Hace falta un manifiesto

AireadosAlgunos de los primeros firmantes de Libres e Iguales llegamos a la conclusión de que era preciso elaborar un comunicado sobre la amenaza populista. Convocados en tiempo y forma a una cena el pasado día 11, no nos costó gran esfuerzo llegar a un acuerdo sobre el asunto. Han tenido ocasión de leer el texto y oírlo de labios de nuestra portavoz.

Ahí, sin embargo, no acaba el asunto. Arcadi Espada, -otras virtudes tiene-, seleccionó el lugar y el menú. Nada que oponer al espacio, un reservado amplio en el que estuvimos cómodos. Ustedes lo entenderán si leen su correo catalán de ayer, en el que para escribir de la cosas de comer emplea los calificativos:”simpático y cool”, y afirma haber cenado “de un modo emocionante e inteligente, que es lo que el común de la gente espera del sexo, que sea emocionante. Inteligente, la conversación post coito, ahora que no dejan fumar en ninguna parte. Otra cosa era el menú:

Aireados de tortilla española con pimiento verde y anchoa (Foto, una cruz por persona)

Mejillones con salsa bearnesa

Tomate rama pequeño con anchoa y menta

A modo de ensalada, mozzarella ahumada y verduras del momento aliñadas con achiote

Merluza al vapor con “salsa verde” a nuestro estilo.

Albert Boadella, que estaba a mi lado percibió en ello algo de madalena proustiana. “Pero esto”, dijo, “es el retablo de las maravillas”, cinco variaciones al gusto de los tiempos que Albert había hecho con Els Joglars sobre la obra de Cervantes, una de las cuales representaba a cinco representantes de la clase media baja agraciados con una cena en el restaurante más cool de España.

El mejillón estaba rico, como les digo una cosa les digo la otra, aunque Andrés Trapiello encontró la guarnición de cantos rodados (rolling stones) sobre los que descansaba excesivamente al dente (partido). Algo decía, ya desde la carta, que lo de la merluza no podía ser normal, nada más ver el pleonasmo de las comillas. ¿A qué venía entrecomillar ‘salsa verde’ para decir que era “a nuestro estilo”. Lo que llamaban salsa verde era un puré de guisantes con guisantes lágrima de muestra, sobre el que flotaba un trozo de merluza previamente hecha al vapor y tengo para mí que ligeramente marcada a la plancha.

Allí mismo se expresó un movimiento de revuelta del que dimos cuenta Carlos Herrera y yo al día siguiente en Onda Cero. Arcadi, que otras virtudes tiene, pero es rencorosito, arremetió contra Herrera y Nicolás Redondo en la tertulia del viernes pasado y contra este modesto firmante a quien se refirió con el apodo que él pretende infamante de ‘el pochas’. El origen está en una defensa que yo hacía en discusión con él de los honestos platos de cuchara de las cocinas españolas, invitándole, si preciso fuera, a degustar las que guisaba en los meses de agosto y septiembre mi inolvidable Enrique Galarreta en el Río Asón de Ramales de la Victoria. A Enrique se lo llevó un cáncer y mi lección a Arcadi se quedó inconclusa, pero él me encasquetó el apodo contra sus más íntimas convicciones. Él había descalificado (21 de mayo de 2009) el vicio periodístico de llamar a los ciudadanos por su alias:

“Veo con desmoralización que el periódico no insiste en la vía de los alias, que es lo primero que adquiere un delincuente que se precie. Don Álvaro Pérez sigue llamado (de corrido) El Bigotes. Pero don Francisco Camps, ay, don Francisco Camps sigue siendo don Francisco Camps y no El Curita. Hace mal el periódico: o todos o ninguno. Incluido ese Luis el Cabrón, que aún no se sabe bien quién es, lo que no resulta extraño, dado el alias. La falta de atrevimiento del periódico (y ya no digamos de su competencia) a llamar a Camps con todas las letras delincuenciales (El Curita), revela la inmoralidad de tratar a alguien —informativamente— bajo su alias. Y confirma que el periodismo debe escribirse con las palabras comunes de los ciudadanos, y no de ninguno de sus gremios, sean polis o ladrones.”

No conforme con esto se permitió dictaminar que nunca habíamos comido merluza. Hombre por Dios, decir esto de mí, que viajaba ex profeso a Ondarroa, 60 kilómetros después del túnel de Malmasín, ya en pleno territorio comanche, para comer en el desaparecido Penalty su inolvidable merluza a la ondarresa, con las veces que habré ido a Briviesca, al difunto hostal El Vallés, donde hacían la mejor merluza frita de España. Por no hablar de la merluza a la vasca o a la koskera que hago yo mismo. No incurriré en la grosería retributiva de motejarlo de ‘merluzo’, pero ciertamente Arcadi no sabe lo que es la salsa verde.

Bueno, a lo que vamos. Aquella cena dejó secuelas. En la Universidad del País Vasco, Campus de Leioa y de Sarriko, se hacían cábalas en los departamentos. En una cena amigable el pasado fin de semana, el catedrático Javier Fernández Sebastián me preguntó: “Oye, ¿qué pasó en la cena esa de Arcadi Espada?” En estas, Albert Boadella me envió un correo con el siguiente texto:

“Estoy todavía digiriendo la cena a pesar de varias dosis de Omeoprazol. Atraco financiero y gastronómico. Creo que incluso en Esquerra Republicana se come mejor. Deberemos convocar una reunión para hacer un manifiesto sobre este tema.”

Nada más lejano a mi intención que hacer trabajo fraccional. Por eso, como mejor proceda pido a la portavoz Alvarez de Toledo la convocatoria de una nueva cena para escribir un manifiesto de acuerdo con la petición de Boadella, que suscribimos Carlos Herrera, Nicolás Redondo, Andrés Trapiello, José Mª Fidalgo y quien suscribe, Santiago González, aka El Pochas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

134 respuestas a Hace falta un manifiesto

  1. candela dijo:

    Por fin llegó la información que nos tenía en ascuas, Patrón. Por favor, hagan ese manifiesto; no sabe, o sí, lo necesitados que andamos de risas.

  2. Agitprop dijo:

    Desde Andalucía, buenos días a todos.

    Ciertamente, Arcadi tiene otras virtudes. Aunque sus seguidoras añoramos aquella mata de pelo ondulado que iba muy bien con el romanticismo de sus gustos culinarios.

  3. Omar Jayyam dijo:

    Ah, las escisiones en la vanguardia.

  4. luigi dijo:

    El Decomilón: obra literaria en forma de recetas culinarias cortas, en que diez cocineros, siete hombres y tres mujeres, cuentan, durante diez noches de cena, como cada uno de ellos deconstruye un plato de la cocina tradicional para el placer de diez comensales de buen comer.

