Pujanita ha muerto

FGP chaEstaba escribiendo un comentario de campaña cuando me ha llegado un sms de mi amigo Casimiro González Amela que decía escuetamente: “Pujanita ha muerto esta madrugada”. Fernando Gómez Pujana era un gran periodista y un amigo de esos que parecen haber nacido para dejar una nota alegre y bienhumorada allá por donde pasan. Tenía 59 años, aunque el hecho de haber nacido un 29 de febrero le llevaba siempre a dividir por cuatro.

Tenía una gran facilidad para hacer chistes, retruécanos, juegos de palabras, de la que dio prueba apenas terminada la carrera, en una empresa de publicidad de Pamplona en la que hizo prácticas. Allí acuñó un eslogan que forma parte de la historia de la publicidad española: “Un poco de Magno es mucho”. El ingenio se le caía a cada paso. Durante la legislatura en la que él, Casimiro y yo, compartimos tareas de comunicación en el Gobierno vasco, (1987-1991) teníamos un contacto estrecho por razones de trabajo que se ampliaba siempre a la hora de comer. El entonces consejero de Transportes, Enrique Antolín, había llegado al Departamento con el sueño de construir el Metro de Bilbao. Desde el comienzo, desarrolló una actividad comunicativa imparable y ejemplar, a rueda de prensa por semana: adjudicación de la obra, selección de artistas vascos para decorar las obras, inicio  de las mismas, principio de las excavaciones, etc. Pujanita dijo con un asombro impostado: “Joder, este Antolín nos va a inaugurar el metro centímetro a centímetro”.

Prolongamos la amistad durante los años mediante el rito de comidas siempre en el Rimbombín, donde picoteábamos unas ostras, (en temporada) medio plato del cocido del día y codillo, que es una de las especialidades la casa. 

Era un tío exquisito en el manejo de la ironía, que era siempre amable y jamás rozaba ni de lejos la ofensa. Por si acaso, él se cubría haciendo un chiste previo sobre su estatura y la improbabilidad de que ese detalle le impidiera jugar en la NBA. La última vez que lo vi fue el miércoles pasado en el hospital de Santa Marina. Estábamos Javier Zorrilla y Ana Flórez, su mujer Carmen Hernández, sus hijos, David y Laura y yo mismo. Tenía un aspecto que desmentía lo habitual en los enfermos terminales de cáncer y mostró un rasgo admirable. Él, a quien toda la vida habíamos conocido como hipocondríaco (aprovechaba el conocimiento que Casimiro tenía de las cuestiones sanitarias para evacuar consulta informal cada vez que nos veíamos) afrontó la enfermedad con una entereza que yo he visto muy raramente en nadie. Y sin perder su sentido del humor. Con una voz que era apenas un susurro, me dijo: “Ya ves, por darme importancia”. Él mismo había pedido la sedación. Cuando se lo contó a Casimiro, este le dijo: “Eso lo has hecho para ligar con la médica”. “Pues está maciza”, respondió, como si sopesara la posibilidad.

Ya no tendremos más a Pujanita ni sus chistes, que sólo eran buenos cuando eran de elaboración propia. Los que contaba de repertorio eran espantosos, pero tengo la sospecha de que los elegía adrede, en un acto de coquetería intelectual para que resaltara más su ingenio

Murió 30 horas después de las últimas risas compartidas, dejándonos una congoja y un vacío interior como el del tercer plato ante el que Casimiro y yo lo añoraremos en el Rimbombín cualquier día de estos. Mientras, sigo planteándome la paradoja física de que un tipo tan grande, tanta hombría de bien haya podido caber en un cuerpo más bien pequeño.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Pujanita ha muerto

  1. Mis condolencias D. Santiago.

    Venancio

  2. chatarra dijo:

    Ni más sentido pésame a su mujer,vieja amiga y a su familia. Cuando había dejado de fumar y engordo, me dijo:” No importa, es más fácil adelgazar que dejar de fumar” . D.E.P,Pujana.

  3. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Mi más sentido pésame a su familia y allegados. Y a usted un abrazo, Patrón, por la parte que le toca.
    Es cierto: algo se muere en el alma…

  4. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Lo siento Don Santiago, es muy dolorosa la muerte de un amigo. Ha escrito usted una sentida entrada que sin duda hubiera gustado al difunto.
    Abundan las entradas necrológicas últimamente. Nostálgicas la mayoría y dolorida alguna, como esta. Ocurre que a medida que vamos sobreviviendo a los años vemos como, cada vez en mayor número, nos abandonan los que compartieron nuestro tiempo.
    Que la tierra le sea leve.

  5. rostro pálido dijo:

    Inaugurar el metro centímetro a centímetro… en mi ciudad los candidatos del pp llevan varios meses inaugurando el nuevo Hospital Valdecilla habitación por habitación. Ha cantado tanto que les ha sancionado la Junta Electoral. Nada nuevo bajo el sol.

  6. luigi dijo:

    Don Santiago, si me lo permite, le acompaño en el sentimiento.

