Corbé, Puig Corbé

Puigcorbé Juanjo Puigcorbé es, en mi opinión, uno de los grandes intérpretes de comedia en el cine español. Nunca me había preocupado lo más mínimo saber cómo pensaba políticamente o a quien votaba.

Él se quejó de que, a partir de su encarnación del papel del Rey Juan Carlos en la TV Movie ‘Felipe y Letizia’ las cañas se le empezaron a convertir en lanzas. El asunto me despertó curiosidad porque el actor parecía estar a contracorriente de sus pares y uno siempre ha tenido una especial debilidad por los ‘maverick’.

He aquí una muestra de sus posiciones y sus críticas. Jotdown publicaba en marzo de 2013 una entrevista con el actor en la que le plantean la posibilidad de que no tenga un perfil político muy definido. Bien oirán lo que dirá, aunque no sé si lo entenderán del todo. Este hombre es en sí mismo un frente popular:

Quizá porque no tienes un perfil político definido.

¿Tu crees? Fui delegado del espectáculo de la CNT, vicepresidente de la Associació d’Actors i Directors de Catalunya, vicepresidente fundador de AISGE, encabecé la mayoría de huelgas de la profesión hasta el 85. No, no he votado jamás al PP, ni mucho menos he pedido el voto para ellos… y lo digo con el máximo respeto. Pero todas las veces que me he pronunciado públicamente ha sido a favor de grupos de izquierda, incluido mi alegato en el mitin del PSC en el Palau Sant Jordi, ante 20.000 personas, e inmediatamente antes de Narcís Serra y Felipe González. Si eso le parece un perfil político poco definido… Tengo un pasado y un presente de izquierdas, pero alguien ha querido convertirme en votante del PP. ¿Por qué?¿Porque como tertuliano asiduo en RNE, mis opiniones fueron poco complacientes con el entorno Zapatero? ¿Porque más tarde tuve un enfrentamiento con una productora de una cadena de televisión? Quizá de ahí viene el escarmiento.

¿Todo eso viene de la serie de televisión en la que hiciste el papel del rey?

No. Viene de antes. Pero ese fue el momento que aprovecharon para machacarme. Se burlaron de mí, como actor y como persona, pero de una manera tan reiterativa y durante un período de tiempo tan largo, que levanta sospechas. Cuando, ya harto, contesté a la periodista del micrófono, bien o mal, da igual, lo magnificaron hasta la saciedad. Y lo peor es que lanzaron contra mí a todos los hooligans de Internet, les dieron permiso para meterse conmigo: insultarme no solo estaba bien visto, sino que además se ganaban puntos. Modificaron reiteradamente mi biografía en Wikipedia, mi fecha de nacimiento, mi currículum, llenaron la red del “monotema” y YouTube de clips de lo peorcito de mi carrera. Y eso ha durado prácticamente hasta hoy, casi tres años después. Un auténtico infierno. No me dieron el espacio para contestar. Tuve que buscarlo en otra parte… En resumen, descalificar, desprestigiar, desacreditar a las personas que no te dan el beneplácito constantemente, y en muchas cosas, por supuesto, no les he dado el beneplácito.

Sin embargo, y sin salir de la entrevista, parecía un tipo razonable y no sectario:

¿Por qué parece ser tan importante la filiación política a la hora de hacer teatro o cine en España? ¿Por qué si alguien se declara de derechas (aunque no es tu caso) sería un estigma?

Porque no sería tan querido por el grupo. Ser “de los nuestros” es la máxima virtud en todas las sociedades gregarias, y si te dicen que uno no es “de los nuestros” eso lo convierte automáticamente en un ser aparte, en un extraño, en alguien a quien hay que señalar con el dedo, en L´étranger de Camus.

¿Te parece lógico?

Me parece primitivo. Yo tengo conocidos de ideologías distintas, a los que respeto y con los que muchas veces no estoy de acuerdo o incluso en desacuerdo, pero mientras sean demócratas eso no me impide saludarles, tomar un café o trabajar con ellos. En nuestros comienzos, en el 76 los de la CNT y los trotskistas teníamos buena relación, pero retirábamos el saludo a los maoístas o los del PSUC… esa cosa “identitaria” absurda está muy bien en esa época; ahora es deplorable.

