Cuando el fútbol no es fútbol

Tarde de silbatos

Este jueves en ‘La Caja Negra’ Iñaki López va a analizar el choque de identidades nacionales que se va a registrar el 30 de mayo en el Nou Camp. Uno de los referentes de la identidad vasca, el Athletic, frente al exponente deportivo de la catalanidad, el Barça. Y todo ello, bajo la presidencia del símbolo máximo de la unidad de España, el Rey Felipe VI.

 Pero, ¿se va a convertir la final en una exaltación nacionalista? ¿Está el fútbol excesivamente politizado? ¿Por qué juegan vascos en una selección que no les representa? ¿Y por qué se ha convertido el fútbol en un vehículo de odio?

Iñaki López abordará estas y otras cuestiones con invitados como el polemista Eduardo Inda, el entrenador Javier Clemente, la abogada Jone Goirizelaia, el periodista deportivo Tito Irazusta, el senador Iñaki Anasagasti, el ex alcalde de Donostia Odón Elorza, y el asesor de comunicación José Ramón Blázquez, entre otros.

También analizarán polémicas como la negativa de Florentino Pérez a que la final se jugara en el Bernabéu, o el enfado de Gaizka Garitano, entrenador del Eibar, al ser increpado por unos periodistas al hablar en euskera en la sala de prensa del Almería. Asimismo, tratarán los brotes de violencia antivascos en otros campos del Estado, y recordarán el trágico asesinato de Aitor Zabaleta a manos de un ultra del Atlético de Madrid.

 Las pitadas de las finales de 2009 y 2012 presagian otra bronca histórica. ¿Qué pasará el sábado en el Nou Camp? Las respuestas, en ‘La Caja Negra’ este jueves.

Está muy bien que el joven López haya incorporado a Jone Goirizelaia. No creo que sea una gran autoridad futbolística, pero en materia de identidad lo que le pidas. Es una pena que no haya invitado a Pablo Iglesias o a su ex novia, a ver si así, de paso, se lo arregla. Hace ya 105 años había dicho Sabino Arana y Goiri todo lo que cabía decir sobre este asunto, en un artículo publicado en la revista Bizkaitarra, que llevaba por título ‘Campeonato de foot ball”:

“Es la raza vasca por convicción de su positiva superioridad física una de las más saturadas de este sano espíritu de lucha, de competencia, sintetizado por los sajones con la palabra “struggle”. “

Copa del ReyEs la identidad. El que fue gran jugador del Athletic, Clemente, mientras entrenaba a su equipo, decía: “Somos una raza especial con casta de campeones”. Quien se lo iba a decir a su padre cuando entró en Bilbao con un batallón carlista en 1937. Claro que después fue entrenador de la Selección Española de Fútbol sin merma alguna de identidad, al igual que toda la plantilla se perece por ser llamado por Del Bosque, aunque parece que en esto tienen más suerte los catalanes: Piqué, Jordi Alba, Iniesta, Busquets y Pedro. Los demás son de otras identidades: Messi, Neymar, Alves, Suárez, Mascherano, Rakitik, Adriano, Rafinha y por ahí.

Por qué razón unos equipos tan cuajados de identidades se emplean tan a fondo por conseguir un trofeo que patrocina el jefe del Estado opresor es un misterio, al igual que unos jugadores tan pastueños con sus respectivas identidades se perecen por ser jugadores españoles. Recuerden a Pep Guardiola, aquel gran capitán de la Selección Española y no la de Merimé. Quién lo ha visto y quién lo ve. La explicación de todo, sin embargo, es muy sencilla, la dio Jon Juaristi hace años: No es que no quieran ser españoles. Quieren ser españoles de primera. Pudiendo ganar la Copa del Rey, ¿quién se iba a conformar con una que llevara el nombre de Artur Mas? Vamos hombre.

Las aficiones van a ir a pitar los símbolos comunes y al jefe del Estado, es lo suyo, la identidad y no parece que el Gobierno haya pensado ninguna alternativa, no sé, que el presidente del Gobierno que probablemente comparta palco con los dos lendas, lleve un cartel para ponérselo delante a Mas en cuanto a este la asome su característica sonrisa lela: “No me toques el pito, que me irrito”, que hace unas décadas hizo furor en las carreteras españolas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

73 respuestas a Cuando el fútbol no es fútbol

  1. Agitprop dijo:

    Buenos días, desde aquí! Efectivamente, cuando el fútbol no es lo que parece. Y sí es un bodevile con muy buenos actores y una estupenda cla representando lo que hoy es ” este país”. Y luego algunos lo desprecian por ser deporte de masas. No saben lo que se pierden.

