Un alto en la campaña

Croquetas

champisCarpacciomilhojas

Todo no puede ser esperar el resultado de los mítines, de manera que ayer me di un respiro y me fui a ver el partido Bayern-Barça con mi amigo Alfonso López que desde hace unos años regenta el restaurante Plaza en Laredo. Picoteo:

Croquetas de jamón crujientes y airosas, Champiñones con alioli y caviar de tomate, Carpaccio de pulpo con crema de mostaza y helado de manzana verde y milhojas de merluza con centollo. Todo ello magnífico. Los champiñones, sobresalientes, y el carpaccio de pulpo, inenarrable. Si pasan por Laredo, háganle una visita. Me lo agradecerán.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a Un alto en la campaña

  1. De grandes cenas están las sepulturas llenas, dice el refrán. Pero, en fin, no ha pasado nada, cosa de la que me congratulo.
    Sobre el allioli hay una disputa. Los catalufos tienen la insana costumbre de apropiarse de todo lo valenciano. Y, no obstante, se tienen por buenas personas. Pero en Valencia hubo un gastrónomo, catalanista acérrimo, Lorenzo Millo, también conocido como Solo Millo, que defendió la valencianidad de la citada salsa.

  2. kepaminondas dijo:

    Más agradable que lo del tal Recarte.

    ¿Hubo pochas?

  3. Marco de la Fresange dijo:

    ¿Y el partido?

  4. El Capitán dijo:

    ¿Fue invitado o tuvo que apoquinar? En tal caso ¿pagó con euros o se le permitió pagar con “colaus”?
    Buenas tardes.

  5. Urbi et Orbi dijo:

    Si acaso por las croquetas (cú, cú, don TUMBAOLLAS), pero por lo demás diría que el ganador a los puntos es Arcadi Espada.

  6. Carmela Lapirinyacat dijo:

    ¿Laredo dice? Ay, quins records, cuando pescábamos navajas a mano, con nuestros saquitos de sal, introduciendo una pizca en los agujeros en la arena,al final de la playa de Laredo frente a la bahía de Santoña. Siglo XX, año 1960 de nuestra era.

  7. Agitprop dijo:

    Pues habrá que ira máxime estando a un tiro de piedra.

  8. Agitprop dijo:

    Jo.., ” que ir…”

  9. Petra Lacontrahecha dijo:

    Siento interrumpirles… no todo van a ser bacanales en Laredo.
    Desde aquí mando un mensaje: “¡Don Cao, aguante, no se duerma, por su mare!
    http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/13/5552a39b268e3e4d348b4578.html
    http://elpais.com/elpais/2012/11/02/gente/1351886229_381383.html

  10. luigi dijo:

    AL a SG: La gastronomía, es tuya.

  11. D Vicente (5:16 pm9,

    ¿gran cena esas cuatro migajillas? Ricas debía de estar, pero para matar el hambre seguro que después debió caer al menos un bocata calamares? O eso o perder peso, que parece que es muy sano.

    saludos desde el liofilizador

    Venancio

  12. Fátima Concebollista dijo:

    Tras varios meses sin wifi en el convento y en pleno ayuno de 2015, consigo por fin conectarme y lo primero que veo son unas croquetas.
    Y de jamón. Virgensanta. De verdad, Patrón. Jo.

  13. Pubisya dijo:

    Entre cloquetita y cloquetita:

    El Colegio de Belén en La Habana, Cuba 1950’s
    http://www.elblogdemontaner.com/una-dictadura-con-rascacielos/#more-6416

  14. _Nikita_ dijo:

    Y, ahora va Arcadi y nos pone una fabada!
    Cuando baje por Cái no deje de avisarme que, ahora, tenemos unos más que interesantes restaurantes por aquí…

  15. Con permiso, mientras se me hace la boca agua, comento por alusiones en la cubierta previa.

    Hola Don Urbi et Orbi,
    Entiendo su posición aunque no la comparta. Una curiosidad. Ese mejor comportamiento respecto de ETA, Economía o CiU ¿de qué partidos los esperaría? ¿también de Cs?
    Una curiosidad más. ¿Qué esperaría en estos tres temas si el siguiente gobierno fuese, por ejemplo, de Pedro Sánchez?

