un feo a “sus colores” aunque sea el club el que les suba los colores?
    Veamos… Sucede que la gente va a un campo de fútbol (esa cosa) a pitar a un señor que es el Jefe del Estado según la Constitución del país (y en este asunto da lo mismo que uno sea monárquico o republicano, como este menda, es lo que dice la Carta Magna, no es una opinión o un deseo particular), pero a se dedican aplaudir a un tío imputado por fraude fiscal. Resulta extraño vivir en un país de “indignados” contra “los ricos” y “los que nos roban”, pero luego ver cómo se les hace la ola (¡incluso a la puerta del juzgado cuando van a declarar por fraude!) a unos héroes de cartón-piedra que cobran 20 millones de euros netos al año y aun encima racaneando a la Hacienda pública o incluso defraudando.
    Esperen sentados.

  22. * pero se dedican a aplaudir
    (esa “a” ha dado un salto acrobático y se ha descolocado, disculpen)

  23. Belaborda dijo:

    ¡EXTRA, EXTRA, HAN ECHADO A SOSTRES! Escribe en lo suyo de El Mundo hoy AE. Ya lo sabía, claro. Y lo siento. Me gusta [a propósito, puedo decir que me fui, que no me echaron antes aunque por poco, del blog donde anteriormente comentaba, justo por defender a Sostres, como creador, dije, de una petulante marisabidilla] y me gusta por ser original, sobre todo. Y por más cosas, claro, que no vienen al caso porque todos las conocen. Ojalá le vaya bien. Será bueno para él y para el periodismo, este periodismo nuestro tan adocenado y huérfano.

  24. Aneke dijo:

    Don Santiago, hay que irse acostumbrando a decir “el Rey y la Reina”, lo de su esposa suena un poco….en fin, ya me entiende Vd.

  25. Buenos días. Entre el Pitómetro y el Aplausómetro, me quedo con el segundo.

  26. “Monseñor Uriarte presenta su nuevo libro ‘El celibato’”

    Qué sabrá este demonio encarnado sobre el celibato cuando se ha tirado toda una vida entera fornicando con la bestia etarra.

  27. Mr. Reilly dijo:

    Me parece que están ustedes obviando que los estadios de fútbol son el lugar de reunión de iletrados, indigentes intelectuales y fracasados en general. No convendría darles mucha importancia, en mi opinión. Mucho mejor escuchar a los representantes del país que no ha traído las libertades individuales y que sigue dando lecciones de republicanismo y democracia. Saludos

  28. El Capitán dijo:

    Monse el Celibetarra,

  29. Morris de Plastio dijo:

    “Dos nuevos en esta plaza…”

    Y recibidos a porta gaLuigi, tornaron pronto en mánsos. Tolón tolón tolón…
    Así me sonó el estadio ese el otro día. Cabestros…

  30. jotero dijo:

    Pues miren ustedes a quiénes les han concedido el Premio Princesa de Asturias este año, entre ellos a un prenda (Marc Gasol) que también opina como Xavi, usease que los pitos al himno son una simple muestra de la libertad de expresión. Todo muy coherente, como puede comprobarse, y sin cortarse un pelo. Un nivelazo, oyes. ¿De verdad no había nadie más “presentable” a quien elegir? ¡Vamos, no me jodan! Y, por cierto, ¿se atreverán los “intelectuales” que llenen ese salón del actos ovetense el día de la entrega del premio a expresar de la misma forma, con un buen abucheo y los correspondientes silbidos al mocetón catalufo, tamaña gilipollez de decisión? ¿Eh, eh? Decididamente, lo nuestro es masoquismo, lo demás son historias…

  31. Bordeler dijo:

    D. José Manuel Guerrero 1:08: ¿Qué es lo que se ha tirado Monseñor Uriarte?

  32. viejecita dijo:

    Pues me parece que esta vez, el Rey ha estado muy bien aconsejado, y ha resultado muy inteligente.

