La Revolución siempre se come a sus hijos

Strélnikov

Uno de los personajes más interesantes de ‘Doctor Zhivago’ es el interpretado por Tom Courtenay: el romántico revolucionario Pasha, el marido de Lara Antipova que acaba convirtiéndose en el implacable comisario soviético Strélnikov, y que, en un momento dado, enuncia con claridad aterradora el estado de la cuestión: “La vida privada ha muerto en Rusia”.

Nadie pasa impunemente de los círculos podemitas al partido leninista, de los soviets a la dictadura del politburó y el secretario general. A Strélnikov acabaron dándole chicharrón los suyos. Como en la vida real a Trotsky, Bujarin, Kamenev, Zinoviev, Rakovski y Yagoda y tantos otros que fueron condenados a muerte en los procesos de Moscú. Especialmente interesante es el caso de Yagoda, que fue uno de los principales responsables de la gran purga al comienzo de la misma. Por no hablar de Laurenti Beria uno de los artífices de la represión estalinista, juzgado y ejecutado por Kruchev  en 1953.

Pablo Iglesias había dado pistas hace algo más de dos años. En sus inciertas y erráticas pautas culturales, él considera que la clave de los frutos de la Revolución francesa no está en los enciclopedistas, sino en la máquina del diputado Guillotin, el célebre artilugio de cortar cabezas, a la que “el bueno de Jean-Paul Marat bautizó como ‘la máquina Louison’, en honor a Luis XVI”, quizá el más ilustre de sus usuarios. El bueno de Marat fue ajusticiado en su baño por Carlota Corday y Robespierre, su máximo apologista en este video de Iglesias, también acabó víctima del invento.

Saturno y sus hijos, en fin. Luego está la cháchara semiculta de Iglesias, que, preguntado por Juliana sobre la frase tremenda de Strélnikov, respondió por la guerra fría:

“Es un buen ejemplo del enfoque anticomunista norteamericano. ¡La pérdida de la vida privada! Una película clave para entender el combate cultural de la Guerra Fría, que los norteamericanos ganaron porque construían mejores historias”.

Él no debía de saberlo, pero la historia fue escrita por Boris Pasternak (Moscú, 1890-Pedelkino (alrededores de Moscú, 1960). Fue su única novela, pero bastó para que ganara el premio Nobel en 1958. ¿Cómo extrañarnos de que la gran Tania Sánchez dijera en ‘Yo Dona’ que estaba leyendo ‘La ciudad mágica’, de Thomas Mann? “Lo que más les une es el cine y la lectura”, ya lo explicaba su entrevistadora.

“Juan Carlos es un intelectual, no un hombre de partido”, dijo ayer el secretario general para explicar la purga y el aludido no quiso desmentirlo con un apunte crítico a las fuentes intelectuales de Pablo Iglesias: “Me gusta más Galeano que ‘Juego de Tronos'”.

 En el último año de su vida, Eduardo Galeano dijo: “no sería capaz de leer el libro de nuevo”, y agregó que “esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima”. Confesó que “no tenía la formación necesaria” (…) el libro fue escrito “sin conocer debidamente de economía y política”. Esto no es obstáculo para Monedero. Sin tener conocimientos de Economía, levantó 425.150 euros a la Revolución Bolivariana por diseñarle un sistema financiero.

El intelectual Monedero es un especialista en seguir a autores en aquella parte de su obra de la que ya se han arrepentido. Aquí sacamos aquella delirante reconstrucción de ‘El Rey León’ y otros productos de la factoría Disney, siguiendo las claves de lectura que habían apuntado Ariel Dorfmann y Armand Mattelart en los años 70, con ‘Para leer al Pato Donald’. Ya verán cuando llegue a Althusser. La Revolución se come a sus hijos. Antes de que llegara Pablo Iglesias, a Monedero ya le había comido la cabeza.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

119 respuestas a La Revolución siempre se come a sus hijos

  1. carlos dijo:

    pero como andan de eterno viaje al centro (curiosamente, igual que el PP) las purgas se realizan por el limpio expediente de la expulsión.
    Cuando lleguen al poder y completen su “revolución”, amos al fin de todo lo creado, volverán a solucionar sus problemas como han acostumbrado los leninistas de toda la vida de dios. Promete ser divertido.

  2. Benvolio dijo:

    Bueno, de momento no han necesitado el piolet (todavía)…

  3. luigi dijo:

    Bolivarianos. PI&JCMonedero: Se nos rompió el ardor de tanto usarlo.

  4. Chigorin dijo:

    A estos picos de oro les aprovechan poco sus lecturas. Tienen en la cabeza un pastiche , un popurrí… un cacao mental de agárrate y no te menees.

    Me recuerdan a un personaje cómico de la ETB que hacía de artista vasco y cada cierto tiempo exclamaba “Ah, ze sakona naizen!” (Ah, ¡qué profundo soy!). Purito postureo, que en esta sociedad de lo superficial cuela como alta cultura e intelectualidad.

  5. Chigorin dijo:

    Ya no hay obstáculos para que se una a Supervivientes con Carmen Lomana.

  6. Er tío cascarrabias dijo:

    Habrá ya más nombres escritos en una hoja de papel. Es que, cuando se ponen, se ponen.

  7. loco dijo:

    Bronca tendremos.

  8. Biotimo dijo:

    Esta es una buena noticia para los diabéticos. El discurso de este hombre era puro almíbar.

  9. Una pajilla mental.
    Empiezo por una obviedad: Gente muy lista y eficaz hay en todos lados y en todos los países. Pero pueden estar dedicadas a muy distintas tareas. Por eso la labor de los gobiernos es tan decisiva en la marcha de los países, porque dirigen esfuerzos.

    Y unos ejemplos.

    Cuando un partido, demagógicamente, transforma trabajar por la mejora del nivel de vida de los más pobres en luchar contra los más ricos, suele obtener lo que busca. Un empobrecimiento de los más ricos… y de la sociedad en general. Llamémosle Podemos.

    Cuando un dirigente centra su estrategia en la “formación del espíritu nacional” para apretar a la gente en torno a su partido. Cuando se dedica a buscar agravios y triunfos comparativos, suele obtener eso. Una sociedad enfervorizada y enfrentada, pero no prospera y relajada. (Mas)

    Cuando se centran sus esfuerzos en mantenerse en el poder descalificando al contrincante, como hacía ZP, se consigue eso. Descalificar al PP. Arrinconarlo en Tinelles y demás. Que el resto lo odien por una memoria histórica franquista, por homófobo, por ir contra las mujeres, por disfrutar agraviando a vascos y catalanes, por despreciar a pobres y clases medias, por machacar a artistas… se consigue que la gente acabe odiando y despreciando a ese partido por sus supuestas malas características. Se consigue que la ciudadanía acabe despreciando y desconfiando, al final, a toda la clase política.

