Tomatito y Ruth Rendell

Tomatito

 

En un mismo 2 de mayo se me han ido a morir dos personas de las que dejan surco al pasar por nuestra vida: Santiago Díez Ponzoa, ‘Tomatito’, y la escritora británica Ruth Rendell. El primero fue una de esas personas que confieren carácter a una ciudad. Bilbao no será lo mismo sin él. En el incierto crepúsculo de la transición, él regentaba la librería Tango, en la calle Gregorio de la Revilla. Libros y discos, y en las noches de presentaciones de libros y actos más o menos políticos, la última copa se tomaba siempre en Tango.

La librería lo arruinó y él, que era un tío culto y renacentista,amén de refinado, un comunista viscontiano, de saberes y habilidades plurales, abrió un restaurante junto a la Ría, en Perro Chico, en lo que entonces era una de las zonas más degradadas de Bilbao. Justo al lado del restaurante, un local muy notable, había un picadero, donde los yonquis de los 80 abandonaban cada día decenas de jeringuillas. El negocio le iba mal, pero tuvo un renacer por el efecto Guggenheim. Su arquitecto, Frank Gehry, lo convirtió en uno de sus restaurantes bilbaínos preferidos. También era uno de los locales de referencia para Iñaki Azkuna y para mí mismo, que compartí los manteles de Tomatito con el alcalde, dicho sea sin afán de codearme y muchas más veces con amigos sin graduación, por lo particular. Allí tuvo también lugar mi bautismo con la jet. En 1993 cené allí con Gunilla von Bismarck y la princesa Bea von Auersperg, que era, si no recuerdo mal, la segunda mujer del primer marido de Sunny von Bulow, ya saben, aquel coma inducido con una inyección de insulina, que le duró 28 años y del que nunca despertó, asunto sobre el que Barbet Schroeder hizo una película estimable, ‘El misterio Von Bulow’, con Glenn Close en el papel de la víctima.

Durante mucho tiempo, en el Perro Chico se podía comer una de las merluzas más extraordinarias de Bilbao, capaz de sorprender al mismísimo Espada, no les diré más. Era Tomatito el que elegía personalmente las piezas, nunca menores de cinco kilos. El restaurante mantuvo su calidad, pero no pudo sobreponerse a la crisis y acabó cerrando  sus puertas hace seis meses. Que la tierra te sea leve, querido Tomatito.

Ruth REndell

Hay algunas novelas cuyo arranque tenemos prendido en la memoria, que al leerlo sabemos ya que aquel relato nos va a interesar mucho. Dejando al margen “En un lugar de la Mancha” de cuyo nombre todos nos acordamos gracias a aquellas ediciones escolares del Quijote, mi memoria tiene otros tres casos, el de ‘Cien años de soledad’, “Muchos años después, ante el pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar etc.”

Estaba la novela de Marsé, ‘Si te dicen que caí’: “Cuenta que al levantar la sábana que cubría el rostro del ahogado, revivió en la cenagosa profundidad de pantano de sus ojos abiertos un barrio de solares en ruinas y geranios tronchados cruzado de punta a punta por silbidos de afilador; un remoto espejismo traspasado por el aullido azul de la verdad”.

Y estaba Ruth Rendell. A mí me la descubrió Miguel Vidal Santos en 1981. Él había venido a Bilbao a presentar la revista Gimlet, que él mismo dirigía, aunque habían puesto en la mancheta el nombre de Manuel Vázquez Montalbán. Yo le llevé a comer a un batzoki (sede social del PNV) para que se empapara en las esencias del país. Él fue el primero en decirme que la Barcelona cosmopolita que tantos teníamos en la cabeza se había acabado con la irrupción del nacionalismo catalán. Era el año en que Pujol sustituyó a Tarradellas, lo demás vino por su pie.

Allí, en aquel batzoki, Vidal Santos me recomendó con un entusiasmo y una insistencia extraordinarios ‘Un juicio de piedra’, la primera novela que había escrito Ruth Rendell. Creo que nunca le ha agradecido una recomendación tan esencial. Aquella misma tarde compré el libro y su primera frase era una síntesis perfecta de la novela: “Eunice Parchman asesinó a la familia Coverdale porque no sabía leer ni escribir”. Ese era el asunto exactamente. La historia contaba la tragedia de una analfabeta en los tiempos modernos. La protagonista, niña en la segunda guerra mundial no fue escolarizada y nunca aprendió a leer. Tuvo que sobrevivir disimulando su carencia en un mundo lleno de referencias a la letra impresa, a lo escrito.

Eunice se coloca como criada en casa de los Coverdale, una familia exquisita, profesores universitarios, cultos, elegantes. La señora Coverdale se extrañaba de que Eunice, tan trabajadora y limpia, jamás hiciera caso de ninguna de las notas  con instrucciones que le dejaba en la cocina. Ella recurría a toda su astucia para ocultar su minusvalía, finalmente incluso al crimen. Claude Chabrol hizo una película sobre el asunto, ‘La ceremonia’, en la que Eunice estaba encarnada por Sandrine Bonnaire y su cómplice por Isabelle Huppert, mientras los Coverdale eran Jacqueline Bisset y Jean-Pierre Cassel.

Chabrol comete un error, pese a su competencia narrativa. Al trasladar la acción de los años sesenta a mediados de los 90, el analfabetismo de la protagonista es una anomalía sin explicación y las innovaciones técnicas de que gozan los Coverdale (televisión y equipos estereofónicos) hacen inverosímil el desenlace. He visto que el título de la película ha sustituido al original en las ediciones de la novela que desde entonces se han hecho. Es una de esas novelas esenciales en la vida de uno. Léanla si pueden.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

183 respuestas a Tomatito y Ruth Rendell

  1. Dr. Asclepio dijo:

    Tomatito era un personaje inmenso – en todos los sentidos – dentro del mundo bilbaíno.
    Su desaparición me trae recuerdos de juventud, de noches inacabables con sus inacabables gin-tonics, en las que Santiago era imprescindible. Con su humor, su complicidad, era un confidente nocturno y con alevosía. Adiós amigo.

  2. benjamingrullo dijo:

    Y seguro que hay más. He visto a Santiago recitar los dos primeros párrafos de La hora estelar de los asesino – Pavel Kohout clavando la puntuación. Así que sabe bastantes más principios de memoria.

    El de Ruth Rendell lo leeré.

    Descanse en paz Santiago Díez Ponzoa, fui dos veces a su restaurante y las dos me fui muy sorprendido, satisfecho y agradecido.

  3. Rorschach dijo:

    Los buenos nos dejan solos, pero no se marchan solos. D.E.P.

  4. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. Debo decir que no tenía el placer de conocer a ninguno de los dos, pero me fío de su palabra y siempre es triste perder a gente decente. Intentaré leer a la señora Rendell.

  5. Belaborda dijo:

    > “…/… Tuvo que sobrevivir disimulando su carencia en un mundo lleno de referencias a la letra impresa, a lo escrito.”
    *
    Una tragedia sí, ese disimulo, y tema propicio para una buena novela. Disimulo trágico también el del capitán Whalley en la de Conrad The end of the theter [traducido al castellano como ‘Con la soga al cuello’]. Leí esta hace ya un tiempo, no la de Ruth Rendell que se recomienda en la entrada del jefe y doy por hecho, porque él lo dice, que es también excelente. Me ha parecido significativa la coincidencia y por eso la señalo.

  6. luigi dijo:

    ¡Viva en el recuerdo!

  7. Pussy cat dijo:

    En cuanto al disimulo del analfabetismo propio, también ocurre en la película de “El lector”, que revisamos hace unos días. La protagonista es capaz de pasar veinte años en la cárcel por no confesar, de pura vergüenza, su carencia. Por cierto, interpreta a la prota una Kate Winslet desconocida. Nada que ver con su imagen habitual. Estupenda actriz.

  8. Agitprop dijo:

    ¡ Cuánta vida!

  9. Buenos días. No he tenido el placer de comer en el restaurante de Tomatito ni de conocerle. A Ruth Rendell la he leido bastante, creo que tengo cuatro o cinco libros suyos, casi todas policiacas, pero el mencionado en la entrada no. Lo buscaré y leeré.

  10. Pussy cat dijo:

    Precisamente tengo una pequeña y reciente anécdota sobre el analfabetismo. Hace unos días, en el Lidl de mi Brecha, una gitana muy añosa, me preguntó cuanto valían unas latas de atún, que tenían un enorme cartel indicándolo. Costaban 4,99 euros, lo que debió inducirle a alguna duda añadida.
    Iba acompañada de su marido, de inconfundible aspecto de patriarca del clan. O sea, que tan entrados en el siglo XXI, aun existen personas con ese grave problema.

  11. Gandumbas dijo:

    Tampoco es para tanto. Eunice sólo cometió el error de haber nacido en Inglaterra. En España hubiera podido llegar a ser ministra de Sanidad o de Igualdad. Ni te imaginas, Eunice, lo que te has perdido.

  12. Belaborda dijo:

    Hoy va la entrada de literatura. Bien está. Por eso, y amén del comentario precedente, haré otro a continuación sobre lo mismo, el hacerla, el escribir, a lo que tenemos derecho todos como medio de expresión; es domingo y ahora mismo dispongo del tiempo que otras veces me falta.

    Y como pienso, lo he pensado desde que comencé a hacerlo, que no puede escribir cosa buena quien tema usar en lo que escribe el yo –por cierto que usándolo también se pueden escribir cosas malas y aun muy malas pero eso es otra cuestión–, de mí pondré el porqué de que lo haga como lo hago; pues sé los hay que no lo entienden, seguramente por mi culpa, no la de ellos.

  13. benjamingrullo dijo:

    *No viene a cuento con las noticias, malas, del día, pero es un tema recurrente en el blog, así que lo subo. Y, si a Santiago le parece una intromisión o falta de respeto, que lo retire. Ya lo subiré otro día, porque volverá a salir.

    El Esclavo Triunfante
    (de la humillación al fanatismo)

    “Yo hablo de millones de hombres a los que sabiamente se les ha inculcado el miedo, el complejo de inferioridad, el temblar, la genuflexión, la desesperación, el servilismo.” Aimee Cesaire – Discours sur le colonialisme.

    El esclavo premiado por la élite en su categoría de esbirro hasta ser considerado triunfante por el conjunto de la sociedad nos descoloca a la hora de valorar y calificar esa misma sociedad que le ha producido. Porque actúa con tanto entusiasmo que parece un hombre libre y que libre es la sociedad en la que vive. Pero este esclavo padece una violencia invisible de la que ni siquiera es consciente.

    Como muy bien explicaron Aimee Cesaire, Frantz Fanon y el Tío Tom, la situación colonial genera sus propias patologías mentales en la que los humillados se convierten en fanáticos esbirros de quienes les humillan. Es la consecuencia de interiorizar un orden de valores en el que ellos ocupan lo más bajo del escalafón de pertenencia: apañoles.

