Alta la euroestima

Girauta

Mi querido Juan Carlos Girauta, es, además de periodista,-nadie es perfecto-, eurodiputado por Ciudadanos y uno de esos tipos que de vez en cuando te encuentras por la vida cuyo trato te enriquece. El pasado día 14, respondía con el tuit de arriba a un artículo mío en el que criticaba algunos desajustes declarativos del presidente de su partido, Albert Rivera, exactamente a esta frase: “Eso es confundir la bisagra con la puerta”.

Pablo Iglesias es también europarlamentario. No tengo conocimiento personal, pero por sus palabras parece que tiene un alto concepto de sí mismo. Ha rehuido todas las oportunidades de mantener un debate con Albert Rivera. Tampoco muestra interés por hacerlo con el joven Sánchez, a pesar de que quiere disputarle su espacio. Su adversario natural es Rajoy:

“¡Encantado de debatir con usted, deje de esconderse como una gallina, tenga agallas, ya está bien de comparecencias con pantalla de plasma!”

En esto hay que reconocerle una coherencia. Hace unos meses le decía a Jordi Évole que estaría encantado de ofrecer una rueda de prensa en compañía de la Reina Letizia. Hoy mismo le confesaba a Casimiro García Abadillo encantado con la idea de comer o cenar con la presidenta del Banco Santander, con una pequeña condición: “Si fuéramos a un restaurante, le pediría que fuera uno modesto, y encantado de comer o cenar con ella, claro que sí.”

Deben de ser los desayunos continentales. Uno le pediría al camarero lo mismo que la clienta madura al final de la secuencia de ‘Cuando Harry encontró a Sally’: tomarlo mismo que ellos.

No tengo que poner mucho énfasis para decir que tengo más simpatía por Giranta y su partido que por Iglesias y el suyo, pero a la vista de los hechos uno tiende a creer que el propagandismo de PI ha cuajado más. Hoy, sin ir mas lejos, en el periódico en que escribo se le publica una entrevista, portada y tres páginas, firmada por el director. Uno creía que los directores de periódico sólo entrevistaban a jefes de Gobierno y dirigentes internacionales. Esta es, en mi opinión, una señal de que las fantasías de Iglesias calan en el ánimo de la opinión pública. O al menos, de la publicada. Lean la entrevista y glosen aquí sus respuestas gaseosas a casi todo lo que se le pregunta, observen su autocomplacencia sin límites. No admite más errores que los de comunicación (que es su fuerte). Sin embargo, es evidente que confunde la comunicación con la imagen y la imagen con la cosmética. ¿Errores? Tal vez sí, un poco más de ironía y calma: “He fruncido el ceño demasiado”. La frase remite a la que sin duda es la mejor errata en la historia del periodismo español: “(la entrevistada) frunce el coño y no responde”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a Alta la euroestima

  1. candela dijo:

    No funciona el enlace.

    Buenos días.

  2. El simbolito de PayPal siempre me hace pensar que me han derivado a la web del PP. Es todo lo que puedo decir del enlace.

  3. Babayagá dijo:

    Dura tarea, para horas tan tempranas. Con su permiso, Patrón, creo que una entrevista con quien le disputa el puesto a Rajoy, no se puede leer hasta no haber tomado un fuerte reconstituyente. No vaya a ser que malinterprete sus errores de comunicación. En cuanto me recupere para el trance, vuelvo.

    Buenos días.

  4. Babayagá dijo:

    Y muchas gracias, D. Loco.

  5. loco dijo:

    P
    Ideológicamente, ¿socialdemócrata o comunista?
    R.-
    Si a Marx y a Engels les hubieran preguntado qué son ustedes, hubieran dicho socialdemócratas. ¿Por qué no socialdemócratas? Igual que Bernstein, igual que Rosa Luxemburgo, igual que Vladimir Ilich

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Obrero_Socialdemócrata_de_Rusia

  6. Pablego dijo:

    Buenos dias.
    A riesgo de parecer mal educado… Paso de leerla. Ya tengo bastantes pistas de su inconsistencia. Y, por eso mismo, de su éxito electoral, aunque debiera ser lo contrario. Es lo que tenemos en Expaña.

  7. candela dijo:

    Monedero tiene más alma de periodista

    ¿Cómo se le queda el cuerpo, Patrón?

  8. Murphy dijo:

    No creo que lea la entrevista con ese liberticida, aunque soy (todavía) comprador del periódico en el kiosco.
    Espero y confío en la sensatez de la mayoría de nuestros compatriotas para que esta gente de Podéis no pase del estado de pesadilla con el que llevamos conviviendo desde hace un año. Desde luego, si la amenaza no se concreta, no será por los notables esfuerzos que han hecho muchos periodistas y cadenas de televisión para conseguir llevar al poder a esta panda de indocumentados rencorosos.
    Mal empieza la nueva dirección del “El Mundo”.

  9. Parker dijo:

    Lenin ése gran socialdemócrata.
    (es lo primero que he pensado al leer la entrevista,Don Loco)

  10. viejecita dijo:

    Buen domingo a todos.
    Pues yo he empezado a leer la larguísima entrevista a P.I, y se me ha fastidiado el estómago. Así que, lo dejo por ahora, pero volveré, en cuanto pueda, que tengo un hijo, el más joven (40 años), que incluso ha contribuido con uno de esos microcréditos a financiarles la campaña, y tengo que estar preparada… Seguro que él cita extensamente esa entrevista, como prueba de lo fabulosos que son PI y los demás…
    Yo, a ese hijo, le quiero muchísimo, puede que más que a los demás, porque durante 11 años lo he tenido lejos de España ( y es posible que se vuelva a marchar ahora ), pero también me decepciona que se pueda creer todas esas ” ¿verdades y proyectos ? ” que estos chicos no paran de soltar, una vez maquillados para hacerlos más apetitosos…
    ( esto de la decepción es más bien de lo de ayer, Ya siento )

  11. yapoco dijo:

    Y los de la extinta URSS, ¿saben lo del padre de su revolución?
    Orwell se quedó corto.
    Buenos días.

  12. Triquiñuelas dijo:

    Buenas

    – Socialdemócrata, ¿para qué? Ulianov “Lenin, medio-volante izquierdo.

  13. Antonio dijo:

    Le ha quedado un poco chirriante, no?
    Por no saber qué responder a Girauta se le ocurre una “asociación” con Pablemos vía europarlamentaria? Y ya está?
    Dicho esto, Casimiro es parvo.
    Y Ciudadanos tampoco quiere debates con, y veta, a Vox.

  14. Buenos días a Patrón y remería.

    Acabo de levantarme y no leído nada de la prensa, pero me desayuno con el artículo del Patrón y…oh sorpresa !!!
    Pero bueno…ya estamos otra vez con el Mesías de Vallecas en portada.Parece que es como el perejil, ya saben…
    Solo diré que, bajo mi punto de vista, PI no me parece ni buen orador ni una persona orgullosa de sus ideas.Creo que cualquiera puede tener una ideología y defenderla sin complejos ( ojo, respetando siempre a quien no la comparta).Cuando para definir un ideario buscas muchos adjetivos, mal asunto.Yo más bien creo que en ese caso se trata de generar cierta confusión y “marear la perdiz”, más ó menos como hacen los cefalópodos cuando se sienten amenazados, ya saben…tinta, tinta y más tinta.
    Este personaje pone una vela a Dios, otra al diablo…y a quien haga falta para tener votos ( de quien sea) que le otorguen un protagonismo al que aspira, pero que todavía no tiene.

    En definitiva, una persona que no va de frente, que no respeta a sus rivales y que se auto proclama representante” de la gente” así por las buenas…
    A mi, desde luego, no me coge.

    Buenos días.

