¿Qué fue del tamayazo?

Tamayo y Sáez

A Javi Serrano, que es un lector acuciante

Lo más característico de la izquierda es la ambigüedad de su moral. Contaba yo en mi columna de El Mundo la airada reacción de Ada Colau al enterarse de que Xavier Trias, ese fenómeno, está dispuesto a seguir siendo alcalde Barcelona si ERC y el PSC le ayudaran a alcanzar los 19 concejales que estarían por encima de los que 14 que podrían sumar Colau y los de la sandalia. La afectada moral por la hipoteca que jamás ha tenido una  hipoteca, exclamó: “Eso sería un fraude de ley”. A Colau no le parece que una operación paralela entre Ahora Madrid y el PSOE para desbancar a la candidata sea un fraude de nada.

Perroantonio (né José Antonio Blanco) es un amigo muy querido de esta casa. Empecé a saber de él hace años un día en que contó en el blog de Arcadi Espada que se había encontrado conmigo en un bar de Bilbao un domingo por la mañana. Era un relato magnífico que vino a suponer un consuelo para mí en unos días de mucho desaliento por razones familiares. Nació entonces una amistad que fue arraigando con el trato con sus brillantes aportaciones a la Argos, hasta que se independizó, es ley de vida, aunque por estos pagos aun se le echa de menos.

Y el gran Perroantuán hizo unas consideraciones en su blog, ‘Pregúntale al perro’ sobre ese feroz subjetivismo de nuestra izquierda que siempre aplica sistemas métricos diferentes para los suyos y para la derecha. Que el tercer candidato a la alcaldía de Madrid, un tal Carmona, a quien  P.I. llamaba ‘tooonto’ y ‘subnormal’ en la campaña electoral, esté tan empeñado en hacer alcaldesa a la candidata patrocinada por P.I. lleva a una pregunta inquietante a los votantes socialistas: “Si este buen hombre no sabe defender su propia dignidad, ¿cómo voy a esperar que defienda la mía?”

Perroantonio recuerda el ‘tamayazo’, aquella deserción de dos diputados del PSM, Tamayo y Sáez, que es empleada por la izquierda para descalificar cualquier intento de pacto que pueda dar el poder a la derecha, el fraude de ley que denuncia Ada Colau, mientras es la voluntad del pueblo (y la fonética) la que propicia el pacto de Carmona con Carmena. El Barón de Pekari, lo explicó con los resultados de las municipales en Santander: “PP, 13, PSOE, 5; PRC, 4; C’s, 2; Podemos,2,;IU, 1. Y dicen Podemos, IU y PSOE que Santander pide un cambio”. Este subjetivismo es el que lleva a Ramoneda y Julia Otero a saludar el triunfo de Ada Colau en Barcelona y el segundo puesto de Carmena como ‘la hora de las mujeres’ y expresiones análogas. ¿Y los primeros puestos de Cifuentes y Aguirre?¿Y los años que llevaba Aguirre como presidenta de Madrid? ¿Y la legislatura en que Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre fueron presidentas del Congreso y el Senado, la tercera y la cuarta magistraturas del Estado?

Vayamos al tamayazo, propiamente dicho. Perroantonio ha preferido dar por bueno un error que hoy comparte casi toda la izquierda: que la deserción de Tamayo y Sáez dio al PP la mayoría absoluta que le permitió llevar a Esperanza Aguirre a la Presidencia de la Comunidad. Los dos habrían sido comprados por el PP, las inmobiliarias, etc: la mafia del ladrillo para impedir que el gran Simancas pusiera orden en el ludibrio. No fue así. Los hechos se produjeron en la constitución de la Asamblea de Madrid, no en la sesión de investidura. No se trataba de elegir la Presidencia de la Comunidad, sino la presidenta de la Asamblea. Los dos votos ausentes privaron del cargo a la candidata socialista para dárselo a mi paisana, Concepción Dancausa.

La única hipótesis que casa con los hechos es que los renovadores de Balbás tenían un cabreo negro porque Simancas iba  a repartir con IU un poder al que ellos se consideraban acreedores y quisieron dar un toque de atención a su partido: veis lo que pasa si no quedamos contentos. ¿negociamos? Zapatero no quiso negociar y ordenó su expulsión del PSOE. Esperanza Aguirre se mostró partidaria de repetir las elecciones, lo que se hizo cinco meses más tarde: el 26 de octubre. Los madrileños dieron dos escaños más a la lista que encabezaba Aguirre, justo los que necesitaba para la mayoría absoluta.

Atención, pregunta: Si el PP había comprado a Tamayo y Sáez, ¿por qué iba a pedirles su deserción el día de la constitución de la Asamblea y no en la sesión de investidura? ¿Cómo es que la SER, que lleva doce años rastreando el dinero que presuntamente se pagó a Tamayo y Sáez, no ha encontrado, nada que delate el sobornazo? En aquel tiempo escribí en El Correo una parábola sobre el tema: ‘El fallo del guionista’.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a ¿Qué fue del tamayazo?

  1. Espía búlgaro dijo:

    Que la Colau sabe lo que es un fraude, no me cabe duda, porque para ser frau Colau sólo le falta ser teutona, pero lo del fraude de ley lo habrá oído por ahí y lo suelta sin venir a cuento.

