Los poceros de la información y un mentiroso

Oliver

El jueves, 12, a las 20:00 daba comienzo como cada tarde el informativo de la Cuatro. Noticias Cuatro se llama el invento y me hizo preguntarme por el criterio que guía a la propiedad de la cadena. Moral, pero también informativo. Apareció en pantalla un sujeto llamado Miguel Angel Oliver, que practica habilidades vagamente relacionadas con el periodismo. Arrancó el espacio que tiene encomendado con asuntos varios, como la estatura media del español medio, partido Sevilla-Villarreal, las opiniones del presidente del Real Madrid sobre el futuro de Ancelotti, la financiación de UGT con una tarjeta black, el enfrentamiento  parlamentario por el caso del acoso sexual a la capitán Zaida Cantero y la denuncia de un vigilante del metro que muestra una circular en que se les ordenaba expulsar a músicos, mendigos y gais.

A los 11 minutos 17 segundos del informativo, (14:47 del video) Oliver dio paso a otro espacio cuyo texto constituye una de esas vergüenzas de mi oficio, no la única, pero sí una de las más notables que he visto en los últimos tiempos. Helo aquí, copiado palabra por palabra, lo que se dice en el portentoso informativo. O así:

M.A. Oliver: Y ahora nos vamos a marchar hasta Estrasburgo para hablar de Venezuela y del impacto que este país, Venezuela, está teniendo sobre la vida política española ¡cada día!

Venezuela es un argumento del año electoral que estamos viviendo y es el PP el más interesado en atizar este fuego. Hoy, el PP con el voto a favor del PSOE ha querido retratar ante Europa a Podemos como un partido hermanado con el dudoso régimen venezolano. ha querido plantear una votación para denunciar al régimen de Maduro por perseguir y reprimir a la oposición. Lo ha apoyado el PSOE, pero Podemos e IU no lo han condenado. [En ningún momento se dice el resultado de la votación: Votos a favor de la resolución: 384. En contra: 75. Abstenciones, 45].

Imágenes de la eurocámara.

Locución femenina: : “El Parlamento europeo votó sobre Venezuela a petición del PP. Y ahí tienen a Pablo Iglesias y Echenique que votan en contra de condenar la violencia y de dejar libres a los prisioneros políticos”.

Pablo Echenique: “En Podemos creemos  que la mejor manera de defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela  es el diálogo, ese es el objeto que deberíamos perseguir”.

Loc. fem. Pero lo que persiguen los eurodiputados del PP españoles, con esta votación es que Podemos se retrate. Escuchen, si no, la reacción del Gobierno. En tromba:

Declaración de Gª Margallo: “Es una manifestación práctica de los que es su credo político”.

Declaración de José Luis Ayllón: Lo bueno de estar en las instituciones por parte de algunas  organizaciones políticas es que poco a poco van representando lo que realmente son y eso permitirá a los ciudadanos saber lo que están defendiendo y es un modelo  evidentementebasado en que los líderes de la oposición están en la cárcel”.

Loc. fem.:Aprovechando  la vinculación de algunos líderes de Podemos con el régimen de Venezuela, que se convierte en asunto de política nacional:

Locución de Nicolás Maduro: “En los noticieros españoles la 2ª o la 3ª noticia es Venezuela. Yo creo que si yo voy a España, me lanzo a la presidencia y gano”.

Loc. fem: “Socialistas y populares que han votado juntos en Estrasburgo, exigiendo la liberación del alcalde de Caracas. En contra, no sólo Podemos; también Izquierda Unida, que  hoy se justificaba.

El pobre Cayo Lara: “Se trata de defender la democracia en Venezuela y el Estado de derecho y consiguientemente, que dejen que respire ese país desde el punto de vista externo”..

Loc fem: “Todo obedece a una estrategia ideada en Génova y apuntalada por Rajoy  que encuentra hueco en su agenda  para recibir a las mujeres de los líderes opositores “. Imágenes de Rajoy con Lilian Tintori. “Estas imágenes de hace cinco meses de Rajoy entrevistándose con la esposa de Leopoldo López”.

Cayetana y MiztysM.A. Oliver: “Efectivamente, veíamos a Rajoy con la esposa de Leopoldo López y mañana va a recibir a la esposa de otro reprimido, el alcalde de Caracas, (se autoenmienda) otro represaliado, Antonio Ledezma, en prisión desde el mes pasado. Su mujer, Mizty Capriles está en España. Se ha visto con el socialista, Pedro Sánchez y con otros partidos, pero son sobre todo el PP y la FAES de Aznar los que se han volcado con ella. (Imágenes de  Mizty Capriles y Cospedal).

Locución masculina:Mizty Capriles relata la detención de su marido, el alcalde de Caracas, preso en Venezuela por oposición al régimen de Maduro (Plano de Ledezma, detenido y arrastrado a la carrera por una docena de policías) está de gira por España recabando solidaridad con la causa que presenta algo así como la prueba del algodón del pedigrí democrático:

Mizty Capriles: “Toda persona que tenga talante verdaderamente democrático, si no se manifiesta pierde la oportunidad de sacarse una foto con la democracia”.

Loc. masc.: Por el PSOE le (sic) ha recibido Pedro Sánchez. El PP, directamente, ha echado el resto: Con Cospedal ya la hemos visto esta tarde.  Mañana le recibe (otro sic) el presidente Rajoy. A mediodía ha estado en FAES con Aznar; por la mañana,  con los diputados populares en el Congreso. Puestos a salir en la foto, han decidido que todos, y ya de paso, aprovechar el asunto para ventilar las disputas domésticas.

Rafael Hernando: Lo que le ocurre al señor Iglesias es que es víctima de quienes le han estado financiando durante mucho tiempo”.

Loc. masc.: Ataque directo a Podemos que, por cierto, también ha tenido su cita con Capriles. Eso sí, a su manera.

Mizty Capriles: Se nos pidió que fuera estrictamente confidencial.

Loc. masc.:  Sin foto y con entusiasmo relativo.

Mizty Capriles: Apoyo blando frente a estas arbitrariedades no es lo que necesita el mundo ver de personas que aspiran a formar parte política de cualquier país.

Locución masc.: A Capriles la acompaña su hija en el llamamiento a favor de su marido y otros dos opositores encarcelados desde hace más de un año.

Las mentiras de Pablo Iglesias

Crecepelo PodemosEra inevitable que La Cuatro se plagiara a sí misma al día siguiente, en el chiringuito de Cintora. Y que Pablo Iglesias mintiera, como lo hace cada vez que quiere distorsionar los hechos para acomodarlos a sus opiniones. 42 minutos y 40 segundos de entrevista que constituyeron un recital de sus habilidades más características.

Hubo en el plató tres periodistas en ejercicio: Fernando Garea, Melchor Miralles y Carmen Morodo, que trataron de poner (y pusieron, aunque él no se dio por enterado) a Iglesias ante la evidencia, los hechos, mientras él se escabullía una vez y otra con su logorrea de vendedor de bragas y crecepelos milagrosos: “por favor, no me interrumpáis” y se lanzaba  a excusos interminables sobre “la duquesa de la corrupción”. Se refería a Esperanza Aguirre, sin haberse enterado de que es condesa consorte. Por partida doble: de Bornos y de Murillo, pero duquesa, no. Se atrevió a criticarle hasta Rosa Mª Artal, aunque no sin jaculatoria: equiparó la represión de Cristina Cifuentes con la de Nicolás Maduro.

No importa. El respeto de estos tíos a los hechos era como el que llevaba a Hannah Arendt a lamentarse de que sus paisanos no distinguieran hechos de opiniones y que uno, una en este caso, no podía ir acarreando enciclopedias para demostrarles su burricie y sus falacias. Pero hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad y se puede llevar cualquier enciclopedia en Google. Basta una tablet.

Y eso bastó para desmentir a Iglesias, que insistió una vez y otra sin apearse del burro en que no podía votar a favor de la resolución por tres razones:

· 1.- La resolución comparaba Venezuela con Arabia Saudí [dejando a un lado un hecho nimio que le expusieron, al parecer sin mucha capacidad persuasiva los periodistas citados: QUE EN LA RESOLUCIÓN DEL P.E. NO SE CITABA A ARABIA SAUDÍ, es comprensible su espanto: Arabia Saudí es una monarquía. La comparación habría sido más razonable si la resolución hubiera comparado a Venezuela con la República de Irán: las dos patrocinan al líder de Podemos y a su partido].