    Por eso es tan importante, ahora en la crisis, tener un gobierno que se dedique a generar empleo, actividad y crecimiento económico. Y evite y adormezca tensiones y esfuerzos autodestructivos. Para que que baje el paro y la prima de riego. Suba la EPA y el PIB, olvidemos un poco supuestos agravios entre CCAA y colaboren entre si…

    Por eso a veces es más importante fijarse en qué centra cada político su discurso que en cada frase en concreto. Quien busca encizañar con la corrupción ajena, con los agravios ajenos, con las revanchas… y quien se centra en conseguir los logros que son de todos y para todos.

  10. Frida Palo dijo:

    Es más que probable que vaya al programa de Tele 5 Supervivientes…a dejarse acariciar por Carmen la fashionaria….

  11. Pepe Fortracine dijo:

    Buenos días. A Monedero lo pillaron con el carrito del helado recibiendo el dinero chavista y se convirtió en un problema para PI. Cuando PI ha visto que ésto le puede restar votos, ha dejado a Monedero sin sillón de diputado. Monedero ha respondido a PI comparándolo con la “casta”. Todo lleva, sin embargo, a la “pasta”.

  12. Morris de Plastio dijo:

    El engaño está en marcha. Y se lo han cocinao en un día, con dos co*ones. Unas inocentes declaraciones han bastado para desatar la purga stalinista de la sñta. pepis. Pablito se quita un problema y él sale por la puerta grande, todo un intelectual crítico.
    Y lo peor es que no nos libraremos de él fácilmente. Creo que la Disney tiene nueva película.

  13. luigi dijo:

    purga-torio: depuración incruenta transitoria de un miembro de una organización política revolucionaria a la espera de la autocrítica definitiva.

  14. Morris de Plastio dijo:

    Podemos: Las murgas estalinistas.

  15. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Es la disyuntiva entre el poder y la revolución.
    No es necesario buscar ejemplos en revoluciones extranjeras. Durante la revolución española contemporánea a la Guerra Civil, el PCE sostuvo que lo primero era la victoria y que a ella había que ofrecer los sacrificios que fueran necesarios. Stalin, que en definitiva lo dirigía, fue siempre clarividente en esas cuestiones.
    Para obtener la victoria el partido se hizo con la dirección efectiva de la guerra e impuso todas las renuncias y los sacrificios que consideró necesarios hasta acabar en la práctica con la revolución. Así creó casi de la nada un ejercito sometido a normas de disciplina y eficacia detestables para cualquier revolucionario clásico e inmoló, no siempre en sentido figurado, a las personas que suponían un obstáculo (Largo Caballero, el ejemplo más sonado).
    Para llegar al poder hoy día no hay que ganar, por fortuna, ninguna guerra, ni siquiera dar un golpe de estado en el sentido clásico. Basta con que un partido como Podemos sume millones de votos a los propios (los de los revolucionarios, los desencantados y los ofendidos). A ello está dedicado en cuerpo y alma. Los busca donde puede encontrarlos, vestido de lo que sea necesario disfrazarse.
    Ayer escuché a Pablo Iglesias decir que Monedero quería volar a su aire. Me pareció freudiano, un acto fallido: le acababa de tirar por la ventana.
    ¿Un obstáculo menos o una cuña de fractura?

  16. Hoy se van todos, Casimiro, que ya no ve nada, Monedero, que ya no cuenta. ¿Qué será de nosotros?

  17. Belaborda dijo:

    > “…/… y Yagoda y tantos otros que fueron condenados a muerte en los procesos de Moscú. Especialmente interesante es el caso de Yagoda, que fue uno de los principales responsables de la gran purga al comienzo de la misma. Por no hablar de Laurenti Beria”
    *
    Sí, así es. Y entre Yagoda y Beria, el enano venenoso que le decían a Nikolái Yezhov. Curiosamente estos tres monstruos de inhumanidad eran en lo sexual amén de sádicos y violadores, fetichistas. Y en su vida familiar ejemplares. El amor del enano a su hija adoptada, sublime*.

    En cuanto a Monedero, jefe, ya se le puede soltar como soltó Pym a Wentwort tras ser decapitado. Hasta tiene lo suyo, la entrada, como excelente epitafio.
    _________________

    * – Hay un libro magnífico titulado “La corte del zar rojo” sobre todo eso y mucho más del poder demoníaco de Stalin sobre millones y millones de seres humanos en la URSS.

  18. Dr. Asclepio dijo:

    Así es Patrón. Las organizaciones totalitarias, en la medida que van adquiriendo más poder y aumenta la complejidad de los asuntos y competencias sobre los que tienen que decidir, como no pueden admitir discrepancias, porque se quebraría su entramado, tiene que eliminar a los discrepantes.
    Es una necesidad lógica. Es el propio discurso que han elaborado para explicarse el mundo el que exige cortar la cabeza de los críticos. De lo contrario, se desmorona el entramado organizativo, y pierden su coherencia. Su debilidad sería su muerte.
    Una organización totalitaria funciona con un líder que es el Uno indiscutible, el que representa la Verdad. Como algún niño grande grite:”el líder está desnudo”, hay que liquidarle.
    Asegurarse la consistencia del líder y la Voz única es la primera tarea de los totalitarios.La “purga” no es un capricho, es un imperativo lógico para un discurso que se considera omnipotente.
    Véase Hitler, Mussolini, Stalin, Franco, Mao, Jomenini, Pinochet y todos los dictadores que en el mundo han sido.
    Hay darle una purga (metáfora de expulsar la mierda) a la organización, y después a toda la sociedad, para que elimine las impurezas – léase disidencias- que obstaculizan la Realización del Ideal. Aunque éste sólo exista como efecto del lenguaje. Tanto peor para la realidad.
    Stalin fue el mejor teórico, junto con Mao, del totalitarismo. Quien más y mejor explicaba que el terror y el horror eran por nuestro bien. ¡Que dios les confunda a todos ellos!
    Podemos está hecha para conseguir el poder. Es una organización instrumental: se hace y cambia lo que haga falta para tomar el poder. Y luego ya veremos. Es claramente cínica, el manejo de los ideales y objetivos políticos es muy burdo. Lo que cuenta es canalizar el odio como fuerza transformadora. Luego Dios, o Marx, o el Jefe dirá.
    Monedero es un purista, ya acusa a traición a sus ex compañeros. Son los primeros que caen, los idealistas, los que se lo creen demasiado, porque incomodan a los que juegan de verdad a lo único que les importa: el poder.