  2. Sí, fue la consecuencia de una de las primeras traiciones de ZP que saltaron a la opinión pública. Luego hubo tantas más…

  3. Biotimo dijo:

    Muchas gracias, Patrón, por contar la historia como fué. Unos años después escuché a Balbás explicar el suceso. Según él, las supuestas áreas de poder que iban a ir a su facción fueron las que ofrecieron a IU y por eso, se rebelaron, porque era ahora o nunca.
    Como PSOE e IU habían desvelado sus intenciones en educación y sanidad, Esperanza logró la mayoría absoluta. Los progres conspiranoicos siguen intentando ganar esas elecciones.

  4. luigi dijo:

    España Política. La Izquierda: Los dos Balbás de medir.

  5. compas1967 dijo:

    Para entrar en el victimario nada mejor que una buena conspiración, aunque sea falsa y la verdad sencilla. Buenos días.

  6. Biotimo dijo:

    Lo peor es que los medios dan como un hecho la investidura de Colau y Carmena, como si fuera lo justo y natural.

  7. srgs dijo:

    En esta breve semana, ya ha dado Colau muestras de lo que ella entiende por transparencia. Un par de veces, al menos, ha salido a la palestra diciendo que le contaban desde dentro del Ayuntamiento se estaban haciendo movimientos tales o cuales para o bien que ella no gobernase o que estaban destruyendo documentos.
    Tiene la buena señora sus espías, que le informan de todo. Ese es su concepto de transparencia: el espionaje y luego el ir contándolo a todo el mundo.

  8. srgs dijo:

    Por lo visto, en IU de Madrid ya se están peleando, y acusan a Alberto Garzón de propiciar un nuevo … tamayazo. (http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2015/05/30/izquierda-unida-madrid-acusa-al-traidor-alberto-garzon-de-facilitar-un-nuevo-tamayazo.shtml) Ja ja ja. No tienen ni idea de lo que aquello fue pero utilizan la palabra como si fueran un talismán. Pues nada que prueben de su aceite purgante.

  9. Urbi et Orbi dijo:

    No hay palomitas suficientes, un tamayazo con hecho diferencial no se vive todos los días ni en ningún lugar del mundo. Apasionante. El guión sólo puede ser mejorable si el pacto se anunciara en el descaso de la final de la Copa del Rey. Apasionante, ya digo.

  10. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Recordaba casi toda la historia del tamayazo pero no la decisiva intervención de Zapatero. Ese genio de reconocida habilidad política.
    Leo que el sujeto revive para apoyar los pactos de su partido con Don Pablo y sus colegas y que en el PSOE existe una facción zapaterista.
    Ni los huesos, no van a quedar ni los huesos.

  11. Er tío cascarrabias dijo:

    Magnífico.

    (y me ha sobrado una palabra)

  12. luigi dijo:

    España Politica. La izquierda es buena por naturaleza, y sólo el contacto con el hombre le obliga a pensárselo.

  13. rostro pálido dijo:

    Para Tamayazos los de mi pueblo:
    Cuando allá en los 80 Hormaechea necesitó un diputado para completar su mayoría, tentó a uno del prc que, indignado, les contó a sus compañeros (Revilla incluído) que Hormi le había ofrecido la consejería de sanidad y una pasta si se pasaba de bando. Pues a los pocos días efectivamente se pasó y fué consejero Qué tiempos… .

    Pocos años después Hormaechea y el pp rompieron violentamente y se presentaron a las elecciones enfrentados. La campaña entre ambos fué durísima. Ganó el psoe… y el pp y Hormaechea se juntaron de nuevo inmediatamente. El diputado del pp Francisco Kiko Rodríguez dijo que hombre, que después de toda la campaña jurando que el pp nunca-nunca se volvería a unir a Hormaechea, que en fin, que le parecía… buf… que él se lo tenía que pensar unos días…
    Se lo pensó: Que sí.
    Hoy es consejero en funciones de obras públicas.

  14. Rorschach dijo:

    Si no recuerdo mal, tanto Tamayo como Sáez fueron colocados en la lista por mediación directa de Pepiño Blanco, que se enfrentó al sector de Simancas para asegurarse su cuota de poder… y la cosa salió como salió.

    (Si no recuerdo mal, insisto, que bien pudiera ser)

  15. karlwind dijo:

    Carmona es ahora como el gordito feo de la pandilla que tiene coche

  16. samuel son dijo:

    Recuerdo que durante la Transicion, mas o menos, se decia, entre otras tontas, que en España habia una mayoria social de izquierdas; esta claro que muchos se lo creyeron y por eso ahora se justifica cualquier maniobra para apartar a la derecha del poder como la cosa mas natural del mundo. En unos años, o meses, oiremos que la grabacion de PI llamando tonto y subnormal a Carmona es un montaje de la derecha; y colara por que ningun deshonor, traicion o error pueden ser achacables a la izquierda.
    !Que pais!