· 2.- La resolución tachaba a Venezuela de dictadura sangrienta. Está empezando a serlo, pero la resolución propuesta y aprobada en el Parlamento Europeo no dice eso.

· 3.-  La resolución proponía sanciones y la solución no son las sanciones, sino el diálogo, decía, invocando a Ban Ki Moon y al Papa y como dijo Echenique en Noticias Cuatro. Aquí se quedó corto. El copyright de ese asunto es de ETA: “la única solución es el diálogo“. Por otra parte, ¿le gusta a él que se detenga a un alcalde? No, no le gusta.

Invitó en reiteradas ocasiones a los televidentes (qué gran palabra) a leerse la resolución, ignorando las reiteradas protestas de Garea, Miralles y Morodo: ¡pero si la tenemos aquí! Bueno, pues aquí está la resolución del Europarlamento donde puede comprobarse que Pablo Iglesias mentía, como lo hizo a propósito de la beca de Errejón y el inexistente plan monetario de Monedero para el ALBA.

Cuando la cosa se estaba poniendo cuesta arriba para el insustancial, ya digo, hasta Artal le preguntaba el por qué de su escaqueo ante las preguntas, Cintorita acudió en su ayuda con preguntas incisivas, directas, insoslayables. Empezaremos por la última pregunta, chiudere in bellezza:

– Cintora.- ¿No considera que como secretario general de Podemos puede costar más responder a entrevistas, la necesidad de concretar, en fin? Estas fueron las últimas palabras de un tipo cuyo ego no guarda proporción alguna con su preparación:

Pablo Iglesias: Claro que sí, efectivamente es mucho más difícil responder a una entrevista  cuando las encuestas dicen que puedes ser el próximo presidente del Gobierno, claro que sí; esto implica una enorme cura de humildad y tener que trabajar mucho  y reconocer que yo a veces cometo errores, porque soy un ser humano… [No diré más, aunque me puedo explicar la respuesta. Las preguntas de Cintora habían minado su arsenal dialéctico defensivo y al hacerle la última: ¿justo el resultado? el mentiroso se derrotó. Lean la preguntas y también ustedes lo entenderán].

-¿Ha hablado recientemente con Pedro Sánchez?¿Por qué?

-¿Va a Andalucía a aclarar las cosas,  la Giralda pasará a ser de patrimonio público?

-¿Pondrían un impuesto a la riqueza?

-¿Puede haber algo de utopía en el programa de Podemos?

-¿Ve factible suspender los desahucios? (Aquí, entre la pregunta y la respuesta, dos minutos de imágenes de cargas de las FSE contra antisistemas, en manifestaciones, imágenes de operaciones de desahucio y así. En tres cuartos de hora no hubo una sola foto de la represión bolivariana que han causado ya más de 40 muertos, como se dice en la resolución del P.E. Este niño, Kluivert Roa, asesinado por un policía mientras le suplicaba por su vida. Pablo Neruda escribió en ‘España en el corazón’ sobre estos asuntos:

… y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños. (…)

Preguntaréis por qué su poesía

no nos habla del sueño, de las hojas,

de los grandes volcanes de su país natal?
Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre por las calles.venid a ver la sangre.

Todo no se acaba en La Cuatro. También la Sexta, también. Esperad a que esta noche nos lo aclare Iñaki López, prototipo del intelectual español contemporáneo.

No le digáis a mi madre que soy periodista. La pobre cree que gestiono el suministro de toallas en un prostíbulo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

144 respuestas a Los poceros de la información y un mentiroso

  1. Agitprop dijo:

    Buenos días. Gran trabajo del Patrón para que el sábado sigamos en la brecha. Y bellamente ilustrado. Dará pie a muchas reflexiones. De momento gracia du a por él.

  2. Agitprop dijo:

    … Gracias y a por él… Aghx!

  3. viejecita dijo:

    Muchas Gracias Don Santiago Fantástica cubierta .
    A ver si consigo que la lean mis progres…

  4. Buenos días. Lo de estos tipos es ya hipnosis colectiva. No hay otro modo de explicar el fervor que despiertan. También hay que tener en cuenta la zafiedad de quienes les defienden. Entre los seguidores de este blog hay alguno que sirve de muestra.

  5. luigi dijo:

    Periodismo. Mediaset/Atresmedia: El Cuarto Podemos.

  6. belaborda dijo:

    Se decía de Sarah Bernhardt que emocionaba hasta leyendo una guía de teléfonos. Escribir esa entrada y conseguir que se lea con interés continuo tiene mucho mérito. [Y esos dos renglones últimos… debe de ser, para un periodista, jodido el ponerlos].

  7. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Ayer, y mientras preparaba una rica paella pues había invitados en casa, tuve la suerte (?) y la oportunidad de ver el programa al que se refiere el D. Santiago… y disfruté como un enano. A medida que avanzaba el programa, el ridículo de PI iba en aumento, sus contradicciones y mentiras eran inmediatamente puestas en evidencia por unos periodistas, esta vez sí, que deben estar hasta el moño de que este indocumentado les tome el pelo y les endilgue, un día sí y otro también, su rollo bolivariano, y sólo el salvavidas que le lanzó Cintora (¡qué gran masajista!) le libró del KO.

    Sólo una cosa más de ese programa infumable que demuestra que PI además de soberbio, narcisista y embaucador es un miserable. Utiliza reiteradamente al Papa Francisco para apoyar sus posturas políticas, sabiendo que ideológicamente está en las antípodas.

    Después de tantas exhibiciones de esta panda de intelectualoides iletrados y viendo que sigue habiendo mucha gente que les sigue, sólo puedo decir que “No hay mayor ciego que el que no quiere ver”.

  8. Arquímedes dijo:

    “…al que se refiere el Patrón D. Santiago“. Ha sido un lapsus.

  9. belaborda dijo:

    En una ocasión, cuando andaba allí por lo de M, Jabois, periodista y escritor, trabajador de las palabras por lo tanto, le dediqué una con la que quería decirle algo que no era lo que el DRAE ponía de ella. Se lo comenté y de mutuo acuerdo mandamos a tomar por culo el DRAE. Por esa vez, claro. Digo esto a propósito de lo que he escrito antes de ser el jefe periodista. Por si no tiene carnet, que lo ignoro.

  10. luigi dijo:

    PI: El Vendedor de Crecepueblo.

  11. candela dijo:

    Atónita me he quedado con la información sobre la votación en Estrasburgo. Fango Cuatro debería llamarse el espectáculo.

    Buenos días.

  12. LAYETANO dijo:

    Enhorabuena por la entrada Patrón, como siempre una disección precisa. En este caso de “Cuatro”, como cuando se trata de “La Sexta”, la pregunta tan socorrida: “Todo esto, ¿quién lo paga?” “Con que fin. ¿Les han prometido una cheka céntrica?

  13. navarth dijo:

    A juzgar por el artículo de Ibsen Martínez de ayer en El País, estamos en condiciones de decir que Venezuela ya es una dictadura sangrienta: miles de detenciones de estudiantes, muchas con torturas documentadas, cientos de opositores que permanecen detenidos, y casi cincuenta asesinados por los esbirros del régimen.

    De entre toda la basura que vertió ayer Cuatro hay algo cierto: el PP quería que se retratasen. Y lo consiguió: Podemos no condena la dictadura Venezolana, porque Podemos ha nacido allí y no cree en la democracia. Buen trabajo del PP.

    Si en el futuro el Frente nacional gobernara Francia, estableciera una dictadura similar a la de Maduro, y el PP se negara a apoyar una resolución de condena, Echenique no aceptaría excusas tan estúpidas como la suya del diálogo. El imperativo categórico, o si lo prefieren la necesidad de emplear un único rasero, sirve muy bien para desenmascarar a estos farsantes.

    Y lo de este Oliver es una muestra de que el ajuste de disonancia es una maldición para el ser humano. Como está programado para atacar al PP y defender a Podemos, acaba defendiendo que no se condene a una dictadura sangrienta, zambulléndose así en la miseria. Me temo que los votantes de Podemos se enfrentan a un dilema similar.

