Cinco minutos de gloria

Víctimas de Rekarte

 Hay una película de Oliver Hirchbiegel, ‘Cinco minutos de gloria’ que plantea muy bien el problema de hoy. Joe es un niño católico que juega a la pelota cuando un encapuchado de la Fuerza de Voluntarios del Ulster mata a su hermano, sindicalista, en su presencia. Años después, cuando el asesino ha cumplido su condena, un programa de televisión, que parece pensado por los mismos que diseñaron la vía Nanclares, piensa reunir ante la cámara a Liam Neeson, el asesino, y James Nesbitt, el hermano de la víctima. La cuestión está planteada en el trailer. Mientras este vive la angustia del encuentro, el victimario, un profesional, hace un ensayo perfecto ante la cámara:

“Para hablar del hombre en que me he convertido hay que comprender el hombre que era…”

Hace unos días glosé aquí la excelente columna de Jorge Bustos y su final inapelable:

“…esa clase de afrenta ya nunca termina. Pero si consagra su vida al testimonio, reparte entre sus víctimas los beneficios del libro y colabora con la justicia, entonces quizá un día él termine de perdonarse. Porque los demás no lo haremos jamás.”

Ayer, El Mundo publicaba en su sección Crónica un documento necesario, la carta de Silvia, la hija de Eutimio Gómez y Julia Ríos, al asesino de sus padres, Iñaki Rekarte que ostenta esta distinción desde el 19 de febrero de 1992. En el mismo atentado murió Antonio Ricondo, otro paseante. Los miembros de la Guardia Civil que eran el objetivo del coche-bomba, resultaron heridos por la onda expansiva. Esta carta debería haber sido leída por Évole (ucronía) para dar verdadero sentido a su programa. Iñaki Rekarte debería incluirla a manera de prólogo en las sucesivas  ediciones de su libro. Pinchen el vínculo anterior y lean la carta entera. Deténganse en estos párrafos:

 “Te voy a contar una cosa. Al poco de que mataras a mis padres, un periodista me preguntó si me gustaría la pena de muerte para vosotros. Supongo que, siendo casi una niña y con el sufrimiento tan insoportable que estábamos padeciendo, esperaba que le contestara que sí. Y no fue así. Le dije que sólo deseaba que te pudrieras en la cárcel acordándote de mis padres durante cada uno de los días que vivieras…

…Pero cuál es mi sorpresa, 23 años después, cuando escucho que te preguntan por sus nombres ¡y ni los sabes! Yo tengo el tuyo grabado a fuego desde el 19 de febrero d e 1992…

Visto que en 23 años no te has molestado en saber sus nombres,te los voy a decir yo: Eutimio y Julia. En nuestra casa, Papá y Mamá…

…Ni con tres vidas que vivieras, cumplirías tu condena.

¿Y qué hay de las indemnizaciones que el Estado pagó por ti..?

…Me gustaría pensar que el dinero que recaudes gracias al relato del asesinato de mis padres y del resto de tus víctimas vaya íntegro a las arcas del estado…

Y aun así, yo no te deseo ningún mal. Espero que vivas todo lo que puedas en compañía de tus seres queridos. Tú, Iñaki, que puedes disfrutar de esta segunda oportunidad que, como bien dices, te ha dado la vida. Pero, por favor, sólo te pido que nos evites el tener que verte y oírte más… pues duele demasiado.

Si a mí me condenaste a hacerlo en el silencio de mi casa, hazlo tú en el silencio de la tuya.”

La carta de Silvia no es sólo un alegato conmovedor. Es también una denuncia de lógica implacable. Asesinar a alguien inscribe al autor en el escalón más bajo de lo humano. Si después se arrepiente es difícil de concebir que no pase un solo día sin recordar los nombres de sus víctimas, sus caras en las fotos del periódico. El arrepentimiento es bastante incompatible con la sobreexposición a la que se ha sometido voluntariamente para hacer campaña de su libro. Hay un exhibicionismo que tiende a aproximar la confesión a la reivindicación del hecho. Antes de su próxima comparecencia televisiva,. que piense en que su promoción va a reavivar el dolor irremediable de Sivia y su hermano, Jesús.

Qué va a ser esto cuando le toque hacer bolo en lo de Iñaki López.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

138 respuestas a Cinco minutos de gloria

  1. Urbi et Orbi dijo:

    Esa carta hay que propagarla por tierra, mar y aire. Irá de bolos, pero éstos se le harán precisamente eso, bolo, difíciles de tragar y digerir. Bien por El Mundo publicando esa carta, y muy mal por los medios que no la aireen.

  2. Dr. Asclepio dijo:

    Excelente Patrón, esta carta es lo que mejor dice la verdad del asesinato.
    “Solo te pido que nos evites tener que verte y oírte más..pues duele demasiado”
    Esta es la respuesta digna a todas las apariciones de este sujeto en los medios.
    La respuesta que muestra en una frase el impudor, la ignominia, la desvergüenza de este sujeto y los medios y entrevistadores. La sobreexposición de este tipo es la basura que gusta a la plebe.
    ¡SILENCIO! Ésa es la única actitud correcta. Y a su casa.

  3. En este caso se habla mucho de arrepentimiento, pero se dan muy pocas muestras de arrepentimiento. Y eso es lo que denuncia precisamente Silvia en su carta: Rekarte ni siquiera recuerda los nombres de las personas a las que asesinó, no ha hecho el menor intento de aproximación real a las víctimas (al contrario, ha pretendido presentarse él a sí mismo como una víctima más), de poner algo de su parte para quitar tan siquiera una brizna de todo ese dolor, no demuestra intención de devolver el dinero (o parte de la suma) de las indemnizaciones ahora que va a ingresar royalties por su librito, ni deja de importunar a las víctimas con su innecesaria presencia en público.

    Y luego hay majaderos como Évole que, aun encima, ensalzan a estos desechos humanos.

  4. srgs dijo:

    Lo he escrito en la entrada anterior, pero lo repito porque viene que ni pintada en esta.
    Cifuentes, cantante de Celtas Cortos, hijo de Guardia Civil, dijo ayer en una entrevista concedida al Mundo de Valladolid, que él había tenido miedo al ver a las víctimas de ETA.
    No sería de extrañar que esta canallada se ponga de moda entre los etarras y filoetarras para callar a los que moralmente son los que tienen derecho a hablar.

  5. Marco de la Fresange dijo:

    A ver si Évole les hace una entrevista a Eutimio y a Julia. Estaría bien.

  6. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Muchas gracias por publicar la carta, D. Santiago. Gracias también a Dª Pussy Cat, quien la copió en este blog, donde la leí ayer domingo.

    Lo que más me impresiona de la carta, aparte del dolor que transmite su lectura, es la enorme altura moral, la entereza, de las personas que han sufrido el asesinato, cometido de forma cobarde, de sus seres queridos. Un abrazo a todos los que sufren por esas muertes.

    Por lo demás, mientras que los asesinos (“arrepentidos” o no) que quedan en libertad después de haber cumplido sus condenas sean recibidos como héroes en sus pueblos, lo único que siento es desesperanza. Queda mucho por hacer. Y hay personas que están trabajando para que la situación cambie. D. Santiago en este blog, por ejemplo. Gran labor.

    Gracias a D. Rubín de Cendoya, que cada día intenta que recordemos el mal causado por la banda ETA y sus secuaces. Hoy a puesto el enlace a la página de “In memoriam” a las 7:44 a.m. en la entrada de ayer domingo de esta nave, titulada “Alta la euroestima”.

    Les leo.

    Cuidense mucho.

  7. Carlota dijo:

    muchas gracias, Patrón, también por haber elegido el tema y el tono de la entrada de hoy.
    -0-
    Creo que habría que advertir a don Benjamingrullo para que no se le escape, para su colección, la noticia consignada por son srgs. Uno de los efectos secundarios pero muy significativos del terrorismo es la abyección que puede suscitar en algunos ‘espectadores’ o incluso potenciales víctimas -lo es cualquiera-. El caso que relata don srgs puede parecer llamativo, incluso extremo, pero no es nada raro en la sociedad española. Naturalmente ese efecto, por una parte contribuye a que los terroristas ganen, presagia y anticipa su victoria. Finalmente, es una prueba de ella.

  8. Pues sí, Feroz. Leyendo la respuesta de Évole, uno se da cuenta de que este tipo no es más miserable porque no entrena lo suficiente.
    Una perla:
    “Y mi agradecimiento a las víctimas directas de ETA que aplaudieron la entrevista, entre ellas el diputado socialista Edu Madina (…)
    Edu Madina puesto como ejemplo de víctima que aplaude la entrevista. ¿Es una broma de mal gusto o qué?

  9. Los padres de Silvia Gómez Ríos pueden estar orgullosos de su hija.

    Un saludo

    Venancio Buesa

  10. Agitprop dijo:

    Lo dicho: si no existiera, Patrón, habría que inventarlo.

  11. Andrónico dijo:

    serendipityman
    ¡Anda que ir a preguntar a Madina el sueco!
    De todas formas lo que dije el otro día, el problema de Recarte es que comparas con el 99 % del “colectivo” y claro la diferencia es tan abismal que lo de Recarte parece algo.