  17. Dr. Asclepio dijo:

    Es que a Juliprogre no le han dejado acabar la frase: “Es la hora de las mujeres… como yo”

  18. rostro pálido dijo:

    Dato curioso: el parlamentario cántabro que denunció que Hormaechea le quería comprar… y que a continuación se pasó al bando de Hormaechea fué Ricardo Conde Yagüe, médico neumólogo hermano de Fernando Conde Yagüe, el tercero de Martes y Trece, que abandonó el trío antes del enorme éxito del duo.
    Queda claro quién era el listo de los hermanos.

  19. Espía búlgaro dijo:

    A la Julita tendrían que nombrarla bien cultural. Si no existiera, como podríamos concebir semejante………… [me faltan palabras. palabras ajenas al código penal, quiero decir]

  20. chatarra dijo:

    Dr.Asclepio,muy bueno su diagnóstico. Juliprogre es de traca.

  21. Sra. de BillyBod dijo:

    Yo creo que el test de las últimas líneas de Perroantuán es uno de los más principales que se deben pasar en la España (política) una vez superado el primero de “¿Sabe vd. donde tiene la mano de hacer burillas?” que puede ser la izquierda o la derecha, vaya. Los hay muy refinados a la hora de tan íntimo deliquio.
    (Hoy voy a necesitar droga pa’dejar de decir tontás). ‘Nos dias.

  22. churruca dijo:

    Buenos días a todos. Pertinente recordatorio, patrón. Y también el del querido Perroantuan.

    Lástima que la izquierda española tenga la inveterada costumbre de armar sus argumentaciones yendo de las conclusiones a los hechos. Y la conclusión: como bien saben, siempre es la misma: la culpa no es nuestra. Nosotros somos buenos y transmitimos nuestra natural bondad a cuanto hacemos; ergo, si de nuestra actuación se deriva algún mal ha de ser forzosamente por la intervención de ellos, los malos: la derecha.

    En cuanto a los calificativos que el señor Iglesias le ha dedicado al señor Carmona hay que reconocer que a la vista de la actuación de éste cuesta no darle la razón, aunque le hayan perdido las formas.

  23. luigi dijo:

    PSOE. Pepiño siempre apostaba a Tamayo ganador…

  24. kepaminondas dijo:

    La reedición del pacto del Tinell no parece idea de Carmona sino de la dirección de su partido en manos, según dicen, de un tal Pedro Sanchez, dispuesto a pactar con cualquiera menos con Bildu y el P.P. (sic)
    Lo que yo destacaría en Carmona es la falta de respeto por sus votantes. Miles de madrileños votaron para que él fuera alcalde de Madrid y no para que teniendo la alcaldía en la mano se la diera a otra formación.
    Es muy posible que los calificativos que le dedicó Don Pablo sean adecuados. Las formas, querido Almirante, sólo importan a la nueva luminaria si ayudan al asalto del cielo

  25. candela dijo:

    Vaya usted a contar los hechos a cualquiera de los creyentes en la fe de la izquierda y observará cómo las montañas se mueven sin ninguna dificultad.

    Lo de Julia en su onda es genial. Se agradece el dato. Otro más a añadir a la antología de mitos y leyendas del buen progresista (y progresisto, of course).

    Buenos días.

  26. Urbi et Orbi dijo:

    De cuando escuchaba a Progrejuli allá por el Pleistoceno –no como otros, que aún siguen chutándose progreína en vena– recuerdo un zasca en to la boca de un oyente antológico. Entre la publicidad del programa había spots de un producto-milagro, no recuerdo para qué servía supuestamente, pero da igual. El caso es que un oyente aprovechó para decirle que menos lobos, que si en su programa vende un curalotodo como vulgar charlatán de carromato del Oeste no debería ponerse tan estupenda con la cosa de la honradez y la decencia intelectual que supuestamente la adornan. De después sólo recuerdo los gritos de histérica de Adriansens.

  27. D. Santiago, la tergiversación de la verdad prolifera en la medida que la educación, la cultura media ciudadana, cae en picado.

    Y de mentir a acusar en Twitter a Arcadi de nazi, no hay más que el paso que conduce a la radicalidad nacionalista o populista.

    Grave peligro ese de consentir hoy que miles de totalitarios antidemócratas insulten al Jefe del Estado y a nuestros símbolos.

    Toda una decadencia aceptada desde la cobardiá y la amoralidad.

    EQM

  28. Juan Solo dijo:

    La pitada está en marxa.

  29. Juan Solo dijo:

    Silbar es simplemente una oportunidad de enseñar al mundo que ni los catalanes ni los vascos somos de agrado, en España. Y una manera de demostrar a millones de espectadores que no aceptamos la situación que vivimos. Como no la aceptaron los atletas que levantaron el puño del poder negro en los Juegos de México. Como no la aceptaban los atletas irlandeses que salieron del desfile de la delegación británica en los Juegos de Londres del 1906. Como no la aceptaba Vera Caslavska, la gimnasta checa que bajó del podio cuando sonaba el himno soviético, en protesta por la ocupación de su país. Como no la aceptan los fans del Montreal Canadians de hockey, que sistemáticamente silban el himno canadiense. Como no la aceptaron los seguidores galeses del Cardiff cuando se enfrentaron al Liverpool en la Carling Cup -y, por cierto, los británicos optaron por no hacer sonar el himno en el partido de vuelta, para evitar la polémica.