  14. luigi dijo:

    Podemos/IU: Venezolanos, la represión os hará libres.

  15. Dr. Asclepio dijo:

    De acuerdo con don Arquímedes pero con un matiz: si Pablo Iglesias cita al Papa Francisco es porque le sirven sus citas. Es decir, que siendo por supuesto totalmente diferentes, hay un trazos del discurso del Papa que tienen un tinte populista en mi opinión. Influencia del peronismo según creo. Se trata de esas invocaciones a los desheredados con la promesa de nada, y de esa justificación de la violencia que el Papa hizo respecto a Charlie Hebdo. Está claro que el uso de PI de citas del Papa es demagógico, pero es el texto quien se lo permite.

  16. candela dijo:

    Ayer, en lo del Halcón, oí un poco al bies un sucedido que relataba no sé quién. Un empresario en Venezuela (creo que español) les preguntaba a los trabajadores de su empresa cómo era posible que siguieran apoyando a Maduro en vista de la miseria resultante. Y ellos le dieron la portentosa razón que pedía: a ellos no les iba bien, pero a los ricos les iba muchísimo peor.

    Así es la cosa.

  17. Pere dijo:

    Otro caso de manipulación, ¿que candidato que se presenta por el cuarto partido más votado en Andalucía en las tres últimas elecciones (generales, andaluzas y europeas) no figura en el gráfico?.

    https://pbs.twimg.com/media/B_aeIgfWAAEWNp8.jpg:large

  18. Pussy Cat dijo:

    Sí, Pere. Así es la Rosa…

  19. Rorschach dijo:

    A un paso de escuchar que el PP patrocina la detención y el asesinato de opositores venezolanos para sacar rédito electoral de todo ello. ¿Qué? ¿Que exagero? Pues ya han dicho que el PP está echando de menos a ETA. No sería tan diferente.

    Gran trabajo, patrón. A nosotros nos toca conservarlo y difundirlo.

    Feliz día PI a todos.

  20. Mere dijo:

    Gracias Patrón,su labor es de verdad impagable. En todo caso, no subestimemos el peligro al que nos enfrentamos. No es sólo producto de la desinformación, la manipulación, la ignorancia o el analfabetismo (que lo es). Hace unos días un Catedrático de Universidad me decía tranquilamente que iba a votar a esta gentuza de Podéis y no valían argumentos, porque en el fondo lo que le moviliza es el odio (energía muy satisfactoria y reconfortante que genera una fuerza política muy difícil de combatir). Lo más preocupante es que lo decía a voz en grito rodeado de un montón de profesores de universidad, la mayoría catedráticos como él (de ciencias que conste), con la seguridad de que estaba quedando estupendamente al decir eso y yo fatal al contradecirle. ¿Por qué? Pues aquí aparece el Papa y su populismo: ellos están del lado moral bueno, ya que, a pesar de que lo decía con una tosta de foie en la mano, en su casa, de tres pisos de una urbanización de lujo, con un enorme jardín y piscina, él está del lado de los pobres, de los desahuciados, de las víctimas. Y es guay..

  21. Rorschach dijo:

    Cuatro y La Sexta son cadenas de televisión: Más cadenas que televisión, eso sí.

  22. Lindo Gatito dijo:

    Yo había oído hablar de “crecepelos milagrosos”, así como de otros brebajes que se merecen una puntería cetera, pero es la primera vez que leo algo sobre “bragas milagrosas” y, como rezaba el título de un programa de TV de Mercedes Milá (cuando todavía era periodista), “queremos saber”.

    Y el certero comentario de NAVARTH (10:46 am) me ha recordado que en el 4º Poder no todos son Dutton Peabody y hay más Cintoras (el periodismo que practica Iñaki López es de tipo homeopático, de dilución al 50%) de los que cabría esperarse. El periódico “Arriba” defendió en su día la actitud de Tejero en el Parlamento, incluso el intento de derribar a un superior jerárquico como hizo con el general Gutiérrez Mellado. Para el periodista, lo que hizo Tejero fue lo que estaba obligado a hacer todo militar de honor, defender su arma, la que le intentó arrebatar el general, “en un violento ataque” (considérense las comillas, en este caso, no como una cita textual, sino de memoria. Pero el fondo era ese, que el violento había sigo Gutiérrez Mellado y el hombre de honor Antonio Tejero. Nuestro aspirante a conducator, el señor Iglesias Turrión, no se emplea de modo diferente al de “Arriba”, ¡caramba qué coinsidensia!)

  23. luigi dijo:

    Podemos/IU: El efecto de los rollos Granma sobre los izquierdistas.

  24. churruca dijo:

    Buenos días a todos.

    A mí lo que me tiene perplejo es la laxitud con la que se ha juzgado a la dictadura venezolana hasta la fecha. Que antes de la llegada de Chavez al poder Venezuela fuese una democracia algo más que imperfecta es bastante defendible; que tras su llegada siguiera siendo una democracia, siquiera imperfecta, no es, en mi opinión, más que un ejercicio de voluntarismo.

    Que Chavez llegase al poder y rebautizase el país con el nombre de su propio movimiento, identificando así la nación con su partido, es, creo yo, una señal inequívoca de su nulo carácter democrático ¿Quién, si no los bolivarianos -sean lo que sean- podría gobernar una república bolivariana? ¿Qué intención de someterse a las reglas de la democracia y ceder el poder puede suponerse a quien nada más llegar a él identifica la nación con su propio partido? Yo diría que ninguna. Y la experiencia parece decir lo mismo.

    Nuestra animosa muchachada podemista no tuvo ayer otra alternativa que retratarse como lo que son: ahijados del régimen venezolano. Un régimen que no tengan la menor duda de que los liquidaría dejando sus vergüenzas al aire al menor síntoma de desafección. Los argumentos exhibidos por Iglesias, bochornosos en fondo y forma, son los del que no pudiendo confesar las verdaderas razones de su voto, no renuncia a hacer demostración de la soberbia que es marca de la casa. El resultado es éste patético remake del célebre “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”

    No me resisto a señalarle un detalle que supongo que no habrá pasado por alto, pero no ha incluido en su espléndida crónica, patrón. Y es que toda esta escena que relata se desarrolló mientras de fondo, además de las incrédulas caras de los entrevistadores, excepción hecha de Cintora, cuya cara era de circunstancias, se pasaban imágenes de el señor Aznar saludando en diversas ocasiones a Chávez. Así, como quien no quiere la cosa, sin duda para la mejor comprensión por parte de los televidentes de que todo el mundo quería a Chavez. Claro que Aznar saludaba a Chavez en calidad de Presidente del Gobierno, no de grupie.

  25. Omar Jayyam dijo:

    Lo de Cintora con Podemos hace ya tiempo que es de calificación XXX.

    Y luego me acuerdo del podemita aquel que pedía un carnet de periodista por puntos….

  26. Buenos días.

    A PI le están buscando las vueltas, y cuando le enfilan bien se descompone mucho. Lo del “no me interrumpas” ya no le vale, cuando le trincan mintiendo….

    Patrón, ondulados varios, especial mención a las rubias de la tripulación y a D. Arcu. señoras, señores, siempre es un placer leerles, se aprende con Vds. Lástima que la gracia y la inteligencia no se peguen tan fácilmente como la maldad….

  27. Artanis dijo:

    Buenas…
    Y aún hay gente que me pregunta que por qué no veo la tv. Especialmente, los informativos.

  28. Morris de Plastio dijo:

    Podemos/NoticiasCuatro: Cintora pro nobis.

  29. Carlota dijo:

    [mensaje (casi urgente) para Babayagá: en el exacto lugar en que otros se ponen la funda mental, yo luciré unas discretas gafas de presbítero. Es decir, no como anteojos, sino como tocado. En ‘feisbu’ me pierdo, y no me encuentro]
    Los demás, perdonen la interrupción, ignórenme y sigan a lo suyo.

