El arte de lo efímero y las prisas

Ferreras

Mi colega Hughes publicó ayer en ABC una excelente columna sobre la sensibilidad escarnecida de Ferreras ante las comparaciones inadecuadas. Renuncio a explicar el asunto, porque es imposible hacerlo tan bien como él lo hace en sus 25 líneas. Uno comprende a García Ferreras: es mucha la responsabilidad que las mañanas televisivas han descargado sobre sus hombros desde que nos falta Cintora. Lo que es sorprendente es que este hombre, que siempre ha tenido más hechuras que su alter ego en Las Mañanas de la Cuatro se haya abandonado de esta manera a sus prejuicios. Él sí es capaz de comprender que la invocación de la nostalgia no supone comparación de las personas que la padecen.

Que Zapatero padezca nostalgia de sus años de gloria no lo equipara al violador del Eixample, que en su celda siente nostalgia de sus fechorías. Ante las dudas en la interpretación, debería haber acudido al artículo ‘La trampa de la nostalgia‘, en el que Ana Palacio explicaba la cuestión en términos convincentes. La tendencia a idealizar el pasado, a teñirlo de rosa, dice ella, está muy arraigada en nuestro tiempo. Antes, incluso. Orwell ya escribía en ‘Notas sobre el nacionalismo’ (entendido como toda sumisión del individuo a un colectivo) que el nacionalista piensa que el pasado puede ser alterado. Voy a incurrir un poco a ver si Ferreras lo piensa mejor. El EI siente nostalgia del Califato del siglo IX (no XI como se ha difundido en Twitter) y quiere actualizarlo en todo el mundo que reivindica. El zapaterismo y su hijo natural, el podemismo, sienten nostalgia guerracivilista para poder ganarle a Franco con efecto retroactivo.

Uno recuerda a Ferreras como un buen periodista. Lo conoció una tarde de hace quince años en que vino al periódico en el que yo escribía entonces. Hacía muy pocas fechas la redacción había sufrido un ataque con cócteles molotov y Ferreras  mantuvo una conversación entrevista con el director del periódico, Pedro Briongos a cuyos padres les habían puesto una bomba rudimentaria a la puerta de casa y yo mismo. Estuvo a la altura de su prestigio.

¿Es posible que aquel Ferreras sea el mismo cuyo comporta cuenta Hughes? Pues sí, lo es. Deben de ser las prisas. Uno, que se ha equivocado lo suyo, comprende a Ferreras, entiende que le ofrezcan un video en plan “mira lo que dice Ana Palacio”. Pero también cree que la clave de un cierto mantenimiento de la decencia de este oficio es la capacidad de reconocer errores. Me gustaría que mañana, en su programa de la Sexta, este periodista entonara un discreto mea culpa. Y que lo retuitearan tantos como lo hicieron con su equivocación. Sin más, lean el magnífico relato y la impecable valoración de Hughes:

 Hughes
 

LÍNEAS ROJAS

 Hughes

Al tertulianés que registra Antonio Burgos podría añadirse la expresión «líneas rojas». Se dice mucho ahora. Todos establecen líneas rojas en el diálogo multipartito. Qué cosas. Pues ayer hubo un momento televisivo de líneas rojas. Fue en «Al Rojo Vivo», y perdón por la redundancia. Informaba Ferreras de unas declaraciones de Ana Palacio en las que habría comparado a Podemos con el ISIS. La realidad es que la exministra participó en un debate y habló de cómo en un mundo cambiante, «en mutación», la nostalgia se convierte en un factor político. Puso ejemplos: la nostalgia del califato por el ISIS, la de la grandeza decimonónica en Rusia o la de formas de feliz unidad comunitaria en Europa, entre ellas, la Barcelona de Ada Colau. No había una comparación de elementos, sino la comparación de una relación. Lo asombroso es que Ferreras emitió un «audio» con ella explicando lo anterior y al terminar, con gran aparatosidad de brazos y con una indignación muy severa, siguió sosteniendo lo mismo: «Ana Palacio compara a Podemos con el ISIS». Sus tertulianos cabecearon el asentimiento y el titular se difundió por muchos medios. En Twitter lo hizo la periodista Ana Pastor y obtuvo más de 200 redifusiones. Palacio ofreció su artículo y consiguió sólo 12. Cada uno tiene sus ideas, pero algunas cosas las compartimos; la lógica y sus reglas, por ejemplo. Se observa, además, que alrededor de Podemos se está creando un campo de seguridad semántico en el que sólo caben las palabras amor, ciudadano, bueno, democracia, cambio, desahucio, transparencia y «Juego de Tronos». Si te sales, o estás loco o eres lo de siempre: un facha.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

100 respuestas a El arte de lo efímero y las prisas

  1. Benvolio dijo:

    El Único Término de Comparación que admiten los Binarios: “O conmigo, o contra mí”.
    El Binario odia los matices…

  2. Benvolio dijo:

    Ferreras es un Binario, pero yo hoy he sido Primer…

  3. Parker dijo:

    ¿Ana Pastor no es mujer de Ferreras?
    No hay más preguntas, Su Señoría.
    (Dos que duermen en el mismo colchón,…)

  4. candela dijo:

    Qué bueno Hughes con ese “campo semántico alrededor de Podemos”. Un campo sembrado de bonitas minas mortíferas. Los periodistas zapadores cumplen su papel como si el guión lo escribieran ellos mismos. Se les ve satisfechos de su indignación de cinco tenedores.