  19. viejecita dijo:

    Buenos días a todos, y Gracias a D.Santiago por esta nueva cubierta.
    Me confieso forofa de “Doctor Zhivago”, el libro, que había leído varias veces antes de ver la película. y que, para mi, además del hermanastro revolucionario de Yury , mis favoritos eran Pavel Antipov / Strelnikov , y Tonia, la legítima del Doctor.
    Y que hasta la tercera o cuarta vez que vi la película, y, a pesar de que Alec Guiness estaba estupendo, de que Ton Courtenay merecía la pena solo por verle a él, y a pesar de ue Julie Christie estaba impresionante incluso con aquél horrible cardado , y que la música de Jarre era preciosa, no me reconcilié con la presencia de la Chaplin haciendo de Tonia, ni con la de Omar Sharif de protagonista. ( y eso que O.S. me había encantado en Lawrence of Arabia )

    El caso es que, para mí, la comparación con Strelnikov, a Monedero le viene grande. Igual que le vendría grande, grandísima la comparación con Rubashov, el protagonista de ” El Cero y el Infinito” ( Darkness at Noon ) de Arthur Koestler. Por que Strelnikov pagaba con su vida el resultar incómodo para sus correligionarios ( que, por otra parte, tanto le debían ). Y porque, a Rubashov, su interrogador le convencía de que sus opiniones y sus actos, por legítimos que fueran, eran un peligro en ese momento, para el partido, que no estaba suficientemente asentado ni legitimado, y le convencía por ello, para que confesara como ciertas, las acusaciones falsas que esgrimía ” El Partido” en su contra. Y el pobre Rubashov aceptaba las razones del partido, fimaba su confesión fabricada por el partido, y se iba a su propia ejecución como traidor, generosamente, creyendo que era en bien de Rusia, y de su Partido…

    ¿ Alguien cree que Monedero sería capaz de tales sacrificios por Podemos P.I ?

  20. Rorschach dijo:

    – Juan Carlos, ¿te echas una partida a Juego de Tronos?

    – Venga, va. Me pido Ned Stark.

    – (Criaturica).

  21. Lindo Gatito dijo:

    Estupenda y divertida entrada la de hoy, que lleva por titular la frase de un revolucionario de quien estoy seguro de que PI no habrá leído ni una línea (bueno, y hay muchas probabilidades de que no sepa ni de su existencia), Pierre Victurnien Vergniaud, el mejor orador de aquella época, que humilló a Robespierre con una brillante réplica a pelo, sin papeles, improvisada, a diferencia del Incorruptible, que todo lo cifraba en sus apuntes, arduamente trabajados en sus noches espartanas en la casa de su protector, el carpintero Duplay. Robespierre, rencoroso patológico, aunque no de las dimensiones de Marat, no le perdonó a Vergniaud cómo le puso en evidencia ante la Convención en pleno y urdió su hundimiento y el de otros 20 diputados (llamados globalmente “girondinos” a rebours, porque sólo cinco de ellos, como el propio Vergniaud, eran del departamento de la Gironda —su capital, Burdeos—), en el primer golpe de estado histórico contra un parlamento democrático (democrático de aquella manera, un poco larga de explicar por las restricciones impuestas para el voto, pero democrático, no de designación real o hereditario (¡pagando, ¿eh? Pagando!).

    Parte del comentario de Santiago González me ha recordado un pequeño lance que tuve años ha con un notable del PSE local de cuyo nombre no quiero acordarme, un tipo de esos de los que por Akí son llamados indistintamente “Tolosa” o “Casidi” (Tó lo sabe y Casi dios). En una “carta al director” de “El diario Vasco” que creo recordar era una defensa de la homosexualidad, tradicionalmente hostigada por la derecha, terminaba con lo que para él era una cita cinéfila. Más o menos: «como dice Toni Curtis en la frase final de “Con faldas y a lo loco”: “Qué importa el sexo si el amor es puro”». No se puede meter más la pata en línea tan corta ni aposta. Me lo encontré casualmente tomándose un cafelito en una terraza y mi inconsciencia de entonces me empujó a aclararle un poco las cosas: «Oye, X, de tu carta de hoy… el final de la peli de Billy Wilder no lo protagoniza Toni Curtis (ocupadísimo en la trasera de la lancha con la estimulante anatomía de Marilyn Monroe), sino Jack Lemmon. Y la última frase no la dice él, sino Joe E. Brown (conocido en España como “bocazas”), y no es la que tú dices, sino la ya histórica de “Nadie es perfecto”». Madredelamorhermoso, la que me cayó. Me dejó garreando, el tipo, espetándome airadísimo que lo importante no era la exactitud de la cita, sino el fondo de la cuestión. Yo insistí que sí, que bueno, pero que si se cita hay que hacerlo bien, aunque sea por aproximación. Me gané su odio eterno, que aún perdura.

    “El periodista de Burgos”, tal como le llama Arcadi Espada (¿será con animus zahiriendi? Porque yo creo que Santiago González tiene muy a gala ser del hermosísimo pueblo de Covarrubias, tan próximo a Silos y a sus monjes de éxito discográfico) comenta hoy, a propósito del Führer de “Podemos” (que no se me encalabrine, que eso significa “Guía” o “Líder”, no le estoy poniendo al mismo nivel que el jefe del NDSAP, PNOA en español):

    «Pablo Iglesias había dado pistas hace algo más de dos años. En sus inciertas y erráticas pautas culturales, él considera que la clave de los frutos de la Revolución francesa no está en los enciclopedistas, sino en la máquina del diputado Guillotin, el célebre artilugio de cortar cabezas, a la que “el bueno de Jean-Paul Marat bautizó como ‘la máquina Louison’, en honor a Luis XVI”, quizá el más ilustre de sus usuarios. El bueno de Marat fue ajusticiado en su baño por Carlota Corday y Robespierre, su máximo apologista en este vídeo de Iglesias, también acabó víctima del invento.»

    Dice bien Santiago lo de «inciertas y erráticas pautas culturales», porque, al estilo del socialista vasco, no se pueden cometer tantos errores en tan poco espacio. La máquina «del diputado Guillotin» no era «suya, ni «inventada» por él, como tantas veces erróneamente se le atribuye, imperdonable en alguien al que se le supone ser persona «leída». El buen médico sólo propuso a la Asamblea constituyente el utilizar algún artilugio para las ejecuciones, primero para igualar ante la ley a todos los reos condenados a muerte, aristócratas o plebeyos. A los segundos se les despachaba con la infamante horca (esa era la consideración social de esa forma legal de matar), mientras que los primeros eran pasaportados al Hades con la decapitación por espada (tenida por más “honorable”. ¿?¿?) que, según qué día tuviese el verdugo o cómo había empinado el codo, proporcionaba un espectáculo ante el cual el cine de Tarantino son las “Florecillas de San Francisco”. Y la terrible máquina, diseñada por el fabricante de clavicordios Tobías Schmidt, fue auspiciada por el miembro de la Academia de Cirugía. el doctor Antoine Louis, que fue el único que atendió el ruego de su colega Guillotin. Por el doctor Louis Le Rasoir National (el buen pueblo llano, que tiene un macabro sentido del humor) fue llamada en primera instancia «Louisette», no por su tocayo, el desdichado rey de Francia.

    Y, bueno, es cierto que Robespierre «también acabó víctima del invento», como dice PI. Pero se le olvida añadir (¿lo sabe siquiera?) que sobre todo fue víctima de las propias leyes propuesta por él y aprobadas, posiblemente las leyes más inicuas de la historia de la humanidad: la “Ley de sospechosos” y, sobre todo, la “Ley del 22 de pradial”, a la que tantas veces he aludido y que es, o ignorada por los apologistas de la Revolución Francesa, o justificada con unos meandros discursivos que para sí los querría “nuestro” Jonan Fernández.

