Un buzón en Andoain

(Publicado hoy, en El Mundo del País Vasco)

Buzón Maite Savater
La familia de Joseba Pagaza va a recurrir la decisión de la alcaldesa de Andoain de retirar el buzón de Joseba, instalado por la familia al cumplirse el duodécimo aniversario de su asesinato el pasado 8 de febrero en el bar Daytona, para que los convecinos pudieran expresar de manera anónima lo que tal vez venían pensando calladamente desde hacía mucho tiempo. Si el recurso no prospera, la alcaldesa ordenará la retirada del incómodo testigo de la indignidad a los agentes de la Policía Municipal que fueron los subordinados de la víctima.

Andoain es uno de esos pueblos en el que sus vecinos de sienten sometidos a un control social severo por los complices morales de los asesinos. Como el Salzburgo de los años 30 que retrataba Stefan Zweig en sus memorias. Se encontró en la calle con un viejo amigo suyo, que iba acompañado por otra persona. Vio cómo su amigo arrastraba a su acompañante hasta un escaparate para darle a él la espalda. Al día siguiente, su amigo le llamó por teléfono para preguntarle si podía ir a su casa. Zweig comprobó que no tenía nada importante que decirle. “enseguida comprendí que, por un lado, quería mantener nuestra amistad, pero por el otro, para no caer en la sospecha de ser amigo de judíos, no deseaba mostrarse demasiado íntimo conmigo en aquella pequeña ciudad.”

Iñaki Gabilondo contó una anécdota calcada de un amigo suyo de Andoain, que se cruzó en la plaza con un amigo que no hizo ademán de reconocerlo. Horas después recibía una llamada suya para disculparse. En la plaza había una persona a la que no quería como testigo de su saludo.

carta buzón JosebaUn pueblo así requiere, más que un buzón, una legión de psicoanalistas, pero eso no está al alcance de la familia Pagaza, que ha hecho lo que ha podido: poner ese buzón en el que dar la oportunidad de explicarse a los vecinos de Joseba. También se comprende la actitud de la alcaldesa, retengan su nombre: Ane Karrere Zabala. Ese buzón la interpela, así como a todos sus votantes, con su carga amenazante de palabras sin firma. De ahí que hayan puesto en marcha la iniciativa que les permita quitar el testigo de su iniquidad.

 Lo que pasa es que a veces, la infamia que se enseñorea de pueblos como este es el humus necesario para que crezca solitaria la flor de la dignidad. Un vecino que firma con las iniciales C.G. ha depositado una carta conmovedora en el buzón de Joseba. Se habría conformado con una nota de apoyo a la familia de la víctima. No comprende que una iniciativa como esta pueda molestar a ninguna persona de buena fe. Evidentemente, no es el caso de la minoría que sostiene el Gobierno municipal de Andoain.

Ane Karrere es una sucesora que no desmerece de José Antonio Barandiaran, el alcalde de Andoain aquel 8 de febrero de 2003 en que ETA asesinó a su jefe de la Policía Municipal, sin que a él le pareciera mal. El mal en Andoain cumple la definición canónica de Edmund Burke: “Para que triunfe el mal basta con que los hombres buenos no hagan nada”. Los concejales del PSE, PNV y PP en Andoain superan a los ediles abertzales. Ahora y cuando asesinaron a Joseba. ¿Qué pensará de todo esto –y del buzón, también del buzón-, el secretario general de Paz y Convivencia que nos puso el lehendakari? Pensará que el buzón es cosa de Correos y esa es una competencia que no tenemos transferida.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Un buzón en Andoain

  1. Alborada dijo:

    Otro artículo localista ? Ensanche su campo de visión

  2. loco dijo:

    Mañana hara dos años, se publico aqui una performance de Omar Jerez.

    https://santiagonzalez.files.wordpress.com/2013/05/omar-foto-k-morcillo1.jpg?w=640&h=418

    He aqui otra, del artista navarro Abel Azcona.

  3. Chigorin dijo:

    Sólo por esta carta ha merecido la pena el buzón.

  4. Chigorin dijo:

    Ay, mis modales; buenos días, y gracias por lo que ustedes saben.

  5. Parker dijo:

    Apoyo incondicional a la familia y a todos los que no se callan.