  12. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ, ayer escribí un comentario (que no sé por qué no salió, algo fallaría en la conexión) referente al artículo en El Periódico que escribió ese lacayo de los nazionalistas que nos trajo usted, y en mi comentario decía que me sorprendía mucho la gran cantidad de post que lo ponían verde, al lacayo. Hoy sucede los mismo con Évole, la mayoría de los post en su artículo son contra él, contra la explicación autoexculpatoria que pretende dar. ¿Algo está cambiando o me he levantado semi optimista?

  13. Andrónico: pero fíjese en algunos detalles de la respuesta de Évole:

    Le dije, sin ánimo de justificarme, que mi dureza fue marcar distancia, hacer una entrevista fría, sin complicidad, como pocas veces -o nunca- había hecho. No es mi estilo. Pero esta vez todo era diferente.
    Qué barbaridad. En otras palabras: mi dureza fue no ir de compadreo como lo suelo hacer en cada programa con el entrevistado.
    Habrá que ponerlo con el número 11 en la escala de Mohs. Évole es tan duro que es capaz de rayar el diamante.

    Silvia es la hija de Eutimio y Julia, el matrimonio que perdió la vida en el atentado que cometió Rekarte en Santander.
    ¿Que “perdió la vida”? ¡Fue un atentado, tarugo! La vida no la perdieron, les fue arrebatada por el desecho humano al quye estás entrevistando con tanta “dureza”.

    Sobre el asunto Rekarte, es cierto: tenemos el nivel tan bajo (subterráneo, diría yo) que cualquier brizna que asoma del suelo se considera una secoya.
    Qué triste.

  14. Carlota dijo:

    Yo no veo nunca el programa de Évole. Veo muy poco la tele. Y tampoco leo lo que escribe, ni sabía que escribía, y no creo que vuelva a hacerlo después de leer la autojustificación enlazada por don Feroz. Además, hay tanto y tan bueno que leer …
    Este tipo responde admirablemente al prototipo:
    Frente al rechazo (por el mero hecho, dice, …) de una parte de España, está el derecho de la mayoría de espectadores a conocer la historia de este país. España rechaza, pero este país quiere saber. ¿Qué va a hacer el pobrecito Évole ante esta tesitura? Pues lo que hizo. Y lo volvería a hacer, pero … mejor: ha fagocitado el dato de la existencia de Silvia –que ignoraba, o que no le importaba-y lo ha incorporado a su proceso de producción.
    Creo que no se esperaba que hubiese una víctima que se atreviese a llamarle por teléfono o a chistar. Y creo que fue una llamada inútil. Resulta que el tipo ha entendido que a Silvia le duele que el matarife no hubiese tenido tiempo, en tantos años de arrepentimiento, de saber el nombre de sus víctimas. Yo creo que consigna ese hecho para que cualquiera que no sea profundamente imbécil se haga una idea del tipo de arrepentimiento que se exhibe. Lo que le duele, creo yo, es el exhibicionismo.
    En fin, Silvia es la hija de Eutimio y Julia, el matrimonio que perdió la vida en el atentado que cometió Rekarte en Santander. Es que no hay que andar por ahí jugándote la vida, sobre todo al juego de los atentados: la puedes perder.
    Évole volverá a hacer lo que sabe, pues se debe a su público

  15. Totalmente de acuerdo, don Santiago. Se trata de un exhibicionismo que, torticeramente, tiende a confundir la atrición y contrición con esa divulgativa manera de fundamentar los hechos, de modo que bien valga incluso un libro de autor…

    Siempre he pensado que un Código Penal como Dios manda debería incluir para estos casos la pena vitalicia de destierro o, en su defecto, qué menos que su obligada conversión en eremita del desierto de… La Güera.

    EQM

  16. Gandumbas dijo:

    La dureza de Évole fue su frialdad con Recarte, marcar distancias con él. Me recuerda al pobre Almodóvar cuando dijo que su forma de oponerse a Franco era ignorarle, no referirse a él en sus películas. En un país movido por los sentimientos, el no besar a alguien debería considerarse el mayor de los desprecios.

  17. Carlota dijo:

    Además, como señalan don Serendi y don Andro, … una cosa es la opinión de víctimas como es debido, que saben ir con los tiempos, como el diputado Madina y el periodista Landaburu -progresistas, en el pleno sentido de la palabra-, y otra la de víctimas que ‘son obstáculo para la paz’, viven ‘ancladas en el pasado’ o incluso ‘dan miedo’ …

  18. Dña. Carlota 2:49 pm, a mí Madina siempre me ha dado mucho miedo. Si se mezcla un terrible pasado con una política incentivadora del candidato-víctima, puede ocurrir cualquier cosa.

    Cuando, en su día, contemplé este vídeo de Julio Médem, se me abrieron las carnes:

    EQM

  19. Carlota dijo:

    Pues sí, don EQM. Y ahí le tiene; ha sido candidato oficialista a la secretaría general de uno de los dos PP -partidos pacificadores-. O de uno de los dos Partidos Socialistas, que tanto da.
    Un tipo que, si se diese una combinación nada improbable de acontecimientos o atontecimientos, ahora menos factible, aunque no mucho más fausta, podría haber sido el presidente del gobierno de España. La mera posibilidad aterra y avergüenza.
    Évole puede reafirmarse en la oportunidad y conveniencia de su ‘acto periodístico’, pues cuenta con el aval de esta víctima cualificada del terrorismo.
    Además, no seamos tikismikis:
    De hecho, creo que la peor parada del testimonio de Rekarte es la propia ETA.
    In fact …
    Ninguna palabra sobra.
    ‘de hecho’ es adversativo, “de hecho, creo que … ”
    “el testimonio de Rekarte”
    ¿testimonio? Yo diría que es un alegato de parte.
    Pero el neutral juez Évole se limita a dar cauce a un “testimonio”
    ¿de qué se queja la víctimia díscola? ¿acaso no sale peor parada ETA que las víctimas anónimas o sus ignotos hijos?
    Hay que joderse.

  20. Yo creo que no le importará seguir haciendo más daño. Y es posible que haya curas y obispos que le aplaudan y políticos que lo reivindiquen, y otros que no hagan caso.
    En el peldaño más bajo de la escala humana debe de haber un montón de gente, y quizá se lo pasa muy bien.

  21. Buenas tardes, señoresy señoras. Del programa y contestación del Sr Evole hay una cosa que me fascina y me atrevo a decir que también lo hará al Sr . Espada. Es el concepto de periodista en el burladero (o anfibio o cualquier otro concepto entre chicha y limonada). Hoy cita las sacrosantas obligaciones que el periodismo le impone (y que cualquiera con un mínimo de exigencia ve que no cumple en el caso en cuestión) y cuando le afeas que se invente un programa sobre la Transición, el metódico periodista se transforma en el libre creador y entrenedor.

  22. srgs dijo:

    Leo ahora otra entrevista anterior a Jesús Cifuentes, de la que es deudora la entrevista que apareció ayer, y por lo que leo, tengo que rectificar. En la de ayer leí: ” que ha sentido el miedo de las víctimas de ETA en Vitoria” sin más explicaciones y yo pensé que las víctimas le provocaban miedo. En la que he leído ahora, y que es de 2011 se dice la frase que cito pero más tarde aclara que tuvo miedo porque su padre podía ser asesinado por ETA en cualquier momento.
    Esta segunda entrevista la pueden leer en http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/castillayleon/1308216610.html
    Lamento haberlo interpretado mal, aunque ya digo que en la de ayer el significado era muy ambiguo.

  23. viejecita dijo:

    Ya leí esta mañana la carta de Silvia, que puso anoche entera Dª Pussy . Me ha gustado ver la foto de cubierta de los padres, asesinados por Rekarte, y los dos hijos, convertidos en huérfanos por el asesino. Gracias por poner la foto, Don Santiago .
    Lo demás, el Évole dándose pote, lo que dice de Madina… etc, me da demasiadas ganas de vomitar.
    Me voy a las cubiertas anteriores, pero esta cubierta , la voy a evitar.
    Ya siento.

  24. POBRECITO HABLADOR dijo:

    Por favor, que nadie olvide esta frase de la carta:
    SERÁS UN EX-ETARRA, PERO SIEMPRE SERÁS UN ASESINO.

    Por la dignidad de las victimas y por su recuerdo.

  25. Bruno dijo:

    Entro desde la anterior entrada:
    Don Belaborda escribe: “quizá apareciera la sorpresa de aprobarse ese irse los que lo quieran”
    Hay razonamientos que sugieren que se puede preparar un territorio para los secesionistas y otro para los no secesionistas. No es posible e Israel es un espejo donde mirarse. Ni siquiera se les podría asignar el desierto de Almería para su esparcimiento.
    Pero, aparte de las razones de D. Belosti, es que ni siquiera es fácil que el gobierno central pueda, con esta Constitución, conceder el secesionismo. Y hay otro apartado que se suele obviar y que los secesionistas cuidan especialmente con la vaselina de muchos octanos habitual: Los secesionismos pueden dar lugar a guerras. Guerras feroces. Y no es seguro que no nos dejaran matarnos hasta que estuviéramos ambas partes desangraditos. Es una eventualidad a tener en cuenta.
    El artículo de Laínez es preocupante pero no debemos dejar de pensar que el secesionismo actual es un fenómeno actual impulsado muy interesadamente. Se acostaron nacionalistas y amanecieron secesionistas. Que Pujol lo ha preparado como palanca para sus intereses es claro. Que Mas haya soltado a los perros y al dinero es otro asunto. Del que no sabemos la mitad. Lo que quiero decir con esto es que el secesionismo es más cosa de arriba que del pueblo llano. No sé si alguna vez nos enteraremos. Y arriba están muchos intereses económicos, de elusión de la justicia y de los políticos que nos cercan y parasitan que rosigan hasta los mendrugos de las aceras.

