El postureo (Desempolvando a Juan Josué)

(Publicado hoy, en El Mundo del País Vasco)

No tengo para olvidar aquel 27 de septiembre de 2002, cuando Un Juan Josué Ibarretxe, tan iluminado como sigue trece años después, aunque con más pelo, compareció ante el Parlamento vasco para explicar la buena nueva de lo que se llamó ‘Plan Ibarretxe’. Ese fue su primer error, admitir que el engendro llevara su propio nombre. Luego hubo muchos otros encadenados, aunque ninguno tan vistoso como llamar a este hombre a dar doctrina en la ponencia sobre el autogobierno, un disparate como el que sería pedir a Zapatero una ‘hoja de ruta’ para el resurgir de la izquierda en España.

ºIbarretxe fue para su propio partido la expresión canónica de un fracaso político. Tanto, que su consecuencia más evidente fue la pérdida del Gobierno vasco durante la legislatura 2009-2012. De ahí que cuando Artur Mas empezó a dar muestras de su genio, el nacionalismo vasco se puso en perfil egipcio, en plan ‘pase de mí este cáliz’. Es verdad que alguna vez he escrito que ante el Astut Mas, Ibarretxe parece Gladstone, pero no se lo tomen al pie de la letra. Cuando uno oye al verdadero Juan Josué y no los contornos difuminados de su personaje entre la memoria y el olvido, la elección se hace difícil. Es un verdadero duelo de titanes.

El caso es que llegó Ibarretxe al Parlamento vasco, habló y transmitió su convicción de que en quince años, poco más o menos, Euskadi será independiente. O bien el Estado admite el ‘derecho a decidir’ de Euskadi y Cataluña, imprecisión terminológica que el mundo le debe a él o la secesión se producirá unilateralmente. Euskadi, Cataluña, Quebec y Escocia, serán naciones independientes reconocidas por la ONU en 2030. No parece que Quebec y Escocia hayan avanzado hacia sus respectivas independencias un milímetro más que Euskadi y Cataluña, salvo que el ejercicio de la autodeterminación en ambos lugares ha sentado precedentes para repetir la jugada cada cierto tiempo.

 Era de cajón que Hasier Arraiz se agarrara al clavo de Ibarretxe para poner a Urkullu ante el apuro del reto que le plantea, no ya EH Bildu, sino su propio antecesor jeltzale. Es hora de desempolvar el Plan Ibarretxe, dijo Arraiz con una metáfora precisa de lo que es el legado del ex lehendakari: un cuaderno polvoriento guardado en un cajón. Hace ya muchos años que uno acuñó una imagen aún más adecuada: la autodeterminación es el cadáver de la mamá de Norman en ‘Psicosis’. El PNV la tiene amojamada en la ventana del segundo piso y la saca de vez en cuando para asustar a las visitas.

Urkullu y el converso Ortuzar amagan, aunque no pueden dar. No pueden dejar de hacerlo; está en su naturaleza. Pero no pueden ir un paso más allá, precisamente por el ejemplo que están viendo cada día en Cataluña y los éxitos del increíble hombre menguante del secesionismo catalán que se cuentan por convocatorias electorales: en cada nuevas elecciones verán disminuir su representación parlamentaria a favor de Esquerra Republicana que en las de septiembre les dará el sorpasso. Las encuestas auguran a CiU una pérdida de otros 18 escaños y la suma de sus escaños con los de ERC quedan por primera vez por debajo de la mayoría absoluta.

No parece un camino que pueda mucho al viejo y cauto PNV. Aunque a todo el mundo le tienta el postureo, como dijo Ortuzar en el reciente Aberri Eguna. Y a ellos como al que más, naturalmente. O dejarían de ser nacionalistas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a El postureo (Desempolvando a Juan Josué)

  1. Parker dijo:

    El caso es que llegó Ibarretxe al Parlamento vasco, habló y transmitió su convicción de que en quince años, poco más o menos, Euskadi será independiente.
    Pues con esta predicción ¡se habrá quedado calvo!
    ***
    Buenos días a todos, y en especial a Compas por su No cumpleaños de hoy.
    Don Luigi, el honor siempre es mío.
    ****
    Por cierto, ya hemos sembrado las pochas de esta temporada. Vayan preparando las cucharas.

  2. Parker dijo:

    Se me oLvidó cerrar el blockquote.
    ¡Ay!

  3. luigi dijo:

    Asociación EsCaQuEus (Escocia-Cataluña-Quebec-Euskadi): Amagar, sin pausas, pero sin prisas.

  4. Parker dijo:

    Con este tipo de predicciones Ibarretxe ingresa en el elenco de grandes pensadores como Rappel, Paco Porras o la Pitonisa Lola.

  5. Buenos días al Patrón y remería.

    La verdad es que el análisis del Patrón es bastante certero.Creo que Urkullu está viendo el encierro nacionalista catalán como en esas carreras con toros que hay en Pamplona ( Iruña, perdón, Lehendakari ) cada año,durante varios días , en las que los balcones se llenan de gente para ver correr a los mozos delante de los cabestros.Hay un corredor, con afán de protagonismo, que hace el tonto delante de los toros y no sabemos muy bien si es que es así de cuna ó se ha colado en la carrera sin estar en plenitud de condiciones, físicas y mentales.El cree que es muy hábil y será capaz de evitar que los morlacos le arrollen, al tiempo que la gente que le observa reconocerá su valor y su coraje ante semejante desafío…Pero entre los que presencian la carrera se percibe que la cogida que va a sufrir va a ser de quirófano y la duda es como quedará ( si es que consigue superar el trance ) el insensato de gafas y flequillo que se expone ante los 6 titanes que avanzan cada vez a “Más” velocidad hacia el desdichado…

    Pues nuestro Lehendakari está en el balcón,observando el devenir de la carrera y pensando la suerte que tiene al no ser él quien esté a punto de recibir la embestida de los morlacos.Es probable que un tal Oriol ande también entre el público, muy cerca del punto donde nuestro desgraciado personaje será empitonado por alguno de los 6 animales que se le acercan.Ya vienen…

    Un saludo a todos y buen día.

