Libres e Iguales contra el populismo

Ante el año electoral

CONTRA EL POPULISMO

El domingo 22 de marzo se abre con las elecciones andaluzas el año electoral español. Si las previsiones se cumplen, habrá luego elecciones municipales, autonómicas en buena parte de España, incluida Cataluña, y finalmente generales. Estos procesos electorales van a desarrollarse bajo una doble, e inédita, amenaza populista.

La primera amenaza proviene de la anunciada voluntad del gobierno de la Generalidad de Cataluña, y de los partidos que lo apoyan, de convertir las elecciones autonómicas en el plebiscito previo a una declaración unilateral de independencia.

La segunda procede de la irrupción, subrayada por todas las encuestas, de Podemos, un movimiento que promueve la impugnación del legado de convivencia de la transición y cuyos dirigentes se han mostrado comprensivos con formas autoritarias y criminales de la política, como el chavismo o el terrorismo etarra.

Estos dos populismos convergen en su objetivo: el asalto al sistema de derechos y libertades instaurado por la Constitución de 1978, al que unos atropellan por la vía del secesionismo y otros tildan con desprecio de régimen para tratar de hacerlo indistinguible del franquismo. Y los dos tienen algunas características comunes:

Proponer pueriles ficciones radicales a los arduos problemas reales.
Exhibir corrupciones concretas, que la democracia persigue, descubre y castiga, como prueba de la corrupción sistémica de la democracia española.
Convertir al discrepante en malvado, se trate de Madrid o La Casta.
Intimar con ideas que han provocado estragos en Europa y los siguen provocando en algunos países de América Latina.
Defender la autodeterminación de algunas comunidades autónomas y la grave limitación consiguiente de la libertad, igualdad y soberanía de todos los españoles.

Algunos actores clave del actual sistema tienen importantes responsabilidades en la emergencia de la amenaza populista:

Los partidos mayoritarios están lejos de ser ejemplo del rigor ético que prescriben y aún no han sido capaces de anticipar con sus prácticas el proyecto de una España adulta y de calidad, regida por el mérito.

Determinados medios de comunicación, incluso públicos en Cataluña, han convertido la información y el debate político en una nueva y exitosa versión de la telebasura. Su actitud forma parte del inmoral aprovechamiento clientelista de la crisis económica que tan duramente ha castigado a los ciudadanos.

Las conductas delictivas de algunos dirigentes políticos y sociales se han visto agravadas por la acción de una Justicia técnicamente precaria, lenta en la instrucción y, en ocasiones, cautelarmente justiciera.

Pero el populismo no puede legitimarse a partir de un diagnóstico que es obvio para todos. Ni mucho menos por el cuento de hadas que trata de contar impúdicamente a los ciudadanos, prometiéndoles que los problemas se resolverán en cuanto se decrete la independencia de Cataluña o se aplique a la comunidad española el modelo chavista.

No hay un solo ejemplo de sociedad desarrollada que haya resuelto sus crisis mediante el atajo populista. Las crisis deben abordarse desde la democracia, no contra ella.

De ahí que Libres e Iguales pida una doble reacción frente a la principal amenaza política a nuestra democracia:

La primera, a los ciudadanos españoles. Para que en las convocatorias electorales que se avecinan no entreguen su voto a ninguna opción populista.

La segunda, al Partido Popular, Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos. Para que negocien estrictamente entre ellos cualquier acuerdo postelectoral a fin de impedir que la contaminación populista erosione letalmente las instituciones y las bases mismas de la democracia española.

En Madrid, a 18 de marzo de 2015

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

242 respuestas a Libres e Iguales contra el populismo

  1. Gorpua dijo:

    El voto populista viene a ser como aquella cinta magnetofónica del Superagente 86. Nada mas introducida en la urna puede escucharse algo así como “Este país se destruirá en 5 segundos”.

  2. Gorpua dijo:

    Soy pri en esta entrada. Ahí es nada. Que tomen nota los actores de segunda fila.

  3. carlos dijo:

    pues miren, noticia que viene pintiparada

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-03-18/admitida-a-tramite-la-querella-del-pp-contra-tania-sanchez-1276543460/

    Un Juzgado de Arganda del Rey ha admitido a trámite la querella del Partido Popular contra la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez, han informado fuentes próximas al caso.

    ¿quieren ustedes ver al populismo actuar en todo su repugnante explendor? queda nada para ello.

  4. carlos dijo:

    esplendor…leñe….

  5. Gorpua dijo:

    Pero mejor que “destruirá” queda autodestruirá.

  6. Er tío cascarrabias dijo:

    Esto… ¿solo son populistas los podemitas y algunos partidos catalanes?

    A mí me salen más.

    Y aún diría más. Casi me resulta imposible considerar constitucionalista a alguno de los “recomendables”, salvo por honrosas incrustaciones en lo tocante a ello.

  7. Gorpua dijo:

    Ciertamente, D. Cascarrabias, ni son todos los que están, ni están todos los que son. Ha debido ser una compra apresurada en el supermercado. Pero admitamos que hemos comprado primeras marcas.

  8. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Lo suscribo en su totalidad

  9. oparrulopola dijo:

    Algunas primeras marcas, están fabricando marcas blancas populistas y populeras, claro que son los herederos de las primeras marcas, son los que se adueñaron de la herencia, ellos no valoran los esfuerzos y los sacrificios de crear algunos valores como la democracia, el respeto, la igualdad y la propia libertad, ellos solo han recibido los beneficios de los sacrificios.

  10. Pedro. dijo:

    Hay dos cosas que no entiendo de Libres e Iguales: la primera es que Cayetana A. de Toledo pertenece al PP y no se entiende que siga en el partido si no está de acuerdo con cosas esenciales que denuncia. Y la segunda, el tono solemne de los comunicados. En las razones aportadas no puedo estar más de acuerdo

  11. luigi dijo:

    Que no, que no,
    que populismo, no.

    Que no es bueno,
    que no, 

    que no,
    que populismo, no.

    Que lo sé,
    que lo sé,
    que lo sé de buena
    LeI.

  12. Inocencio dijo:

    Nada,que ya estoy viendo la nueva enseña nacional : S P Q P. Que además es “plurivalente. Senatus Populusque Popularum, Senatus Populusque Pablorum, Senatus Populusque Progresorum….y así ad infinitum.

  13. Gulliver dijo:

    Vale, admitamos Partido Popular y Partido Socialista como animales de compañía

    Buenas tardes

  14. Inocencio dijo:

    Ah…y una loba capitolina solo para según que comunidades. Que no tiene pezones para todas.

  15. Lo que habría que lograr es un consenso para cambiar las leyes electorales introduciendo las listas abiertas, las mas votadas, segundas vueltas, etc.
    La segunda vuelta en elecciones municipales y autonómicas me parece imprescindible para que, tras éstas, no se generen fiascos cuando no estafas flagrantes al electorado.

  16. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes.

    «Los partidos mayoritarios están lejos de ser ejemplo del rigor ético que prescriben.»

    El partido mayoritario del País Vasco (PNV) no sólo prescribe sino que presume de rigor ético; y no sólo de rigor ético, sino de incorruptibilidad intrínseca.
    Según ellos, disponen de un mecanismo patentado que no falla: al que le pillan metiendo la mano en la caja le obligan a devolver y le expulsan. Como si esa fuera la corrupción por antonomasia.

    «En tantos años de gobierno han aprendido el oficio y se las saben todas».
    Bildu/Renault les ha descubierto.

    Ahora en serio: ¿son reformables los partidos?
    Dicen que Íñigo de Loyola, tras su conversión, anduvo meditando ingresar en alguna orden religiosa relajada para reformarla desde dentro y hacerla útil. Y dicen también que luego vio, o le hicieron ver, que eso era mucho más difícil que fundar otra orden nueva.
    Con los partidos políticos pasa algo de lo mismo.
    Las reformas religiosas han sido sobre todo de sastrería. Las políticas, de siglas.
    Los dos partidos mayoritarios se han sucedido en la mayoría absoluta, dejando claro su propósito nulo de enmienda.

  17. Inocencio dijo:

    Oscuro y tormentoso se presagia el destino del pato Donald.

  18. Belaborda dijo:

    EJEMPLOS. Solo creo, en cuanto a enseñanza moral, en el ejemplo. En el de la gente que practica lo que enseña o propugna o manifiesta. No me interesa otra. Y respecto a mi parecer y mi conducta en estos momentos que vivimos en España viene dictada por ejemplos. Son unos cuantos. Y ocurre que están todos en la relación que figura en Libres e iguales como primeros firmantes del primer manifiesto, consecuentemente también en el de “Contra el populismo” que se muestra en la entrada. Y son Santiago González, Arcadi Espada, Carlos Herrera, Jon Juaristi, Nicolás Redondo Terrero, Albert Boadella, Joaquín Leguina, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa… y más. Buena gente. Es imposible que estén equivocados. No lo están. No lo estamos.

  19. Agitprop dijo:

    Libres, Iguales y Valientes, pues no se cortan ni un pelo en llamar a las cosas por su nombre, ni en arrostrar las consecuencias de ser tan esplícitos. Esto tiene su peligro, pero es bien cierto que ‘lo mejor es enemigo de lo bueno’ y que las palabras de la dulce Cayetana, en nombre de LeI, están llenas de sentido común.

  20. Agitprop dijo:

    Belaborda en 8.21 PM asumo por completo su comentario.

  21. Belosticalle dijo:

    «Determinados medios de comunicación, incluso públicos en Cataluña, han convertido la información y el debate político en una nueva y exitosa versión de la telebasura.»

    ¿Por qué «incluso públicos», sólo en Cataluña? Por qué escatimar y silenciar el mismo mérito a una EITB que cada día se va superando a sí misma en la misma industria?

    Se espera una protesta formal de los responsables del Ente Público Vasco, con exigencia de disculpas y rectificación por parte de LeI.

  22. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Belosti, fervorosamente suyo…

    Un casi Libre y Desigual, por causa de las leyes, que lo es.

  23. Er tío cascarrabias dijo:

    Lo apunté en mi primer comentario. Como muyabajofirmante del manifiesto de LeI, no considero acertado este comentario, por muy incompleto.

  24. Er tío cascarrabias dijo:

    Disculpen, que estoy trabajando y meto demasiados “comentarios” en mi comentario. Bueno, pues eso, que estoy de acuerdo a tiempo parcial y en desacuerdo en el resto.

    ¡Uy, que sale otra fondue!

  25. arcu dijo:

    D. Belosti 8:40 dice

    ‘Se espera una protesta formal de los responsables del Ente Público Vasco, con exigencia de disculpas y rectificación por parte de LeI’.

    Unfortunately, no lo verán nuestros ojos. Sepa usted que guardo como oro en paño sus cuatro posts sobre el Islam. Me quedó la impresión de que todo era como un mal cuento de Las mil y una noches, que ha tenido una inusitada repercusión y consecuencias nefastas para cientos de millones de personas y lo que te rondaré morena. Shame. Gracias por compartir su sapiencia.