Parece que ahora ha encontrado el camino. El candidato número 2 de ERC en Barcelona. Nuestro Sean Connery, ha dicho Bosch. Ya podrá alternar con Joel Joan; al fin podrá decir ‘los nuestros’.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

74 respuestas a Corbé, Puig Corbé

  1. Buenos días. Felicidades a D. Parmenio y a D. Luigi.

    Don Arcu, otra vez lo ha logrado. Puigcorbé un Rey Independiente y Republicano.

  2. Agitprop dijo:

    Se ve que es un hombre disperso… Perdón, quiero decir, con muchas inquietudes.

  3. Urbi et Orbi dijo:

    Con esto, en TV3 y el mundo del espectáculo de la nació ya tiene las habichuelas garantizadas de por vida, como Dyango. Y, como conoce muy bien nuestra estupidez y pusilanimidad, sabe que tampoco le faltará trabajo en TVE y el mundo del espectáculo de l’Estat espanyol. Una jugada maestra por su parte.

  4. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU, me he descalabrado con la reverencia. Bárbaro.

  5. karlwind dijo:

    Tengo un primo actor, medio conocido. Es de derechas en la intimidad y lo lleva peor que ser homosexual (no lo es) en Irán o Rusia. Le cierra puertas, dice. Qué pena de país

  6. navarth dijo:

    ”Juanjo Puigcorbé es, en mi opinión, uno de los grandes intérpretes de comedia en el cine español”.

    Y en ello sigue: no hay nada más cómico que el nacionalismo (hasta que se inevitablemente se vuelve siniestro).

    Genial D. Arcu.

  7. Rorschach dijo:

    D. Parmenio, d. Luigi, ovación de gala.

  8. psykoaktive dijo:

    Buenos días a todos y enhorabuenas a los ondulados.

    Hace unos meses leí esa, digamos, súbita afiliación a ERC del protagonista de hoy. Dos apuntes:

    – El independentista Puigcorbé puso a la venta un casoplón en Madrit hace muy pocos meses.

    – En el libro El Derecho a Delirar de Ramón de España se recogen otros puntos de vista de cómo la sociedad gregaria influenció su carrera

  9. navarth dijo:

    Patrón se ha olvidado a las chicas Bond de’n Jaume Bo.

  10. luigi dijo:

    ERC Fashion. Juanjo Puigcorbé: Por el independentismo hacia Dior.

  11. Entretenida dijo:

    ¿Juanjo P independentista? , olvídense, en Catalunya todos son independentistas salvo la gente que por una razón u otra no ha arraigado en ese precioso país. Sucede como con las plantas, si las cambias de tiesto no todas ellas consiguen arraigar, muchas sí, pero siempre hay un grupo importante (15-20%) que la nueva tierra no les sienta bien y por mucho que las riegues acaban deseando regresar al terrenal donde nacieron. Es algo inevitable. El problema de las plantas que no arraigan en la nueva maceta es que si las devuelves al vivero donde nacieron tampoco vivirán allí y morirán. Es el cruel destino del desarraigo, antesala del fin.

  12. navarth dijo:

    Muy significativo. Don Psykoaktive. Qué gran relato hay ahí.

  13. SantiagoJacobo dijo:

    Rumores.
    Me sorprendí mucho cuando vi a Concha Velasco, aquella chica de la Cruz Roja, posando con el equipo habitual de agentes de la kultura haciendo el gesto de la ceja. Un enteradillo me chivó que era una pose obligada porque Hacienda la había dejado tiritando. Ahora dicen por ahí que a Puigcorbé también Hacienda le ha tocado la cartera. Se ve que la Hacienda de ZP causaba adhesiones inquebrantables y la de Rajoy secesiones inquebrantables.

  14. Mujerárbol dijo:

    Es que se está de bien junto a la chimenea, en invierno. En verano, junto al ventilador.

  15. rostro pálido dijo:

    Jaume Bo en “La sepia que me amó”:
    – La butifarra revuelta, no agitada si us plau.

  16. RedRackham dijo:

    Doña Entretenida utiliza la metáfora vegetal para ilustrarnos su totalitarismo independentista: si eres catalán y no eres independentista eres un desarraigado social y no tienes cabida en su idílico país. Mare de Déu Senyor! Luego se quejan cuando insinúan que su ideología se asemeja a la de unos alemanes con bigotito allá por los años 30.

