He recibido un email

upydHace un par de años, comenté en una columna en El Mundo un editorial de UPyD que me pareció pertinente e ingenioso: ‘Otegi será el jefe de los comandos políticos de ETA’ . Su autor era Juan de Ávila González Moyano, coordinador de comunicación y contenidos de UPyD, que ahora me escribe para criticar mi comentario de ayer. Ésta es su carta:

Estimado señor González:

Le escribo en relación con su post de hoy 30 de marzo sobre la reunión del Consejo Político de UPyD celebrada el pasado sábado. Yo soy miembro del CP y asistí a la reunión. En el post critica dos afirmaciones de Rosa Díez. Una es la frase “el problema es que creamos un partido para Dinamarca y estamos en España”. Es probable que la frase sea literal, pero así expresado parerce que quedó colgando en el vacío, rebotando en las paredes de la sala. A continuación, Rosa explicó que lo que ella siempre ha querido es que España sea como Dinamarca, que para eso se creó UPyD y que con ese objetivo toma las decisiones que toma. Que tomando otras decisiones se pueden conseguir más votos pero a costa de sacrificar el objetivo. Como todo, esto es opinable. Pero esto es lo que dijo, y no lo que sugiere la frase sacada de su contexto, como parece que le ha llegado a usted.

La segunda frase es “dimitir sería lo más fácil, igual que habría sido fácil abandonar la lucha contra ETA”. Esto sirvió de introducción para una historia más larga que nadie ha recogido. Lo que contó Rosa es que en los años más duros de ETA su familia sufría, tenía miedo. Sin embargo, sus hijos nunca le pidieron que lo dejara. En cambio, ahora, sus hijos le están diciendo “mamá, vuelve a casa. Ve crecer a tus nietos ya que no viste crecer a tus hijos”. Esta frase es literal, se me quedó grabada. Lo que evidentemente trataba de expresar Rosa es que ella no rechaza dimitir por aferrarse al cargo, sino porque entiende que es su responsabilidad. Una vez más, se podrá estar de acuerdo o no, pero en mi opinión la comparación, así traída, es más que pertinente. No compara dirigir UPyD con la lucha contra ETA, sino la presión familiar que ha recibido en ambos casos.

Usted me dirá si me equivoco, pero sospecho que su fuente son los tuits de Miguel Ángel Quintana Paz. Fue el único miembro del CP al que le vi tuitear el discurso de Rosa hasta que el presidente del órgano le llamó la atención. La verdad es que ignoro si hay una norma expresa que prohiba tuitear el contenido de las reuniones del CP. En todo caso, hay instrucciones reiteradas de la presidencia del CP, que es la autoridad competente. Pero esto es secundario. Lo que yo me atrevo a sugerirle como lector suyo es que verifique las informaciones que procedan de Quintana.

Saludos cordiales,

Juande González Moyano

Esta mañana le he respondido con un email que debo hacer público:

Querido amigo: permítame la confianza, al fin y al cabo yo admiré mucho una genial analogía suya en un editorial de UPyD sobre las diferentes reencarnaciones de batasuna en comandos. Esto ha permitido también que usted parta de un conocimiento previo: yo no soy un enemigo de UPyD que busca la desaparición del partido. El carácter razonador y amable de su mail, aun dentro de la discrepancia, es muy de agradecer. Por otra parte, nunca he tenido el más mínimo problema para reconocer mis errores y cubrirme la cabeza de ceniza por ellos. No por humildad, sino precisamente por soberbia: creo que la condición de nuestra credibilidad es la garantía de que reconocemos nuestros errores.

Conozco a Miguel Ángel Quintana Paz porque los dos somos fundadores de Libres e Iguales, pero no he seguido sus tuits ni estos han tenido nada que ver en la columna que usted cita. Nunca uso twitter, ni red social alguna, blogs incluidos, como fuente de información, salvo que pueda ratificar sus contenidos por algún periódico o medio de comunicación convencional. Las dos frases pertenecían al relato que del Consejo hizo El Mundo, firmado por Luis Angel Sanz, un periodista a quien conozco, decente, solvente, que ha seguido informativamente a UPyD estos años y que, puedo garantizárselo, no tiene animadversión alguna hacia su partido.

Plantea usted un asunto muy interesante, perteneciente a la esencia misma del periodismo, que consiste, siempre en una de las artes de la simplificación: reducir a un titular la narración de unos hechos que son siempre mucho más complejos.En mi post criticaba dos expresiones de Rosa Díez: la primera, el lamento de haber creado un partido para Dinamarca, siendo esto España y la segunda la analogía entre la resistencia contra ETA y para sostener el partido. Critica usted ambas por descontextualización y lo hace de manera razonable y argumentada. Creo que puede tener razón en la segunda, que ella sólo pretendiera referir una vivencia personal, la de la reclamación de sus hijos para que se dedique más a ellos ahora, cosa que no hicieron ante el terrorismo. Yo leí (y presenté en Bilbao) su libro, ‘Porque tengo hijos’ y su relato me parece verosímil, por lo que entiendo que presentarlo en El Mundo y en otros medios como una comparación de su resistencia frente a ETA y ahora, frente a los críticos de su partido, me parece un exceso de interpretación, haber cogido el rábano por las hojas, y, en consecuencia, esa parte de mi comentario, un error de interpretación, por lo que pido humildemente perdón a Rosa Díez, a usted mismo y a cuantos afiliados a UPyD hayan podido sentirse molestos por ello.

Me reafirmo en mi crítica por la vocación danesa: es una frase que contiene dos errores. Rosa no es una política novata y conoce la importancia de las palabras. Sabe de la limitación del periodismo que comentaba antes y conoce las limitaciones de los periodistas. De ahí que no debió emplear expresiones ambiguas que pudieran ser ‘descontextualizadas’. Ella ha sido siempre de una claridad meridiana al transmitir sus mensajes.

Creo que si hubiera muchos afiliados como usted en UPyD, al afrontar las discrepancias desde la racionalidad y los argumentos, en lugar de tuits descalificadores, los problemas del partido serían algo menos graves en este momento. Le deseo lo mejor personal y políticamente para los tiempos venideros.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

226 respuestas a He recibido un email

  1. envite dijo:

    Como siempre, Patrón, esta carta le honra. Y también la carta de G. Moyano tiene el tono adecuado. Ojalá fuera el tono general de UPyD. Quizá, a fin de cuentas, esto empiece a parecerse a Dinamarca…

  2. Er tío cascarrabias dijo:

    En tierra de camarones, me adhiero como una lapa.

    (soy incongruente)

  3. Lindo Gatito dijo:

    Vaya, de nuevo el “primer” en el “me gusta” (seguramente no en el comentario, que alguien se me adelantará con algo a modo de epigrama), como cuando aquél desdichado “tuit descalificador” de cuya autoría no quiero acordarme (aunque me acuerdo, vaya que si me acuerdo…).
    «las discrepancias desde la racionalidad y los argumentos». Fórmula magistral que me gustaría ver menudear por todas partes. Son desconsoladores algunos comentarios que se leen en algunos blogs de la prensa nacional; dan una idea de país y de paisanaje de vergüenza. «España y yo semos asín, señora». Lástima de los cien mil hijos de San Luis que irrumpieron en la “piel de toro” para criminalizar a los despectiva e injustamente llamados “afrancesados”. En lugar de tomar como guía a Diderot preferimos jalear a Prosper Merimée. Y no hemos levantado cabeza ni lo haremos, al paso que vamos.

  4. sancho quijano dijo:

    Me parece encomiable la carta y la contestación de SG en el post de hoy. Tan diferente, considero, a la carta de Sosa W. de la que saco algunas consideraciones:
    Como se ve Sosa Wagner en su artículo:
    “Las personas con sindéresis(DRAE: Discreción, capacidad natural para juzgar rectamente) advirtieron –advertimos”
    “No me atribuyo virtud alguna pues, si la tuviere, en todo caso, sería como la de Montaigne, “inocente, accidental y fortuita”.
    Como ve Sosa Wagner a sus críticos de UPyD en su artículo:
    “obtusos, obsesos y obstinados”
    “tomaron la forma siniestra de insultos, descalificaciones e injurias”
    “hacía todo tipo de insinuaciones ruines “
    “varias decenas de sus miembros me estuvieron vapuleando durante seis horas”
    “condición de corifeos, lo que propalaban los jefes”
    En ese mismo artículo recomienda a Rosa Diez que lea Doña Perfecta de Galdos Reflexiono:¿Con lo que escribe lo habrá leido él? Pienso que releerla no le vendría mal a SW, a R10 y a los demás tampoco.
    Extractos importantes a deconstruir:
    “La obstinación de los negociadores de UPyD llevó a la ruptura de las relaciones con Ciudadanos en medio de una catarata de descalificaciones contenidas en 40 folios repartidos a la prensa” Si leemos los 40 folios veremos que se constata que los que no querían negociar era C’s y de hecho fueron los que se levantaron de la reunión. Como ejemplo si vas a montar una sociedad o un negocio con otro y este no te responden a incógnitas imprescindible para el objetivo de la unión ¿quien es responsable el que pregunta o el que no responde?. Leamos de nuevos los 40 folios y comprobaremos que no es una “catarata de descalificaciones” como dice SW.
    “los afiliados de UPyD que deseen integrarse en las filas de Ciudadanos deberán hacerlo uno a uno y superando un minucioso expediente de ‘desgorriarización’” Este “consejo” que da SW es de nota, y marca una de las grandes diferencias entre UpyD y C’s En Ciudadanos es, excepto en Cataluña, la suma de pequeños partidos localista, de diversas ideologías, que han ingresado acompañados de los cargos público conseguidos con otras siglas. En UPyD se entra individualmente y sin cargos de otras siglas. Transfugismo i corrupción 0.
    Sería buena praxis conocer los hechos y valorarlos y no dejarnos llevar por los sentimiento, que en mi opinión es lo que prevalece.

  5. compas1967 dijo:

    Buenos días. Epístolas entre caballeros, qué gusto.

  6. compas1967 dijo:

    D. Loco, no se puede describir mejor.

  7. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Otro día más sin tirria que otorgar. ¡¡¡Que se me acumula, señores!!!
    Le honra, Patrón, su respuesta a una buena, y coherente, explicación de lo ocurrido en el Consejo Político de UPyD. Le honra su sinceridad y su saber reconocer pequeños errores de interpretación, siempre desde la “racionalidad y los argumentos”. Enhorabuena por ello.

    Me encanta que muchos piensen que le hago la pelota al Patrón, tras haber pasado ayer tarde, en Castro Urdiales, una estupenda tarde de tertulia en la terraza de “El Faro”, acompañado de grandes personas entre las cuales se dio tal comunión laica que hasta se prodigó la puesta en común de Ducados y gintonics.

  8. luigi dijo:

    Bien están los que bien acaban.

  9. arcu dijo:

    Me reafirmo en la idea de que necesitamos un partido como UPyD. A pesar del excelente comentario de Dña. Carmen Quirós 2:33 am en el post de ayer.

    Lo de fijarnos en Dinamarca, viene, creo, de un programa de Salvados, donde en entrevistas a gentes varias, se percibía que allí la corrupción casi no existía, cosa que muchos españoles ignorábamos, yo por lo menos, y en ese grado. El que alguien en Estepaís se enfade por ello es mal síntoma. ¡Oiga, que nosotros…! Pues va a ser que en ello también tiene razón R10. España es un país corrupto y Dinamarca no. Hechos.

    Mientras tanto en CAT, ellos a su bola.

  10. rostro pálido. dijo:

    Mientras los independentistas de Jehová ponen fecha al próximo fin del Estado.

    Otra vez.

    Y la nave nodriza sin aparecer.

  11. rostro pálido dijo:

    Mientras, los independentistas de Jehová ponen fecha al próximo fin del Estado.

    Otra vez.

    Y la nave nodriza sin aparecer.

  12. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Pues sí, Patrón, le honra saber corregir sin ambages y, como usted dice, es requisito indispensable para ganar su bien acreditada credibilidad. En lo de “Dinamarca” pudo equivocarse R10 por dar munición para un titular endiablado, pero habría que cargar las tintas en el periodista que titula ambiguamente porque refleja o bien incompetencia o mala sombra por su parte.

    ***************
    ¡¡¿Ducadoooos?!! Qué poquito glamour.

  13. Urbi et Orbi dijo:

    Otrosí digo: Es mal negocio tener por enemiga a doña CARMEN QUIRÓS.

  14. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Ducados es lo correctamente político. Los cigarrillos de Camel, liados en máquina de estanco de barrio clase baja por La Mari, que nos ofreció “aquel tipo que no me cayó bien desde el principio” (Usea, el Tumbaollas), corriendo el riesgo de que alguno de ellos contuviera, o contuviese, tropezón psicotrópico de cáncer, fueron desapareciendo en un “plisplas” en cuanto dejó la caja cigarrera encima de la mesa.

  15. Bernardo dijo:

    El país que inventó la frase “si eso, ya lo vemos”, ¿y quiere que sea Dinamarca?

    A UPyD lo enterraremos a base de palmaditas en la espalda, me temo.
    ” Que sí, Rosa, que tienes razón, que lo tuyo es encomiable, un ejemplo de todo lo bueno, en serio, de verdad, desde el corazón te lo digo, un monumento habría que hacerte. Si eso ya lo vemos, ¿eh?”

    Y el vivo al bollo.

  16. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Juande González tiene en común con el Patrón que es una persona juiciosa, educada, dialogante y racional. Lo digo porque le tengo por mi amigo y le conozco bien.

    Ojalá todas las controversias se saldaran así.

    Por añadir algo a lo de Dinamarca, le cuento brevemente que tengo un amigo suizo que vive en España desde hace diez años o más, y que siempre que le cuento cosas del programa de UPyD me dice lo mismo: tu partido podría gobernar en Suiza.

    Que tengan un feliz día todos ustedes.

  17. Sigo dijo:

    Curiosamente el propio Juan de Ávila González Moyano –no se si consciente o inconscientemente– señala claramente donde está la herida –tal vez mortal– de UPyD:

    Lo que yo me atrevo a sugerirle como lector suyo es que verifique las informaciones que procedan de Quintana.

    Si no se fían entre ellos en el mismísimo consejo político del partido ¿cómo esperan que la gente confíe en UPyD?

    Conste que les deseo lo mejor pero creo que van por muy mal camino.

  18. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Ayer en Castro, “El Patrón” también mostró su lado oscuro y su lado luminoso.

