Anda y Lucía

El Cuarto Estadonovecento choni

Al ver esta mañana la portada de El País, con la foto triunfal de Susana Díaz y los suyos caminando de seis en fondo componiendo una estampa a medio camino entre ‘A tapar la calle’ y el óleo ‘El Cuarto Estado’, que Giuseppe Pellizza da Volpedo pintó a caballo de los siglos XIX y XX. Lo terminó en 1901 y Bernardo Bertolucci lo eligió para hacer desfilar los títulos de crédito de su película ‘Novecento’. La foto de Sevilla es una versión choni del cuadro, aunque Da Volpedo veía a la clase obrera con una majestad de la que carece la foto de abajo y en esta, la mujer lleva el niño dentro y no en el brazo derecho.

Juanma & wife

El sábado pasado, ABC publicó esta foto del mitin de cierre de campaña del PP, en la que puede verse a la izquierda de la foto al candidato Juanma Moreno Bonilla abrazando a su mujer. Confieso que el candidato no despertó en mí mucho entusiasmo. Recuerdo haber escrito que iba a parecer “un pobre piolín frente a una gataza como Susana Díaz, que se lo zamparía de un bocado, para hacer después un provechito y dejar un par de plumas flotando a la orillita del Guadalquivir”.

A medida que avanzaba la campaña consideré que mi juicio había sido precipitado, por más que ahora podría defenderlo a la vista de los resultados. Pero Moreno hizo una campaña elegante y educada, justo al revés que su adversaria principal a la que ganó en los dos debates televisados. La cuestión es que al verle en compañía de aquí, su señora, uno (ya sé que me la juego al escribir esto, pero no puedo dejar que Arcadi Espada monopolice la impopularidad) dijo para sí: “¿Pero en qué estará pensando Arriola para no haber sacado a esta señora desde la pegada de carteles?” Envío esta pregunta a una amiga mía, muy cualificada en el PP, que me responde: “Ya veo que vas para viejo verde”.

No niego la posibilidad, pero creo que no es el caso. Y volví a preguntar si el PP aspira a ganar las elecciones o quiere hacer pedagogía feminista. Una de las cosas más impresionantes de la derecha española es que aspira a ser una ejemplar banda socialdemócrata y se inspira en los conceptos público-privado sobre la familia acuñados por Zapatero. Recuerden aquel momento en que posaron con las niñas junto a los Obama, expresando después su malestar porque la Casa Blanca había colgado su foto (entre centenares) en la web de la institución. Eso también permitía a la señora Espinosa gozar de los privilegios de segunda dama, pero invocar privacidad cuando convenía.

Veamos. Los Obama debieron de quedarse un poco impresionados con la petición de esconder la foto. “Se avergüenzan de nosotros porque somos negros”, pensarían. En sus dos noches electorales victoriosas, Obama, como antes lo hicieran sus antecesores: Bush (hijo y padre) Clinton, Reagan, Carter, Ford, Nixon, Johnson, Kennedy y así hasta la invención de la fotografía, posaron siempre con sus familias. Henos aquí. Soy un ciudadano como ustedes. Esta es mi familia. Es una envidiable muestra de transparencia personal.

Moreno Bonilla debió adoptar los hábitos protestantes al encarar esta campaña. Lo mejor lo tenía en casa. Otro gallo le hubiera cantado al PP de haber sacado a la pareja candidata. Podría acompañarlo con esta foto de Susana Díaz antes de ser rubia, y acompañar el conjunto con el siguiente eslogan: “Nuestras rubias son auténticas”.

Los resultados han venido a poner en su sitio las bravatas de los autoproclamados. Podemos e IU suman hoy el mismo número de escaños, 20, que obtuvo la IU que encabezó Luis Carlos Rejón en las autonómicas del 94.

Luego está lo de Ciudadanos y UPyD. Uno lamenta lo de este último partido, aunque era fácilmente previsible. Yo lo había escrito tras el congreso de noviembre de 2013. En este párrafo final:

“Rosa Díez sigue teniendo la palabra. Y también Albert Rivera, pero llama la atención una cierta búsqueda del desencuentro, un error. Quien haga más méritos para que ambos partidos no se entiendan, tendrá más probabilidades de pagar la factura en las urnas.”

Las pochas no repiten, pero insisten. Seguiremos mañana. Hoy me debía a mi oficio.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

156 respuestas a Anda y Lucía

  1. Ríchal dijo:

    Si no es machismo decir “mi mujer hace un cocido madrileño que levanta un muerto” ¿porqué no se puede decir “esta tia tan buena… es mi mujer”? (Claro que añadir “no como la tuya”, de machismo pasa a recochineo)

  2. Parker dijo:

    Patrón, ella es rubia.

  3. Chigorin dijo:

    Una corrección, Patrón. Podemos ha sacado 15 e IU otros 5, total 20.

  4. Parker dijo:

    ..y todas, quieren serlo.

  5. Entretenida dijo:

    Florentino Pérez debe estar pensando en dimitir otra vez. Empeñado en que su equipo emulase el Barça de Guardiola con sus 15 titulos en 3 años y su reconocimiento internacional como el mejor equipo de futbol del mundo “ever seen”, se quedó con una triste copa de Europa el año pasado, una copa de la reina o del rey y poco más. Florentino Pérez el cobrador de indeminzaciones Boe mediante está más acabado que R10. El Madrid necesita aire nuevo y espíritu joven. Propongo desde esta tribuna a Don José María Aznar López conde de Bagdad como nuevo Presidente. Amén.

  6. Belaborda dijo:

    ADIÓS, PODEMOS [aunque sigáis] – Lo relevante en el resultado de la consulta andaluza de ayer es el resultado de Podemos, el vuestro, muchachos. Lo demás, más de lo mismo. Lo del manido “cambiar todo para que nada cambie” y ni siquiera ha cambiado todo; amén de que esos cambios son perfectamente asumibles por nuestra democracia, por completo, sin problemas. Que lo estudien y lo soben los especialistas a quienes les pagan para eso, que no es mi caso.

    Lo de Podemos sí es importante y hasta trascendental en esta hora de España. Podemos ha irrumpido con fuerza recuerdo haber leído anoche en titular de periodismo low cost que dice AE. ¿Con fuerza? La de una fresca brisa de primavera. No ha sido el huracán que cabía esperar hace unos meses, que hubiera arrasado con el mapa electoral de haberse dado las circunstancias apropiadas, las que se dieron en Grecia para el Syriza de Tsipras. No se han dado. Y España no es Venezuela y ni siquiera esa Grecia. No lo ha sido Andalucía y si no lo ha sido Andalucía no lo será España en las generales.

    Chao, chicos, la suerte es veleidosa. La tuvisteis y mucha en vuestra aparición empujados por la crisis, pero os faltó lo principal, que esta hubiera alcanzado al Gobierno de la nación. No era posible, tenía mayoría absoluta, no cabían elecciones anticipadas. Y la sigue teniendo, esa mayoría, para vuestra desgracia.

  7. luigi dijo:

    PP: Detrás de todo gran candidato no hay nada.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Creo que se equivoca, Patrón. La señora de Moreno tiene un aspecto muy aseado, muy pijis y, por ello, hubiese sido contraproducente exponerla en exceso. Es triste, pero son tiempos choniles y hay que saber manejar esa realidad.

    ************
    Las pochas no repiten, pero insisten. Seguiremos mañana. Hoy me debía a mi oficio.

    Patrón, las cosas como son; entrene mucho y afile bien el florete porque la estocada “un menú que pudieran pagarlo” se me antoja que hizo saltar la primera sangre. Ahora bien, si el duelo es a muerte aún tiene usted su oportunidad, claro.

  9. La Susana de la casta andaluza es clavadita a la cantante canaria Rosana -en feo- cuando aquella se deja su pelo natural, negro como ‘mi Andalucía o ‘nuestra tierra’.