  15. Dr. Asclepio dijo:

    Sigo preguntándome en qué estriba la fascinación que ejerce Iglesias en ls sociedad y en los medios. Lo cierto es que mucha gente le considera un hombre bueno que se desvive por sus ideales de justicia, etc…
    Pero creo más bien que lo que atrae de este sujeto es su prepotencia, su autosuficiencia y decisión para decir que su rival es Rajoy y que él va a gobernar España. país de enanos…

  16. Er tío cascarrabias dijo:

    Pues yo leí la gran cópula de San Ignacio en referencia a la basílica de Loyola y tampoco quedó tan mal.

  17. srgs dijo:

    Ya empieza el Sr. Iglesias a confundir. O a lo mejor está confundido él y presumiendo de conocimientos históricos y de práctica política no sabe aquello del enfrentamiento entre Lenin Y Bernstein.
    Bernstein decía que al comunismo se podía llegar mediante la acción política de manera pacífica. Lenin, claro, le dijo que se dejara de idioteces, que la única manera de llegar al comunismo era mediante la evolución violenta.
    En el fondo Bernstein creía que el comunismo era la mejor doctrina política y, hegelianamente, la sociedad terminaría siendo toda comunista, porque las bondades del comunismo haría que todos lo prefiriéramos por encima del capitalismo. Lenin no creía en eso, pero le interesaba tener a toda una sociedad bajo su yugo, así que era consciente de que para tal fin, el único medio era la revolución.

  18. Hay un dicho de psicología que me gusta: “Te cuidado con lo que deseas porque es probable que lo consigas”.

    Si se juega mucho a fantasear con la igualdad no es improbable acabar buscándola por el camino más viable, atacando al que tiene. Que es más fácil destruir que construir. Y la envidia tiene su aquel.

    Imagino que la izquierda se ha especializado en eso. En ir contra el rico, ir contra el PP, ir contra las grandes empresas, contra los partidos asentados, contra los gobiernos y los poderosos… Imagino que por eso Iglesias solo quiere entrevistarse con ellos.

    nota: A mi también me rechina la cancha que da El Mundo a todo lo que vaya contra el PP de Rajoy. A veces creo que llega a oler un poco a interesada presión.

  19. Gulliver dijo:

    Pablo Iglesias: La política implica mancharse
    Me da que PI no se refiere a manchas de vino o café
    Buenos días

  20. SantiagoJacobo dijo:

    Me alegra coincidir con el Patrón respecto a Girauta. Es un gran tipo que dice siempre cosas sensatas e inteligentes y cuya trayectoria política resulta coherente. Pegó un portazo al PSC y explicó el momento exácto de la nausea, aquel en que se jaleó la noticia de un atentado de ETA en la sede barcelonesa. Ha dado la cara en Cataluña contra los nacionalistas y puso tierra de por medio con el PP cuando se dio cuenta de que formaba parte del problema y no de la solución. La única pega intelectual que le pongo es su militancia en la doctrina de la unidad de lengua catalana, ese montaje, que no por estar sólidamente institucionalizado es menos montaje.

  21. Gulliver dijo:

    Estas espinelas son de hace unos días, pero vienen muy a cuento de la entrada del Patrón.

    Pablo Iglesias tiene un EGO
    que brilla como un farol,
    ¡eso es poco!, como un sol
    que al mirarlo deja ciego.
    Me sorprende, no lo niego,
    que el EGO no ponga a dieta,
    y le ofrezco una receta
    que adelgazará su ardor
    y templará su fulgor,
    mutando sol en cometa

    – ”Menos sesiones de espejo,
    no atiendas ningún halago
    y, cuando estés en un lago,
    no mires a tu reflejo.
    Reconoce algún complejo
    porque aquí nadie es perfecto,
    dí, con modestia, un defecto,
    …que adoras comer panceta
    o que hay caspa en tu coleta,
    … sólo así serás electo”

  22. !Señor, Señor, cómo viene la prensa! El director emérito ocupando un puesto que no debiera.
    Por lo demás, no tengo ni el mínimo interés en las respuestas que Iglesias pueda dar a cualquier pregunta incluyendo las posibles a cuestiones de cocina cómo la mejor forma de ligar una mayonesa de mejillones.
    Enhorabuenas preventivas a los que esta tarde puedan celebrar el triunfo de un equipo que abomina de sus seguidores más allá de la marca y, claro, habiten ese territorio. Siempre eché de menos una referencia a ellos en el Sermón de la Montaña.
    Espero que don Gandumbas se recuperara de la interrupción de ayer por la tarde.

    Y buenos días a todos.

  23. Gulliver dijo:

    Y hablando de erratas históricas, les traigo una judicial, leída en una sentencia de un Tribunal Superior de Justicia
    …habiendo sido parte el Sr. Abobado del Estado

  24. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Lo mejor con diferencia de la entrevista son las dos primeras fotos de José Aymá. Lástima que caiga en el contrapicado virulento para ensalzar -agrandar- una figura que no lo merece ni por asomo.

    Don Patrón, chapó. Hay un detalle en su artículo que hace que usted sí se merezca un contrapicado, suavito por eso de la humildad perenne que es distintivo de este blog, pero contrapicao al fin y al cabo.

  25. Belaborda dijo:

    LA GRAN BESTIA. Amada con delirio por sus adoradores, odiada en igual medida, temida siempre y hasta el pánico sobre todo cuando habla. Cuando habla, aunque solo habla de vez en cuando [y es característica suya el que lo haga cuando lo hace, hablar, también callando, y esto es algo que aterroriza a sus devotos], se deciden destinos por cientos o por miles según el por qué y el para qué lo hace, se justifican vidas, se malogran otras, pueden convertirse en realidad sueños de la razón y en la misma realidad hundirse en la nada proyectos pensados por las mentes más preclaras. Y es, por su propia naturaleza sobrehumana, arcano indescifrable lo que vaya a decir en tanto no lo diga y vana pretensión adivinarlo.

    Esta gran bestia multiforme y caprichosa, inconstante, suspicaz y crédula, tiene un nombre simple y en absoluto indicador de su poder omnímodo e inapelable, una denominación vulgar, también, pues se llama electorado.

  26. rostro pálido dijo:

    Si ya lo decía el mismo nombre: Unión de Repúblicas Socialdemócratas Soviéticas.
    Y después vino la democracia cristiana de Mussolini.

    En la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense siempre es San Canuto.

  27. rostro pálido dijo:

    Pero claro que PI es socialdemócrata, sobre todo por la parte de las lágrimas: puestos a cenar con Ana Patricia prefiere en un restaurante modesto.
    Y llegar en un taxi compartido con Revilla.
    Y cenar macarrones
    (rellenos de percebes).

  28. Gulliver dijo:

    ¿Puede asegurar sin ningún tipo de duda que a través de alguna fundación, a través de algún organismo público, semipúblico, Podemos no ha recibido nada de estos países?
    – Lo aseguro. Lo garantizo.
    … lo acredito, lo fío, lo firmo, lo advero, lo avalo, lo ratifico, lo suscribo, lo certifico, lo viso, lo autentifico, lo legitimo, lo legalizo, lo rubrico… ¡Palabrita del Niño Errejón!

  29. Buenos días.

    Magnífico día de primavera en Valencia. No lo estropearé leyendo la entrevista que propone el Patrón.

    Una cosa es no tener complejos y otra creerse lo mejor que ha pasado en el mundo desde la invención del vino tinto y la cerveza. A PI se le puede aplicar el mote que tenía el coronel del cuartel donde mi padre hizo el campamento de milicias, “me cachis que guapo soy”, que, segun su ayudante, repetía ante el espejo todas las mañanas al afeitarse.

    Hasta la tarde-noche.

  30. Urbi et Orbi dijo:

    “Es verdad que hemos sido muy hábiles [Errejón y él] a la hora de repartirnos papeles, pero son perfectamente intercambiables.”

    Agotado El Fumi de Morata, José Mota tiene donde inspirarse para el próximo personaje: El Sobri de Vallecas.

    (Sobri, de sobrao)

    ******
    Girauta será madridista, ¿no?

    ******
    Mi querido don T&T, esa enhorabuena preventiva me suena más falsa que un billete de Monopoly (no esperaría otra cosa, dicho sea de paso).