  5. Chigorin dijo:

    En su operación de blanqueo socialdemócrata para conquistar el cielo, digo superar al PSOE a nivel nacional, Podemos necesita ir de víctima. “Mirad, nos pintan con cuernos y rabo, como peligrosos comunistas filoterroristas”. Únase eso a la superficialidad de todos los análisis: vale un titular manipulado o parcial para establecer una verdad absoluta e indiscutible para el creyente.

    Menos mal que existe esta nave suya, patrón.

  6. ¿Equivocarse uno de Podemos o de sus muchos aplaudidores y reconocerlo? No verán sus ojos Patrón.

    Estoy por ponerme un pendiente y adobar mis frases con las palabras que menciona Hughes a ver si así no necesito reconocer mis errores y ser del grupo “guay”, que ya estoy cansado de que piensen que soy un facha.

    Buenos días.

  7. Perdón, sobra un “de”. Está visto que no puedo dejar de ser un facha, sigo reconociendo mis errores…..

  8. Buenos días al Patrón y remería.

    La verdad es que, además de periodismo, nuestro amigo Ferreras debe tener un master arte dramático (exactamente igual que su mujer, todo “ecuanimidad” y gestos cuidadosamente calculados en función de quien tenga delante) del que hace gala siempre que se valoren gestos y declaraciones que vengan no de la derecha, sino de cualquier persona que ose criticar la deriva del PSOE y los exabruptos procedentes tanto desde Podemos como de los nacionalistas.Y cuando se trata de valorar asuntos controvertidos como la pitada de ayer mismo al himno de España, terrorismo ( léase Jordi Evole ), becas tipo Errejón…entonces hace gala de una “sorprendente” naturalidad, y se riegan todas las opiniones con litros y litros de almíbar, comprensión y absoluta unanimidad ( siempre siendo extremadamente generoso hacia el lado del “reo”, por supuesto ).
    Efectivamente, Patrón, son tiempos ( como decía aquel célebre anunció que tanto me gusta) de “paz y amor…y el Canal Plus p’al salón !!! “.

    P.D. Ferreras y Pastor guardan parecidos muy razonables con El Mesías de Vallecas: Prepotentes, egocéntricos y soberbios a más no poder;y , por supuesto, solo ellos y nadie más que ellos son poseedores de la verdad absoluta. Y el que lo cuestione, pues ya sabe: facha, fascista…etc.

    Buenos días a todos.

  9. Gandumbas dijo:

    Yo siempre había visto a calvos hacerse las ensaimadas capilares de este a oeste, como Anasagasti. Pero Ferreras se la hace de norte a sur, dejándose un patético flequillo sobre la frente. Ya sé que los complejos, como la cuestión vasca, son difíciles de entender desde fuera. Pero a mí me cuesta tomarme en serio a personajes que se empeñan en tener una apariencia ridícula.

  10. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Una imagen vale más que mil palabras, y los artistas podemitas han realizado cerca de mil imágenes de la nueva Pasionaria, idea por cierto de un ex-compañero mío.

    Yo cre que habría que hacer una exposición con ellas y guardarlas para la posteridad como muestra neocomunista de culto a la personalidad. Lo peor de todo no es que imiten la estética estalinista, sino que también son capaces de imitar su ética. Tenemos una última oportunidad de impedir que consigan el poder y que podamos conservar nuestra democracia. Más nos vale pensar en las consecuencias de nuestro voto.

  11. Espero que Ferreras lea el artículo de Hughes y esta entrada del Patrón. Lo de rectificar, lo veo más difícil si hasta ahora no lo ha hecho.

    Un beso a Perroantuán si está por ahí.

  12. ciñendo a estribor dijo:

    Don Gandumbas, muy certero. Y con mucha gracia, me ha hecho mucha gracia. Y añado a lo suyo, ¿cómo puede ser que nadie de su entrono que opine como usted y como yo le advierta de su ridículo? ¿Son todos unos pelotas o se lo dirán y el mastuerzo se empecina?

  13. Babayagá dijo:

    Toda la clase periodística, y me temo que sin excepción, se explaya en términos curiosos. Yo escucho habitualmente, da igual el medio, que Carmena “ha ganado” en Madrid. Que yo sepa, Aguirre ha tenido más votos.

  14. kepaminondas dijo:

    Ayer un tal Herrera osó calificar a Doña Manola como “esa indeseable de extrema izquierda que puede llegar a ser alcaldesa de Madrid”
    El mundo en vilo a la espera de la reacción del campo de seguridad
    Que tengan ustedes un buen domingo y que las nubes nos traigan algo de lluvia

  15. Babayagá dijo:

    Parece que Rajoy no veía la televisión, así que ignoraba el contenido, digamos tóxico, de los comentarios y programas “de opinión”. Y que hace unos días, al ver la Sexta, se le cayeron los palos del sombrajo. Cualquiera se puede preguntar ¿Nadie se lo dijo?. Un gobierno que no se entera del sectarismo y las deformaciones que se difunden diariamente por las televisiones, no es probable que conozca como vamos a reaccionar los ciudadanos.

