José Antonio Marín León en la memoria

Toño Marín León

Ese era su nombre hasta que se me murió este sábado de un cáncer de páncreas. Fue médico neurólogo y era amigo mío desde edades muy tempranas. Era algo mayor que yo, pero estábamos en el mismo curso del Instituto Cardenal López de Mendoza de Burgos. Junto con José L. Pérez San Juan y Federico González-Marrón formábamos un cuarteto con pretensiones musicales, tan alargada era la sombra de los Beatles a finales de los 60. Los dos últimos tocaban la guitarra bastante bien, Toño sabía tocar el saxo y a mí me tocaba hacerme cargo de la batería, para lo que empecé a tomar clases con un sargento de la barriada militar que daba clases por un módico precio. Mi participación en aquel sueño duró poco por mi inconstancia y mi incapacidad, pero él siguió perfeccionando el saxo llegando a formar un grupo musical que llamaron Musicomio junto con otros médicos del Hospital de Santiago de Vitoria.

Como ya habrán deducido o se lo he contado aquí,, él estudió Medicina y yo Náutica. Había en su infancia algún secreto sobre el que nunca se expresó y sobre el que sus mejores amigos tampoco nos sentimos autorizados a preguntarle. No volvimos a vernos hasta el año 1975, en el que él hacía la especialidad en la Cruz Roja de Burgos, donde nos encontramos  cuando y iba a ver a un amigo que había sufrido una intervención quirúrgica. No volví a saber de él hasta que Catalina me contó en una cena de la Argos que ella tenía un amigo en Vitoria que había sido muy amigo mío. “creo que de niños”, dijo, con un toque que a mí me pareció relativizador y en el que creí ver su extraordinaria discreción. Pasaron años en los que él trabajaba en Vitoria, algunos de los cuales yo también trabajé allí y no se le ocurrió nunca hacerse presente, hasta que Catalina me reveló su existencia, tan cercana.

“Claro que sí”, dije. “Era uno de los tres amigos íntimos que yo tenía en mi bachillerato” y Catalina se ofreció a convocar un almuerzo en su casa. No lo habría reconocido si me lo llego a cruzar por la calle, pero habría bastado con que pronunciara unas palabras y sonriera. Era la misma sonrisa, la misma bondad que le afloraba a la expresión constantemente. Se había casado con una mujer del ramo, Angelines, con quien tuvo dos hijos: Olmo y Eugenia.

Tras una sesión memorable, quedamos en que habríamos de vernos para hacer alguna cena. Nos reprimió la idea de someter a nuestras parejas a amables veladas para recordar aventuras escolares, “¿Te acuerdas de cuando don Áureo….?” Ayer, al darme Catalina la noticia sentí la magnitud de la pérdida. Era un amigo de verdad, a quien yo había querido mucho y con quien debí mantener una relación desde nuestro reencuentro. Habríamos debido hablar de muchas cosas y ahora que tu ausencia ya no tiene remedio te añoro y echo de menos las conversaciones que no tuvimos. Era un bueno machadiano, un tío amable y bien humorado, alguien que en cuanto lo conocías se instalaba un sillón de orejas en el rincón de tus afectos. Querido Toño, que la tierra te sea leve.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

198 respuestas a José Antonio Marín León en la memoria

  1. carlos dijo:

    no mucho más se puede decir, salvo el consabido SIT TIBI TERRA LEVIS

  2. eltumbaollas dijo:

    Descanse en paz

  3. Pussy Cat dijo:

    Cuanto amigos así, a lo largo de la vida. Desaparecidos desde hace tiempo y añorados, siempre con la intención de retomar la amistad. Hasta que te encuentras con la cruel foto de su esquela o el triste aviso de un amigo común. Que tontos somos…

  4. Pussy Cat dijo:

    BELOSTICALLE publica nueva e imprescindible entrada. Y promete seguir con la saga. Nada menos que sobre su reciente viaje.
    Escapada a Tierra Santa (1)

  5. Diego Paños Olaiz dijo:

    Dice Javier Gomá que solo al morir termina la persona de constituirse como Ejemplo acabado, personal, irrepetible. Que solo entonces tenemos la cabal y completa idea del Ser que ha dejado de ser; que solo entonces entendemos la magnitud de nuestro amor por el, así como de la de nuestra pérdida, totalmente imposible de consolar. Tal es nuestra naturaleza abrumadoramente misteriosa y trágica. Nos queda la dicha de sabernos, entre tanto, marineros en la cóncava nave de Jasón. Ahí es ná. Cordialmente.

  6. Hernandeath dijo:

    Vivir es dejar pasar oportunidades y arrepentirse después. Vivir es aprender hasta el último día.

  7. Benvolio dijo:

    LE acompaño en su pena, patrón. Creo que todos tenemos alguna experiencia de esa tristeza irreversible. A mi me ha pasado bastante por haber vivido en varios países, haber hecho amigos entrañables en todos ellos y no haber empleado el tiempo suficiente en disfrutar de ellos…

  8. Omar Jayyam dijo:

    Siento su perdida, patrón.

    Mis condolencias a sus allegados.

  9. Andrónico dijo:

    Iba a poner algo original, pero después de leer el comentario de doña Pussy Cat, sólo queda suscribirlo de la primera letra a la última. D. E. P.

  10. compas1967 dijo:

    Qué identificada me siento, Patrón. Tantas veces pienso en los buenos amigos de los que hace tanto que no sé nada. En fin, lamento su pérdida.

  11. Belaborda dijo:

    ¡Qué cosa tan extraña es la amistad! Tan extraña que en ocasiones es preciso que se muera el amigo para darte cuenta de hasta qué punto lo era.

  12. luigi dijo:

    Amigo,
    tu recuerdo ahora es vacío,
    que el tiempo y el duelo
    colmarán de memoria,
    de amigo.

    +
    Patrón, siento su pérdida.

  13. Chigorin dijo:

    Una buena amiga, a la que veía y veo poco, me regaló una vez un cactus. Me dijo: “Nuestra amistad es como esta planta: apenas hace falta regarla para que viva”. Era verdad, pero ¡qué pena no recoger sus frutos!.
    Siento su pérdida, Patrón.

  14. Franny Glass dijo:

    Emotiva y preciosa entrada don Santiago que lamento que sea producto de la tristeza. Quizá nos sirva a algunos para ponernos en contacto con aquellos amigos de la infancia que recordamos con tanto cariño pero no se lo hacemos saber.
    Yo también tengo una deuda con esta persona. Vivo encima del jardín precioso que él tenía y que cuidaba con mimo. Su enorme magnolio me regala la vista cada mañana y su glicina trepa por mis ventanas y me perfuma en primavera. Siempre pensaba en agradecerle el placer que me proporcionaba pero nunca me decidía a hacerlo las veces que me lo encontraba por esa cortedad estúpida que a veces nos inhibe (eramos vecinos de portal y no creo que me conociera). Ahora lo lamento.

  15. Mujerárbol dijo:

    Dª Pussy y D. Bela: lo dicen mejor que yo. Tontos y cobardes, Dª Pussy. Y buenos días a todos

  16. Mujerárbol dijo:

    ¿Saben qué? que la Sra. de B. se va a ir un rato al limbo y su sitio lo va a ocupar esta Mujerárbol con tantas ramas y tantos pájaros en la copa.

  17. Buenos días. Descanse en Paz.

  18. Urbi et Orbi dijo:

    Lo siento, Patrón. Sin duda, su amigo era hombre bueno, como bien se aprecia en el semblante de esa fotografía: el espejo de un alma buena. Descanse en paz.

  19. Lo siento, D. Santiago. Creo que todos tenemos esa experiencia de contar con amigos “cactus”.

  20. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Lo siento mucho, D. Santiago. Nunca mas cierta la canción: algo se muere en el alma……..
    Un abrazo.