    Y otra cosa : tengo mucha familia Madridista, y tenían billetes de avión, y entradas, desde hace ni se sabe, para ir a Berlín a ver ganar a su equipo. Pero resulta que el que juega es el Barça. Y no les devolvían el dinero, así que, ¡ A Berlín que se van !. Van llenos de Banderas Españolas para ondear mientras suene el Himno Nacional, pero también van con miedo de que les vayan a atacar los secesionistas maleducados.
    ¿ Alguien sabe si también va el Rey a que le aplaudan o le piten ?

  33. Urbi et Orbi dijo:

    ¿De verdad piensan que los aficionados de un club de fútbol le van a hacer un feo a “sus colores” aunque sea el club el que les suba los colores?

    Don SERENDIPITYMAN, lo que trataba de decir es que todos tenemos una gran responsabilidad en dejar pasar las afrentas; exigimos contundencia a nuestros gobernantes mientras tartufeamos más que ellos con cosas que están de nuestra mano, y sin costes. Los que somos “forofos” de un club de fútbol sabemos que en nuestro corazón está segundo, justo detrás y cerquita de nuestra madre (exagero un poco), pero se puede seguir siendo seguidor de un equipo rompiendo todo lazo formal o administrativo con él –de hecho, la mayoría de los aficionados de cualquier equipo no forman parte de peñas o asociaciones ligadas al club–. Que la peñas “españolas” del Barça no se planteen la ruptura con el FC Barcelona es una muestra más de la desidia del pueblo español por su futuro como país.

  34. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Alguien sabe si también va el Rey a que le aplaudan o le piten?

    Doña VIEJECITA, no se comprendería que fuese a exponer todavía más internacionalmente la humillación y ofensa a su persona y a lo que representa. Sería la forma más estúpida de regalar publicidad a los separatistas. Espero que no, salvo que pretendan ondear la bandera blanca de la rendición definitiva.

  35. viejecita dijo:

    Que le oigan los dioses D. Urbi et Orbi
    Recuerdo a Don Felipe, cuando era príncipe de Asturias, ondeando la bandera en las olimpiadas de Barcelona, y todos aplaudiendo emocionados ( su hermana, Doña Elena, llorando a lágrima viva ), todos menos Jordi Pujol, al que se le veía molestísimo… ¡ Que tiempos aquellos !

  36. Lula dijo:

    Yo querria ser francesa, sr Gonzalez. Otro gran articulo !!

  37. Pussy cat dijo:

    Miren por donde… en “La Tribuna del País Vasco” han publicado el discurso de su majestad el Rey, en la Asamblea. Ensta en las dos versiones, español y francés:
    Discurso íntegro de Su Majestad el Rey en la Asamblea Nacional Francesa

  38. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy cat de las 2′ 43 Me ha gustado mucho casi todo el discurso.
    ¡ Lástima de final, con lo del compromiso contra el “calentamiento global” urgente, y que hay que implementar para antes del 2020 … ! En eso hubiera estado mejor callado. Que esas medidas carísimas que los del IPCC nos quieren imponer contra el CO2, nos pueden llegar a hacer mucho daño si de verdad los gobiernos las obligan a cumplir a sus ciudadanos.
    ¡ Porca miseria !

  39. Urbi et Orbi
    No se lo discuto. Pero la simple observación de los hechos me quita toda esperanza de que aficionados del FCB con sentimientos que no sean catalanistas (hay aficionados españoles fuera de Cataluña, no solo en España sino en otros países del mundo) vayan a hacer algo contundente para expresar ese descontento. Si es que hay tal descontento, que también lo pongo en duda ante la ausencia de reacciones.
    Podrá ver a aficionados abucheando al palco por una mala gestión deportiva, por malos resultados, por descontento con la situación del club en un momento concreto. Dudo mucho que los vea abuchear por fraude en el caso Neymar, por lo de Messi con Hacienda o por la declaración tácita de tener un FCB “Spanienrein”.

  40. Disculpen: uno escribe y borra y vuelve a escribir y a veces se le olvida comprobar si los cabos están bien o mal atados: “declaración tácita” es absurdo. Si se declara ya no es tácito. Quería decir “intención tácita”.