    El criterio por el que son premiados, para divertimento del colonizador -que se descojona, lo he visto – es el continuo ataque a los suyos, a la pertenencia de la que quiere escapar para ser aceptado por el Nosotros al que aspira. Ejemplos los hay a cientos en la historia. Mamelucos, cipayos, gurkas, porteros de discoteca, Iñaki de Juana Chaos, … y ayer noche destacó otro Iñaki López en La Sexta, donde combina sus funciones de árbitro con las de delantero centro.

    Sabino se inventó el nombre de Iñaqui para que no se lo pusiese ningún López. Pero Sabino no calibro bien la tradicional determinación de los esclavos por rebajarse hasta extremos inverosímiles y atacar para hacer méritos antes sus amos a quien representa la igualdad ciudadana de tu dimensión colectiva.

    Ya conocíamos sus dotes de esbirro durante décadas de genuflexión identitaria en la ETB, en la que ha degradado su identidad de origen hasta extremos record. Degradación tan excelente que ha sido premiado como coach de Podemos. Ya ven.

    Un vida digna.

    *No entiendo por qué me ha bloqueado en Twitter. Pantanos rosas, ríos de barbies. Monedero, dile algo. Estoy llorando pétalos.

  14. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Literatura y Restauración: Sopa de Letras.

  15. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    ¡ Y yo que creía que Tomatito era un fabuloso tocaor de guitarra flamenca ! Cada día aprende una algo.
    En cuanto a Ruth Rendell, a pesar de tener algunos libros suyos, y de su alter ego Bárbara Vine, y de mi afición por la novela negra, nunca fue mi ” cup of tea “,. Ya siento.
    Sin embargo, encenderé una velita por ella la próxima vez que me toque ir a una iglesia. Por si le sirve de algo…

  16. Lindo Gatito dijo:

    «La hora estelar de los asesinos». Acojonante, BENJA. La guerra, al servicio del asesino en serie (Como «La noche de los generales» de Hans Helmut Kirst, llevada al cine por Anatole Litvak).

    Sintonizo bastante con esos primeros párrafos enganchantes que cita Santiago, con la excepción del de Marsé, del que salí escaldadísimo de su tan largamente reputado por la crítica: «La muchacha de las bragas de oro». Y mira que el argumento era bueno, el escritor de pasado franquista que escribe sus memorias falseando su devenir vital para encajar en los nuevos tiempos democráticos y que recibe la visita de sus sobrina tocapelotas que va leyendo el manuscrito y descojonándose de él, señalándole dónde disimula, reinterpreta o simplemente miente. Pero el rebuscado y alambicado estilo de Marsé arruina la lectura y le hace a uno acordarse de sus muertos porque no hace ninguna falta pulir las frases hasta la náusea con un repulsivo narcisismo de escritor exquisito que busca el impacto estético porque sí, porque “mecachis, qué bueno soy”, Para que los críticos progres se orgasmicen y le cuenten al orbe lo fundamental que es para la literatura española. Me cargaron esos retruécanos forzados y, a la postre, facilones, tipo: “La oscuridad del Sol” o “La sequedad del agua” (no son “citas” sino un a modo de ejemplo de el estilo impostado por Marsé, que tiene cosas así pero que no me da la gana de buscar porque como me ponga y les haga una lista de sus frases terribles les disuado de la lectura del escritor catalán para los restos).

    Y la excelente “Dama del crimen” Ruth Rendell (racha llevamos… en noviembre pasado P. D. James y ahora ella). No he leído «Un juicio de piedra» pero apuntada queda en la lista de los must. El argumento apuntado me recuerda en cierta manera a la extraordinaria «El adversario» de Emmanuel Carrère, la impostura que acumula de tal manera recursos cada vez más desesperados para mantenerse y no revelarse que se llega al crimen para no tener que pasar por la vergüenza de la confesión y la culpa.

    Y para comienzo extraordinarios de novelas, el de «Scaramouche», del gran Rafael Sabatini:

    «Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio».

    Fue llevada al cine por George Sidney (el mismo que «Los tres mosqueteros», Europa sirviendo a Holywood en bandeja la mejor materia prima), interpretada por Stewart Granger (Ya les expliqué en su día que su verdadero nombre era James Stewart, que tuvo que cambiárselo por razones obvias), a quien habitualmente doblaba al español el gran Rafael Luis Calvo, que también fue la voz de Clark Gable en «Lo que el viento se llevó».

    Los recuerdos, las evocaciones, tiran de la cesta de cerezas de la memoria, extrayendo frutos engarzados que recuperan su falsa lozanía en un presente de vapor que se disipa a cada instante (¡Puaj! lo de Marsé es más contagioso de lo que creía. ¡Rápido, rápido…! Un antídoto de Rendell pinchado en vena directamente).

  17. Belaborda dijo:

    AUTOEXPRESIÓN. «La Escuela de la Autoexpresión exige que expresemos por escrito solamente nuestros pensamientos y sentimientos, nuestros amores genuinos, odios genuinos, temores genuinos y caprichos genuinos. Hay que expresar todo esto sin intentar siquiera ocultar lo malo y presentar lo bueno, sin temores de despertar la burla del mundo, y sin miedo de contradecir a los sabios antiguos o a las autoridades contemporáneas.». [No es solo lo transcrito, por supuesto; pero ese párrafo es el más característico y suficiente para lo que aquí y ahora pretendo].
    *
    Me ha gustado dicha escuela desde el día en el que la conocí hace ya bastantes años y a través de Lin Yutang. He practicado y practico sus reglas en lo posible y en cuanto escribo; y acepto a cambio de mi satisfacción interior, y que es lo que hace la vida soportable, los problemas que me origina que no son pocos ni son, a veces, menores. Pero no sería en lo intelectual un hombre libre sino un esclavo –el tremendo apóstrofe de Nietsche ¡Si no fueseis esclavos no seríais nada!– si por evitarlos me plegara a escribir lo que no siento. Eso, jamás. Nunca.

  18. viejecita dijo:

    Dª Pussy Cat 11’17 . No hace falta buscar patriarcas y viejas matriarcas gitanos para encontrar a personas incapaces de leer incluso los grandes carteles de los supermercados.
    Que, por mucho que hubieran leído a lo largo de su vida, a muchos viejecitos, ( y a veces no tan viejecitos), aquejados de algún tipo de demencia senil, de Alzheimer, etc, se les olvida como leer, y sólo ven unos garabatos que no entienden…
    ¡ Que no nos ocurra a ninguno de nosotros, que no imagino muchos suplicios peores !

  19. Cierto, querido Benjamingrullo: “Inmediatamente después de la sirena sonó el timbre de la puerta y Elizabeth, baronesa de Pomerania, pensó que era el portero checo que venía a llevarla al refugio; volvió a ponerse el abrigo negro de piel que se había quitado hacía apenas un momento, cogió el maletín que tenía preparado para las alarmas antiaéreas, retiró la cadena de seguridad y comprendió de inmediato que acababa de abrirle la puerta a su asesino”.

    Tenía que haberla incluido, porque emparentar con Un juicio de piedra en dejar contada la historia: bombardeos sobre Praga, últimos días de la guerra y la búsqueda y captura de un psicópata asesino de mujeres. Quería poner un par de ejemplos y no he reparado lamentablemente en este, que tiene, además, un último párrafo apabullante, cuando en Praga, ya liberada ¿? el protagonista, el policía checo Jan Morava “n o tenía la menor idea de que se estaba dando prisa para cometer el mayor error de su vida”.Gracias por el recordatorio.

  20. candela dijo:

    ¿Cenando con Gunilla von Bismarck y la princesa Bea von Auersperg? Impresionante, Patrón. Será usted pochas, pero muy cosmopolita.

    No conocía a ninguno de los dos que pasan a engrosar la lista de parientes lejanos por aquello del afecto y la ósmosis.
    Que la tierra les sea leve.

  21. viejecita dijo:

    Querido D.Lindo
    He disfrutado mucho de su texto, como siempre, pero :
    Empecé a leer a Marsé cuando publicó “Encerrados con un sólo juguete”. Me gustó, y le llevo siguiendo desde entonces. Incluso mantengo muchos de sus libros en mis estantes. Y me gustan , aunque evite sus declaraciones públicas. ( ¿ Por qué tendrán los “medios” esa manía de creer que un buen novelista, un buen actor, un buen cocinero, tienen opiniones válidas sobre lo divino y lo humano ? ).
    El caso es que voy a estar una temporada larga sin poder releer a Marsé, que se me vendría a la cabeza sus comentarios de usted, y me lo iba a chafar . Pero cuando me atreva de nuevo a hacerlo, esos comentarios les van a añadir mucha pimienta a los libros… Muchas Gracias, pues.

  22. Ríchal dijo:

    Hablando de intelectuales, hay uno que necesita volar:

  23. viejecita dijo:

    ¡ qué fabuloso el comentario de las 11’32 de D. Benjamingrullo ! Espero que se lo premien.

  24. luigi dijo:

    Vacíos que el tiempo llena,
    no hace falta decirlo,
    somos recuerdos.

  25. Lindo Gatito dijo:

    Mi querida V, léase en buena hora a todo el Marsé que guste, que no voy a ser yo quien le disuada, faltaría más (aunque como me relea «La muchacha…» y haga recuento de las frases pasadas por el alambique puede que nos suba a unos cuantos la bilirrubina), máxime cuando sé que anda en la óptima compañía de G. Lenotre, que tantas satisfacciones sé que le dará (Y cuando liquide «El dama de Varennes» ya me contará. Ni una tragedia griega, con un fatum cabrón hasta el paroxismo. De aquél episodio y la visión del drama de uno de los comisionados para traer de vuelta a los reyes, Antoine Barnave , vino su particular vuelco sobre la Revolución y su perdición personal).
    Y ahora tengo que salir con urgencia. Me espera un marcianito y su madre, que les vamos a llevar a comer alguna cosa por ahí.

  26. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    La madre que me parió es analfabeta, pero… ¡Qué orgulloso estoy de ella!

    Y por cierto, para ella no ha sido nunca un grave problema. Ha criado cinco hijos y se ha encargado de su casa, de la compra diaria, de vestirnos y de calzarnos como cualquier otra persona.
    ¿Que cómo sabía nuestro número de zapato? Muy sencillo: cogía un palito, lo metía dentro del zapato y lo cortaba hasta que encajaba. Con esa muestra se iba a la zapatería. Nunca nos quedaron pequeños, ni grandes, los zapatos.