  5. eltumbaollas dijo:

    ¿La mejor merluza frita de España?
    A ver si van a ser garrapiñadas…

  6. compas1967 dijo:

    Era una crónica muy esperada, Patrón, y, como correspondía, ha sido ampliamente degustada y carcajeada. Buenos días.

  7. Pussy Cat dijo:

    ¿Pelo ondulado, Agitprop? ¡Si parecía que llevaba la escoba del patio en la cabeza…!
    Veo que en los entrantes repiten dos veces la anchoa, imperdonapla. Qué decir del achiote, salsa que te pueden dar en un mejicano infernal… y el colmo, llamar salsa verde a un puré de guisantes ¿¿¿lágrima??? quiá. Lágrima serian los flotantes, para disimular. Le reto a Arcadio a que distinga el puré de lágrima a un puré hecho con unos guisantes de bote del Lidl, a ojos cerrados, claro. Todos sabemos lo que es una salsa verde genuina, lo que me hace pensar que la exquisitez palatina (de paladar) del diletante escritor es una leyenda urbana.

  8. Artanis dijo:

    Buenas…

    En esta jornada en que miramos al Sur -en vez de a Cuenca- tenemos a mano el regocijo de ver cómo los debates de las élites periodísticas no se celebran -como en el ambiente progre de “The Newsroom”- en las redacciones, sino en los reservados de los restaurantes.

    El próximo Máster Chef, que sea con los autores aquí citados, más algún otro en el que -seguro- nos pondríamos de acuerdo.

    Y ahora, en serio, gracias por poner un poco de humor a la situación, Patrón. Hace falta. Y esta noche, puede hacerlo aún más, ya que puede ser la primera noche de la (in)quietud, parafraseando aquel notable título de Valerio Zurlini.

    (Nota. Es que si no lo digo, reviento. Acabo de repasar el manifiesto leído por Dña. Cayetana. Estando de acuerdo en el fondo, me pasa como a vds. con el menú… La(s) forma(s). ¿De verdad, entre tanta estrella de los medios, no puderon pedir a nadie el favor de una cámara, un trípode y un autocúe…?)

  9. compas1967 dijo:

    Pues yo estoy con Dña Agitprop, a mi también me gusta Arcadi con melena sansónica. De acuerdo Dña. Pussy en el tema guisantíl.

  10. Muy buenos y lluviosos dias, por fin aqui en el Levante español, tan necesitado de agua.

    No puedo estar mas de acuerdo con los defensores de la cocina tradicional. En ella, tenemos memoria, podemos comparar sabores, texturas, punto de cocción, cantidad, etc y así estamos en condiciones de juzgar la calidad de lo que nos ponen por delante. Tengo para mi que la nueva cocina facilita la labor de los cocineros de una manera pelín tramposilla.

    Un ejemplo que apoya el artículo del Patrón y sus amigos lo escribió D. Antonio Burgos.

  11. viejecita dijo:

    Buenísima la crónica de su cena Don Santiago aunque no me recuerda tanto a aquello del “buen menu señor” que cantaban los Xey, en mi juventud, como al ” mísero desayuno, tan poco conveniente “… con letra de Vital Aza y Ramos Carrión de la zarzuelita “Lobos de mar”, de Chapí ( bastante anterior a mí , por muy viejecita que yo sea…)

    Sólo puntualizar esto que dice usted
    con las veces que habré ido a Briviesca, al difunto hostal El Vallés, donde hacían la mejor merluza frita de España
    Y recordarle, como comensal frecuente de aquél El Vallés, que su merluza, era congelada. Y que la descongelaban en leche… (dicho con orgullo por ellos mismos )

    En cuanto al Señor Espada, vuelvo a pedir : más videos con él, y su corte de pelo de ahora, leyendo el manifiesto. O el menú. O la guía telefónica, mismamente.
    Que siempre están apareciendo señoras guapísimas, para alegría de ustedes, los señores, pero a las señoras nada. ¿ que nos parta un rayo ! Y a buscar videos por nuestra cuenta…

  12. LAYETANO dijo:

    ¡Cuidado, cuidado! Planea sobre esas reuniones, un no sé qué UCDaico…

  13. Pussy Cat dijo:

    Buen menú.
    Los Xey:

  14. Belaborda dijo:

    LA COMIDA COMO REMEDIO. Médico. O sea, medicina. Así la entienden, la entendían los chinos a decir de Lin Yutang en su La importancia de vivir. «Un escritor médico primitivo Sue Seemiao (siglo VI de nuestra era), dice: “Un verdadero médico descubre primero la causa de la enfermedad, y una vez descubierta trata de curarla primero con la comida. Cuando falla la comida prescribe remedios”.Y Confucio, que se divorció de su esposa porque no cocinaba lo bastante bien, señaló que para él “el arroz nunca puede estar bastante blanco ni la carne picada suficientemente picada”. Tampoco este exigente artista de la vida hacía distinción alguna entre comida y remedio».

    En Occidente, hasta donde se me alcanza, apenas se ha llegado a donde llegaron los chinos; salvo por visionarios muy mal vistos como el Dómine Cabra, de Quevedo.

  15. Lupita dijo:

    Leyendo la lista de comensales, se me ocurre pensar en todos esos que con gran placer les dejarían a ustedes encerrados en el reservado, con la boca llena, para que no pudiesen seguir diciendo tantas verdades incómodas🙂
    Me alegro de que hayan disfrutado de la cena. Sigan reuniéndose y elaborando manifiestos necesarios.

    Un saludo, don Santiago.

  16. botillero dijo:

    Cambiar, lo que es cambiar, no cambiaremos mucho las cosas, pero cómo nos ponemos. No se habrá completado la maravillosa Transición hasta que todo español pueda calzarse estos manjares.

  17. Urbi et Orbi dijo:

    De tanto ensañarse, acabarán con Arcadi en las listas de ERC.

    (Dejen que la criatura se lo crea, coño)

  18. srgs dijo:

    La receta de esa merluza en salsa verde ya la escribió Martín Berasategui en uno de sus libros de cocina. No está mala pero no se puede comparar a una salsa verde tradicional.

  19. luigi dijo:

    El Manifiesto Cocinista

  20. viejecita dijo:

    Perdón, antes me he equivocado con el nombre : La zarzuela de Chapí, Vital Aza, y Ramos Carrión, no se llama “lobos de mar” sino ” Lobos Marinos”. Mi memoria ya no es lo que era
    Ya siento
    En cambio el video de los Xey que ha puesto Dª Pussy sí que era… ¡ Menos malque mi familia no lo van a ver, que sólo hay paella y espárragos blancos ( los primeros de la temporada ), y natillas y mousse de chocolate de postre….