  6. Buenos días. Hace unas semanas escribí un artículo titulado ‘Andoáin, pueblo maldito’

  7. SantiagoJacobo dijo:

    Buenos días.
    Uno no es vasco, ni vive cerca del País Vasco, ni lo frecuenta esporádicamente, ni siquiera de vacaciones. Andoain, Leiza, Mondragón… Haría falta un Conrad para narrar ese viaje al corazón de las tinieblas. Este blog cumple esa función para mí.

  8. loco dijo:

    Alborada, la maldad, el rencor, el odio, la infamia son siempre localistas, a veces afectan, directamente, a un solo individuo, pero las consecuencias de esas conductas son globales, nos afectan a todos, cubren todo el campo de vision.
    Si quiere noticias globales, busque en periodicos globales.

  9. Mi reconocimiento a la familia Pagaza y a todo lo que fue Basta Ya. No se me ocurre nada más necesario ni más dignamente y mejor hecho.
    No tengo palabras.

  10. luigi dijo:

    La IA: La buena fe del carbonero.

  11. Belaborda dijo:

    > “¿Qué pensará de todo esto –y del buzón, también del buzón-, el secretario general de Paz y Convivencia que nos puso el lehendakari? Pensará que el buzón es cosa de Correos y esa es una competencia que no tenemos transferida.”
    *
    Pensará que el buzón es cosa de Correos y esa es una competencia que no tenemos transferida.. Respuesta terrible al darse por obvia.

  12. IA: Indiferentes al Asesinato

  13. Chigorin dijo:

    Don Loco, aunque parezca que le contradigo, creo que en el fondo no. La maldad, el dolor, el terror, la cobardía, los sepulcros blanqueados; la bondad, la valentía, la verdad, la denuncia… son universales. Nada más universal.

  14. Buenos días.

    Gracias D. Santiago por traernos una muestra de lo que deben hacer los hombres buenos, denunciar la injusticia.

  15. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    La primera loca lista.

  16. loco dijo:

    Don Chigorin, tiene usted razon, son sentimientos universales, pero yo odio a alguien en particular, desprecio a un grupo reducido, escupo a un ser aislado, maltrato a un animal concreto, asesino a alguien determinado.

  17. luigi dijo:

    Ana Karrere: Nefandoain

  18. loco dijo:

    Si bien es cierto que cuando pego a una mujer les pego a todas, que cuando deguello a un cristiano lleno de sangre el planeta, tambien lo es que cuando echo una carta en ese buzon, imploro el perdon por todos los asesinados, doy un abrazo a todos los que se sienten acosados, me uno a todos los que exigen justicia.

  19. Bernardo dijo:

    Ahora la alcaldesa hará analizar grafológicamente todos los manuscritos recientes de los vecinos en los archivos del Ayuntamiento, a ver quién escribe las ges mayúsculas de esa forma.

    Y que se prepare.

  20. loco dijo:

    Off topic.
    ¿El poder Judicial es tambien Poder Legislativo?
    ¿Son los jueces prevaricadores?
    ¿El Parlamento esta a por uvas?

    http://t.co/NLC90MWzCm

  21. Con su permiso por cambiar un segundo de tema.

    Anda la política animada con los partidos nuevos. Y está bien como una sesión de brainstorming nacional. Pero no creo que vaya a ser más que eso. Ni Podemos ni Cs (para mi el único con chicha era UPyD). Ni que viniese bien, la verdad.
    Por ponerlo en frases vistosas:
    Una cosa es una cirugía y otra una carnicería.
    Una cosa es regenerar o evolucionar y otra la revolución.
    La regeneración más práctica sería un cambio de maneras en los partidos tradicionales, PP y PSOE.
    Creo que Rajoy representa ya un cambio en el PP (no, no se trata de ser joven, no es cuestión de imagen).
    Susana Díaz ¿podría ser ella la regeneración que necesita el PSOE?

  22. candela dijo:

    Si una mentira repetida sin parar acaba comprada como verdad, conviene no desfallecer y repetir trillones de veces la verdad. Gracias a quienes lo hacen, como el Patrón y la familia Pagaza, sin ir más lejos.

    Buenos días.

  23. nonpossumus dijo:

    Qué pesado Primo Levi, con su localismo.

