Adiós, de momento

Todo lo que empieza acaba y todo lo que sube baja, dijo sea sin ánimo de señalar. Mi revista de prensa en Onda Cero terminó ayer viernes, con el último programa de Carlos Herrera. Con él entré y con él salgo, así son y así deben ser las cosas. Han sido siete años gozosos, un placer y un privilegio, como dije en mi última revista. Tenía alguna experiencia en prensa y televisión, pero la de la radio junto a Herrera ha sido magnífica, a pesar de las señales que las madrugadas han ido marcándome en las sienes.

En julio de 2012, durante un viaje familiar a Andalucía, me acerqué con los míos a Sanlúcar, a ver a Herrera. Mi hijo Daniel aún recuerda su generosidad. Le cuento que va  a hacer un viaje a EEUU y que ha sido invitado por Steven Spielberg a comer en su casa, a condición de que el invitado le haga una paella. Daniel hace un gesto con las manos y se ratifica en su juicio de hace casi tres años: “lo que yo decía: el puto amo”.

Gracias por todo, Herrera. Nos vemos.

En el rincón de Carlos

Daniel y Carlos herreraPie de foto: Daniel González con Carlos Herrera en el Rincón del Susodicho

Una locución que debe de contar al menos con tres siglos de antigüedad dice: “A Sanlúcar, a por atún y a ver al duque”. El duque, era el de Medina Sidonia y el atún, el de sus almadrabas. Una puesta al día razonable sería: “A Sanlúcar, a comer y a ver a Herrera”. Para ello sería bueno tener  una amistad con Carlos Herrera o bien ser su acreedor por una deuda que no baje de las cinco cifras. En tal caso, y si quiere repetir el peregrinaje que este lunes hice de su mano por Sanlúcar de Barrameda, deberá llamar previamente por teléfono y asegurarse razonablemente una acogida favorable a sus propósitos. Debo aclararle que el espontaneísmo modelo: “pasábamos por aquí y nos dijimos: vamos a hacerle una visita a Herrera” está francamente sobrevalorado.

Así que después de haber llamado, usted se sube al primer taxi de Sanlúcar que encuentre libre y le dice: “Lléveme a casa de Carlos Herrera, haga el favor”. Salvo que se trate de un paquistaní con licencia de antigüedad no superior a una semana, le llevará con la misma certeza que si le hubiera indicado la plaza del Cabildo. Una vez llegado, paga religiosamente la carrera (no estaría bien visto que se la endosara a su anfitrión) y pasará a un extraordinario jardín orientado a la desembocadura del Guadalquivir. Allí, con Doñana al otro lado del río y la mar océana a babor, será usted agasajado con una manzanilla de autor, de la Alacena, un jamón de los mismos cerdos que el mismo autor cría a sus propios pechos, un jamón excelso, cumbres mayores, diríamos con minúsculas, para no confundirlo con la denominación de origen, unas anchoas en salazón de proporciones extraordinarias, con un ancho no inferior a los 15 milímetros y unas croquetas de jamón a las que el artista dota de una cobertura crujiente, rebozando la masa en una mezcla de pan rallado y kikos, maíz tostado pasado por el almirez.

Después habrá que bajar a la citada plaza del Cabildo, donde harán dos paradas esenciales: Barbiana, donde probarán unas papas aliñás con melva de quitarse el sombrero Después cruzarán la plaza como nosotros ayer para visitar Casa Balbino, un lugar sagrado para el tapeo, con una barra increíble en la que siete magníficos camareros no dan abasto. Allí nos encontramos con Antonio Barbadillo, de las bodegas del mismo n0mbre, un tío al que en la cara se le nota ya que es bodeguero. Nos hizo probar su manzanilla ‘Sacristía’, con las mejores tortillitas de camarones que se pueden comer en este mundo,grandiosos calamares rellenos, y unos langostinos en crujiente de berenjena, de perder el sentido.

A las tres fuimos a Bajo de Guía, naturalmente a Casa Bigote, donde nos tenían dispuesta una mesa en el rincón que se anuncia en la segunda foto.

El carpaccio de gambas era inenarrable, excelsos los langostinos que dieron justa fama a la casa y sencillamente magnífica la fritura de puntillitas y salmonetitos, antes de probar un plato fantástico: corvina al ajo con amontillado. Postres dulces con un vino ad hoc de la Alacena. Durante la comida, se recordó a los difuntos: Uríbarri y Esther Tusquets, Oswaldo Payá. Aún no había fallecido Peces Barba. Herrera recordó el gran programa que le hicieron los hermanos Tusquets hace unos meses, tras la salida de su libro escrito  al alimón.

Aquello requería un remate. Unos metros más abajo, en el mismo Bajo de Guía, el mismo Herrera ha abierto el F-5, un gran  lugar de copas! Hermano del que tiene en Sevilla con el mismo nombre. Allí, frente al Guadalquivir, rematamos con una majestuosa ginebra Junípero sabiamente combinada con tónica. “Esto os va a cambiar la vida” nos dijo Herrera en un par de ocasiones. No estoy seguro de que eso fuera cierto al pie de la letra, pero nos la hizo infinitamente más agradable.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

190 respuestas a Adiós, de momento

  1. Pussy Cat dijo:

    Daniel González es Santiago González pero en guapísimo.

  2. MELVA. De siempre ha sido mi lata favorita. Mi madre la hacía de mil maneras. Es casi imposible que pase una semana sin comer melva. En lata cuando estoy por aquí y fresca cuando estoy por allí. Como sé que hay gente que no la conoce…
    En esta página lo pone casi todo:
    http://www.euroresidentes.com/Alimentos/pescados/melva.html

  3. Bueno don Santigo, espero que no deje usted la Argos a la deriva o en dique seco.

    Estoy convencido que al Herrera lo ha derribado la incoherencia de la empresa en la que estaba. Es sólo una opinión sin más argumentos; pero respecto a Onda Cero yo lo veía cada vez más descuadrado.
    Que tengan ustedes suerte y que su vida laboral siga cuajada de éxitos.

    Dios lo quiera.

  4. Agitprop dijo:

    Buenas tardes/ noches.
    1. Patrón, remeros… Ese “adiós… ” nos da ciertas esperanzas.
    2. Ese niño apunta maneras.
    3. La comida se convierte en poesía en este post del Patrón. Tras el gin tónic me senti muy liviana.

  5. luigi dijo:

    CH & SG en OC: El Halcón y la Prensa.

    +
    Suerte, Patron (en el caso de que la necesite)

  6. Franny Glass dijo:

    Espero Patrón que su revista de prensa aunque acabara el viernes en Onda Cero la podamos reencontrar en algún otro lugar. Hasta entonces, la echaré de menos.
    Y en esta ocasión si que le trato de “Patrón”.
    Un abrazo.

  7. Gorpua dijo:

    Yo no conocia al tal Herrera. Conocia al cronista duro del Correo. Le seguire, Patron , donde usted vaya. Es cierto que Herrera es uno de los hombres justos. Pero en referencias, lo tengo claro.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, Herrera, pareja de reyes, suerte, que saber y arte les sobra.

  9. Urbi et Orbi dijo:

    (Así, a la remanguillé, como quien no quiere la cosa, para que vaya caliente al cafelito, otra puyita croquetil, don TUMBAOLLAS)

  10. Pussy Cat dijo:

    Bueno, pues Rosa Díez sigue. Normal. Ha sido respaldada por amplia mayoría en la reunión del Consejo Político.Creo que es lo más cabal que puede pasar. Ánimo Rosa:
    Rosa Díez ‘resiste’ y convoca un congreso extraordinario para después de las elecciones de mayo

  11. Gorpua dijo:

    Fue bonito mientras duró. Pero el blog no lo deje usted ni de coña. A ver si nos vamos a enfadar. Hasta ahi podian llegar las bromas.

  12. carlos dijo:

    Arcadi Espada: ahora vas y lo cascas.

  13. Patrón, las ondulaciones se acaban, era un efecto colateral, pero no lo esencia del blog. Así que seguiremos remando.
    Lo que no sé es que poner el lunes por la mañana en la radio a las 7:30. Cierta orfandad si se siente.
    Gracias, Patrón. Trasmítaselas a Carlos Herrera, de mi parte.
    ¡Ah! Cuando sea mayor me propongo hacer el recorrido sanluqueño tal y como se relata, aunque con otra compañía obviamente, siempre he sido aficionado a hacer deporte..

  14. Rorschach dijo:

    No hay palabra que más odie que “adiós”, así que, si usted me lo permite, patrón, la daré por no leída. Como decimos en esta tierra, hay más días que longanizas. Esperanza que no falte.

    Un saludo.

  15. En Sanlucar siempre se ha disfrutado de buen material, materia prima dicen los modernos. Yo he hecho paellas en California, el fuego fue un problema hasta que me llevé un aro de los de aquí, pero no había ninguno con los ingredientes, se encuentran verduras de temporada, eso si las alcachofas son abuelas de las nuestras, que las recolectamos mas tempranas.

    Espero que el resumen de prensa aparezca por el dial, o mejor la Web, que cuando estoy fuera es lo que me escucho. Lo voy a echar de menos hasta entonces. Gracias por lo disfrutado hasta ahora.

    En fin suerte a Carlos Herrera y a Santiago González, no necesitarán mucha porque son unos fenómenos.

  16. Perdón, sobra un “me”.

  17. Pussy Cat dijo:

    Pero bueno… si el patrón no se va a ningún sitio. Seguirá publicando este blog, donde nos seguiremos viendo, afortunadamente.
    ¿En las ondas? Seguro que también lo tendremos otra vez. Ya verán cómo sí.

  18. Venancio Buesa dijo:

    Xoder!! Unos muriéndose de hambre y otros que mastican sin parar. Porque mastican,…¿no?

    saludos desde el liofilizador

    Venancio

  19. Pussy Cat dijo:

    Además, cuando empezó este blog, no es que no hubiera radio, Halcón , etc, es que no había ni El Mundo. O sea que a gure Santi no le hace falta nada para sacar un blog comme il faut.
    Como si seríamos de Bilbao, ¡aurrerá!

  20. luigi dijo:

    Y en el principio era el verblog…

  21. Bártók dijo:

    Muchas gracias y mucha suerte D. Santiago.

  22. La melva me encanta. Estoy esperando a que se muera mi médico para volver a comer. Y la manzanilla. En Valencia la tienen en pocos sitios.

  23. Cadi dijo:

    Esperemos que ese “Adiós de momento” sea lo que se quiere entender y este gran equipo, El Patrón con el mejor resumen de prensa de las ondas, y Herrera con su saber hacer radio informando y entreteniendo, no nos dejen huérfanos. Por Cadi, firme esperandoles.

  24. Yo me acerqué a este blog por Herrera y la revista de Prensa que tan sabiamente nos hacía el patrón cada mañana. Espero poder volverlos a escuchar juntos muy pronto. Los putos amos. Pero de verdad.