  30. Excelente y oportuna entrada.
    El programa del Niño Jesús en la Cuatro es para los Power Rangers como la placenta para el feto. En el liquido amniótico que Cintora proporciona Iglesias y los suyos se desenvuelven como pez en el agua. Fuera de ese ambiente, naufragan y no soportan una gota de agua fria sobre su fina piel. Ahora tienen en ese tal M.A. Oliver otro aliado, pero creo que los dirigentes de Podemos ya están más que calados. y las encuestas empiezan a mostrar el declive de la formación. Ojalá cada dia sean mas los que despierten y se den cuenta que estos charlatanes embaucadores son en realidad trileros que nos robarán la cartera y la libertad.
    Buenas tardes.

  31. Georgie dijo:

    Hace ya tiempo que han manifestado los de Podemos que quieren controlar a la prensa, que enviarían a tribunales populares si pudieran a intelectuales, que se contradicen en todo tipo de criterios. Hace mucho que meten la pata.
    Pero, por desgracia, nada hará que se les deje de votar. Mi esperanza es que los rigores de la ley d’Hondt no les permitan conseguir tantos escaños y que se minimice esta hecatombe. Porque si han tratado de razonar con un votante podemista, se habrán dado cuenta de que están absolutamente abducidos y obnubilados por la estulticia. De que nada les hará cambiar de parecer

  32. Si al final va a tenee razón Zapatero: ‘No sabes, Sonsoles, la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar’

  33. Urbi et Orbi dijo:

    “No dejes que la relidad te estropee una buena estrevista a PI” (Del manual de periodismo de Jesús Cintora).

    ********
    Grande, Patrón. Buenos días a todos.

  34. belaborda dijo:

    Admitiendo, como admito, lo que AE ha puesto hoy en lo suyo de El Mundo bajo el título “La obediencia exterior de Podéis”, tengo que añadir que tal obediencia, por mor de a quién se obedece ¡Dios mío, a una Venezuela bajo el puño de un hombre que viste habitualmente chándal con los colores de su bandera!, no puede equipararse a otras pretéritas obediencias muchísimo más dignas, tal la del PCE a la gran URSS; y ni aun a posible futura obediencia, al Estado Islámico por un hipotético partido islamista español, si se llegara a ella.

    Esta de estos es lo que hace precisa, veraz, perfecta la definición que hizo Gandumbas: «Podemos no es un partido más, es un partido antisistema, un disparate, una enfermedad social y política. Se sale de los límites de lo que cualquier persona razonable podría acepta». Y punto.

  35. Urbi et Orbi dijo:

    No hay día que te acuestes sin aprender algo nuevo. Yo, en mi ignorancia, siempre había pensado que si te ataca una víbora pero falla y muerde en una piedra partiéndose los colmillos, lo mejor era agarrar el machete y trocearla en rodajas del grosor del jabugo bien cortado. Pues me entero que no, que lo más lógico es acurrucarla al calor de tu pecho y esperar a que regenere su boquita tristemente dañada. Me lo han enseñado hoy los editorialistas del Pravda:

    …el declive del soberanismo es una ocasión óptima para una reacción proactiva e integradora del Gobierno central que facilitase el reacomodo de Convergència en sus perfiles tradicionales. Es de lógica aplastante, aunque reclamarlo equivalga a gritar en el desierto.

  36. valdi63 dijo:

    Si llegaran a mandar (que no gobernar) los podémicos estos supongo que al rico de Vasile le meterían mano, no?

  37. Georgie dijo:

    Tal como tiene el ego Pablo Iglesias, igual llega un día a un mitin y dice:
    “- ¡¡¡Al que madrugue le ayudo yo!!!”

  38. viejecita dijo:

    Este video es para Dª Candela . Ilustra bastante bien la anécdota que ella contaba a las 11′ 05. Con el agravante de que a los que no les importa que a “los más pobres” les vaya mal, con tal de que ” a los más ricos les vaya mucho peor “, no son obreros abducidos y con el cerebro lavado, que son políticos… Ya sé que me repito , pero es que Maggie me gustaba. A pesar de su acento artificial.

  39. belaborda dijo:

    AMOR [0] Introducción. – Haciendo el Camino de Santiago para cumplir una promesa pasé, tras unos años ausente, por villa que le dicen la Compostela riojana, y que merece se le diga; por su hospital y albergue de peregrinos, las murallas del siglo XIV conservadas, su catedral, su torre exenta y el puente sobre el río Oja. Allí reposan para siempre, con mis progenitores, muertos, mi niñez y adolescencia muertas. Y allí recibí de manos de un amigo, sobre que contenía una fotografía y unos apuntes o notas. Eran de su padre pero cuando era un crío, me dijo; y sabiendo que me gusta escribir, que escribiera algo sobre ellas pues aunque las veía raras, las notas, pensaba tenían mérito. En la fotografía, muy antigua, se veía un grupo de chicos del no menos antiguo Frente de Juventudes. Y los apuntes eran de uno de ellos. Los he utilizado a mi manera pero con absoluto respeto a lo que sintió aquel niño al hacerlos. Me metí en su alma, creo, y dejé que él entrase en la mía hasta acabar la adaptación de tales notas en lo que sigue; se habría sentido feliz, estoy seguro, de que las compartiéramos de forma tal que es imposible decir si lo escrito es mío o es suyo, y lo más probable es que sea de ambos.

  40. belaborda dijo:

    AMOR [I] Fuego de campamento. – Montañas nevadas / banderas al viento / el alma tranquila / yo sabré vencer.
    *
    En el de la playa de Laga, Vizcaya. La gran hoguera y alrededor muchos chiquillos, bastantes adolescentes, flechas y cadetes, y unos cuantos guías, del Frente de Juventudes. De la Rioja. Y estábamos allí los dos, un flecha y un guía. Él de la Rioja baja, de Alfaro, yo de Santo Domingo de la Calzada, en la alta; yo, 12 años y poeta en ciernes, que ya escribía versos si no buenos, sentidos; él 17, hombre de acción y un asceta, hecho para mandar. Él, mi amado, mi dios, yo su esclavo. Yo solo Bela y nunca Belaborda, él Joseantonio siempre, como el Ausente. Y cantábamos. Dios mío ¡qué hermoso ese cantar de todos! Y la canción que más me gustaba era Montañas nevadas, que veía en mi imaginación las de la Demanda por encima de Ezcaray y de Urdanta. ¡Qué mágicos los rostros sombríos de sombras y brillantes de llamas! Sobre el mar, bajo las estrellas. …no te vayas, instante, ¡eres tan bello! Y las marchas, también cantando durante la mayor parte del recorrido, pasando por Elantxabe y por Ibarranguelua. Críos apenas que nos veíamos soldados: botas de hechura militar, pantalón corto, camisa azul arremangada sobre los brazos febles, boina roja al desgaire. Y yo siempre procuraba ir lo más al lado posible del jefe de mi falange.

    Nunca lo supo, mi amor, que ni yo mismo lo sabía con certeza. Solo que me estremecían su mirada firme, el pecho que asomaba por la entreabierta camisa, sus brazos morenos… y que ansiaba acurrucarme en ellos, de noche, en la tienda de campaña barrida como todas por las ráfagas de luz que llegaban del faro de cabo Machichaco. No me prestaba más atención que a otro cualquiera bajo su mando, uno entre tantos; aunque sí me pareció advertir dos o tres veces en aquellos veinte días, mirada inquisitiva y como sorprendida fijándola en mí, lo más probable por haber llegado a conocer alguno de mis poemillas. Mis poemillas de entonces, semillas de mis poemas de ahora. Y porque supe que le gustaba muchísimo la nieve, que iba a esquiar si podía a Candanchú, en el Pirineo, que en nuestra Rioja de aquel tiempo no era posible, cuando he querido fijar su recuerdo como era, como fue, para ello matándolo como únicamente los poetas matamos, y damos vida también, mediante poemas, lo hago con una octava real que sé le habría gustado porque le gustaba Góngora, que no puede ser de otra manera.

  41. belaborda dijo:

    AMOR [II] Alud.

    Vi al amado con ansia voladora
    calzando alfombras de madera leve,
    pisando lomos do silencio mora.
    Envidioso el dios que los vientos mueve,
    arrojóle de lo alto, atronadora,
    agua en grilletes que le dicen nieve;
    y deshecha esa cascada, frío manto
    cubría causa de mi ardiente llanto.