  27. viejecita dijo:

    Gracias D. Lindo 12’50
    Me conoce usted bien, y sabe que una vez mordida por un libro de un autor, no lo suelto hasta haber leído todo lo encontrable de él. Y con el Paris Revolutionnaire de Lenotre, que usted recomendó, no puedo estar más enganchada, así que irán pasando todos los demás. Seguro que para cuando me llegue El Drama de Varennes, ya me habré leído unos pocos en el Kindle…
    Así que de momento, a Marsé ni lo voy ni a hojear. Y, por supuesto, a Balzac, a pesar de haber prometido que lo leería , lo dejaré en espera un tiempito más… ( que, para una vez que tengo una excusa buena… )
    Y no sabe la envidia que me dan ustedes, sabiendo que no tienen más que bajar a la calle, a pie, con su marcianito y la madre del marcianito, y que van a encontrar sitios y más sitios donde almorzar estupendamente, y sin cursiladas modernas. ¡ Que lo disfruten !

  28. Bruno dijo:

    Colateralmente sobre el asunto del día y también como prueba de que muchas cosas en España van a mejor les cuento que cuando empecé a trabajar me encontré con muchos que apenas sabían escribir o sumar. Encontrar a un encargado que lo supiera era un hallazgo. El mundo laboral se dividía, exagerando, entre los que sabían leer y escribir, caballeros de camisa blanca, y los que no, operarios azules y manos callosas.
    Todo eso ha cambiado radicalmente.

  29. Remero Becario dijo:

    Buenos días,

    Trataré de entrar esta tarde/noche con más calma, que tengo un par de asuntos urgentes que terminar, pero ya que la entrada trata, en parte, de amistades, pues yo también voy a aprovechar para presumir hoy de un amigo, espero que siga bien por muchos años, del que hablé hace pocas semanas y del que dije algo así como “…haciendo lo que más le gusta: ayudar a la gente y disfrutar de la montaña”.

    Pues por estas casualidades de la vida, si a alguien le picaba la curiosidad, sus deseos se han cumplido: lleva un par de días chupando cámara desde que lo enviaron al frente del primer grupo de rescate de montaña a Nepal, poca gente más preparada podían haber enviado para la misión.

    Solo dos cosas, sería un detalle por parte de todos aquellos familiares, medios de comunicación e incluso cargos políticos que tanto criticaron la falta de información y de acción por parte del gobierno que pusiesen ahora algo del empeño, aunque solo fuese un poquito, que antes pusieron en criticarlo y atacarlo en darle las gracias, al gobierno y a estas personas que van ahora a Nepal, arriesgando sus vidas, no lo olvidemos, a rescatar a los turistas extraviados, y a quien se tercie. Lo otro es dar todo mi apoyo, que de poco servirá pero ahí queda, a todos los miembros de este grupo en general y a Fernando Rivero en particular.

    Hasta luego

  30. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    A mí me pasa como a Dª Viejecita ha escrito a las 11:41 a.m. Creía que Tomatito era solamente el nombre artístico de un guitarrista flamenco. Siempre se aprende algo nuevo. En cuanto a la escritora Ruth Rendell no he leído sus libros. Y les puedo asegurar que me gusta mucho leer. El remedio a mi desconocimiento es fácil. Lo pondré en práctica. Y de uno de los escritores que D. Santiago cita, Gabriel García Márquez, la obra que con más agrado recuerdo es un relato de longitud media. Magnífico relato: “El Coronel no tiene quien le escriba”.

    D. Bruno a las 1:15 p.m.:

    Cuando mi hermano estaba haciendo el Servicio Militar (principios de los 90 del pasado siglo) tuvo que enseñar a leer y escribir a varios reclutas. Y me temo que hoy en día, con la proliferación de “Twitter”, “WhatsApp” y demás ramificaciones de Internet, la cosa no está mejor. Muchísimas personas escribimos de pena. No hablo del mundo laboral y sus clasificaciones. No le quito la razón, aunque lo parezca.

    Y hablando de famosos que nos han dejado estos últimos días: Maya Plisétskaya. También ayer.

    Gracias a D. Rubín de Cendoya por su enlace a la página de “In memoriam” publicado hoy domingo a las 7:13 a.m. en la entrada de ayer de este blog, el sábado 2 de mayo de 2015.

    Les leo a la noche.

  31. luigi dijo:

    Si, de nuevo, me permiten,

    Merluzas de 5kg: El pez grande se come en el Perro Chico.

  32. Babayagá dijo:

    Buenos días. Tengo una insaciable afición a la novela negra aunque también muchas carencias. He leído bastante de Ruth Rendell- Barbara Wine, pero no conozco “Un juicio de piedra”.Intentaré remediarlo de inmediato. Aunque Pavel Kohout, y “La hora estelar de los asesinos” me encantan. Un placer recordarla, D. Grullo.

    D. Lindo, me siento honradísima de coincidir con usted. El comienzo de Scaramouche, de R. Sabatini, es uno de los que más me han gustado siempre. En fin, una lástima que la vida se vaya llevando a gente que nos hizo felices.

    Y D. Gandumbas, 11,17, en la España de ^^ , Eunice hubiera podido ser hasta Ministra de Cultura. Ya se sabe que los ingleses son demasiado serios, incluso con sus bromas.

  33. Dante dijo:

    Añadiría a los libros que no puedes dejar después de la primera frase a “Di adiós al mañana” de Horace McCoy. Si la memoria no me traiciona comienza más o menos así: “Así sucede cuando te despiertas en la mañana del día que has esperado toda tu vida; no hay despertar”

  34. chatarra dijo:

    Don Bruno, el mundo laboral se dividía, en mi infancia de la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao, entre Obreros y Empleados. De hecho en mi pueblo existía la Cooperativa Católica de Obreros y Empleados. Se decía que la diferencia radicaba en que unos se lavaban las manos antes de mear y los otros, después.
    “Tomatito”, descanse en paz.

  35. Bruno dijo:

    Chatarra, ¿Don?, ud. se debe referir a AHV. Allí, además de lo que dice, había un grupo especial: los asimilados. Personas que no tenían título específico pero a los que por su experiencia y conocimientos prácticos se les asignaban puestos de responsabilidad similar a titulados.

    Ya que sacan a Maya, amiga de Putin inaugurando el Kirov, les dejo un enlace. La música es un arreglo de su marido, sobre música de Bizet, principalmente Carmen, para orquesta de cuerda y percusión. Así levanto el ánimo a los que hayan tenido la paciencia de escuchar al muy pesimista Pettersson.

  36. Pues, sí, yo tampoco. Ni al uno ni a la otra. Intentaremos poner remedio a la una.
    D.E.P.

  37. Don Santiago, las delicatesen le nublan. Paso como una exhalación y no pude ni saludarle en el pueblo pepino. Supongo, al menos, que el jamón era supremo….

  38. Quise decir pejino, fue el corrector

  39. chatarra dijo:

    Don Bruno, claro que había más, Mi difunto padre decía que en el chiquitéo, por la tarde, sabía la hora sin mirar el reloj, Por las conversaciones: ” Cuando tenía una bronca con el Oficial, eran las 6 ó 7 de la tarde. Cuando ya le tuvo que oír el Maestro (industrial) entorno a las ocho, ocho y media. Alrededor de las 10 cuando le había ofrecido una hostia al Ingeniero”.

  40. Lindo Gatito dijo:

    No es el primer párrafo pero sí el primer capítulo, de que les selecciono algunas frases para que se engolosinen:

    «Era una de las manzanas de Central Avenue donde todavía no todos los habitantes son negros. Yo acababa de salir de una peluquería de cierta importancia en la que una agencia de colocaciones creía que podía estar trabajando un barbero suplente llamado Dimitrios Aleidis. Era un asunto de poca monta. Su mujer estaba dispuesta a gastar algún dinero para conseguir que volviera a casa.

    […]

    Algo atravesó volando la acera y fue a caer en la calzada, entre dos coches estacionados. Aterrizó sobre las manos y las rodillas y emitió un sonido muy agudo, como de rata acorralada. Luego se levantó muy despacio, recogió el sombrero que había perdido y regresó a la acera. Era un negro joven de tez clara, delgado, estrecho de hombros, con un traje color lila y un clavel en el ojal. Pelo negro muy brillante y repeinado. Mantuvo la boca abierta y lloriqueó durante un momento. La gente lo miró con aire distraído. El joven optó por volver a colocarse el sombrero con rapidez, se deslizó hasta la pared de la casa y echó a andar sin hacer nuevos ruidos, los pies hacia afuera, calle adelante.

    […]

    Una mano en la que me podría haber sentado salió de la oscuridad, me agarró por un hombro y lo hizo añicos. Luego la mano me hizo atravesar la puerta y sin esfuerzo alguno me levantó en el aire la altura de un escalón. La cara de grandes dimensiones se me quedó mirando. Una voz suave y grave me habló muy bajo:
    —¿Morenos aquí, no es eso? Explíquemelo, amigo.
    El comienzo de la escalera estaba a oscuras y en silencio. De lo alto llegaban vagos ruidos de humanidad, pero nosotros estábamos solos. El gigante me miró fijamente con expresión solemne y siguió aplastándome el hombro.
    —Un negro —dijo—. Acabo de echarlo fuera. ¿Me ha visto echarlo fuera?
    Me soltó el hombro. No parecía tener roto el hueso, pero sí dormido el brazo.
    —Es uno de esos sitios —dije, frotándome la parte dolorida—. ¿Qué esperaba?
    —No diga eso, amigo —ronroneó suavemente el gigante, como cuatro tigres después de cenar—. Velma trabajaba aquí. Mi pequeña Velma.
    Me buscó otra vez el hombro. Traté de esquivarlo, pero era tan rápido como un felino. Empezó a machacarme otra vez los músculos con sus dedos de hierro.
    —Sí —dijo—. Mi pequeña Velma. Llevo ocho años sin verla. ¿Dice que es un local para negros?
    Respondí que sí con un hilo de voz.
    El gigante me levantó dos escalones más. Me zafé como pude y traté de conseguir un mínimo de espacio para maniobrar. No llevaba pistola. No había considerado que me hiciera falta para buscar a Dimitrios Aleidis. Tampoco creo que me hubiera servido de gran cosa. Probablemente mi acompañante me la hubiese quitado y se la habría comido.

    ……………………………………………………

    Así empieza “Adios. muñeca”, de Raymond Chandler y uno está perdido con semejante comienzo.

    Hay dos versiones cinematográficas de esa genial novela, “Historia de un detective”, de Edward Dmytryk, de los años 40′, y “Adiós, muñeca” de Dick Richards (1975, antigüísima también, mon dieu, si vi el estreno ayer mismo y la presenté en un cine-forum, esto no es normal…), más fiel adaptación de la novela y con el mejor Philip Marlowe del cine, superior incluso al de Bogart (para quien no esté de acuerdo, no passa nada. Mis padrinos son Luca Brasi y Charley Partanna).

