Arcadi, toma y come; este es mi cuerpo. La soledad del intelectual frente a un plato de pochas

arcadi-frente-a-las-pochas

Explicación de la foto: Arcadi Espada frente a un plato de pochas, pedidas por él mismo; no hacía frente a ningún menú decidido por otra persona. Miró la carta y pidió pochas y bacalao al ajo arriero. Fue en el Restaurante Enekorri de Pamplona, la noche del 22 de septiembre de 2014.

Diez años largos de amistad (creo) no han debido de ser suficientes para entender siempre a Arcadi Espada. A veces su prosa, que por lo general es  luminosa, brillante, feliz, se torna oscura y tormentosa como el reinado de Witiza, al decir de García Pavón, que era un gran castizo.

Y entonces se le escapa  un suelto dispéptico, en el que responde a una crítica mía-creo que bienhumorada- a la cena que él gestionó para una reunión de Libres e Iguales, con un humor decididamente biliar. Yo siempre había sostenido, incluso por escrito, que Arcadi es el único español a quien se le podía llevar la contraria sin que se cabrease. “No te equivoques”, me dijo un amigo. “Si no cabrea es sólo porque nuestra opinión le importa un huevo”.

Parece que cuando se tocan sus preferencias culinarias, sí. Y entonces se apresta a la polémica como suele: encarnizadamente, como si detrás de cada broma se escondiera un enemigo. Su sentido de la ironía lleva aparejada la vejación del contrario. Uno le ofrece un suave ejercicio de esgrima, juego de floretes, y su primer lance es soltar una patada en la entrepierna. Arcadi es Espada de primero y Flamígera de segundo. Alguien a quien no conozco ha hecho en mi blog un análisis racional de lo que ha leído en su respuesta.

Buenas tardes,
Quizás es que no capto su humor, pero el último post de Arcadi E. me hace pensar que un buen antiácido le mejoraría las sobremesas, coma lo que coma.
Por eso le he dejado el comentario que pego ahora.
Realmente, D. Santiago, las virtudes del para mí muy admirable AE son otras.

Antonio R., 22 marzo de 2015. 5:58 pm.
Tengo muchos motivos para agradecerle muchas cosas, D. Arcadi. Sus escritos y muchos de sus actos.
Bien pudiera ser que haya en sus públicas chanzas hacia D. Santiago González un (buen) humor consensuado que a sus lectores -o sólo a mí entre ellos- se nos escapa. Sería pues un caso más en que el narrador sabe mucho más que el lector.
Pero mi impresión es que no le hace mucho bien ese deseo de ridiculizar a D. Santiago con tal saña, que hasta ahora reservaba a sujetos de la talla de Oriol Junqueras, J. Pujol o especímenes semejantes.
Ojalá esté equivocado y esa saña desabrida sea sólo una parte de sus bromas privadas.
Si no lo estoy, deseo que se mejoren sus digestiones, ya que la dieta no la piensa cambiar.

Como le pasa a Antonio R. a mí también me parecen bromas privadas de AE, pero tampoco las entiendo y creo que es él quien está sometido a dietas inadecuadas, según parece por el regurgitado. Muy entrelíneas tuvo que leer para verme avergonzado por un mote, El Pochas, con el que firmé mi petición de un manifiesto sobre el tema. En las decenas de contraseñas que la vida moderna nos impone, he incorporado ‘el pochas’ con otras letras y números.

Me parece bien que él se tomara galanamente que le llamaran, llegado el caso, ‘Polentita congelá’. Pero había en mi ‘Hace falta un manifiesto’ una leve perplejidad, que no cabreo, porque el mismo tío que criticó a los periodistas “la inmoralidad” de los apodos (El Bigotes, el Curita) , se dedique a motejar él mismo, y no a presuntos delincuentes, sino a un presunto amigo suyo. Verás, Arcadi, a ver si por analogías: que alguien me llame, un suponer, “hijo de puta”, no me hace albergar la más mínima duda sobre las costumbres sexuales de mamá, pero quizá me dé por cabrearme, más que nada por el tonito, como en el chiste. Tal vez no convenga defraudar a quien pretende ofenderte. No porque lo haya conseguido, sino para agradecerle la intención.

Vamos a ver, Arcadi, ninguno de los que criticaron aquella cena exigía pochas con chorizo para cenar, ojo con las metáforas. Jamás he comido pochas con chorizo. Sólo con verduras. A veces con almejas, pero el plato no ganaba nada respecto a sus partes por separado. Pero luego vas y escribes:

“un grupo de personas noblemente reunidas para elaborar, mientras cenan, una declaración contra el populismo se amotinen groseramente exigiendo que pongan en la mesa unas pochas con chorizo. Toda mi vida he tratado de luchar contra esa desviación hipócrita y letal entre fondo y forma, entre el vicio privado y la virtud pública.”

¿Desviación entre fondo y forma, entre el vicio privado y la virtud pública? Vayamos por partes, querido Arcadi. El vicio privado es el que prueba la foto: tú ante un plato de pochas que pediste para cenar en el Enekorri. Recordarás que de cuantas veces he estado en Barcelona, el único lugar al que me llevaste dos veces fue el Restaurante Lázaro, calle Aribau, 146, una honesta casa de comidas propiedad de una pareja de Aranda, donde nos sirvieron skrei, ensaladilla, croquetas, morcilla de Burgos con pimientos rojos, y callos, puro populismo infecto ¡y para cenar! Tengo testigos que no me dejarán mentir: Juan Carlos Girauta, José Mª Albert de Paco,  Teresa Giménez Barbat, nuestra querida Verónica Puertollano y la encantadora Patricia Jacas, tu propia esposa, a título de ejemplo. ¿Vicios privados y virtudes públicas, dices?

Otro ejemplo: el 3 de julio de 2013 estuve de tapas con Lorenzo Díaz y  Magdalena Valerio, por la calle Menorca, para celebrar su segundo Premio Nacional de Gastronomía: La Venta de la Hidalguía, La Catapa y Marcano, donde comí unas portentosas croquetas  de leche de oveja y queso Idiazábal, de lo que di cuenta en mi blog. La respuesta a mi relato no se hizo esperar. En twitter: “Santiago González ha ido a Madrid y ha comido ensaladilla y croquetas“. Como en Lázaro, vamos. Hice acuse de recibo y me ofrecí a llevarte:

“La próxima vez que coincidamos en Madrid, querido Arcadi, me permitirás invitarte a las croquetas de leche de oveja y queso Idiazábal, con acompañamiento de salsa de verduritas y sésamo, que hacen en Marcano. Sé, los dos sabemos, que te encantan las croquetas.”

Un año más tarde, coincidí contigo en un viaje a Madrid y me citaste para comer junto a Cayetana Álvarez de Toledo y Xavier Pericay ¡en Marcano! Habías hecho la peregrinación discretamente, en plan vicio privado. No sólo: asistí al portentoso espectáculo de una amistad profunda (y antigua) forjada por ti con el cocinero de las croquetas mágicas durante los meses que pasaron desde aquel tuit hasta nuestra cita.

Si tanto te afectan discrepancias como esta, dejémoslo, pero yo siempre creí que podíamos hacer chanzas sobre cuestiones livianas nosotros, que tantas veces hemos tenido que ocuparnos de asuntos graves. Pero querido, no puedes aplicarte a ello con el tono y la intensidad (y lo que es peor, los argumentos) de Carlos Martínez Gorriarán.

Consultados distintos arúspices, lectores de entrañas de oca, contadores de gansos en su vuelo sobre el Capitolio y sexadores de pollos, he seguido sin entender tu primer aserto: “La comunión en las ideas obliga a una intimidad con personas cuya morfología uno rechazaría tajantemente”. ¿lo dices en general o es que te parezco gordo? En cualquiera de los dos casos me parece una nadería. La política hace extraños compañeros de cama, dijo Churchill, aunque no tanto como el matrimonio, matizó Groucho.

Si fuera por mí, sabes que te quiero, Arcadi, pero castamente. Creo que las afinidades ideológicas no llevan obligatoriamente al sexo, pero si así fuera, aclararé que un servidor no trabaja el gótico. Toma una cápsula de  omeprazol después de las comidas. Y permíteme recordarte los versos finales de Neruda en ‘Que despierte el leñador’: “Es tu paz lo que amamos, no tu máscara./ No es hermoso tu rostro de guerrero”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

241 respuestas a Arcadi, toma y come; este es mi cuerpo. La soledad del intelectual frente a un plato de pochas

  1. srgs dijo:

    Hay algo que no comprendo en algunos “gourmets”: que sean capaces de reconocer que hay manjares lo mismo en la comida llamada tradicional como en la moderna-vanguardista.
    Si uno lee las críticas que recibieron los que innovaron, se da cuenta de que las cosas han cambiado poco (siempre criticamos lo que innova), y que lo que ayer fue innovación hoy es tradición (o al menos costumbre).
    Lo que se resume en: vivan las croquetas bien hechas y el moshi de grgonzola, también bien hecho.
    Por lo demás, buena respuesta, D. Santiago

  2. srgs dijo:

    Quise decir: que sean incapaces de reconocer que hay manjares….

  3. Pedro dijo:

    ¿Y esto porqué no lo resuelven hablando por teléfono? En fin, cada uno hace lo que quiere en sus artículos de opinión y en sus blogs…

  4. Buenos días. A los amigos hay que perdonarles las salidas de pata de banco.

    Y croquetas solo como en casa que, tras casarme, comprobé que pedirlas fuera es una decepción segura, aunque D. Tumbaollas las hace ricas también.

    Patrón, Maestro Chigorín, señoras, señores, hasta la noche.

  5. Pickwick dijo:

    Hoy te has pasado tú, Santiago. El articulito de AE te ha escocido en exceso.
    Desde la lejanía, el irónico artículo no suena tan ofensivo. Quizá demasiado ácido, con algún retoricismo evitable. Pero brillante.
    Además, creo que un fondo autoparódico que a ti se te escapado.
    Que quede ahí la cosa.

  6. luigi dijo:

    Que no llegue la pocha al río.

  7. Hernandeath dijo:

    Un articulo en tono de chanza como el primero está bien. Una respuesta ácida aunque quizá demasiado agria tampoco está mal (curioso: ácido y agrio son sinónimos en lo gustativo). Pero responder a la respuesta con un manifiesto más largo que el que motivó la cena parece un poco excesivo. Sobre todo cuando la respuesta “biliar” de Arcadi denota que fue usted quién ganó el rifirafe puesto que, de toda la vida, el que se pica es el que pierde.

  8. Hernandeath dijo:

    Un: “J.oder, Arcadi, te tocan lo culinario y ya nos mentas hasta la morfología” hubiera bastado.

  9. Andrónico dijo:

    Como está el patio.
    Parece que las luchas intestinas todo lo llenan.
    Pero hoy, prefiero traer aquí, una noticia grata. El más grande entre los grandes del estudio y análisis del terrorismo, ha sido premiado con la Orden de Mérito Civil. Pocas veces, una condecoración ha sido tan merecida:
    http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/24/pdfs/BOE-A-2015-3145.pdf

  10. Pussy Cat dijo:

    Pues servidora viene a recomendar varios aperitivos de bandera: Unas croquetas excelsas que dan aquí, en Bildustán o sea San Sebastián. De mucho jamón ibérico, grandes, exquisita bechamel y bien doradas. En el bar Zibbibo. Bar de día, copas de noche. Plaza de Sarriegui, al lado mismo del mercado de la Brecha. Y también, recomiendo los pinchos del Bar Cubi, C/Aldamar,18, igualmente junto al mercado.Por ejemplo, tienen una legua en salsa que más que pincho es una media ración, deliciosa y el bacalao con cebolla y pimientos es de medalla y no digamos los callos. Sorprendentemente económico, pero hay que acordarse de pedir un vino de marca, el de la casa no es muy allá.
    Una vuelta por esos dos bares les hará olvidar los “aires de tortilla” y otras tontás.
    Y no se pique con Espada, pá mí, que no come bien en casa y anda cabreadillo.

  11. Belaborda dijo:

    DEL LEER Y DEL PENSAR. Ayer en su noche y en hilo de la entrada precedentre puse un comentario sobre eso, el leer, de los españoles coetáneos de Larra y de los actuales. Y hoy, porque el hablar de pochas sean de donde sean, incluso de mi tierra, y aún más incluso, aunque lo haga ahí arriba el jefe, no me va, con su benevolente comprensión escribo sobre el pensar y el leer. Y lo hago con la cabeza de otro, la de Schopenhauer, que no es mala cabeza. Escribió un libro: Pensamiento, palabras y música en el que abundan las ideas propias, sus ideas, como las gotas de agua en el mar. En los capítulos dos y tres se molestó en explicar de la forma más sencilla la importancia del pensar en contraposición al leer. Como muestra, ahí van algunos párrafos.

    «Leer es pensar con la cabeza de otro en lugar de con la propia. Y nada hay tan perjudicial para el pensar personal, que siempre tiende a desarrollar un conjunto coherente, aunque no sea estrictamente cerrado, como una afluencia demasiado abundante de pensamientos extraños, debida a una continua lectura.»

    «Básicamente, solo los pensamientos propios tienen verdad y vida; solo entendemos a estos de forma auténtica y total. Leer los pensamientos de otros es como tomar las sobras de un banquete al que no fuimos invitados o como ponernos los vestidos que un forastero dejó en casa.»

    «La lectura no es más que un sucedáneo del propio pensar. Dejamos que nuestra mente, sobre andadores, siga el camino que otro va señalando. A esto se añade que muchos libros sirven solo para mostrar cuántos falsos senderos existen y cómo podemos extraviarnos si los segui9mos. Pero aquél que piensa por sí mismo, el que piensa libre y profundamente, este posee la brújula para encontrar el camino verdadero.»

    Y para finalizar, que tampoco se trata de transcribir esos capítulos de ese libro: «Hay que leer tan solo cuando se seca la fuente de los propios pensamientos; lo cual sucede con frecuencia aun a las mejores cabezas. Pero desechar los pensamientos propios y auténticos, para tomar un libro en la mano, es pecado contra el Espíritu Santo.»

    Yo hace tiempo que no leo, no digo nada, pero sí digo casi nada. Solo releo. Y pienso.