  21. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Un amigo mío cura me contaba una vez que el dolor de los pecados de omisión es el que se siente cuando se te muere alguien al que quieres mucho: tenía que haberlo acompañado en tal circunstancia, tenía que haberle dicho tal cosa, tenía que haberme preocupado más por él, tenía que haberle dicho más veces cuánto la quería. Si uno tiene algo de finura de espíritu, me decía, siempre se duele sobre todo de las omisiones porque ya no tienen remedio, pero eso no es inútil: sirve al menos para aprender con lo que aún es tiempo de llenar lagunas de afecto.

  22. Espía Ruso dijo:

    Lo tenía que decir…..

    Los “asentidores ”
    Me encanta ver en los mítines televisivos al personal que sientan inmediatamente detrás y alrededor del líder. Sea del partido que sea, no hay color político en el hipnotismo o seducción. El amor es “asín ”
    Me recuerda a los perrillos sintéticos, que en los setenta, colocados en la bandeja trasera del 850, el Sinca mil y otros modelos de la época, movían la cabeza como asintiendo: ¡qué bien conduce mi amo! ( algunos modelos más avanzados, rizando el rizo, encendían los ojos cuando tocábamos el freno, el no va mas)
    Pues a los acólitos que rodean a los políticos en los mítines, lo único que les falta es encender los ojos, por lo demás es casi igual.
    Da igual que lo que diga el líder sea cierto, falso o exagerado, el líder siempre tiene razón.
    Y si no lo han observado, fíjense.

  23. Georgie dijo:

    “Decir amigo
    es decir lejos
    y antes fue decir adiós
    Y ayer y siempre
    lo tuyo nuestro
    y lo mío de los dos”

    La pereza, la rutina que nos acomoda, es también la que nos paraliza para muchas cosas. Pensamos cada día que tenemos tiempo de hacer todas esas cosas que tenemos en la mente y de repente te das cuenta de que se te han pasado los años como la arena entre los dedos y se te ha quedado pendiente ese café que posponías con esa persona que tanto te importa.
    Siento su pérdida, Patrón.

  24. nonpossumus dijo:

    Preciosa despedida, Patrón. Siento mucho su pérdida. Es verdad que su cara irradiaba bonhomía.

  25. Descanse en paz su buen amigo Toño. Preciosa semblanza
    saludos blogueros

  26. Parker dijo:

    No creo que seamos tontos por no ver o saber de áquel o aquella que fue nuestro amigo en una época concreta de nuestra vida. A lo largo de ese camino que es la vida, nos vamos encontrando con personas que nos marcarán con su cariño, pero es imposible quedar con todas y cada una de ellas, porque uno tiene sus motivos, sus circunstancias y sus preocupaciones…y no siempre se puede coincidir. Es como quedar con los amigos, antes quedábamos todos los sábados, ahora es un triunfo el quedar una vez al mes o cada dos,..y más si vienen todos, porque no siempre es posible.
    Las redes sociales nos sirven para acercarnos y saber de ellos en el día a día, y más cuando algunos de ellos no están cerca. Me pasa con mi familia..¡¡cómo no me va a pasar con mis amigos!!..pero no me martirizo por ello. Es simplemente que la vida nos tiene ocupados con otras prioridades.
    No se sienta mal, Patrón, su amigo seguro que disfrutó de lo lindo con su reunión y con volverle a ver de nuevo. Eso es lo importante.
    Un fuerte abrazo.

  27. albatros dijo:

    DEP…

    ¡Don Patrón, Catalina…!

  28. Venancio Buesa dijo:

    La entrada de hoy es una muestra más de sano patriotismo; como todo el mundo sabe, la infancia es la patria verdadera. Y si ha sido una infancia mínimamente feliz entonces es una patria digna de ser defendida.

    Mucho ánimo a quien corresponda.

    Saludos

    Venancio

  29. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    DEP, patrón un abrazo y conserve sus buenos recuerdos , ayuda en los momentos tristes.

  30. Marco de La Fresange dijo:

    Hermosa despedida, don González.
    Le acompaño en su sentimiento.

  31. La vida nos puede acercar o alejar de la gente a la que queremos, pero los afectos no cambian por eso.
    DEP

  32. Er tío cascarrabias dijo:

    Si la cara fuese el espejo del alma, lo que no creo ya que yo me asomo al espejo de vez en cuando, el doctor estará ya tocando el arpa a la derecha del Boss. Mis condolencias.

    Y a la politóloga de la nave, mis aplausos.

  33. loco dijo:

    Pero, pero ver a un amigo llorar!

  34. Agitprop dijo:

    “Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba (…) no debemos afligirnos…” Yo añadiria, porque las vivencias, la amistad, el cariño ” subsisten en el recuerdo”. Que la tierra, que un dia nos acogerá a todos, le sea leve. Un abrazo, Patrón.

  35. candela dijo:

    Patrón, Catalina, un abrazo.

    (Gracias Patrón y remeros)

    Buenas tardes.

  36. El Capitán dijo:

    Descanse en paz Toño. Un buen amigo y un amigo bueno.

  37. Er tío cascarrabias dijo:

    Lamento entrar corriendo en el duelo, pero es que va a ser que nos toque a todos apoquinar ya mismo algo más de 25 millones de euros. Como la Colau es insolvente, su parte la pondré yo, como siempre.

  38. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    Siento mucho la pérdida de su amigo, Patrón.

    Un amigo es como el vino: cuando es malo con el tiempo se estropea, pero cuando es bueno, el tiempo lo hace excelente. Esa amistad semeja a un Gran Reserva..

  39. SantiagoJacobo dijo:

    Mi pésame, don Patrón.

    Cambio de tercio.
    Angel Capa, entrenador de fútbol por la facultad de ciencias políticas de la universidad Complutense, nos explica Venezuela.
    http://www.eldiario.es/contrapoder/Venezuela-petroleo-oligarquia_6_366123395.html

  40. Babayagá dijo:

    Cuando perdemos un amigo o un familiar de nuestra edad, es como si de repente nos estafaran unos años. A ellos porque se fueron a deshora, y a nosotros porque nos los ha llevado “un hachazo invisible y homicida”. Poco se puede decir. Mis condolencias.

  41. Cuantos mas años se cumplen mas cercanas se nos hacen las vivencias de la adolescencia protagonizadas por personajes a menudo lejanos pero que atesoran los anhelos y secretos de nosotros mismos. Solo cuando esos personajes se van somos conscientes que, en cierto modo, también se van parte de aquellos. La cuestión estriba en saber si los recuerdos eran reconocibles y, sobre todo, si lo eramos nosotros. Confirmarlo es una bendición.
    Nadie muere mientras exista alguien que piense en él.
    Un abrazo patrón y que la tierra le sea leve.

  42. Don SantiagoJacobo, ese Capa debe de estar intelectualmente capado.

  43. Neo... dijo:

    Un amigo no tiene precio.
    Un amigo siempre fue.
    Un amigo es para siempre.
    Un amigo siempre será,
    aunque parezca que se aleja tras su muerte.

  44. Don El tío, los nacionalistas nos han mirado a los ojos y se han dado cuenta de que estamos tontos. Pagaremos esos millones, y los que hagan falta. Y le regalaremos una peineta a doña Ana, para que cambie de peinado de vez en cuando.

  45. Ginés de Buitrago dijo:

    ¡Qué duro es escribir sobre la muerte de un amigo! Lo lamento, patrón. Mañana, en fin, volverá a salir el sol por donde siempre.

    En otro orden de cosas, quien redacta estas líneas también hizo sus pinitos ¡¡¡con la batería!!! Y con el mismo éxito que Vd.