    En fin, que acertadísima la reflexión de Vergniaud, claro. No fue un santo varón, naturalmente. Fue partidario de que Francia entrase en guerra con Austria y las monarquías europeas (Robespierre se opuso, razonablemente. No estaban las arcas del país para esos gastos de representación) y llegó a estar muy próximo al poder, cuando algunos de sus colegas, como Roland, tuvieron cargo ministerial. Fue evolucionando hacia posiciones razonables, viendo el sufrimiento de los departamentos y el campesinado, al que la Revolución no mejoró su situación ni una adarme. La empeoró con la leva forzosa para el ejército francés de los hijos de los campesinos, tan necesarios para los duros trabajos de la tierra. Esa fue una de las razones del levantamiento de la Vendée, provocando la siempre terrible guerra civil. PI seguramente opinará que no, que fue porque los vendeanos eran unos monárquicos de tomo y lomo, fanáticos católicos refractarios a toda idea de república, no como los Podemitas, que quieren una para España por ver si a la tercera va la vencida. Que semejante maratista quiera ser califa en lugar del califa es natural en tan arrogante pavo real. Que lo pudiese conseguir, o que llegue a tener influencia en la administración de este castigado país, casi Expaña, sería como para pensar que los dioses la han tomado con nosotros y que se van a divertir un poco a costa de nuestras desdichas porque se aburren en el Olimpo y van a ver qué pasa soltando a un pollo cabrado (más que un pato salvaje) en nuestro gallinero.

  22. Lindo Gatito dijo:

    “cabrado” no, cogno, “cabreado”. Siempre meto la garlopa en algo por el tecleo con las gafas progresivas, que no son tan buenas como las viejas bifocales.

  23. viejecita dijo:

    ¡ Que primero de mayo tan fabuloso ! ¡ Que tenemos a D. Lindo en su salsa, porque hablando de revoluciones, no nos podemos olvidar de la Revolución Francesa…
    Gracias, Don Lindo
    Y que se repita pronto, que nos hace usted esperar mucho… ( Ya sé, ya sé que incluso ha sido pochado últimamente, pero es que siempre que embarco , voy buscando su avatar, y la mitad de las veces no aparece…)

  24. Arquímedes dijo:

    A raíz del abandono de Monedero, el partido pasará a llamarse “Podíamos”

  25. Belaborda dijo:

    DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. Y lo quiero celebrar. Con algo perfecto aunque no es mío [¡sí, joder, lo he visto!], con un microrelato de Augusto Monterroso:

    Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea.

  26. navarth dijo:

    Patrón, no sé si alguna vez se le agradecerá lo suficiente la tarea de desenmascaramiento de los líderes podemitas que tan eficazmente realizó desde esta nave.

  27. Lindo Gatito dijo:

    Mi querida V, es que la RF constituye una metáfora de tal calibre sobre TODA la historia de la humanidad, no digamos de la de nuestro presente, que es difícil sustraerse a su atracción abismal… si se hace sin orejeras, claro. Por eso es importante leerse a Soboul o Lefevbre ya Gaxotte y Lenotre (sobre todo a este último, siempre tan deslumbrante, preciso y adictivo, tanto con sus historias menudas rescatadas del olvido, como con sus retratos de los notables, sin un sesgo a priori que tanto suele falsearlos.

    Uno de los mejores historiadores de esa época, François Furet, ya advierte de ese riesgo en el primer capítulo de su imprescindible “Pensar la Revolución Francesa”:

    «El historiador que estudia los reyes merovingios o la guerra de los Cien Años no está obligado a presentar, a cada momento, su licencia de investigación. La sociedad y la profesión le conceden, por mínimo que haya sido su aprendizaje técnico, las virtudes de la paciencia y la objetividad. La discusión de los resultados sólo moviliza a los eruditos y a la erudición.
    El historiador de la Revolución Francesa no sólo tiene que ser competente sino que debe presentar otros títulos. Debe anunciar sus opiniones. Ante todo debe indicar desde qué punto de vista habla, qué es lo que piensa y qué es lo que busca; y lo que escribe sobre la Revolución posee un sentido previo al trabajo mismo: se trata de su opinión, de aquel juicio que no es obligatorio tener sobre los merovingios, pero que es indispensable poseer sobre 1789 o 1793. Cuando emite esta opinión, no es necesario agregar nada: el historiador será definido como realista, liberal o jacobino. Gracias a esta contraseña, su historia obtiene una significación, un puesto, un título de legitimidad»

  28. luigi dijo:

    Tania, JCMonedero…PI: El Poder nos rompe.

  29. Yo hoy, por una vez, felicitaré a Monedero. Creo que ha sido sincero en su despedida.

    A mi no me gusta Podemos. Creo que los dirigentes (Iglesias, Monedero, Errejón…) provienen de una línea anti-democrática, bolivariana. Contraria al equilibrio de poderes y al respeto al diferente.
    Y está evolucionando hacia la democracia, convirtiéndose en un partido democrático populista.

    Monedero ha sufrido un castigo duro. Sus prácticas habían sido coherentes con sus principios. Financió ilegalmente al movimiento (presuntamente) porque a los bolivarianos todo lo que se haga contra el enemigo les parece bien. Pero claro, en democracia te lo hacen pagar.

    Y ahora se ha ido diciendo las cosas claras. Él sigue siendo bolivariano y Podemos está cambiando a algo donde él no cabe. Yo le alabo esto. La sinceridad del último momento. Nadie hace todo mal.

  30. rostro pálido dijo:

    Las lágrimas autoadhesivas de Swarowsky siguen dando mucho juego, antes en su versión socialdemócrata y ahora en la bolivariano-chiíta.
    Ahí tienen a PI contándonos lo que sufre por su amigo Monedero, mientras se limpia el cuchillo en el delantal y mantiene el nivel de cursilería característico de la casa por encima del 7 en la escala Gemio.

  31. rostro pálido dijo:

    A la muchachada de PI se le ha pasado el arroz. En tiempos de Cintora cabalgaron la ola del descontento con la clase política, pero pronto han enseñado la patita “castosa” y ahora están intentando gustar a la mayoría de centro izquierda sin disgustar a su clientela de ultraizquierda. Y en esa cuadratura no entran los círculos. Ademas para su desgracia está C´s, que es una manera de votar contra lo conocido sin arriesgar las joyas de la abuela.

    Lo dicho: iu y puede que un poco más.