  41. Ya he apuntado el libro.
    Gracias, D. S.

    EQM

  42. Stand by Me [1961], de Ben E. King [EEUU, 1938-2015]

    De aquella noche del 25 se septiembre de 1987 en Filadelfia, en la que Bono no podía tocar la guitarra porque se había roto el brazo… y llamó a Bruce Springsteen para que pusiera remedio en el concierto de U2:

    EQM

  43. D. Lindo, yo estoy de acuerdo con que Robert Mitchum fue el mejor Marlowe.

  44. Albertina por Guermantes dijo:

    “Ciudadanos a punto de pactar con el Psoe andaluz.”, segun El País
    “Ciudadanos podría salvar al Pp valenciano”, según Las Provincias

    Parece que Ciudadanos ha venido para salvar a la casta en sus distintas versiones.

  45. benjamingrullo dijo:

    Iñaki López: “Pero, señora Aguirre ¿no cree que esa es labor de los periodistas, buscar y tratar de pillar a los políticos?… Aquí atacamos a todos los políticos por igual. Al partido en el poder hay que fiscalizarle más ¿no cree usted?”

    Todos los que vivimos en el País Vasco hemos sido testigos de los enfrentamientos épicos con HB y el PNV protagonizados por Iñaki López. Están en nuestra memoria como ejemplo de coraje. Eso era fiscalizar, sí señor. Pueden buscar en las hemerotecas, no encontrarán nada.

  46. luigi dijo:

    Novelas: Lo importante no es cómo terminan, sino cómo empiezan.

  47. Remero Becario dijo:

    Buenas tardes,

    Por fin algo de tiempo… A mi siempre me ha gustado el comienzo de Estudio en Escarlata de Conan Doyle, que sin llegar a la simplicidad de un par de frases, en tres o cuatro páginas nos resume el curriculum del Dr. Watson, como conoce a Sherlock y ponernos al tanto de las peculiaridades de semejante sujeto. Yo lo leí por primera vez con 10, 11 años y me enganchó para ser un lector empedernido de los relatos de Sherlock Holmes…hasta hoy.

    Como introducción a una larga lista de historias y relatos creo que no está nada mal….

  48. luigi dijo:

    Catalunya, el Pacto Lucas

    Que dice Albertina por Desbarres (antes tuerta que sencilla) que, bueno, que dado el largo fin de semana que hemos atravesado, pues que ha tenido que pasar un rato por este bendito blog que tan caritativamente le acoge diariamente, a dejar algo y cubrir el expediente. Y que ya que tiene que venir, les comunica que según Las Provincias del País de las Provincias, Ciudadanos está a punto de pactar con Ciudadanos. Y que ya son ganas de pactar. Y que un poco de Casta pacta.

    Y que recuerdos de Tasca Corominas

  49. Remero Becario dijo:

    Estoy con D. Ciudadano y D. Lindo, Robert Mitchum, al menos a mí, me daba más la idea de Philip Marlowe: grande y desgarbado, que igual podía soltar dos hostias que recibirlas, esa expresión entre cínica …y cínica, que no se sabía si estaba saliendo de la resaca o construyendo la siguiente, pero siempre con el punto de lucidez para no meterse en problemas….bueno, en no demasiados problemas, al menos salir vivo… de los pocos casos en que el personaje del cine se corresponde con la imagen que cada cual se hace al leer las novelas, al menos en mi caso.

  50. arcu dijo:

    Este podría ser un buen comienzo de novela, que a mí, sin duda, me habría enganchado desde ya:

    Se podía comer una de las merluzas más extraordinarias de Bilbao, capaz de sorprender al mismísimo Espada, no les diré más.

    DEP los buenos, y los otros un poco menos porque no se lo merecen.

  51. Mujerárbol dijo:

    Vaya tarde literaria me traen vds. para quitarme el apalizamiento después de los más de 10km andando de hoy. El campo estaba precioso. Y el patrón con ese inicio de la novela de Kohut que nos leímos el año pasado en el club de “novela negra” de la bibli municipal. Miedo me da solo abrir el libro, por si sale el asesino, una historia terrible, bien escrita, escalofriante. Luego vi Praga y me quedé pensando… qué habrá hecho la pobre capital para estar tan rebosante de puchifús turísticos como nosotros mismos. ¡Gracias a todos!

  52. viejecita dijo:

    Muchas gracias a:
    D.Quicio 6’23 por el video, que no había visto antes, a pesar de estar llena de discos de U2 y de Springsteen.
    D.Lindo por traer a Chandler, uno de mis escritores favoritos, del que tengo las obras completas en la American Library ( A los americanos, si alguien es grande , les trae sin cuidado el que escriba libros “de género”. No tienen el esnobismo afectado de los europeos en ese sentido ).
    D.Remero por contarnos lo de su amigo Fernando Rivero, teniente de la guardia civil, que ha ido a Nepal en misión de rescate. ¡ Bendito sea !
    Y ya de paso, les pongo un video de unos chicos a los que la avalancha les pilló en el campamento base el otro día. Supongo que habrán visto todos unos videos mucho mejores, pero a mí me ha impresionado …

  53. rostro pálido dijo:

    Esta tarde en el coche me he encontrado con un programa de onda cero que se llama “Como el perro y el gato” y que me sorprendió por la literalidad del título. Va de mascotas y eso, pero hoy el presentador discutió con el alcalde de Alcorcón, como un auténtico chulo de taberna. Nota: se puede ver a donde puede conducir el tuteo: a los ” joder, de puta madre, etc.” por parte del “profesional” del micrófono
    Cada vez entiendo mejor que el Halcón y el Patrón hayan huído de esa emisora de cursis, sectarios y… macarras.

    Si tienen un rato pueden escuchar el linchamiento que el presentador intenta con el alcalde (pepero, oh sí) de Alcorcón a cuenta de un “asesino de gatos”(sic) ¡de cuando mandaba el psoe! Desde el minuto 15 al 46:

    Como el perro y el gato.

  54. Esfinge dijo:

    Sobre inicios de novelas, me voy a atrever a enmendar al patrón, si un grumete (apenas un polizón) puede permitírselo. Aunque sea convencional considerar la frase ‘En un lugar de la Mancha’ como la primera del quijote, yo siempre le doy comienzo con ‘Desocupado lector: sin juramento me podrás creer …’. Y es que considero que el prólogo no sólo es una pieza acabada de maestría, sino que forma parte de la novela como cualquier capítulo.

    Otras dos frases de arranque que tengo grabadas: ‘Vine a Madrid para matar a un hombre a quien no había visto nunca’ y la celebérrima ‘La heroica ciudad dormía la siesta’; esta última rematada con ‘Había creído sentir sobre la boca el vientre viscoso y frío de un sapo’, broche magistral de la novela.

    Vuelvo a mi escondrijo. Les leo a diario (casi) y les agradezco (a casi todos) que escriban.

  55. Agitprop dijo:

    Creo que ésta no por muy sabida desmerece:
    “El día que lo iban a matar, Santiagp Nasar se levantó a las 5.30 para esperar al buque en que llegaba el obispo. Habia soñado que atravesaba un bosque de higuerones… ”

    Saludos a todos.

  56. Belaborda dijo:

    > “Saludos a todos.”
    *
    Con ese a todos se ha puesto usted en su sitio y ha puesto a otro en el suyo. Gracias.

  57. Remero Becario dijo:

    Perdonen que me siga saliendo un poco del tema, pero me toca de cerca. Creo que con poco que se pula sería un comienzo fantástico para una crónica, un reportaje, un libro o simplemente una columna en un dominical. Enviado hace poco más de 48 horas por Fernando Rivero a través de Facebook:

    Todos estos dias he estado sufriendo mientras veia noticias del terremoto de Nepal. He ingresado dinero en cuentas de ayuda porque durante estos 18 años desde la primera vez que fui a Nepal solo he recibido hospitalidad en mis 8 viajes al pais más bonito del Mundo. Hoy tengo la suerte de ir a ayudar. De desarrollar mi profesión para buscar a montañeros españoles y a todo nepali que pueda necesitar nuestra ayuda. Un equipo de la Guardia Civil de Montaña sale esta tarde para Kathmandu. Mañana se incorpora la UME que nos dara un valioso apoyo logístico. Espero poder seguiros informando.

    …de verdad que ya no doy mas el coñazo.

  58. Belaborda dijo:

    [Sabe Dios cuanto me ha costado ese comentario precedente; no el hacerlo, unos segundos, sino el ponerlo. Y estoy arrepentido pero no tiene remedio].

  59. Resumiendo dijo:

    Dña. Viejecita
    Hace unos días leí que buscaba la serie Raquel busca si sitio. Ayer un amigo me dejó un disco con los 25 capítulos capturados de COSMO TV con una calidad decente.
    Si le interesa puedo dejarle un correo de contacto o dejarme usted uno

  60. Lindo Gatito dijo:

    Es que los diálogos de Chandler son impagables, querida (9:00 pm):
    …………………………………………………………
    —¿Qué opina usted? —preguntó el general.
    —No me he formado ninguna opinión. ¿Quién es Arthur Gwynn Geiger?
    —No tengo la menor idea.
    —¿Y qué dice Carmen?
    —No le he preguntado nada, ni tengo intención de hacerlo. Si lo hiciera, se chuparía el pulgar y me miraría con timidez.
    —La encontré en el vestíbulo y se condujo de ese modo. Luego, intentó sentarse en mis rodillas.
    ………………………………………………………….

    ¿Y ya sabe que hay una nueva novela de Philip Marlowe? Se titula «La rubia de ojos negros» y es bastante reciente (Se publicó en España el año pasado). La ha escrito John Banville (bajo su pseudónimo de Benjamin Black), el escritor irlandés Premio Príncipe de Asturiasde las Letras del año pasado (también), con la expresa autorización (yo diría que deseo, más bien) de los herederos de Chandler. Ha tenido muy buenas críticas.

    Por supuesto, también la tiene en Amazon en formato Kindle. No sé si en inglés estará así, pero en esa casa deberían hacerle un descuento, un regalo, algo. Es usted la cliente del año. De todos los años.

  61. luigi dijo:

    Si me perdonan,

    literartura: fastidio y cansancio provocado por el consumo excesivo de obras literarias.