  2. Gandumbas dijo:

    Supongo que a Odón Elorza lo habrán invitado al programa en su calidad de experto en tocar el pito.

  3. Urbi et Orbi dijo:

    … el polemista Eduardo Inda, el entrenador Javier Clemente, la abogada Jone Goirizelaia, el periodista deportivo Tito Irazusta, el senador Iñaki Anasagasti, el ex alcalde de Donostia Odón Elorza, y el asesor de comunicación José Ramón Blázquez, entre otros.

    En William Hill pagan al acertante del bando ganador de ese debate media libra por cada libra apostada. “A lo largo de nuestra historia hemos visto combates muy amañados, pero al menos siempre trataron de guardar un mínimo las formas”, declaró el portavoz de tan reputada casa de apuestas británica.

    ******
    Y aunque él no me perdone que me encante Messi…

    Doña VIEJECITA, tengo asumido que nadie es perfecto, y mi aprecio hacia usted supera con creces cualquier mácula.

    (pero perdonárselo, no se lo perdono)

  4. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU, fastuoso as usual su collage de hoy. Otra vez se ha superado.

  5. luigi dijo:

    FCBarcelona: El ejército armado con un pito de Catalunya.

  6. Jolines dijo:

    Lo tiene dificil del pobre Eduardo Inda. Solo ante las difentes variantes del nacionalismo. Que les pregunte algo sobre el concierto.

  7. Adrede dijo:

    Silbarán pero no convencerán.

  8. Defiendo el derecho de cada cual a expresarse en los términos que entienda oportunos dentro de la ley. Si en España la agresión a los símbolos constitucionales no es delito, pues adelante. Ahora bien, por la expresión nos damos a conocer; y resulta muy curioso que aficiones que guardaron silencios respetuosísimos, cuando no salvas encendidas de aplausos, ante un dictador que se murió en la cama, abucheen un himno y al jefe de un estado que con todos sus defectos es una democracia. A esos cobardes bien se les puede dedicar el dicterio del Gallo: ¡Esos cojones, en Despeñaperros!

  9. Cada vez que se habla de Odón me acuerdo de Gregorio. Qué dos personas tan diferentes. Por cierto, yo creo que Odón podría hablar sobre un modo alternativo de tocar el pito, para que los asistentes al partido estuvieran más calmados.

  10. chatarra dijo:

    Pues Iñaki López lleva el equipo tertuliano de ETB más Inda, que se dedicó al periodismo del deporte . Va a ser fastuoso. Y en España conocerán a ese “tal Blázquez”, que decía Arzalluz ,aunque tiene apellido de eclesiástico nivel, y va de asesor de comunicación tiene las circunvoluciones cerebrales de una oveja, eso sí, latxa, con euskolabel.

  11. chatarra dijo:

    Bueno, y de ese genio de la política que se llama Odón Elorza.

  12. luigi dijo:

    Athletic Club: ¡A mí el pitagol, Sabino, que los arrollo!

  13. Berenice dijo:

    Cuando estudiaba en Santoña en mi adolescencia era hincha del Athletic, porque en mi ignorancia creía que era el único equipo de fútbol que sólo admitía jugadores españoles en sus filas. Ahora sé que es el único equipo de fútbol que no admite jugadores a los que, en su estupidez, considere como tales. Al final los nacionalistas han conseguido que ya no disfrute del fútbol ni de otros muchos deportes, y eso no se lo voy a perdonar mientras viva. Cabrones.

  14. benjamingrullo dijo:

    ¿“Copa Artura Mas de Fútbol”? Usted se pasa, patrón, ni mi sobrinos a las chapas considerarían algo así como un campeonato digno.

  15. Chigorin dijo:

    Así está España: entre pitos y flautas, vamos pasando.

  16. Chigorin dijo:

    Don o Doña Berenice, puede usted seguir usando ese argumento: el único equipo de primera que sólo juega con españoles. Sólo que a muchos del Athletic les va a sentar mal, qué y le vamos a hacer. Allá ellos con sus cacaos mentales.