  12. luigi dijo:

    Eau de Pochas, la fragancia de la batalla.

  13. Capitán Haddock dijo:

    Tiene un amigo, Don Santiago, muy pedante y muy snob. Si merece su amistad, supongo que tendrá otras grandes virtudes.

  14. Rorschach dijo:

    Sr. Espada, si lee esto, tenga presente que, en algún momento de la Historia, a un iluminado se le ocurrió recolectar alubias inmaduras y cocinarlas en un caldo de pollo con sofrito de verduras. Y que no faltarían puristas devoradores de ciervos asados que se horrorizara por la innovación. Sólo la fruta y la carne cruda son comidas verdaderamente tradicionales.

    Maestro Chigorin, maestro.

  15. Rorschach dijo:

    Pochas, no; guisantes lágrima, sí. Ugh…

  16. Pussy Cat dijo:

    Rorschach, 9:53:
    Las pochas no son alubias inmaduras, son alubias recogidas en sazón y comidas inmediatamente, sin dejar que se sequen para consumirlas en invierno.Es por eso que se consideran verdura y no legumbre todavía. pero de prematuras, nada. Son perfectas.

  17. Pussy Cat dijo:

    “Eau de Pochas”, Luigi, me mata…

  18. Urbi et Orbi dijo:

    Y yo que creí en el sano cachondeito en todos los contendientes… Absolutamente lamentable.

    ************
    Maestro CHIGORIN, hoy muy especialmente se agradece su gran ingenio y bonhomía.

    Don LOCO, créame si le digo que antes de mirar su link pensaba que Dagoberto Escorcia era un alias y no un nombre verdadero. Debería estar prohibido condecorar a alguien con esa clase de nombres, porque pones al propio galardón en riesgo de ser considerado los premios Razzie del negociado que sea. Joder, que se lo catalanice ya: Dagobert Escorcí suena mucho más serio.

    Patrón, remería, buenos días.

    (Patrón, desde la humildad y el afecto de un remero de tercera, por favor, ponga otra entrada en el blog lo antes posible)

  19. Entretenida dijo:

    Una servidora ha disfrutado un par de cenas de verano en el Bulli, otras tantas en Can Faves, tres cenas en casa de la Ruscalleda, una en El Celler de Can Roca cuando solo tenía dos estrellas, y salí de ellas feliz de haber pasado un buen rato deleitándome con la imaginación y creatividad de esos cocineros y no tanto con lo que comí, pero como experiencia visual está muy bien. A esos sitios no hay que ir jamás a comer, comer es de hambrientos, hay que ir como quien va al Hermitage, a admirar y sentir sensaciones ignotas. Los catalanes estamos dotados de una gran imaginación y la cocina es una pequeña muestra. Dicho esto, he de decir que me gustan mucho les “arengades amb fesols”, los “caragols a la llauna”, “el cap i pota” con los callos, el mandongo (botifarra de sangre) y por encima de todo la “carn d’olla”. Y es que lo cortés no quita lo valiente.
    AE padece, claro está, una cierta fascinación por el lujo y lo privativo. Y me suena raro pues esa fascinación se suele curar con los años o con la superación de las privaciones de procedencia, pero parece que no es su caso.

  20. Mujerárbol dijo:

    Buenos días. Sí, yo le pediría al Patrón que pusiera cuanto antes otra cosa. Porque enzarzarse en pochas y en solomillo con macramé es harto peligroso. Mira tu como empezaron los de la cena de “El Cochino de Macdathó” por un simple solomillo asao y terminaron sacando una cabeza cortada de un saco. ¡No, podiós!

  21. pfrias dijo:

    Buenos días.
    He pasado de la envidia de sus quedadas gastronómicas a dudar de querer comer lo que en ellas comen. Creo que exacerba la susceptibilidad. Me parecen divertidos tanto la primera entrada de D. Santiago como la respuesta de D. Arcadi y posiblemente por no saber leer entre líneas no entienda esta última reacción.
    Esto probablemente lo arregla Ferrán Adriá con una fusión de pochas con polenta helada. Seguro que sería exquisito.

  22. Alvaro dijo:

    Quizá don Arcadi antes de beber debería limpiarse los labios sutilmente con la servilleta, en vez de con el dorso de la mano. La finura en la mesa facilita que los comentarios posteriores sean también pulcros y aseados. Que lo que no ha conseguido la política nacional en estos dos buenos amigos los enturbie la consideración sobre un plato de pochas, ¿o era de lentejas?, hace que uno encare la semana santa con un poco de morriña.

  23. compas1967 dijo:

    Buenos días. La Guerra de las Pochas, gran estreno en las redes sociales. D. Chigorín, maestro.

  24. gastrourroz dijo:

    Desde el bíblico “plato de lentejas”, que en las cartas ilustradas de los early setentas llemaban “Crema de Esaú” en su versión pasa purés (preThermomix), no había visto tanto derroche bíblico por unas pochas. ( Por cierto, siempre sin chorizo; es norma).
    El centro de toda digestión esta en la cintura. Aunque, visto el menú, creo que hay poco de ello en la lectura “sin acritud” de los escritos. Confundir el populismo con las “pochas con chorizo” es trasladar el dicho de la velocidad fuera de contexto. Nada hay mas noble y alto que la buena materia prima bien cultivada, cada día mas escasa; y nada mas populachero que las copias -malas, la mayoría- de la cocina daliniana “inventada” en Cala Montjoi.
    Mucha tiempo dedicado a los entremeses, nos privan del deleite del plato principal.
    On egin.

  25. Rorschach dijo:

    De la wiki: “Las pochas son una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Reciben esta denominación por el color pálido de su vaina en el momento de la recolección. Suele cultivarse en huertos, principalmente en La Rioja, Álava y Navarra durante los meses de mayo a septiembre. Estas alubias pasan de tonos verdosos durante su crecimiento a tonos blanquecinos tras su maduración.”

    De la Academia Vasca de Gastronomía: “La pocha es una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez.”

    Dña. Pussy, gracias por la aclaración. Pero yo escribí inmaduras, no prematuras. A sus pies.😉

  26. Maradentro dijo:

    Air de pochas, más propio.

  27. SantiagoJacobo dijo:

    La próxima cena, mejor con cubiertos de plástico.

  28. Carlos Bilbao dijo:

    Aquí les dejo otra famosa pelea de gallos culinarios, ¡ y todo por una anchoa!, aunque luego deriva.

    http://www.soitu.es/soitu/2009/02/02/nuestrosvideos/1233569605_711550.html

    En mi humilde opinión, el Sr Espada, reacciona en demasía a la chanza de D. Santiago y agria la discusión, sacándola de los cauces amables e , incluso, amistosos. Éso puede indicar que le ha afectado la broma, más de lo que pueda parecer.

    Un saludo

  29. rostro pálido dijo:

    ¿Alguno de ustedes sabe cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler?

    Sigan, sigan…

  30. nonpossumus dijo:

    Una gran noticia, D. Andrónico. Gracias por traerla.

    (El Patrón hace muy bien en contestar impertinencias, qué coñes. Aunque en ocasiones como ésta uno se plantea que puede resultar útil violar de vez en cuando la férrea prohibición de emoticonos. Suavizan tensiones tal vez innecesarias).

  31. carlos dijo:

    compas1967 a las 10:34 am
    Buenos días. La Guerra de las Pochas, gran estreno en las redes sociales

    y sus secuelas: “El Arcadi contraataca”, y “el retorno del pochas”.
    Francamente yo veo mucho humor en todo esto, no sé ustedes. Y en estos tiempos viene de maravilla, la verdad.

  32. Costadorada dijo:

    D. Santiago, pues seré tonta pero yo sólo veía puro cachondeo por ambas partes. Hoy me quedo inquieta y con mal regusto por su reacción.
    D. Pickwick, suscribo todo lo dicho por ud.
    Dice bien D. Luigi: Que no llegue la pocha al río.

  33. El vendedor de crecepelo dijo:

    Pablo y Tania lo dejan por facebook, Toni y Rosa lo dejan por twitter, Santiago y Arcadi lo dejan por blog. Estoy esperando que Pedro y Susana lo dejen por instagram

  34. sstrix dijo:

    A los amigos, el c***; al enemigo, por el c*** y al indiferente se le aplica la legislación.

    Don Arcadi y el Patrón no se son indiferentes. He ahí la buena nueva/vieja.

    No comparto que una legumbre leguminosa si es inmadura sea verdura. Es leguminosa, lo dice su ADN. Sus propiedades organolépticas y/o alimentarias pueden variar. ¿Es un melocotón verde una verdura? ¿O es un boquerón una sardina pequeña?

    Las fabas de Lourenzá, conocida ciudad gallega como Lorenzana, se cotizan a 9 y hasta 12 euros el kilo en el mercadillo que suelo, del criador al consumidor. Las de bote de La Bañeza me salen ricas, ricas. Los del DRAE se columpian con la pocha y la faba, que no haba. Mucho Mio Cid, mucho ánimo de ofender pero poca botánica y poca bromatología.

    Comparto con don Urbi: (Patrón, desde la humildad y el afecto de un remero de tercera, por favor, ponga otra entrada en el blog lo antes posible).

  35. belisario dijo:

    Hay que ver lo que se están perdiendo en Etiopía, eso les pasa por ser pobres. Este intercambio de pareceres merece un final a tartazo limpio. Ridiculizar una croqueta o unas alubias con o sin chorizo es una empresa tan absurda como la de burlarse de un geranio: surrealismo puro. Sucede que Arcadi Espada acostumbra a pasear por el borde y no está claro si es que le gusta o se trata de una servidumbre impuesta por su prestigio 24 horas. Tiene que ser extenuante, en cualquier caso.

  36. Belaborda dijo:

    > ‘Hay que ver lo que se están perdiendo en Etiopía, eso les pasa por ser pobres…/…’
    *
    [¡Dios mío! ¿Por qué la vida, no el vivir, la vida planetaria del planeta Tierra, universal, de nuestro Universo en expansión, hace que lo bueno sea escaso y lo malo abunde tanto?. Misterio].

  37. Pussy Cat dijo:

    O sea… yo solo dogo que uno puede comerse un gran plato de pochas a la vasca, con perdón, es decir con un pimiento verde, un tomate maduro y una cebolleta y quedarse como si se hubiera comido un liviano plato de vainas. Y que si se come un plato similar con esas pochas habiéndose secado, en Octubre, tiene todos los síntomas de una indigestión, cuyos detalles omito.
    Por eso lo de las verduras y las legumbres.
    Mi casero guarda las pochas que no las vende como tales para venderlas en otoño.
    Allá películas lo que diga la wiki. Ejem. A ver si esto se va a convertir en una batalla campal.

  38. carlos dijo:

    Y mientras, en la formación magenta, algunos no se comen ni el turrón ni las pochas:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-24/irene-lozano-rosa-diez-debe-dimitir-es-el-momento-de-renovar-upyd_733631/
    De todo a nada en un mes. Y en fin, la suma siempre gana. Creo que me explico con cierta claridad.

  39. Venancio Buesa dijo:

    Yo, que de profesión soy tecnólogo de los alimentos, creo que D. Arcadi y D. Santiago deberían cambiar de tema por otro de más altura: por ejemplo, se podrían dedicar a ponerse a parir por los zapatos que calza cada cual.

    Un malintencionado saludo

    Venancio

  40. Por cierto, desde que se inventó la cuchara y el tenedor, los seguidores de Pantagruel no hemos ido más que hacía atrás. !Vva el huevo frito con arroz!!!

  41. rostro pálido dijo:

    ¿Esta Irene Lozano es la misma que se puso como una pantera cuando Sosa Wagner pidió la unión con Ciudadanos?

  42. carlos dijo:

    la “mesma” don Rostro, la “mesma” ¿rectificar es de sabios/as?
    Pero a estas alturas ya….

  43. Me parece otra de esas discusiones que solo importa a las partes implicadas.
    No sé a cuento de qué hacerla pública.
    En este caso ya veo que libres para elegir qué comer, sí. Pero iguales en los gustos, no. Pues vaya, no tiene más enjundia el asunto. Si tan deseosos están de afilar las zarpas en las costillas de un contrincante, ¿será por falta de contrincantes?

  44. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Arcadi Espada: Pochas con Belladona.

    +
    Miss Cat…

  45. Benvolio dijo:

    Don Luigi, Don Rorschach, “no llegará la sangre al río”, antes haremos morcillas…

  46. Benvolio dijo:

    Don Luigi, nos hemos preguntado muchas veces qué come usted: Ahora me pregunto que desayunaba su afortunada madre. Fue una auténtica artista pariendo esa obra maestra…

  47. kubala52 dijo:

    Buenos días , saludos remeros y Patrón

    Ya que tanto gustan las pochas y las fantochas, tan envidiables , ZP sería un buen aderezo del menú. Hay que agradecerle su sinceridad al contarnos lo que piensa de Podemos, de paso aclara su idea de lo que es la “Socialdemocracia”, aquella en la que siempre ha estado soñando dando forma a este concepto “tan discutido y discutible” en este caso. Ahora con el tiempo de jubileo empieza a descubrir su verdadero destino de Bautista del Mesías PI. Así para la almohada: “Yo ZPI desperté la conciencia cainita de la izquierda y acabé decapitado injustamente a pesar de tan encomiable servicio, ahora PI me hará justicia y me incorporará a la buena memoria histórica, prueba infalible de que la historia progresa adecuadamente”.
    Por cierto Chapeau para don Felipe Gonzalez por sus gestiones, para vergüenza y oprobio de ZP-I y de Z-PI.

  48. sstrix dijo:

    Y un ajito en láminas, mi doña Pussy. El tiempo mínimo para que dore y no se queme. Cuando leí lo del “la endibia al ajo quemado” se sublevó en mí toda Cuenca y la otra mitad de La Mancha. (Servidor, sigue siendo andaluz. Malgré moi.) Mi rodilla en tierra.

    Ah, si alguien no lo leyó, que seguro que no: ya sofrito el sofrito, una punta de pimentón picante en homenaje a minha terra que me acoge y un vasito de moriles. Añadiendo un puñadito de arroz se consigue un conjunto de lo más nutritivo. Tal vez gastronómico, no. Mi adolescencia en tres o cuatro años no conoció un segundo, ni siquiera de huevo. Por eso tal vez no crecí más.