    ******
    Patrón, remería, buenos días.

  31. P- ¿No cree que los que ganan más de 50.000 euros ya están suficiente castigados fiscalmente como para que en su programa haya una amenaza de subida del IRPF?
    R- Estoy en ese grupo y no me siento amenazado. Todo lo contrario, me siento un privilegiado en muchos aspectos.

    Pablete es uno de esos malditos ricos a los que tanto critica (de Monedero, como su apellido indica, ya ni hablemos). Todo su discurso es tan coherente como esto.

  32. Omar Jayyam dijo:

    Don Loco, Doña Parker, Don Rostro Pálido…. si un profesor de ciencias políticas metes en el mismo saco a Marx, Bernstein, Luxemburgo y Lenín… tiene que volver a sacarse el carnet de enseñar.
    ¿Y por qué no incluir a Sá Carneiro?

  33. Babayagá dijo:

    En fin, todo por adquirir sabiduría. Ya he cogido fuerzas y me he instruido en las perlas con las que nos obsequia el entrevistado. Algunas ya las han detallado ustedes.

    “No creo en la pureza ideológica…….. ……..La política es una cuestión que tiene que ver con cientos de miles, con millones de personas. La política de las decenas, la política de los centenares es trabajo de sectas”. No se para ustedes, pero yo entiendo que no importa lo que creas, vayamos todos contra, o a por, el poder.

    Referido a los disidentes:
    “Tuvimos que tener una discusión política con ellos en el interior de Podemos y ganamos por mucho. Si compañeros de Izquierda Anticapitalista querían seguir trabajando con nosotros, tenían que disolver ese partido y así lo hicieron”. Otra vez los socialdemócratas bolcheviques ganaron a los socialdemócratas mencheviques.Si es que no hay nada nuevo bajo el sol.

    La verdad, me da pereza entrar en más detalles. Que si la banca pública, que si Cataluña… Y para más inri, hoy se publica esta encuesta. Que los santos nos ayuden.

    http://elpais.com/tag/encuestas_electorales/a/

  34. loco dijo:

    A ver, a ver que muchos de ustedes estan citando a Lenin, y creo que Iglesias no lo ha nombrado en ninguna ocasion. Estoy seguro, convencido de que de haber sido asi, Garcia Abadillo le habria hecho alguna pregunta al respecto.

  35. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Dª Viejecita.
    En la entrada anterior.
    Tiene usted toda la razón.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Al final de la cubierta anterior, por cortesía de doña PUSSY, la carta a Rekarte de la hija del matrimonio asesinado por él en Santander. No se la pierdan.

  37. Frida Palo dijo:

    Se siente y se sienta encantado con todos pero también uso un plasma para no sentarse con Rivera….

  38. Rorschach dijo:

    Nada, qué va, imposible. No puedo terminar la entrevista. Hoy estoy invitado a una comunión, y ya será esa suficiente prueba para mi estómago. No quiero llegar al restaurante con la indigestión puesta de casa. Lo he intentado, patrón, se lo aseguro. Quizá a la noche le dé otra probadita.

    (Creo que tengo sal de frutas en algún cajón)

  39. Pussy cat dijo:

    Estupendo el de Juaristi que ha enlazado Candela en la entrada anterior. Reivindica al cocinero David de Jorge, al que los de aki conocemos por su programa de cocina en la tele vasca, creo que el único programa que se podía ver en del conjunto de múltiples e innecesarias cadenas dela ETB. Después pasó a Tele-5, de donde ha sido expulsado ahora.
    En fin no se pierdan el artículo, tira con bala.(Comme d´habittude)

  40. Rorschach dijo:

    (Sabía que no debía llegar hasta el final de la entrevista)

    ¿Los padres de niños en Cataluña que quieren que sus hijos estudien en castellano también tendrían que tener ese derecho a decidir?

    Sí, pero en Cataluña creo que el proceso de inmersión lingüística ha sido un enorme éxito en lo relativo a la inmersión lingüística. No es bueno politizar estas cosas. En Cataluña en bilingüismo es una realidad y el sistema educativo ha ido bien.

    ¿Pero debe existir ese derecho?

    Los padres tienen que poder educar a sus hijos en la lengua en la que quieran, pero al mismo tiempo si la lengua cooficial en Cataluña es el catalán, si el catalán es una lengua administrativa tiene todo el sentido del mundo que ésa sea también la lengua en las escuelas y tiene todo el sentido del mundo que cualquier niño que crezca en Cataluña hable perfectamente catalán y castellano.

    Pedazo de cínico, ya tienes cabreados a los indepes por decir que no te gustaría que se independizaran. No hay necesidad de que te pongas en ridículo diciendo en la misma frase que los padres tienen derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos y que en Cataluña sólo se debe educar en catalán.

  41. Rorschach dijo:

    “…creo que el proceso de inmersión lingüística ha sido un enorme éxito en lo relativo a la inmersión lingüística.”

    A ver quién es el guapo que le lleva la contraria.

  42. Murphy dijo:

    Veo que algunos de ustedes han leído la entrevista. A ver si alguien me puede decir si Casimiro pregunta al Amado Líder por el acoso (ellos dicen escrache, pues la extrema izquierda, ya se sabe, nunca putea a nadie, ¿cómo van a acosar a una persona por pensar diferente? Eso queda para los fachas, naturalmente), el acoso, decía, al que sometieron a Rosa Díez en su chiringuito, con PI dirigiendo el cotarro. Esa imagen sí que vale más que toda la palabrería cursi, sentimentaloide, fanática, absurda y todos los libros que escriban todos estos. Ese día se retrataron para siempre. Espero que García Abadillo se lo haya recordado.

  43. Babayagá dijo:

    Por suerte, alguno nos facilita la tarea. En el mismo periódico

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2015/05/17/apenas-hay-un-parrafo.html

  44. Benvolio dijo:

    La macedonia de frutas y la ensaladilla rusa son (o pueden ser) platos deliciosos cuando están bien equilibrados. Pero los mejunjes ideológicos adobados de sentimentalismo suelen ser vomitivos. Ya tuvimos una muestra con el septenio ^^: esperemos que los electores más sensatos se den cuenta a tiempo (y sean mayoría). Yo no podré votar por razones de residencia y viajes…

  45. Biotimo dijo:

    PI es de los políticos más coherentes. Su ideología es clara: lo que haga falta para llegar al poder.
    Por eso está en una TV iraní, le apoya Venezuela, se hace socialdemócrata, etc. Cualquier cosa por puñado de votos.

  46. Babayagá dijo:

    D.Biotimo, no diga eso. El lo ha explicado claro, nada de Venezuela. solo fue, a los 30 añitos, su asesor internacional.

  47. Lo peor de la entrevista de El Mundo es que la imagen y la cosmética quien realmente la aporta es el periódico, es decir, Casimiro, es decir, ese periodista que no se sabe si sigue siendo director o el cese tiene efectos 1 de junio [lo cual me recuerda, la ‘cantiflera’ dimisión para dentro de dos años de Toxo y Cándido] y que y, a los pocos días de su cese, es elevado a los altares de ser superior, periodista magister, con trato de tal.

    El Mundo se luce ante sus atónitos lectores, dándoles el mismo trato que el Mariano da a los catalanes constitucionalistas: si te he visto no me acuerdo.

    Hay que tener mucho cuajo para fotografiar al coletas como si si fuera James Dean o algo así. Y en blanco y negro para que se vea como una apuesta tradicional, fuerte, alejado del fantasioso cororín, con ideas claras, nada de grises.

    En la tercera, para disimular, un leve editorial aparentemente a la contra, resaltando la moderación del nuevo discurso.

    Finalmente, por si te parece poco, por 2,80€ de nada [466 pts], dos revistas comerciales con pinta de complementos ‘culturales’: ‘Fueras de Serie’ y la ‘Telva’, ésta para el consumo de ‘género’.

    Ellos sabrán lo que hacen.

    Yo también.