  17. luigi dijo:

    Curiosidades del Planeta Fútbol

    El Athletic Club de Bilbao no admite en sus equipos jugadores extranjeros, incluidos los españoles. Por el contrario, el FCBarcelona admite en los suyos a cualquier jugador extranjero, incluidos los españoles.

  18. Parmenio dijo:

    Qué buen nombre para un programa así. En teoría de sistemas una caja negra es un sistema donde conocemos imputs (el tema a tratar) y outputs (las opiniones finales) pero desconocemos el proceso que lleva de lo uno a lo otro (el proceso intelectual de los tertulianos). No conozco a los señores Irazusta y Blazquez pero, del resto, puedo asegurar que me importa una higa lo que opinen de cualquier cosa.

    De lo que ocurra en la final, nada como apartar unos añitos de la competición a aquellos equipos cuyas aficiones no son compatibles con un mínimo de civismo.

  19. Petra Lacontrahecha dijo:

    Déjense de futbol, que es una FILFA.

  20. rostro pálido dijo:

    Pues en el telediario han sacado al peneuvista Ortuzar proponiendo la solución: emitir además del himno español el catalán y el vasco. Supongo que cuando juegue el Betis una sevillana, y si es el Rayo Vallecano algún temazo del gran Rosendo.
    Ver a Ortuzar y esperar una melonada.

  21. Adrede dijo:

    En esta web aprenden a silbar:

    http://xiulem.cat/

  22. rostro pálido dijo:

    Off topic:
    El psoe hace mucho perdió los votos y la decencia, ahora también el decoro: de todos los socialistas han escogido a Patxi López para descartar indignado un gobierno de concentración en Madrid con el pp.
    Patxi, ese insignifante miserable a quien el pp, que le hizo lendacari, le da tanto asco.

  23. luigi dijo:

    Su propuesta es espléndida, magnífica, don Rostro, con una salvedad, el temazo de Rosendo sonará cuando juegue el Real Club Deportivo Carabanchel. Que también en Carabanchel tienen derecho al hecho diferencial.

  24. viejecita dijo:

    Pues , Ya siento, Don Santiago que Iniesta, San Iniesta, es de Fuentealbilla ( Albacete ).
    Y muchas gracias, D Urbi et Orbi , aunque no me perdone …

  25. Gorpua dijo:

    Echo en falta alguna monja catalana en la tertulia. Esas si que entienden de pitos.

  26. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Where is Qatar? In Catalonia not, of course….

  27. Gorpua dijo:

    Que trago tan amargo estamos pasando las aficiones del Rey del Futbol Español. Ganar la Copa del Estado Opresor es algo que no le deseo a nadie. Se puede ganar, claro que si. Pero que ignominia, que descredito, que menoscabo, que marron. Cuando seamos independientes, que todo llegara, a ver como se los explicamos a nuestros tataranietos. Hace falta empezar a construir un relato. Propongo a Jonan Fernandez.

  28. Chigorin dijo:

    El Rey tiene una respuesta fácil, y además ya ensayada: “No oigo nada.“.

  29. luigi dijo:

    Curiosidades del Planeta Fútbol

    Cualquier ciudadano español puede ser aficionado del Athletic Club de Bilbao o del FCBarcelona siempre que acepte, sin condiciones, que la directiva del Sydney FC le considerará más cercano que las directivas de los otros dos clubs mencionados.

  30. Esfinge dijo:

    El Barça es más que un club. El Real Madrid es el equipo del régimen; el Atleti (de Madrid), el de los esforzados trabajadores; el Athletic, un equipo con Rh negativo. Seguramente el Betis, el Alcoyano y el Puerta Bonita sean trasunto de realidades míticas.

    El fútbol (en España) es más que un deporte, una metáfora.

    ¿Tendrá algo que ver el resultado de las recientes elecciones con la destitución de Ancelotti? A estas alturas de la película, no descarto nada.

  31. compas1967 dijo:

    D. Arcu, deberían darle el Premio Nacional de caricatura. ¡Qué arte!

  32. JANO dijo:

    Los vascos y los catalanes deitoratzen/ ploran por lo desgraciados que son; por lo mal tratados que se sienten por el resto de España, pero el resto de España no tiene quién les llore.