  19. Aittitta Makurra dijo:

    Para los que dicen que UPYD y Ciudadanos es lo mismo:

    Diez diferencias entre UPyD y CD´s
    Para valorar con objetividad las diferencias y afinidades entre partidos lo mejor es atenerse a los hechos, valorar a los políticos por lo que hacen y no por lo que dicen. Me atendré pues a hechos políticos objetivos -no opinables- para señalar 10 diferencias significativas entre UPyD y Ciudadanos.Ciudadanos nació en 2005 y lleva desde 2006 en el Parlamento de Cataluña. Intentó entrar en el Parlamento nacional en 2008 y fracasó. Intentó entrar en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid en 2011 y fracasó. Intentó entrar en el Parlamento Europeo en 2009 y fracasó. UPyD nació en 2007. En 2008 entró el Congreso de los Diputados y posteriormente en las instituciones europeas, autonómicas y municipales.
    Para UPyD la regeneración de nuestra democracia no es un tema de moda: nacimos con ese objetivo y lo consideramos imprescindible para superar la crisis política, económica y social, y para devolver a los ciudadanos el control sobre la política. Veamos que ha propuesto Ciudadanos:
    Corrupción: erradicar la corrupción es posible y necesario, como lo demuestra el ejemplo de los países más libres y desarrollados del mundo. De hecho, es una condición para que la economía y la democracia funcionen. UPyD ha rechazado entrar al reparto del CGPJ y ha presentado numerosas iniciativas para garantizar la independencia de la justicia y para mejorar las leyes de prevención. Ciudadanos no ha presentado ninguna iniciativa, pese a que su líder lleva nueve años en el Parlamento de Cataluña y pese a que esa Comunidad está particularmente afectada por esta lacra.
    Saqueo: íntimamente unido a la corrupción está el saqueo de las instituciones y en particular la ruina de las cajas de ahorros. Ante la pasividad de la fiscalía, UPyD ha presentado 26 querellas contra los responsables y para que los estafados recuperen su dinero. Ciudadanos no ha hecho nada pese a que Cataluña ha sufrido como la que más el saqueo de las cajas y preferentes. Y sus responsables económicos (Conthe y Garicano) defienden que los preferentistas estafados “se aguanten”.
    Transparencia: la transparencia es esencial para erradicar la corrupción y el llamado “capitalismo de amiguetes”. Pero la transparencia comienza por uno mismo y por eso, para no ser como los partidos viejos que han corrompido el sistema, hay que practicarla dentro del propio partido. UPyD ha conseguido la mejor calificación de todos los partidos evaluados por Transparencia Internacional, un 9. Ciudadanos ha sido calificado, por el mismo profesor y con el mismo examen, con un 3.
    Empleo y economía: UPyD defiende desde el 2011 el contrato único indefinido para acabar con la injusticia y disfunciones del mercado laboral. La primera Ley de Segunda Oportunidad también es de UPyD, de 2012. También hemos hecho prioritarias la lucha contra el fraude fiscal, una reforma tributaria equitativa, una política energética seria y el apoyo a sectores emergentes innovadores, como la economía digital. Ciudadanos no ha propuesto cosas similares, aunque su líder lleva nueve años en el Parlament de Cataluña.
    Modelo de Estado: nuestro modelo de Estado, insostenible e inviable por muchas razones, es uno de los principales problemas de España. Por eso UPyD defiende un modelo federal bien organizado, con amplia descentralización política, y que el Estado tenga competencias exclusivas para garantizar la igualdad de todos los españoles y que cuente con un sistema de financiación equitativo e igual para todas las CC AA. Ciudadanos defiende el modelo autonómico, el concierto económico vasco y el acuerdo navarro, y una financiación especial para Cataluña. O sea, que Rivera quiere que los ciudadanos que viven en Cataluña tributen diferente de los que viven en Andalucía. Privilegios, se llama eso.
    Educación y sanidad: UPyD defiende que ambas sean competencias del Estado por razones de eficiencia, calidad e igualdad de derechos de los ciudadanos a la salud y la educación al margen del territorio en el que vivan. Defendemos que esté garantizado el derecho a elegir la lengua vehicular en las comunidades bilingües. Ciudadanos rechaza la transferencia al Estado de estas competencias, y excluye a los emigrantes “sin papeles” de la asistencia sanitaria universal, algo injusto y peligroso. Y en Cataluña defiende una “educación trilingüe” eludiendo el problema de la inmersión educativa obligatoria en catalán, que discrimina a los niños castellanohablantes.
    Despilfarro administrativo: para reducir las duplicidades y el sobrecoste y acabar con los recortes sociales y financiar el empleo y la investigación, UPyD ha propuesto fusionar Ayuntamientos y suprimir las diputaciones, lo que aportaría un ahorro de 21.000 millones de euros anuales. Ciudadanos no ha propuesto nada en Cataluña durante los nueve años que su líder lleva de parlamentario.
    Transfuguismo e imputados: UPyD ha conseguido tener cero imputados por delitos de corrupción y fraude gracias a normas anticorrupción obligatorias y estrictas. También rechazamos a los cargos públicos elegidos por un partido que se pasan a otro manteniendo su cargo. Ciudadanos tiene candidatos suyos encarcelados por corrupción, como el alcalde de Serranillos, Antonio Sánchez. Incluso un dirigente imputado por fraude fiscal, Jordi Cañas, ha sido recolocado como empleado de su delegación del Parlamento Europeo. Mediante el transfuguismo, Ciudadanos ha reclutado más de 300 concejales para sus siglas.
    Modelo de partido: UPyD fue desde el principio un partido nacional. Por eso hemos rechazado crecer a base de fusiones con partidos locales y regionalistas, porque defendemos una misma posición política en toda España. Hemos cuidado la coherencia sabiendo que no se puede ser regionalista y defender la igualdad territorial, o ser laicos e islamófobos a la vez. Ciudadanos ha sido un partido regional catalán, pero no ha dudado en tratar de obtener poder buscando todo tipo de aliados: se presentó a las europeas de 2009 con la coalición eurofóbica ultraderechista Libertas y ahora suma a más de 21 partidos locales y regionalistas, varios inmersos en causas por corrupción o que gobiernan en coalición con el PSOE en Andalucía, o con el PP en la Comunidad Valenciana.
    Cumplir las leyes: aunque en España se desprecie a menudo, la clave de la democracia está en la obligatoriedad de las leyes democráticas, iguales para todos. UPyD ha emprendido numerosas iniciativas judiciales cuando ha comprobado que el Estado incumplía su obligación de hacer cumplir la ley y proteger a los más vulnerables. Las denuncias de UPyD contra la Generalitat por prevaricación y otros graves delitos han sido aceptadas por la fiscalía y rechazadas por Ciudadanos.
    Podría seguir señalando las diferencias que, hoy por hoy, han hecho imposible un acuerdo entre Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos. Pero lo que verdaderamente nos separó en aquel momento fue su actitud. Confieso que nos engañaron; porque nosotros fuimos de buena fe a tres reuniones y ellos se negaron en redondo a darnos ningún tipo de información sobre cuestiones esenciales para explorar las posibilidades de un pacto. Entonces descubrimos que todo era una bien tramada operación de imagen. Sé que la imagen es importante; pero la política es algo muy serio, porque de cómo y de qué se haga depende la forma de vida de millones de nuestros conciudadanos. Sé también que para mucha gente resultó frustrante que no se lograra un acuerdo que parecía positivo para todos; pero mucho más frustrante hubiera sido que al día siguiente de unas elecciones comenzaran a aparecer imputados entre aquellos que fueron en “nuestras” listas. Nosotros no nos lo hubiéramos podido perdonar.
    Esto es lo que hay. Pasarán las modas; pero el magenta seguirá siendo tendencia mientras los corruptos sigan gobernando y los estafados no hayan recuperado su dinero.
    Rosa Díez es portavoz de Unión Progreso y Democracia.

  20. Omar Jayyam dijo:

    Don Sancho Quijano: tiene usted un lío con el significado de la palabra transfuguismo. La fusión o absorción de un partido por otro no es transfuguismo. Esto es cuando un miembro electo por las listas de un partido se pasa a otro distinto existiendo aún el suyo. Por más que lo quieran retorcer, en C’s no hay tránsfugas.

    Y quien no quiso pactar lo ha entendido perfectamente la ciudadanía.

  21. Agitprop dijo:

    Buenos días. Entre caballeros anda el juego. Así da gusto discrepar.

  22. rostro pálido dijo:

    Upyd/Ciudadanos: cuando lo mejor es enemigo de lo bueno. Respectivamente.

  23. Urbi et Orbi dijo:

    Un poco de política-ficción. En las próximas generales los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, obtienen un número de diputados insuficiente para formar gobierno. Dos partidos minoritarios, UPyD y Podemos, obtienen los escaños suficientes para otorgar la mayoría a cualquiera de los dos grandes. Negociaciones. ¿UPyD negociaría en máximos, exigiendo a PP o PSOE el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos programáticos propios, o flexibilizaría la postura conformándose con la asunción por parte del grande de algún que otro punto del programa de UPyD? En otras palabras, ¿actuaría UPyD con la suficiente responsabilidad para evitar la nefasta influencia que Podemos podría ejercer sobre el próximo Gobierno de España? Yo creo que sí, claramente. Luego entonces, ante C’s ¿tan difícil es flexibilizar posturas, tan incompatibles son ambos partidos?

  24. chatarra dijo:

    Oigan. ¿Y cómo se explica que tantos de los que comenzaran se largaran echando pestes?. Que no, que el problema no es de posicionamiento político. Por cierto, como tantas cosas en esta vida. Vds, creen, por ejemplo, que el problema del no crecimiento de VOX es por su programa?. O por Santiago Abascal?,que es de los mejores políticos jóvenes que hay en España. Por cierto, al menos con la figura personal de Jordi Cañas dejen ya de pasarse. Porque si les contara cosas de hace muchos años, a lo mejor nos metemos todos en “La Trapa”, de trapenses.

  25. Belaborda dijo:

    [La actividad política en este país, en España -que es lo que ahora mismo interesa y no lo que pueda o pudiera ocurrir en Dinamarca-, es de tal naturaleza que quien se dedique a ella ha de tener una veta, por pequeña que sea, de hijo o hija de puta; y si no la tiene, mejor se dedica a otra cosa].

  26. Agitprop dijo:

    Don Andoni, (esta vez no le tengo tirria porque yo también estuve allí) me encanta a mi igualmente ese hacernos la pelota todos mutuamente sin ningún fin, solo por el gusto de pasar un rato juntos en amor y compaña. Más aún, con esa comunión de gin tónics compartidos. Lo de los Ducados lo pongo en cuarentena. Yo creo que los que le dimos al Cámel tan bien liado por el amigo Tumbaollas somos precisamente la élite, tipo Arcadi, mal que le pese a algunos.

  27. luigi dijo:

    España: Dinamarca Cañí

  28. Agitprop dijo:

    Don Belaborda, en 2:31. Con todos mis respetos, creo que se ha pasado usted cien pueblos.

  29. Belaborda dijo:

    No, solo se trata de saber qué entiende usted por ser un hijo de puta en esa actividad y qué es lo que yo entiendo. Y por mí, punto sobre esto.

  30. carlos dijo:

    Si son tantas bondades las de UPyD, y tantas las taras las de C,s ¿como se explica que el primer partido esté a punto de desaparecer y el segundo esté en fase de crecimiento?
    O es la teoría de la conspiración que se trajo al puente de la Argos hace unos días, o alguien está haciendo mal las cosas.
    Y en ese caso, puede que las bondades supuestas a UPyD sean excesivas, y las taras de C,s también.

  31. viejecita dijo:

    Por lo visto, Esperanza Aguirre ha fichado nada menos que a Daniel Lacalle. ( No me he enterado si para el caso de que salga elegida alcaldesa de Madrid, si como presidenta del PP madrileño, o qué )
    Los de Podemos-Ganemos tienen a otra “jovencita” de 70 años, más roja que las cerezas, y también verso suelto de la izquierda, como lo es Aguirre, de la derecha…
    Para mí, en Madrid, las dos candidaturas con glamour para el ayuntamiento son esas dos. Los demás, por atractiva que sea la chica que va por Ciudadanos, son puro relleno. Y hay algún candidato alternativo al que no me molestaré ni en nombrar, porque lo desprecio demasiado.

    Yo creo que si el Señor Rajoy sustituyera a algunos ministros, llamando a personas como a Santiago Abascal, a Ortega Lara, a Mayor Oreja, etc, para interior, para justicia, para administraciones públicas, y si consiguiera que Pizarro fuera ministro de Hacienda, aunque en un primer momento no se notasen demasiado los cambios, los que le votamos en 2011, le volveríamos a votar encantados. Y que el Señor Rajoy volvería a tener mayoría. Y que seguiría siendo tan soso, y tan poco carismático como lo ha sido estos años, pero seguiría gobernando razonablemente bien. Con ese “razonablemente bien”, me conformaría , y diría lo de ” Virgencita, Virgencita…”

    Y, ya siento, que no me apetece , a pesar del magnífico post de Dª Carmen Quirós de anoche, ni de las cubiertas de ayer y de hoy, meterme contra UPyD, del que me quedan recuerdos y amigos estupendos, ni con Ciudadanos, donde tengo ahora también muchas personas a las que aprecio, ni tampoco entrar a defenderlos, que tienen defensores de sobra, y mucho mejores que yo
    Ni tampoco me apetece hablar de VOX, que creo que el PP debería pedirles humildemente que volvieran a su seno, incluso añadiendo la X final a sus siglas, dejándolo como PPX, y retomando tantas personas y tantos ideales que fueron suyos. Matizados, eso sí, para que el conjunto fuera posible y viable…

    Pido perdón por escribir tanto, y me voy a trabajar un poco.

  32. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    D. Belaborda.
    Un consejo: dedíquese a escribir literatura.

  33. Ríchal dijo:

    Aittita Makurra….¿objetivo? ¿Cree que somos tontos? Me parto.
    Los de UPyD se equivocan de enemigo. Ya cansan, vendanse, hagan la propaganda que quieran pero ¿por qué su única defensa es atacar a Cidudadanos? Pero nada, ustedes sigan, sigan gorriaganeando.

  34. Belaborda dijo:

    Es lo que hago. Y a propósito de eso, de escribir literatura o escribir política o sobre política, como me da cree escribe usted y otros muchos aquí: ayer se habló de Balzac. Pues bien, sepa que hay más enseñanza sobre política, real, verdadera, de todo tiempo y lugar, en una sola de algunas de las novelas de Balzac, el Diputado de Arcis, por ejemplo, que en sesudos trabajos de tratadistas políticos; no digo, por no molestar, que en el total de los hilos de esta bitácora. Se trata, nada más, de saber verla. Buenas tardes.