  49. kubala52 dijo:

    Aunque sean migajas de migajas del festín, si les interesa, un comentario sobre el panorama poselectoral y la encrucijada de A. Rivera “¿La resurrección de UCD o algo parecido?” http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Gracias por su paciencia.

  50. carlos dijo:

    kubala52 a las 12:05 pm
    Le recuerdo, don Kubala, que el medio de comunicación que tan denodadamente hace campaña día si día también a favor de Z-PI es el mismo que existe gracias a las gestiones de ZP-I.
    ¿Cree usted en las casualidades? Yo le diré lo que pienso: hay en marcha todo un “experimento” político por parte del señor Zapatero que incluye a los “socialdemocratas” sudamericanos, y que no será bueno para España y los españoles en ningún caso.
    Eso nos pasa por pensar que era, y es, tonto….y decirselo a la cara.
    Y si, lo es. De ahí mis malas vibraciones.

  51. Lindo Gatito dijo:

    Magnífica, la noticia traída por ANDRÓNICO a las 9:13 am.
    Felicidades, querido Florencio. Ahora la serpiente, como el cuco, incuba su huevo en otros nidos. Gracias por denunciarlo con tanta claridad.

  52. Urbi et Orbi dijo:

    Está claro, hoy es un día aciago:

    148 muertos al estrellarse en Francia un avión que salió de Barcelona
    El siniestro ha tenido lugar en Digne, en los Alpes franceses. El aparato, un Airbus A320, con 142 pasajeros y seis tripulantes, pertenece a la compañía Germanwings (filial de Lufthansa). En él viajaba un número importante de españoles, según ha confirmado AENA. “Las condiciones del accidente hacen pensar que no habría supervivientes”, ha declarado Hollande.

  53. Andoni dijo:

    Me encanta que el “Pochas” y el “Brócoli flambeado” bajen al barro y se enfrenten a “gayumbo quitao” en las movedizas arenas del placer gastronómico. Se le nota pelín vesicular al Patrón, y no es para menos: una cosa es que te lleven a papear a un sitio, y otra muy distinta es que te restrieguen por el morro que “Esto es lo que hay pa lo que gastas”. Y claro, pa lo que puedo gastar no lo voy a hacer en “Txuminás”.

  54. El Capitán dijo:

    Me sumo a la felicitación a Florencio Domínguez. Precisamente hoy ha estado en Vitoria junto con el presidente del gobierno, varios ministros, el lehendakari, la presidenta de la AVT… en la inauguración de las obras del Memorial de Víctimas del Terrorismo. Han tenido que soportar gritos como “fascistas” por parte de los de siempre, o sea, de los amiguitos que provocaron esas víctimas.
    Buenos días.

  55. Urbi et Orbi dijo:

    Un Loco muy cuerdo, y valiente:

    ¿Qué le parece el jaleo en torno a Sabina, su ataque de miedo escénico y sus problemas con Hacienda?
    Primero, Sabina es perro viejo y la historia de ese vahído que le dio en Madrid hizo que se agotasen todas las entradas de su gira. Aquí nos conocemos todos. Y yo respeto muchísimo a Sabina, claro que sí, por Dios, pero lo que hay que recriminarle es que siempre ve la paja en el ojo ajeno y nunca en el suyo. Si criticas a la derecha, también tienes que criticar a la izquierda. Por eso el ‘clan de la Ceja’ ha hecho más daño que bien, porque nos ha vendido como una pandilla de privilegiados. Yo no voy a ningún acto reivindicativo en favor de la cultura porque no quiero que me hagan fotos con ellos.

    ¿Alguna vez se cansó de soltar todo lo que le pasa por la cabeza?
    Digo lo que pienso, soy reflejo de la sociedad en que vivo, la cuento y no me escondo nada. Debe ser terrible estar disimulando todo el rato. Yo no he venido aquí a gustarle a todo el mundo. Y me gusta que la gente sepa lo que opino. Porque quiero que mi público sepa cómo soy y porque le considero sobradamente inteligente como para no juzgarme por mis ideas, sino por la música que hago. Al menos saben de qué palo voy. Y cuando la cago, la cago. Me gustaría pensar que vivo en un país democráticamente aposentado y que por decir algo no me van a dejar de contratar estos o aquellos. No pertenezco ni a una España ni a otra: yo soy de la tercera. Y quiero que mi hijo viva en una España distinta a aquélla en la que yo crecí, que es un país con una rémora ‘guerracivilista’. Pero todavía seguimos escuchando lo de los “rojos” y los “fachas”. Vale ya, ¿no? Vayamos hacia otro sitio, porque si un país mira al pasado de esa manera no vamos a ir a ninguna parte.

  56. luigi dijo:

    Fue bueno mientras duró. Pero poco queda ya: UPyDos

    +
    Por todos los dioses, don Benvolio, no diga usted esas cosas (no por mi buena madre, que se merece todo lo bueno que de ella se pueda decir) sino por mí, que de ninguna manera merezco tan cordiales palabras (aunque, eso sí, le agradezco como si realmente las mereciera)

  57. Parker dijo:

    Yo como cultivadora de pochas que soy, debo decir que se recogen antes de que la alubia madure, y por eso son redonditas, no arriñonadas y algunas incluso verdes de lo pronto que se recogen..pero son alubias normales que se recogen antes.
    Lo de comerlas con verduras me parece bien, pero en mi zona se comen también con carne, muy típico con codorniz, con tocino e incluso con el chorizo riojano picante, si les añades laurel o comino no provocan ningún problema aéreo (a no ser que como dicen en mi tierra “estés podrido por dentro”). Se acompañan de alegrías (que es una guindilla riojana) y hay quién incluso, les echa un chorrete de vinagre de vino.
    Se pueden comer todo el año, porque nosotros congelamos la cosecha y así tiramos de pochas para todo el año.
    ***
    Mi abrazable Chigorín en las ondas. Todo correcto.

  58. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Pochas: enfermas muy lúcidas.

  59. Parker dijo:

    Y ahora que Arcadi ha sacado el tema, ¿usted Patrón va a seguir en las ondas o se marcha con él a otro sitio, como por ejemplo LaCope?

  60. El Capitán dijo:

    Y hablando de víctimas del terrorismo, no se pierdan esto.
    Sabía que lo iban a matar.

  61. carlos dijo:

    Una mala y triste noticia: 148 muertos en un accidente aereo en Francia. 45 victimas españolas.
    Nadie conoce el motivo del accidente…salvo nuestra izquierda.

    Me perdonarán (se lo ruego) si hago este comentario en este momento de dolor, pero no puedo evitarlo: es que me hierve la sangre.

    Lo digo por que nuestra extrema izquierda ya conoce los motivos del accidente.
    http://www.libremercado.com/2015-03-24/reaccion-de-la-izquierda-radical-al-accidente-aerea-maldita-sociedad-capitalista-1276543913/
    Maldita sea esta sociedad capitalista donde una compañía aérea antepone el beneficio empresarial a la seguridad de los pasajeros.

    Al tipejo este habría que explicarle que ninguna empresa quiere que sus pasajeros mueran y que por tanto no anteponen ningún beneficio a la seguridad, que su objetivo (le va la vida en ello como empresa) es que sus pasajeros lleguen seguros a su destino. Queda claro que no lo entenderá. O peor, si que lo hará, pero ¿a que le dará igual?
    Y que esto se puede extrapolar a los malvados hospitales privados que asesinan a sus pacientes para tener más beneficios.
    Pero nada, está claro. Nuestra izquierda es sencillamente idiota.

  62. Gandumbas dijo:

    Y crecieron los niños, y Arcadi fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Y amó Isaac a Arcadi, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob. Y guisó Jacob unas huevas de mújol cortadas con anguilas de Comacchio preparadas en ensalada; y volviendo Arcadi del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de esas huevas de mújol cortadas con anguilas de Comacchio preparadas en ensalada, pues estoy muy cansado. Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Arcadi: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Arcadi las huevas de mújol cortadas con anguilas de Comacchio preparadas en ensalada; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Arcadi la primogenitura.

  63. carlos dijo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aeroflot
    Aeroflot ha registrado un total de 127 accidentes, con un total de 6.875 víctimas mortales (más 20 personas fallecidas en tierra)

    aeroflot, la compañia aerea de la URSS.
    No puedo con los hipocritas y con las malas bestias. Me superan…

  64. Dos cositas: una, en mi opinion sobra en este magnifico artículo la alusion a Carlos Martínez Gorriarán. y dos Corto y pego un extracto de “El Pais”: “Hubo una reflexión sobre los errores que hemos cometido en Andalucía, y vuelve a plantearse la cuestión de Ciudadanos y del liderazgo de Rosa”, ha explicado a este diario Andrés Herzog, miembro del Consejo Político y de Dirección. “Por una amplia mayoría decidimos que queremos seguir siendo lo que somos y que lo siga liderando Rosa Díez”, ha añadido. “Son situaciones difíciles. Seguimos apostando por un proyecto más vivo que nunca”.

  65. Parker dijo:

    Por cierto, que las pochas que pongo las ponemos para vainas, pero como no damos abasto porque ponemos un montón, pues se nos hacen pochas, e incluso alubias para seco.

  66. Perroantonio dijo:

    Año 2015. Primeros síntomas de discrepancia en Libres e Iguales por una discusión pública(da) sobre unas pochas. Dudas sobre si la discusión pija enmascara una pugna para dilucidar quién es el macho alfa. Dudas sobre si el debate sobre el descubrimiento de las croquetas es una parábola sobre la autoría del menú ideológico. Ligera sensación de llenazo.

  67. arcu dijo:

    No me se peleen, Patrón. Y mucho menos por un quítame allá esas pochas.
    ·····
    D. Chigorín, salvas ondulés, blancas y negras como en el ajedrez.
    ·····
    D. Urbi et Orbi, 1:11. Loquillo es muy sensato, lúcido, sorprendente, aunque no siempre. Primero dice que él habla de todo, para que la gente sepa cómo es, vale. Pero cuando le preguntan sobre CAT, entonces dice que lo mejor en este asunto es callarse. Mmmm. ¿Porque toca demasiado cerca? Y tampoco se puede presumir de llamar cultura a todo. Mucha parte de esa cultura, pertenece más bien al sector entretenimiento/ocio, aunque a veces los límites sean comunes.

  68. Urbi et Orbi dijo:

    Don CARLOS, deduzco que Eduardo Garzón, el hermano imbécil de Alberto Garzón, hará todos sus viajes aéreos en compañías regulares, nunca low cost ¿no? De extrema izquierda pero con pasta, así los quiere el Señor.

  69. Franny Glass dijo:

    Buenos días
    No se pierdan el valentísimo testamento vital del conde de Aresti que nos trae don El Capitán (1:32 p.m.).

  70. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    AE: ¿Pochas o No Pocha?

  71. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU, sí, es cierto lo que usted dice, Loquillo se achantó un poco en el tema nacionalista a la hora de expresar sus opiniones, pero creo que no ha renegado de ellas (lo he visto meter puyas al separatismo en un concierto hará un par de años). En cualquier caso, es una rara avis en el lodazal del artisteo patrio, con opiniones propias a contracorriente.

    Marcar raya entre “variedades” y cultura, precisamente usted; sólo queda decirle: ¡grande, amigo, usted es muy grande! Evidentemente, Raimundo Amador puede ser un excelente músico, un gran artista, pero… como que no, ¿no?

  72. La esencia de una broma es su falta de intención de molestar.

    Entre amigos con ganas de preservar la amistad lo único regurgita es la comprensión, el perdón implícito, un mal día lo tiene cualquiera. A esas cuitas siempre se le han llamado malentendidos. Y punto. Para no cabrearse con Arcadi lo importante es que, si las cosas se ponen feas, a uno, le importe un huevo lo que él opine al compararlo con la tristeza que produce el desencuentro.

    En todo caso, nada sería más lamentable que, por un plato de pochas, tuvieramos que tragarnos todos, de postre, un nueva carta de separación al modo Tania & Pablito, invadida de hipocresía.

    Sin olvidar que, con la edad, la amistad precisa, inexorablemente, de mayores dosis de tolerancia, relativismo, por esa introspección que nos acaba liquidando.

    Un amistoso y fuerte abrazo a los dos.

    Pelillos a la mar, patrón.

    EQM

  73. arcu dijo:

    D. Urbi, 2:29… No me se pase… jajá. Es que hay quienes van por ahí llamándole cultura a todo -especialmente a lo que ellos hacen-, y quizá lo sea, ya que los chimpancés todavía no tocan la guitarra ni cantan ni saben leer ni escribir ni tienen teatros. Ahí lo dejo.

  74. plazaeme dijo:

    Supongo que podemos convenir que un político es algo más que un vendedor de crecepelo. Por ejemplo, también un dinamizador y gestor de equipos humanos.

    Bien, pongamos que los que nos fuimos en la primera hornada de UPyD padecíamos -como se alega- “retorcida estulticia y canallesca deslealtad” (CMG). Siempre es posible, y cosas más raras se han visto. Pero tras varias estampidas y episodios de soltar michelines indeseables, cabría esperar que la reducción que quedaba era de lo más fino y excelso que se da en la cocina. A prueba de Arcadi, por así decir. Especialmente cuando viene de cooptación tras cooptación. Pero a los artistas, todo ese proceso tan doloroso les ha resultado en … ¡¡¡Irene Lozano!!!

    ¿Sería exagerado contemplar la posibilidad de que no estemos hablando de políticos de tanta calidad como imaginábamos?

  75. rostro pálido dijo:

    Y ahora que vamos despacio, un aviso a navegantes:
    ¿Se acuerdan de ese anunció de la DGT de que desaparecían los radares escondidos de la Guardia Civil? ¡Pues era broma, hombres de Dios!
    Desde entonces sigo viendo habitualmente el coche radar escondido en sus lugares clásicos de la carretra que frecuento. Y haciendo caja, que no me parece mal, pero lo que me molesta es ese afán de matar moscas con el rabo cuando están aburridos: “Vamos a hacer amigos diciendo que los radares estarán siempre visibles, ya verás qué risa”. Y así.