  32. Petra Lacontrahecha dijo:

    Brillante D. Santiago, porque como dijo aquella buena mujer, cuando usted es malo es mucho mejor. Escuchando las palabras del amigo Pablo:“Necesitamos a Juan Carlos volando”, no se me ocurre otra ave para colorear que la llamada Águila Arpía, en peligro de extinción, naturalmente por mala. Y es que sin amor…

  33. srgs dijo:

    Ya lo dije hoy y lo mantengo: Monedero hace mutis por el foro porque en breve la justicia ratificará que ha cometido alguna falta, o delito de esos propios de la casta y eso ensuciaría el buen nombre impoluto del Partido. (Por justicia entiendo a la Agencia Tributaria como a la comisión de la Universidad que está juzgando si el comportamiento de Monedero se atiene a la ley de incompatibilidades.)
    Por otro lado, aunque fuera uno de los fundadores del Partido, tenía sus detractores entre algunos muy bien situados.
    Y creo que sería bueno tener una cosa clara: se marcha de la primera línea, pero no de la “lucha”, por decirlo de algún modo.

  34. kubala52 dijo:

    Buenos días
    En el día de Monedero sería de mala educación no esforzarse en comentar algo, aunque poco importante pueda añadir
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  35. viejecita dijo:

    Gracias D. Lindo
    Reconozco que he leído muchos libros sobre la Revolución Francesa, desde pequeña, pero siempre , desde el punto de vista carca, “ancien régime”, que era el punto de vista en mi ambiente familiar.
    Intentaré seguir su consejo, y leer a Lenotre, si lo encuentro en kindle y en V.O, pero es que en este momento, estoy terminando el último libro de Erik Larson ” Dead wake, sobre el hundimiento del Lusitania, un libro fabuloso que se lee sin ningún esfuerzo ,( Usted fue quien primero me recomendó que leyera su estupendo “In the garden of Beasts .), y también tengo en cola la integral de Balzac, que me he comprometido a leer, a pesar de lo que odié “Le père Goriot ” y ” Cousine Bette” cuando me los obligaron a leer en mi adolescencia, así que, tardaré en leer a Lenotre, pero lo acabaré leyendo.

    Y puesto que han salido a escena la Revolución Francesa, y la Revolución Rusa, espero que venga a poner su opinión Don Conde de Toreno, que sus diálogos con usted, Don Lindo, sobre estos temas, solían ser memorables…

  36. Bruno dijo:

    La capacidad de adaptación de Monedero es de récord. ¡Mira que pasar de hablar de traición a colaboración en un día!
    D. Lindo nos regala un artículo dentro del que nos regala D. Santiago. El mando comunista debe se único y dictatorial. No puede ser de otra manera. Sólo una voluntad de hierro puede aplicar una política uniformadora a una humanidad tan variopinta.
    En otro orden de cosas. Los de palmemos dejaron el campo sembrado de migas. Era fácil desnudarlos aunque lo que se viera no fuera precisamente a Marylin en el bote.
    Ante su desmoronamiento, tanto Susanita, como el bellísimo, acompañados de los del PP e IU, deben de estar llorando su amentonamiento y precipitación. Y también por haber actuado demostrando que en el fondo saben cierta y perfectamente de su acanallamiento.

  37. Agitprop dijo:

    Podemos: el cambio intranquilo

  38. Bruno dijo:

    Y. aprovechando, ya que no tengo casi ni idea de la revolución francesa. Dispongo de lo que debe de ser casi un incunable:
    Los grandes episodios de la historia, Editorial Iberia. La revolución francesa.
    Don Lindo, ¿Merece la pena que me lo lea?

  39. Lindo Gatito dijo:

    ¿G. Lenotre en V.O. y en formato Kindle? Cantidad, querida:

    Eche una visual.

    No sabría recomendarle uno como “primer”. A mí el que me metió el “veneno” fue su Paris revolutionnaire, una obra maestra documentadísima y escrita como sabía hacerlo el gran Académico, de forma amenísima al servicio del rigor y la exactitud.

    La serie “Vieilles Maisons, Vieux Papiers” es extraordinaria.

    Y lástima que su obra maestra (entre sus obras maestras), “Le drame de Varennes”, que se lee como un verdadero “Thriller”, no esté en formato Kindle. Sí que está en formato “Gutenberg”, pero bastante carillo… pero he encontrado una edición antigua que está francamente bien de precio y no puedo resistir ponerle el enlace, por si hay tiempo:

    “Le drame de Varennes”

  40. luigi dijo:

    Podemos y la Factoría Disney

    JCMonedero: Pocoahuantas

  41. El aprendiz en degradé de Lenin se “cepilló” al aprendiz en degradé de Trotski. Recuerdan también a lo de Felipe y Guerra, más el acelerador idiota de los tiempos frenéticos en que vivimos. ¿Qué pensaría Chávez? Te fregaron Monederooooo, carajo, te fregaron el Coletas y el Niño de la Beca.
    saludos

    “Monedero y Pablo Iglesias, Juego de Egos” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  42. Lindo Gatito dijo:

    Amigo Bruno (1:08 pm), merece mucho el disfrute, que no la pena. Tiene usted una joya. Yo tengo una primera edición, de febrero de 1932. Se publicó por entregas, al modo de los libros de Dumas o Dickens, y desde luego está documentadísima, con profusión de excelentes ilustraciones de época.

  43. viejecita dijo:

    Querido D. Lindo
    He ido al Amazon francés, a su enlace del “Drame de Varennes”, y sólo tenían un volumen, de segunda mano, y de estado aceptable, y como no era demasiado caro, ya está comprado y confirmado. Ahora me voy a mi kindle a ver lo que tienen de Lenotre en francés. Porque en el kindle español, los libros americanos tardan mucho en llegar, así que sigo con el kindle USA. ( Mi germanófilo, se cambió al Kindle español, para comprarse un libro alemán que no había salido más que traducido en el de USA, y luego no le han dejado retornar al k. americano, y eso que tanto él como yo, los tenemos casi desde que Amazon los sacó ( que ya casi no nos caben los libros físicos y vamos cambiando los viejos destrozados por libros electrónicos… )

    Muchas gracias

  44. Ya se sabe: una cosa es predicar y otra dar trigo.
    Y Monedero no aporta un penique de adaptación a la demagogia.
    Continuará de tele-predicador y, si no se prestara, hay más, sin duda.

    Siempre pueden repescar a Verstrynge.

    EQM

  45. Bordeler dijo:

    Somos Socialistas, palante y palante… y al que no le guste que tome purgante. Si Robespierre fue un as la cima del arte la alcanzó el padrecito.

    Los epígonos le pusieron ritmo caribeño
    Los podemistas venezolanos tomaron el poder y
    se sumaron a la fiesta
    Los españoles no han necesitado esperar tanto. Tampoco están ya en condiciones. La información rigurosa y la crítica racional parece que han servido para algo.

  46. viejecita dijo:

    Pues había montones de libros de Lenotre en el Kindle americano. He comprado el primero de la serie ” Vieilles maisons, vieux papiers”, y ya lo tengo en mi kindle… Ya seguiré.
    Muchas gracias

  47. La isla mínima [2014], de Alberto Rodríguez

    Aun cuando no suelo editar críticas de películas que ya no se encuentran en cartel, con ésta he querido hacer una excepción, dados sus éxitos conseguidos como la oportunidad de verla, el otro día, en Canal +.