  6. El Capitán dijo:

    Qué mal está envejeciendo Juanjo.

  7. josetubio dijo:

    Nacionalista será el que ama mucho a su nación;pero los que Gobiernan en el País Vasco y en Cataluña no aman mucho a su nación que es España. Su DNI pone nacionalidad española.
    A mi me parece que su nombre correcto es…SEPARATISTAS.

  8. Dr. Asclepio dijo:

    Curioso este hombre, Ibarreche, que así escribió su nombre – con ch – hasta ser mayor. Que, nacido en Llodio, no habría oído hablar esukera hasta ya adulto. Que, estudiante de Económicas en Sarriko, Bilbao, durante el franquismo, nunca se preocupó por el pueblo vasca de modo que hiciera o participara en algún acto contra la dictadura franquista. Que no se movió, no ya por la independencia o el derecho a decidir de “su pueblo”, ni siquiera porque los ciudadanos vascos adquirieran la libertadas democráticas. Que jamás en su juventud se le conocieron inquietudes políticas, y que entró en política por primera vez, ya economista y en democracia, cuando el PNV le propuso ser candidato a alcalde de su pueblo. Que como vicepresidente del Gobierno Vasco en los años noventa mantuvo un perfil moderado, negociador, preocupado por el desarrollo económico de “este pueblo”, como dicen los lendakaris. Pero que un día llegó él mismo a ser el Presidente de los vascos y desde entonces, tocado por la gracia nacionalista, vio crecer el su interior una ola de amor patrio, de furor libertador que le llevaría a ser el más radical de todos los lendakaris, a desafiar, y hacer el ridículo, a la nación y defender su plan en el Parlamento español.
    Tuvo su camino de Damasco quizá. Pero le afectó el nombramiento. Es que un nombramiento es algo muy importante que alcanza al ser de un sujeto. A veces para bien y a veces para lo contrario.
    Siempre es algo incalculable la reacción del nombrado. Lo vemos en la vida qué diferentes resultados se producen cuando a uno u otro les nombran directores de algo, o jefes de otra cosa…
    En Ibarreche el nombramiento fue letal: se vio ungido como salvador de los vascos y decidió seguir , como decía su “aitite”, por donde pisa el buey. Es decir sin razonamiento, solo con su instinto absorto por la epifanía de la patria que le nombramiento le proporcionó. Desde entonces ha seguido montado en el caballo de libertador con el que espera, algún día, ser esculpido en la plaza de su pueblo.
    “Loor al gran patriota sobrevenido”, será escrito en su estatua.

  9. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos: ¡Qué buen rebaño si tuviese buen pastor!

  10. Arquímedes dijo:

    No se engañe D. jusetubio, patriota es el que ama mucho a los suyos, nacionalista es el que odia mucho a los demás.

  11. nonpossumus dijo:

    Siempre el horizonte. Ni muy cercano para comprometer a nadie ni muy lejano para impedir su olvido. Les encanta hacer predicciones para mantener la llama viva. Recuerdo el pronóstico de Egibar cuando Estella y el de Jonan cuando Elkarri. El problema del Ser (vasco) sigue ahí, esperando. Nos lo dicen y se lo dicen a sí mismos, porque si no lo expresaran no existiría como problema. Después, nadie pide cuentas (salvo el Patrón, blandiendo su hemeroteca justiciera).

  12. Buenos días. Excelente la metáfora de la madre de Norman, Patrón.

    Mas se ha creído que el papel de la madre es el principal de la película y ahí lo tenemos encarnando, de puntillas en las fotos y mandíbula en ristre el papel de “coco” de políticos acomplejados. Hay que reconocerle que con un éxito de publico, no de votos, notable. No recuerdo que los recortes de servicios públicos desaten la mas mínima protesta en Cataluña. Los manifestantes de nómina, tan abundantes en donde gobierna el PP, desaparecen donde gobiernan los nacionalistas.

  13. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Creo que los pasados días nos han ofrecido la metáfora más acertada y completa del comportamiento y devenir de estos secesionistas de pacotilla. Se presentan muy valientes y ambiciosos, y lo que ofrecen es un pretencioso mojón de patata cruda con guarnición psicotrópica, todo napado con una palabrería infumable. Como es natural, el jurado les revuelca por el polvo, lloran desconsoladamente, pero, y esto es lo malo, no pierden la moral para seguir intentándolo. En fin: El león como gamba.

  14. nonpossumus dijo:

    ¡Qué bárbaro, Doctor!

  15. Urbi et Orbi dijo:

    no como, leñe, come, El león come gamba

  16. Pussy cat dijo:

    Don Urbi, “el león como gamba” es mucho más exacto, en estos espectáculos lamentables, no me diga…

  17. El PNV ha estado recogiendo nueces 40 años. Su papel era cómodo. Incluso le llamaban el nacionalismo democrático. Cuánto perodista idiota utilizó en crónicas y tertulias ese oxímorón.
    Ahora que ya no hay nueces que recoger, el PNV está perdido y mira a Cataluña desde la barrera por si pudiera imitar sus pasos.
    Cualquier día también los vemos metidos en macetas reivindicando el euskera, como los nacionalistas catalanes. Les va a ambos el postureo, sí. Y también hacer el ridículo.

  18. luigi dijo:

    Ibarretxe: El Señor de las Vascas (y vascos)

  19. SantiagoJacobo dijo:

    Ibarreche es pasado. El presente del PNV se llama Urkullu pero también Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. Los chicos de Podemos no suelen incluirlo en las denuncias de puertas giratorias. Seguramente será una maldad gratuita por mi parte, pero cuando se anunción el fiasco porspector en Canarias, tan conveniente a las tesis nacionalistas canarias, se me iluminó el chivato de alarma que tengo en stand by como la Luigi Corporation con los trolles.

