Síntomas

Una terapia

Mi joven amigo Jon Viar ha hecho un corto profesional, ‘Síntomas’, con actores profesionales, con maneras y resultados profesionales, pero con el coraje que solo puede poner un aficionado al suplir los recursos que no tiene para contar una historia inspirada en un hecho real.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a Síntomas

  1. benjamingrullo dijo:

    … mientras otros, como si fuera parte de una estrategia de ocultamiento, siguen haciendo películas de la guerra civil (que, encima, poco aportan, sino subvención y sectarismo).

    Mi enhorabuena a Jon Viar por contar las cosas y hacerlo a la contra.

  2. Georgie dijo:

    Sorprende que en España el raro de esta historia es el protagonista, cuando es evidente que sus síntomas son perfectamente humanos.
    Por supuesto que fueron unos búlgaros.

  3. luigi dijo:

    Síntomas: El miedo ambiente.

  4. Gandumbas dijo:

    Con algunos cortometrajes me pasa lo que con algunos artículos de Arcadi Espada, que los lees dos veces y sigues sin saber qué diablos quiere decir. Será cuestión del formato: querer meter muchas cosas en cinco minutos no debe de ser fácil. El caso es que no me ha quedado muy claro el propósito del director. Para ser una denuncia genérica del terrorismo o del clima de impunidad del País Vasco, el guion es demasiado enrevesado. Me surgen muchas dudas:
    1) ¿Por qué no le matan? No hay testigos, la víctima no tiene posibilidad de escapar y si la pistola se ha encasquillado se puede disparar otra vez.
    2) Una pistola encasquillada no hace ¡clic!¿Es que sólo querían asustarlo?
    3) ¿Por qué la Ertzanza no quiere que denuncie? ¿para no interferir en el “proceso de paz”?¿Por qué se toman la molestia de citarlo en una gasolinera?
    4) ¿Qué sentido tiene que después le pidan perdón por no haberle hecho caso? ¿Es que se han formado en la Academia de Policía de Noruega?
    A lo mejor mi perspectiva madrileña me impide entender toda la complejidad del asunto. Ya saben: “Esto sólo se entiende si vives aquí”, o a lo mejor es que soy un zoquete. Pero me gustaría que alguno de ustedes me explicara de qué va la cosa.

  5. luigi dijo:

    Síntomas: Algo habrá hecho otro…

  6. El Capitán dijo:

    Comparto el post de don Benja: mi enhorabuena a Jon Viar por pensar de distinta forma.
    Desgraciadamente hay más de lo otro: tal es el caso del líder de Def Con Dos, un pájaro que se hace llamar César Strawberry. Ahora pretende hacernos creer que lo suyo es sátira y que por eso lo van a encarcelar.
    Este es el “pensamiento satírico” del prenda:

  7. Belaborda dijo:

    FICCIÓN Y REALIDAD. > ‘contar una historia inspirada en un hecho real.’
    *
    Los hechos reales son, en ocasiones, muy difíciles de contar para que resulten creíbles. Mucho más que los imaginarios.

  8. Pussy cat dijo:

    Pues yo me creo a pies juntillas este relato, estupendamente descrito.
    Sin ir más lejos, y salvando las distancias, a mi me ocurrió hace unos años, cuando nos habíamos significado irremediablemnete en esta aldea como antietarras, que un día, volviendo a casa y esperando en un semáforo del boulevard, sentí en la nuca un objeto duro, oprimiéndome el cogote. La sangre se me bajó toda a los pies, y supe exactamente lo que es quedarse helada. Resultó ser la chiquillada del hijo adolescente de unos amigos, que jugando hizo esa tontería, colocando su índice en mi nuca. Y fui consciente de que el miedo que no sabía que sentía, se hizo patente instantáneamente en ese momento, que afortunadamente no volvió a repetirse, ni como broma ni como realidad.