    Bueno, en fin. Bien realizada, buena fotografía, aceptable ambientación, buena interpretación de Alberto Rodríguez, intrigante historia con olor al crimen de Alcàsser, tensión e intriga, acompañante banda sonora y pare vd de contar.

    Lamentables progre-ribetes políticos desfigurando el tardo-franquismo sociológico y la transición; increible Nerea Barros en el papel de una madre campesina que más parece una hermana modelo; pésimo guión, adornado de subtramas inexplicadas y infinidad de cabos sueltos; Raúl Arévalo haciendo de Pablo Abraira en plan amargado; horrible sonido, con diálogos ininteligibles; etc.

    Que los Goya hayan pivotado este año alrededor de esta película da una idea del nivel actual de nuestro cine.

    Sobrevaloración de una película simplemente entretenida [6 sobre 10]

    EQM

  48. Bordeler dijo:

    Espero que ahora sí
    Los podemistas venezolanos tomaron el poder y se sumaron a la fiesta

  49. kepaminondas dijo:

    Echo en falta alguna mención al Primero de Mayo,día en que se manifiesta la Clase Obrera

  50. Dante dijo:

    Don Quicio, gracias por su crítica: llegué a creer que había sido yo el único que no entendió los diálogos. La peli, en cuestión, me decepcionó totalmente. Si esto es lo mejor que el cine español sabe hacer estamos apañados. De acuerdo, también, en lo de Nerea: no hay quien se lo crea.

  51. Bruno dijo:

    Lindo Gatito dijo:
    Viernes, 1 mayo 2015 en 1:23 pm
    El mío es un tomo del 32 con tres partes. Me imagino que como el suyo. Con una guerrera avanzando, espada en ristre. No hay autor, por eso no lo ponía. Eso, ¿quiénes pueden ser el autor o autores?
    La pregunta era por si se sabía mas en estos tiempos.
    Buscaré a Lenotre. Pero lo leeré también ya que uno no se resiste a disfrutar.
    Gracias por la recomendación.

  52. viejecita dijo:

    Bastante de acuerdo con usted, D. Quicio , y con D. Dante , respecto de ” La isla mínima “, aunque en lo de que Nerea Barros estorbase, no estoy de acuerdo, que hay madres andaluzas, del campo , que han tenido a sus hijos de muy jóvenes, y que son guapísimas . Y que al menos, su presencia era un aliciente para los “chicos” que vieran la película.
    Y que yo he visto dos películas españolas ; “El niño”, y “Loreak” , ( no tan recientes, que yo ya no voy a las salas …), y que ambas me han parecido mucho mejores que “La Isla mínima “.
    Pero que los premios grandes se los han dado a esta. Y yo creo que se los han dado, porque el policía que al final era “el bueno”, antes había sido el malo, que daba caña a los de las manifestaciones pacíficas y se había “convertido” , y porque, el malo del fondo de la trama , era “el señorito “, y a ese, no le pasaba nada, y seguía igual …
    O sea, que los premios “de cine”, los dan ” los progres oficiales del cine “, y no los dan por motivos puramente profesionales y artísticos, sino por razones políticas, y barriendo para casa.
    Y que yo no me he comprado La Isla Mínima, pero que sí me he comprado Loreak, y El niño, en DVD. Porque me gusta apoyar a lo español cuando lo español es bueno.

  53. rafawp dijo:

    Les Luthiers 3.0. “Cultura es todo. Incluso Monedero”

  54. repanocha dijo:

    Maese Luigi, es usted portentoso.

  55. Bruno dijo:

    ¿Qué pensará Rosa Díez de todo esto?

  56. Pues a mi me gustó mucho “La isla mínima”. Me pareció que tenía la calidad para ser un clásico. Aunque claro, aquí hay mucho gato para que un ratón como yo pudiese defender la idea.
    Pero me gusto el ritmo, la fotografía, la trama… me gustó todo.

  57. Bruno dijo:

    Un aparte para un asunto actual. ¿Es correcto decretar secreto del sumario? ¿Es lo mismo la libertad de expresión para una filtración que para algo que está bajo secreto sumarial?¿A quién obliga el secreto sumarial?

  58. Voy de sorpresa en sorpresa. Yo no sabía que Monedero ha llegado a fumar Ideales. Aunque a lo mejor eran de su abuelo y no los conserva en una urna, porque dice que siguen intactos.

  59. luigi dijo:

    Podemos y la Factoría Disney

    Pablo Iglesias: PInocho

    +
    Repanocha…

  60. comerciante de ultramarinos dijo:

    Una gran entrada de don Santiago, como es habitual. Las referencias bibliograficas sobre la RF son muy interesantes y oportunas, don Lindo Gatito.

  61. arcu dijo:

    Tremenda información, Patrón. Se nota que usted estuvo en el ajo… Monedero es bastante cursi, y en todas las alocuciones que hay por ahí, da la impresión que no se cree lo que está diciendo, todo es impostado, leído, sin pizca de emoción, no creíble, en suma.
    ·····
    D. Rostro pálido :52 am,
    “… Ahí tienen a PI contándonos lo que sufre por su amigo Monedero, mientras se limpia el cuchillo en el delantal y mantiene el nivel de cursilería característico de la casa por encima del 7 en la escala Gemio”. JÁ, JÁ y JÁÁÁÁÁ!, muy bueno.
    ·····
    D. Gatito sabe más de libros que los gatos coloraos.
    ·····
    D. Luigi, sembrao, as ususal.
    ·····
    D. Quicio, de acuerdo con los de la ‘Isla mínima’. Yo la vi y me quedé a medias de entender la historia. Cierto que la acción no está mal, así como la fotografía. Pero encima de un acento cerrao, van a toda pastilla en los diálogos. ¿Cuando habrá una academia de actores donde se les enseñe a deletrear y no correr el diálogo si no es absolutamente necesario? O que pongan subtítulos ya puestos. Y si eso es lo mejor que sabemos hacer, vamos daos…

    Y para eso quieren subvenciones. Por cierto: ayudas a devolver, sí. Usted tiene un buen guión, se estudia. y todos, le ayudamos, que ya es mucho. Cuando se estrene, de la taquilla, empezar a devolver la ayuda.

    Y ya puestos, igual para los universitarios. Usted quiere estudiar, bien. Le prestamos el dinero para los estudios, (y las becas, si usted demuestra que es un extraordinario estudiante, no a cualquiera, auqnue sea pobre, ZP). Cuando empiece a trabajar en algo serio, empieza usted a devolver razonablemente lo que se le prestó. Le aseguro que tendríamos mejores películas y mejores estudiantes. ¿Cuándo se ha visto que el Gobierno de los EE. UU. ayude a una productora de Hollywood? ¿Y a un estudiante? Que se lo curren.

  62. Dante 2:07 pm, viejecita 3:29 pm, Carlos López 4:20 pm, arcu 6:04 pm, muchas gracias a todos por sus comentarios.

    EQM

  63. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Quiero ser uno más felicitando a D. Lindo Gatito y agradeciéndole su magisterio sobre la Revolución Francesa. Siempre tan certeros y tan salerosos, sus comentarios sobre el tema son digno complemento de la entrada de hoy.