    Hola Don Parmenio,
    Con su permiso, niego la mayor. Yo no creo que PP no persiga a los terroristas, no intente esclarecer los crímenes, no intente hacer cumplir la ley de partidos o se dedique a progresar de grado a asesinos para que acaben en al calle.
    Me resulta una valoración tan extrema de los hechos que sencillamente acaba siendo una distorsión (dicho sin ánimo de molestar, es solo por ser claro)

    ETA no se ha llevado nada del PP de Rajoy. (el contraejemplo no valdría si es algo obtenido de ZP o un hecho puntual y sujeto a distintas interpretaciones)
    Y frases como “puesto que han ganado al imponer el precio del fin de su violencia, la motivación externa para arrepentirse es nula” me resultan incomprensibles. Por no conseguir no han conseguido ni el acercamiento a cárceles del País Vasco.

    Entiendo que el PP de Rajoy se está adaptando ya a una situación post-ETA. Y eso es así porque está realmente acabando con ella. No hay un solo acto criminal cometido durante la legislatura. Y sin darle nada a cambio. De eso sí estoy encantado.

  16. luigi dijo:

    El FCBarcelona, equipo catalán por antonomasía, juega al fuetbol.

  17. SantiagoJacobo dijo:

    Don Carlos López ¿Tiene usted alguna explicación para el incumplimiento flagrante de la promesa electoral que hizo Rajoy de derogar la Transitoria Cuarta durante esta legislatura? Según todas las encuestas, la próxima será la legislatura en la que los mecanismos de anexión de la comunidad Navarra al País Vasco se pondrán en marcha y todos sabemos que las conquistas de los nacionalistas son irreversibles ¿Considera usted descabellado que yo y muchos como yo pensemos que quizá este incumplimiento sea un “precio”, algo que ETA sí se ha llevado del PP, más teniendo en cuenta que el asunto de Navarra, es decir, la “territorialidad” ha estado siempre entre las exigencias etarras en todas las mesas de negociación, incluída la última?

  18. Urbi et Orbi dijo:

    Hola, don CARLOS LÓPEZ.

    Entiendo su posición aunque no la comparta. Una curiosidad. Ese mejor comportamiento respecto de ETA, Economía o CiU ¿de qué partidos los esperaría? ¿también de Cs?

    De economía no dije nada. Sobre ETA y el desafío nacionalista de CiU y comparsas sí dije, y fue que en ambos casos la actuación del Gobierno ha sido cobardona. Una mayoría absoluta del calibre que ha tenido el PP en esta legislatura es para mostrarse muy contundente ante cualquier desafío contra los cimientos del país que te la otorgó. Es un hecho palpable que los desafíos no remiten sino que van en aumento, en número e intensidad. Yo soy de la opinión de que lo simbólico pesa. No sé si tanto como la economía, pero a la corta o a la larga cuenta. Y el Sr. Rajoy ha permito la visualización de que el Gobierno central no tiene ningún poder real en Cataluña. Eso, llegado el caso, puede tener consecuencias muy graves. ¿C’s lo haría mejor? Intuyo que sí, pero no tengo la seguridad absoluta. Lo que razono es que si el PP no lo ha hecho bien cuando ha tenido un poder desmedido difícilmente lo hará mejor en situación de debilidad.

    Una curiosidad más. ¿Qué esperaría en estos tres temas si el siguiente gobierno fuese, por ejemplo, de Pedro Sánchez?

    Que empeorarían aún más.

    ************
    Patrón, remería, buenas tardes.

    (Espero que la noche sea blanca como un merengue y no irme a la cama con un disgusto… ya saben)

  19. SantiagoJacobo dijo:

    Don Patrón, las croquetas serán crujientes y airosas pero tienen forma manifiestamente mejorable. Permita que transmita mi infalible TRUCO PARA DAR FORMA PERFECTA A LAS CROQUETAS SIN ESTRESARSE:

    La masa bien fría. Si es preciso se mete en el congelador un rato.
    Se corta a cuchillo y se extrae con cuidadín una tira de la masa de unos tres cm de ancho.
    En la encimera enharinada se deposita la tira de masa y con ambas manos, adelante y atrás, se gira la tira hasta conseguir un cilindro.
    Se corta el cilindro del tamaño deseado para cada croqueta, redondeando los cantos.
    Ya está. Forma perfecta, como si fuesen de sobre.