    EQM

  48. Petra Lacontrahecha dijo:

    Casi no miro la entrevista al Pusilánime Interfecto. Me basta y sobra con su blog de hoy y el de D. Arcadi, incluidos los acertados epítetos (puede que no los entienda en su plenitud el redicho).
    Gran Ola para ambos dos en plan manouche https://www.youtube.com/watch?v=fwP8gHWdiqM

  49. Suite francesa [2014], de Saul Dibb

    Se trata de un correcto film inglés que parece pensado para emitir en televisión.

    Con un guión de teleserie y una ambientación de lavandería, todo el mundo impoluto, sí trasmite la maligna conducta del ser humano cuando de competir en condiciones extremas se trata. Pero sin pasión, alma, personalidad… todo muy frío. No transmite apenas.

    Buena banda sonora y muy buenas incorporaciones de música de la época. La fotografía parece de telenovela, con exceso de iluminación.

    Formidable las interpretaciones tanto de Michelle Williams como de Kristin Scott Thomas.

    No hay más.

    Entretenida y fiel reflejo de la condición humana en tiempos de supervivencia [6 sobre 10]

    “Du hast Glück bei den Frau’n, Bel Ami” [1939]. Canción compuesta por Theo Mackeben y Hans-Fritz Beckmann, interpretada por Rosita Serrano [Chile, 1914-1997] para la película “Bel Ami” [1939] de Willy Forst. Obra incorporada a la banda sonora de la película comento hoy:

    EQM

  50. adhmad58 dijo:

    A mi ni el whiskey me ha llegado para aguantar la cascada de cácaimis bó, o bullshit, como le llama el finodo Espada. Me voy a tomar el aire.
    -Yo le decía: «En política es tan importante manejar lo que dices como los silencios».
    Macho te ha faltao lo de “mientras el se recostaba en mi regazo y yo le acariciaba suavemente las orejitas.” ¡Cursi, peazo cursi!

  51. loco dijo:

  52. Lindo Gatito dijo:

    Qué estupendo el artículo de Juaristi, enlazado ayer por su gran sacerdotisa de guardia:

    «[…] la burla cruel que consistía en ofrecer a guisa de limosna o propina un terrón de azúcar añadiendo en tono compungido: «No puedo darle más. Tenga, buen hombre, para un café, aunque sea de recuelo»

    Esa salida cañera me ha hecho saltar el relé de uno de los miles de gags del inmarcesible Groucho. Un botones le lleva la impedimenta a la habitación de un hotel y se queda esperando la propina. Groucho, cayéndose del guindo y llevándose la mano al bolsillo, le dice: «Ah, perdona… toma, para el café». Y le da al chico una taza y un platillo.

    En cuando a la alusión al odio del posmodernismo a las conservas, dinamitado por Andy Warhol y sus panegíricos gráficos a la sopa “Campbell” (olvidémonos, por caridad, de alguna otra “creación” dizque “artística”), tenemos entre nosotros a un verdadero apóstol de la “Cocina Latina” (o sea, de lata), un verdadero genio que les traigo aquí por si alguno de ustedes no lo conoce todavía. Déjenlo todo y pónganse en “Favoritos” los siguientes enlaces:

    Uno

    Dos

    Tres

    Cuatro

    Lo siento por Santiago González y Arcadi Espada, pero sus días de sofisticaciones gastronómicas están contados.

    Si lo decía hasta el benemérito Charlie Partanna, ese fiel servidor de Don Corrado Prizzi: «No sé cómo hay quien se molesta en ir a restaurantes de lujo, sabiendo leer» (y le preparaba a su padre unos spaghetti que al buen hombre, que le venía a traer los encargos de la casa, se le saltaban las lágrimas).

  53. Belaborda dijo:

    IDEAS. Nada es más peligroso que una idea cuando únicamente se tiene una, escribió Alain. Cierto. Y para un político populista, como Pablo Iglesias, es peligrosísimo tener demasiadas.

    He leído la entrevista publicada en El Mundo, también lo que hoy y en lo suyo Arcadi Espada escribe de ella y por supuesto, y antes, lo que dice el jefe en la entrada. Y salta a la vista que PI no domina esas muchas ideas suyas. Media docena, no más, y hasta una o dos menos, y en ellas completo el programa del ahora partido aunque lo tuvieran que meter con calzador ideológico, serían suficientes. Y reducirlo todo –el mensaje a partidarios e indecisos en los mítines, el responder entrevistas de los medios– a esas pocas ideas; eso sí, claras y concisas. Evidente que ello supone darles a sus enemigos el arma de pobreza intelectual con que les acusarían; pero tal cosa es inocua pues a ojos del pueblo, al que pretenden guiar y cuyos votos son muchos, no pasaría de insulto o de injuria propios de campaña electoral. Los tienen a estos chicos de Podemos por intelectuales de altos vuelos, sin más y sin necesidad de lo que lo demuestren, y aun perderán ese crédito si insisten en demostrarlo.

    [Cuando Podemos, su líder quizá en solitario y aún no hace demasiado tiempo, debió elegir rumbo en un camino que se bifurcaba, eligió mal, creo, por mirar a lo inmediato, al ahora, y no al futuro y a lo lejos. Lo que representaban, era único, lo que ya representan está más que visto. Una pena para ellos, una suerte para España].

  54. Pussy cat dijo:

    Miscelánea.
    Hoy, no se por qué, me levantado sonándome en los oidos, esta canción de Los Xey, grupo donostiarra mítico de los años cuarenta. Esta dedicado a los feos, o sea, que alguno de los remeros se verá aludido y a la vez esperanzado:

    Viejecita ¿a que le gusta?

  55. Pussy cat dijo:

    Ayer, en la velada de la noche viendo alguna película y un capítulo de una serie, (“el abogado”, genial recuperación de gatito.), en un momento de descuido, se sintonizó la Sexta y vi a una borde Ana Colau, insultona y descarada, y un vídeo de PI, por dios, ¿eso es un político? que estaba fuera de sí, lanzando improperios que ni un borracho de mi antiguo barrio lo haría mas patéticamente.
    Y pensar que algún amigo y hasta algún familiar están subyugados por ese farsante… socorro, que alguien dé un curso acelerado de democracia… por ejemplo,SAVATER

  56. Pussy cat dijo:

    Les traigo esta imagen, para desagravio y que no se me enfade nadie, por el anterior post:
    Y Sean Penn se ha llevado el gato al agua
    Ya ven, y bien feito que es.Y bastante macarra, además…

  57. Bruno dijo:

    Los que no lean esa alucinante entrevista se van a quedar sin saber las poderosas e irrefutables razones por las que aboba, sí aboba, por la banca pública.
    O cuando alude a su otra mitad, alma de su alma, Monedero, “Digamos que no tiene alma de político”, está confesando sin rubor y sin darse cuenta, sutil de pensamiento, que él ya es casta y que se ha embadurnado en alma de político castoso y casposo coletoso.
    Y aún que han cortado el párrafo más interesante.
    Le preguntan:
    — ¿Ayudaría a una viejecita a cruzar por el paso cebra?
    — “Sí”, contesta con sencillez y rotundidad. “Lo haría. Le ayudaría a cruzar la calle y le ayudaría a trasportar su escasa bolsa de la compra hasta su casa. Por el camino le preguntaría si tiene problemas con la sanidad privada, sus hijos o con la banca” No dice nada sobre si le birlaría el pan del día.
    En fin que no me he atragantado. He ido al teléfono y he llamado a la poli denunciando una suplantación de personalidad. Al PI de palmemos, guillotina por delante y tuerca por detrás, le ha suplantado un troll benigno que no sabe las diferencias que señala don Loco. Marx fué el hermano bueno del de Asís.

  58. Belosticalle dijo:

    ¿Errata, dice? Mmmm…

  59. Hola Doña Pussy cat
    Domingo, 17 mayo 2015 en 3:34 pm

    Seré fácilmente impresionable pero después de leer su enlace me han dado ganas de volver a votar a UPyD. Braveheart es un mierdecilla comparado con Rosa10, la verdad.