  30. Juan Solo dijo:

    Silbaré por el presidente Sunyol, por la memoria histórica, porque a mí me hacían saludar este himno cuando era niño, con el brazo alzado. Formábamos en el patio, en la vieja escuela de la Alameda de Bétera, y sonaba este himno mientras se izaba su bandera. Y los niños nos hacían tener el brazo alzado y llamar vivas a Franco y a un fantasmagórico imperio español que hoy se bate en retirada. Así pues, silbaré por la memoria histórica. Para mi personal y viva, que yo no olvide que me pegaban si decía una sola palabra en valenciano, pero también por la del país.

    Por el presidente del Barça asesinato, crimen por el que el estado no quiere pedir perdón. Por el presidente Companys, asesinato, crimen por el que el estado no quiere pedir perdón. Por los resistentes y combatientes que lucharon por la democracia y aún permanecen esparcidos en fosas comunes que el estado no quiere investigar ni siquiera cuando la amenaza la ONU. Silbaré, especialmente en nombre de todos, de Sunyol y Companys, de Puig Antich, al jefe del estado. Porque su legitimidad proviene de los asesinos, y porque no ha pedido perdón por el hecho de que su dinastía diera alas al golpe de estado del 39, colaboró ​​con la dictadura durante cuarenta años y aceptó y sacar provecho de la falsa legitimidad que lo mantiene aún hoy en el trono.

    Pero sobre todo, y por encima de cualquier otro argumento, silbaré porque quiero hacerlo, porque me apetece y porque me da la gana. Soy un ciudadano libre y hago en cada momento lo que creo que es conveniente y correcto. Y pienso que abuchear el himno y el monarca españoles es correcto y plenamente justificado en la Cataluña del 2015. Y si me quieren buscar por eso estaré en el lateral, segunda grada. Silbando.

  31. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(confirmada nueva reencarnación troll invasor)… bip.bip.bip

  32. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos y Pitos: Nuestra libertad continúa donde termina la de los demás. 

  33. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.La falsedad y la impostura se han convertido en las señas de identidad de nuestra izquierda.Bueno,pues que no cambien si no quieren.Que vayan al Congreso con un pito.Es más barato que limpiar la casa.

  34. Urbi et Orbi dijo:

    Otros pobres como don JUAN SOLO, a quien hacían saludar brazo en alto en el patio del colegio y aún hoy sufre pesadillas –supongo que le evitarían ver las “Historias para no dormir” de Chicho porque si no aún hoy puede que miccione en la cama–, la pobre pareja Carmona–Arquitecto contratador de técnicos de cálculo fue casada por un cura, ¡qué cura!, en nombre de los hombres. En eso tuvieron suerte y ahora pueden decir que no pecaron contra la progrez ni un ápice porque ellos no están casados por la Iglesia… Bueno, sí pero no, y el no es lo que vale. En cambio, don Juan Solo no tuvo tanta suerte, no puede alegar nada y ahora sólo le queda pitar. Una pena.

    Jesús Aguirre, duque de Alba, casó a Manuela Carmena en 1967
    “Quisimos que nos casara en nombre de los hombres y no de Dios”, dice su marido a LOC

  35. Inocencio dijo:

    Sin pretender profundizar en aspectos pitodeportivos. Me viene a la mente la campaña publicitaria de Fagor en la que salía un frigorífico con una ñ gigante.”Compre productos españoles” era el lema. No cuajó.Habrá que investigar la compra de pitos por parte de la competencia “castellana”.

  36. luigi dijo:

    Goleusca

    Que dice Huan Sólo (que bonito es sentirse especial en un mundo tan global) que hoy, en un día tan señalado como el que ha elegido para su reaparición que, por cierto, coincide con la Final que enfrentará a los dos equipos que más Copas de Franco (bueno, vale, y también del Rey) tienen en sus vitrinas, les quiere enseñar alguna de sus conocidas listas, una es de Grandes Heroicidades de la Humanidad, entre las que se encuentran:

    – Raciales Pitos con guantes en los Juegos de México. 

    – Estilosos Pitos british de la delegación británica en los Juegos de Londres.

    – Gimnasia checa, Pita sueca.

    – El Pito-fans de Montreal: Sistematic Canada Dry.

    – Los galeses del Carpiiiiiif.

    – Y, por cierto, los británicos del Liverpool.

    Y lo otra es una lista de silbidos:

    – Silbaré, silbaré, sin medida silbaré, venga o no a cuento silbaré, silbaré, con locura y equilibrio silbaré, en silencio y en secreto silbaré, arriesgando en lo prohibido silbaré, en lo falso y en lo cierto silbaré, silbaré, como no esta permitido silbaré, como nunca he sabido silbaré, porque así lo he decidido silbaré, con defectos y manías silbaré, silbaré, cuando ya no estés presente silbaré, a pesar de todo siempre silbaré, hasta el último momento silbaré, silbaré con Bosé.

    Y que, si los cosas no van bien, va a silbar al trencilla.

    Y que recuerdos de Pitopitogorgorito Corominas.

  37. Inocencio dijo:

    De todas maneras,un servidor prefiere que lleven pito y no cabezas de cochinillo.Aunque no sé que opinarán PI y su guillotina de Ambrosio.