  24. nonpossumus dijo:

    ¡9.000.166!

  25. Murphy dijo:

    La miseria humana no es nada localista, como se ve por aquí.

  26. Supongo que el trol habrá venido a demostrar que ‘su campo de visión’ es amplio.¿De qué pasta estará hecho? Seguro que lo de Ana Carrere le parece bien. Lo del ‘caloret’ le parecerá peor.
    – El tronante G. Morán, que tan duro es con Ortega y Gasset, Julián Marías, Adolfo Suárez, etc., defiende al Goytisolo, el que fue tildado como lacayo de Mohamed al ser premiado por este.

  27. rosto pálido dijo:

    A Alborada le molesta que Santiago González elija el tema del día del blog de Santiago González sin consultárselo previamente y obtener su permiso.Pues eso.

  28. rostro pálido dijo:

    A Alborada le molesta que Santiago González elija el tema del día del blog de Santiago González sin consultárselo previamente y obtener su permiso. Pues eso.

  29. Loor a los asesinados vilmente por los totalitarios de cualquier laya

  30. Buenos días al Patrón y remería.

    Antes de nada, hacer un comentario sobre los remeros que tratan el artículo de “localista”.Sí, es cierto que ya es un tema recurrente y hemos debatido sobre él, pero considero que no debe caer en el olvido.Es una muestra muy gráfica de lo que sucede en un pueblo regido por personas que no admiten la menor réplica a sus planteamientos ideológicos y cuya forma de actuar contra quienes no compartimos su miserable ideario es el asesinato, el estigmatismo y la represión social.Extrapolenlo a una comunidad autónoma gobernada por semejantes energúmenos,ahora que estamos en víspera electoral…

    Respecto al artículo en cuestión, simplemente decir que un pueblo como ese no merece la pena parar ni a tomar un café.Ah, por cierto, todos estos personajes demagogos y vociferantes que ayer se manifestaban también contra la “ley mordaza” del Gobierno debieran haberlo hecho por las calles de Andoain, donde si que existe ley mordaza y represión; pero claro,eso ya sería más complicado…Mejor algo tranquilito y luego, de mariscada.Eso sí que lo hacen bien.

    Un saludo a la tripulación y buen fin de semana.

  31. luigi dijo:

    Una banda de asesinos disfrazados de pueblo piel de cordero, Karrereterror.

  32. Pussy cat dijo:

    Veremos si les hacen caso:
    El pleno de Andoain pide a la alcaldesa que no retire ‘el buzón de Pagaza’
    Ojo al detalle, el PNV se ha abstenido en la votación… también Bildu, les habrá podido la vergüenza.

  33. luigi dijo:

    Un pueblo de lobos pardos con piel de hiena, Karrerehorror.

  34. Feroz dijo:

    Hacer el comentario de textos de lo que ha escrito hoy el Patrón induce a la melancolía, porque esos vascos de mente blindada son inasequibles al razonamiento. Arzallus los llamaba “ese mundo”, como si fueran de otro planeta. Pretender que esos alienígenas alienados reconozcan sus crímenes es un gesto tan heroico como inutil, porque ya se ha decretado la Paz a Conveniencia de los asesinos y sus cómplices. Ya siento.

  35. Rorschach dijo:

    D. Bernardo (10:02), no hay peligro. Quien haya escrito esa carta demuestra conocer perfectamente el terreno que pisa. La misiva está redactada con procesador de texto, impresa en impresora, con una firma absolutamente impersonal y con unas iniciales que, sospecho, no coinciden con la del escribiente.

  36. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    La podredumbre que la entrada denuncia no me parece una cuestión local. Piénsenlo y repasen la historia reciente de Europa. Pueden llegar hasta a los años cuarenta del siglo pasado aunque no es imprescindible llegar tan lejos.

  37. luigi dijo:

    Lobos que son lobos para el hombre bueno, Karrereterror.