  16. ¿Cuántas veces la izquierda sitúa en el mismo plano a Batasuna-Bildu (partido filoetarra) y el PP (partido democrático) como si tal cosa y no pasa nada?

  17. luigi dijo:

    Podemos: El papel de fumar sanitario.

  18. chatarra dijo:

    Durante mucho tiempo y en,por lo menos tres ocasiones diferentes,Ramoncín echaba en cara en debates que Rosa Diez se quedó con el acta de europarlamentaria después de dejar el Psoe. También en alguna ocasión lo escuche. Pues oigan, nunca,pero nunca nunca,nadie le corrigió que estaba equivocado , ni el conductor del programa ni ningún otro tertuliano. El otro día en 24 horas de TVE,Fermín Bocos(me parece de los más presentables del tablero tertuliano) recriminó a Albert Ribera y a Ciudadanos que hablan mucho de primarias,pero Begoña Villacís fue nominada candidata sin elecciones internas. Nadie le corrigió. Nadie le dijo que Begoña Villacís tuvo su contrincante en primarias.Y así todo. Patrón, a mi Ferreras me parece un arrollador gestero, en ocasiones vasto. Tal vez en otra faceta del periodismo, que desconozco, haya hecho méritos para que cuente con su reconocimiento. En lo que yo le veo me parece un petardo arrogante y de una flojedad argumental en política bastante acusada. Su Señora es más sectaria que mona(o por lo menos,tanto),pero creo que es más lista que él. El “buen oficio” y la capacidad, que la tienen, está muy sesgada y no precisamente hacia la ecuanimidad.

  19. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Apunten a otro loco facha a la lista.

    Que tengan un buen domingo, último día del mes de mayo. Y fecha en que la banda criminal ETA no asesinó. Según nos ha recordado D. Rubín de Cendoya en la entrada anterior de este blog.

    Le leo a la noche.

    Cuidense mucho todos.

  20. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    El semantismo podemita puede llegar incluso a enturbiar, aún más si cabe, hasta las relaciones de pareja. Esta, formada por dos personas (suele ser el número habitual) con ideas antagónicas muchas veces en cuanto a temas tan importantes como “quien baja la basura”, “el mando de la tele a cual pertenece” o las horas, los días, e incluso los meses en los que se consuma puede llegar a su destrucción por una simple coma mal entendida. Pongamos que el miembro A se dirige a la miembra B en estos términos: ¿Me echas un poco más de sal gorda? El miembro A, conservador de toda la vida ha querido expresar exactamente lo que estas ocho palabras indican: las lentejas están sosas u necesitan un poco más de cloruro sódico. La miembra B, de ideas progresistas hasta la extenuación entiende: Tú, ser inferior y esclava de mis deseos, trae para acá la sal y a ver si te pones a régimen,que a este paso habrá que subirte en una grúa por el balcón que ya no entras por la puerta. Los dos lo tuitean y, como es normal, el miembro A acaba con una denuncia por malos tratos y el miembro B aparece en La Sexta, en Julia en la Onda y en los mítines de Pablo Iglesias.

  21. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Tanto molan, molan tanto
    Pablo Iglesias y Carmena
    que Ferreras va licuando,
    mientras Pastor se enajena

  22. Gulliver dijo:

    A propósito de lo anterior

    Símbolos del Nuevo Régimen de Pablo I. el Catódico

    “Tanto mola, mola tanto”

    “Non plus casta”

  23. Ana Palacio ya tiene 13 retuits.

  24. candela dijo:

    Don KEPA (10:46)
    ¡Cómo se echa de menos al Halcón! Tan necesario en estos momentos en que, como tuiteó don Hermann, Onda Cero se ha convertido en una SER de categoría B.

  25. candela dijo:

    Pachi López es muy partidario del cordón sanitario al PP, olvidando a quien debe su pensión de Lendapachi. Mucho más que obsceno, la verdad.

  26. luigi dijo:

    Ferreras/Pastor: El cordón bleu sanitario.

  27. samuel son dijo:

    A mi cada vez que veo a Ferreras me parece un imitador malo de los Teletipos de Telemadrid, antes los clones de intereconomia.
    Buen domingo

  28. Georgie dijo:

    No sé por qué adopta Ferreras esa postura al presentar. Las manos sobre la mesa y los hombros siempre por encima de su cabeza, como el Igor de Frankenstein. Supongo que le puede la prisa por terminar sus argumentos, acostumbrado quizá a que su pareja le interrumpa con alguna repregunta.
    Un tanto atropellado él, y un mucho histriónico

  29. Bruno dijo:

    Los nacionalistas, y similares, salieron del útero materno al mundo, notaron que llovía y quieren convertirse en otro feto amueblado donde se sentirán seguros y calentitos.
    Otros, de la casta pero la pagana, son los que tienen la obligación de cuidar al refeto nuevo.
    Creo que se estudia en psiquiatría.