  25. juanlu dijo:

    ¿Y ahora que emisora pongo yo de 7:40 a 7:50 todos los días?
    Salir de casa sin que Santi te haya puesto al día va a ser un desastre …

  26. Andoni dijo:

    Melva, melva… A ver su estamos a lo que estamos
    Patrón, usted ya sabe que ese “adiós, de momento” es exactamente lo que lo que expresa. En tres días nos vemos, (caramba que coincidencia), ahora que estamos en Semana Santa.
    Ya sabe, hay que morir y si al tercer día se resucita, ya está montado el cristo.
    Por cierto, ya que llevo toda la tarde viendo la fe de unos cuantos remeros en el único partido político sin pecado, quiza necesite ser crucificado y comprobar si resucita.

  27. Urbi et Orbi dijo:

    Estoy esperando a que se muera mi médico para volver a comer.

    Don VICENTE, con su permiso, y en la variante “… para volver a vivir”, me apropio de la frase. Absolutamente genial.

  28. Don Urbi, es que me lo prohíben todo, la melva, las anchoas, el bacalao (esto sí que le debe de gustar a don Andoni), la sal, etc.

  29. Franny Glass dijo:

    Don Vicente tiene usted un médico muy raro que le prohíbe el pescado. ¿No será un sádico?

  30. Urbi et Orbi dijo:

    Y el tabaco si fumase, y el alcohol y… En fin, por todo eso introduzco la variante “volver a vivir”

  31. Eso digo yo, doña Franny. Ya conté aquí hace tiempo que además quería que bebiera mucha agua y por ahí no he pasado.

  32. El regante dijo:

    Muy buena la de Don Vicente, pero el remate de D. Urbi et Orbi, es fantástico.
    Patrón, aunque sigamos teniendo el blog, no nos deje sin revista de prensa mucho tiempo, haga usted el favor. En mi caso, llegué al blog desde la radio, y ahora me va a resultar complicado dejar de oírles a ustedes.

    En fin, Patrón, un abrazo.

  33. Franny Glass dijo:

    Por su salud abandone a ese médico con tan mala entraña y tan trasnochado.

  34. Benvolio dijo:

    Las penas con pan son menos. No digamos con langostinos, chipirones y tortillas, manzanilla y ginebra…
    Lo de UPyD es grave: no habrán oído decir nunca el”partido de Aznar” o “de Rajoy” ni el “de Zapatero” o “de Susana/Pdro”. Ni el “de Llamazares” o “de Lara”. En cambio, llevamos (en pasado en mi caso) aguantando el remoquete de “el partido de Rosa Díez”. En el primer congreso algunos quisimos corregir esa manera de que nos vieran, pero nadie en el CMonsejo de Dirección ha hecho nunca nada para que UPyD fuera el partido de sus electores…
    Esa, junto con la del fracaso andaluz, que ha remachado el estancamiento de mayo pasado en las europeas, es una grave responsabilidad de la Sra Díez.

  35. Urbi et Orbi dijo:

    Lo de beber mucha agua es otro ejemplo más de medicina-mantra. El sentido común dice de respetar la sabiduría de la madre naturaleza, que durante millones de años de evolución ha dotado a sus criaturas de perfectos y sofisticados sistemas de regulación que, en el caso que nos ocupa, se resume en bebe cuando el organismo así te lo demande, cuando sientas sed. Salvo en ancianos y niños, en quienes esa regulación comienza a fallar o todavía no está 100% operativa, o en patologías muy concretas, beber más de lo que el cuerpo te demanda es un absurdo ontológico que, en el mejor de los casos, producirá un exceso de carga de trabajo al sistema renal.

    No soy médico.

  36. Marco de la Fresange dijo:

    Será más difícil iniciar el dïa sin su resumen y sin el “espiche” de las 8 del ” Alcón de las Onda”, en palabras de “Rogelior”, otro grande. Esperemos escucharles en otra casa.
    Dios les guarde.

  37. albatros dijo:

    Porque ni Aznar, ni Rajoy, ni Zapatero, etc… fundaron el partido.

  38. candela dijo:

    No sé si son horas para enlazar una oda a Herrera pero por si no lo leyeron combina con la entrada.

  39. D.S., la verdad es que a Herrera y a vd les vamos a echar de menos, esperando el advenimiento.
    Este país no anda sobrado de mentes lúcidas como para que esa espera no sea la justa.

    Un abrazo muy fuerte.
    EQM

  40. Tendrán que reconocer que si Rosa sigue con la tendencia que reflejan las prospecciones sociológicas, será muy importante como testimonio, que lo es, pero en la práctica política no supondrá mucho más que este formidable foro.

    Creo que en democracia tan importante es que existan partidos mayoritarios, solidamente establecidos, como partidos bisagra, apoyados por minorías cualificadas o significativas, que fuercen a los primeros, por necesidades de apoyo, a hacer cosas que, de otro modo y como llevamos años viendo, no harían/harán.

    He escuchado hace nada a Cantó en la Sexta y, como siempre, me ha encantado.

    No se si llega a tiempo, pero es una pena que no se largue corriendo a C’s y sea integrado en la lista por la C Valenciana de nº 1 o 2.

    EQM

  41. chatarra dijo:

    He oído a Toni Cantó en la 6 y estoy oyendo a Ramón Marcos en la 5. La insistencia de Ramón Marcos, en tono y línea diferente a Cantó, en los aspectos que se diferencian y poner como ejemplo de enorme diferencia con Ciudadanos por el apoyo o no a Juncker en Europa me parece el síntoma de por qué UPyD es la que va a perder esta batalla que absurdamente mantiene. Al menos de momento, en mi impresión, por la imagen que se ha transmitido por los miembros de UPyD que han participado en diferentes intervenciones de TV. que he visto desde hace ya bastante tiempo: Carlos Mtnez.Gorriarán,Herzog,la misma Rosa Díez,Ramón Marcos y Toni Cantó.Y de Ciudadanos Girauta,Nart, Isabel Arrimadas,Carolina Punset,Luís Salvador y el mismo Albert Ribera no me cabe la menor duda que son bastante más seductores los mensajes de Ciudadanos.

  42. envite dijo:

    yo también estoy desolada por la marcha de Herrera, Carlos. No sé si me despertaré igual por las mañanas, sintiéndome camastrona total, sin oír entre sueños las ondulaciones del día que, luego, vistas en el blog, no me sorprenden, claro, lo sabía desde ayer, era evidente, qué ingenio!
    En fin, que todo será diferente y que vamos a echar de menos a ese portento de la comunicación que es Herrera. Al jefe no, que seguirá guiando la nave que nos ayuda a ver la realidad con ese humor tan necesario y la lucidez que da la honestidad en la forma de mirar el mundo. O sea.

  43. chatarra dijo:

    Por cierto ,que salvo en las generales anteriores que voté al PP por segunda vez,la primera fue después de los atentados de Atocha(jamás he votado a ZP). Hasta la defenestración de Nicolas Redondo había votado al Psoe en todas las convocatorias. Las últimas autonómicas y europeas a UPyD. Voté por Sosa Wagner y sobre todo por Maite Pagaza. ,Hay cuestiones que ciertamente obligan a cautelas pero ahora mi voto se inclina a Ciudadanos.

  44. Carlota dijo:

    Eran los mejores diez minutos de la radio española, que para mí es lo mismo que decir mundial.
    Ojalá tengan continuidad

  45. Carlota dijo:

    Estoy con doña Gata: si Santi es majetón.¿qué superlativo nos queda para Daniel?
    En cuanto a la buena alimentación, yo también soy ” de buen diente ” como el Patrón. Como de todo y me lo como todo. Aunque prefiero la tradición a la vanguardia. En este aspecto el pobre Sr. Espada me da un poco de pena.

  46. Buenos días. Lo he puesto en la otra cubierta, pero lo traigo aquí también:
    http://www.lanotadiscordante.com/2015/03/por-que-quieren-que-desaparezca-upyd.html?m=1

    Doña Franny, a estas alturas ya me tengo por inmortal.

  47. Doña Carlota, si hablamos de la pena también deberíamos hacerlo de la risa. No me pregunte más, por favor.

  48. luigi dijo:

    SG & CH: Algo se muere en el almax cuando un amigo se va.

  49. Benvolio dijo:

    Don Albatross, el partido lo fundamos varios miles de personas.

  50. Benvolio dijo:

    Y, aunque muchos éramos ‘anónimos’, otros eran tan famosos como Savater, Don Fernando…

  51. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Vaya horas…(pero no es mi culpa)
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  52. Belaborda dijo:

    DE LA AMISTAD. No hay prueba mayor de serlo, verdadera, que el poder alegrarse uno del triunfo del amigo; pues es muy difícil, en ocasiones imposible, imposible siempre para muchos. La brutal confesión de Gore Vidal: “Cuando un amigo triunfa, algo muere en mi” no es una boutade, es una verdad. [Eso en cuanto a los hombres que en cuanto a las mujeres es prácticamente imposible encontrar entre ellas una amistad verdadera].

  53. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater:
    Escándalo y confusión

    Por favor, los de la Fundación: Actualicen la foto del gran Fernando. Eso sí que lleva a la confusión…

  54. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Aunque sólo lo escuchaba en el coche, en el trayecto de casa hasta Madrid, los martes y los jueves,( que es cuando me toca presencia física en el despacho ) , voy a echar mucho de menos a Herrera Carlos , a Don Santiago y su resumen de prensa, a las ondulaciones ( que me divertía mucho ver si mis preferencias habían coincidido con las de las altas esferas ), a las adivinanzas musicales cantadas por Rodriguez Braun y Herrera… incluso al Naranx , a su apartamento en Torrevieja, y al tapiz del ciervo…
    He desprogramado Onda Cero de la radio de mi coche. Ahora, haré el trayecto con música clásica. Una faena, que el difunto programa informaba, entretenía, ayudaba con su sentido del humor… Seguro que, hasta que nos acostumbremos a su ausencia, va a haber mucha más agresividad en la conducción, muchos más piques, y bastantes más accidentes en cadena…
    Decir también que esa visita gastronómica a Sanlúcar de Barrameda sí que le pone a una los dientes largos.

    Y por fin, dar las gracias a Dª Candela por su enlace al Juaristi dominical, sobre pilotos y accidentes. Y decir que hay otra posibilidad, sobre la que acabo de hablar en la cubierta anterior, respecto del accidente. Aunque supongo que la compañía, por la cuenta que le trae, hará todo lo posible para que se descarte esa posibilidad.

  55. Belaborda dijo:

    viejecita dijo:
    Sábado, 28 marzo 2015 en 5:04 pm
    «Dos cosas:
    – Me ha parecido precioso y tristísimo el relato de <b D. Belaborda …/… y el Petardo de Balzac… con sus pretensiones morales y de retratista de la sociedad. Que no hay géneros de primera y de segunda, pero sí libros de primera, de segunda, y de tercera, y de octava regional, en cualquier tipo de género.»
    *
    Nick viejecita -sí, digo nick y no doña por lo que sigue- eso que puso ayer y que he visto hoy repasando el hilo, esto en concreto: "y el Petardo de Balzac… con sus pretensiones morales y de retratista de la sociedad." es una blasfemia. No se la puedo perdonar por mucho 'precioso' que le ponga a mis relatos. Se lo achaco al nick y no a la persona que lo utiliza, nick viejecita.