  26. SantiagoJacobo dijo:

    La carta de Silvia viene a ser lo que toda la vida se llamó un “zas, en toda la boca”, del Évole. El problema es que el Évole es incapaz de notar la hostia porque el buenismo que ha mamado le tiene anestesiadas las encías.

    Se me había olvidado el video de Madina en la Pelota Vasca. A su lado el Coletas en un Kant y un Hegel. Gracias Young Sánchez. De la que nos hemos librao…

  27. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Gracias, Patrón por poner las cosas en su sitio, y sobre todo, por recordarnos estos asesinatos para que no se olviden; vaya a ser que las nuevas generaciones se guíen exclusivamente por lo que pueda aportarles Évole y gente de la misma cuerda.

    Del enlace que nos trae D. Feroz, me causa una sonrisa fría lo del beneplácito, por llamarle de alguna manera, de Madina a la entrevista. Un señor que odia más a políticos de derechas, que a los asesinos que estuvieron a punto de segarle la vida, y le dejaron tocado para siempre.
    De verdad no lo entiendo.

  28. Urbi et Orbi dijo:

    A mí me gustaría preguntar a Madina o Landáburu si creen que la opinión de sus seres queridos (padres, hijos, hermanos…) sería igual a la suya de no haber podido ellos opinar, de haber sido exitosos del todo los atentados que sufrieron. O si mantendrían la misma opinión de haber sido la víctima cualquiera de sus seres queridos en lugar de ellos. Hay seres humanos muy buenos, muy benditos, pero, a juzgar por sus tonos, palabras y trayectoria posterior, no veo a Madina entre esta clase de personas (de Landáburu no puedo opinar porque desconozco su vida y milagros). Creo que la excesiva acritud de Madina contra sus rivales políticos es válvula de escape, sustituto o reflejo de no atreverse a proyectarla contra los que la siente y se la merecen realmente. Querer parecer guay, progresista a tope y muy políticamente correcto debe ser una fuerza más poderosa que otros sentimientos muy humanos. “Ni olvido ni perdono” es de socialistas descarriados como Múgica; o peor, directamente de fachas.

    (Que me perdone Madina si no es como lo pienso, pero el colmillo se va retorciendo con la edad y hay cosas que… vamos, que no me cuadran se miren por donde se miren)

  29. El Capitán dijo:

    Buenas tardes. En la entrada del Patrón Pedornar es divino escribí este post.
    No tengo más que añadir.

  30. Gandumbas dijo:

    D. Bruno:
    1) Los secesionismos pueden dar lugar a guerras sólo si se les contraría. Si se les abre la puerta para que se vayan no va a haber ningún problema.
    2) Está claro que con esta Constitución no es posible el secesionismo. Bueno, pues se cambia.
    3) Que el secesionismo es cosa de las élites nacionalistas y no del pueblo llano, pudo haber sido cierto hace unos años. Espere Ud. unos añitos más de adoctrinamiento (y de pasividad por parte de los gobiernos centrales) y ya me contará.
    Estoy totalmente de acuerdo con Laínez, y así lo he escrito en la entrada anterior. No es que yo defienda el secesionismo, es que creo que es inevitable a medio plazo y convendría tener preparado un plan B.

  31. benjamingrullo dijo:

    Para garantizarse su aceptación sigue llamándose Iñaki, así con la misma K con la que escribe su apellido, sigue vistiendo con el uniforme jatorril con el que se reconocen como miembros de la misma secta ideológica los progres de toda Apaña, sin saber que imitan a la pasarela olenchero, o peor, sabiéndolo.

    En fin, un jatorra ha sido aceptado por los apañoles tan fraternales ellos con los asesinos, ¿alguna novedad?

  32. josejazz dijo:

    Buenas tarde tripulación

    “Le dije, sin ánimo de justificarme, que mi dureza fue marcar distancia, hacer una entrevista fría, sin complicidad, como pocas veces -o nunca- había hecho. No es mi estilo. Pero esta vez todo era diferente”.

    A mi esto me recuerda a la forma que tuvo Almodóvar de luchar contra el franquismo, que fue “ignorándolo”. Pues eso.

    Lo de Madina es de síndrome de Estocolmo elevado al cubo, yo en el fondo siento lástima por su doble desgracia. Pero está tan ideologizado y preñado de odio hacia la derecha que puede ser lo que dicen que le sirva de válvula de escape. No es bondad, qué va, es todo lo contrario.

    Que tengan todos ustedes una buena tarde.

  33. Gandumbas dijo:

    Capitán, si Pedornar es una errata, en efecto es divina.

  34. Gandumbas dijo:

    No se pierdan este vídeo de propaganda electoral que trae Libertad Digital. No he visto nada tan cutre desde Torrente 2.

  35. _Nikita_ dijo:

    Recarte es un asesino y Évole un miserable…

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Nadie escarmienta en cabeza ajena… ¿hay algo más cierto?

    Podemos impedirá la presencia de la Legión en la Semana Santa de Málaga

    Y por otra parte, ¿todavía hay alguien que se extrañe de que laman todo lo lamible para que les permitan “seguir ayudando al partido a servir al ciudadano”…?

    Tomás Gómez logra más carga docente en la Carlos III para “llegar a final de mes”
    Hasta ahora, su colaboración se limitaba a unas sola clase los jueves por la mañana y cobraba menos de 500 euros. Ha dejado de percibir 5.329 euros después de ser apartado del PSM.

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Don GANDUMBAS, pobrecillos, hágase cargo que la veda del ridículo él ya se la había abierto, pero éstos no tienen los medios de Monago.

  38. El Capitán dijo:

    La movilidad geográfica supone una indispensable alternativa en la búsqueda de empleo. Así lo entiende Valeria.

  39. Urbi et Orbi dijo:

    Joer, Valeria el nombre de todas las dependientas, parece que Pedro no sale de los puticlubs.

  40. Feroz dijo:

    La Carlos III está copada por el PSOE.

  41. Urbi et Orbi dijo:

    Como todas, don FEROZ, como todas.

  42. Feroz dijo:

    El día menos pensado PI se pone a hablar en valyrio. Total, para las chorradas que dice es mejor no entenderle.

  43. Feroz dijo:

    En lo de Snchz hay que adivinar cómo se llama la madre, pero eso se lo dejo a los más listos de la chusma.

  44. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “(…) mi dureza fue marcar distancia (…)”, “(…) sigo creyendo que el periodismo tiene la obligación de contar qué pasaba dentro de una organización como ETA (…), etc, etc.
    1. Que mal escribes, Jordi.
    2. Expresándote tan mal no creo que como periodista puedas escribir un libro contándonos lo que pasaba dentro de la “organización” esa.
    3. Y en el caso de que lo escribieses, creo que venderías menos que el “arrepentido” ese al que le hiciste la presentación. Con dureza, frío y marcando la distancia, naturalmente, como pocas veces o nunca has hecho.

  45. Urbi et Orbi dijo:

    Ante lo de Pedro y Valeria ¿usted respondería…?

    a) Son tan estúpidos que aún no se han dado cuenta que la información se difunde y llega instantáneamente a todos los rincones del planeta.

    b) Los asesores son una mierda.

    c) Los asesores son unos pillos se lo llevan en caliente sin dar palo al agua porque saben que los clientes son a)

    d) Las tres respuestas anteriores son ciertas.

  46. D. Gandumbas 5:37 pm, es genial. Otra forma de hacer política sanitaria con fonendo y todo. Si lo ve José Mota, le ficha. Mañana lo meto en mi blog.

    EQM

  47. Gandumbas dijo:

    Es cojonudo. El médico está en la consulta en mangas de camisa…¡ y se pone la bata y el fonendo para salir a la calle!

  48. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Lunes, 18 mayo 2015 en 5:14 pm
    Precisamente aludo a que se les contraríe y es muy posible que haya un momento en que se les contraríe. En cierto modo lo van buscando. Y Rajoy rehuyendo.
    No será tan fácil cambiar la Constitución en eso. Palmemos lo aprovechará para dinamitar otras cosas. Lo que si puede ser es que haya un gibierno mucho más cpnsentidor si piensa que así gana votos.
    Lo que quería expresar es que eso de dar la secesión es muy complicado. No es tan sencillo como decir que se larguen y matar el mosquito que pica. Y por otra parte los secesionistas buscan que estemos hasta el gorro de ellos. Aquí tenemos unos cuantos empreñadores deseando que los insultemos y llorando como cocodrilos sin cola.
    Todo muy difícil de predecir. Pero no sé porqué hay que desistir. Que es otra cosa que buscan ellos con ahínco. Es que lo que han escrito lo firma la mantenida y no dudamos de la autoría.

