La decepción del maestro

(Publicado hoy en El Mundo)

Captura de pantalla 2015-05-16 a las 9.11.53

Estaba yo dándole vueltas al cuaderno de campaña que escribió mi columnista alterno, Antonio Lucas, sobre Periodismo y Literatura, cuando me encuentro en ‘El País’ con la entrevista a Monedero de Juan Cruz, eterno jefe de las páginas literarias y culturales del diario.

Hace ya bastante más de un siglo que Oscar Wilde estableció una diferencia radical entre la literatura y el periodismo: la primera no se lee y el periodismo no se puede leer. La entrevista da juego, aunque si es usted uno de esos empecinados que quiere la explicación que aún no ha dado sobre su colaboración con Venezuela y el paradero de los 425.150 euros, no la encontrará aquí, más vale que lo sepa. Sí hallará literatura, aunque uno en el periodismo prefiere encontrar facticidad, si hay que elegir.

Y Monedero explica cosas. Por falta de espacio sólo referiré dos: “Un alumno nunca decepciona a su maestro”. Hombre, Judas Iscariote, sí. Se nota, por otra parte, que no ha leído/ visto ‘La lengua de las mariposas’. Don Gregorio no volvió del paredón para contarlo, pero yo creo que algo decepcionado sí debió de sentirse al ver a Moncho, su alumno preferido, tirándole cantazos y llamándole ‘espiritrompa’ mientras se lo llevaban en la camioneta. Pero por ponernos al nivel más intelectual de Juanqui, Heidegger, maestro de la joven Hannah Arendt hasta en la cama, también tuvo que sentir el mordisco amargo del desengaño: la alumna le cortó el acceso y en lo ideológico, para qué nos vamos a engañar, le salió rana. Un alumno no decepciona a su maestro sólo si no espera nada de él.

Luego están sus citas históricas. Para explicar que Podemos ha abandonado a la gente por la televisión, explica: “nosotros entendimos que la televisión era el tren que los alemanes pusieron a Lenin para ir a Finlandia. Pero coño, luego tienes que bajarte del tren…” No, mira, el tren que cogió Lenin el 3 de abril de 1917 era para ir a San Petesburgo a empezar la revolución. Otra cosa es que cuatro meses después, tras el fracaso de julio, se fuera temporalmente a Finlandia. Y suelta la metáfora de la tele como un tren el mismo día en que nos enteramos de que ha fichado como tertuliano de ‘Las Mañanas de la Cuatro’, con la ilusión que esto le habría hecho a Cintora.

Tampoco puede presumir el número dos, el niño de la beca, que en la primera tribuna que le publicaron en El País escribió que “todos (los países de la UE) entraríamos en un descomunal juego de suma cero: todas las partes perderían”. El problema no es que el doctor Errejón esté ayuno en teoría de juegos. Es que desconoce la suma de los números enteros. Luego está la Krupskaia Tania Sánchez, recuperada gozosamente para Podemos,-y quién sabe si para el amor-, mientras termina la lectura de ‘La ciudad mágica’, de Thomas Mann y ‘La montaña de los prodigios’, de Eduardo Mendoza, aunque a veces se le trabuquen los títulos.

A Monedero, condenado por el periodismo, le salva la literatura. Más precisamente, la poesía: cada vez que se me cruza me viene a la cabeza la paráfrasis de Machado: “Anoche, cuando dormía/ soñó, bendita ilusión/ que un Orinoco fluía/ dentro de su corazón”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

114 respuestas a La decepción del maestro

  1. Chigorin dijo:

    Divertidísimo, patrón.

    Si es que en cuanto uno trata de descifrar la farfolla de nuestros revolucionarios de Somosaguas, se ve que no hay más que humo. Palabros para epatar a los que no son “intelectuales”. Piquitos de oro que resultan ser de pirita, el oro de los tontos.

  2. Chigorin dijo:

    Ah, y (mala) literatura con mucho, mucho sentimiento a flor de piel para mostrar lo sensibles y bondadosos que son. Cursilería como sucedáneo.

  3. Parker dijo:

    Esa ingenuidad a sus 52 años es digna de estudio:

    Me equivoqué en pensar que como persona metida en la política tenía los mismos derechos que como ciudadano. Una ingenuidad de la que no me arrepiento. Desde que empezaron los ataques desprecio más la frase “Sabías en qué te metías…”

    No me lo puedo de creer .

  4. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Sobre Monedero y su entrevista en El País este artículo de Zarzalejos (José Antonio)
    En fin, termina uno de leer sobre la nueva luminaria de la política en un sitio (digital por supuesto), se lanza a las olas de la mar, digital por supuesto, donde esta nave navega, que por navegar es nave y ¡zas! de nuevo las declaraciones de ese señor mayor que se disfraza de joven.
    ¡Y yo, ingenuo de mi, que pensaba que hoy había posibilidad de que la cosa fuera de Charlice!. ¡Qué dura es la vida del remero!.
    De todas maneras hay que ver como hemos decaído en la cosa revolucionaria. Los ejemplos que pretendían imitar los comunistas del siglo pasado eran de la importancia de un Stalin o un Mao, estrellas de primera magnitud, de indiscutible brillo. Unos asesinos, cierto, pero aún con ese defectillo personajes históricos por méritos propios
    Maduro, el guía ideológico de nuestros revolucionarios no parece lucir con igual intensidad. Vamos que si la luminaria luce por algo es por sus pocas luces. También es dura la vida del revolucionario de la complutense.

  5. benjamingrullo dijo:

    El Orinoco es un río apropiado para la siniestra cursilería de Monedero: hay delfines rosas.

  6. kepaminondas dijo:

    Bien pensado, vista la escasa probabilidad de que el personal trague que siguiendo a Maduro o incluso a Chavez se abre ante nosotros un futuro apetecible, me explico que nuestro nuevo genio, Pablo Iglesias, ese hombre providencial, cultive su cierto parecido al Jesucristo de algunas películas.
    Lo de multiplicar los panes y los peces, convertir el agua en vino (bueno) y subir impuestos sólo a los ricos camellos que no pasan ojos de agujas es así más creíble.

  7. kepaminondas dijo:

    En efecto Don Benja, delfines rosas por lo cursi y serpientes y otros bichos muy peligrosos por lo siniestro.

  8. El Capitán dijo:

    Monedero el cursi: La lengua del Mariposa.

  9. Benvolio dijo:

    En efecto, rigurosos sólo querrían serlo en la ,segunda acepción del DRAE, porque lo que es en la quinta son de lo más laxo…

  10. Agitprop dijo:

    Monedero: Tertuliano de “Las mañanas de la Cuatro”. Comienza su carrera como intelectual de guardia.

  11. Venancio Buesa dijo:

    Este señor Monedero es un intelectual por oposición. Y no como ZP, que no fue capaz ni de terminar el doctorado.

  12. Remero Becario dijo:

    Buenos días,

    “Un alumno nunca decepciona a su maestro”.

    Hombre, por añadir otro ejemplo yo sugeriría que le preguntasen a los Sres. Chaves y Griñán sobre su alumna Susana Díaz…

  13. Lindo Gatito dijo:

    Oooops! Error.

    Son “La ciudad en la montaña”, de Eduardo Mann y “Los prodigios de la magia”, de Thomas Mendoza.

    Son gente mú preparada, mú leída, esta peña, que lo mismo citan a Don Hilarión Eslava con lo de “Hoy las ciencias adelantan que es una barbarie”, Como a Einsestein y su “Teoría de la correlatividad”. No hay campo en el que no descuellen a voz en grito y lo mismo te hablan de “Lectura insólita del Capital”, de Groucho Marx, como te largan una interpretación del “Final de la incertidumbre” de Heildelberg. ¡Son unos craqueladores!

  14. bordeler dijo:

    Monedero: patente de cursi

  15. Feroz dijo:

    Se referirá a sus alumnos bolcheviques. Por cierto, yo tuve que aguantar uno de sus escraches en la Complu, pero eso fue en una etapa anterior de mi vida y no me gusta contar batallitas personales.

  16. Urbi et dijo:

    No debe sorprender que un tipo que diserta en un congreso de Espiritualidad Progresista emita pensamientos como “Un alumno nunca decepciona a su maestro”, lo que chirría es que no acabe la frase con un “Pequeño Saltamontes”.

    ********
    Para mi querido don CARLOS LÓPEZ, al final de la cubierta anterior: lo grave de la pasividad del Sr. Rajoy en el tema catalán no es que en esta ocasión los secesionistas puedan o no salirse con la suya, lo grave es que les ha dejado la puerta abierta para que lo intenten sin costes cuantas veces quieran.

