Oquedades

BoinaVasca-2Nuestro gran Arcu ha propuesto una explicación al origen de la txapela. No sé si es una de sus geniales intuiciones, al buscar origen megalito para una prenda que remata el atuendo de un pueblo heptamilenario, pero su propuesta tiene fundamento y es muy racial. Bereciartua teorizaba que era la boina

“el invento vasco más metafísico y al mismo tiempo más realista, puesto que no añade estatura y si agranda algo es el cráneo, al que pone tejaban o marquesina (…) Es la boina un remedo popular del nimbo, del halo de los santos, blanda, almohadillada, redonda, pacífica, frente a las aristas del tricornio de la Guardia Civil o los capirotes de Semana Santa”.

Zumalacárregui, el general carlista, tenía una famosa por su diámetro de 45 centímetros, que llevaba por dentro un armazón de alambre o miriñaque para aguantarse galana. Puestas así las cosas, a nadie puede extrañar que cuando el primer Gobierno vasco encargó a Javier de Juana, famoso sastre bilbaíno, el uniforme de la Ertzaintza, el citado propusiera rematarlo con “la boina roja, tipo Atano, que confiere autoridad.” 

OteizaPero quien teorizó mejor la propuesta que hoy nos trae Arcu fue Oteiza, en una afirmación extraordinaria: “Nosotros, los vascos, llevamos insertado en la cabeza el culto al vacío del Cromlech.” Lo del vacío interior es un concepto recurrente en la obra de Oteiza. Muy cerca de mi casa, frente al Ayuntamiento bilbaíno, hay una gran escultura del artista que a mí me gusta mucho e incide en esta idea: Variante ovoide de la desocupación de la esfera.

Llegados a este punto, me ha sido imposible evitar la asociación de ideas con unos versos de Machado, en los que el gentilicio ‘español’ puede sustituirse por el gentilicio ‘vasco’. Español a fuer de vasco, habría escrito aproximadamente Indalecio Prieto, que también era un hombre de boina. En su libro de memorias ‘De mi vida’, tiene un buen artículo en el que habla de ‘Mis seis boinas’, que era tener un quita y pon muy generoso:

“-Nuestro español bosteza.

¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?

Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?

-El vacío es más bien en la cabeza.”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

138 respuestas a Oquedades

  1. Carlota dijo:

    ¡¡Mrs Parker!! -que es veterinaria, rubia y guapa-
    ¡¡Mrs, Parsons!! -que es guapa y rubia, pero no veterinaria-

  2. Carlota dijo:

    Y el Almirante en el aviario, a ver si me acuerdo del pío:
    A π no le gusta que deengan alcaldes. No, no le gusta. Por lo visto, tampoco le gusta que los liberen. (cualquier error es imputable a mi mala memoria, no al autor citado)

  3. Carlota dijo:

    Tal vez he empezado al revés, y no he manifestado la admiración que profeso al Gran Arcu.
    Las grandezas de la Argos sí que lo son, no como algunas menguadas grandezas de Epaña.

  4. Agitprop dijo:

    Buenos días. Pues sí, genial Arcu. Y el Patrón siempre en vanguardia. ¿Para qué hablar de lo que todos hablan? Aquí están las claves, para los ‘connaisseurs’.
    Chapeau Ms Parquer y doña Louella. Mujeres, rubias, guapas e inteligentes.

  5. Agitprop dijo:

    Perdón, Parker! De buena mañana me falta lucidez.

  6. Carlota dijo:

    Don Arcu tiene información privilegiada. Su piedra en mi pueblo, aunque aquí se llama Pedra da Arca
    Otra prueba de que el pueblo heptamilenario tiene un vasto imperio por reconquistar.

  7. El Capitán dijo:

    Hoy el maestro Arcu se ha salido, me he hartado de reír con la ocurrencia.
    El dolmen que aparece es el de Sorginetxe que en heptamilenario significa “casa de la bruja” y no estamos hablando del domicilio de la magistrada Garbiñe Biurrun. Se encuentra en Salvatierra de Álava o, como lo llaman ahora, Agurain. De esos monumentos megalíticos tenemos más en Álava como el dolmen de la Hechicera, que no tiene mucho más interés que el otro pero al menos está cerca de bodegas de vino, en Elvillar, en La Rioja Alavesa.
    Muy buenos días, en especial a ese par de rubias guapas, Miss Parsons y Miss Parker.

  8. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Tirria a las tres rubias: Dª Bonnie Parker, Dª Louella y Dª Arcu.

  9. luigi dijo:

    ¿La Txapela en Euskadi? Fundamental

  10. Andrónico dijo:

    Lo de la boina, es una de esas tonterías recurrentes. Esa prenda no es muy antigua y tiene una extensión amplia en la zona occidental de Europa, con mínimas diferencias. Posiblemente si es más grande en el País Vasco es por razones climáticas, para proteger mejor la cabeza de la lluvia. Y nada más.
    El historiador Rilova lo ha explicado y demostrado muy bien. Lo que se considera vestuario vasco tradicional, es algo bastante moderno, de entrado del siglo XIX, boina incluida.

  11. Andrónico dijo:

    Venezuela. Hoy tenemos militares. La tropa chavista descontenta y desmoralizada:
    http://www.eluniversal.com/opinion/150312/runrunes

  12. candela dijo:

    Cómo se agradece comenzar el día con risas. Me he partido con ARCU, con las rubias y guapas y con el Almirante. Gracias, queridos (y queridas, claro).

    Buenos días.

  13. Venancio Buesa dijo:

    Pero que invento vasco ni que narices…la boina es un invento gallego o aragonés. Los vascos lo mas genuino que han inventado es la ETA.

    Saludos

    Venancio

  14. belaborda dijo:

    EL TRIUNFO DE LO SIMPLE. Ninguno de los fundadores de las grandes religiones escribió una sola página*. Ello explica, en primer lugar, el triunfo de sus ideas porque permitió que se les adjudicaran justamente las que iban a hacer que triunfasen y aplicándose en cada momento las más convenientes para ello; y, segundo, el que modernamente no hayan surgido otras incontrovertibles pues lo más parecido a una de ellas, que es el marxismo/leninismo, ha fracasado justo por ser susceptible de debate y controversia sobre textos concretos al haber escrito sus creadores tanto y sobre tanto.