    Quizás la metáfora más adecuada para explicar la realidad social de Cataluña sea la de la cizaña.

    cizaña.
    (Del lat. zizanĭa, y este del gr. ζιζάνια, pl. de ζιζάνιον).
    1. f. Planta anual de la familia de las Gramíneas, cuyas cañas crecen hasta más de 1 m, con hojas estrechas de 20 cm de largo, y flores en espigas terminales comprimidas, con aristas agudas. Se cría espontáneamente en los sembrados y la harina de su semilla es venenosa.
    2. f. Vicio que se mezcla entre las buenas acciones o costumbres.
    3. f. Cosa que hace daño a otra, maleándola o echándola a perder.
    4. f. Disensión o enemistad.

  17. Entretenida dijo:

    ¿Totalitarismo? me parece que usted, Don Red, no acaba de entender estos temas. Totatiitarismo sería si no permitiéramos que arraiguen esa plantas y las sulfatásemos con herbicida (caso de los nazis),pero nosotros hacemos todo lo contrario: les damos una buena maceta, las regamos, les tiramos abono, las mimamos; solo que algunas, aun así, no arraigan ¿Cómo va a ser eso totalitarismo, hombre? Es la naturaleza.

  18. luigi dijo:

    Catalunya Viborero

    Que dice Entrometida (Entremetida al Sol, Entresacada a la Sombra) que Catalunya es una maceta, pequeñita pero coqueta, y que el que arraiga ya no se mueve, y que ni se le ocurra, que en Catalunya gusta mucho la unanimidad de los suyos, recuerden ustedes el famoso, gloria de los hombres libres, Editorial Único Unánime. Y que al que le toca un maceta ahí se queda, nada de andar sacando los pies del tiesto, que luego no enraíza. Y que por eso todo el Mundo sabe que Catalunya es el Paraíso Terrenal en Maceta. Y que a los que no arraigan pues se les quita la maceta y se les manda de vuelta a su tierra primigenia, y no es por fastidiar, pero como no enraíces en Catalunya, la tierra más abonada a todo lo que sea bueno para el convento, pues te mueres, que es la antesala del fin. Y que JPbé, como el 100% de los catalunyos que votan en urnas de cartón, es independentista, como por otra parte y que sirva de precedente, un ejemplo entre otros muchos millones, Oriol Junqueras, y Sandalio, y el chico ese alto y algo paradito, de ICV, que siempre va con ellos, y Messi, y Neymar. Y Marta Rovira). Y que de invernadero en invernadero hasta el verano final, que es el Verano del Amor a la Independencia.

    Y que recuerdos de Casajardín Corominas.

  19. navarth dijo:

    Es increíble. Desde que Puigcorbé es Jaume Bo me doy cuenta de cosas que antes me pasaban desapercibidas en las películas, claves encriptadas que Ian Fleming proporcionaba sobre la política española. Por ejemplo, ahora veo que en estas escenas de El hombre de la pistola de oro el supervillano que quiere cargarse al superagente catalán (en la escena, con la monja Forcades) es… Felipe González.

  20. Andoni dijo:

    Es mu triste de pedir, pero más triste es de robar. Es muy triste el ir por las calles del País Vasco con una camisa amarilla y un chaleco rojo. Es muy triste el dar saltos de alegría cuando gana la Selección Española y tener que aguantar los “hijoputas” y “facha” en el bar al que has acudido a ver el partido. Es muy que seas señalado por la calle. Pero más triste es ser un cobarde. Joan Josep, tú no eres Sean Connery. Eres un truño pinchado en una kukaña.

  21. Gandumbas dijo:

    Digo yo que a partir de ahora se hará llamar Joanjo. “Joel Joan y Joanjo”. ¡Qué dúo cómico tan apropiado para el Teatro Chino de Manolita Chen!

  22. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Esto es lo que en el show business se llama un entertainer, hombre. Un animador, vaya.

  23. luigi dijo:

    Catalunya, el gran salto adelante: De Juanjo Puigcnté a Juanjo Puigercé.

  24. Urbi et Orbi dijo:

    El James Bond catalán: Joanjo, jo, jo, jo, jo … Puigcor… je, je, je… James Bond con esa cara de pagafantas o de marido cornúpeta… je, je, je … ¡¡Aishhh, pero que graciosos que son estos catalufos!!