  62. Mujerárbol dijo:

    D. Luigi: ¡pochado súbido!

  63. Otto Silenus dijo:

    Como se ha hablado de analfabetismo quiero recordar a una persona que no dirá nada a la mayor parte de los lectores del blog pero que es uno de los gigantes de la educación en España: Joaquín Tena Artigas, que fue funcionario de la UNESCO y Director General de Enseñanza Primaria entre 1956 y 1968. Doctor en Ciencias Matemáticas y especialista en Estadística, cruzó los datos que sobre alfabetización enviaban los maestros de los colegios nacionales -exageradamente optimistas- con los que se recibían del servicio militar y, alarmado por la realidad que dejaban ver, puso en marcha como Director General una campaña permanente de alfabetización de adultos, con 5.000 maestros dedicados exclusivamente a esa tarea, que hizo posible la reducción y el arrinconamiento del analfabetismo. En 1981 publicó para el Ministerio de Educación un artículo, accesible en el enlace que copio más abajo, sobre la situación de esa lacra en España tras el abandono, en la década de los setenta, de las actividades de alfabetización y postalfabetización.
    http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre268/re2681713058.pdf?documentId=0901e72b813ce5a2

  64. Asturianin dijo:

    Buenas noches.

    Mencionan ustedes fragmentos de novelas negras, de Cervantes… Yo tengo en mente los párrafos finales del libro de Gabriel García Márquez que les mencioné. ‘El Coronel no tiene quien le escriba’:

    “Y mientras tanto qué comemos”, preguntó y agarro el coronel por el cuello de la franela. Lo sacudió con energía. “Dime, qué comemos.”

    El coronel necesitó setenta y cinco -los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder:

    “Mierda.”

    Determinación a ultranza.

    D. Remero Becario, 10:19 p.m.:

    En lo que a mí respecta, no me da nada el coñazo. Agradezco mucho lo que ha publicado. Es un orgullo tener amigos así. Enhorabuena.

  65. Remero Becario dijo:

    Pido todos los perdones del mundo ya de antemano. Con lo de los principios, se me ocurrió poner el principio de un pequeño borrador de una especie de guion que escribí hace muchos años para darle más entidad pero que al final, por suerte para todos, quedó en eso, en un borrador, que parece que va a degenerar en una peli de quinceañeros tipo Porkies. Al final, lo siento por ustedes, lo pongo entero, el guion:

    Aquel verano se presentaba como cualquier otro: fiestas, chicas y mucho alcohol, esto para los que habían aprobado la selectividad, para el resto del grupo, estudiar….y fiestas, chicas y alcohol, también. Tumbados en la playa, uno pensaba en prepararse para la maratón de Barcelona 92, ganarla y entonces gritar, ¡me cagó en tó!, por suerte siempre le tiraron más los porros; otro solo callaba, embelesado con una de las amigas del grupo, que le hacía maldito el caso pero con la que se casaría años después; el resto nos limitábamos a soltar palabras gruesas y estupideces en un intento de, lo que creíamos equivocadamente, era un modo de hacernos más apetecibles a los ojos de las chicas de nuestro grupo.

    En la modorra de las olas de bajamar rompiendo y el calor del verano alguien mencionó el año 2000, que tan lejano parecía, alguien despertó y propuso una idea: quedemos ese año, justo en su comienzo en un sitio y a una hora y veamos que ha sido de cada uno de nosotros. Se discutió y se decidió: Plaza de San Pedro a las 1:00 del 1 de enero del 2000.

    Se comentó, se habló, el tiempo pasó y el día llegó. Nos encontramos un amigo y yo, había un bar abierto al lado y nos tomamos una copa juntos:

    * ¿Y el resto?
    * No he avisado a nadie, esto es del tipo de cosas que o te acuerdas o no te quieres acordar.
    Igual se enfadan por no avisarlos.
    * Nos los encontraremos después en la fiesta

    Fuimos a la fiesta, les contamos y varios se enfadaron por no avisar. Me da igual, yo estuve, yo sé que el día que dijimos y prometimos, mi mejor amigo desde hace 35 años estaba allí y que yo, su mejor amigo desde hace el mismo tiempo también estaba allí.

    PD: Sobre el resto, pues a unos les va mejor y a otros peor, ley de vida….

    Si acaso, quédense solo con el principio, pero ya que algunos meten sus relatos, pues que me apetecía….

  66. Urbi et Orbi dijo:

    Me ha llegado muy hondo el comentario de don ANDONI (1:13 pm) sobre su madre, que siendo analfabeta sacó una familia adelante y, estoy completamente seguro, que dando a sus hijos una educación de la buena, de esa que nada tiene que ver con títulos, idiomas y demás oropeles. En mi familia también ha habido cuasi analfabetos y me han enseñado más de la vida que la academia. Lo principal, que el sentido común y la humildad son los principales activos de una persona. Por mucho título que cuelgue de tus paredes, si eso te falla navegarás siempre a la deriva.

  67. Remero Becario dijo:

    D, Asturianin,

    Muchísimas gracias, que sepa que aunque criado en Huelva, Fernando Rivero es gijonés de nacimiento y siempre lo llevó a mucha honra, así que también usted puede sentirse orgulloso y presumir de este enorme asturiano que está, allí tan lejos, ayudando a todo el que pueda.

  68. Gorpua dijo:

    Lo entiendo, Patrón. Se nos van a pares y no damos abasto. Se nos van el mundo conocido y el de medio a conocer. El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos.

  69. Hace muchos años había un programa en TVE en que entrevistaban a próceres. No estoy seguro de quién era el entrevistado, creo que era Miguel Angel Asturias, un premio Nobel de Literatura en todo caso. Le preguntaron por la persona que admiraba mas, y contó que su padre, un labriego analfabeeto que crió a muchos hijos, tengo en una nebulosa la cantidad, me sale la cifra de 18 hijos, les hizo trabajar y estudiar a base de esfuerzo y sacrificios. Todos tuvieron carrera, médicos, abogados.

    Lo digo por el comentario de D. Andoni. Un ser humano no está limitado por la educación que recibe solamente, los principios morales y sobre todo el trabajo por los demás y la dedicación es lo que cuenta.

  70. Remero Becario dijo:

    D. Urbi,

    No son excusas, pero si no es por usted se me pasa el comentario de D. Andoni. Mis dos abuelos se libraron del analfabetismo a propia fuerza, los dos tuvieron que empezar a trabajar antes de los once años y bendita la hora en que pensaron en que debían hacer algo para mejorar, entre ellas leer y escribir (que veo cartas ahora de mi abuelo y ríete de la letra de escritos amanuenses)

    El primer contacto que tuve, que yo supiera, con una persona analfabeta fue con Leonor, una señora que iba un par de veces a casa para limpiar y demás. Mi madre trabajaba, le dejaba notas de lo que debía hacer y, lógicamente, ni caso. Nos enteramos y se arregló el asunto… creo ya he comentado en algún momento alguna anécdota sobre esta señora, solo decir que cuando estaba en la mili, insistía en darme SU SUELDO porque decía que en el cuartel tendría muchos gastos.

    El segundo, fue mientras estudiaba en Sevilla. Una amiga se apuntó a agente censal: no le tocó uno de lo peores barrios pero Parque Alcosa tampoco era un regalito para una chavalita rubia, de buenas curvas y mejor ver. La acompañé a entregar los cuestionarios y, sorpresa, 3 de cada 4, había que rellenárselos porque no sabían leer ni escribir (finales de los 80). Ahí empecé a pensar en que sí podía ser verdad lo del analfabetismo en España.

    El tercero, en la mili, como dice el juez Calatayud, mira que no me gusta pero a lo mejor deberían poner de nuevo la mili. Me quedé asombrado de cuanta gente no sabía leer ni escribir, vale, que no eran mayoría, pero que un 5 o 10%, en 1992, no supiesen leer ni escribir es muy, pero que muy fuerte.

    Me quedo solo con el mensaje, son los que conocen las limitaciones de no saber leer los que más empujan al resto a hacerlo, el resto que no lo de por hecho, espero….

  71. Remero Becario dijo:

    … se me olvidó decir, Dª Leonor, con todo y con un marido que solo hacía quitarle el dinero que podía, echó p’lante seis hijos, alguno con estudios universitarios.

  72. Remero Becario dijo:

    Lo siento, esto es malísimo, pero me puse a buscar estupideces que anoté en algún momento y he recuperado esta, como principio es penoso y como final peor, pero me hace recordar buenos tiempos (sigue siendo plan principio Porkies o Despedida de Soltero):

    Aquel fue el verano del meteorito,

    De algún modo convencimos a nuestros padres para irnos a pasar unos días allí, en medio de unas dunas, sin nadie que nos controlara ni nadie que nos riñera. El plan era de alcohol, más alcohol y porros, el que los gastara. Y después buscar niñas, … chavalas o mujeres para entendernos.

    En esas estábamos esa noche cuando apareció esa luz inmensa, parecía nunca se apagaría, y todos callamos. De pronto uno se atrevió a decir: con una estrella fugaz uno tiene derecho a un deseo… y no pasó medió minuto que uno de nosotros estaba ya en lo alto de una duna y de rodillas, suplicante hacia la luz que se alejaba, comenzó a gritar, con los brazos en alto y desesperado:

    ¡Quiero follar!

    Continuar: ¿Dónde quedan nuestros deseos y recuerdos?

    Sí, esto es real, debió de ser verano del 83., y ya cumplió su deseo hace años, para que luego digan que es mentira lo de las estrellas fugaces….

  73. Bruno dijo:

    Hubiera sido mas fino y cinéfilo gritar “¡Voglio una donna!”. Desde una duna o un árbol.
    ¿Sólo le pasaba eso cuando circulaba una estrella fugaz?

  74. Remero Becario dijo:

    D. Bruno,

    A los tiernos (????) 14 o 15 años que entonces teníamos, la poesía no daba para más. al menos para el tío de la duna…

  75. Remero Becario dijo:

    … me despido por hoy, solo dejar un par de notas sobre el tema del analfabetismo.

    La primera, reivindicar la memoria de Manuel Siurot , onubense de La Palma del Condado, por la labor que desarrolló a favor de la escolarización de TODOS los niños.

    La segunda, ya que hace pocos días lo puse de poco menos de visionario, que promovía la unión de Andalucía y Marruecos, al menos que quede constancia de la labor que hizo en el entonces Protectorado marroquí en el campo educativo por parte de Fermín Requena, que hasta una plaza creo le han dedicado en Tetuán…

    http://hispanianova.rediris.es/5/articulos/5a001.htm

    Buenas noches

  76. Buenos días, aniversario de Jesús Segarra, Pedro Barquero y María DOlores Ledo.
    In memoriam

  77. Rorschach dijo:

    Buenos días. Permítanme aportar algo gracioso a la revista de prensa. El País publica una entrevista y utiliza como titular de la misma una de las preguntas del entrevistador. ¡Entrecomillada y todo!