    Le abrazo

  46. Ginés de Buitrago dijo:

    Titular de El Confidencial.com, de hoy: Ni república ni monarquía, Podemos no abre el melón del modelo de Estado. Está clarísimo: si no es Repúbica ni Monarquía tiene que ser DICTADURA. Venezolana, para más señas.

  47. chatarra dijo:

    No sé si es porque en este año estamos recibiendo malas nuevas sobre allegados en mi entorno familiar y de amigos, o porque leyendo su entrada me he acordado de un hermano fallecido joven a quien hecho mucho de menos, o porque el tiempo favorece la melancolía o…..no sé muy bien el por qué, pero me ha emocionado.Descanse en paz su amigo Toño

  48. Morris de Plastio dijo:

    Catalina, Patrón, mis condolencias.
    La foto de su amigo Toño es la viva imágen de mi padre ya fallecido. Y servidor de ustedes comparte nombre e hipocorístico. Conmovido, hago su pérdida la mía. Un abrazo.

  49. Inocencio dijo:

    Conforme pasan los años,los buenos recuerdos de la niñez adquieren un plus de melancolía.Hasta los que no son tan buenos,forman parte de nosotros mismos.La fotografía me ha recordado al actor Robin Williams, fallecido recientemente,y que tantos papeles de hombre bueno interpretó.

  50. Rorschach dijo:

    Caramba, patrón. Hace pocos días he pasado yo por un trance parecido. Una carretera comarcal y un tractorista descuidado me han dejado sin un muy querido amigo que sólo contaba 49 años de vida. Le acompaño en el sentimiento.

  51. Inocencio dijo:

    Les dejo el enlace a una película en la que un hombre bueno,un sabio sufí,afronta el trance de la muerte. Confío en que les aporte algo positivo,en especial consuelo https://youtu.be/l2fVguzi3B8

  52. Carlota dijo:

    ¡Qué paradoja!
    Primero he pensado, con alivio, que mi desaparición no dolerá tanto a nadie.
    luego lo he pensado peor y ¡qué envidia!
    Ánimo, Patroncito.

  53. Carlota dijo:

    Y ánimo Dr. Rorsch.

  54. Er tío cascarrabias dijo:
  55. Er tío cascarrabias dijo:

    Pero se lee

  56. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, patrón D. Santiago y remería.

    Se dice muchas veces: “Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.” Y es cierto. Aunque haga mucho tiempo que no veas, no tengas al lado a esa persona que has perdido, sientes su pérdida.

    D. Santiago, Dª Catalina, les mando un cariñoso abrazo.

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  57. “En Orihuela, su pueblo y el mío…”

    Lo siento don Santiago. Un abrazo.

  58. El regante dijo:

    Siento mucho la pérdida de su amigo, patrón. Un abrazo.

  59. Descanse en paz, Toño.

    Lo siento, Patrón y doña Catalina.

  60. Pussy Cat dijo:

    Oportuna elegía:

  61. oparrulopola dijo:

    Patrón, mi más sentido pésame. Yo mantengo que mientras de mí dependa y mis neuronas me dejen siguen vivos mis recuerdos, mis amores y mis afectos, y me ayuda mantener vivos a todos ellos, aunque el dolor hay días que no me dejan llamar a mis memorias. Que la tierra le sea leve, Patron, remería buenas noches.

  62. El Capitán dijo:

    Patrón, dígale al Herrera que se abstenga de entrevistar más veces a Mariano Rajoy, que cada vez que lo hace se interviene un banco.

  63. luigi dijo:

    La amistad es savia.

    +
    Lo siento mucho, Rorschach.

  64. El chiropa dijo:

    Patrón, Dña. Catalina, reciban mi pésame.

    Seguro que Toño se ha sentido orgulloso de Vd. al leer la entrada de hoy. Le hace Grande su sinceridad.

  65. Parmenio dijo:

    Descanse en paz don José Antonio Marín. Un fuerte abrazo para sus familiares y amigos. Entrañable entrada Patrón, ya siento.

  66. Parmenio dijo:

    Ser candidato en coalición con Podemos supone asumir el apoyo de la sucursal bolivariana en España a la sangrienta dictadura que financió su implantación. Lo siento por gente como Ángeles Caso pero ese cartel viene de fábrica, por defecto, con sus jóvenes asesinados, sus presos políticos y la supresión de libertades. Ella lo eligió. Nadie obligó a doña Ángeles a ponerse el chándal.

  67. Parmenio dijo:

    Es ofensivo afirmar que el juez Vidal colaborará con la Generalidad; no sé, me parece injusto, es como decir que hasta ahora ha estado tocándose las narices. Ni que hubiera estado haciendo otra cosa. Ingratos.

    Donna Candela…

  68. Doña Pussy,Lunes, 16 marzo 2015 en 10:43 pm

    Doña, permítame una pedantería:

    Siempre se canta y se recita mal esta elegía. Y el Serrat ( el Juan y el otro, el Joan) no son la excepción.
    . “En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
    muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
    tanto quería ”
    .
    Siempre dicen ” a quién tanto quería”. No es así. Es “con quien tanto quería. Querer con alguien no es lo mismo que querer a alguien.

    Siempre he pensado que hay mucho más Miguel Hernández del que se ha encontrado en su poesía. Creo que no se ha llegado al fondo de su obra: A lo que comunicó sin escribirlo.

  69. Leo que Rajoy promete 1.000.000 de empleos a los andaluces.

    Mariano, no, no es por ahí. Si los andaluces quisieran empleos no llevarían votanto tantos años a quien no se lo ha procurado. Debes prometer cosas que no supongan esforzarse.

  70. carmenquiros dijo:

    Patrón: La vida está jalonada por la muerte y la resurrección hasta el desenlace final. Uno muere cuando las circunstancias te privan de la compañía de ese gran amigo que se ha ido a vivir lejos, cuando se rompe una relación que te importa mucho, cuando cierra tu camino el fracaso en un proyecto vital de gran importancia para ti.

    Mueres en cada episodio y resucitas paso a paso en el proceso de duelo que te devuelve a la vida; pero nunca llena el vacío, sólo te enseña a vivir con él. «Dí mi nombre y viviré» escribieron los egipcios en las cartelas de las tumbas. Mientras alguien recuerde tu nombre, sepas quién fuistes, conserve viva tu memoria y el amor que te inspiró determinada persona, no morirá. Sólo morimos cuando nadie nos recuerda y es obvio que José Antonio Marín de León, vive en su msmoria, en la de doña Catalina y, sin duda, en muchas personas que curó o confortó con su esfuerzo por salvar a un ser querido.

    Recorra el camino del duelo junto a doña Catalina y el resto de las personas que lo amaron; pero recuerde que ustedes parte de él sigue vivo en el ámbito del amor que les inspiró y seguirá vivo mientras se mantenga su recuerdo.

  71. carmenquiros dijo:

    Perdón «fuiste»

  72. Buenos días a todos. Le acomoaño en el sentimiento D. Santiago, como le dice D. Andalindes guarde esos recuerdos.
    Hoy es el aniversario de Alberto Negro, Andrés Guerra y Santos Santamaría.
    In memoriam

  73. “Recomendaciones” made in Podemos:

  74. Carlota dijo:

    ¡don SantiagoJacobo!
    ¡don Gandumbas! no le enecuentro. Algo de que el el primer aeropuerto de España hasn substituído ‘salidas’ por ‘paridas’
    Y digo yo, antes salidas que partidas. ¿O antes partidas que dobladas?

  75. Carlota dijo:

    ‘paridas’ es lo que me sale a mí a estas horas. ‘par-ti-das’

  76. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Mejora de momento el tiempo.Bueno, todo es de momento…
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  77. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez
    Bipartidismo, pero menos.