  30. A mi Ferreras me parece una gran imitación del personaje de José Mota llamado Antonio Ferreras.
    Y, ya puestos, prefiero las entevistas de Ana Pastorcilla a las de Ana Pastor.

  31. Babayagá dijo:

    Ni veo a Ferreras ni escucho a Progrejuli. Simplemente por cuidar mi salud mental. Ni, por supuesto, la cadena de radio amiga cuyo slogan es “Hacemos opinión”. Intento cuidarme.

  32. luigi dijo:

    Los presentadores de La Sexta: Sextarios (Wyoming.Ferreras.Pastor.Évole.López….)

  33. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Después de leer el original de Ana Palacio se hace más evidente aún que buena parte del periodismo en España goza de una buena salud interesada.

    «[…] La tendencia actual a teñir de rosa el pasado es innegable. Ante la inseguridad política, económica, geoestratégica y social, numerosos dirigentes sucumben a los encantos de la nostalgia prometiendo una vuelta a un pasado idealizado en sus reglas y sus realidades.
    En Rusia, el presidente Vladimir Putin actúa conforme a normas que parecen sacadas del concierto decimonónico de equilibrio de poderes en cuyo diseño cada gran potencia se proyectaría sobre una esfera de influencia. Como precisó en la última reunión del Club Valdai en octubre pasado, “El oso no va a molestarse en pedir permiso. Para nosotros, es el amo de la taiga”.
    Por su parte, el Estado Islámico se remonta a un pasado aún más remoto. Sus adeptos abrazan una doctrina medieval propia del siglo IX y justifican en ella sus anhelos por restablecer ese califato en el que “se declara nula la existencia de todo emirato, grupo político, Estado u organización” al tiempo que imponen ejecuciones sumarias y esclavitud.
    Pero Occidente también ha caído en la trampa de la nostalgia, al aferrarse a un orden basado en el imperio de la ley más propio de la segunda mitad del siglo XX, cuando Europa fundamentalmente establecía reglas e instituciones y decidía de su funcionamiento y aplicación. El último ejemplo de esta anacrónica perspectiva lo constituye el torpe –por no decir fracasado– intento de Estados Unidos de buscar apoyos para boicotear el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras liderado por China, tras haber rechazado en repetidas ocasiones dotar de mayor peso a las potencias emergentes en las Instituciones de Bretton Woods.
    La nostalgia también aflora en los asuntos internos de países de nuestro entorno. A lo ancho y largo de Europa, partidos populistas –desde el derechista United Kingdom Independence Party hasta la extrema izquierda de Syriza en Grecia– buscan el retorno a un pasado simplificado y presentado como feliz, en el que habrían reinado el proteccionismo y el cierre de fronteras. Mientras en Estados Unidos, una profusa jurisprudencia defiende los “propósitos originarios” de los padres de la Constitución, los Republicanos viran al aislacionismo y los Demócratas denuncian acuerdos de libre comercio.
    Pero la nostalgia no aporta soluciones, tan sólo brinda un falso escape de la realidad. Mirar hacia atrás no nos acerca a lo que queremos, más bien al contrario. Nos aboca a fracasar en los retos –y a perder las oportunidades– que se nos presentan. Intentar promover intereses basados en las reglas del pasado es como tratar de resolver el crucigrama de hoy con las definiciones de ayer.
    […]»

    http://www.project-syndicate.org/commentary/world-order-nostalgia-by-ana-palacio-2015-05/spanish#ur1Tl21uEzGyomfs.99

  34. Morris de Plastio dijo:

    La Sexta Calumnia.

    Que alguien les conceda el poPulitzer a la parejita. Lo merecen.

  35. arcu dijo:

    Lo de la Sexta, ARV y La Sexta Noche, Patrón, es de juzgado de guardia, apuñalando al PP con una diligencia extrema, mientras pasan por encima sigilosamente sobre cosas similares de los suyos. Yo también estaba viendo lo Ana Palacio en ARV, y es cierto que ese corto de tres comparaciones suena fatal, y creo que AP a continuación debía haberlo aclarado para evitar justamente que lo manipulasen. Ferreras es un lobo al ataque cuando se trata de hincar el diente al PP, y complaciente con los desmanes de los suyos. supongo que alguien le paga por ello. Y en La Noche, tres cuartos de lo mismo. Siempre hay que ir urgentemente a publicidad cuando toca un tema que ‘no toca’.

    Y lo de Pedro Sánchez en Barcelona, en el club de Economía haciendo un mitin político y culpando a Rajoy de todos los males, cuando los presentes esperaban la visión del problema desde la serenidad de un Secretario Gral. de un partido áun importante, que además es economista, también es de nota.

    Estoy pensando en no dejar pasar de largo lo de las conjuras del 11-M. De esta gente empiezo a creérmelo todo. Por eso tan manido de que, para ellos, el fin justifica los medios.

  36. arcu dijo:

    Y muy acertado Jon Juaristi que nos trajo Dña. Candela, sobre los pitidos de ayer y lo del experimento de Pavlov con la perra siberiana. El animal reacciona ante la comida primero, y después, ante elementos o situaciones que la anticipan, salibando. Eso mismo les pasa a los nacionalistas: cualquier cosa que se nombre que les conviene o coincide con su mundo cerrado, les produce salibación, que es una mezcla de deseo y angustia.