  25. loco dijo:

    Libres e iguales ha dicho algo contra el populismo.

  26. Er tío cascarrabias dijo:

    Patrón, don Parmenio, don luigi, don arcu, remería repartida por el mundo… ¡buenas tardes!

    Muchas campañas electorales entre los protagonistas de distintos partidos, uno a la vez, haciendo de apuntador, me sacaron de mi error. La profesión de actor y la de político no son intercambiables. Es que es la misma. Consiste en interpretar el papel o papelón por el que te contratan. A unos se les da mejor la comedia, a otros el drama y hay quienes despuntan en la tragedia. Sus opiniones son de nulo interés. Lo sé porque se las he escrito yo durante muchos años. Y solo escribo chorradas. Aún así, les votaban.

  27. El Capitán dijo:

    En el año 2008 Juanjo Puigcorbé interpretó a Felipe II en la película “La conjura de El Escorial”.

    ¿Por qué los españoles no nos sentimos orgullosos de los momentos más gloriosos de nuestra historia (Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II) como hacen los ingleses o los franceses con su historia, y, por el contrario, nos encanta flagelarnos en libros, cine, teatro o TV?
    Respuesta de Puigcorbé:
    Porque son personajes que estudiamos en el colegio bajo un régimen franquista y denostamos a todos nuestros antepasados de golpe. Pero no comprendimos que nuestra Historia es muy interesante y muy fecunda y que da además para muchísimas películas.

    Don Parmenio, Don Luigi, Don Arcu… Buenos días a todos.

  28. Rorschach dijo:

    Juanjo Puigcorbé: El amor (al nacionalismo) perjudica seriamente la salud (mental).

    *******************

    D. Arcu, está usted inspiradísimo.

  29. Algunos del famoseo padecen manía persecutoria. No conciben la razón de que les juzguen malamente en su quehacer o, lo que es mucho peor, en consecuencia, no suene el teléfono para un nuevo trabajo.

    La mayoría lo arregla con paciencia pero hay otros que se tranquilizan atribuyendo su decadencia al sectarismo político de los demás y reforzando el propio.

    Curioso: no quiere que le acordonen sanitariamente y, sin embargo, se apunta como estrella electoral de los expertos en condones de tal naturaleza.

    EQM

  30. rostro pálido dijo:

    Juanjo Puig Corvette, sin frenos y a lo loco.

  31. Puigcorbé voló sobre el nido de la Tribu, el muy cuco.
    saludos blogueros

  32. Hernandeath dijo:

    Entretenida, totalitarismo es pensar que la gente son como plantas. Que no echar raices es sinónimo de morir. Que otros eligen en que tiesto debe estar y no podrá nunca moverse de allí.

  33. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    He recibido la comunicación de una nueva entrada del Patrón pero no la puedo enlazar. Es, supongo, el vídeo que enlaza D. loco a las 10:54 am, ya que la entrada se titula “Libres e iguales contra el populismo”. Si han escuchado a Dª Cayetana en ese enlace, verán que su interés es muy superior a las andanzas político-profesionales de un actor, que será bueno en la escena pero que en política no creo que tenga nada importante que aportar (y menos desde un partido filo-nazionalista como ERC). Es una noticia que no tiene más recorrido.

  34. luigi dijo:

    ERC Fashion: Catalunya decora a sus hijos.

  35. loco dijo:

    Asi es D. Arquimedes. copio el texto del mensaje.

    Ante el año electoral. Contra el populismo

    El domingo 22 de marzo se abre con las elecciones andaluzas el año electoral español. Si las previsiones se cumplen, habrá luego elecciones municipales, autonómicas en buena parte de España, incluida Cataluña, y finalmente generales. Estos procesos electorales van a desarrollarse bajo una doble, e inédita, amenaza populista.

    La primera amenaza proviene de la anunciada voluntad del gobierno de la Generalidad de Cataluña, y de los partidos que lo apoyan, de convertir las elecciones autonómicas en el plebiscito previo a una declaración unilateral de independencia.

    La segunda procede de la irrupción, subrayada por todas las encuestas, de Podemos, un movimiento que promueve la impugnación del legado de convivencia de la transición y cuyos dirigentes se han mostrado comprensivos con formas autoritarias y criminales de la política, como el chavismo o el terrorismo etarra.