    En especial me he deleitado con la maldad exquisita de su anécdota del mal citador y odiador eterno.

    También es notable que dos conocedores, como son él y el Patrón, una vez más hagan recordar que tanto cine memorable trabaja sobre textos literarios. Incluso cuando el guión va por libre, nunca se entiende del todo la película si no se conoce su novela.

    Y esto no es ningún aviso, es un ‘mea culpa’.

  64. Arquímedes dijo:

    Patrón ¿Para cuándo Lágrimas podemitas?

  65. Ríchal dijo:

  66. Ríchal dijo:

  67. luigi dijo:

    Podemos y la Factoría Disney

    Podemos: Fantasías

    +
    Arcu…

  68. Parker dijo:

    Pablo Iglesias: “Cuando tocan a Errejón, a Monedero o a Tania me están tocando a mí”

    Ven como es un mentiroso, cuando tocaban a Monedero, él fue el primero en asestar el golpe de gracia.
    Queda Errejón. Veremos.

  69. El Capitán dijo:

    Pablo Iglesias ha dimitido a Monedero. Ahora toca aplicarle a Íñigo Errejón la ley del menor y asunto liquidado.
    Buenas tardes.

  70. Chigorin dijo:

    Juan Carlos: sugiero que para el próximo partido que elijas, te asegures de que los dirigentes sean fans de otra serie menos sangrienta. Bob Esponja, por ejemplo.

  71. viejecita dijo:

    ¡ Que buena, la pesca de D. Richal
    Y es que yo, como ni he leído los libros, ni he visto la serie, ni nada , cada vez que alguien hace alguna alusión a algún personaje, o dice algún nombre, o algo, de la serie de marras, me quedo totalmente in albis…

  72. luigi dijo:

    El adiós de Monedero: El Rey Llorón

  73. viejecita dijo:

    Me refería a la segunda pesca de D. Richal , que la primera, la de PI diciéndole a Errejón que sea fuerte, y que una semana con “papá” y la otra con “papá “, esa me ha parecido enternecedora, y el pobre peque me ha dado mucha pena.
    ( Aunque me sigan dando miedo, y no les votaría ni harta de Cariñena )
    Así que son estupendas sus dos pescas.

  74. Albertina por Guermantes dijo:

    ” El mitin electoral reaviva mis prejuicios contra la democracia de partidos. Todos ven la abyección de los oradores, pero nadie la del público. Si éste en los toros es el Respetable tan sólo porque puede aplaudir o pitar y abuchear, se vuelve el Despreciable allí donde no caben más que los aplausos y las aclamaciones.”
    R.S.Ferlosio

  75. Espero que no le moleste al capitán que hable del nuevo almirante ;.)

    Pero los primeros acordes de la música de David Jiménez me suenan bastante bien. Leo en El Confidencial:
    /***
    En una entrada en su propio blog personal, Jiménez ya ha mostrado una primera hoja de ruta para su nueva etapa como director. “Haber desarrollado casi toda mi carrera fuera de España tiene sus inconvenientes, y requerirá de un rápido aprendizaje y el apoyo de mis compañeros, pero también conlleva una gran ventaja –ha explicado–: no tengo ninguna afinidad especial por ningún partido político en España. No debo favores a nadie. Nadie me los debe a mí. Mi única agenda será la búsqueda de la verdad, la denuncia de la corrupción, la independencia de las instituciones, la regeneración de la democracia de España y la defensa del derecho de los ciudadanos a conocer cualquier información relevante para sus vidas”.
    ***/

    “Ni debo favores ni nadie me los debe a mi”
    Si eso es cierto y se convirtiese el el primer periódico imparcial, con sus ideas pero sin claras servidumbres… Uhmm… I just can believe something so good…

  76. Quise decir can`t, of course

  77. Interesante su comentario sobre “el despreciable” doña Albertina 8:30 pm
    Con su permiso lo pego en mi blog.

  78. Gorpua dijo:

    Podemos ha perdido un ideólogo, pero la economía mundial recupera al mås creativo facedor de monedas.

  79. Mujerárbol dijo:

    D. Richal: porque lo que transmite no es suyo, que si no… pocha de plata por lo menos.

  80. Gorpua dijo:

    Lo de encargar una moneda a Monedero fue un craso error de algún funcionario daltonico de la administración bolivariana. Confundió las Páginas Amarillas con las Páginas Blancas.

  81. Lindo Gatito dijo:

    Bruno (2:31 pm)

    «El mío es un tomo del 32 con tres partes. Me imagino que como el suyo. Con una guerrera avanzando, espada en ristre».

    Exactamente como el mío, sólo que el que tengo yo está reencuadernado, posiblemente por el deterioro de la portada original, la de la “guerrera avanzando, espada en ristre”. Bueno, «en ristre», exactamente no, que ese es el soporte de los petos de las armaduras donde se colocaban la lanza los caballeros para las justas o los ataques a fin de no soportar todo su peso, que debía ser considerable, además de afianzar la dirección, que a pulso no habría musculatura que la mantuviese.
    Lo que hace la aguerrida dama es enarbolar la espada, para dirigir el ataque. Y es exactamente esta, la de su libro. Es uno de los frisos del Arco del Triunfo de la Place de L’Etoile parisina (hoy Place Charles De Gaulle) que representa nada menos que “La Marsellesa”.

  82. Chigorin dijo:

    Muy brillante, Don Gorpua 9:20pm.

  83. Gorpua dijo:

    Los mismos podemitas nos dan las claves de sus tribulaciones. Dijo PI que para follar había que desnudarse pero para ligar había que vestirse.

    Lo que ha venido a decir Monedero con sus lamentaciones es que el Rey está vestido. Y que no le ve muchas ganas de follar.

  84. Gorpua dijo:

    Muy amable D. Chigorin. Acuerdese de votarme para la Pocha o pensaré que está usted vestido.

  85. candela dijo:

    Me gusta mucho esta pelea de cursis, impostores y tarántulas dañinas.
    Y eso que pienso que ha sido una jugada táctica para evitar contaminaciones con el asunto Monedero y Hacienda.
    ¡Qué dura es la revolución, muchachos!
    ————-
    Don LINDO, asombrosa y estimulante erudición.
    Doña VIEJECITA, asombrosa y envidiable poliglotía

    Buenas noches.

  86. Chigorin dijo:

    Don Gorpua, estoy vestido y he votado. ¿Ha pensado dedicarse a la política? Qué habilidad para movilizar el voto…

  87. juanlu dijo:

    ¿Y quién se va a quedar con los niños ?
    Aunque D. Richal 6:56 nos da una pista ….

  88. juanlu dijo:

    De todas formas no sé qué me horroriza más. Porque al volverse a sus clases va a seguir formando alevines de podemitas bajo la mirada complacida del “magnífico” Sr. Rector.
    Y todo ello con cargo a nuestros bolsillos.

  89. Gorpua dijo:

    Nadie vio jamas el Informe Monedero sobre la creación de la nueva moneda bolivariana. Ya me voy empanando de lo que en enconomía se conoce como los intangibles.