  37. Sigo dijo:

    Don Arcu basta ver la relación entre ZP y Marruecos para imaginar muchas cosas.

    Acojona pensar como todo cuadra bajo determinada perspectiva.

  38. Sra. de BillyBod dijo:

    Oportuno post, patrón, para ir entendiendo de que va el periodismo patrim. Bien “tirao” el artículo de Huges, sencillo y claro. Y estupendísimo el de Ana Palacio, bien escrito y fácil de entender. En mis tiempos, el titular/resumen de ese texto sería: “la política de los nuevos tiempos necesita dialogar para acordar unas nuevas reglas globales, en vez de volver la cara a un pasado que no existió” no esa cosa que ha refundido (de fundir, como los plomos) el señor ese que se parece tanto al teletipo.
    Vaya, el artículo de Dª Ana Palacio se entiende… si es que uno tiene la entendedera bien situada, no en el culo donde parace que suelen tenerla algunos -para que los otros, con el zigurat, se lo interpreten a la audiencia que carezca de tan noble miebro, la entendedera-.
    Y si, prefiero a la Pastorcilla.

  39. Sra. de BillyBod dijo:

    Vaya, he cambiado una o por una m, qué coisas. Y otra, ¿así que ayer sí que pitaron al himno nacional y hoy “el gobierno tomará medidas”? No me extraña nada lo sucedido el domingo pasado. medidas, concretamente: 1×3.5

  40. Espía búlgaro dijo:

    Cuando un progre se equivoca en la condición de fascista, supongo que el destinatario podrá a su vez equivocarse sobre el longevo oficio de la progenitora del errado…o del herrado si fuera progre semoviente, categoría en alza.

  41. Sra. de BillyBod dijo:

    ¿Ah, si?Pues sí que voy a tener que empezar a creer en conjuras, sí, señor arcu. Lo mismo le están metiendo miedo. Ahora, si lo tiene… en mi pueblo a los reyes miedosos los echaban a una turbera, pasados tres veces vuelta y vuelta.

  42. Sra. de BillyBod dijo:

    Grrrñrñrñr me he comido algo en en html: era esta no-ticia http://www.elmundo.es/espana/2015/05/31/556afee422601d08528b4575.html

  43. arcu dijo:

    Esto le va a quitar votos republicanos a PS, Sra./Dña. de BillyBod. Una de cal y otra de arena. Tratando de pillar a diestro y siniestro, no complace a nadie. Lo de Grouxo Marx y sus principios.

  44. Maginifica la columna de Hughes.
    Ferreras es un desarrollador del sistema operativo ZP.1 de obligado uso en muchas redacciones y por el que se nutren de noticias (falsas como la protagonizada por Ana Palacio) o de tendenciosos debates una gran cantidad de usuarios. Este sistema operativo está lleno de troyanos (Ekaizer, Cintora, y otros) y de malware (directamente) cuando no de virus odiadores.
    Con su actualización (mediante la fusión de Cuatro y La Sexta) a ZP.1.1 estamos ante el sistema operativo hijo de aquel pero corregido y aumentado y del que todavía no se conoce como interactuará con Snchz.0.
    Sí conocemos que ha aparecido un nuevo sistema operativo, heredero de aquel, que se llama Pdms.1 que era compatible con ZP.1 y su actualización,del que se hacen lenguas sobre estar basado en código libre, al que quieren convertir en standar y que “corra” sobre cualquier sistema.

  45. samuel son dijo:

    D. Arcu, si me apura “alturas y bajuras”. Si pillan a Mas en La vida de Brian dejan a la Monty Pytin em cuadro.

  46. arcu dijo:

    D. Samuel son, es que una altura es siempre, siempre, comparativa. Por comparación, si hay alturas, hay bajuras. Bajuras de alzada, morales, éticas, democráticas. El Rey respeta a Mas pero Mas no respeta al Rey. Se ríe de él. Esa es la mayor diferencia. Alguien está a la altura, el otro, no.

  47. Gorpua dijo:

    La izquierda cerril ha borrado de su cerebro el concepto “concepto”, valga la redundancia. Estoy jarto de discusiones en las que enseguida descienden al caso concreto. Si hablamos de desahucios, pongamos por caso, enseguida se te escapan al caso concreto sangrante mas llamativo. Si hablamos de corrupción, a los sobres del PP. Necesitan el apoyo del ejemplo a cada paso. Es un efecto colateral del encumbramiento logsiano del aprendizaje significativo.

    Lo malo es que la derecha también es logsiana, y tampoco distinguen lo particular del concepto.

  48. Gorpua dijo:

    Si volviera Pepiño d

  49. Gorpua dijo:

    Si volviera Pepiño de las gasolineras para predicar aquello de que “lo importante es el conceto, seria Sócrates redivivo.