  41. Parmenio dijo:

    Los dos monosabios que vienen a casa del Patrón a decirle de qué debe escribir son los mismos que si escribiera dos días de la victoria del terrorismo en el País Vasco dirían que ya está bien de hablar de lo de siempre y que hay que hablar de temas de actualidad.

    El Rey chico habló ante la representación política de una nación que se respeta y se hace respetar; habló ante una cámara cuya comisión de exteriores no estará nunca presidida por alguien que trabaja para dividir a la nación. En Francia, con lo importante, tonterías las justas.

  42. Gandumbas dijo:

    Siempre nos quedará París.

  43. samuel son dijo:

    D. Urbi (11,47), yo conozco a algun seguidor del Barsa en Madrid, en general dicen que no hay que mezclar futbol y politica……..! con un par!

  44. D. Santiago, muy bien traído ese contraste. Nada casual. Claro está. Allí, según me cuenta la familia, la bandera francesa ondea en los coles y a los niños se les enseña educación, también patriótica, todos los días: la República, su himno y su bandera.

    Aquí, me cuentan, los independentistas están distribuyendo 10.000 esteladas para la final de la Champions.

    Espero que no acuda el Rey y que el Mariano siga diciendo que cambiará la ley sabiendo que su legislatura ya no admite más proyecto legislativos.

    Lástima de tiempo perdido. Pena de cobardia.

    EQM

  45. Frida Palo dijo:

    Reypublicano que es uno!

  46. Frida Palo dijo:

    Elena dijo literalmente haber llorado “a moco tendido” cuando vio a su hermano portar la bandera en aquellas Olimìadas…

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Don SERENDIPITYMAN, estamos de acuerdo en que no habrá reacción por parte de los aficionados culés del “restoEspaña”. Son una muestra del comportamiento general de toda la población española: no querer ver o no ver (no sé cual de las dos alternativas es peor) que la defensa de la nación española es cosa de todos, y que dejar pasar las vejaciones no hace sino abonar futuros desprecios y pérdidas de respeto, cada vez más intensos. No echo la culpa a los aficionados del Barça por serlo; estoy convencido que en el hipotético caso que fuese la afición madridista el comportamiento no sería muy distinto. Es un problema general de la ciudadanía española en su conjunto.

    *********
    Don SAMUEL SON, sí, es la clásica contestación que yo también he oído, junto con otra que alega que los abucheados son una minoría que no representa al conjunto de la afición culé. No dudo que el grueso de la afición barcelonistas sea agua bendita, pero su directiva, que es quien gestiona y publicita la imagen institucional del club dice claramente cual es la “imagen corporativa” del club: catalán y catalanista; y al resto le pueden ir dando. En fin, todo entra dentro del capítulo no querer ver el problema para no verse obligado a hacerle frente. Mariano Rajoy merece que lo hagan Socio de Honor de la Agrupación de Peñas Barcelonistas de Espa… perdón, del Estado. No cumplirían con menos.

  48. viejecita dijo:

    Dª Frida Palo 4′ 21 Es que Doña Elena es más castiza que un ocho

  49. Urbi et Orbi dijo:

    abucheados, no, abucheadores.

  50. luigi dijo:

    No les digo más, José Luis es del Barça…

  51. D. EQM 4:11 pm Totalmente de acuerdo con su apreciación.

  52. Urbi et Orbi
    Sí, también coincido con usted que es más un problema de aficionados (en general) del fútbol que de un club en concreto. Cualquier irregularidad que suceda en un club es obviada, tapada o justificada con una sinrazón digna de estudio sociológico o incluso psiquiátrico. Recuerdo, por ejemplo, aquella Liga de 22 que hubo que implementar porque dos clubes (Sevilla y Celta, si no recuerdo mal) no hicieron bien sus deberes, se les aplicó un descenso administrativo, las aficiones saltaron a la calle como si no hubiera nada más importante en la vida a reclamar con fuerza algo que a todas luces era injusto (era un caso claro de incumplimiento de la ley, poco había que discutir). Pero qué más da: se reculó y hubo que tragar con la Liga de 22.
    Llama la atención, sin embargo, que sean los clubes de “la periferia”, en particular Athletic Club y FC Barcelona, los que llevan embarcados muchos años en una lucha abierta contra España. Juegan en España, se benefician de ello, pero a la vez, luchan contra ello (sin dejar de aprovecharse, claro). Al Real Madrid incluso se le ha acusado muchas veces de ser una ONU, un batiburrillo de nacionalidades, en plan despectivo. Como si la “pureza racial” fuera lo deseable, y el crisol de nacionalidades algo que evitar. El caso del Athletic Club parece extremo, con esa regla de no fichar jugadores que no sean de lo que ellos consideran “vasco” (aunque luego los entrenadores, es decir, el cerebro, sea de las antípodas: músculo vasco con cerebro extranjero, gran mensaje). En el caso del FCB la cosa es más sibilina: llevan mucho tiempo presumiendo de cantera, como si la hubieran inventado ellos, a la vez que la utilizan para catalanizar a sus chavales. Hay personas que, hablando del FCB, se lían e incluso se creen que Iniesta es catalán. Después de escuchar algunas declaraciones del manchego si parecería que el lavado de cerebro ha hecho efecto. Y si se trata de un fichaje, no faltan los intentos de encontrarle un pedigrí que lo justifique (tuvo una abuela de Gerona, un primo lejano era catalán, o qué sé yo).
    Lo cierto es que lo que pasa en esos clubes es muy preocupante como modelo de xenofobia, ya no de orgullo nacional.

  53. D. Ciudadanomedio 5:03 pm, me alegro… a ver si entre todos los que nos alegramos estos ciegos recobran la cordura…

    EQM

  54. botillero dijo:

    Joder, lo que se aprende: siempre había pensado que la liberación de París fue obra del general alemán Von Choltitz.

  55. viejecita dijo:

    A mí también me ha encantado lo suyo sobre Nadal, Don Quicio Que somos unos gentuzas con las personas que han sido nuestros héroes, en cuanto empieza a notárseles la edad.
    Tenemos el ejemplo de Casillas, bien a la vista, el de Torres ( al que le llevan queriendo jubilar hace mucho tiempo…) Los toreros, que cuando se les ve con miedo, porque han tenido una cogida seria, no se les deja rehacerse. se ensaña SU público con ellos,
    Pero, por desgracia, me parece que no somos los únicos en portarnos así. Es que estoy inmersa en las crónicas de la Revolución Francesa, y les veo a ellos igual… Y me acuerdo, cuando Jackie Bouvier, viuda de Kennedy, se volvió a casar, y con Onassis, como tiraban todos contra ella , ( incluso el TIME, que antes la habían entronizado como santa nacional…
    En cuanto la gente se siente arropada en un grupo, se vuelve un horror.
    ¡ Y luego se permiten criticar a los Aspergerianos y a los Áuticos !

  56. Dña. viejecita 5:23 pm, acabo de leer su anterior comentario y tambien coincidimos.

    EQM

  57. Petra Lacontrahecha dijo:

    Y además tiene un buen acento hablando francés. No como otros:

  58. adhmad58 dijo:

    Buenas tardes, remería. Me ha encantado lo de D. Quicio, incluso el artículo de El País que ha hecho muy bien en enlazar, ya que el partido no lo pude ver ni leí nada posterior. Nadal es un ejemplo de deportista que me gusta. Luchador, humilde cuando hay que serlo, racional, pero no frio. Es-pa-ñol. Y ese deporte concreto, en 1 contra 1, una buena escuela de humanidad y de deportividad, que anula las tendencias gregarias de esas cosas “de equipo” que a veces sacan lo peor de la gente, practicantes y espectadores.
    Aparte: lo del Rey es de quitarse el sombrero. Toma ya memoria histórica perfectamente entendida. Seguro que a algún imbécil todavía le saca punta diciendo que “como ha sido el rey…”. Leeré el discurso dentro de una hora.