  35. Ríchal dijo:

    Ah y vigilen ese apoyo incondicional de Máximo Pradera, En tuitter es la leche creando afinidades a UPyD.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, ¿qué? ¿hay que pedirles explícitamente una crónica como Dios manda de la comida-sobremesa-masajemutuo de ayer, o qué?

    (Pues la escriban y no la escriban yo no pienso dar las gracias, ahí se jodan)

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Se lo tengo dicho: leen poco.

    (¿A que sí, don LOCO?)

  38. compas1967 dijo:

    Pues a mi me gustaron los Ducados, es que me va el lado oscuro.

  39. arcu dijo:

    D. Richal… ¿Que UPyD está atacando a Ciudadanos? No lo tengo tan claro. No veo escritos sobre ello, excepto las razones del por qué no acabaron juntos, y donde C’s se levantó orgullosamente de la mesa, que no UPyD.

    D. Aittitta (1:38 pm) hace un extenso paralelismo entre los dos partidos, y yo pienso que -a pesar de CMG y otros-, UPyD es un partido más consecuente, más serio, más sólido. C’s es más ‘flexible’, laxo, y lo que quiera añadir, y quiere tocar poder casi sin mirar a quién, en eso le doy la razón, pero es posible que deje entrar a restos de aquí y de allá, rebotados de otros partidos. Sólo el tiemnpo dirá -o irá diciendo- qué es lo que hay. Puede que UPyD sea más narcisista, que no todo el monte sea orégano, pero va costarles a algunos encontrarles trampas. Y conste que a mí me gustan los dos, mucho más que el resto. No estoy en contra de C’s, sino que me duele que UPyD pueda desaparecer. Si es así, se lo tendrá merecido, y todos nosotros, también.

    Un abrazo.

  40. Agitprop dijo:

    Pues ya me gustaría a mi leer lo q escribe don Loco. Pero no se dónde está. ¿En el lado oscuro?

  41. viejecita dijo:

    Secundo la petición de D. Urbi et Orbi para que haya crónicas, y muchas más fotos de lo de ayer en Castro Urdiales.
    ¡ Por Favor !

  42. Ríchal dijo:

    Amigo, estimado y admirado Arcu, si sigue en tuiter a Gorriaran habrá podido leer sus comentarios despectivos a los de C’s y sus infinitos retuits a cualquiera que hablara mal sobre Ciudadanos. Varias vece le escribí diciendole que se equivocaba de enemigo, que había que pensar más en España que en hombligo de uno.
    Y ya no hablo más de este tema. Las peleas entre UPyD y C’s solo ayudan a los demás partidos.

  43. loco dijo:

    Don Urbi, doña Agitprop, leer es importante, pero meditar y reflexionar lo es mas (y a pesar de eso uno se equivoca infinidad de veces).

    Con las disciplinas cientificas no podemos obtener certezas en determinadas ocasiones:
    – 2 mas 2 suman 11, o 10, o 4.
    – gato de Schrödinger
    – principio de incertidumbre de Heisenberg
    Con las disciplinas humanisticas la duda se multiplica en progresion aritmetica.
    En el ambito de las ideas politicas y de organizacion de la sociedad , las discrepancias, divergencias, matices se expanden en progresiones geometricas porque a las ideas se suman los sentimientos y los intereses, ya individuales ya de grupo de presion.

    Quien es mas honesto? Quien ama mas a su patria? Quien prefiere el avance colectivo? Quien preconiza el esfuerzo individual? Quien tiene como objetivo la igualdad? Quien promueve el igualitarismo?

    Lo escribio Blas de Otero “aqui no se salva ni Dios, lo asesinaron”

  44. compas1967 dijo:

    Dña. Agitprop, en la cubierta de ayer muy avanzada.

  45. compas1967 dijo:

    Y tengo que decir que me quede maravillada de los maravillosos cameles de La Mari, que perfección, que arte…

  46. Feroz dijo:

    Intolerapla. Ni a los muertos dejan en paz esos miserables.

  47. arcu dijo:

    D. Richal (admirado, y mucho) 4:57. Es que no sigo el twitter de CMG, ni creo que a R10 le guste lo que escribe, y por eso ha puesto al más que presentable y sensato Herzog a su vera, que es muy indicativo. Y estoy de acuerdo, mejor no meneallo: los enemigos políticos están en otros lares.

    Salud, ciudadano.

  48. Urbi et Orbi dijo:

    Yo era un consumado artista haciendo cestos de mimbre, para lo que se necesita mucha habilidad y mucha, muchísima cultura e inteligencia. No se crean, no está al alcance de cualquiera sino de unos pocos, muy pocos privilegiados, escasos diamantes tocados por el aliento del Creador.

    Hay artesanos del cesto de mimbre que viven muy bien de ello, otros bien, y la mayoría sobreviven o malviven, simplemente. Yo no entraba en ninguna de esas categorías, y no porque mi arte no lo valiera, sino porque en este absurdo mundo del mercado del cesto de mimbre nadie hasta ahora supo apreciar en su justa mediada toda mi gracia cesteril, que la tengo a espuertas, sobra decirlo. Pero no me importaba mucho porque me establecía en el zaguán de alguna casa que su amable propietario cedía con gusto para que los vecinos de la barriada entablaran amigables tertulias al caer la tarde (tertulias de bajísimo nivel, todo sea dicho), y allí desarrollaba mi arte cesteril para pasmo y disfrute de los tertulianos. No pedía dinero, sólo mucha atención y los entusiásticos cumplidos que justamente se me debían por prodigar mi arte en aquellos páramos culturales.

    Alguna vez habrán oído aquello de las margaritas y los cerdos. Pues pocas cosas hay más ciertas en este mundo. Sea por el bajo nivel cultural de los contertulios, sea por la aparejada mala educación que conlleva lo primero, sea por lo que fuere, había días que se distraían con sandeces y no me correspondían con las preceptivas alabanzas debidas a mi inconmensurable arte cesteril. Y claro, me cabreaba, me ponía de los nervios y, con los nervios, se me escapaba alguna flatulencia en el mismo centro del corro –bueno, en realidad no hacía mucho por contenerlas, casi que apretaba– que los estúpidos tertulianos se tomaban a mal y acababan poniéndome malas caras. Tan malas caras acababan poniéndome que me hacían abandonar la tertulia de ese zaguán, pero no me importaba porque en la aldea global había muchos amables propietarios de casas con zaguán y siempre encontraba otras tertulias donde mostrar mi arte cesteril. Con la práctica, he conocido ya infinidad de zaguanes. Y aún me quedan que visitar.

    **************
    (Don LOCO, creo que no entendió a qué me refería. Está entre líneas ahí arriba. Recuerde unas singladuras atrás….

  49. luigi dijo:

    idiosingracia: rasgos de temperamento distintivos y propios del individuo que carece de gracejo y elegancia.

  50. loco dijo:

    Si, si, don Urdi, se por donde iba, pero ne dio la vena melancolica.

  51. arcu dijo:

    D. Urbi 5:36, me ha encantado, divertido, y qué bien escrito está. Congrats.

  52. loco dijo:

    Don Arcu, buen slogan politico.

  53. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Medio crónica de una quedada en Castro Urdiales.

    Mi posición económico-afectiva me impidió asistir a tan magno evento desde el principio, así que tuve que conformarme (como afirmaba Eisenhower: si no puedes llegar a Jiuston, por lo menos intenta asistir adonde Arkansas) con hacer acto de presencia a los postres, por ver si los comensales se habían quedado cortos con el “comercio” y le habían dado más al “bebercio”, y entre “nos toca tanto a pagar por barba” podrían colarse unos chupitos de orujo lebaniego. Recogí a mi amigo, y sin embargo compañero de fatigas, el Tumbaollas en los altos de Castro, que no le envidian en nada a los del Golán en paz, sosiego y tranquilidad. Tiene en su casa familia numerosa, pero “La Mari” no estaba (lástima, está muy buena), así que tuve que conformarme con darle unas pipas al canario, una mirada de pena al perro negro (medio ciego y con menos movilidad que la dentadura postiza de un nonagenario vegetariano), un amago de gruñido al gato y una patada en los cataplines al mierda de perrito que en cuanto me ve me ladra y me muerde. ¡Será hijo de perra! Aparquemos como pudimos entre las estrechas calles de las putas afueras de la zona antigua y resultó que (como afirmaba Copérnico: la distancia entre dos puntos equidistantes no depende del metro, sino de las paradas que tiene el mismo antes de llegar) el Restaurante “El Puerto” se hallaba a escasos cien metros. Es un local amplio, oblongo, acristalado y según parece dan de comer. Al vernos abrir la puerta uno de los camareros hizo ademán de acercarse a nosotros con la intención de aposentarnos en alguna mesa, pero al vernos las pintas que traíamos, nos dio la callada por respuesta. El Tumba, que tiene mejor vista que yo, aunque no tan esbelto cuerpo, vislumbró a lo lejos un grupo de comensales que departían en alegre camaradería, y me indicó que eran ellos. Yo, que tengo mejor olfato le negué la mayor afirmando: No, no son ellos… no huele a Pochas.

    (Continuará, que voy a cortarme el pelo)

  54. Buenas tardes. España, es, España. Creo que esa es el punto de partida. Nuestro más grande error es que siempre estamos comparando, y como dice el dicho “las comparaciones, son odiosas”.

  55. Muy bien, muy bien. Veo que persiste el interés en comentar por qué bajan los que bajan. Habría que plantearse también por qué suben los que suben, quizás no sea algo tan positivo (al caso de los circulitos morados me remito, y está por ver lo de los naranjas). Parece ser que el fracaso deja mucho al descubierto, pero en el éxito todo queda tapado y bien tapado.
    Y luego ya sabemos que las cosas no son lo que aparentan. Pero.

  56. loco dijo:

    Lo siento, juro que ha sido sin querer, mi comentario melancolico parecia hecho por un pedante.

  57. arcu dijo:

    D. Loco 5:48, no sé a cuál slogan se refiere, pero gracias.

    He estado curioseando en lo del gato cuántico que usted mencionaba (yo fui de ciencias, pero a eso no llegábamos ni de coña), y me cuesta entender lo que no es física normal, racional. Eso de la cuántica, ¿podría descubrir lo que la religión define como alma? Que cuando uno palma, el espíritu permanece, aunque ¿dónde? ¿en un universo paralelo? ¿O muerto aquí, y vivo en otro lugar? Perdone mi no-sapiencia.

  58. loco dijo:

    Don Arcu: salud, ciudadano.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Muchas gracias, don ARCU. Veremos …

  60. loco dijo:

    acierto? error? Hasta que no lo ves publicado no sabes si lo has hecho bien.

  61. viejecita dijo:

    D. Loco Muy salado el video de la paradoja del hotel con infinito número de habitaciones.
    Y hasta yo lo he disfrutado y comprendido.
    Pero ¡ Ay ! el del gato de Schrödinger, los átomos, las partículas, y los ordenadores, con ese, me he quedado igual que estaba antes. Y tan hecha un lío como con las ” Tan clarísimas y estupendas” ( según mis hijos y su padre ) , lecciones de física cuántica de Feynman, que, por más que me he comprado los libros, y que los he intentado leer, no he conseguido comprender…
    Ya siento

  62. eltumbaollas dijo:

    Querido Tocayo, me alegré muchísimo al verles en Castro, espero que el viaje de vuelta fuera bien. Lo que siento es que no me llamaran antes para agasajarles como se merecen tan ilustres castelloneros (no me va castellonense). Cantaré a su señora una tonadilla que aprendí en Castellón:
    “Castellonera, castellonera, tu ets la mes templá del mon”
    Bueno, disculparán mi Valenciano chapurreado y mal escrito que ando “al caloret” como Rita Barberá.
    Nos vemos en Castellón, como hay Neo.

  63. Urbi et Orbi dijo:

    Por si no teníamos bastante… Este año el artículo contra la Semana Santa de Javier Marías puede emparejar el vitriolo con una azucarada limonada…

  64. Omar Jayyam dijo: “La fusión o absorción de un partido por otro no es transfuguismo” yo pienso que cuando se llevan, un partido a otro, los cargos electros conseguidos con otras siglas, si es transfuguismo.
    También escribiste: “Y quien no quiso pactar lo ha entendido perfectamente la ciudadanía” Entiendo que donde mejor se comprende la crisis del desncuentro es en el informe de los 40 folios“catarata de descalificaciones” como dice SW. ¿Cuánta ciudadanía lo ha leído y ha tratado de contrastarlo?

  65. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    A veces, yo soy muy simple. Rosa no quiere juntarse con Albert… porque no es su tipo.

  66. arcu dijo:

    Gracias D. Loco por los vídeos cuánticos. Yo como Dña. Viejecita, no llego a entenderlo todo, pero me lo creo, que ya es algo. El eslogan de Salud, ciudadano, no es mío: se empleó bastante en los primeros años: Era como para decir, yo también soy de los tuyos (de Ciudadanos).

  67. Pepeldelasquina dijo:

    ¡Ahora caigo, o sea que UPyD significa Unamos Paña y Dinamarca!
    ¿Cómo no habré caído antes?

  68. Pepeldelasquina dijo:

    Y el viaje a su compañero del Consejo hace pensar en que pronto habrá más expulsiones disfrazadas de deserciones, más deserciones disfrazadas de expulsiones o más deserciones sin disfrazar.
    ¡Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!

  69. luigi dijo:

    UPyD/C’s: La union hace la gresca.

  70. luigi dijo:

    unión en España (que no es tierra de mucha unión, la verdad sea dicha)

  71. viejecita dijo:

    Pues yo, cada vez que oigo lo del gato de Schrödinger, que tiene el 50% de posibilidades de estar vivo, y el 50% de estar muerto, dentro de su cajón, y como buena antigua, y aficionada a Vital Aza, y a la zarzuela, me acuerdo de esto: Y pido perdón porque no he encontrado una versión buena…

  72. Agitprop dijo:

    Don Loco : Martes, 31 marzo 2015 en 5:14 pm
    De todo lo que dice, sólo me sé lo del ” principio de incertidumbre de Heisenberg”, que termina fatal en Breaking Bad. Es un spoiler, pero como la serie ya ha terminado, me doy por perdonada.

  73. Belaborda dijo:

    > Belaborda dijo:
    Martes, 31 marzo 2015 en 2:45 pm
    No, solo se trata de saber qué entiende usted por ser un hijo de puta en esa actividad y qué es lo que yo entiendo. Y por mí, punto sobre esto.’
    *
    Vale. El qué entiende Agitprop, obvio, no lo sé. No lo ha dicho y no soy adivino. Pero si sé lo que entiendo yo. Y lo voy a explicar con algo ocurrido precisamente aquí, en este blog. A propósito de Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos.

