De niña a mujer

Pdr y Vlr

Algo hemos avanzado desde la era zapatera a estas postrimerías de la primera legislatura mariana. Recordarán que el candidato Rajoy creó en la campaña electoral de 2008 un personaje de ficción: una niña que nazca hoy en España… Fue en el primer debate televisivo con Zapatero.  La izquierda hizo mucha broma con “la niña de Rajoy” aunque debieron ser más rigurosos en la asignación del copyright, porque esa mixm a criatura de ficción había sido manejada por Barack Obama, y después por la presidenta argentina, Cristina F. de Kirchner y el de México, Felipe Calderón. También recurrió al concepto Carme Chacón, que sólo introdujo modificaciones de matiz: “No soy la niña de Rajoy. ¡Soy la niña de Felipe!”

A medida que los candidatos rejuvenecen intelectualmente, las niñas se nos hacen mujeres, es ley de vida y adquieren carnalidad y vida propia. Resulta que el joven Sánchez va contando por los mítines una historia apócrifa, pero que él pretende real, como Évole aquella versión del 23-F y habla en sus mítines de una joven de 35 años (joven para ser madura, aunque talludita para ser joven) que en un mes ha firmado dos contratos de cuatro horas para ganar 60 euros, según le contó a Sánchez la madre de la prota. El asunto es que la cambia de nombre en cada plaza:Empezó llamándose Juana, para pasar a ser Valeria y después Verónica, aunque quizá  en Barcelona conviniera llamarla ‘Núria’ y en San Sebastián ‘Izaskun’.

Young Pedro ha mostrado en esto el síndrome del adúltero y ya se sabe que un traspiés en el nombre susurrado en el acaloramiento del débito o del mitin puede hacer peligrar la vida del artista. Pedro, ¿no comprendes que es mucho más fácil y seguro decir “cariño”?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

97 respuestas a De niña a mujer

  1. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Vedro Vánchez.

  2. Bernardo dijo:

    ¿Viridiana?

  3. Er tío cascarrabias dijo:

    Pero, pero… ¿no era Juana?>/a>

  4. Lindo Gatito dijo:

    O Rocío en Sevilla y Eskartxa en Bilbao, cuna de los nombres eusquéricos inventados.

  5. Apolonio dijo:

    El xxxx de La Vernarda ó la Carabina de Vambrosio

    ¡Qué políticos, señor!

    Y, parafraseando al odiado (por propios y ajenos) Aznar: “Si estos son los mejores, cómo serán los peores!”

    Buenos días

  6. luigi dijo:

    Pedro Sánchez de mitin: Vicen, Vero, Victo.

  7. Al pan pan dijo:

  8. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¡Madre del Amor Hermoso!

  9. Urbi et Orbi dijo:

    El asunto es que la cambia de nombre en cada plaza: Vicenta, Valeria, Victoria o Verónica.

    No, si el Patrón también quiere joderme la tontá (¿será represalia por haber recordado lo de Brasil y las señoritas que fuman?). El nombre que más repite Young Sánchez no es ni Vicenta, ni Verónica ni ná, es Valeria, Valeria, repitan conmigo: VA-LE-RI-A (a lo Jesulín la última sílaba). Aquí está la prueba otra vez, coño ya…

  10. Bruno dijo:

    Débito, se van a poner como fieras.
    Pero da para una asociación de ideas. ¿Se insinúa que los/las asistentes al mitín tienen un débito con el orador?
    Débito político, por supuesto.

  11. Urbi et Orbi dijo:

    Qué se apuestan a que viene don GANDUMBAS a decir una guarrá sobre cómo sujeta la bandera desplegada el legionario de la foto del twitter de Pérez-Reverte…

  12. Bruno dijo:

    Yo sólo apunto a que doña Gandumbas tiene en la entrada anterior un párrafo en el que escribe como fémina.

  13. Gandumbas dijo:

    No sé de qué se ríen. ¿Es que cuando ustedes tenían la tierna edad de Sánchez no tenían también un amiguito imaginario?

  14. Babayagá dijo:

    Young Sánchez piensa en V. De ganar. Y me da que no lo tendrá vonito.

  15. luigi dijo:

    Marinero de Bruces. Pedro Sánchez: Una uve en cada puerto.

  16. Gorpua dijo:

    Las Verónicas se las reserva para los mítines en las plazas de Toros. Y a veces remata con media Verónica.

  17. Gandumbas dijo:

    Don Urbi:
    ¿Usted también ha reparado en el extraño pliegue amorcillado que ribetea el escudo de España, justo por su curvatura inferior, donde termina el amarillo y empieza el rojo?