  78. navarth dijo:

    Juan Carlos Monedero: “El responsable del FMI dijo que hay un problema, que es que la gente vive mucho. ¡Pues danos ejemplo y muérete tú si crees que esa es la solución!”.

    Esto que ha traído Catcatcat refleja de forma clara y sencilla lo que es en esencia Podemos: una ideología del resentimiento.

  79. navarth dijo:

    Ups, negritas desbordadas.

  80. Pussy Cat dijo:

    Interesante tribuna en el País:
    Xavier Nueno
    Historia abreviada del exceso de información

  81. luigi dijo:

    JCMonedero a Christine Lagarde: Muérete tú pa´ ponerme yo.

  82. Pussy Cat dijo:

    Pablo Planas, en El Confidencial:
    Varoufucker, Varoufucking y Tania Sánchez

  83. Gandumbas dijo:

    Dª Carlota, aquí me tiene:

  84. Pussy Cat dijo:

    El anterior artículo es de Libertad Digital.

    Toni Bolaño
    ¿Elecciones el 27S? No, gracias

  85. Gandumbas dijo:

    El afoto no ha salido. Pinche en el enlace
    pic.twitter.com/XuBjyo1U88

  86. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho lleno de dudas:
    ¿Quién se presenta en Andalucía?

  87. luigi dijo:

    El Nuevo FMI Bolivariano: Fondo Monedero Internacional

  88. Carlota dijo:

    Muchas gracias don Gandumb.También he visto la foto.
    Es que al ‘tuiter’ y al ‘feisbu’ no acabo de entrarles

  89. Entretenida dijo:

    Se acerca la primavera y el proceso independentista catalán brota de nuevo con ansias renovadas de libertad y emancipación. Después de un invierno con sordina la música empieza a retumbar desde todos los rincones de Catalunya, una música armónica, acompasada y bella que queremos unánime.

  90. SantiagoJacobo dijo:

    Coñe, deduzco haber sido ondulado por mi parida sobre Tania Lanister. Gracias.
    Es injusto. Todo el mundo sabe que una ciudad es una montaña con dos o más brazos, así como un candelabro es una protuberancia del candelero. Por otra parte, a salvo la autoridad y mala uva reconocida al maestro Espada, “Gunilla” es un concepto pre-digital que no hace justicia a nuestra heroína. Mucho mejor Lanister, esa casa con tendencias endogámicas que siempre paga sus deudas, así sea con contratos para un hermano o con votos en contra en Estrasburgo para los primos.

  91. luigi dijo:

    Catalunya Entretenida

    Que dice Entrometida (Entremetida de diario, Entresacada de finde) que ustedes sabrán disculparla por no haber venido esta semana pasada a ver como iba este acogedor blog extranjero y contarles algunos de sus rollos, pero que en toda la Generalicat y en su Departamento en particular (ya saben el Negociado de Blogs Extranjeros) han estado petados de trabajo, con una actividad frenética, tratando de volver a la realidad auténtica de Catalunya a esas malditas encuestas que dicen que la pasión independentista no es para tanto. Y que ya lo han entendido. Y que es posible que la Independencia no ganase con unas urnas normales, de esas que se usan en los países normales, pero que con unas urnas de cartón, la Independencia gana, de sobra, por el 99,99%. Y que con esta enrevesada, a la vez que sencilla, explicación ya se han animado todos los catalunyos, como, un ejemplo entre millones, Oriol Junqueras, y Sandalio (que ha dejado de acompañar tan amablemente por unos días a Los Pujol en sus comparecencias, pero como vuelva Rato se va a enterar), y ese muchacho que parece tan sosito, de ICV, que siempre va con ellos, y Messi, y Neymar. Y Marta Rovira. Y que todos los catalunyos quieren que todo sea unánime (como el Editorial Único Unánime, ya saben ustedes). Y que la primavera la sangría altera. Y que no se van con la música a otra parte.

    Y que recuerdos de Acné Corominas.

  92. Carlota dijo:

    Con todas las cautelas que el asunto requiere, se puede anticipar una buena noticia: los partidos bisagra ya no serán los nacionalistas.
    Cristina Losada en LD. Elogio del partido bisagra.
    (una ayuda que Lady Pussy no me ha pedido, pero que sé que no la incomoda)

    Por otra parte, les confesaré que el caso Caso me ha sorprendido. Y me ha dado un poco de pena.

  93. Entretenida dijo:

    A pesar de los esfuerzos desmedidos de los urdidores de sondeos electorales adulterados dedicados en cuerpo y alma a manipular la opinión pública, vaticino que el resultado de Ciutadans en Andalucía estará a la altura de un camarón enterrado en la arena. Y es que los urdidores de sondeos y los sobreadores que les pagan ignoran algo tan elemental como es que el 90 % de la población andaluza y española no lee jamás un sondeo, apostaría incluso que ignora el significado de este término; no lee tampoco prensa alguna, ni escucha esas tertulias mediáticas destinadas a embravecer a todos aquellos fanáticos de una u otra cofradiía de estómagos agradecidos.

  94. Será por eso que C’s tiene más intención de voto que ERC según El Periódico. Por la música.

  95. Pussy Cat dijo:

    Carlota, 10:12:
    A todo sí. Había seleccionado lo del “Elogio del partido bisagra”, pero al final se me ha caído, por despiste.
    Y lo del caso Caso, lo mismo. Epustuflada me he quedado. (Copiray Viejecita).

    Hay varios artículos más sobre el kaso Lasarte, que no he traído por no repetir, pero no me diga que no es indignante. Valentitxo paseándose por lo viejo, pues estoy segura de que volverá a vivir en este barrio, donde viven sus padres y los padres de su rozagante pareja.Al fruto de su relación, una niñita inocente (de momento), la veo continuamente paseada por su abuela materna, conocida de toute la vie.

  96. Belaborda dijo:

    ESTUPIDEZ. En lo de AE de hoy en El Mundo bajo el título de “La inteligencia humana también pasa el testigo” ha puesto lo que Donald D. Hoffman piensa de las máquinas que piensan. Y habiendo, como lo hay, tanto donde escoger a la ahora de hacer una glosa para este comentario, elijo esto:

    > ‘La inteligencia humana también pasa el testigo. Se dice que dijo Einstein: “Dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy completamente seguro sobre el universo”.’

    Me fascina la estupidez como me fascinan otras cosas, tal por ejemplo las mujeres, o las palabras. Y en cuanto a la definición dada, supuestamente según lo transcrito, por Einstein, quiero decir que es precisamente lo que se entiende por máquinas que piensan o que van a pensar en su día, y su máximo exponente al de hoy de tal pensamiento, Internet, lo que hace que nuestra estupidez, la humana, vaya lanzada y con aceleración que ya puede llegar a aterrorizar si se piensa en ello, a ese infinito. [Por poner un ejemplo entre tantos : Se va a cambiar la palabra ‘Imputado’ por la de ‘investigado’ y Catalá, ministro de Justicia, defiende el cambio porque socialmente estaba ‘contaminado’. El ‘imputado’, claro. Y es cierto. Por culpa de Internet. Y punto].

  97. El Capitán dijo:

    Después de un invierno con sordina la música empieza a retumbar desde todos los rincones de Catalunya, una música armónica, acompasada y bella que queremos unánime.

    Eso va a ser ruido de pedos por tanta almorrana.

  98. Entretenida dijo:

    Me atrevería a decir que incluso que el voluntarioso Luigi tampoco lee cosa alguna. Lo único que lee seguramente son mis interesantes post, de ahí la importancía que éstos tienen de cara a la alfabetización de cuantos no leen otra cosa que los rupestres signos que hay en las afueras de sus mediáticas cavernas.