  21. El Capitán dijo:

    Yo leo en el menú “Airedados de tortilla española” y pienso que más que a comer se viene a oler.

  22. Pussy Cat dijo:

    Don Luigi, a su pase:
    El manifiesto cocinillas…

  23. Pussy Cat dijo:

    Dª Vu¡iejecita, antes se me ha pasado dedicarle lo de los Xey, que desde luego, iba por usted. De esa zarzuela de Chapí, ni rastro en el yotube.
    Y ya pueden estar contentos en su familia, que con virus agresivo y todo les prepara un banquete.

  24. Parker dijo:

    Aireados de tortilla española con pimiento verde y anchoa (Foto, una cruz por persona)

    Mejillones con salsa bearnesa

    Tomate rama pequeño con anchoa y menta

    A modo de ensalada, mozzarella ahumada y verduras del momento aliñadas con achiote

    Merluza al vapor con “salsa verde” a nuestro estilo.

    Yo que quieren que les diga, pero el menú se me antoja un tanto de dieta hospitalaria..como de “poco condumio”.
    ..y supongo que de Riojas, ni mentarlos..palos cortados de ésos que le privan a AE, claro.

  25. viejecita dijo:

    Pues Doña Parker nosotros hoy, en casa, tenemos Río Viejo para las almendritas y el queso del aperitivo ( mientras los marcianitos me ayudan a dar el toque final a la paella. Lugo, las dos últimas botellas que me quedan, de Gran Reserva de Imperial del 94, Y luego, con el café y los bombones Solera 1847 de Gonzalez Byass.
    Espero su bendición.

  26. Benvolio dijo:

    Bien es verdad que en las comidas y las cenas lo que de verdad importa y complace son las compañías. Oler una tortilla junto a Doña Cayetana debe de ser una delicia. Sin perjuicio de los otros comensales…

  27. Benvolio dijo:

    Doña Viejecita, su propuesta familiar se merece la bendición de Ms Parker y nuestra envidia.

  28. loco dijo:

    No me entren al trapo.

  29. luigi dijo:

    El Manifiesto Cocinista: Tratado de sociología de la cocina que propone la liberación de la cocina tradicional de la esclavitud a que es sometida por la cocina creativa. 

    Las ideas en las que basa su acción son:

    – la historia social e intelectual de una sociedad está determinada por su modo de cocinar y la instauración de los locales restaurantes derivada de él.

    – una vez aparecidas las clases gastronómicas, cocina tradicional y cocina creativa, la historia de las sociedades gastronómicas ha sido la de su lucha de clases.

    – en la actual sociedad gastronómica, la lucha de la emancipación de la cocina tradicional es la lucha de la liberación de la humanidad mediante la Revolución Cocinista: la abolición de las clases de cocina, de los programas de cocina en tv y de los concursos-competición de cocina en todas las cadenas de televisión y de la deconstrucción de los alimentos en su paso por los fogones.

  30. Agitprop dijo:

    Doña Pussy, la cabeza de Arcadi merece ser (ad)mirada desde todos los ángulos …

  31. kubala52 dijo:

    Quizás este no sea un plato de buen gusto.
    A propósito del artículo “Populismos” (J, Jauristi. ABC 22/3/15) Me parece que otra vez el Sr. Juaristi crea la jugada perfecta y a la hora de rematar a bocajarro envía el balón a las nubes. El lenguaje político se ha contaminado tanto de eufemismos que la contaminación llega a los argumentos, incluso para quien lucha contra los molinos que son los eufemismos. Bien argumenta el Sr Juaristi “como le pasaba a san Agustín con el tiempo, todos creemos saber de qué hablamos cuando hablamos de populismo, pero nos resulta dificilísimo ir más allá de la pura ostensión; es decir, más allá de la mención de ejemplos concretos”. Y por ello achaca su significado de “falto de sustancia”, cosa cierta. Luego da un salto en el vacío cuando de ello hace suya la opinión del Sr. J.A.Marina.
    “Coincido, por tanto, con Javier de Ybarra, fino observador del país desde su caserío de Maruri, que, citando a José Antonio Marina, nos ve acongojados por inconsistentes fantasmas del pasado y del futuro, e «inventando amenazas nuevas [ Podemos] que nunca gobernarán, confundiendo realidad e irrealidad, es decir, hechos un lío».”
    Se repiten los motivos por los que se descarta al separatismo “sus metas son imposibles”. El populismo es otro “imposible” y además insustancial. ¿No estamos ante otro eufemismo, pero en la forma de argumentar? ¿Por qué no se centra el foco en que el separatismo es injusto, insolidario, antidemocrático? ¿Y de Podemos que es totalitario y filomisérrimo, es decir amante de la igualdad en la miseria?
    Si me preguntan si tienen posibilidades de alcanzar el poder unos y otros, diría que seguramente muy pocas, aunque algunas.
    Si me preguntan si tiene posibilidades de hacer daño a la sociedad y la democracia, diría que muchas y que esto les consuela aunque no alcancen el poder.
    Se confunde sentido común y política ¿Ha sido o es ETA algo fantasmagórico? En cuanto a su “ideario” desde luego, en cuanto a su poder dañino, de lo más concreto. No es lo mismo una sociedad educada en condenar el ideario imposible que en condenar el mal probable. Una está presta a dejarse seducir, la otra está presta a resistir.
    Un saludo y que les aprovechen sus suculencias.

  32. arcu dijo:

    Vaya, vaya, jajá. Pues he de decir que habiendo leído a Arcadi ayer sábado, sentí cochina envidia por su buen saber gastronómico, y al mismo tiempo culpable por no conocer esos antros celestiales de la gastronomía. Y hasta me apunté los nombres, prometiéndome ir a visitarlos en peregrinación, cuanto la distancia los hiciera posibles, cosa que dudo hacer después de esta entrada del Patrón, que no sabe cómo y cuánto se lo agradezco.

    ¡Con lo bien que se come en el Pimiento Verde! (el de Príncipe de Vergara especialmente).

  33. Gorpua dijo:

    Renuncio a preguntar de qué estaban hechos los gin-tonic.

  34. Me juego mi bacalao “desalado” con tomate, que hemos comido hoy, con la merluza en salsa verde entrecomillada.
    Por cierto Comillas es nombre de universidad.