  18. viejecita dijo:

    Buenas tardes:
    Se lo he dicho en su blog a D.Carlos Lopez pero como soy “forofa”, lo digo también aquí

    Estos días estoy viendo demasiada repetición de lo del Tinell, sólo que a base de “Todos contra Aguirre”.
    Hoy, por la radio, he oído a Carmona meterse con ella, y se metía con la Gurtel, con… todo cosas del PP en general. Contra ella, lo único que se le ha ocurrido ha sido “El Tamayazo”.
    Cuando precisamente, ella había sido la más votada, y unos impresentables de cuyo nombre no quiero acordarme, decidieron unirse para ser más, y quitarle la presidencia, pero hubo dos electos que se abstuvieron ( los del Tamayazo ), y no consiguieron el robo ( que será muy democrático pero que robo es ) , con lo que Aguirre llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
    Y ella dijo que se negaba a ganar de esa manera, y repitió las elecciones inmediatamente . Y sacó una mayoría aplastante.

    Claro que a esto de Carmona, Aguirre no se ha achicado, y le ha contestado con corrección pero también con contundencia.
    Yo no digo que sea perfecta, ni que no haya metido patas ( lo de aturrullarse y salir por pies ante el acoso de los agentes de movilidad fue una pata gorda ), pero, justamente, con lo del Tamayazo estuvo soberbia.
    Y lo único que siento es que como no vivo en La Capital, no la puedo votar.

  19. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Usted también ha reparado en el extraño pliegue amorcillado que ribetea el escudo de España, justo por su curvatura inferior, donde termina el amarillo y empieza el rojo?

    ¡Equilicuá! La señorita patriota no salió directamente empitonada del embroque de puro milagro…

  20. Andrónico dijo:

    En un mes ha firmado dos contratos de cuatro horas para ganar 60 euros
    Porqué nadie explica que este tipo de contrato y trabajos siempre han existido y que la diferencia es que ahora se están dado de alta en algunos casos y antes nunca se hacía, pagándose en sobre sin cotización a la Seguridad Social.
    ¿Será que algunos quieren volver a esos tiempos del pago en negro?

  21. Bruno dijo:

    ¿Y si Valeria es zmax, que le dan el trabajo que se merece?

  22. chatarra dijo:

    Gorpua, uno de los tuneados de nombre más pintoresco que he visto en mi vida fue con el nombre de Verónica. Lo vi en un concurso de remo en banco fijo en el polideportivo de Castro-Urdiales. Beronika . Alta, de cuerpo espectacular y las circunvoluciones cerebrales de un simio abertzale.

  23. Parker dijo:

    Cuando venga a La Rioja..¿será Valvanera?..(que no sea Vega, porfi, porfi, porfi)

  24. srgs dijo:

    Valladolid Toma La Palabra es la deconstrucción de IU ahora que la cocina de vanguardia está de capa caída y la gente prefiere eso que han dado en llamar, de manera tan cursi, “comfort food” (http://www.gastronomiaycia.com/2009/04/21/comfort-food/)
    Pues bien, Manuel Saravia, cabeza de lista de esa carta progresista que lleva en su programa ideas reaccionarias que es VTLP, es también aficionado a la ficción, en concreto a la etimología ficción que, aunque sabe que es mentira, a él le parece sugerente y más verdadera que la etimología de no ficción (apúntese esa D. Ramón Menéndez Pidal) como pueden leer en http://manuelsaravia.es/?p=1678
    Pues nada, esperemos que no gane porque como lo haga volveremos a la política ficción de los que hoy en día se llaman materialistas (supere esa D. Carlos Marx).

  25. arcu dijo:

    Una supuesta una carta del humorista Moncho Borrajo, que me ha llegado por e-mail, y que dirije a Pablo Iglesias para ponerle colorao, a pesar de haber caído en sus redes al principio, termina con esta PD:

    FRANCISCO JAVIER IGLESIAS PELÁEZ, ex miembro del grupo terrorista FRAP, una organización armada creada en 1973 por el Partido Comunista de España (marxista-leninista) con la colaboración del ex ministro Julio Álvarez del Vayo… En 1975 asesinó a dos miembros de las Fuerzas de Seguridad e hirió gravemente a otro, además de realizar otras acciones violentas.
    En resumidas cuentas, resulta que el susodicho es el papi de Pablo Iglesias.

    ¿Alguien de ustedes puede confirmar esto?
    ·····
    La V se está utilizando mucho, es una letra noble, incluso hay un grupo pop de mucho éxito, ‘Marroon V’ que la utiliza en su portada: V o bien el cinco romano, claro. Aparte de la V barcelonesa de los de la estelada, se utiliza en programas de TV (American Idol, La Voz) en los cambios de imagen, de forma subliminal. La V suena a Victoria, es positiva. De ahí que los nombres que empiezan por V nos caigan bien de entrada. Menos Venancia, ahí me pierdo.

  26. luigi dijo:

    Convocatoria Campaña Electoral: Tocar a Mitines.

  27. Petra Lacontrahecha dijo:

    Alguien debe recomendar a Sánchez “La Niña de los fósforos” y/o “La pequeña cerillera”, mucho más triste… dóde va a parar.

    Salvo que vaya a La Rioja, allí como muy bien dice Parker la cosa está entre Valvanera o Mari Vico.