    Estos dos populismos convergen en su objetivo: el asalto al sistema de derechos y libertades instaurado por la Constitución de 1978, al que unos atropellan por la vía del secesionismo y otros tildan con desprecio de régimen para tratar de hacerlo indistinguible del franquismo. Y los dos tienen algunas características comunes:

    Proponer pueriles ficciones radicales a los arduos problemas reales.

    Exhibir corrupciones concretas, que la democracia persigue, descubre y castiga, como prueba de la corrupción sistémica de la democracia española.

    Convertir al discrepante en malvado, se trate de Madrid o La Casta.

    Intimar con ideas que han provocado estragos en Europa y los siguen provocando en algunos países de América Latina.

    Defender la autodeterminación de algunas comunidades autónomas y la grave limitación consiguiente de la libertad, igualdad y soberanía de todos los españoles.

    Algunos actores clave del actual sistema tienen importantes responsabilidades en la emergencia de la amenaza populista:

    Los partidos mayoritarios están lejos de ser ejemplo del rigor ético que prescriben y aún no han sido capaces de anticipar con sus prácticas el proyecto de una España adulta y de calidad, regida por el mérito.

    Determinados medios de comunicación, incluso públicos en Cataluña, han convertido la información y el debate político en una nueva y exitosa versión de la telebasura. Su actitud forma parte del inmoral aprovechamiento clientelista de la crisis económica que tan duramente ha castigado a los ciudadanos.

    Las conductas delictivas de algunos dirigentes políticos y sociales se han visto agravadas por la acción de una Justicia técnicamente precaria, lenta en la instrucción y, en ocasiones, cautelarmente justiciera.

    Pero el populismo no puede legitimarse a partir de un diagnóstico que es obvio para todos. Ni mucho menos por el cuento de hadas que trata de contar impúdicamente a los ciudadanos, prometiéndoles que los problemas se resolverán en cuanto se decrete la independencia de Cataluña o se aplique a la comunidad española el modelo chavista.

    No hay un solo ejemplo de sociedad desarrollada que haya resuelto sus crisis mediante el atajo populista. Las crisis deben abordarse desde la democracia, no contra ella.

    De ahí que Libres e Iguales pida una doble reacción frente a la principal amenaza política a nuestra democracia:

    La primera, a los ciudadanos españoles. Para que en las convocatorias electorales que se avecinan no entreguen su voto a ninguna opción populista.

    La segunda, al Partido Popular, Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos. Para que negocien estrictamente entre ellos cualquier acuerdo postelectoral a fin de impedir que la contaminación populista erosione letalmente las instituciones y las bases mismas de la democracia española.

    En Madrid, a 18 de marzo de 2015

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Muy razonable e imprescindible todo lo que Libres e Iguales expresa en ese manifiesto. Desgraciadamente, la resonancia del mismo será escasa tirando a nula en Estepaís.

  37. Gorpua dijo:

    La cosa es Juanjoder.


    Enhorabuena a Trío de Ases, D. Luigi, D. Parmenio y D. Arcu. Siempre innovando, y mira que es difícil.

  38. Triquiñuelas dijo:

    Pobre Juanjo, se le atragantó el papel de Atticus Finch

  39. Felicidades a D. Parmenio, a D. Luigi y a D. Arcu, a cada cual por lo suyo.
    ¡Ah! y D. Santiago, claro.

    Es una pena no vivir en Barcelona para poder no votar a Puigcorbé. Me parece prescindible como actor político y como actor a secas.

  40. Pussy Cat dijo:

    Crónica desde el paisito.
    Ha ocurrido, en poco más de 24 horas de la puesta en libertad del héroe nacional (ito), Valentín Lasarte, me he encontrado con él. Servidora, siguiendo la inveterada costumbre de disfrutar de terrazas, estaba en una de ellas, cuando ha pasado él, con su inevitable look de mozo de bar, acompañado de su mamá, y se han ido a sentar en la terraza más próxima, a donde instantáneamente han acudido otras mujeres de la familia, tanto sanguínea como política. En este país debemos de estar muy faltos de hombres de verdad, porque a poco que asome un macho presuntamente alfa, le rodean de inmediato una cohorte de féminas admiradoras de tanto imán xexuá, formándose un grupo increíblemente patético. Pues allí estaba el asesino, tan tranquilo, seguro de que nadie se iba a atrever a ponerle en su sitio.”¡Pelillos a la mar!” debe pensar, aunque en el fondo creerá que lo que ocurre es que le admiramos por su gallardía y valentía. Y así va a ser por el resto de los tiempos, alguien le gestionará una ayuda social, la familia procurará cubrir sus gastos de representación y hasta es posible que le veamos trabajando en algún organismo municipal, cuidando alguna piscina o en la ventanilla de algún ambulatorio o hasta en la sección préstamos de alguna biblioteca . Esa heroica trayectoria libertadora no puede quedar sin recompensa.