  99. Buenos días. Aquí un Cavernícola de última generación. Entreparida y parida, una cerveza, por San Patricio. Felicidades a todas las Patricias, y Patricios. Y enhorabuena a D. SantiagoJacobo y a D. Gandumbas.

    Que ahora dicen ciertos “pogres” que los restos y los huesos de Cervantes no son importantes. Y yo me pregunto, ¿por qué no dijeron lo mismo cuando lo de Garzón y ciertas fosas a desenterrar? Que no digo yo que no lo sean, pero…

  100. No insulte usted a Entretenida, don enterrador. Como sabemos todos los catalanes de bien, se llamaba Miquel Sirvent y nos lo robó Madrit con su Quixot.

    Y luego se atreven a hablar de cavernas…

  101. Morris de Plastio dijo:

    Como andaluz, el término sondeo no lo tengo mu claro. Creo que es introducir en popa un instrumento para combatir una estrechez, destruir un obstáculo o para conducir al interior sustancias líquidas o gaseosas. No cura las almorranas, pero ayuda a tenerlas Entretenidas.

  102. D. catcatcat, que no he insultado a Doña Entretendida, que me ha salido así la frase. Últimamente es que escribo fatal.

  103. Recuerden que si discuten con un tonto, éste les llevará a su terreno y ahí resultarán invencibles.

  104. No se preocupe, era una ironía.

  105. Entretenida dijo:

    “Recuerden que si discuten con un tonto, éste les llevará a su terreno y ahí resultarán invencibles.”
    ——————
    Pero si nadie discute con usted, keep calm, buen hombre.

  106. En Cataluña en vez de cavernícolas somos más de inventarnos la historia como nos sale dels collons.

  107. rostro pálido dijo:

    Don Cat, es que se llaman “Nueva Historia” y ya sabe que la especialidad de los nazionalistas es el “nuevo pasado”.
    Catalonia es esa región donde el Ministerio del Tiempo no es una serie de ficción.

  108. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Don Enterrador, que sí que lo han dicho, que sí:

  109. Carlota dijo:

    también en LD, un triste asunto que el Patrón ha traído aquí en ocasiones:
    Última víctima de los GAL
    Ruz concluye el sumario de la muerte de García Goena sin encontrar al culpable
    Ángela Martialay
    El magistrado le propone a la Sala de lo Penal que archive la investigación al no hallar al culpable.

    Seguir leyendo

  110. D. catcatca, lo sé. Era por meter otra cuña…

  111. Georgie dijo:

    Cómo me lo voy a pasar con esta página de Twitter que nos ha traído don Catcatcat. Es un pelotazo, un descubrimiento sin parangón, no se puede tener más guasa.
    Todos los tuits giran en torno al robo constante por parte de España de la Historia catalana. Todo, todo en la Historia gira en torno a Cataluña. Todo. Da igual lo que se puedan imaginar. Es catalán. Y si se quiere ir a alguna charla se puede ir… PAGANDO claro.
    Qué ratos más buenos me voy a pasar.

  112. Georgie dijo:

    Cervantes, El Quijote, Colón y el descubrimiento de América, Elcano, Santa Teresa, Leonardo da Vinci, El Siglo de Oro,… ¿Sabían que posiblemente el imperio español era el imperio catalán?
    Impresionante

  113. Urbi et Orbi dijo:

    Después de todo, Abraracúrcix tenía razón: el cielo caerá sobre nuestras cabeza; mañana quizás no, será pasado mañana, pero seguro que cae pronto. Me he convencido de ello con la noticia de Angeles Caso. Caerá, seguro que caerá.

    **************
    Patrón, remería, buenos días.

    Don SANTIAGOJACOBO y don GANDUMBAS se salvarán de morir aplastados por el cielo porque vuelan muy por encima, por las estrellas o así (bueno, don Gandumbas un poco más bajo porque anda trinando entre los pajaritos, el muy traidor).

    ***************
    Espero apasionadamente ese Siglo de Oro que nos va a regalar el Institut Nova Història. Desde los estrenos de La Vida de Brian y El jovencito Frankenstein no había sentido tal hormigueo por el estómago.

  114. luigi dijo:

    La Nova Història de Catalunya: Som una alucinació.

  115. En mi post de las 11,17 había un error gramatical que posibilitaba interpretarlo en sentido opuesto al deseado.
    Menos mal que alguien ya se ha dado por aludido poniendo las cosas en claro.

  116. Gandumbas dijo:

    La Historia se repite. La Nova Història se me repite.

    (D. Urbi, ya sabe que a ustedes les quiero más.)

  117. Gandumbas dijo:

    El verdadero hecho diferencial del nacionalismo catalán, además de las ridículas gafas que se gastan, como supo ver Don Parmenio (véase el ex juez Vidal) es el inmenso complejo de inferioridad respecto de la cultura castellana.
    El nacionalismo vasco, al menos, desprecia lo español y se siente superior en sus poco atractivas peculiaridades. Pero lo de los nacionalistas catalanes es enfermizo. Reivindican a Colón, Cervantes, Santa Teresa, el Siglo de Oro, el Descubrimiento… porque los admiran. Ni más ni menos. Conocen nuestras gestas, nuestro peso en la Historia, nuestra cultura, nuestro arte, les fascinan y quisieran hacerlos suyos. El problema es que no pueden. Ni uno sólo de los siete premios Nobel españoles es de origen catalán, lo que no puede ser sólo un capricho estadístico. Se han arrimado a la Corona de Aragón y se han puesto de puntillas, como Artur Mas, para aparecer en la foto a su misma altura, cuando lo cierto es que Cataluña era sólo una parte de la Corona de Aragón. Por eso se han inventado lo de la Corona Catalanoaragonesa, que es algo así como el apionabo del federalismo medieval.
    Deberían quererse más y valorar lo que tienen, que no es poco: maravillosas costas, un rico folklore, un club de fútbol que está entre los cinco mejores de Europa, una rica gastronomía, un modesto pero interesante pasado histórico, una lengua vernácula de bellas sonoridades…¿Qué más quieren?

  118. luigi dijo:

    Siempre Utópica Catalunya: Debajo de los adoquines está la Playa (d´Áro)

  119. Urbi et Orbi dijo:

    Don GANDUMBAS, por cosas como la que ha dejado ahí arriba (1:55 pm) es por lo que todavía no le he echado los perros, que si no …

  120. Chemoogle dijo:

    Sublime, Gandumbas.

  121. Venancio Buesa dijo:

    ¿Qué más quieren D. Gandumbas (1:55 pm)? Lo de siempre, más pasta. Así de vulgares son.

    Un saludo

    Venancio

  122. navarth dijo:

    Como veo que el Patrón no pone entrada les dejo esto: Allende contra el pato Donald (por si están aburridos).

  123. Andrónico dijo:

    Me uno. Immmmmmmpresionante Gandumbas. 1,55
    Ha sintetizado en pocas frases, lo que algunos torpes como el que suscribe necesitaríamos hojas..

    Por cierto, el catalán más universal con diferencia, ¡amplia diferencia! es Salvador Dali. Ni tiene calle en Barcelona.

  124. Andrónico dijo:

    El más difícil todavía. Vean hasta donde llega el hampa en Venezuela:
    http://www.el-nacional.com/sucesos/titulos-universitarios-modalidad-hampa-Venezuela_0_592740824.html

    A esto se llega cuando sólo te preocupas de hacer la revolución. Años y años construyendo un “mundo mejor” y olvidándose de la seguridad ha llevado a esto. Un dato con seis/siete veces más asesinatos en el país desde que llegó Chavez, el cuerpo de inspectores de Policía tiene la misma plantilla que en 1998

  125. Rorschach dijo:

    Son ustedes innecesariamente crueles con d. Entretenida Gómez porque no contemplan su contexto. Háganse cargo. En la Cataluña Imperial, hacer el ridículo se premia con largueza. Observen si no al ex-juez Vidal, fichado para trabajar en la Generalidad (como si hubiera hecho otra cosa hasta ahora), o el sublime Juanjo Puigcorbé, que será número 2 de la lista de ERC al ayuntamiento de Barcelona y que, en el colmo del delirio que es su estado habitual, es comparado por Alfred Bosch nada menos que con Sean Connery.