  28. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    ¡¡VIVA ESPAÑA, JOÉ!!
    Y no digo más, bueno, sí: Nacho Vidal hizo la mili en mi tierra, el el Tercio Gran Capitán, aunque esa foto es de hace poco,,,Puede que dejara algún “heredero” por allí.

  29. candela dijo:

    Vale que todo sea ficción, pero ¿no hay un buen guionista a mano?

    Vaya desparrame emocional.

    Buenas tardes.

  30. Espía Ruso dijo:

    Bueno, a Mariano se le escapó ayer un “vecinos y vecinas” cuando “mitineaba” en Barcelona.
    Todo se pega, menos la hermosura, y la tontuna lo que más.
    ¡Ay, señor, llévame pronto!

  31. Carmela Lapirinyacat dijo:

    De aquí al 24 aún le quedan pueblos y puede pasar de Valeriana a Mandrágora en un pis pás. Esta última ya no sería ni tan niña ni tan inocente.

  32. Morris de Plastio dijo:

    Como todo el mundo sabe, un pardillo puede cruzar la Península Ibérica de Valeria en Valeria sin tocar el suelo. O una ardilla, no sé…

    Y muchas gracias por otorgar una Pocha de Oro a este humilde remero.

  33. candela dijo:

    Don ESPIA, Bonilla, ese líder del PP andaluz, jamás omite en sus proclamas lo de los chicos y las chicas. Ignoro si es por su formación en protocolo o por su desarrollo en pensamiento huero.

  34. El Capitán dijo:

    De Valeriana va a tener que hartarse para poder conciliar el sueño la noche del domingo.

  35. Feroz dijo:

    <A HREFSimios al zoo.

  36. Espía Ruso dijo:

    Cierto, Doña Candela, el bicho de la tontuna les ha picado a todos. Ahora el que no dice los dos géneros, es un antiguo y nada progre.
    Lo que me extraña es que el sindicato de la ceja, no haya maquillado ya el título de algunas canciones, aunque lo tengan difícil para la rima.
    “Bienvenidos y bienvenidas hijos e hijas del Rock & Roll” por poner un ejemplo.
    Sería interminable la lista.

  37. Gorpua dijo:

    – Ha estado increible.¿Qué te debo?
    – Han sido dos… pues 60 euros.
    – Aquí tienes. ¿Cómo te llamas?
    – Puedes llamarme Verónica. No dejes de venir cuando vuelvas a la ciudad.
    – Voy a hacerte famosa, encanto.

  38. polizón dijo:

    ¡¡¡ Salidos !!!

    Doña Viejecita, creo que la clase de comentarios que le escandalizan, están no sólo permitidos, sino incluso aplaudidos, por la propia Capitanía de la nave.

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2012/09/10/contador-en-registro-freudiano/#comment-104321
    🙂

  39. loco dijo:

    Don Arcu, esto no lo pida muchas veces, es penoso bucear en aguas turbulentas.

    El frap, efectivamente, cuenta con tres victimas mortales y un herido grave. En 1973 es apuñalado un subinspector de la brigada politico social, en 1975 es asesinado un teniente de la Guardia Civil y un miembro de la Policia Armada; otro es herido gravemente.

    No se si Javier Iglesias Pelaez, padre de Pablo Iglesias pertenecia al frap. En su blog habla en una ocasion de Alvarez del Vayo, a la vez que reivindica la memoria de su padre: “¿Se imaginan ustedes a Álvarez del Vayo, socialista verdaderamente de izquierda, gran luchador y eterno optimista republicano, que murió en 1975 como Presidente del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, el FRAP, reingresando en el Partido de Felipe, de la OTAN y de los GAL?”
    Vuelve a reivindicar la memoria de su padre “Entre esos católicos estaba mi padre: capitán del Cuerpo Jurídico del Ejército de la República. Lo condenaron a muerte y, después de indultado, pasó cinco largos años en la cárcel. Ningún santo vaticano movió un solo dedo.”
    Y ahora, donde queria llegar, y motivo de su cuestion, no creo que participara en los hechos ya que en 1973 estaba en la carcel, y despues, logicamente, estaria controlado. “Cuando se produjo la segunda de mis detenciones, allá por el lejano año 1973, me vinieron a ver a la cárcel por el locutorio de abogados nada menos que D. Enrique Tierno Galván, D. Gregorio Peces Barba y el que entonces era un oscuro pasante del despacho de Tierno y hoy es el flamante Presidente del Congreso, D. José Bono.”
    Por cierto me parece muy curioso que cite a su hijo como Pablo Iglesias Turrion en un articulo muy curioso sobre Stalin y la linguistica.

  40. candela dijo:

    He leído la entrevista masaje que enlaza don FEROZ (5:07) y tengo dos preguntas sin ninguna mala intención, de verdad.
    ¿Alguien puede corroborar con datos las siguientes dos afirmaciones?
    1- La comunidad de Madrid es la que tiene mayor desigualdad de España. (Aquí se agradecerían datos ponderados)
    2- Sabemos que los servicios públicos cuando se privatizan salen más caros.