    El domingo 15 de febrero pasado, el jefe escribió una entrada con el título de “El evangelista y su Mesías” en la que, tan obvio como lo que he puesto ahí arriba, le daba caña y a base, a Monedero. A cuenta de qué, importa poco ahora. Era zurrarle la badana. Y era, también, llover sobre mojado. Lo venía haciendo desde bastantes fechas antes. Porque lo tenía que hacer. Haciendo política, claro. Que de eso se trataba.

    En el hilo de esa entrada, yo escribí, entre otros, un comentario, literatura, como casi todos los míos. Este: «”THOROUGH! «¡Hasta el extremo y a fondo!» era la divisa deThomas Wentwort, a quien Carlos I de Inglaterra hizo conde de Straffort en 1640. Y «No os soltaré mientras tengáis la cabeza sobre los hombros» fue lo que le dijo Pym, miembro del Parlamento, a Wentwort, principal sostén del Rey en los inicios de la pugna feroz que sostenían el rey y el parlamento. Cruel y profético, pues Straffort fue ejecutado el 12 de mayo de 1641.

    Así era como se practicaba la política de entonces, jugándose quienes lo hacían la vida y perdiéndola con alguna frecuencia. Y algo de esa ferocidad convendría utilizar ahora, por ejemplo con Podemos; y decirle a Monedero: ‘No te vamos a soltar mientras tengas sobre los hombros la cabeza’. Como metáfora, claro. Y hacerlo.»

    Ese comentario era mi manera de seguir la política que hacía el jefe, mi jefe, y es una muestra evidente de hijoputez aunque yo pusiera ‘ferocidad’, que también sirve. Y la entrada, como las anteriores sobre ese Monedero, ¿es preciso que lo diga? ¿Lo que era? ¿Lo que fue? No, no hace falta.

    Pues eso.

  74. Belaborda dijo:

    DE LA HIJOPUTEZ. En política. No me gusta dejar comentario mío que me deje mal sabor. Y el que sigue, transcrito, me lo ha dejado:
    *
    [Eso, es el encabezamiento del comentario anterior. Se me quedó fuera al enviarlo].

  75. Bruno dijo:

    Ese gato puede estar en la caja de UPyD y/o en la de Ciudadanos.
    Don Loco me da que no sabe lo bien que me lo pasé con su vídeo del Kim y la locutora al caloret.

  76. comerciante de ultramarinos dijo:

    Ante las abundantes elecciones a celebrar a lo largo de este año, un buen punto de partida es NO votar a los profesionales de la política que lleven + de 30 años cobrando y viviendo de ello.

    Políticos profesionales que luchan por permanecer todavía más o profesionales políticos que viven instalados o camuflados en puestos funcionariales de alto rango y magníficas retribuciones, que les permitirán utilizar la puerta giratoria de regreso para seguir cobrando divinamente si las cosas vienen mal dadas y los votantes les dan la espalda.

    Por ejemplo, profesionales de la política (como Rosa Diez, de la que se habla hoy aquí), profesionales de la enseñanza (como Gabilondo) o de la judicatura (como Manuela Carmena), por citar a 3 personajes públicos que han decidido probar suerte, sin importarles su abusiva y escandalosa permanencia en la actividad política y que aún tienen ganas de seguir impidiendo el paso a las nuevas generaciones.

  77. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    ¿Y porqué no intentamos explicar las cosas para que cualquiera pueda entenderlas?
    Es que, de verdad, yo me pierdo.

    Luigiiiiiii.

  78. luigi dijo:

    España: Endiñamarca

    +
    Bueno, Andoni, nuestros dispositivos electrónicos no estaban todavía preparados para esto…

  79. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Lui, gracias por su sincera respuesta.

  80. Gulliver dijo:

    Meminencia.- f. Excelencia o sublimidad en el ejercicio de la necedad, mentecatez u otras dotes espirituales.
    Meminencia gris.- Persona necia que, de manera reservada y poco ostensible, inspira las tonterías y simplezas que luego expone o lleva a cabo un personaje público.

    Don Andoni, compruebo que ha vuelto de la peluquería. Los miembros de su club de fans estamos aguardando impacientes la continuación de su relato.
    Don Loco, gracias por los videos. Me han hecho pasar un rato muy agradable

  81. luigi dijo:

    Andoni, Sinceridad en la respuesta, esa es nuestra divisa (Luigi Corp.)

  82. loco dijo:

    Doña Agitprop, lo del gato esta explicado, reconozco que es bastante obtuso, en el video.

    Lo del 2 mas 2 igual a 11, 10 o 4, es una trampa de los sistemas de numeracion, ya que asignamos un valor al numero-simbolo dependiendo de la posicion que ocupa. Intentare explicarlo.

    Normalmente usamos la base 10, son los numeros 0.1.2.3.4…..9 en este punto nos quedamos sin simbolos e interviene la magia (recuerde el coñazo de la numeracion romana): iniciamos otra vez desde el 0, pero a la izquierda añadimos un 1: 10.11.12…19. y asi sucesivamente añadiendo a la izquierda un 2. 3 ..etc.

    La informatica ha obligado, por razones tecnicas a usar otras bases: la clasica binaria, compuesta de 0 y 1 o la hexadecimal: 1,2,3,,,7,8,9,A,B,C,D,E,F.

    Fijese que usamos, automaticamente y de manera inconsciente sistemas de numeracion con bases extrañas: las horas de un dia las calculamos en base 24, los minutos y segundos en base 60, los grados de una circunferencia en base 360 y los minutos y segundos de un grado sexadecimal en base 60.

    Despues de este rollo , vayamos al meollo de la cuestion:
    En base 3, es decir usando los numeros 0,1 y 2 la correlacion seria 0,1, 2,10,11,12,,
    En base 4, es decir usando los numeros 0,1,2 y 3 la correlacion seria 0,1,2,3, 10.11..

  83. Feroz dijo:

    El libro de Balzac que más me gustó fue “Papá Gorrión”.

  84. Hay que reconocerle a Rosa, por supuesto, su valentía ante ETA y HB, por supuesto. Sus errores: la laminación de Sosa Wagner y la contumacia en no pactar con C,s, que parte de la sociedad ha leído como excesivo personalismo.
    saludos blogueros, que ahí seguimos

  85. loco dijo:

    Don Bruno, no quise contestar a sus insinuaciones de pornografo, pero me ha retado y debo explicarme. Hablabamos de los riesgos que afrontamos cada dia con pilotos de aeronaves, con cirujanos o con politicos que dirigen una nacion. Que mejor ejemplo que un politico pilotando una aeronave. Se lo dijeron y yo me adhiero: es usted muy joven y necesita ver muchos NODO para admirar el sentimiento que inspiraba el tirano a locutoras embelesadas.

  86. Feroz dijo:

    D. Loco, yo primero lo vi sin sonido porque no tengo ni idea de coreano. Pero luego les hice caso y puse el sonido. Lo de la locutora era inenarrable, con ese tono que parecía que estuviese asistiendo a un milagro, porque seguro que pretendía hacer creer a todo el mundo que el coreano jefe pilotaba el avión. Una de las veces señalaba hacia un sitio mirando al que estaba sentado al lado como diciendo: “Tira para allá”.

    Y lo del otro locutor con el peinado de Pedro Picapiedra, explicando unas fotos del gordo viendo a los aviones y después haciendo fotos él mismo a los pilotos. No sé que tendría que contar porque las fotos no tenían mucho argumento, salvo que las explicaciones fueran para los ciegos, claro. Por cierto, las chicas con las coronas de flores, que parecían de muertos, estaban bastante ridículas. Yo creo que la gente de alli le quitara el sonido a sus telediarios, salvo cuando den alguna noticia del extranjero, que serán sucesos y poco más.

    No obstante, yo he visto fotos del padre de ese chico que eran peores todavía por lo machistas. En una se le ve delante de unas mujeres militares, que están vestidas con pantalones y una simple camisa en pleno invierno, con un frío considerable porque los tíos van con buenos abrigos. ¿Dónde está el machismo pues?: En que por causa del frío todas ellas están “empitonadas”, pero disimulan la foto con un difuminado de esa zona sensible. Las pobres tendrían que sonreír y poner buena cara, pero no creo que les hiciera gracia estar así ante esos viejos verdes.

  87. chatarra dijo:

    Y del riesgo con el barbero que te afeita qué?. Un saludo, Don Loco.

  88. Andoni dijo:

    Tengo que ser sincero: libros de Balzac, completos, me he leído uno… o ninguno. A medias, creo que los mismos. Será por eso que de otra cosa no sabré, pero de colocar cortinas… ni puta idea.

    D. Gulliver, me se ha hecho tarde. Mañana puede,solo puede, que continúe con la crónica. Depende del fervor popular que lo exija.

  89. eltumbaollas dijo:

    Hay fervor

  90. Franny Glass dijo:

    ¿No ha acabado todavía de cortarse el pelo don Andoni I El Tirrioso? Debe de ser el hombre de Cromañón.
    ¿Y don Tumbaollas no podría echar una mano en la crónica social?

  91. Urbi et Orbi dijo:

    Mañana puede,solo puede, que continúe con la crónica. Depende del fervor popular que lo exija.

    Hay que joderse, que el virus también se extiende por los mindundis… Pos conmigo va de culo y cuesta arriba.

  92. Gulliver dijo:

    Bueno, si Don Andoni no puede, tendremos que pedírselo a Don Neo.

  93. Franny Glass dijo:

    Eso de tener tantas personalidades le tiene muy ocupado por lo que se vé.

  94. adhmad58 dijo:

    Aqui hay demasiada sesudez en analizar lo de UPyD y poca seriedez en contarnos cómo fue eso de los intercambios de Ducados y Cámel liao (¿liaooo?). Tengan ustedes en cuenta que a mi todo lo que tenga que ver con el tráfico de pochas por Cantabria me importa un montón. ¡Vapoderser un irse a dormir en condiciones!

  95. Mujerárbol dijo:

    ¡Cachis! Ya he vuelto a olvidarme de decirle al wordpress que soy quien soy

  96. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Ayer llegué de Castro Urdiales demasiado cansado para ponerme a corregir las fotos descargadas de la cámara y redactar una crónica decente sobre la reunión que Santiago González (nuestro patrón) y algunos miembros de la remería, a los que se unió D. Eduardo “Teo” Uriarte, tuvimos ayer lunes en la localidad cántabra de Castro Urdiales. Habiendo asistido yo a esa reunión, la misma sólo pudo tener lugar alrededor de una mesa, con la excusa de una comida. Ya me conocéis. Soy un comilón tragaldabas. Mi madre y yo vinimos desde Gijón ese mismo día. No conocíamos Castro Urdiales. Nos sorprendió su belleza. Es una villa realmente bonita. El casco viejo, con calles empedradas, casas de poca altura (bastantes de ellas con blasones), casitas de marineros en el puerto pesquero, las ruinas de la antigua iglesia románica, el castillo-faro de Santa Ana, la iglesia de Santa María de la Asunción, el puente medieval, el Ayuntamiento… La villa marinera bien merece una visita.

    La cita con Santiago González y los remeros era a las dos y media. Casi todos llegamos antes. Dª Agitprop y su acompañante. Dª “Compás 1967”, D. El médico de Rubalcaba, D. Loco y su esposa, que se desplazaron desde muy lejos expresamente para asistir a la comida… Se hizo de esperar el Patrón. Aunque, hay que decir la verdad, fueron muy pocos minutos. La comida transcurrió agradablemente. El menú del día, que fue pedido por casi todos, estaba rico y era lo suficientemente variado. Durante la comida el Patrón contó alguna anécdota jugosa, revelando algo que nos dejó tranquilos. Al menos a mí me tranquilizó. Y es que “El blog de Santiago González” continuará, a pesar del destierro forzoso de Santiago González de la emisora Onda Cero. Durante la comida se contaron algunas anécdotas curiosas sobre la polémica entre Arcadi Espada y Santiago González sobre la llamada “nueva cocina”. La conversación surgió a raíz de la comida mantenida por ellos y algunos amigos suyos en el restaurante elegido por Arcadi Espada. La reunión cántabra fue una ocasión magnífica para ponerles caras a algunos remeros. Personas a las que lees en el blog o en el Facebook. Gente por la que sientes una mezcla de respeto y admiración. Y que luego, con todo su talento y sabiduría a cuestas, son sencillos, normales. Como el resto. Una auténtica delicia su inteligente compañía. Una vez terminada la comida aparecieron D. El Tumbaollas y D. Neo…. Aunque a tenor de algún comentario irónico y lleno de retranca, creo que también le acompañaba su lado oscuro D. Andoni. Recordamos él y yo un breve encuentro, hace ya años, cerquita de la capital del mundo. Cuando D. El Tumbaollas y D. Neo.. aparecieron, aprovechamos para despellejar a conciencia a algunos miembros de la remería. No podía ser de otro modo. Acabada la sobremesa y levantados del restaurante, nos fuimos a tomar “la espuela” a una cafetería del puerto. Allí se nos unió el marido de Dª “Compás 1967”. Y allí seguimos la charla. Yo escuchando atentamente lo mucho interesante que contaban los contertulios e interviniendo a ratos. A las seis de la tarde, a mi pesar, emprendimos camino de regreso a Gijón. Quedaban por delante más de dos horas y media de viaje. Y “el animalín” (es decir, yo) aún está debilucho. Si llegan a ser otras las circunstancias, no me despego de tan estupenda y agradable compañía ni con agua caliente.

    Quisiera dar las gracias a todos los que asistieron a la comida por darnos la oportunidad de conocerles. Y quisiera agradecer a las organizadoras su iniciativa. El haberse currado la idea, primero. Y el haber coordinado su organización posterior. Muchas gracias a todos ellos.
    Y espero que siga mi racha positiva en cuanto a la salud. Si así fuera, podré volver a apuntarme a la próxima reunión que se prepare, sea ésta donde sea que se organice.

    Pueden creerme si les digo que ayer pasé una jornada que será difícil de olvidar. Gracias a todos. Y disculpas por el retraso.

    P. D.: En el FB de “Los Remeros de La Argos“, tienen ustedes algunas fotos de la reunión. El fotógrafo era yo. Así que la calidad de las imágenes no es precisamente la mejor posible. Disculpas.

    Hasta mañana.

    Cuidense mucho todos ustedes.

  97. “Creo que si hubiera muchos afiliados como usted en UPyD..”