  49. Bruno dijo:

    “gibierno” lo dejo como está. Se sobreentiende y no se merecen otra cosa.
    “cpnsentidor” también se entiende y se me debe de haber retorcido porque lo que me salía era un insulto de congelador.

  50. Urbi et Orbi dijo:

    Si unimos la desesperación económica del ex-político Tomás Gómez con el tema del separatismo en Cataluña nos daremos cuenta de por qué el nuevo jefe de los focos, por ejemplo, puede dejarse las entrañas defendiendo el prucés:

    Sànchez ha sido desde 2010 hasta ayer -quizás todavía lo sea- Adjunt General al Síndic de Greuges, el eterno gorrón nacional-comunista Rafael Ribó. Su retribución en 2015 es de €104.225,52, sin incluir dietas ni complementos. Es decir, el Adjunto al Síndic de Cataluña cobra un 33% más que Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España.

    Parece comprensible.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    los forcos, nuevo jefe de los forcos

  52. Feroz dijo:

    D. Urbi, yo tampoco quiero pecar de optimista, pero creo que el viento está cambiando de dirección. En mi demoscopia de andar por casa, a fuerza de leer comentarios a diversas noticias y en distintos periódicos, me parece que la comedura de coco progre-nacionalista va encontrando cada vez más resistencia.

    Por supuesto que hay mucha gente a la que han lavado el cerebro, pero a lo mejor el péndulo está volviendo para el otro lado, porque han salido voces divergentes y la gente ya no se calla, como antes, cuando la progredumbre suelta los mantras de rigor. Pongamos el caso de los nacionalistas que siguen tan ensoberbecidos como siempre y tienen la tesis (suscrita por los Arriolas), de que cualquier cosa que se haga para contenerles en sus aspiraciones incrementará su número exponencialmente,

    Pero cuando ellos hacen algo que disgusta a la mayoría, por ejemplo, sus pitadas al himno, consiguen que mucha gente que antes no se lo planteaba se ponga enfrente, al caérseles la máscara de demócratas que les otorga la izquierda. Por muchos editoriales y programas de televisión que hagan a su favor, se ha visto la pelambre lobuna bajo la piel de cordero y ya no cuela. En la propia Cataluña les está pasando factura y espero que en las próximas elecciones empiece el desplome del régimen catalufo. Ya veremos.

  53. Urbi et Orbi dijo:

    Les presento al bisbe Novell, obispo de Solsona…

  54. Urbi et Orbi dijo:

    Y acabo por hoy. Muy alegres, desenfadados, faldicortos… pero de demócratas, lo que se dice demócratas, poco. Según cuentan en Dolça Catalunya, la más votada para presidir la ANC fue el cardo del far west que les presenté el otro día, Liz Castro, pero han hecho un chanchullo para desbancarla y aupar a la presidencia al tal Jordi Sànchez. Y seguirán dándonos lecciones de democracia, claro.

  55. Parmenio dijo:

    Finalmente he visto el programa de Évole y confirmo todo lo que suponía. El programa no es periodístico, no aporta información ni análisis sino el espectáculo emocional alrededor del juguete roto. Évole quiere que veamos la humanidad en el asesino y, para ello, cambia de estilo y ya no coleguea como con Otegi; cuida su distancia con el criminal arrepentido y enfatiza la sentimentalidad abusando de los silencios lococolinescos. Pura cochambre audiovisual.

    Lo que pasa es que Évole es Évole y, claro, acaba aflorando el escombro moral que es. Como cuando reprocha a Rekarte el matar “civiles” (matar servidores públicos se vale, es como el chiste de matar a los judíos y a los dentistas); o como cuando pregunta, con voz de cordero degollado, si el asesino múltiple se radicalizó al entrar en la cárcel (digo yo que con cuatro muertos y varias decenas de heridos ya venía radicalizado de casa). Pero, como esto es España, el programa termina con una genialidad benjamingrullesca cuando el asesino arrepentido dice algo parecido a: “Y todo para qué, ayvalahostia, para acabar con un hijo de Cadiz”. Es total.

    De la respuesta de Évole a Silvia que ha subido maese Feroz y, aparte de que merece un fisking completo del Patrón, me sorprenden dos cosas. Que considere que lo que hace es periodismo y que crea que Silvia está dolida porque el asesino de sus padres no recuerde sus nombres durante la entrevista. A mí, más bien, me parece que lo que él hace es basura sentimental y que lo que reprocha Silvia a Rekarte no es que ignore los nombres de sus padres sino que los haya asesinado. Vamos, que Évole y yo no vemos las cosas igual. Y yo casi me alegro.

  56. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Antes de seguir leyéndoles…

    «– Le dije, sin ánimo de justificarme, que mi dureza fue marcar distancia, hacer una entrevista fría, sin complicidad, como pocas veces -o nunca- había hecho. No es mi estilo. Pero esta vez todo era diferente.»

    ¿Dónde he visto yo eso? La misma línea… ¿Zapatero? Forma parte de su mundo semántico…

    ¡Eurreka! (¡Yastá! en vascu): Almodóvar. Es la misma respuesta de Almodóvar, que combatió al franquismo castigándole con su indiferencia, mirando hacia otro lado.

    Ëvole podría ser un buen periodista pero tendría que crecer como persona, parece, y no mostrarse tan sectario. Solo he visto dos entrevistas suyas: la de Roberto Saviano y la de Esperanza Aguirre.

    Al primero dejó de preguntarle cosas realmente interesantes y su actitud era blanda, obsequiosa, como dándose cuenta, reconociendo y aceptando que había un buen trecho entre ellos en cuanto a integridad moral.
    A la segunda, a Aguirre, le gustaba zaherirle con preguntas que ponían en duda su trayectoria haciéndoselas en voz alta delante de otras personas, por ejemplo mientras cruzaba el zaguán de entrada de la sede del PP, Aguirre delante, él detrás: bien alto para que todos vieran y oyeran, los presentes y los telespectadores, lo atrevido y progresimpa que era.
    Aguirre bien, aguantando con gracia sufiente los malos modos, la falta de educación y una manera de entrevistar infantil.

    En resumen, que sus entrevistas son un tanto precarias.

  57. Premios Santimajetón dijo:

    Buenas tardes.

    Con su permiso.

    Resultados del Premio Santimajetón de la entrada del Blog del día 17 de mayo de 2015 “Alta la euroestima”.

    Una vez realizado el recuento de los votos recibidos, el resultado es el siguiente.

    PRIMER PREMIO y “POCHA DE ORO” para el comentario de:

    Morris de Plastio, domingo 17 mayo 2015 a las 7:22 pm:

    PI: Entrevista con el gaznápiro.

    ————–

    Enhorabuena al ganador.

  58. adhmad58 dijo:

    Oiga, D. Urbi: Valeria se llama la hija de unos amigos y nunca ha entrado en un puticlub.

  59. Parmenio dijo:

    Nota social.

    Disculpen que esté más guadianesco de lo normal pero tengo un poco de lío y llevo unos días sin ordenador cerca.

    A quien corresponda, mil gracias por esa Pocha’dOr.

    Dejé sin contestar a D. Carlos López una negación de la mayor que no era tal, Don Carlos, lo que usted niega son los hechos y eso ya es otra cosa. Y que conste que a mí no me parece mal que usted apruebe la política antiterrorista de Rajoy, lo que me cuesta tragar es que la ley de partidos se esté cumpliendo, se persiga a los terroristas o no se haya progresado de grado a asesinos no reeducados para que se pudieran ir a su casa. Eso es así, nos guste o no, y no es posible mantener una discusión sensata si no nos ponemos de acuerdo en los hechos.

    El maestro Feroz, mi amigo, constataba que últimamente solo doy palos al PP. Y si él lo dice debe ser cierto porque en muchos años juntos me ha dado pruebas sobradas de buen criterio. Como dice nuestra Viejecita, ya siento, pero es que a los demás no les he votado durante 25 años para descubrir que son unos socialdemócratas pro armisticio con ETA que prefieren financiar la secesión catalana mientras miran para otra parte. Conmigo, casi, que no cuenten mucho.

  60. albatros dijo:

    Bien.

    Tarea: Nunca más, o mais, escribir sin haber leído lo que precede. Puede uno repetir lo ya dicho, por ejemplo por Don y Doña Gandumbas a las 2 y pico.
    Aunque al mismo tiempo es un refrendo a lo sentido. Son de la misma recua (É y A, no don Gandumbas).
    A Évole ya solo le falta, dentro de unos años, su Madoff.

    Respecto a la carta de Silvia… hay días en que tengo palabras para decir algo, otros solo ganas de que perciban el pequeño apoyo que puedo darles.

    Supongo que si Rekarte estuviera realmente arrepentido se pondría de algún modo al servicio de quienes tanto han sufrido por su insensatez.

    — ¿Qué puedo hacer por vosotros?

    Sencillamente.

  61. albatros dijo:

    Y don José Jazz a las 5 y pico.