    Triunfo de lo simple, sí, y simbólico. Como las ideas de los vascos sobre lo vasco incluido eso de la boina que se dice hoy en la entrada.
    ______________

    * – Una excepción es Laotsé con su Tao teh King -si se da por hecho que el taoismo es una religión y no solo una filosofía y si se admite que lo escribiese él mismo y no un discípulo o discípulos- pero es aforístico y tan obscuro que al igual que ocurre con lo de Herálito admite muy diferentes interpretaciones.

  15. Carlota dijo:

    Ayer pudimos ver en la 2 de TVE el documental 1980, mencionado aquí muchas veces. Ayer mismo, por el Capitán, anunciando la emisión.
    Unos esforzados ciudadanos coruñeses tomaron hace un papr de meses la iniciativa de costear su proyección en una sala pública, supliendo a la remisa iniciativa privada -como ya habían hecho en su día con “Trece entre mil” y con “El infierno vasco”-
    Obtuvieron de la generosidad del Sporting Club Casino de La Coruña la disponibilidad gratuita de su espléndido salón de actos para máñana, sábado, 14 de marzo, a las seis de la tarde (c/Real 83)
    El documental se emitió hace unos días por TeleMadrid, y eso lo sabía la productora, que lo anunció a su lista de correo, incluso con los cambios en la programación. Lo que no sabía hasta que TVE lo hizo público hace pocos días es que se emitiría ayer, 12 por la TV de alcance nacional.
    Esa emisión deja un poco sin propósto nuestro esfuerzo.
    Pero, con la sala apalabrada, el dinero en cuenta por la generosidad de los donantes y el dvd en nuestras manos enviado por la productora, juzgamos que sería mejor mantener la anunciada proyección, y así se hará.
    Empezaremos con una videoconferencia con Iñaki Arteta, otro Grande de verdad.
    Si alguno lee esta larga nota pubicitaria, sepa que el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. Y sepa también, que no existe el más mínimo riesgo de completar el aforo. Que ese temor no le disuada.

  16. Er tío cascarrabias dijo:

    Confío en que el maestro Chigorín me apoye en este discutible (para los no prevenidos) asunto: todavía hay clases.

    Patrón, gran arcu, rubias… muy buenos días.

  17. Er tío cascarrabias dijo:

    Hablando de boinas, habría que otorgar una grande, con distintivo rojo, a nuestro actual ministro del Interior que, en verdad, no nos lo merecemos.

    Atrás quedaron los tiempos en los que un titular de la cartera y sus secretarios de Estado debían ser encarcelados por asuntillos de poca monta. A este no le pillan en renuncio legal.
    Facilitó la excarcelación de Bolinaga para no prevaricar. Y la huída del etarra Plazaola para no cometer la ilegalidad de impedirlo

    Y otro rasgo que le distingue: si los ex-prebostes encarcelados aducían en su defensa que de los desafueros se enteraban siempre por la prensa, nuestro condecorable afirma que de lo de Plazaola no se enteró ni por la prensa, cuando ya todos los medios habían dado la noticia.

    Lo dicho: no nos lo merecemos.

  18. Pepe Fortracine dijo:

    Dª Bonnie, Dº Louella, D. Arcu, salvas en su honor.
    La chapela está siendo mitificada porque algunos aprovechan su tamaño para calársela hasta los ojos y y así tener la escusa de que no ven lo que no les interesa.

  19. Buenos días. Don Arcu, otra vez una genialidad. Doña Bonnie, Doña Louella, enhorabuena. Las rubias al poder.

    Txapelón.

  20. Carlota dijo:

    En mi tierna infancia, o sea, hace más de cincuenta años, la boina ubicua ya había evolucionado a su aspecto actual: de fieltro con forro, y no de piedra; de unos doscientos gramos y no de toneladas. Y todo en el mismo sitio, en el entorno de la piedra de doña Arca, que antes cité.
    Luego la boina ha quedado aquí como vestigio indumentario que caracteriza al pailán o rústico risible. También es complemento necesario del disfraz de ‘choqueiro’ , muy usado en carnaval, por la misma idea de que caracteriza al aldeano como objeto de burla.
    En alguna foto familiar que se conserva de la primera mitad del siglo pasado, aparece algún patriarca con boina. Creo que nunca supieron que debían su blonda cubrición a la kultura heptamilenaria

  21. viejecita dijo:

    – ¡ Que manía los de Bilbao con lo de que ellos son los más elegantes ! A mí, esas boinas enormes de los de Bilbao, no me parecen ni la mitad de elegantes que esas más pequeñas, sin voleo, que llevan los “guipuchis bien,de toda la vida”
    Ya siento.

    Don Arcu en cambio hace su ilustración sobre todos los vascos . Incluso los de San Sebastián .

    – ¿ Algún remero estuvo ayer en lo de San Gil, Pizarro y Mayor Oreja organizado por Hazte Oír ? Ya me gustaría una crónica, o, mejor todavía, un video.
    Por Favor

  22. Sra. de B. dijo:

    Buenos días. Como hoy todavía no se me ha caído nada de las manos y estoy casi despierta, puedo decir que grande Arcu y divertida la entrada, para aligerar de la profundidad de la anterior. Ese sabio mix de duro-liviano-duro es lo que hace interesante al buen escritor.
    Ah, la Piedra de la Bruja y Elvillar… ¡cuantas risas a costa de dólmenes y piedrucas no nos habremos echao en los tiempos en los que estábamos poseídos por el espíritu de Samaniego y por el de Pablo Marmol! snif, qué tiempos!

  23. luigi dijo:

    Euskadi: ¿A txapelas o a carrillonex?