  50. arcu dijo:

    Ayer, en San Mamés, en la retransmisión con pantallas gigantes del partido final de la Copa del Rey, quitaron el sonido original sustituyendo el himno español por el himno del At. Bilbao. No me digan que no les produce ternura. No pudieron silbar el himno español. Pequeñines.

  51. Gorpua dijo:

    Y no les vale que les pongas un contraejemplo. Verbigracia, que le mentes los ERES frente al traje de Camps. No. Son conceptos diferentes, porque la corrupción la aprendieron con los trajes. Lo otro serå otra cosa distinta, nebulósica, porque nadie les ha enseñado todavía el nombre de tal cosa.

  52. samuel son dijo:

    D. Arcu, me temo que la pagina de respetos de Mas se lee en un pis pas.

  53. jotero dijo:

    Lo de Artur Mas sonriendo mientras pitan el himno de TODOS los españoles es ya, directamente, repugnante, por no decir otra cosa peor en lo que se refiere al insulto a las instituciones y las leyes. Y por lo reiterativo, un escarnio. Urge que empiecen a tomarse medidas EN SERIO contra los independentistas y sus secuaces, porque tamaña ralea de tipejos instigados por semejante cafre con barretina se están mofando de todos los demás, y no hay por qué aceptarlo. Mariano, hijo, muévete de una puñetera vez en la vida, haz algo…, demuestra que tienes sangre en las venas, joder.

  54. Guil Pérez dijo:

    Periodismo barato y falta de respeto al otro, al discrepante, eso es lo que venden los ferremitas

  55. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.En el periodismo militante,así como en la guerra y en el amor,vale todo.C´est la question.

  56. Inocencio dijo:

    Lo de don Arturo, es ejemplo evidente de falta de conocimiento histórico.En Cataluña,hasta ahora al menos,tocarle las pelotas a un Borbón tiene su coste.Veremos que jubilación le dan. Pena me inspira.Pobrecico.

  57. Inocencio dijo:

    Y me pregunto :¿ a Robespierrín le gusta la comparación? Porque si es asin, ya no hay caso.

  58. Andrónico dijo:

    García Ferreras o la Dictadura del Pensamiento Único

  59. Va con intención (no se puede machacar a alguien por no hacer lo que nadie ha hecho) pero sin conocimiento ( no sé realmente cómo fue) .
    Solo por echar un anzuelo y ver si sale algo.

    ¿Qué hicieron Aznar y JCI ante la pitada del Barca al himno en la final de 1997?

  60. Esas imágenes del 97 reafirman que pocas personas están en su sitio.

  61. oparrulopola dijo:

    Hace tiempo como supervivencia,me puse unas líneas rojas, no veo ni oigo a aquellos que me toman por tonto, aquellos que se les ve de lejos, su superficialidad, a los vendidos, y los que me dicen qué tengo que pensar…Este señor es uno de ellos,nos falta feeling.
    Después de todo, como decía Chesterton, cualquiera puede fingir que es sabio, pero no que es ingenioso. De ahí la necesidad del espectáculo, la teatralidad y la exageración dependiendo de la orilla en que se da la noticia.
    Si no me hubiera convertido en un descreído, esperaría la petición de perdón del señor Ferreras, no lo creo, si se llamara… Tania. Ah! y también me llamarán facha, seguiré pensando con mi cabeza, pues sí veo una súper protección a los Podemitas y una gran superficialidad en su derredor, en ocasiones echo de menos a ZP.
    Buenas tardes Patrón, remería, salud y trabajo.

  62. Se va a reunir no sé qué comisión para estudiar si hay sanciones por la pitada al himno.
    Si la pitada era previsible, si ya ha ocurrido más veces, ¿por qué no estaban ya más que estudiadas estas actuaciones contra el himno?

  63. estilete dijo:

    Hola y todas esas cosas.

    Una pregunta inocente. ¿Ferreras también cobra de Venezuela?

  64. estilete dijo:

    Y otra cosa inocente. Ayer me sentí insultado, pero no por el que sonreía sino por el que estaba a su lado.

  65. Ya expresé mi opinión por adelantado. Siendo previsible la pitada, el Rey se indispone de repente, no aparece, no hay himno y se quedan con las ganas de pitar.
    Una vez que ha pasado, como dice Mas que no es culpa de los clubs, se le pone la multa a él por maleducado.

  66. luigi dijo:

    La Sexta: Del Rojo Vivo

  67. comerciante de ultramarinos dijo:

    Enhorabuena a don Santiago González por la entrada de hoy. Aunque ya parece tarde para toda rectificación. Irá a más el acogotar al “facha”, que ha resultado ser quien piensa diferente para los triunfantes inquisidores y comunicadores de la izquierda. No en vano la inquisición se mantuvo activa entre nosotros más de 300 años.

    Se avecinan tiempos difíciles en España y ya no hay quien lo remedie. Es tarde: solo es cuestión de tiempo la llagada de la debacle.

    Los medios de comunicación de propiedad catalana asentados en Madrid (sí, los de la burguesía independentista), están inoculando, desde hace años el virus del odio y de la venganza en la sociedad española, que poco a poco ha ido e irá a más tomando cuerpo. Y para ello se sirven de periodistas madrileños, sobre todo, que están encantados de ejercer de progres y mamporresos atizando al discrepante y al diferente. Como en el caso que nos trae usted hoy.