  20. Jolines dijo:

    Y el transfuga de los siete asesores (Prendes) candidato de C’s por Asturias. Lo va a votar su papa de él.

  21. Benvolio dijo:

    Ms Parker, al yulbriner Ibarreche le quedan dos años de plazo para su profecía. Con tantos oportunistas pululando por los salones “decisionales” aún podría acertar…

  22. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Estoy seguro que ninguno de los que recordamos el franquismo, hubiésemos imaginado tanto descerebrado, imbécil, sinvergüenza y delincuente detrás de la “lucha” de pacotilla por la libertad en España. Ahora se entiende mejor porqué Franco estorbaba tanto.

  23. When a Man Loves a Woman’ [1966] – Percy Sledge [EEUU, 1941-2015]

    ‘When a Man Loves a Woman’

    ‘Cuando un hombre ama a una mujer’ [trad. al español], es una canción de Calvin Lewis y Andrew Wright, grabada por Percy Sledge en 1966, en Sheffield, Alabama. En la grabación de este gran éxito, acompañaron a Sledge los artistas Spooner Oldham al órgano, Marlin Greene a la guitarra, David Hood al bajo, y Roger Hawkins a la batería:

    EQM

  24. roth dijo:

    Perdonen que no comente la entrada, ando justo de tiempo. Solamente quería llamar la atención al patrón, por si no se ha enterado, sobre el acto que unió el otro día al ‘pisoteniente’ Wyoming con la ‘pisobuscante’ Ada Colau en amena compañía

  25. Buenas, quería decir algo que está vagamente relacionado con el asunto, puesto que tiene que ver también con la política.
    El caso es que don Ciudadano y Medio me ha preguntado algo en otro sitio, y le he dado allí una respuesta, pero puesto que lo conocí aquí, me permito completarla en este lugar. Allá va:
    Don Ciudadano y Medio tiene una mente lógica, por tanto, es imposible que comprenda por qué hacen los políticos las cosas. O se proponen hacerles, como es el caso que me ha preguntado, en el que la catástrofe no se ha llegado a producir.
    Nota:- Supongo que el trol seguirá abusando de la infinita paciencia de don Luigi.

  26. Pasoslargos dijo:

    ABC: “Pedro Sánchez promete llevar instituciones del Estado a Barcelona si llega a la Moncloa.

    Ponerle a Arturo instituciones cerca es como encerrar a un ludópata en un recreativo lleno de tragaperras

  27. Belaborda dijo:

    EN SILENCIO [I]. Y adiós tristeza – Ella y yo en silencio y en silencio se desliza el bmw por la autopista del Sur y hacia el sur de la Isla. En lo alto y a la derecha, lejos, el Teide. A la izquierda, muy cerca, el espejo roto del mar. Y la encontré en seguida, la pared contra la que había decidido nos estrellaríamos volviendo de Las Américas. Estaba por debajo de Rada Azul y la conozco bien, que no será el mío el primero que allí se estampe; un par de años antes tuve ocasión de ver el terrible resultado de haberse ido contra ella, y seguramente no fue por completo de frente la embestida, un coche que estaba volcado, los bajos arriba y las ruedas dislocadas. Un escarabajo grande, deforme e impotente; supe después que habían muerto los tres ocupantes. Aquello fue un accidente, desde luego; accidente que pasando por ahí rememoro sin inquietud. Lo nuestro será distinto, nada de accidente, pero idéntico el resultado, el de no quedar vivos. Y adiós tristeza, la honda tristeza que viene haciendo sombríos mis días y mis noches llenas de luz tranquilizadora.

  28. Belaborda dijo:

    EN SILENCIO [II]. Siete palabras – En silencio seguimos y llegamos y comimos y a poco volvíamos para Santa Cruz; a casa debía de creer ella, que no podría creer otra cosa. Íbamos en silencio aunque, yo al menos, pensando. Pensando en cómo pudo ser capaz de hacérmelo, engañarme así, inmisericorde, de manera tan taimada. En facebook, en el chat.Y tuve que descubrirlo. Se descuidó y lo leí. El último, anteayer, de más de una hora; ella tumbada en el sofá del cuarto de estar abajo, preparando material para sus clases en la facultad fue lo que me dijo iba a hacer, como otras veces, yo arriba en el dormitorio acostado y leyendo un poco antes de dormirme y luego dormido. Qué cosas tan obscenas y tan excitantes y tan hermosas se escribieron; y cómo escribe él y no me extraña que la haya vuelto loca y cómo escribe ella, loca de veras. Y, por supuesto, al tiempo se masturbaban. Lo pone. Lo hacen. En los chats, cuando no les es posible el encontrarse a solas. Esa fue la última masturbación vuestra, le digo. Calla. No le pregunto nada. Ni el porqué de elegir como seudónimo Selene, y ni siquiera quién es ese Bela. Ahora bien, algo quizá debería decirle; decirle que habiendo puesto lo de ¡me tienes como a perra en celo! escribió su condena a muerte. Y la mía. Siete palabras, que las he contado; siete palabras como puñaladas, las Siete Palabras de Jesús en la Cruz abreviadas, profanas, igual de insoportables. Siete palabras que nos llevan a la eternidad. No se lo digo, ¿para qué? ¿Para que lo sepa durante apenas unos minutos? Seguimos en silencio.