  76. Dante dijo:

    Yo creo que AE llevaba tiempo pidiéndolo.

  77. Gandumbas dijo:

    Don Urbi:
    ¿Cómo que Eduardo Garzón es el hermano imbécil de Alberto Garzón? ¿Ha leído usted las perlas que escribe Alberto? Estos no son como Tom Cruise y Dustin Hoffman en Rain Man. Los dos hermanos Garzón son, para decirlo suavemente, Dustin Hoffman. Ya es triste que de dos hermanos, los dos sean el hermano tonto.

  78. Parmenio dijo:

    Maestro Chigorín hoy, Doña Bonnie ayer, enhorabuena. Qué grandes son ustedes.

    Me declaro soldado del Pochas y, por lo tanto, carezco de la imparcialidad necesaria para juzgar el caso. Eso sí, yo me cuidaría muy mucho de alguien a quien he agredido con un a modo de ensalada. No digo más.

    Y un abrazo muy fuerte a mis amigos argosianos de UPyD (me ha gustado mucho la entrada de anoche de don Josejazz). Ni anteayer eran la Purísima ni hoy son estiércol. Un poquito de calma.

  79. Benvolio dijo:

    En relación con el título de este post y la foto que lo abre: ¿se llama Soledad la bella comensal que se pasma ante el brillo del intelectual?

  80. Benvolio dijo:

    Don Gandumbas, no es lo mismo tonto que autista. Entre estos los hay extraordinariamente geniales.

  81. Gandumbas dijo:

    D. Benvolio, tiene usted toda la razón.

  82. viejecita dijo:

    ¡ Cualquiera se mete con usted Don Santiago ! Sobre todo si son amigos de verdad . Porque, aunque su crítica feroz a Irene Lozano la aplaudo con las orejas, con D. Carlos Mz G, se despachó a modo ( aunque diga , como hacen mis marcianitos cuando acaban a puñetazos sobre la alfombra : ” Es que empezó él ” ).
    Pero es que, en esta cubierta, se ensaña usted, porque lo de la amistad “antigua” con el de las croquetas, es una estocada digna de Antonio Ordoñez… Y encima , para colmo, nos pone usted en cubierta una foto antigua, del Señor Espada, con su melena de escoba ( como dice Dª Pussy ), con lo bien cortado que tiene el pelo ahora, y lo guapo que está de nuevo.

    Por si acaso, no vaya a ser que me acabe echando de su Argos, ( me han echado de más sitios, no se crea ), procuraré no criticar. Aunque yo, si a lo que me gusta, y sé que es mejor que yo, no lo critico, me entra la tristeza…
    Ya siento

  83. srgs dijo:

    Respecto a UPyD. Conozco a bastantes afiliados (yo lo fui durante 6 años), y todos me merecen mi más alta consideración. Creo que están haciendo una labor titánica y necesaria.
    Otra cosa es que ahora parte de la dirección no quiera reconocer que han hecho algo mal en el sentido de que no han sido capaces de explicar por qué UPyD es necesario. Si se ponene a decir que los malos y tontos son los votantes, me parece que han perdido el norte.

  84. viejecita dijo:

    Se llama Isabel, D.Benvolio de las 3’43

  85. srgs dijo:

    Es cierto que en la foto, AE tiene el pelo largo. ¡Quizás por eso se atrevió con las pochas!

  86. Entretenida dijo:

    Miren, uno que también habla de “catalufos” como algunos de ustedes:

    https://twitter.com/YONKI_013

  87. Entretenida dijo:

    “40 catalanes muertos me parecen pocos”

  88. Parmenio dijo:

    Hay que ser pero que muy mierda para intentar meter cizaña sobre ciento cincuenta cadáveres. Pero mucho.

  89. Entretenida dijo:

    Sí, hay que ser muy mierda para llamar catalufos a esas personas.

  90. Entretenida dijo:

    Y el descerebrado ese, Parental Advisory, que se lo haga mirar. Estamos asistiendo a la más absoluta deshumanización del ser humano en plena sociedad tecnológica. Cuanto más tecnológicos más infrahumanos.

  91. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Maestro Chigorin, enhorabuena por su genialidad.

    Hay quien se entretiene en criticar a quien puede permitirse el lujo de comer en restaurantes de diseño, reconociendo que también ha comido en lugares de a un “güebo” el cubierto.
    Los que somos pobres, nos conformamos con el bocata y tente tieso del sábado por la noche en el bar de la esquina antes que dejarnos el sueldo del mes en pagar un cubierto de esos. Eso sí, las cosas ricas nos lo curramos en casa dentro de nuestras posibilidades.
    Mientras tanto:¡¡Viva la comida de cuchara!!

    Estoooo: ¿Si abro una judía verde en canal, lo que se ve son pochitas?

  92. Espía Ruso dijo:

    El utilizar una desgracia tan grave como la que ha ocurrido hoy, tanto por las izquierdas y derechas extremas, para ganar cancha , es señal de la grave enfermedad que afecta a esta sociedad.
    Ni la muerte se respeta. ¡Cuanto descerebrado!
    ¿Cómo hemos podido caer tan bajo?

  93. Urbi et Orbi dijo:

    A veces, por falta de tiempo o por cualquier otra razón, no entramos en todos los enlaces que nos dejamos aquí. Y nos perdemos grandes y hermosas perlas. Hoy casi me pasa esto a mí. Afortunadamente he repasado la parte de arriba de la cubierta y, ahora sí, me he parado en el enlace que nos trajo nuestro CAPITÁN (1:32 pm). Como no quiero que a nadie le pueda ocurrir lo que estuvo a punto de ocurrirme a mí, lo dejo aquí a la manera de don FEROZ con las cosas de Ruiz Quintano, a pelo. Sé que habrá alguien que me lo agradecerá.

    Sabía que lo iban a matar
    CARLOS ARESTI LLORENTE, EL CORREO – 24/03/15

    · «Treinta y cinco años después del asesinato de mi padre me decido a contar la verdad para desnudar la mentira de terroristas, cómplices y políticos oportunistas»

    El 25 de marzo de 1980 ETA asesinó a Enrique Aresti Urien, conde de Aresti, con un tiro en la nuca. Dos fueron las razones para su «ajusticiamiento» según un comunicado de la banda asesina: tratarse de un «representante cualificado del gran capital» y «haberse negado a contribuir económicamente a modo de impuesto revolucionario».

    Treinta y cinco años después me decido a contar la verdad para desnudar la mentira de terroristas, cómplices y políticos oportunistas. Tenemos la obligación moral de desenmascararlos a todos. Mi padre (Q.E.P.D.) trabajaba como agente de seguros. El entorno de ETA había descubierto que si creaba una agencia de seguros podía conseguir grandes comisiones, en base, como siempre, a amenazas y coacciones. Y él tuvo la valentía de denunciar públicamente la argucia en el Colegio de Agentes de Seguros de Vizcaya. Al terminar su intervención, un compañero y amigo que estaba sentado a su lado le dijo: «Enrique, acabas de firmar tu sentencia de muerte».

    Meses más tarde, recibió una carta exigiéndole el pago del mal llamado impuesto revolucionario. Después de leerla me dijo: «No van a conseguir echarme de mi tierra porque si me matan me enterrarán en Gordejuela». Para quienes no están familiarizados con la zona, Gordejuela es un entrañable pueblo de Vizcaya. Sabía que lo iban a matar y no quería protección para evitar más muertes inocentes. Redactó un acta ante un notario de Bilbao que transcribo:

    «En Bilbao a 7 de febrero de 1979, yo, notario del Ilustre Colegio de Burgos con residencia en esta Villa, por la presente, hago constar:

    Que comparece ante mí, don Enrique Aresti Urien, conde de Aresti, mayor de edad, viudo, abogado, vecino de Bilbao, con domicilio en Gran Vía, número 26, tercero y con DNI número X.

    El señor (…) conde de Aresti manifiesta: Que nació en Gordejuela (Vizcaya) el 7 de octubre de 1917 y declara su condición de católico, vasco y español. Como católico, apostólico y romano, pide a Dios perdón por el mal que haya podido hacer y sobre todo por el bien que haya dejado de hacer. No admite discusión en su condición de vasco y de español con cualquier advenedizo que pudiera discutir estas realidades.

    Manifiesta que, habiendo sido requerido para satisfacer un impuesto revolucionario y amenazado de muerte en caso de no satisfacerlo, no está dispuesto a entregar un solo céntimo en tal concepto porque el hacerlo supondría una traición a su condición antes declarada de católico, vasco y español.

    Lógicamente de dicha oposición pueden derivarse dos consecuencias: a) La muerte. b) La retención para obtener, bajo amenazas, lo que voluntariamente no está dispuesto a dar. En el supuesto a) que, antes o después a todos llega, no se necesitan instrucciones especiales. En el supuesto b) ordena a todos sus familiares que se atengan a su deseo expreso y terminante de no entregar cantidad ninguna por su liberación a pesar del mucho cariño que le puedan tener y precisamente en aras de ese cariño. Esta orden la hace extensiva a todos los que a través de cualquier relación económica pudieran sentirse obligados a hacerlo y manifiesta que no reconocerá como válida ninguna deuda que en su nombre ni en el de sus familiares se pudiera contraer con ninguna entidad bancaria en orden a su liberación.

    Al agradecer a Dios el regalo de la Fe, le pide que le ayude, en cualquier circunstancia que surja, a cumplir con su deber. Se despide de sus hijos agradeciéndoles el cariño que siempre le han tenido y lo mucho que le han acompañado y les anima a que, con alegría, sigan el camino que haga posible que un día se vuelvan a encontrar con su madre bajo el amor de Dios (…)».

    El 25 de marzo de 1980 lo mataron, obviamente por la espalda. Con el alma desgarrada lo velamos en casa junto con los innumerables amigos de verdad, que afortunadamente eran muchos, y a quienes desde aquí repito nuestro más profundo agradecimiento.

    En aquella fecha el Consejo General Vasco tenía su sede en la Gran Vía de Bilbao, justo enfrente de nuestra casa. Su presidente era Carlos Garaicoechea (uno de los políticos oportunistas) que no consideró oportuno ni siquiera cruzar de acera para manifestar su pesar. Él sabrá los motivos. Al día siguiente, después del funeral, lo enterramos rotos de dolor en su querida tierra de Gordejuela.

    Tres años más tarde, el Ayuntamiento de Bilbao presidido por el alcalde José Luis Robles (otro político oportunista) decidió cambiar el nombre de la plaza del Conde de Aresti (abuelo de mi padre y diputado general de Vizcaya entre 1898 y 1902), aumentando gratuitamente nuestro dolor e intentando borrar parte de la historia de Vizcaya.

    Mi padre nos enseñó, entre otras muchas cosas, a no odiar a nadie. Siempre nos decía: «Breve o larga, la vida sólo vale algo si en el momento de entregarla no tenemos que sonrojarnos de ella». Nosotros estamos orgullosos de tu ejemplo y eso no nos lo puede quitar nadie.

    Los asesinos no encontrarán nunca la paz interior y vivirán atormentados. Muchas veces esa vida es peor que morir.

  94. Urbi et Orbi dijo:

    La muy imbécil se creyó que el general PARMENIO se rebajó a contestarle a ella.

  95. Belaborda dijo:

    En una novela de Solzhenitsyn, un ex guardia de campo de trabajo del GULAG dice que a los condenados que en ellos se encontraban los consideraban mierda. Obvio que muchos de ellos, de los condenados no de los guardias, morían en los campos y que seguían siendo mierda. Eso, que ocurría hace sesenta o setenta años, no es o no era ni mejor ni peor que el llamar catalufos a esas personas muertas. Es solo parte de la condición humana, no por tecnológica sino por humana.

  96. pobrecito hablador dijo:

    Vamos, vamos, don Santiago… No se ponga usted así!
    Yo creo que don Arcadi no ha querido ir ni un paso más allá de su ironía.
    Venga, dense un abrazo y… alubias a la mar!

  97. luigi dijo:

    Que dice Entrometida que hoy se va a dedicar a jugar a Los Miserables a tiempo completo.

  98. viejecita dijo:

    Me ha parecido entender que ayer fue el cumpleaños de D.Josejazz . Aunque con retraso, le deseo lo mejor, y que no se entristezca, que la lucha por muchas cosas, de su partido, es una lucha necesaria, y antes o después renacerá…
    ( Sólo espero que aquí en Madrid no dé el Do de Pecho, y no le quite votos ni a Esperanza Aguirre ni a Cristina Cifuentes… A los del PSOE, los de Podemos, los de IU, me encantaría que se los comieran con patatas )

  99. Urbi et Orbi dijo:

    Don GANDUMBAS, el apellido Garzón parece llevar un imbécil en el blasón. Desconozco lo que dice el Alberto Garzón en Twitter, porque huyo de los inventos diabólicos y, de tenerlo, no creo que me diera por hacerme follower (¿se dice así?) de medianías. Pero visto el gran parecido físico de los hermanos no me extraña nada que, como usted me advierte, sean dos gotas de agua también en lo intelectual.

  100. arcu dijo:

    Coincido con D. Parmenio, 3:25 en general en todo, y es exacto con el diagnóstico de UPyD.

    UPyD es probablemente el intento de hacer un partido serio, responsable y con un programa que ya quisiéramos muchos para cualquier partido, excepto algunas pequeñas cosas. Ha sido además consecuente, y no ha dado cabida a gentes tibias. Ha hecho un trabajo encomiable con denuncias de corrupción, y ha sido el azote del Gobierno en el Congreso. ¿Qué ha fallado? Posibles:

    El autoritarismo de R10 para mantener la rigidez de principios -alguien tiene que hacerlo-, aún a costa de que desde fuera se vea como tal. Otros partidos van a la que salta -S3 en Andalucía, PSOE en general-, e incluso C’s es más flexible a cambio de ampliaciones. A R10 le faltaría, a gusto del español medio un poco de humor dentro de sus apariciones y denuncias, con algo menos acritud.

    CMG tampoco es un dechado en hacer amigos, muchas veces brillante, y otras sectario y barriobajero. No sé si es prescindible.