  78. jotero dijo:

    Buenos días. Aunque tarde, llego para dejar la nota sobre el tema de la alfabetización.
    Trabajo en una Oficina de Empleo y puedo dar testimonio de que en España, hoy, en el año 2015, hay muuuuuchos más analfabetos de los que dice la estadística oficial del MEC. Y no sólo de los “reales”, los que no saben leer ni escribir nada, sino de los “funcionales”, esto es, los que teóricamente sí saben, pero en la práctica no, porque no entienden lo que leen, ni pueden escribir lo que quieren. De los primeros diría que representan un 5-10 % de la población activa española (ojo, no de la total), de los segundos, otro 20-30 % idem de idem. No hace falta indicar que el grueso de los que nutren las filas del llamado desempleo endémico español, para su desgracia, lo forman estos dos tipos de colectivos…, y oh, paradoja, más los del segundo grupo que los del primero. Porque, anticipándome a las críticas, diré que el 99 % de los que forman ese segundo grupo, el de los analfabetos funcionales, SI han tenido oportunidades de estudiar (lo contrario ocurre con el otro, formado casi exclusivamente por colectivos marginales -gitanos, sobre todo-, y personas de muy avanzada edad), y no lo han hecho porque no les ha dado la real gana. Ahora están pagando las consecuencias de su mala cabeza…

  79. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  80. Pussy cat dijo:

    Loretta Napoleoni, qué miedo:
    Las reclutadoras del Estado Islámico

  81. Pussy cat dijo:

    Federico J. Losantos
    La dictadura fiscal

  82. Pussy cat dijo:

    Gabriel Albiac:
    El vuelo.

  83. Pussy cat dijo:

    Ignacio Martín Blanco
    ¡Vamos, president!

  84. Carlota dijo:

    jo, … el día uno de mayo, con ocasión de la depuración de Monedero-Robespierre por PI fue paseada por cubierta Carlota Corday, la verdadera, y yo en las berzas, literalmente.
    Y al día siguiente el caso colectivo Andoain, con precedente en Salzburgo. Esto me da pie para citar una nota muy interesante sobre la internacional de apoyo a los que mandan en Andoain.
    Es del mejicano Ismael Carvallo Robledo, y seguro que les gusta.
    Un cita, que es una cata:
    Aún recuerdo la autocomplaciente entrevista que en CNN realizó hace no mucho Carmen Aristegui a Adolfo Pérez Esquivel, que no hizo otra cosa que repetir fórmulas éticas y utópicas rudimentarias y sin orden ni concierto, a lo Saramago o a lo John Lennon (uno de los grandes cretinos que ha producido la cultura pop burguesa y capitalista del siglo XX), de nivel de complejidad dialéctica de adolescente anarquista protestando contra «el sistema», o de diplomado –con láminas de power point– en derechos humanos con perspectiva de género, destilando paz y amor para todos y todas y, desde luego, para los niños y las niñas, y condenando, indignado, a todos los malos y las malas del mundo. Daba pena ajena ver a un adulto manejándose en ese nivel conceptual y de discurso. También recuerdo las entrevistas que no pierde Aristegui oportunidad de hacer, con el rostro iluminado, al insufrible de Eduardo Galeano, que se mueve en el mismo nivel de cursilería y pedantería ética.
    La necedad de la ignorancia. Valga la redundancia

  85. Pussy cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Galeano o Juego de Tronos

  86. Gandumbas dijo:

    Don Rorschach, ¡menudo descubrimiento el suyo de las 7:09! Hasta en Onda Cero han caído en la trampa y Alsina ha comentado la pregunta del entrevistador como si fuera la respuesta de la entrevistada (Carme Forcadell). Yo creo que el tema merecería una entrada del patrón. Con su permiso, Don Rorschach, voy a contarlo en twitter y si eso vamos a medias.

  87. Entretenida dijo:

    Una cosa está clara en estas horas de la mañana, los catalanes se irán o no se irán pero el cariño de los españoles siempre estará allí.

    http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/05/allau_d_insults_espanyolistes_a_cesc_fabregas_108616.php

  88. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Muy interesante lo que nos cuenta don JOTERO (7:16 am). El afán de los padres con escasa o nula escolarización fue que sus hijos no la sufrieran, que estudiaran cuanto más mejor. Esos padres de la postguerra coincidieron con el desarrollismo franquista y prácticamente todos sus hijos pudieron estudiar hasta donde quisieron –se dirá, como con la sanidad, que con Franco sólo estudiaban los ricos y que fue la llegada de los socialistas la que extendió la educación universal, pero yo recuerdo a casi todos mis amiguitos estudiando con becas, algunos lejos de casa, en las estupendas universidades laborales como la de Cheste, por ejemplo–. Los hijos alfabetizados han coincidido con otro desarrollismo de peor facha, el de la España del pelotazo y la burbuja inmobiliaria, y han permitido que sus retoños abandonasen los estudios por incorporarse al mundo del ladrillo, del dinero fácil, donde cualquiera se llevaba 3.000 euros casi desde el primer día como peón de albañil. El resultado: una generación de parados y analfabetos funcionales que ahora, con 25-30 años, intentan sacarse los títulos educativos más básicos a través de cursos para mayores. Aquellos padres de la postguerra no tuvieron títulos académicos pero sí humildad y mucho sentido común; sus hijos tuvieron los títulos pero también mucha soberbia y desvarío: lo pagan sus nietos y bisnietos.

  89. luigi dijo:

    Catalunya, La Media de la Liga

    Que dice Entrometida (Entremetida de Diario, Entresacada de Fin de Semana) que qué cortos se le hacen los puentes (y eso que la Generalicat es muy generosa y les dejan coger casi todas las fiestas, y que los 11 de septiembre no trabaja nadie en la Gencat, bueno, hay que llevar las flores al Monumento obligatoriamente, pero vamos, que es un ratito por la mañana y luego ya tienes todo el resto del día libre, siempre que no haya que preparar alguna cadena o alguna uve, pero que no es lo normal, salvo que esté próxima una votación en urnas de cartón, pero eso ocurre de vez en cuando). Y que como los findes son tan cortos, pues que ya está aquí otra vez empezando la semana, fiel a su cita de todos los lunes, con todos ustedes. Y que para ir calentando motores se ha pasado por las redes sociales y que todos los participantes son muy educados y nunca insultan a nadie (los catalunyos destacan especialmente en estas facetas donde se demuestra la buena educación de los participantes) con la excepción de, ya se lo pueden imaginar ustedes, los de Castilla, que siempre están insultando y faltando (especialmente a los catalunyos, cuando éstos nunca insultan a nadie, en especial a los de Castilla). Y que así son las cosas en las redes sociales: Redes de Altura en Catalunya, redes de bajura en Castilla. Y que ¡Viva el Chelsea! Y que ¡Viva Mourinho!

    Y que recuerdos de Pío Corominas.

  90. Urbi et Orbi dijo:

    Doña ENTRETENIDA, creo que no son tiempos para la lírica. El fútbol y twitter son bobadas ante lo importante, lo transcendente. Fíjese que ustedes son muy modernos, cosmopolitas, alegres y desenfadados, que emplean una cantidad ingente de dinero en tratar de convencer a todos, dentro de Cataluña y en el extranjero (incluyendo a España, claro); y sin embargo la gente les da la espalda, se apartan de ustedes para unirse al mismísimo diablo Ciudadano, huyen de Cataluña llevándose el dinero. De verdad, doña ENTRETENIDA, no se como todavía tiene ese cuajo. Ya le digo, desengáñese, no son tiempos para la lírica…

    CiU y ERC quedan lejos de la mayoría y Ciutadans roza la segunda posición

    500 empresas han emigrado de Cataluña a Madrid durante el año de la consulta independentista

  91. Urbi et Orbi dijo:

    Ahora, doña ENTRETENIDA, he de decirle que deben perseverar en lo suyo, más que nada por la calidad y honradez de sus políticos, que se están partiendo la caja (¿caja, o era cara) luchando por el sueño de todos ustedes…

    Antiblanqueo investiga un ‘incremento anómalo’ en la facturación de la empresa que fichó al cuñado de Artur Mas

  92. Sigo dijo:

    Hay novelas no ya que atrapen desde el primer párrafo, es que captan nuestra atención desde la mismísima portada.

    Como El amor en la mano izquierda y ese Pablo Iglesias de piquitos con una vaca.

  93. Entretenida dijo:

    Don Urbi, querido, repase, repase la encuesta del Conde Godó, y verá que el voto independentistas sigue igual que hace 3 años: entre 70 y 74 diputados, mayoría absoluta, como usted podrá ver. Y Ciutadans, la gran esperanza blanca del españolismo, va recogiendo los votos que pierde el PP y Falange Española y de las Jons.. Nada nuevo pues, salvo que el el 27-S cada día está más cerca y que nos vamos pitando de España, con cierto sabor agridulce, es cierto; nos sabe mal dejar en la estacada a toda esos millones de españoles que tanto, tantísimo nos quieren. Pero, es también por su bien que nos vamos: les dejaremos en paz, ya no tendrán que subvencionar las autopistas catalanas, el corredor mediterraneo, el aeropuerto del Prat y tantas cosas que en su desvivirse por tenernos contentos ahora subvencionan.

  94. Gandumbas dijo:

    Lo que nos contaba Don Rorshacht a las 7:09:

    En El País entrecomillan la pregunta del entrevistador como si fuera la respuesta del entrevistado. Con un par. pic.twitter.com/wY0TXkQnOo— Gandumbas (@dongandumbas) Mayo 4, 2015

  95. Entretenida dijo:

    Espeluznante reportaje sobre Pueblerins/Ciutadans

  96. kubala52 dijo:

    Me he enterado casi por casualidad que hoy empiezan a celebrarse los primeros exámenes iguales para toda la nación de enseñanza básica, algo así como las antiquísimas revalidas. Es sorprendente que no se hayan echado a la calle los que detentan el patrimonio de la enseñanza correcta y quizá por esta suerte no se habla de ello y puede tirar adelante. De cuajar estaríamos ante lo más parecida a una revolución silenciosa que se ha visto en este país desde hace tiempo. Mejor que no se diga nada y que nadie se entere…

  97. kubala52 dijo:

    Doña Entretenida le aconsejo que reflexione, a Vd, y a quienes piensan como Vd., sobre el principio de la navaja política de Ockham: no hay que multiplicar los Estados sin necesidad.

  98. luigi dijo:

    Catalunya, Por Tierra, Mar y Aire

    Que dice Entrometida (Entremetida de Noche, Entresacada de Día ) que el Conde Godó hace encuestas (en urnas de cartón), y que siempre las gana. Y que si gana el Conde gana Catalunya. Y que en Catalunya, aunque parezca que se mueve mucho y muy deprisa, todo está igual que hace tres (3) años (70 a 74 en el segundo cuarto). Y que los independentistas son mayoría en la Familia Pujol, mayoría simple en casa del Conde, y en la calle pues que no tanta mayoría. Y que la Falange Española, y Franco, y los Austrias, y los Borbones, y Ciudadanos y Ciutadans. Y que el 27S cada vez está más cerca, y el 15 de agosto más cerca todavía. Y que después de pitar en la Final de la Copa del Rey Arturo se van a ir todos corriendo, unos por las autopistas catalanas, otros por los utopistas catalanes, otros por el corredor mediterráneo (qué pena, La soledad del corredor mediterráneo), otros por el aeropuerto del Prat (en coche, en barco y en avión). Y que desmontando ciudadanos.