  35. luigi dijo:

    El Derecho a la Cerveza

  36. Mi mayor duda sobre el menú es si el aire era con cebolla o sin cebolla.

  37. luigi dijo:

    El Derecho a la Cerveza: ensayo que, a partir de la crítica que El Manifiesto Cocinista hace de la cocina deconstructiva, plantea la liberación de la dictadura del vino de autor, instaurada por enólogos, bodegas de familia, sumilleres y diversos Nariz de Oro, y la vuelta al placer de beber ese modesto y sabroso líquido obtenido de la fermentación de la cebada en agua.

  38. Es lo que tiene el artisteo: a todo le pone su genial ‘grasia’.

    Desde que don Arcadi nos pilla con esos pelos -ultimamente, más moderados- está convencido de que es capaz de convencernos de que el gato puede acabar siendo liebre, siempre que se use el soplete de fontanero como Dios jamás mandó.

    Los artisteos por exceso se originan en sociedades sin principios, tampoco culinarios, mientras reivindican la rebaja del IVA. Por tanto, aquí al compás del deterior moral y ético, del aniquilamiento del sentido común, se ha favorecido la alquimia en la cocina.

    Afortunadamente, la crisis -no hay mal que por bien no venga- está contribuyendo a devolver las aguas a sus cauces y parece que la familia vuelve a comer conciliadamente, los domingos, el menú de la abuela [que aporta la pensión], ese de toda la vida.

    Aunque, en uso de su libertad seguirá habiendo quienes adoren la tortilla con sabor a helado de vainilla.

    Imagino que vds también se da cuenta de que peco por exceso: es broma.

    EQM

  39. El bolso [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Como ser humano siempre me he preguntado por la imprevisibilidad de los hechos; es algo que me perturba. Y cuando se le añade la coincidencia con descaro… Creo, como muchos otros, que las casualidades no existen, son manifestaciones del destino. Por eso, a pesar del tiempo transcurrido, sigo razonando detenidamente todo lo que me sucedió:

    […]”

    EQM

  40. Feroz dijo:

    Patrón, este parece un buen sitio para la revancha.

    Nos gustaría tener imágenes de la cara que pondría Arcadi ante esos platos.

  41. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Servidor,es un asceta.Pero antes de serlo,tenía comprobado, en restaurantes con estrellas o con chefs seguidores de la novel cuisinne,la frecuencia de indigestiones.Se empleaba crema de leche en la elaboración de las salsas.

  42. Louella Parsons dijo:

    La gran bluff.

  43. Louella Parsons dijo:

    Luis Garicano (C`s): «Detendremos el plan de inversiones en el AVE para dedicarlo a innovar».

    ¡¡Socorro, que nos quitan el AVE al norte de España!!

  44. benjamingrullo dijo:

    Don Loco, pues a mí me parece un restaurante espectacular.

  45. Chigorin dijo:

    Algunas cenas están de chifladuras llenas.

  46. Petra Lacontraecha dijo:

    D. Santiago, D. Carlos, D. Albert, no era ese el camino…
    Vamos a ver:
    Bocadillo de tortilla de patatas con pimiento verde frito del cristal, gasolinera de Calahorra.
    Tigres, mejillones rebozados, bar Cinco Pesos o similar.
    Tostadas con tomate y anchoas de La Escala, sin duda.
    Menestra de verduras en Cachetero, traerse la mozzarella de amigos de Juliana.
    Cogote de merluza en Orio, o en su variante de besugo.
    Ahora sí.

  47. chatarra dijo:

    Don Luigi, en Budapest, en una bodega nos invitaron a un brindis local que se realizaba con la liturgia del grito “arriba el vino.Abajo la cerveza”. Tal vez sea uno de los tópicos de referencia histórica, que es que los romanos no pasaron de aquellos territorios donde no se podía producir vino. Una fórmula de definir como “bárbaros” a los que sólo podían producir cerveza. En cualquier caso conozco muchos “bilbainitos” que despotrican de todo vino cuanto les sacan del “Rioja”. A lo mejor se debe a que el Fundador de la Villa fuera López, de los López de Haro.

  48. No seré yo quien diga que no a un nuevo manifiesto. La ocasión lo merece si Arcadi acaba por abrazar la fe gastronómica verdadera y no las herejías que practica aunque, permítame patrón decir que la ocasión mas que un manifiesto lo que requiere es un golpe de mano suave y quitar a Arcadi del Negociado de Decisiones para Cenar. Ahora bien, si la proposición del manifiesto oculta alguna justificación para volver a quedar, ésta vez porque sí, y poder argumentar en casa con cierta suficiencia ante la nueva salida, les propongo hacerlo en unos ejercicios espirituales gastronómicos ya que la “afrenta Espada” lo amerita y, de tal manera, podrán dar rienda suelta a sus más bajas pasiones.
    Como Arcu, tras leer ayer a Arcadi, tomé nota. Y sí, en el Pimiento Verde de Principe de Vergara se comen unas alcahofas espectaculares especialmente si se comparten con él y con su mujer. Un lujo.

  49. loco dijo:

    Don Benjamingrullo, tiene usted razon. No supe expresar bien la ironia. Me hubiera quedado mejor “entren, entren al trapo”.

  50. loco dijo:

    Tal vez, fue una asociacion de ideas demasiado rapida. La gracieta del Patron respecto a la cena emocionante e inteligente podia hacer pensar que cenaron en el Capritx de Tarrasa, por lo que queria indicar, a la vez, el restaurante verdadero y que no picaran en el falso. Ya se que soy retorcido.

  51. Al pan pan dijo:

    Parece que el restaurante en cuestión era como los que aterran a Leo…

  52. luigi dijo:

    Aireados de tortilla española con pimiento verde y anchoa, también conocidos, entre los iniciados, como los boinas verdes (ver fotografía de portada)

    +
    Tiene usted razón, Chatarra, una muestra más de la lucha de clases.

  53. eladiojose dijo:

    Genial como casi siempre. Un abrazo a todos, incluso al deconstruidor Don Arcadi.

  54. jachuspa dijo:

    Posiblemente, D. Luigi estos “boinas verdes” desciendan de la Unidad Militar de Emergencias, cuya boina es conocida en los ambientes castrenses como la “tortilla de patatas”

  55. Dr. Asclepio dijo:

    Pues la verdad es que yo en esto del comer soy un vendido y traidor. Es decir que me pronuncio a favor de la cocina tradicional (insuperables las alubias blancas con tocino vasco, chorizo de León y morcilla de Burgos que me ha puesto mi señora ) pero si alguna vez me sorprenden con una delicia novísima (antes decíamos mariconadas) pues me paso sin rubor al otro bando. Sí, lo confieso, soy un sicario de mi paladar. No tengo principios, o como los de Groucho.
    Pero también soy incondicional del Pochas. Se creerá Arcadi que ofende cuando, en verdad, ensalza.