  59. Rorschach dijo:

    Envidia, mucha envidia. He ahí una nación que se respeta y se hace respetar. Diputados de todos los colores aplaudiendo como un solo hombre al Jefe del Estado vecino, que todavía iba haciendo la digestión del sapo que se zampó en el Camp Nou. Un espectáculo así, en nuestro Parlamento, sería impensable. La mitad del hemiciclo haría novillos y, de los que quedaran, algunos mostrarían su mala educación quedándose de brazos cruzados y otros con la habitual parafernalia de camisetas, mordazas, pancartas, etc…

    Envidia, envidia a granel. Que vaya allí Arturet a contar paparruchas sobre su prusés, su indapandancha y su vulem butá. Que vaya, que allí saben bien cómo lidiar con esos tipos.

  60. Rorschach dijo:

    Otro bonito ejemplo de elegancia. Nuestra medio compatriota, la alcaldesa de París.

  61. luigi dijo:

    París. Francia

    El Rey (de España) ha vuelto…

    ¡Viva el Rey!

  62. ¿Se ha fijado usted, Rorschach, en la cantidad de píopíos de rencillosos afeándole el gesto a la señora Hidalgo? Que si no sé qué de la memoria histórica, que no sé qué de afrentas, que qué va a ser el rey Felipe VI la imagen de una España reconciliada si poco más o menos es el culpable de que haya republicanos todavía en las fosas…
    Qué sarta de sandeces.
    No hacen más que confirmar su gran comentario anterior (el de las 6:22 pm)

  63. Gorpua dijo:

    La cosa tiene difícil solución, porque en la memoria colectiva – la de la izquierda, centro y derecha – está instalada la idea de la patria o la nación y sus símbolos han sido instrumento de la dictadura para la opresión de los pueblos y los trabajadores. La izquierda de González no hizo gran cosa para asentar que una cosa es España y otra quién la gobierna coyunturalmente, en buena parte porque ellos mismos pensaban que gobernaban contra aquella derecha patrimonialista. Ahora solo hay una fuerza política (finiquitada UPyD) con sentido de lo que es la España Sin Complejos, que es Ciudadanos. El PP es una fuerza acomplejada, empeñada en demostrar que un país cohesionado es un país con la prima de riesgo por debajo de 120. Allá ellos.

  64. Urbi et Orbi dijo:

    Je, je, je… don RORSCHACH (6:22 pm), vaya noticia que nos trae: que los fascistas de la República Francesa quieren ilegalizar a una asociación de catalufos de la Catalunya del Nord. ¡Qué desfachatez, mon Dieu! Estos no saben con quién se juegan los cuartos. Como se ponga Diplocat seria… a pique de expulsar a la France de la ONU, o de la Federación Internacional de Petanca, tanto da. ¡¡Ay, Mariano, Mariano; que la Forcadell ande chuleando por ahí y tú sin soltar el puro y el Marca…!! Manda güevos, que diría tu conmilitón.

  65. Espía búlgaro dijo:

    Un sujeto asín, el tal Bartomeu, glosando la catalanidad y catalanismo de no sé qué, corfirma empíricamente a Cesare Lombroso en lo suyo. Sólo le falta el burro.

  66. Gorpua dijo:

    Tan pronto pongo careto de disgusto como de gustirrinín. Felipe VI, el Príncipe (ora rey) de las Maneras.

  67. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    El rey de España es aplaudido en Francia, cuando una semana antes ha sido pitado e insultado en España. Rien ne va plus, como suele decir el encargado de la ruleta. A este país (España) no hay dios que lo entienda. ¿Semos o no semos? No semos. ¿Qué no semos? No semos españoles. Semos catalanes, semos vascos, semos gallegos, etc, etc pero nos circunscribimos únicamente a una pertenencia regionalista y localista. Semos del terruño, del prao y, en casos extremos, hasta de la acera de enfrente; pero afirmar que pertenecemos a nuestro país (España) son palabras mayores. ¿Por qué? Porque ser español no se lleva, no se estila, no gusta. Se puede ser tonto del culo, anorante, imbécil o de Podemos; pero ser español es rancio, retrógrado, cavernario. Ser español es facha, ya que Franco era español. Ser español es de ilusos, ya que Alonso Quijano era español. Ser español es de incultos, ya que Abundio era español. Pena de país, pena de España. Tenemos lo que merecemos. Bueno, yo no tengo lo que merezco (puñetera primitiva…) pero es que semos asín.