  26. Venancio Buesa dijo:

    Me uno al llamamiento. Pero echo de menos alguna referencia a VOX. Somos cuatro gatos, pero creo que somos bastante respetables.
    saludos

    Venancio

  27. SantiagoJacobo dijo:

    A mí también me falta Vox. Ha faltado finezza.

  28. Feroz dijo:

    Hablando de populismo, Esta semana vi una cosa curiosa en la tele. Jorge Javier Vázquez, el presentador de Sálvame en Telecinco estaba mosqueado porque el escritor (y académico) Pérez Reverte había hecho unas declaraciones poco favorables con su programa y las mostró en antena.

    D. Arturo decía, en una entrevista, que no tenemos arreglo porque el pueblo español prefiere ver Sálvame antes que Salvados, cuando ambos programas son el equivalente a la comida para mascotas caninas, que ahora va en paquetes para adultos y para cachorros.

    En fin, que así las gasta la crema de la intelectualidad.

  29. compas1967 dijo:

    Solo puedo decir una cosa: Gracias a LeI por ser, estar y hablar. Y sí, falta VOX.

  30. Urbi et Orbi dijo:

    En estos momentos Willy a pique de la apoplejía viendo “En tierra hostil”

  31. Esfinge dijo:

    También yo he echado en falta a Vox en esa sucinta relación de partidos ‘kosher’.

    Y aprovecho el término “muyabajofirmante” que emplea D. Cascarrabias para dejar aquí escrito que si apenas bogo en la Argos es porque después de leerles sólo me queda asentir y admirar, por lo que me podría colocar la insignia de “muyabajorremante”. Pero que sepan que cada día (bueno, casi) les leo para disfrutar y aprender. Y para sentir algo de tirria también.

    Vuelvo a la sentina.

  32. Spaingloss dijo:

    Oportuna declaración. Leo y difundo.
    Más que Vox nos falta fe… tenemos mucho que aprender. Puestos a echar de menos se me ocurren también Partido Familia y Vida, Alternativa Española, Partido X, Vecinos por Torrelodones … Y populistas.
    Tendremos que pedir que para la próxima hagan un listado exhaustivo. De demócratas y populistas. No vaya a ser que por tanto echar en falta lo que falta nos vayamos a olvidar de lo que sí está.

  33. Venancio Buesa dijo:

    Xoder D. Spaingloss (12:46 am), no sea usted ácido. Yo debo de ser uno de los pocos españoles que ha votado a PSOE (82), PP (2000, 2004, 2012) Cs (2008), UPyD (2009) y Vox (2014), y creo que VOX es algo más que esos otros partidos que usted cita a pesar del ramalazo “provida” que nos inunda (o como decimos algunos, que nos ahoga).

    Un saludo

  34. Albertina por Guermantes dijo:

    “Determinados medios de comunicación, incluso públicos en Cataluña, han convertido la información y el debate político en una nueva y exitosa versión de la telebasura. Su actitud forma parte del inmoral aprovechamiento clientelista de la crisis económica que tan duramente ha castigado a los ciudadanos.”

    Sí, claro, pero si queremos ser ecuánimes y serios no olvidemos a: Tv13, La Cope, Abc, La Razón, Libertad Digital, Tele Madrid, Intereconomía, verdaderos paradigmas de lo que se conoce como suministradores de rancho “informativo” para protofascistas. Estiercol informativo.

  35. Carlota dijo:

    ¡don Inocencio!
    y una gentil dama que se escapó de mi memoria, …

  36. Buenos días a todos, el chorrito de WITI en el rural apenas me permite seguir el rumbo de la argos y hoy les recordaba, en la singladura de antes de ayer, los aniversarios que son de Pedro Ballesteros, Antonio Martínez y José Luis Martos.
    In memoriam

  37. Error de la memoria, es ENRIQUE Martínez y ANTONIO José Martos.

  38. Carlota dijo:

    hoy ha habido unanimidad en el tema central de las portadas en España.
    Patronsito ha enfatizado la ausencia aparente del cotidiano hecho diferencial en la Vanguardia.
    Semejante fenómeno, tan insólito como algunos alineamientos astrales, ha exigido el alto coste de que los dos españoles asesinados en Túnez tuviesen vecindad civil catalana.
    Me parece lícito especular con la hipótesis de que no se habría producido si fuesen restoelestadinos o restoelestadanos.

  39. Urbi et Orbi dijo:

    Doña CARLOTA (9:02 am), puede que este hecho también haya influido un poquito en los buenos vasallos del señor conde:

    Una vecina del inmueble, situado en el barrio residencial de Camp de l’Arpa, describió a los fallecidos como una pareja muy amable y de fuertes convicciones catalanistas.

    *************
    Patrón, remería, buenos días.

    A nosotros quien nos influye de verdad por su humildad y talento sobrehumano es don INOCENCIO. Eso sí que es una influencia positiva.

  40. luigi dijo:

    La Vanguardia: Catalunya es un pañuelo.

  41. Rorschach dijo:

    D. Albertina, el texto que enlaza no especifica el nombre de un solo medio, por más que todos tengamos unos cuantos en mente. El hecho de que usted embista citando algunos de los que le producen acidez de estómago es señal a) de que el manifiesto da en la diana, y b) de que algunos tienen muy mala conciencia.

    Buenos días a todos.

    D. Inocencio, que sea enhorabuena.

  42. TV3 no pierde oportunidad para hacer propaganda independentista. Ayer sacó al juez Vidal, que comparó a Mas y Junqueras con Messi (???).

    http://sociedad.e-noticies.es/el-juez-vidal-compara-a-mas-y-junqueras-con-messi-92823.html

  43. Lo sacaron en el descanso del partido del Barça, me refiero.

  44. Entretenida dijo:

    Pues yo, con su permiso, pienso que lo de Libres e Iguales es puro populismo también, qué quieren que les diga. ¿Cómo se pueda apelar a la igualdad y a la libertad desde las posiciones liberales, cuando no neocon, de muchos de los abajo firmantes? A los liberales históricamente sólo les ha interesado la libertad para hacer negocios. Mercado le llaman a esa ficción en la que unos ciudadanos libres acuden todos los días a intercambiar bienes y servicios;pasando por alto, claro, que todo, absolutamente todito está intervenido hasta el cuello por cuatro grandes corporaciones y grupos de intereses.
    En fin, ni Libres ni Iguales seremos jamás en medio de este estercolero liberal.

  45. luigi dijo:

    Por el Fútbol hacia la Independencia

    La imparable delantera del Prucés: La OLA (Oriol-Leo-Artur)

  46. loco dijo:

    Doña Carlota, el Halcon comparte su punto de vista respecto a la amnistia-amnesia. Audio editorial dia 19 marzo minuto 3,59.

  47. Feroz dijo:

    Buenos días, Mientras el Patrón marca la nueva singladura (o no), les dejo esto:

    Hughes
    Abc

    (19 de marzo de un año cualquiera. Lugar: Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz)
    Personajes: Demófila Martínez, La Liberala de Capurtala, Ilustrado Liberal, Regenador, Amorcillo, Intelectual y Pueblo)

    PRIMER ACTO

    (Dentro del Oratorio de San Felipe Neri. Vestida de largo como la Estatua de Libertad y con una tiara, una señora más allá de lo rubio oficia un ritual)

    DEMÓFILA: Aquí estamos, un año más, para homenajear a la Constitución de Cádiz, pues Cádiz es la ciudad que se convierte en cuna de la libertad española y de ultramar…

    LA LIBERALA: Anda, Demo, corta el rollo, que ya nos lo sabemos.

    LAYETANA: Además, creo que deberíamos empezar a entender que estamos invocando unos principios. Principios, por encima de localismos. Yo en Oxford ya…

    LA LIBERALA DE CAPURTALA: Ya está con Oxford. Y yo soy dama del Imperio Británico.

    PUEBLO. Es la primera vez que veo una milady

    REGENERADOR: Cádiz es símbolo, pero el mundo ha cambiado y ya hay que impulsar el constitucionalismo en la red. Suscríbanse a mi nuevo proyecto, que pretende regenerar España mediante la tecnologia y la nueva libertad del ciberespacio.

    ILUSTRADO LIBERAL: Será la cuarta regeneración que empiezas, macho. Yo en cambio sigo donde estuve. En la defensa de la Nación Española.

    LA LIBERALA DE CAPURTALA: A ver, Jovellanos, cállate, deja que siga la misa.

    DEMÓFILA. Gracias, Liberala. Es que no hay manera con ustedes. Pues como decía, estamos aquí para no sólo recordar sino invocar los principios que desde Cádiz insuflaron liberalismo e igualdad de derechos en las constituciones del mundo hispano. Dónde si no en Cádiz iba a ser, patria chica de…

    LIBERALA DE CAPURTALA: Pero bueno, déjate ya de Cádiz ni Cádiz. Al grano.

    DEMÓFILA: Está bien. No es un año más. Este año está cerca el Populismo. Más que nunca hay que invocar a la Pepa. No es un acto más. Este año vamos a hacer que se manifiesten de nuevo las cortes constituyentes. ¡Invocar el espíritu de La Pepa!

    REGENERADOR. ¿Vamos a hacer espiritismo? ¿A estas alturas?

    De repente, en el Oratorio irrumpen dos hombres. Uno es un joven rubio, rosado, de rasgos suaves y redondeados. Le sigue otro que mira como si inspeccionase un sello.

    INTELECTUAL: ¡Magufos! ¡Magufos!

    AMORCILLO: Nuestro proyecto es moderno, de espiritismos nada, que no nos comemos un saci.

    Y los dos van a tomar su lugar en el Oratorio.

    SEGUNDO ACTO

    LAYETANA: Por fin algo de sentido. Por fin. Estas demostraciones de irracionalidad no convencerán al constitucionalista joven.

    LA LIBERALA DE CAPURTALA (sonriendo): A ver, ¿qué propones tú, tía lista?

    LAYETANA: Un recordatorio de Cádiz para centrarnos en el 78 y en la igualdad. Una vez que seamos libres, seremos también iguales.

    REGENERADOR: No suena mal, no suena mal. Música tiene.

    ILUSTRADO LIBERAL: ¿Pero y la Nación? ¿Quién se acuerda de la Nación? Lo primero es la Nación, que preexiste a la Constitución. Además, ¿cómo vamos a ser libres e iguales a la vez? O seremos libres o seremos iguales.

    INTELECTUAL: Encajes de bolillos mayores has hecho tú, que inventaste el liberalicismo.

    ILUSTRADO LIBERAL: ¡Yo integré el liberalismo en el catolicismo!

    PUEBLO: Aquí todos suenan a francés

    INTELECTUAL: Avec deux balles…

    PUEBLO: ¡No te digo!

    DEMÓFILA: Pero yo tengo que seguir con la Constitución… ¿O les voy a hablar en Cádiz de la Toma de la Bastilla?

    ILUSTRADO LIBERAL: ¡A lo que preexiste! ¡Antes está lo que preexiste!