  38. Gandumbas dijo:

    Son como niños. Les das un pito y se creen Michael Collins.

  39. arcu dijo:

    Bien dicho, D. Luigi, 5:18. Abundando:

  40. Gandumbas dijo:

    ¿Cómo que lateral segunda grada? ¿Ese es el heroísmo que enseñan en Alameda de Bétera? ¡¡Nombre y DNI!!

  41. En el fondo los pitoflautas catalanistas tienen su razón: ellos nunca han sido un reino sino un condado. El reino fue aragonés. El rey, que sí tienen, es compartido.

    Y los Estados nación que conforman la ONU están conformados por territorios que la Historia explica convenientemente y que, en su caso, como en el de todos los españoles, parte de la unión de Aragón y Castilla.

    Las independencias jamás se lograron a base de silbato.

    Que se lo pregunten a los catalanes -o vascos- franceses.

    EQM

  42. Benvolio dijo:

    También son reaccionarios los que viven mirando al pasado (al pasado de sus abuelos): reaccionan, ahora, a la catástrofe de 1936. Con un retraso de 80 años. O más. Y, como es lógico, aplicando la ley del embudo…

  43. Inocencio dijo:

    Un poco más en serio.Quienes,con impotencia,vemos la actitud de nuestros representantes,tenemos la opción de no ver el partido.Que tenga poca audiencia.Además los anunciantes también podrían recibir alguna señal en forma de bajada de ventas. Lavaría,en parte, la afrenta de estos niños ricos.

  44. El telediario de las 15pm [40:25-41:20], de nuestra televisión pública, ha dejado bien sentado su criterio respecto a la pitada contra España y sus símbolos.

    ¿Cómo lo ha hecho?

    Dejando para el cierre del tema la manifestaciones de un jerifalte del Barsa [41:00-41:20]:

    La libertad de expresión hece igualmente respetable pitar o no pitar, porque ‘es la voluntad de la persona’.

    Así se comporta la tele dirigida por quien ha querido el fabuloso Mariano.

    Que nadie se engañe.

    EQM

  45. Carmena y Colau, la ley del embudo no nos aplica a nosotros.

  46. A mi tampoco se me ocurrirá contemplar tal desvergüenza y procuraré saber, al detalle, qué empresas lo han patrocinado.

    A los efectos oportunos.

    EQM

  47. Inocencio dijo:

    Voy a dejar de darles la tabarra, un ratito. Les dejo un artículo que, creo, encaja con el tema http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2015-05-29/pedro-fernandez-barbadillo-la-nina-a-la-que-hitler-no-beso-75796/

  48. Inocencio dijo:

    “La mentira es también un arma revolucionaria”. Y tanto,porque la verdad nos hace libres. Hasta luego.

  49. Urbi et Orbi dijo:

    Como no la aceptan los fans del Montreal Canadians de hockey, que sistemáticamente silban el himno canadiense.

    ¿Y han conseguido la independencia o simplemente empobrecer Montreal? De la experiencia de esos fans algo se debería aprender: beber mucha agua para que no se reseque la boca, que va para largo.

  50. arcu dijo:

    Inocencio, 6:07 pm

    Gracias por el artículo, concluyente. Me quedo con esta frase:

    “La falsificación del pasado es la manera como la izquierda ha pretendido elaborar el futuro’. (Nicolás Gómez Dávila).

    Aplicable también a los nacionalismos varios (lease, catalán y/o vasco).

  51. aspirante a remero dijo:

    Yo lo comprendo. Juan Solo y algunos mas tienen que pitar tanto como aplaudieron en su día a Franco.

  52. Urbi et Orbi dijo:

    Que digo yo que, en traducción un poco libre, Montreal Canadians sería equivalente a Españoles de Barcelona. ¿No tiene otro ejemplo mejor? O, en todo caso, alerte a Diplocat que vaya inmediatamente a indicarles que antepongan al nombre el “Més que un club”, que tal como está no van a ninguna parte.

  53. En la grada, en el anonimato, se busca sentido a la pitada que no es mas que mala educación y una falta de respeto además de una provocación.
    No me parece mal tomar nota de los anunciantes pero creo que de lo que hay que tomar nota es si el rey no defiende con un gesto, aun mínimo, la vergüenza que sentirán muchísimos más españoles que si respetan el himno de España. Si no lo hiciera habrá mil ocasiones para recordárselo no dandole apoyo allá donde vaya o en cualquier acto que presida.
    Creo que debe elegir y aceptar las consecuencias.
    Por lo demás, ya veo que no se juega un partido de fútbol.