    Por cierto, que mal me suena eso a mí de ”mi Andalucía’ o ‘nuestra tierra’. Como a nacionalismo de baratijo. Que es de todos los españoles, Susi!

    Lo de Rosa, que encima sale diciendo que los de C’s le tapaban las papeletas en los colegios, se veía venir. Se llama falta de empatía y egocentrismo. Espero que Gorriarán cuidará más su pancha a partir de ahora, marchñandose a su casa.

    Y a Andalucía le pasa un poco como a la ‘primavera árabe’: oye, si no les importa, a ‘mi ‘Andalucía’, a mi tierra’, que la dejen como está, como estuvo siempre.

    Anoche la Susi, que perdido la batalla del PSOE, se vanagloriaba de que el socialismo andaluz no dejará de gobernar en… 40 democráticos años!

    Éle la grasia.

    EQM

  10. arcu dijo:

    Hoy vamos de estreno: ‘Ha nacido una esterella.

  11. Sigo dijo:

    Como ya he contado aquí en varias ocasiones, he sido votante del PP desde su fundación pero la lista de agravios es tan enorme que ya en las europeas dejé de apoyarlos.

    He perdido toda esperanza de que el PP tenga arreglo. Se les ha metido el virus giliprogre en las venas y cada decisión –o falta de ella– que toman va por el mal camino.

    No les perdono el incumplimiento de su programa electoral –desde los impuestos al aborto y todo lo que hay en medio–, la bajada de pantalones frente a €TA, el castigo a referentes morales que militaban en el PP, la corrupción y cientos de cosas mas que no pongo por no alargarme.

    Solo una cosa mas –por si faltara poco a ese listado inmenso de agravios– ahora los del PP han metido a Córdoba en la boca del lobo islámico.

    Más de 200 personalidades del mundo económico de países musulmanes de 25 países de todos los continentes asistirán en Córdoba el lunes y el martes a una de las tres sesiones previas del Foro Económico Islámico Mundial (WIEF).

    Con las ganas que le tienen a Córdoba los islamistas, los del PP y su cuento de crear ‘un «cluster halal» [proyecto para aglutinar en la capital negocios que se orienten al mercado musulmán]’ nos van a meter a todos en un buen lío.

  12. Mujerárbol dijo:

    Buenos dias, señores. Por aquí el cielo cae sobre nuestra cabeza ca cada cuarto de hora. Casi parecemos Donegal, pero sin mar, ni turas, ni el pub de Biddy. Bueno: que cada dia aprendo un concepto nuevo. Hoy toca “tiempos choniles”.
    Y D. Quicio, ¿de verdad ha dicho eso de las papeletas R10? ¡La Teotokos nos asista!

  13. La Susi ha querido introducir la vertiente histórica en su ‘triunfo’.

    Tenía dos: el haber consegido el nº de votos más bajo de la Historia del PSOE en Andalucía y la 1ª vez, en esa misma Historia, que una doñita gana las elecciones.

    Y se ha pedido la segunda.

    Puede añadir muchas más primeras veces: rubia teñida, embarazada, etc.

    EQM

  14. compas1967 dijo:

    Miss Parker, su documento gráfico es impagable, corta como una navaja barbera. Enhorabuena por la ondulación. D. Arcu, montaje genial.

  15. luigi dijo:

    Catalunya Ganemos Cuando Podemos

    Que dice Entrometida (Entremetida de Banquillo, Entresacada de Portería) que ustedes le perdonarán pero que sigue en la misma onda que cuando se despidió de todos ustedes, con cierta tristeza, eso sí, el viernes al mediodía (que si xtasí, que si xtano, que si esta me la como yo…) y que sigue en pleno trip. Y que ve muchas Copas de Europa, en concreto diez (10), todas toditas vestidas de blanco, pero que las ve lejos, muy lejos, como si estuvieran en un Palco muy, muy lejano. Y que también ve R10 (algo le pasa con 10). Y que ve alegres reinas y reyes bailando entre tristes copas. Y que ve hombres estirados, haciéndose el interesante, meando Colonia en Múnich. Y que también ve condes, y entre todos los condes, a Los Pujol, Condes de Helvetia, Andorrana y Luxembourg. Y que ve a otros, mucho mejores, que están en camino de ganar varias ediciones seguidas de la Copa de la AEAT. Y que así sea.

    Y que recuerdos de Ariete Corominas.

  16. Los combates de futuro ya han quedado claros. liquidada IU y UPyD, esto queda así:
    PP – Ciudadanos
    PSOE – Podemos

    Dos bisagras para y contra el bipartidismo.

    EQM

  17. Urbi et Orbi dijo:

    La cerrazón de R10, además de propiciar el desastre electoral sufrido, tiene otra consecuencia negativa para los militantes de UPyD si finalmente se fusionan o forman alianza con C’s: entrarán como la parte débil, como el pariente pobre de la coalición. De haberse producido la alianza a su debido tiempo, probablemente ellos, los cuadros de UPyD, hubiesen formado las vigas maestras de toda la estructura, por estar más organizados y tener más rodaje político. Así, si entran, será más difícil que salten por encima de los militantes de aluvión de C’s, que reclamaran su “antigüedad” frente a los derrotados a los que dan refugio. Craso error, R10, craso error.

  18. En una tierra de preciosas morenas… los votantes andaluces las prefieren rubias?

    Esos teñíos de la Susi y de la doñita del Moreno…

    EQM

  19. Parker dijo:

    Se les rompió el amorrrr…de tanto USARLO
    **
    Gracias a todos por sus palabras, están todos invitados a unas pochas riojanas con alegrías (incluído Arcadi).

  20. loco dijo:

    “…un menú que pudieran pagarlo”
    Pensemos que no hay retranca en la frase, que tal vez esta incompleta, que tal vez le falta “con el argent de poche”.

  21. Celia Villalobos arremete contra C’s y se pregunta de dónde sacan el dinero.

    – Celia, creo que de Bárcenas no es…

    EQM

  22. spaingloss dijo:

    El resumen más elocuente del resultado de Podemos en las andaluzas es el silencio de Pablo Iglesias, ni una foto, ni un comentario.
    En su twitter sólo ésto : “Se hace camino al andar. Gracias Andalucía, gracias @TeresaRodr_ , gracias caminantes, por dar el primer paso. Seguimos. #Podemos22M”.
    Sin camino no hay meta fija. Será por eso que no tienen programa: lo van haciendo paso a paso… con los pies.

  23. carlos dijo:

    podría ser peor…

    http://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/22/550e8339ca47414d418b456f.html

    Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que simpatizantes de Ciudadanos están ocultando en algunos colegios las papeletas de su fuerza política.

    Rosa Díez ‏@rosadiezupyd 22 hhace 22 horas
    Me cuentan #ApoderadosUPyD que sigue el juego sucio: los de C’s tapan nuestras papeletas. No les basta con el apoyo de los poderosos…

    …perdiendo el norte….y empieza a ser grave.

  24. – Mariano, tranquilo, estamos pagando el precio de la crisis…

    – Arriola, lo que tú quieras…, pero no vamos a gobernar una puta capital, una puta Comunidad, sin el apoyo de los zascandiles esos de Ciudadanos…

    EQM

  25. Georgie dijo:

    Antes de entrar en valoraciones, me gustaría comentar por qué Giuseppe Pellizza da Volpedo pintó este cuadro a caballo, pudiendo hacerlo cómodamente sentado…

  26. Georgie dijo:

    Y dicha la tontuna del día, quizá merecedora de neverra, diré que ha quedado claro lo poco que influyen los casos de corrupción en las urnas, igual que ocurrirá en Madrid.
    En España se ha robado poco

  27. Triquiñuelas dijo:

    “… se quedó con una triste copa de Europa el año pasado…”

    Las calles están mojadas
    y parece que llovió, que llovió,
    son lágrimas de una niña,
    de un BarÇa que lloró.