  56. «, de modo que hay que ayudar a Ciudadanos –alguien tiene que estar soportando financieramente la aventura-, aunque ello implique dañar la epidermis electoral del PP.»

    http://vozpopuli.com/analisis/59853-felipe-y-el-ibex-quieren-un-gobierno-de-unidad-tras-las-generales

  57. pablego dijo:

    Buenos días.
    Y por qué nadie (iguial si lo han dicho y con la falta de lectura total del blog no lo he visto) comenta que se va D. Carlos a la Cope desde Septiembre y por 6M de € líquidos al año (más de 12 M de € brutos al año, por la mordida de Montoro y Asociados).

  58. viejecita dijo:

    Bueno, Don Belaborda, será una blasfemia, pero no aguanto a Balzac. Será porque me lo obligaron a leer en la mala edad. Y la verdad es que no me apetece volverlo a leer para darme cuenta de lo equivocada que estaba. Como tampoco pienso releer ” Belle du Seigneur”, un libro que los franceses tienen como una de las cumbres de su literatura. Y me lo puede achacar a mí, y no a mi Nick, con todas mis bendiciones. Ahora, seguramente prefiera que no diga nada cuando un escrito suyo me encante… Usted mande.
    Ya siento

  59. arcu dijo:

    Yo soy de los que habitualmente no escucho al Patrón en Onda Cero por problemas horarios y de distancias, pero disfruto de las ondulaciones y sobre todo de este blog que se ha hecho imprenscindible para muchos de nosotros. Donde tanto compartimos aunque no estemos de acuerdo, y a pesar de que la mayor parte de nosotros ni no nos conocemos.

    Da la impresión -sólo la impresión-, de que el Patrón se despide y eso crea daños colaterales y se escuchan llantos controlados. Yo soy optimista, y creo que no pasará mucho tiempo para poder volver a escuchar -los que puedan- a ese dúo -iba a decir no/sé/qué- de las ondas. De momento, más que por las ondas, navegaremos por las olas en esta bave. Gracias Patrón por su valentía, perseverancia, sentido común, humor, y buen hacer. De verdad.

  60. Pussy Cat dijo:

    Belaborda, 10:22: Su sexista opinión de que entre las mujeres no se puede encontrar una verdadera amistad, es inadmisible. No sé a que mujeres trata usted, pero le aseguro que tengo buenas amigas, de cuyos triunfos me alegro sinceramente, y con las que me solidarizo si tienen baches en su vida. Y la frase esa de Al Gore que usted trae es de una miseria humana acongojante, independiente de que el ecologista de pacotilla sea tío o tía. Encima es tío.

  61. rostro pálido dijo:

    Supongo que mañana en OC oficiará Azpiroz, el “presentador tiritas” del Halcón. Y después de la semana santa llega Alsina que es un buen profesional salvo cuando entra en sensiblerías. Pero ambos a “galaxias luz”, como dice un periodista deportivo cántabru, del locutor de ustedes y su corte de sicarios. Los minutos del Patrón me pillaban justo en el trayecto de casa al coche, lo que me obligaba a la fatigosa tarea de desenredar y luego volver a enrollar los auriculares de una mini radio cuya sintonía más inestable era casualmente OC. Eso que me ahorro.

    Les echaré mucho de menos, espero que por poco tiempo.
    Que sean muy felices mientras tanto practicando el camastronning.

  62. Belaborda dijo:

    Vale, Doña Viejecita. Los hay, no es usted la única, que gustan de irse al infierno sin que los obliguen. Y para gustos se hicieron los colores y las literaturas por más que algunos merecen…

    Tampoco acierta, y esto me alegra mucho el poder decirlo, en lo de que “Ahora, seguramente prefiera que no diga nada cuando un escrito suyo me encante…”. No, está equivocada. Prefiero, me gusta el que lo que escribo, mis relatos en especial, le encanten. Y fin a esto, si le parece.

  63. Belaborda dijo:

    Doña Pussy Cat : He puesto un “prácticamente” en lo mío sobre la amistad. Por él puede escapar, si gusta. Y en cuanto a qué mujeres trato, pues… un poco de todo. Como hombres.

  64. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, Vengo a decirle que apoyo que Balzac le parezca un petardo y que lo diga. Faltaría plus que un remero vaya a fiscalizar sus originales y frescas aportaciones. No se corte un pelo, porfa, que alegra la nave. Y le insisto en que entre en los temas musicales, que mucho de los nuevos remeros ignoran que es usted una espectacular melómana.

  65. luigi dijo:

    Indagar entre todo lo publicado
    antes de que la gran luz luzca.
    Detective de todo lo escrito.

  66. Belaborda dijo:

    Acabo, que estoy inundando que se decía en bitácora pretérita mía: no soy remero aquí, soy soldado. Digamos que de infantería de marina para no molestar demasiado. Y no fiscalizo aportaciones sean originales y frescas, sean pasadas y manidas. Y me encantan las mujeres incluso las talentosas. Y punto, en cuanto a mí.

  67. Urbi et Orbi dijo:

    Lo que pasa es que ustedes leen poco.

    Patrón, remería, buenos días.

    (¿Ah, que hasta ahora no se habían percatado… ? Pues don LOCO y yo, desde hace ya varias singladuras)

  68. viejecita dijo:

    Querida Dª Pussy Doy fe de que hay amigas que dan la cara, procuran ayudar, y la defienden a una, y en momentos, y ante instancias , que lo hacen más difícil. Usted mismamente por lo que a mí respecta. Y se lo agradeceré siempre

    Ahora ¡ Como me gustaría que la frasecita de marras la hubiera dicho Al Gore, en vez de Gore Vidal ! Porque si hubiera sido así, se habría formado la gris en su contra, y seguramente, no nos estarían intentando obligar a tomar según qué medidas, ruinosas para muchos de nosotros, respecto del “Calentamiento global antropogénico, ” de la “Lucha contra el CO2” etc etc.
    Y es una verdadera lástima.

  69. Belaborda dijo:

    [Joder, no hay controversia con mujeres en la que no cometa alguna simpleza que les dé argumentos contra mi talento: en lo que le he puesto a Dª Viejecita, de que me gusta que le guste lo que escribo, ha faltado un “y que lo diga en el hilo”. Y ahora sí que sí hasta mañana].

  70. luigi dijo:

    El blanco que tenía el alma negrita.

  71. Pussy Cat dijo:

    Cogno, era Gore Vidal. Pero la frase le pega mucho más a Al. No me digan que no.
    Luigi, 11:25:
    Va por mi su haiku, ¿verdad?

  72. Pussy Cat dijo:

    ¿Como se ponen los emoticonos? Hoy me hacen falta…

  73. luigi dijo:

    Por su puesto, Miss Cat, por usted (y, no se lo diga a nadie, también un poco por el Patrón)

  74. viejecita dijo:

    Por supuesto que estoy de acuerdo con su “Lapislázuli de la lengua” en lo de Al, querida Dª Pussy 11’48 , y no se imagina lo que me encantaría que la frase hubiera sido de él…. Porque eso de presumir en campaña, de que el protagonista de Love Story era él, y que se padre se había opuesto a que se casara con su mujer, y todo eso en público, delante de ella, y ante toda la prensa… Eso es imperdonable. ( Lucha contra el CO2 aparte )

  75. Set Point dijo:

    Buenos días.

    D. Fulano de Mileto 8:36 pm del sábado, creo que da usted en plena diana cuando dice: Estoy convencido que al Herrera lo ha derribado la incoherencia de la empresa en la que estaba. Es sólo una opinión sin más argumentos; pero respecto a Onda Cero yo lo veía cada vez más descuadrado.

    El enlace que Dª Candela nos ponía a las 12:15 am va en la misma dirección.

    Por mi parte les diré que persona a la que tengo por muy bien informada me comentó hace unos días que el Halcón Peregrino estaba hasta las mismísimas narices de que el señor Monzón, más conocido como el Gran Wyoming, arremetiera contra él con reiteración machacona desde su púlpito sectario de la Sexta aka “La Secta”, y que muy probablemente llegó al convencimiento de que no había nada que hacer si la empresa se obstinaba en estas contradicciones chirriantes sólo por mantener contra viento y marea criterios equivocadamente crematísticos.

    En fin. Como diría un amigo mío, es que, de verdad…

    Me ausento. Que tengan un buen día. A lo mejor vuelvo, pero no lo sé.

  76. Pussy Cat dijo:

    Precisamente, va muy bien con el tema de Belaborda, Viejecita et moi:
    Elvira Lindo
    Amor y revolución

  77. Franny Glass dijo:

    Buenos días.
    Valiente Savater como siempre en el artículo que nos enlaza doña Pussy, que probablemente nadie se atreverá a comentar como ocurrió ayer con el que enlazó de Jesús Lainz http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/el-debate-homosexual-75203/.

    Asunto fangoso y políticamente incorrecto que todo el mundo evita para no ser tachado de “carca” en el país que pasó del “meapilismo” a la progresía más avant-garde con la velocidad del rayo.

  78. Buenos días a todos los tripulantes.

    Acabo de echar un vistazo a todos los comentarios y el último (D.Set Point) sirve de palanca para exponer mi idea que Carlos Herrera se ha ido de Onda Cero porque es una persona de principios y no soporta gilipolleces. Creo que cualquier persona medianamente informada lo veía venir,la fusión de dos grupos mediáticos tan distintos hace que no haya cabida para todas las sensibilidades, y todos sabíamos como iba a terminar la historia.Personalmente, y en referencia a lo que D.Set Point expone en su anterior comentario, pienso que prescindir de Carlos y decantarse por un sujeto tan sectario y prepotente como Wyoming es un error, pero allá cada uno.
    La verdad es que el formato telepredicador avanza en nuestra sociedad y el grupo Atresmedia ha elegido,hace tiempo, su camino.A las personas corresponde aceptar ó rechazar ese modelo con el dial y el mando de la TV;yo lo tengo claro.
    Enhorabuena a Carlos y al Patrón por todos estos años, de verdad que nunca he estado tan pendiente de la radio en una franja horaria tan concreta, donde en diez minutos te ponías al corriente de lo que pasaba en el mundo.

    Un abrazo a los dos y….¡¡¡ hasta pronto !!!

  79. Franny Glass dijo:

    Como no veo que lo haya enlazado nadie les dejo el artículo de Arcadi Espada sobre el tema del momento. “Qué bien escribe este chico”.

    http://www.elmundo.es/opinion/2015/03/27/5515b910ca4741046b8b4570.html

  80. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Fue bonito mientras duró. No deja de ser plausible la teoría de D. Fulano de Mileto remachada por D. Set Point, la empresa va cayendo en picado, el único programa que escuchábamos mucho se lo han cargado por mantener a un buen número de sectarios en su plantilla.
    Harían falta muchos “guayomin” para llegarle a la altura del zapato a Herrera.
    De hecho ya muchos hemos movido la aguja del dial, o hemos cambiado la pre sintonía radiofónica hacia otras frecuencias.
    De momento ya hemos vuelto a la tv pública, mucho más amena, más calidad y no te machacan con publicidad.
    Espero que siga esta gran nave, capitaneada por D. Santiago, navegando por estos mates de la actualidad.