  20. Espía Ruso dijo:

    Bueno D. Vicente, grande grande, en lo que se refiere a cantidad, no creo que fuese dañina, ahora bien, tiene todo una pinta deliciosa; y si fue invitado, mucho mejor.
    No vendría mal Patrón, si a bien lo tiene, que nos cuente la receta de esos Champiñones con alioli y,¿ese caviar de tomate?

  21. luigi dijo:

    Menú de Portada: Cuatro estrellas al michelín.

  22. eltumbaollas dijo:

    Este Alfonso es el que fue del Nelson querido Patrón?

  23. Si, Patrón, las rabas también las hace bien y la última reforma del local le ha dado su encanto.

  24. Belosticalle dijo:

    ¡Qué coincidencias se dan en la vida! Anteanoche, el amigo D. Remero Becario se retiraba de la tertulia dejando en el plato un pincho de jamón ibérico de lo más apetecible. Un terceto de Lope de Vega sobre el jamón serrano de Aracena

    Jamón presunto de español marrano
    De la Sierra famosa de Aracena
    A donde huyó del mundo Arias Montano

    «¿Podría ser que estos versos, más que un elogio al jamón de Aracena no fueran sino una crítica, no muy sutil, hacia el señor Arias Montano?». «Una duda… que creo algún remero ilustrado (¿quizás D. Bellosticalle [sic]?) me puede aclarar».

    Pues bien, casualidad que justo a la misma hora, este interpellado andaba buscando por la red información sobre Arias Montano y su supuesta marranía.

    Por si fuese poco, ahora el concurso de pinchos y canapés.

    Tanto me ha sorprendido la coincidencia, obviamente, que tras agradecer aquí al Sr. Becario su recuerdo y mención, este modesto ilustradillo abordará su pregunta, en ‘Bellosti…», digo, ‘Belosticalle’. Esta misma noche, amigo Remero Becario,

    Me encontrarás donde sueles,
    si gustas,
    ensartando de las eles
    las justas.

    Invitados todos, hasta luego.

  25. Guillermo dijo:

    ¿El menú contaba con el visto bueno de Arcadi Espada?

  26. compas1967 dijo:

    Pues nada, cumpliremos sus ordenes y allí iremos en cuanto se tercie.

  27. Er tío cascarrabias dijo:

    En Zahara de los Atunes están en la Ruta de Tapas de Atún. Si sobrevivo, lo contaré. Casa Juanito es un gran aspirante a ganar este año y el Vapor no le anda muy a la zaga.

  28. chatarra dijo:

    Centrar el discurso para las elecciones que vienen en demandar el voto para una mayoría porque da estabilidad para gobernar, Habiendo tenido mayoría absoluta y un poder institucional en el conjunto de España irrepetible es para hacérselo mirar. Pura esquizofrenia O a lo mejor es que en el fondo les da pereza hacer política.

  29. viejecita dijo:

    Pues ya siento, pero a mí, esas cuatro croquetas , encima de unos hierbajos, no me parece que sean comer croquetas. Las croquetas deben ser crujientes, sí, y ligeras, también, pero tienen que ser muchas. Y como único acompañamiento salsa de tomate, al lado, para que el que quiera se ponga en el plato y moje las croquetas al pincharlas con el tenedor. Eso cuando se comen en la mesa, en un plato, que lo perfecto es que te vayan ofreciendo, de una fuente con un montón, y comértelas con los dedos… Todo lo más, un montón de croquetas en el centro de la mesa, para que cada cual vaya pinchando las que quiera.
    Y esos platos alargados, casi vacíos, y con la salsa echada por encima de la comida ( la salsa debe estar siempre en una salsera, pero aparte, para que uno vea lo que come ).
    No me da ninguna envidia, D. Santiago
    Ya siento.

  30. Don Espía, ya sé porqué le gusta tanto andar en bicicleta: para darse una comilona después. Como yo no tengo bicicleta he de comer menos.

  31. Rorschach dijo:

    D. SantiagoJacobo, para menos trabajar, prueba a poner la masa, previamente enfriada, en una manga pastelera, con la que estirarla fácilmente sobre un lecho de pan rallado. Después, sí, después se cortan con un cuchillo las porciones perfectamente cilíndricas a la longitud apetecida.