    Tras hacerla colgué esa octava en bitácora de M y con nick ad hoc en tour de force; un poema más dedicado a efebos -¡como si me interesaran o hubieran interesado nunca efebos ni aun jóvenes u hombres… salvo tú, amor de mis doce años!- y ahora lo pongo aquí, en su verdadero contexto, el que le corresponde, con lo que antecede. Y pues siempre han sido tuyos esos versos, para ti, Joseantonio, donde quiera que te encuentres.
    *
    Al cielo se alza / la firme promesa, / hasta las estrellas / que encienden mi fe.

  42. Gandumbas dijo:

    Dos grandes empresas de comunicación patrocinan a un partido político bolivariano en un país de la Unión Europea. Catedráticos y otras lumbreras, como nos ha contado Don Mere, les apoyan. Para contribuir a su éxito, El PP y el PSOE se autoinmolan mediante una serie continuada de despropósitos. IU se hace a un lado para no estorbar. Los escándalos de Errejón, Monedero y Tania no hacen mella en sus seguidores, etc.
    Hay muchas cosas que no cuadran. Si detrás de todo esto no hay un guionista, que venga Dios y lo vea. He llegado a la conclusión de que me están haciendo un Show de Truman entre todos, incluidos ustedes, los remeros de la Argos con su patrón al frente. ¡Y yo que los tenía por amigos! Pues que sepan que no me lo trago. ¡Por Dios, si hasta ha vuelto Esperanza Aguirre, como los concursantes que repescan en Master Chef o en Gran Hermano! Sólo me gustaría saber por qué temporada vamos y cuál es el share. Claro, que ustedes cómo me lo vana decir, ¡si están en el ajo!

  43. luigi dijo:

    Podemos/IU: Opositor que vuela, a Venezuela.

  44. Ríchal dijo:

    Y lo jodido es que tiene razón, puede llegar a ser presidente del gobierno. Y el chupapollas del Cintora lo sabe y querrá un puesto, que se lo ha ganao.

  45. viejecita dijo:

    Precioso, su relato, D, Belaborda Mi ambiente familiar era muchísimo más carca que el de La Falange, así que no conozco el “Montañas Nevadas ” ( El Cara al Sol, sí, claro , como todo el mudo de mi generación ; y es que encima me encanta, como me encantan el himno de San Ignacio, el yo tenía un Camarada,el América the Beautiful, La Internacional, y, por supuesto, y para cantarlo siempre que puedo el Himno de España con la letra de Juaristi … ( La Marcha Real, para esta viejecita ).
    El caso es que ahora mismo me voy al You Tube a ver qué versiones encuentro
    Muchas gracias

  46. Sra. de B. dijo:

    Buenas tardes, señores remeros. Yo me leí esta mañana la entrada del Patrón y a renglón seguido me di un paseo para no entrar a la clase de taichi igual que las arañucas cuando las asustas: encogidita de rabia. Una vez interiorizado el tai, el chi y el zen, solo puedo decir ¡vaya manera de “informar” hermanos! Dicen absolutamente lo que quieren y como “sale en la tele” ya está: es verdad. De la información se deduce que el malvado PP instigó al Parlamento Europeo a votar en contra de Podemos, pero son tontos y les salió mal, vayapodiós, ¿no? jdrrrrrrrrrrrrrrr!

  47. La utilización que de la información hace Iglesias es de corte nítidamente leninista: agitación y propaganda. Recordemos, la pregunta de aquel discípulo a Iglesias Superstar: ¿Educación o Propaganda? Y la sentencia: Propaganda, por supuesto. Educación… cuando controlemos el Ministerio.
    ¡Manda cintoras!
    saludos blogueros

  48. luigi dijo:

    Represión Bolivariana: Maduro y a la cabeza.

  49. Lobo dijo:

    ¡Que gran metáfora, don Santiago!: “vendedor de bragas y crecepelos milagrosos”.

    No acostumbro a escuchar al señor Iglesias; hace ya tiempo que quedé harto de su verborrea barata. Prefiero emplear mi tiempo en quehaceres de mayor provecho; pero por lo que se de este pícaro, como vendedor de crecepelo es un portento.

    Todo embaucador necesita de un público despistado; y en España, aquí y ahora, además de despistado, el respetable está también muy cabreado. Con lo cual, estamos ante la combinación perfecta para que el señor Iglesias oposite a salvador.

    Recordando un dicho popular que dice: “a los tontos cuero”, creo que más de uno, hipnotizado por este elemento y sus acólitos, se enterarán de lo que votaron cuando esta panda de iluminados pise moqueta.

    Errar es humano, que duda cabe; pero hay que estar muy despistado para votar a la banda de Podéis. Desde que el señorito Iglesias, se fue a la herrikotaberna a confraternizar con los eta-batasunos, quedó claro de que iba la cosa.

    El boicot a una intervención de Rosa Díez en la universidad, fue también una gran revelación de los métodos que utiliza el personaje. Dirige el acto de boicot, y niega su participación al día siguiente. Así con un par. Sin despeinarse la coleta.

    Lo dicho. Como la gente no espabile…

  50. luigi dijo:

    Cuatro&La Sexta: La Prensa We Canallesca.

  51. Sra. de B. dijo:

    ¡Joooooñ D. Bela! Me quito los cuernos

  52. En Cuatro y en La Sexta no permiten que una buena noticia sea echada a perder por la realidad y menos por la verdad cuando se trata de comentar sobre Maduro’s Country y sus satélites de ultramar.

  53. Maduro, el ídolo de los Podemos’s Boys se compara con Stalin… Por el bigote “igualito”. Aparte de ese adorno piloso también comparte inclinaciones genocidas

  54. Ojo, que esos mismos que no ven ningún problema en las ¿noticias? y ¿debates? de Cuatro y La Sexta (por inercia casi escribo La Secta) son los mismos que luego ponen a caer de un burro a Intereconomía, Libertad Digital, La Razón y ABC.
    Es más, incluso conozco algún que otro podemita antes adicto a El País, que desde que ese diario empezó a dar algo de caña al partido de los circulitos excéntricos morados (qué gran simbolismo haberlos elegido excéntricos, excéntricos los quiere el Señor …el Señor Iglesias), pasó a decir que El País siempre había sido un periódico de derechas. Delirante.

  55. * a caer e un burro porque dicen que son “tendenciosos” y que “se les ve el plumero”.
    Es lo de la paja en ojo ajeno y la paja mental en cabeza propia.

  56. candela dijo:

    Viejecita:
    Gracias por el vídeo. Una perfecta ilustración.

  57. Chigorin dijo:

    Y mientras tanto… acabo de ver a Rajoy diciendo en un mitin andaluz que “gobernar es muy difícil”.

    Tanto, que él lo trata de evitar al máximo posible.

  58. luigi dijo:

    Cuatro Podemos Sexta: Primus inter pares

  59. belaborda dijo:

    Doña Viejecita, Sra. de B., gracias. Y, por si lo hay, a quien sin decirlo haya leído eso mío, gracias igualmente.
    *
    A usted en particular, doña Viejecita: espero le haya gustado, o mejor dicho, doy por hecho que le ha gustado esa canción de Montañas nevadas que en varias versiones está en You Tube. Vale. Pues ahora imagínese lo que pudo suponer para el niño de mi relato, sensible y con alma de poeta, cantarla y allí, como lo digo, como él lo dice; y para los demás, también, en comunión alrededor de la hoguera. Lo del instante. [Y claro que sé muy bien que eso ocurría en una dictadura, apenas saliendo de una tremenda posguerra. Mas, ¿qué podían significar para aquellos críos tales circunstancias? Era imposible que las supieran, no las sabían. Aquel gozo era puro aunque no lo fuese lo que se lo proporcionaba]. Buenas noches.

  60. Stalin metió en la cárcel a la oposición. Después imitando a su objetivo lo hizo Fidel Castro. Por los mismos motivos lo hizo Chaves y lo hace hoy Maduro. De llegar Pablo Iglesias a la Moncloa sólo se dedicará a imitar a sus ídolos.