  38. kepaminondas dijo:

    Es digno de reflexión el artículo que colgó Don Loco (10.15).
    Desde hace tiempo es cada vez más evidente la tendencia bastante generalizada entre la judicatura a la interpretación “creativa” de las leyes para adaptarlas al gusto ideológico del juez. Lo que está ocurriendo con la reforma laboral es de escándalo, No es ese el único caso. Hay resoluciones muy discutibles y gravemente dañinas que inciden de modo directo a la situación que denuncia la entrada de hoy
    Soy de los que creen que hay pocas situaciones políticas peores que la del gobierno de los jueces

  39. srgs dijo:

    Un artículo necesario. Estas cuestiones “localistas” las ha de conocer todo el mundo para evitar así los atropellos (y más) que se llevan cometiendo tanto tiempo. Transparencia es la palabra de moda, pues bien, transparencia y conocimiento. Por cierto, que para los modernos de ahora el movimiento es “glocal”, global y local al mismo tiempo.
    Gracias por el artículo, D. Santiago y un abrazo a la familia Pagaza, y a todas las víctimas de ETA.

  40. luigi dijo:

    Madre alcaldesa de la congregación del mal, Ane Karrere.

  41. El miedo personal, individual, es libre y, habitualmente, tiene su fundamentación, a menudo irracional. De tan fóbico que puede llegar a ser resulta muy complicado el colectivo afectado se cohesione como grupo y haga frente a ese temor grupalmente, tribalmente.

    El problema añadido reside en que, por si algo faltara, la fundamentación de esa tipología del miedo no suele basarse en la justicia y, por tanto, se siente como mucha más cercana al mal que al bien. Así pues, combates individualmente ese miedo acercándote al mal, huyendo del bien, sufriendo.

    En consecuencia, el pusilánime, se enfrente o no a ese miedo, tiene entre manos un asunto muy negro e indigno [cp] que sólo superará el día en que, colectivamente, el grupo destroce el tabú.

    Y paraa eso hace falta un lider, valiente, y una estrategia elaborada, firme y decidida.

    EQM

  42. Oh, Pretty Woman [1964], de Roy Orbison

    Versión en directo que Roy Orbison [EEUU, 1936-1988] realizó en el final del Concierto ‘Roy Orbison and Friends: A Black and White Night‘ de 30 de septiembre 1987, en el Ambassador Hotel de Los Angeles, meses antes de su fallecimiento, con la colaboración de Bruce Springsteen, Elvis Costello, James Burton, Glen D. Hardin, Tom Waits, kd lang, Jackson Browne, Bonnie Raitt, J.D. Souther, T Bone Burnett, Steven Soles, y Jennifer Warnes. Vídeo vía RoyOrbison, grabado originalmente en blanco y negro:

    EQM

  43. Bruno dijo:

    El caso es que los comportamientos mafiosos apoyados en el miedo, en el terror y en el asesinato, cuando conviene, se están extendiendo viendo lo cobardes que son los políticos y nosotros, los ciudadanos.
    Un crecimiento más allá de lo local, una metástasis generalizada.
    Y cada uno escribe de lo que le da la gana.

  44. Dª Pussy, igual el cambio de ubicación les interesa. Lo ponen junto a la entrada del ayuntamiento o la comisaría de la policía municipal y a ver quién se atreve a echar una carta más.

  45. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, patrón D. Santiago y remería.

    Muchas gracias, D. Santiago por su tesón en la denuncia. A la familia de Joseba Pagazaurtundua por su perseverancia y su entereza. También a D. Rubín de Cendoya por su insistencia en el diario recordatorio de la barbarie etarra. Que publica, en forma de enlace a la página de Dª María José Grech Gomendio “In memoriam“, en este blog. Hoy lo ha hecho a las 9:39 a.m. en la entrada de ayer de esta nave.

    Muchas gracias a todos los que, de una u otra forma, no se callan ante tanta injusticia, tanto odio, tanto dolor.

    Les leo a la noche. Cuidense.

  46. Belaborda dijo:

    FROID [I] – Era la una de la tarde de un día de cielo despejado y hacía mucho calor cuando volvíamos mi padre y yo del Pico del Inglés y monte Aguirre por el valle de Tahodio en Anaga y a unos metros del club de tenis que allí hay vimos una perra grande y negra pero cachorra que se acercó a nosotros juguetona y la acariciamos; se bajó de pronto a la barranca seca que bordea la pista de tierra por la que caminábamos poniéndose a ladrar frenética con el morro apuntando en el pequeño talud a algo que allí había. Cuando el dueño la llamó y en tanto se iba hacia él volvió aún dos veces al sitio a ladrar con furia como si le pesara dejarlo.