  56. Mariona Lableda Idiazabal dijo:

    – El antes: cuando comía senzill http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ad/Arcadi_espada.jpg/245px-Arcadi_espada.jpg
    – El después: bajo los efectos bullinescos

    – Intervalo monederesco, por fortuna sin consecuencias:

    – Disculpe la guasa, Sr. Espada, le tengo en la gran consideración que merece su inteligencia y, porqué no, su atractivo.

  57. luigi dijo:

    gastronómico: todo lo relativo a la cocina de altos vuelos y precios por las nubes.

    +
    Entonces, don Jachuspa, con este dato que usted aporta, se cierra el círculo (tortilla de patata-boina verde-tortilla de patata)

  58. Inocencio dijo:

    Servidor,propone a los cocinillas,un plato experimental : El Digesto de LeI (pez espada en salsa verde con rizado de cabello de ángel).

  59. Inocencio dijo:

    Y pochas de guarnición.

  60. Cormenzana dijo:

    A partir del segundo 26, se puede observar la “tortilla de patatas”

  61. arcu dijo:

    A pase de d. Luigi, 5:55

    Gastonomía: Ciencia culinaria de platos escasos, enunciados imposibles y precios desorbitados.

  62. Antonio R. dijo:

    Buenas tardes,
    Quizás es que no capto su humor, pero el último post de Arcadi E. me hace pensar que un buen antiácido le mejoraría las sobremesas, coma lo que coma.
    Por eso le he dejado el comentario que pego ahora.
    Realmente, D. Santiago, las virtudes del para mí muy admirable AE son otras.

    Antonio R., 22 marzo de 2015. 5:58 pm.
    Tengo muchos motivos para agradecerle muchas cosas, D. Arcadi. Sus escritos y muchos de sus actos.
    Bien pudiera ser que haya en sus públicas chanzas hacia D. Santiago González un (buen) humor consensuado que a sus lectores -o sólo a mí entre ellos- se nos escapa. Sería pues un caso más en que el narrador sabe mucho más que el lector.
    Pero mi impresión es que no le hace mucho bien ese deseo de ridiculizar a D. Santiago con tal saña, que hasta ahora reservaba a sujetos de la talla de Oriol Junqueras, J. Pujol o especímenes semejantes.
    Ojalá esté equivocado y esa saña desabrida sea sólo una parte de sus bromas privadas.
    Si no lo estoy, deseo que se mejoren sus digestiones, ya que la dieta no la piensa cambiar.

  63. loco dijo:

    Despues de las criticas recibidas, si yo fuera Arcadi, para el proximo manifiesto, les soplaba unas sesiones en el Poncelet Cheese Bar de Madrid, ya que dudo estuvieran dispuestos a acompañarme a Xavier en Toulouse.

  64. Don Loco, también en Barcelona hay un Poncelet Cheese Bar en la avenida de Sarriá y en Sevilla han inaugurado un concepto distinto que se llama Poncelet Cheese Tavern.
    Sitio muy recomendable.

  65. Morris de Plastio dijo:

    Qué raro. En el menú no encuentro el kétchup por ningún lado…

  66. loco dijo:

    Don T&T, ya, pero como se reunen en Madritt.

  67. comerciante de ultramarinos dijo:

    Cita don Santiago entre tan ilustres asistentes al cervantino Andrés Trapiello, del que la editorial Destino acaba de anunciar la publicacion del Quijote en castellano actual, después de 14 años de trabajo. Un libro necesario que se convertirá, sin duda, en uno de los hechos culturales más notables de este año 2015, IV Centenario de la publicación de la 2ª parte del Quijote.

    Una buena noticia con una extraordinaria portada que ya pueden ver. Llegará a las librerías el próximo 2 de junio:

    http://hemeroflexia.blogspot.com.es/2015/03/traducir-el-quijote.html

  68. Albertina por Guermantes dijo:

    Presumo que esta noche voy a reírme cómo que cuantiosamente. Las carcajadas serán diversas y diversas las razones.

  69. Morris de Plastio dijo:

    Si. Como las de las hienas.

  70. Parker dijo:

    Doña Viejecita, no soy fan de los olorosos ni amontillados, no digo que no sean buenos, sólo que no sé catarlos y cuando los he probado siempre me han echado “patrás”. De los Imperiales no hay duda alguna que triunfan allá donde van.

  71. Soy torpe de natural y me ha costado reconocer el restaurante donde se perpetró la “afrenta Espda”, don Loco. Perdone que le entrara al trapo con los quesos.

  72. Mrs Parker, he entrado en la carta de vinos de Capritx y todos son catalanes excepto dos de Alicante y, creo, dos gallegos y un Ribera. Pas de Rioja. Deberían titularla: una mirada a nuestro ombligo.Y no digo mas.
    Otro restaurante que no conoceré.

  73. Espía Ruso dijo:

    Pues en vista de las tendencias gastronómicas del Sr. Espada, y la relación inversa entre cantidad precio de su comida favorita, se podría adoptar el “arcadi” como unidad de medida fundamental para evaluar toda cocina ajena a la tradición, es decir: alimentos gaseados, los presentados en platos raros y grandes con adornos de garabatos, los convertidos a estado líquido siendo sólidos per se, y por supuesto los de ínfimo tamaño.
    Quedando fuera de esa clasificación los de cuchara tradicional, los de mojar pan en la salsa, los de cuchillo y tenedor ( siempre que haya que hacer un esfuerzo de más de un Newton/ cm2 con el cuchillo), los de chuparse los dedos y los que haya que echar un trago de vino para que baje por el gaznate.

  74. Er tío cascarrabias dijo:

    Buenas noches. Ya votado y todo, salto a bordo para informar de que el Patrón no es el único que escribe hoy de Gastronomía. Claro que la competencia está a la altura de Pujol y Ada Colau, según manifiesta jubiloso, y no es lo mismo, no es lo mismo…

  75. Chigorin dijo:

    Patrón, más que un manifiesto, lo que necesitan ustedes es un menufiesto. Porque lo de ahora es menufiestamente mejorable.

  76. Gulliver dijo:

    Buenas tardes. Patrón, una vez vistos los aireados de tortilla con que nos ilustra la entrada, me ratifico en las pochas.
    Esos aireados no son raciones, son intuiciones de comida

  77. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Voy a ser un poco brusco, pero es que me lo pide el cuerpo tras ver cuantos paisanos míos son tontos de los nazarenos.

    Eso de “A modo de ensalada” es como pensar que estás echando un “kiki” pero “kaska que kaska”.

  78. Chigorin dijo:

    Me he enterado de que esta tarde hay un partido de fútbol importante. Por lo que he visto en las camisetas, juegan los Emiratos contra Qatar.