  33. Gorpua dijo:

    Vamos a ganar esta final le pese a quien le pese. Y vamos a poner en lo mas alto el orgullo de ser de Bilbao. Se lo debemos a Zarra, que tantos goles metio con la selección del país de al lado. Ese criptogitano que llevaba en sus genes el orgullo de razas hexa y heptamilenarias. Y ya se me ha olvidado lo importante que iba a decir. Ah, si. Que no se olviden de llevar los silbatos.

  34. Yo de Felipe VI no iba, dejaba solo a Rajoy (seguro que pitan más fuerte) y, para joder, no ponía el himno al no ir el Jefe del Estado.

  35. Don rostro pálido, no sé qué le extraña. Anteanoche escuché en la tele a la señá María Antonia Trujillo, con ese verbo fácil que dios le ha dao, decir – palabras más, palabras menos – que vivía en un volcán desde la noche del domingo, pero que se ha quedao mucho más tranquila cuando Pedrito el Guapo anunció la reedición del cordón sanitario contra el PP, y que lo de plantear las batallas electorales por el centro es cosa del pasado, y que ahora se van a ganar las generales por la izquierda, y que las hostias sin cuento que se está llevando el PSC desde que se abrazó con los radicales que no cuentan, que son otro partido en otro país, y que ya tenía encargao en la tienda de Louis Vuitton un bolso de color rojo soviético que te cagas por las bragas de lo bonito que es, y tal y tal; o sea, que en la PSOE, después de veintipico años grapando pelo, muchos de los cuales se los pasaron al calorcito del ascua del PNV y CIU – por lo que se ve, marxista-leninistas de toda la puta vida -, después de terminar todos sus mandatos con unos recortes del copón a medida que se acababa la panoja, ahora se van a ceñir la bandera con la hoz y el martillo al talle y le van a disputar la tostada al coletas en lo suyo… ¿Cómo se le ha quedao el cuerpo? No sé a usted, pero a mí tanta memez junta casi me resulta enternecedora.

  36. kepaminondas dijo:

    Lejos de mi la idea de comparar la injuria al himno nacional y al Rey con los gritos racistas o los insultos a coro contra jugadores o equipos. ¿Donde vamos a ir a parar?
    Lo primero es libertad de expresión, por lo segundo sancionan a los clubes propietarios de los campos de juego. O… ¿me equivoco?
    Qué tengan ustedes una buena noche mientras contemplan cómo Ciudadanos exige lo imposible para justificar que se apunta a la remake del pacto del Tinell, protagonizado esta vez por Zetapedro y Manola con la colaboración especial de Superpablo

  37. Gorpua dijo:

    Los nacionalistas no pitan las cosas porque sí. Las pitan por la pitanza.

  38. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Extracto de las declaraciones de D. Gerard Piqué Bernabéu, jugador del F. C. Barcelona, en el diario deportivo MARCA:

    P. ¿Qué opinión le merece toda la polémica referente a que se pite el himno?

    R. Alguien dijo que si se pitaba debería suspenderse la final, pero es algo incontrolable. Al final la gente expresa un malestar, porque que silben indica un malestar.

    Yo también me haría la pregunta desde el otro lado: por qué pitan. La gente no pita de manera gratuita. Es verdad que pitar quizá no sea lo más correcto, pero al final estás pitando un himno. No es la mejor decisión pitar el himno, pero no soy yo el que está en la grada. Yo estoy jugando al fútbol.

    ¿Un malestar? ¿Usted sólo juega al fútbol? ¿No puede pedir, desde su condición de futbolista de uno de los equipos en liza y desde su condición de internacional por la selección española de fútbol, un poco de respeto hacia un símbolo de los españoles? ¿Pitar el himno de todos los españoles, incluidos muchos catalanes, “quizá” no sea lo más correcto? ¿Pensaría lo mismo el citado Sr. Piqué si el himno que se pitara fuera “Els Segadors”? ¿Dónde está la famosa sensatez catalana del Sr. D. Gerard Piqué Bernabéu?
    _________________

    Gracias a D. Rubín de Cendoya por su enlace a la página de “In memoriam“, puesto hoy a las 8:59 a.m. en la entrada de ayer de este blog, titulada “Avances cautos sobre la retaguardia”.