  9. Dr. Asclepio dijo:

    Don Gandumbas, trataré de responderle:
    -No le matan porque la pistola falla y el terrorista inquieto opta por escaparse
    -Efectivamente, era una política del nacionalismo, del PNV, tapar los horrores de ETA. Aminorándolos, ocultándolos, etc. Porque temían que tanto horror pudiera desprestigiar, perjudicar electoralmente al nacionalismo. Siempre se han sentido de la familia. Como los padres que banalizan las brutalidades de su hijo. El PNV, lo que no le gusta, hace como que no existe.

    -Le citan en una gasolinera para no hacerlo oficial, como si le citaran en el cuartel de la Ertzaintza. para tratar de convencerle que no denuncie.
    – Le piden perdón posteriormente ante la evidencia de que era verdad el intento de asesinato.

    Desde luego que la complicidad -moral y política-entre todo el nacionalismo y ETA se ve más fácil de cerca. Es “natural”. Se escucha en los bares, en las familias, en los trabajos… Por eso es más evidente.
    Durante los 10 años de Ibarreche, con numerosos atentados y asesinatos , solo se detuvo a cuatro etarras. Todo el mundo sabía que solo se podía explicar por las instrucciones que tenía la Ertzantza. El PNV había firmado un solemne pacto político con ETA.Obviamente el Gobierno Vasco no cumplía la ley, no perseguía a los terroristas. Eran sus aliados. Es que esto se olvida, no queremos creerlo. Al PNV se le ha perdonado todo. Los primeros el PSOE y PP. El PNV son los amos de la casa. Y al amo no conviene irritarle. En esta consideración reside el “secreto” de por qué ETA ha podido matar durante más de cuarenta años. Se prefiere rechazar la verdad. Siempre hay una falla moral cuando el crimen sobrevive tanto.
    Esto es a lo que este cortometraje apunta.

  10. Dr. Asclepio. Creo que nunca he leido algo tan claro como lo que usted escribe.
    Gracias.

  11. chatarra dijo:

    Me lo dijo un ertzaina: “Somos una policía de mentira en un país virtual”. Eso es análisis autocrítico.

  12. chatarra dijo:

    Ya había visto el vídeo. Ánimo al autor para que insista en su actividad.

  13. luigi dijo:

    Euskadi: Donde las dan, los síntomas.

  14. Feroz dijo:

    Como hoy la cosa va de vídeos, les dejo este (Vean a partir del minuto 8.40): ¿Le bautizaron con anís?

  15. A propósito del vídeo que enlaza Feroz (11:50 am): me “encanta” ese “argumento-excusa” que utilizan algunos (que se les ve el pelaje desde kilómetros) tipo cuando más se acosa a Podemos, más me aproximo a ellos.
    Nunca he escuchado decir a ningún illuminati de estos: ‘Cuando más se acosa a UPyD, más me aproximo a ellos’. Y si se trata de acoso, UPyD gana por goleada a los de los circulitos morados. Hasta el mismo Líder Supremo de la Neocasta se encargó de organizarle un acoso en toda regla a Rosa Díez.

  16. kubala52 dijo:

    Disculpen si me salgo de tema un momento. Pero el contenido de la entrevista de PI en una cadena bolivariana me resulta de lo más insólito y en algo me descoloca. En el climax de la campaña se ha puesto en el papel de politólogo analista, especialmente de sí mismo, haciendo abstracción de su condición de agente. Choca especialmente cuando, durante sus mítines, ha imprimido a su marca un tono energuménico desbocado. Es como si volviera a su verdadero hogar, con sus padres bolivarianos, para confesarse en momentos de desazón, cuando barrunta que no podrá emular las hazañas de Chaves y ni siquiera Perón. Con humildad pide perdón a los suyos, es decir los tutores bolivarianos, y explica las razones de que las “grandes esperanzas” puedan quedarse en pequeños incordios. Se descubre así que al alma redentora le aprieta, en momentos de debilidad, el alma académica de la que no puede desprenderse. Pues para quienes están formados como él, ¿qué es la política práctica sino un clase de prácticas de la asignatura de filosofía, o mejor, sociología política?.
    Aparte, un breve comentario sobre “Aznar en campaña” http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Gracias por su hospitalidad.