  79. Morris de Plastio dijo:

    Aireados de tortilla española con pimiento verde y anchoa.

    Como pa no estar airado. Pimiento y anchoa en vez de cebollita.

  80. Bruno dijo:

    No hay duda sobre el origen del buen humor. Ha probado por todas partes los condones estelados luminiscentes luchando bravamente contra el eclipse.
    Y ahora me voy a ver cómo luchan los mercenarios, sostenedores de los diversos honores que adornan a los rincones españoles.

  81. Biotimo dijo:

    Menos mal que la compañía era buena…

  82. luigi dijo:

    La Cocina Deconstruida: El Nobueno Arte

  83. loco dijo:

    La Argos en vilo a la espera de respuesta…


    El Pochas, sí

    La política es despiadada. La comunión en las ideas obliga a una intimidad con personas cuya morfología uno rechazaría tajantemente. De esa desesperada convivencia nace la certeza de que pocos llegan a odiarse tanto como los obligados a vivir bajo el techo de un mismo partido. Por esa razón, y por las cenas canónicas con la militancia, no me he dedicado a la política, donde a buen seguro habría obtenido éxitos tan espectaculares como en el periodismo. Sin embargo, y obedeciendo siempre a la llamada de España, a veces incurro episódicamente en la política. Y debo tratar a personas indecibles. No solo eso, desdichadamente, sino que a veces incluso debo llevarlas a cenar. La política es un actividad paradójica. Consiste, por ejemplo, en que un grupo de personas noblemente reunidas para elaborar, mientras cenan, una declaración contra el populismo se amotinen groseramente exigiendo que pongan en la mesa unas pochas con chorizo. Toda mi vida he tratado de luchar contra esa desviación hipócrita y letal entre fondo y forma, entre el vicio privado y la virtud pública. De ahí que la otra noche, y en la hora de encarar el infecto populismo, eligiera para los miembros de Libres e Iguales un estupendo restaurante de Madrid y en él un menú fresco, ligero, refinado, pero que pudieran pagar. Todo se sucedió del modo más admirable. En especial, una merluza delicadamente cocida sobre una salsa de guisantes, y quizá de tirabeques, y aderezada con guisantes lágrima. Pero lo que de verdad fluyó del modo más admirable fueron las ideas. Una cena inteligente, cordial, bienhumorada e ingeniosa. Y fructífera. Uno es lo que come, se probó una vez más.

    Desgraciadamente, y para algunos, esto solo habrá sido un paréntesis en una vida escabrosa. Aquí al lado tiene el lector cruel ejemplo de lo que puede llegar a escribir un hombre sometido a dietas inadecuadas. Ayer vibrante, lujoso y agudo, envidia de comensales, y hoy sometido al trágico dictado de la berza y su realismo fisiológico. Baste verlo entre líneas, avergonzado de que le llamen por su reivindicación y lema. El Pochas, sí. ¡Con lo que a mí iba a avergonzarme que me llamasen Polenta Helada!

    Arcadi Espada

  84. (….)”y en él un menú fresco, ligero, refinado, pero que pudieran pagar…”
    Arcadi y Francis Underwood son los héroes de este tiempo. Me parto.

  85. Parker dijo:

    Esa animadversión a las pochas es un signo claro de que su madre le metía las legumbres cucharada tras cucharada y a Arcadi se le hacía papo.

  86. Moreno Bonilla consigue adelantar siete días la Semana de Pasión a todos los militantes del PP.
    Piensa en positivo, ha manifestado.

  87. Chigorin dijo:

    – Venga, Arcadi, hagamos las paces. Tengo aquí una baraja. ¿Hace una partidita de cartas después de la cena?
    – Vale, Santi. ¿Qué juego propones?
    – La pocha, por supuesto.

  88. Gulliver dijo:

    Tras los resultados electorales de hoy, me parece que tenemos PSOE en Andalucía per saecula Susanorum

  89. Ríchal dijo:

    Visto el resultado en Andalucía, si se presenta Jordi Pujol en Cataluña saca mayoría absoluta. Porque en España semos asín

  90. Ríchal dijo:

    -¿Qué opina de la política?

    -Que son tos unos corruptos, los ERES y to eso

    -¿Entonces a quién va a votar?

    -A la PSOE, que no soy tonto.

  91. Artanis dijo:

    Thomson & Thomson ha acertado.
    Ese “que pudieran pagar” es puro veneno.

  92. luigi dijo:

    Despeñapeperos vuelve a estar abierto al tráfico electoral.

  93. Belaborda dijo:

    Se ha querido ver en los personajes de la suprema obra cervantina un reflejo del hombre de España, del español, partido en dos pero a montones: uno de quijotes, otro de sanchos. Y son los primeros ¡mísera España! los que siempre salen derrotados. Incluso cuando comen.

  94. Mujerárbol dijo:

    D. luigi: su manifiesto cocinista me ha hecho cambiar radicalmente (como debe sr todo cocinista, si no ¿pa qué?). Ya no creo que mis tortillas de patata que se caen a cachos sean la auténtica “deconstrucción” de tan celtibérico manjar. Pero si las llamara “patadas a la sartén” ¿no querdarían monas? En cuanto al Derecho a la Cerveza, qué le voy a decir, devota of the black stuff.

  95. Belaborda dijo:

    No soy muy partidario de glosar lo que pongo, pero en cuanto al comentario precedente, y porque, quizá, pudiera entenderse como un posicionamiento propio sobre el tema, diré que he nacido y me crié a orillas del río Oja, y que desde pequñín vi en la mesa, cinco o seis días por semana, lo que les decíamos caparrones, y el porrón de vino. No los he olvidado.

  96. Louella Parsons dijo:

    Me duele mucho la derrota de UPyD aunque no fuera mi partido. El no haber pactado con C´s les ha pasado factura, aunque sus razones fueran legítimas.

  97. comerciante de ultramarinos dijo:

    De haber obtenido el psoe de Susana 46 escaños y no los 47 que ha obtenido, igualando los resultados de 2012, el ganador habría sido Sánchez.. La incógnita por la Secretaría General permanece: hay que esperar a julio.

  98. Louella Parsons dijo:

    sus razones para no pactar

  99. Chigorin dijo:

    Es curioso comparar los resultados de las europeas del año pasado en Andalucía con las autonómicas, en porcentaje sobre el total. (El Patrón me perdonará los redondeos, o al menos los tolerará como una de mis manías).