    Comparen pues estos casos, por oposición, con nuestro d. Entretenida, que viene aquí cada día a hacer su papelón y servirnos de pim-pam-pum a cambio de unos escasos emolumentos de funcionario de segunda. Y vean lo injusta que es la vida y lo mal repartido que está el mundo.

  126. Rorschach dijo:

    D. Andrónico (4:55), aunque no alcanzara la repercusión internacional de la que gozaba Dalí, le recuerdo que los muy dignos vecinos de Barcelona estimaron que Juan Antonio Samaranch tampoco se merecía una calle con su nombre. Qué raro que no se pusieran tan exquisitos cuando aceptaron encantados los Juegos Olímpicos que nunca habrían conseguido de no ser por sus gestiones.

    (Miguel Badía, Andreu Nin o Salvador Puig Antich sí que tienen calles en Cataluña, como no podía ser de otro modo)

  127. El Capitán dijo:

    Enhorabuena a esa pareja de ondulados: Santiago Jacobo y Gandumbas. Este último ha de dado un post a la 1:55 pm de lujo.
    Buenas tardes.

  128. Bruno dijo:

    Están hablando de la rica literatura en Catalán y aún no saben que se está gestando un tomo didáctico muy profundo sobre marmotas u osos, no me lo sé muy bien cuál. Para poner de manifiesto que resucitan en primavera, como el cara al sol. Un 3% de los ingresos se lo destinan a esa familia sin un duro y el exceso, que lo debe haber, a las fiestas de Solsona. Pacíficas, por supuesto.
    No tenemos bastante con la pesadilla electoral.

  129. D. Gandumbas, 1:55 pm, cuanta razón tiene.
    Y en cuanto al nacionalismo vasco, sí, desprecia cuanto ignora.

    Y es sabida la diferencia entre un patriota y un nacionalista. El patriota ama a su pais. El nacionalista odia al pais de los demas

  130. Lo siento mucho. Tenía que traer el este estudio, por si ayuda:

  131. carlos dijo:

    entretenida de gómez desde el tram 104 a las 10:13
    A pesar de los esfuerzos desmedidos de los urdidores de sondeos electorales adulterados dedicados en cuerpo y alma a manipular la opinión pública, vaticino que el resultado de Ciutadans en Andalucía estará a la altura de un camarón enterrado en la arena.

    tanto odio a C´s es señal de que están trabajando bien. Y que además se van a convertir en breve en la tercera fuerza política de España y segunda de la región catalana. No lo digo yo, lo dice entretenida de gómez.

  132. Urbi et Orbi dijo:

    Ya se ha hablado aquí cumplidamente del arte de Monedero diseccionando películas como “El rey de la selva” o “Peter Pan” en clave marxista. Aunque sea una sarta de estupideces todo lo que dice, al menos se le entiende. Comprueben en el blog de don NAVARTH cómo Monedero es un escuálido peso pluma en el ámbito de la prosopopeya marxista. Lean, lean.

  133. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya cacao mental… El rey león, quicir.

  134. candela dijo:

    La campaña andaluza me tiene trastornada.
    Dice Susana: “la derecha siempre acaba denigrando Andalucía”.

    Esta mujer expone, sin pudor, su grávido estado entre nacionalismo andalú y corleanismo ideológico.

    Menos mal, quillo que no tenemos lengua propia, que si no se iban a enterar los de la txapela y la barretina.
    ————–
    Ondulados, plas, plas, plas.

    Buenas tardes.

  135. Gorpua dijo:

    Se que es forzar mucho la naturaleza, pero si Susana Diaz da a luz en la jornada de reflexión, tendrá mayoria absoluta garantizada.


    Señores D. Santiago Jacobo y D. Gandumbas, no tengo palabras.

  136. Urbi et Orbi dijo:

    Por si están aburridos:

    11 de febrer: Manel Capdevila: “L’homo universalis, l’alquímia catalana i les descobertes d’ultramar”.
    25 de febrer: Felip Rodríguez: “Joan i Sebastià Cabot i Juan Sebastián Elcano: identitats superposades?”
    11 de març: Lluís Batlle: “Els rastres de traducció del català al castellà del Siglo de oro”
    25 de març: Francesc Jutglar: “Què ens diuen els noms dels animals americans sobre la nostra història ?”.
    15 d’abril: Miquel Llauradó: “L’enigmàtic Benedetto Cotrugli i la navegació catalana”.

    Ojito, ojito, que en ese programa de conferencias del Institut Nova Història se masca la tragedia. Si en la conferencia “Joan i Sebastià Cabot i Juan Sebastián Elcano: identitats superposades?” se viene a decir lo que me malicio, el senador basko-venezolano puede llegar a tirarse de los pelos con el catalufo Felip Rodríguez… Y ya saben quien llevaría las de ganar.

  137. candela dijo:

    La ficción romántica: de Sisi a Podemos. Autora, Angeles Caso.

  138. Gorpua dijo:

    Nada concluyente sobre el enterramiento de Cervantes. Es el momento de sacar a la luz los restos oseos de Sancho Panza en la Sagrada Familia para liarla parda.

  139. Gandumbas dijo:

    D. Urbi, D. Chemoogle, D. Andrónico, D. Carlos Bilbao, D Gorpua, mi Capitán…

  140. Gorpua dijo:

    Mira que son ganas de cambiar de identidad: de Ångeles Caso a Ángeles Ni Caso.

  141. SantiagoJacobo dijo:

    El ondulado post de don Gandumbas a cuenta de la rotulación aeroportuaria de género me recuerda una anécdota concomitante a cuenta del bilingüismo que disfrutamos en buena parte de las españas: en la entrada del mayor centro administrativo que tiene la administración central en la provincia de Valencia se observa un riguroso bilingüismo que obliga a la doble rotulación. Así, sobre la puerta, dos metacrilatos que dicen “Entrada” el primero (se supone que en español) y “Entrada” el segundo (se supone que en valenciano). Sobra decir que la distinción de idiomas es más intuitiva que empírica, apoyada mayormente en que el segundo “Entrada” está en cursiva, mismo tipo de letra del “Sortida” que está en la puerta de al lado, debajo de la “Salida”.

    …Y vendrá otra crisis (Dios no lo quiera), y nos intervendrán, y la Troika nos enviará hombres de negro que recortarán en todo menos en metacrilatos bilíngües, ya lo verán.

  142. Gorpua dijo:

    Y tiempos peores habrå de ver usted, D. Santiago Jacobo, en los que se exija ser bilingüe hasta para el sexo oral. Eso requerirá de complicadas intevenciones quirúrgicas y penosos postoperatorios. Eso sí, entrarán por la Seguridad Social.

  143. luigi dijo:

    Ni de derechas, Ni de izquierdas/Ni de la República, Ni de la Monarquía

    Los Podemos: Los Políticos Ni-Nis

  144. Er tío cascarrabias dijo:

    Entré al Mercadona. Había una recolecta de alimentos para política y socialmente desfavorecidos. Eran voluntarios de Cáritas. Pregunté si podía dejar unos garbanzos para el PP. Desmintiendo a la Agencia Tributaria me dijeron que no. Y que, además, dan muchos gases.

  145. Louella Parsons dijo:

    Una bonita entrada, Patrón.