  29. Belaborda dijo:

    EN SILENCIO [III]. El placer y la muerte – Y en silencio voy concentrado en el conducir, que por nada del mundo quiero ocurra algo fuera de lo previsto. No quiero que mis ojos empañados me engañen o velen lo que hay al frente y ni aun lo que hay a los lados que por detrás no importa; vamos sobre los ciento veinte kilómetros por hora permitidos, hay doble carril y el tráfico es escaso. Sin nervios, pues, tranquilo. Y noto de pronto en la entrepierna su mano; y que se ha soltado el cinturón de seguridad para mejor hacerlo. Me toca una y otra vez. Sabe. Destrabo la sujeción, y me relajo. Ya lo lo tiene fuera, mi sexo, a disposición suya; y sigue manipulándolo como una experta, que lo es, que lo sé. Le acaricio el pelo sedoso con la mano derecha, la izquierda firme en el volante, que ha de ser donde y como quiero. Se lo mete en la boca y comienza, con ansia, a conciencia; y nos estamos acercando. Sería curioso que llegásemos justo a tiempo de yo correrme, pudiera ser que también ella, y los dos matarnos. Aguanto lo que puedo. Y allí al fondo se encuentra, lisa, alta, muy separada de lo asfaltado aunque no lo bastante si se quiere alcanzarla. En la amplia curva a izquierdas y a unos treinta metros; acelero apenas, le sujeto firme la cabeza contra mis muslos, me dejo ir, giro con brusca suavidad el volante hacia la derecha y el coche, como un misil de tonelada y media, impacta en la pared de cemento. Y todo estalla.

  30. Belaborda dijo:

    EN SILENCIO [y IV]. Un poema – Cuando supe que había muerto en un estúpido accidente de tráfico -salida de la vía por falta de atención del conductor, decía el periódico, y el conductor era su marido-, sentí mucho dolor; y más tarde hice unos pocos versos, un poema:

    ¡Qué resplandeciente, qué admirable, qué bella
    luces en mi cielo oscuro, límpida y serena,
    tapada de día y de noche desnuda
    para hacerme pensar en ella!

    [En ti, Selene, que eres como esa luna llena
    pero más lejana, más fría y más muda].

    Lo recito alguna vez contemplándola colgada sobre el océano, acaso su lecho, acaso su tumba. Y lo recito en silencio.

  31. luigi dijo:

    Ibarreche: Buey de bueyes.

  32. Pussy cat dijo:

    ¿¿¿Comoooo??? Las cinco de la tarde y todavía nadie ha felicitado a mi hemano el felino grandote, Feroz:
    No se les puede dejar solos, inclumplen las básicas normas de cortesía:

    ¡Felicidades, querido amigo FEROZ!

  33. Urbi et Orbi dijo:

    Don PASOSLARGOS (4:10 pm), young Sánchez, como todos los políticos del bipartidismo “estatal”, no hace sino bajarse los pantalones ante los nazios para: a) agradarles, y que con ello rebajen sus pretensiones máximas; o, b) pescar algún voto entre su electorado más templado (no existe). Esos son los analgésico psicológicos, las formas de autoengaño –porque a estas alturas ni un parvulito se lo cree– que usa para evitar tener que reconocer que le falta altura política y bemoles para enfrentarse al problema de manera definitiva: luchar de frente contra los nazios hasta su total destrucción. Como positivo está que esa cobardía manifiesta dará más votos a Rivera.

    ****
    Bien visto, doña PUSSY: El león como gamba, mucho mejor.

    ****
    Don FEROZ, muchas felicidades, fiera.

    (Lo del tirón de orejas como que me da congoja con usted..)

  34. Agitprop dijo:

    Traigo aquí ( al menos eso espero si me funciona el enlace desde el iPhone, nunca lo he hecho) un gran artículo de A Muñoz Molina sobre el documental de I. Arteta “1980”.Recordarlo, siempre viene bien al caso, pero especialmente quiero reseñar aquí la última frase del artículo : ” Al fin y al cabo, como dice un patriota citado en el documental, los pueblos se hacen con sangre y tiempo”. Lo primero JJI ya lo ha tenido, en su opinión solo le falta lo segundo.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/23/babelia/1414060239_803516.html

  35. luigi dijo:

    Nacionalismos Periféricos: Por donde amagan los pepinos.

  36. Pussy cat dijo:

    Esta noche, en el programa LA SEXTA NOCHE, a las 9:30, participará
    ANDÉS HERZOG

    Interesante programa

  37. Pussy cat dijo:

    O sea… por supuesto, ANDRÉS.

  38. mameluco dijo:

    Grande MMolina. A buenas horas.

  39. Un video de youtube, que he encontrado hace unos días, y creo que gustará a la remería. Se trata de una grabación de Carmen Miranda, de los años 40, de una canción que se titula “Touradas en Madrid”. En ella un joven dice:

    “Conocí en Madrid a una española natural de Cataluña que quería que yo tocara las castañuelas y cogiera toros por los cuernos”

    El joven, finalmente, decide salir huyendo porque eso de los toros le parece una barbaridad y prefiere la samba. No sé cómo sentará a D. Artur y a toda la parentela una canción más o menos anticuaria que termina con un sonoro “¡Olé!” en el que una catalana afincada en Madrid defiende los símbolos más castizos de la españolidad. Una delicia. Disfruten y regodéense, como he hecho yo.

    Explicación de cómo encontré esto: Me gusta mucho la música brasileña, y dentro de ella, Carmen Miranda es un referente. En los años 20 y 30 hizo magníficas grabaciones de música popular. Luego se marchó a EE.UU., la convirtieron en lo que la convirtieron, y unido a un matrimonio desgraciado y el abuso de medicamentos, se convirtió en juguete roto. Tengo debilidad por los juguetes rotos. Hector Villalobos, el gran compositor, dijo que no había nadie a quien la cultura brasileña debiera tanto como a Carmen Miranda, la encargada de proyectar a Brasil en el mundo. Gracias a ella conocimos la Samba, la Bossanova, y un largo etc. La hoy popularísima “Tico Tico”, tocada hasta por Paco de Lucía, no se difundió fuera de Brasil hasta que Carmen Miranda la cantó en una película, sin ir más lejos. Cantaba como los ángeles, con una capacidad natural increíble para la melodía. Les recomiendo que escuchen sus viejas grabaciones si sólo conocen de ella su fotocopia made in USA.