    Los dos grandes partidos apenas se mueven:
    – PSOE: 35,1% -> 35,5%
    – PP: 25,9% -> 26,7%
    Podemos adelanta a IU y recoge más votos:
    – Podemos: 7,1% -> 14,8%
    – IU: 11,6% -> 6,9%
    Ciudadanos adelanta a UPyD y recoge más votos:
    – C’s: 1,7% -> 9,3%
    – UPyD: 7,1% -> 1,9%

    Se diría que el futuro pinta mal para IU y UPyD, ante la pujanza de Podemos y C’s respectivamente.

  100. luigi dijo:

    Psoe y Eleccione 2015: Andaluces dejales

    +
    Mujerárbol, gracias. Y bienvenida a la Revolución.

  101. Louella Parsons dijo:

    47+33+9+5=casta
    15=pueblo

  102. Biotimo dijo:

    Alguien dijo aquí que los votantes iban a hacer un Toshack (perdonen pero recuerdo quien). Ya hemos tenido el primer capítulo.

  103. Georgie dijo:

    En un restaurante con platos titulados así y precios acordes al título, llegó el camarero a tomar nota a un comensal, desarrollándose esta conversación:
    – ¿Vino blanco el señor?
    – No, si ha sido ahora al ver los precios

  104. luigi dijo:

    PSOE-A: La Casta Susana

  105. El chiropa dijo:

    Arcadi, buen escritor,
    es más hábil con la pluma,
    que eligiendo comedor.

    (Vivan las pochas y el rioja).

  106. benjamingrullo dijo:

    Magnífico el famoso asesor de Mariano que, como si reconociera su incapacidad para ilusionar y estuviera previamente derrotado, su estrategia siempre ha consistido en campañas descafeinadas para que no se movilice la izquierda. Un visionario que ha conseguido desmovilizar a su propio electorado. La izquierda es creyente, siempre está hipermovilizada.

    Magnífica también la estrategia de UPyD de pasarse todo el día presentándose como los paladines de la lucha contra la corrupción, de sumarse a la ola de descalificación de la política y de presentarse como antisistema, cuando su líder lleva toda su vida en la política clásica.

    Unos irresponsables, porque son de los pocos que denuncian los privilegios forales, pero se han dejado arrastrar por la yihad, perdón, por la revolución, esa tentación permanente de la narrativa progre. Es que les ha podido.

    Seguro que hay formas de suicidarse políticamente más ridículas, pero ahora mismo no se me ocurren.

  107. Rorschach dijo:

    El Pochas vs. Sword: El Manifiesto Comidista.

  108. Rorschach dijo:

    Los andaluces han dado su confianza a un partido gracias al cual habrá trabajo en abundancia durante los años venideros. Para la juez Alaya, como mínimo.

  109. candela dijo:

    La estabilidad del chicharrito, una aportación de Susana a la ficción ( y a la afición)

  110. Biotimo dijo:

    Susana Díaz: un tiempo nuevo para… Coser?

  111. Pussy Cat dijo:

    Gracias, Louella 10:47… se agradece el apoyo.
    Veremos que rumbo toma ahora el partido que he apoyado desde el principio. Pintan bastos, desde luego, pero la historia espero que no termine aquí. Gracias a todos ustedes por toda la brasa que me llevan soportando.

  112. Mujerárbol dijo:

    Esto es un relato cocinista, sin pretensiones y con mucha nostalgia.
    Yo no consigo nunca la textura maravillosa del calabacín que ponía mi madre al pisto (manchego viudo style). Siempre que termino mis sartenadas de pisto en su jugo -primero la cebollita, luego el calabacín, poquita berenjena que se me come mucho aceite y siempre queda negra- al final, el pimiento bicolor y,si los hay, espárragos primerizos de La Vega que los venden las vecinas en los portalones. Y cuando ya todo queda chup-chupeando, con su pizquita de sal, ¡tachan! se incorpora el glorioso tomate pelado al natural (pero ¡ay! como ya no se crian tomates como-dios-manda en La Vega, hay que confiar en los botes murcianos). El colmo del refinamiento viene si le echo un chorritín de vino blanco.
    El aceite viene entonces, muy comedido, lo justo para que al apagar el fuego quede un poquito brillante el conjunto. Pero nunca, nunca, me queda el calabacín crunchoncete, que da gusto extender una cucharada encima de una rebanada de pan y reconocer cada ingrediente. Nada, siempre se me murria y se me queda blandengue. Al menos, me sirve de fondo sobre el que poner atun cuando hay urgencia, pasta o arroz si al dia siguiente quiero hacer carrera larga, o trocitos de pechuga o un huevo jugoso, no tanto frito como cuajado al caloret😉 remanente en el guiso y el recipiente. Lo confieso: me encanta hacer pisto, ya que soy una inútil para la tortilla, la asadilla de pimientos, el cocidazo o la sin par escalibada, como la que hacían unas amigas que tuvieron un restaurante acogedor y coqueto, al final de los 90, en una de las esquinas mas patrimoniales del puebro. Snif!
    Por eso, hoy se me ha caído el alma a los pies cuando mamá me ha presentado una cosa informe, rezumante de aceite, con tomate de brick😦 y sin textura ninguna y me ha dicho que era “pisto.”
    El pisto, como medida de nuestra decadecia, ¡ay! Ya nada volverá a ser como antes. No he sido capaz de tragarlo.

  113. Rorschach dijo:

    Dña. Mujerárbol, el calabacín para el pisto se prepara en una sartén aparte, separado del resto de los ingredientes y con el aceite no muy caliente. Como es el elemento que menos tarda en alcanzar su punto, puede ponerlo al fuego más o menos cuando eche el tomate en la sartén vecina. Cuando casi esté listo (traslúcido, no reblandecido), únalo a sus compañeros ya apartados de la lumbre y simplemente remueva un poco para que todo quede bien mezclado.

  114. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  115. Pussy Cat dijo:

    Ahora tengo que salir, si eso, luego espigo algo.

  116. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Recio y Juan José Carrasco.
    In memoriam

  117. Oriana dijo:

    Como Navarra que soy, de cuna de tierra “pochera” por excelencia, felicito al Patrón por lucir con tanto orgullo su alias . “El pochas”. Sí señor!!

  118. Oriana dijo:

    Siento que se haya colado una mayúscula inapropiada. Jugarretas del corrector.

  119. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Enhorabuena Doña Bonnie, ondulada en las ondas hertzianas.