  17. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Sin ser ni haber vivido nunca allí, amén a lo dicho por don Dr. ASCLEPIO. Está clarísimo, no cabe la menor duda, el PNV es el gran y principal responsable e instigador de la violencia terrorista sufrida en España durante tantos años. El mundo batasuno y ETA hubiesen desaparecido en un abrir y cerrar de ojos si el PNV se lo hubiese propuesto. Nunca lo quiso porque siempre fue el principal beneficiario. Pero si hasta cuando hubo algún muerto o atentado contra alguien relacionado con el PNV decían en sus declaraciones que los terroristas se habían equivocado porque la víctima era de los “nuestro”. Sólo les faltó añadir “mirad bien donde apuntáis en la próxima ocasión, que no vuelva a haber otro error tan lamentable”. Por eso me repatea tanto ver que los políticos, la prensa, la sociedad sigan considerando y tratando al PNV como un partido político “normal”, democrático. Se me revuelve el cuerpo hasta la arcada.

  18. El Capitán dijo:

    A ver quién mejora esto.
    Covite denuncia que el Gobierno vasco considera grupo terrorista a la Guardia Civil en la web de Lehendakaritza

  19. Bruno dijo:

    Dr. Asclepio, muchas gracias. Luego está el artículo que nos ponen sobre Zweig. Todo eso que haría que los jóvenes estuvieran más prevenidos frente a la chusma política. La palabra y la verdad.
    Lo que les ocultan en la Educación para la Ciudadanía y en la Educación en general para que sean gacelillas que devorarán durante cuatro años después de cebarlas esta semana.

  20. Feroz dijo:

    Este “gabilondino” es una especie muy apreciada en la Argos:

    antonio perez – 19/05/2015 19:21
    Para mi Pablo Iglesias es un politico al alza no me sorprenderia que en algun momento alcanzarse el poder. Peros los hai cuales mui sencillo es una promesa que le falta esperiencia y esa esperiencia es que hiciese alguna cualicion durante estos meses que faltan para ,la generales, encuanto a los veteranos politicos ya sabemos como se las gastan roban espolian se corrumpen nos recortan todo, no mas politicos veteranos.

  21. Urbi et Orbi dijo:

    Mi Capitán (12:45 pm), fíjese en el pequeño detalle de que ETA como grupo terrorista es “Euskadi Ta Askatasuna”, y que cuando los terroristas son otros entonces sí es ETA: “Grupo Anti ETA”. Por otra parte, ¿por qué GUARDIA CIVIL y no Guardia Civil? Da la sensación que el único criterio de utilización de las mayúsculas es resaltar/disminuir la importancia de lo que convenga. O que soy muy susceptible, no sé.

  22. Urbi et Orbi dijo:

    “…se corrumpen…”

    Y nosotros dejando desamparado al gabilondino y protegiendo al lince y al martín pescador… ¡¡No tenemos perdón de Dios!!

  23. Feroz dijo:

    D. Urbi, creo que tiene usted razón, porque los nazios no dan putada sin hilo, o así.

  24. Feroz dijo:

    Perdón por el exabrupto. Este es el enlace: Monja cojonera.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ (1:17 pm):

    lo que hablábamos hace un par de días, hay que fijarse en los comentarios a la noticia, porque parece que los nazios ya no cuelan tan fácil sus boutades. Deben estar empezando a sentir en la nuca una respiración bastante inquietante…

  26. Pepeldelasquina dijo:

    El Antonio Pérez que nos trae D.Feroz ha cometido una falta de ortografía: ¡Mira que escribir “hiciese” con h!
    Seguro que ha sido por error.

  27. Feroz dijo:

    D. Urbi, me parece un milagro que hayan publicado esta carta en La Vanguardia. Por cierto, el autor vive en uno de los sitios con más independentistas.

    Castellà a l’escola
    Cartas | 20/05/2015 – 04:13h
    Joaquima Palau i Gabarró
    Vic

    Em pregunto quin trauma colossal li pot causar a un nen o nena el fet de tenir un 25% d’assignatures en castellà.