    Irene Lozano, habla razonablemente bien. Les voy a contar que cuando la presentación de LeI, ella andaba por los alrededores del Congreso, donde sucedía el evento, e intentó, sin conseguirlo y con un cabreo enorme, ponerse en la foto de los primeros firmantes de los que ella no era parte. Aunque resulte humano apuntarse y presumir, mmm.

    Siempre, siempre, intentar cambiar las cosas en caliente, malo. Entiendo que R10 mantenga el rumbo, y que consiga mejores resultados en otros lares

    Mi resumen es que seguimos necesitando un partido como UPyD con una ortodoxia clara aún a riesgo de que no a todo el mundo le guste. Lo sucedido en Andalucía es, en parte, o en su todo, debido a que UPyD está en contra de la corrupción endémica, que es, sus distintas vertientes, el que dirige -desgraciadamente-, el voto mayoritario andaluz. Las proclamas de Susi3 han sido patéticamente bochornosas entre la demagogia y el ya conocido nacionalismo andaluz. Pena.

    Larga vida a UPyD.

  101. Urbi et Orbi dijo:

    el Alberto Garzón; a que me ha quedado bonito ¿eh?

  102. viejecita dijo:

    Muchas gracias a Don Capitán y D Urbi et Orbi por poner primero el enlace, y luego el artículo entero de lo de Aresti. Precioso.

  103. arcu dijo:

    Impresionante el documento de Carlos Aresti que nos trajo mi Capitán y luego D. Urbi et Orbi. Grandes hombres padre e hijo. Hay que denunciar cosas así hasta que ETA pida perdón por el daño causado. Luego, veremos.

  104. candela dijo:

    Góngora y Quevedo en plan gastronómico.

    Olé, CHIGORIN.

    Vaya tiempos confusos. A lo peor, siempre ha sido así.

    Buenas tardes.

  105. josejazz dijo:

    Don Arcu dijo a las 4:49 pm:

    “Les voy a contar que cuando la presentación de LeI, ella andaba por los alrededores del Congreso, donde sucedía el evento, e intentó, sin conseguirlo y con un cabreo enorme, ponerse en la foto de los primeros firmantes de los que ella no era parte. Aunque resulte humano apuntarse y presumir, mmm”.

    Me da que esta señora quiere ser califa en lugar del califa. Y no sé por qué me cuadra la anécdota con alguna que conozco en primera persona del singular.

    Muchas gracias a don Parmenio por sus piropos, lo que escribí anoche fue recién bajado del coche después de ir y volver a Málaga en dos días, y tirarme el domingo de apoderado de UPyD desde las 8 de la mañana y acostarme a las 3 de la madrugada del lunes. Quizá me salió un poco visceral, pero tienen ustedes que entenderlo. Pronto en mi blog habrá versión extendida, que tengo anécdotas muy graciosas que contar de la jornada electoral.

    Muchas gracias a doña Viejecita y a todos los demás remeros por sus felicitaciones, en efecto, ayer fue mi cumpleaños. Los he tenido mejores, pero por lo menos estuve con la persona que quiero y pude pasear un poco por la playa de Fuengirola, aunque la mitad del día me lo pasé en la carretera, con un tiempo infernal.

  106. viejecita dijo:

    O sea, D. Arcu que a usted tampoco le gusta Irene Lozano…
    Me da la sensación de que aquí la chica no tiene muchos admiradores, y que muchos quieren que se vaya a Podemos, a ver si los hunde…( le leí que por supuesto que le gustaban las ideas de Podemos, que “nos las han copiado a nosotros” )… Bastante despistada sobre lo que de verdad era la razón para nacer de UPyD… Como ella llegó tarde, no se enteró .

  107. Feliz cumpleaños con un día de retraso, josejazz. Quedo con ganas a la espera de ese post prometido en el blog.
    Ánimos. Pese a los resultados, sigo diciendo que UPyD es un partido más necesario que lo que muchos se piensan. Entiendo que a los que viven tan a gusto CON la corrupción y DE la corrupción, sea un partido que les moleste muchísimo y que se lo quieran quitar de encima. Menudo panorama quedaría sin subsidios ni subvenciones para seguir viviendo del cuento (¡que lo paguen otros!): sería horrible para una gran mayoría de votantes. Así lo han expresado.

  108. Rorschach dijo:

    No sabía que Alberto Garzón tenía un hermano grandecito. Ahora que lo sé, me pregunto qué grado de consanguinidad tendrán sus padres.

    https://pbs.twimg.com/media/CA3foxEXEAAsH9s.jpg:large

  109. El Capitán dijo:

    Miss Parker, si le parece organizamos una comida en Zapardiel. Traiga usted las pochas y las cocinamos riojan style. Antes de la comida que Arcadi y Santi que se zurren un poco y luego a la mesa.
    Doña Entretenida: usted no está invitada. Hay que tener el alma llena de basura para traer aquí ese tweet. Por cierto, esta es la última vez que me dirijo a usted. Y animo al resto de los remeros a hacer lo mismo. Es usted un ser despreciable.
    Buenas tardes.

  110. Bruno dijo:

    Últimamente los leo de pasada. Me he refugiado en mi antiatómico.
    Primero fué el Defcon 1 con los pollos de granja.
    Segundo fué el Defcon 2 con las anchoas en taxi.
    Tercero fué el Defcon 3 con la sin.
    Cuarto el Defcon 4 con la con.
    Quinto fué la Defcon 5 con toda esa birria de los restaurantes de platos cuadrados, ingredientes minúsculos e irreconocibles, y minutas que no puede pagar cualquiera. Menos si es periodista.
    Entramos en la Emergcon 1, las pochas. Estando aún en la antigua cuestión de si son verduras o legumbres. Legumbres, aunque verdosillas por inmaduras.

  111. loco dijo:

    Yo untare mis pochas con chorizo porque no me las muerdas….

  112. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hoy una excelente reflexión de Félix de Azúa sobre el actual momento político y la endémica corrupción en la España de hoy, con una propuesta de solución:

    http://elpais.com/elpais/2015/03/23/opinion/1427129432_943810.html

  113. luigi dijo:

    Y, así mismo, en la fotografía de portada,

    AE a BD: ¿Cueces o Enriqueces?

  114. Buenas tardes, entro para felicitar a D. Florencio Domínguez por la distinción tan merecida.
    Respecto a la discusión culinaria, opino que estubo muy bien, pero no quisiera que pasase a mayores.

  115. Mariona Lableda Idiazábal dijo:

    La Pocha Y Su Grupo De Flamenco les canta a los dos un fandango:

    Ale, pelillos a la mar, D. Santiago y D. Arcadi.

  116. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Martes, 24 marzo 2015 en 5:31 pm
    Me da la idea de untar con tocino, ya lo hicieron en un solar, digo con algún libro básico de economía, a la Junta esa, a todos los votantes andaluces y resucitar a un Elliot Ness español que se ponga al servicio de la juez Alaya sin dilación y por las bravas.
    Y poner el caldero a calentar para los próximos votantes.

  117. Parker dijo:

    Ok oh Capitán mi Capitán. .voy este finde a la capital del Rioja. Veré cómo estamos de provisiones de pochas y ya les cuento. Si no hay suficientes este verano plantaremos y recogeremos en agosto para emplazar a todo remero y remera que guste disfrutar de este manjar. Invitaremos también a Arcadi al que ungiremos con un baño de pochas si se deja.
    Les iré informando.

  118. carlos dijo:

    la relación entre SG y AE está pocha.

  119. Georgie dijo:

    Este capítulo me ha hecho pensar en Cervantes, ahora que está tan de moda. En él hay un capítulo donde Sancho, en ese momento gobernador de la ínsula, le canta las cuarenta a uno (que dice ser de Tirteafuera) que quiere tanto mirar por su salud como quedar bien con él. En un momento dado, Sancho le dice:
    “…Mire señor doctor, de aquí en adelante no os curéis de darme de comer cosas regaladas, ni manjares exquisitos, porque será sacar a mi estómago de sus quicios, el cual está acostumbrado a cabra, a tocino, a cecina, a nabos y cebollas y si acaso le dan otros manjares de palacio, los recibo con melindres y algunas veces con asco…”
    Pues eso.
    Lean (o relean) el Quijote. Es uno de los máximos placeres que uno se puede dar en la vida

  120. Agitprop dijo:

    Pochillas a la mar. Patrón. Con cariño.

  121. Gandumbas dijo:

    Del artículo de Carlos Aresti:
    Mi padre nos enseñó, entre otras muchas cosas, a no odiar a nadie. Siempre nos decía: «Breve o larga, la vida sólo vale algo si en el momento de entregarla no tenemos que sonrojarnos de ella». Nosotros estamos orgullosos de tu ejemplo y eso no nos lo puede quitar nadie…Los asesinos no encontrarán nunca la paz interior y vivirán atormentados. Muchas veces esa vida es peor que morir.

    Respeto la opinión de Carlos Aresti, pero discrepo en estas dos cosas:
    1) Yo no me sonrojaría por odiar a los asesinos de mi padre. Es más, me encantaría verlos muertos.
    2) Que los asesinos vivan atormentados es lo que nos gustaría, pero no es cierto. Que se lo digan si no a este animal, sin ir más lejos: http://www.elmundo.es/espana/2014/10/20/5444c1f4ca474174168b4570.html

    En fin, lamento ser aguafiestas, pero a Drácula no se le mata con una Biblia, sino clavándole una estaca en el corazón.

  122. El Capitán dijo:

    Quedo a la espera de su noticias, Miss Parker. Setiembre sería un buen mes para la pochada popular.
    Sobre UPyD: hay formas y formas. Lo de Toni Cantó despotricando contra Rosa Díez vía twitter me parece impresentable.

  123. arcu dijo:

    Y mientras, en 2014, en Anda, lucía brillantemente el empleo público:

  124. BalseraArgos dijo:

    ¿Duelo de vanidades? Caballeros, con la que está cayendo los mortales no estamos pa’ tanta “Eau de Pochas” ni Potingue Helado.

  125. loco dijo:

    Que barbaridades escribe el periodista.
    Que barbaridades reponde el entrevistado.
    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Javier-Maroto-coqueteando-discurso-odio_0_369563373.html

  126. Urbi et Orbi dijo:

    Don JOSEJAZZ, reciba mis felicitaciones con un día de retraso. Se le aprecia.

  127. Ríchal dijo:

    -¿Que comes?
    -Pochas con chorizo
    -por el culo te hinco

  128. plazaeme dijo:

    D. Arcu, es verdad que tiene razón don Parmenio:

    Ni anteayer eran la Purísima ni hoy son estiércol. Un poquito de calma.

    En cambio no creo que sea cierto, ni de lejos, el “¿qué ha fallado?” que plantea.

    Propongo. Demos un paso atrás, por aquello de la perspectiva. La crítica común de los espantados es la pamema esa de la “democracia interna”. Y todos sabemos que la democracia tiene muchos defectos. Porque los vemos; no tiene mayor misterio. Pero, o creemos que conviene por una cuestión de justicia (por ejemplo es “justo” que el asno opine al mismo nivel que el sabio), o creemos que la pamema tiene algunas virtudes junto a sus evidentes defectos. Los que creen que tiene virtudas prácticas suelen señalar que permite la competencia de ideas, en buena lid, y con ella una conveniente selección de la que funciona mejor. O sea, que es un sistema inteligente — capaz de aprender y variar, adaptándose. En esta visión, todo el problema consiste en organizar civilizadamente esa competencia. No es fácil; no es imposible.

    No pretendo que todo el mundo tenga que pensar que esa virtud que le señalo a la democracia es realmente una virtud. O ventaja. La mayor parte de la gente no lo piensa, y muy especialmente en España. 40 años de Franco no salen gratis. Pero eso tampoco quiere decir que la pamema sea necesariamente una imbecilidad. La idea de un “sistema inteligente”, en vez de una persona inteligente -por la gracia de Dios, o algo- está bastante lejos de ser una idea imbécil.

    Que los partidos políticos españoles están muy lejos del sistema inteligente no creo que necesite mayor desarrollo. Me refiero a los partidos que en UPyD llaman “tradicionales”, con dos cojones. Sorprendentemente, el PNV es bastante excepción a ese respecto. Y ahora podemos creer los paripés de “sistema inteligente” que hacen en UPyD, o podemos mirar la realidad de frente.

    Resumiendo, que ya me he pasado. Si uno cree que hay cierta inteligencia tras una competencia de ideas civilizada, y si uno cree que los paripés de “democracia interna” de UPyD son -efectivamente- paripés, entonces concluirá que el “¿qué ha pasado”? en UPyD es exactamente lo mismo que pasa con los demás partidos. Con la diferencia de que tiene menos desarrollo clientelar. O menos chorizo para repartir. Si creemos en el Gran Lider Egregio y prodigios similares, lo que he dicho no vale de nada. Pero mirar el mundo, y creer eso, manda huevos.

  129. !Caramba, creí que la cosa iba de fina ironía!
    En fin, esperemos que la cosa quede en un malentendido lo que sabremos en pocas horas si hay dúplica de Arcadi. Y si no la hubiere, sabremos que las cosas se arreglaron en la intimidad con, o sin, intermediarios.

    A la espera de las noticias desde la capital del Rioja para saber si las reservas estratégicas de pochas cotizaran cómo commodities, al lado del trigo o el arroz paddy, en el mercado de futuros. En éste blog siempre tenemos que actualizar conocimientos. Qué trajín.

    Sin embargo, quiero apuntar algo que los comensales en ese restaurante no repararon y es que la carta, más bien su estética, está copiada del libro de recetas de Aurelio Abacens López, cuyo recetario es una gozada por lo fácil que se hace entenderlo.
    Supongo que se trata de un homenaje a ese vasco, ingeniero y amante de la buena cocina que publicó un libro facilísimo de seguir.
    Chigorin, for President!

  130. josejazz dijo:

    Muchas gracias don Urbi.

    Querido Capitán, últimamente no puedo sino aplaudir cada vez que escribe algo.

  131. loco dijo:

    Don T&T cierto, el libro de Abancens “asi cocino yo” es espectacular, y recuerdo que fue nuestro querido Rorschach quien nos dio la posibilidad de descargarlo aqui.

  132. El Capitán dijo:

    Ya es mérito, don Josejazz, con lo mal que escribo. Gracias de todas formas.