    *********
    Patrón, remería, buenos días.

  17. Feroz dijo:

    D. Carlos López es rajoyano de voto, y nos dice que los caminos de Mariano son inexcrutables, y que sólo tiene que ponerse a leer el Marca a las puertas de la Moncloa, para que los cadáveres de sus enemigos políticos vayan desfilando delante de él. Veremos si se cumplen sus pronósticos.

  18. Premios Santimajetón dijo:

    Buenos días.

    Con su permiso.

    Resultados del Premio Santimajetón de la entrada del Blog del día 14 de mayo de 2015 “El divino tesoro”. Una vez realizado el recuento de los votos recibidos, el resultado es el siguiente:

    PRIMER PREMIO y “POCHA DE ORO” para el comentario de:

    Chigorin, viernes 15 de mayo en 8;25 am:

    Como muchos otros remeros y la mayoría de los españoles, nací en los tiempos AC (antes de la Constitución) por lo que he tenido ocasión de votar unas cuantas veces. Cada vez he reflexionado, sopesado las opciones, y eso ha dado en que mi voto haya ido para diferentes partidos en el tiempo. No recuerdo nunca haber votado 100% convencido, entusiasmado, ni totalmente alineado con los programas y los discursos de mis votados. Tampoco ocurrirá en esta ocasión; y votaré otra vez lo que crea que es mejor para mi municipio, comunidad autónoma y para España.

    Me produce tristeza la pelea entre UPyD y Ciudadanos; es una oportunidad perdida de superar las barreras en las circunscripciones electorales y tener un papel de peso. Y me preocupa el énfasis de los militantes en demostrar lo malo que es el otro y la ceguera ante los fallos propios.

    Los partidos son instrumentos para gobernar y legislar, no fines en sí mismos. Les podemos dar y quitar nuestro apoyo, porque los que mandamos somos nosotros. Nos pueden decepcionar, en incluso traicionar, y entonces nosotros podremos decidir mandarlos a casita. Pueden morir los partidos, y surgir otros, crecer rápidamente y pincharse el suflé, y todo ello es normal. No pasa nada irreparable.

    Animo a todos y no se me vengan abajo, que a nuestra edad y con nuestra “juventud acumulada”, en peores plazas hemos toreado y en peores garitas hemos hecho guardia.

    ——————-

    Enhorabuena al galardonado.

  19. Feroz dijo:

    Calladitos están más guapos: “Podemos elude fijar su modelo territorial hasta las generales. El programa de la formación de Iglesias para el 24-M sortea el tema, sobre el que el resto de partidos sí se ha definido.”

    Si en unas elecciones autonómicas omiten eso es porque saben que les perjudicaría.

  20. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    “Un alumno nunca decepciona a su maestro”.
    Como mucho lo mantiene acojonado tras la mesa del profesor, mientras le amenaza conque su padre le va a dar dos hostias cuando salga de clase.
    Estos son los nuevos tiempos de la enseñanza.

  21. Babayagá dijo:

    D. Feroz, ya hemos tenido varias noticias de que Podemos cambiaría el modelo territorial, incluso de un pacto (con PSC e IU) para conseguirlo. Claro, entonces el ideólogo era Monedero, asi que ahora es normal que descubran que “En boca cerrada no entran moscas”.

  22. Remero Becario dijo:

    Con esto del maestro y el alumno, me parece que Monedero se pasó por alto esto en sus interpretaciones de las películas Disney, me gusta la introducción:

    “…la leyenda de un brujo y su aprendiz; era un muchachito muy inteligente, muy ansioso de aprender su oficio, pero desgraciadamente empezó por poner en práctica alguna de las mejores artes mágicas antes de aprender a dominarlas.”

  23. Gorpua dijo:

    “Un alumno nunca decepciona a su maestro”

    Este bendito ha hecho carrera a base de aprobados generales.

    Y lo sabe.

  24. Espía búlgaro dijo:

    El mejor resumen que puede hacerse de Pamemos-Potemos radica en su progrez. Lo que pese a las crecientes apariencias no quisiera extender a Rosi Díez, declarándome incompetente para dilucidar tan feo asunto. Soy un espía sin formación siquiátrica.

  25. godello dijo:

    Si Mariano intentara hacer frente firme al nacionalismo encontraria el apoyo del psoe, de iu o estos partidos se irian al pacto del tinel y al congrseso de Suresnes?, solo apoyo de upyd ciudadanos? podemos?. enlace de dicho congreso para refrescar http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_Suresnes

  26. Remero Becario dijo:

    A cuento de los comentarios de algunos remeros a raíz del tema de la mina de Aznalcollar, me resulta curioso cómo el término empleado en minería de “denunciar”, esto es, según el DRAE, “8. tr. Ingen. Dicho de quien cree haber descubierto una mina, o de quien se propone beneficiar la que está caducada: Acudir a la autoridad competente para que se registre su nombre y denuncia, y quede asegurado con esto su derecho a obtener la concesión de aquella mina”, en Andalucía se va acercando peligrosamente a su acepción sexta, la más usada y conocida: “tr. Der. Dar a la autoridad judicial o administrativa parte o noticia de una actuación ilícita o de un suceso irregular.”

    A este paso, en pocos años resultarán términos coincidentes.

  27. viejecita dijo:

    buenos días a todos
    Estupenda cubierta D, Santiago , y estupendos los comentarios de D.Kepaminondas a las 9′ 56, y de D.Lindo a las 11′ 15 ( cortito, pero con una intención de Victorino )

    Y respecto de la frasecita:
    “Un alumno nunca decepciona a su maestro”. No veo muy bien a qué clase de maestro se adscribe el tal Monedero.
    Porque si los hijos, a los que uno está intentando enseñar desde antes de que nazcan, y a los que se quiere más que a uno mismo hagan lo que hagan y digan lo que digan , si los hijos, pues ,decepcionan en muchos aspectos a los padres,
    ¿ Como no van los alumnos a decepcionar a un maestro, al que además de tenerlo sólo en clase, o como director de tesis de fin de curso, de tesis doctoral, si esos alumnos le han tenido que dar la razón en todo, y repetir sus ukases y sus ideas con ocasión y sin ella para asegurarse la nota ?
    Porque ese “señor”, no es profesor de una materia clara, demostrable, y falsable, como la Física, o las Matemáticas, que lo suyo, aunque le llamen Ciencia, pues es otra cosa. Y aprueba a los que en los exámenes, y en lo demás, defiendan lo que él les hubiera empapuzado.

    Y pido perdón a Dª Agitprop ( creo que fue ella, la que defendió lo útil y lo científico de la Sociología. Que sí, se apoya en métodos científicos como la estadística, pero que son a veces, manipulados y tergiversados, para hacerles decir lo que uno hubiera elegido de entrada. )
    Y que englobo ” La Climatología ” en esas “ciencias” que cuando algo no está claro gritan mucho a favor de sus propios postulados, para que a los que digan lo contrario no se les oiga, ni se les tenga en cuenta.

    Ya siento

  28. Chigorin dijo:

    Compañeros de remo, me abruman ustedes con la pocha de oro. Muchas gracias.

  29. Remero Becario dijo:

    D. Chigorin,

    Releo su comentario pochado y vuelvo a ver la frase: “Los partidos son instrumentos para gobernar y legislar, no fines en sí mismos.” Obvio, pero que casi siempre se nos olvida, y a los políticos aún más, solo por eso merece pocha, no de oro, sino de platino y brillantes.

  30. ‘Un alumno no decepciona a su maestro sólo si no espera nada de él’… y, sobre todo, éste se empeña en dárselo.

    EQM

  31. Dire Straits EQM [R. Unido, 1977-1995]

    ‘Sultans of Swing‘ [1978], interpretada por Dire Straits [R. Unido, 1977-1995] y compuesta por Mark Knopfler, fundador del grupo. En directo, Alchemy Live, 1978. Vídeo vía DireStraitsVEVO:

    EQM

  32. Remero Becario dijo:

    Ayer vino a casa el que hasta hace poco fue mi párroco en Huelva. Tiene 80 años pero aparenta 60, venía a visitar a mi madre, que está la pobre con un tobillo torcido (ya me puedo dar con un canto en los dientes, que una caída a sus 85 haya quedado solo en eso y no en una fractura de cadera) y a hablar de lo divino y de lo humano.