    Yo seré mister votemos lo que es práctico y sensato. Pero tampoco soy del todo insensible a la épica.

  60. arcu dijo:

    Como ha destacado D. Rorschach, así lo destaco yo. Por cierto, ¿cuándo toca el cambio de director en EM? Porque ya toca. Patrón, estamos rodeados.

  61. Por completar la frase, resulta obvio qué parte no ha querido resaltar y desarrollar, el “sí” inicial:
    “Un éxito en lo relativo a la inmersión lingüística… y un fracaso respecto del derecho a decidir.”

    Quedaría:
    ¿Los padres de niños en Cataluña que quieren que sus hijos estudien en castellano también tendrían que tener ese derecho a decidir?

    Sí [ha sido un fracaso respecto del derecho a decidir], pero en Cataluña creo que el proceso de inmersión lingüística ha sido un enorme éxito en lo relativo a la inmersión lingüística. No es bueno politizar estas cosas. En Cataluña en bilingüismo es una realidad y el sistema educativo ha ido bien.

    Vamos, que bien para la lengua (¿?) pero mal para la gente que tiene que hablarla. Detallitos.

  62. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    Si los que dicen que tienen el propósito de bajar los impuestos acaban subiéndolos, qué no harán los que no sólo quieren subirlos sino que cuentan que les gusta pagarlos.
    Yo diría que lo que en realidad le gusta es que los paguen los demás. Sobre todo los ricos, esos que tienen la pasta fuera y están ansiosos de ponerla a su disposición. Como pasó hace no mucho en Francia.

  63. kepaminondas dijo:

    Lo que hace que me hagan los ojos chiribitas es eso de que Marx y Hengel eran socialdemócratas. Y Vladimir Ilich.
    Sobre todo ese. Parece un acto fallido. Cree tanto en la democracia como Vladimir Ilich que a fuer de ser socialdemócrata liquidó cuanto correligionario se le puso a tiro.
    Pasó a la historia con el nombre de Lenin y entre sus aportaciones a la civilización destaca la de haber creado la Cheká

  64. Morris de Plastio dijo:

    PI: Entrevista con el gaznápiro.

  65. Morris de Plastio dijo:

    PI entrevistado: Yo he venido a hablar de mi desequilibro…

  66. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Como ya creo que no puedo con más tontás de PI, me abstengo de leer la entrevista a ese demagogo encoletado. También porque no voy a perder mi tiempo con él, teniendo dentro de nada final de la Euroliga de Basket.

    Les dejo este sorprendente hallazgo del Pravda:Anabel y la “cocina” creativa.

  67. D. Feroz, aún recuerdo las asombrosas escuestas de Metroscopia para EP cuando le enviaron el cerrajero a Tomas Gómez. La decostrucción de la tortilla de patatas se queda en cocina clásica al lado de la creatividad que mostraba aquel manejo de datos, incluso cambiándolos a posteriori.

  68. Premios Santimajetón dijo:

    Buenas tardes.

    Con su permiso.

    Resultados del Premio Santimajetón de la entrada del Blog del día 16 de mayo de 2015 “La decepción del maestro”.

    Una vez realizado el recuento de los votos recibidos, el resultado es el siguiente.

    PRIMER PREMIO y “POCHA DE ORO” para el comentario de:

    Bordeler, sábado 16 mayo 2015 a las 11:18 am, dijo:

    Monedero: patente de cursi

    ————–

    Enhorabuena al ganador.

  69. Artanis dijo:

    Buenas…
    Yo creo que Casimiro ha optado por dejar la silla con un estallido más que con un susurro.
    Lo del Club de los Penenes de Podéis, cada vez me recuerda más a aquel personaje que interpretaba Woody Allen en “Ladrones De Poca Monta”; un pequeño chorizo que no entendía que si los otros presos en la cárcel le llamaban “Brains” (Cerebro) -de lo que se mostraba muy ufano- era por ironía.

    Pero que nada, que él no lo entendía…

  70. Sigo dijo:

    Doña Pussy Cat dijo:

    vi a una borde Ada Colau, insultona y descarada

    Así es la carismática líder y así son sus matones catalufos:

    Un hombre con insignias y pasquines de Colau/Podemos irrumpe en una carpa del PP e intenta agredir a un cámara.

  71. SÍSIFO dijo:

    Lo peor es que las despreocupadas mentes sencillas seguirán a PI.

    Yo no.

  72. El morado de Podemos anuncia penitencia, no puede estar mas claro.

  73. Creo que PI no habla el catalán en la intimidad, se le ha trabado la lengua con ese tema.

    Por cierto, la inmersión lingüística no ha sido un éxito como él dice, la propia Generalidad de Cataluña ha reconocido que hay más gente en Cataluña que habla español que antes.

  74. Pussy cat dijo:

    Sobre el tema lingüístico, en el que PI demuestra la misma demagogia que en todos los demás asuntos, esta mañana precisamente he colgado en la entrada de ayer un interesante artículo de Javier Marías. Ya que esta terminando el día, lo vuelvo a poner aquí:
    Ni billingüe, ni enseñanza
    Y se agrava aún más si esos maestros lo son en vascuence. La mayoría no tienen ni idea del idioma en el que se ven obligados a trabajar. Un horror.Lo he visto muchas veces.

  75. Pussy cat dijo:

    ¿Billingüe? Que palabra más rara…

  76. Urbi et Orbi dijo:

    Si en algo destaca el hampa es en ver de lejos dónde estará la ganancia sustanciosa. Que los Soprano hayan mandado al primo tonto a hacer ese trabajo indica que el cobro en Colaus no es moco de pavo.

  77. Feroz dijo:

    Dª Pussy, he leído el artículo del progre ese y contra lo que se mete es contra la educación bilingüe (español-inglés), en Madrid. No dirá ni pío de los desmanes de los nazios, pierda usted cuidado.

  78. Gorpua dijo:

    No me sorprende el interés mediatico por Pablo Iglesias. El pokemon Pikachu tuvo también su momento.

    Lo que me sorprende es el interés mediático por la tercera fuerza política en España. ¿Estamos tontos o que?

  79. Lourdes dijo:

    Las fotos muy buenas…de casting. He leído en diagonal, que es como suelo leer ultimamente lo que me repatea, he supuesto que el señor director hará iguales entrevistas al resto de los candidatos y el señor fotógrafo iguales o parecidas fotos. Por lo demás…como el chiste, si no me creo la religión verdadera cómo le voy a creer a éste? Si ser socialdemócrata es decir hoy una cosa y mañana la contraria…este chico lo borda, porque además hay un montón de bobos a los que convence los dos días seguidos..

  80. uomo dijo:

    De “El Mundo” he visto hoy sólo la portada, hace un rato: “No cumplirías tu castigo ni con tres vidas que vivieras” (Carta al etarra Iñaki Rekarte que mató en atentado hace 23 años a Eutimio Gómez y Julia Ríos, padres de la remitente Silvia Gómez Ríos).

    Falta en la revista de prensa de la Fundación para la Libertad el artículo “Metamorfosis inversa”, firmado por el profesor Manuel Montero y publicado en “El Correo” el viernes 15… Metamorfosis inversa de Larvasier [Arraiz] y otros proetarras.

  81. Gorpua dijo:

    Si el hombre fuera de verdad un animal político solo tendría dos dedos en cada mano. Bastan dos opciones para elegir en cada momento. Lo blanco o lo negro, lo frio o lo caliente, Pepsi o Cocacola, PP o PSOE. Los partidos emergentes vienen bien para las emergencias, pero siempre aspirarán a sustituir al uno de los dos en el sistema binario que puebla nuestro cerebro. Cabe que se instale el cachondeo entre nosotros, que duda cabe. Pero en el fondo de nuestra binariedad siempre querremos una cosa u otra Seamos sinceros.

  82. Buenos días a todos, aniversário de Manuel Orcera.
    In memoriam

  83. andalindes dijo:

    Buenos días
    Don uomo, no encuentro el artículo que usted alude, no tendría el enlace al mismo, se lo agradecería .
    Un saludo.