  7. Isaías dijo:

    Jolín, hace un rato me entero de que en marzo pasado había fallecido Sara Torres, esposa del gran Fernando Savater, que le dedica un libro que acaba de publicar sobre Voltaire y que anda bien fastidiado por esa pérdida y ahora leo esta sentida necrológica un buen amigo de Santiago Glez. Un fuerte abrazo para familiares y allegados de ambos.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Si por algo interesa ser amigo del Patrón es, llegado el caso, por la necrológica que puede escribir de ti. No es fácil encontrar tanto cariño y tanta pena en un escrito de este género. Patrón, ha conseguido que la muerte de ese señor, totalmente desconocido para mí, la sienta como si se tratase de la de un amigo real. Enhorabuena por lo uno y le acompaño en el sentimiento de todo corazón por lo otro. Descanse en paz don Fernando Gómez Pujana, “Pujanita”.

    **********
    Remería, buenos días.

  9. Rorschach dijo:

    Pues esta tarde, a eso de las 5, nosotros enterraremos a mi buen amigo Bartolomé, que se nos ha muerto a una edad aún más temprana que Pujanita. Puñetera casualidad y, nunca mejor dicho, le acompaño en el sentimiento, patrón. Un fuerte abrazo.

  10. Er tío cascarrabias dijo:

    Tiene razón el Patrón (as usual). Fernando no dejaba a nadie indiferente. O se le adoraba o se le quería muchísimo. Este mayo ha traido muy mal polen. Adios, adorado y muy querido amigo.

    (ambiguo que soy)

  11. adhmad58 dijo:

    Ya lo creo que ha traído mal polen el puñetero Mayo. Aquí también se han ido cercanos y conocidos y no siempre mayores. Las necrológicas del patrón son tan ajustadas, tan desde dentro, que dejan en chichinabo a las habituales pseudopoesías. Le acompaño en el sentimiento D. Santiago, igual, si me deja.

  12. Belosticalle dijo:

    D. Urbi et Orbi, eso mismo que dice me ha pasado a mí por la cabeza, más de una vez. Pero también me digo: «¿Y el disgusto que le das?»

    Seguro que a Pujanita no le enfada este humor fúnebre. Acabo de conocerle por esta página de Santi, y es como si fuese amigo de siempre. Descanse en paz y viva muchos años en el recuerdo de los suyos.
    Santiago, un abrazo.

  13. loco dijo:

    Quien será ese buen amigo que morirá conmigo aunque sea un tanto así?

  14. El regante dijo:

    Lo siento, Patrón. Descanse en paz.

  15. compas1967 dijo:

    Siempre es triste la despedida, pero el recuerdo permite que no se vayan del todo. Un abrazo.

  16. Asturianin dijo:

    Buenas tardes.

    El nacimiento es algo irreversible. Cuando naces, lloras. Cuando mueres, te lloran. Y, al morir, tu mundo (y una parte del mundo de los que te aprecian) se acaba. Entre medias, pasa la vida. A veces Paraíso. A veces Infierno. Aprovechemos a disfrutar lo que nos toque sin hacer la puñeta a los demás y recordemos con cariño a los que no están. La vida pasa más rápido de lo que creemos. Y no hay una segunda oportunidad.

    D. E. P. Fernando Gómez Pujana. Un abrazo a sus familiares y amigos. Y a todos los que han perdido a alguien importante en sus vidas.

    Cuidense mucho y disfruten la vida, amigos.

  17. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Sí, es que uno mismo ya no sabe si escribir un libro o morirse.

  18. arcu dijo:

    Te cantan cuando naces… y también en el adiós…

    Patrón, le honra haber tenido amigos así. DEP Pujanita.

  19. Le acompaño en el sentimiento, Patrón, por la pérdida del amigo.
    Pero en realidad el que hizo lo posible y lo imposible para que nos creyéramos los bilbaínos lo del metro fue el sucesor de Antolin, Pedro Luis Ruiz de Alegria Rogel, que fue el que decoro las bocas del metro con obras de Ibarrola o le monto un circo a Gorordo con la entrega de la fuente de la plaza Moyua para eliminar la oposición del PNV a la realización del metro.

  20. Gulliver dijo:

    Don Santiago, una despedida tan sentida honra una amistad.
    Descanse en paz Fernando Gómez Pujana

  21. El Capitán dijo:

    Haciendo memoria, la mayoría de mis seres más queridos se han ido en mayo. Es un mes que, en ese aspecto, le temo. Que pase ya.
    Le acompaño en el sentimiento, Patrón.

  22. viejecita dijo:

    ¡ Le acompaño en la pena y en su añoranza del amigo, D. Santriago !

  23. viejecita dijo:

    Perdón ha sido sin querer Don Santiago .

  24. Parmenio dijo:

    Descanse en paz don Fernando. Un fuerte abrazo a familia y amigos.

  25. Inocencio dijo:

    Buenas y luctuosas tardes. Está visto,que los amigos cabronazos,de don Santiago,gozan de una resistencia envidiable.Las necrológicas que nos trae,son de gente entrañable.

  26. Inocencio dijo:

    Para crear debate,les dejo el enlace a una conferencia sobre el tema https://youtu.be/FJSPE6CtPlo Para que se animen.

  27. Morris de Plastio dijo:

    Buen hombre con buenos amigos. Descanse en paz.

  28. Le acompaño en el sentimiento D. Santiago.

  29. oparrulopola dijo:

    Mi pesar más sincero por sus amigos fallecidos, que la tierra les sea leve. Patrón espero que mantengamos vivos sus recuerdos aún con los chistes malos.

  30. Lo siento mucho, d. Santiago. Descanse en paz Pujanita.

  31. Pussy cat dijo:

    Lo siento mucho patrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s