    Este hombre ha sido siempre muy campechano y muy suyo. Es de Almonte, donde se celebrará el Rocío la próxima semana, y el Rocío que ni se lo toquen, en cuestión de Semana Santa todo lo contrario, que echó de la parroquia a todas las Hermandades que allí tenían su sede porque decía que allí había mucho figureo pero poco espíritu cristiano. Si le pregunto sobre el Rocío dice, “hay que arreglar y enderezar algunas cosas” y sigue hablando de los piñonates que le hacen sus hermanas, lo ricas que están las yemas de Rufino de Aracena y que ya no se encuentra un dulce de cidra como Dios, con perdón, manda.

    Mi madre metió baza y le dijo algo así como “estos hijos míos me han salido unos descreídos y ni van ni a misa ni a nada. “ La respuesta fue: “Pues mientras mantengan alguno de los valores cristianos, con eso ya basta, que tampoco hace tanta falta ir tanto a misa.”

    Pues eso, que se puede defraudar, no a los maestros, sino a la gente que más se quiere, pero que eso no significa que no se ignore lo que nos enseñaron.

  33. viejecita dijo:

    Una gozada su comentario, D. Remero Becario , como de costumbre.

  34. Remero Becario dijo:

    D. Quicio,

    Un día que ya de por sí ha empezado más que bien, le pone esta guinda, que en el coche soy de radio, pero cuando me ponen de los nervios, digamos la Srta. Otero, cambio a CD y este es el que tengo por defecto, salvo que vaya por carretera y vea que estoy pisando el acelerador más de lo aconsejable, entonces cambio a uno de Phill Collins y me evito multas.

    Del mismo concierto dejo una de mis favoritas, que la peli no daba para mucho pero la canción me parece una maravilla:

  35. Remero Becario dijo:

    Dª viejecita, que van a decir que no tengo abuela… es de coña, me alegro que una jovencita de tan buen seso como usted aprecie tanto mis comentarios.

  36. Buenas tardes.

    Las citas de Monedero tienen la misma fiabilidad que las mías sobre la revolución francesa, pero yo dejo a D. Lindo que las haga él, que sabe del tema.

    Es que el papel de ser el más listo de la clase tiene esa pega, que se te nota el pelo de la dehesa, que dicen por mi tierra, cuando metes la pata.

    Patrón, D. Chigorín, señoras, señores hasta la noche.

  37. Remero Becario dijo:

    Corrección. algo tardía:

    pero que eso no significa que no se ignore lo que nos enseñaron.

    Sobra el segundo “no”

  38. Bruno dijo:

    D. Vicente Torres hablaba de una reunión. No hay fotos, sólo un vídeo de cómo estaban al final:

  39. Belaborda dijo:

    DE RODILLAS – Debía de creerse sola en el piso y en absoluto esperar mi presencia allí, en la habitación, sentado en el borde de la cama con solo el pantalón vaquero puesto y a punto de calzarme. Se abrió la puerta del cuarto de baño frente a la mía también abierta y apareció desnuda, con una toalla grande colgando de una de sus manos. La amiga de mi hija y que pasaba el fin de semana con nosotros como ella también, mi hija, acostumbra hacerlo en su casa de Las Palmas. Se quedó inmóvil, sin cubrirse, con asombro expectante, muda. Y no se cubría. Únicamente me miraba. Yo también la miraba, y la veía húmeda, perlada. Qué hermosa era.

    Y vi unas gotas de agua bajo su garganta formando apenas un hilo que se deslizaba entre los pechos jóvenes, altivos; siguió luego vientre abajo rebasando el hoyuelo de su centro para perderse por el casi depilado pubis, en su sexo. Se perdió en su sexo en un instante. En un instante… ¡no te vayas aún, eres tan bello!, recordé. Y cuando el instante se fue, sentí un inmenso deseo. Seguía sin taparse y sin hablarme, firme, quieta, y me di cuenta de que aquello por lo que me moría estaba a la altura de mi boca; levanté la mirada hasta sus ojos y lo que encontré en ellos hizo que le dijese con voz suave y persuasiva, ven. Y con unos pocos pasos vino ella, se puso justo donde debía y algún tiempo después, de rodillas.

  40. Remero Becario dijo:

    Me he acordado de una de mis primeras paletadas (no las llamaría siquiera golpes de remo) en esta nave hace así como un año, traída de lo que me contaba mi padre cuando, por casualidades de la vida, daba clases a Manolo Summers, no sé si para exámenes de reválida, acceso o qué.

    La cuestión es que iba mi padre a entrar en el aula y se encontró al, entonces, Manolito, explicando a sus compañeros el imprescindible, y más que conocido por cualquier matemático medio avisado, del teorema del punto gordo, que decía, más o menos, como sigue:

    “Teorema del punto gordo: dado un punto perteneciente a una recta, una y solo una perpendicular puede trazarse a la recta por dicho punto pero, si el punto es suficientemente gordo, podrás trazar tantas perpendiculares como te apetezca.”

    Según me comentaba, en ese momento pensó que con ese chaval poco había que hacer, que para las matemáticas (como para casi el resto de asignaturas) era un desastre sin salvación, no por tonto, sino que iba a su rollo, pero que seguro que con su inventiva llegaría lejos. Luego siempre nos venía, mi padre, con lo del punto gordo…y lo orgulloso que se sentía de haberlo dejado a su aire…que el padre era el Gobernador Civil, no era fácil decirle al padre, un Gobernador Civil, lo manta que era su hijo para ciertos estudios en aquella época…

  41. Petra Lacontrahecha dijo:

    Fantástico D. Santiago, le hago las wawes of the Danube, plas,plas plas!!!

  42. Remero Becario dijo:

    Con lo de Manuel Summers me ha venido a la cabeza algo que no deja de doler.

    La decepción del Maestro… ¿y que hay de enterrar la memoria del maestro? ¿La cantidad de escritos, notas, incluso colecciones o bibliotecas que se dividen, o incluso se tiran directamente a la basura porque los herederos no se toman la molestia de echarles un vistazo?

    Yo sigo buscando entre los papeles de mi padre varias caricaturas que le dedicó el tal Manolo Summers, y otros muchos documentos de otro tipo que, por mi profesión, considero importantísimo conservar…. en más de cuatro años, en ratos libres, no habré revisado ni medio clasificado sino un 20%, siendo optimista, pero me temo que muchos documentos y notas importantes han ido directamente a la basura en los años que estuve fuera. Desde que volví dejé claro que ni un papel se movía sin que yo lo viese antes.

    Tampoco es que mi padre fuera el centro del mundo, pero ahora que todo se quiere documentar, creo que había, y aún hay, muchísimos documentos sobre la, llamémosla, industria jamonera de Huelva, promociones turísticas, explotaciones forestales, pesca de altura, minería y tantas otras que, si no me tomara un cierto trabajo en organizarlas y ponerlas de forma accesible a otras personas, ahí, sí, no el alumno sino el hijo (yo) defraudaría al padre…

  43. Urbi et Orbi dijo:

    Porque ese “señor”, no es profesor de una materia clara, demostrable, y falsable, como la Física, o las Matemáticas, que lo suyo, aunque le llamen Ciencia, pues es otra cosa.

    Doña VIEJECITA, qué bien lo ha definido: materia clara, demostrable, y falsable. No sé por qué ni cuando se antepuso “ciencia” a tantas disciplinas que no lo son, las “ciencias sociales” en su conjunto. Lleva a confusiones (¿interesadas?), y así habrá quienes piensen que lo que diga Monedero de política, por ser profesor de ciencias políticas, tiene que ser la verdad revelada. Tan respetables son esas disciplinas como las ciencias “puras”, pero si a nadie se le permitiría clasificar al manual de instrucciones del lavavajillas como novela realista no entiendo por qué se admite lo otro.

    **********
    Don EQM y REMERO BECARIO, soy un rendido admirador de Mark Knopfler, gracias por traerlo con Dire Straits. A cambio les dejo a un chico italiano que hace un cover con guitarra acústica del Sultans fantástico.

    https://m.youtube.com/watch?v=8KsVtD01cgw

  44. Inocencio dijo:

    J.C. el discípulo fiel. ¡Que gran película! Buenas tardes amigos.