    Triste y sola
    sola se queda la Décima,
    triste y llorosa
    se queda la “realitat”.

    Y los hinchas,
    y los hinchas empeñados
    en el Mont
    en el Mont de Montserrat .

    No te acuerdas cuando te decía,
    a la pálida luz de la luna,
    yo no puedo querer más que a una
    y esa una, mi vida, eres tú.

    ¡¡¡Hasta el Final, Vamos Real!!!

  28. Venancio Buesa dijo:

    Estimados todos,

    lo de Andalucia es como para echarse a llorar: el PSOE más corrupto se hincha a votos. Igual que en Valencia con el PP, pero al revés. Su lideresa, de quien no se conoce una sola idea ni un sólo trabajo fuera del pesebre, encantada de haberse conocido. En cierto sentido es como el líderés del PP, Mr Bonilla, otro que tal (señora estupenda aparte). Los de Ciudadanos, con un fichaje de última hora sacado de sabe diós qué chistera, desbancan a UPyD que había hecho un trabajo más que digno y que presentaba a un candidato inmaculado (lástima que esta UPyD sea tan socialista en lo económico). En la extrema izquierda aparece una cuadrilla de totalitarios que se lleva un 15% de los votos. Al menos se hunde Izquierda Unida. Lo de VOX es de chiste..!!pero si hasta nos han ganado los antitaurinos!! En fín que dios o el diablo nos pillen confesados. Un saludo a tots.

    Venancio

  29. ibardin dijo:

    Valle Inclán hubiera tenido para media docena de páginas de antología. La verdad es que con el báculo de la cofradía y morena carbón estaba más, mucho más, de casa y atávica que de rubia desteñida y vaqueros desbordados. Pero en fin. Lo de que Podemos no haya arrebatado nada al PSOE en Andalucía es un exponente de lo prácticos que son sus votantes. El que a buen sociata castizo (que viene de casta) se arrima, buena subvención (que viene de mi cuñado) le cobija.

  30. ibardin dijo:

    O sea, “sus” del PSOE, claro. Al salir el post anterior me he dado cuenta de que me quedaba ambiguo. Los votantes del PSOE son prácticos. Los de Podemos son unos resentidos de los de “de perdidos al Guadalquivir”

  31. Franny Glass dijo:

    Buenas tardes.
    ¿Y ahora qué va ser de VOX? Es otro partido que hubiera debido intentar confluir de alguna forma con Ciudadanos. No se si no lo intentó o si lo hizo y le dieron calabazas, pero su pronóstico vital se me antoja pésimo. Y lo siento porque aunque dudando entre ellos y C´s les voté en las europeas. También lamento el varapalo, que considero injusto, a UPyD a quien también voté en las últimas municipales, cuando no había otras alternativas al PP.

    Mis felicitaciones a Susana Díaz más que por su ¿triunfo? en las elecciones por lo que ha mejorado con el tiempo.

  32. Cormenzana dijo:

    Con lo que come nuestro querido AE, estoy seguro que desconoce el regocijo de un buen eructo.

    Ese eructo de media tarde, cuando nos encontramos a solas, ese eructo de pocha riojana que se va fraguando desde la parte baja del vientre y atraviesa el pecho haciendo vibrar el esternón en sus naturales notas graves, resonando en la habitación y la lámpara de araña como cañonazos de una fragata de tres palos, desde uno de los cuales nos mira asombrada nuestra cuñada que permanecía en la estancia…

    PD: Tanie y PI, ya no se ajuntan.

  33. Gandumbas dijo:

    D Cormenzana, todo hombre es un poeta.

  34. Tanto mirar a la rubia mujer del Moreno y no ven al Pequeño Nicolás, que se asoma por ahí.

    Hala, saludados todos

  35. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    UPyD, con todos sus contraluces, ha hecho bastante desde su época de piragua por esta sociedad cainita: su defensa sin fisuras de las víctimas del terrorismo; ofrecer una voz limpia en la CA Vasca; defender a los damnificados por las preferentes (aunque no estén todos los que fueran); avanzar propuestas que con el tiempo serían adoptadas por otros…

    A UPyD había -hay- que defenestrarla, sobre todo ahora castigar su osadía de arremeter contra una mala práctica (prácticamente estafa) bancaria, no vaya a ser que se extienda la costumbre y se pidan responsabilidades por todo (¿qué otro partido lo ha hecho?).
    Debía por ello aplicársele aún más luz de gas mediática y, a otro nivel, cargarle con la máxima responsabilidad de la no convergencia con C’s.

    Parece que es necesario reflexionar aún más sobre la función y responsabilidad social de los medios de comunicación; entre otras cosas para que sean ellos quienes paguen parte de la factura electoral, ya que son unos de los principales beneficiarios de que cada dos por tres los políticos decidan convocar elecciones anticipadas por mero beneficio partidista.
    Puede seguirse ligeramente el mismo modelo que en las fiestas de cualquier localidad: el sector de la hostelería, principal beneficiario, debe realizar su aporte correspondiente y descargar así de buena parte de sus gastos al erario público.

    Medios de comunicación, sobre todo los televisivos… ¡qué nivel…!

  36. Parker dijo:

    Para eso existen los carminativos, como por ejemplo el comino, especie muy utilizada en el “legumbrero” patrio para evitar estos males asociados.

  37. benjamingrullo dijo:

    Al ver la foto, a la rubia de la foto, he pensado exactamente lo mismo que el patrón. Qué gran prueba del mérito de Bonilla.

    Qué torpeza electoral no haberla mostrado, y más cuando me acuerdo de cómo Bombilla Sebastián regaló a Gallardón el triunfo electoral enseñando la foto de una de sus conquistas. “¡Y ese pedazo tía se ha ligado Gallardón! Mi héroe”. Podían haber hecho algo parecido, pero no.

    No entienden que el español estandard tiene mucho de Pajares y Esteso.

  38. Feroz dijo:

    D. Benja, es que a Arriola, con la que tiene en casa, no se le ocurre promocionar a ninguna esposa de candidatos del PP, no sé si me explico.

  39. arcu dijo:

    Es que es posible, Patrón que la mujer de Moreno Bonilla votara a Ciudadanos, al igual que el padre de Podemos-Monedero vota desde siempre a Esperanza Aguirre, y por ello no la sacara de casa más que para el lloriqueo y la obligatoria empatía marital después del descalabro. Ya se sabe cómo son las familias, que como el trigo en la siembra, cada grano va a su agujero.
    ·····
    Dña. Lou, salvas máximas onduladas.
    ·····
    Dña. compass1967, thank you.
    ·····
    D. Cormenzana, 3:35, magnífica prosa poética. Le ruego no obstante que lo deje ahí y que no se adentre en la correspondiente a otros efectos -iba a decir daños- colaterales propios de esas manducas. Gracias.

  40. “… Quien haga más méritos para que ambos partidos no se entiendan, tendrá más probabilidades de pagar la factura en las urnas.” Me remito al comunicado INFORME SOBRE EL GRUPO DE TRABAJO CREADO A FIN DE ANALIZAR POSIBLES ALIANZAS donde se explica porque C’s se levantó de las negociaciones y, además consiguió enviar los mensajes: los culpables son los de UPyD. Y Rosa Díez es una soberbia, autoritaria, etc, etc. Tiempos extraños estos y aquellos en, quien defiende principios y los acuerdos democráticos de su organización se les llama soberbios, autoritarios, etc, etc. Y los francotiradoes del fuego amigo son heroes.

  41. ¿Está la independencia? Que se ponga.

    Quien llegue al final del vídeo sin orinarse encima, gana.

  42. arcu dijo:

    Anda, si ahora me doy cuen de que la ondulada de hoy era la otra rubia del blog, Mrs. Parker. Pues perdón, y que se proceda a dedicarle salvas onduladas a babor, estribor, proa y popa. Que no falten.