    Agradecida de antemano.

  41. viejecita dijo:

    Don Polizón 5’44 ¿ de donde saca usted que me escandalicen ?

  42. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: Valeria o Vicenta, qué más da, lo importante es que cace elecciones.

  43. arcu dijo:

    D. Loco, 6:04, muchas gracias por su intensa búsqueda, parece que queda aclarado. Eso es lo que tienen las redes, que dan como hecho algo que pudo estar cerca, sin serlo, por intereses. Lo del ‘name-dropping’ que invita al error. Venga de donde venga.
    ·····
    Creo que por fin vamos a ver ondear las banderas españolas en los ayuntamientos de toda Cataluña. Parece que la ley se va a cumplir. A la fuerza ahorcan. La pela es la pela…

    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/05/19/555b21be22601d774d8b4589.html

  44. Urbi et Orbi dijo:

    Pues tampoco estuvo tan mal pagada Valeria, porque 60 euracos dan para invitar a unas cañas a todos los votantes que va a tener el PSC…

    Iceta desbarra: “celebración y alegría” por la elección de Sànchez como presidente de la ANC

  45. polizón dijo:

    Bueno, doña Viejecita, solamente me hice eco de su expresión ¡ Salidos!

    En cualquier caso, creí que el emoticono dejaba claro el tono de broma de mi comentario… y además yo aprovechaba para recordar otro post que también fue muy celebrado por su tono erótico-festivo.

    Disculpe si la he malinterpretado.

  46. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Martes, 19 mayo 2015 en 6:38 pm
    Esa Vanguardia, ¿es un periódico?, podía, y debería, titular el asunto: “La Generalitat mete en un lío a un ciudadano por hacer usar indebidamente el catalán”.
    Esa ley tiene su lógica porque en toda la nación la lengua común es el castellano y los funcionarios deben de conocerlo pero no están obligados lo mismo al Catalán. Los funcionarios del Estado pueden acceder a cualquier puesto del estado, incluso, lógicamente, en Cataluña.
    En fin, eso es el no parar y trabucar.
    En buena lógica toda la administración debería funcionar con la lengua común, dedicando especial atención a los que acrediten que sólo conocen una lengua autonómica. Que ya tendrán bastante lío si tienen un contencioso en otra comunidad. La lengua es de las personas y cada uno debe utilizar la que le de la gana. Y la administración tiene unos requisitos de racionalidad ya que la pagamos todos.
    En fin, sueños. Saben que la herramienta que les separa es precisamente la lengua. Como decía el zmax. Recuerdos.

  47. Monja agnóstica dijo:

    Doña Candela, sobre el precio de los servicios públicos o privatizados no sabría qué decirle, pero sobre la desigualdad…
    Cuando Piketty y otros hablan de desigualdad, normalmente se refieren a la desigualdad de ingreso, que se mide mediante el llamado coeficiente de Gini. Este coeficiente tiene un valor variable entre 0 (igualdad absoluta) y 1 (desigualdad absoluta, una persona tiene todos los ingresos y los demás no tienen ninguno).
    La relación de Ginis más reciente que he encontrado para las CA españolas es de 2012; en realidad es una comparación entre los Ginis de 2012 y 2008, en un informe de 2014 de la Fundación FOESSA: http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/documentos_trabajo/15102014141722_6189.pdf
    Y no parece que a Madrid le corresponda el “honor”. De Gini-1 a Gini-0, en 2012 el orden fue:
    Castilla La Mancha 0,3630
    Canarias 0,3465
    Andalucía 0,3443
    C. Valenciana 0,3338
    Aragón 0,3311
    Madrid 0,3248
    La Rioja 0,3227
    Baleares 0,3223
    Extremadura 0,3200
    Cantabria 0,3198
    Asturias 0,3162
    Galicia 0,3137
    Cataluña 0,3124
    Castilla y León 0,3062
    País Vasco 0,3062
    Murcia 0,3054
    Navarra 0,2781
    Asi que, al menos hace tres años, Madrid era la sexta comunidad más desigual; una ligera mejora, ya que en 2008 había sido la quinta.
    Aunque encuentro curioso que en este índice no aparezcan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Me gustaría saber cómo puntúan ellas en el c. Gini.

  48. _Nikita_ dijo:

    Pá mí que la Valeria es la mucama de Pdr Snchz y señora…

  49. _Nikita_ dijo:

    ¡Ya te vale Valeria, quédate quieta en un nombre!

  50. _Nikita_ dijo:

    En Asturias Vovadonga…

  51. candela dijo:

    No sabe cómo se lo agradezco doña Monja agnóstica.