    És què hem perdut el nord a Catalunya? Les llengües són per comunicar-se, no per utilitzar-les políticament. Tant parlar de dret a decidir, de llibertat i de de­mocràcia, i a Catalunya encara avui en dia es prohibeix que els pares decideixin l’idioma o idiomes d’escolarització dels seus fills, en contra de les recoma­nacions de la Unesco, que aconsella escolaritzar els nens en la llengua materna, argument que, curiosament, abans utilitzaven els nacio­nalistes per demanar el català a l’escola.

  28. Urbi et Orbi dijo:

    Lucía Caram: Sor Dana

    (De un empleado de la Luigi Corp. que anda de vacaciones por los comentarios de La Vanguardia)

  29. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ (1:38 pm):

    Estas cosas, la publicación de esa carta y otras, hacen pensar que el señor Conde, Grande de Apaña, pudiera haber visto que la veleta comienza a girar y… bueno, que conviene ir recolocando el parapeto no sea que el viento arrecie de golpe y se te lleve el mantel y las viandas dejándote en ayunas. Ante todo, prudencia y previsión.

  30. Parker dijo:

    Capitán, a mí no me sorprende nada que Jonan Fernández esté detrás de éso.

  31. Parker dijo:

    En otro orden de cosas, Una monja enamorada.
    Yo pensaba yo creía que las monjas estaban enamoradas de Dios…¡¡Hay qué ver la libertad que les da Francisco!!

  32. viejecita dijo:

    Estupendo el video y estupendas la explicación de Dr Asclepio y la experiencia personal que nos cuenta Dª Pussy Cat .
    Que los que viven en Vascongadas y no esconden que no son separatistas, arrinconan su miedo para poder actuar como si no lo sintieran, pero cuando algo les coge desprevenidos, es cuando se les echa todo el mundo y el terror encima…
    Y nosotros les vemos actuar, y nos dan sensación de normalidad, pero lo que son es unos valientes , por seguir allí como si nada, y por no escaparse corriendo, o pretender hacerse pasar por amigos de los berzas….

  33. Andrónico dijo:

    El Capitán.
    Lo de Guardia Civil es muy gordo, pero más flipante es lo de “Saenz de Ynestrillas, Duce”. Como el actuar simpatizante de Podemos y de la ultraizquierda se entere, le puede meter un paquete al Gobierno Vasco de mil pares, dado que fue absuelto en todas las instancias.

  34. arcu dijo:

    Patrón, se ha salido usted con su columna de hoy en El Mundo. Su fina ironía, clava la situación del panorama político-en-elecciones en nuestro país. Gracias por su amor al humor, y a llamar a las cosas por su nombre.

  35. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Tremendo. El director, y los actores, transmiten de manera efectiva la sensación de amargura y miedo que debe de producir un hecho de esas características.
    A mi modo de ver, la pistola no falla, se oye percutir en vacío, puede que sea un aviso.

    Y lo que nos trae el Capitán, lo del líder del grupo Def con Dos, lo único deseable a la vista de su nick, es decir eso: que no se prive…

  36. Espía Ruso dijo:

    Pablo Iglesias habla de “violencia política” sobre ETA a Telesur ( del programa de Mas Claro Agua, de 13 tv)

  37. Urbi et Orbi dijo:

    El PSOE ofrece un DNI local para los inmigrantes sin papeles en Madrid

    Medida ya aplicada en Fuenlabrada y en Nueva York, dicen. Me parece bien en tanto sirva para dar asistencia social a los inmigrantes, son personas. Pero me surge una curiosidad: si un inmigrante sin papeles está por definición en una situación legalmente irregular, ¿no tienen obligación los ayuntamientos de comunicar tal situación a los organismos competentes en extranjería e inmigración? ¿Por qué un ciudadano debe, según tengo entendido, denunciar cualquier delito del que tenga conocimiento y una institución del Estado, como lo son los ayuntamientos, no? Agradecería mucho que algún leguleyo de la chusma me ilustrara al respecto.