  43. Gandumbas dijo:

    Cuando oigo el apellido Bonilla no puedo evita acordarme de una película de mi adolescencia, “Las Ibéricas F.C.” (1971), de Pedro Lazaga.
    La película es un pretexto para enseñar las carnes de algunas macizas de la época (entre otras, Rosana Yanni, la Contrahecha, Claudia Gravy, Ingrid Garbo, Pilar Bardem (sí, han leído bien: Pilar Bardem), con el pretexto de un equipo de fútbol de señoritas. El masajista del equipo era un tal Bonilla, encarnado por José Sacristán, ese actor posteriormente tan de culto. Pues bien, cada vez que tenía que saltar al campo para palparle las carnes a alguna señorita lesionada, allá que iba José Sacristán diciendo para sí con cara de salido:
    -¡Morao te vas a poner, Bonilla, morao te vas a poner!
    Yo creo que las posiciones políticas de muchos de nuestros actores se pueden explicar viendo su filmografía. ¿Cómo puede José Sacristán olvidar y hacer olvidar a su personaje Bonilla? Pues haciéndose un actor serio, chejoviano y podemita. Poner cara de tener acidez de estómago para parecer el protagonista de El Séptimo Sello y hablar poco para que no nos acordemos de Bonilla, el papel de su vida malgré lui. Y de Pilar Bardem tres cuartos de los mismo.
    Hoy me he acordado especialmente de lo de -¡Morao te vas a poner, Bonilla, morao te vas a poner!, al ver la foto de la señora de Moreno Bonilla.

  44. Cormenzana dijo:

    D. catcat: He perdido…
    Lo que hace Trias lo hacíamos de chiquillos con dos vasos y una cuerda.

    D. Arcu: No se preocupe, como nuevo remero, conozco mis limitaciones y soy disciplinado.

    Dª Parker: Gracias por la aportación “cominesca”

  45. Urbi et Orbi dijo:

    ¿La primera trucada….? Pero… ¿la primera no fue la que hizo Pujol con Banca Catalana?

  46. arcu dijo:

    D. Gandumbas, el reparto de esa peli es impresionante, hasta Fdo. Fernán Gómez aparece. Me encanta lo saltarinas que están todas las chicas en el poster, lo que asevera eso de que las chicas son guerreras. En cambio, de Sacristán ‘el salido’, no tengo nada que decir. No me inspira, la verdad.

  47. luigi dijo:

    Los ERES: Bandalucía

  48. Gandumbas dijo:

    A algunas esposas de políticos se las puede promocionar, quizás exhibir, pero a la que menciona Don Feroz (4:14) sólo se la podría, si acaso, soltar.

  49. Georgie dijo:

    Yo también he perdido, don Catcatcat. M’he pixat de riure… Literalment

  50. Resumen de las reflexiones de Rosa Díez durante la rueda de prensa:

    Nosotros si seguimos siendo independientes e insobornables, libres de presiones, y los votantes sí pueden equivocarse… con todo el respeto… qué le vamos a hacer… así que nosotros a lo nuestro, revisaremos nuestras actuaciones para seguir dando, cuanto menos, testimonio!

    Partido testimonial…, pues, al no haber más remedio.

    EQM

  51. Bruno dijo:

    Creo que no le ha salido tan mal la jugada a Susanita. Cuando convocó todo indicaba el auge de palmemos y la posible ascensión del PP si mejoraba la economía. Que personalmente se acerca a una maruja se hubiera sabido con el tiempo. Ahora ya se ha sabido con el meneo propagandístico. Otra cosa es que ahora se piense que palmemos se ha desinflado y que el soso está hundiéndose concienzudamente. (Aparte de que tenía que ganar algo en esta vida y competir con el bellísimo).
    Sobre el asunto de la corrupción pasa como con lo de la guerra civil. A los, no sé cómo decirlo, del PP y su entorno no les gusta la corrupción y votan a otro o se abstienen. A los progres la corrupción del PP la ven como la confirmación de la perversidad del PP y como una justificación de su posición buenista. No paran de satanizarla como si fuera el fin del mundo. Votan al Psoe porque eso es su establo y su pesebre. San ERE, que me quede como estoy. Y que me toque.
    A los del Psoe el fin les justifica los medios. Un corrupto de izquierdas es un héroe que roba a los ricos. La razón siempre está de su parte. Ese es su triunfo.

  52. Evelio dijo:

    Acabo de oír a Rosi D. en la tele amenizando la tarde con su cuitas. Ya lo decían las moras listas, lo peor del pecado es la perseverancia.

  53. Feroz dijo:

    Traigo parte de un artículo del blog de Ignacio Ruíz Quintano, para que vean cómo acertó el autor el pronóstico de las elecciones andaluzas.

    SÁBADO, 21 DE MARZO DE 2015
    Las votaciones
    Francisco Javier Gómez Izquierdo

    Después de 25 años viviendo en Andalucía, a mí me parece que al votante le importa un bledo los escándalos y corrupciones de sus políticos siempre que a él y a su parentela le llegue la paguita. Tres paguitas en casa, dos chapuzas al mes y “lo que me averigüe por el campo” dan para ir tirando. El andaluz que vive en los pueblos sabe que se tiene que apuntar a la UGT, al SAT o a las CCOO, llevarse bien con el alcalde y hablar mal de los señoritos, porque el opresor del campo andaluz siempre es un señorito ó un cacique. Uno de Adamuz que prefería robar a recoger la aceituna –“los caciques lo pagan mu mal ¿sabusté?”– se plantaba en la puerta del despacho del alcalde pidiendo limpiar las calles y poder juntar peonadas para el subsidio… y como el alcalde era “un tío mu legal, aluego en las votaciones echaba su papeleta”. El voto del campo es un albarán, un compromiso, casi una necesidad. Así ha sido durante estos últimos 30 años y así va a seguir. El votante del campo no cambia de burro por mucho que los partidos que aspiran a estrenar gobierno en Andalucía le prometan PER y medio o que no va a quitar el PER. El votante del campo andaluz sabe que en el fondo depende de un señorito y puestos a elegir, prefiere al de siempre. Con el que le va bien.

    Los votos de la capital cuentan, pero cuentan menos. Cada vez hay más vecinos temerosos de novedades cobrando paguita en las capitales, y aunque el gachó de la coleta viene dando, no acaban de fiarse. Dicen que el comparsista Juan Carlos Aragón, podemista antes que se inventara Podemos, cerró la campaña de la joven Teresa, aspirante a presidenta, con gran éxito de público. Dicen que la clave de gobernabilidad está en Teresa. A mí me parece que no, pero basta que yo apueste por algo para que salga lo contrario. Otra cosa sería si fuera Juan Carlos Aragón el candidato podemista. Ahí podría arder Troya y eso que Juan Carlos ha cobrado de todos los Ayuntamientos que le ha venido en gana actuar. En Córdoba sin ir mas lejos abarrotó la Corredera cuando la Corredera era de doña Rosa Joaquina.

  54. El Capitán dijo:

    A Arriola no se le pasa por la cabeza que el candidato no enseñe más a su esposa porque igual piensa que todas son como la suya: impresentable.
    Sobre las rubias auténticas me remito al gran Alvite: sólo los ginecólogos conocen la verdad.
    Buenas tardes.

  55. doscangrejos dijo:

    Estoy hasta los mismísimos de esta mi puñetera Andasulía. Bueno, la de Susana. Por favor, ¿alguien puede decirme que hay que hacer para nacionalizarse español? O para naturalizarse al menos talaverano. O manchego del sur.