  81. Espía Ruso dijo:

    Qué horror, si además que uno escribe mal, se suma estos correctores del demonio, el desastre es total. Perdón por las erratas.
    Genial D. Luigi: El Halcón y la Prensa. (Santiago Van Cleff y Gulianno Herrera)

  82. comerciante de ultramarinos dijo:

    Le agradezco a don Santiago González y a don Carlos Herrera el resumen informativo diario que he seguido con adicción en los últimos años. Espero que más adelante habrá otra oportunidad.

  83. Gandumbas dijo:

    ¿Y qué va a pasar con el anuncio de Decormán?

  84. comerciante de ultramarinos dijo:

    Ayer les comentaba la importancia de la imagen personal + el mensaje para triunfar en la actividad política como dedicación profesional.

    Hoy se ocupa de ello un reportaje de EP, que solo cita hombres famosos acerca del uso de los zapatos de tacón.

    http://economia.elpais.com/economia/2015/03/27/actualidad/1427447062_186523.html

  85. viejecita dijo:

    Puesto que Dº Pussy me pide que les ponga música, les traigo una canción, que en mi juventud cantábamos como despedida, diciendo :
    No es más que un hasta luego
    No es más que un breve adiós, y que me parece que pega en esta despedida de Herrera y su programa

  86. LAYETANO dijo:

    No es que uno no quiera que el descanso sea provechoso y reparador Patrón, pero espero que sea cortito. Será buena señal.
    Hay ciertas rutinas que son, paradójicamente, el mejor de los estímulos.
    Sea, y quedo con la oreja puesta.

  87. viejecita dijo:

    En relación con el copiloto, el avión estrellado, y el artículo de Arcadi Espada enlazado por Dª Franny a las 12′ 28, vuelvo a decir que existe otra posibilidad:

    Porque en noviembre hubo un incidente grave, con un avión igual, y de la misma compañía, que volaba de Bilbao a Munich ; que el ordenador se estropeó, y puso el avión en descenso, justo encima de los Pirineos, y que el piloto , se dio cuenta, inhabilitó el ordenador, y se dio media vuelta de nuevo hacia Bilbao, donde hizo un aterrizaje sin ordenador, y donde le pusieron uno nuevo, para poder, más tarde hacer el viaje…( Esto lo contaban en la revista Spiegel, de la semana anterior a la del “accidente” )

    Así que, también existe la posibilidad de que ocurriera eso mismo el otro día, que el copiloto, que, por lo visto conocía perfectamente la zona, por haberla frecuentado con planeador, pensara que iba a poder hacer un aterrizaje en uno de esos valles entre montañas, y que si no abrió la puerta al piloto, fue porque no pudo soltar las manos de los controles, intentando aterrizar…
    Claro que esta posibilidad, a la compañía la hundiría. Que sería SU culpa, y no la del copiloto, ni la de la Ley de Protección de datos, y que, en vez de 50.000 € por cada víctima, tendrían que pagar millones… Y ¡Adiós Lufthansa ! Así que, no creo que se le den muchas facilidades al estudio de esa posibilidad.

  88. Resumiendo dijo:

    Dª Viejecita

    Resulta extraño que el ordenador falle cuando el piloto abandona la cabina, que el copiloto bloquee la puerta, que no avise del percance, que intente aterrizar en lugar de levantar el avión y seguir vuelo…
    No conozco las condiciones del seguro pero probablemente no sea Lufthansa la más perjudicada de ser cierta su hipótesis.
    La investigación no está en manos de Lufthansa.

    Esperemos los resultados, que tardarán y mientras tanto sigamos especulando.
    Cuando tengamos los datos también seguiremos especulando pero esa es otra.

  89. Mujerárbol dijo:

    Buenos dis amigos remeros: creo que el solete -que ayer me marcó con un bonito collar rojo- ya me hace tener algo de optimismo. O quizá son las “luigiadas” de cada día -lo del almax me ha llegado al cajón de las medicinas- o las cosas acertadas y serias de D. Vicente Torres, o la reista de prensa de Dª Pussy… no sé, que me siento bien después del palizón montesco de ayer. Gracias a todos.

  90. Doña Mujerárbol, muchas gracias por citarme, pero vea que también he intentado poner un poco de humor.
    Y ya que estoy aquí, le preguntaría a doña Franny Glass, que es médico, si es grave eso de que no me sienten bien las ruedas de molino.

  91. Jefferson Starship [EEUU, 1974-1984]

    Concierto completo en 1982 de Jefferson Starship en Moscone Center (San Francisco, CA).

    Miembros: Grace Slick – vocals; Mickey Thomas – vocals; Paul Kantner – guitar, vocals; Craig Chaquico – lead guitar; David Freiberg – keyboards; Pete Sears – bass; Aynsley Dunbar – drums.

    Temas: 0:00:00 – Somebody To Love; 0:04:12 – Ride The Tiger; 0:09:15 – Stranger; 0:14:22 – Fast Buck Freddie; 0:18:18 – Find Your Way Back; 0:23:00 – Save Your Love; 0:30:31 – Fooled Around And Fell In Love; 0:35:34 – Girl with the Hungry Eyes / Bass Solo; 0:46:00 – Play On Love; 0:49:37 – Jane; 0:54:07 – Light the Sky On Fire / Drum Solo; 1:07:43 – Stairway To Cleveland (We Do What We Want); 1:12:16 – Dance With The Dragon; 1:23:17 – White Rabbit; 1:25:42 – Rock Music.

    EQM

  92. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Ya, don Benvoglio, pero ustedes eran anónimos venecianos, Savater profesor de filosofías, Vargas LLosa escritor y premio Nobel, Gorriarán de la UPV y el resto casi desconocidos de la gran audiencia. Rosa, en cambio, era una política conocida que abandonó el PSOE y “fundó” UPyD, un partido con un nombre mejorable.

    – ¿UPD? ¿y eso qué éh lo que éh?
    – El partido de Rosa Díez.

    Por la contundente ley del mínimo esfuerzo que usted tan bien conoce, el partido magenta, color tan próximo al rosa, empezó a ser conocido bajo ese apelativo.

  93. albatros dijo:

    Lo del color magenta no es por Rosa, se deduce fácilmente, sino por ser producto de la unión de los colores primarios rojo y azul, usea, el bipartidismo, y símbolo de la transversalidad que desemboca idealmente en una política eminentemente práctica para el ciudadano, sin un sesgo marcadamente idelógico (aunque el “Progreso” del nombre también es significativo).

  94. albatros dijo:

    Y ya puestos, remacho.
    Lo de incluir “Progreso” en el nombre del partido no terminé nunca de verlo: el término “progreso” había sido desprestigiado reiteradamente por muchos de sus deflensores, de ahí los múltiples derivados como “progre” “progredumbre” “progresía” “pijiprogre”, etc., y aún hoy lo vemos convertido en esa odiosa y odiable, que diría el Ínclito, muletilla que se pospone a cualquier medida de chichinabo: es una medida de progreso…

    Eso sí, supongo que se haría con la mejor voluntad de recuperar el sentido más noble de esa palabra.
    (si “noble” suena a arcaico, sustitúyase por “digno”).

  95. kubala52 dijo:

    Buenas tardes patron y tripulación
    Ayer no pude resistir la tentación de loar, sin duda que con tanta sinceridad como torpeza, al halcón de los ondas. Hoy creo que hay que pedirle que asuma su responsabilidad ante las horas y las ondas que vienen, como estoy seguro hará.
    Como manda la actualidad, en referencia a UpyD, creo que su desfondamiento era previsible al irrumpir A. Rivera a escala nacional y al negarse a converger, ya que el nicho de UPyD eran los posibles socialistas desencantados, pero estos apenas sintonizan, más bien rechazan a Rosa Díez, por mucho y bueno que sea lo que esté haciendo. Si interesa, un comentario muy, muy abstracto y tal vez extemporáneo.http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Muchas gracias.

  96. BALZAC.

    Doña Viejecita, pues un servidor es muuu de Balzac. En concreto, “Médico de Aldea” me lo he leido 2 ó 3 veces. Cógalo con sosiego y disfrútelo.

    En 1856 aparece en Francia una revista titulada precisamente Realismo, que en uno de sus números dice:
    «El realismo literario pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos… Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan”

    Doña, me gusta de Blazac, entre otras cosas, porque con esa “reproducción exacta…” llega a tocar un barroquismo exquisito en sus descripciones.

  97. Recuerdo con enorme satisfacción cuando fuí ondulado (solo una vez, cosa que considero totalmente justa por mi escasa aportación al blog y que tampoco soy un maestro).

    Busqué este blog a raíz de oir el resumen de prensa. Desde entonces, hace ya 6 o 7 años, no me pierdo ninguna entrada, aunque alguna vez sea un par de días después. De momento no he encontrado nadie, ni ningún blog con la lucidez del patrón para describir la realidad diaria de España (tambien denominada “este país”), y tampoco unos comentaristas como Vdes. con opiniones y enlaces fantásticos. Muchas gracias.

    Desde Reus, les animo a seguir, tanto a D. Santiago como a los remeros. Yo me limito a aconsejar a todos los que conozco para que sigan esta nave.

    Por otra parte, yo soy afiliado de C’s desde antes de convertirse en partido político (organicé la primera reunión en Reus). Les recuerdo que C’s nació antes que UPyD. Me hubiera gustado la unión de ambos partidos, pero creo que el futuro pasa mas por Albert que por Rosa.

    Un abrazo a todos, exceptuando los trolls catalanistas y otros “istas”.

  98. Respecto al avionazo:
    Este fulano siempre sospecha cuando el informe de los peritos achaca las causas de un siniestro al más débil; que suele ser lo más bartato en cuanto indemnizaciones para el más fuerte. En este caso la compañia aeronáutica. Mis experiencias y la observación de otros casos próximos..

    La verdad sobre este asunto habrá que meterla en el mismo cajón en el que se guarda “¿El qué camino lleva el viento”? y ¿Por qué se le llama cómoda a la cómoda y no a la cama…?

  99. arcu dijo:

    Me alegro que -los que lo hayan leído-, hayan entendido el artículo de Fdo. Savater, habitualmente claro, que nos enlaza Dña. Pussy. Parece escrito por Arcadi Espada en esos días que no se le entiende si va o viene. Que es como si en una novela negra, al final el autor no desvela quién es el asesino. Debo tener un día espeso.