  38. Ciudadanos echa a 58 candidatos y “es comprensible”. Upyd echa a 4 y “esta en crisis y además es un partido personalista”. Hay que joderse……..

  39. Urbi et Orbi dijo:

    Don AITTITTA (4:56 pm), esos 58 candidatos han sido expulsados por descubrirse irregularidades a la hora de confeccionar las listas electorales o por destaparse un pasado “turbio” una vez dentro de ellas. No sé exactamente a quienes se refiere de UPyD, pero si es a los “disidentes” expulsados creo que no son comparables los dos casos.

  40. Urbi et Orbi dijo:

    No obstante, estoy convencido que se va a colar mucha morralla dentro de C’s. Mucho van a tener que controlar Rivera y la cúpula después de estas elecciones si no quieren tener disgustos gordos más pronto que tarde.

  41. Pubisya dijo:

    Tengo una amiga. Su marido trabajaba, hace muchos, muchos años, más de 30, en una multinacional inglesa de Consulting con sede en Barcelona. Una Caja de Ahorros vasca se puso en contacto con la empresa para hablar de un posible trabajo y le citaron, no en las oficinas de la Caja, sino en una gasolinera de carretera de esa autonomía…

  42. Rorschach dijo:

    Síntomas: Lo bueno, si breve, dos veces miedo.

  43. Marco de la Fresange dijo:

    Muy bueno lo de los búlgaros, mejor lo de pedir perdón. Ya de erección cerebral con orgasmo psicodélico lo del gran Jonan Fernández, futuro Premio Nóbel de La Paz, en su edición para el País Vasco, con su cajón desastre. En esa relación sólo faltaban el Opus Dei, Testigos de Jehová, Socios del Real Betis Balompié, Boixos Nois y las mujeres de la Asociación Asturiana de jugadoras de Bridge.

  44. D. Santiago un ejemplo de que hay varias tipologías de víctima qoe que,a la postre, todos los que estamos en contra del terror, lo somos.

    Este vídeo se acerca mucho a nuestro tipo: nos dieron un tiro en la cabeza… de otro.

    Y muchos, nunca hemos vuelto a ser los mismos.

    EQM

  45. Entrevista a Albert Rivera [Ciudadanos] en El Mundo

    &w=400]

    Vídeo promocional de C’s en la actual campaña electoral. Vía Ciudadanos.

    EQM

  46. Vídeo promocional de C’s en la actual campaña electoral. Vía Ciudadanos.

  47. Ese gran Ministro del Interior, Fernández y Fernández, agarrándose a la Justicia para rogar al Urkullu que borrara de la web institucional de la Presidencia del Gobierno vasco la información que incluía a la Guardia Civil como grupo terrorista…

    O sea, esta gente del Mariano, que dice defender el Estado de Derecho, no defiende ni el Estado ni el Derecho.

    Primero que ni se habían enterado y después que son incapaces de actuar inmediatamente, bloqueando, por ejemplo, tal web.

    Y eso en plena campaña electoral!

    EQM

  48. Gorpua dijo:

    Un corto basado en hechos reales. Yo me conozco otra historia de un chico de Bolueta (Bilbao). Era un chaval disminuido psiquico. Andaba el pobre obsesionado con la “violencia politica” que al parecer le provocaba miedo y lo exteriorizaba. Un dia, un borroka gracioso de su barrio le dijo – de broma, claro – “el próximo tu” con gesto de disparo en la nuca. Desde entonces no fue el mismo. Se consumió su salud y al de dos meses murio de muerte natural, naturalmente.

  49. luigi dijo:

    Balas que liberan patrias,
    inocentes en libertad condicionada.
    Síntomas.

  50. Les recomiendo “la carta”de Raúl Guerra Garrido a colación del corto.

  51. CINTEANAR SL dijo:

    La explicación del autor del corto, a quien pueda interesar:

  52. Morris de Plastio dijo:

    Sabemos los síntomas, sabemos de la enfermedad que corroe a buena parte de la sociedad vasca, pero la medicina no fué aplicada. España fue tratada con placebos marca TC, y al aplicárselo a los borrokas mutaron, purificados todos ellos, pero aún llevan el mal dentro. Su sola cercanía es insalubre.