    Me pasa como a don Belosti, que tiene una idea magnífica y… aún así, como es zorro viejo y no se fía de la potencial genialidad, va y le aplica la regla del nueve de internet. Resultados: hay decenas de entradas con ello…

    (ya me encuentro mejor. Se compara uno con don B. y mano de santo)

  62. Remero Becario dijo:

    Buenas tardes/noches,

    Respecto a la entrada de hoy poco que añadir, pero me trajo a la memoria una historia de Giovanni Guareschi, de uno de los libros de Don Camilo, que mayormente son humorísticos, pero también contiene relatos tremendos, me pareció que venía a cuento y lo he encontrado:

    http://www.librosmaravillosos.com/regreso/capitulo222.html

  63. Remero Becario dijo:

    Tengo por ahí un libro del año los tiros, traducido año de la polka, de los cuentos de los hermanos Grimm, que no los escribieron ellos, sino que se limitaron a recopilar historias y relatos de la Alemania de su época: incestos, engaños, hijos asesinados o abandonados en el bosque, canibalismo… no eran relatos pensados para niños, pero que muchos años después se adaptaron como cuentos para niños… pues más o menos lo mismo, creo, se está haciendo con la historia reciente, con la ayuda de personas como el Sr. Evole….

  64. rostro pálido dijo:

    En agosto hará cuatro años que Jesús, el hermano de Silvia, falleció en un accidente de moto.
    D.E.P.

  65. Remero Becario dijo:

    Estoy repasando las entradas de los remeros de los últimos días (esto suena a mormón) y veo que a Dª adhmad58 (¿mujer árbol? )y a Dª Viejecita les gustaron el par de vídeos que puse de la Saca de la Yeguas, pues solo decir que me alegro un montón, que a mí me encanta y me resulta un orgullo que se celebre en mi tierra, no sé que está esperando la dichosa UNESCO para declararlo patrimonio cultural cuando lo hacen con tantas y tantas chorradas….

  66. Hola don Parmenio,

    Antes que nada lamento la desilusión que le causa el PP de Rajoy. Y lo digo en serio, creo que nos machacamos entre los del mismo bando y es una pena. Por lo personal y por lo disfuncional.

    Dije la mayor porque negaba el presupuesto primero, del que derivaba el resto (creo recordar)

    No tengo claro si la ley de partidos, eso que ofreció Zapatero al PP para pillarle. para poder luego montar Tinell todos contra el PP (era así ¿no?) se está cumpliendo estrictamente o no. Pero estaré encantado de leer las razones.

    Que se persigue a los terroristas creo que es un hecho. Solo hay que leer las noticias… de hoy. Entiendo que pone en duda que se haga con la misma intensidad que cuando asesinaban cada semana. E imagino que ahí tiene razón. Pero se persiguen.

    Salvo algún caso puntual y probablemente discutido, controvertido, entiendo que la regla actual no está siendo progresar de grado de forma irregular a asesinos no reeducados para que se puedan ir a su casa. Ni siquiera se les está acercando al País Vasco, algo que sería más fácil de argumentar ahora que no hay atentados (no es que yo lo justifique, pero sería argumentalmente más fácil de vender)

    Por ponerlo con otra presentación. El PP de Rajoy:
    – No tiene mal objetivo final. Creo que es claro que quiere la derrota de ETA, su disolución y la deslegitimación de su ideología. Solo hay que oírte contestar a HB en el Parlamento.
    – No es un desastre. Solo hay que ver que Aznar le llamó cuando lo del Prestige se iba de las manos. Y tras entrar Rajoy se encarriló. O cómo está encarrilando a España en la crisis. El caos de las eléctricas…
    – No se arruga. Solo hay que ver que ETA no está obteniendo ni el acercamiento de los presos. Y no se atreven al más mínimo crimen (nunca había parado la extorsión, por ejemplo). O como reaccionó frente a Bankia, cambiando a Rato por Goiri y presentando el agujero real. O frente a la presión para el rescate por parte de Merkel, yéndose a buscar el apoyo de EEUU. O cómo se ha enfrentado a El Mundo o LD o Intereconomía cuando le intentaron dirigir nada más acceder a la presidencia…

    ¿Por qué entonces no podemos plantearnos que igual está haciendo contra ETA lo que considera más eficaz? ¿No se ha ganado esa voto de confianza? Para mi sí. Esa creo que es mi posición, no otra.

  67. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Un tema complicado, si callas eres Gilipollas y si hablas un facha….
    Si pueden ustedes volver a visualizar la entrevista , ya, ya, los vómitos son inevitables, les aconsejo que se fijen en su lenguaje corporal , me refiero al de la hiena, su tono de voz es pausado sin apenas matices, salvo en una ocasión , les invito a revisar la entrevista, hay un momento en el que rememora su pasado y cambia completamente, se nota que disfruta contando sus momentos “gudaris”, miren, miren….

  68. Remero Becario dijo:

    D. Carlos López,

    Yo personalmente no creo que Rajoy lo haya hecho tan mal, que salvar los muebles con la que teníamos hace unos años con la prima de riesgo disparada y las cuentas públicas hechas unos zorros tiene su mérito, pero el dontancredismo en otros aspectos, aunque parezca que funcione, a mí personalmente, no me sirve.

    Voté PP en las últimas elecciones sólo por evitar otros 4 años aguantando a ZP, pero o el PP se pone las pilas o va directamente al abismo. Los mensajes que lanza la cúpula nacional están muy bien, pero cuando hablamos de ámbito autonómico, y ya a nivel local, al menos en Huelva ni hablamos, la única opción, al menos para mí, es la abstención y acordarme de su familia… en estas próximas elecciones seguiré sin votar y en las generales ya veré, estoy entre PP, Ciudadanos (a ver si se retratan ya de una vez) o seguir disfrutando del domingo de elecciones sin más preocupaciones. Creo que no soy el único.

  69. Hola don Remero Becario,

    Yo eso no lo comparto, yo veo al PP de Rajóy igual de eficaz en todo menos en imagen. Pero por supuesto que lo respeto.

    Cuando lo intento comprender me sale la palabra “pasiones”. Y los andaluces creo que son de media bastante pasionales, los de derechas y los de izquierdas. Pero igual me equivoco y seguro que me meto donde no me llaman. Cada uno es muy libre y tiene sus razones. No es mi intención interpretar a nadie.

    Un saludo,

  70. Don Remero Becario, en lo que a las elecciones se refiere, yo le haré caso a Fernando Savater. Me parece una persona seria y formal y que mira por todos, no por unos cuantos.
    En otro orden de cosas, traigo un artículo sobre lecturas en un mayo ardiente:
    http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

  71. Remero Becario dijo:

    Esta película me gustó mucho, pero a lo que me interesa, a partir del minuto 9:30, sobre todo lo de mirarse al espejo, aplicable sin ponerlos en el mismo saco, a terroristas arrepentidos ¿?, políticos y a tantos otros:

    Para los remeros que no conozcan la película, el chaval que aparece al final es el hijo del cínico que acaba de soltar toda la parrafada anterior, por desgracia la vida no suele funcionar de este modo.

  72. Remero Becario dijo:

    Don Carlos López,

    Yo voto, cuando lo hago, que es muy ocasionalmente, según lo que veo en mi entorno cercano, que es lo que directamente me afecta. El Ayuntamiento de Huelva lleva 20 años gobernado por el PP y lo que han hecho es hacer un remedo de la política del PSOE bajo siglas diferentes, dejando una ciudad arruinada y con pocas perspectivas de futuro, Si me voy ya al ámbito más personal y cercano, ha habido decisiones y actuaciones que rayan (no iré más lejos) en la prevaricación por beneficiar a personas o sectores que consideran afines o cercanos. De las listas de todos estos años mejor ni hablar, que hay gente muy preparada, poca, junto a otros que entraron con 14 o 15 años en Nuevas Generaciones, o como se llamara entonces, e hicieron de la política su carreara sin saber hacer la O con un canuto. Por eso digo que, quizás los vote en las generales, pero a nivel local y autonómico tienen que hacer una criba, de nuevos y antiguos, bastante seria…

  73. Remero Becario dijo:

    D. Vicente Torres,

    D. Fernando Sabater es una persona a la que respeto y admiro, y que si alguna vez no estoy de acuerdo con sus opiniones, no quita para que reconozca su valor y su mérito.

    “Me parece una persona seria y formal y que mira por todos, no por unos cuantos.” Pues no puedo estar más de acuerdo, que se trata de gobernar para todos, que quién consigue el poder debe seguir los dictados de la mayoría pero respetando los derechos y opiniones de las minorías. Aquí parece que no se acaba de entender y estamos todo el tiempo dándonos de pedradas…

  74. Don Remero, al igual que usted, yo tampoco tengo la obligación de estar de acuerdo en todo con Fernando Savater, pero le admiro como persona.

  75. Remero Becario dijo:

    …perdonen el cambio de tercio, nunca mejor dicho… el otro día dejé aquí un vídeo del pasodoble Nerva, que dije era poco conocido. Como soy poco taurino, pues cometí ese error, al parecer es más que conocido. Aquí está el vídeo:

    …y aquí un artículo de Antonio Burgos, que a este paso me va a empezar incluso a gustarme, sobre el mentado pasodoble:

    http://www.antonioburgos.com/abc/2015/05/re051815.html

    …y disculpen el desbarre…

  76. Remero Becario dijo:

    …me sobra un me…

  77. Remero Becario dijo:

    D. Vicente,

    Totalmente de acuerdo, que para admirar a alguien no hace falta estar de acuerdo en todo, alguno de mis mejores amigos son con los que siempre me llevo discutiendo…

  78. Remero Becario dijo:

    Otro de mis relatos malditos, este sobre la venganza, el perdón… y al final venganza.