  24. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Genial D. Arcu, como siempre y geniales las damas rubias en las ondas, así como el almirante en el pajarito azul.
    Yo, como única herencia paterna, recibí una boina. No de tamañas proporciones, puesto que el diámetro craneal de los que no somos vascos, y mi padre era de Málaga, es sensiblemente inferior. Una boina sencilla, que el hombre se ponía para aislarse del relente nocturno, nunca como seña de identidad. Sin embargo, era seguidor del Bilbao (como se decía antes), quizás eso haya influenciado, y yo sin saberlo, en su afición por la boina.
    La tengo guardada en lugar preferente, pero por si las moscas, yo no me la pongo. Vaya a ser que……

  25. belaborda dijo:

    TRAMPAS. No me gustan las trampas. No me gustan los escritores tramposos así sean escritores de novelas policíacas o lo sean escribiendo sobre inteligencia artificial. En lo suyo de El Mundo de hoy, Arcadi Espada pone bajo el título de “La revolución analógica” lo que George Dyson piensa sobre las máquinas que piensan. Y leo:

    «A medida que entramos en la séptima década de discusión sobre si se puede decir que las máquinas piensan, estamos rodeados por un crecimiento explosivo en los procesos analógicos cuya complejidad y significado residen no en el estado de los dispositivos o el código subyacentes, sino en la topología de las redes resultantes y la frecuencia de pulso de las conexiones. Los flujos de bits se están tratando como funciones continuas, al modo en que los tubos de vacío tratan los flujos de electrones, o las neuronas tratan las frecuencias de pulso en el cerebro.»

    La trampa está en la conjunción disyuntiva con que se inicia la última frase de ese párrafo transcrito.

  26. Sra. de B. dijo:

    Les dejo lecturillas, no sin antes decir que ayer conseguí ver entero el reportaje “1980” que me pareció que deberían pasarlo cada día en las teles públicas, a modo de recordatorio histórico. Me pareció un ejemplo de documental sin alardes y pleno de dureza, acorde con los hechos narrados. Por eso me ha gustado la iniciativa expresada por Dª Carlota (cuyos dólmenes también me suscitaron muchas risas en su momento) y que ójala hubiera más así.

  27. sstrix dijo:

    Genial me parece ya poco para mi don Arcu, pero no encuentro adjetivo mejor. ¿Magistral?

    Sin embargo le pongo un pero. Fíjense bien en la piedra. Arriba. Es boina vasca sin duda. ¡¡Porque está capada!! Capada por el miedo, por la cobardía y porque nunca estuvo adornada con los dos kiwis del coraje.

  28. Pues a mí me llama la atención que los símbolos del pueblo heptamilenario (o decamilenario o dodecamilenario, para qué quitarle años a los fundadores de la Humanidad), primeros descendientes de los últimos cromagnones, que ya hablaban euskera y todo, sean restos arqueológicos celtas. Vaya. Extranjeros invasores.
    El caso es que las instituciones vascas, en busca de su pasado heptamilenario (o decamilenario o dodecamilenario, para qué quitarle años a los fundadores de la Humanidad), se han puesto a subvencionar a arqueólogos adictos a la causa y todo lo más que han encontrado son restos celtas y más restos celtas. Ni rastro de los rastros del pueblo que fundó la Humanidad y ya hablaba euskera antes de que los demás homínidos dejaran de gruñir. En ocasiones se han falsificado restos arqueológicos, a ver si colaba, pero no ha colado.
    La realidad es tozuda cuando se trata de darles en los morros a los inventores de mitologías ad hoc para intentar justificar pasados inexistentes.

  29. viejecita dijo:

    Muchas gracias por su enlace Sra. de B
    No puedo salir de casa, que tengo el famoso virus, y no me atrevo a conducir, así que aquí estoy, desgranando guisantes, haciendo salsa de tomate para el fin de semana, y leyéndolo todo mientras estoy pendiente del teléfono, y del correo…
    Los policías lo tienen mal, con los jueces tan “políticamente correctos”, y con todos esos nuevos bolcheviques que les atacan sistemáticamente. Lo gracioso ( bueno, tiene la gracia en la púa ) es que esos mismos bolcheviques están a favor de que la policía del Régimen Venezolano dispare a matar a un chico de 14 años que pasaba por allí, que pedía por su vida, y que solamente había intentado auxiliar a uno de los manifestantes heridos…

    ¡ Porca miseria !

  30. benjamingrullo dijo:

    Hay un artículo genial de Luciano Rincón sobre las boutades de Oteiza. El hombre tenía su gracia. No hablaba ni jota de eusquera porque, según él, no lo necesitaba ya que pensaba directamente en vasco. Así, por la cara. Ni que decir tiene que este argumento encantó a la burguesía bilbaina del PNV que jamás ha hecho el mínimo esfuerzo por aprender eusquera.

    También se empeñaba en que los cromlech estaban vacíos, pero no, son tumbas, y están llenas de restos óseos. Un individuo por círculo. De este error dedujo Oteiza su fantasía de la sacralización por los espacios vacíos de los vascos.

  31. viejecita dijo:

    Les pongo un enlace al artículo del ABC sobre lo que dijo ayer Pizarro
    http://www.abc.es/espana/20150312/abci-pizarro-conferencia-201503122111.html

  32. Babayagá dijo:

    Dña. Carlota, sigo pensando asistir la tarde del sábado a la proyección. En su momento me encontré algo frustrada por el anuncio de TV2, pero convendrá conmigo en que el documental de Iñaki Arteta es para ser emitido a nivel nacional, aunque a muchos les haya pasado inadvertido, era la hora del telediario. Pero va a quedar en la videoteca para que se informen todos los que lo deseen y recuerden los que han olvidado, que parecen bastantes. Yo tendré el placer de verlo en el Casino con quienes deseen asistir.

    Dña. Bonnie, Dña. Louella, ejemplo de rubias guapas y listas.

  33. compas1967 dijo:

    Mis abuelos, ambos asturianos, utilizaban lo que denominábamos “gorra” ( txapela o boina en otros lugares), y con ellos el 95% de la población masculina de su generación y la siguiente. En Reyes recibían una nueva y la estrenaban en febrero, en las fiestas del Patrón. La mayoría la llevaban negra, algunos azul y un par de snobs ( mi abuelo usaba otro término) la usaban roja; eso sí, todas de factura vasca. Años después descubrí que la ” gorra” era un elemento diferenciador: sí eras vasco se convertía en un hecho diferencial, si no lo eras se te incluía en la tribu de los paletos.