    Y siguió andando mi padre mas yo curiosa como mujer o como niña de solo quince años quería saber qué podría haber excitado a la perra negra de esa manera y me acerqué y agachada miré a lo que parecía un agujero terroso viendo al fondo unos ojitos negros entre una mancha blancuzca y oyendo el jadeo de lo que era sin duda alguna un perro pequeño. Y llamé a mi padre ven le dije y mira y él vino y miró y con mucho cuidado sacó de allí al perrito que no quería salir e intentaba morderle lleno de miedo; y ya fuera el animalillo vimos era un caniche apenas blanco de sucio que estaba y que perdido o abandonado había buscado aquel refugio para morir en él dado el tremendo calor que hacía y el estado en que se hallaba tan flaco que cuando lo cogí en mis brazos ni noté su peso que no era sino la sola piel y los huesos.

  47. Belaborda dijo:

    FROID [II] – Y mi padre dijo déjalo ahí que muera tranquilo y yo no que me lo llevo y él pero mira que estará muy enfermo y sabes lo de mamá y yo dije que sí estaba enfermo porque tenía un bulto como un tumor raro donde empieza el cuello que parecía hecho de granos de uva negra y enseguida comprendí horrorizada que eran un montón de garrapatas que formaban como un racimo. Y aun así le di agua de mi cantimplora que bebió con ansia hasta acabarla y luego lo mecí en mis brazos y el pobre parecía dormido aunque me miraba y le di a mi padre la mochila y caminamos hasta alcanzar el lugar en el que habíamos dejado el coche y llegamos a casa con mi perrito que ya era mío siempre en los brazos; y en ella entre mi padre y yo que mi madre no podía ayudarnos porque está bastante delicada le quitamos cuantas pudimos de aquellas asquerosas garrapatas infladas de sangre y aunque debíamos de causarle mucho dolor él no se quejaba. Y lo llevamos a una clínica veterinaria donde le curaron todo lo posible y después a que lo pelaran y se fue recuperando y en no mucho tiempo era aquel caniche que conmigo se volvía loco un maravilloso perrito de pelo sedoso y blanco. Y desde el mismo instante de cogerlo le puse de nombre Froid porque quería y quiero hacer psicología y yo sabiendo quien era pensé que llamarlo así nos iba a dar mucha suerte.

    Pasaron los días y pasó algo más de año y medio con el perrito feliz conmigo y me quería tanto y era tan posesivo y celoso en ese amor que llegaba a asustarme un poco. Y de lo mal que debió pasarlo hasta que lo recogimos le quedó el sufrir a veces unos dolores grandes a cuenta de que tenía la columna vertebral débil y la veterinaria nos dijo ya la primera vez que lo examinó a fondo y a la vista de una radiografía no dejéis que suba ni baje escaleras y sobre todo el que salte porque tiene dañadas un par de vértebras lumbares y se le podría seccionar la médula espinal que de por sí es problema en los caniches y más en los que han sufrido algún tipo de maltrato; y yo siempre andaba con miedo porque Froid tenía una vitalidad asombrosa y corría de continuo y brincaba en cuanto me veía y yo le gritaba ¡estate quieto tesoro! y él era un no poder evitarlo y sin hacer caso continuaba con sus saltos.

  48. Belaborda dijo:

    FROID [III] – Y hace apenas un mes se casó una prima que es como mi hermana mayor y fuimos mis padres y yo a la boda y se quedó Froid solo en casa y cuando volvimos a las dos o las tres de la mañana fue verme y empezar a dar unos brincos tremendos y lo queríamos coger y él no se dejaba; y seguía y seguía saltando y de pronto empezó a aullar de un modo espantoso y a revolcarse por el suelo y supimos de inmediato que la médula se le había seccionado porque no movía las patitas de atrás ni la cola y desde ese momento no podíamos casi ni tocarlo sin hacerle un grandísimo daño. Y en la tarde de ese mismo día en la clínica y por la veterinaria que lo venía tratando se le puso a Froid la inyección para dormirlo y se durmió para siempre aquel perro desgraciado con una mano mía sobre su cabeza y otra de mi padre sobre su cuerpo mientras moría; y yo lloré y lloré y lloré como nunca volveré a llorar porque era su amor por mi lo que le había matado.