    Por eso este hombre nunca será nadie en su partido. La política en …paña no es para la gente honesta

  98. Gulliver dijo:

    Muchas gracias por la crónica, D. Asturianín

  99. Rosa no creó un partido para Dinamarca porque sabe de sobra la distancia que nos separa. Sí creyó, sin embargo, que podía hacer política a la danesa: algo imposible en España.

    Por dos razones, entre otras:

    1) Rosa se equivocó creyendo que aquí la corrupción no era sistémica .
    2) Pensó que podía ser bisagra llevándose mal tanto con el quicio como con la hoja.

    Lo cual no impide reconocer sus innumerables méritos, sobre todo como lanzadera de la reacción social.

    EQM

  100. Franny Glass dijo:

    Muchas gracias por la crónica tan completa del acontecimiento don Asturianín.
    Me da ahora aún más rabia no haber podido ir sabiendo que acudió usted. Espero que para las pochas que nos prometen en septiembre El Capitán y doña Parker esté usted rebosante de salud y pueda acudir a Vitoria.

  101. Franny Glass dijo:

    Acabo de verles a todos los asistentes a la cuchipanda muy guapos y muy contentos en el FB. Doña Viejecita va acabar uniéndose al grupo pese a sus reticencias. Aquí iría un emoticono de cara sonriente si no hubiera una sensata prohibición.

  102. compas1967 dijo:

    ¿Pochas? ¿En Vitoria? Ya me tarda…

  103. viejecita dijo:

    ¡ Que gozada de crónica, Don Asturianín !
    Me he levantado en pleno ataque de insomnio he venido a ver si había algo nuevo y le he encontrado a usted, y encima con buenas noticias sobre su recuperación. Eso de que esté con fuerzas para hacer el viaje de ida y vuelta entre Gijón y Castro , para asistir a la cuchipanda, es una señal estupendérrima, como diría Dª Repanocha.
    Me ha compensado totalmente del ataque de insomnio
    Y muchas Gracias, y Un fuerte Abrazo

    Y siento no poderlos verles a todos en las fotos del F.B., pero me los imagino. Y sí, Dª Franny , me da rabia no estar de alta , pero eso del FB no es para mí… Ya siento.

  104. Agitprop dijo:

    Muchas gracias don Loco por esa clase magistral… Ya sabe lo que nos pasa a los de Letras …

  105. Buenos días a todos, aniversario de Aquilino Joaquín Vasco.
    In memoriam

  106. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    La opinión de Luis de Velasco sobre la crisis de UPyD: Upyd y el Imperio Británico

  107. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Don ASTURIANÍN, muchas gracias por su crónica, y lo mejor, por las estupendas noticias sobre su salud. Ánimo, amigo.

  108. Pussy Cat dijo:

    Buenos días y buen Abril:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  109. Pussy Cat dijo:

    Fernando Aramburu, sobre la tragedia aérea:
    Alemania, una lección de humildad

  110. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señoras y señores
    abundando en las magníficas y generosas crónicas de los “susedidos” de Castro diré sólo algunas cositas:
    – Asturianín habla más que el Patrón, que ya…
    – Compas1967 está buenérrima y es divértidísima, lástima que apareció su chulo y se me desvaneció la ilusión.
    – Agitprop es una mujer enamorada y no hay sonrisa más bella que la de una mujer enamorada, no me extraña con el pedazo de caballero que se gasta al que por cierto le pregunté qué de dónde era y me dijo que de Montreal a lo que yo respondí: ¿del Campo? y descubrió el canadiense que soy un mamón.
    – Teo Uriarte me anunció un posible cierre de la web de la Fundación para la Libertad y de la Fundación misma por falta de fondos (Soraya no da subvención alguna)
    – Con El médico de Rubalcaba hablamos de Castro y de los largos días con escolta.
    – De Neo qué decir si ya le conocemos por sus obras, Le llevé entre callejas creándole grandes dudas de si sabía por dónde iba y aparcamos juntito al restaurante. Ah! y al volver casi me meo en su coche.
    Para cerrar diré que me lo pasé de puta madre, que se hizo corto y que besé al Patrón en la frente. Soy un besucón incorregible.

  111. Pussy Cat dijo:

    Gorka Maneiro, desvela que el PNV no tiene tan “límpida trayectoria” como pretenden:
    UPyD denuncia las malas artes del PNV al pretender paralizar el debate sobre el escándalo Pinosolo

  112. Urbi et Orbi dijo:

    El otro día, la cabo Forcatrés y la brigada Casals pusieron a hacer instrucción a los soldados Artur y Oriol porque dicen que están dando mal ejemplo a toda la tropa y que se está relajando la disciplina y marcialidad del prucés en demasía. Esto no se sabe si salió de boca de las suboficiales o es que lo transmitían directamente desde el alto mando, del general Pujol que se impacienta por ver llegar su paso y el de su Plana Mayor a la reserva (de Brians o de Quatre Camins) sin ningún avance. El furriel Josep Antoni, ya con muchos chuscos comidos en el Palace, anda a ver si se puede escaquear de la instrucción al menos hasta Junio, y el recluta Sandalio todavía no se entera bien de lo que significan los toques de corneta y de momento no se ha presentado a formación, lo mismo que el soldado ya veterano Joan, pero éste porque no le ha dado tiempo, por paradito. En fin, un desastre que habrá que tratar de enderezarlo yéndose todo el cuartel de maniobras: despliegue en uve, proyección en cadeneta… en fin, un algo, lo que sea, que esto no puede continuar así.

  113. Carlos Bilbao dijo:

    A mi admirado D. Arcu (y a cualquier remero que pueda estar en similar circunstancia):

    Hay una cosa en sus últimos posts que me choca.
    Ante el dilema C’s – UPyD, se le ve bastante partidario de UPyD, cosa que por supuesto respeto .

    Sin embargo creo que en su comunidad de origen, quien más ha dado el callo en todo este tiempo, ha sido C’s (y creo que sobradamente, oponiéndose nítidamente al nacionalismo obligatorio), entre otras cosas porque UPyD no tenía representación en el Parlament.

    Entoces, lo que me pregunto es si tendrá alguna reserva respecto a C’s que le hacen inclinarse por UPyD. Y me lo pregunto pq mi tendencia actual es a votar a C’s y no me quisiera equivocar.

    Un saludo

  114. Entretenida dijo:

    Con la llegada de la primavera florecen por doquier las iniciativas independentistas cual amapolas en medio de la autoritaria cebada unionista. Ya tenemos hoja de ruta firmada por Erc, Convergencia, Anc, Omnium, Súmate, Cup y otras tantas organizaciones que van a adherirse en los días venideros. La natural hibernación ha llegado a su fin, recompuestas las fuerzas, los hermosos jóvenes independentistas se están preparando para llenar todas las plazas y calles de Catalunya con sus gritos de alegria y libertad. El 27 S se acerca y la libertad nos aguarda. Visca Catalunya lliure i Visca l’ Europa unida.

  115. viejecita dijo:

    Dos cosas y me vuelvo a mi trabajo ( que estoy de guardia telefónica hasta después de las vacaciones).
    – Que he disfrutado con la crónica de D. Tumbaollas sobre lo de CastroUrdiales, y que Muchas Gracias.

    – Y que he visto en su misma reseña, lo de la “Fundación para la Libertadd”, y el peligro en que están su web, y la propia fundación, por falta de fondos.
    Y que pido aquí, que habiliten el botón ese amarillito, de Pay Pal,, para poder hacer donaciones a través de ellos, y sin tener que estar yendo al banco a poner transferencias, ( que, además, cuando las cantidades van a ser pequeñas, a una le da corte… Que lo tienen cantidad de blogs, de páginas web, de tiendas on line, y la propia wikipedia, así que no debe ser tan complicado. Eso sí, que no nos hagan copiar señas, ni cosas complicadas, y que sea el propio Pay Pal quien nos pregunte si estamos de acuerdo en hacer una donación, a esa web, y por qué cantidad, y sea el propio PayPal quien nos mande la certificación de haber hecho el pago en nuestro nombre…
    Que los bancos están todos quitando personal, que para cualquier transferencia hay que hacer colas y colas, y que con el Pay Pal, es todo sencillísimo. Y que aunque diéramos sólo un poquito, como seríamos muchos, puede que al final bastase…
    Por Favor

  116. Morris de Plastio dijo:

    ¡¡¡Atchiiiiissss!!!
    Moc, moc.
    Joé, es llegar la primavera independentista y aparece mi alergia a las gelipolleces.

  117. eltumbaollas dijo:

    Eso es porque andará usted muy entretenido don Morris

  118. Belaborda dijo:

    CATALUÑA Y LAS TROMPETAS. ‘ …/…los hermosos jóvenes independentistas se están preparando para llenar todas las plazas y calles de Catalunya con sus gritos de alegria y libertad.
    *
    > Del discurso de Don Manuel Azaña en la sesión de las Cortes Españolas de 27 de mayo de 1932, sobre el Estatuto de Cataluña: «‘El señor Ortega y Gasset decía, examinando el problema catalán en su fondo histórico y moral, que es un problema insoluble y que España sólo puede aspirar a conllevarlo; […] ¿Insoluble? Según; si establecemos bien los límites de nuestro afán, si precisamos bien los puntos de vista que tomamos para calificar el problema, es posible que no estemos tan distantes como parece. El señor Ortega y Gasset hizo una revisión, un resumen, de la historia política de Cataluña para deducir que Cataluña es un pueblo frustrado en su principal destino, de donde resulta la impaciencia en que se ha encontrado respecto de toda soberanía, de la cual ha solido depender su discordia, su descontento, su inquietud; vendría a ser, sin duda, el pueblo catalán un personaje peregrinando por las rutas de la historia en busca de un Canaán que él solo se ha prometido a sí mismo y que nunca ha de encontrar.’»
    *
    Pues parece que ya lo ha encontrado, su Canaán, y ahora falta que se derrumben las murallas de Jericó y entrar en la tierra prometida. Luego, joder, no le demos las trompetas a ese pueblo frustrado e irredento. Que las derriben por la sola fuerza de los gritos de los hermosos jóvenes… si pueden.

  119. Franny Glass dijo:

    Gracias don Tumbaollas por su divertida crónica. Ahora sólo falta que el de las múltiples personalidades se anime a publicar la segunda entrega de la suya.

  120. luigi dijo:

    Catalunya la Primavera en la Frente

    Que dice Entrometida (Entremetida de Cheech, Entresacada de Chong) que seguimos fumando (que está muy rico, oiga). Y que firmamos hojas de fruta (que está muy rica, oiga). Y que ve campos de amapolas independentistas –Papaver somniferum aburridae– (que están muy ricas, oiga) . Y que la cebada para la cerveza que es una bebida que une mucho, pero que ella quiere ser independentista. Y que todas las amapolas se adhieren pero no matan. Y que después de la hibernación no viene la calma, que viene toda la agitación, por plazas y calles, de los hermosos jóvenes independentistas, como por ejemplo, unos pocos entre otros muchos miles, Joan Tardá, y Sandalio, y ese chico bastante paradito que parece que está plantado que parece una amapola, de ICV, que siempre va con ellos, y Jordi Pujol, y Messi. Y Marta Rovira. Y que alegría, alegría, que la libertad les aguarda y las nubes se levantan, achupé, achupé, ebncadenadita me quede. Y que Visca y Barça al Canut. Y que España unida no. Y que Europa unida sí. Y que me ahorquen si lo entiendo (aunque todo es bueno para el convento, y si no, me cago dentro).

    Y que recuerdos de Flower Power Corominas.

  121. Entretenida dijo:

    Y España sigue dormida, ignorante de cuanto le espera en los próximos meses: un estrépito enorme emanará desde el noreste peninsular convirtiendo “lo de Cuba” en un juego de muñecas.

  122. Urbi et Orbi dijo:

    … independentistas cual amapolas …

    No, si ya me parecía a mí que hay que tener el cárter tan jodido como una drag queen para montar tales happenings sin ruborizarse …

  123. Morris de Plastio dijo:

    Entretenido de Mas, don Tumba.
    Gracias por su salerosa crónica.

  124. luigi dijo:

    Catalunya de Cuba, Cuba, Cuba…

    Y que con tanto papaver somniferum aburriadae España se ha dormido, normal. Y que en los próximos meses, un día cualquiera, que días hay muchos, todos los independentistas, que son millones de millón, se van a dejar caer al mismo tiempo y el estrépito va a ser enorme, pero muy enorme, y entonces se va a despertar España en Cuba y no va a saber por dónde se anda y entonces Catalunya, lejos de la estrecha vigilancia de España, aprovechará para hacerse Independiente y jugar a las muñecas de caucho.

    Y que recuerdos de Cubalibre Corominas.

  125. Ríchal dijo:

    España es la hostia. La Forcadel, la presidenta de una asociación independentista que nunca se ha presentado a las elecciones, se erige representante del pueblo catalán y metiéndoles la mano por el culo a Mas y a Junqueras, como muñecos de ventrílocuo que son, maneja la política catalana -y el futuro de España- a su antojo, y aquí casi todo el mundo con la puta boca cerrada. Propone un golpe de estado a sus marionetas, que firman negro sobre blanco y estamos encantados porque no ha llovido y en Sevilla han salido todos los pasos mientras Podemos le pasa la mano por el lomo de Susana, el PP ataca a C’s y al PSOE le preocupa los réditos de Gurtel. Ya solo falta la foto de la Cospedal con mantilla.

  126. Carlos Bilbao dijo:

    Dijo Mr. Mas el otro día:
    “Si Cat no consigue la independencia quedará arrasada”.

    Es de las primeras veces en los últimos tiempos que dice algo sensato, no sé si se habrá dado cuenta.

    El drama es, que si la consigue, quedará más arrasada aún.
    Y éso es sólo responsabilidad, culpa diría, suya.
    Así de claro.

    Y mientras, las entremetidas siguen jubilosas la senda que les marcan y la que les marquen, que da igual. Ésta, fijo que cobra del chun-chún, porque los que no cobran tienen el culo bien apretado por lo que pueda pasar.

  127. loco dijo:

    Justicia poetica.

    “Ciudadanos ha abierto sus puertas a todo tipo de gente, incluso a los no recomendables” Gorka Maneiro

    “Ciudadanos abre las puertas a Toni Canto para las generales” Mas Carolina Punset le para los pies en las autonomicas

  128. Ríchal dijo:

    Doña Entretenida, primera y última vez que me dirijo a usted, UN GOLPE DE ESTADO NO ES LIBERTAD.
    Fin de la cita.

  129. loco dijo:

    Caspita, en ocasiones se nota lo malo que soy para los enlaces.