  32. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches.
    Como estamos en tema gastronómico, les traigo lo que me he encontrado ahora mismo en el DV:
    La tortilla de patatas más exclusiva del mundo
    ¡¡¡Cuanta txorrada!!!

  33. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡Porca miseria!!

  34. SantiagoJacobo dijo:

    Don Rorschach ¿Y el huevo qué?

  35. SantiagoJacobo dijo:

    Don Urbi, le acompaño en el sentimiento. Este año no habrá equipo español en la final.

  36. Hola Don SantiagoJacobo,
    Siento parecer un abogado pero no es lo mismo hacer que no derogar.
    Y respecto de los incumplimientos de la campaña del PP… ¡qué se le va a hacer! Hizo una campaña pésima. Como dedicada a decir qué le gustaría, no qué haría. No tienen disculpa creo yo.

  37. Rorschach dijo:

    Perdón, d. SantiagoJacobo (10:58), el huevo a continuación, claro. Las porciones empanadas se van pasando una a una por el huevo batido y finalmente por el pan rallado.

  38. Belosticalle dijo:

    Monedero, D. Rorschach. El guarda-agujas.

  39. Buenas, hoy los periódicos dan la noticia del descarrilamiento de un tren en EEUU por tomar una curva con exceso de velocidad.

    Me apostaría un cafe con churros a que el juez no va a encausar al secretario de transportes. Es lo que tiene ser un país serio, se desperdicia menos el tiempo en tonterias.

  40. Feroz dijo:

    D. Ciudadano, es que aquí hay mucho togapollas.

  41. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    UPyD sigue con la manía de perseguir ETA.

  42. Buenos días a todos, aniversario de Domingo Sánchez, José Olaya, Manuel Sánchez, Antonio Huegun, Juan Flores y Juan Manuel Piñuel.
    In memoriam

  43. Pepe Fortracine dijo:

    D. SantiagoJacobo, lamentablemente para algunos, este año en la final de la Champions habrá un equipo que participa por estar dentro de la REAL Federación ESPAÑOLA de Futbol. Podrán sacar sus “cubanas” y sus pancartas, pero en el fondo saben que representan a una federación que es REAL y ESPAÑOLA.

  44. Pussy cat dijo:

    BELOSTICALLE, entrando en materia del tema de hoy, nos regala una, nunca mejor dicho, delikatessen, que no se deben perder:

    Sobre jamón presunto (Disquisición marrana)

  45. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  46. Pussy cat dijo:

    Santiago González, patroncito, en El Mundo:
    El divino tesoro

  47. luigi dijo:

    Champiñón con champán en campaña,
    milhojas escritas con tinta de calamar,
    croquetas airosas de viento,
    carpaccio de pulpo en escorzo.
    Picoteo.

  48. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Quería decirles que lo más importante, importantísimo, transcendental que ha pasado en Madrid en el día de ayer, algo que difumina hasta la desaparición cualquier otra cosa en la que pudieran estar pensando, es lo que nos ha apuntado don RORSCHACH (12:42 am): que han votado con b, o sea, botado al rector Carrillo. ¿Se acelerará con ello el expediente Monedero? Tic-tac, tic-tac, tic-tac…

    Bueno, algo también noticiable, algo que les parecerá ridículo, fue que el Presidente del Gobierno ve que Contador lidera el Giro y se pone a jugar a los ciclistas, como hacen los niños.

    ****************
    No me creerán, pero mientras dormía algo me ha debido pasar y sufro de amnesia. Afortunadamente no es total sino, parece, concentrada sólo a la tarde-noche de ayer. Si algún galeno de la nave… y si no da igual, puedo vivir sin mayores complicaciones con ese vacío. Creo que hasta me gusta.

  49. Pussy cat dijo:

    Querella Bankia:
    UPyD recurre la desimputación de Spottorno y otros exdirectivos
    Entre esto y la búsqueda y captura de Ternera, ya se merecen un poquito de atención los de este ninguneado partido, no me digan…

  50. Pussy cat dijo:

    El País trae una impagable entrevista a Monedero, que no se besa porque no se llega, ilustrada con una foto haciendo como de intelectual. Vean, vean…
    “La moderación puede desarmar a Podemos”
    Y les dejo ya. Tengo cita con Hacienda, ineludible, si eso, les veo luego, en la nueva entrada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s