    Tras incinerarlo y en cuanto nos dieron sus cenizas en una pequeña vasija de barro mi padre y yo subimos a la Cruz del Carmen buscando hasta encontrar un lugar desde donde se ve en lo hondo el sitio en el que lo encontramos y las esparcí lanzándolas lo más lejos que pude ayudada por la brisa que corría monte abajo y nos volvimos para Santa Cruz. Lloraba yo y no conseguía parar ese llanto y entonces mi padre me dijo que querría que cuando muriera mi madre o muriese él les llorase un poquito de lo que ahora lloraba a Froid, un poquito nada más, hija mía, y será suficiente; y yo le dije os quiero mucho papá mucho mientras me pasaba un brazo por los hombros apretándome contra él unos instantes. Y seguimos caminando.

  49. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Sr. González, comprendo muy bien que viviendo ahí nos recuerde lo que pasa en el día a día y “dentro de su campo de visión” que es el nuestro también. Muy amplio. Porque no nos son ajenos la locura asesina, sus cómplices y la desvergüenza de querer taparla.
    Unas palabras de Stefan Sweig, al que yo también he leído con placer por su inteligencia y conocimientos, y con dolor, por su experiencia vital, su final y el de su segunda mujer, Lotte, en Petrópolis:
    Pág. 35 “(…) Pero los acontecimientos de los últimos años han modificado esencialmente nuestra opinión respecto al valor de los términos “civilización” y “cultura”.(…)
    Pág. 36 “(…) Hemos visto que la más perfecta organización no impide a ciertos pueblos emplear esa organización únicamente en el sentido de la bestialidad, en lugar de aprovecharla como el realce de la humanidad, y que nuestra civilización europea se ha abandonado a sí misma por dos veces en el curso de un cuarto de siglo. Ya no estamos dispuestos a reconocer una jerarquía en el sentido de la eficacia industrial, financiera, militar de un pueblo, sino que pedimos la ejemplaridad de un país en su carácter pacífico y en su actitud humana.(…)

  50. El artículo de El Mundo del País Vasco está en el otro extremo de las epístolas de Jonan, que intentan crear una cortina de humo sobre el pasado. El puesto de Jonan y su cometido me recuerda al ministerio de agitación y propaganda de los regímenes dictatoriales del siglo pasado, tienen el mismo fin.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, no insista. Los hombres buenos están en minoria

    El mal en Andoain cumple la definición canónica de Edsmund Burke: “Para que triunfe el mal basta con que los hombres buenos no hagan nada”. Los concejales del PSE, PNV y PP en Andoain superan a los ediles abertzales.

  52. Gulliver dijo:

    Grotesco mundo nacionalista obsesionado por recordar lejanas ensoñaciones de otros e incapaz de recordar cercanos hechos propios,… y de aceptar que otros los recuerden.

  53. Lindo Gatito dijo:

    Estimado Bruno. No he podido acceder a esta bitácora hasta ahora (pequeña invasión de nuestra Polonia, afortunadamente no producto de un pacto Molotov-Ribbentrop) y quería decirle que en su réplica (Viernes, 1 mayo 2015 en 11:47 pm) tiene usted razón y yo no. Yo también tiré de la memoria de mi Quijote escolar (libro de lectura obligada y que tantas cosas nos enseñó), enriquecido con notas e ilustraciones explicativas que no venían mal para el barbecho mental de entonces (bueno, y no vendrían mal para el de ahora). Tendré que consultar más a menudo el DRAE (salvo para hacerles caso en la nueva norma de no necesitar acentuar el adverbio de modo “sólo”, por que ya me dirán los académicos cómo se las bandean con el significado de la frase, por ejemplo: «estaré solo hasta las dos»), pero claro que la expresión “espada en ristre” es correcta, en la acepción amplia.

    En lo que respecta a la autoría del libro, no consta, es anónima. Figura como “Historia Popular de la Revolución Francesa” con la aclaración de que se trata de una “publicación periódica”, que se vendería por entregas como los folletines. Probablemente fuese un encargo editorial a menestrales de la pluma, gremio de todos los tiempos. En el bicentenario de la Revolución “El País” sacó una serie de fascículos bajo el título “Crónica de la Revolución. 1789-1989”, También era una obra colectiva, aunque era mencionado el equipo de investigación y, aparte de las informaciones genéricas, había en cada ejemplar un artículo de fondo, esté sí firmado.