  68. Rorschach dijo:

    D. Serendipityman, por establecer un paralelismo apropiado, podríamos comparar de qué manera la sra. Hidalgo ha honrado a los republicanos españoles dedicando un jardín a su memoria, respetuoso, de buen gusto y con el concurso de nada menos que los reyes de España para su inauguración; en la banda contraria, el monumento a las Brigadas Internacionales que el rojerío complutense erigió por sus santos bemoles en terreno público, sin pedir autorizaciones, sin contar con nadie y con el único propósito de liarla bien liada.

  69. Gorpua dijo:

    Lo tengo clarinete, D. Andoni. Tengo amigos en toda España. Menos en Francia, Inglaterra, Alemania y Marruecos. Me gusta compartir espacios (Jonan Fernández no entiende lo mismo que yo por espacios, se lo adelanto) con gente que comparte una idea de igualdad en la diversidad, y que lejos de pretender defender su diferencia a golpe de ley, trata de abrir ese espacio de convivencia con unas reglas comunes y respetuosas con la diferencia (que luego, cuando las pones sobre la mesa, no son tales).

  70. monicos dijo:

    Aunque no tenga nada que ver con el articulo que aqui se comenta…….Patron le queda mucho tiempo de seguir escribiendo en el diario el mundo viendo la deriva que ha emprendido

  71. luigi dijo:

    El Himno de España es un concierto pitado y pitable. José Luis, residente del Gobierno.

  72. Cuando se habla de la “grandeur” francesa es por algo.

  73. Gorpua dijo:

    – Leti, nos vamos pa la France.
    – Joer, ¿qué meto en la maleta?
    – Lo que tu quieras, cariño, menos los vaqueros rotos.

  74. Fíjense lo poco que han tardado en ir a por él:

    Roland Garros – ‘Charlie Hebdo’ pone a ‘Nadal’ en el punto de mira del dopaje

    Abandonada la sátira al islamismo… vamos a por Nadal!

    Yo no soy ‘Charlie Ebdo’

    EQM

  75. monicos dijo:

    Viejecita…….muchas gracias por los videos

  76. Rorschach
    Ya ve. esta gente siempre en su línea: las leyes están para saltárselas, porque para eso están por encima de La Ley (y del Bien y del Mal, y de tó lo que se menee). ¿Las leyes? Esa cosa que la cumplan los demás, que para eso son casta.
    ¿No es ese, por cierto, el “programa de gobierno” de Colau en Barcelona? Hacer lo que le salga de ahí y que a ningún juez se le ocurra ni chistarle.
    Estos seres moralmente superiores son los que dictan lo que es justo o injusto. Y no hay más. El poder judicial es una mera comparsa.

  77. Gorpua dijo:

    Las leyes injustas están para incumplirlas. Se puede decir con toda la chulería del mundo. Yo he tomado nota, porque tengo una larga lista de leyes que me parecen injustas, sobre todo a las que me aplican contra mi pecunio en forma de sanciones económicas. No me preocupan. No las pagaré. Las consecuencias de no hacerlo tampoco, porque mientras no mate a nadie no iré a la cárcel (ya se encarga Carmena de éso desde la alcaldía de Madrid). He decidido que eso de ser español no compensa. Ahora seré jaujiano (no hawaiano). Del Reino de Jauja. Donde tenemos un Rey del Pitorreo.