  56. doscangrejos dijo:

    Y cuando la desesperación y el desaliento llegan a cotas insoportables… por fin despiertas y compruebas que han vuelto a ganar. Quieres volver a morirte. En el mejor de los casos aletargarte en tu madriguera hasta dentro de cuatro años en que…

  57. luigi dijo:

    Y en las fotografías de portada,

    En la 1ª.- El Cuarto Estado

    En la 2ª.- Desde la izquierda: La Cuarta en Estado

  58. Entretenida dijo:

    El juez Ruz da por acreditada existencia de Caja B del PP y cierra la investigación Bárcenas


  59. Entretenida dijo:

    Sinvergüenzas.

  60. Inocencio dijo:

    Es que el nombre lo dice todo. Espada:fino esgrimista del tenedor.Tania von Paulus:de Pablo. Comelobos:no precisa definición.Y así todos. Buenas tardes amigos,en un día en que ya sabemos que más vale chorizo conocido que fuet por conocer.

  61. Inocencio dijo:

    Me resulta obligado repetirles una canción con la que hace unos días vaticiné el futuro.Esta vez en una actuación con rubia incorporada,que así presento respetos a Mrs.Parker https://youtu.be/fnc70nT3DKo

  62. Gulliver dijo:

    Buenas tardes, vistas las dos imágenes que nos trae el Patrón, convendrán conmigo en que, en el último siglo, el Socialismo ha echado tripita cervecera.

    Miss Parker, usted sí que es rubia de verdad y no como Susana Díaz, que es rubia de ¡vote-me!

  63. Inocencio dijo:

    Por último,un consejo. A don Arcadi,las pochas hay que servírselas de una en una. En plato-teja de cuarenta centímetros,caramelizadas y ensartadas” avec petit pois du jardín de ma tante”. Chorizo licuado (con el jugo extraído al comprimirlo,bastará).La eclosión de sabores en su paladar,terminará con sus prejuicios y don Santiago podrá exclamar: poché,

  64. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Qué, ya hizo su primera trucada?

  65. Inocencio dijo:

    ¡Ah! Y una advertencia a don Cat. No vuelva a jugar con las próstatas ajenas,que a servidor le ha dado un espasmo.

  66. Buenas tardes. No es país para rubias… De bote, sí. Doña Bonnie, con usted no va la cosa.

  67. La cosa sería completamente desternillante si no fuera porque veo venir que al final la broma la vamos a pagar los de siempre.

    La operadora telefónica Parlem se queda en un 15% de sus previsiones
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/05/catalunya/1420485497_901037.html

  68. Leo en El Economista que Rosa Díez dice que: “los andaluces han decidido volver a dar la mayoría a los dos partidos que han corrompido la democracia”.

    Creo que se equivoca en la estrategia. PP y PSOE no son los partidos que han corrompido la democracia. Eso es una exageración tan grande como lo de la casta de Podemos.
    Podemos y Cs son si acaso consecuencia de ZP. No de PP y PSOE.

    Y esa visión negativa de nuestra democracia acerca a UPyD más a Podemos que a Ciudadanos. Mala estrategia. Y pienso que parte de lo que le ha llevado al fracaso (aparte del inmenso apoyo mediático a Ciudadanos).
    Rivera es regeneración y Podemos rechazo. UPyD a veces resulta confusa entre ambos.

  69. El Capitán dijo:

    Observo que el patrón ondula a una rubia (Parker) y el maestro Arcu felicita a otra (Parsons).
    Conclusión: Arcu es rubio pero se tiñe el pelo.

  70. luigi dijo:

    Catalunya Avanza. Parlem, la operadora de telefonía con la que sentirás que el interlocutor con el que hablas está cerca, muy cerca.

  71. doscangrejos dijo:

    Creo que eran el PSOE en Andalucía y el CSU en Baviera los partidos políticos más longevos en el poder de entre todas las regiones de los países que componen nuestra amada UE: bávaros y bárbaros.

  72. 100% de acuerdo con el comentario de albatros (3:46 pm)

  73. Spaingloss dijo:

    Cuando me desperté la gilipollas todavía estaba ahí (versión sexual y grosera).

    Cuando me desperté la entretenida todavía estaba ahí (versión bloguera y delicada).

  74. luigi dijo:

    Catalunya Avanza. Parlem, la única operadora de telefonía con la que, para hablar con tu interlocutor, no necesitarías móvil.

  75. sstrix dijo:

    Lo poco que me gusta el término. Pochas! ¿Por qué no potxas? Donde se pongan unas buenas alubias de La Bañeza, unos judiones de La Granja, unas fabas de Lorenzana (Ahora por c¶¶¶nes hay que decir Lourenza, con acento en la A)… pues también unas pochas riojanas. Pero sin empujar¿OK?

    Mismo el viernes pasado las cocino mi menda. De bote, bien enjuagadas y calidad superior del supradicho pueblo leones. Con comino, naturalmente, con una pizca de pimentón picante y en el sofrito -porque van tras y sobre un sofrito lento y acariciado- una copita de moriles. Veinte minutos antes de apartar, un puñadito de arroz bomba en el caldo justo. Con un oliva v. e. de primerísima calidad y sin un miligramo de grasa animal, ¿pasa algo?

    De política no hablo por si las arcadas. Uy, quiero decir náuseas.

  76. Spaingloss dijo:

    Menestroll: Empleado o dependiente que voluntariamente, por cuenta ajena y a cambio de un salario, realiza trabajos mecánicos y repetitivos, consistentes en intentar provocar o molestar a las personas que frecuentan un blog o foro.

  77. Feroz dijo:

    Conspiranoia culerda.

    Dagoberto Escorcia

    Si hubiera tenido una secretaria o secretario libre a las once de la noche del domingo probablemente el fiscal del caso Neymar, José Perals, hubiera enviado sus peticiones de cárcel para el expresidente del Barça, Sandro Rosell, y para el actual presidente, Josep María Bartomeu, nada más hubiera finalizado el partido contra el Madrid. Casualidades de la vida ya son varias las veces que el fiscal, que tenía hasta el miércoles próximo para enviar su informe final, airea sus decisiones el día después que los culés han tenido una alegría en el campo de juego.

    Las peticiones de cárcel de siete y dos años respectivamente parecen a nuestro juicio exageradas si se analiza que ni Rosell ni Bartomeu tuvieron intención alguna de cometer un delito cuando ficharon a Neymar. Y que el Barça ha ido ingresando cantidades de dinero para saldar las cuentas con Hacienda. El fiscal desde un primer momento ha pretendido que tanto Rosell como Bartomeu admitieran que se trataba de un caso de delito. El Barça se ha negado a reconocer eso. Ahí las exageradas penas que pide el fiscal.

    En una semana sin fútbol, podían los barcelonistas disfrutar del despellejo madridista tras dar un paso atrás en la Liga, pero no el señor Perals, la Fiscalía del Estado, les ha enviado ese dardo envenenado para enfriar la fiesta.

    A mí, en verdad, en esas peticiones del fiscal me falta que no haya pedido que el Barça pierda todos los partidos en los que ha jugado Neymar, o eso que hace días publicaba Mundo Deportivo: que pida el descenso del Barça. Pero lo que está claro es que ni tiempo para disfrutar de la victoria sobre el Madrid, ni del bello mosaico, ni de los goles de Mathieu y Suárez.

  78. Triquiñuelas dijo:

    Toni Cantó ✔
    @Tonicanto1
    Decepcionante rueda de prensa de @rosadiezupyd
    La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí.

    Está reunido el consejo político (21 miembros). Veremos qué pasa. Ahora, hacer una rueda de prensa antes de la reunión como que no lo entiendo.
    Soy de poco comprender ciertas cosas. J’obtuse!