    Hice la mili con unos añitos, como 24. con carné de conducir, no muchos pero suficientes kilómetros y una licenciatura, así que acabé de cabo en la unidad de vehículos del cuartel general de la región militar sur, Capitanía de Sevilla para entendernos, básicamente coches para llevar a los altos mandos a sus lugares de trabajo y alguna unidad de apoyo.

    Un cabo en la mili de aquellos años siempre fue una mierda, pero tenía un poco más de poder que el resto de pringadillos que hacían la mili de soldado raso, en cualquier caso nunca hice el más mínimo intento de hacerle ninguna faena a nadie, antes al contrario, que en más de una me encontré por cubrir las espaldas a más de uno.

    Me quedaba como un mes, quizás dos, para acabar cuando llegó el último reemplazo y, entre ellos, una cara que me resulta conocida y sí, era el, un antiguo compañero de colegio, un cabronazo que se destacaba por ser de los que más se empeñaron en hacerme la vida imposible hasta que acabé la EGB y me fui al instituto. La verdad, habían pasado ya muchos años y ya me daba un poco igual, y cuando tuve oportunidad hablé con él, para ver que había sido de su vida en estos años y demás historias.

    Al cabo de un par de semanas debían decidirse los puestos de los nuevos, se hicieron varias pruebas y el jefe de la unidad nos llamó para dar nuestra opinión. A este compañero de colegio lo querían poner de cabo, ya se decidiría en un par de días. Le fui discretamente con las noticias a mi antiguo compañero y me dijo que de cabo no, que de cualquier cosa menos de cabo, Le dije que para el jefe de la unidad ese era un puesto reservado para los que consideraba más preparados pero el me dijo que ni de coña, que a ver que podía hacer…

    …Y así me iba pensando como vender la burra para que lo pusieran de conductor de un mando cómodo cuando oí detrás mía: “ese era el pringao al que nos hartábamos de darle de ostias en el colegio”. Y tras eso y siguiendo sus deseos, recomendé muy sutilmente que no lo pusieran como cabo, y se llevó toda la mili limpiando mierda en una unidad de servicios.

    Que me siento orgulloso, pues no, pero fue como me cogió el cuerpo….

  79. uomo dijo:

    Chatarra nos aclara a Andalindes y a mí que no es fácil encontrar en la página de la Fundación para la Libertad artículos publicados en “El Correo”. Gracias. En la idea principal del artículo del profesor Manuel Montero insistía hoy Tonia Etxarri: “[Los batasunos] llevan toda una legislatura instalados en las instituciones con toda normalidad y dando clases de democracia a los demócratas”.

  80. Hola don Remero Becario,

    No pretendía opinar sobre eso, sobre lo local. Que el PP de algunos lugares ha sido o es un desastre es hecho. Solo hay que mirar algunos ayuntamientos, con los ex-alcaldes en la cárcel. O las mil y una historias de la Comunidad Valenciana.
    Yo en todo momento, al escribir, pensaba en el Gobierno de España. Lo otro…imagino que depende de lo haya allá. Para mi no es una cuestión de lealtad a unas siglas, es de elección de lo que parezca que puede funcionar mejor. Y no tiene por qué se lo mismo en unos sitios que en otros. La gente concreta importa más que los colores.

    Buenas noches a todos,

  81. chatarra dijo:

    Don Carlos,perdone que tercie, aunque muy poquito,en su comentario sobre la Ley de Partidos, que en su opinión es una propuesta-enredo de ZP para luego hacer el Pacto del Tinell. Siento decirle, amigo, que ZP lo único propuso y exigió fue la liturgia, la ceremonia de la firma en Moncloa del Acuerdo por las Libertades y Contra el terrorismo que fue el soporte de dicha Ley, En la que Nicolás Redondo y Jaime Mayor animaron en el terreno del empuje político desde el País Vasco, con el empuje del Movimiento Cívico Vasco, cuyo foco fundamental entonces fue el Foro de Ermua, y muy probablemente con la participación en su redacción de Javier Zarzalejos y la supervisión de los aspectos de afinamiento jurídico de Ignacio Astarloa, Michavilla y por parte del Psoe López-Aguilar. Achacar a ZP esa propuesta para liar luego el Tinell es estar en este tema,perdone,muy despistado. Aquello fue fundamental para el éxito del combate contra el terrorismo y el freno del nacionalismo. Otra cosa son las traiciones posteriores, que comenzaron a animarse desde El País con el famoso artículo de Cebrián y un Felipe González tan obtuso, entonces, que su odio a Aznar les llevaba a cualquier posición que con tal de fastidiarle les daba igual el poner el Estado patas arriba.

  82. Remero Becario dijo:

    Hoy tengo algo de tiempo y aprovecho…. me duele mucho, muchísimo, los resultados que salen en Andalucía, elección tras elección, que siempre salen, a día de hoy no esta tan claro, los mismos que han llevado a mi región al lugar donde está, a la cola de todo…

    Pero me duele mucho más cuando nos ponen de ejemplo de conformismo, corrupción y clientelismo. Aquí seguramente ha llegado a un extremo nuca visto, pero ¿Y Valencia? ¿Y Cataluña? ¿Y Vascongadas? ¿O incluso Madrid?

    Me he llevado muchos años fuera de Andalucía, y en muchas ocasiones he tenido que aguantar comentarios sobre los andaluces que, referidos a otros, podrían haber sido denunciables por racistas y xenófobos. Que tenemos unos políticos de vergüenza, pues sí. Que los votamos los andaluces, como en otros lados, pero mete miedo en el cuerpo y reparte un par de jornales y a ver donde acabamos…

    Vi menos racismo contra los españoles en el Reino Unido contra los españoles (ninguno) que contra los andaluces en mis años en Madrid, y mira que Madrid es una ciudad bastante abierta a los forasteros…. aguanté comentarios sobre los andaluces a cuento de un delegado comercial que estaba en Sevilla….hasta que les solté un día que el tal delegado era de Bilbao, se acabaron los comentarios.

  83. Remero Becario dijo:

    Ayer estuve viendo un episodio de The Good Wife, repetido y que ya había visto varias veces. Le hicieron una encerrona a cuento de un supuesto fraude en las elecciones y que justificaban diciendo, más o menos: “debes renunciar, si se investiga podríamos perder la mayoría absoluta y no podríamos aplicar nuestras políticas”. No hablo ahora de fraude electoral, que no es el caso, las palabras mágicas eran “mayoría absoluta para poder aplicar nuestras políticas”… y alguien que a todos nos viene a la memoria, con mayoría absoluta, no la ha aprovechado… pues eso.

  84. Hola Don chatarra,

    Leo en la wiki:
    /***
    En 2000, y después de varios atentados por parte de la organización terrorista vasca ETA, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero propuso el «Pacto de las Libertades y contra el Terrorismo». Al principio, algunos dirigentes del PP, como Mariano Rajoy, se opusieron a la oferta de Zapatero, pero el acuerdo se firmó finalmente en diciembre de 2000.”
    ***/

    Y ZP el principal jugo lo sacó de la siguiente idea, creo que un “extra” aportado por él:
    /***
    Asimismo, la ruptura del Pacto de Estella y el abandono de sus organismos constituye, para el Partido Popular y el Partido Socialista, un requisito imprescindible para alcanzar cualquier acuerdo político o pacto institucional con el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna. ”
    ***/

    Es decir, con todo lo bueno que es documento por las Libertades, que lo es, tenía una trampa introducida por ZP. El compromiso de aislar a partidos e Instituciones. El inicio de ZP para su estrategia de aislar al PP. Que el PP se negase siquiera a negociar no solo con ETA o HB sino tampoco con el PNV por acordar estos con HB. Luego solo tendría que extenderse a ERC, que también colaboraba con HB o a CiU que colaboraba con el PNV que colaboraba con HB….
    El PSOE de ZP podía apelar al pacto por las Libertades para exigir al PP que se relacionase con el resto y mientras tanto… mientras tanto el PSOE se relacionaba y negociaba con todos, ETA incluida, contra el PP.
    Eso, cuando ZP se sintió ya fuerte, se transformo en Tinell, en el cinturón sanitario, en la estrategia de exclusión y arrinconamiento del PP.

  85. SÍSIFO dijo:

    Y Mújica se ha paseado por el País Vasco -¿se habrá dado cuenta de que estamos en elecciones?- a visitar el pueblo de sus antepasados (o no porque tener como apellido el nombre de un pueblo no implica nada) de la mano del PNV y ha concluido que “vascos y españoles no son la misma cosa”. Tal cual, confundiendo lo que es una parte del todo con dos grupos separados al estilo de los nacionalistas.

    ¿Habrá algún comentario del ministerio de AAEE?

    ¿o de alguien?