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  39. Asturianin dijo:

    Se me olvidó ponerles el enlace. Disculpas:

    http://www.marca.com/…/fu…/equipos/barcelona/1432724187.html

    Hasta mañana.

  40. Asturianin dijo:

    A ver… Enlace chungo. Espero que ahora sí vaya bien:

    http://www.marca.com/2015/05/27/futbol/equipos/barcelona/1432724187.html

  41. arcu dijo:

    Dña. Compass1967…

  42. Premios Santimajetón dijo:

    Buenas noches.

    Con su permiso.

    Resultados del Premio Santimajetón de la entrada del Blog del día 26 de mayo de 2015 “Avances cautos sobre la retaguardia”.

    Una vez realizado el recuento de los votos recibidos, el resultado es el siguiente.

    PRIMER PREMIO y “POCHA DE ORO” para el comentario de:

    Luigi, lunes 26 de mayo de 2015 en 6:49 p.m.:

    Madrid, Ayuntamiento: Aunque Carmona se vista de seda, Carmena se queda.

    ——————————-

    Enhorabuena al premiado.

  43. carmenquiros dijo:

    Patrón: Es muy tarde; pero no quiero dejar pasar esta entrada sin hacer un comentario.

    El fútbol está politizado por muchas razones; pero creo que lo más relevante de su comentario está en el último párrafo: Las aficiones van a ir a pitar los símbolos comunes y al jefe del Estado (…) y no parece que el Gobierno haya pensado ninguna alternativa.

    Uno de los peores fallos del PP es que desconoce o ignora a su electorado. He leído muchas columnas muy sesudas estos días en las que se analiza el resultado de las elecciones y no he encontrado ni una que responda a lo que yo considero clave. Lo menciono porque va unido a esta más que probable apatía del Gobierno.

    El electorado de izquierdas quiere la revolución, cambiar el mundo y considera que esa es la misión de los gobernantes. El electorado del PP considera que el mundo se cambia solo y lo que quieren es elegir un buen gestor para su negocio, del que depende tanto la familia como muchas otras para cubrir sus necesidades y ganar todo el dinero y el prestigio posible.

    Quieren un excelente gestor que haga crecer la empresa, sepa ir ganando con su buen hacer un prestigio creciente para su marca, única manera de crecer en los mercados. Si las circunstancias lo permiten, crearán una Fundación para ayudar a los desfavorecidos, a artistas o a la investigación médica; pero lo primero es el negocio.

    ¿Qué hace el PP en Asturias? (por centrarme en algo que conozco bien). El negocio va fatal, la despoblación es creciente, el sector primario está arrasado, el secundario sobrevive a duras penas y el sector servicios va tirando como puede. Necesitamos un gestor eficiente, una persona que sepa planificar y potenciar. ¿Qué lleva dándonos durante los últimos cuarenta años el PP? Unos candidatos más que mediocres a los que no confiarías ni la lista de la compra.

    La responsabilidad del resultado está en la o las personas que eligieron los candidatos, en las evidentes rencillas en el partido en el que no saben, no pueden o no les interesa poner coto a los manejos y terminan por imponer sus candidatos unas u otras familias, con los resultados que han quedado de manifiesto a lo largo de todos estos años.

    Los electores del PP, el arco electoral que no es partidista, sino que vota al que considera el mejor gestor, quiere respeto. Quiere que el Gobierno proteja la marca de la empresa y no hay nada que la desprestigie tanto como los espectáculos que se dan en la final de la Copa del Rey año tras año.

    Los dos símbolos más importantes, lo que representa a la Nación, a todas y cada uno de las personas que componen España son el Rey y la bandera. La afrenta al Jefe del Estado y a la bandera, es un insulto al conjunto de los ciudadanos.

    Es bueno que en momentos como el que atraviesa el partido del Gobierno, éste tenga presente que estos ciudadanos que no votamos una ideología, sino una línea de trabajo, nos vamos a sentir profundamente ofendidos ante la perpetración, una vez más, del insulto colectivo sin que el Gobierno aplique la Ley, como es su deber.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  44. carmenquiros dijo:

    Don Arcu (reverencia completa).

  45. Georgie dijo:

    No me cabe duda de que cuando yo pite ‘El Segadors’ cuando tenga oportunidad me llamarán fascista.
    Estoy casi seguro

  46. Pingback: El Sevilla, un gran equipo español | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  47. Asturianin dijo:

    Dª Carmen Quirós el jueves 28 a la 1:44 a.m.:

    De acuerdo con usted.