  79. Feroz dijo:

    D. Loco, esa gente debe tener poco trabajo, o emplea mal su tiempo.

  80. belisario dijo:

    El PP ha parado sus máquinas y aguarda al último torpedo que le relevará de una tarea demasiado ardua, la de convertirse en un gran partido liberal conservador con altura de miras. Cuando estés por ahí haciendo carísimos bolos, Mariano, recuerda que muchos hicieron lo que estaba en su parte: os votaron. Y no te quejarás, pocas veces confluyeron tantos y tan hartos, pocas oportunidades tan propicias para limpiar los establos. No habéis querido saber nada del asunto y ni siquiera os molestáis en disimular, y tu pendiente explicación acerca del lamentable trato dispensado hacia quienes te auparon ya no es necesaria porque se nos ocurren unas cuantas, a cual peor. El caso es que una pesada carga de miedos, egoísmos, chanchullos y mediocridad lastra con plomo las patas de la gaviota, y es ese peso insoportable el que da verdadero sentido a lo que, en otro caso, habría parecido el más absurdo de los suicidios.

  81. Agitprop dijo:

    Parece que las rubias tienen un plus. Será cosa de ponerse a ello.

  82. Urbi et Orbi dijo:

    Pero lo que está claro es que ni tiempo para disfrutar de la victoria sobre el Madrid, ni del bello mosaico, ni de los goles de Mathieu y Suárez.

    A mí, como a don Dagoberto Escorcia, me duele cualquier daño que ese fiscal inflige al Barça, pero lo que más haber deslustrado el bello mosaico. ¿Qué será lo próximo contra lo que vaya ese fiscal españolazo, una cadeneta, a aguar una marcha de antorchas o, quizás, contra una uve moderna, fresca y espontánea? Un sinvivir.

  83. luigi dijo:

    Rosell & Bartomeu: Neymar en tiempos revueltos.

  84. jachuspa dijo:

    “Moreno no supo superar su estigma de haber sido designado a dedo” , afirma Esperanza Aguirre. En el menú de desaguisados de la cocina de Arriola es lo que se conoce como “pollo al curry”

  85. jachuspa dijo:

    Mrs. Parker: congratulations

  86. He estado hojeando¿? en la web las declaraciones deR10 y sus secuelas, Añado un pequeño montaje, espero que funcione.

  87. Parece que no. Ajunto enlace:

  88. A la tercera va la vencida. Lo siento majete y majetas

  89. Belaborda dijo:

    LA DERECHA ESPAÑOLA. Al hilo de lo que ha puesto ahí arriba Belisario, el último párrafo en especial, me permito recomendar a quien de verdad quiera saber qué es, de dónde viene y presumir a donde va la Derecha española, lea y relea, como lo estoy haciendo desde hace un tiempo, el releerlo, un magnífico libro de Historia, con mayúscula, titulado “Cánovas y la derecha española”. Es obra de mucha enjundia y no se lee ni en un día, ni en una semana, y quizá ni en un año salvo que se le dedique a ello todas las horas. Pero merece la pena.

    Su autor es José Antonio Piqueras, con quien personalmente no estoy de acuerdo en casi nada. Pero lo uno, esto, no quita lo otro, lo que he puesto.

  90. carmenquiros dijo:

    Patrón: A uno le toca un aspecto y eso no tiene mérito; pero tiene remedio. Cierto que algunas modas, como los peinados afro de los ochenta no favorecían a casi nadie; pero se ve que Susana ha trabajado con su imagen para mejorarla y eso es un punto a su favor.

    En cuanto a la esposa del candidato… Exhibir una mujer guapa puede ser un arma de doble filo. Si encima, abre la boca y resulta que es lista, puede convertirse en peligrosa. En otros lugares se analiza a las esposas de los candidatos; porque si hacen un buen equipo con su marido son un activo adicional; pero en este país somos muy raros.

    Por cierto: la prueba del algodón de la coloratura natural del pelo está siempre en las cejas. No se suelen teñir.

    Fuera de esos chascarrillos, yo pienso que el análisis de los resultados de las elecciones en Andalucía deben partir siempre del voto cautivo. Hay mucha gente que vive de las subvenciones y de los enchufes y existe un temor muy extendido a perder las ayudas y los puestos de trabajo si gana la derecha.

    Ese sector del electorado va siempre a votar en masa contra la derecha, no hay abstención.

    En consecuencia, dado que el PSOE ha obtenido los peores resultados en esta convocatoria electoral en Andalucía, creo que es razonable deducir que el voto libre andaluz ha retirado su apoyo al partido en un porcentaje bastante alto. Unos habrán ido a Podemos, otros, sin embargo, han ido a C’s que ha obtenido un excelente resultado en su primera prueba de fuego electoral.

    ¿Significa que, en contra de lo que muchos sostienen, sí que ha influido la corrupción en el resultado de las elecciones? Yo diría que es probable que se puedan interpretar así los resultados; pero no soy una analista político cualificada y puede que sea una tontería.

    Señora Parker, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  91. D. Carlos López 6:06 pm , muy interesante.

    Cuando las degeneraciones son sistémicas -y ésta lo es- hay que andarse con mucho cuidado a la hora de regenerar. Las elecciones andaluzas son una prueba más de que el Sistema está podrido. Y a Rosa no se le ocurre otra cosa que emular a Alfonso Guerra cuando sugirió que el pueblo también se equivoca.

    La regeneración, pues, despacio y con buena letra, con el fin de que algún día también en España 2×2 sean 4.

    Y, mienras tanto, nada de insultar a los demás declarándote testimonial y reiterando que tu partido es [el único] independendiente e insobornable.

    Creo que, afortunadamente, Ciudadanos sí que ha caído en esa cuenta.

    EQM

  92. Louella Parsons dijo:

    Pues yo creo que Moreno Bonilla ha ido creciendo día a día en la campaña, es más, me ha gustado y me cae bien. La pena es que Rajoy le ha debido marcar los tiempos y, al final, al pobre Moreno Bonilla le conocieron dos telediarios antes de celebrarse las elecciones y no le ha dado tiempo a nada.

  93. compas1967 dijo:

    Totalmente de acuerdo con su comentario, Dña. Louella.

  94. En Andalucía hay una corrupción tradicional, popular y popularizada, que condiciona cualquier proceso democrático: la de aquellos ciudadanos votantes que trabajan en el paro, a costa de los impuestos de los demás.

    Unos cuantos muchos que saben pescar pero a quienes el poder establecido les ha dicho que no es menester.

    EQM

  95. Er tío cascarrabias dijo:

    Patrón, rubias y remería:

    Vox ha conseguido dos hitos: izar la bandera española en el ayuntamiento de Marinaleda y que allí le voten tres vecinos, a los que andarán buscando.

    Mientras, Cayo Lara sigue ultimando su gráfico de barras: Aquí DOCE y aquí CINCO. ¿Se ve bien?

  96. luigi dijo:

    Tania y Pablo: Adiós a las almas (gemelas)

  97. Gorpua dijo:

    Que le vaya bien a Susana en la tierra de los prodigios, donde lo mismo se achica un fondo europeo que se atraca un Mercadona.

    Y que explote con éxito ese look de teñida y estreñida.

  98. Gorpua dijo:

    Y enhorabuenas a ese prodigio de sapiencias culinarias y animalarias que constituye en sí misma doña Bonnie.

  99. Gandumbas dijo:

    UPyD: 76.653 votos.
    Ven y cuéntalos.

  100. ¡Acabáramos! D. Belisario lanzando un acertado dardo al corazón cobarde de la gaviota.

  101. Gorpua dijo:

    No es mala alternativa, D. Curro, tanta plaza toros que va a quedar en desuso con eso del maltrato animal, Podemos dedicarla al sano ejercicio de alancear gaviotas.

  102. El partido más votado en Cádiz capital ha sido Podemos (28,8%): se confirma que el carnaval continúa.

  103. Cómo UPyD siga cosechando esos éxitos en las próximas elecciones a las que se presente van a tener que poner una urna sólo para ellos pero para recoger donaciones en vez de votos.
    Y lo siento de veras.

  104. Louella Parsons dijo:

    Me alegro don compas1967 de que coincidamos.
    Además, M.Bonilla me parece una persona muy educada. Da gusto. Se nota que me cae bien. Hace tiempo que me fío de los políticos por instinto. Ya no me importa ni su preparación ni su experiencia. Si me da buenas vibraciones, me gusta. Y Moreno Bonilla, me gusta. Y Mariano lo ha quemado.