    No es raro encontrarse con cosas un tanto extravagantes, como otra de las joyas de mi biblioteca, la “Historia de la Revolución de Francia”, del año 1870, que advierte que está: «Formada sobre las más auténticas que se han publicado en francés hasta el día» aunque luego cita quién ha sido el “formador”, don Francisco Grimaud de Velaunde, que aporta, para general comocimiento, su extraordinario currículo:

    «Individuo (sic) de las sociedades económicas de amigos del país de Madrid, Valencia y Aragón, de la de Fomento de la industria francesa en las secciones de arte y agricultura; de la agricultura del Sena; de la central de París para la enseñanza mútua y elemental; vicesecretario de la sociedad matritense, y secretario de la junta directiva del colegio nacional de Sordomudos de esta córte, etc.»

    (He respetado la puntuación y acentuación de tan venerable obra, erudita y plagada de notas, de unas 1.300 páginas.)

    Más impresionante aún son los dos tomos que tengo de “El reinado del terror” que no sólo no tienen autoría alguna (ni fecha de edición, aunque a juzgar por las magníficas “láminas al cromo” —especie de litografías particularmente vistosas y coloristas— con que está enriquecida la obra, me parece que pueda ser de mediados del siglo XIX), sino que advierte noblemente que esa es

    «Obra redactada en vista de lo más notable que han escrito Lamartine, Victor Hugo, Thiers, Michelet, Alejandro Dumas, Cormelín, etc. etc.»

    Para eclecticismo, ese asombroso mix. Los datos “históricos” de esa obra tienen unos sesgos que te rilas (cuando no imaginación pura y dura), pero es entretenidísima, puro folletín, una maravilla.

    Fin de las referencias a la RF, que hoy no toca.

  54. Lindo Gatito dijo:

    (Sobre la acentuación y puntuación de mi anterior post ruego piedad y benevolencia. No revisar lo escrito es lo que trae como subproducto)

  55. Lindo Gatito dijo:

    Lo importante es la entrada de hoy, con todo lo que significa de radiografía social… más bien un TAC en donde se ven con claridad las tumoraciones en este paisito donde la infamia sigue teniendo humus para crecer lozana y rozagante. La recomendación evangélica al revés, arrancar el trigo y dejar crecer la cizaña.
    Mi gratitud a Santiago González por esas palabras, por esa foto.

  56. srgs dijo:

    D, Lindo Gatito, por lo que nos cuenta de su biblioteca, dan unas ganas enormes de pasar un buen rato en ella viendo esos tesoros.

  57. Gandumbas dijo:

    Esperanza Aguirre, ahora mismo, comiéndose crudos a los entrevistadores de la Sexta.

  58. pfrias dijo:

    Leo tarde esta entrada y no puedo dejar de expresar algo que siempre he pensado ante la repetida frase: ¿podemos considerar buenos hombres a los hombres que no hacen nada? (ante la injusticia).
    Eso resulta cómodo porque nos proporciona una coartada: “No he actuado pero aún asi soy una buena persona. En otras circunstancias lo demostraré”.
    Considero que cuando nos mantenemos al margen no somos buenas personas. Somos unos cobardes que no merecemos respeto alguno. Yo el primero.

  59. Premios Santimajetón dijo:

    Buenas noches.

    Con su permiso.

    Resultados del Premio Santimajetón de la entrada del Blog del día 1 de mayo de 2015 “La revolución siempre se come a sus hijos”.

    Una vez realizado el recuento de los 16 votos recibidos, el resultado es el siguiente.

    Con 2 votos, PRIMER PREMIO y “POCHA DE ORO” para los comentarios de:

    Luigi, viernes 1 de mayo de 2015 en 1:17 p.m.:

    Podemos y la Factoría Disney
    JCMonedero: Pocoahuantas

    Rorschach, viernes 1 de mayo de 2015 en 10:54 a.m.:

    – Juan Carlos, ¿te echas una partida a Juego de Tronos?
    – Venga, va. Me pido Ned Stark.
    – (Criaturica)

    Rostro Pálido, viernes 1 de mayo de 2015 en 11:52 a.m.:

    Las lágrimas autoadhesivas de Swarowsky siguen dando mucho juego, antes en su versión socialdemócrata y ahora en la bolivariano-chiíta.
    Ahí tienen a PI contándonos lo que sufre por su amigo Monedero, mientras se limpia el cuchillo en el delantal y mantiene el nivel de cursilería característico de la casa por encima del 7 en la escala Gemio.