    No me gusta autcitarme, dicen que no es correcto, aunque no sé por qué. Pero esta mañana decia Inocencio Arias, en el programa del Halcón, lo que hace un par de años contaba servidor aquí.
    Verano, restaurante playero en la Carihuela, recomendado por el cuñado plasta de turno. Camarero amiguete de mi cuñado, dicharachero y tratando de ser simpaticón, después de tomar la comanda:
    – vaya tela con el Barcenas, menudo sinvergüenza…
    Todo esto guiñando, y con sonrisa autosuficiente. Me tocó la moral conocedor de como estaba , y está, el panorama en Andalucía. Lejos de tratar de defender al pp y su circunstancia y movido por un “malsano” sentido de la equidad, le dije:
    – ¿y qué opina usted de lo que tienen montado aquí en Andalucía con los ERE?
    Ahuecó el ala, y durante el resto de la velada ya nos atendió otro camarero distinto. Creo que se ofendió.
    Pero ese era , en general, la actitud del personal en todo lugar público.
    Puede que esa sea el motivo por el que los socialistas no pierden comba en la actualidad, lo de la viga en el ojo y todo eso..

  120. Pedro dijo:

    A mi lo que me llama la atención es que Arcadi Espada (especialmente él), pero también Santiago González, se tomen tan en serio a sí mismos y a las comidas que comen. Desde luego que hay humor detrás de todo este tinglado, pero también veo mucho pique tontaina.

  121. Carlos Bilbao dijo:

    Como está el tema en plan culinario, me permito hacer una consulta por si alguno de Uds tuviera algún dato que me pudiera ayudar.
    ¿Sabe alguien donde se pueden conseguir berenjenas para encurtir?

    Son las de tamaño pequeño o terciadito como máximo y aún verdes.

    Las he buscado por todas partes en Internet pero no las encuentro, aunque supongo que en la zona de Almagro y La Mancha en general será relativamente fácil en los mercados, pero desde Bilbao es otra cosa.

    Y respecto a la polémica del día, me confieso devoto de las pochas y guisos de cuchara similares y no me gustan nada en absoluto las “delicatessen” (supuestas) que parece propugnar AE. Y el caso es que allí en su tierra, hay un guiso como es la Olla Aranesa, glorioso. Supongo que a él tampoco le gustará pero a mí solo de nombrarlo se me disparan los jugos gástricos.

    Un saludo

  122. luigi dijo:

    De cenas llenas, lunes vacíos.

  123. El fracaso electoral del PP andaluz estaba cantado desde que Rajoy llegó allí y dijo lo de “prometo un millón de puestos de trabajo en Andalucía”.

  124. Entretenida dijo:

    Bueno, los partidos corruptos resistieron bien. El Psoe resistió más que el otro, pero bueno, el bipartidismo seguirá robando durante décadas, parece. Los niños de Ciutadans han sacado 10 o 11 diputados, no recuerdo. No está mal para un partido que quiere gobernar España, aunque todavía tendrán que esperar mucho tiempo, por un decir, cuando AE frecuente los Burguer King o escriba normal.
    España, como se ha visto, es reincidente y ama la corrupción de los suyos.

  125. Hasta que un cocinero no consigue que le falten sistemáticamente mesas en una tradicional casa de comidas haciendo guisos, fritos y asados de siempre, no se le puede catalogar de buen cocinero. Hacer mucho y bueno con poco dinero es lo que de verdad distingue a esos profesionales, que por cierto, suelen ir vestidos de blanco limpio.

  126. luigi dijo:

    Catalunya Ganemos Si Podemos

    Que dice Entrometida (Entremetida de Noche electoral, Entresacada de Día de resaca electoral) que hoy está un poco triste, por lo de las elecciones andaluzas (bueno, y también un poco por el tiempo lluvioso de primavera). Y que en España hay dos partidos corruptos, el Psoe y el otro. Y que al bipartidismo (al Psoe y al otro) le queda cuerda (y no para ahorcarse, precisamente). Y que no recuerda (porque no le presta demasiada atención a la política española) pero que cree que los Nens Ciutadans (en versión inmersión) o los Ciudatans Niños (en versión bilingüe) han sacado (y aquí se ha dejado llevar por el pesimismo) 10 u 11 diputados (cuando en realidad han sacado 9). Y que eso no está nada mal (aunque a ella no le interesa demasiado la política española) para un partido que quiere llegar a ser El Rey Hamburguesa. Y que AE escribe fino, y ella escribe normal. Y que en Catalunya no hay corrupción (o como mucho un 3% del total, pero, vamos, que son todos españoles que viven en Catalunya, como ha quedado demostrado por el Instituto de los Nuevos Cuentos y Cuentas de Catalunya). Y que Catalunya ama a los suyos y que en es reincidente en el amor. Y que Sandalio no acompaña amablemente a corruptos por los pasillos del Parlament (bueno, una vez le tiro su chancleta a Rato en el Parlament, pero fue porque se lo merecía, y además es español -Rato no él-. Bueno, y otro vez hizo de chófer de Arnaldo Otegui en una de sus visitas a Barcelona, pero es que era tan joven y desprejuiciado -él, no Otegui- que todo se le perdona).

    Y que recuerdos de King Corominas.

  127. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Maneiro, Prendes, Anchuelo (UPyD) y otros, añado yo, creen que los resultados son pésimos, que hay que hacer autocrítica y que merecen una seria reflexión.
    Pero muy seria. Sea.
    Y como símil taurino: UPyD, Primer aviso.

  128. Urbi et Orbi dijo:

    Don LUIGI, cuide las formas, que le ha faltado Oriol y ese chico paradito, de ICV, que siempre va con ellos. Ya sabe, se empieza con estos olvidos tontos y se acaba pidiendo Aireados de tortilla española.

    *************
    Miss PARKER nunca pierde las formas, y menos el ingenio, claro.

    Patrón, remería, buenos días.

  129. Rorschach dijo:

    A mí las elecciones andaluces me han esperanzado, la verdad. No me alegro de la reincidencia del PSOE ni me apena el desplome del PP. Lo que me ha subido las endorfinas ha sido el resultado de Podemos, que se veían ya en San Telmo y se han quedado a menos de la mitad de los populares. ¡Bien!

    Piensen que tan bien como en Andalucía no se les pintaba en ninguna otra parte: con un PSOE podrido hasta la médula y una IU mucho más hundida que unida, lo único que han conseguido son unos 15 diputados a costa de los de Maíllo, que les saben a muy poco. Es un resultado mucho peor que el que le daban las encuestas más prudentes, así que habrá que tenerlo en cuenta en los sondeos venideros.

    En el resto de España lo van a tener mucho más crudo, por no mencionar que los periodistas y la Justicia seguirá haciendo su trabajo y que Teresa Rodríguez tendrá más micrófonos cerca, y ambas cosas harán que el suflé siga bajando. O eso espero.

    ******************************

    Miss Parker, estupenda.

  130. Evelio dijo:

    El entretenido no tardará en acusar los pérfidos efectos estomacales de ver sentado a Albert Rivera en el Consejo de Ministros. Así que sigue cantando por esa boquita, camastrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s