  133. Morris de Plastio dijo:

    Arcadi vanguardista, Arcadio campochano: la lucha interior(digestiva)

    D. Chigorin, Patrón, remeros todos, buenas tardes.

  134. ¿Se acuardan de aquellos tiempos en los que cuando se extrañaba un avión todo el mundo sabía que había sido un accidente?

  135. Triquiñuelas dijo:

    Alvaro Anchuelo se explica:

    Mis razones para dejar el Consejo de Dirección de UPyD
    Posted on 24 marzo 2015
    Dados los numerosos malentendidos, comenzaré explicando lo que NO he hecho.

    1º) No he dejado UPyD, porque me sigue pareciendo un proyecto político con ideas muy valiosas y lleno de gente maravillosa. Gente generosa, que lleva años trabajando por sus ideas de forma altruista y que tiene mucho que aportar a la vida política española (tanto a nivel nacional, como autonómico y local).

    2º) No he dejado mi escaño, porque tengo un compromiso con los votantes que nos hicieron el gran honor de confiar en nosotros en las elecciones generales (1.200.000 motivos).

    3º) No he declarado ninguna guerra a Rosa Díez. Al contrario, me parece una persona inteligente, valiente, trabajadora incansable, que ha hecho posible que UPyD exista y que sería deseable que liderase (como además es su derecho, por decisión de los militantes) los necesarios cambios de forma urgente.

    Lo que he dejado es el Consejo de Dirección, porque hace tiempo que discrepo con algunas de las líneas estratégicas fundamentales en él decididas y por los malos resultados en las elecciones andaluzas.

  136. loco dijo:

    Gorriaran esta dolido, y no le falta razon.

  137. arcu dijo:

    D. Plazaeme, 7:26. Algo intricado su comentario, que no llego a entender al completo. Creo que usted estuvo dentro de UPyD y conocerá de primera mano lo que cuenta; yo sólo puedo contar lo que veo.

    Debemos creer -yo así lo hago- que un partido que se precie debe tener un líder, y eso no es necesariamente malo, porque nadie me negará que el mundo se mueve en principio por la pinta de la gente, por lo dice, por lo que ve y por lo que le parece, aunque eso pueda ser equívoco. Luego escucharán, leerán, y pasado un tiempo decidirán si deben creer en su historia o no. Eso si no vienen con el ADN político de fábrica, es decir, de nacimiento, ej. ZP. Y el líder, debe marcar el camino, incluso mandar si hace falta. La democracia total no existe: siempre estaremos dirigidos, nos guste o no. Se supone que por gentes de buena fe, cosa que supongo a R10.

    UPyD me cayó muy bien desde el principio, porque -R10- hablaba claro, se le entendía todo, y venía acompañada de personas a las que respeto y en las que creo muchísimo, como Fdo. Savater. En un 95% he estado de acuerdo en lo que ha ido manifestando la portavoz, más en el fondo que en las formas, contenido: 95%; formas: 60%.

    El que después del descalabro en Andalucía, algunos roedores quieran abandonar el barco, en la la tormenta, es comprensible. O quizá han aprovechado ahora para sacar a relucir las diferencias -divisiones- entre facciones que ya existían.

    Lo que sí tengo claro, es que si R10 se va o dimite, UPyD dejará de existir en un plazo más bien corto que largo. Es la lideresa, la que soporta el peso de UPyD, y es su columna vertebral: es su creación, y ese personalismo que propulsó su ascensión a los cielos puede ser a la vez su tumba política. La enérgica defensa de sus criterios -no a la corrupción-, no casa con la laxitud de muchos españoles que se benefician directamente o indirectamente de ésta. Ese es su principal problema. Y su gran virtud.

    Ojalá sigan: como muchos, creo que hacen falta.

  138. Belaborda dijo:

    LAS FUERZAS ARMADAS DEL BLOG. El nick Parmenio se ha declarado soldado -de paso: yo también me considero aquí soldado y por eso le digo a SG jefe y no patrón- y el nick Urbi et Orbi lo ha ascendido de inmediato a general. Vale.

  139. Parker dijo:

    Irene Lozano pidió la cabeza de Sosa Wagner y ahora pide la de Rosa Díez.
    Irene Lozano, la Salomé de UPyDEP.

  140. arcu dijo:

    Que conste en acta que mi comentario 8:17 ha salido a la misma hora que el que ha colgado D. Loco con el twitt de CMG. Las coincidencias -aunque no del todo- son siempre posibles.

  141. Espía Ruso dijo:

    Gracias a D. Rorschach por el libro de recetas de Abacens y, a D. Loco, por refrescar el enlace. No tuve ocasión de descargarlo anteriormente.

  142. carlos dijo:

    uffff…tanto hablar de comida…que empocha, digoo…que empacho…¿en que estaré pensando?

  143. Gulliver dijo:

    Duelo a primera tinta. El Patrón nos ha servido unos huevos poché “Arcadi” al aroma de croqueta de Idiazábal y ensaladilla de intelectual con crujiente de callos.

    Maestro Chigorín, mis respetos
    Buenas tardes, patrón y remeros

  144. luigi dijo:

    UPyD: A la tercera vía vencida.

  145. comerciante de ultramarinos dijo:

    Cuenta Carlos Barral en sus Memorias:

    “…En los meses siguientes hice algunos viajes a la capital, tras convocatoria de unas reuniones muy serenas y formales, generalmente en una suite del hotel Suecia, junto al casino de Bellas Artes, que tenían por objeto negociar acuerdos de opción preferente para las próximas novelas… El novelista Rafael Sánchez Ferlosio, que nunca quiso acudir, contaba, me referían sus amigos, así aquellas cuchipandas”:

    «Llega el editor catalán (y agitaba cuatro dedos de la mano bajo la mandíbula, imitando mis despeinadas barbas), llama displicentemente por teléfono desde un sillón de la suite del hotel Suecia. Inmediatamente suenan en cadena los teléfonos desde el viejo Madrid hasta Vallecas y corre como reguero de pólvora la noticia. Los príncipes maragatos se ponen en marcha, pegaditos a las fachadas, enfundados en sus gabardinas, largas como sotanas, avanzan y se aguardan en las esquinas. Grupo a grupo, se reúnen en la puerta del hotel y suben todos juntos a borbotones de ascensor. Entran, saludan tímidamente, se quitan de un solo gesto gabardina y chaquetita dentro y se sientan en el borde de los sillones, del sofá-cama, de las apaisadas sillas de reposo. “¿Qué vas a tomar?”, pregunta el editor, impaciente, que se pasea con las manos cruzadas a la espalda. “Un café con leche, una cocacola, un café solo…” “Bueno, gin-tonic para todos… ».

    Eran otros tiempos. Ahora, por lo que estamos viendo, la invitación ya no forma parte del decorado –como en la suite del hotel Suecia hacía Barral- pues aquella noche Arcadi Espada eligió “ para los miembros de Libres e Iguales un estupendo restaurante de Madrid y en él un menú fresco, ligero, refinado, pero que pudieran pagar. Sic transit gloria mundi.

    Si don Arcadi eligió el menú y el restaurante don Santiago debe decir, en la próxima cita de tan ilustres asistentes, para cerrar la anécdota e imitando a Carlos Barral: “gin-tonic para todos”.

  146. Visto los resultados de las elecciones andaluzas; creo que Rosa Díez han conseguido que haga aguas un barco que no ha llegado a flotar.

  147. Mariano, sabiendo que los andaluces buscan soluciones y evitan en lo posible los problemas ¿cómo se te ocurre ofrecerle un millón de puestos de trabajo?

  148. luigi dijo:

    grourmete: muchacho que aprende el oficio de marinero aficionado a las comidas exquisitas a bordo.

  149. plazaeme dijo:

    Don Arcu @8:17 pm.

    Podría ser que crea que no entiende mi comentario anterior, del todo, porque le busca lo que no tiene. No sé, me da la impresión. Pero no hay que buscar nada más que o que dice literalmente. No tiene segundas, y es teoría.

    Sí, un partido debe de tener un líder. Aunque no es necesario que sea muy “uno”, si más de uno pueden convivir civilizadamente. Pero yo no protesto por que haya líder, sino por cómo se cuecen las decisiones — sean del líder o sea del órgano de gobierno. Lo de la “competencia de ideas” se puede hacer de muchas formas, y no sólo mediante “democracia”. Mucho menos sólo mediante “democracia total”. Puede ser exagerado, pero valga como metáfora decir que UPyD sólo tiene un cerebro. Y eso es una desventaja enorme — mucha menos inteligencia que teniendo más. Esa era la idea. Que no tiene por qué creer. Sin embargo los hechos conocidos dan una pista suficiente, diría yo. Y las anécdotas que tenga cada cual, más. Pero creo que basta mirar lo que se conoce para apreciar la utilidad de una perspectiva como la que propongo.

    Le añadiría mi metáfora de los políticos como drogadictos del poder. Yonkis integrales, vaya. Se entiende mucho mejor lo que hacen. Pero mejor poner las ideas una a una. No la vayamos a liar.

  150. Feroz dijo:

    El abogado del diablo. No puedo poner el título que me gustaría por respeto a las normas de la Argos.

  151. Feroz dijo:

    Si Pablo y Tania se separan, no se preocupen, porque hay más parejitas podemistas.

  152. Chigorin dijo:

    Patrón, es usted muy amable ondulando mi comentario. Compañeros de remo, son ustedes muy generosos al felicitarme. Gracias, de corazón.

    Y sobre los temas del día, me invade una cierta tristeza. 148 muertos, la miseria humana alrededor, la soledad de las víctimas del terrorismo, los esfuerzos de mucha buena gente sin resultado (también va por los compañeros de remo de UPyD). Al Patrón lo encuentro en su sitio y muy puesto en razón, pero es una pena, por un quítame allá estas pochas; espero que lo arreglen.

  153. Bruno dijo:

    Mariano, desde lo de Pizarro y el pillo de Solbes, hago como D. Feroz, promete lo que haga falta. Pero no lo expresó bien. Prometió un montón de puestos de trabajo. Puestos. Puestos. No que se tuviera que trabajar.

  154. Andalucía debería ser la región de Europa mas adelantada pues lleva cogiendo carrerilla desde hace más de 30 años.

  155. Nuria dijo:

    Buenas noches. Permiso para subir a bordo. El Grumete Pablo tiene el gran honor de comunicarles que, un año más, el día 24 de Marzo ha celebrado orgullosamente su cumpleaños, y ya van cuatro. Saludos a todos los remeros de parte de su madre, que les sigue cuando puede y ¡Que corra el whiskey!

  156. Urbi et Orbi dijo:

    Delegado sindical en Cádiz, es vocalista en el grupo ‘El callejón de los santos’

    Don FEROZ, el churri de Teresa Rodríguez, Kichi, debe llegar todos los días a casa reventaito de tanto trabajar.

  157. Brazil dijo:

    No puedo más que agradecerle las risas de estos días, estimado Santiago. Confieso que también yo he comido merluza.

    Me reconforta sentirme no tan sola en ese ¨cachondeíto fino¨, que decía Umbral, de ciertos gustos culinarios arcadianos. He sufrido mucho, tanto mi paladar como mi cartera.

    Un fuerte abrazo.

  158. Los detenidos en Andalucía, ora por los ERE ora por los cursos de formación, ya van teniendo una mas critica considerable. Deberían pensar en crear un club o puestos, por aquello de las fechas, una Hermandad entendida, ya imaginaran ustedes, en un sentido amplio.

  159. …masa crítica considerable….

  160. Parmenio dijo:

    Felicidades al grumete y a sus padres. No sabe usted cuánto me alegro doña Nuria.

  161. arcu dijo:

    Brazil…!
    ·····
    Feroz 10:14 pm
    Es que en la foto, esos podemitas son tal para cual. No hace falta tener mucha imaginación para ver cómo resultará su bebé, si llegan a ello, claro… Y nacerá ya sindicado, probablemente hasta liberado y todo.

  162. Que buena noticia, doña Nuria!

  163. Feroz dijo:

    !Tres hurras por el grumete Pablo! Y por su mamá también.

    Un beso, Doña Nuria.

  164. Arquímedes dijo:

    Felicidades al grumete extensible a sus papás

  165. Nuria dijo:

    Aunque es un poco tarde, aquí les dejo un trozo de la tarta de cumple para que acompañen al whiskey. Que aproveche.

    https://drive.google.com/file/d/0B2c-PgHBVRkcd2ZaTE5QUV9ZRk0/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B2c-PgHBVRkcLWE1QTlydWF6NzQ/view?usp=sharing

  166. Benvolio dijo:

    ¡Felicidades, Pablito! ¡Bienhallada, Dª Nuria!

    Hace muuuuchos meses que algunos afiliados a UPyD veníamos proponiendo alguna alianza con C’s y nos temíamos que, de lo contrario, pasaría lo que acabamos de ver en Andalucía. Yo mismo propuse una lista conjunta ad.hoc para las europeas. Arcadi sacó el año pasado un estudio en el que se extrapolaban los datos del PE a unas generales y demostró que juntos conseguiríamos un grupo político de peso en el Congreso, incluso sin contar con el efecto de atracción que supondría la unión, aunque fuese meramente electoral. El patrón y Savater ha hablado muchas veces de este asunto. La dirección no ha hecho nada, salvo echar a Sosa, y la catástrofe andaluza ha demostrado que nuestro temores estaban perfectamente fundados.
    Hoy, Mujer-Pez, que tiene (o tenía, al menos) cierta influencia en el partido, dice en su Facebook que aún espera que haya solución. Pero, aunque respeto mucho su opinión de antropóloga que conoce bien la naturaleza humana, creo que ya es tarde. La “líderosis” ha arruinado ya el edificio. Ni en las municipales ni en en las generales recuperará UPyD en nivel prometedor que había conseguido en 2011. Me temo que ya es un grupúsculo extraparlamentario. Y créanme que lo siento…

  167. Bruno dijo:

    Thomson&Thompson dijo:
    Martes, 24 marzo 2015 en 10:57 pm

    Yo sugiero, para concretar su propuesta, que rueden una película de romanos. Gran duración. Varios episodios. Puede ser peplum defendiendo a sus generales y cobrando impuestos, arrasando al pueblo llano de las galias y asando bueyes. O un remedo de las falanges, pueden ser varias decenas, que salían en Espartaco pero invadiendo y sometiendo a Andalucía. En cualquier caso, Roma arrasando al Imperio.