    Y excelente Thonson & Thompson,Domingo, 31 mayo 2015 en 4:12 pm. Estoy muy de acuerdo con usted. Zp les regaló los medios de comunicación y el éxito desde entonces ha sido fulgurante. En el pp siguen sin enterarse y nada han hecho en esta legislatura por poner orden en este disparatado escenario. O por lo menos intentarlo.

    La línea ideológica de la sexta, la cuatro y ondacero parece la misma. Todo el grupo defiende, día a día, los mismos intereses y valores de los accionistas: la burguesía nacionalista e independentista catalana, aliada en estos tiempos con la izquierda y la extrema izquierda, con gran satisfacción y éxito empresarial e ideológico en el resto de España, por lo que se observa.

    De manera que ya lo saben. Prepárense ustedes que vienen curvas.

  68. rostro pálido dijo:

    Dice Don Gandumbas por ahí arriba que le cuesta tomarse en serio a personas con apariencia ridícula, a cuenta de la ensaimada norte-sur de Ferreras. Es lo que me pasa a mi, pero peor que dicho flequillo llevo las cejas depiladas de Alsina.

    ¡Herrera, camastrón, vuelve yaaaaaa!

  69. rostro pálido dijo:

    Y vuelvo a expresar mi admiración por Florentino Pérez, que en un gesto de dignidad que le honra no permitió que el Bernabeu se llenara de basura.

  70. Vicente Aranda [España, 1926-2015]

    ‘El crimen del capitán Sánchez’ (1985), película dirigida por Vicente Aranda para la serie televisiva La huella del crimen. Está basada en el asesinato de Rodrigo Díaz Jalón en Madrid, el 25 de abril de 1913.

    EQM

  71. El Capitán dijo:

    Asunto pitada:
    En el telediario de A3 han informado que Pedro Sánchez ha llamado al Rey para expresarle su solidaridad.
    Este tipo es tonto y, como dice José Mota, “no pa un rato, pa sieeeempre”. A ver si te enteras, Young Sánchez: no le pitaron a Felipe de Borbón, pitaron al rey de España, pitaron al himno de España, pitaron a los símbolos de España, pitaron a tu país, pitaron a los españoles, te pitaron a tí.

  72. Pedro Sánchez puede decir cualquier cosa. Es como una veleta.
    Hoy parece responsable y mañana un conductor hacia el abismo.
    Es decir, se parece a ZP.

  73. estilete dijo:

    ¿La Casa Real ha dicho algo?. Tiene un twitter, pero como que no. ¿Para qué?. Si solo insultaron a 25 millones de españoles (por lo bajo)

  74. luigi dijo:

    FLApito: pequeño fondo de liquidez económica destinado a eventos deportivos que se desarrollen con manifiesto rechazo sonoro hacia las autoridades que lo conceden.

  75. Inocencio dijo:

    Hola otra vez amigos.Esta tarde, me he sentido mecer,en brazos de Montoro(IRPF) y estoy espeso de mente.Si los que manejan el cotarro,entre bambalinas,son los dueños del dinero,¿para qué promocionan a los sans coulotte?Que experimentos tan raros.Bueno,donde esté una trompeta como Dios manda,sobran pitos https://youtu.be/n1n7WeuHCog Descansen bien amigos.

  76. albatros dijo:

    Como decía Juaristi, “no es fácil” arreglar lo de los pitos. Lo mires por dónde lo mires te dejas pelos en la gatera.

    Lo suyo será meterles una multa de advertencia a los clubes. Ni muy alta ni muy baja. Ajustada a lo que es una advertencia.
    Y si se considera demostrado que un club o los dos clubes han trabajado para que la pitada al himno y al Rey de España se produjera, suspensión en su participación en la Copa del Rey de la próxima temporada.

    Permiítanme una aparente digresión: cuando hace unas semanas se despeñaron unos miembros de una expedición en Marruecos, en contra de algunos pensé que la obligación del Gobierno, de las instancias administrativas correspondientes era poner todo, TODO, de su parte para ayudar a unos españoles en apuros. Ya llegaría el tiempo de ajustar las cuestiones económicas, ideológicas o de mala práctica; lo suyo en ese momento era garantizar que aquellos españoles en apuros -y sus familias- tuvieran la certeza de que su Gobierno y todo el país estaban haciendo lo humana y sensatamente posible para rescatarlos. Y no como excepción, sino como práctica habitual.

    Aún recuerdo cómo hace varias décadas el español en el extranjero no se sentía especialmente protegido por su administración y tenía en cambio una sana envidia de suizos, alemanes, canadienses y estadounidenses porque sabían que, con independencia de las circunstancias, sus Gobiernos estarían allí, con toda su capacidad de presión, para ayudarlos.

    Es una digresión aparente porque ahora el Gobierno y la Administración tiene que hacer lo mismo, dejar sentadas las bases para que desde la Generalitat, con su máximo representante a a la cabeza, hasta el más cerril de los pitadores barcelonistas, nacionalistas o independentistas entiendan y asuman que los insultos al himno y al Rey de España y con elllos a muchos españoles no es ni una manera civilizada de proceder ni la más rentable.