  41. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    Espero que luego lo pongan en Cuatro.

    El actor Willy Toledo y Alejandra Andrade, la reportera del programa de Antena 3 ‘En tierra hostil’, se han enzarzado en una discusión en Twitter con motivo de la emisión del reportaje de esta noche (22’30), dedicado a Venezuela.

    Después de ver las promociones del reportaje en las que la periodista denunciaba las colas en busca de alimentos básicos, el intérprete la ha acusado de mostrar una visión sesgada del país.

    La periodista no tardó en responderle: “@willytoledo59 dices que escupo mentiras… Mentira las colas, los secuestros, los asesinatos, el miedo? Alucino”.

    Toledo continuó luego preguntándole a Andrade si haría «un trabajo periodístico objetivo» o se limitaría «al sensacionalismo morboso», mientras que la periodista le invitó a ver esta noche el programa.

  42. Feroz dijo:

    A silbar a la vía.

    Rosamaria Cendrós (Barcelona) Miércoles, 18 de marzo del 2015

    Final de la Copa del Rey: Silbar por la libertad
    El Estado sufre una preocupación desmedida por la final de la Copa del Rey. Se ha hablado incluso de suspender el partido en caso de que las dos aficiones abucheen al Rey y el himno. Se indignan por la gran pitada prevista. Los ciudadanos de Catalunya deberíamos estar silbando cada día. El Estado español nos insulta y nos prohíbe ejercer la democracia en las urnas. Desprecia nuestro Gobierno y nuestras instituciones. Trata de coartar todas nuestras aspiraciones. Querer obtener la libertad a través de las urnas es un gran escándalo para el Gobierno. Por tanto, como no tenemos los mismos derechos que ellos, silbemos a un himno que no es el nuestro, y silbemos como un canto a la democracia. Silbemos porque no nos queda otra y este silbar no es más que un himno a la libertad. Silbemos muy fuerte y sin miedo.

  43. RedRackham dijo:

    A ver si entiendo lo que quiere decirme D. Entretenida: como no pienso como ella pues no me entero y carezco de cualquier capacidad de análisis. Lo único que vale es el pensamiento único: o estás conmigo o estás contra mí y entonces atente a las consecuencias, como el desarraigo social, el desprecio intelectual y la intimidación cultural.

    Totatilitarismo es decidir en nombre de “nosotros” a quien se riega con subvenciones, a quien se abona con concesiones, a quien se mima con regalías y a quien se trasplanta a “nuestro” huerto.

    Repito la exclamación: ¡Mare de Déu Senyor!

  44. Feroz dijo:

    Se ruega que no alimenten al troll. Con las traducciones de D. Luigi nos basta y nos sobra.

    Le dejo esto a D. Arcu por si le sirve para sus collages.

  45. Enomotarca dijo:

    Buenas tardes a todos. A mí lo que me alegra es que la gente se retrate, sobre todo porque algún día se lo puedes hacer pagar – en España la traición sale barata , por ahora -. En fin , paciencia, voluntad y dureza.

  46. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Seámos benévolos con el sr Puigcorbé. Al fin y al cabo está en lo suyo,en la comedia.Además,no le hace ningún favor al procès.En todo caso reafirma su carácter.A veces pienso que Berlanga está dirigiendo desde el más allá.

  47. Urbi et Orbi dijo:

    Doña PUSSY, espero que su estómago se haya recuperado bien de tanta náusea esta mañana. Quienes no vivimos en el paisito tenemos la fortuna de no encontrarnos visiones tan horrendas. Lo lamento por ustedes. Asko, mucho asko.