    “Ciudadanos abre las puertas a Toni Canto para las generales” Mas, pero, aunque… Carolina Punset le para los pies en las autonomicas

  130. Entretenida dijo:

    Don Richal, me encanta dirigirme a usted, nosotros al Estado no vamos a darle ningún Golpe, no tema; lo que queremos es largarnos de él, no pegarle.

  131. comerciante de ultramarinos dijo:

    El artículo de hoy de Raúl del Pozo, en abierto en El Mundo, enlaza con el comentario que les hacía ayer aquí .

    RAÚL DEL POZO
    Los partidos colocan a sus ídolos en la papeleta electoral, aunque no se han atrevido a poner la efigie de Teresa Rodríguez, mujer de romancero, gaditana de venta y diligencia. Tampoco han puesto a Albert Rivera, que inició su gran aventura desnudo como Apolo. En los congresos los partidos liquidan a los viejos, buscan candidatos jóvenes y atractivos; los griegos envían a Yanis Varoufakis, un chulángano de gimnasio, para ablandar a los buitres en todos los países.
    En todas partes han descubierto que la política es emoción, roneo, imagen, aura. Ha estallado una corriente de gerontofobia, por ahora no violenta. Los viejos lo tienen jodido; los quieren mandar al asilo, si no puede ser a la cárcel, donde muchos pueden terminar no por ancianos, sino por rateros. Los jóvenes se presentan con las manos limpias y nadie quiere en sus listas a gente de más de 60 años; en el fondo de la crisis y auto-destrucción de UPyD está, como un estigma, la edad de Rosa Díez….

    En el pasado siglo, los procesos políticos y la búsqueda de dirigentes se basaban en propuestas, alternativas, ideología, patriotismo, prosperidad… hasta que llegó la recesión y, en vez de buscar viejos hombres de Estado como De Gaulle o Adenauer, ficharon líderes, jóvenes, radicales y guapos…

    Es posible que el poder tenga raíces bioquímicas tan fuertes como las del sexo y que para triunfar en política haya que ser atractivo. La juventud y la belleza, el aura del sexo, la testosterona y los buenos escorzos cautivan más que los programas que nadie lee; incluso la corrupción les importa un bledo…. Me dicen los expertos que el error del PP ha sido olvidar que las cifras son virus, cada uno lanza sus tantos por ciento y nadie le oye…

    http://www.elmundo.es/opinion/2015/03/31/551aef0be2704ede198b457f.html

  132. Belaborda dijo:

    Dijo Cánovas del Castillo, Jefe del Gobierno de España que para mantener a Cuba española, «hasta el último hombre y la última peseta.» Sospecho que hoy redivivo, y en cuanto a mantener a Cataluña española, diría lo mismo pero dejándolo en solo «hasta el último euro.». Sería suficiente… y hasta demasiado. Seguro que no haría falta tanto. [Y fin del tema por mi parte que, aunque me divierte esa ‘Entretenida’, lo monotemático me aburre].

  133. loco dijo:

    Entretenida (y perdon a mi amigo Kalindo):
    Tienen menos porvenir que un espia sordo.

  134. Entretenida dijo:

    Belaborda, querida, Canovas dijo: “jamás Cuba dejará de ser española”. Al cabo de 6 meses era independiente.

  135. loco dijo:

    Cambiando de tema.
    He oido que comentaban algo sobre una reunion con pochas como excusa y les garantizo que con cabrito estan riquisimas.

  136. Belaborda dijo:

    Sí, pero porque Dios la puso muy lejos de España y junto a USA.

  137. Belaborda dijo:

    [Y ya, sí que sí que no].

  138. Entretenida dijo:

    Una no entiende cómo les pueda preocupar tanto que una parte de un territorio pertenezca a un estado o a otro. Lo que les tendría que preocupar es la felicidad de las personas no de los territorios. ¿no quedamos que lo que cuenta son las personas y no los territorios? Olvídense de la felicidad de los catalanes y ocúpense de la felicidad de otras gentes más necesitadas como los sirios, yemenis, por un decir.

  139. Lindo Gatito dijo:

    «los hermosos jóvenes independentistas se están preparando para llenar todas las plazas y calles de Catalunya con sus gritos de alegría y libertad» (Cita no literal. Le he puesto un acento que faltaba; manías de uno —y creo que de D. UNO—).

    Test de asociaciones libres: es leer lo anterior y salir lo que sigue:

    1 (¡Mira que están guapas, mollares, mórbidas…! Que me lo desmienta el amigo —lo es— TUMBAOLLAS si es hombre).

    y

    2 (Y no me digan que el mozo no es hermoso, joven, rubio, que qué bien canta, lleno de alegría, y cómo contagia a la peña, salvo a algunos unionistas de la cáscara amarga, que siempre tiene que haber quien envidia tanta perfección, tanta Arcadia, Tanta piñata perfecta, sin una caries ni gingivitis).

    y

    3 (Aquí no es tanta la perfección canora de la moza —que sí es guapa, alegre y preparada para llenar calles, plazas y ramblas— como la de la letra y música, aunque ni Hoffman ni Haydn previeron que se las apropiaran quienes no podían ni imaginar).

    Ya siento (pero es que van provocando, coño ya).

  140. comerciante de ultramarinos dijo:

    La deriva independentista en Cataluña ya no puede tener vuelta atrás. Declaraba Félix de Azúa que “el nacionalismo catalán es una mafia que se ha hecho con el poder económico y que no hay manera de desbancarla, porque sabe que si la desbancan, va a la cárcel.”

  141. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Tras la aclamación popular con la que ha sido deseada la segunda parte de la Medio crónica de una quedada en Castro, intentaré rebajarme a la voluntad del vulgo y , si el tiempo no lo impide, entremetida y entresacada (que uno es muy suyo, y de muchas mujeres) les adjuntaré todo lo acaecido tras la irrupción (soberbia, por cierto) de un servividor y su lacayo el Tumbaollas al magno evento.
    Estén atentos a la pantalla de su ordenador, a eso de las seis de la tarde. Y no pestañeen, que se lo perderán.

  142. loco dijo:

    Doña Entretenida, es que nos preocupa la felicidad de la toda la buena gente que vive en Cataluña. Ya sabemos que los independentistas, insolidarios y supremacistas son felices, aunque sea a base de Camel enriquecido,

  143. Ríchal dijo:

    Uno sí entiende como una parte de los que son del territorio piensen como si no existiera la otra parte de los miembros del territorio, además mayoritaria, porque uno conoce el fascismo y sus métodos.

  144. Con su permiso don Santiago.

    ¡ ARRRLORO!

    En Toledo, en el Palacio de Benacazón, la poli abre una exposición que creo que es la misma que ví en Plaza Moyua de Bilbao. VA SOBRE LA COSA ETARRA Y LA FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

    TELÉFONO DEL PALACIO:925 225 796

  145. loco dijo:

    Hoy los franceses celebran el Poisson d’avril, equivalente a nuestro dia de los inocentes.
    Hoy los nostalgicos celebran el ultimo parte de guerra de Franco.
    Hoy algunos pensaran “Franco vuelve, te perdonamos”

  146. Don Loco, ya sabe… ¡ FRANCO, CABRÓN !

    Vuelve.

  147. Urbi et Orbi dijo:

    En una cosa le doy la razón a la nazio, nos debería preocupar únicamente la felicidad de las personas… y no envidiar a los que ya son felices, claro.

    Una líder de Podemos en Calvià acude a votar con un Audi valorado en hasta 80.000 euros

  148. loco dijo:

    Don Urbi, siempre hay alguien que piensa: Las putas al poder.

  149. Urbi et Orbi dijo:Miércoles, 1 abril 2015 en 1:14 pm

    Don Urbi, esa no es de PODEMOS, es de “LAS QUE PODEMOS”

  150. Urbi et Orbi dijo:

    Don LOCO, se se fija en la foto del reportaje, de dedicarse al oficio más viejo del mundo la tal Ainhoa Barajas tendría tarifas de polígono industrial, poco compatibles con ahorrar para un Audi Q7.

    Lo más realista es lo que el reportaje cuenta en el recuadro, que pego a continuación:

    Siguiendo los pasos de su madre

    Margarita Nájera fue la última alcaldesa socialista de Calvià. De origen vasco, Nájera gobernó el segundo municipio de Baleares durante doce años, entre 1991 y 2003. Lo hizo creando una amplia red clientelar, en parte a través del llamado ‘documento Maquiavelo’, que hoy se utiliza en alguna facultad de la universidad balear como ejemplo de lo que no debe hacerse para perpetuar un partido en el poder. Aquel documento incluía la necesidad de llevar a cabo un estricto control del censo, y establecía separaciones entre los vecinos del municipio en base a su condición social. La ex-alcaldesa, que ocuparía más tarde la conselleria de Trabajo, renegó cuando le fue necesario del puño y la rosa del PSOE, sustituyéndolas en una campaña electoral por otra flor: la que representaba su nombre. Después llegarías las denuncias en cascada, y aunque nunca llegaría a ser condenada, quienes trabajaron cerca de ella durante años se muestran convencidos de que en un contexto como el actual, la suerte judicial no le volvería a sonreír de la misma manera. “Por mucho menos que pasear por Nueva York en helicóptero a costa de fondos públicos como hizo ella han llevado a políticos a la cárcel”, explica un antiguo dirigente local, que asiste con “preocupación” a la “revisión del najerismo” que parece dispuesta a protagonizar Ainhoa Barajas Nájera. La herramienta para asaltar el poder no será esta vez el PSOE, sino Podemos. Pero el objetivo, dicen incluso desde la propia formación morada, es “tejer de nuevo una red clientelar tras doce años de gobierno del Partido Popular en Calvià”.

  151. luigi dijo:

    Catalunya es Humo

    Y que está dispuesta (la mismísima Entremetida de Noche, Entresacada de Día) si los Comisaris del Prucés se lo demandan, a viajar voluntariamente hasta Siria y Yemen a hacer felices a los sirios y yemeníes, una vez que ha hecho felices a todos los verdaderos catalanes, los catalunyos, con sus amapolas y cañamones (como humo viene, como humo se va). Y que a España no quiere viajar, que no quiere, que no es tan alegre y divertida como Catalunya, con actividades tan rumbosas como sus sardanas, su castellets en el aire, sus cadenetas, sus uves dobles (W). Y que el que fuma sube como la espuma.

    Y que recuerdos de Trip As Corominas.

  152. luigi dijo:

    No, que no, que no ¡Viva Franco! que estamos mejor solos.

  153. eltumbaollas dijo:

    A ver, don Loco
    ayer a las 7:10h pm le puse un post cariñoso y amable. Como no ha contestado y siendo rencoroso la paella o chuletillas que nos comeremos en Castellón lo pagará usted. Con bien de ajoaceite. Y además estaré enfurruñado y distante. Y cuando eructe me iré solo a pasear por la playa del Gurugú, apesadumbrado y ofendido. Eso sí, bien comido.

  154. Es la hora da la cerveza ( las eses de este teclado…) , pero lo voy se lo voy a contar brevemente.
    Lugar: Mi tierra
    Fecha: Hace casi 30 años
    Protagonistas: Concejal de IU, su bici, coche y sus perros

    En mi barrio, en la parte de arriba, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero. No, perdón, que eso lo escribí hace ya mucho time y no me gusta repetirme.

    Bueno, un concejal de IU que yo veía bajar en bici cada mañana al ayuntamiento. Llevaba la pointa jipi de aquel tiempo. A los pocos meses de empezar con el cargo cambió de bici, y yo de bicis si que entendía en aquellas fechas: Cambió la bici de currante ppr una negra brillante de una marca alemana que no había donde comprarla por allí.

    A los 2 ó 3 años hice una de mis excursiones solitarias al monte con mi chucho Napo. Fuí a una zona que conozco muy bien. Todo subida y como meta una fuente paupérrima. 3 ó 4 horas de “dale caña” . Esa ruta se interrumpe para coches en el primer kilómetro. Allí vi mi primer pedazo Mercedes todo terreno. ¡flipe! Pensé que era de los propietarios de la zona. Iban mucho de caza y tenía su peligro ir por allí andando, pero como siempre, fuí imprudente una vez más en el monte como siempre lo he sido en el mar.

    Al llegar arriba, a la fuente, me recibieron 100 metros antes un par de perros doberman que nos querían comer a Napo y a un servidor. Salto dando gritos a los perros un señor vestido con toda la indumentaria moderna de caza. Parecía el muñeco de la sección de caza del Corte Ingles.

    Era él, el concejal. Él no me conocía a mi, pero yo lo calé enseguida; así que me hice el tal. El coche mercedes era suyo. Los perros los había traído de Alemania. Peros, coche y bici del extranjero. ¡VAYASEN 30 AÑOS ATRÁS! Yo flipando. Y del partido comunista. Porque estoy diciendo UI y creo que este era del Partido Comunista. UI no había visto aún la luz. Creo.

    Resumiendo: Desde entonces le hice un seguimiento especial:Tenía la Concejalía de urbanismo. Recalificó todos los terrenos que tenía su family. No se presento a las siguientes selecciones. Le perdí la pista. JAJJAJAJJAA

    ¿Saben dónde me lo tropecé a los casi 20 años de aquello? !AGÁRRENSE! Patroneando un barco en una regata en la que yo iba de invitado-estorbo. Cené junto a él esa noche: El nota, desde entonces pasa los veranos en Ibiza y el invierno en Berlín. Lleva 30 años dedicado al ocio en general. Sí, se que el tío sigue vivo y con sus aficiones.

    ¡VIVA EL COMUNISMO!

    Bueno, la cosa es más larga y con muchos detalles curiosos; pero es que es la hora de la cerveza.

  155. Urbi et Orbi dijo:

    Don FULANO, usted se topó con un hombre feliz, como lo son Jordi junior y sus hermanos, simplemente. No se obceque con las personas que ya son felices y vaya a Yemen o Siria y nos cuenta. No sea tan envidiosillo, hombre de Dios.

  156. Er tío cascarrabias dijo:

    Si a ustedes les hubiese asesinado ETA, ¿no querrían reinsertase un poco? ¿Aunque no les diese dinero la Administración vasca?

  157. Bruno dijo:

    Deben de haber cerrado por falta de pago el centro de hibernación estrellado y les han metido un chute para despertarlos.
    Pero lo entretenido viene en un artículo que cita un nuevo concepto en el procedimiento : “la declaración soberanista inicial”.
    Estamos en Semana Santa pero eso parece de un D. Juan de poca monta, con la puntita nada más. A ver cómo reacciona la compañía.