  84. jotero dijo:

    Que haya todavía gente en este país que sea capaz de escuchar o seguir las majaderías de este tipejo con coleta es como para echar la pota, por no hablar ya del harakiri. Desde los tiempos del Pasmo de León no se ha visto una suma igual de cursilerías, gilipolleces de aluvión y lugares comunes pro-postureo: urge que alguien busque por ahí dónde se ha dejado olvidada la vergüenza, y que se la devuelva, porque se nota ya mucho que la perdió y no ha hecho nada por recuperarla.

  85. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  86. Pussy cat dijo:

    Santiago González
    No hay “plan B”

  87. Pussy cat dijo:

    Jorge M. Reverte, apelando a nuestra conciencia:
    Asilados

  88. Pussy cat dijo:

    Gabriel Albiac
    Horas extremas

  89. Pussy cat dijo:

    Ignacio Martín Blanco
    La traca de Rigau

  90. Pussy cat dijo:

    Otro “muro popular” en Vitoria para librar jovencitos filoetarras:
    Rodean a tres condenados de Segi impidiendo su detención
    Unos cuantos CRS harían falta, y no demasiados…

  91. Pussy cat dijo:

    En el acto central de campaña en Vitoria:
    Rosa Díez arropa a los candidatos de UPyD

  92. viejecita dijo:

    Buenos días a todos y que les sea leve el lunes.
    Ya he agotado los dos primeros descansos de esta mañana, y todavía no lo he podido leer todo. Luego vuelvo. Pero quería dar las gracias a Dª Pussy por lo de los Xey ( que en efecto me encantan, y tengo CDs de ellos ), y por poner entera la carta que puso ayer en la otra cubierta . Esto último ya se lo he agradecido al final de lo de ” la decepción del maestro”, así como a D.Andoni
    Y me voy a mi lunes, que tengo la casa hecha un desastre, y encima, ya han empezado, desde las 8 y poco, las llamadas de teléfono… ( plutócrata y capitalista que es una ).

  93. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Interesante el artículo del Patrón sobre la soledad del PP y su ataque furibundo a C’s por no ofrecerse como vasallos incondicionales. Pedro J. es de la opinión que C’s debe mantenerse inmaculado de pactos de gobernanza hasta las generales si de verdad quiere llegar a éstas con aspiraciones mayores que la “bisagría”. Conociéndolo, barrunto que Pedro J. lo dice porque quiere empezar pronto a influir en aquellos que ve con posibilidades reales. En fin, que así sea (las posibilidades, no la influencia de Pedro J).

    ********
    En lo de Alsina, Oriol Junqueras va y dice que la mitad de la lista de ERC para las municipales de su pueblo son merengones. Je, je, je… de ERC y del Real Madrid… sí, si, claro, del Madrid… qué jodío, se piensa que nos chupamos el dedo.

  94. chatarra dijo:

    Uomo. Leí hace poco una nota de Josu Puelles en su facebook que se lamentaba que el Director de El Correo hubiera prohibido a la Fundación para la Libertad reproducir noticia o artículo de su periódico. Supongo que por discreción o por otro motivo la Fundación no hayan, de momento, dicho nada, pero es obvio que desde hace ya algunas fechas no hay nada de El Correo y lo que sí es seguro, como la ausencia del artículo de Manu Montero al que vd. se refiere, no es por la voluntad de los que gestionan la pag. de La Fundación para la Libertad..

  95. RedRackham dijo:

    D. Urbi, lo de San Vicente de los Huertos, el pueblo donde gobierna Oriol Junqueras como alcalde, es totalmente cierto. Lamentablemente cierto. La mayoría de los inmigrantes andaluces y sus prole le votan incondicionalmente, promueven el secesionismo y siguen profesando el credo madridista, sin ni siquiera imaginarse cuales son sus consecuencias para la vida diaria, como por ejemplo que ya no verían más al Real Madrid jugar en su tierra de adopción (ni el Barça la Liga claro).
    Es equivalente a aquellas familias ateas que se acercan al alcalde para que les oficie la comunión civil de su hija porque la niña quiere ir de blanco como sus amiguitas, pero se niegan a pisar la iglesia ni hablar con el párroco.

  96. Urbi et Orbi dijo:

    Pues vaya, don REDRACKHAM, no me podía imaginar que el nivel de alienación llegara a tanto. Aunque es comprensible desde la perspectiva que venimos exponiendo aquí –en oposición a la visión de don CARLOS LÓPEZ–: si el Estado renunció desde la Transición a defender la idea de España, y últimamente ha dejado visualizar que allí no tiene ningún mando, que los amos verdaderos son otros, lo lógico es que los “huérfanos” españoles acaben echándose en brazos del poderoso de allí, del señor feudal. Lo primero es comer y vivir tranquilo, como es natural.

  97. Gandumbas dijo:

    Soy de las que creen sinceramente que España como la hemos entendido hasta ahora no tiene futuro. Sólo un improbable pacto de Estado como el que refiere hoy Albiac tendría alguna posibilidad de garantizar su supervivencia. Y eso tampoco acabaría de raíz con el problema, porque el nacionalismo es tenaz, cree en sí mismo y no tiene prisa. Esta noche de insomnio he estado imaginándome cómo sería la post-España sin Cataluña ni Euskadi y el retrato no era tan negativo:
    1) Un Estado de tamaño medio, con unos 9 millones de habitantes menos que ahora, lo que nos dejaría en unos 38 millones de habitantes. Vamos, casi como antes del Gran Desembarco migratorio.
    2) Un P.I.B. unos puntos por debajo del actual, pero sin dos cánceres a cuestas, lo que nos permitiría una recuperación económica a largo plazo. En cualquier caso, la mejora del clima de convivencia y el traslado de muchas grandes empresas y capitales a España ayudarían.
    3) El debate político se focalizaría en cuestiones reales y no en ensueños identitarios, con lo que el debate volvería a ser racional. La izquierda volvería a ser lo que es en toda Europa. O sea, la misma mierda pero sin adherencias nacionalistas, federalistas o mediopensionistas.
    4) La política nacional no se vería mediatizada por los intereses ni los chantajes de minorías a las que sólo les importa lo suyo.
    5) Pensaríamos en otras cosas y seríamos más felices. Los locutores de televisión no tendrían que decir “Lleida” o “Galdakao” ni nosotros que escucharlo.
    6) No tendríamos que soportar que se piten o humillen a los representantes de nuestra nación ni a nuestros símbolos nacionales.
    7) Sólo tendríamos que soportar a nuestros corruptos, no a corruptos que además de llevarse nuestro dinero nos dicen que nos odian.
    8) La liga de fútbol bajaría un par de escalones, pero eso simplemente nos igualaría con las demás ligas europeas. Cuatro o cinco equipos dignos compitiendo en igualdad de condiciones.
    9) Fin del raca-raca, del hastío, del coñazo, del monotema que nos agobia desde hace más de un siglo. Tiempo para dedicarlo a pensar en otras cosas, para empezar un proyecto nuevo de vida en común, para olvidar tanto asko acumulado y tanta miseria.
    ¿Y vamos a dejar solos a los que no se quieren ir de España, a tanta persona de bien que ha resistido heroicamente la peste durante tantos años? Pienso en los Gatitos, en el Capitán y en tantos otros y sólo entonces me entran las dudas. Pero no me digan que no sería maravilloso pasar la página, acabar este libro tan pesado y tan gordo y empezar otro.