  86. Y ya puestos… lo he escrito en mi blog. Se agradecen comentarios y correcciones.
    http://pajobvios.blogspot.ro/2015/05/del-pacto-por-las-libertades-tinell.html

  87. Buenos días a todos. Hoy no tenemos aniversários de asesinatos de ETA.

  88. Carlota dijo:

    Agradezco su aclaración de las 4:12, don srgs. Me alegro de que no sea lo que me pareció, pero no me sorprendía mucho porque tengo unos vecinos así.
    -0-
    Alsina le pregunta a Margallo si ‘Europa’ no va a bombardear barcos que los traficantes de inmigrantes usan para su negocio, en puertos del Norte de África.
    Margallo le responde, con énfasis, que, con gente dentro por supuesto que no.
    Me gustan los políticos que se mojan y son rotundos e inequívocos en sus declaraciones.

  89. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  90. Pussy cat dijo:

    Columna de Félix de Azúa
    Un modelo

  91. Urbi et Orbi dijo:

    Doña ADHMAD58 (8:22 pm): Oiga, D. Urbi: Valeria se llama la hija de unos amigos y nunca ha entrado en un puticlub.

    Doña ADHMAD58, creo entender que le molestó mi post por relacionar el nombre de Valeria con puticlub. Le pido disculpas de antemano si fue así. Es bien sabido que las señoritas que fuman emplean nombres, generalmente ficticios, que no suelen estar entre los más corrientes y molientes (María, Pilar…) sino de un catálogo algo más exótico: Vanessa, Natacha, Bibiana… tal vez, Valeria. Bueno, mi gracieta iba por ahí, que a la hora de inventarse una “puteada” por las políticas del PP a Pedro Sánchez no se le ocurre un nombre corriente sino uno algo más “exótico”. Que no soy hombre de muchas luces ha quedado suficientemente demostrado numerosas veces en este blog, pero confío que usted no me quite tantas como para considerar que yo relaciono automáticamente a toda mujer que lleve el nombre de la hija de sus amigos, Valeria, con una prostituta, como supongo que cuando usted oye los forgianos Mariano y Concha no los relacionará con un hombre soso y apocado y una señora muy ruda y obesa. Si no presupone en mí esa mala y estúpida intención (Valeria=puta) no entiendo mucho el porqué de su disgusto. Andar cogiéndosela con papel de fumar no es bueno para casi nada, en especial para actividades donde debe intervenir de alguna forma la imaginación –entiéndame bien, no incluyo como tal a mis tontás sin gracia, como es obvio–. En cualquier caso, le reitero mis disculpas.

    *******
    Patrón, remería, buenos días.
    (y perdón)

  92. Pussy cat dijo:

    Ernesto Ladrón de Guevara, muy bien:
    Viles, canallas y desperdicios humanos

  93. Gandumbas dijo:

    D. Urbi:
    Su comentario sobre que “andar cogiéndosela con papel de fumar no es bueno para casi nada” no puede ser más desafortunado. Por machista y por sexista. La alusión al miembro sexual masculino es patente. Sólo al masculino. ¿Es que las mujeres o los transexuales emasculados no existen para usted? ¿Es que un hombre se la puede coger con papel de fumar pero una mujer o un transexual se tienen que conformar con “ser excesivamente susceptibles”? A ver si cuidamos el lenguaje porque tod@s tenemos nuestro corazoncito. No le vaya a pasar como a la aspirante a senadora por California:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/18/actualidad/1431967536_758022.html
    Por cierto, Tod@s somos Valeria.

  94. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho, sobre Iglesias.No es partidario.
    Pablemos, el intelectual

  95. Carlota dijo:

    A Pedro Schz le da igual Juana que su hermana Valeriana

  96. Feroz dijo:

    Nuestro hombre en Estocolmo.

    “sólo se le conoció una intervención crítica en una reunión del Grupo Socialista para oponerse al pacto antiyihadista que firmó Pedro Sánchez.”

  97. El Capitán dijo:

    No entiendo cómo tras visitar el pueblo de sus antepasados y afirmar que vascos y españoles no son los mismo, el ex presidente de Uruguay no se ha tuneado su nombre a Joseba Muxika.

  98. Pussy Cat dijo:

    No había oído lo del viaje de Mújica. Busco y encuentro:
    En el DEIA, ¡donde si no!
    Pepe Mujica: “Me quedo con que no es igual ser vasco que español”

  99. luigi dijo:

    José Mujica: Laburuguay

  100. Carlota dijo:

    Lo del zascandil internacional Mújica y su banda no debe sorprender:

    petición que diversos «líderes y figuras públicas internacionales» hicieron recientemente en el Parlamento Europeo de Bruselas para que se libere al señor Arnaldo Otegi … … . firmada por –entre otros– los ex presidentes José Mujica de Uruguay, Fernando Lugo de Paraguay y José Manuel Zelaya de Honduras, además del político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas –ni más ni menos– y los premios Nobel de la Paz Desmond Tutu, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el estrafalario crítico esloveno Slavoj Zizek.
    La necedad de la ignorancia (no lo digo yo)

  101. Urbi et Orbi dijo:

    Don GANDUMBAS (9:53 am):

    Es usted un poquitín miserable porque de todo el post selecciona para zaherirme “andar cogiéndosela con papel de fumar”, expresión o sintagma que intencionadamente arrinconé al final del mismo, cuando yo lo comienzo con un soberbio y luminoso “…las señoritas que fuman…”, que evoca o retrotrae a episodios épicos de la historia de la humanidad, como aquel de nuestro Patrón con su barco anclado en una bahía –ya sería puerto, pero queda más sugerente bahía– brasileña, a la par que trata a las señoritas que fuman como señoritas que fuman, sin ninguna reminiscencia sórdida o negativa en ese sintagma. Pero a decir verdad no me sorprende porque yo ya sabía que usted es un representante masculino de gran corpulencia, y además con pintas, del mamífero artiodáctilo Capra aegagrus hircus.

  102. El Capitán dijo:

    Doña Pussy, ahora que la veo por aquí. Me da la sensación que el gremio de hosteleros de San Sebastián está aplaudiendo con las orejas tras la decisión del alcalde de no acoger el mundial de bádminton. Igual usted nos puede aportar más información.
    Buenos días.

  103. jotero dijo:

    Miren Vds. que noticia más instructiva, miren, miren… Una mujer afgana linchada por haber quemado (que “encima” era mentira) un Corán. Y hagan la lectura de la noticia en clave “buenista”: si hubiera sido verdad, bien quemada estaba, claro, qué es éso de ir quemando Coranes así como así, qué provocación. Para mear y no echar gota.

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/19/555ae22fca47414d768b456e.html

    Pues con lo del País Vasco y los pro-etarras (y en Cataluña con el castellano, y en el resto de España con los musulmanes y su puñetera religión, etc.) ocurre igual, lo mismito, lo mismito. Hemos transigido ya con tantas ruedas de molino, nos hemos esnifado ya tantas líneas rojas, hemos consentido ya tantas barbaridades en nombre de no-se-sabe-qué, que cualquier día nos va a pasar lo mismo que a esa pobre afgana, y lo peor es que hasta va a parecer normal, un simple suceso en el transcurrir del día a día.

  104. Pussy cat dijo:

    Siii, el gremio de hosteleros está encantado con las decisiones de Yzaguirre y sus compinches, pues dejar pasar semejante oportunidad para la ciudad, es imperdonable. Y añadido a eso, la demencial política de basuras, que contra viento y marea ha impuesto en la ciudad. Por ejemplo, en lo Viejo, se recogen las basuras orgánicas de los restaurantes con tanto retraso, que puede ser las dos de la tarde y el camión se pasea entre la clientela dejando el delicioso aroma de la basura vieja.Y para el pueblo común, lo mismo: Hay que llevar la basura a una distancia considerable, y después de las ocho de la tarde. Y te vigilan los comisarios políticos pagados por el consistorio. Si te ven depositando tu alijo antes de esa hora, multa de 300 euros. Ideal para la economía de los modestos jubilados ,mayoria de la población del barrio.
    Se que es un asunto muy local, casi de barrio, pero es muestra de la mentalidad totalitaria de Bildu, que además tiene muchas posibilidades de volver a salir elegida.Hay que joderse.

  105. Juan Solo dijo:

    La facilidad en perdonar va asociada a la facilidad en no razonar.

  106. SantiagoJacobo dijo:

    Esos vecinos que se indignan porque COVITE coloca una placa conmemorando que en su portal ETA asesinó a alguien y corren a quitarla y se quejan de que afea su fachada…

    En verdad os digo que muchos edificios del País Vasco merecen tener su fachada pintada de color rojo-sangre. Mismo color que el de la conciencia de esos vecinos que ahora se indignan y entonces callaron.

  107. Pussy cat dijo:

    Me encuentro con esta foto-denuncia. Es en un pueblo a dos km de Sanse, por supuesto gobernado por Bildu, y como esto, muchísimos:
    Pasajes (Pasaia para los muy cafeteros)

  108. Gandumbas dijo:

    Don Urbi (9:53):
    Siga, siga usted por ese camino. Además de sexismo, apología del tabaquismo y menosprecio de personas por razón de su complexión (textual: “de gran corpulencia”. No lo he dicho yo, lo ha dicho usted). Acabará usted llamándome gordo (cosa que sólo soy porque retengo líquidos) y utilizando expresiones como negro, gitano, marica y Galdácano. Allá usted.
    Y punto.