  40. Fe de ratas. En mi entradilla anterior, donde pone anticuaria debe poner antitaurina, y donde pone “Touradas en Madrid” debe poner “Touradas em Madri”. Cosas de corrector.

  41. Gulliver dijo:

    Estupendo artículo de Muñoz Molina, Dª Agitprop. Gracias por traerlo.

    Felicidades, D. Feroz
    Con el deseo de que los tiempos duros no vuelvan más

  42. Josenovo dijo:

    Lo escuché hace mucho tiempo. El nacionalista confunde ser (en este caso ser vasco ó catalán) con existir . Insaciables. De ello su reivindicación constante “No pueden dejar de hacerlo; está en su naturaleza”. Y llegarán hasta donde les dejen llegar.

  43. Parker dijo:

    Para un tigre muy especial.
    ¡Felicidades Feroz!

  44. viejecita dijo:

    ¡ Muchas Felicidades D. Feroz !
    Y, si lo consigo, le copio una versión de un cuento:

    Caperucita está en el camino . Se encuentra con el lobo:
    – ¿A donde vas caperucita ¿
    – Voy a casa de mi abuelita, que está malita, en la cama, a llevarle este bizcocho integral que le ha preparado mi madre, este tarro de miel de nuestras abejas, y este cuenco de cuajada, de la leche de nuestra vaca.
    – ¿ Y como te va a abrir tu abuelita, si está en la cama ¿
    – Muy fácil ; con el mando a distancia. Con decirle la contraseña, que es “Lobo”, ella contesta “Feroz”, le da al botón, y abre…
    – Fíjate qué bonito está el bosque a esta hora, con el rocío, y las flores silvestres abriéndose, y las mariposas. A la vuelta estará oscuro y no verás nada, y total, vas a tardar diez minutos más que yendo por el camino.
    ¡ Hasta pronto ¡
    ¡ Hasta la vista ¡

    Caperucita va por el bosque, y de paso recoge un ramo de flores silvestres para la abuela.
    Cuando llega, está la abuelita en la cama muy tapada…
    Abuelita abuelita, te veo muy colorada, a ver si tienes fiebre ; pues no, no parece pero sí que estás sudando, y tienes los ojos muy abiertos y muy brillantes… “ Es para verte mejor”… Y las orejas qué grandes , nunca me había fijado …Es que, con los años las orejas crecen hacia abajo, pero no se oye mejor, sino peor… Y los dientes, ¡Que boca tan grande tienes!…

    La abuelita se levanta de un salto y dice : Mira, caperucita, vamos a dejarnos de repetir las mismas frases tontas cada vez. Ya era hora de que tuvieras un día sin colegio, y tu madre te mandara a ti en su lugar. Que siempre me trae lo mismo, y estoy harta de tanta miel, y de tanto bizcocho integral. Y que ya no me sirven ni como trampa para cazar liebres, que están hartas de tanto dulce, y la única que seguía viniendo a comer el bizcocho con miel, me la guisé el otro día, y sabía azucarado ¡ Puaf ¡
    Que tu madre será muy moderna y muy vegetariana, pero yo necesito mis proteínas de carne fresca . Ya me he comido el hígado del lobo, así, directamente, que es como más me gusta , y el resto está en la despensa. Si te pones tu mono de trabajo, para no mancharte el vestido , en un pis pas, con el serrucho a pilas, lo hacemos trozos, y lo metemos en el congelador grande. Y voy a ir haciendo mientras tanto un ragú de lobo, para ti y para mí, y para Juan, el leñador que vendrá luego a merendar con nosotras , que te vas a chupar los dedos. Y, ya sabes, a Juan, de todo esto, ni una palabra, le decimos que lo ha mandado tu madre. Aunque se debe figurar algo el hombre, porque cuando te acompaña de vuelta hasta vuestra casa, tu madre siempre le da sopa de miso…
    Y luego ordenamos un poco todo entre las dos, por si vienen los ecologistas, a ver si sigo viva, a extrañarse de que todavía no se me hayan comido los lobos, ni los osos…

    En esta versión me parece que la que era Feroz era la abuelita…

  45. Albertina por Guermantes dijo:

    Victor Peña, un chaval de 19 años a colgado este video en youtube en contra del expolio que sufre Cataluña y se ha convertido en viral en un solo día. Ojo, este chico dará que hablar.

  46. Albertina por Guermantes dijo:

    “ha colgado”, disculpen.

  47. Gorpua dijo:

    Ibarretxe pasará a la Historia Universal Ilustrada como un valeroso gladiador: Espantajo.

  48. Gorpua dijo:

    Tirón de orejas, D. Feroz. No se me ponga usted felino y fiero, que es un tirón cariñoso. Grrrrr!!!

  49. Agitprop dijo:

    Muchas felicidades Don Feroz ! El feizbuk no nos anuncia su cumple pero en el blog tenemos el remedio. Que lo celebre usted muy bien y nosotros q lo veamos !!!

  50. Artanis dijo:

    Buenas….

    Si está D. Feroz de cumple, no quiero que falte mi felicitación, que -por ende- me proporciona inesperadas alegrías en mi buzón.
    Gracias, compañero del remo. Espero que haya disfrutado de esta jornada.

  51. Artanis dijo:

    Ups… Es cierto, que he cambiado la foto del avatar… Bueno, espero que se me reconozca…

  52. Gorpua dijo:

    El PP es un partido partidario del diålogo disléxico, porque es un partido conversador.