    Enhorabuena por tan buen corto, don Jon Viar.
    Y buenas tardes a todos.

  53. SantiagoJacobo dijo:

    Me pregunto cuántos atentados de ETA habrán quedado en los archivos policiales atribuídos a búlgaros.

  54. Carmela Lapirinyacat dijo:

    D. Feroz, habiendo sido interrogado el espíritu de Charles Darwin, ha tenido a bien contestar que tiene todo el aspecto de una especie compleja de Crazy Gadfly of the Falklands. Sin evolucionar.

  55. SantiagoJacobo dijo:

    La cifra de “víctimas” (entre comillas porque hay una gradación, naturalmente) de la ETA es enorme, muchísimo mayor de la que generalmente se maneja. Seguramente el colectivo mayor es el de gente de toda condición y de toda vecindad civil que en algún momento ha tenido que practicar la gimnasia de mirar debajo del coche. Las campañas de bombas-lapa consiguieron eso. Inevitablemente, con el tiempo y según las circunstancias, la rutina de seguridad se acaba relajando y la víctima potencial acaba desarrollando un sentimiento de culpa por negligencia. Al final, si voy solo no me agacho y me limito a cerrar los ojos cuando le doy al contacto… Pero no podrá perdonarse no haber mirado cuando lleva a los seres queridos… Así durante años.

  56. rostro pálido dijo:

    Mi ordenador no me deja ver el vídeo, pero entro para comentar la columna del Patrón en El Mundo y expresar, otra vez, mi discrepancia con el pitorreo sobre la famosa monja por su postura sobre la vacuna de la gripe A y contra el virus del papiloma.
    La monja será una impresentable por muchas razones, pero su postura contra la vacuna de la gripe A SE DEMOSTRÓ que fué la correcta. Y no estuvo sola: la ministra de sanidad polaca (médico) casi fué linchada en su parlamento cuando se negó a comprar las dosis para Polonia en aquellos días en que el resto de países se daban codazos para asegurarse sus millones de dosis (que luego hubieron de ser destruídas sin usar). Eran los tiempos en que se habló de la posibilidad de cavar fosas comunes en el Reino Unido para los fururos fallecidos, mientras la jefa de la OMS engordaba el negocio.
    Y en cuanto a la vacuna del papiloma, que cubre sólo contra algunas cepas del virus y no las más frecuentes en España, dando una falsa sensación de seguridad en cuanto al cáncer de cérvix, es tremendamente sospechosa la brutal campaña que se hizo para convencer a la población de su necesidad, llegando al ridículo con la erección de un monumento a la vacuna en Valencia (oh, sí). ¿Han visto ustedes algún monumento al ibuprofeno o al omeprazol? Es que no lo necesitan.

    A veces la realidad nos puede estropear un chascarrillo periodístico.

  57. Carlota dijo:

    Refrendo con entusiasmo la recomendación de don Aittita. Nunca agradeceré bastante a Don Lindo haberla hecho aquí mismo. “La Carta” de Raul Guerra Garrido, un relato redondo y perfecto, que explica mejor El Mal de esa región envenenada que muchos ensayos.

  58. Impresiona el corto. Y más aún los comentarios de Dª Pussy y D. Gorpua. Dr. Asclepio muy claro.

    Estos asesinos han destrozado muchas vidas, y el silencio de la sociedad y el ostracismo al que someten a las víctimas, todavía mas.

  59. Por favor, el enlace a la carta de Raul Guerra Garrido se agradecería.

  60. Gorpua dijo:

    D. Rostro, con todos mis respectos, una monja que abomina de las vacunas, no estå en este mundo. No se si la monja indepe tiene un microscopio bajo la estelada, pero criterio científico, el mismo que la inquisición. Seguramente la OMS metió la pata, y pecó de prudente. Y lo que salió después a cuenta de los negocios de los interesados, pues a poner en cuarentena. Hay mucha gente seria trabajando para que no nos pille de sorpresa un virus fulminante, y creo que no es justo que demos crédito a las monjas oportunistas frente a ellas.