    Y que recuerdos de Fly Corominas.

  99. Belaborda dijo:

    EL ARTE Y EL HOMBRE. Arcadi Espada en lo suyo de hoy en El Mundo y bajo el título de “Lo incopiable” trata de algo que está ya ahí, aquí, con nosotros, o que lo va a estar muy pronto: la posibilidad de poderse hacer copias perfectas de obras de arte, pintura para empezar, copias infinitamente más baratas, por supuesto, que los originales. Y según él, AE, tomando como ejemplo Las Meninas «Si pudiera darse esa copia perfecta, algún mecanismo externo, social, habría de intervenir para quebrar la ilusión conmutativa (que en el fondo es la ilusión maligna, niveladora, que difunde la piratería) y asegurar la supervivencia del hombre que se sienta a pintar un cuadro, de ese instante poderoso en que un hombre se dispone a hacer algo que nadie ha hecho antes.»
    *
    Vale. Pero lo más importante, me parece, es que ese hombre que se sienta a pintar un cuadro siente, incluso en ese instante poderoso, que lo está haciendo para que lo vea otro hombre, tan singular aun en lo plural como lo debe ser un cuadro. Y es a ese otro hombre al que hay que proteger -de la multitud, de los muchos, de los cuasi todos o todos- aún más que al artista para que subsista el arte.

    [En el fondo todo esto es un discurso no tanto contra “la ilusión maligna, niveladora, que difunde la piratería” como contra lo que impide el que sea la democracia un sistema social y político perfecto].

  100. Ríchal dijo:

    Carmona si que sabe lo que le preocupa a los madrileños

  101. luigi dijo:

    Naumaquias. AMCarmona: Pim, pam, fuego, propuesta. Pim, pam, fuego, propuesta…

  102. Urbi et Orbi dijo:

    Barcelona deja a las fuerzas soberanistas en minoría (con sólo 40 de los 85 escaños en juego), mientras que Tarragona reproduce a escala provincial la correlación global catalana. En cambio, Lleida y Girona configuran otra Catalunya en la que el dominio soberanista es aplastante y se materializa en la captura de dos tercios de los escaños en pugna.

    En cambio, sí sería posible una mayoría soberanista (en diputados, no en votos), pues CiU, Esquerra y la CUP sumarían, como ya se ha señalado, hasta 74 escaños de los 135 de la Cámara. El problema de ese bloque reside en la sideral distancia ideológica entre la CUP y CiU.

    Doña ENTRETENIDA ¿van a hacer un país independiente sólo con los de la butifarra, la barretina y las espardeñas? Ande, ande, que si algo de entidad y cosmopolitismo le queda a Cataluña es Barcelona; el resto es agro, esencia de ruc català, que si de algo valen tal vez sea para sentir cariño por ellos y acariciarlos con mucha ternura, como al Platero de Juan Ramón: “Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos…” En resumen, purito producto de caganer.

  103. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡Madre del Amor Hermoso, qué solidez de propuestas electorales…!! Carmona Chita

  104. belisario dijo:

    Con permiso: una delicatessen de Victor Young para el maestro Don Gato.

  105. belisario dijo:

    Bueno, en realidad me refería al corte 25, pero se ha descargado entera.

  106. candela dijo:

    Y lucha de gladiadores en las Ventas. Porfa, Carmona…
    Buenos días.

  107. adhmad58 dijo:

    Buenos días, señores remeros. Yo con respecto al tema analfabetismo me callo, primero porque me duele la cabeza y segundo porque los he conocido de esos cuya letra era “no si yo ya mentiendo” sin entender que el que iba a tener que descifrar los garabatos no iba a ser la imbécil de la profe, sino otro con más mala milk aún. Con lo cual me alegro de lo que cuenta D.kubala52 a las 11:46 y ójala se tuviera la sensatez (lo dudo) de volver regularmente a tales “evaluaciones exteriores” y comunes. Y que loor a todos los padres, madres y abuelos que enseñaron a leer y escribir a sus hijos, aún siendo ellos mismos analfabetos o pastores de cabras-obreros mecánicos, como era el mío.

  108. luigi dijo:

    Naumaquias. AMCarmona: Pim, pam, remo, propuesta. Pim, pam, remo, propuesta…

  109. adhmad58 dijo:

    ¡Mare de Deu dels Desamparats! ya he vuelto a ponerme de nick el adhmad. Recuerden, no es más que “madera de árbol”, no pienso volver atrás (la cosa es del gravatar). Les cuento: ayer oí a un ingénuo decir que Monedero había sido apartado de la primera fila del partido porque, claro, era demasiado idealista para luego tener que enfrentarse a ministros del gobierno y tal en el Parlamento. Pobrecito, snif. Otro que estudió con beca y gran aprovechamiento, como sabemos.

  110. candela dijo:

    Lo terrorífico es el analfabetismo funcional. Moralmente es inmoral; todas las oportunidades tiradas al cubo de la basura por pereza y frivolidad. Socialmente es una catástrofe; inconmensurable la cantidad de analfabetos funcionales que dominan parcelitas de poder que influyen en la vida de todos, vía opinión o presupuestos.

    Lo disfuncional es la falta de calidad humana, no el dominio de la trigonometría.

  111. loco dijo:

    Algo sabia Quevedo de batallas nabales. Tradicion, pues, lo de Carmona.

  112. Artanis dijo:

    Buenas y luctuosas…
    Decir que se van los mejores es un lugar común; sencillamente, a ellos se les echa de menos.

    Y aunque estos días estoy bajo el influjo de James Ellroy, ya que tuve oportunidad de departir unos minutos con él en su estancia en L. A. Coruña (esta vez, lo escribo con así con mayor motivo) de entre los libros que poseo de Rendell y de los que he leído (otros, aún aguardan en el injusto sueño que puede que sea el del stock eterno), me quedo con “Morir De Pie”. La mayoría de los que poseo de esta autora están en añejas ediciones de Versal y Noguer, lo cuál -tras tantas reediciones- les otorgan un encanto especial a mi mirada.

  113. Artanis dijo:

    (Por cierto, una edición de Noguer de “Put On By Cunning”, llevó en España el título de “El Flautista De Pamplona”…)

  114. Frida Palo dijo:

    nabales: del nabo

  115. Bruno dijo:

    Remero Becario dijo:
    Lunes, 4 mayo 2015 en 1:58 am
    Los mayores del blog saben que aludía a una película. Amarcord.
    Desde un árbol un mayor, trastornado pero lúcido, dice que quiere una mujer. Y sabemos que la quiere todos los días.

  116. luigi dijo:

    AMCarmona. Pim, pam, propuesta: Combate de Gladiadores en el Circo Price.

  117. luigi dijo:

    Disculpe usted, Candela, no había visto la pim, pam, propuesta.

  118. Apolonio dijo:

    A la que se entretiene y nos entretiene la veo un poco desanimada.

    Hace no mucho tiempo se despedía constantemente, en sentido figurado, de nosotros: que si Cataluña se va, que ésto no hay quien lo pare y tal y tal.
    Y hoy empieza diciendo que “Cataluña se irá o no se irá ….”??????

    ¡Pero bueno! ¡Qué desánimo es ése! ¿O es una ducha (fría) de realismo?

    Buenas tardes

  119. Urbi et Orbi dijo:

    Una duda me corroe: Sus asesores de imagen, ¿cobran como becarios o tienen sueldo de asesor, asesor? Porque ya se sabe que el Twitter tiene mucho peligro de por sí, pero si encima te lo apuntas hacia el pie…

  120. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, algo más listo es. Mariano corre solo y no hay con quien compararlo…

  121. luigi dijo:

    José Luis Zétapek, corredor de fondo de armario.

  122. Er tío cascarrabias dijo:

    Y yo que pensaba que la conCiliación de la vida familiar era otra cosa

  123. Urbi et Orbi dijo:

    Zétapek

    Prácticamente en segundos. Acojonante.

  124. Urbi et Orbi dijo:

    Pues Cilia tiene aspecto de no pasar una, tío CASCA. Me pregunto si pondrá firme al pajarito.

  125. loco dijo:

    Don Urbi, cortesia del patron.

  126. Premios Santimajetón dijo:

    Buenas tardes.

    Con su permiso.

    Resultados del Premio Santimajetón de la entrada del Blog del día 2 de mayo de 2015 “Un buzón en Andoain”.

    Una vez realizado el recuento de los 10 votos recibidos, el resultado es el siguiente:

    Con 3 votos, PRIMER PREMIO y “POCHA DE ORO” para los comentarios de:

    Loco, sábado 2 de mayo de 2015 en 20:01 a.m.:

    Si bien es cierto que cuando pego a una mujer les pego a todas, que cuando degüello a un cristiano lleno de sangre el planeta, también lo es que cuando echo una carta en ese buzón, imploro el perdón por todos los asesinados, doy un abrazo a todos los que se sienten acosados, me uno a todos los que exigen justicia.

    Feroz, sábado 2 de mayo de 2015 en 11:26 a.m.:

    Hacer el comentario de textos de lo que ha escrito hoy el Patrón induce a la melancolía, porque esos vascos de mente blindada son inasequibles al razonamiento. Arzallus los llamaba “ese mundo”, como si fueran de otro planeta. Pretender que esos alienígenas alienados reconozcan sus crímenes es un gesto tan heroico como inútil, porque ya se ha decretado la Paz a Conveniencia de los asesinos y sus cómplices. Ya siento.

    Con 1 voto, SEGUNDO PREMIO y “POCHA DE PLATA” para los comentarios de:

    Andoni I “El Tirrioso, sábado 2 de mayo de 2015 en 9:43 a.m.:

    La primera loca lista.

    Rostro Pálido, viernes 1 de mayo de 2015 en 10:49 a.m.:

    A Alborada le molesta que Santiago González elija el tema del día del blog de Santiago González sin consultárselo previamente y obtener su permiso. Pues eso.

    El Quicio de la Mancebía, sábado 2 de mayo de 2015 en 2:32 p.m.:

    El miedo personal, individual, es libre y, habitualmente, tiene su fundamentación, a menudo irracional. De tan fóbico que puede llegar a ser resulta muy complicado el colectivo afectado se cohesione como grupo y haga frente a ese temor grupalmente, tribalmente.
    El problema añadido reside en que, por si algo faltara, la fundamentación de esa tipología del miedo no suele basarse en la justicia y, por tanto, se siente como mucha más cercana al mal que al bien. Así pues, combates individualmente ese miedo acercándote al mal, huyendo del bien, sufriendo.
    En consecuencia, el pusilánime, se enfrente o no a ese miedo, tiene entre manos un asunto muy negro e indigno [cp] que sólo superará el día en que, colectivamente, el grupo destroce el tabú.
    Y para eso hace falta un líder, valiente, y una estrategia elaborada, firme y decidida.