  34. Urbi et Orbi dijo:

    Lo de ser vasco tiene ventajas. Una de ellas es vestir txapela, que se considera elegante a la par que muy de akí, akí. En tierra de mis ancestros (frontera entre Toledo y Cáceres) la boina era menos vistosa, modelo Paco el bajo o Azarías, y yo pasaba una vergüenza del quince cuando acompañaba a cualquier sitio a un tío mío muy partidario de ese tocado. Hasta el gorro frigio del Ostfront está mejor visto, hay que joderse.

    *************
    Yo también empiezo a sentir algo de tirria por don ARCU, porque que vaya acompañado de ese espectáculo de mujeres que son doña BONNIE y doña LOU duele. Y sin tocado capilar ni nada, así, sin peinarse ni despeinarse. Ole por los tres.

  35. compas1967 dijo:

    Veo que D. Andoni coincide conmigo en que la rubíedad no es una característica física sino un Estado de Gracia. Dña. Louella, Miss Parker Don Arcu, rubias totales. No digo mas.

  36. Er tío cascarrabias dijo:

    Música de bilbainada:

    Bilbao es tan pequeño
    que no se ve en el mapa
    pero vistiendo boina
    nos conoce hasta el Papa…
    bat, bi, iru, lau,
    batbiirulau,
    bost, sei, zazpi…

    (ya siento, doña viejecita)

  37. navarth dijo:

    El patrón ha comentado en la revista de prensa de Ca’n Herrera este excelente artículo de Ibsen Martínez.

    Don Kubala, he leído su comentario de la entrada anterior. Muchas gracias.

  38. Dr. Asclepio dijo:

    ¡Hay que quitarse la boina! El Gobierno Vasco se ha enterado gracias a una comisión de historiadores, a quienes encargó un estudio, que el “conflicto vasco” no ha existido y que el terrorismo vasco ha sido un imposición totalitaria de ETA. también de los efectos del terror, del daño social producido, de la desatención hacia las víctimas…
    El PNV lleva más de treinta años en el poder y no se habían dado cuenta de estas cosas. Almas bellas cuya inocencia ha permitido que hayamos vivido habitados por ese horror.
    Los nacionalistas han tenido la boina puesta en la cara.
    Ahora paga el gobierno vasco por un informe que les dice lo que han sabido siempre. Lo que tantos hemos gritado durante tantos años. Se harán los inocentes que no sabían nada…
    La inocencia es la virtud podrida que oculta las responsabilidades.Y en esto se asienta nuestro régimen político.

  39. luigi dijo:

    Los Nacionalistas Periféricos se tocan: La txapela es la txapela.

  40. El Capitán dijo:

    Si alguien se perdió ayer el documental 1980, TeleMadrid lo tiene colgado en su página web.
    ‘1980’ El Documental.

  41. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Ms. Parker, Ms. Parsons, reverencias. D. Arcu, decisivo hallazgo arqueológico.

    Estamos asistiendo a un debate preelectoral con más contenidos propios de unas generales que de unas locales o autonómicas, como es natural, porque en cada lugar hay urgencias y necesidades peculiares y propias del lugar.

    Pues bien, he leído lo que Dª Viejecita nos enlazaba sobre Pizarro, y he de decir que sus consideraciones generales me han parecido atinadísimas, serias y propias de su espléndida cabeza. Pero me he quedado con su observación más madrileña, que creo que todos los remeros que vivimos en la capital deberíamos tener muy en cuenta. Lamentablemente, Ciudadanos es partidario de resucitar el impuesto de sucesiones en Madrid. De esto a añadir el de patrimonio hay un papel de fumar. Bueno es saberlo, para no llamarse a sorpresa después si se les piensa votar ahora. Esto no es ideología. Esto es cruda realidad.

  42. Set Point dijo:

    Vaya con las negritas. Perdón.

  43. belaborda dijo:

    Jamás uso negritas. Me parece el hacerlo y salvo que sean absolutamente imprescindibles, y ocurre en muy pocos casos, una falta de cortesía hacia aquellos a los que se dirige lo escrito y donde se ponen. Es decirle ¡joder, tontaina, fíjate bien en esto que si no te lo pongo negrísimo sobre blanco y bien distinto de lo demás, no te enteras! Creo fue Umbral quien puso de moda las putas negritas. Y lo han imitado muchísimos otros. En eso, que es fácil. En lo demás, lo siguen menos.

  44. Georgie dijo:

    Ustedes dirán lo que quieran, pero Pablo Iglesias con txapela ganaría mucho…
    (Empezando por vestirse con el hecho diferencial)

  45. viejecita dijo:

    Don tío Cascarrabias ¿ De verdad que le parece una confirmación de elegancia que “éste papa”, el del puñete , que se apunta a todo, se haya calzado una chapela tipo Bilbao ?

    – Y, Don Set Point , no se crea que Ciudadanos son los únicos en querer resucitar el impuesto de sucesiones en Madrid…Busque, busque, y ya encontrará. Y todavía, en la sucesión del patrimonio empresarial, las pymes lo tenemos mejor, porque es el 5% en todas partes. ( siempre que los hijos sigan 10 años con el negocio ) . Pero si alguno había decidido jubilarse, y vender el negocio, a sus hijos, cuando heredasen el dinero de la venta, les iban a crujir…

  46. El Capitán dijo:

    Pregunta a Teresa Rodríguez:
    ¿Financiación pública o modelo mixto, público-privado, para las infraestructuras?

    Respuesta de Teresa Rodríguez:
    Defendemos pasar del paradigma de la movilidad al de la accesibilidad. Lo realmente necesario es acceder a los lugares y los servicios, y no moverse por moverse.

    Si hay que ir se vá,pero ir pa ná es tontería. José Mota reloaded.