  54. luigi dijo:

    Final Copa del Rey. FCBarcelona-Athletic Club de Bilbao: El Partido del Silbo

    +
    Arcu…

  55. – Presidente…, dos partidos…, mañana sábado tenemos una final de Copa del Rey que promete ser bien sonada… y, por otra parte, el partido está que brama contra ti por tu pusilanimidad…
    – Jorge, ¿pusilánime yo? venga, por Dios, manos a la Obra!
    – Entonces…, ¿qué hacemos’
    – Lo del partido de fútbol lo arreglaremos en el telediario, apoyando la tolerancia en favor de la libertad de expresión!
    – ¿Otra vez?
    – Si, hombre, no se vayan a molestar, con razón, los nacionalistas…
    – ¿Y de lo otro partido..? ¿alguna medida ejemplar y ejemplarizante?
    – Sí, mira, si pilláis a algún Delegado del Gobierno de cacería… me lo detenéis como a Rato!
    – O sea…, con banda y tambores…
    – Exacto. Y no descartéis el cogote y, sobre todo, los grilletes… no se vaya a escapar a… Ciudadanos!

    EQM

  56. kepaminondas dijo:

    Si mal no recuerdo los atletas olímpicos que alzaron el puño enguantado al sonar el himno de los USA en México fueron justamente privados de sus medallas e inhabilitados
    Pues eso

  57. kepaminondas dijo:

    Cuando Jasón sembró los dientes del dragón, de los surcos nacieron gigantes armados a los que tuvo que vencer
    Cuando un mendrugo lleno de odio, un hombre de un solo abuelo, volvió a sembrarlos ya en el siglo XXI de los surcos brotaron mendrugos llenos de odio.
    Uno de ellos estará en el lateral segunda grada luchando a brazo partido contra la dictadura de Franco

  58. Don Kepa 7,36 h
    ¡Genial!

  59. Rorschach dijo:

    Nada, que no hay quien enseñe educación al troll. No se entera de que siempre hay que citar las fuentes.

    En su caso, vilaweb y google translator, claro.

  60. Rorschach dijo:

    “…no ha pedido perdón por el hecho de que su dinastía diera alas al golpe de estado del 39

    Mezclas LOGSE e inmersión lingüística y esto es lo que obtienes.

  61. Si el propio Rey no toma medidas o no tiene poder para tomarlas contra la pitada a toda la Nación, que lo quiten no nos sirve.

  62. Yo, ante la pitada, cerraba el campo y lo hacia a puerta cerrada. Que lo vean por la tele.

  63. Pero a esto hemos llegado por la incompetencia en Madrid de los dos grandes partidos que durante años no han pegado en la mesa el zapatazo que debían pegar por quedar bien con los nacionalismos.

  64. luigi dijo:

    Y también en su época, el que pitaba mucho era Franco…

  65. El saque de honor de ese partido le correspondía, de todas todas, al arruinador ZP.

    Lástima!

    EQM

  66. Gómez dijo:

    Pues a mí lo de Tamayo y Sáez me suena a nombre de autores de zarzuala. No sé por qué,

  67. kepaminondas dijo:

    Don T, muchas gracias. Quien anda sembrao últimamente es Su Señoría.

  68. Gómez dijo:

    Ejem… Zarzuela.

  69. luigi dijo:

    Política Recreativa

    La Final de Copa en España es el único caso en el mundo en que una competición nacional es internacional en numerosas ocasiones (la juegan dos equipos de dos países distintos). Y esto es posible gracias al hecho de vivir en una Nación de Naciones. Organizada por la RFEF (Real Federación Extranjera de Fútbol).

  70. samuel son dijo:

    Los tontos son como las tiendas de chinos, siempre hay alguno a mano

  71. Bruno dijo:

    Pues si hay muchos copiones como ese, entiendo las V, las béééée y el derecho a cagarse en alguien alegando la libertad de expresión. Incluso entiendo a las monjas y a su pastor amentonado. Y al vigilante de las cabras.
    Por cierto, como pille al que se llevó el carro de mi abuelo, que se ate los machos o que los esconda. Yo no olvido. Lo único que tengo es memoria.

  72. Supongo que Juan Solo pitará también en nombre de Francesc Cambó, ese prohombre del catalanismo financiador de golpes de Estado. Pero sobretodo pitará porque estará bien acompañadito, porque de estar Juan Solo solo… pues eso, una sonrisita y qué hay de nuevo majestad, que hay que ver lo alto que es usted y qué bien que le sienta la barba y tal. Repito lo del otro día: ¡Esos cojones, en Despeñaperros!

  73. Gandumbas dijo:

    ¿Y no podría hacerse un crowdfunding para sobornar a la FIFA para que multen al Barsa como propietario del estadio? Aunque ahora que lo pienso, la multa la acabaría pagando Montoro.Mejor nos cagamos en sus muertos y a otra cosa.

  74. eltumbaollas dijo:

    Lo de Solo, lo entiendo; lo de Juan no acabo de verlo, no sé.

  75. Buenas y silbadas noches.
    La izquierda es especialista en el uso del lenguaje. Usa mal la palabras, pero tiene éxito en su difusión. Siempre que oigo lo del “austericidio” pienso han inventado una palabra que viene a decir lo contrario de lo que quieren expresar y ha colau.

  76. Morris de Plastio dijo:

    Qué raro… A mí Juan Solo, ma sonao más a Chewbacca.
    Y he notao que la berza es fuerte en él. Pues que la berza le acompañe.

  77. Inocencio dijo:

    Pues mirénlo por el lado positivo.Porque tiene su mérito.Silbar mientras se chupa de la teta,tiene su aquel.