  98. jotero dijo:

    Querido D. Gandumbas, 10:52, totalmente de acuerdo con todo lo que dice. Ya lo he avanzado varias veces, lo que deberíamos hacer los “españoles” es empezar a pensar en clave egoísta, y prescindir de los que no se sienten como tales. Y que España sin Cataluña, ni País Vasco va a ser un país más habitable, cercano y “reconocible”, no me queda ninguna duda…, como puede comprobar cualquiera que se pasee a lo largo y ancho de su geografía con cierta frecuencia (sobre su “pobreza” ya veríamos, que todavía nadie se ha puesto a echar cuentas en este sentido…, y lo mismo nos llevamos una sorpresita). Verás qué risas cuando a los nazionalistas catalanes y vascos se les empiece a tratar CON TODAS LAS CONSECUENCIAS como extranjeros cada vez que van a veranear a la costa del sol o a Canarias, o cuando intenten vender sus productos más allá de sus fronteras, en Madrid o Zaragoza, un suponer. Bien que lo siento, evidentemente, por los que se consideran españoles y tendrán que “convivir” allí con esta tropa, pero lo cierto es que hace ya mucho tiempo que se perdió la oportunidad real de influir en las mentalidades de esa gente, emborrachaa de odio y de sectarismo, estan ya irremisiblemente perdidos para cualquier cosa que no sea el “bye bye”.

  99. polizón dijo:

    Sin ánimo de polemizar, debo recordar que es el propio Girauta quien niega ser periodista.

  100. SantiagoJacobo dijo:

    Don Gandumbas, no sabe cuánto le entiendo, pero no. Efectivamente, la tentación del desistimiento es fuerte y seductora, pero en una segunda pensada su efectividad se diluye: no es solución por muchas razones. La principal, el abrumador fracaso que representaría, difícilmente superable. La desmoralización colectiva de esos 38 millones de resto-España que habrán sido vencidos por unos pocos millones de nacionalistas que además nos harán burlas y cuchufletas desde la euforia de su triunfo. Es muy difícil afrontar una nueva etapa con esa losa material y sobre todo moral.

    Y es que, además, el problema no habrá terminado sino todo lo contrario. El éxito de unos será el acicate para los otros: Galicia, Andalucía… Todos los que en un grado u otro vienen construyendo sus nacioncitas a base de inventar hechos diferenciales y agravios históricos. Y no olvidemos que tanto Cataluña como País Vasco tienen aspiraciones territoriales irrenunciables. Quieren el Reino de Valencia, Baleares, la Franja del Poniente aragonés… Navarra, Treviño, Castro…

    Por lo que al futbol respecta, yo cambiaría a pelo al Barsa por el Oporto mañana mismo.

  101. arcu dijo:

    D. Gandumbas, 10:52. Si me permite, ésta carta de hoy al Director de EM da otra visión más positiva. Yo pienso que los nacionalismos caerán víctimas de sus propios abusos. La gente está hartita de ellos. Y C’s y UPyD hacen un gran trabajo por desmontar sus chiringuitos.

  102. Urbi et Orbi dijo:

    Don GANDUMBAS, no, no y no. Por muchas razones, las de don SANTIAGOJACOBO y otras en las que no entraremos. Lo que tengo claro es que ese poderío del que hacen gala los nacionalistas, con voluntad por nuestra parte (Gobiernos centrales, se entiende) se acababa en dos meses. No por las buenas ni a la luz del día, claro. Como lo han hecho ellos, a traición y con nocturnidad. Fíjese, alguien, que nadie sabe quién es exactamente pero sí que no habla en vano, reuniéndose con los grandes distribuidores alimentarios y diciéndoles: como compréis y distribuyáis chacinas de la zona de Vic (territorio comanche por antonomasia) vais listo de ahora en adelante para que vuestros negocios prosperen en España. En un par de meses la comarca de Vic se ha caído y los despedidos de la industria chacinera por una parte, y los dueños de las misma por la otra, empiezan a tener mucho tiempo libre para pensar sobre la causa de su desgracia. Toque esa música en muchos otros ámbitos, y más importantes y transcendentales que el del espectec, y verá cómo se bajan humos en muy poquito tiempo.

  103. Bruno dijo:

    Olvidan uds. la geopolítica y las reacciones en cadena.

  104. Urbi et Orbi dijo:

    No estoy tan esperanzado como el autor de la carta al director que nos trae don ARCU, pero ahora parece plausible que el avance de C’s, en Cataluña y en toda España, pueda ser el principio del fin del poderío nazio. Veremos.

  105. srgs dijo:

    Dña. Pussy Cat, menciona ud. el muro filoetarra que ayer se formó en Vitoria. Ese mismo día salió una entrevista al impresentable (no perdamos la educación) Cifuentes, cantante (eso dicen) de Celtas Cortos. Al inicio de la entrevista dice que es hijo de Guardia Civil y que en Vitoria, donde vivió, tuvo miedo de las víctimas de ETA.
    En fin… así están las cosas. Miedo de las víctimas, jejeje, y apoyo a los asesinos, claro, que ahora, angelicalmente, justificará como antifranquismo (en los 80 y 90), construcción e libertades civiles, o quién sabe qué.

  106. Belosticalle dijo:

    Doña Gandumbas, don Jotero: respetable como opinión/opción política, la de ustedes es injusta, inútil, irreal y sencillamente descabellada, dicho quede con todo respeto a sus personas.
    Sería largo de desarrollar, pero centrémonos en un solo punto: injusta.

    En Cataluña y País Vasco somos muchos los ciudadanos que nos oponemos al nacionalismo, no por deporte ni cabezonería, sino por la mentira histórica en la base del separatismo, y porque los pretendidos estados ‘nacionalistas’ no tienen nada que ver ni que hacer con la democracia. Los ciudadanos no nacionalistas no somos aquí forasteros ni invasores sino todo lo contrario, invadidos y acosados por unos recién llegados atracadores, ante la dejación de nuestro Gobierno.

    Por otra parte, se equivocan ustedes si creen que la secesión traería paz. Ni dentro de los nuevos estados, ni entre éstos y lo que quede de España. Es no conocer el percal, si me permiten. Más de una vez he recordado aquí la situación geoestratégica del País Vasco y Cataluña como las ‘yugulares’ del cuello que une a la Península con el resto de Europa. Mediten sobre ello y díganse si lo ven tranquilizante.

    Otra cosa es estar muy acuerdo con el artículo de Jesús Lainz, ’Ibarretxe tiene razón’. Poder llamar a Juan José ‘estadista’, revela hasta qué punto el pepinar político está poblado de ‘no-estadistas’, y hasta de ‘contra-estadistas’. No se lo pierdan.

    Veo que otros se han adelantado en la crítica. Me sumo.
    Saludos.

  107. RedRackham dijo:

    D. SantiagoJacobo, no hace falta que cambie al Barça por ningún equipo. Si quiere incorporar al Oporto o al Benfica a la Liga no hace falta más que proponerlo y yo le apoyaré. Y si propone la unión de los dos estados ibéricos también le apoyaré: me parece lo más sensato y la mejor solución política para los intereses económicos y sociales de ambas ciudadanías. Pero no hace falta que intente echarnos a los culés de la competición deportiva más importante de un país que muchos sentimos como el propio. Eso sería castigar a justos por pecadores, que ciertamente los hay.

  108. Belaborda dijo:

    Muy interesante lo que se está diciendo a cuenta de lo puesto por Gandumbas; y lo suyo, claro. Por mi parte señalar que de los antecedentes que pudieran tomarse como indicativos del qué podría ocurrir si ocurriera la ocurrencia -en este caso me caben pocas dudas de que el efecto dominó sería inevitable; y hasta qué punto imposible el preverlo, pero sí que todo comenzará por Cataluña- están la antigua Yugoslavia y la antigua URSS, tan dispares. En algo sí coinciden ambas: hubo confrontaciones militares en la primera y la está habiendo ahora en la otra; y con todo, los procesos han sido irreversibles.

    Visto fríamente, una locura que algo parecido ocurriera en esta España nuestra aunque lo fuera sin violencia [está, sobre todo, el destino de tantos y tantos españoles de corazón en esos lugares si dejaran de serlo]. Y, por otra parte, lo que ya se está viviendo a cuenta de todo esto, y desde hace tanto tiempo, puede llegar a hacerse tan insoportable que se apele a lo que sea para quitárnoslo de encima. Así ha de entenderse el ¡que se vayan!; y aun llegado el caso, hoy muy improbable, cierto, pero posible en el futuro, de un plebiscito en toda la nación para dilucidarlo, quizá apareciera la sorpresa de aprobarse ese irse los que lo quieran.