  47. viejecita dijo:

    Pues, D. Belaborda , a mí las negritas me encantan, porque creo que, en general, no todos los remeros leen los mensajes de todos los demás, y gracias a las negritas, saben quien se ha dirigido, o ha hecho referencia a ellos.
    Y lo de poner el nombre en negrita me parece una buena manera de agradecer el que alguien se haya molestado en leer lo que una hubiera traído, o dicho.
    Eso sí, algunos no las necesitan, porque saben que todo el que aquí viene lee sus comentarios con atención

  48. belaborda dijo:

    Ja, ja, ja… ¡perdón, ha sido sin querer! Me parece bien, o mejor dicho, me parece mal pero lo entiendo, Doña viejecita. Y sí, creo y espero del buen gusto de los que aquí están, o vienen, leer lo que pongo. Para eso lol hago. [Y, ahora, en serio: cabe que el repelús que me dan sea un problema oftalmológico exclusivamente mío].

  49. luigi dijo:

    txapela: helipuerto de fieltro.

  50. Urbi et Orbi dijo:

    txapalo: chino euskaldún bajito.

  51. Y también Anasagasti y su obra favorita: el Peine de los Vientos
    saludos blogueros

  52. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Set Point nos trae el impuesto de sucesiones a la palestra. Iba a escribir que ese impuesto no lo veo ni bien ni mal, pero todos me merecen la misma opinión. Ahora, por lo que no paso es porque los españoles no seamos iguales a la hora de pagar. Si hay impuesto, no puede ser que en una taifa tribute al 21% y en otra al 1’5%. Y que unos españoles estén gravados y otros no, según dónde se empadronen. España es el país que más se parece a la Unión Europea: cada miembro de la “Unión”, legislación distinta.

  53. Er tío cascarrabias dijo:

    (aunque quizá me haya pasado un poco al llamar unión a España)

  54. D. Santiago, muy buena su ‘Fuga pregonada’, aunque yo matizaría que en todas las democracias consolidadas la policía tiene mil argumentos para vigilar a un tipo como el etarra huído. E incluso a cualquier tipo: solicitud de documentación, retención, retaíla de preguntas, conducción a la comisaría para comprobación, control de vehículos, retención del vehículo y comprobación de datos y maletero, vigilancia a distancia, comprobación datos a la central, control alcoholemia u otras drogas, simulación de altercado, etc.

    Y si bien es verdad que no puede allanar moradas ajenas, tampoco cuesta nada bloquear el portal controlando entradas y salidas hasta que el poder judicial autorice las entradas en domicilio.

    A mí en Paris, hace años, me retuvieron 5 horas en una plaza pública, durante las cuales se dedicaron a cotejar mis datos con su central. Había sido un error, se excusaron y santas pascuas.

    No le demos más vueltas: la regeneración no ha llegado a determinados vericuetos de la policía y de la justicia.

    Y sobra, desde luego, mucha burrez.

    EQM

  55. Sra. de B. dijo:

    Lo de que los dólmenes sean “celtas” es un decir, D. Serendipityman. Lo dejaremos en que algunos coinciden en datación con la Edad del Hierro, pues la mayoría son anteriores, ergo: poco celtas. Se lo dice esta, que ha reptado bastantes de ellos en tierras de habla claramente celta (donde ya estaban cuando llegaron los del habla) y ha reptado algunos en el Heptamilitario… huy! ¿suena mal eh?
    Lo digo porque luego nos vienen otros aluzinarios del extremo noroeste con sus disquisiciones nazisistas-breogámicas y jorren bastante lo que es el misterio arqueológico, que D. Arcu deja bien claro. Desta manera, aquí enseñar Historia es un penar, escoger siempre entre el ovni o Franco, jamás divertirse con lo que realmente mola: averiguar hechos, aunque no vengan en los anales.

  56. Er tío cascarrabias dijo:

    Y sobre todo, sobre todo, no me vayan a confundir una boina con la txapela, que ya lo dice aquí.

  57. Babayagá dijo:

    Ingenio: genio, inteligencia, listeza, talento, perspicacia, capacidad, seso, cacumen, lucidez, razón,
    gracia, chispa, agudeza, salida, gracejo, comicidad, donaire. Completamente normal por estos lares.

    Estado de gracia: Chispa con la que los remeros de esta nao nos alegran la jornada, y que nos parece habitual. Luego el Patrón se encarga de cribar, y te vuelves a estropear de la risa. Pero Dña. Compas, D. Andoni, no es cierto que D. Arcu sea rubia. Es un moreno guapísimo, a quien sobra creatividad e inteligencia, (además del ingenio).

    Es un privilegio estar aquí. Que bueno el enlace del Abc. Gracias a todos.

  58. La escultura de Oteiza me resulta ideal también para recordar a esa ciudadanía que, sentada en el saloon, jugando a las cartas e inmersa en toneladas de cobardes silencios vacuos, con la mirada perdida en el infinito, contemplaba, impetérrita, cómo los malos hacían correr a borbotones la sangre inocente.

    Un día y otro día.

    EQM

  59. D. Arcu, otra vez enorme: como la boina.

    Un abrazo.
    EQM

  60. Agitprop dijo:

    Doña Viejecita, algunas remeras estuvimos en la Conferencia de Pizarro sobre la Crisis de las instituciones. Muy bueno su enlace del ABC. De todas formas las remeras asistentes hemos reseñado en la página de FB (Argos) una serie de frases que desgranó el conferenciante que son puro mármol.
    Ahora estoy en la carretera y me resulta difícil, pero más tarde intentaré traerlas aquí.

  61. No se me había ocurrido: al etarra huído incluso le podían haber retenido con anterioridad, en base a ese célebre tipo penal que da para tanto, que acaban de aplicar a Ana mato y que han dado en llamar ‘partícipación a título lucrativo’.

    Qué miseria de país.

    EQM

  62. luigi dijo:

    txapela: OVNI (Objeto Vasco Neo-Identitario)

  63. Carlota dijo:

    ¡qué alegría me da usted, Babayagá!
    Y qué sorpresa. Suponía que vivía casi en el extremo oriental del cantábrico.
    Mi aspecto también será una sorpresa para usted. Es convencional, incluso vulgar, pero “en su género”. Y ahí está el quid. Pelo oscuro y corto. Imagínese lo más opuesto, en todo, a las queridas, admiradas y admirables rubias de esta nave.