  45. Urbi et Orbi dijo:

    Después de poner lo anterior me fui al DRAE a consultar “ciencia” y veo que es un artículo enmendado. Mientras que en la edición actual del DRAE “ciencias humanas” y “ciencias sociales” son sinónimas en la próxima dejarán de serlo.

    ciencias humanas
    1. f. pl. ciencias que, como la historia, la filosofía y la filología, se ocupan de aspectos diversos de la actividad y del pensamiento humanos.

    ciencias sociales
    1. f. pl. ciencias que, como la economía, la sociología y la antropología, se ocupan de la actividad humana en la sociedad.

    ¿Dónde encuadramos las ciencias políticas?

  46. Bruno dijo:

    Me hablaron cinco minutos de la definición de las ciencias formales en mi vida de estudiante, que si la determinación, la experimentación, las leyes, la predicción, etc. Estaba claro que las matemáticas, y la lógica, eran muy rigurosas.
    En un curso de sociología de pasaron un trimestre con ello. Que era una ciencia. Claramente nos estaban haciendo pasar gato por liebre. Era un conocimiento, no una ciencia en sentido estricto. Y podría añadirse: La economía es una ciencia del comportamiento humano. Poco predictible, como poco. Muchas variables. Relaciones no cuantificables entre ellas.
    La política es la interferencia sistemática del sistema social. La repera. Puede pasar cualquier cosa. Incluso que Monedero tenga una política. Recuerden que puede que esté fomentando la imagen tierna de su amigo por contraposición a su ortodoxia marxista. Estos siempre trabajan en equipo. El fin justifica los remedios.

  47. kepaminondas dijo:

    Pentacontera Siglo VII A.C. Museo naval

  48. Remero Becario dijo:

    D, Urbi,

    Tal cual diga esto me presentarán un bodrio perpetrado por Mark Knopfler en algún momento, me da igual. Desde que a mis entonces inocentes 10 – 12 años, que yo estaba en aquella época en el Capitán de Madera con el ayer que agasajé ¿? a D. Capitán o el Salta, salta, salta, pequeña langosta, oí por primera vez “Comunique” o “Once Upon a Time in the West”…o algo así, ya sabía que algo había cambiado en mí, aparte de algunos granos en la cara, y desde entonces soy incondicional de Dire Straits y, cuando aprendí el nombre, de Mark Knopfler. Me defraudaron Supertramp, en ocasiones Bob Dylan, de Cat Stevens ni mencionarlo…pero el viejo Mark,.. hasta el día de hoy. Le alabo el gusto.

  49. Gandumbas dijo:

    ¡D. Belaborda, coño, no me deje con la gayola a medias!

  50. Remero Becario dijo:

    No se a quién dirigir este comentario, Dª Viejecita, D. Urbi….y otros.

    No soy un experto en estadística, ni siquiera cuando aprobé la asignatura Estadística II cuando estaba en la bendita (¿?) facultad de empresariales.

    Ya hablé hace no mucho del profesor Alfonso G Barbancho, y el distinguía claramente entre estadística descriptiva (media, mediana, percentiles y demás historias) y estadística inductiva, que también se la llama de otras formas (inferir, o adivinar datos futuros, incluso presentes, a partir de un número limitado de datos)

    Pues bien, siempre nos trató de dejar claro que la estadística inductiva (muestreos, proyecciones, regresiones y demás mandangas) podrán ser todo lo matemáticamente correctas que se quiera, pero que los resultados dependerán del modelo del que se parte y, ay! eso lo plasma en una fórmula un cerebro humano que está predispuesto al error o a olvidar variables importantes,

    ¿Nos limitamos a la estadística descriptiva? Ni eso, que es muy fácil decir: vamos a calcular la estatura media del español… y ni cuando íbamos a la mili y nos tallaban a todos a los 18 años era un indicador completamente fiable, solo lo era para “varones de 18 años que no han sido excluidos del servicio militar”

    ¿Y todo este rollo a que viene? pues que por poner un poco de matemáticas a ciertas disciplinas, e incluyo a la Economía, no las hacen ni más ciencias ni más exactas. Tengo cada ejemplo que es para echarse a temblar…

  51. Remero Becario dijo:

    Diré que gracias al Sr Garcia Barbancho, habiendo asimilado sus lecciones básicas, años después, sin tener ni puñetera idea de lo que me pusieron por delante, apliqué sus principios estadísticos básicos a un caso práctico y aprobé un examen que suspendió el 90% de los examinandos. Nunca se lo agradeceré lo suficiente…

  52. Estoy leyendo “Barrio perdido”, de Patrick Modiano, pero estos parecen figurantes de “En el Café de la juventud perdida” -aclaramos para Tania que no es “En busca del arca perdida”, de Indiana Jones, y, evidentemente recomendamos a los de Podéis al menos el título de “El Siglo de las Luces”, por si los ilumina (tan iluminados que se ven)

  53. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Urbi et Orbi .

    Y sí, D. Bruno , 6′ 15 , yo también las considero como conocimiento, como Arte en el mejor de los casos, y enriquecedoras para la mente, pero no creo que sean ciencia.

  54. Urbi et Orbi dijo:

    Don REMERO BECARIO, supongo ya lo conocerá, pero por si acaso aquí le dejo hora y media de Knopfler en estado puro: A night in London …

    https://m.youtube.com/watch?v=X5hGElxySFw

    ******
    Maestro CHIGORIN, le pregunté como debía hacerle la reverencia y llegado el momento caigo miserablemente en la desidia. Pues eso, que mi frente está tocando mismamente el suelo de admiración ante usted.

    ******
    Don GANDUMBAS… don GANDUMBAS… don GANDUMBAS… esto, que ahora mismo estoy encanado por su culpa, coño.

  55. Gorpua dijo:

    Cada maestrillo tiene un milloncillo.

  56. Urbi et Orbi dijo:

    Don REMERO BECARIO, ese profesor suyo era sin duda un gran científico en tanto que sabía los límites de su campo, y los exponía noblemente. La climatología es ciencia pero con grandes limitaciones en su saber debidas a lo complejísima que es su materia. Por motivos e intereses políticos y económicos –los asociados al “cambio climático”– gran parte de los climatólogos han caído en el peor de los pecado que puede cometer un científico: afirmar como conocimiento cierto y rotundo aquello que no lo es.

  57. viejecita dijo:

    Vaya, cuando he entrado antes, no había aparecido D Remero Becario ( escribo muy despacio, directamente en el recuadro, y aunque mis posts sean casi siempre demasiado largos, están borrados, y borrados, y vueltos a borrar , con lo que cuando aparecen ya están desfasados ).

    Pues lo de intentar recuperar los escritos y los documentos del padre, del abuelo, después de varios años es una tarea de respeto y de cariño, pero muy difícil.
    Mi padre se murió cuando yo tenía 12 años. Yo tengo sus lápices de colores, sus compases, sus reglas de cálculo, sus películas de super 8… Pero él estuvo en La División Azul, en la primera hornada, en Leningrado, y aunque tengo su álbum de fotos de Rusia, ( les he escaneado todas a mis hermanos ) , no tengo más que un puñadito de relatos suyos de aquella época, que éramos muy pequeños, y no nos hablaba de esas cosas. Y en los libros, los que cuentan las historias suelen ser de Falange, y mi padre no lo era. Ha habido algún compañero que nos ha contado cosas de él, pero ya casi todos se han muerto .

    Pues bien, hete aquí que hace un tiempo estuve durante dos años yendo a visitar un par de días a la semana a la viuda de un hermano de mi padre que estaba vieja y enferma y sin poder moverse de la cama. Pues cuando se murió, sus sobrinas vinieron un día a mi casa, y me trajeron una caja de cartón llena de fotos antiguas, y de papeles, y de cartas que les había escrito mi padre a su madre y a sus hermanas desde el frente, durante nuestra guerra incivil, y desde Rusia…

    Así que, ya ve. Cuando crea que todo ha desaparecido, de pronto resulta que no.
    ¡ Suerte !

  58. Remero Becario dijo:

    D, Urbi,

    Un gustazo, el resto me lo guardo para esta noche para oírlo con tranquilidad con una copita de acompañamiento. No sé de que año es, me hubiese gustado verlo en vivo.

    Los pocos años que estuve en Londres los compañeros de trabajo dimos por frecuentar, muy de cuando en cuando, un pub en Candem Town, más que nada porque servía de lugar para tomar la penúltima y de allí cada mochuelo a su olivo… o a otro pub más cerca de casa.