    Mi insomnio y yo les deseamos buenas noches.

    Cuidense mucho todos ustedes.

  48. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Conejo y Fidel Lázaro.
    In memoriam

  49. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  50. Pussy cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Modelos bancarios

  51. Cuando el Primer Cuerpo de Ejercito de Cataluña y los herederos de las esencias heptamilenarias de los Territorios Históricos estén a minutos de esa batalla para conseguir la copa que lleva el nombre del rey y de un territorio que odian, empezaran los pitos con los primeros acordes del himno nacional.
    Entonces, ese rey, escoltado por el presidente del gobierno, no se marcharan de la tribuna en un gesto de amparo hacia los muchos millones que tambien representan y que se consideran insultados. En ese momento sabré que posición adoptar.

  52. Pussy cat dijo:

    Inquietante artículo de Araceli Mangas, en El Mundo:
    Violencia mecánica, asesinos natos

  53. Pussy cat dijo:

    Ignacio Camacho
    La comparsa

  54. Pussy cat dijo:

    Luis Ventoso
    Consenso zurdo

  55. Pussy cat dijo:

    Isabel San Sebastián, contundente:
    Lecciones de una debacle

  56. Triquiñuelas dijo:

    6 + el presentador: todos contra 1 y 1 contra todos.

  57. Pussy cat dijo:

    En el Crónoca, Bernardo Fernandez
    Tiempo de pactos

  58. Pussy cat dijo:

    En el Libertad digital, Carlos Alberto Montaner
    España necesita un pacto de estado

  59. Pussy cat dijo:

    Daniel Rodríguez Herrera
    Lo de la casta era mentira, claro

  60. Triquiñuelas dijo:

    Dª Cármen Quirós dijo: “…del insulto colectivo sin que el Gobierno aplique la Ley…”

    A qué Ley se refiere?
    Lo digo por desconocimiento del tema, naturalmente.

  61. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada

  62. Andrónico dijo:

    Doña Pussy añada también a la Virgen de Fátima.
    Como decimos en Madrid, a buenas horas mangas verdes.
    Fijese si admiro a Maneiro pero de marketing muy flojito: ha dejado escapar vivo todo el asunto de las preferentes abertzales que tenían que haber supuesto un fuerte desgaste para el batasunismo.
    Con un desconocido por el público como Hertzog, las perspectivas son oscuras….

  63. Pussy cat dijo:

    Ay, Andrónico, es que Maneiro no es abogado y además está solo ante el peligro. Herzog ha centrado su trabajo en Madrid y y llevarlo todo es imposible. Ahora, sin dinero, sin gente ni perrito que nos ladre, todo está perdido. Lo veo muy negro.

  64. luigi dijo:

    Gracias, muchas gracias, por concederme esta Pocha de Oro que realmente no merezco, pero que les agradezco como si realmente la mereciera.

  65. Ando despistado, creí que el Patrón iba a comentar que poco menos que media FIFA está detenida por corrupción y me encuentro que le da una vuelta mas al tema de los pitidos. Cosas de estar fuera, en un país donde éstas cosas no se toleran y donde la FIFA ha sido ayer y sigue siendo hoy noticia de primera plana.

    Juaristi lo definió muy bien, los nacionalistas no quieren tanto ser independientes como tener mas derechos que los demás. Van al contrario del progreso, pero ese es su sino. De ahí a pitar en un partido, no parece un salto cuántico.

  66. Pingback: La vida de Brian | El blog de Santiago González

  67. Pingback: Barça-Athletic: descojone anticonstitucional | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  68. guillote dijo:

    Porque esa falsa premisa que el Bilbao solo ha tenido en sus filas jugadores Vascos ? Varias veces conto en su historia con futbolistas Ingleses e incluso no residian en Bilbao, los trajo de Inglaterra para jugar. A raiz de ello y por los cuestionamientos de la epoca de otros clubes debio sacarlos de la plantilla y ahi fue donde decidieron que solo en el futuro serian vascos sus futbolistas… Pero lamentablemente si han jugado extranjeros y lo marca la historia. Un saludo desde Argentina y aguante el Osasuna !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s