    “No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oír”

  61. Muchos españoles tiene miedo de que llegue PODEMOs al PODER. También, entre ellos hay periodistas. El miedo es un sentimiento muy común; pero diferencia a sus portadores en que unos se crecen y batallan contra ese miedo o sus causas y otros, entre ellos algunos periodistas, se vende de antemano. Ya padecen el síndrome de Estocolmo. Son sólo periodístas con las barbas a remojar

  62. juanlu dijo:

    Hace tiempo que yo me he perdido con estas cosas. ¿El Sr. Lara no es el que falleció recientemente, y que era el propietario de la Editorial Planeta, la 4 y la Sexta, y algunas cosas más? ¿Es el mismo Sr. que le decía al Sr. Mas que al día siguiente que se proclamara la independencia de Cataluña él trasladaba sus empresas a Zaragoza?
    ¿Quién marca la línea editorial de la 4 y la 6 desde la propiedad de esas cadenas?
    ¿Lo hacen los herederos del Sr. Lara o lo hace un gestor contratado por ellos?
    Dicho Sr. o Srs. tendrán nombres y apellidos ¿no? Pero no los veo a diario en los demás medios.
    Confieso mi ignorancia. Está claro que me he perdido algo ….

  63. Nessuno dijo:

    Lara y sus herederos ponen una vela a Dios y otra al Diablo, mientras dé dinero. Lo de hacer las maletas con lo de Mas, según el dinero que dé irse o quedarse. No hay más.

  64. Acabo de descubrir que Pablo Iglesias es argentino.
    Un admirado suyo, el Papa Francisco, me ha dado la clave al contar este chiste:
    -¿Usted sabe cómo se suicida un argentino? Se suben a lo alto de su ego y se tiran.

  65. Buenos días, aniversáriode Modesto Martín.
    In memoriam

  66. Aniversario de.
    Ustedes perdonen, los dedos gordos, el teclado estrecho y la poca atención.

  67. jon juaristi dijo:

    Magister Odolapaca, falta el final del chiste:
    …y muere de inanición mientras cae.

  68. Pussy cat dijo:

    Buenos días .
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  69. Espía Ruso dijo:

  70. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy de las 10′ 29
    Pues habrá que comprarse el libro inmediatamente.
    Me voy corriendo a Amazon, a ver si lo tienen.

  71. Louella Parsons dijo:

    Lo que impresiona no es lo tendencioso de la información sino que esta forma de informar sea para defender a un partido que colabora, apoya y pretende ser copia del gobierno de Maduro.

  72. luigi dijo:

    Paratilamáxima: Por donde pasa Podemos no vuelve a crecer la prensa.

  73. Neo... dijo:

    El Narrar de los Narrares.

    Narrar 4

    Mi amigo Paco es tonto, pero es mi amigo. Y a pesar de ser tonto es muy buena persona… e inocente. Tuvo una novia que era monja, y era tal su bonhomía que tuvo con ella una relación casta: ni un beso, ni un cogerse de la mano, ni un “te quiero”. Es cierto que quedaban todos los sábados, después de vísperas, en las tapias que rodeaban el convento; el siempre por la parte de fuera, vestido con traje y un ramo de rosas rojas en la mano; ella por dentro, llorando desconsoladamente por la imposibilidad de su amor, pero su relación acabó el día que Paco le pidió matrimonio. Ella, compungida, le comunicó que ya estaba casada con Jesús y que no podía serle infiel; él se alejó para siempre de aquellos muros dejando a su amada en los brazos de otro, pero con la conciencia tranquila. No ha vuelto a tener pareja: dice que es feliz así.
    Y su sencillez es tal que se cree todo lo que dicen en la televisión. Hace unos años montó dos rifas para sacar dinero en sendas nobles causas. En la primera obtuvo trescientas pesetas para pagarle un tratamiento en Houston a Clara, la niña inválida de Heidi; con la segunda –quinientas veintitrés pesetas- contrató un detective privado para que buscara a la madre de Marco. Mi amigo es tonto, pero buena persona e inocente. Ayer mismo se acercó al párroco del pueblo para encargar una misa por el alma de Chanquete.
    Ay, que hombre… Creo que en las próximas elecciones va a votar a Podemos, ya que últimamente le suelo ver haciendo footing con un chándal amarillo, azul y rojo.

  74. El Capitán dijo:

    El responsable de la campaña electoral de UPyD tiene que ser un crack

  75. El Capitán dijo:

  76. D. Jon, acepto la corrección, Pero el Papa, solo llegó harta la primera parte, era una cita, aunque por lo que se ve no era de autoridad en este caso.

    Esto es mío. Zapatero emula a Pau Gasol y consigue lo que no pudo jugando al baloncesto, un doble doble: “Peor Presidente del Gobierno y Peor ex Presidente del Gobierno.”

  77. Harta me tienen estos dedos.
    Voy a escribirlo bien diez veces: hasta, hasta, hasta, hasta, hasta, hasta, hasta, hasta, hasta y hasta.

  78. Otto Silenus dijo:

    Montañas nevadas lo compuso Enrique Franco. Hermano de Lolita Franco, del director de cine Jesus (Jess) Franco, y criticó musical de El País hasta su fallecimiento

  79. viejecita dijo:

    Sólo quería decir que he leído en El Mundo la primera parte del relato de Javier Espinosa, al que se refería García Abadillo ( enlace de Dª Pussy ) y que me ha dejado epustuflada. Y su mujer, que sale en uno de los videos, también. y que la frase final de la cubierta, a estos periodistas no se les podría aplicar, que sus madres deberían estar orgullosísimas de ellos…

  80. Kingsman: Servicio secreto [2015], de Matthew Vaughn

    filmaffinity, ya no me volverás a engañar

    Que conste que fui a ver esta película porque filmaffinity.com la calificaba -y la sigue calificando- con un 7,2. Nunca más confiaré en sus notas superiores a 7.

    Horrorosa.

    Una panda de listos han decidido reunir un poquito de efectos especiales, otro de Pistorius, un poquito de acción, un cartel de BOND, un par de grandes actores que -no hay más que verlos- se niegan a interpretar su papel, y un guión para burros aburridos. Ah, se me olvidaba: con una surrealistas gotas de antimonarquia, esta vez sueca [o al menos eso dice la traducción].

    Eso es lo que hay. Es tremendo el peligro que corre el cine con ejemplos de esta envergadura.

    Lamentable bodrio nada recomendable, sobre todo para Letizia [5 sobre 10]

    EQM

  81. Rorschach dijo:

    Sobre el tema de cubierta se habló anoche en Tele 5, en el programa Un Tiempo Nuevo, donde se cubrió de gloria el chaval Ramón Espinar. La cosa fue de lamentable para arriba. Por si no lo vieron y les interesa, aquí tienen el video. La parte del joven Ramón se encuentra en los 39 minutos finales del programa (con épica bronca como colofón).

  82. D. EQM, yo me fío mas de rottentomatoes.com, y ahí la ponen peor 6.1.

  83. Ríchal dijo:

    De los productores de Callajeros Viajeros, de los creadores de dos tontos muy tontos en Cuba, hoy en Zapateros Viajeros, “el contador de nubes en el desierto del Sahara”

  84. Ríchal dijo:

    Periodistas que defienden a políticos que quieren acabar con la libertad de prensa.
    Clase media que vota a políticos que quieren acabar con sus ahorros.
    Obreros que votan a políticos que irán contra las empresas que les contratan.
    Ciudadanos que votan a políticos que legalizarán la okupación.

    A veces pienso que nos merecemos que nos gobierne Podemos.

  85. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Richal, disculpe, pero ha olvidado a los etarras que no quieren acabar con ellos mismos.

  86. Bruno dijo:

    Bueno, los hombres siguieron votando al Psoe a pesar de de en los divorcios salían claramente perdiendo y muchas mujeros lo encontraron interesante para casarse, tener uno o dos hijos y sacarle el hígado al estúpido de su votante. No digo menos con eso de que un día te meten en chirona si tu pareja se mosquea y no votas al Psoe. Ya se ocupan de crear ignorantes, envidiosos y paganos.

  87. Bruno dijo:

    Me releo. No soy yo. “de de” es “de que” y nada de “mujeros” sino hembras bravías que labraban su futuro en el abdomen del estúpido. Y disimulando con la gramática de género.