  105. Gorpua dijo:

    Entiendo a R10 cuando se lamenta de que la peña haya votado a los partidos corruptos. Ahí nos duele a todos. Los que tendría que preguntarse R10, mas alla de lamento de que “no nos conocen” o “nos tapan las papeletas los de Ciudadanos”, es que tiene Mi Partido Incorruptible que hace que un votante prefiera votar a un partido corrupto antes que al mío.

  106. Gandumbas dijo:

    ¿Y si se votaran Vox y UPyD el uno al otro, como España y Portugal en Eurovisión?

  107. littlejohn2 dijo:

    Susana Díaz: ” No voy a pactar con nadie porque vamos a gobernar en solitario”
    Misma rueda de prensa: “…mi disposición al diálogo y a contar con tooooooodo el mundo porque creo que necesito que todo el mundo arrime el hombro…” !! y olé !!

    Frank Underwood, recordado el otro día por un remero, saldría de España con las orejas gachas y todo colorado. Pssh, aficionado.

  108. Mujerárbol dijo:

    D. Cormenzana, me ha traído usté a la mente este poemilla clásico que siempre me ha hecho partirme de la risa. Sobre todo si se lee con acento… ehm… de la parte sur de Donegal…

  109. littlejohn2 dijo:

    El programa electoral del Psoe andaluz es: electorado programado.

  110. Mujerárbol dijo:

    Creo que no he cerrado ningun htlm. Mejor casi. Y me voy a la neverrrrra, a pase de D. Arcu.

  111. El PSOE andaluz siempre habla del futuro de los andaluces; lo raro es que todavía no haya preguntado alguno si tienen que esperar mucho más para que llegue.

  112. Las elecciones andaluzas solo se entienden desde el voto cautivo por una corrupción generalizada. Yo creo que las generales no serán como las andaluzas.
    En favor de UPYD preguntar donde estaban todos esos medios de comunicación de la rueda de prensa durante la campaña electoral, cuando si han estado para podemos o para ciudadans.
    Por ultimo preguntar por qué se deben unir UPYD y ciudadans si no dicen lo mismo, por la misma regla de tres se podrían unir el PSOE e IU.
    Es un pensamiento.

  113. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.

    Es curioso, pero no se habla de que los tres partidos que estaban representados en San Telmo han perdido votantes, es decir, tienen menos apoyos (algunos muchos menos) que hace tres años. A eso se llama éxito de los políticos andaluces de toda la vida.

  114. Arquímedes dijo:

    El PSOE no se ha hundido tanto como los otros dos porque con las cosas de comer no se juega, y lo explica muy bien Dª carmenquiros a las 8:26 pm.

    Al menos hay gente cabreada que no quiere que se hunda todo, aunque arrastre a todos, y sí regenerar la vida política, y esos son los únicos que producen un poco de esperanza. Mi decepción tremenda ante el espectáculo que están dando R10 y Gorriarán.

  115. Spaingloss dijo:

    Gunilo (© Arcadi Espada) se ha visto obligado a publicar su nota: ya no somos pareja. “Ojalá no tuviera que escribir esto aquí…”
    Pero… a las 24 horas ha retirado la nota de su facebook. Seguramente también obligado.
    Me recuerda a Haro Tecglen cuando decía: “Quién me hubiera dicho que los fascistas que me obligaban a escribir un artículo iban a ser los que, pasado medio siglo, me acusaran de fascista por haberlo escrito: o sus herederos.”
    Irresponsable. Lo lleva en los genes el muchacho.
    Y ahora ¡Qué será de Tania! que no sabe dar puntada sin Gunilo.

  116. Gorpua dijo:

    Pues ya siento discrepar, Mrs. Parson. Moreno Bonilla es majete, se le ve buen chico y su pareja está de buen ver. Es educado y a nada que se escarbe en su pasado tendrá cualidades que lo engrandecerán mucho mas. Pienso en que en su mocedad tocó la bateria y que en el choco hace unas pochas que se caga el mismísimo AE. Pero la política no es Operación Triunfo, y el PP en Andalucía lleva – permítame la expresión – tocándose los huevos desde que murió el Caudillo y antes mas. Y Rajoy como Cristo Mejide no tiene un pase. Que busquen a alguien creible y lo trabajen, si es que lo tienen.

  117. viejecita dijo:

    No pienso hablar de Andalucía, que mi padre era sevillano, tengo mucha familia allí, y me da mucha pena.
    En cambio, pongamos que hablo de Madrid: Este mediodía, me ha avisado mi marido para que fuera a su despacho ( él sí tiene su televisión programada ), a ver una tertulia o así, que había en Telemadrid, alrededor de Esperanza Aguirre .
    Cuando he llegado, ya había pasado medio programa, pero me ha encantado. Se ha defendido como una jabata de todas las acusaciones que se le han hecho sobre sus colaboradores, ha dicho que Susana D. había hecho una buena jugada, que se había librado de los de IU ( que a ella, como es notorio, no le gustan nada ), y ha sabido callarse con mucha intención cuando había que callarse. Ha dicho, cuando le han preguntado por lo de los impuestos, que al Sr Rajoy le gustan tan poco como a ella, pero que claro, el Señor Montoro le había obligado…
    El caso es que de nuevo me he quedado muy contenta. Me parece que ya se le ha pasado la racha de malos reflejos, y que tiene que ganar por goleada…
    Lo único que siento es que como yo vivo en un pueblo a 30 km, no la voy a poder votar…

    Y buenas noches a todos, y que sueñen con los ang… con lo que más les apetezca.

  118. Spaingloss dijo:

    Era cierto, Susanita tiene un ratón. Gataza.

  119. luigi dijo:

    El PSOE gana en Andalucía: ¿ERES tú? tururú

  120. Belaborda dijo:

    Escribir en Madrid es llorar, escribió Larra. Y puso Madrid, no España; de poner España hubiera concordado mejor es gemir y aun es aullar. Naturalmente porque los madrileños leían muy poco, y no digamos los españoles. Y aunque es cierto que no vivimos en los tiempos de Larra sino otros muy distintos, tampoco es, en cuanto al leer, como para tirar cohetes.

    Dicho lo cual, no se me ha ocurrido a mí otra cosa que recomendar la lectura de un libro, de historia, y de 698 páginas. Vale. Discúlpenme. No volverá a ocurrir. Buenas noches.

  121. Las elecciones andaluces han tenido el mérito de que A3 consiguiera por vez primera que una película estrenada en la sobremesa del domingo acabe antes de que cambie el día.

  122. Louella Parsons dijo:

    Estoy de acuerdo, don Gorpua, de hecho siempre he hecho la misma reflexión que usted pero siempre se lo he achacado a Javier Arenas. Pero, sí, tiene usted razón, la política no es Operación Triunfo.

  123. Gorpua dijo:

    Hemos ganado. Y no soy monárquica. Pero a nada que se den las circunstancias bananeras, este hijo que llevo en mi vientre sus gobernará a los hijos de vuestros hijos. Y aquí PER, y después gloria.

  124. La rueda de prensa de R10, pone de manifiesto que a las personas se les pasa su tiempo y son las últimas en enterarse.

    Resulta patético, pero ha habido muchos casos similares: FG, ZP, ahora R10, en cuatro dias muy probablemente Rajoy. Le pasó hasta a Ibarreche despues de su fallido Plan.

    Así que habrá que tenerlo por consustancial a la naturaleza humana. Éso y estar rodeados de camarillas de pelotas y aduladores varios. Los Arriolas de turno, vamos.

  125. luigi dijo:

    Votar al Ojeo: Que Sandalucía os conserve la vista.