  52. Bruno dijo:

    candela dijo:
    Martes, 19 mayo 2015 en 6:36 pm
    No le puedo facilitar los datos cuantitativos y estaría bien que Gabilondo señalase de dónde se saca esas afirmaciones.
    Personalmente me extraña que una Comunidad que es rica sea más desigual. Incluso podría ser que el 10% de la población más pobre estuviera ahora más lejos del 10% de los mas ricos. Habría que comparar los 10% más pobres de Madrid con los 10% más pobres de Teruel. Incluso habría que ver la evolución de ese 10%. Lo que es especial son los casos en los que una familia está totalmente afectada por la crisis. Para eso están.
    Yo no leo mas que afirmaciones generales pero pocos datos. Incluso Gabilondo debe de saber que en tiempos de crisis hay grupos que se enriquecen espectacularmente. Cada situación tiene su oportunidad.
    Sobre los impuestos hay mucha demagogia. Cuando son tan progresivos resulta que el interés de su inversión decrece espectacularmente. Y por otra parte olvidan que la riqueza da poder no muchas más comodidades. Eso de la igualdad es una quimera. Una mujer guapa, lista y con salud tiene mucha más suerte que una fea, tonta y con mala salud. Aunque sea muy rica. En fin que han puesto a funcionar la máquina del revanchismo y de la envidia. Si realmente postularan la igualdad de oportunidades mejorarían la calidad de la enseñanza. Los ricos ya se la buscan aparte.
    Si uno analiza los males que achaca al sistema resulta que lo han creado sus parientes. Es que no tienen redaños para abominar de sus ancestros y hacer un socialismo nuevo.
    Respecto a lo de lo caro que es privatizar sí que he visto números. En la enseñanza, la concertada es mucho más barata que la pública. Y normalmente de mejor calidad. Todo eso es tabú.
    Me imagino que no estatalizará la ejecución de las obras públicas. Un laboratorio público de óptica en Valencia es mucho más caro que uno privado de control de la construcción. Esas batallas acuáticas, que las hagan los privados si se atreven.
    Note que él mismo señala la dificultad de controlar las contratas. Pues mas difícil le será al estado controlar su propia gestión.
    Sobre esto se puede escribir un libro. Le señalo un último detalle: la flexibilidad. Una empresa, sin estos sindicatos mejor, se adapta en un año. Esos carnívoros no se adaptan. Son paquidermos cojos.
    Otra cosa es que ¡el mismo estado! haga privatizaciones fraudulentas. O mal concebidas. La oposición está para algo.
    En fin que quiere tener todo el negocio en sus manos. Así no se escapa nada.
    Perdón por el tocho.

  53. Bruno dijo:

    Monja agnóstica dijo:
    Martes, 19 mayo 2015 en 8:01 pm
    Veo ahora su información. ¿Cómo afecta a esos índices el que en Madrid estén presumiblemente concentrados los grandes capitales?

  54. Belaborda dijo:

    LA MIERDA Y LA IDEAS. «Hablando de mierda, al lado de mi casa hay un lote baldío sin resguardo por lo que puede ingresar cualquier individuo,- Recientemente he pintado el muro lindero e inmediatamente los jovenes empezaron a usar la pared como un gran orinal, especialmente durante la noche. He radicado la denuncia correspondiente y el oficial de policía me sugirió que ponga una iluminación potente para ahuyentarlos.- Al principio dió resultado la idea, pero ahora cambió todo.- Usan la luz del reflector para sentarse sobre un recipiente sin fondo y traen un periódico para leer mientras cagan.-Cuando terminan de cagar, se limpian el culo con el mismo y lo refriegan contra el muro.- Alguien puede darme alguna idea racional, para que yo no le dé curso a idea irracional con una descarga cerrada de munición contra esos culos, que son un blanco perfecto a la luz del linternón.»
    *
    [Comentario de franjazul_973 al artículo “Pasaia, pueblo abandonado”, Diario Vasco.com, con enlace de Pussy cat en el hilo de la entrada precedente].

  55. luigi dijo:

    Pedro, tienes nombres de mujer.

  56. Premios Santimajetón dijo:

    Buenas tardes.

    Con su permiso.

    Resultados del Premio Santimajetón de la entrada del Blog del día 18 de mayo de 2015, titulada “Cinco minutos de gloria”.

    Una vez realizado el recuento de los votos recibidos, el resultado es el siguiente.

    PRIMER PREMIO y “POCHA DE ORO” para el comentario de:

    Andoni I ” El tirrioso”, martes 19 mayo 2015 en 1:19 pm

    Ayer me enfadé con mi mujer y hoy, arrepentido, quiero pedirle perdón. Me voy a poner a escribir un libro y a concertar unas entrevistas. No sé si me perdonará, pero será un best seller.

    Esto… ¿algún remero recuerda el nombre de mi esposa?

    ————————-

    Enhorabuena al premiado.