  64. kubala52 dijo:

    Estoy admirado de las intervenciones del Sr. N. Redondo Terreros en las tertulias. Son auténticas lecciones de política de Estado. Como ha anidado en el País Vasco y sigue siendo del PSOE, según creo, la prueba inequívoca de que España se ha vuelto de verdad normal en materia de educación política de la ciudadanía sería que Don Nicolás llegase a liderar algún día su partido, bien por iniciativa propia o por solicitud entusiasta de sus conmilitantes….

  65. viejecita dijo:

    Muchísimas gracia Dª Agitprop espero con verdadera ilusión las frases que pusieron ustedes en el FB, porque en twt una se puede meter a leer sin estar de alta, pero en F,B no.
    Pero no corra más en la carretera por mi causa, que los fines de semana está peligrosa … Como si no le da tiempo hasta mañana, que me temo que por mucho paracetamol que tome, aquí seguiré.
    Buen viaje, y Gracias de Nuevo

  66. Er tío cascarrabias dijo:

    Algunas barretinas comienzan a tener la puntita hacia abajo.

  67. Agitprop dijo:

    De Oquedades: Chillida y Henry Moore, arquitectos del vacío.

  68. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Estamos al borde del precipicio?, le preguntaron [a Pizarro] desde el público: «cuando las instituciones funcionan no pasa nada».

    Pues vaya, me quedo con las ganas de saber qué contestaría a la pertinente segunda pregunta: Señor Pizarro, ¿y cree usted que nuestras instituciones funcionan?

  69. Parker dijo:

    Ya me he puesto la boina, porque los Parker hemos sido muy de usar boina en diferentes colores y posiciones.
    Hay que saber llevar la boina o béret incluso cuando vamos a dar el golpe .
    **
    Muchas gracias a todos por sus comentarios y al Patrón por ondularme con la permanén al lado de Miss Parsons, Arcu (parecemos las trillizas) y al Almirante (que hace de Julito, y lo sabe).

  70. Urbi et Orbi dijo:

    Tío CASCA, considerando que esa es una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió –sí, sí, de aquellos que daban la mayoría absoluta a CiU días antes de deslomarse– la realidad más probable es un cuádruple empate entre CiU, ERC, Podemos y C’s. Más que barretinas con la puntita hacia abajo yo diría que lo que están es hechas jirones.

  71. Sra. de B. (1:52 pm)
    Bien. Pues no los llamemos “celtas”. Llamémoslos “X”.
    Lo curioso es que incluso los vascos acaban teniendo nombre de filiación celta (baskunes, “los de la montaña”). Nombre puesto por várdulos, caristios y autrigones, de tierras abajo y que eran saqueados por los montañeses de cuando en cuando. Entiendo que tal pasado de rapiña sería considerado muy poco heroico por los muchachos del peneuve o los más recalcitrantes batasunos (qué le vamos a hacer) y lo que pide el cuerpo es cambiarlo por otro más mitológico.
    Precisamente, después de rastrear como locos para ver si aparecen esos restos de la cultura mítica, lo único que se encuentran son los restos de esos pueblos de filiación céltica. O llamémosla “X”.

  72. Er tío cascarrabias dijo:

    Para el concurso de relatos de la Argos… ¿es aquí, no?

    Érase una vez un portavoz del Gobierno del Jonan Fernández, que fue diputado español antes que consejero vasco. Como esto es ficticio, demos que su gracia sea Jozú Ercoreca. Jozú calentaba en la olla bajo su boina la pasión que le producía una bella actriz del paisito, con apellido de merecer: Goenaga. La pizpireta ocupaba tanto sus pensamientos que Jozú se mantenía en estado de alteración permanente: salía de casa sin llaves, olvidaba los nombres de los conocidos…

    Pero, a la fuerza ahorcan, tuvo que acudir al Parlamento boinado. Quien le había interpelado era Borja Sémper, uno del PPop, de abochornante apellido, que había cometido la grosería de ligarse al objeto de su pasión.

    (como tengo trabajo, el resto del relato lo encuentran aquí y disculpen)

  73. Inocencio dijo:

    Boinas tardes amigos. Si tendrá enjundia el legado arqueológico euskérico,que cabe en una boina. Los megalitos,según tradición popular,los construyeron los llamados “gentiles”.Es decir,que no saben quiénes.Todos los demás restos hallados, son celtas o romanos,a excepción de algunas construcciones circulares atribuídas a gente escandinava. El profesor Gabriel Carretié tiene trabajos publicados al respecto.

  74. Inocencio dijo:

    Al parecer el elemento euskérico,es posterior al celta.Hay quienes,servidor entre ellos, atribuyen su origen a las tropas cartaginesas.Estudios genéticos y lingüísticos parecen apoyar esta hipótesis,que causa gran escozor en las huestes sabinianas. Les dejo el enlace a una página que trata del tema http://vans.mforos.com/108518/981418-la-historia-de-los-vascos-por-d-inigo-arista/

  75. Dante dijo:

    luigi dijo:
    Viernes, 13 marzo 2015 en 8:50 am
    ¿La Txapela en Euskadi? Fundamental

    D. Luigi, su talento es un escándalo

  76. arcu dijo:

    Muchas gracias amigos… Gracias, Patrón por publicar mi maldad.

    El hecho de estar (nominado) enmedio de dos rubias como Dña. Bonnie y Dña. Louella es un honor para moi. Ya que se ha comentado, debo decir que yo (también) adoro a las rubias, y no me hubiera importado ser rubia, así habría practicado el amor propio sin necesidad de compromisos mayores. Lamentablemente no tengo esa suerte, no lo soy, aunque eso sí, debo aclarar que no uso boina. Felicidades y salvas a las rubias.
    ·····
    De boinas. Mi padre, que era de un pueblo de Teruel sur, lo conocí con boina toda su vida -la mía en Barcelona-, y no estoy seguro de que se la quitara ni para dormir. En esos pueblos, todo dios iba con boina hasta los pastores de las montañas, y sólo se la cambiaban en verano por un sombrero de paja viejo y deshilachado para ir al campo, para ir a segar, etc., y para mejor soportar el calor. Así, que no presumamos de boina, que en diferentes tamaños y colores han estado en el día a día y en la cabeza de muchos españolitos de todas las latitudes.