  100. Bruno dijo:

    Franny Glass dijo:
    Domingo, 29 marzo 2015 en 12:25 pm
    Pues ya que lo solicita, me pronuncio. A mí me parece bien lo de Savater con lo de pedir opinión a los adoptados. Si me la pidieran a mí yo solicitaría un padre y una madre. Seguramente por la configuración actual de la sociedad. No sé si en algún momento de la historia se pudo adoptar a niños por parejas homosexuales. Ahora se “tolera” o nos hemos “acostumbrado” o lo vemos “bien” que haya parejas homosexuales. Pero no “concebimos” que una pareja homosexual adopte y críe a un niño. Seguramente va a tener muchas inadaptaciones y carencias en su vida afectiva y social. Puede que sea un tema social. Habría que preguntar a los niños, ya mayores, por su experiencia y opinión.
    Eso de que pueden querer a sus hijos igual que los heteros y que los heteros se pueden llevar mal no me parecen argumentos serios.
    Vamos, que parece que los roles diferenciados de padre y madre los ha creado la naturaleza por algo.
    Aunque no dudo que la sociedad pueda evolucionar hasta adoptar otras soluciones. Entonces yo me pido la poligamia para varones. ¡No confundamos con la poliandria!.

  101. chari dijo:

    Herrera, vuelve por favor, que no sé qué voy a hacer ahora por las mañanas. Te lo pide una fósfora irreductible. Da igual la emisora, pero vuelve. Ah y no olvides a ninguno de tus colaboradores. Por favor, Don Santiago y usted con él. Gracias.

  102. Ríchal dijo:

    06:20 suena el despertador, el de la Vane. Me da un empujón y parriba.
    06:25 sentado en el baño, pongo la radio, como es vieja no le va bien el dial y si lo muevo me arriesgo a no poder sintonizarla. Aguanto la conexión con Cataluña. Me entero de los últimos acontecimientos del proceso independentista.
    06:30 comienza el monólogo del Herrera, subo el volumen para escucharlo desde la ducha.
    06:40 mientras me visto vuelvo a escuchar las últimas novedades sobre el procés.
    06:50 leche con cereales con el ipad leyendo/contestando al señor juez de @EstadoCharnego y al almirante @cchurruca sus entradas madrugadoras en tuiter
    07:00 voy a por el pan con los auriculares puestos, la panadera después de años pidiendo todas las mañanas una barra de cuarto me pregunta que qué quiero. (Echo de menos a su cuñada brasileña, me daba la barra sin pedirla y estaba buenorra, una alegría para empezar el día)
    07:10 con los auriculares camas, ropasucia, esperar a la Vane que termine de arreglarse, mientras hago como que recojo la ropa, si me ve sin hacer nada escuchando la radio…¡con la casa sin recoger y tu ahí sentao!
    07:25 con la Vane en la fregoneta al curro, en la radio Europa FM, el Cárdenas, porque en Onda Cero siguen hablando de Artur Mas, a veces pongo Cadena 100 pero la Vane no soporta la risa forzada de Javi Nieves.
    07: 35 coño, ya está el guardia civil fuera para que no giremos antes de la rotonda (mi curro lo vigilan guardias civiles). Saludo a Manolo, el vigilante de la barrera, ya en el curro, enchufo la radio mientras se enciende el ordenador (mi PC tarda 20 minutos en estar mas o menos operativo), doy los buenos días a los payos de tuiter,
    07:45 el patrón desgranando la prensa. Atento a las palabras para el mármol y a los ondulados. Envío tuit a los ondulaos con la permanent, cuando he sido agraciado con la ondulación llamo a la Vane ¿lo has escuchado? Me dice que no, que ella trabaja, no como otros.
    07:50 novedades sobre los dineros con el profesor Rodriguez B, El dueto de cantantes.
    07:55 bajo a la máquina del café,
    08:00 Me pongo a currar como si no hubiera un mañana.

    ¿Y AHORA QUÉ?
    A tomarporculo mi rutina.

  103. arcu dijo:

    Ayer escuché en la Sexta -sí, lo admito, la Sexta-, a Toni Cantó en su entrevista en La Noche. Habiéndome gustado el speech que hizo en UPyD de puertas para adentro, me niego a admitir su después. Si tú eres de un partido y se ha votado en una dirección, aunque sea la contraria de la que tú proponías, una de dos: o aceptas el resultado y sigues con lo que se ha aprobado, y ‘proteges’ a tu partido, a sus gentes, y no lo pones a parir, o te marchas a otro o a tu casita. No me gustó.

    Por otro lado, me parece un error que C’s se ponga chulito con lo de que espera que los damnificados de UPyD entren en sus filas. Huele a venganza casi personal, y en mi opinión, es un error grave. Un poco de humildad, señores, que esto empieza a parecer el patio de un colegio en el recreo.

  104. Flor de Miosotis dijo:

    Se les echará mucho de menos a los dos… ¿esto no puede tener arreglo cuando llegue Septiembre? https://www.youtube.com/watch?v=YRW05aAklGE
    Muchas gracias por los buenos ratos I + I+ G + G = Información, Inteligencia, Gracia, Guasa

  105. Dª Franny, a mi me han gustado el artículo de Savater y su enlace. Lo que dicen se cae por su peso, o por la ley de la gravedad.

    D. Richal, mu güeno el relato de su despertar.

    Gracias a todos por estar ahí.

  106. D. arcu 29 marzo 2015 en 4:28 pm , a mí. como ya he dicho, me gustó su postura antes y durante el Consejo Político. Estoy de acuerdo con vd en que, derrotada su opción, ahora debería reflexionar, hablar con uno y con otros, tomar una decisión y, sólo después, reanudar sus manifestaciones públicas.

    Pero el problema es Gorriarán: él sí da pie, diariamente, a que los perdedores se tengan que defender saliendo a la palestra. Pasó con con Sosa y pasa con Cantó.

    Yo estoy con Cacho en que aquí se está preparando un gobierno reformista de coalición y que a todos nos interesa que la bisagra sea consistente y nutrida de escaños.

    EQM

  107. El Capitán dijo:

    Carlos Herrera es un animal de la radio, el mejor. Lo llevo siguiendo desde que hacía “Coplas de mi ser” en la cadena del mismo nombre. Después en la Cope y tras unos años de silencio cuando estuvo en Canal Sur, volví a escucharle en Radio Nacional. Creo que esa temporada, la de Radio Nacional, fue la mejor. Y tras un año sabático en Miami, regresó esta vez a Onda Cero, primero por la tarde y luego, para sustituir a otro grande, Luis del Olmo, por la mañana.
    Coincido con el punto de vista de don Fulano y don Set Point. El grupo A3 Media ha adoptado una línea editorial que no casa con el Herrera, ni conmigo. O se está a Rolex o se está a setas. Un síntoma ha sido el nivel de las tertulias de su programa. En los primeros años teníamos a gente como Hermann Tertsch o Gustavo de Arístegui y ahora tipos tan mediocres como Antonio Casado, Calleja, Juliana o el periodista más sobrevalorado de este país: Raúl del Pozo. Espero que en la Cope, pueda hacer el programa que el quiera, con absoluta libertad de nombrar a sus colaboradores. Me importa un pimiento lo que cobre, se lo merecerá, siempre y cuando destine sus ganancias en fichar a fenómenos como Santiago González.
    He dicho.

  108. arcu dijo:

    Sí, D. Quicio, 4:52: tú no puedes estar en un partido y hablar pestes sobre él o tus jefes cuando sales a la calle. Hay que guardar las formas. Luego, cuando proceda, o gana tu opcción, y si con lo que salga no estás de acuerdo, te marchas a casita.

    Creo que R10 les da cien vueltas a todos, y sería una lástima que UPyD desaparezca. Sin Rosa no hay partido. Ella lo dirige con mano de hierro, pero esa mano de hierro es la que lo hace diferente, no se achanta, y permanece fiel a sus principios, sin tibiezas del momento o tensiones interesadas. Ojalá dure, aunque estoy de acuerdo con su diagnóstico: ella hizo un partido para Dinamarca, no para España.

  109. Bruno dijo:

    pablego dijo:
    Domingo, 29 marzo 2015 en 11:00 am

    Algo se ha comentado y se ha comentado que comentan pero que no hay nada.
    Esas cifras que ud. sugiere deben de ser por el total del programa. Todos los gastos de todo el personal y demás. Me imagino. Otra cosa es que sean exactas.
    Y ya que Ud. debe de saber de eso igual nos proporciona una comparativa de presupuestos de programas parecidos y lo que defienden los líderes y sus acompañantes.

    Eso me lleva a esa autoencuesta de cómo hemos llegado hasta aquí. Pues yo llegué por el artículo. Lo que no recuerdo es cómo llegué a esa publicación. Lo puse en favoritos y lo leía todos los días. Sé que había muchos comentarios pero no tenía tiempo.
    ¿Porqué leía todos los días el artículo?. Pues lo resumo con una cita: “entré con él y con él me voy”. (No es literal) Eso es resultado del espíritu de independencia y de la defensa de la veracidad como moral irreductible. No necesito extenderme con uds. de eso..
    Al blog me incorporé, atención viejecita , cuando me jubilé por tener mas tiempo. Con algunos altibajos o llamadas silenciosas al orden.
    A CH lo he escuchado poco. No madrugo. No tengo ni idea de porqué se va. Si es por dinero me parece bien. Pero pienso que en una cadena que mantiene en la sobremesa esa sarta de memeces, dicha además por personas listas, no debe de ser fácil convivir. Y la manada política que nos rodea, envuelve y nos deglute tampoco debe ser espacio fácil para un periodista que informa y al que no le interesa ni ser polémico ni influir más de lo debido.
    Suerte a los dos. Estoy convencido de que D. Santiago mantendrá el blog y nosotros seguiremos disfrutando del mismo y agradeciéndoselo.

  110. Petra Lacontrahecha dijo:

    Aquí nos bañábamos (antes de la base) http://www.blaffin.com/uploads/retos/811/images/thumbs/53358b541bd5a83b370c4deab74bd11504540a35_640x360.jpg
    Aquí tomábamos la limonada (antes de la mirinda)

    Aquí cenábamos (en compañía de langostinos)

    El Sur.

  111. Set Point dijo: Domingo, 29 marzo 2015 en 12:05 pm
    Espía Ruso dijo: Domingo, 29 marzo 2015 en 12:45 pm

    EL Herrera se estaba haciendo en su empresa el saco de boxeo con el que much@s de sus compañer@s en otros programas hacian guantes. Y creo que lo más triste y jodido para don Carlos era el aplauso a los golpes bien pegados por parte de la dirección.

  112. Bruno dijo:

    He leído los artículos de Juaristi y de Espada sobre el accidente de los Alpes. No estoy de acuerdo con Juaristi cuando dice que hay suicidas y homocidas perfectamente sanos. Con Arcadi cuando sugiere, no dice, que pensamos que los terroristas islamistas están sanos por onisión.
    Los suicidas son una cosa bastante común. Pero los que matan, y a veces se suicidan a la vez, no son comunes. Son gente bastante extraña. No insistimos con los islámicos porque se da por supuesto que muy deformada tienen su mente para matar así por sus ideas. Nadie piensa que el que entra en las escuelas matando niños esté en su sano juicio. Aunque la noticia sea “sólo” el asesinato de niños.
    El caso del avión, y similares, es el del suicida y además, y sobre todo, asesino. Eso es muy llamativo. Uno normal no se afeita y decide estrellar el avión lleno. Seguramente emite señales de enfermedad. De eso se trata. De estar atentos. No digo que sea seguro. Sólo acentuar la vigilancia. Y todo indica que este caso se habría resuelto dejando a ese copiloto en tierra. Indicios había.
    Por cierto yo me tomé el asunto de las pochas como un cachondeo que se traían con el pueblo. ¿Qué pasa?