    LA LIBERALA DE CAPURTALA: Me tenéis ya hasta el mismísimo moño. Demo, tú sigue, y ya veremos cómo acabamos. De lo que se trata es de oponer una firme alternativa a la amenaza que en estos días se cierne sobre nuestra democracia… ¡Pero qué hace este tío?

    (De repente, Amorcillo empieza a quitarse la ropa ante el improvisado altar donde se encuentra el texto de La Pepa)

    LAYETANA: Ya empieza otra vez. Aquí no es posible hacer nada intelectual.

    REGENERADOR: ¡Pero que se está despelotando el gachó!

    Amorcillo, totalmente desnudo, se tapa con una mano sus partes pudendas y toma la palabra mirando al Pueblo.

    AMORCILLO: Así vengo. Limpio. Como tú, ciudadano. Sin hipotecas y sin servidumbres.

    PUEBLO: Se te escapa un huevecillo.

    REGENERADOR (extendiendo nerviosamente una tablet): El gesto con el que Amorcillo se tapa las vergüenzas es el de la mano que pide o recibe. En ese gesto está ya el gesto del egipcio. Mi cabecera estará siempre al servicio del ciudadano para desvelar el apaño cuando esa mano que tapa luego se extienda para otra cosa.

    ILUSTRADO LIBERAL: Amorcillo, a mí todo lo que no sea Mariano me parece bien, pero… ¿tú por que estás aquí?

    AMORCILLO: Yo soy social liberal progresista

    INTELECTUAL: Algo le toca, ¿no?

    LA LIBERALA DE CAPURTALA: Hay que ir a por el Populismo y contra el Populismo necesitamos que aparezcan los constituyentes del Doce, porque los del 1978 están muy vistos y a ver quién se fía… Así que, Demo, invoca.

    TERCER ACTO

    Demófila sostiene el Libro. Cierra los ojos y en trance, callados los asistentes, comienza a hablar.

    DEMÓFILA: Miembros de la Asamblea Constituyente del 1812, que venís de San Fernando, un ratito a pie y otro caminando, haced acto de presencia, os invoco ante el riesgo de perder derechos y libertades, y de que la constitución sea desgajada por la incomprensión y la fácil lisonja del populista. Venid, ¡yo os invoco!Venid cargados de principios, de valores, de firmes convicciones.

    LAYETANA: Y de igualdad.

    ILUSTRADO LIBERAL (por lo bajini): Yo sigo diciendo que tendría que venir la Nación, que para eso estaba antes.

    LA LIBERALA DE CAPURTALA: Shhh. Silencio.

    DEMÓFILO: Desde el corazón de Cádiz, almendrita liberal de las Españas, ¡os invoco!

    ¡Boom! Y tras el boom se hace un silencio espeso; como si hubiera explotado una bomba de humo, se siente una presencia.

    INVOCADO: Aquí estoy.

    REGENERADOR: ¿Quién sois?

    INVOCADO: Que no soy del siglo XV, picha.

    LA LIBERALA DE CAPURTALA: Queremos pedirle consejo los liberales de España, aquí reunidos. Porque las cosas están muy mal. Se viene por un lado el Antiguo Régimen y por otro un pasote jacobino.

    INVOCADO (tras un instante de silencio, y con gran unción): Entiendo. Yo, constituyente, os digo: lo que hay que hacer es armar un discurso conocido que haya ido bien, un discurso que ya haya dado frutos y cerrar la constitución actual. Pero sin contemplaciones. Vamos, falcar la constitución mismamente. Es lo que enseña la historia, principios, sí, pero sobre un liderazgo fuerte y unipersonal. (Y extiende un dedo, un dedo imperativo que no es cualquier cosa).

    LA LIBERALA: Pero si lo que quieren hacer es precisamente lo contrario

    INVOCADO: Pues hay que cerrarla.

    ILUSTRAD LIBERAL: Pero le informo de que ahora estamos en la situación contrario. Si cada vez hay más partidos… cómo va a mandar uno. Además, usted no ha dicho ni una palabra liberal hasta el momento

    INTELECTUAL: A ver si al que habéis invocado es el Inca Yupanqui

    LAYETANA: El caso es que a mí la voz del invocado me resulta familiar…

    AMORCILLO (señalando con la mano libre que no tapa lo que cuelga): ¡Si es Aznar! ¡Por ahí se escapa!

    Aznar, el invocado, descubierto, huye del Oratorio a gran velocidad.

    LA LIBERALA DE CAPURTALA: Ah, todos los años lo mismo. Qué pocos somos y cómo nos conocemos. Entre liberales nos vamos a pisar la manguera… El año pasado se disfrazó de Sujeto Pasivo Zaherido por el Fisco.

    DEMÓFILA: Sí, y el anterior de Piconera.

    LA LIBERALA DE CAPURTALA: Ná, que me tocará abanderar a mí. Con constituyentes o si constituyentes, ya me apaño yo.

    PUEBLO METIDO A HÉROE REVERTIANO: ¡Ah de los hombres buenos!

  48. Entretenida dijo:

    El federalismo se cura leyendo los miserables comentarios e insultos en prensa y redes en torno al asesinato del matrimonio catalán en Túnez.

  49. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Vengo a mi voluntario trabajito de tribulete algo más tarde, pues llegamos de dar el último adiós a la esposa de nuestro querido Fernando Savater, Sara Torres, fallecida a una edad en la que todavía se espera mucho de la vida.
    El poema que él le ha leído en la puerta del crematorio nos ha dejado a todos conmocionados. Prometo traérselo en cuanto me lo manden.
    Que dolorosa es nuestra finitud.

  50. arcu dijo:

    10:51 Diga usted dónde están esos miserables comentarios de que habla que yo no los encuentro. Veamos lo que sale en twitter:

    https://twitter.com/search?q=matrimonio%20catalan&src=typd

  51. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  52. Pussy Cat dijo:

    Hoy me ha dado tiempo sólo de oír al patrón señalar este artículo de Isabel San Sebastián. Muy bien señalado.
    Votar en libertad

  53. Benvolio dijo:

    Los muertos de Túnez c’est nous

  54. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, breve y contundente:
    Una oferta que llega demasiado tarde

  55. Entretenida dijo:

    “Importante el dato que destaca @elmundoes sobre los fallecidos en Túnez, “tenían fuertes convicciones catalanistas”.

    https://twitter.com/search?q=tunez%20catalanistas&src=tyah

    ¿Se puede hacer más periodismo basura anticatalana?

  56. arcu dijo:

    Más: Aquí está el tweet que 10:51 ha copiado exacto . No hay rastro de tweets miserables. Todos (los tweeteros) se preguntan dónde están esos comentarios: no nos tome el pelo, 10;5.: Aquí:

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Que esos comentarios curan el federalismo… Sí, de igual forma que otros comentarios fabricaban independentistas. Esos ya estaban curados antes de los comentarios, doña ENTRETENIDA, ya estaban curados. Ande, buena mujer, vaya a jugar con los pitos que se divertirá más.

  58. Feroz dijo:

    El apellido le va como anillo al dedo al troll.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Rufián será un alias, no? Porque si no… vamos, que yo… bueno… ¡¡que me descojono vivo!!

  60. Pussy Cat dijo:

    José María Ruiz Soroa, en El País:
    ¿Existen las políticas del miedo?

  61. Omar Jayyam dijo:

    Doña Entretenida, si se fija en los comentarios de su timeline, son los nacionalistas los que dan importancia a que le matrimonio tuviera “convicciones catalanistas”. El artículo solo describe, igual que eran afectuosos con el nieto. Son ustedes quienes quieren ver alguna significación en ello. Y es que están enfermos de odio.

  62. Omar Jayyam dijo:

    Entretenida nos habla de insultos pero los únicos que ha traído son los de los nacionalistas catalanes.

  63. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Méritos

  64. luigi dijo:

    Catalunya Ganemos Podemos

    Que dice Entrometida (Entremetida de Noche, Entresacada de Día) que qué quieren que les diga (es igual que le digan que no quieren que les diga porque ella quiere decirles que) pero que para ella los no neocon se han hecho con el Mercado de las ideas liberales, cuando no neo liberales, formando un monopolio populista, cuando no monipodio, en el patio de una Bolsa de la Compra controlada por dos grandes corporaciones y dos grupos de intereses. Y que ¿libertad para qué? Pues para hacer negocios monopolísticos con los abajo firmantes. Y que todo ésto es históricamente, claro (según las conclusiones del Instituto de Investigaciones ¡Qué Pasadas! Presentes y Futuras de la Nova Canço de la Historia de Catalunya). Y que todo todito todo te lo daré, todo todito todo, menos el parné. Y que el Mercado Ficción (Mer-Fi) es un Estercolero Liberal (Ester-Li). Y que en Catalunya no pasa nada de todas estas cosas porque los catalunyos son libres (pero tan libres, tan libres, que en cuanto les dan permiso, hacen cadenas) e iguales (pero tan iguales, tan iguales que son unánimes como un editorial único), como por ejemplo, unos pocos entre otros muchos millones, Oriol Junqueras, y Sandalio, y ese chico que tiene pinta de futbolista estático, de ICV, que siempre va con ellos, y Messi, el Ariete del Prucés, y Artur Mas. Y Marta Rovira. Y que a lo peor hoy también juega, denle tiempo, a Los Miserables.

    Y que recuerdos de Neo-camp Corominas.

  65. Feroz dijo:

    D. Urbi, me alegra que rememos a la vez.

    Gabriel Rufián @gabrielrufian · 16 h Hace 16 horas
    El independentismo está aglutinando tanto talento, tanta inteligencia, tanta audacia, tanta diversidad..q no puede hacer nada q no sea ganar.

  66. Pussy Cat dijo:

    Qué buenos Gallego y Rey:
    Chiste

  67. Belaborda dijo:

    UNA SIMPLE INVERSIÓN. ¡Y qué resultado maravilloso! En lo de AE de El Mundo y bajo el título “Personas que piensan como máquinas”, aparece lo que piensa sobre las máquinas que piensan Haim Harari. Ha enfocado el problema, el problema de responder, invirtiendo los términos: hasta ahora, todos lo hacían con las máquinas pensando o intentando pensar o previendo que lo hagan algún día como los humanos; éste lo hace señalando el pasmoso, y terrible también, suceder, que los hombres están ya pensando como las máquinas que piensan.

    Ese último párrafo, lo que en él se dice, lo sencillo, y complicado también, de llevarse a cabo.

  68. ¿Cómo puede un liberal defender la libertad?, pregunta Gómez. Hay que ser cenutrio.

  69. arcu dijo:

    D. Omar, 11:11 si entra en la página del Sr. Rufián, él dice que es de SUMEMOS, esa cosa de charnegos independentistas. Todos sus tweets van en el mismo sentido: TODOS: qué guapos son los independentistas y quiero ser como ellos. Me da la impresión que otra Dña. Entretenida es la que se cuida de tweetear en su página y cobra por el trabajo de zapa. ¿O será, por ventura, ella misma…?