    Chigorin, viernes 1 de mayo de 2015 en 9:15 a.m.:

    Ya no hay obstáculos para que se una a Supervivientes con Carmen Lomana.

    Agitprop, viernes 1 de mayo de 2015 en 1:03 p.m.:

    Podemos: el cambio intranquilo

    Con 2 votos, SEGUNDO PREMIO y “POCHA DE PLATA” para los comentarios de:

    Gorpua, viernes 1 de mayo de 2015 en 9:20 p.m.:

    Lo de encargar una moneda a Monedero fue un craso error de algún funcionario daltónico de la administración bolivariana. Confundió las Páginas Amarillas con las Páginas Blancas.

    El Capitán, viernes 1 de mayo de 2015 en 7:38 p.m.:

    Pablo Iglesias ha dimitido a Monedero. Ahora toca aplicarle a Íñigo Errejón la ley del menor y asunto liquidado.
    Buenas tardes.

    Gorpua, viernes 1 de mayo de 201 en 9:04 p.m.:

    Podemos ha perdido un ideólogo, pero la economía mundial recupera al más creativo facedor de monedas.

    Candela, viernes 1 de mayo de 2015 en 9:42 p.m.:

    Me gusta mucho esta pelea de cursis, impostores y tarántulas dañinas.
    Y eso que pienso que ha sido una jugada táctica para evitar contaminaciones con el asunto Monedero y Hacienda.
    ¡Qué dura es la revolución, muchachos!
    ————-
    Don LINDO, asombrosa y estimulante erudición.
    Doña VIEJECITA, asombrosa y envidiable poliglotía
    Buenas noches.

    Inocencio, viernes 1 de mayo de 2015 en 10:31 p.m.:

    Pues sin monedero, no sé cómo se las arreglarán para dar el cambio. Buenas noches amigos. Sic transit gloria…..

    ——————————

    Enhorabuena a los premiados.

  60. Bruno dijo:

    Gracias D. Lindo.
    Para la entrada del día de hoy lo que se me viene a la cabeza es:

  61. Buenos días a todos, aniversario de Antonio de Frutos, Angel Rodríguez y José Manuel García.
    In memoriam

  62. Chigorin dijo:

    Buenos días. Voy a salir a la calle y contar a todo el mundo que tengo una pocha de oro. Gracias a la vida / que me ha dado tanto / me ha dado este remo / me ha dado este canto / y sin merecerlo / he sido pochado …

  63. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  64. Pussy cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, esperanzado con su país, el Perú:
    País imprevisible

  65. Pussy cat dijo:

    Casimiro Gª Abadillo, nos ofrece su canto del cisne:
    EL MUNDO me dio la vida, pero hay vida después de la muerte

  66. Pussy cat dijo:

    Editorial para Rivera en El Mundo:
    Ciudadanos:La vida iba en serio

  67. SantiagoJacobo dijo:

    Buenas.
    Es un honor la pocha de plata de anteayer. Que lo sepan.
    Me encanta el Juaristi socarrón. Puede llegar a ser tan socarrón como don Patrón.

  68. Pussy cat dijo:

    Jose Antonio Zarzalejos
    La DUI en marcha

  69. Pussy cat dijo:

    En el Crónica Global, Francesc Moreno
    La conveniencia de regular las lenguas

  70. luigi dijo:

    Gracias, gracias, gracias (Y mi más afectuosa felicitación a todos los pochados).

  71. Pussy cat dijo:

    Ay, por favor, no se pierdan a Juaristi que ha traido Candela a las 8:31…

  72. Pussy cat dijo:

    Vaya, hoy en DV hablan de nosotros, los de UPyD:
    El fortín vasco de Rosa Díez

  73. Pingback: Évole y el terror vasco: desintegración moral colectiva | El Quicio de la Mancebía [EQM]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s