  113. Ríchal dijo: Domingo, 29 marzo 2015 en 4:13 pm

    “06:20 suena el despertador, el de la Vane. Me da un empujón y parriba.
    06:25 sentado en el baño, pongo la radio, como es vieja no le va bien el dial y si lo. ..”

    Don Richal, veo que es usted de los que se levanta que se caga. Un servidor, con puntualidad británica en ese asunto, no pasa al su segunto momento sin haber fumado un ducati mojado en un café con lelche más caliente que la hostia. Argunos payos semos asín.

  114. D. arcu 29 marzo 2015 en 5:09 pm, efectivamente, como ya he comentado en otras ocasiones, ella hizo un partido para un país donde la corrupción y la degeneración son abarcables en una legislatura y ahora ya sabe que lo está administrando en un país sistémicamente corrupto y que sufre una degeneración que costará generaciones levantar: si es que se levanta.

    Ese ha sido el error: abarcar demasiado y demasiado deprisa, con todo el poder establecido en contra.

    Curiosamente, y por otros motivos, también se ha equivocado en eso Pablemos, que debía haberse conformado con merendarse, creciendo, a IU.

    EQM

  115. viejecita dijo:

    ¡ Sensacional el relato de la rutina mañanera de D.Richal , que se le va a hacer gárgaras con esta despedida !

    Y, D. Bruno yo no me pienso jubilar, entre otras cosas, porque soy autónoma, y me quedaría una birria de pensión. Pero la edad, la tengo de requetesobra…

  116. Es curioso que todo el mundo opine ahora de UPYD cuando nadie le ha hecho ni caso en toda la campaña andaluza, raro, raro…..

  117. Bruno dijo:

    Pienso ahora en el gorrón. ¿Será posible que retroskycen a Rajoy y le sustituyan en el hueco digamos por Oriol?

  118. Doña Viejecita, sé que le gustará.

    CARTA DE ANTON CHEJOV A SU HERMANO MAYOR NIKOLAI

    Moscú, 1886

    ¡A menudo te me quejas de que la gente no te entiende! Goethe y Newton no se quejaban de eso… Sólo Jesucristo se quejó, pero él estaba hablando de Su doctrina y no de Sí mismo. La gente te entiende perfectamente. Y si tú no te entiendes a ti mismo, no es culpa de nadie.
    Te aseguro, como hermano y como amigo, que te entiendo y te aprecio con todo mi corazón. Conozco tus grandes cualidades como conozco la palma de mi mano. Las valoro y las respeto profundamente. Si quieres, para demostrar cuánto te entiendo, puedo enumerar todas esas virtudes. Pienso que eres amable hasta extremos de blandura, magnánimo, generoso, listo para compartir tu último centavo; no sientes ni envidia ni odio; eres sencillo de corazón; tienes piedad por los hombres y por los animales; eres confiado, sin resentimiento ni malevolencia y no eres rencoroso. Tienes un don del que otra gente carece: tienes talento. Ese talento te sitúa por encima de millones de hombres, porque en la tierra sólo uno entre dos millones es un artista. Tu talento te distingue de los otros: si tú fueras un sapo o una tarántula, incluso entonces, todo te sería perdonado.
    Tú sólo tienes un fallo, y lo falso de tu posición, tu infelicidad y tus problemas intestinales son debidas a él. Se trata de tu extremada falta de cultura. Perdóname, por favor, pero “veritas magis amicitiae”… Verás, la vida pone sus condiciones.
    Para sentirte bien entre gente educada, estar como en casa y feliz entre ella, uno debe ser cultivado en cierta manera. El talento te ha introducido en ese círculo, tú perteneces a él, pero… estás siendo apartado. Y es que las personas cultivadas satisfacen, en mi opinión, las siguientes condiciones:
    1. Respetan la personalidad ajena, y además son siempre amables, gentiles, educados, y listos para ceder ante los otros. No montan un escándalo porque una herramienta se haya perdido; si viven con alguien no lo entienden como un favor que hacen, y no andan diciendo, !nadie puede vivir contigo! Disculpan el ruido y el frío y la carne seca y la presencia de extraños en sus casas.
    2. No sólo tienen simpatía por los mendigos y los gatos. Su corazón se duele también por lo que su ojo no ve. Se levantan de noche para ayudar, para pagar la universidad de sus hermanos, y para comprar ropas a sus madres.
    3. Respetan la propiedad ajena, y pagan sus deudas.
    4. Son sinceros, y temen a la mentira como al fuego. No mienten ni tan siquiera en pequeñas cosas. Una mentira insulta al que la escucha y le pone en una posición humillante a los ojos de quien la cuenta. No fingen, se comportan en la calle como en casa, no presumen ante sus camaradas más humildes. No son dados a la charlatanería, ni fuerzan a los otros a escuchar confidencias no deseadas. Por respeto a los demás a menudo mantienen silencio en vez de hablar.
    5. No se desprecian a sí mismo para despertar compasión. No manipulan los corazones de otras personas para sacarles algo. No dicen, soy un incomprendido, o me he convertido en alguien de segunda fila, porque todo eso tiene un efecto barato, es vulgar, falso…
    6. No tienen una vanidad hinchada. No les importan esas ridiculeces como conocer a gente famosa, o estrechar la mano al borracho P. Si ganan un poco de dinero no lo malgastan como si hubieran hecho cientos de rublos.
    7. No presumen de entrar en lugares donde otros no son admitidos. El talento verdadero se mantiene siempre oculto entre la multitud, y tan lejos como sea posible de la publicidad. Incluso Krylov ha dicho que un barril vacío puede tener más eco que uno lleno.
    8. Si tienen talento lo cuidan. Sacrifican a ese talento el descanso, las mujeres, el vino, la vanidad… Están orgullosos de ese talento. Además, son cuidadosos.
    9. Desarrollan un sentido de la austeridad. No pueden irse a dormir con la ropa puesta, ver cucarachas por las paredes, respirar aire viciado, caminar sobre el suelo que se ha escupido, cocinar sobre una estufa aceitosa. Buscan tanto como sea posible contener y ennoblecer el instinto sexual. Lo que quieren en una mujer no es solamente una compañera de cama… No buscan esa agudeza que se manifiesta en la mentira continua. Quieren, especialmente si son artistas, frescura, elegancia, humanidad, la capacidad de una mujer para ser madre… No beben vodka a cualquier hora de la noche y del día, no olfatean en las alacenas porque no son cerdos. Beben solamente cuando están de recreo, en ocasiones. Defienden una mens sana in corpore sano.
    Y todo eso. Así es como es la gente cultivada. Para ser cultivado y no estar por debajo del nivel de tus semejantes no sólo es necesario haber leído The Pickwick Papers y haberse aprendido el monólogo de Fausto. Lo que se necesita es trabajo constante, día y noche, lectura continuada, estudio, voluntad… Toda hora del día es preciosa para ello.
    Vuelve a nosotros, estampa la botella de vodka, túmbate y lee… a Turgenev, si quieres, a quien no has leído. Tienes que renunciar a tu vanidad, no eres un niño… pronto tendrás treinta años.¡Este es el momento! Yo lo espero. Todos lo esperamos de ti.
    A.Ch.

  119. estilete dijo:

    Onda Cero de A3Media removida del dial. No me interesa si no es con gente que merezca la pena. Y a pesar de Alsina, que creo que la merece pero veremos que dura, todo lo demás no me interesa. Buenas tardes.

  120. estilete dijo:

    Sanlucar buen pueblo con un problema, es plano. Yo me perdí. Y las tortitas de camarones de Balbino, únicas. No dejen de probarlas si tienen ocasión

  121. belisario dijo:

    Palabras para el mármol: “Santi, majetón, buenos días”.

    Muchas gracias, Don Santiago.

  122. viejecita dijo:

    Pues sí, en efecto, D. Fulano la carta de Chejov a su hermano, me ha encantado. Habrá que aprender de ella, aunque los treinta años le queden a una lejos, en las brumas del pasado…
    Muchas gracias

  123. Doña, a mandar, que pa eso estamos.

  124. Set Point dijo:

    D. Fulano 5:47 pm, creo saber que no hay criterios homogéneos en lo que usted llama la dirección. Me temo que la dirección de Onda Cero no está en perfecta sintonía con la del grupo A3Media como tal.

    El presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, es amigo de CH, y es el que, cuando era director de Radio Nacional, lo sacó de Andalucía para darle proyección nacional en un programa ómnibus que superase el mundillo de la copla. El éxito, como dice el Capitán, fue deslumbrante. Y lo repescó en Onda Cero cuando el régimen zapatétrico amoldó el Ente Público a las exigencias privadas, partidistas y sectarias que conocemos.

    La intrahistoria de lo que haya ocurrido entre Ferrari y CH la desconozco, como es natural. Pero me figuro que se acabará sabiendo.

  125. luigi dijo:

    Si me permiten,

    peDante: el que hace vano e inoportuno alarde de sus innumerables lecturas de autores clásicos.

  126. Set Point dijo: Domingo, 29 marzo 2015 en 7:10 pm

    Don Set, el Javier González Ferrari es ante todo un empresario. Su oficio es ganar dinero. Los empresarios no quieren ser el mejor ni tener el mejor producto. Está demostrado que el mejor producto no tiene porque ser el más rentable. El empresario sólo quiere ser el que más gana.

    El hundimiento de la PP en las Próximas llegará, y el Ferrari supongo que ya ha pagado el peaje que le piden los poderes que prefieren la izquierda. Supongo que serán los mismo por lo que en onda cero tiene a Julinha la Catalana por las tardes y a la de Badajoz ( no recuerdo el nombre) los finde.

    Si el Ferrari se va también me envaino lo dicho; pero si se queda daré por seguro que si son tan amigos le habrá dicho eso de ” no tengo nada contra´ti, son los negocios”.

  127. Set Point dijo:

    D. Fulano, he de decirle que yerra usted, casi con toda seguridad por desconocimiento del personaje. Javier Glez. Ferrari es periodista, y más concretamente es un hombre de radio desde que nació: es hijo de una leyenda de la radio española llamado Antonio G. Calderón, pieza importantísima en hacer de la SER La Radio en sus años de oro. Siguió los pasos de su padre y fue un hombre importante en los últimos años de la SER antes de que se la cargase Polanco después de comprarla. De radio lo sabe todo, y tengo la certeza de que la marcha de CH ha sido para él un disgusto de campeonato.

    Va a cumplir 63 años, y me parece demasiado pedirle que a estas alturas de su vida -y tal como está el sector de depauperado y degradado- se solidarice con Herrera y se vaya a su casa por propia voluntad y sin indemnización ninguna. Sé que comparte las críticas que hoy hemos hecho los remeros acerca de las incongruencias de A3Media. Pero no comparto con usted el pedirle que se vaya a casa cuando eso ni haría volver a Herrera, ni tendría para él más que consecuencias irreparables en esta etapa de su vida.