  70. Rufián es uno de los más destacados miembros de Súmate. Esa panda de castellanoparlantes, con mala conciencia por serlo, para los que el acomplejamiento del PSC no es suficiente.

  71. Feroz dijo:

    Menudo hallazgo.

    Gabriel Rufián @gabrielrufian · 16 de mar.
    No sé vosotros, pero a q en España el político más valorado sea Rivera y en Catalunya David Fernàndez, yo le llamo ser dos países diferente.

  72. navarth dijo:

    Luigi, se supera usted.

  73. Belaborda dijo:

    La más tremenda monotonía no es la falta de variedad en cualquier cosa, monotonía soportable; es cuando la variedad también se hace monótona. Buenos días.

  74. Feroz dijo:

    A esta joya la he encontrado donde el Rufián:

    Catalina Ionescu
    @LinaIonescu
    Em van parir romanesa. Independentista i ecologista radicalment pragmàtica perquè és urgent. Atea no practicant. Econòmicament i socialment sóc escandinava.

    ¿También es escandinava pagando impuestos? Estos progres son cojonudos porque “se sienten” de cualquier parte menos de donde son, en su caso de los puñeteros Balcanes. Va de catalufa por si pilla algo, claro.

  75. Carlota dijo:

    muchas gracias, don Loco. No lo había oído.

  76. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa, hermoso artículo:
    El día en que nació París

  77. Entretenida dijo:

    Vayan ustedes, mis queridos liberales a preguntarles a los cientos de miles de personas que pasan hambre en España o a los que llevan años parados si se sienten libres cada mañana de elegir su destino en medio de nuestra sociedad liberal y abierta…, abierta al precipicio moral.

  78. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Pero Rufián es nick o es el apellido verdadero? Porque ya hubo un destacado charnego acatalufado, titiritero por más señas, de igual apellido aunque en plural: Rufianes.

  79. Entretenida dijo:

    Charnego, acatalufado, tirititero, rufianes. Bonita manera de evocar a una persona fallecida. Supongo que su liberalismo y su sectarismo le dan carta blanca para tamaña vileza, amigo.
    ¿Qué le parecería si evocase en términos parecidos a algún familiar suyo fallecido?

  80. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ (11:43 am), ya nos lo confirmará don T&T, pero barrunto que mosén Juliana estará hoy muy ocupado con el sacramento de la confesión, de la propia confesión. Si no anda presto, esa efeméride que tanto celebra hoy puede condenarle al infierno por el pecado de polución nocturna.

  81. luigi dijo:

    FCBarcelona

    El Equipo: Los Once de Septiembre

    +
    Navarth…

  82. Pussy Cat dijo:

    COVITE manda este aviso. Están ustedes invitados:
    VIERNES 20 MARZO
    Presentación “Agujeros del Sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver” de Juanfer F. Calderín.
    HORA: 19.30. LUGAR: Hotel de Londres e Inglaterra, C/Zubieta 2, San Sebastián.

  83. Feroz dijo:

    Troll, sal del armario. ¿Eres tú el Rufián ese?

  84. Entretenida dijo:

    Ustedes, los nacionales, son una fábrica japonesa, perfectamente automatizada y con altos niveles de I+D+I, de generar desafección a su menguante patria.

  85. Entretenida dijo:

    No tengo porqué salir de ningún armario, mis datos son públicos.

  86. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Qué le parecería si evocase en términos parecidos a algún familiar suyo fallecido?

    Me parece muy mal, que no parecería, cuando la catalufada comete la vileza día sí y día también de denigrarme e insultarme por el mero hecho de ser español. Y a Rubianes le tengo el mismo aprecio de muerto que de vivo. ¿Usted evoca a Franco cariñosamente…? Pues eso.

  87. Rorschach dijo:

    Oriol, Lionel, Artur: El ofensivo tridente.

  88. Rorschach dijo:

    Oriol, Lionel, Artur: O.L.A., ke hase?

  89. Entretenida dijo:

    ¿Usted evoca a Franco cariñosamente…? Pues eso.

    No sabía que a usted le hiriese en lo más hondo cuando critico a Franco o a Musolini, disculpe. Intentaré no ofenderle.

  90. Aix, el respeto a las personas fallecidas…

    Toni Albà se alegra de la la muerte del “gran hijo de puta” de Peces-Barba
    http://comunicacion.e-noticies.es/toni-alba-se-alegra-de-la-la-muerte-del-gran-hijo-de-puta-de-peces-barba-66718.html

  91. Urbi et Orbi dijo:

    No se haga la lista, sabe perfectamente lo que quise decir con esa frase. Una discreta retirada es lo más inteligente cuando te dejan sin argumentos.

  92. luigi dijo:

    Juez Vidal: En el Palco del Camp Nou no se hacen negocios, pero se elaboran Constituciones.

  93. Pussy Cat dijo:

    Ya se que es difícil… pero, ¿por que no dejamos a Luigi lidiar solito con el troll multifronte?
    ¡¡¡Déjenle sólo!!!

  94. Urbi et Orbi dijo:

    Habitualmente, ¿cuántos jueces son invitados al palco del Nou Camp? …

    Y ese juez Vidal que va en la candidatura de ERC, ¿por qué alaba a Artur Mas, líder del partido rival, comparándolo con Messi? …

    No, no lo pregunto por nada, cosas mías, por nada, por nada.

  95. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señoras y señores.
    Mecacho en to.
    Ya conocen de mi gilipollismo adquirido. Esta madrugada la Mari me ha dado un montón de billetes y una tarjeta de crédito y bajo la lluvia cántabra me ha soltado a MercaBilbao. Ya me maliciaba yo algo al ver poco tráfico…va y resulta que es fiesta en Vizcaya (Bizkaia, pues). Me he zumbado diez euros de gasoil paná. Mecacho. Había pensado en parar en Santurce (Santurtzi, pues) para recoger dos libros y un chubasquero que un tal Neo me debe. Mecacho, es día feriado. Al llegar a Castro he visto adolescentes con libros y he deducido (a pesar del gilipollismo) que no era festivo. He comprado chirlas y un chicharro. No hay mal que por pescadería no venga. Habrá arroz.
    Me he sentido medio ondulado cuando el Patrón ha nombrado el libro Tumbaollas y Tragones. Cuando llueve, como los perros, huelo peor. Hoy no.

  96. Santacol dijo:

    Listas abiertas. Y que luchen por el voto. Y que tengan una oficina en la ciudad o autonomía donde se les pueda ir a ver y a plantear los problemas que existan.
    Moreno Bonilla fue diputado por Cantabria en las Cortes Generales año 2000-2004.
    Pero ¿conocerá Cantabria?
    ¡¡¡¡Ay Señor, llévame pronto¡¡¡¡¡

  97. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡¡Qué gran alegría comprobar que don TUMBAOLLAS está en plena forma física y mental!!! Mecacho, pues.

    (No sea inocente, no es por lo de día feriado, que ese lo que no quiere es devolverle los libros y el chubasquero. Al barruntar su llegada ha huido por la puerta de atrás, seguro)

  98. arcu dijo:

    Urbi et Orbi dijo: 11:58 am

    “Don FEROZ (11:43 am), ya nos lo confirmará don T&T, pero barrunto que mosén Juliana estará hoy muy ocupado con el sacramento de la confesión”

    Le juro que había leído “… con el sacramento de la confusión“. Y casi lo mejoraba…

  99. eltumbaollas dijo:

    Don Urbi con su Orbi
    el otro día fue usted ondulado y no me tomé la molestia de felicitarle, usted disculpará mi desidia.
    Y tantos otros… entre ellos el calvorota de Thompson con su Thompson.
    De Par o de Lu, qué decir… si lo dicen todo ellos.
    Y, repito, tantos otros…

  100. arcu dijo:

    D. Inocencio ondulado… Salvas a babor y a estribor.

  101. Me veo comprando pinzas de la ropa para el día de las votaciones a las generales.

    Patrón, D. Inocencio, señoras, señores hasta la noche.

  102. Gorpua dijo:

    El cielo se toma al asalto. Valiente tontería, sobre todo cuando el cielo carece hasta de papel higiénico.

    ¿No habrán obviado, por un casual, nuestros populistas, que no hay cielo sobre la tierra? ¿Que mas que mirar al cielo hay que preocuparse de la materia celulósica que nos limpia, fija y da esplendor al puto culo?

  103. Gorpua dijo:

    D. Inonencio, usted no es tan inocente. Confiese: usted iba para troll pero se reconvirtió. Necesitamos reconversiones. En todo caso es usted… Mas que tirria. Es usted genial

  104. Don Feroz, don Urbi, en el año que nuestro sacristán bajado de Monserrat relata en su columna de hoy, yo vivía en la Barcelona de la calle Tuset y recuerdo bien aquellas elecciones que a nuestro hombre le provoca tanta emoción.
    Que por aquel tiempo Pujol leyera el Corriere della Sera no tiene importancia pues Indro Montanelli, ese titán del periodismo, ya había abandonado sus páginas para fundar un nuevo periódico. Por tanto, anécdota huera.
    Don Inocencio, mis felicitaciones.

  105. Urbi et Orbi dijo:

    Le juro que había leído “… con el sacramento de la confusión“. Y casi lo mejoraba…

    Sin ninguna duda lo mejora, don ARCU. Mosén Juliana es un virtuoso del sacramento de la confusión, y su no fuera por estudiosos del juliananismo como don T&T que lo saben atar en corto, acabaría confundiéndonos a todos. Como muestra selecta de su arte puede leer la respuesta que da a si él es o no es secesionista cuando lo entrevistaron para el Jot Down: absolutamente insuperable; confusionismo en estado puro.

  106. eltumbaollas dijo:

    Y don Inocencio…y don Inocencio…

  107. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya, don T&T, mientras escribía mi post usted ya nos estaba administrando el antídoto para la última dosis de confusionismo que nos ha inoculado nuestro querido mosén. Sabe que se le agradecen sus cuidados.

  108. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    El otro día en la entrevista que le hacía Herrera a Mariano, el presidente ponía mucho énfasis en asuntos, que en cierta medida, se notaba que se estaban resolviendo. A nadie escapa que la situación económica está mucho mejor que cuando ellos tomaron el relevo. Ahora bien, el asunto catalán y el populismo han ido remontando hasta alcanzar cotas, que como mínimo, son preocupantes. El tema del separatismo catalán, lo trató muy superficialmente, como quitándole importancia, y no es eso Sr. Rajoy, la inmensa mayoría de los españoles, deseamos mayor contundencia antes de que el asunto alcance dimensiones peligrosas, queremos que se manifieste y que se aplique la ley de manera rápida y eficaz, y que los que la han infringido paguen las consecuencias con rapidez.