  78. luigi dijo:

    Sonsoles, no te imaginas la cantidad de españoles que podrían ser pitados en el Camp Nou. José Luis, zapitero

  79. Gorpua dijo:

    Este país – como quiera que se llame – es chachipiruli, usease increible. Un servidor o una servidora pública o público puede soltar del refajo que se pasará la ley por el forro de sus entretelas cuando le convenga que mientras sea una declaración de intenciones la cosa no pasará a mayores. Vamos, que hay que esperar a que pase de las musas al teatro. Y si luego pasan al teatro en forma de Auto Sacramental con urnas de cartón, entonces le pasamos el marrón a los Seises o Similares y a esperar que pase un verano o cuatro. ¿Cómo coño vamos a enseñar a nuestros nenos que la ley es algo que hay que respetar? La asignatura de Educación para la Ciudadanía tiene muchas lagunas.

  80. Inocencio dijo:

    Bone soir,mes amis. Entro tarde y con pocas cosas que añadir a lo expuesto por ustedes.Si acaso,un poco de grandeur borbónica https://youtu.be/h-IzioUsGW0

  81. Quienes pitaron el himno de España y al jefe del Estado el sábado en el Nou Camp, quienes les incitan y legitiman saben lo que hacen, y por qué lo hacen. Les respeto. Les respeto de la misma manera que respeto a los lobos. Lo que cada día me cuesta más respetar es el pensamiento bobalicón que cree que a un lobo te lo ganas dándole de cuando en cuando una gallina y pasándole la mano por el lomo. No, a un lobo lo combates hasta que lo has reducido a una reserva como espécimen de estudio zoológico. La falta de reacción a la pitada es reflejo del extrañamiento que en España padece el concepto de ciudadano, y a él contribuyen por igual infantilismo y totalitarismo. Infantilismo porque somos incapaces de sentirnos representados nada más que por la destilación pura de nuestro propio pensamiento; y totalitarismo, porque sentado lo anterior, quien piensa de modo diferente se convierte en un obstáculo para nuestra realización social y la vida civil, en una cuenta atrás (el tic-tac podemita, por ejemplo) a la espera de ese momento triunfal en que podamos quitarnos la máscara y obrar en consecuencia matándonos, violando a nuestras mujeres, quemando nuestras casas, etc. Maduremos. No hace falta sentirse español para respetar España. No soy más español de lo que podría ser búlgaro. Me basta el vínculo abstracto con una construcción política que garantice mi vida, mi integridad y el fruto de mi trabajo.

  82. luigi dijo:

    España Política: Dura lex seda lex

  83. Andrónico dijo:

    Siempre que decimos que somos diferentes. Siempre hablamos “huy en otros paises
    esto no ocurre” o “aquello es imposible”.

    La entrada de hoy habla de Francia. Y hoy voy a traer un interesante artículo que nos muestra como en Francia tienen la misma izquierda miserable, ruin, abyecta y guerra civilista.

    En este caso el guerra civilismo afecta al drama argelino. Con ocasión de la guerra de Argel, la izquierda en bloque apoyó a una fuerza política el FLN, que finalmente resultó ser una brutal y despiadada dictadura, que arruinó a uno de los paises más ricos de Africa y que ha expulsado a millones de personas por su incompetencia.
    Pues en aquella brutal guerra, en la que la izquierda apoyó a unos “malos” contra otros que tampoco vamos a decir que fueran maravillosos, su gente realizó terribles crímenes. Descolla unos: el secuestro y desaparición de miles de europeos.

    Tras los acuerdos de Evian, en marzo de 1962 los terroristas del FLN desencadenaron una despiadada campaña de secuestros. Más de 3000 europeos desaparecieron. De muchos aparecieron los cadáveres, tras ser salvajemente torturados. 1700 nunca aparecieron. Como los secuestrados y hechos desaparecer por los milicos argentinos.

    Pero claro para esta p. izquierda, hay desaparecidos y desaparecidos. La del ni olvido ni perdón y admiradores de la Madre de Plaza de Mayo, cuando los desaparecidos son pied noirs, se indigna y brama, simplemente porque se recuerda su drama y se han hecho tímidamente un par de monumentos para recordarles. Lo mismo respecto a la brutal matanza de Orán donde 700 europeos y 100 musulmanes fueron salvajemente masacrados el 5 de julio de 1962. Es largo, pero merece la pena, llegar al final, donde está lo verdaderamente sorprendente y que demuestra que en España no somos diferentes:

    http://guy.perville.free.fr/spip/article.php3?id_article=344

    Allí como aquí, la izquierda demuestra, que de los valores que podían albergar en el siglo XIX, no queda nada, absolutamente nada. Sólo son miseria y abyección.
    Desgraciadamente no habrá ningún juez argentino que abrirá un caso por genocido por estas brutalidades. Siempre es más fácil disparar contra un gris miserable como Billy el Niño.