  168. Parmenio dijo:

    En una conferencia de Currin, Izaskun Bilbao pide: “avanzar en el reconocimiento de las víctimas”. Toda una vida en el País Vasco y no es capaz de reconocer a una víctima. Cómo se nota que es del PNV.

  169. carmenquiros dijo:

    Patrón, ya sé que es muy tarde; pero tras examinar el cuerpo del delito, mi conclusión es que su amigo se levantó con el pie izquierdo y vio gigantes donde sólo había molinos. Nos pasa a todos, no hay que darle mayor importancia.

    Una de las cosas que siempre me han sorprendido en Arcadi Espada es el empeño que pone en dejarnos a todos claro que tiene un buen gusto exquisito. Yo sostengo que son compatibles Shopenhuer y Corín Tellado; porque tras una lectura densa (sobre todo cuando atraviesas determinados estados de ánimo), la lectura de las novelas de Corín Tellado, arrancándote carcajadas una y otra vez, puede ser una terapia excelente tras meterte a Sopenhauer entre pecho y espalda.

    Hace muchos años, recién llegada a Algorta, comí unas pochas con chorizo (las primeras de mi vida) gloriosas. La cocinera había sabido seleccionar el chorizo perfecto: un chorizo riojano muy suave que aromatizaba el plato lo justo sin enmascarar el sabor de las pochas frescas que eran la base de la elaboración. Reconozco que mis criterios se limitan a algo tan simpre clo «me encanta» o «necesita mejorar».

    Todo tiene su momento. Hay ocasiones en las que un «pote» en una jornada fría y ventosa es placer de dioses y otras en las que el cuerpo te pide cosas nuevas, «delicatessen» que te adentran en parajes gustativos no explorados hasta ese momento y ambas cosas son compatibles y necesarias para una alimentación bien equilibrada.

    Sólo hay una cosa en la que siempre he discrepado con Arcadi: No soy una cocinera con una formación de alto nivel; pero tengo suficiente formación en técnicas culinarias para distinguir entre éstas, que engloban todas las variables posibles de tratamiento de los alimentos mediante técnicas derivadas de la física para conseguir sabores y texturas diversas iinocuas o poco nocivas para la salud (como la adicción al caldo de azúcar quemado para colorearlo y darle un sabor especial al consomé, pese a que el azúcar quemado es muy cancerígeno) y la alquimia culinaria, centrada en el tratamiento químico de los ingredientes de las recetas que sí puede causar daños graves si se consumen esos platos con frecuencia.

    Ese concepto, para mí muy claro entre la alta cocina y la alquimia fue lo que me hizo desconfiar de los criterios del señor Espada. Un gourmet no tiene que ser un experto en cocina; pero si publicita una técnica culinaria a los cuatro vientos y la consagra como el no va más del refinamiento, está obligado a acopiar la información necesaria para analizar el proceso de elaboración de los platos; porque un resultado sublime desde el punto de vista gustativo puede enmascarar tratamientos altamente tóxicos que deberíamos evitar como al diablo.

    Don Chingorin, señoras y señores remeros, buenas noches.

  170. carmenquiros dijo:

    Muria: Me ha alegrado mucho verte por aquí y, más aún, las noticias que nos das del grumete. Un gran abrazo.

  171. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días. Vamos que cuando Rivera caiga en desgracia la desbandada va a superar la de los Ñus del Rey León

  172. loco dijo:

  173. Carlota dijo:

    Voy a tomar prestadas las palabras del Gran Arcu:
    Coincido con D. Parmenio, 3:25 en general en todo, y es exacto con el diagnóstico de UPyD.
    Y, en particular, me conmovió la apresurada -pero no descuidada- crónica de don josejazz

  174. Murphy dijo:

    Esto de colocar hermanos a chupar del bote, ¿no es un rasgo característico de esa casta que tanto molesta a Garzón senior?
    Por otro lado, tiene razón Garzón junior: en Corea del Norte no hay accidentes de aviación comercial. Maldito capitalismo.

  175. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Muchas felicidades a Pablito de Nuria, celebro sus preciosos cuatro años.
    ___________________
    Currin no se resigna a dejar sus giras gastronómicas por el paisito. Ese no le hace ascos ni al txuletón ni a un aire de queso Idiazábal:
    Currin dice que «ETA no entregará las armas sin más porque sería una rendición»

  176. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  177. Buenos días a todos, aniversario de Enrique Aresti y Ramón Ezequiel Martínez.
    In memoriam

  178. Pussy Cat dijo:

    Gorka Maneiro, puntualiza:
    UPyD y el Concierto

  179. Pussy Cat dijo:

    Acaban de subir en la Funda este de Santi González:
    Metáfora del barco
    Veremos, veremos, patrón, que la historia no ha terminado.

  180. Pussy Cat dijo:

    Miren lo que he encontrado, al fin algo de optimismo:
    Ciudadanía y responsabilidad

  181. Pussy Cat dijo:

    Anuncian que ha muerto Pedro Reyes, a los 53 años. Un hombre que trasmitía bonhomía, lo siento mucho.

  182. Entretenida dijo:

    Ayer algunos compañeros de blog me llamaron miserable por haber denunciado aquí la catalanofobia que mostraban muchos comentarios en el twitter a proposito del accidente del avión alemán. No entiendo como me pueden llamar miserable por denunciar unos hechos cuando lo normal entre cerebros no patológicos hubiera sido adherirse a mi denuncia. Está claro que algunos se sintieron aludidos, empezando por el patético macedonio.

    Hoy toda la prensa decente denuncia lo que yo denuncié ayer aquí:

    http://societat.e-noticies.cat/tant-de-bo-que-els-morts-siguin-tots-catalans-92944.html

  183. viejecita dijo:

    Buenos días a todos !
    – Aunque soy “sobrevenida”, quisiera unirme a la felicitación al grumete Pablo y a sus padres. ! Eso de tener un niño de 4 años en casa es una esclavitud maravillosa !

    – Me ha encantado, como suele ser habitual, la aportación de anoche, a la 1’25 de DªCarmen Quirós .

    – Y, por fin : dar las gracias a Dª Pussy por su enlace de las 8’42, donde se explica un poco lo de la crisis en UPyD. Y añadir aquí que he sentido que David Andina se fuera del Consejo de Dirección, porque lo conocí bastante, hace años, y me parece que es un señor, ( a pesar de su juventud), y que, al menos con esta viejecita criticona, se portó, cuando importaba, con la misma elegancia con la que se portó Sosa Wagner . Así que les tengo ley a ambos.
    Que, en cambio, el comportamiento de Lozano ( Irene ), me lleva pareciendo muy, pero que muy mal desde hace tiempo, y que espero que se vaya, y se integre en Podemos, puesto que le gustan tanto. Aunque no creo que allí le dieran tanta cancha. Y que SÍ veo un fallo grande en la cúpula de UPyD, ( in eligiendo ), por haber metido a esa chica ( ya siento, pero lo de “señora” le viene grande ), en el partido, y de forma tan visible.
    El Señor Gorriarán, en cambio, será a menudo insoportable, le podrán las ganas de contestar en caliente con sus twits, etc, pero a la hora de la verdad, sabe escribir como nadie, tiene intervenciones brillantes ( no todas, claro ), en el Congreso, con todos en contra, y sin arrugarse ( Como las tiene R.D., por supuesto, pero con más gracia y sentido del humor , y sin levantar la voz más de lo que la levanta cualquier vascorro para hablar por teléfono ), que le convierten, según mi punto de vista, en imprescindible… ( aunque yo le pediría que se quitase del twt…).
    Así que lo del enrocado de dama y torre me parece una estrategia…
    Pero ¡ Por Favor ! ¡ Que no le quiten votos aquí en Madrid ni a Aguirre ni a Cifuentes…!

  184. Grumete dijo:

    En otro orden de cosas, sobre el accidente aéreo de ayer, dos apuntes:
    Con los datos conocidos la hipótesis mas plausible es que fue un CFIT, o sea, un impacto controlado contra el terreno. Si hubiera sido una perdida o una descompresión explosiva, la tasa de descenso sería mayor, y desde luego hubiera habido una comunicación de mayday.
    Algo obvio para cualquier piloto o controlador. Lo que me sorprendió ayer, es que ayer vi en televisión a expertos hablando del tema, y en ningún momento ofrecían esta posibilidad como la mas plausible.

    El otro incidente desagradable, fue ver al Sr. Mas, aprovechando la desgracia del accidente para negar la nacionalidad española de las víctimas.

  185. Pussy Cat dijo:

    ¿”Impacto controlado”, Grumete? Absolutamente lega en la materia… ¿quien controla eso?
    ¿Quiere decir atentado…? ayer en la tele francesa no descartaban ninguna posibilidad.

  186. luigi dijo:

    Catalunya Narcisa

    Que dice Entrometida (Entre-miserable y Entre-retorcida) que hoy viene a recoger su pretendida cosecha negra, porque ayer depositó en este bendito blog un miserable tweet, pero no con la intención de que ustedes censurasen semejante perversión escrita, sino para dejar caer que tal vez aquí se tuviera una ligera comprensión con el mencionado tweet despreciable. Y que aquí llega frotándose las manos como si hubiera conseguido su miserable propósito. Y que luego tiene que ir a contarlo a los círculos por los que se mueve como pez en el agua. Y que para eso le pagan.

    Y que recuerdos de Entre Corominas.

  187. Grumete dijo:

    D. Pussy, impacto controlado significa que alguien en la cabina estaba empujando la palanca hacia abajo o configurado un descenso en el piloto automático. Suicidio o acto terrorista.

  188. Grumete dijo:

    Aunque desde luego, no deja de ser aventurar una hipótesis, por supuesto….

  189. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días Patrón y remería.

    Me cuadro una vez más ante el general PARMENIO, como no puede ser de otra forma (por no decir la otra expresión en idioma politiqués, “para ponerlo en valor”).

    Habrá que tener un poco de paciencia para saber las causas del accidente aéreo. La sociedad de la información nos ha inoculado el IHV (Impatient Human Virus) y parece que si no sabemos las causas de cualquier suceso en las primeras tres horas es porque hay algo raro detrás. Se han recuperado las cajas negras y se sabrá, pero un poquito de paciencia ¿no?

    *************
    Todavía piensa que el general PARMENIO se rebajó a contestarle a ella, la muy imbécil.

  190. Belaborda dijo:

    ESTILO Y PENSAMIENTO [El arte de escribir]. «El estilo es un compuesto de lenguaje, pensamiento y personalidad. Muy rara vez se encuentran pensamientos claros vestidos con lenguaje oscuro. Más a menudo se encuentran pensamientos oscuros expuestos claramente.»
    *
    Ahí están los de AE y SG. En cuanto a la personalidad en sí: A SG hay muchísimas personas que lo admiran en lo que escribe, porque le quieren; deben de ser pocos los que le quieren, porque lo admiran en lo que escribe, a AE.

  191. El Capitán dijo:

    Buenos días.
    Leo el post de doña Nuria y al menos nos trae una buena noticia tras la dura jornada de ayer. Me alegro que el grumete Pablo siga “porculeando”.

  192. Rorschach dijo:

    ¿Alguien ha hablado de catalanofobia?

    Descanse en paz, Pedro Reyes. Joer, tan joven…

  193. carlos dijo:

    Ha muerto Pedro Reyes, a los 53 años de edad….descanse en paz.

  194. El Capitán dijo:

    Nagore López de Luzuriaga, la del fondo a la derecha, ha sido detenida esta mañana por la Guardia Civil en el marco de la operación “Pastor” contra el entramado de apoyo a presos de ETA. Fue una de las personas que en representación de Etxerat estuvo en el encuentro inédito hasta entonces que la asociación mantuvo el pasado 25 de febrero en la sede de Lehendakaritza con Urkullu.

    Fuente: El Mundo edición País Vasco

  195. rostro pálido dijo:

    Gracias a twitter es mucho más fácil reconocer a un imbécil: en menos de 140 caracteres ya está.

  196. Belaborda dijo:

    TEOLOGÍA EN TITULARES. AE: «El Pochas, sí. [Tú eres el Cristo – Mateo, 16:16].» – SG: «Arcadi, toma y come; este es mi cuerpo. [Tomad y comed, esto es mi cuerpo” – Lucas 22,19].»

  197. Urbi et Orbi dijo:

    Digo yo que le habrán tenido que inyectar Urbasón para evitar el shock anafiláctico….

  198. Urbi et Orbi dijo:

    Pensándolo mejor, yo lo habría llevado en un caza de esos que sobrevolaban Cataluña para intimidar, ¿se acuerdan?

  199. carlos dijo:

    y es que no hay por donde coger a esta izquierda, cerril y desnortada, siempre pendiente de usar a los muertos para hacer política:
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-03-25/talegon-mezcla-el-accidente-de-germanwings-y-la-hepatitis-c-en-un-tuit-imposible-1276543992/
    Beatriz Talegón:
    “¿Cuándo se va a decretar luto oficial por los muertos evitables de Hepatitis C?¿hay muertos y muertos?”

  200. SantiagoJacobo dijo:

    El relato del asesinato del conde de Aresti me ha dejado muy impresionado. Ignoro si ese título conlleva Grandeza de España oficialmente pero para mí ya tiene toda la grandeza imaginable.

  201. belisario dijo:

    La gran tragedia de Talegón es que no le dio tiempo a ser Leyre Pajín.

  202. carlos dijo:

    pero es que hay más ejemplos en clave nacional. El jefe de Pablo Iglesias acusa a Felipe Gonzalez ¡¡¡¡DE ESTAR DETRÁS DE OTRO GOLPE DE ESTADO!!! si, señores si…¡¡¡OTRO!!!

    http://www.abc.es/internacional/20150325/abci-maduro-felipe-gonzalez-201503250358.html

    Como ZP no cuenta porque ya se ha posicionado en favor de dicho gobierno extranjero apoyando sin fisuras a sus representantes en España,vía televisiva y vía “cenas íntimas” tenemos que todos los ex-presidentes del gobierno español han sido acusados de dar golpes de estado contra el régimen gorilesco de Venezuela (sin conseguirlo…los hay torpes).