  146. Gorpua dijo:

    Esto no es una democracia garbancera, D. Cascarrabias. Debería haber mostrado usted un poco de sensibilidad. Si al menos habría ofrecido unas gambas…

  147. Er tío cascarrabias dijo:

    Hombre (con perdón) prevenido, vale por dos. Bueno eso dicen, aunque no doy fe de ello. El caso es que desde la Diputación no foral de Cádiz (y debería ser foral o, al menos, constitucional por aquello de la Pepa) me invitaron de tal manera ahora seguido expresada al festejo que se resume en las siguientes líneas y al que precavidamente no he acudido:

    El próximo 17 de marzo a las 18.30hFundación NMAC invitará a representantes locales del sector turístico a realizar una visita guiada hacia uno de los mayores observatorios para ver el cielo diseñado por el artista americano James Turrell para la Fundación NMAC .

    “Second Wind 2005” es el nombre de esta magestuosa obra situada en pleno corazón de la Dehesa de Montenmedio, en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.

    Para ser funcionario en el País Vasco te exigen acreditar un perfil lingüístico (en vascuence, claro), pero aquí no. No sé si es bueno o malo.

  148. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Gorpua, es que no eché al carrito gambas y de esto ya no quedaba.

  149. candela dijo:

    Qué hallazgo, don CASCA (9:07).

  150. Gorpua dijo:

    Otra vez que no le pillen con el carrito del alelao, D. Cascarrabias.

  151. Txilipu dijo:

    Hay gente a la que se le lee en la cara: BUENO.

    DEP su amigo, González. Hermosa despedida.

  152. Mujerárbol dijo:

    Guau! Una visita hacia un cielo de diseño: D. cascarrabias, yo no me lo perdería. Además, por el nombre, el diseñador debe ser catalino.

  153. Mujerárbol dijo:

    ¡Y ya si son magestuosas no le quiero decir ná! O sea, que el cielo va a estar liso, plano, llano y accesible (mag; del céltico *magios= llanura) como Maig Eo, condado de Mayo, donde estaban todos los dioses. Creo que debería ir, D. Casca: será más fácil pescar un ángel (de diseño, eso si) que cuando el cielo hace baches.

  154. luigi dijo:

    Una mujer para un Pueblo: Susanandalucía Díaz

  155. Y, para que vean, hay gente que se traga las chorradas del INH.

  156. arcu dijo:

    A pase de D. Luigi: Susana Andaludíaz, Presiencinta

    Honores a D. Santiago Jacobo y D. Gandumbas, al que aplaudo también su post a la 1:55

  157. Las empresas hacen ingeniería financiera para pagar menos impuestos; la AEAT hace ingeniería legal para ingresar menos. Novedosa posición del recaudador.
    Bienvenidos a la interpretación conocida con “genova’s affaire” de la famosa productora Montoro Entreteiment, especialista en efectos especiales, y yo diría aun mas, muy especiales.

    Don Santiago Jacobo y don Gandumbas (en el piopio) muy merecida onduleision. Y excelente comentario de éste último de las 13,55 h.

  158. Un día se va a producir un infarto masivo de tres mil socios en el Caderon y será una tragedia. Ser socio del Atletico de Madrid debería tener alguna recompensa ante tanto riesgo, no sé, una jubilación anticipada tras 10″años de cotización a la seguridad social o una tarjeta “priority pass” en lo servicios de cardiología o que el Papa declare indulgencia plenaria asistir dos temporadas seguidas a todos los partidos.
    Algo, por Dios.

  159. Rorschach dijo:

    Esta indepe tal vez no sea nuestro entretenida, pero también tiene con qué entretenerse.

  160. Parmenio dijo:

    Maestros Gandumbas y SantiagoJacobo, a sus órdenes.

    Un grupo de terroristas de asueto y figuras del partido político de una banda terrorista convierten el funeral de un terrorista -asesino múltiple y secuestrador- en una despedida con honores militares. El juez Velasco de la AN estudia un posible delito de enaltecimiento terrorista en el funeral de Bolinaga. ¿Uno? ¿Enaltecimiento? Ya.

  161. Evelio dijo:

    ¿ Sabrá la entrometida lo que es un sondeo (electoral, no erectoral)

  162. Carlota dijo:

    ¡El Gran Mismodesiempre!, reivindicando el honor mancillado del juez Vidal, que ahora ya puede dedicarse a la imagiNaciò sin la tapader judicial.
    ¡el proverbial Luigi! con su proverbial laconismo. Es el hombre de los proverbios.

  163. Don Rors, de dónde deduce esa entretenida de quien sea que el españolismo es rancio y el catalanismo no?

  164. Yo creo, don Parmenio, que todos los partidos políticos (decentes) deberían apoyar al juez en su determinación de encerrar a unos cuantos de esos. Pero me temo que sólo serían dos los partidos capaces de eso.

  165. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, a la espera de la nueva entrada.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  166. Pussy Cat dijo:

    Santi González, en El Mundo:
    Fiscalidad supuesta

  167. Carlota dijo:

    Y abusando del puesto, una ondulatio apócrifa.
    Cuando men eteré de la epifanía de doña Ángeles Ni Caso se me ocurrieron varias cosas, alguna perfectamente desechable.
    Me acordé de aquella frase se Perre Gaxotte describiendo los el ambiente prerrevolucionario de los salones de París, Mil cabecitas empolvadas se embriagaban con las teorías que las harían rodar al cesto del verdugo”. Pero no, no se trata de eso en este Caso. (Lady Pussy, chívele la frasecita a su gato, que sé que se pirra por los susedidos revolusionarios)
    Luego pensé en el marxismo de indias como excipiente, porque, si no me equivoco, la escritora procede de los ambientes diplomáticos iberoamericanos, ahora bolivarianos, que cobijaron a Neruda, Cortázar et alii, …
    Pero no. Tampoco es eso.
    Es algo menos teorético, me parece a mí. Es, tal vez, una manera de honrar la memoria de su difunto marido por la sobreactuación del felipato en su defenestración. Esta es la hipótesis que más me convence, la personal y concreta, frente a la ideológica y abstracta.
    La comprendo un poco.

  168. Carlota dijo:

    maldita sea, … sólo tenía que haber puesto al terminar la frase de Gaxotte:
    Mil cabecitas empolvadas se embriagaban con las teorías que las harían rodar al cesto del verdugo
    Pero la vana exhibición de vana erudición tiene que tener su castigo.
    Conste que la evocación no es tan forzada: Podemos ha reivindicado, espero que sólo simbólicamente, la guillotina. Siempre se empieza por los símbolos.

  169. Pussy Cat dijo:

    Oído cocina, querida Carlotita. Le paso el sushedido enseguida.
    Manuel Montero, estupendo:
    Minimalismo expresivo

  170. Pussy Cat dijo:

    Alberto Ayala, sobre la prístina trayectoria del partido guía.
    El tupé de Ortúzar

  171. luigi dijo:

    A pase de don Arcu (y esto es ya una triangulación):

    Una mujer es un Pueblo: Susandaludíaz

    +
    Doña Carlota…

  172. Pussy Cat dijo:

    Hoy en El Mundo han dejado en abierto la última entrega del relato de Javier Espinosa:
    La libertad, al otro lado de la valla

  173. Buenos días, aniversario de José Luis Ramírez y Emilio Castillo.
    In memoriam

  174. Carlota dijo:

    En el asunto del juez Vidal comentado exitosamente por el Gran Parmenio, lo único que cambia es la partida presupuestaria de que nutre su celo patriótico. Antes era del Ministerio de justicia y ahora es del FLA. En lo esencial continúa la malversación.
    Y otra cosa:
    Citó hoy Patronsito al enorme escritor Andrés Trapiello. Se ve que hay ‘feeling’, y lo comprendo.
    Ha sentenciado Trapiello que mejor sería leer a Cervantes que andar buscando sus huesos.
    Estoy de acuerdo: yo también prefiero el ocio al negocio. Afortunadamente no son del todo incompatibles. Son muy pocos individuos, en términos estadísticos, los que buscan los huesos de Cervantes, de manera que la inmensa mayor parte de la humanidad está liberada de esa tarea para leer a Cervantes. Pero incluso ese exiguo pelotón busca los huesos sólo en una cómoda jornada laboral de ocho horas interrumpidas para café y bocadillo. Aún les queda el resto del día y los no laborables para releer el Quijote, algo que yo, humildemente, también recomiendo con toda la fuerza de mi convicción. Más aún: después del hallazgo, ni siquiera esos pocos podrán alegar esa búaqueda como excusa para no leer.