  90. Gorpua dijo:

    Muy amable, D. Chigorin. Lo de la política lo había sopesado. ¿Aceptaría usted encabezar la lista?

  91. Inocencio dijo:

    Pues sin monedero,no sé cómo se las arreglarán para dar el cambio.Buenas noches amigos.Sic transit gloria…..

  92. Inocencio dijo:

    Y como el tema de cubierta se refiere a la Revolución,servidor reta a su memoria con el tema musical de una vieja película,que la tiene como telón de fondo.Les mariés de l´an 2,con J.P. Belmondo de protagonista https://youtu.be/nN_j00J2S_A

  93. Gorpua dijo:

    Se ha vaciado el Monedero. Para Podemos solo deja calderilla.

  94. Inocencio dijo:

    Bueno amigos,es mi hora de marmotear. No les dejo música amable. Epica,más bien. Monedier mon amour.¡Qué te han hecho los Lannister! https://www.youtube.com/watch?v=Iebiv5o2DfE&list=RD9Ti50VdVhbs&index=5 Descansen bien mes compains.

  95. kepaminondas dijo:

    Veo en la encuesta de El País los excelentes resultados que se prevén para Ciudadanos. No sé si serán tan buenos después de que se confirme que han pactado apoyar la investiduraSusana Díaz.

  96. Bruno dijo:

    Don Lindo, yo me dejo alancear por ud. con mucho gusto. Pero para que no se saquen acepciones descarriadas por otros concurrentes me permito tirar del diccionario. Evidentemente cuando puse espada en ristre debía de ser un reflejo involuntario de cuando Salgari o Cervantes.

    ristre.
    (De enristrar).
    1. m. Hierro injerido en la parte derecha del peto de la armadura antigua, donde encajaba el cabo de la manija de la lanza para afianzarlo en él.
    en ~.
    1. loc. adj. Dicho de un objeto: Empuñado y, ordinariamente, dispuesto para ser utilizado. Pluma en ristre. U. t. c. loc. adv.

    Pero me sigue dejando perplejo que editaran todo eso sin citar al autor o autores.

  97. Chigorin dijo:

    Ah, Don Gorpua, yo puedo aportar cabeza física, y en cantidad. Pero sería mi mala cabeza, y en ningún caso lista.

  98. Bruno dijo:

    Por una vez no coincido con D. Inocencio. La revolución y Stalin merece otra música. La que escribió este autor de la maleta en la puerta por si le daba a Stalin por transportarlo a Siberia o al más allá.
    Una vez muerto el padrecito se tomó la venganza de describir a algún visitante del dictador saliendo literalmente cagado de su despacho. Y aludió a un retrato musical del asesino en esta música:

  99. Premios Santimajetón dijo:

    Buenas noches.

    Con su permiso.

    Resultados del Premio Santimajetón de la entrada del Blog del día 30 de abril de 2015 “PSE-EE. Álava-Katmandú”.

    Una vez realizado el recuento de los 14 votos recibidos, el resultado es el siguiente.

    Con 4 votos, PRIMER PREMIO y “POCHA DE ORO” para el comentario de:

    Chigorin, jueves 30 de abril 2015 en 3:28 p.m.:

    La culpa es del gobierno central que no transfiere la competencia de rescates en el Himalaya con sus correspondientes fondos.

    Con 2 votos, SEGUNDO PREMIO y “POCHA DE PLATA” para los comentarios de:

    Rorschach, jueves 30 de abril en 5:35 p.m.:

    Cerca de casa no quieren cuarteles militares ni de la Guardia Civil, pero si tienen problemas lejos de casa hay que enviarlos para los busquen y los traigan a la sillita de la reina. ¿Recuerdan lo que decía Fernán-Gómez? Pues eso mismo.

    Gandumbas, jueves 30 de abril en 4:56 p.m.:

    Democracia es el sistema en el que si suena el teléfono durante la siesta, sabes que es Jazztel.

    El Capitán, jueves 30 de abril en 1:58 p.m.

    Hola. Soy el vitoriano de la Argos. En estos momentos estoy en Córdoba, concretamente en El Aguacero tomándome una caña y una tapa de salmorejo. Me he quedado sin dinero. Exijo un rescate monetario por parte de las instituciones alavesas y vascas. Mientras llega el rescate voy a pedirme otra caña y una de flamenquines.

    Con 1 voto, TERCER PREMIO y “POCHA DE BRONCE” para los comentarios de:

    Compás 1967, jueves 30 de abril en 4:40 p.m.:

    Si es que no se sabe donde vamos a parar. Los rescatados de un ferry en llamas se quejaban de los bandazos que sufrieron debido a la mala mar, los familiares de los trekianos desaparecidos de la falta de información y del caos en Nepal, los propios trekianos de lo que cuesta una botella de agua… Pues nada, vayan a un supermercado Gourmet y vean lo que cuesta el agua del Himalaya, o la sal. Capitán resista, pronto llegará Margallo.

    El Capitán, jueves 30 de abril en 4:32 p.m.:

    Sin noticias de Javier Maroto, Javier de Andrés o Iñigo Urkullu. Y el tema se está poniendo serio porque acabo de pedir una ración de jamón ibérico y el rescate se está encareciendo.

    Parker, jueves 30 de abril en 2:39 pm:

    Loco dijo:

    Jueves, 30 abril 2015 en 1:16 pm
    Puse ayer un enlace de un joven que se quejaba que en Katmandú les habían tratado como perros, y les vendían agua a 10 dólares la botella.

    ¿Y a cuánto dice que está el gin tonic?

    Morris de Plastio, jueves 30 de abril en 10:06 p.m.:

    Media Suramérica en vilo espera saber si la dimisión de Monedero influirá en la creación de la moneda única.

    ——————————

    Enhorabuena a los premiados.

  100. loco dijo:

    “Siempre he mantenido que no hay mayor casta que la de la Académia. Esa que se forja en despachos, pasillos y lameculerío general de catedráticos que permitan a los trepas de turno ascender hasta la cúpula. Esa que con tal de recibir una beca le dan la mano al Borbón”

    Y ahora pasemos a la seccion de discos dedicados de sus cantantes favoritos.
    Shangay Lily. Monedero, Podemos no quiere intelectuales.

  101. Chigorin dijo:

    Hala, la Pocha D’Or, ¡Qué Guay! Gracias compañeros, son ustedes muy amables. Con lo buenos que han sido los comentarios de otros remeros, que esos sí que se la merecían.

  102. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  103. Buenos días a todos, Aniversario de Antonio Peña, José Miguel Maestre, Pablo Fernández y Enrique Moreno.
    In memoriam

  104. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán fan total del último Cervantes:
    El mandarinato exige sumisión

  105. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, en El Mundo:
    35 maneras de morir

  106. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy, 1º de Mayo:
    Liberados sindicales

  107. Pussy Cat dijo:

    En el Libertad Digital, Santiago Navaja
    Monedero y la criminalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s