    La corrupción es el principal argumento de los populistas para convencer a sus seguidores, sobre todo a los que están pasándolo mal. Para ello se declaran seguidores o admiradores de regímenes bolivarianos, dictaduras con piel de cordero, que sólo convencen a los que viven decentemente dentro de la propia dictadura, para ellos eso es el ideal de la democracia.
    Esta democracia, la nuestra, forjada con el consenso de todas las fuerzas políticas no es buena para ellos. ¿Cómo si no se han destapado y se están destapando todos los caso de corrupción?
    ¿Quieren copiar el sistema corrupto y violento venezolano, en donde se encarcela o se asesina a la oposición?
    Estos, que querían rodear el congreso, que se empleaban con violencia y pretendían reventar los plenos de los diputados, pueden ahora, por medio de esta Constitución y esta democracia, que a ellos parece no gustarle, entrar por la puerta grande, con los votos que le proporcionen en las urnas sus seguidores.
    Así de mala es nuestra democracia…..

    Y D. Inocencio ondulado, enhorabuena pues.

  109. Urbi et Orbi dijo:

    Vaaaale… se lo dejaremos a don LUIGI.

  110. Urbi et Orbi dijo:

    Ahora que lo menciona don ESPÍA ¿vieron ayer el reportaje del programa “En tierra hostil” sobre Venezuela? Demoledor. Y el grado de miseria moral que ha alcanzado Jorge Verstrynge no está en los escritos.

  111. Espía Ruso dijo:

    Al juez Vidal habría que inhabilitarle de por vida. Me parece sumamente grave que un alto funcionario que cobra de los impuestos de todos los españoles, nos apuñale por la espalda.
    Ni libertad de expresión ni gaitas, eso es conspirar, alta traición y en cualquier País del mundo estaría a la sombra.
    En España hay instituciones jerarquizadas, que justamente por lo contrario, por defender lo que reza en nuestra constitución, están pagando muy caramente sus palabras.
    Ojo.: ¡sólo por sus palabras!

  112. viejecita dijo:

    Buenas tardes:
    Entro para decir que el video de cubierta me ha encantado. Y que comprendo que Dª Cayetana es joven, y que pronuncia de una forma clara y entendible, que dice unas cosas estupendas ( yo también eché a faltar a VOX , entre los buenos, que les voté en las últimas europeas , aunque supongo que L.E.I, piensa que con el ambiente que tenemos ahora en España, de nuevo se quedarán sin escaño, y no podrán influir ), que tiene un cuello precioso, y que todos los señores beben los vientos por ella.
    Pero que reclamo que haya una versión del mismo video pero en versión para señoras. O sea, con señor guapísimo diciéndolo. Y propongo que salga Don Arcadi Espada en esa versión alternativa. Que como viene el texto escrito debajo, no importa que algunos digan que se le entiende regular. Porque desde que se ha hecho el nuevo corte de pelo ” ¡ qué gusto da mirarle 1″.

    Y que yo creía que hoy era fiesta en toda España. En Madrid, desde luego, no trabajamos nadie. Pero que si ese error en los festivos sirve para que veamos que D.Tumbaollas está estupendamente ( que Dª La Mari no le hubiera mandado al mercado si hubiera tenido que comunicarse por señas ), y podamos disfrutar de un texto suyo, pues bienvenido sea el lío de calendarios

  113. Por cierto, no dejen de leer la columna de Arcadi Espada de hoy en El Mundo.

  114. Andrónico dijo:

    RUNRUNES… Vuelve la Fundación C.E.P.S.

    Calentititos calentitos y repletos de información sobre la “corrupción rojita”.

    Y hablando de corrupción no pueden hablar los podemitas:

    http://www.eluniversal.com/opinion/150319/runrunes

  115. Georgie dijo:

    Lo siento. Me parece que esta inicitiativa de LEI no va a ningún sitio. Aparte de predicar en el desierto, cualquier cosa que sea unificar con el PP caerá en saco roto en España.
    O se trata de derrumbar esa superioridad moral progre o ideas de estas solo servirán para convencer más a los convencidos.
    “Proponer pueriles ficciones”… Digan cuáles.
    “Exhibir corrupciones concretas que la democracia persigue, descubre y castiga”… ¿A qué corrupciones se refieren, a las de los otros o a las propias?
    “Intimar con ideas que han provocado estragos en Europa y América Latina”… ¿Qué ideas?
    No creo que venga mal explicar lo que se quiere decir, sin dar por hecho que todo el mundo utiliza la información que le llega de la misma manera o que todo el mundo utiliza los mismos cauces de información.
    Con todo y eso, aún creo que no terminaría de convencer a los convencidos.

  116. Er tío cascarrabias dijo:

    Ahora ya sé lo que une a venezolanos como Nicolás Maduro o Iñaki Anasagasti: su admiración por lo vasco.

  117. Gandumbas dijo:

    D. Georgie, tiene Ud. Toda la razón (6:53). LEI ha hecho “un Gila” como una casa: Alguien propone pueriles ficciones, alguien exhibe corrupciones concretas, alguien intima con ideas que han provocado estragos…etc.

  118. A mi me suena bien la música… salvo el último acorde:
    “La segunda, al Partido Popular, Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos. Para que negocien estrictamente entre ellos cualquier acuerdo postelectoral a fin de impedir que la contaminación populista erosione letalmente las instituciones y las bases mismas de la democracia española.”

    No lo veo realista, no se ha conseguido creo recordar ni con HB, Bildu o como se llame ahora.

    Incluso lo veo un poco exagerado. Y eso suele producir problemas añadidos. ¿Llevará a despreciar y rechazar a PP, PSOE, UPyD o Cs si no lo aplican?

  119. Pepe Fortracine dijo:

    A ver, que soy un poco lerdo: ¿me pueden aclarar si el troll es un rufián?¿es uno y trino (Entretenida-Chichi-Albertina)¿el femenino de rufián es entretenida?. Eso me pasa por no sacar la ESO.

  120. luigi dijo:

    Si me permiten, aprovechando que la tarde transcurre lluviosa, fría y apacible, sin grandes urgencias,

    La Sociabilidad de la Cerveza: Homo homini lupulus.

  121. norna dijo:

    Yo creo que no merece la pena contestar necedades. Ciertas personas se definen a si mismas y no hay razonamiento ni demostración que les haga bajar del burro. Contestarles solo les presta una importancia que no tienen.

  122. Inocencio dijo:

    Good morning in the night,amigos. Gracias. Ustedes sí que son pueblo,no como otros,que no piensan como yo,y son casta.

  123. Rorschach dijo:

    Perdonen si retomo el tema de ayer, pero creo que la melonada lo merece.

    La primera propuesta de Puigcorbé es construir un museo… que ya existe.

  124. Bruno dijo:

    Hay quejas sobre la “neutralidad” del comunicado. Aparte lo de Vox, que comparto, sólo hace apología contra lo que tiene toda la pinta de que va contra lo de libres, lo de iguales, o las dos cosas a la vez. LEI no es un partido. Sólo recomienda lo que a su criterio no se debe votar.
    En positivo, ¿qué otra cosa puede recomendar en ese terreno?

  125. Agitprop dijo:

    Queridos Remeros, Ondulados y demás familia: después de leer buena parte de los “debates” (llamémoslo así) habidos con la muy citada Entretenida, justamente iba yo a decir lo que doña Norma ha posteado a las 8.15. Me llamarán repetidora, pero no importa ¿Cómo pierden ustedes el tiempo “dialogando” (es un decir) con la tal, o el tal, Entretenida? Es que no merece la pena. Es muy tentador cantarle las cuarenta pero como bien dice Norna es darle “una importancia que no tienen”. Eso sí, que echemos unas risas nunca viene mal.

  126. Morris de Plastio dijo:

    PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos. Bien. Fale que Vox no sea incluido, por su poca trayectoria y tal. Pero ¿la PSOE garantista de instituciones y las bases mismas de la democracia española? Si padre. No hay más que recordar las tensiones internas y el pifostio republicano que les dio a cuenta de la abdicación de Juan Carlos I.

    D. Inocencio, Patrón, señoras y señores…, tengan buenas noches.

  127. Morris de Plastio dijo:

    ¿IU o AhoraMadrid? Estropicio Valiente.

  128. Arranegiko dijo:

    ¿De dónde sale el populismo?
    ¿Y si lo desencadenase la corrupción?
    ¡Aiba, tú, mira que si esos que ahora claman tanto contra el populismo tuviesen algo que ver con su éxito!

    Bueno, bueno, tranquilos, aquí pacto y después gloria…

    Sí, claro. Como no acaben con la corrupción, seguirán aumentando el populismo y no va a haber pacto que lo pare por mucho tiempo. Ya pueden seguir clamando todo lo que quieran. Y suerte, faltaría más.

  129. Bruno dijo:

    Ese es el mérito Contrastar cada partido con si es libre o si es igual

  130. Pues para llamarse Vox se les oye poco.

  131. Suasana Díaz entra en el libro de récords por ser quien mas decibelios ha sido capaz de alcanzar en un mitin. ¡Jodó que voces! Habrá quien la vote solo del,susto que le entra al escucharla.

  132. Inocencio dijo:

    Hola otra vez.Antes de nada,saludar a D. Tumba,que espero esté dando ya,el do de pecho. Sobre el tema de hoy,pues qué decir.Bienvenidas sean todas las iniciativas.Pero la infusión(de infundir) de sentido común no está a nuestro alcance.Aunque la podemos implorar.Recemos,lo digo en serio,recemos hermanos.

  133. Chigorin dijo:

    He oído a Susuana Díaz vodiferando que toma nota y que tras las elecciones exigirá que otros cumplan sus promesas electoriales. No entiendo, ¿es que no piensa ganar?

  134. Chigorin dijo:

    Susana, y vociferando. Como buenos entendedores seguro que lo habían cogido al vuelo.

  135. uomo dijo:

    “Contra el populismo”. Añádase a la lista poco ejemplar de manifestaciones populistas una perla de titanio bilbaíno. Dice Areso (“El Correo”, entidad co-laboradora) que si se produjera una estruendosa pitada al himno y se suspendiera la final de la Copa, sería un “auténtico escándalo”. La figura retórica se llama ‘leña de diseño’ echada con disimulo (jesuítico-eaj) al fuego, porque no hay más euskocera que la que euskoarde.

  136. Louella Parsons dijo:

    Ya les adelanto el resultado electoral del domingo en Andalucía: ganan todos, como siempre.

  137. Inocencio dijo:

    Bueno amigos, a estas horas no es bueno soñar con monstruos. Si no les molesta,les dejo un enlace.Por si quieren meditar https://youtu.be/7XCmBd8WtLw Descansen bien.

  138. Andoni dijo:

    Hoy día del padre. Felicidades a Aznar (José María), Bono (José) y Zapatero (José Luis)… Ah, y a Guardiola (Pep), por ser una muestra fehaciente de que el hijo pródigo siempre vuelve tras comer algarrobas alemanas.

  139. arcu dijo:

    D. Chigorín 11:04 y Dña. Louella, 11:20, yo ya los ondulo, miren.

  140. Rorschach dijo:

    Impresionante de qué manera tan objetiva se comprometen nuestros periodistas comprometidos.