  48. Urbi et Orbi dijo:

    Don INOCENCIO (4:30 pm), esa humillación se solucionará en el momento que el mundo mundial sepa que es una tontería estudiar a Quevedo o a Lope en castellano cuando sus obras fueron originalmente escritas en catalán. Entonces sí, querrán venir estudiantes de todos los rincones del mundo a Barcelona para estudiar los autores del Siglo de Oro como es debido, en catalán. Nunca agradeceremos lo bastante la labor que realiza el Institut Nova Història en pro de la cultura ¿Estará suficientemente financiado por la Generalitat? Me reconcome esa duda.

  49. Mujerárbol dijo:

    Remeros: he enlazado en mi muro de FB el video de Dª Cayetana, que me ha parecido “bien tirao” y claro, señalando lo obvio del peligro del populismo y aconsejando algo tan básico como las alianzas postelectorales que todos deseamos. Lástima (es un decir) que esta mujer tan sencillamente guapa hable de una forma tan sencilla: si utilizara las retóricas pachifúldicas que utilizan la mayoría de los “comunicadores” de la astualidad, sus aspavientos y golpes de pechio… pasaría absolutamene inadvertida entre tanto histrión. Así que, aplausos.
    Gracias a D. loco por transcribir el texto, que permitirá que lo copy-peguemos en otros ámbitos. Son vds. todos uns genios.

  50. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos
    Me he atrevido a entrar, porque el estupendo cartel de cubierta de D. Arcu parecía augurar un día ligerito y “cuasi de cotilleo “. Y es que llevo cerca de 2 semanas ya, con el virus de esta temporada, que me impide incluso pensar en nada serio.
    A mí, Puigcorbé me encantó en ” Salsa Rosa”, y, aunque no leo nunca sus declaraciones, como tampoco leo las de ningún actor ;
    – Que cuando hablan de cine, indefectiblemente dicen que ha sido un privilegio trabajar con tales y tales compañeros, o con tal director, aunque sepamos que son unos hijos de satanás…
    . Y que que cuando hablan de cualquier otra cosa, su opinión me importa lo mismo que la de cualquier indocumentado , es decir, nada…
    A pesar de ello, pues, procuro ver a Puigcorbé siempre que puedo. Y comprarme los DVDs de sus películas, siempre que sean buenas. Como me compro todo el cine, y las series españolas que puedo. Hechas en Madrid, en Cataluña, en Vascongadas, en Andalucía, o donde sea.
    Y echo mucho de menos el que salgan más películas buenas españolas con mis actores y actrices queridos desde siempre. Pero me da la sensación de que hay crisis de guionistas. Y que, cuando aciertan y hacen una película o una serie que tenga éxito, le hacen secuela tras secuela, intentando ordeñar la vaca hasta el fin… Y no hay variedad, ni papeles para todos.

    Pero respecto del pobrecito Puigcorbé, para mí, el problema es que no ha sabido envejecer. Un poco como a esas señoras irreconocibles tras sus cirugías … Debería estudiar un poco la trayectoria de Fernán Gomez, ( aunque no le llegue al tobillo ), para intentar imitarle un poco en eso de ir haciéndose viejo. Porque eso de la gente que echa la culpa de lo que le ocurre a los demás, en vez de asumir su propia responsabilidad en ello, cae mal, y quita las ganas de apoyarle.

    Bueno, me voy. Ya he divagado lo suficiente por hoy. Me vuelvo a mis aspirinas y a mis mantitas.
    ¡ Buenas Noches !

  51. Mujerárbol dijo:

    Dª Vie, ¿aspirinas y mantita? ¿tá vd. con gripe? ¡cuidese, por favor, que le estoy preparando una sorpresa que la va a dejar… de color verde.

  52. Josenovo dijo:

    Don Juanjo dice:
    “Cataluña tienen todo el derecho a celebrar una consulta y a decidir su futuro…….para Cataluña debería ser prioritario la solidaridad con el resto de pueblos de España……La sociedad catalana tiene la responsabilidad de proponer y solucionar un encaje que le permita ser parte de algo mayor que se llama España”

    Que empanada mental. Separarse de España para ser solidaria y formar parte de España. Tal vez como estudio de joven metafísica….

  53. Gorpua dijo:

    Sí Puigcorbé fue telonero de Narcís Serra y Felipe Gonzålez, será un extraordinario concejal de cualquier cosa. No pidamos peras al olmo.