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Me sumo a su comentario, don GORPUA (9:59 pm)

  62. Gorpua dijo:

    Súmese, D. Urbi. Que así somos mas y le Podemos a D. Rostro.

  63. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    D. Gorpua 9:59 pm,
    Creo que entiendo bien lo que usted quiere decir, pero por mi experiencia propendo más bien a alinearme con la posición de D. rostro pálido 9:12 pm.
    No hay más que recordar el pánico que se apoderó de toda Europa con las vacas locas, los cientos de miles de vacas sanas sacrificadas, la cifra ridícula de contagios (si es que efectivamente se comprobó que se debieron a lo que se decía) y, sobre todo, la atroz negativa al presidente de un país africano -no recuerdo ahora mismo cuál- que suplicaba que les enviasen las vacas que Europa sacrificaba por cautela, porque la gente que se moría de hambre en su país era muchísima más que la que podría contagiarse en la peor de las hipótesis.
    A los humanos se conoce que nos gusta aterrorizarnos. Somos la única especie de bichos vivientes sobre la faz de la Tierra que buscamos el riesgo y pagamos por pasar miedo (ahí están el género de terror en literatura y cine o los parques de atracciones). Montar una campaña de pánico colectivo parece que no es tan difícil. Y si de eso puede sacarse un negocio, o incluso un suculento negocio, excuso decirle.
    Otro caso típico es el terror por el famoso calentamiento global (y el negociazo del golfo del señor Al Gore) y demás monsergas apocalípticas. Y podríamos continuar.

  64. viejecita dijo:

    D. Ciudadanomedio Tiene “La Carta”, de Raúl Guerra Garrido publicado en el Kindle de Amazon. En español.

  65. Pussy cat dijo:

    Don Ciudadanomedio, 9:31: La Carta la tiene usted en Amazon. Y seguramente si clica usted el título, le saldrá en Alianza. Editorial que la publicó en edición barata,hace unos años.

  66. El chiropa dijo:

    Dr. Asclepio 10:58 am, amen.

    Magnifico resumen.

  67. rostro pálido dijo:

    A ver, un poquito de por favor:
    Yo estoy absolutamente a favor de las vacunas y en contra de esa corriente pija-hollywoodiense tan peligrosa y anticientífica de denigrarlas. Pero estoy de acuerdo con la monja y con el porquero de Agamenón cuando dijeron que AQUELLA vacuna contra la gripe A era un timo planetario (como después quedó demostrado), y que ESTA vacuna contra el papiloma cuya eficiencia está muy lejos de estar contrastada, está respaldada por un sospechoso macromontaje publicitario en el que se incluyó un ridículo monumento al susodicho producto.

    Ignoro si la monja se opone a TODAS las vacunas, lo que sería un extravagante delirio por su parte, pero en su columna Don Santiago se burla de estos dos casos concretos, y opino que se equivoca.

    Que no creo que haga falta tirar de sal gorda para ridiculizar a la sor. Que sobran los motivos.

  68. Gorpua dijo:

    D. Set Point, aprecio todos sus argumentos, al igual que los de D. Rostro. Seguramente ninguno estamos suficientemente en la pomada como para decidir cual es la decisión adecuada en cada momento. ¿Usted habría enviado una partida de vacas potencialmente locas al Africa hambrienta con la duda de que pudieran ser mortales para sus consumidores y sus futuras generaciones? Yo no. Quiero decir, simplemente, que los gobiernos sensatos deben seguir, en materias que no están a su alcance, los dictados de las “autoridades” científicas. Y ahí no esta la monja Forcades, ni se le espera.

  69. luigi dijo:

    Lucía Caram, religiosa revolucionaria argentina: Sor Che-Che

  70. Gorpua dijo:

    Pues ahí me ha dao, D. Rostro. No le voy a negar a la monja su fe y religión independentista. Con su pan se la coma.