  141. Siguiendo la estela de D. Andoni aprovecho para felicitar a los llamados Padres de la Patria.
    Otra vez me la fabrican mejor, sin tantas posibles lecturas y ambigüedades, ¡qué está hecha unos zorros!.

  142. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, en el Mundo:
    La sal de la tierra

  143. Carlota dijo:

    me ha gustado el homenaje a Revel.
    Curiosamente, en la revista de prensa de ayer, creo recordar, se citaba editorial o columna del Mundo con esta simpática tesis: “Estado Unidos tiene que implicarse en Libia bajo liderazgo de Europa”. El papel lo aguanta todo.

  144. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, también sobre Andalucía:
    Lo de siempre, como siempre

  145. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Hermann Tertsch
    La mejor justicia

  146. Pussy Cat dijo:

    David Gistau
    El hueso

  147. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    Matanza en el Bardo

  148. Buenos días a todos, aniversário de José Ignacio Aguirrezabalaga y Froilán Elespe.
    In memoriam

  149. carlos dijo:

    ¿alguien me puede explicar por qué SIEMPRE que existe documentación judicial que afecta al PSOE en cualquier lugar de España, ya sea depositada en una sede política o en los juzgados esta es sistemáticamente asaltada y la documentación robada?

    http://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/19/550afee222601d94658b4575.html

    Asaltan la sede de UPyD y roban documentos de casos de corrupción

    Sustraen notificaciones judiciales del fraude de la formación y el caso UGT
    Un ordenador portátil y un proyector no llamaron la atención de los asaltantes
    La Policía Científica se persona en la oficina para esclarecer la sustracción

    he leido esta noticia decenas de veces en los últimos años y jamás he visto a nadie de la izquierda protestar ¿es que les parecerá bien?

  150. Al pan pan dijo:

    Interesante artículo:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-20/asi-nacio-podemos-en-la-complutense_730785/

    En algún momento, no solo a cuenta de estos menesteres, sino de muchos otros, entre ellos el insuficientemente ponderado tema de los complementos a la pensión de jubilación de muchos miembros de las universidades españolas (muy democráticamente aprobados eso sí en sus consejos sociales), alguien tendrá que meterle mano a determinados aspectos de la Ley de Autonomía Universitaria. Cuando se junta la discrecionalidad propia de una empresa privada en el manejo de unos recursos que provienen del resto de los ciudadanos, con carta blanca a la politización y a la ausencia evaluación objetiva de rendimientos en materia docente, investigadora y de patentes, tenemos lo que tenemos.

  151. !El PP nos roba!
    Una mala planificación de los fenómenos astronómicos está imposibilitando que desde Madrid se vea el eclipse de sol.
    Moreno Bonilla acaba de declarar que Susana Diaz ha interrumpido el eclipse.

    Don Chigorin, enhorabuena

  152. Andrónico dijo:

    Nuevo timo respecto al vascuence:
    http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/20/pdfs/BOE-A-2015-2967.pdf
    Ya lo van a extender a toda Navarra. Bueno a imponer.
    Lo que ha apoyado ese partido ímbecil y suicida que es el PSN, se supone que es la facultad de los colegios de abrir la línea en vascuence (así lo denomina la ley) cuando haya demanda.
    El truco es ¿como se mide la demanda?.
    Ya son muchos años y nos conocemos. La demanda será que los dos batasunos y el miembro de Podemos, más el tradicional sociata despistado de cada pueblo de la Ribera, pedirá la apertura de esa línea y el pueblo navarro pagará y gastará un pastón en contratar más maestros (la mayoría filoetarras) para dar el euskera en sitios donde nunca jamás se ha hablado. Ese es el truco.
    La no explicitarse como se mide la demanda, el timo garantizado.

  153. Urbi et Orbi dijo:

    Susana puede interrumpir o no interrumpir el eclipse, y el PP planificar bien o mal los fenómenos astronómicos, pero si le da al maestro CHIGORIN por ponerse a brillar precisamente hoy no hay eclipse que valga. Pero a mí no me importa, que el brillo del maestro es más bonito que las pesetas.

    **********************
    Patrón, remería, buenos días.

  154. arcu dijo:

    D. Chigorín, ondulé. No diga que no lo profeticé.
    ····
    En El Mundo de hoy, Jorge Bustos en su artículo ondula al Patrón por lo de ‘Corbé, Puigcorbé’ de ayer, pero lo apellida Rodríguez en vez de González. Mmmm, estos colegas…

  155. Belaborda dijo:

    CONTRA LA INJUSTICIA. De la Justicia. Hay que leerlo, “El juez tarado”, de Sostres, en lo suyo de hoy en El Mundo. Y aunque no creo que le vaya a costar nada haber escrito eso que ha escrito, si se le llegara a castigar con multa -pensar que otra cosa peor es impensable- yo también ayudaré a pagarla.

  156. Entretenida dijo:

    Siempre me ha llamado la atención como un tarado como Salvador Sostres que gustaba de escribir que el español en Cataluña era la lengua de las criadas ha sido admitido como un “intelectual” fetén del españolismo. Supongo a que escasean los intelectuales en España y se admite todo, pero vaya.

  157. Entretenida dijo:

    Mientras tanto la primavera está entrando en Catalunya y con ella se llenan las calles de chicos guapos y dispuestos que pasean por nuestras ramblas con sus chicas irradiando alegría e independentismo por doquier.

  158. Belaborda dijo:

    Ja, ja, ja…. [No, no ha sido sin querer, ha sido queriendo y por eso no pido perdón].

  159. Entretenida dijo:

    Al final la cuestión nacional se reducirá a una cuestión estética: no hay soberanía sin estética, y la estética del independentismo es tan bella, agradable y cosmopolita que contagia todo cuanto la rodea, contrasta con la estética unionista, tan rancia, estreñida, malhumorada siempre. Es la estética de la libertad versus la estética de la imposición. Sí, el unionismo, además, es feo.

  160. Espejo, espejito mágico: dime quién es el más guapo del reino.
    ¿Y el más subnormal profundo?
    Ah, ¿el mismo?

  161. Omar Jayyam dijo:

    Protección civil ha cerrado el acceso a las Ramblas ante una fuga de radiación independentista. Informan que ha habido una brecha en Omnium y el puerto está lleno de anxanetas muertos loteando en las aguas.

  162. luigi dijo:

    Catalunya Fashion Week

    Que dice Entrometida (Entremetida de Guapa, Entresacada de Fea) que a ella siempre le han llamado la atención. Y que xtasí, xtano, xtasí me la tomo yo, y que tiene un subidón y que ve independentistas. Y que ha tenido un arrebato artístico, un éxtasis místico estético y que ha visualizado una soberanía estéticamente bella, agradable y mundial, de color rosa como un elefante rosa, que parece una independentista con barretina y alpargata, una sandalia contracultural de facciones litorales mediterráneas, unas cadenas en forma de uve con ramificaciones que se retuercen sobre sí mismas y pasan por Andorra y Suiza, pero que a la ética la están buscando. Y que también ha visto miles de lenguas de criadas que se comen a los pocos, muy escasos no nos engañemos, intelectuales españoles fetén que en Castilla son y han sido. Y que los chicos y chicas de Catalunya que irradiando alergia, ahora que ya estamos a un paso de la primavera, pasean su modernidad por las ramblas son guapos, guapos, guapos, pero guapos, guapos, como por ejemplo, unos pocos miles entre otros muchos millones, Oriol Junqueras, y Sandalio, y ese chico que ni posa ni pasa, de ICV, que siempre va con ellos, y Messi, y Las Monjas, y Pilar Rahola. Y Marta Rovira. Y que todo esto puede parecer una soberanía tontería, pero que no, que está más que demostrado por el Instituto de la Nueva Estética de Catalunya. Y que seguimos con los problemas de estreñimiento relacionados con las malditas almorranas, pero que todo sea por la Independencia de Catalunya. Y que ¡Viva Apolo XII!

    Y que recuerdos de Petronio Corominas.

  163. POPULISMO:

    nombre masculino
    1.
    Tendencia o afición a lo popular en todos los ámbitos de la vida, en especial en el arte.
    “la música de aquella época está impregnada de un melodismo directo y de un populismo que facilita el acceso del oyente desde una primera audición”
    sinónimos: popularismo
    2.
    Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.

    ¿Por qué tenéis tanto miedo al pueblo?

  164. Rorschach dijo:

    D. Luigi, tenga piedad… XDDD

  165. Al pan pan dijo:

    Si no es por D Luigi no hay forma de enterarse de lo que dice Horteranbeyond

  166. luigi dijo:

    Don Rorschach, lo siento, no puedo influir en ese sentido, el CAT1714 TROLL DETECTOR es un dispositivo integrado por circuitos electrónicos y basado en complejos algoritmos, muy desarrollado técnicamente, pero sin sentimientos.

  167. Rorschach dijo:

    Los chicos de Ómnium, siempre tan voluntariosos y tan bien pagados de sí mismos (y de la Generalidad), han actualizado la clásica campaña navideña de “siente un pobre a su mesa” reconvirtiéndola en “meta un guiri en su casa”.

    El sistema no es muy diferente al de intentar colar sartenes o colchones a los jubilados con el cebo de una invitación a paella. Pero no sé yo si un adolescente alemán o belga aguantará despierto una proyección de L’endemá o una conferencia de Cucurull después de un día de botellón. La cosa promete.

    ***************************************

    D. Chigorin, cacho monstruo.

  168. luigi dijo:

    ¿Cómo dice usted, don Rorschach, que se titula esa película? ¿L´enemá?

    +
    Don Al pan, pan, a la LCorp. le llena de satisfacción serle de utilidad.

  169. Urbi et Orbi dijo:

    Yo creo que es una triquiñuela del Patrón para tenernos entretenidos (ojo al guiño) durante las calmas chichas, no puede ser real; ni en Cataluña se da tal grado de estulticia, y mira que allí se entrenan con ahínco. Pero no, no puede ser verdad, es un truco del Patrón.

  170. sstrix dijo:

    Ya me disculparán porque voy a hablar a gritos. (Pueden dejar de leer ¡¡AHORA!!)

    ESTOY DE ACUERDO CON LA ENTRADA “LIBRES E IGUALES”. TRÈS BIEN. MERCI.

    PERO ¿POR QUÉ NO SE CUELGA AQUÍ EL ARTÍCULO DE DON SANTIAGO QUE APARECE HOY EN LAS PÁGINAS ANDALUZAS DE El MUNDO? AH, YA, CLARO. ANDALUCÍA ES REGIÓN DE 2ª. NUNCA MATARON NINGÚN POLICIA O GUARDIA CIVIL ANDALUCES. Y SI LOS MATARON ERAN TAMBIÉN CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE.

    EN ANDALUCIA NO SOMOS BASKONES NI KATALUFOS. LOS DE VANDALIA SOMOS TODOS UNOS CORRUTOS Y VIVIMOS DE LIMOSNA.

    PUES MERCI BEAUCOUP.

    USTEDES LO PASEN BIEN.