    El tiempo hablará, si somos capaces, del enorme y macabro ridículo de los de ETA en sus apariciones fantasmales de pañuelo blanco con agujeros para los ojos y boina negra, que sólo por eso debiera ya haber llevado a su desuso.

    Que la sigan promocionando, incluso como trofeos, no es más que un símbolo del nacionalismo, como el euskera, que pretende llevar el catetismo pueblerino a las grandes urbes, a la civilización, cuando debería ser al revés, como lo fue siempre. Una cosa es que nos guste ir a los pueblos en fiestas y a comer rico, y otra cosa es que nos impongan -por sus intereses- que lo pueblerino es lo guay.

  77. luigi dijo:

    Anasagasti, tanto en Venezuela, en Madrid o Euskal Herria, preferiría tener txapelo.

  78. D. arcu 3:55 pm, efectivamente, la boina era de general uso común en el mundo rural español hasta hace bien poco. No es, pues, nungún icono vasco: otra cosa es que ellos la sigan utilizando para reinventarse, también en esto, una peculiar historia basada en la vulgaridad.

    Quizás su idiosincrasia sea que su boina sea un poco más ancha, de una talla mayor, tanto para cubrir sus tradicionales cabezones como para hacer de sombrero, dando sombra.

    Era característico ver, por ejemplo, en el Mediterráneo, esas calvas blanquecinas de los campesinos cuando se quitaban la boina.

    EQM

  79. Enhorabuena a Dª Bonnie Parker, Dª Louella y D. Arcu, a cada uno por lo suyo.

    Me opongo a considerar la cabeza hueca como seña identitaria del pueblo vasco, de acuerdo en que han tenido 7.000 años para conseguir el vaciado, pero con menos tiempo se consiguen cabezas huecas por todas partes; desde Finisterre al Cabo de Gata y del cabo de Rosas al Cabo de San Vicente, sin olvidar los territorios insulares.

  80. candela dijo:

    Bueno, la boina vasca se ha ido agrandando según pasaban los miles de años (cosas del tiempo), pero la boina, ya se ha dicho aquí, la han usado de siempre los españolazos de uno a otro confín. Se siente.
    Claro que también las oquedades que cubre van de uno a otro confín. Madre mía, qué campaña la del PP en Andalucía. Entre oquedad y agujero negro.

  81. Babayagá dijo:

    Dña. Carlota, tengo el privilegio de pasar más que el invierno en La Coruña, y poder asistir a los eventos que se organicen, de no ser en un horario tardío. Para reconocernos, disponemos de una pista en las fotos del facebook. Pero si hace falta, se puede llevar algún distintivo, una boina, por ejemplo. Eso reduciría mucho el campo.

  82. Chigorin dijo:

    Mi querido Tío Cascarrabias trata de provocarme con comparaciones entre la boina bilbaina y la guipuzcoana, y la verdad es que me pilla en un renuncio. Leo por ahí que era cuestión de tamaño, y puede que sea verdad; aunque el tamaño que yo creo realmente importante es el de la cabeza, asunto que se ha tratado extensivamente en esta nave. Nada más desolador que ver cada año al pobre etíope que ha ganado el cross de Zornotza (topónimo que usan los que piensan que Amorebieta es poco vasco) con una boina que, o se dobla y cae hasta los pies, o si se almidona choca con los montes del Duranguesado.

    Como tantos hechos diferenciales vascos (incluyendo los restos megalíticos), la boina ha sido común a gran parte de España, si no toda. Pero conviene que las cosas sigan así; no sea que los vascos tengan que abandonar la txapela como abandonaron la guitarra, por ser ésta española, para ser más diferentes. Ay, si Iparraguirre levantara la cabeza.

    Nunca he usado txapela, y algún gusanillo tengo por usarla. Hay quien la lleva con elegancia y distinción, virtudes que me gustaría adquirir, aunque sospecho que no vienen de serie en el fieltro. En los fríos de la meseta castellana tiene que ser cosa muy de agradecer. Y su utilidad como unidad de medida de longitud para pequeñas obras caseras está acreditada por el uso secular. Para dimensiones más pequeñas, el rabito es de lo más práctico.

    Sin embargo, donde hay elegancia natural y saber estar, no hace falta txapela. Así que me quito la boina por los galanes Don Arcu y Almirante Churruca, y las admirables por dentro y fuera Miss Parsons y Miss Parker.

  83. luigi dijo:

    Una gran filosofía de vida. Txapela: gorra de platón.

    +
    Dante…

  84. Rorschach dijo:

    El tema del día es jocoso y heptamilenario, así que el blog está de enhoraboina.

    Y el día es doblemente fasto, gracias al regalo de d. Arcu y a las ondulaciones de d. Churruca y de las gentiles Miss Parsons y Miss Parker.

  85. Urbi et Orbi dijo:

    txapelo: chino euskaldún de cárter defectuoso.

  86. Louella Parsons dijo:

    A Tania le habrán hecho una portada en el Yo Dona pero no le han llamado guapa en la radio a las siete y media de la mañana, y a mi, sí. Hala!. Y esto, Patrón, no lo cambio yo ni por cien portadas seguidas, aunque sean del Hola.

    Gracias don Santiago y gracias a todos los amigos (aunque el mérito, sea de Zapatero).

  87. ¡Sr. Espía, yo también tengo heredada una boina de mi padre! ¿A ver si vamos a ser hermanos?