  53. compas1967 dijo:

    D. Feroz de cumpleaños, tomaré algo a su salud hoy y mañana. Querida Bonnie, hoy celebramos cumpleaños y un día así que no llega tarde. Casi parece una sentencia, es algo impregnado en el ambiente.

  54. Gorpua dijo:

    El señor Peña ha descubierto la polvora independentista para charnegos: si no crees en la identidad, al menos cree en la economía, estúpido. Progresa adecuadamente. Un minuto en el microondas indepe a toda potencia y recibirá el don de lenguas.

  55. Gorpua dijo:

    Ha llegado el señor Peña al paraiso perdido en el momento adecuado. El no odia a España, porque llegó a otra parte de España cuando la aviesa nación permitía ir de un sitio a otro del país con solo un carné de identidad común. Pero no duda de que la suerte que tuvo podrá ser negada a los parientes que dejó en el tercer mundo español. La cosa tiene su gracia: España no tiene nada que ver con la prosperidad de Catalunya. A sus papis los hizo prósperos la Generalitat y Pujol, y los demás no tuvimos nada que ver, ya que el dinero surgía directamente de una fuente en la Plaza de Catalunya de Barcelona. Un nacionalista étnico da mucho repelús, la verdad, pero un converso da para pensar muy mal de la condición humana.

  56. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Muchas felicidades, amigo D. Feroz. A seguir consumiendo tacos de calendario.

    Gracias a D. Rubín de Cendoya por su enlace a “In memoriam“, la página de Dª Mª José Grech Gomendio, publicado hoy sábado a las 8:54 a.m. en la entrada de ayer de esta nave, titulada “Se veía de venir”.

    Les dejo hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Esto sí que es un viral en toda regla. The New York Times elige las mejores calles de Europa y ninguna es de los Països. DIPLOCAT gastándose dinero a espuertas y así nos lo pagan… ¡Desagradecidos!

    Rue de Charonne (París)
    Grosser Muristalden (Berna)
    Rüdesheimer Strasse (Berlín)
    Calle 31 de Agosto (San Sebastián)
    Ripa di Porta Ticinese (Milán)
    Pimlico Road (Londres)
    Rua Nova do Carvalho (Lisboa)
    Itfaiye Caddesi (Estambul)
    The Akerselva River (Oslo)
    Kärntner Strasse, Graben and Kohlmarkt (Viena)
    Calle Zurbano (Madrid)
    Krymska (Praga)

  58. Pussy cat dijo:

    Pues como todo sea así…
    La C/ 31 de Agosto de San Sebastián fue el escenario de dos de los más sonados crímenes de Eta, el de Jose Antonio Santamaría y el de Gregorio Ordóñez.
    Se ve que en el New York Times no han tenido en cuenta esos factores decisivos. Increíble.

  59. Gorpua dijo:

    Eso da para que se callen un rato, D. Urbi.

  60. Premios Santimajetón dijo:

    Resultados del Premio Santimajetón de la entrada del Blog del día 17 de abril de 2015 “Se veía de venir”. Una vez realizado el recuento de los 13 votos recibidos, el resultado es el siguiente.
    Con 3 votos cada uno, PRIMER PREMIO y “POCHAS DE ORO” para los comentarios de
    Candela – Viernes, 17 abril 2015 en 11:55 am
    Pues esta monja de clausura y sálvame tiene un libro de recetas y entrevista en 10 minutos. Es polivalente, polifacética y hasta polideportiva. O, sea, mola un montón. ¿Clausura?
    El Capitán – Viernes, 17 abril 2015 en 5:45 pm
    Seamos serios, señores remeros, para catalán del año Mariano Rajoy.
    Con 2 votos, SEGUNDO PREMIO y “POCHA DE PLATA” para el comentario de:
    Chigorin – Viernes, 17 abril 2015 en 4:28 pm
    ¿Catalán del año? ¿Y no se lo han dado a Pujol? Ingratos…
    Con 1 voto cada uno, el TERCER PREMIO y las “POCHAS DE BRONCE” se reparten entre los remeros:
    Luigi, 17 de abril 1:26
    Loco, 17 de abril 6:08
    Rorschach, 17 de abril 3:00
    José Antonio del Pozo, 17 de abril 5:59
    Rorschach, 17 de abril 3:04
    Enhorabuena a los premiados.

  61. Feroz dijo:

    Querida chusma argonáutica.

    Les doy las gracias por sus felicitaciones y por sus estupendos regalos, que no creo merecer porque me limito a hacer corta y pega y a traerles algún besugo que otro, que como dice D. Gorpu son trolls con invitación, y de esos ya tenemos algunos que se autoinvitan solos.

    Que pasen buenas noches.

  62. Feroz dijo:

    Querida chusma argonáutica:

    Les doy las gracias por sus felicitaciones y por sus estupendos regalos. Si yo fuera como D. Luigi, que está acostumbrado a recibir justos honores, diría que no los merezco y todo eso, pero no lo digo porque me hacen mucha ilusión.

    Que pasen buenas noches.

  63. Feroz dijo:

    He puesto dos comentarios porque el primero no salía. Ya siento. Quédense con el que prefieran.

  64. Gorpua dijo:

    Enhorabuenas sean dadas a doña Candela y a D. Capitån. Esto me recuerda a una canción salsera: “Capitån/que te den Candela”.

  65. D. Feroz, siga cumpliendo años. Es una buena costumbre que debe mantenerse tanto como sea posible.

  66. adhmad58 dijo:

    Buenas noches-tardes casi madrugás. Felizes cumpleaños D. Feroz. Un rugido gatuno pa usté.

  67. Urbi et Orbi dijo:

    Reserven una maceta para él que puede llegar a tiempo…

    Hartos de Pep Guardiola en el Bayern, suena Jürgen Klopp
    Las constantes quejas de Pep Guardiola han cansado al doctor Müller-Wolfahrt y en el Bayern cada vez reniegan más de él. Podría acabar en el City y Klopp en el Bayern.