  158. adhmad58 dijo:

    D, Fulano: ¡es la hora de las cervezas privilegio del cocinero! El internete ha estado cortado hasta ahora (los chicos, que estan poniendo la fibrrra ótica) así que le digo: ¡viva, viva! Muñoz Molina cuenta lo mismo que usted, pero en más literario. Ha sido asín. ¡Pelotazo! Y mientras los que curramos, ahora semos “fachas”. Chupichú

  159. Remero Becario dijo:

    Buenas tardes a todos,

    D. Richal, tenga cuidado con lo que desea que a veces se cumple…

  160. El vendedor de crecepelo dijo:

    Anoche le escribí un Mail a. Rosa Díez. Y esta mañana me ha contestado http://elvendedordecrecepelo.blogspot.com.es/2015/04/un-mail-para-rosa_35.html

  161. loco dijo:

    En ocasiones me despisto. Leo algo de estar enfurruñado, distante, apesadumbrado y ofendido. No se si lo dice alguien de Castro o de los Castro de toda la vida.

  162. loco dijo:

    Dios mio! Que buena persona es y que paciencia tiene La Mari.

  163. Buenos días a todos. En relación con la entrada del Patrón, aunque sea de ayer, me gustaría comentar algo. No suelo mojarme demasiado en este blog, pero es que el tema me subleva desde el sábado, y quiero compartir mis reflexiones. Es lo mismo que pensé tanto cuando leí en El Mundo la afirmación de Rosa Díez “dimitir sería lo más fácil, igual que habría sido fácil abandonar la lucha contra ETA”; y ahora cuando leo la reflexión, educada, es sí, que González Moyano hace en su email. Lo cité sin desarrollarlo el otro día. Robert Graves en “Yo Claudio” y “Claudio el Dios y su esposa Mesalina” dibuja un emperador inexistente que se declaraba republicano y defendía que el poder ha de basarse en la voluntad del pueblo. No le gusta el sistema imperial creado por su abuelo, Augusto. El problema es que cuando la Guardia Pretoriana lo erige como emperador, pese a que el Senado ha proclamado la República, se ve obligado a aceptar el puesto porque es o la corona o su cuello. No tiene ningún problema en abandonar sus principios y elegir la vida. Nadie muere por cuestiones ontológicas, ya lo formuló Albert Camus en “El mito de Sísifo” de un modo tremendamente irónico y basándose en Galileo.

    Pero pasado el tiempo, el republicano Claudio, que sigue definiéndose como demócrata, o todo lo demócrata que puede ser un Romano del S. I, empieza a encontrar excusas para no abandonar el poder. Podría hacerlo sin problemas: ha afianzado su poder y le sería posible una transición republicana. Mirando los planos de varios proyectos de ingeniería para la mejora de Roma, piensa “¡qué razón tenía Augusto! ¡hay tanto por hacer!”… Es cierto, Augusto no dejaba de decir, y así nos ha llegado por diversas fuentes, que el poder le pesaba mucho pero tenía obligaciones que cumplir por el bien de Roma que le impedían retirarse, como era su deseo.

    En ese momento, Claudio deviene por fin en verdadero emperador, y a la vez en hipócrita. Robert Graves le quita, de un plumazo, la dignidad intelectual que le había otorgado hasta ese momento, lo humaniza en la mezquindad, y lo castiga más tarde con el comportamiento de su esposa, Mesalina. Claudio es un dictador más, encandilado por el poder y escondido bajo la mentira, tal vez autística, de que “tiene mucho por hacer y si no lo hace los ciudadanos saldrán perdiendo”. Así han actuado todos los dictadores del S. XX, y algunos políticos como Churchill, Rooselvet, De Gaulle u otros que, desde la legalidad demócrata, han luchado por eternizarse en el poder. Estoy convencido de que era intención de Robert Graves incidir en esta cualidad de Claudio, y establecer un claro paralelismo con el momento político en el que escribió su obra.

    Rosa Díez no abandonó la lucha contra ETA porque era su deber. Era lo que le exigía el mandato popular, pero pudo haberlo dejado, y nadie le habría reprochado nada. No es tampoco un comportamiento excepcional: muchos lucharon contra ETA y no abandonaron. No vio crecer a sus hijos y ahora, por ese aventura política que es UPyD, sacrifica ver crecer a sus nietos. Lo mismo que muchos de sus colegas, por no decir casi todos. Incluso dice que sus hijos se lo han pedido. Pero ella se debe a una idea, se debe a una vocación, a una misión, y por eso no abandona, no puede abandonar.

    Me parece una declaración miserable, por lo que pretende.

    Lo siento, de todo corazón, a quien pueda ofenderse, pero con esa declaración Rosa Díez ha perdido, para mí, todo respeto intelectual e ideológico. Desde mi punto de vista son mezquinos el argumento, la narración de su sacrificio y la doliente actitud. Es utilizarlo en voz alta para derivar la responsabilidad de lo que sucede en su partido hacia las voces que la están criticando. Es tratar de singularizar lo que han vivido, sufrido y sentido cientos de servidores públicos españoles en los últimos 50 años, que son los años de ETA. Me parece deplorable, y una cortina de humo que no puedo aceptar como ciudadano y como votante. No necesito políticos que me digan lo mucho que sacrifican su vida personal por mí, ni por una idea, ni por un proyecto. Acaso olvidamos, y esta es una vieja reflexión del Dr. Carlos Rodríguez Braun, que Hitler, Mussolini, o el Che, sacrificaron su vida personal por un proyecto, e incluso perdieron la vida por el mismo. Eso no es un valor en sí mismo. Que el auditorio al que se dirigía Rosa Díez se emocionara con esas palabras dice mucho, para mí, de donde está el error. “El Estado Soy Yo”, dijo Luis XIV, y vaya si lo era. UPyD soy yo, parece repetir Rosa Díez… Sólo falta la música de Webber y aquella vieja canción, “No llores por mí, Argentina”, que no es más que un canto a la hipocresía con mayúsculas…

  164. carlos dijo:

    me parece estupendo que a los hijos de tal que hicieron escarnio de la víctimas catalanas del asesinato en el avión de Los Alpes, los detengan y pongan a disposición judicial.
    Lo que no entiendo es que eso mismo no le pase a ningún catalanista en ningún caso:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-04-01/el-escritor-que-disparo-al-rey-juan-carlos-en-tv3-ansia-encontrar-un-votante-de-cs-que-no-sea-imbecil-1276544555/

  165. Hombre, don Stiffelio, las comparaciones… Hitler, Mussolini y el Che, antes de sacrificar sus vidas por un proyecto, sacrificaron la de todos cuantos pudieron.

  166. Por eso lo digo, Don catenaccio1970 porque “sacrificar una vida” no es un valor en sí mismo. Porque a veces lo peor es que alguien se sacrifique por los demás.

  167. Bueno, error de comando, perdón por tanta negrita, colega remero.

  168. Ríchal dijo:

    Joder, D. Remero Becario. Si lo sé pido a Charlize en Bikini

  169. arcu dijo:

    D. Carlos de Bilbao, por alusiones.

    Yo fui a todos los saraos de C’s cuando empezaban a moverse en Madrid allá por 2005, y he seguido desde lejos -no soy militante de ningún partido-, las andanzas de Albert Rivera y su ascenso. Soy admirador de todos los que lo empezaron, Arcadi Espada, Féix de Azúa, Carreras, conozco a Mª Teresa Giménez Barbat -ahora en UPyD-, e inclusome pidió y le ayudé a presentar un libro suyo en Madrid junto al sabio Gabriel Tortella, y me gusta C’s, desde siempre, y no lo he votado porque no vivo en Cataluña. De UpyD, conozco a R10 de pasada, a Quintana de Valladolid que también andaba cerca de C’s al principio y a la mencionada Mª Teresa Barbat que está ahora en UPyD. Admiro la valentía de Albert Rivera por enfrentarse a los nacionalistas, y a Rosa por hablar claro en el Congreso.

    No tengo nada contra C’s, más bien al contrario. Y mis informaciones son las que leo en la prensa, como ustedes o veo en la tele hispánica en mi iPad en la distancia. Creo que el ideario de C’s es excelente, como lo es el de UPyD. Mi deseo es que se unan, como ya he puesto esto en varias ocasiones, como esta en agosto pasado.

    Lo que no me gusta es que nos hayamos cebado todos contra UPyD, que como he explicado en varios posts, también cuenta con mi simpatía. Los enemigos políticos son otros, y no son ni C’s ni UPyD. Sigo pensando -por lo que leo y he visto-,que UPyD tiene los principios más sólidos -en la práctica-, que C’s. Y eso en nuestra España todavía no se entiende ni se valora. Y probablemente C’s tenga más problemas en el futuro en ese sentido que UPyD, que parece lo lleva a rajatabla.

    Si no estuviera C’s votaría a UPyD, y vicevesa. Y si parece que apoyo a UPyD, es porque me parece muy injusto el vapuleo que le están dando ahora desde todos los frentes, y en especial a R10, que sigue siendo el alma de su partido.

    La única duda -que D. Richal expresa sin decirlo-, es la del voto útil. Como parece que C’s va adelante en intención de votos, démosle los votos a ellos para que gane la opción que tiene más posibilidades. Pero con ello, hundimos a UpyD, y es en lo que estoy en absoluto desacuerdo.

    Saludos.

  170. Remero Becario dijo:

    D. Richal, sus deseos son ordenes. Si lo próximo es que le toque el euromillón, me avisa que lo echamos a medias

  171. Juande González dijo:

    Don Stiffelio, se equivoca. Eso de que Rosa Díez no abandonó la lucha contra ETA porque era su deber es a la vez una obviedad y una tergiversación. Es una obviedad que Rosa lo entendía así: como un deber. Es una tergiversación porque ella lo llevó mucho más lejos de lo que exigía el mandato popular. Con mandato y todo, fueron mayoría los que se pusieron de perfil. Con mandato y todo, muy pocos estuvieron en Basta Ya. Con mandato y todo, muchos se hartaron y dejaron la política y/o el País Vasco. Ningún reproche mío para ellos, pero no diga usted que lo de Rosa no era excepcional, porque sí lo era. No fue sólo Rosa, por supuesto, pero fue una abrumadora minoría (si me permite), una excepcional minoría la que estuvo dando la cara mucho más allá de lo que exigía el deber y el mandato. Esto es así y don Santiago podrá corroborarlo. Rosa fue una entre pocos.
    Por lo demás, es interesante si los políticos deben o no expresar el coste personal que les supone determinadas decisiones. Como he expliqué a Santiago González en mi mail, Rosa contó aquello para explicar que si no dimitía no era por aprecio al cargo, sino porque lo entiende como su deber. Pero lo más importante no es eso, don Stiffelio, sino que su relato no iba dirigido a usted. Lo contó en una reunión que se suponía privada, y no se habría sabido de no ser por la deslealtad de un miembro del Consejo Político, que me ha obligado a mí a aclarar el malentendido haciendo público lo que no lo era. Dice usted: “No necesito políticos que me digan lo mucho que sacrifican su vida personal por mí…” Bien, porque Rosa Díez no lo ha hecho.

  172. Carlos Bilbao dijo:

    D. Arcu:
    Le agradezco enormemente su post, con el que coincido plenamente en la parte que tiene de deseos a futuro, aunque no será posible.
    Me refiero a que votar UPyD + C’s sería desde luego mi deseo, pero ha quedado frustrado, en principio parece que por responsabilidad de UPyD, aunque vaya ud a saber. Incluso me estoy planteando votar a UPyD en Forales (que en mi CA tienen cierta implantación) y a los otros, C´s, en las generales.

    En fin, como dicen los médicos, esperemos a ver cómo cursa el asunto.

    Un saludo cordial

  173. Urbi et Orbi dijo:

    Don VENDEDOR DE CRECEPELO (2:51 pm), no nos prive de la contestación de R10, que buena falta hace en estos momentos airear sus cosas buenas.

  174. Feroz dijo:

    “un estrépito enorme emanará desde el noreste peninsular convirtiendo “lo de Cuba” en un juego de muñecas.” Dice el aspirante a kapo, Rufián. ¿Se pondrán todos los indepes a cantar habaneras?. Puestos a batir récords chorras, les sugiero ese que va con sus gustos musicales.

  175. Feroz dijo:

    Como me da pereza comentar sobre el tema, utilizo una “chuleta”:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    El mundo cambiando de camisa (“¡la geopolítica, imbéciles!”), y nosotros hablando de Rosa Díez, la Mrs. Danvers de la partidocracia española, que se niega a entregar las llaves de Manderley a Joan Fontaine, que es Albert Rivera.

    ¿Qué trama Obama en el grande mercado persa?

    Para nosotros no hay más persas que los del manifiesto de Fernando VII y, si acaso, los dos sultanes que van detrás de Pedro Domecq en el entierro del Camborio. ¿Qué ha de importarnos el futuro volando en la alfombra persa de Obama, teniendo aquí a Rosa Díez dispuesta a morir en su chiringuito como doña Manolita en su mostrador?

    Las bolitas de Díez murmuran de las bolitas de Rivera: el premio gordo de una cartera, el segundo premio de una subsecretaría, la aproximación a un político llamado a gobernar…

    “¡La democracia!”, te dicen.

    Se compran una planta del dinero y la ponen en la ventana; entonces viene Montoro y se la deja sin hojas…

    –¡La democracia!

    La verdad es que uno no ha conocido a un solo politólogo español (profesor, político o periodista) que supiera qué es la democracia formal. No digo que no exista; digo que no lo conozco. La necesidad de hacerse pasar por franquistas (más la necesidad, a la vez, de hacerse pasar por antifranquistas), con la consiguiente elevación de unos pocos sobre la ruina de muchos, impidió esa curiosidad que llevó al único pueblo libre, el americano, a inventar el juego de Rubik de la representación y la separación de poderes.

    Sé de algunos que aquí, cuando la Santa Transición, lo fiaron todo a esta generación, pero la Generación Más Preparada de la Historia, que nació vieja, nos ha salido pancera y, desde luego, tonta, pues abreva en el Ortega que escribió “gémula iridiscente”.

    –Rafaelito, ¿tú crees que se puede escribir “gémula iridiscente”? –preguntaba a Ferlosio su padre Sánchez Mazas, que transmitió al hijo la manía a Ortega.

    En España todo lo que se ventila es quién será el Jack Lang iridiscente de la gémula de Rivera.