    Dicen que los políticos saben de antemano que han de desayunar sapos. Lo mismo podría decirse de un presidente que, a la postre, en realidad es un empleado distinguido. Por mi parte, no sólo no juzgo a Ferrari, sino que lo comprendo perfectamente. Y espero que éste sea también el caso de usted.

  128. El Capitán dijo:

    Es que, don Set Point, en la época de Radio Nacional tenía unos colaboradores extraordinariios. Me acuerdo de un tal Ramón Pi que era una gozada escucharle.
    En otro orden de cosas, servidor estuvo hace años cenando en Casa Bigote. Nos sirvieron una urta a la roteña que lloré de emoción.
    Volví a llorar cuando me trajeron la cuenta.

  129. Set Point dijo: Domingo, 29 marzo 2015 en 7:45 pm

    “Por mi parte, no sólo no juzgo a Ferrari, sino que lo comprendo perfectamente. Y espero que éste sea también el caso de usted.”

    Yo no le pido a Ferrari que se vaya a casa. Me da igual donde esté. Sólo juzgo movimientos o sedentarismos, y lo comprendo pefetamente, que diría Pepiño el Campeón: $

  130. Set Point dijo:

    Ah, que se me olvidaba, D. Fulano. Supongo que usted sabe que Julia O. no es catalana, sino gallega, y que por eso la llama Julinha. Y la de Badajoz es Isabel Gemio.

    Mi Capitán, ése que usted menciona no lo hacía del todo mal, no…

  131. viejecita dijo:

    Bueno, pues después de la regañina, he ido a Amazon.com, y, para mi desgracia, me he encontrado con que tenían la integral (110 obras) de Balzac, en francés ( que soy de san Sebastián ), para el kindle, por 1′ 90 dólares. Así que me lo he comprado. Empezaré por “Médico de Aldea”, y si me gusta, seguiré con los otros que no hubiera leído en la adolescencia ( la mayor parte ). Y ¡ Quien sabe ! A lo mejor al final me acaba gustando y todo, y me releo los que entonces me parecieron unos petardos.
    Es la ventaja del Kindle. Que como los libros no ocupan sitio en los estantes, se los puede una comprar alegremente, y si siguen pareciéndole a una unos petardos, con dejarlos sin leer, ya está.
    Pero tardaré un poco en ponerme con ellos, porque tengo los últimos de Murakami, de Neil Gaiman, y de Anne Tyler en espera, y esos tres autores me suelen gustar mucho siempre, así que van primero…

  132. Set Point dijo:

    Perdóneme, D. Fulano, pero no había visto su respuesta cuando he colgado mi último post. Cuando usted decía Si el Ferrari se va también me envaino lo dicho; pero si se queda daré por seguro que si son tan amigos le habrá dicho eso de ”no tengo nada contra ti, son los negocios”, llevaba implícita una especie de petición de solidaridad. Veo que no era así, y me alegro.

    Por lo demás, tengo por seguro que eso de “nothing personal, only business” no se lo ha dicho: ha sido CH el que se ha ido; JGF quería que se quedase.

  133. Louella Parsons dijo:

    Siempre que termina una etapa que ha sido buena sufro el desasosiego típico de la sensación de vacío y cuasi orfandad. Espero que se me pase pronto.

    Era los únicos 20 minutos de mi tiempo que yo concedía a Onda Cero: de 7.30 a 7.50. La insufrible y desesperante publicidad de la Cadena sólo la pude tolerar durante esos 20 minutos.

    Le echaré de menos, querido Patrón y muchas gracias por esos minutos de radio que nos ha regalado esos años.

  134. Er tío cascarrabias dijo:

    En Andalucía dicen: ¡Hay que tener poca vergüenza!.

    Podría haberse dedicado a poner despertadores en su gobierno y en los batzokis, el mentecato.

  135. Josenovo dijo:

    D. Vicente Torres 10:52 am.
    De su conexión:
    “Ahora ya existe una fuerza política a la que ese votante puede acudir en caso de renegar del PP, de modo que hay que ayudar a Ciudadanos –alguien tiene que estar soportando financieramente la aventura-, aunque ello implique dañar la epidermis electoral del PP.”

    Tiene sentido.
    Una parte de la clase media, la cabreada, vota a un tercer partido reformista y no se va al extremo. Encaja con la promoción manifiesta de Ciudadanos.
    No sería malo poder influir en una reforma profunda de España.
    Pero para UPyD diagnosticar la enfermedad no es curarla.

  136. luigi dijo:

    Veloz salida de OC: Herrera en la Honda.

    +
    Señor Espía, Mujerárbol…

  137. Set Point dijo: Domingo, 29 marzo 2015 en 8:02 pm
    “Ah, que se me olvidaba, D. Fulano. Supongo que usted sabe que Julia O. no es catalana, sino gallega, y que por eso la llama Julinha. Y la de Badajoz es Isabel Gemio.”

    Claro, es que a mi Julinha la veo tan catalanizada y tan procatalanismo independentista que… Si la otra es esa que usted dice. Gracias; pero sigo sin recordar su nombre.

    Empiezo apensar que es usted un miembro o miembra de Onda Cero. Sus compañeros tiene motivos para sentirse orgullosos de usted. Esa defensa suya lo merece… y la envidio.

  138. rostro pálido dijo:

    Y ahora sale una desquiciada Esperanza Aguirre diciendo que fué un error oponerse al estatut.
    Tócate las narices.
    Después del peor presidente conocido en el Reino (ZP), estamos sufriendo al segundo peor presidente: Mariano, el que más poder acumuló y el que dilapidó la última mayoría absoluta posible NO HACIENDO NADA. Un tipo gris al que todo le viene grande, incapaz de ser el primero ni siquiera en lo peor.

    Y por si nos quedara alguna duda de votar al pp, va la Aguirre y nos confirma que sus principios son como los de todos sus lugartenientes enchironados.

    Adiós, pp. Os seguiré en las informaciones de los tribunales. Que os vaya mal.

  139. viejecita dijo: Domingo, 29 marzo 2015 en 8:03 pm

    Doña, cuando se ponga con Medico de Aldea, al llegar al momento en el que el médico ( que no es médico) vaya a caballo hacia la aldea, verá que descripción del camino y lo que le rodea. Verá que aunque lo está leyendo lo está tambien viendo, oyendo y oliendo.
    Acuérdese de mi llegado el trance.

  140. rostro pálido dijo: Domingo, 29 marzo 2015 en 8:42 pm

    Lo tengo dicho aquí hace más de un año: El Varcarcel de Murcia, la Aguirre y otro presi autonómico de PP ( ninguno en el cargo entonces), dijeron en la misma semana que entendían el que hubiera diferencias entre regiones o CCAA atendiendo a la cosa histórica.
    La coincidencia en la misma semana me hizo oler un pastel más que preparado en la Moncloa por Zajoy, el traidor para los más íntimos.

    La Transi no estará acabada hasta que la derecha no llegue a la Moncloa. También lo dije aquí.

  141. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Don Santiago, una verdadera pena, que tristes serán las mañanas ,,,, deseo que pronto volvamos a escuchar su delicada voz comentando un resumen de prensa en condiciones, hasta entonces.
    Gracias por estos años y le ruego que regrese pronto.
    Salude de mi parte al señor Herrera y no duden en llamarme si les apetece invitarme , soy fácil de convencer…
    Un abrazo para ambos.

  142. Urbi et Orbi dijo:

    El arte de titular (mal):

    Con el objetivo de regenerar el sistema de la Transición, Podemos aspira a ser mayoritario.

    Señores de El Mundo, “destruir” y “regenerar” son verbos los dos, sí, pero no sinónimos.

    *********
    Don LUIGI, creo que me entenderá si le digo que no ha sido en la Cero, pero que usted y yo hemos estado hoy en la misma onda, ¿me equivoco?

  143. Franny Glass dijo:

    Don Bruno y don Ciudadano Medio ya que ustedes han tenido la amabilidad de aceptar mi envite no voy a eludir dar yo también mi opinión.
    Me han gustado estos dos artículos no porque esté de acuerdo con todo lo que se dice en ellos sino porque me parece muy insolito en España plantearse la ética de las cosas. Parece que las dudas éticas sólo son propias de las personas religiosas y están vetadas a los no creyentes. Por otro lado hemos pasado de tirar homosexuales a las fuentes no hace mucho a reírles todas las gracias a los homosexuales. Por mi bienvenido todo aquel que se plantee la ética de los cambios sociales o científicos.
    Estos dos artículos no cuestionan la legalidad de las parejas del mismo sexo, llámese matrimonio o no. Aunque como dice Pedro Laínz
    “ Y, finalmente, si el amor es la única condición, nada impediría abrir la puerta a la poligamia, todavía delito en el Occidente excristiano y legal desde hace milenios en otros ámbitos religioso-culturales. O a la consagración matrimonial del incesto, sin duda existente de facto aunque conserve su condición de tabú y en el que nadie podrá negar la existencia del amor.”
    Lo que cuestionan es la forma de tener lo que se desea y si es lícito poner cualquier medio para obtener lo que uno desea.
    No sé si es mejor para un niño tener como padres a un hombre y una mujer. Supongo que es lo mejor en una situación ideal: dos formas diferentes de ser querido, dos modelos diferentes de conducta, diferentes necesidades del crecimiento cubiertas mejor por uno que por otro…Pero la mayoría de los niños no tienen una familia “ideal” y por tanto por qué vamos a poner la pega en la ausencia de diversidad cuando hay fallos tan graves en muchas de las familias. ¿A cuántos padres que conocemos inhabilitaríamos para serlo? Por otro lado tampoco parece que se cumpla que las familias homoparentales masculinas sean menos estables que la pareja tradicional, así que otro motivo de rechazo menos.
    A mí lo que más me preocupa es la forma de conseguir lo que uno quiere. Pero esto me inquieta también si lo hace una pareja de hombre y mujer. Me asusta que se elija una madre donante en un catálogo y se decida si queremos un niño rubio o moreno, genio en matemáticas o jugador de baloncesto. Me horroriza la idea de usar a una mujer como una granja y que ésta tenga nueve meses creciendo un niño que no será su hijo y por cuyo cultivo recibirá dinero.

    Perdón por el “tocho”

  144. Urbi et Orbi dijo:

    Y don FULANO por boca de Chejov también está en la misma onda, creo.

  145. Lindo Gatito dijo:

    Querida V. Ya me comentará, si eso, cuando lea “Les Chouans” (Ya sabe… je ne pense qu’à ça… o casi). ¡Pensar que Honoré se mató a cafés…!

  146. Lindo Gatito dijo:

    (Por cierto, que le debo carta, quesque he tenido dos días mú chungos y alteraos por una desaparición de objeto valioso, felizmente recuperado. Pero Vargas, enfilao)

  147. Bruno dijo:

    Franny Glass

    Dice… “cuando hay fallos tan graves en muchas de las familias” y yo añado “incluso en las homosexuales”.
    Ya avancé de soslayo que ese argumento no me convence. Incluso habría que ver lo de la estabilidad. Ud añade otra argumentación en contra. Y le completo: resulta que una pareja heterosexual para adoptar tiene que presentar múltiples papeles que garanticen bastantes cosas.