    Nompossumus, sábado 2 de mayo de 2015 en 10:23 a.m.:

    Qué pesado Primo Levi, con su localismo.
    ——————————
    Enhorabuena a los premiados.

  127. Urbi et Orbi dijo:

    Don LOCO, a la de la izquierda la veo más víbora; me daría peor vejez. Siento desilusionarle, pero me quedo con Cilia.

  128. loco dijo:

    Gracias, muchas gracias.
    (sin dieresis)

  129. Urbi et Orbi dijo:

    Para no darle un disgusto completo aprovecho y le felicito por su Pocha de Oro, don LOCO. También al resto de pochados, of course.

  130. loco dijo:

    Don Urbi, izquierda, izquierda, parece la yenka.

  131. loco dijo:

    Cilia siempre a la izquierda.

  132. Urbi et Orbi dijo:

    Oño, que lo he dicho al revés. La de la derecha es la que me daría peor vejez.

    (Aunque bien es cierto que te puede desgastar antes y ni tan siquiera llegas a viejo. Con Cilia como que hay menos peligro)

  133. Bruno dijo:

    ¡Que les están metiendo otro gol con eso de las mayorías secesionistas!
    ¡El colectivo que vota es el de los españoles!

  134. loco dijo:

    Don Urbi, efectivamente la de la derecha es un poco mas peligrosa, el Patron señalo la posibilidad de que su marido, Henrique Capriles la presentara a Maduro como “aqui un ornitorrinco”, y ya se sabe que los machos de la especie son venenosos.

  135. Urbi et Orbi dijo:

    Don LOCO, no me cabe duda que Maduro elegiría siempre a Cilia. No por una buena o mala vejez, sino porque ese vestido de floresta amazónica tira mucho a cualquier orangután. No hay color (bueno sí, pero usted me entiende)

    ******
    Don BRUNO, descuide, que no nos golea por ese flanco. Se trata de hacer rabiar un poquito al troll con el parón y caida del prucés a nivel popular. No hacen sino cabriolas para despistar, pero en el fondo lo llevan fatal.

  136. Feroz dijo:

    Muchas gracias por el premio. Es un honor tener la Pocha de Oro a pachas con D. Loco.

  137. Feroz dijo:

    He leído criticas a la ocurrencia de Carmona que, cual Austria menor, quiere hacer naumaquias en el Lago de la Casa de Campo madrileña. No sé lo que pensará él, pero creo que en lugar de montar batallitas de pega con extras, podría usarse la agresividad de los ultras del fútbol y organizar una los días de partido entre aficiones con ganas de pegarse. Se reparten las barcas entre los contendientes y que organicen una “Batalla de Lepanto” de agua dulce.

  138. luigi dijo:

    AMCarmona. Pim, pam, propuesta: Carreras de Cuadrigas en el Paseo del Prado (los giros se efectuaran en Cibeles y Neptuno).

  139. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Se acuerdan de aquel engendro de montaje fotográfico que mostraba una calle del Úlster, creo, con una fachada pintada con la estelada? Pues otra vez los nazios, tratando de desacreditar a C’s, hacen un montaje de vídeo aun peor. ¿No hay ningún montador audiovisual bueno entre entre la catalufada que se lo dejan todo a patéticos chapuzas?

    (Minuto 1:31)

  140. candela dijo:

    Geniales sus Pim, pam, propuesta querido LUIGI. Ningún problema.

  141. jachuspa dijo:

    Tras las municipales, la naumaquia del Retiro de Antonio Miguel Carmona, será el hundimiento de su Prestige.

  142. Bruno dijo:

    Siguiendo el hilo de esto de los analfabetos funcionales una buena tesis sería estudiar la correlación entre grados de nivel de escritura y comprensión lectora y partido al que se vota. ¿Se lo imaginan?¿Será posible que resulte que es muy cabellada la política educativa de este país?¿Será otro gol que le meten a los sociales impostados?¿Será que zmax y los suyos, muchos recuerdos, la siguen metiendo doblada para no sacarla?

  143. belisario dijo:

    Lo de José Luis y Mariano no lo arregla ni Vangelis.

  144. luigi dijo:

    AMCarmona. Pim, pam, propuesta: Autos de fe (simulados, claro) en la Plaza Mayor.

    +
    Candela…

  145. Carlota dijo:

    yo no vi la peli “El lector”, que menciona Lady Pussy, ni creo que la vea, porque leí la novela y no quiero sufrir la decepción habitual. La novela no me dejó dejar de leerla hasta acabarla.
    Es la otra cara de la moneda de la que cita el Patrón, de la que no tenía ni idea. Hasta el punto de que, por el esquema, parece un calco en negativo. La protagonista, guardiana en un campo de concentración nazi para mujeres, antes que confesar su condición de analfabeta para librarse de la pena por cierto asesinato masivo ‘letrado’ en uno de los juicios del post-nazismo, afronta el estigma del asesinato y la cárcel para muchos años.

  146. kubala52 dijo:

    Por si induzco a confusión. He oído campanas y he creído que había empezado la revolución, pero todo es más pedestre. Las pruebas de evaluación (vulgo: exámenes) deben ser las habituales de los últimos años que sólo muestran el nivel, pero no sirven de selección. Desconozco cuando se pondrán en marcha los proyectos del ministerio de recuperar las “reválidas” (pruebas de evaluación externa), pero dudo que los poderes fácticos de la educación lo permitan. No saben Vds el cataclismo que esto podría suponer en el actual sistema educativo, tan bello y políticamente correcto como es.

  147. rostro pálido dijo:

    ¿Y las pochas de plata producen gases? Es que no soy nada de legumbres, pero muchas gracias anyway.

  148. Carlota dijo:

    dudo que los poderes fácticos de la educación lo permitan
    Duda bien Sr. Kubala
    Tengo en casa un funcionario o funcionaria docento o docenta. Hace apenas una hora que me comentó que habló con un colego o una colega que ejerce en Canarias y le preguntó cómo llevan allí la adaptación a la “nueva” ley.
    ¿Qué ley? le dijo el o la de las islas. Allí no tienen noticia.

  149. luigi dijo:

    AMCarmona. Pim, pam, propuesta: Arado de tierras, sin tener que ocuparse de la yunta de bueyes, mientras se descansa (rezar es optativo) a la sombra de un buen árbol en la pradera de San Isidro.

  150. Artanis dijo:

    D. Arcadi acaba de lanzarle un reto al Patrón, con la excusa de la foto de Mariano haciendo running. Lo pueden ver en el blog de El Mundo.

    Por otra parte, se nos ha muerto Jesús Hermida, a quién tanto seguimos y admiramos por su trayectoria. Seguro que mañana hablaremos de él, aunque tengamos que lamentar su poco ojo con las chicas Hermida, como Celia Villalobos, Pilar Rahola y Ramón Cotarelo…

  151. Pussy cat dijo:

    Esto es como una maldición. ¿Quien dice que se marchan de dos en dos?
    Muere Jesús Hermida

  152. Feroz dijo:

    D. Artanis, la única que se salva es María Teresa Campos.

  153. Carlota dijo:

    Del obituario de hoy, recibo el impacto de la desaparición de J. Hermida ya que no tuve la fortuna de conocer a Tomatito ni a la señora Rendell -aunque esta deficiencia trataré de corregirla a través de la obra recomendada-
    Hermida sí, ha sido parte de mi vida, como de todos los de mi generación. A mí me caía bien. Si oía su voz, … me interesaba cualquier cosa que dijese. Decíale Maese Pedro al mochacho que no se encumbrase, que toda afectación es mala, pero en el caso de Hermida, su perfecta y profesionalísima afectación -si es que lo era- a mí me gustaba. ¡Qué tío!
    No hace mucho emitía RN(E) un programa de madrugada en el que JH hablaba, de cualquier cosa, intercalando temas musicales. Me parecía una maravilla. Su voz.
    He ido a mi fuente más usada, que es Libertad Digital
    Luego al Pravda, enlazada por Lady Pussy:
    Allí retransmitió el 21 de julio de 1969 la llegada del hombre al satélite de la Luna, un hecho que marcó su trayectoria,
    “El satélite de la Luna”, qué bárbaro. Eso sí es afectación. Menos mal que la trayectoria de Jesús Hermida no se perdió en el infinito ni en la nada. Bueno, ahora, quién sabe. Aunque perdurará mientras le recordemos.

  154. Benvolio dijo:

    D. Kubala, creo que le pide usted peras al olmo: los troles nazionalistas no razonan. No pueden.

  155. Bordeler dijo:

    Hoy en EM: Errejón niega pulsos con Monedero: ‘Todo lo discutimos en abierto’.
    Pues yo creía que su canal era de pago.

  156. Chigorin dijo:

    Los podered fácticos de la educación son más bien poderes fláuticos.

    Buenos días.

  157. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Hoy es el cumpleaños de nuestra gran cantinera.
    ¡¡¡FELICIDADES, CATALINA!!!

  158. Pussy cat dijo:

    <en la Fundación para la Libertad están madrugadores. Sírvanse ustedes mismos:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  159. Buenos días a todos, aniversario de Angel Pascual y Félix Peña.
    In memoriam

  160. Hoy es la fiesta de Doña Catalina, así que felicitémosla y si,por un día, no abre la cantina está disculpada.

  161. Pussy cat dijo:

    Rosa Montero
    Nepal

  162. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater, nos habla de varios libros.
    Incertidumbre

  163. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Esto, si es cierto, es muy peligroso.

  164. Pussy cat dijo:

    Mariló Montero, sí, ella, despide a Jesús Hermida:
    Salud y suerte, mi querido Jesús

  165. Triquiñuelas dijo:

    Empieza la campaña y ya están aquí los candidatos

  166. Pussy cat dijo:

    Luis Mª Anson
    Inés, la maga

  167. Pussy cat dijo:

    Podían haberlo pensado antes cuando permitieron a Garitano instalar sus reales en la Diputación. Asko.:
    PNV y PSE/EE impedirán que Bildu vuelva a gobernar en Guipúzcoa

  168. Pussy cat dijo:

    Josemari Alemán Amundaraín:
    Pisando Hormigueros

  169. Entretenida dijo:

    Bon dia a tothom.

  170. Pussy cat dijo:

    ¿Y a totdona?

  171. Feroz dijo:

    D. Triquiñuelas, es el evangelio progre: “dar posada al enemigo”.

  172. kubala52 dijo:

    Ya sé don Benvolio, pero los decía para promocionar el nominalismo, a ver si por algo se empieza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s