  78. Inocencio dijo:

    Además hay que tener paciencia.Porque lo que nos espera hasta el 2714 va a ser cansino.

  79. Remero Becario dijo:

    Buenas noches,

    He visto solo unos minutos del partido (el Barca ganando por 0-2) y me he enterado de lo de la pitada, no voy a ver más. Como al final me veo que ni sancionarán al Barca como propietario del estadio ni, mucho menos, buscarán a los que pitaron al himno (que supongo sería, y me quedaré muy corto, al menos un 40 % de los espectadores) propondría algo parecido a lo que nos hacían de niños en el colegio antes de irnos al recreo o al acabar la clase: hasta que no haya silencio absoluto no se mueve ni el tato. Pues aquí igual, himno nacional antes de entregar la copa al vencedor y si no se escucha en silencio se repite de nuevo, las veces que haga falta…. a los que se comportan como niños malcriados hay que tratarlos como tales, si quieres trofeo, o te quedas calladito o no hay premio. Y te quedas en tu asiento y sin permiso para ir al baño, so meón…

  80. Leo en El País: “Rajoy culpa a la prensa de su caída por el “martilleo con la corrupción””
    Comparto lo de los medios. Pero yo lo dije antes😉
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/05/25/avances-cautos-sobre-la-retaguardia/#comment-274383

  81. rostro pálido dijo:

    Supongo que la libertad de expresión permite pitar o no pitar… ¿a un negro?
    Gracias a Mariano y su partido podrido los españoles podemos sentirnos como habitantes de un bantustán humillados por afrikaners periféricos.
    Señor, llévatelo pronto.

  82. Messi no es de otro país. Es de otro mundo. Chapeau

  83. Gulliver dijo:

    La sonrisa de Mas durante la pitada ha sido propia de un miserable
    Señor, no nos vendría mal una buena barrida. Te los puedes llevar a todos

  84. Chigorin dijo:

    El tamayazo es un axioma, no necesita demostración. Pero para los hechos si no lo confirman.

  85. Chigorin dijo:

    Peor para los hechos, obviamente.

  86. Remero Becario dijo:

    D. Rostro

    Hace años tuve una compañera de trabajo, afrikaans, que acabó convirtiéndose en gran amiga y con la que trato de mantener el contacto en la distancia. Sería que se crio con los cambios que ocurrieron en su país, pero es de las personas con menos prejuicios racistas o de cualquier tipo que he conocido.

    Un día coincidimos en el desayuno con otro compañero, este de Jamaica y muy buena persona (lo digo por lo que sigue), negro como un tizón, y nos comentaba que había estado saliendo con una chica, también negra, durante las últimas semanas, y que se llevaban muy bien y que le caía muy bien, pero que, palabras textuales, “es demasiado negra, a mi tan negras nunca me han gustado”.

    Se fue, yo seguí con la sudafricana acabando el desayuno y le dije. ¿te imaginas que hubieses sido tú quien dijera lo que este acaba de soltar sobre los colores de piel? Sonrió, me giñó un ojo y se calló… Pues con las mierdas estas de las sensibilidades nacionalistas y que al resto le den otro tanto de lo mismo, mi sensibilidad me la guardaré para lo que estime oportuno, a los nacionalistas que les vayan dando….

  87. Remero Becario dijo:

    afrikaner quise decir….

  88. Perroantonio dijo:

    Gracias, maestro. Salud y res pública.

  89. Er tío cascarrabias dijo:

    En Venezuela están colaus

  90. Er tío cascarrabias dijo:

    1-3, lo pactado en la comida del gran Artur y el gudari.

  91. La sonrisa de Mas y las tragaderas del Jefe del Estado:

    EQM

  92. arcu dijo:

    Gracias D. Inocencio 8:53

  93. rostro pálido dijo:

    Copa de España de la dignidad:
    Florentino Pérez- 1 Felipe VI- 0

    Florentino no permitió que se le llenara el Bernabeu de basura. Olé.

  94. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Servidor,no se quiere ir de mala leche a la cama,e intentará vivir los acontecimientos si demasiada implicación emocional.Voy a escuchar algo de música apacigüante. Si gustan compartirla https://youtu.be/8GQ91Ry8z78 Que descansen bien.

  95. Inocencio dijo:

    Bien.Ahora,más tranquilo,retiro la diéresis apaciguadora y ya desde el corazón (porque desde la mente me liaría a repartir …) abrazo a mis compatriotas díscolos.Les doy las gracias por su compañía y les deseo feliz descanso.

  96. Gorpua dijo:

    De vez en cuando el PSOE engendra monstruos que no en

  97. Gorpua dijo:

    tienden de componendas, ni de ERES, ni de Podemos. Entonces es un sindios que nadi

  98. agurain dijo:

    Patrón, le veo ahora más libre, dando estopa a Julita. Antes, desde la onda, por razones de colegialidad herziana, quizás usted era más modisto.

    Leña a la Otero, que es muy cansa con su tema de las chicas. Muy cansa.