    De pronto un día nos vinieron con unas entradas para una actuación de un grupo en los bajos de ese pub, el grupo de un hijo de un compañero de trabajo… ni idea de que existiera ese sitio y así lo conocí… el grupo este estaba resultón, pero lo gordo fue cuando me dieron invitaciones para la actuación de la semana siguiente: ¡Bad Manners! Uno de mis ídolos de cuando estaba en el instituto…y el grito de guerra con el que les gustaba los recibieran: “You facking bastards”, así como “Sois unos cabrones del quince”,, no será muy fino pero lo pasamos en grande….

    Me hice fijo del sitio, ya no recuerdo ni los nombres de los grupos, bueno sí, de uno si me acuerdo, pero esto con mayúsculas, ¡¡¡MADNESS!!!, por poco más de cuatro libras o por hacer dos o tres consumiciones…. No se qué es promocionar la cultura….pero esto era música en directo pagada por los asistentes, sin subvenciones. Como voy diciendo últimamente más de la cuenta, tiempos aquellos….

    * Creo que el garito escaleras abajo se llamaba Underworld

  59. Bruno dijo:

    Y conste que cuando digo conocimiento y no ciencia no lo digo con ánimo peyorativo. Se necesita buena cabeza para manejar muchas variables a la vez. En matemáticas es mas fácil aislar una variable, dependiente de unas pocas. Dña. Agitprop, que me acuerdo.

    Remero Becario dijo:
    Sábado, 16 mayo 2015 en 6:53 pm
    Por lo menos en inferencia estadística se manejan dos tipos de error que van con el experimento, la posibilidad de aceptar una hipòtesis siendo falsa o rechazarla siendo correcta. Y sabiendo el margen de error con el que se trabaja.
    Por cierto en esto de las encuestas es más difícil de acertar en los partidos con menos votantes. Aunque el tamaño de la muestra valga para los grandes, para trabajar con los pequeños, como palmemos y algún otro, puede que el PP, la muestra necesaria para dar resultados fiables crece mucho. Y no se gastan tanto dinero. Y he conocido sociólogos famosos que no sabían nada de esto.

  60. Urbi et Orbi dijo:

    ¿The Blues Kitchen era el otro pub?

  61. Remero Becario dijo:

    Dª Viejecita,

    Es complicadísimo, pero prefiero no tirar ni un papel mientras no me asegure de que no sirve para nada.

    Mi padre estuvo metido en montones de fregados, que mejor no comentaré de forma más explícita de lo que he hecho, no por nada sino que en alguna ocasión he comentado historias de otras personas que quizás ellos quisieran no fueran demasiado públicas y no voy a ser yo quien dé pistas, ya veré como lo hago un día de estos, ¿con el Nick Imposible?, ese quizás ya no valga….

    A lo que iba, serán estupideces, pero entre tanto documento realmente relevante, a lo mejor me encuentro con dos tiras de papel. muy finas, que dicen: “tomates a semillero, regar judías”. Pero si me encuentro estas dos estupideces entre dos cartas de mi abuelo desde la cárcel, que medio sé que el magnifico jardín que tenían lo tuvieron que dedicar a huerta y recuerdo lo que se quejaba mi padre del la barbaridad de agua que había que echar para regar a las judías…. me cojo las dos tiritas de papel y digo: “me las guardo por lo que pueda encontrar después”

    Que no es que mis hermanas sean unas irresponsables, pero que me he encontrado a supuestos historiadores o “cronistas de la ciudad”, mayormente indocumentados o que se surten de lo que en la wiki han puesto indocumentados mayores que ellos, diciendo gilipolleces sobre cosas que al final, y como estas dos tiritas de papel y otros muchos papeles, los pondrían en evidencia….

    Joder, hagamos mejor cada cual su oficio….

  62. Urbi et Orbi dijo:

    Don BRUNO, el tamaño muestral se utiliza –quien lo sabe usar, claro– para arrimar el ascua a tu sardina. Si tu “producto” tiene un efecto muy grande resultará estadísticamente significativo siempre, pero si su efecto es pequeño y quieres venderlo como cojonudo tendrás que emplear tamaños muestrales muy grandes. Es una de las “trampas” de la estadística cuando quieres emplearla para hacer trampas, pero no es trampa en sí, simplemente es aprovechar para tus fines el desconocimiento de la estadística del receptor del mensaje.

  63. Remero Becario dijo:

    D. Bruno 7:46 pm

    Ya digo que no soy un experto en estadística, si acaso me acerqué algo hace como 30 años… y ni eso…pero sí que recuerdo que para hacer un estudio estadístico, en general, hay que hacer un muestreo… y que para ello debe determinarse una población mínima, y que como eso sale muy caro se hacen ciertas consideraciones y simplificaciones y, a partir de una estratificación de la población y de la muestra, que sale más barato y se vende como un extra, también como más fiable….el problema, de márgenes de error y demás historias, como en el caso de intención de voto ni hablamos.

    Que la estadística es lo que es, y muy útil que es, pero que se dejen de menos educación para la ciudadanía y un poco más de matemáticas, economía…. y estadística, eso sí que hará ciudadanos libres

  64. Benvolio dijo:

    Aunque soy ‘de letras’ (latín y griego, ya saben …), tengo la impresión de que la Química era ya una ciencia en ciernes cuando todavía se la llamaba Alquimia. La Economía, la Sociología, etc., pueden ser ciencias en distintos estadios de conociendo si se les aplica de verdad el método científico. Incluso la Traducción, que he tratado como un arte (artesanía…) a lo largo de mi carrera profesional, puede ser objeto de ese método…

  65. Remero Becario dijo:

    D, Benvolio,

    Esto es lo que puse como introducción en una memoria, o programación didáctica, hace unos años. Se quedaron en esto, no se dignaron en discutir mucho más del resto del documento:

    “Los que hablan de dinero y enseñan sobre él y se ganan la vida con él, adquieren prestigio, estima y ganancias pecuniarias de una manera parecida a como los adquieren un médico o un hechicero al cultivar la creencia de que están en relación privilegiada con lo oculto, de que tienen visiones de las cosas que no están al alcance de las personas corrientes. Aunque profesionalmente provechoso, esto es también una forma conocida de fraude. Nada hay en el dinero que no pueda ser entendido por una persona razonablemente curiosa, activa e inteligente.”

    John Kenneth Galbraith. El dinero.

    Pues eso, que algún, muchos, engendros paridos por la LOGSE consideran que están palabras tan simples y llenas de sentido común no son dignas de ser tenidas en cuenta, que la economía es solo cuestión de varias fórmulas y varias verdades impuestas…. como ejemplo de como proteger sectores sensibles y favorecer el comercio justo, digamos con agricultura, les puse el ejemplo de la Política Agraria Comunitaria, la verdad que lo hice a propósito y mala leche…. y allí fue que acabó todo… ya lo se para la próxima.

    Pero en fin, país…

  66. Urbi et Orbi dijo:

    Don BENVOLIO:

    Por supuesto que el método científico puede aplicarse con mucho provecho a materias de “letras”, y se hace. Puedes, por ejemplo, someter a individuos o grupos a unas condiciones controladas (experimentos) y sacar conclusiones sobre su comportamiento psicológico o social apoyándolas en las matemáticas. Otra cosa es que esas conclusiones sean generalizables, leyes naturales o sociales que puedan predecir con total exactitud cúal será el comportamiento de otro grupo de diferente ámbito socio-cultural, o del mismo pero 150 años más adelante. El estallido social de la primavera árabe se desató en Túnez porque un joven se inmoló a lo bonzo y el pueblo tunecino reaccionó a ello como lo hizo. En las mismas condiciones, en Islandia, ¿habría aparecido un bonzo? ¿el pueblo islandés habría reaccionado como el tunecino? Difícil afirmar nada, ¿no? En cambio, la posición del planeta Marte el 4 de abril de 2078 a las 21:51 es perfectamente conocida. La mente humana que, de una u otra forma es la materia de estudio de las ciencias humanas y sociales, es insondable y, por ello, poco apta para definir leyes que la expliquen. Y casi mejor que siga siéndolo.

  67. Bruno dijo:

    El problema de la economía, y parecidas, es que algunos saben mucho, otros un poco, pero los que suelen hablar o decidir no saben nada.
    Es de la típica cosa que todo el mundo se siente suficiente para opinar.
    (De eso vive Monedero. Porque cobra de eso, dice. Porque cuenta la economía que acaricia el oído, al sueño y al bajo vientre)

  68. Remero Becario dijo:

    Urbi et Orbi, 7:38 pm,

    La verdad es que tuve grandes profesores, la mayoría compaginaban su labor docente con su actividad profesional fuera de la universidad, y eso siempre nos enriquecía a los alumnos.