  88. candela dijo:

    Me declaro seguidora de la cabeza hueca de Podemos en Andalucía. Emite perlas sin tomarse un respiro para respirar mismamente. “La declaración política [de Estrasburgo] está politizada”, ha dicho.
    Qué claridad de conceptos.

  89. luigi dijo:

    Represión Bolivariana: El Nicolás Másduro.

  90. Feroz dijo:

    Los mismos perros…

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    El candidato de Ciudadanos en Madrid, Aguado, opina que las herencias no deben ser para los herederos.

    ¿Para quién han de ser las herencias, si no son para los herederos?

    Para el Estado.

    Cosa del cambio climático.

    Muchas ideas han cambiado en el mundo, decía hace ochenta años Fernández Flórez a propósito de un Aguado de la República, y el concepto de la herencia figura en ese enorme montón.

    –Todo se reduce a este fenómeno: en los demás climas de Europa el sudor de los antepasados se evapora con mayor rapidez que en el nuestro.

    Pero desde Rajoy a Pablemos, pasando por Rivera, Snchz y la “señá” Rosa, España es una socialdemocracia reventona que puede codearse con los países donde el Estado va apoderándose de los sudores de los tatarabuelos con sus impuestos sobre las herencias.

    Después de todo, España nunca dejó de ser católica, y la Iglesia carece de un elemento hereditario.

    Aguado, el clon de Rivera en Madrid, acaba de incorporarse a esa charlotada que es la carrera de sacos por no parecer de derechas que se celebra en España desde hace cuarenta años. Su compromiso con la modernidad se agota en vestirse de Garci (vaquero con americana y corbata), y pone en solfa el principio hereditario porque carece de herencia (“no tenemos pasado”).

    A Bertrand Russell, que heredó un título de sir del que uno sólo puede desprenderse por delito de traición (lo que conlleva decapitación en la Torre de Londres), le llamaba la atención el hecho de que el principio hereditario hubiera desaparecido bastante de la política (¡las repúblicas!), pero estuviera muy lejos de empezar a hacerlo de la economía.

    –Todavía consideramos natural –decía– que un hombre deba dejar sus propiedades a sus hijos, aceptando el principio hereditario en lo referente al poder económico, mientras lo rechazamos respecto al poder político.

    Bueno, pues ahí está Aguado, que no sabemos si viene a traernos la república o se conformará con llevársenos el piso del abuelo.

  91. Bruno dijo:

    Desviándonos del tema del día, desinformando, aludo al artículo que nos traen de Juaristi. Dña. Pussy, claro.
    Efectivamente en el metro no se suele hablar con nadie. No se oyen conversaciones claramente. La gente va a lo suyo. Se mira hacia abajo, donde los teléfonos malignos.
    Se puede observar la ropa, los peinados, los tatuajes, los zapatos. Se oye alguna voz con esa entonación descuidada y primaria, por no decir algo incorrecto políticamente.
    Pero si los políticos se montaran de vez en cuando en ese medio de transporte o pasearan perdidamente, pero solos, por esos barrios que ni sueñan, si entraran a visitar a un pariente lejano viejo pero pobre y a las puertas ya del otro lado, sin remedio, sin vuelta atrás, estafado por la vida, incluso si visitaran una fábrica, un matadero a la mañana, no necesitarían hablar con la gente, no se atreverían, pues verían que ese mundo no es el suyo y ya no discursearían con esa desfachatez con la que nos vienen agrediendo.

  92. Carlota dijo:

    Habiendo abusado de esta página para hacer publicidad de mis actividades me considero en el deber de informar, someramente (¡ja!), de su ejecución.
    Ayer cumplimos el propósito de proyectar el documental 1980 en una sala pública en La Coruña.
    La idea había surgido un par de meses antes, y no sospechábamos que dos días antes, el jueves, se emitiría por TVE2, aunque una versión reducida a 60′ de los 104 que ocupa el original. (Tanto don José Jazz como El Capitán anteayer han informado de donde se puede descargar)

    Antes de la proyección tuvimos una videoconferencia con Iñaki Arteta. No sé por qué razón técnica o metafísica, las preguntas que le hacía la periodista, presente en la sala, no se oían, o, mejor dicho, no se entendían, oscurecidas por un molesto ruido de fondo y por su lejanía, supongo que inadvertida, del micrófono. Afortunadamente sí se oían las respuestas de Iñaki, que expresaban la perfecta claridad moral sobre lo sucedido y narrado.

    El documental. Algunos ya lo han visto en alguna de sus exhibiciones en sala, como la de Baracaldo, según dijo aquí don uomo el 3 de febrero, o en Telemadrid, o la Sra. de B. este jueves la versión 60′ en TVE2

    Aviso.- No abra este vínculo si no le sobra el tiempo.

  93. D. Ciudadanomedio 3:02 pm, tiene vd razón, soy un ingenuo.

    EQM

  94. Inocencio dijo:

    Good morning in the night, my friends. Servidor ve gato encerrado en esto de la ascensión de Podemos. Y hablando de gatos ¿conocen a éste? https://youtu.be/ErBREVJz7Rk

  95. Ríchal dijo:

    Cobardica

  96. Georgie dijo:

    Impresionante el cariz sectario que está tomando el rollo podemista en las redes sociales. No entiendo cómo es posible que se niegue la inspiración venezolana y que se defienda por parte de sus fans (o acólitos).
    Si fue el propio Pablo Iglesias el que se puso a los pies de los caballos admirándolo en público, si fue Monedero el que les pegó aquellos rollos en el Centro Internacional Miranda (o como quiera Dios que se llamara el invento), si fue Errejón el que viajó para asesorar y reconoció su amor por el líder supremo Hugo Chávez. Son ellos los que pudiendo dar pruebas de un alejamiento de aquel país se niegan. Les puede el amor al líder, el furor comunista.

  97. Georgie dijo:

    Richal, no manipule.
    A Maduro no le entró claustrofobia. Esa cara describe claramente cómo Maduro está intentando levantar el tanque a pulso… desde dentro

  98. Parece Chavez y no Maduro

  99. Morris de Plastio dijo:

    Lo que tié Maduro no es claustrofobia. Es un Trastorno somatónamorfo.

  100. Ríchal dijo:

    Coño con los montajes

  101. Feroz dijo:

    Yo creo que Maduro está preguntando: ¿cómo carajo se mete la marcha atrás en esta vaina? Es que él sabe conducir autobuses, no tanques.

    .

  102. Morris de Plastio dijo:

    Me pregunto cómo es que tiene claustrofobia. Si en la Complutense se le quiere mogollón…

  103. arcu dijo:

    Ríchal dijo: 9:45 pm
    Coño con los montajes

    A mí no me mire, D. Richal.

  104. luigi dijo:

    Nicolás Maduro: El Think Thank de Podemos.

  105. Habilidades vagamente relacionadas con el periodismo, dice el patron. Pues lo de los plumillas de la prensa deportiva son directamente habilidades de pandilleros. Un tal Relaño se refiere a Florentino como miseria humana.
    Jodó como viene la prensa. Hay que leerla con chichonera.

  106. El,colmo de la,desfachatez es escuchar a Susana Díaz desglosar lo que Andalucía necesita para su futuro cuando no le han dado presente tras tres décadas de responsabilidades políticas en el gobierno.y
    Es posible que crean que tienen una idea novedosa?

  107. Hablando de periodistas y miembros de Podemos, esto es lo que se dice en Plaza Podemos.

    “Ayer Sergio Pascual en La Sexta Noche no pudo imponerse a sus interlocutores, lo mismo que le pasa a Carolina Bescansa. Espero que no vuelvan a ninguna tertulia más. En cambio, de las personas conocidas, Luis Alegre, Irene Montero y Eduardo Gutiérrez si son capaces de dar la batalla. También sería conveniente ir probando con otro tipo de miembros del partido. Así, por ensayo y error se pueden descubrir representantes más idóneos. Si de mí dependiese, enviaba directamente a Jorge Verstrynge, ese sí que es bueno. En cambio, periodistas como Antón Losada, Javier Aroca, Elisa Beni, Jesús Maraña, Cristina Fallarás, etc., defiende más y mejor a Podemos que los representantes de Podemos.”

    http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2z479p/algunos_representantes_de_podemos_en_las/

  108. Gracias Doña Carlota por esa maravilla de ensayo que nos enlaza. Agradecido por ese fin de semana en La Coruña que tan provechoso nos resulta a todos los que no estubimos.