  176. arcu dijo:

    Cuba era un feudo español… pero sobre todo, de negocios de prebostes catalanes y de otros no tanto, que hicieron fortuna allí, y la prueba son los apellidos de ron, tabaco, etc. (Facundo Bacardí, Barceló, Partagás). Esos prebostes, como los nacionalistas ahora, bregaron y convencieron a los políticos catalanes para mandar divisiones enteras de catalanes que se unieron al ejército español para defenderlo en lo que conocemos como guerra de Cuba (mi abuelo maño estuvo también allí de soldado)… pero especialmente para defender sus negocios. Entonces Cataluña fue la más española, porque interesaba. Cuando se perdió Cuba -y los negocios de muchos catalanes-, empezó a surgir el nacionalismo; y mas ilustrados hay en el blog que lo podrán contar mejor que yo. De lo de Cuba, quedan hoy los conciertos de habaneras en los pueblos de la costa catalana en recuerdo de los curritos que se dejaron la pilel allí.

    Lo que quiero decir es que Cataluña ha sido MUY española cuando le ha interesado. Cuando llegan las vacas flacas, el independentismo llora victimista y despierta a sus monstruos. Ya ha ocurrido varias veces.

  177. Urbi et Orbi dijo:

    “La tortuga representaría a la sociedad civil catalana, que hace más de tres años que se moviliza con paso seguro y firme para conseguir la independencia mediante una ruptura democrática”.

    Don FEROZ, pues si me pide mi opinión le diré que Lluís Riera es un tipo inteligente porque recurriendo a la iconografía animal no se cierra puertas, no tiene que calentarse la cabeza cada año pensando qué mona de Pascua sería la más apropiada; por ejemplo, para el año que viene: un cangrejo.

  178. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Por motivos ajenos a mi voluntad debo de dejar inconclusa la segunda parte de la crónica de la quedad en Castro.
    Ya siento, guapérrimos.

  179. El Capitán dijo:

    Se ha montado un pollo considerable, sobre todo entre las bases de Podemos, porque una tipa de Mallorca ha acudido a votar en las primarias conduciendo un Audi Q7. Sin duda es el mejor argumento que me han dado para que yo vote a ese partido. Lo que me pareció cutre fue cuando el anterior secretario general del PSOE, Rubalcaba, apareció con un Skoda Fabia del año de la polka.

  180. Estimado D. Juande González le agradezco enormemente el tiempo que me dedica, el tono, y la intención. Y ahora se la cuelo, pero sin (exceso de) malicia: a ver si otro compañero suyo que tuitea mucho empieza a imitar sus modos.

    Bromas aparte, no vamos a tener un punto de acuerdo porque sigo pensando que fueron muchos, desde las concejalías al parlamento nacional, los que vivieron con escolta, los que vivieron con miedo, los amenazados y los que siguieron adelante. Se fueron muchos ¡claro! Pero otros quedaron. Estoy convencido de que más de los que usted cree, pero también estoy convencido de que expresa usted una sincera opinión, que no hace demagogia. Desde el respeto, permítame que le corrija cuando habla de obviedad y tergiversación en mis palabras. Lo primero es una de las claves de lo que escribí: es obvio que quien quiere dedicarse a la cosa pública tiene un alto grado de sacrificio, es obvio que quienes lo hicieron en el País Vasco también, y más. Es obvio que lo hacen voluntariamente pero están obligados a cumplir el mandato que pidieron a los ciudadanos. Por eso no me gusta que se use como argumento. Pero no tergiverso, aquí sólo he de pedirle que me crea: no tergiverso porque no menosprecio en absoluto el trabajo de Rosa Díez ni su sacrificio, pero estoy francamente convencido de que ni fue singular ni estuvo por encima de lo que los votantes esperaban o exigían de ella.

    Por otro lado no puedo dejar de pensar, como dice Santiago González, que Rosa Díez lleva tantos años en política que sabe exactamente lo que sucede cuando emite un mensaje en un foro político. Evidentemente no ha afirmado “no sabéis, votantes, lo que me he sacrificado por vosotros”, pero si no hubiera hecho esa alusión a su sacrificio personal, habría quedado, desde mi punto de vista, mejor pues ella sabe que es fácil hacer el recorrido desde sus palabras a mi pensamiento.

    Insisto en agradecerle su respuesta, y en no hacer más polémica de lo que es una simple discrepancia entre dos personas que tampoco va mucho más lejos.

  181. luigi dijo:

    Catalunya es Cuba, libre.

  182. Feroz dijo:

    Sacado de un blog escolar. Una de las nacioncillas españolas con su “nacionalismo light”. ¿El 12 de octubre, Fiesta Nacional, también lo celebran así?

    domingo, 1 de marzo de 2015

    Día de Andalucía
    Como cada año, en nuestro colegio celebramos el Día de Andalucía. Las actividades comienzan en clase. Ya hace unos días que venimos trabajando a un personaje andaluz: Rafael Alberti. Hemos buscado información y leído muchas poesías escritas por él. En clase de música hemos cantado el himno de Andalucía, para memorizarlo. Para decorar nuestra clase, coloreamos y recortamos unas macetas cargadas de geranios muy vistosas, que nos recuerdan a los balcones de las casas andaluzas. Como el año pasado, también se clasificaron de cada clase 4 alumn@s para el concurso de trompos.

    El día 26 de febrero, comenzó con la izada de bandera y el himno andaluz, posteriormente el desayuno andaluz y, finalmente, el concurso de trompos.

  183. Urbi et Orbi dijo:

    Ese es el espíritu, mi CAPITÁN, (5:25 pm), no envidiar y estar siempre al lado del exitoso.

    *************
    Por motivos ajenos a mi voluntad debo de dejar inconclusa…

    ¡¡Já!!

  184. luigi dijo:

    EREs/Formación: Concurso de Trampas.

  185. Dante dijo:

    Don Arcu, suscribo sus últimos comentarios sobre UPyD y Ciudadanos

  186. El Capitán dijo:

    ¿Está usted en el paro? ¿No tiene vivienda?
    No se preocupe, el Gobierno Vasco le ofrece la solución: ingrese en ETA, asesine un poco y reinsértase.

  187. Bruno dijo:

    La deslumbrante llegada de la miembra de palmemos en flamante Audi de lujo, y además del país de la Merkel, me lleva a dos reflexiones:
    Una, que mucha gente, previsora y con posibles, se apunta a palmemos sabiendo cómo las gastan con incautaciones y trasvases de ricos con Audi a pobres sin bici pensando que si se enganchan de la cuerda pasarán como pobres para enriquecerse nuevamente. Doble jugada que se ve frecuentemente y que explica el porqué los progres se tienen no sólo como más buenos sino más inteligentes.
    Dos, que es una manifestación, que se fije nuestro historiador de sucesos políticos y borracheras artísticas, de que los totalitarismos sólo se pueden poner por la fuerza, la represión, la cárcel, el exilio, la tortura o el asesinato. En efecto ella es rica y de palmemos. Ella quiere, la que más, la igualdad y el reparto de su talento, de su belleza, de su fortuna e incluso sus amantes con sus amigas y con el género humano. ¿Porqué no empieza ya? Porque espera a que vayan en serio y la obliguen. Mientras tanto va tan ricamente en su coche. No va a empezar en falso.

  188. Mi Capitán, estoy con el libro que nos aconsejó: “Agujeros del sistema” de Juanfer F. Calderín.

    Cada párrafo un poco mas de mala leche.

    ¡ MARIANOOOOOOOOOOO, CÓMPRETE EL LIBRO!

  189. arcu dijo:Miércoles, 1 abril 2015 en 4:47 pm

    Don Arcu, sin ir las lejos, el Festival de Habaneras que celebra cada verano Torrevieja ( Alicante)

  190. Remero Becario dijo:

    Buenas noches,

    Recién llegado de aprovechar el maravilloso tiempo del que estamos disfrutando, que incluso por aquí por el sur, por muchas ideas equivocadas que tengan por la mitad norte, es raro encontrarse con este tiempo en estas fechas y encima tantos días seguidos, no recuerdo algo así desde hace así como 15 años, quizás 20. Pues nada, que veo la hora del último comentario y parece que también ustedes deben estar por ahí de parranda, así que me ahorro comentarios y ya seguiremos en los próximos días. A disfrutar.

  191. Mujerárbol dijo:

    1. Yo también suscribo lo de D. Arcu, pero no creo que C’s se presente en mi pueblo y si lo hace, es posible que sea con algún fantasma desconocido; de UPyD aquí no sabemos, ¿ya he dicho que en su único mitin aquí estuvimos solo una amiga y yo? Así que lo tengo bastante claro para las generales y en las locales.
    2. D. Tirrias: ¿cómo que inconclusas? ¡eso es sin duda efecto del fairy! Haga vd. el favor de concluir, que nos tiene en un interruptus…

  192. Georgie dijo:

    Como empecemos aquí a comentar los emails que nos van llegando esto va a ser un cachondeo. UPyD ya es historia.
    Punto y aparte

  193. Triquiñuelas dijo:

    Don VENDEDOR DE CRECEPELO (2:51 pm): emoticono de dedo gordo hacia arriba.

    Don FEROZ : 6:02 pm: no me diga que no dan ganas de hacerse danés.

  194. Buenos días a todos, aniversario de Bernanrdo Pérez y Juan Fructuosao Gómez.
    In memoriam

  195. FRUCTUOSO, es Fructuoso. Dichosos dedos.

  196. Pussy cat dijo:

    Hola, buenaaassss…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  197. Pussy cat dijo:

    Jorgr M. Reverte:
    Uni

  198. Dante dijo:

    Gracias Doña Pussy por el enlace de Jorge M. Reverte

  199. Pussy cat dijo:

    Dante, espero que me lo diga en serio. Me ha llamado la atención esa necrológica de ese extraño personaje llamado “Universal Durruti”

  200. luigi dijo:

    Sobre UPyD y los nefastos presagios:

    Ojalá que los muertos que vos matáis gocen de buena salud.

  201. compas1967 dijo:

    Buenos días a todos. Hoy tengo conexión así que puedo saludarles. Lo de Castro ya casí está todo escrito, solo falta que D. Andoni culmine el relato, pero creo que está en modo Tirrioso y tendremos que esperar. En resumen, viaje en primera, aperitivos selectos, comida norteña, compañía divertidérrima, copas… Unas mas que otros y las cigarreras cubanas no tienen nada que hacer al lado de La Mari. D. Tumba, mi husband dice que el quiere ser chulórrimo.

  202. Buenos días. Supongo que la mayoría de uds están en la playa, monte, etc. Yo en la ciudad, aunque saldré luego de mini viaje hasta el lunes.
    He leído sus diversas crónicas de la quedada de Castro y siento envidia y pena por no haber podido ir y conocerles personalmente.
    Ya cuando la anunciaron, vi que me sería imposible acompañarles, aún estando tan cerca y me fastidió, con J y ahora con las crónicas, mucho más.
    En fin me consolaré pensando que la próxima vez podré ir a verles, escucharles y conocerles.
    Y un ruego- pregunta. Para los que no tenemos FB, ¿hay algún modo alternativo de ver las fotos del evento?
    Saludos

  203. eltumbaollas dijo:

    Don Carlos de ilustre apellido: Bilbao,
    entre chulos, borrachuzos, expresidiarios, buenorras y el Neo, no se perdió usted nada que merezca la pena. Salvo el canadiense que estaba buenísimo y elegantísimo.
    Seré mariconsón

  204. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Querida Carmen, fue un placer leerte hace un par de días, no tanto por lo que escribiste, sino porque es gratificante echarse entre pecho y espalda un discurso bien hilvanado y mejor cosido, producto de una inteligencia notable y de unas firmes convicciones.

    Te apunto aquello con lo que no estoy muy de acuerdo.

    Hay un viejo refrán perfecto para empezar: «Si quieres conocer a Pablito, dale un caruito». Rosita tuvo un carguito y ahí se habría acabado su carrera política, si ejerciera en Dinamarca, porque allí no se hubiera tolerado que un político respondiera a una viñeta de estricta opinión con una demanda judicial.

    Justo un día antes había comentado este asunto con un amigo y tengo una idea clara de lo que se hizo bien y mal: el lema está bien puesto, el humorista genial e ir a los tribunales es una metedura de pata. Pero ¿hace cuánto que pasó aquello y, más importante, qué ha vivido Rosa desde entonces y entretanto qué ha hecho? ¿es la misma persona, con las mismas ideas o ha aprendido de lo vivido en tantos años? ¿es en ella esa respuesta producto de la genética y en los demás medioambiental? Porque si contemplamos el pasado de las personas, en muchas veremos que han cometido grandes equivocaciones y que sín embargo a menudo lo que han realizado posteriormente enjuaga con creces esos errores.

    Por lo que dices piensas que en Rosa eso no se da.

    Hablas luego de la imagen y de la vestimenta en el Congreso. Lo podemos enfocar desde un punto meramente perceptivo -y subjetivísimo- y desde otro instrumental (no metamos el psicológico).
    A unos les puede parecer que ir vestido de romano es fetén o una antigualla propia de un sistema caduco, a otros que ir en camiseta es heroico y antiEstado o diretamente cutre e insultante y a otros que ir de fashion es charmant o simplemente querer epatar. (aquí la palma se la lleva Santa Teresa de la Vega en su entrevista con Bertone)

    Vaya, tengo que salir. Si puedo sigo.

    b

  205. Dante dijo:

    Doña Pussy, se lo digo absolutamente en serio. Uni era mi hermano

  206. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    D. Dante, si no es mucho preguntar, ¿se llama usted así?

    Hubo un periodista barcelonés, a caballo entre los siglos XIX y XX, anarquista, que se llamaba Nilo. Tiene una calle en el barrio de Gracia.

    El marido de Federica Montseny, a quien conocí, se llamaba Germinal.

    Pero hay muchos otros nombres ajenos por completo al cristianismo que proliferan por ahí, y no digamos ahora mismo. Hace varios decenios conocí a un venezolano que se llamaba Petróleo, por razones obvias.

  207. Set Point dijo:

    Y uno de los nombres actuales más sorprendentes es el de una cubanita que se llama Yusnabi. Procede fonéticamente de… ¡U. S. Navy”!

  208. Set Point dijo:

    Resulta que es un cubanito. Lo he comprobado en su blog.

  209. Set Point dijo:

    No estaba seguro que que fuera ella o él, y efectivamente estaba equivocado.

  210. D. eltumbaollas (11:43 am)
    Sus comentarios suelen ser muy atinados, pero en esta ocasión se me hace difícil creerle, no me refiero a lo de ilustre que éso es cierto, sino al resto, je, je.

    Yo ya estoy “en el pueblo”
    Ahora cambiaré de cubierta porque veo que el Patrón ha puesto una nueva entrada con un temita que se las trae.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s