  171. Espía Ruso dijo:

    .Buenos días.
    Muy bueno lo suyo, maestro Chigorin.

    He llegado a creer en ella, casi me echa abajo la primera impresión que me causó: aquellos saltitos de alegría en el recuento de votos, como niña caprichosa que consigue el ansiado juguete, aún perdiendo las últimas elecciones, me formaron una pésima imagen de ella. Sabedora de antemano, que el pacto con I.U le daría el gobierno a su grupo, aunque ella no estuviese en la cabeza. Eso vendría de rebote, cuando la mierda de los ERE salpicó a la cabeza visible.
    Ahora la he visto en debates: colérica, perdiendo los papeles, como si le hubiera salido el tiro por la culata. Incluso ha hecho grande al principal candidato de la oposición, al que apenas conocíamos.
    No se puede, desde un gobierno de más de treinta años, echarle la culpa de todos los males de Andalucía al gobierno de la Nación, máxime cuando este ha sido de alternancia.
    Es tirar piedras sobre su propio tejado.

  172. loco dijo:

    Don Sstrix, no se altere, el articulo “la sal de la tierra” esta colgado pocos minutos despues de las ocho de la mañana.
    Suele pasar que no todos los lectores del blog entran en todos los enlaces; muchos enlaces incluso se repiten; y si alguien ve un articulo interesante lo sube. Cosa que tambien puede hacer usted cuando quiera.

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/03/18/libres-e-iguales-contra-el-populismo/#comment-266165

  173. loco dijo:

    Lo de muertos de segunda clase me suena un poco fuerte. Como debe saber, hubo muchos asesinados que tuvieron funerales cuasi clandestinos, cosa que dudo pasara en vandalia.

  174. Georgie dijo:

    Don Luigi, podría animarse a poner a trabajar ese detector y traducir también declaraciones de Mas, de Junqueras, de Carme Forcadell, del propio Puigcorbé, de los de Nova Història, libros de Toni Albá… Uno se siente iluminado leyendo sus traducciones.
    Incluso podría crear Oficinas de Interpretación que expliquen cosas como eso que en junio será el Catalan Weekend.
    http://www.vilaweb.cat/noticia/4236682/20150319/catalan-weekend-nova-campanya-domnium-internacionalitzar-causa-catalana.html

  175. Andrónico dijo:

    Para estética rancia, la de los desfiles de Antorchas. del independentismo es tan bella, agradable y cosmopolita que contagia todo cuanto la rodea, contrasta con la estética unionista, tan rancia, estreñida, malhumorada siempre
    Hay alguien que necesita urgentemente ayuda de la Asociación de Alcohólicos Anónimos.

    Salvador Sostres para nada es intelectual de cabecera del unionismo. Es un tarado, pero su gracia son los cotilleos y datos inéditos que da las entretelas del secesionismo, de aquello que habitualmente no se ve.

  176. Urbi et Orbi dijo:

    A lo mejor nuestro troll de cabecera sabe explicarnos por qué siendo el independentismo tan bello, agradable y cosmopolita los extranjeros apuestan por los rancios, estreñidos y malhumorados unionistas.

    El Gobierno confirma el desplome de la inversión extranjera en Cataluña. Según los datos del registro de inversiones exteriores del ministerio de Economía, la inversión extranjera en Cataluña en 2014 tuvo un descenso del 15,8%, mientras que el resto a nivel nacional se produjo un incremento cercano al 10%.

  177. Hernandeath dijo:

    Urbi, está claro. Es que los unionistas somos pobres, vagos, además de feos y arrastramos a Cataluña al abismo económico, moral y estético. Pero, eso sí, tenemos una imagen y poder de convicción en el exterior que no veas.

    Por cierto, lo que me puedo reir cada mañana viniendo al trabajo y escuchar en la radio belga un anuncio de una agencia de viajes con castañuelas, flamenco y olé diciendo “venid a Barcelona”. Desengáñense: Cataluña es tan española como cualquier otra región… ¡o más!

  178. luigi dijo:

    ¡Revisionista! ¡Derrotista! ¡Enemigo del Prucés! ¡Pequeñounionista! ¡Derechista! ¡Kulaki! ¡Enemigo del Poble!

  179. luigi dijo:

    Del Poble Nou, claro…

  180. Urbi et Orbi dijo:

    Me entero en lo de Sostres que Vidal es juez por el cuarto turno. Eso es lo más que consiguen los catalufos: desechos de tienta. Todo cuadra.

  181. Urbi et Orbi dijo:

    Ya es oficial la salida de El Halcón de Onda Cero. ¿Patrón?

  182. Entretenida dijo:

    La inversión extranjera bruta crece un 31% en Catalunya y cae el 7,1% en Madrid

    http://www.lavanguardia.com/economia/20140320/54403871666/inversion-extranjera-crece-31-catalunya-7-1-madrid.html

    El independentismo mola.

  183. Entretenida dijo:

    Se acerca el fin de semana y les he de comunicar que parto hacia otros lares por lo que no podrán disfrutar de mi presencia. Sepan que les llevo en el corazón y hasta el lunes.
    Bon cap de setmana a totes, salut i força al canut.

  184. Urbi et Orbi dijo:

    En concreto la inversión extranjera en Cataluña fue de 2.968 millones en 2014, 600 millones menos que el año anterior. Este descenso hubiera sido aún mayor, superior al 40%, sino se hubiese beneficiado del efecto sede ya que aquí se ha computado la inversión de 500 millones de Carlos Slim en FCC, compañía con sede en la citada comunidad autónoma.

    Qué oportuna la huida de fin de semana… Hay que saber (y querer) interpretar bien el títular de LV: bruta.

    ……

    Inversión bruta

  185. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Eclipse de sol. Llega la primavera. Unos parten hacia otros bares, otros se joden y se quedan en España (Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida)…
    …y tirria para el maestro ajedrecista.

  186. Rorschach dijo:

    Sí, no hay nada como seleccionar sólo lo que mola. Cherry picking, le llaman los ingleses.

    Así, la Comunidad de Madrid fue receptora del 54,6 % del total, y Catalunya el 22,2 %, 8.635 y 3.511 millones, respectivamente.

    (Madrid, uniprovincial. Cataluña, 3 provincias y 1 millón de habitantes más)

  187. Inocencio dijo:

    Que entretenidos les encuentro,amigos. Buenas tardes.¿No ven que se trata de un tahur del Llobregat? El único jugador legal que hay aquí,es el maestro ruso del jaque mate.

  188. Buenas tardes.

    Aqui pencando que dicen por mi tierra, paro solo un momento para entrar a remar, que facturar es importante para cerrar la semana.

    Las andaluzas al caer. Me da en la nariz que los resultados no se van a parecer a las encuestas. La cosa se ha enconado en demasía y por ello, mas que nunca, la gente dice una cosa en público y otra en privado.

    Patrón, Maestro Chigorín, señoras y señores hasta mañana.

  189. Esa palabra, pencar, se le olvidó a la RAE en el último diccionario. En español de Despeñaperros p’arriba se dice trabajar.

  190. luigi dijo:

    Catalunya in the Sky with Diamond

    Que dice Entrometida (Entremetida de Viaje, Entresacada de Viraje) que se va de viaje iniciático, que el trip de esta mañana le ha sabido a poco viaje y que se va a meter otro que le dure al menos todo el weekend. Y que de este flipe Felipe espera poder ver, con su mente abierta y la ayuda y dirección del <i<Gurú Tardá, muchachos y muchachas independentistas, vistiendo amplias capas cuatribarradas de seda fina y barretinas estrelladas de terciopelo azul, galopando sobre caballos alados multicolores a través del arco iris hasta las ramblas de aluvión, al encuentro de los corazones charnegos solitarios para integrarlos en Súmate a la resta. Y que les deja su presencia bañada en esencia diversa de patchuli de cerezas ardientes. Y que las amebas psicodélicas dibujan castellets en el aire, mientras pequeños hombres se alzan sobre sus talones al paso de las cadenas místicas liberadoras. Y que en Catalunya son muy abiertos a la experimentación de los sentidos. Y guapos, muy guapos, como, unos ejemplos entre millones de ellos, Oriol Junqueras, y Sandalio, y ese muchacho meditabundo, de ICV, que siempre va con ellos. Y Marta Rovira. Y que salut i força al Canet. Y que el sándalo mola. Y que ¡Viva Canut Rock!

    Y que recuerdos de Flying Corominas.

  191. Bruno dijo:

    Sí, debe de haber tomado algo lisérgico para ese viaje que le es totalmente necesario para olvidar la lectura de su Vanguardia. ¡Mira que poner el enlace en vez de sólo entresacar las cifras y extender a gusto su estiércol !
    Para reconvertir a esos traidores de la estrellita debe de haber ido, antes de olvidarlo todo, incluso a Sostres, a proporcionarles laxantes y así desestreñirlos de españolismo. La que se debe de haber armado en los alrededores.

  192. Biotimo dijo:

    Don Urbi, el artículo de la Vanguardia es del año pasado. Las hay que se entretienen con el trile.

  193. Urbi et Orbi dijo:

    Je, je, je … Gracias, don BIOTIMO, no me había dado cuenta. ¡Ay, pero que revoltosa es esta chiquillada catalufa! O los tienes entretenidos haciendo castellet o la mínima te hacen una trastada.

  194. Me pregunto si el troll Rufián entrena mucho para alcanzar semejante nivel de gilipollismo, o si esas deyecciones son nada más que secuelas de la lobotomía que recibe de regalo (y a manera de carné de inscripción) cada independentista que se une a la causa..
    El muy cenutrio ha encontrado un filón en este blog. A este tarugo creo que ni en su casa le prestan la más mínima atención (cosa del todo comprensible) y en cambio aquí tiene un grupo que “le ríe” las “gracias”. Nunca ha tenido tanto protagonismo y el pobre no sabe ni cómo gestionarlo, así que se hace el interesante. Produce una mezcla de lástima, repugnancia y vergüenza ajena.

  195. carlos dijo:

    propongo, si ustedes me lo permiten, que no contestemos al troll NUNCA JAMÁS, salvo don Luigi, quien lo hará como acostumbra en nuestro propio nombre y derecho.
    El humor hace sufrir a los radicales, ya saben.

  196. Chigorin dijo:

    Disculpen mi tadanza en aparecer. Gracias al Patrón por la deferencia, a Don Andoni por la tirria y a todos ustedes por su generosidad y sus amables palabras, que no merezco.

  197. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    D. Ciudadano, del Paso de Subijana para arriba “pencar” es suspender… o sea un “Necesita mejorar” para los de la Logse.

  198. Josenovo dijo:

    Del manifiesto de LeI particularmente me ha gustado :
    Algunos actores clave del actual sistema tienen importantes responsabilidades en la emergencia de la amenaza populista:

    •Los partidos mayoritarios están lejos de ser ejemplo del rigor ético que prescriben y aún no han sido capaces de anticipar con sus prácticas el proyecto de una España adulta y de calidad, regida por el mérito.