  57. Dr. Asclepio dijo:

    A pesar de ser joven tiene un estilo anticuado. Aunque universitario, su entonación al hablar tiene un no se qué de paleto. Es como si desafinara al hablar. No habla exactamente: proclama. Y tiene tanta gracia con sus relatos y chistes que nos desconcierta: lo dirá en serio? Le han mejorado el peinado de “modelno” que tenía y le han infligido uno de pijo pero… no sé, le viene como a destiempo. La verdad es que en este mejunje de campaña, estomagante y desierta de palabra verdadera, el Joven no desentona tanto.

  58. rostro pálido dijo:

    Y en Cantabria, Valvanuz (patrona de los pasiegos).

  59. adhmad58 dijo:

    buenas tardenoches, señores y señoras remeroes. Pues yo creía que la entrevista a Gabi el Ondo era del Mundo Today hasta que empecé a verla demasiado larga. Y entonces me dí cuenta de dónde era. Oig!
    Creo que desde hace dos días o tres debo una gilipoyés a algunos de ustedes. Tranquilos, estoy en eya.🙂 El Jameson’s no aminora mis ffffacultddds

  60. A uno, que se va haciendo mayor, le viene a la cabeza asociaciones extrañas. Con tanta V me he acordado de un antiguo anuncio: “Ponga un Vanguard en su vida”, versión Pedro Sánchez: “Ponga una Valeria en su vida”.

    Para los más jóvenes, Vanguard era una marca de televisores de la época del blanco y negro.

  61. Morris de Plastio dijo:

    – …plas, plas, plas, plas…
    – Queridas y queridos compañeras y compañeros…Ahora os voy a contar la historia de Valeria, con hambre de tres semanas, tralará.
    – Plas, plas, plas…

  62. luigi dijo:

    Si me permiten,

    poligamo: agente del orden público que tiene a un tiempo varias esposas.

  63. Morris de Plastio dijo:

    Los progres expropiándose un nombre: Valerías Preciados.

  64. Morris de Plastio dijo:

    Abaleria: adorno mitinero de poco valor.

  65. viejecita dijo:

    Muy bueno, y nada tocho , su post de las 8’16 D.Bruno .
    Y, ¡ por los dioses D. Polizón no me debe ni media disculpa ! ( de no usarlos, se me ha olvidado como poner muñequitos amarillos de esos ).

    Me voy a la cama que estoy molida, así que
    buenas noches a todos, y que sueñen con lo que más les apetezca

  66. Belaborda dijo:

    MALTRATO. Con razón dice Arcadi Espada en lo suyo de hoy en El Mundo bajo el título de “Votos y no papelas” que Un partido adulto no puede tratar a los votantes como los trata este sobre electoral. Y el sobre es de Ciudadanos y el maltrato es una llamada de atención al votante que no viene al caso. Vale.

    Pues exactamente lo mismo es lo que hace AE hoy en su ¡QUIÁ! titulado “El deber de los padres” al resaltar con negritas dos nombres propios. Tal llamada de atención es igualmente innecesaria y ofensiva para el lector, para el lector que merece respeto. Y punto.

  67. viejecita dijo:

    Antes me he olvidado de poner un enlace para Dª Candela así que lo pongo y me voy
    http://economia.elpais.com/economia/2014/11/29/actualidad/1417288172_845340.html

  68. adhmad58 dijo:

    EL RETORNO DE LOS GILIPOLLESES (segunda y cierre)
    No bien hubo amanecido aquel facineroso día en que el augur de La Sexta declaró que los gilipolleses volvían, cuando los descendientes de los galimacchios más irresolutos bajaron a la playa a ver lo que pasaba. Sinencambio, los que tenían más del 35% de sangre gilipollas declararon que les daba lo mismo.
    Los guerreros se aprestaron al combate, dando saltitos por la playa y amenazando con picas y Flanders. Las mujeres hicieron puches dulces para por si acaso y los más ancianos del lugar se echaron a llorar, demostrando que eran verdaderos gilipollas, ya que yorar o incluso shorar era cosa de suramaricones.
    Pero más allá de la novena ola, lo que se veía era más bien un nublado o algo así como una bandada de estorninos —en esto, los druidas de La Sexta no se ponían de acuerdo. Y como no se ponían de acuerdo, algunos guerreros desistieron en su empeño de salvar al mundo de sus amo-odiados enemigos, dejaron de pegar saltitos y se echaron una secta.
    Y mientras estaban roncando, desembarcaron de golpe veinticinco docenas de gilipolleses, hincaron en tierra los ojos y otras partes redondas de sus anatomías, y recostaron los coraclos en las rocas de la orilla. Y se mearon en los guerreros tumbados a en la playa, y se mofaron de ellos diciendo que parecían fofisanos tomando el sol. Y que no eran ni chicha ni limoná, ni auténticos gilipolleses, ni verdaderos galicanos, sino muertos de hambre que como mucho servirían de ujieres en el Ministerio de Asuntos Inestables. Y algunos hasta se conformaron, pues pensaban que como las ujieres eran iguales que los hiembros, serían igualmente felicianos y cobrarían suculentas prebendas.
    Los invasores avanzaron hacia la aldea galimacchia farfullando que iban a borrar de la faz de la tierra todos los símbolos y liquidar a los que no pronunciaran bien la ele fina, pues traían consigo un artefacto lingüístico que discriminaba a los unos de las unas y a los otros de las otras. O sea, un Cebollet, o Chibolet o Caloret que en esto tampoco se aclara los glosadores. Mientras enchufaban el artefaxto, unos pocos jóvenes galimacchios salieron a desafiarles y se les dieron dos guantás bien dadas para que dejaran de hacer gilipoyeces. Y finalmente, el artefacto quedó listo y los gilipolleses verdaderos, regresados y triunfantes, trajeron a los quince prisioneros que habían tomado (el resto huyó a las montañas) y dieron a la tecla ON del artilugio y aguardaron sentados.
    Y se abrió la Carta de Ajuste y una boca con una lengua finísima declaró que los gilipolleses y las gilipollesas volverían a ser ricos y ricas una vez eliminados todos los enemigos del arte. Y el artefacto preguntó a los prisioneros de uno en uno: “¿De dónde eres?”.
    Y como ninguno supo decir que del Llobre Gat, de Lloredo, de Llanillo y muchísimo menos de Llanfairpwllgwyngyll, fueron todos reducidos a la exclavitud y además de dejar de ser clavos, tuvieron que pagar de por vida la pensión por la cara, como auténticos gilipolleses.
    Se retiraron de las calles de la capital del Reino símbolos tales como los huevos cuadrados y los llugos, los monumentos ecuestres a cualquier rey que no fuera gilipollas y los nombres de plazas tales como Vergoña, Vermuta y Verruga y se cambiaron por los de Plaza de Llagostera, Calle Llana, Leabhar Gearr, San Llanbadarn y Chicago. Y los gilipolleses recuperaron su reino y eligieron como rey al más bajito de todos ellos, Merluzo II el Ondo. Y desde entonces, no hay más gilipolleses en la tierra porque Dios no quiere, que si no, el mundo entero estaría repletito de gente que pronuncia la ele fina y cambia los símbolos porque es gilipollas.
    Así lo cuenta la Crónica Himbécil, recogida en el s. IX por el erudito Scotus Tuus. Que el señor le conceda la maracuyá y el vino tinto.

  69. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: Mujeres y Nombres.

  70. kepaminondas dijo:

    Buenas y santas noches tengan todos ustedes ( y todas ustedes o ustedas)

    Supongo que ha llagado el momento de rendir homenaje a la más anciana o antigua o vieja Valeria de España

  71. kepaminondas dijo:

    Leo que desde el PSOE se presiona y amenaza a las televisiones, ¡a la sexta! en concreto por la divertida historia de Pedro y la señá Valeria.
    Y yo que creía que esas cosas eran propias de la rancia derechona y ajenas al partido de Zapatero y Sánchez su émulo y sucesor.

  72. En homenaje a Manuel Molina cuando era componente de un maravilloso grupo sevillano, Smash, allá por mis 15 años. Hoy ha muerto y esta canción maravillosa solo pretende rendirle un recuerdo.

  73. D. Arcu de las 4,23 y d. Loco de las 6,04

    El padre de Pablo Iglesias sí perteneció al FRAP. Así lo proclama su hijo en el art. que enlazo.

    http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/98/el-ultimo-secretario-general/

  74. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Ayer nos dejó Manuel Molina. Y hoy, ya miércoles, hace años que nació Joe Cocker. Esta versión de un tema que hicieron famosos The Box Tops es del año 1970. El tema se llama “The letter”:

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  75. srgs dijo:

    Del artículo que nos trae Maradentro sobre Carrillo y perpetrado por Pablo Iglesias Turrión, el final es demoldedor:
    “Santiago pudo tener muchos defectos y es seguro que fue responsable de decisiones innobles contra otros comunistas, pero nunca fue un mediocre.” y “A pesar de todo, Santiago era uno de los nuestros.” Pues ya está todo dicho, que él, Pablo, aunque lo niegue es comunista, que es terrible que asesinara (dicho en Román paladino y no con eufemismos como hace Iglesias) a comunistas pero que da igual si asesinó a otros que no eran comunistas.
    Que Carrillo fue un canalla pero era su canalla, y por eso se le permitía todo.

  76. Bruno dijo:

    viejecita dijo:
    Martes, 19 mayo 2015 en 10:38 pm
    Gracias por el elogio y por el enlace.
    Ya me imaginaba algo de eso en Madrid. Esa concentración de ricos acelera la ira y deberían irse a Albarracín para corregir el índice e igualar la cosa. Deberían desglosar ese índice. Por un lado el porcentaje de parados, que es un problema específico, y por otra los desempleados.
    También me gustaría que alguien me ilustrara sobre la rotación de la riqueza. Hay familias permanentemente ricas pero me va por la cabeza que ese fenómeno tiene una media de tres/cuatro generaciones. Lo que no sé es la dispersión de ese colectivo.
    En cualquier caso es muy tentador utilizar todo eso cuando hay tanto paro. Tema que eluden corregir nuestros altos asnos.