  126. Bruno dijo:

    Alianza, UCD, CDS, Partido Popular, Ciudadanos…..

  127. Chigorin dijo:

    Mariano se equivocó prometiendo puestos de trabajo. Tenía que haber prometido pasta, directamente. A ver si se cree que los votantes somos tontos.

  128. estilete dijo:

    El estilo poligonero se impone. La Villalobos ya lo usa. Y en el PSC están pensando en una candidedata rubia de bote. El embarazo, ya lo tuvieron pasando revista a las tropas y no les bastó.

  129. estilete dijo:

    Pero esto no es nada para lo que se barrunta para las municipales. Mirando los votos por municipios, Andalucía se prepara un advenimiento del bolivarismo. Cientos de municipios con una alianza PSODEMISTA clara.

    Que Marx nos pille confesados.

  130. josejazz dijo:

    Buenas noches tripulación

    Acabo de llegar de Málaga donde he estado ayer como apoderado de UPyD.

    Yo les puedo contar lo que yo he visto en mi colegio electoral. Ciudadanos no me pudo tapar las papeletas porque no estuvieron allí, salvo lo que voy a contar después. No digo que no ocurriera en algún colegio, pero ni en el mío pasó ni ningún compañero me contó que lo hicieran en el suyo.

    Los demás partidos tenían sus apoderados in situ (PP, Podemos, PSOE, IU y yo). C’s no tenía a nadie, hasta que aparecieron dos señores con aires de matasiete y con la acreditación de Ciudadanos colgada del cuello. Uno de ellos se dirigió a los demás apoderados diciendo que no teníamos que tolerar que las papeletas de PP y PSOE estuvieran colocadas de determinada manera. El señor de IU le puso en su sitio, diciéndole que él llevaba en esto desde antes de que el señor de C’s hubiera nacido, y que no tenía que venir él ahora a decirle lo que tenía que hacer.

    Dicho esto, se dirigió a una de las mesas electorales, y les obligó a interrumpir la votación para que le entregaran el acta de constitución. Entonces le dijimos a la presidenta que eso no se podía consentir, y ella interpuso una queja ante la autoridad electoral. Algo debió pasar, porque no volvió por allí. En su lugar enviaron a otro señor a última hora que no dijo esta boca es mía, no habló con ninguno de los demás apoderados (es muy habitual que charlemos entre nosotros, ya que tenemos que estar allí tantas horas), recogió las actas y desapareció tan silenciosamente como había aparecido. Curiosamente, en el ínterin con la persona con la que habló largamente fue con uno de los policías nacionales que vigilaban el colegio electoral.

    Yo he sido apoderado desde 2008 y vi desde el principio el ostión que nos íbamos a pegar.

    Como apasionado de la política estas elecciones han sido un experimento sociológico acojonante. Que un partido sin cuadros, sin militantes, sin sedes, sin trabajo en la calle, sin implantación, sólo con fugados de UPyD y otros partidos localistas, pase de 46.000 votos en las europeas de mayo de 2014 a 368.000 en marzo de 2015 es algo digno de estudio. Aunque claro la campaña de los medios ha sido brutal. Y ya lo dijo Groucho Marx, ese gran pensador marxista, que en una sola noche actuando una hora en TV le veía más gente que en todos los años de su carrera en los teatros de variedades.

    Prensa y medios, por cierto, que no venían a nuestras ruedas de prensa, ayer por la noche sí que se recrearon en la tristeza de la gente. Y lo vi yo, no me lo han contado.

    Un tuitero escribió un tweet que explica gráficamente algunas situaciones al respecto, he intentado rescatarlo pero no he podido. Venía a decir algo así: los ex votantes de UPyD hemos ido a votar a Joe Rigoli con la coz de Gorriarán en el culo.

    Que un partido con un candidato como Juan Marín, candidato de AP en 1983, militante de PA, y teniente de alcalde durante los últimos 8 años con el PSOE, y que dijo textualmente “A lo mejor esperar una oportunidad que se puede presentar, como podría ser Ciutadans… o cualquier otra”, te saque esa ventaja, es para estudiarlo. Y la gran esperanza blanca diciendo que hay que enseñar a pescar a los andaluces, y borrándolo después de su programa electoral…Y de imputados (y recolocados) ni hablo.

    Cuando la diferencia es tan brutal a tu favor y te vota el 1,79%, cuando en mayo de 2014 te han votado 191.000 personas (7,14%), es que hay cosas importantes que estás haciendo mal. En cualquier empresa ocurre eso con las ventas y ruedan cabezas. Yo tengo claras algunas cosas, pero yo no tengo poder de decisión. No puede ser que te estén meando y sigas diciendo que llueve.

    Y qué quieren que les diga, he tenido cumpleaños mejores que el de hoy.

    Que tengan todos ustedes muy buenas noches.

  131. Bruno dijo:

    Por cierto yo no me solidarizo con las cajas B y similares.
    Bárcenas va a ser el Moby Dick del PP. Muere matando. Porque va a ser difícil que le echen el salvavidas pasado el tiempo de penitencia.
    Le falta ese carácter “esencial” del puesto. Aguantar. No todo son ventajas. Ese es un puesto de riesgo. Como los toreros.

  132. Biotimo dijo:

    Creo que el voto del miedo de Arriola ha hecho de fuego amigo en Andalucía. Para evitar a Podemos han votado a Susana y Bonilla se ha quedado con lo puesto.

  133. estilete dijo:

    Seguimos buscando a Lorca. Mucha gente tiene que vivir de eso, y de paso, dentro de 4 años me vuelven a votar. PSOE de Andalucía.

    Y el PSOE nacional criticando el pastizal gastado en buscar a Cervantes. Que derroche.

  134. estilete dijo:

    España no está para mujeres tozudas. A Dª Rosa, que alguien se lo diga.

  135. Urbi et Orbi dijo:

    Dicho lo cual, no se me ha ocurrido a mí otra cosa que recomendar la lectura de un libro, de historia, y de 698 páginas. Vale. Discúlpenme. No volverá a ocurrir. Buenas noches.

    Yo, sí; pero ustedes ¿leen poco ustedes?

    (No sé, a lo mejor es que no sé entender bien lo que leo …)

  136. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días

    Voy a decir lo que nadie se atreve. El problema de España no es Cataluña. Es Andalacía. Siempre he sostenido que hay algo en que los supremacistas tienen razón. Y es que no se puede amparar el clientelismo bajo la excusa de la solidaridad interterritorial. Solo es ver el % de empleados públicos en relación con los privados para tenerlo claro. Los que denuncian la corrupción, la regeneración, el buen uso del erario es una minoría ilustrada. El resto solo quiere mantener el statu quo. Así que la única manera de cambiar ese statu quo, sea en Sevilla o en Barcelona solo puede ser de una manera, cerrando el grifo y que cada región autónoma sea dueña de sus servicios y sus destinos.

  137. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Andalacía, es verdad por anda andará la cía

  138. loco dijo:

    Don Urbi, probablemente el fiscal españolazo vaya contra alguna concesion
    Yo leo, poco y mal, pero leo.

  139. loco dijo:

  140. loco dijo:

    Repito.
    Don Urbi, probablemente el fiscal españolazo vaya contra alguna concesion.

  141. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN
    Aún no están, pero dentro de un ratito llegan, seguro.

  142. Buenos días a todos, aniversario de José Humberto Fouz, José Juan García, Fernando Quroga, Dámaso Sánchez y José Artero.
    In memoriam

  143. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa. Tribuna en El País:
    El momento de los pequeños

  144. Pussy Cat dijo:

    Anna Grau, Crónica Global:
    El Parlamento no es la solución…

  145. Evelio dijo:

    Lo siento, yo a la Colau no le leo ni la esquela.

  146. Evelio dijo:

    Eso me pasa por leer en diagonal.

  147. carlos dijo:

    Ha muerto Pedro Reyes, a los 53 años de edad….descanse en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s