    Lo que le niego es que en cuanto a ciencia no tiene mas que usted y yo. Cierto sentido común, una formación técnica en la materia y lecturas. Que yo sepa, la monja no tiene laboratorio, ni ayudantes ni meritorios. Nada de nada. Conocimiento cercano a cero, salvo que hable con Dios y El le cuente de que va la movida. Mientras tanto, la opinion de la monja me vale lo que la de mi amiga Maite, que estaba muy empapada de revistas vegetarianas, no vacunó a su hija y la pobre pasó todas las enfermedades que mis hijos, los cabrones vacuneros, no pasaron.

  71. Gorpua dijo:

    Y a fuer de parecer D. Sursum Corda (por su tenacidad, digo), no estoy para nada de acuerdo con que la vacuna de la gripe A ni de la del papiloma sean un timo. Ni que se haya demostrado que ninguna lo sean. Ea.

  72. Set Point dijo:

    D. Gorpua 11:45 pm,
    Al final me parece que resulta que estamos diciendo lo mismo, con algunos matices de menor cuantía. Yo deliberadamente no me he querido meter en el caso de las monjas extravagantes (o sea, que andan vagando por fuera de donde se supone que tendrían que vagar), sino que he encontrado una ocasión de comentar esas campañas de siembra de pánico colectivo con que se nos obsequia cada cierto tiempo.
    Y sin ánimo de discutir, sino sólo de comentar, en cuanto a lo que pasó con las vacas locas le digo que tenga usted por seguro que la negativa de la UE a enviar las vacas sanas a África no obedeció a ninguno de los razonables argumentos que usted mencionaba. Lo que pasaba era que sabían que los contagios habrían sido mínimos, y toda la matanza de reses que se organizó habría quedado en entredicho y habría cubierto de ridículo a las autoridades que la habían ordenado. Con lo de las vacas locas pasó algo parecido a la destrucción de los excedentes de leche y otros productos agrícolas que repetidamente se perpetra en Europa para que no bajen los precios por el exceso de oferta. Si para lograr este fin hace falta negar la transferencia de esos excedentes a países flagelados por la hambruna, pues se niega y asunto concluido.
    En fin. Mejor dejarlo, que me pongo de mala sangre.
    Que tengan una buena noche. Ha sido un placer para mí, como siempre que me doy una vueltecita por la Argos y cojo el remo un rato.

  73. Gorpua dijo:

    Sus argumentos, D. Set Point, escapan a mi capacidad de comprenderlos. Seguro que estamos de acuerdo, porque soy muy fåcil. No comprendo la mezcla. Soy muy basko en eso. Cuando a setas y cuando a Rolex. Si mete en el mismo saco al ébola y al hambre en el mundo, lo reconozco, me pierdo. Hablaba simplemente de las vacunas. Un pinchacito que te dan para que no te suba la fiebre a 39.5. Un abrazo.

  74. Gracias. Compraré el libro.

  75. andalindes dijo:

    Buenos días .
    El Gobierno Vasco reconce que la inclusión de la Guardia Civil como un Grupo Terrorista se trata de un error, al parecer la página web se encuentra en construcción, lamenta el grave fallo, aclara que la Guardia Civil estará incluida en el grupo de Genocidas, ruega seamos comprensivos con los chicos que están programando la citada página web, ya saben los vapores de la gasolina es lo que tiene….

  76. andalindes dijo:

    Fuentes Yihadistas de alto nivel, molestos por los comentarios del Gobierno Vasco.

    En un comunicado Oficial, desmienten que su tradicional turbante sea una copia de la milenaria Txapela Vasca, nosotros matábamos antes, han dicho, y añaden :Jodios Vascos, siempre manipulando la historia .

  77. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  78. Bueno días a todos, aniversario de Máximo Díaz y Francisco Rivas.
    In memoriam

  79. Pussy cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Toma impuestos

  80. Pussy cat dijo:

    Isabel San Sebastián tampoco se cree lo del “error informático”:
    La lista de Ordóñez

  81. Pussy cat dijo:

    Y… ¡tachánnn!
    Hoy es el cumpleaños de Chigorín
    ¡Felicidades, maestro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s