    Tengo un amigo que después de muchos años trabajando en el sector privado asomó por el mundo universitario y, aprovechando su experiencia y con ganas de estabilizar sus ingresos, se sacó un doctorado a los 40 años, el que siempre decían que no servía para estudiar. Simplemente poniendo en orden sus notas de trabajo, vale algo más de trabajo sí que tuvo, y lo llaman ahora lo mismo de Brasil, Estados Unidos, o Chile que del Reino Unido o de China para impartir seminarios y conferencias sobre el campo en el que se ha especializado (tema agrícola).

    Resultado a efectos laborales: veremos si el año que viene le renuevan el contrato (en la universidad, ya no es la de Huelva que se tuvo que ir). Sus comentarios: Me gustaría ir más por tal tema, que de hecho creo que tiene más futuro, me gusta más y tengo más idea… que por que no lo hago… aquí están los de plantilla que deciden qué se investiga y qué no, yo no me voy a ir a China…pero por si las moscas, seguiré publicando.

    Pues eso, y luego hablan de fuga de cerebros….

  69. Belaborda dijo:

    TONTERÍA. La de Arcadi Espada denominando Podéis a Podemos. Me parece recordar que explicó en su momento el porqué de semejante gracia, pero no me merece la pena perder tiempo comprobándolo; que sea cual fuere, si es que fue, podrá justificar el que no diga Podemos pero no el que a cambio diga Podéis.

  70. Remero Becario dijo:

    D. Urbi,

    Me quería controlar con el tal Asimov, que llevo semanas dando la tabarra, pero la trilogía de “La Fundación” y la aparición de el Mulo, creo recordar que en el segundo volumen, explican más que bien los defectos de la aplicación de la estadística a las ciencias sociales, en varios cientos de páginas, usted en solo un par de líneas, chapeau.

  71. Bruno dijo:

    Podemos como palabra nombre es una trampa. Uno dice Podemos e inconscientemente o involuntariamente se pone en el lado oscuro de palmemos. Toma posesión de la casa común de la miseria total igualada.
    A mí me hubiera parecido mejor que eligiera ¿Podréis?
    Esa es la explicación que recuerdo. Si bien él empleó muchas más palabras. Tantas que casi no lo entendí. O igual no lo entendí. En fin…

  72. Remero Becario dijo:

    Perdonen la digresión pero, qué es ciencia:

    Si la queremos reducir a exactitud, la única es la Matemática, que parte de unos principios básicos y de ahí construye todo un edificio de conocimiento basado en dichos principios. ¿Verdad absoluta? Pues no, que depende de qué principios se parte allí llegaremos, Ejemplo: geometría no euclidiana.

    La Física… tres cuartos de los mismo, que para andar por casa muy bien, pero que después de Heisenberg y Einstein ya no sirve para todo….

    Química, geología, biología…. ya vamos a categorías inferiores…. de ciencias sociales ya mejor ni hablar (y soy economista)

    La matemáticas, y la estadística, son un instrumento más que útil, pero ni pueden responder todas las preguntas ni pueden servir a modo de coartada cuando mejor convenga, dando un aura de “verdad (lo dicen los números) absoluta”

  73. Remero Becario dijo:

    … ya que he soltado la ordinariez de la geometría no euclidiana… agradecería a algún remero competente, o al Patrón que lo sabrá de sobra, que explicara como tamaño y estúpido alarde de conocimiento por mi parte podría afectar a mantener el rumbo de una nave, por ejemplo ésta….

  74. Remero Becario dijo:

    …creo que si hay más de un remero medio puesto en el tema, acabo de soltar una bomba….no era mi intención.

  75. Hola Don Urbi,
    Yo no niego gravedad a los hechos en Cataluña. Pero la gravedad la ha puesto CiU y el Gobierno Catalán, al arrancar una campaña de secesión.
    A mi modo de ver el Gobierno de Rajoy ha reaccionado esencialmente con tres estrategias:
    – No ceder. Y esa no se suele valorar pero es importante. No les ha dado cosas a cambio de que bajen el listón, como era habitual. Ahí está, por ejemplo, la ley Wert, sin concesión. O los recursos y demás.
    – No entrar al trapo. Ha esquivado una escalada. No ha respondido a ninguna provocación. Causando un gran desánimo en sus propias filas pero rompiendo a su vez el eje de la campaña nacionalista. (aquí hay que ecuadrar, por ejemplo, el FLA, como al resto de Comunidades con problemas, no como cesión a cambio)
    – Aislamiento de los secesionistas. Gracias a las dos anteriores ha podido pedir al resto de partidos y gobiernos, europeos principalmente, que no apoyasen al gobierno secesionista. El único que agrede, el único que se salta la ley, el único que no tiene una posición constructiva, el único no integrador… Qué lo hagan igual que lo hace él, sin concesiones.

    A mi no me parece sentarse a esperar. Me parece una buena estrategia. Y no olvidemos, si el remedo de consulta hubiese decidido hacerlo al final solo con un ente no gubernamental, entiendo que no se hubiese podido impedir. Así que no es tan obvio que se haya renunciado a algo no evitable sino solo a bloquear el esperpento y provocación de Mas soltando en ultima hora que la consulta es suya, como la calle de Fraga.

    Hola don Feroz,
    Como puede intuirse de lo que este rajoyano ha escrito antes, yo no pienso que Don Mariano se limite al Marca. Pero sí, espero que veamos que gana el partido. Ojalá.

  76. Urbi et Orbi dijo:

    Don REMERO BECARIO:

    Muy oportuna su puntualización sobre la exactitud de las ciencias. Cierto es que el nivel de “precisión” es muy variable entre las ciencias naturales, pero creo que debido fundamentalmente al desconocimiento o falta de comprensión de todas las variables que pueden intervenir en los fenómenos naturales. A medida que se conocen y aumenta el grado de comprensión que se tiene de ellas aumenta también la “precisión”. El hándicap de las ciencias sociales es que las variables y fenómenos que intervienen tienen básicamente un carácter volitivo, de la santa voluntad de los individuos implicados. Y entrando ahí…

  77. Remero Becario dijo:

    D. Urbi,

    Estamos totalmente de acuerdo. A m me molesta que haya discusiones sobre Educación para la Ciudadanía (Constitución, Poderes del Estado, Derechos fundamentales sí, adoctrinamiento no), Religión (no soy anticlerical, pero eso a las parroquias… o a las mezquitas, sinagogas o donde sea) o sobre actividades extraescolares, y de asuntos que realmente los harán ciudadanos libres, o al menos con información suficiente, con temas de los que les inflan los oídos tales como PIB, paro, inflación y demás, todo camuflado detrás de estadísticas camufladas… nadie se preocupa por darle unos mínimos conocimientos a los jóvenes para que puedan formarse una opinión y decidir….

  78. Urbi et Orbi dijo:

    Don CARLOS LÓPEZ, Dios le oiga, pero si el secionismo no triunfa será más por el seny de la mayoría de catalanes que por la defensa de la idea de España que ha hecho Rajoy. Los nacionalistas son los dueños y señores de Cataluña, y Rajoy ha permitido que sea y se vea así. Lo simbólico, guste o no, cuenta mucho, y los políticos decididos e inteligente lo pelean con uñas y dientes. A partir de ahí, de ganar lo simbólico, se ganan las batallas.

  79. Remero Becario dijo:

    D. Urbi,
    Le iba a dar una respuesta y veo que me he ido por los cerros de Úbeda….mejor ya ni lo intento que me lio, lo dejaré ahí, pero que estoy de acuerdo con usted.

  80. Bruno dijo:

    Don REMERO BECARIO:
    No olvide como ciencia a la Lógica…Es una disciplina sumamente racional. Y la lógica elemental ayuda a desmontar a charlatanes. ¿Ud., como economista, no ha estudiado lógica?
    La física es cada vez más matemática. Una vez que se entiende el fenómeno se puede hacer el modelo matemático que lo explica… y acierta. Hay una rama de las matemáticas que se dedica a eso. Muy complicada por cierto.
    Una cosa es trabajar con una rama de la ciencia y otra es comprender el mundo. Las diversas geometrías estudian supuestos distintos y construyen disciplinas científicas. Pero no se “sabe” la geometría real del mundo.
    Es un poco parecido a lo que dice de la física. No hay contradicción entre la física newtoniana y la de partículas. Sirven según para la escala de la materia que se apliquen. Otra cosa es que aún no se sabe, y eso puede tardar una eternidad, la esencia de la materia. Por mucho que se descomponga.
    ¿Ven como Monedero conduce a debates sumamente áridos que no llevan a ninguna parte?