  84. Ustedes están cometiendo un error de base: están considerando que las masas que acuden a los estadios de fútbol tienen intactas sus capacidades de raciocinio.

  85. Buenas noches, mañana hay entrevista a la señora que quedó segunda en Madrid.
    El día de las elecciones, su discurso me recordó al alcalde de Bienvenido mister. Marschal. Hoy anticipa El País que
    UN PAÍS TIENE DERECHO A DECIDIR EL MARCO TERRITORIAL EN EL QUE VIVE.
    Ni entrenado años se puede ser tan gili.

  86. Polibio dijo:

    Por lo visto en este foro ZP se va a dedicar a dar clases de frances. No se pierdan la cara de asombro de los diputados franceses que no estaban entendiendo nada, es decir rien.

  87. Gorpua dijo:

    Lo que nunca dicen, D. Rubín, y ahí está la trampa, es quién decide lo que es un país.

  88. Gorpua dijo:

    Republicanos,
    os recibimos con alegría…

  89. Gorpua dijo:

    Y ya, con un poco de calma les dejo con un país de fábula en el que vivía un viejo artista. Osea, el nuestro.

  90. Buenos días a todos, aniversario de Mariano Román Esteban Álvarez, rafael Vega y Enrique Aguilar.
    In memoriam

  91. Urbi et Orbi dijo:

    UN PAÍS TIENE DERECHO A DECIDIR EL MARCO TERRITORIAL EN EL QUE VIVE.

    Don RUBIN, creo que nuestra heroína ha plagiado esa frase porque, al parecer, era la que repetía Adolf Hitler justo antes de los Sudetes, Polonia …

    ******
    Don RUBIN, es buen momento ahora para darle las gracias por los In memoriam que nos trae a diario.

    ******
    Patrón, remería, buenos y mañaneros días.

  92. Pussy cat dijo:

    Buenos días. Me uno al agradecimiento de Urbi et Orbi por el trabajo de Rubín.¡ Cuantas veces al leerlo me pregunto como pudimos soportar tanta maldad!

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  93. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Anasagasti, ese desequilibrado.

  94. Pussy cat dijo:

    Santiago González
    Un trance para IU

  95. Pussy cat dijo:

    Buenos días a usted también, madrugador pajarito, miau, miau.
    Victoria Prego
    La virginidad imposible de C´s

  96. Pussy cat dijo:

    Manuel Jabois
    Plácido

  97. Hacer un Sánchez: Liderar un partido para desmontarlo en favor de otro .
    A la salud de Pedro y Tania.

  98. Pussy cat dijo:

    Santiago Trancón
    Entre pitos y gaitas

  99. Triquinuelas dijo:

    Buenas.

    Estamos viendo en casa la serie Borgen. Magnifica.
    Y, al hilo de lo anterior, se me ocurre que el sabado seria un buen dia para detener a los Pujol.
    Sobre las 10 de la noche no es mala hora. Hacer politica creo que lo llaman.

  100. Pingback: España y Francia… ¿compartiendo valores? | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  101. Pepe Paco dijo:

    La 9 entró de primera en el París liberado porque eran de los pocos blancos disponibles en el ejército de la Francia Libre. De Gaulle quería que el ejército francés fuera el primero en entrar, USA y UK le dijeron que vale, pero que nada de moros y negros (el grueso del ejército de la Francia Libre estaba formado por soldados de las colonias). Y ahí se fueron a buscar a la nueve. Y hay gente que lo cuenta casi como si la república hubiera derrotado a los nazis.

    Para el que se quiera convencer: http://www.independent.co.uk/news/world/europe/liberation-of-paris-the-hidden-truth-434403.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s