  77. Bruno dijo:

    He puesto:
    Por un lado el porcentaje de parados, que es un problema específico, “y por otra los desempleados”.
    Evidentemente es: y por otra los que trabajan

  78. jotero dijo:

    Buena época es ésta, la electoral, para que intentaran los “presuntos” presidenciables o alcaldables a hincarle el diente al sempiterno problema español de separar a los ricos de los pobres, eh, ¿a que sí? Pues ya ven, ni uno, eh, pero ni uno sólo de los partidos se pone a la tarea, pero ni siquiera a la hora de definir lo que es un “rico” y lo que es un “pobre”. Porque, vamos, decir, un poner, 50.000 euros anuales y quedarse tan ancho, es de risa, cuando todos sabemos la tropa de chorizos, sinvergüenzas y mentirosos que conforma la plana general de los que habitamos este país: el que no esconde algo es porque no puede, no porque no quiera, pero tooooooooodos engañan a Hacienda hasta en el estado civil. Todo quisque tiene pisos, coches, gabelas, rendimientos bancarios, ingresitos varios, ayuditas, etc. que no declara, o que “rebaja” todo lo que puede. Por experiencia propia sé que hay multimillonarios que, en su Declaración de la Renta anual, parecen pobres de pedir. Y no uno, ni dos, muchos, que yo he visto esas Declaraciones de la Renta con estos ojitos que se va a comer la tierra.

    En el tema concreto de los parados o desempleados, pues miren, este país es de traca. Si fuera verdad que hay tantos, un 25 % de la población activa, pues esto sería lo más parecido a un estado de revolución anarquista permanente. No lo es, porque es mentira: de esos seis millones de parados hay tres que están trabajando en negro, y no cotizan ni un duro (y la mitad de ellos, encima cobran prestaciones o subsidios), dos que se mantienen con ayudas de todo tipo, y que no les va mal del todo (porque cobrar 426 euros de subsidio por no hacer nada y 600 por trabajar, pues ya me contarán) y en torno a un millón de personas que, en efecto, las cosas le pintan muy negras cada mañana. Ese millón son los auténticos “parados” que deberían salir en las estadísticas. Los otros, o viven del Estado benefactor, de la Familia, de la Economía Sumergida, o de…, en suma, de nuestros impuestos finalmente, porque todo eso (hasta las pensiones de los abuelos) salen de las costillas de los que SI trabajan y contribuyen religiosamente, y encima sin quejarse.

    O sea que, a mí lo que digan los partidos políticos me la refanfinfla, porque son todos iguales: nadie tiene narices de decir la verdad y de enfrentarse a la realidad. Es muy impopular…, y se pueden perder las elecciones. Y en esas estamos.

  79. candela dijo:

    Doña Viejecita, don Bruno, muchas gracias.

    El periodismo debería exigir datos cuando se responde con jaculatorias. En fin…

  80. Pussy cat dijo:

    Buenos días:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  81. Pussy cat dijo:

    Santiago González, no se lo pierdan:
    Nuestras Viridianas

  82. Pussy cat dijo:

    Victoria Prego
    <a href="http://paralalibertad.org/dos-politicos-en-apuros/Dos políticos en apuros

  83. Pussy cat dijo:

    Perdón.
    No se si me he confundido. A ver ahora:
    Victoria Prego
    Dos políticos en apuros

  84. Pussy cat dijo:

    Espléndida tribuna de Rafael Argullol
    Indefensos ante la manipulación

  85. Pussy cat dijo:

    En La Vanguardia, David González
    Les indignés

  86. Pussy cat dijo:

    Ignacio Camacho
    La hucha

  87. Pussy cat dijo:

    Elvira Lindo, en la despedida de la serie “Mad men”
    Adiós, Don
    Ainnsss…

  88. jotero dijo:

    Buen artículo el de Ignacio Camacho que trae nuestra Pussy Cat, “La hucha” (hablando de nuestras pensiones “futuras”, ejem…, no les digo nada si sumamos a ello lo del desempleo, en fin). Aquellos que quieran seguir metiendo la cabeza en la arena, que sigan, que sigan…, que ya verán lo que le van a hacer dentro de muy poco por salva sea la parte, con perdón.

  89. Espía búlgaro dijo:

    Esto de la preocupación ineludible y sin salida por nuestras futuras pensiones es algo así como la hilaridad -hace la fruslería de dos años, no en 1929- hacia quiénes no nos llevábamos nuestros magros ahorros fuera de España ante el inminente rescate, entre otros infernales males. Resulta posible que nos expropien la deuda intergeneracional que el país tiene con sus jubilados, pero esa expropiación se daría en un contexto de inestabilidad lo suficientemente preocupante como para poner en cuestión las pensiones y unas cuantas cosas más, no ?. Venga, catastrofistas interesados, contestad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s