  175. Pussy Cat dijo:

    Siempre interesante, Xavier Pericay
    El nacionalismo y la lengua

  176. ... al vino, vino dijo:

    Y en Israel, vuelven a ganar los malos.
    http://www.ft.com/home/europe
    Es que no aprenden estos chicos. ¿Alquien sabe quién le cocina las encuestas a la prensa amiga?
    Saludos y buen día.

  177. Belaborda dijo:

    CHUSMA. Me fascinan las palabras, ya lo he dicho aquí, y ayer mismo; como la estupidez y las mujeres, y algunas cosas más que no vienen a cuento. Ahora se trata de palabras, de esa, de chusma. Y es porque AE en su último ¡QUIÁ! de El Mundo titulado La Libertad, ha puesto este párrafo: “Caso distinto es el de aquel que amparado en la chusma, y su nutriente él mismo, se da a la vejación y al insulto con la seguridad de que no será castigado. El momento sucio en que la responsable libertad de expresión se convierte en la irresponsable dictadura de la expresión.” Lo dice a propósito de las aficiones independentistas de Barcelona y Bilbao y el partido de fútbol próximo en Madrid entre sus clubs. Vale.

    Dice el DRAE: chusma (Del genovés ant. ciüsma, y este del gr. ???e?sµa, canto acompasado del remero jefe para dirigir el movimiento de los remos).
    1. …/…
    2. f. Muchedumbre de gente vulgar.
    3. f. Conjunto de los galeotes que servían en las galeras reales.
    4 a 6 …/…

    Y sí, ha equiparado ese conjunto de galeotes [de hombres del remo en las galeras cristianas y turcas principalmente, y cuya procedencia era «esa gente forzada del rey que va a galeras» que dice Cervantes en su Quijote, o sea penados de la justicia, o cautivos tras combaste o en otras circunstancias] a gente ordinaria y amontonada; y con esa acepción 2. ha utilizado Espada la palabra. Pero a mi me gusta más la 3., la de los galeotes. Gente «forzada», del rey o de los turcos. Gente que remaba como se rema aquí, en esta nave que le dicen la Argos, solo que aquí todo es simbólico y placentero, y allí, en las auténticas era realidad espantosa, brutal. Solo es preciso leer el capítulo ‘La vida en las galeras’ en el Viaje de Turquía de Cristóbal de Villalón, que lo fue, galeote, para comprobarlo.

  178. Entretenida dijo:

    Sí, ya se que a AE le gusta mucho decir “quia”, pero silbar no creo que sea algo tan malo. En España siempre se ha utilizado el silbato para muchos menesteres, desde cuando el factor de Renfe silbaba la salida del tren hasta cuando el español medio silbaba de un modo característico el paso de una chica, sin olvidar el simpático silbido de llamada a los perros para que recondujesen el ganado. España, digo, es país de silbidos, y los pitos son innumerables, así pitos pequeños pero petulantes como los de algunos intelectuales fatuos, pitos erectos en posición de espera, pitos derechistas y húmedos, pitos de Opus más solitarios, etc. Un liberal como AE no debe desar la prohibición los pitos y menos en España.

  179. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Normalidad, hoy no cae el cielo sobre nuestras cabezas porque nuestros ángeles protectores Don LUIGI y el general PARMENIO han sido ondulados. Puede que a lo largo del día oigan algún alarido extemporáneo; no teman, es Susana Díaz en plena campaña.

  180. Urbi et Orbi dijo:

    Y hoy… Empitonada

    (Don LUIGI, tenga en cuenta para su traducción el pito de Nacho Vidal… Vidal, Vidal… ¿Uhmmm, de qué me suena ese apellido?)

  181. luigi dijo:

    Catalunya Te Sirvo

    Que dice Entrometida (Entremetido Silbato, Entresacado Pitido) que en Castilla, y en el resto de España pero no en el Resto del resto del Estado Español, se pita mucho, se pita para todo, pitan los árbitros, pitan los coches, pitan los guardias de la circulación, pita-gol, pitan los obreros desde los andamios al paso de una chica (o dos o tres). Y que el español medio pita mucho y el medio español menos. Y que por el contrario en Catalunya no se pita nunca, así se puede observar al catalunyo medio, cuando se siente atraído por la belleza de una catalunya media, dirigirse a ella con unos gentiles y románticos versos espontáneos, ante la mirada tímida de la doblemente agraciada, por el verso y por su belleza, muchacha. Y a los pastores dirigirse, sin perro guardián represor intermediario, a su ganado con frases admirablemente amables, como por ejemplo: discúlpeme señorita oveja por interrumpir su tranquilo pastar, pero podría ir dirigiéndose hacia el redil correspondiente, gracias, y otro: señor carnero, sería usted tan amable de iniciar sus peleas con los otros machos para fecundar a las señoritas ovejas, que se nos va a echar el invierno encima y no van a tener ustedes descendencia, gracias. Y que los intelectuales de Catalunya no pitan nada pero son muy erectos, como, un ejemplo entre otros muchos miles, Oriol Junqueras, y Sandalio, y ese chaval un poco paradito, de ICV, que siempre va con ellos, y Messi, y Neymar. Y Marta Rovira. Y que pitar no pitan pero que húmedos los catalunyos pitan mucho.

    Y que recuerdos de Vidal Corominas.

  182. nonpossumus dijo:

    Insuperable, D. Luigi.
    Qué grandes momentos.

  183. candela dijo:

    LUIGI, me parto y me troncho.
    ————
    Cuánta amabilidad, amiga CARLOTA (8:24)
    ————-
    Hay nueva entrada

    Buenos días.

  184. Mujerárbol dijo:

    Señora y señores remeros, a los güenos días. He leído los enlaces de Dª Pussy, genial as usual, y me he quedado con esta frase de Victoria Prego que me ha obligado a repensarme eso de que quiero cambiar de país: “Han llegado las cosas en España a un punto de disloque en que se hace necesario casi cada día que las voces con autoridad vengan a dejar claro lo evidente y recuerden a quienes lo han olvidado que hay una escala de valores que debe ser protegida en una democracia.
    Lo de la señorita oveja de D. Luigi (su maquinita anti-troles funciona a la perfección, qué ingenio), me ha recordado una canción alrevés que cantábamos en mi juventud:
    los yeperinooos, por la mañanaaa, tiran la oveja y olé, dejan la lana… Cambiense los yeperinos por cualquier otro gentiliscio que equivalga a aprovecharse de la lana, sin importar la oveja. Beeee.

  185. luigi dijo:

    Nompossumus, Candela, Mujerárbol, gracias, muchas gracias, son ustedes muy amables, pero todo el mérito es de la Lucha de Liberación de Catalunya y de las acciones de sus activistas.

  186. Buenos días a todos, aniversário de Pedro Ballesteros, Enrique Martines y Antonio José Marcos.
    In memoriam

Responder