  109. Bruno dijo:

    Thomson&Thompson dijo:
    Domingo, 15 marzo 2015 en 10:27 pm
    No se lo cree pero, mientras, se ríe a mandíbula batiente.

  110. El corresponsal de La Vanguardia en Washington D.C. dice:

    ¿Alguien le pedirá explicaciones?

  111. candela dijo:

    Equivalencias. En Venezuela no se respetan los derechos humanos (dicho de aquella manera), como en España que no se respeta el derecho a la vivienda. Sistema de pesos y medidas podemita.

  112. Georgie dijo:

    Don catcatcat, este comentario en Twitter que usted nos trae lo definiría como lo hacen en un número los ínclitos, famosos y nunca bien ponderados Les Luthiers:
    Este comentario es un mero… Un mero… Un MERO!!!

  113. Georgie dijo:

    Por no decir miserable

  114. Georgie dijo:

    Doña Candela, usted lo ha visto seguramente en los últimos días. Si a alguien de Podemos se les pregunta por algo que no les va, como Venezuela, o dicen ambiguamente que no les gusta, o contestan con otra cosa que se les hace más interesante y que les gusta mucho más.
    Tuve una profesora en la facultad de la que me dijeron que daba igual lo que preguntara, que si uno colaba ‘de rondó’ cualquier cosa sobre feminismo aprobaba con buena nota. Así fue.
    Le diré que la facultad era la misma que aquella en la que se han formado los líderes podemistas. Así son las cosas.

  115. Georgie dijo:

    Por dar una pista, diré que esta mujer era hermana de ministra entonces socialista (la hermana… y ella, claro)

  116. Fulano de Mileto dijo:

    Escuchadas las intervenciones de doña Susana Díaz en los mítines de la campaña electoral para las próximas elecciones andaluzas, estamos en condicones de afimar rotundamente que sus propuestas para Andalucía no se pueden decir más alto.

  117. Fulano de Mileto dijo:

    No hay mérito en los políticos que presumen de permitir y fomentar que los periodistas les pregunten lo que les apetezca, mientras ellos siempren estén dispuestos a contestar lo que les de la gana.

  118. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Muy invernal.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  119. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    El fin del mito Pujol

  120. SantiagoJacobo dijo:

    O sea, que Tania Lanister está leyendo “La ciudad mágica” de Thomas Mann.
    Estremecimiento de Sofía Mazagatos: su relevo ha llegado.

  121. Pussy Cat dijo:

    Anna Grau, desde Cataluña:
    Aixo es una dona… pero no un país

  122. Babayagá dijo:

    Dña. Carlota, acabo de leer su crónica. Su perfecta exactitud me ha hecho volver a la sala de proyecciones del Casino de La Coruña. Veo que en lo fundamental hemos estado dolorosamente de acuerdo. Aunque yo no me haya referido a Labayen, que sus palabras no me sobresaltaron tanto. Muchas gracias.

  123. Pussy Cat dijo:

    Sobre las elecciones andaluzas, Rosa Díez:
    “Los ciudadanos nos meterán en el Parlamento”

  124. Babayagá dijo:

    Dña. Candela, enhorabuena. Parece que en el personaje hay una mina de posibilidades. Nos dará días de gloria, y que ustedes los glosen.

  125. SantiagoJacobo dijo:

    Doña Carlota, felicidades por su crónica. En su día me perdí el debate sobre la ley de amnistía. Aún no tengo mi opinión completamente formada al respecto pero sus post cruzados con don Jon Juaristi me han abierto mucho los ojos. En esa empresa lúgubre de instrospección que consiste en averiguar la fecha en que se jodió el Perú he tenido que atrasar el calendario. Primero pensaba que fue en aquella eufórica primera legislatura del Felipato, cuando se enterró a Montesquieu, se confiscó Rumasa y tal… Luego remonté a la ponencia constitucional, cuando Arzalluz zascandileaba vilmente de recogenueces… Ahora creo que fue aquella ley de amnistía, que se hizo mal y que se pudo y debió hacer bien.

  126. Pussy Cat dijo:

    Hoy vuelve a casa un ilustre hijo del pueblo donostiarra. Hay que joderse:
    Valentín Lasarte, asesino de Gregorio Ordóñez, quedará libre hoy tras 19 años de condena

  127. Pussy Cat dijo:

    Les aviso que nuestro sabio de cabecera, BELOSTICALLE, nos empieza a contar los avatares del viaje que ha hecho recientemente nada menos que a Tierra Santa.(No tan santa, desde luego). Promete generar gran polémica:
    Escapada a Tierra Santa (1)

  128. Buenos días a todos, aniversario de Esteban Beldarrain, José María Maderal, Luis Aragó y Jean Serge Nerin.
    In memoriam

  129. Gandumbas dijo:

    Es que la pobre Tania se ha hecho un lío con la Ciudad Mágica de Thomas Mann y la Montaña Rusa de Juan Luis Cebrián.

  130. Carlota dijo:

    Ahora que hay cubierta nueva, voy a explayarme un poco:
    muchas gracias por sus parabienes por mi intempestiva crónica casi clandestina, don Rubín -que usted siempre me ha mirado con buenos ojos-, doña Babayagá -que tenemos mucho que hablar alrededor de una mesa de bar, antes de Pascua- y don Santiago-Jacobo, que experimenta las mismas perplejidades retrospectivas que mi mismidad. El asunto es vidrioso y hay autorizadísimas opiniones de personas por las que profeso un respeto reverencial -por las personas, no por las opiniones- que defienden la necesidad histórica de esa ley tal cual fue formulada, con su artículo primero íntegro. En la entrada de aquel día puede rastrearlas: el mismísimo Patrón bajó a la cubierta.
    En el documental hay tantas cosas que me hubiera gustado comentar, …
    Por ejemplo, la confirmación de una impresión que siempre había tenido: la ineptitud de los responsables de la estrategia antiterrorista, aunque tal vez tenga la disculpa de la cobardía de los políticos. Soy consciente de que, a toro pasado es fácil hablar, pero ver a aquellos hombres abandonados, sitiados, haciendo de piezas en una cacería en la que colaboraba ‘to’l pueblo’ …
    Sale el Sr. Ugarte, un militar que mandaba los servicios de información, y del que se ha hablado en este blog incidentalmente, porque el Patrón conoció por un libro que publicó sobre sus actividades aquel diálogo con ‘Haz kárate’ por el que este militar supo que Suárez había enviado a los nacionalistas del PNV “un camión de dinero”. Conociendo los altos estándares de esta gentuza ya se puede creer que era mucho dinero. A mí, el simple hecho de que un tipo se autodenomine “espía” en su país -el libro se titula “espía en el País vasco”-, me induce a poner en duda su aptitud para trabajar en servicios “de inteligencia”, pero asumo que pudo tratarse de una imposición comercial de la editorial. Me refiero al título.
    También reparé en un joven historiador, Gaiza Fernández, nacido en el 81, que ha estudiado el período a cierta distancia. Me parecieron muy pertinentes sus observaciones y suscitó mi interés por su libro.
    En fin, un documental que da mucho que comentar.

  131. Urbi et Orbi dijo:

    Doña CANDELA, mis reverencias.

  132. Buenas tardes. Ya instalado en el rural orensano de Queixa, con un día esplendoroso, Doña Carlota, lea el libro de Gaiska Fernández y Raúl López Romo, no le defraudará, y pude asistir a su presentación con la fundación Mario Onaindía y lo leí de un tirón. Una joya sobre un tema del que hay muy poco escrito.

  133. Vaya. La primera y era un yo. Les dejo algún punto y comas que se me escaparon.

  134. Sobre Venezuela, la realidad que desgraciadamente nunca veremos en ninguna tele y que espanta conocer de primera mano.
    Lean a Aglaia Berlutti por ejemplo en esta entrada:
    View story at Medium.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s