  81. Andoni dijo:

    Yo creo que hay comentarios (o relatos) que es mejor publicarlos a partir de la media noche (lo digo por el tema del horario infantil).

  82. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, remería, me despido por hoy, que entre don REMERO y yo ya les hemos dado suficientemente la brasa con temas que pueden no ser del interés general y que, como bien dice don BRUNO, no llevan a ninguna parte. Disculpen, y buenas noches.

  83. Remero Becario dijo:

    D, Bruno,

    Le doy la razón y se la quito, todo a la vez.

    En la lógica se parte de unas premisas y de ahí se construye todo el aparto filosófico que sigue: “Solo sé que no sé nada”, “Pienso luego existo”, y más que habrá pero que no conozco, salvo “Yo soy yo y mis circunstancias”

    Ya digo que incluso la más abstracta y lógica de las ciencias, las matemáticas, no se libran de ese pecado original, que deben partir de verdades absolutas, pero que al depender éstas de una mente humana, pues que a veces no son tan absolutas….

    En cuanto vamos a otras ciencias, y en concreto a la Física, que parece la más “exacta” de las ciencias naturales… ya dije que para andar por casa está muy bien, pero en cuando se empezó a estudiar el átomo tuvieron que tirar de estadística y hablar de probabilidades, no de certezas, y si hablamos en plan macro, el experimento de Michelson/Morley (lo mismo me equivoco en las letras) demostró parte de la teoría de la relatividad años antes de que Einstein la formulara, dejando la teoría de Newton (con todo su mérito) hecha unos zorros….

    Me mantengo en mi idea: las matemáticas y la estadísticas son instrumentos potentísimos que pueden ayudar a la mayoría de las ramas del saber, pero que por poner tres números y dos estadísticas no se pueden dar por buenos ciertos estudios de tres al cuarto, o como decimos en mi pueblo, de carne con papa….

  84. Remero Becario dijo:

    D. Urbi

    Amén

  85. Andoni dijo:

    D. Belaborda.
    Yo no soy el jefe, pero sus fantasías eróticas, a ser posible no las escriba aquí. A mi me ofenden.
    Pero, usted haga lo que crea conveniente.

  86. Nieves dijo:

    Arcadi está autorizado,autoritas,a llamarles así. No lo haga vd.si no quiere.

  87. Nieves dijo:

    Yo pendiente de moderación y d. Belaborda ofendiendo a d.Andoni y a mí?

  88. Sí, a ver si hay suerte y sale bien, don Urbi, que es cierto que nunca se puede estar seguro.
    Y perdone que insista, pero dejar Cataluña en manos de los nacionalistas no creo que sea algo que se pueda achacar a Rajoy. Creo que viene de mucho antes. Rajoy tan solo ha jugado en el tablero de juego que había y con las piezas que tiene el PP. La partida real.

  89. Remero Becario dijo:

    Me despido por hoy,

    Como ya dije ayer, ya antier, vino a casa un almonteño, cura pero almonteño. Y me recordó que la semana que viene es el Rocío, pero esta otra fiesta, bastante desconocida, es preciosa, a mí me resulta mucho más bonita, me recuerda cuando de chico iba al campo de mi tía y nos decían que allí no había señoritos, que para montar, a buscar a los caballos y a ponerle las monturas nosotros… atrapar los caballos, con trabajo, sí, llevarlos a la casa…con un sucedáneo de bocado hecho con un par de cuerdas de guita, ponerle la montura… yo no podía levantar ni un estribo, me llevé muchos años montando a pelo … y llevo más de 30 años que no he vuelto a montar. La Saca de las Yeguas. entre San Juan y San Pedro.

    Les dejo con lo que cada año celebran los tataratataratatara….nietos de los que no cruzaron el charco y que sus tataratataratatara….abuelos que sí lo cruzaron, que enseñaron a charros mexicanos, llaneros venezolanos, gauchos argentinos e, incluso a John Wayne en las películas de John Huston, sobre como llevar una manada de caballos salvajes con apostura, buena figura y sin malas formas.

    La primera es breve, No sé para ustedes, para mí un gustazo.

    La segunda, para impacientes, mejor desde el minuto 10 o el 15 si quieren saltarse la bendición

    No sé para ustedes, para mí un gustazo.

  90. Morris de Plastio dijo:

    Monedero: “La moderación puede desarmar a Podemos”.

    Poh claro, Juanqui, guerracivilista mío. Lástima que te hayan echado. O purgado. Deportado. Despachado. Pasaportado. Como quieras llamarlo pa darle impronta de bolchevique con chaleco. Porque lo único cierto es que es la monederación lo que puede desarmar a Podemos. Lo que no puede es desasnar. Ni moderarlos. Si hasta viendo una peli Disney se soliviantan…

    Buenas noches, gente.

  91. Remero Becario dijo:

    … y ahora sí que me despido, pero me acordé de esto y lo he encontrado, que sin ser santo de mi devoción, a veces atina:

    http://www.antonioburgos.com/abc/2005/06/re062805.html

  92. Bruno dijo:

    D Remero Becario
    No le voy a pillar despierto pero la lógica es el arte del razonamiento y deducciones. Lo que va dentro es otra cosa.
    No es que se aplique la estadística al átomo. Es que los electrones ,la materia en general, esa nube, tiene la manía de no estarse quieta e incluso a la vez en dos sitios. Tienen comportamiento no fijo aunque se puede determinar su posición probabilísticamente. Si no, la física y la matemática estaría al alcance de Monedero que diría que la materia se mueve dialécticamente y que la síntesis de D. Belaborda estaría descompensada temporalmente. Y que eso lo arregla un marxista.
    Al 90% Ud. ya debe estar dormido.

  93. adhmad58 dijo:

    Gracias por esos minutos de mitología, D. Remero. Caballos por el agua… ¡escalofríos! Había un anuncio, años ha, en el que era un toro bravo lo que corría por el agua. Cada vez que me acuerdo me entra una cosa… Hay un relato muy, muy antiguo, de un toro que combate contra otro en el agua “y salió llevándose en la cuerna las entrañas del Cuerno Blanco…” Y de un muchacho que coge un caballo y éste se sumerge con él en un lago… ¡Oh, mitología!

  94. Bueno días a todos, aniversario de Antonio Pérez y Juan José Uriarte.
    In memoriam

  95. viejecita dijo:

    Estupendos los videos del Rocío y los caballos, D.Remero Becario . Los he estado viendo y escuchando mientras pelaba los espárragos para mi invasión. Si me queda tiempo entre cuando termine con lo que se puede dejar hecho desde antes en la cocina , y cuando aparezcan , lo veré bien, en la pantalla grande de la televisión, y con el sonido integrado en la cadena Hi Fi , en vez de en el mac ( como hice ayer con todo lo de Dire Straits , que yo también soy forofa de ellos ) Si no me da tiempo hoy, los veré mañana…
    Gracias pues.
    PS – Cuando rezan La Salve, yo, la canto, y en latín, como se hacía en mi juventud.

  96. viejecita dijo:

    Dos cosas antes de pasarme a la cubierta nueva :

    – Estupendo el Juaristi dominical, Dª Candela Muchas gracias.

    Don Andoni Los dioses saben que me gustan mucho sus relatos, pero, ¿ No cree usted que algunos de ellos pueden ser tan merecedores de los dos o tres rombos de antaño, como esos relatos que tanto le molestan de D. Belaborda ?

  97. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  98. Pussy cat dijo:

    José María Carrascal
    Pena de muerte

  99. Pussy cat dijo:

    Mario Vargas Llosa escribe bien sobre cualquier tema, haciéndolo interesante:
    El Living Theatre, el arte de la osadía

  100. Pussy cat dijo:

    Javier Marías, que razón tiene:
    Ni bilingüe ni enseñanza

  101. Pussy cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos
    Una campaña mísera

  102. Pussy cat dijo:

    Henry Levi, en el Crónica Global:
    19 tesis sobre ‘Charlie Hebdo’

  103. Pussy cat dijo:

    No sale. Lo pego entero, aquí no molestará:

    Carta al asesino de mis padres

    Carta a Iñaki Rekarte:Carta de la hija de un matrimonio asesinado por Rekarte
    ‘Ni con tres vidas que vivieras cumplirías tu condena’
    Eutimio y Julia junto a sus hijos: Silvia y Jesús Eutimio y Julia junto a sus hijos: Silvia y Jesús
    ‘Recuerdo ver la cena que mi madre había preparado para el día en el que tú que decidiste apretar el botón’

    ‘Todo era dolor, y 23 años después sigue siendo dolor..’