  109. Urbi et Orbi dijo:

    Maestro BELOSTI, el artículo de Jesús Lainz es excepcionalmente bueno. Sobre todo por lo bien que centra el diagnóstico de lo que nos está ocurriendo: “Porque mientras que éstos [los Gobiernos centrales] se han caracterizado por su visión miope, limitada a los cuatro años de una legislatura y enfocada simplemente a repetir en el cargo, los concienzudos gobernantes separatistas han empleado su tiempo durante los últimos cuarenta años en preparar un terreno y forjar unas estructuras que les garanticen el triunfo irreversible una o dos generaciones después…”.

    Yo tengo la esperanza de que en el resto del artículo no esté tan acertado, principalmente porque, como se hablaba un par de cubiertas atrás, la juventud y sus ímpetus se corrigen con el tiempo. Si el basamento del “no” escocés a la independencia fue la tercera edad, en nuestras sociedades occidentales ésta no disminuirá numéricamente, todo lo contrario, aumentará, y con ello la propensión a mantener el “status quo” como garantía de estabilidad. También confío en el efecto “colegio de curas”. Ya sabe, al excesivo adoctrinamiento en la infancia y primera juventud se responde dándole la espalda ostensiblemente en edades más maduras. Pero para ello hay que bogar en contra de la corriente nazio, cosa que de momento no ha sucedido. A ver si con C’s y la poquita representación que pueda conseguir UPyD nos ponemos poco a poco a ello…

  110. Belosticalle dijo:

    «Yo tengo la esperanza de que en el resto del artículo no esté tan acertado»

    Yo también quisiera, amigo D. U&O.
    El artículo de Laínz es de leer como diagnóstico, de donde resulta un pronóstico tan negro, que pueda servir de alarma.
    Es como una tos en el pianísimo de este concierto-siesta nacional.

  111. Gandumbas dijo:

    Entiendo a mis críticos, pero entiéndanme a mí: No hablo con las tripas, creo que la secesión no es deseable, pero es sencillamente INEVITABLE a medio plazo. Y ante ese escenario, lo mejor es salvar al menos los muebles. A los que decidan quedarse, dejarles clarito desde el primer día que tonterías las justas. Ni banderitas, ni pitadas al rey, ni ofensas a los símbolos comunes, ni bable en las escuelas. No digo volver al centralismo, porque creo que eso no es posible, pero sí un sistema autonómico tutelado por el Gobierno de España; si quieren lo llamamos recentralización parcial. Si esto es descabellado, ¿lo que tenemos ahora qué es?¿De verdad creen que esto tiene arreglo?

  112. Urbi et Orbi dijo:

    Don GANDUMBAS, hasta ahora, y a pesar de la intensa murga, lo cierto es que todo han sido fuegos de artificio. Si nos rendimos sin pelearlo ante los primeros petardos….

  113. SantiagoJacobo dijo:

    Don RedRackham, en el Barsa hay justos y pecadores pero desde hace demasiado tiempo sólo tienen voz los pecadores. El silencio de los justos resulta ya atronador. Tengo el convencimiento de que el “Proces” no hubiera sido posible sin la colaboración activa del Barsa como institución, cumpliendo la función de un ministerio de propaganda y agitación y que los innegables triunfos deportivos se han puesto al servicio de esa injusta causa.

  114. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada

  115. arcu dijo:

    Permítanme intervenir sobre todo esto, ya he comentado alguna vez. El ruido que hacen los secesionistas tiene muchos decibelios, porque saben cómo hacerlo y tienen los medios. Y no olvidemos que los titulares de los periódicos se los llevan los que dicen burradas, no los sensatos, porque estos no se pronuncian, o poco, y no son noticia, como el tal Sánchez -habrá tal vez que poner en cuarentena el apellido-, charnego él, y nada menos que nuevo presidente de la ANC, que ya da por hecho la independencia en su primera –salida de tono- intervención. Ahora bien.

    Cuando se les llena la boca de Catalunya, están realmente pensando en Barcelona. Barcelona es cosmopolita, y el resto es pueblerino. En las calles de Barcelona se escucha casi tanto castellano como en León. Locos hay en todas partes, también en mi ciudad, que es la nombrada. Los votos nacis e indepes son mayormente del interior de CAT donde el PIB es muy pobre, y por tanto, gente propensa al cabreo, y el nacio-independentismo encuentra en ellos el terreno propicio y les da una razón para ser alguien.

    Barcelona no es independentista, no podría serlo, porque vive razonablemente bien, no se quiere complicar la vida, y pasa bastante, yo diría que mucho, de sus políticos. Claro que hay indepes, especialmente los que viven del momio o de la mama del independentismo, pero Barcelona no es indepe. Y si Barcelona no es indepe, se acabó la historia, porque Barcelona es Barcelona. Barcelona es mucho más que Cataluña. Y no nos olvidemos: necesita tener un enemigo exterior, Madrid, el Real Madrid, para sentirse més que un club. Sin Madrid como parapeto, las cosas no serían igual: no podrían gemir tanto y empezarían los problemas internos. Mejor dejarlo así, con el eterno gimoteo y ventilador de responsabilidades en dirección oeste.

    Además hay enormes lazos familiares con el resto de España, no digamos ya económicos. Por tanto, a la larga, y esperando que se agote la efervescencia de los piraos, soy razonablemente optimista. Que se puede hacer más, por supuesto. Pero lo saben bien quienes nos mandan: más prohibiciones, más victimismo. Educar, educar, educar. Y no sólo en catalán. España es, probablemente el único país del mundo donde la lengua oficial no se enseña como prioritaria en todas sus escuelas. O sea.

  116. viejecita dijo:

    He terminado casi del todo con mis tareas del lunes, incluso he ido a la cubierta nueva. Vengo para decir :
    – Muchísimas gracias Don Loco por no bajar la persiana, a pesar de su hartazgo de propaganda electoral.

    – Que estoy más con D. SantiagoJacobo y D. Belosticalle que con D. Gandumbas ; que a mí se me caería la cara de vergüenza antes de abandonar a tantos españoles valientes y generosos de Cataluña y de Vascongadas. Y que, además, si aceptásemos quew Cataluña y Vascongadas se separasen de nosotros, en poquísimo tiempo estaríamos convertidos en reinos de Taifas , con todas las consecuencias.

    – Que me ha parecido una idea fabulosa la de D Rostropálido con los macarrones rellenos de percebes. A mí los percebes no me gustan demasiado, pero me imagino unos Penne Rigate ( que son más anchos, y por tanto más fáciles de rellenar ), rellenos de patas de cigala , y con una bechamel ligerita bañándolo todo, se me hace la boca agua.

    – Y que las recetas que nos enlazaba D. Lindo casi a las 3 pm, puede que sean resultonas y den el pego, pero que yo no las puedo utilizar. Y envidia me da.
    Porque en casa somos de los de Addison, que no aguantamos la sal , ( incluso las almendritas del aperitivo las tengo que comprar crudas y hacer en casa ), y sólo le pongo sal al agua de cocer el arroz blanco, o las patatas con piel, o , muy poquita, a la tortilla de patata. Y no puedo usar nada en lata… Todo hecho en casa, la mayonesa , ( sin sal pero con mostaza ), la salsa de tomate, los espárragos, los guisantes…
    Lo único que sí tomamos , de lata, son las sardinas, la caballa, y el bonito en aceite de oliva. Y los tomamos en muy raras ocasiones, y sabiendo que nos vamos a pasar el resto del día bebiendo agua. ¡ Una pesadez !

    Y ahora vuelvo a leer, que seguro que me he saltado cantidad de posts y de enlaces sin querer.
    Ya siento

  117. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Arcu, por sus textos, por la carta del día con la ¿ estrellada ?, y por su mensaje optimista de las 4′ 17. Me ha hecho la tarde.

  118. arcu dijo:

    Gracias a usted, Dña. Viejecita…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s