  109. candela dijo:

    Al presidente (o algo así) de la federación española de bádminton le hicieron entrevista en la radio y el hombre andaba dolorido, no cabreado. Un apañol como es debido que se había entrevistado con los próceres de San Sebastián y les había hecho ver que, hombre, el campeonato era internacional, que él lo entendía, pero…

    Estos son los mimbres de nuestro cesto podrido.

    Buenos días.

  110. chatarra dijo:

    Don Carlos, de verdad, el que la prensa recogiera como propuesta de ZP,es un equívoco motivado por la exigencia de que el Pacto tuviera una expresión formal determinada, la firma como Pacto de Estado en Moncloa con un importante protocolo para amortiguar el protagonismo político que él no tenía. La firma se realizó con presencia de Nicolás Redondo y Jaime Mayor. Ciertamente hubo reticencias por parte de miembros del Gobierno, incluso Nicolás Redondo , entonces, comentaba que lo importante era poner en práctica el acuerdo y no la liturgia de formalización. Y sí es cierto la insistencia de ZP tuvo como resultado que Aznar accediera, y muy probablemente que Javier Zarzalejos, secretario de Estado de Presidencia y muy protagonista de las mejores posiciones políticas que tuvo el Gobierno de Aznar en esta materia, convenciera a Aznar que lo importante era el Pacto y que no se podía dejar de hacerlo por no atender aquella demanda de ZP. Efectivamente estaba entonces el Pacto de PNV-EA con ETA-BATASUNA, llamado Pacto de Estella, donde el núcleo de su acuerdo era la eliminación presencial en cualquier ámbito institucional de los partidos constitucionalistas. . Le recuerdo de paso, que aunque ETA rompió la tregua y seguía matando electos del Constitucionalismo y su brazo político seguía aún legalizado, los dos partidos constitucionales estuvieron a punto de ser alternativa, con el vaciamiento electoral de la mitad de sus votos de HB. Pero a pesar del terrorismo el Estado se mostraba presente en aquella época de Aznar en la Presidencia. La traición del Psoe( no hay otra calificación posible) y las malas políticas del PP, a pesar de su posterior mayoría absoluta( a la que contribuí con mi voto), son elementales para poder analizar la realidad actual. No pretenderá Vd. que una ciudadanía que percibe que está abandonada por El Estado, se erija en una sociedad heroica. ¿Quién cree que ha contribuido a que el movimiento cívico esté arrasado en los ámbitos donde el separatismo campa a sus anchas?. Por qué cree que el mundo organizado de las víctimas está hecho trizas?. El PP actual, a pesar de algunas personalidades particulares, y el Psoe desde ZP no se merecen el voto de ningún ciudadano. Por cierto le recomiendo el artículo de la Señora, española, del dimitido liberal inglés. En cualquier caso tiene disponible el artículo de José Antonio Zarzalejos al rspecto en la pag. de La Fundación para la Libertad. Saludos

  111. El Capitán dijo:

    Don SantiagoJacobo, aquí en Vitoria como en todas las ciudades de España hay muchos edificios de viviendas de protección oficial que se construyeron en la época del franquismo. Muchos de ellos todavía conservan encima del portal la placa del Ministerio de la vivienda con el yugo y las flechas. Hará cosa de un par daños amanecieron todas ellas pintadas de rojo. Ningún ciudadano protestó.

  112. pavoment dijo:

    Palabras que piden mármol dichas por quien tiene un rostro de ídem:
    “le digo que lo siento, y a la vez le digo que lo volvería a hacer”.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/para-silvia-4194126

  113. loco dijo:

    El PP y el centro Miriam González Durantez es socia del despacho de abogados Dechert LLP en Londres

    (El pais omite que es la esposa de Nick Clegg)

  114. Agitprop dijo:

    Buenos días y perdón por anticipado. Es un off off topic pero merece la pena recordarlo como Don Chatarra me lo ha recordado a mi.

    > DOS PREMIADOS. DOS MODELOS.
    >
    > <>
    >
    > (Rafael Nadal, 1 de mayo de 2015)
    >
    > <>
    >
    > (Juan Goytisolo, 23 de abril de 2015)
    >
    >
    >
    > −−Otra diferencia sustancial entre ambas reacciones:
    >
    > La primera se produce sin que la distinción tenga un euro de recompensa económica –el valor intrínseco de la medalla, unos 40€–; la segunda, en cambio, lleva embuchados 125.000€ que salen del bolsi-llo de los contribuyentes de ese lugar tan <> llamado España.

  115. Bruno dijo:

    Tiendo a pensar que la retirada de la placa se puede deber al miedo de los vecinos. El miedo.
    Yo buscaría lugares más comunes para colocarlas, lejos del miedo. Un aro grabado alrededor de un árbol. Por ejemplo.

  116. Agitprop dijo:

    Pues ya lo siento, pero ha salido fatal. Lo intentaré mas tarde.

  117. Bruno dijo:

    Dos particularidades que encuentro en Valencia que me han venido a la cabeza por comentarios anteriores.
    Aquí se ha votado mucho a un mal PP porque se considera aún peor al Psoe. La lengua, el catalanismo, el trasvase, el zmax, etc. Ese colchón ha provocado el deslizamiento del PP hacia el latrocinio. Bien. Parece que han logrado equipararse en el submundo (por evitar ser aneverado)
    Aquí, a las mujeres pacatas, seguramente de tradición franquista, se les menciona por el uso indebido del papel de fumar, virtual, o similar en algunas manipulaciones. No es precisamente una acción masculina.

  118. Urbi et Orbi dijo:

    El internacionalismo de la izquierda, o de socialdemócratas a socialdemócratas…

    “Estos son como nosotros, pero en españoles”

  119. El Capitán dijo:

    Zapatero ayer en un mitin con Carmona o revienta:

    Vale siempre más un cuadro sobre la batalla que la batalla, que es lo que queda en la historia

    Me imagino a este fenómeno visitando Guernica: Fue una desgracia el bombardeo del 37 pero qué buen cuadro nos dejó Picasso.

  120. Bruno dijo:

    Igual quiere que le pinten para disimular su triste realidad. Recuerdos.

  121. Benvolio dijo:

    La mafia nacionalista extiende sus tentáculos por todas las calles y cualquier signo que lo recuerde incomoda a sus miembros. La mafia nacionalista vive de la extorsión, unas veces más violenta, otras menos. Los súbditos de la mafia, los que votan a favor de los cómplices de la ETA, tienen miedo a que resurja la violencia que los sometió por primera vez. Hasta que no se levanten esos súbditos y se pongan del lado de los libres que resisten, para convertirse en mayoría, seguirán arrancando placas y silenciando crímenes. ¡Por eso son tan admirables esos libres!

  122. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Don Remero Becario

    Para el Ayuntamiento de Huelva le hago esta propuesta de voto: Miguel Ángel Delgado, de UPyD. Le conozco personalmente, y puedo decir que es uno de los individuos más honestos, honrados y trabajadores que he tenido la fortuna de encontrarme, con muy buenas propuestas para la ciudad. Conoce muy bien el municipio porque lleva muchos años haciendo trabajo de calle, no sólo en período electoral.

    Aquí le dejo un enlace con una entrevista en Solo Huelva Radio para que le sirva de aproximación: http://www.solohuelvaradio.com/index.php/municipales-2015/item/2376-upyd

    Que tengan ustedes un día estupendo.

  123. Benvolio dijo:

    Los libres vistos por Miguel Hernández:

    “Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero.
    Ata duro a ese hombre: no le atarás el alma.
    Son muchas llaves, muchos cerrojos, injusticias:
    no le atarás el alma.”

  124. Urbi et Orbi dijo:

    Leo el artículo que nos trajo don LOCO (12:16 pm) de Miriam González, la esposa de Nick Clegg, y no sé discernir si lo escribió para dar cera al PP o a Ciudadanos. Menos mal que Rivera se declaró admirador de su marido…

  125. Feroz dijo:

    Dª Pussy, si resulta que sus antiguos vecinos, bilduetarras en su mayoría, sufren la incompetencia del Ayuntamiento y aún así, les votan, no comprendo por qué les tiene usted lástima, ya que obtienen lo que se merecen.

  126. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Ayer me enfadé con mi mujer y hoy, arrepentido, quiero pedirle perdón. Me voy a poner a escribir un libro y a concertar unas entrevistas. No sé si me perdonará, pero será un best seller.
    Esto… ¿algún remero recuerda el nombre de mi esposa?

  127. Hola don chatarra,

    Yo no digo que el pacto no se llevara a cabo como usted dice. Pero no veo que eso sea incompatible con mi idea. Que ZP utilizó el pacto, desde el principio, para empujar al PP hacia el rechazo a partidos e instituciones controladas por los nacionalistas. Y así aprovecharlo luego, darle la vuelta, y aislar al PP.
    Y que por eso incluyó el párrafo de no pactar con el PNV de Estella, su única aportación (según creo recordar, pero no lo he confirmado).

    Respecto de la otra idea. La de la supuesta dejación del PP en la defensa del Estado… No creo que sea así. Creo que es un valoración extremada y por lo tanto no real. Pero ese es un tema más complejo. En el que los medios de comunicación también han tenido mucho que ver.

  128. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s