    Y teniendo en cuenta que el comandante supremo de todos estos es un hombre bastante limitado y manda saludos a escritores ya fallecidos, no nos sorprendamos si en el ajo también mete a D. Adolfo Suarez (q.e.p.d)

    Lo dicho, izquierda tonta, cerril, desnortada y unos cuantos adjetivos más que prefiero ahorrarme. Una izquierda que FALTARÍA MÁS saldrá en tromba a insultar y denigrar a Felipe Gonzalez, el malvado capitalista ¿apuestan?

  203. Urbi et Orbi dijo:

    Veo la foto de la reunión de Urkullu con los proetarras que nos pone nuestro CAPITÁN (11:12 am), me fijo en el mastuerzo primero por la derecha y me asalta una duda que espero me puedan resolver los residentes en el paisito: Las reglas de urbanidad dicen que bajo techo hay que descubrirse, ¿las reglas de baskidad dicen que la txapela no se quita ni bajo la ducha, o qué?

  204. luigi dijo:

    De grandes cenas están las pochas llenas.

  205. Kalimero dijo:

    D. Urbi, mi abuelo, azcoitiano que emigró a Bilbao en los años 20, acudía a su taller de carpintería en el barrio de Recalde impecable de traje, corbata y txapela, y allí lo sustituía por su mono de trabajo. Lo mismo para los toros, misa o para llevarme a la fuente Iturrigorri de paseo durante mi más tierna infancia a finales de los 60. El mastuerzo de la foto sólo comparte con mi abuelo la txapela. Ni la elegancia, ni el talante. Ni siquiera la baskidad.

  206. El Capitán dijo: Miércoles, 25 marzo 2015 en 11:12

    Mi Capi, si el PNV no tiene las manos manchadas de sangre si que tiene por lo menos la corbata… y el bolsillo.

  207. luigi dijo:

    Urkullu con Etxerat: El Lehendakari de todos los bastos.

  208. El Capitán dijo: Miércoles, 25 marzo
    MI Capi, viendo la foto: Cuando un hombre no se descubre en cubierto, en este caso, cuando el personaje primero de la derecha no se quita la boina, es que el no es un elemento de su vestir, es sólo un disfraz.

  209. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    El Patrón, con su sarcasmo característico, ilustra la entrada de ayer, hoy y siempre, con una de las frases de la consagración eucarística de la misa cristiana. Esta frase (como excepción en singular) está enclavada (caramba, que coincidencia) en el momento crítico en el cual Jesús da a sus discípulos su cuerpo para que sea devorado por ellos. Este signo, antropófago por autonomasia, muestra a las claras el inmenso amor (no carnal, como muy bien ha explicado D. Santiago) hacia su discípulo Arcadi (San Polentita Congelá). El propio discípulo, díscolo y engreído donde los haya: ” Por esa razón, y por las cenas canónicas con la militancia, no me he dedicado a la política, donde a buen seguro habría obtenido éxitos tan espectaculares como en el periodismo.”, reconoce que lo que se le ofrece es el cuerpo de su Maestro: La comunión en las ideas obliga a una intimidad con personas cuya morfología uno rechazaría tajantemente. O sea, “El Pochas”.
    Es sabido que cada hombre, o mujer, u otra cosa, es lo que come; y habida cuenta de lo ingerido, degustado y regurgitado (Patrón dixit) el, a veces sublime, discípulo no ha asimilado las esencias y grandes propiedades que otorga tan delicioso manjar. Mi parecer es que la dosis ingestada no ha sido suficiente para paliar las claras deficiencias humildeafectivas que posee el acólito. Prescripción adecuada sería una toma intensiva del medicamento (desayuno, comida y cena) durante ocho meses. Pochas, pochas, pochas, pochas… y más pochas.
    On egin.

  210. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Que dice que usted es de Bilbao…? … ¿y que es mu echao palante…? Bueno, ya, ya, sí, mu echaos palante, claro…

    El ‘manchego’ apuñalado, desde el hospital: ‘Él cobró más que yo’

    Y yo dije: ‘Esto es una bobada, yo soy manchego, esto es una mariconada’. Nada más. Creo que no me di cuenta de las puñaladas un poco quizás por la adrenalina del momento y porque acababa de pelearme con un tío»

    «Yo les dije [a las enfermeras]: ‘Coño, pues no estoy aquí nada mal, después de todo, rodeado de chicas guapas. ¿No tendréis alguna hija por ahí para mí?’. Fue por quitarle un poco de tensión a la cosa, para que vieran que estaba tranquilo»

    «¿Que cómo estoy? Pues genial, cojonudamente, cómo voy a estar… Si puedo correr ya y todo. Nada, esto no fue nada, hombre. El que debe de estar fastidiado es el otro, que cobró más que yo. ¡Ése sí que tiene que estar mal!».

  211. Urbi et Orbi dijo:

    Don KALIMERO, gracias por la aclaración, aunque ya lo suponía. Lo tontuna de estos mastuerzos nada tiene que ver con la elegancia y el saber estar en la vida de un verdadero señor como seguro lo fue su abuelo. Ni, por supuesto, con la verdadera “baskidad”, la buena. En estos tiparracos todo es impostura.

  212. El Capitán dijo:

    Ayer, el presidente del gobierno descubrió una placa donde se levantará el Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Pues bien, van a sustituirla porque no está traducida al euskera y sólo aparece “Vitoria” y no “Vitoria-Gasteiz”

  213. luigi dijo:

    Gobierno Vasco: Vitoria-Gastéis

  214. viejecita dijo:

    Para Don Grumete , en relación con lo que decía sobre el Descenso controlado del avión siniestrado :
    En el número actual de la revista alemana Der Spiegel, ( y que ha salido antes de que ocurriera el accidente ), hay un artículo que dice que, en noviembre, otro avión de la misma compañía, que iba de Bilbao a Munich, había estado a punto de tener un accidente : Que había empezado a bajar a todo meter, pero que, por fortuna, el piloto, que era un fenómeno, había conseguido desconectar el ordenador, que, por lo visto había fallado y había dado la orden de descenso rápido, y había conseguido levantar el vuelo, y salvar la situación.
    O sea, que los ordenadores pueden fallar. ( O haber sido saboteados ), y la experiencia y confianza en sí mismos de los pilotos es fundamental para salvar la situación.

    Por otra parte, hay que recordar el accidente aquél en que murió, entre otra mucha gente, Lopez Bravo, porque el piloto que había hecho ese aterrizaje en Bilbao “cienes y cienes” de veces, no se fiaba de lo que le decía el ordenador, y se empeñó en aterrizar ” a pelo, como lo había hecho siempre “…

  215. arcu dijo:

    Todos somos ‘El Pochas’.

  216. candela dijo:

    Cuesta encontrar el elemento tóxico causante de esta salmonelosis cívica que padecemos. Casi me quedo con la aportada por el CAPITAN, 1:46. Ahí está todo lo peor normalizado.

    ¡ Cuánto bueno, doña NURIA!

    PARMENIO, abusón.

    Buenas tardes

  217. viejecita dijo:

    Antes, lo que he querido decir es que, cuando hay una tragedia de estas, no se puede descartar que sea cualquier cosa, y que de entrada mejor no echar culpa a nada ni nadie.
    Y que, en esta ocasión, los tres días de luto nacional decretados por el Señor Rajoy me parecen estupendamente, y no sólo por los españoles, sino por los viajeros alemanes, etc. Es un accidente europeo.

    Y una última cosa antes de ponerme a preparar los deberes para mañana : ¿ Se han dado ustedes cuenta de que estas dos cubiertas, con todos sus posts de remeros, están también en la página web de Libres E Iguales ? Vayan, y pinchen primero debajo de los tomates, y sigan, y sigan…
    Y parece como que fueran a aparecer más capítulos…

  218. carlos dijo:

    ¿les he comentado alguna vez que en mi opinión la izquierda española es la más cerril, absurda y grotesca del mundo?
    Pues aquí tienen más raciones de lo que afirmo (gracias a UPyD, que ha denunciado el hecho. Si no, nadie se hubiera percatado ¿o si?):
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-03-25/upyd-denuncia-que-un-miembro-de-podemos-llamo-cerdos-a-los-turcos-muertos-en-los-alpes-1276544005/
    UPyD Extremadura ha publicado en su Twitter unos comentarios de “una candidata Podemos en la lista de Mérida”, Ani Simonyan Kroyan, en los que llama “cerdos” a los turcos que viajaban en el avión accidentado en los Alpes franceses este martes, en el que también viajaban alemanes y españoles

  219. Franny Glass dijo:

    No tengo ninguna gana de defender a nadie de Podemos pero si esta chica es de origen armenio disculpo su comentario, aunque una vez más lamento la grafomanía que se produce en las redes sociales. Cuánto mejor estarían muchos si no soltaran todo lo que se les pasa por la cabeza sin pensarlo un segundo.

  220. Disculpar un comentario que insulta a unas víctimas, porque el insultador el de determinado origen es un sinsentido. Es lo mismo que disculpar los insultos de esos imbéciles que intentan reforzar su “españolidad” denigrando a las víctimas catalanas.
    ¿A qué estamos llegando? Lo primero, somos personas. Lo de las nacionalidades viene después y ni siquiera es relevante.

  221. Gorpua dijo:

    Mira Arcadi, qué pocholo.


    D. Parmenio, felicitaciones a pesar de su morfología.

    Doña Nuria, ¡tres hurras por el Gran Grumete!

  222. loco dijo:

    Como D. Andoni I “El tirrioso” se ha atrevido a escribirlo, ya puedo decir que el Patron es mal enemigo. Ahora le gusta hasta la criptografia.

  223. Franny Glass dijo:

    Don Capitán, las dos noticias que nos trae (11:12 am) y (1:35 pm), añadida a la de doña Pussy Cat (8:47 am) hacen de hoy uno de esos días que me dan mucha envidia los que no viven en “El Paísito”.
    También contribuye a ello la pertinaz lluvia.

  224. Remero Becario dijo:

    Buenas tardes,

    Tras una temporada sin tiempo para asomar por cubierta (aunque he procurado seguirlos en lo posible), me encuentro con que ahora que me veo algo más desahogado me coincide con tragedias como la del accidente aéreo o, esto al lado son estupideces, los resultados de las elecciones andaluzas. Trataré de irme poniendo al día poco a poco y de seguir disfrutando y aprendiendo con sus comentarios.

    Hoy solo transmitir mis condolencias a las víctimas del accidente y recordar a mi paisano Pedro Reyes, enorme persona, con su pinta de cascarrabias/bonachón/inocentón/compungido, con su humor “trocho” y sus trocherías, como decimos por aquí por Huelva, que de simple y absurdo no podías soltar sino una carcajada enorme… y luego quedarte pensando en qué había querido decir y si realmente lo habías entendido. A su familia y amigos, mis más sincero pésame.

  225. arcu dijo:

    Y a D. Parmenio, ondulé one more time, las salvas máximas permitidas por el protocolo.

  226. Franny Glass dijo:

    Don Serendipityman los armenios han sufrido terriblemente a manos de los turcos que los exterminaron en 1915 (se estiman entre 800.000-1.200.000 muertos en una población de dos millones).
    Se podría decir que lo mismo les ocurrió a los judíos con los alemanes y en este momento ningún judío sensato llamaría “cerdo” a los alemanes en general y mucho menos en una circunstancia tan trágica. Pero los alemanes tras la guerra han hecho completo acto de contrición y demuestran continuamente su pesar por lo ocurrido y vigilan cualquier atisbo de resurgimiento de comportamientos antisemitas en su país.
    Esto no ha ocurrido en Turquía que no solo no reconoce la existencia de un genocidio sino que ha seguido persiguiendo a los armenios hasta la actualidad, por sus actos violentos a unos y a otros sólo por sus opiniones.

    http://www.abc.es/internacional/20150316/abci-turquia-critica-genocidio-armenio-201503161148.html

    Como he dicho en mi comentario no debería escribirse públicamente todo lo que uno siente pero si esta persona ha vivido la opresión turca sobre su pueblo la disculpo.

  227. loco dijo:

    Armenia: el primer genocidio del siglo XX
    Antonio Elorza.

  228. Franny Glass dijo:

    Me ha parecido muy interesante el artículo de JLS que nos trae don Spaingloss (3:29 pm).

  229. Bruno dijo:

    Insistiendo sobre el asunto de descabelladas opiniones personales que circulan por ahí.Dos cosas:
    Una: estadísticamente son irrelevantes. No son opinión sociológica. Tampoco lo es este post. Igual que no lo son los comentarios de los politrolles que nos visitan. Y ya está bien de insultar. (Y consulte a la RAE lo de patético)
    Dos: Desde que un bando empieza la descalificación de otra parte puede que vaya buscando en su ayuda la reacción similar de su contrario. Este truco es tan viejo como las trampas en el póker y eso lo sabía hasta el tal zmax que lo utilizó con perseverancia y mimo. Recuerdos.
    Lo curioso es que esa parte inicial se arroga el derecho a insultar y no ser insultado. Como el de pitar un himno pero que no le toquen sus mentones. Son así.

  230. Franny Glass (4:01 pm)
    ¿Y qué culpa o implicación tienen los turcos muertos en el accidente de avión con el genocidio de los armenios?
    Ahí está la estupidez del asunto: culpar a unos de los actos de otros, solo con el pretexto de compartir nacionalidad. La eterna sinécdoque de la parte por el todo. Ahora va a resultar que también todos los españoles pensamos igual, somos votantes del mismo partido y apoyamos todos las mismas causas y también vamos todos en contra de las mismas cosas. Esa majadería de que en una nación todos los individuos comparten idéntico destino, pensamientos, ideales, etc. es el invento por excelencia de los nacionalistas, que parece haber triunfado (también a la hora de las descalificaciones).
    Es increíble que se sigan empleando los gentilicios como si fueran adjetivos calificativos. A fin de cuentas, haber nacido aquí o allá es otro más de los accidentes (casualidades) que tiene la existencia. No es algo que se elige, es algo que sucede. Y se le da demasiada importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s