  54. luigi dijo:

    Puigcorbé en Catalunya: Actor Stulto

  55. Ríchal dijo:

    Sandra Barneda osa a abroncar al niño podemos al que papá le pagó el erasmus con la tarjeta black (solo es audio, no tiene video, una pena lo del vídeo, porque los ojos de la Barneda enamoran)

  56. Georgie dijo:

    Con los independentistas catalanes pasa lo que en el chascarrillo:
    “- ¡Un médico! ¡Un médico!
    – Yo soy médico… ¿Qué le ocurre?
    – ¡Otro! ¡Otro! ¡Están por todas partes!”

  57. Inocencio dijo:

    D. Urbi. Cuando descubran que también les hemos robado la lengua castellana,se cerrará el círculo.

  58. luigi dijo:

    Aunque ya superada la entrada presente por la actualidad futura, no quisiera dejar pasar la jornada sin agradecer la gentileza de ustedes y la generosidad del Patrón, por sus amables palabras y por su amable ondulación, respectivamente. Y mi más sincera felicitación para Parmenio, él sí, auténtico protagonista de esta Ondulación de hoy.

  59. Feroz dijo:

    D. Luigi, ni que fuera la primera onduleison que recibe vuecencia. Debería estar ya acostumbrado, como nosotros lo estamos a su genio.

  60. luigi dijo:

    Gracias, Feroz, pero nunca se acaba uno de acostumbrar a lo bueno…

  61. Er tío cascarrabias dijo:

    Doña Pussy, no me sea usted mojigata. ¿Qué ha visto usted que le parezca nuevo? Asesinos paseando o en las terrazas, con pinta de chuloputas… Todo un clásico en el País Vasco.

  62. Gulliver dijo:

    Estos cómicos de la pela tienen ínfulas intelectuales y, por tanto, no deben extrañarnos nada sus oscilaciones y gatillazos varios.
    Recuerden que, como decía Javier Sádaba hace unos años, los intelectuales siempre están allí donde hay un canapé

    D. Arcu, D. Parmenio y D. Luigi…, pues eso, que lo que ustedes manden

  63. arcu dijo:

    Gracias D. Santiago por lo que de devastador tienen sus columnas para los enemigos de la Libertad y de la Democracia. Los demás somos simplemente mandaos.

    Gracias a todos pos sus parabienes, que traspaso debidamente a los que los merecen de verdad hoy, D. Luigi y D. Parmenio.

  64. polizón dijo:

    Como parece que el tema está agotado y además hay nueva entrada, me permito por una vez ser yo quien informe de una convocatoria.
    Animo a la remería madrileña a apoyar una causa justa:

    Un drama que todavía no tiene apenas visibilidad ni apoyos.

  65. Morris de Plastio dijo:

    Juanjo Puigcorbé.
    Premio Barcelona de Cine al «Millor Actor» por Inconscientes (2004).
    Premio de Cinematografia de la Generalidad de Cataluña al «Millor Actor» por Los de enfrente (1993).
    Próximo Premio al Millor Comediant de la corporación municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

    Dios, qué jugada maestra de los catalufos. Privarnos de las dotes y el carisma de tamaño actor. Fuera de juego Güili Toledo y Alberto San Juan, ¿quién hará los papeles de calzonazos neurótico, sargento republicano de la guerra civil o ludópata infiel? Día triste hoy en Bollywood.

    D. Parmenio, D. Luigi, D. Arcu, Patrón, niños y niñas, buenas noches.

  66. compas1967 dijo:

    ¡Ay, estos actores! Siempre necesitados de aplausos. Ondulados, excelentes como siempre. D. Arcu, no hace falta decir más.

  67. Louella Parsons dijo:

    Puigcorbé: La cultura de izquierdas es la cultura de la solidaridad, fraternal y libre.
    Mola, ¿y cómo es la incultura de izquierdas?

  68. Carlota dijo:

    ¡don Inocencio!
    y una gentil dama que se escapó de mi memoria, …

  69. Evelio dijo:

    El gran drama de los progres y de sus adocenadas tropas auxiliares es que no están capacitados para calibrar el infame impacto de la cultura progre sobre los suministros de pan, habichuelas, médico, escuela, cultura propiamente dicha y radar para percibir la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s