    ‘Serás hoy ex etarra, pero siempre un asesino

    SILVIA GÓMEZ RÍOS Actualizado:17/05/2015 04:59 horas

    A un sabiendo el dolor que ello me iba a suponer, no pude evitar el pasado domingo ver la entrevista que se le hizo al asesino de mis padres. Jamás me hubiera imaginado que un medio de comunicación aupara así a alguien que ha destrozado a tantas familias por el mero hecho de decir que se arrepiente… ¿Qué país, salvo el nuestro, haría semejante barbaridad? Y todo sin avisarnos a los familiares de sus víctimas de que esto iba a ocurrir. Así, sin más, nos le hemos tenido que encontrar en la TV contando sus “hazañas” que parece ser que son dignas hasta de escribir un libro…

    Se atreve a decir que se arrepiente, que nos pide perdón. ¿A quién? ¿Cómo? ¿Así, por televisión? No, perdonen, pero no… A mí, este tipo nunca jamás ha intentado pedirme perdón. Y yo me pregunto: si algún día lo intentara, ¿cómo sería? “Hola, Silvia. Mira, quería pedirte perdón por haber matado a tus padres en lo mejor de sus vidas y por haberos dejado a tu hermano y a ti indefensos ante la vida. Y no sólo durante los 20 años que yo pasé en la cárcel, no, sino para toda vuestra existencia”. Claro, visto así, la verdad que es un poco complicado lo de pedir perdón. Es más fácil escribir un libro y que te lleven por las televisiones como si de un héroe se tratara porque, claro, con 19 años eras tan joven que no sabías lo que hacías.

    Pues mira, te voy a contar una cosa. Al poco de que mataras a mis padres, un periodista me preguntó si me gustaría la pena de muerte para vosotros. Supongo que, siendo casi una niña y con el sufrimiento tan insoportable que estábamos padeciendo, esperaba que le contestara que sí. Y no fue así. Le dije que sólo deseaba que te pudrieras en la cárcel acordándote de mis padres durante cada uno de los días que vivieras…

    …Pero cuál es mi sorpresa, 23 años después, cuando escucho que te preguntan por sus nombres ¡y ni los sabes! Yo tengo el tuyo grabado a fuego desde el 19 de febrero d e 1992…
    …Por un momento trato de ponerme en tu lugar y, si yo hubiera matado a tus hijos y verdaderamente estuviera arrepentida, no sólo sabría sus nombres, me habría interesado por saber qué fue de vuestras vidas y en qué podría ayudar. Pero claro, tú y yo no tenemos nada que ver. Yo jamás habría podido arrebatarte lo que más quieres en tu vida. Ni a ti, ni a nadie…

    …Pues bien. Visto que en 23 años no te has molestado en saber sus nombres,te los voy a decir yo: Eutimio y Julia. En nuestra casa, Papá y Mamá…
    …Aquel miércoles a las 20 horas, mientras tú decidías si sacar el mando o no, ellos tenían 42 y 43 años. Los mismos que tú ahora, ¿verdad? Mi padre había ido a recoger a mi madre a su trabajo y regresaban a casa para reunirse con sus hijos: con mi hermano Jesús, que dos días antes había cumplido 16 años, y conmigo, Silvia, un poco mayor que él. Éramos demasiado jóvenes para quedarnos solos. Aunque, la verdad, no creo que exista una edad apropiada para ello… Yo llegué a mi casa y me extrañó no ver luz en la cocina. A los cinco minutos sonó el timbre. Era una vecina que, con los ojos llorosos, me pidió que fuera a su casa. Allí estaba mi hermano que, desconcertado por el revuelo y la presencia de la policía, me preguntaba a mí qué era lo que estaba pasando. Pero yo estaba igual de perdida que él. Nos llevaron al hospital donde, finalmente, nos dieron la terrible noticia. El mundo se abrió bajo nuestros pies. ¿Cómo podía ser cierto aquello? Jamás volveríamos a verles, a sentir sus abrazos ni a reír juntos… “¿Quién cuidará de nosotros?”, me preguntaba mi hermano sintiéndose más niño que nunca. Recuerdo intentar tranquilizarle diciéndole que no se preocupara, que yo cuidaría de él. “El lunes volveremos a casa y verás como yo puedo hacerlo”, le dije… ¡¡¡Pero si aún era una niña yo también!!! Recuerdo el silencio tan horroroso que se sentía en casa sin ellos, y el impacto que me causó ver la cena que mi madre había dejado preparada el día en que tú, Iñaki Rekarte, decidiste apretar el botón. Dolor, todo era dolor… y, 23 años después, sigue siendo dolor.

    También recuerdo tu detención, estabas acogido en casa de un sacerdote, tremendo sinvergüenza…

    …Quise ir al juicio para poner cara a los asesinos de mis padres. tú saliste con el pañuelo de los sanfermines, me miraste, levantaste la mano y gritaste “¡Gora eta!”…
    …Y así de vuelta a casa. No le contaba nada de esto a mi hermano, tratando así de evitarle más sufrimiento… Es así como comenzó nuestra nueva vida, una cuesta arriba demasiado dura como para tonterías. Nos has privado de muchos besos, abrazos, Navidades y cumpleaños… Nos has privado de muchas alegrías y también de muchos momentos de pena que sólo pueden ser aliviados por el abrazo cálido y reconfortante de unos padres. Nos has privado de mucha vida… Y no sólo a nosotros. También a sus propios padres, hermanos y ahora nietos. Sí, porque yo, al igual que tú, tengo hijos y también tengo que explicarles las cosas. Y créeme que, si a los mayores nos cuesta, es difícil que unos niños entiendan que el malo no está en la cárcel, sino en un plató de televisión… ¡Qué país éste el nuestro..!

    … ¿Y dices que has cumplido tu condena? sí, claro. da gracias a que vives en el paísque vives. Léete la sentencia. Yo lo he hecho varias veces. Espero que la hayas adjuntado en tu libro…
    …Ni con tres vidas que vivieras, cumplirías tu condena.

    ¿Y qué hay de las indemnizaciones que el Estado pagó por ti..?

    …Me gustaría pensar que el dinero que recaudes gracias al relato del asesinato de mis padres y del resto de tus víctimas vaya íntegro a las arcas del estado…
    …Eso sí podría interpretarlo como un gesto cercano al arrepentimiento.

    Tienes una vida completa: has tenido hijos, supongo que habrás plantado un árbol, ahora has escrito un libro y, además, has matado a cuatro personas y herido a muchas más, destrozando así la vida de demasiadas familias…

    Serás un ex etarra, pero siempre serás un asesino.

    Y aun así, yo no te deseo ningún mal. Espero que vivas todo lo que puedas en compañía de tus seres queridos. Tú, Iñaki, que puedes disfrutar de esta segunda oportunidad que, como bien dices, te ha dado la vida. Pero, por favor, sólo te pido que nos evites el tener que verte y oírte más… pues duele demasiado.

    Si a mí me condenaste a hacerlo en el silencio de mi casa, hazlo tú en el silencio de la tuya.

  104. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Dª Viejecita.
    Tiene usted toda la razón.

  105. Impresionante la carta de Silvia Gómez. Duele.

    Y sí, una pena que los medios de comunicación se presten a hacer el juego a quien ha causado tanto dolor. Y hacérselo justo por eso, pos su pasado de asesino.

  106. Feroz dijo:

    Yo obligaría al editor a publicar la carta como prólogo del libro del etarra. Por cierto el progre Évole podría entrevistarla en su programucha, si tuviera huevos.

  107. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy Cat 12’07 pm por la carta, y D.Andoni 12’36 pm por su post.
    Ayer aparecieron todos, temprano, para que diera tiempo a que los marcianitos montasen en bicicleta hasta cansarse, antes del almuerzo, acompañados, por sorpresa, de mi consuegra, ( que es mucho mayor que yo, y de la que hay que estar muy pendiente ) y el último se marchó se fue casi a medianoche, así que estoy leyendo todo lo que puedo esta mañana de lunes, en los descansos… No sé si llegarán ustedes a leer esto, pero al menos, mi intención, bien vista está,

  108. Pingback: Las navieras abusan de su posición de fuerza. El Sorrento entra en Sagunto VIDEO | MarianoDigital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s