    •Determinados medios de comunicación, incluso públicos en Cataluña, han convertido la información y el debate político en una nueva y exitosa versión de la telebasura. Su actitud forma parte del inmoral aprovechamiento clientelista de la crisis económica que tan duramente ha castigado a los ciudadanos.

    •Las conductas delictivas de algunos dirigentes políticos y sociales se han visto agravadas por la acción de una Justicia técnicamente precaria, lenta en la instrucción y, en ocasiones, cautelarmente justiciera.

    Aunque creo que falta un algo importante, incidir en las fuerzas con el poder en sus distintas vertientes que se han apuntado a desarrollar un sistema económico extractivo, cortoplacista que nos impide competir, traslada el trabajo a los paises emergentes, lo precarizan, destruyen las clases medias y hace la sociedad poco viable.

  199. Urbi et Orbi dijo:

    Les das pan y te muerden la mano. Ay, Señor, llévame pronto …

    Una sindicalista [UGT] de Málaga tuvo interna siete años a una inmigrante irregular por 700 euros al mes y sin vacaciones.

    La inmigrante trabajaba en unas condiciones laborales reprochables -sin vacaciones durante tres años, con jornadas maratonianas y un salario de 700 euros-, lo cual provocó la detención de la sindicalista por parte del Equipo de Atención al Inmigrante (Edati) de la Guardia Civil de Málaga.

    Su descanso, declaró, iba únicamente de las seis de la tarde del sábado al inicio de la jornada el lunes más los días festivos, pero sin vacaciones. En tres años pidió una semana y se le descontó del sueldo.

  200. Pues si era irregular, ¿qué quería? encima estaba interna, seguro que no le cobraba la sindicalista por la habitación. Se quejan de vicio.

    Esto tiene pinta de campaña de la Guardia Civil contra UGT. Pura envidia porque no les dejan tener sindicatos a los guardias.

  201. comerciante de ultramarinos dijo:

    Una pregunta, por si alguno de ustedes está informado: ¿cuantos millones de euros, de los 2000 M € de hoy para Grecia, nos corresponde pagar a los españoles?

  202. Bruno dijo:

    Biotimo dijo:
    Viernes, 20 marzo 2015 en 7:21 pm

    El caso es que ya he visto el 2014 en el enlace. Pero de todas maneras he enlazado y debajo de “La Vanguardia” aparece el 15 de este mes y año. Ahora veo que también aparece en la noticia lo de 2014. Bonita manera de fechar.
    De todas formas les cuentas de D. Rorschach son correctas y no sólo la bella catalana es una lianta sino que la recacción de La Vanguardia es deliberadamente oscura y obliga a fijarse bien y a sacar la calculadora. Si la enredadora es un caso gracioso como estandarte de la debilidad mental del secesionista a comisión lo del periódico es un caso escandaloso de tergiversación. Se tendrá que leer con la espalda en la pared.

  203. Bruno dijo:

    Magister Odolapaca dijo:
    Viernes, 20 marzo 2015 en 9:04 pm
    Lo de las vacaciones va contra el Estatuto. Eso para un sindicalista es sagrado (Bueno, eso dicen) Lo de no incluirla en la SS ya es mas grave aún. Me imagino que no tendrá permiso de residencia temporal, menos de trabajo, y no la puede dar de alta. Antes esos permisos se conseguían con relativa facilidad pero se ha ido endureciendo las cosas y se ha pasado a la completa opacidad legal por lo que sé. En cualquier caso un sindicalista puede argumentar cualquier cosa, que para eso lo es.
    Pero si podía meterla en la SS lo debía de haber hecho. (Eso proclaman) También habrá que ver si ha solicitado el permiso de residencia. Como contratador lo puede pedir. Lo que ya no sé es si lo siguen dando. En fin que predicar predican como en las elecciones de sesión continua.

  204. Carmela Lapirinyacat dijo:

    De acuerdo con todo lo que dice la Sra. pero le falta algo de ritmillo, tal que así:

    Bona nit, paseu bé.

  205. Inocencio dijo:

    Viernes la nuit. Momento propicio para cenar pizza.Sobre todo cuando hay gente menuda. Música….italiana por supuesto. Miren, como hasta Adriano, menciona a Susana en sus memorias https://youtu.be/KadQgizzeUM

  206. Bruno dijo:

    Eso que nos trae D. Ciudadano y medio del País con su alucinante descripción de la red de corrupción, de la que Susanita no sabe nada de nada, debe de estar correlacionado con lo que nos traen los de Libertad Digital. Ahora entiendo lo de la forza al canut de la que se ha ido de feliz viaje y debe de estar probándoselos por todas partes.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-03-20/justo-molinero-le-propone-a-junqueras-fabricar-preservativos-con-la-senera-1276543607/

  207. Bruno dijo:

    También les traigo un verídico documental sobre la cabaña de patas de gallina, morada, dicen, de la bruja Baba Yaga:

  208. Buenos días a todos, aniversario de Ramón Romeo, José Luis Prieto, Manuel Echevarría y Juan Pride.
    in memoriam

  209. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. A la espera de nueva entrada:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  210. Pussy Cat dijo:

    Pero,¡qué bien escribe Gregorio Morán!
    Que arríen todas las banderas

  211. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso. Critica el poco bombo que se que ha dado al dudoso “hallazgo” de los huesos de Cervantes. Akí-akí, los que conocemos la trayectoria del forense Paco Etxeberría, entusiasta buscador en cunetas sólo de víctimas apadrinadas por el régimen, sabíamos que esto iba a ser una filfa. Con decirles que el ayuntamiento de Bildustán le concedió una lustrosa medalla de oro por sus entregados servicios a la kausa…
    Todo mal

  212. Pussy Cat dijo:

    La reciente entrada de Belosti en su blog (en el horno nuevos capítulos), me ha hecho fijarme en este interesante tribuna de Sholomo Ben Ami
    La victoria del miedo en Israel

  213. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Estoy desgranando guisantes,, y preparando todo para mi paella de mañana ( que me “ayudan” mis marcianitos, y tiene que quedar todo lo muy fácil cuando ellos lleguen). Mientras tanto escucho el programa de zarzuela en radio clásica ( hoy va de números cómicos ) y he estado escuchando lo de “Por qué, por qué, por qué me retiré ” de “los sobrinos del Capitán Grant. Y me parece que hay demasiados en política a los que sus abuelas y viejas tías les cantaban eso de pequeños, y se lo han aprendido en mala hora, y por eso aquí no se retira nadie, por muy en entredicho que esté su trayectoria…
    En cuanto a la sindicalista y su “chacha”. Desde luego, si alguien hubiera podido legalizar a su inmigrante, habría sido ella. Porque, entre las señoras corrientes, que tienen hijos y trabajan, y que necesitan de verdad ayuda en casa, conozco a bastantes. Siempre intentan contratar a españolas, o, al menos, a trabajadoras con papeles. Pero no hay modo. Acaban contratando a ilegales, y arreglándoles los papeles, con gran trabajo y dificultades. Y cuando los papeles están arreglados, se les van, y vuelta a empezar…
    ( Conste que en casa , ni cuando mis hijos eran pequeños tuvimos ayuda, que era muy caro para nosotros. Teníamos estudiantes anglos, de intercambio, pero eran como una hija mayor más, y yo tenía que hacerles todo, pero, a cambio, si un día queríamos salir a cenar, o al cine,, no se quedaban los niños solos ).
    El caso es que, por ejemplo, a los porteros, que tienen vivienda en la casa, ( hay tortas por ocupar los puestos, cuando uno se jubila ), la vivienda se les ha de tener en cuenta como pago en especie, en relación con Hacienda. Los conserjes, en cambio, que hacen el mismo trabajo, pero que no tienen vivienda, salen mucho más baratos tanto para la empresa como para ellos mismos, a la hora de la hora…
    Lo malo de las trabajadoras “internas”, es que es un trabajo que nadie quiere, porque está mal considerado, y que falta protección tanto para las trabajadoras como para quienes las tienen en casa. Yo creo que si se pudieran desgravar esos contratos, y los de los “artistas” que trabajan para la casa de una, ( no sólo para el negocio o la empresa ), desaparecerían la mayor parte de las ilegalidades, de los trabajos en B, y mucho del paro oficial…
    He terminado con mis guisantes, los langostinos y las gambas rojas ya están cocidos, pelados y reservados para mañana, etc etc. Así que les dejo. No les doy más la brasa por el momento.

  214. Pussy Cat dijo:

    Noticia inesperada:
    Muere Moncho Alpuente

  215. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, sobre lo de mañana en Andalucía. ¿Huy?… también se olvida de UPyD.
    Craso error

  216. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa nos recomienda un libro:
    Cenizas mortales

  217. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy
    Los huesos de Cervantes

  218. Pussy Cat dijo:

    Hay nueva entrada

  219. Pussy Cat dijo:

    Encuentro este artículo de Javier Rupérez, sorprendentemente sereno.
    Miedo al miedo

  220. Pussy Cat dijo:

    En la sede de UPyD de Sevilla se ha producido un asalto y robo de importantes pruebas de la corrupción en Andalucía. Al ninguneo de este partido, similar al que ocurrió en sus principios,torpedean su trabajo anti corrupción.
    “El asalto a la sede de UPyD es un atentado a la democracia”

  221. Pussy Cat dijo:

    Animoso editorial, hoy, ya saben dónde:
    ¡No nos pararán!

  222. Pussy Cat dijo:

    A ver Viejecita… ¿cuece los langostinos y las gambas previamente para la paella?… No sabe lo que me sorprende. Creo que añadiéndolos en crudo, le dan muchísimo más sabor al arroz. Cuénteme por favor la receta, que seguro tendrá algún truco que se me escapa.

  223. viejecita dijo:

    Pues mire, Dª Pussy Cat . En casa les encanta la paella con chistorra, con pollo, con calamares, y con almejas, gambas rojas y langostinos. Pero no aguantan tener que pelar nada. Lo único no comestible tienen que ser las conchas.
    Así que, como siempre tengo caldo de pollo y verduras en el frigo, añado una rama de laurel al caldo, les doy un pequeño hervor a los mariscos, los pelo, y los guardo para añadirlos en el momento de hacer la paella. Y el caldo, lo cuelo, y lo reservo.
    Y ese caldo, cociendo a borbotones, es lo que añado al arroz y a los tropezones, unos crudos y rehogados con el arroz, y otros ya cocidos y pelados. Y lo tapo con papel de plata para que el montón del centro se haga con el vapor de ese caldo .
    Le aseguro que está delicioso. Y tiene la ventaja de ser muy fácil de comer, y de que no acaba la mesa llena de cáscaras…

  224. Pussy Cat dijo:

    Ahora veo… se trata de la comodidad de los comensales. Aunque también se podrían pelar los langostinos y las gambas en crudo e incorporarlos al arroz a lo último, que se hacen en un momento.Pero bueno, seguro que sí también quedará de lujo.
    Aquí por Sanse un tiempo horroroso, frío, neblina y lluvia, completamente deprimente.
    ¡Buen fin de semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s