    ¿Cómo se pone el cascabel al gato? Hombre, digo yo que no es tan difícil que las instancias pertinentes lleguen a dar con una solución adaptada a la realidad. Y la realidad no es, como muchos pretenden, que haya que mirar las razones por las que se pitan, sino que hay mucho maleducado y mucho cenutrio suelto que está siendo utilizado por responsables políticos como parapeto, como escudo humano, para eludir responsabilidades delictivas.

  77. albatros dijo:

    en contra de algunos pensé, no: al contrario que algunos…

  78. juanlu dijo:

    Enérgica reacción de Rajoy ante la pitada al himno nacional.
    Mañana no le pondrá tomate a las tostadas.

  79. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Al hilo de la pitada de ayer en el campo del Barcelona. No sé si al protagonista de la siguiente noticia se le puede achacar una falta de respeto al himno. De todas formas, me parece una forma poco elegante de actuar:

    http://www.20minutos.es/deportes/noticia/polemica-giro-mikel-landa-gorra-himno-espanol-2477331/0/

    La noticia la conocí por medio de D. El Capitán. Gracias.

    Cuidense mucho todos ustedes en este día, 31 de mayo, en que la banda criminal ETA no asesinó a nadie. Gracias, D. Rubín de Cendoya.

    Hasta mañana.

  80. Bruno dijo:

    Carmena dice que se casó en nombre de los hombres ¿De cuántos?
    Igual lo que quería decir es que se casaba ante los hombres exclusivamente ¿Y, ante las mujeres, qué?
    Y acompañada de un sacerdote ligth, para rebajar lo fuerte que es una misa. Si es que se libran de su memoria histórica en un pis pas.
    Bonita coartada y a buenas horas. Pero lo sustancial, ¿cruzó los dedos para invalidar su promesa divina? Pues no vale la excusa. Está casadísima ante Dios.

  81. A ver si se enteran de una puñetera vez: defender tesis económicas liberales o de socialdemocracia clásica, el concepto de ciudadanía, la igualdad jurídica, que todo ello cristalice en unos símbolos que deban respetarse para asimismo reclamar respeto por los propios, etc. no es reflejo de una forma de entender la sociedad con la que se pueda discrepar, sino de una anomalía histórica que debe extirparse. A partir de esto, pues ya se sabe: los fines, los medios… Nos terminaremos mancando, pero hasta que llegue ese momento,¡qué subidón!¡Qué sensación de estar vivo! Y es que el odio es asín de adictivo.

  82. Gandumbas dijo:

    Hay que ser optimistas: En algunas cosas nos parecemos cada vez más a Suecia. He ido a Opencor porque no quedaba leche para mañana, y he visto un rioja a buen precio. Pues no me han querido vender una botella de por ser más de las 10 pm. Y lo peor es que la cajera me ha mirado con retranca, como si el brick de leche lo hubiera comprado para disimular. Y no. Es que lo necesito para el desayuno.

  83. srgs dijo:

    Y cuando sean independientes, ¿qué vana hacer con tato título ganado de la Liga de España y de la Copa del Rey de España? ¿Venderán las copas al hojalatero?

  84. A mI se me ocurren 200 cosas que se podrían hacer contra la pitada, desde hacer el partido a puerta cerrada hasta poner el himno 300 veces seguidas hasta que les salgan granos pasando por marcharse del palco, pero nuestro Rey optó por no hacer nada como siempre, mierda de País, mierda de Rey.

  85. luis dijo:

    Exquisitas las dos últimas entradas.

  86. Buenos días a todos, aniversario de Juan Caballero y Juan José Hernández.
    In memoriam

  87. carlos dijo:

    Ante la acometida de las nueve cabezas que embisten, cada día que pasa la Argos es más y más necesaria. Bravo, patrón, y ánimo: pronto irán contra usted por atreverse a decir lo indecible.
    Y por supuesto, a todos los demás nos espera la nada social, el quedar al albur de los nuevos amos (el fascismo y el comunismo, al fin coaligados), el convertirnos en parias, esclavos o quien sabe si algo peor: no somos “pueblo” por que no les votamos. A esto hemos llegado.
    Y el señor Ferreras lo sabe ¿explica esto su comportamiento? sin duda alguna.
    Seguiremos luchando, que no le quepa duda a nadie.

  88. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  89. Pussy cat dijo:

    Santiago González
    Mordidas catalanas
    Jó.

  90. Pussy cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Himnos para silbar

  91. Pussy cat dijo:

    Sobre la pitada escriben en el ABC varios que están en la selección de la Funda, yo de ese periódico le traigo este hermoso homenaje que Gabriel Albiac hace al poeta:
    Castelo

  92. Pussy cat dijo:

    Hay nueva entrada

  93. Pussy cat dijo:

    Añado algunas cositas más. Por si les interesa:
    “La Tribuna del País Vasco”:
    Ada Colau dice que desobedecerá las leyes que le parezcan injustas
    A mi no me dejan…

  94. Pussy cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Cultivos orgánicos, no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s