  68. Bruno dijo:

    Esa promesa que tanto promete ya le está queriendo dar al magín, ahora lo está buscando, para lanzar otro vídeo en el que convenza a sus similares, próximos y abonados de que en la final de copa esa son los mesetarios los que van a silbar el divino himno secesionista catalanufo y que algo tendrán que hacer. Que eso es un diferencial rotundo para secesionarse. Que nos quieren pero no aguantan pitos.
    D. Luigi debe de estar con D. Feroz pasándoselo en grande.

  69. norna dijo:

    Llego tarde pero aun no ha acabado el día. Muchas felicidades D. Feroz. Que cumpla muchas más.

  70. Buenas noches a todos y muchas felicidades a D. Feroz que cunola muchos más y siga trayéndonos merluzas y otors pescados.

  71. Cumpla, cumpla, dichosos dedos.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Sí, doña PUSSY (10:33 pm), un despropósito. Pero en descargo de los periodistas del NYT debemos suponer que si fueron a recabar información al Ayuntamiento u otros lugares de SS nadie les facilitase esa clase de detalles sobre dicha calle. Es lo que tiene haber derrotado a ETA de forma tan rotunda.

    ******
    Pochados, mis genuflexiones ante todos ustedes.

  73. Felicidades, don Feroz!!!!

  74. Urbi et Orbi dijo:

    Rivera acaba de decir que C’s está por la eliminación de las Haciendas forales. Nada más.

  75. Urbi et Orbi dijo:

    Mansea en tablas respecto a la pitada al himno. Todo hay que decirlo.

  76. Bruno dijo:

    ¡Bonito verbo lo de mansear!

  77. Rorschach dijo:

    Tiene su cosa que Juan Josué pronostique la independencia vasca y catalana a quince años vista y no hayan saltado como un resorte todos los del prusés a descalificarlo. Lo digo porque la última versión (uno se pierde un poco con todas las que ha habido ya) de la hoja de ruta catalufa habla de independencia real dentro de 18 meses a partir de las próximas autonómicas, lo que son 13 años menos de los que estima Ibarreche. Y aún digo más: según las previsiones realizadas y nunca refutadas hace poco más de un año, a Astut sólo le faltan cuatro días para salir al balcón de la Generalidad y proclamar la buena nueva. Ansioso estoy.

    Confíen en ellos. Son gente seria y saben plantarse.

    Muy buenos días a todos y muy feliz no-cumpleaños a d. Feroz.

  78. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    >b>Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  79. Rorschach dijo:

    Y les agradezco de todo corazón las pochas que tan generosamente me han otorgado. Ricasss…

  80. Buenos días a todos, aniversario de Eduardo López.
    In memoriam

  81. candela dijo:

    ¡Cáspita! Una pocha de oro…
    Agradecida.

  82. Pussy cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, fundamental:
    El poder de la blasfemia

  83. Pussy cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Sáhara

  84. Pussy cat dijo:

    José Antonio Zarzalejos
    704 PEP

  85. Pussy cat dijo:

    Mireia Steva, Crónica Global:
    El previsible crecimiento de los enanos

  86. viejecita dijo:

    Buenos días a todos. Digo dos cosas y me vuelvo a preparar mi invasión dominical.
    Dª Pussy, D Urbi A mí también me ha indignado lo del NYT, ( tanto que creo que me voy a dar de baja de mi abono ), porque, en efecto, no sólo ensalzan la calle 31 de agosto de San Sebastián, sino que, en el texto, recomiendan ir a ” La Cepa”, ( y no como homenaje a Ordoñez )… ¡ Manda Bildus !

    – Me ha encantado el Juaristi Dominical enlazado por Dª Candela … Eso de que les llame cursis a los fascistas , a sus herederos, y a su ideario, me ha llegado al alma. ¡ Buenísimo !
    Y, desde luego, en los ambientes carcas, como en el de mi familia, consideraban a Falange , de izquierdas, revolucionaria, y muy peligrosa, y sólo le perdonaban a Franco que no hubiera restablecido a Alfonso XIII, y a los partidos políticos tipo la CEDA, por el hecho de que al asumirse como Jefe del Movimiento, había neutralizado a la Falange…

  87. loco dijo:

    Don Feroz, nadie es perfecto.

  88. Pussy cat dijo:

    Viejecita, sí a todo. Iba a poner que no se pierdan el Juaristi de hoy, pero ya lo dice usted. ¡Que rompedor resulta siempre!
    En cuanto a lo de La Cepa, no he entrado jamás después del crimen, porque, aunque ellos no tuvieran la culpa, jamás han expresado ningún pesar ni han tenido un gesto de dignidad. Cerrar en el aniversario, una placa, algo. Nada.Solo una fastuosa exhibición del ponerse de perfil.
    Y le deseo que la invasión de marcianitos de hoy le deje, a la tarde, un ratito para leer una pequeña crónica que pienso hacer de una ekintza planeada por nosotros, los tocapelotas.
    Ahora no puedo contar nada, por no levantar la liebre.

  89. SantiagoJacobo dijo:

    Sostiene Rivera que, si manda, el inglés será lengua vehicular de la enseñanza.
    En Gibraltar se aguantan la risa a duras penas.

  90. No es por corregir a Jon Juaristi pero los que evacuaron y defendieron a Miguel de Unamuno de ser linchado, además de la señora Polo, fue la guardia personal de Mola, ósease carlistas.