  148. compas1967 dijo:

    Me quedaré un poco coja por las mañanas, pero espero que sea pasajero y que vuelvan las voces a las que estoy acostumbrada en poco tiempo. Mañana tendré el gusto de ver al Patrón personalmente en persona. ¡Que no le diremos de la etapa que ha terminado!

  149. Franny Glass dijo:

    Si. don Bruno, también una pareja homosexual supongo que deberá presentar muchos papeles si quiere adoptar. El problema es que no hay casi niños para adoptar y de ahí el supermercado de óvulos y úteros en algunos países.

  150. Belaborda dijo:

    LEER A BALZAC. Pues veo que se está recomendando por ahí arriba el qué leer de Balzac, y se han citado un par de títulos -“Médico de aldea” y “Les Chouans”- por mi parte, y como de costumbre un poco por llevar la contraria, lo que le recomiendo para empezar a quien desee leer no a Balzac sino Balzac, es que lea las “NOTAS BIOGRÁFICAS DE LOS PERSONAJES DE LA COMEDIA HUMANA” [En lo que yo tengo de ella, de la Comedia Humana, edición en cuatro volúmenes, está en el primero tras el prólogo de Teófilo Gautier]. Son diecisiete páginas y cuarto, que las he contado. Si tras hacerlo sigue sintiendo interés por ese inmenso mundo balzaquiano, adelante. Comienze por la primera novela según el plan que se trazó el novelista y que es La Maison du Chat-qui-pelote, que puede traducirse, más o menos, como La casa del gato que juega con la pelota. Precioso título en verdad. Si lo ve demasiado arduo, comience por donde le parezca.

  151. Don Josenovo, el caso es que mientras unos hablan de regenerar, y son la mayoría, otros actúan para regenerar, y en este caso sólo es UPyD,

  152. Bruno dijo:

    Er tío cascarrabias dijo:
    Domingo, 29 marzo 2015 en 8:13 pm
    Debe de haber una sociedad secreta altamente especializada que imparte cursos a los secesionistas y a los terroristas para enredar, hasta el enredo esencial, el dicho sencillo de “todos queremos más” sin mencionar el qué quieren para no asustar ni hacer reír.
    Dame, que ya te diré cuándo tengo bastante.

  153. viejecita dijo:

    Bueno, bueno, leeré El médico de Aldea, Les Chouans ( ese, incluso me apetece, que desde pequeñita una niña totalmente ” ancien régime”, me encantaban las hazañas de los Chouans durante la Revolución Francesa ) , y la Maison du Chat qui … . Pero antes tengo tres libros en cola.
    Y si de nuevo me parece un petardo Balzac, ya me oirán ustedes…
    ¿ Que es eso de desaparición de objeto valioso, D. Lindo ? A mí me sale carísimo San Antonio, que me desaparecen cosas, y hasta que no le ofrezco una propina para sus pobres, no las encuentro. ( Costumbre esta, heredada de mi abuela )

    Y buenas noches a todos, y que sueñen con lo que más les apetezca

  154. norna dijo:

    Leo que ha fallecido Matilde Conesa. Actriz en la Radio, alguna vez en al cine y doblaje de películas. La mayoría de ustedes son muy jóvenes pero creo que alguien habrá que recuerde a “Matilde Perico y Periquin”. Descanse en paz

  155. Bruno dijo:

    Franny Glass dijo:
    Domingo, 29 marzo 2015 en 10:25 pm
    Yo me refería a esos requisitos no porque no se los pidan a los homos sino a que éstos se han saltado las reglas y plantean ya la adopción con esos papeles. Como si el derecho a ser pareja fuera equivalente y antecedente obligado al derecho consecuente y automático de adoptar.
    Me imagino que se dan niños en adopción a parejas hetero por la similitud de la pareja que le procreó y que le pudo procrear. Y por la similitud con la pareja habitual en sociedad que tiene niños y puede tenerlos.
    En fin, que tenemos mucha facilidad y propensión para decidir por los que no hablan ni pueden hablar. Que hagan una encuesta seria: ¿Ud. por cuál tipo de pareja hubiera preferido ser adoptado?
    (Es posible que algunos cachondos ucrónicos dijeran que por una pareja de lesbianas. Y saco esta broma porque, en ese caso, una puede procrear, dar a luz, que es lo que liga al hijo con sus antecesores. Lo que no es el caso de la pareja italiana que nos ha llevado a este debate) (Soy consciente de que abro otro debate. Siempre, en estas líneas, he pensado en una pareja de hombres)

  156. Doña, Norma sí recuerdo a Matilde Conesa, aunque no la escuché nunca. El anuncio del programa, sí.

  157. Yo no veo mal lo de los vientres de alquiler. Esta forma de verlo es primaria, irracional, es lo que siento cuando se habla del tema. Entiendo que es algo muy complicado ética, jurídica y sentimentalmente hablando, que tiene multitud de flecos y aristas…pero ni me escandaliza ni me parece algo a descartar del todo. Me pasa lo mismo con la adopción o la gestación por parte de parejas homosexuales. No sé porqué siento así, quizá por el niño que nacerá, deseado, no lo sé, ya he dicho que no es algo demasiado racional. Solo es.

    Por lo tanto no puedo estar de acuerdo con Savater cuando diferencia entre niños adoptados por parejas homosexuales, si; niños gestados por ellas, no. No veo la diferencia para la vida del niño -suponiendo que es lo que importa- entre una manera y la otra.

  158. Yo estoy absolutamente en contra de los vientres de alquiler y de la donación de óvulos y semen.

  159. LLegué a Herrera desde este blog y me quedé. Lo echaré en falta.
    No madrugo pero a menudo estoy despierta a las seis, las siete y las siete y media, a esa hora hago todo lo posible por no dormirme para oir al patrón…y quia, esa debe ser la hora de mi última cabezada porque cuando me hago viva otra vez, está el Naranjo de los cojuas. Y así día tras día. Menos mal que no lo leerá d. Santiago, no sé si sentará muy bien actuar de somnífero.

  160. D. Vicente, y ese estar en contra ¿es en principio visceral o racional?

    Quiero decir si es algo que rechaza aun antes de encontrar argumentos en contra o solo lo rechaza por esos argumentos.

  161. Arquímedes dijo:

    Dońa Norna, durante mi infancia he escuchado Matilde, Perico y Periquín (Matilde Conesa, Pedro Pablo, Matilde Vilarińo) casi todas las semanas. Disfrutaba tanto entonces oyéndolo como más tarde, ya de mayor, recordándolo. Se nos van yendo todos los que formaron nuestro mundo. Descanse en paz.

  162. Lo de alquilar un vientre es propio de quienes creen que el dinero lo puede todo. Hay niños para adoptar y quien no es capaz de querer al niño que adopte tampoco sería capaz de querer al suyo.
    Está bien tener el capricho de comerse un pavo, pero con los niños no se debe de jugar, y se me entiende lo que quiero decir.

  163. Lo voy a decir:

    Cuando una pareja con hijos adopta es que quiere dar amor y sacrificios, y esos mismos ejemplos a sus hijos. Cuando una pareja que no puede tener hijos adopta puede haber un punto de egoísmo que no hay en la primera pareja. Y cuando una pareja como la segunda lo hace por vientre de alquiler… ¡Es el colmo del egoísmo y la degeneración!

    Se trata de ayudar a los que ya están. Darle una vida más fácil de la que se sospecha que podrían tener si no son adoptados. Amor.

  164. Hay pocos niños para adoptar, cada vez es más difícil y más caro. Hay niños no deseados en un matrimonio convencional que después han sido tan queridos como los más buscados; hay niños adoptados por parejas no aptas, por muchas pruebas psicológicas y de todo tipo que les hayan hecho y habrá niños también con poco amor en los concebidos y gestados por medios no naturales. ¿Quién tiene la seguridad de saber que va a ser buen padre o madre?

  165. Doña Mar, quien siempre se mueve sólo y exclusivamente por amor, sólo puede ser bueno o peor como padre o madre; pero nunca malo.

  166. D. Fulano, me temo que entre los que adoptan, con excepciones, lo que prima sobre todo no es el ayudar a un niño que ya está sino tener un hijo que no se ha podido tener por otros medios. Si primara el ayudar los primeros adoptados serían los niños con problemas y no lo son, salvo excepciones.

  167. Ay, d. Fulano, ninguno somos perfectos y, muy en general, nuestra primera pulsión es el egoismo.

  168. Sí, hay le ha dado. El tema es… Esto sólo pasa en la Argos.
    Hasta mañana si Dios quiere.

  169. Yo también soy de los de Matilde Conesa: aquél celestial cuadro de actores de Radio Madrid.

    Cuando ahora oigo leer a alguien en la SER… cambio inmediatamente de frecuencia.

    Saber leer orectamente es mucho más complicado que saber escribir correctamente.

    EQM

  170. Georgie dijo:

    Un “adiós, de momento” podría ser un “hasta luego”. Esa revista de prensa, con esa complicidad, ingenio y desparpajo, no tiene parangón en la radio española.

  171. Pussy cat dijo:

    Fundación para la Libertad. Ya actualizada, qué bien:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  172. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad.Ya actualizada, qué bien:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  173. Buenos días a todos, aniversário de Vicente Soria, José Vicente del Val y Ramino Carasa.
    In memoriam

  174. Pussy cat dijo:

    Vaya, dos veces. Sorry.

    Santiago González, en Andalucía:
    Sin enmienda

  175. Pussy cat dijo:

    Gorka Maneiro, buena entrevista en El Correo::
    «El Gobierno vasco debería ser más contundente con ETA»

  176. Pussy cat dijo:

    Rogelio Alonso, en El País
    Terrorismo sin fronteras

  177. Pussy cat dijo:

    Josu Montalban, claro y contundente, se agradece:
    De víctimas y terroristas

  178. Pussy cat dijo:

    José María Carrascal
    Nuevos personajes

  179. Pussy cat dijo:

    Ignacio Martín Blanco, muy indignado:
    De malnacidos y cretinos

  180. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Hoy, a las 7:40, un vacío enorme. Punto.

    De lo del Patrón (gracias, doña PUSSY!), un par de frases:

    Los alcaldes y los barones [del PP] han visto que el político más mediocre de España, Artur Mas, se permite ningunear al presidente del Gobierno y ellos mismos se han venido arriba.

    Ni propósito de la enmienda. El PP, como todos los partidos, renuncia a la idea de seducir a sus votantes y prefiere las estrategias agresivas contra sus competidores[C’s].

    Arriolitos sois y en el camino os encontrareis.

  181. Pussy cat dijo:

    Hay nueva entrada… ainsss…

  182. Doña Pussy, lo voy a colgar en Facebook.

  183. Pussy cat dijo:

    Vale Vicente, yo también lo he hecho desde luego…

  184. Set Point dijo:

    D. Fulano 8:39 pm, no tengo nada que ver con Onda Cero. En realidad ahora no tengo nada que ver con nadie. Pero me gusta conocer las cosas como son, mientras pueda lograrlo. Soy asín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s