  99. Gorpua dijo:

    e comprende. Ni siquiera sus votantes. Como ahora podria se

  100. Gorpua dijo:

    r el caso. ¿Ha votado un socialista cabal (quedan pocos) a Podemos? Creo que no. El socialismo cabal es otra cosa. Va siendo marginal gracias a ZP, Rubalcaba, Madina, Chacón, y al genio de Pedro Sånchez. La Diosa Andaluza no parece tampoco tocada por el don de la Prudencia. Solo queda una izquierda difusa que no sabra a quien votar en las proximas elecciones generales. La cosa pinta mal

  101. Tengo curiosidad de su opinión sobre Susana Díaz. Sé poco de ella pero pienso que podría ser de lo más sensato del PSOE.

  102. Hay tres símbolos por excelencia en una nación: la bandera, el himno y su mas alta magistratura. En España, ésta es representada por el rey, institución que ayer no supo estar a la altura de defender otro de los símbolos lo que no era pedir demasiado.
    Bien, el gobierno prefiere mirar a otro lado y que unos miles humillen a millones de españoles. No diré que el gobierno no está a la altura de las circunstancias pues lo ha demostrado en muchas ocasiones.
    Conclusion: espero que el rey sea pitado allá donde vaya y sea cual sea el acto al que acuda. Ahora si hay motivos para ello.
    Oigan, ni un gesto.

  103. jotero dijo:

    Miss Parker, 11:54, en efecto. La France, ¡qué envidia! ¿A que ahora se entiende perfectamente por qué algunos países están donde están y otros, en cambio, no llegarán NUNCA ni a lamerles las suelas de los zapatos? Muy oportuno ese video, gracias.

  104. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  105. Buenos días a todos, aniversario de José Caballero y Jan José Hernández.
    In memoriam

  106. El aniversario de Caballero y Hernández es mañana día 1 de Junio. Perdón.

  107. Pussy cat dijo:

    Ignacio Camacho
    Arma letal</a

  108. Pussy cat dijo:

    Luis Ventoso
    Periódicos

  109. Pussy cat dijo:

    Sostres, muy indignado por lo de ayer en el Camp Nou.
    Lo pongo en entero, si no, no sale:
    Es de cobardes que independentistas y abertzales piten el himno de España. Sería más valiente que pagaran el precio de independizarse. Sería más valiente que no acudieran al estadio y que la final se jugara con las gradas desiertas. El mayor insulto es el que resuena en el silencio. Sería más elegante que los clubes expresaran su dignidad nacional no jugando la final la Copa del Rey, y su decisión sería escuchada y puesta en valor en el mundo libre.

    Igualmente, y por el mismo motivo, sería más valiente que España no tolerara ofensas tan evidentes, sabidas y soeces a su dignidad institucional, y que suspendiera cualquier actividad que implicara un desaire tan barriobajero a su himno y a su rey. Silbar no es libertad de expresión. Silbar es mala educación, y un tipo de mala educación especialmente mezquino y despreciable, propio de tribus, de poblados, de masas amorfas y desestructuradas, y definitivamente alejado de la mínima higiene ciudadana y moral que tienen que exigirse los Estados modernos y civilizados.

    Dos cobardías se dieron ayer cita en la final de Copa: la de los aficionados y la del Estado, en un folclore deprimentemente autonómico, en un ritual de tribu de tribus, estéril, donde nadie ganó nada, donde todos quedaron mal. La turba demostró lo vulgar que llega a ser cuando toma el protagonismo, y quedó una vez más acreditada la incapacidad del Estado por ejercer su autoridad, por defender la jerarquía en la que cualquier sociedad ha de basarse, y el folclore reivindicativo empató con un Estado folclorizado.

    Que el fútbol sirviera de algo más durante el franquismo fue dulce y tierno, e incluso audaz, y brillante. Que el Barça continúe siendo la estrategia del independentismo con la democracia recuperada, y que un pueblo adulto fíe su suerte a los cánticos de estadio y a las manifestaciones callejeras de los días señalados, indica falta de madurez, pensamiento naíf, y un sistema político desestructurado, en el que cualquier populismo puede convertirse en el flautista de Hamelín, como en el ayuntamiento de Barcelona ha quedado demostrado.

    El populismo siempre degenera, y si el Estado no usa su preponderancia como dique de contención contra la barbarie, la barbarie avanza, y lo que se convierte en normal en los campos de fútbol llega a ser normal en la calle y acaba colapsando, por inundación, las instituciones, hasta que ya no queda nadie para defenderlas.

    Ayer Cataluña y España -Euskadi también, pero en menor medida-, empataron a inanidad, a zafiedad, a cobardía, y tal vez en esto consista el equilibrio autonómico, la eterna Escopeta Nacional revivida en una de sus metáforas menos elaboradas.

    Cuando el catalanismo se pregunte por qué naufraga una y otra vez en sus aspiraciones políticas, que busque la respuesta en tanto hincha satisfecho con su silbato. Cuando España no entienda por qué todo se desparrama, y se le escapa de las manos, que trate de recordar la primera vez que lloró como mal menor lo que no se atrevió a defender como un Estado.

  110. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada

  111. bastiat dijo:

    Vamos a ver, ¿desde cuando una mujer, si es de derechas, es respetable para una mujer de izquierdas tipo Julia Otero? Para “progre-feministas” de este pelaje Aguirre o Thatcher son lo más despreciable del mundo: son cuasi-hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s