  91. Pussy cat dijo:

    Anda, me he dejado a Elvira Lindo en la barra superior. La bajo:
    El marido de Hillary

  92. viejecita dijo:

    Por muy reventada que esté esta noche, vendré a leer su crónica Dª Pussy aunque no tenga ya fuerzas para escribir nada…

    Y, D. Aittitta Makurra a las 10’03 , Buena puntualización. Y le aviso, que, en mi familia de carcas totales, que suspiraban por el retorno de Alfonso XIII, tenemos fotos de “los chicos” jurando ante Mola…

  93. Los remeros de la Argos dijo:

    ¿Quieres formar parte de la tripulación del Facebook: Los remeros de La Argos?
    ¿Manifestar su opiniones? ¿Poner en común las canciones que han marcado su vida? ¿Los libros que recomienda leer? ¿Escribir algún relato? ¿Votar a los “Premios Santimajetón”?

    Es muy sencillo: solo es necesario abrir una cuenta de facebok, aunque sea con identidad falsa (por ejemplo, Andalindes Argos) y pedir invitación al facebook “Los Remeros de La Argos”.

    Ya somos 86 (El Patrón incluido). La última incorporación ha sido D. Gorpua.
    Anímense.

  94. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Doña VIEJECITA, me parece muy drástica su decisión de darse de baja del NYT. A mi modo de ver, si mandaron un periodista a explorar el terreno –que no es seguro, porque el nuevo periodismo se hace con cierta frecuencia desde un ordenador conectado a Google Maps, parecido a lo que contaba Manu Leguineche de los corresponsales de guerra que escribian sus crónicas sin salir del bar del hotel– éste, el periodista, no fue informado por nadie de la ignominiosa historia de esa calle y sus locales (por lo que cuenta doña PUSSY, apostaría que los dueños de La Cepa no le mencionaron el crimen para nada). En resumen, creo que usted, como suscriptora y peleona donde las haya, si envía una carta al director informando del tema haría más bien a la justicia y la historia que borrándose del NYT. Y perdóneme la osadía y desfachatez.

    *******
    Me imaginaba según escribía lo anterior al asesino Valentín Lasarte yendo ahora a tomar un txiquito a La Cepa y siendo recibido amablemente por los mesoneros y… Bueno, lo dejo.

    ******
    Abundo: el Juaristi de hoy es imprescindible.

  95. Belaborda dijo:

    PERIODISMO, PERIODISTAS. Aquí mismo y no hace mucho puse en un comentario que los políticos y los periodistas eran peor que las putas. Lo puse apoyado en otro de un periodista, José García Domínguez, en el que decía «Los periodistas tenemos en común con los políticos que nuestro oficio exige adular todos los días a la plebe. Por eso es empleo de cínicos», y en lo que me han respondido las putas cuando les he preguntado el porqué de que lo fueran. Sigo pensando lo mismo a pesar de saber, y comprobar cada día, que hay periodistas y políticos que honran a la política y al periodismo. De los primeros, Santiago González, mi jefe, y Arcadi Espada, por ejemplo. Políticos también los hay. Y los hay unos y otros como excepciones que confirman la regla.

    Traigo eso a colación de lo que hoy y en El Mundo puede leerse del propio AE bajo los títulos respectivos de “Misioneros” y ¡QUIÁ! “Caza y fusilamiento”.

  96. luigi dijo:

    Grandes Momentos Importantes de una Pequeña Parte Importante de la Humanidad

    El Plan Limborretxe

  97. Agitprop dijo:

    ¡Don Luigi, es usted un pozo sin fondo!

  98. Los remeros de la Argos dijo:

    Un apunte. Se han recibido dos solicitudes de amistad en Los Remeros de La Argos.
    Enviadnos mensaje con vuestro Nick en La Argos. Hay que ser cautos.

  99. Urbi et Orbi dijo:

    Ya les he dicho en alguna ocasión que el mejor cuerpo militar del mundo es la Infantería de Marina de la Armada. El segundo es La Legión Española. ¿Que por qué? … Vean:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bajosfondos/2015/04/19/la-solidaridad-del-legionario.html

  100. viejecita dijo:

    Pues tiene usted razón D.Urbi et Orbi
    Ahora sólo puedo hacer escapaditas cortas, pero esta noche, o mañana a la mañana, mando una carta al Director del NYT respecto de La Cepa, el asesinato, y de su periódico.
    ¡ Un buen consejo. Gracias !

  101. luigi dijo:

    Partiendo de la más absoluta de las mayorías, hemos alcanzado las más altas cotas de la minoría. Artur, de Mas a menos.

    +
    Doña Agitprop…

  102. ‘Touradas em Madri’ [1938], de Braguinha

    “Corridas de toros en Madrid” [1938]. Marcha carnavalera compuesta por Braguinha [João de Barro; Brasil, 1907-2006] y Alberto Ribeiro [Brasil, 1902-1971]. Versión interpretada por el Trío Irakitan [Brasil, 1950] en una secuencia de la película “Garota Enxuta” [1959], de Josip Bogoslaw Tanko [Croacia, 1906-1993]. Letra original en portugués:

    EQM

  103. El vídeo anterior lo he editado en honor de stiffelio (@eagarpar) Sábado, 18 abril 2015 en 6:25pm.

    En su letra se incluye esta estrofa:

    “Conocí a un española
    natural de Cataluña
    quería que tocara las castañuelas
    y cogiera el toro por los cuernos”

    EQM

  104. Mujerárbol dijo:

    Bgüenos días a todos. No sé que kñ le pasa a mi internete hoy, así que no puedo leer nada de El Mundo, pese a que antes podía entrar a través del kiosko de noticias y leer casi todo. Así que gracias a Dª Pussy y su enlace a la Fundación para la Libertad. Y me vuelvo a mi noveleo, hoy con agujetas.

  105. Gorpua dijo:

    Ibarretxe inventó el derecho a decidir y se quedó calvo. Que hubiera aprendido de Anasagasti, que invento algo parecido pero sólo la puntita y conserva una digna ensaimada capilar.

  106. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada

  107. Andoni I " El tirrioso" dijo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s