  88. Inocencio dijo:

    En atención a las bellas rubias y a don Arcu,les trueco durante unos minutos el Mundo Boina por el Mundo Disco. Así,de paso, homenajeo al gran Terry Prachett que ha fallecido https://youtu.be/OWXvGczG-FA

  89. Venancio Buesa dijo:

    D. Arcu 3:55, biennn, muy bien.

    saludos

    Venancio

  90. Inocencio dijo:

    Como veo que no hay nadie,les dejo,de tabardillo,este diálogo con la Muerte.Aprecien el fino humor de Pratchett https://youtu.be/Od11Rep80QQ

  91. Inocencio dijo:

    Tapadillo ¡collons!

  92. luigi dijo:

    Debajo de una txapela cabe el Mundo (Bilbao)

  93. maconmo dijo:

    El documental 1980 que dieron ayer en la 2 me sorprendió. Es más corto que el que ví en su día. Se ha cortado una parte sustancial , se ha centrado más en los análisis políticos y se han perdido testimonios muy emocionantes de familiares de víctimas. Es otra cosa. Me decepcionó.

  94. Neo... dijo:

    El Narrar de los Narrares.

    Narrar 3.

    Mi amigo Paco es tonto, pero es mi amigo. Mi amigo Paco tiene un pequeño problema capilar. El problema no es muy grande ya que está ubicado en una porción de su cuerpo: la cabeza. ¡Pero qué cabeza, por Dios bendito! Mi amigo Paco es capaz de soportar, cual gladiador en las arenas del Coliseo, el embate constante de la lluvia vascongada (akí sirimiri) sin mojarse la pechera y las albarcas, debido al exorbitante diámetro de la parte superior humana que contiene ojos, nariz y orejas. Es tal la dimensión de su cabeza que tiene blanca la nuez de la garganta de la falta de sol. Pero el problema se agrava por la escasez de pelo. No tiene un pelo de tonto…, ni de listo…, ni de los de “progresa adecuadamente”. Su cabeza es redonda, suave, diríase de algodón; y grande, muy grande. Es como “un globo, dos globos, tres globos” pero aerostáticos y todos juntos. Y tiene caspa. Sí, es cierto. ¿Han visto ustedes alguna vez un calvo con caspa? No, ¿verdad?. Pues mi amigo Paco es calvorota y tiene caspa. Es una cosa extraña; tanto como ver a un gitano manco, pero es cierto. -Ja me mate la fregoneta si no digo lavangelio-. Mi amigo Paco buscó solución a su escaso jardín cutáneo y consultó con varios especialistas en la materia. En Naturjaus le recomendaron pastillas: perdió tanto peso que los vecinos del barrio le comenzaron a llamar el “Chupachús”, pero allí no chupaba ni Chus, ni Arre ni Só. Es más, tuvo que contratar a un encofrador en paro para que no se le cayera la cabeza por los costaos. Publipunto Intershopping fue la siguiente opción pero, aunque el pelo no le creció un ápice, el tío sabía donde estaban todos los radares en cien kilómetros a la redonda. Calvo sigue, pero ni una multa, oye. Y finalmente, desesperado, acudió a una empresa de tepes para campos de fútbol. Le dieron palabra que su problema desaparecería, pero era requisito necesario clasificarse para La Champions. Y claro, mi amigo Paco vive en un tercero y anda bastante mal de cuartos; así que no le quedó mas remedio que acercarse a las Siete Calles de Bilbao y preguntar en Boinas Elósegui. Todo fue bien hasta que le hicieron el presupuesto. La confección era a treinta euros el metro cuadrado: metro y medio por metro y medio: dos coma veinticinco, por treinta euros, sesenta y siete cincuenta euros; pero… ¡ay, majo!, los materiales ascendían a trescientos euros. Es que había mucho fieltro que cortar. Y claro, no hay buena boina sin rabo. Para tal tamaño, qué menos que un par de vasos de kalimocho, uno encima del otro, bien forraos.
    Mi amigo Paco es tonto, pero es mi amigo. Es calvo y no lleva boina, pero el tío me ha librado de muchas multas cuando lo llevo en el coche: se sabe todos los radares.

  95. Ríchal dijo:

    Lo que distingue al pueblo vasco de los demás pueblos nenazas es el rabo de la boina, un rabo siempre tieso, firme, desafiando la gravedad. No como esa barretina catalana flacida, caída, blanda, o la gorra del chulo madrileño, capada, sin rabo. Aunque hay teorías progresistas que dicen que el tamaño del rabo no importa, teoría con la que no suelen estar de acuerdo una parte de la población, generalmente la femenina, cuestión de gustos y de raza.

    Don Arcu, rubiacas y el señor de las pipas churruca, son ustedes geniales.

  96. Carmela Lapiriñacat dijo:

    – Ahí van! Dos boinas bien llevadas.

  97. luigi dijo:

    Oquedades: los años vacíos.

  98. carmenquiros dijo:

    Patrón: Me ha dejado de una pieza con el tema de la boina”>boina. Si siguen el enlace, no se pierdan el párrafo titulado curiosidades.

    Yo nací y crecí en un tiempo en el que todos los paisanos llevaban boina. En la ciudad preferían el sombrero a la bona aquellos cuyo status les permitía llevar sombreros (que no eran todos). Era también un complemento «reivindicador». Algunos señores que pertenecías a las clases sociales que debían llevar sombrero para distinguirse de los de baja posición social, desafiaban a los suyos poniéndose la boina en cuanto llegaba el invierno. Era más caliente y más cómoda que los sombreros.

    La boina era también un distintivo gentilicio. Mi abuelo, que era calvo como una bola de billar, usaba boina habitualmente y en una ocasión compró una vasca. Fue pura chulería. La mostraba; pero nunca se la puso; porque era mucho mejor la asturiana. ¡Dónde va usted a parar!. La vasca era tan grande, tan desproporcionada, tan fea, que parecía que llevabas una cataplasma encima de la cabeza. Ya se sabe, hay que desacreditar lo de otros para dar importancia a lo nuestro. Hay que ser experto para distinguir entre una boina gallega, una asturiana, una santanderina, incluso una extremeña; pero todoss lo eran en aquellos tiempos y yo luchaba por distinguir esos matices que parecían tan claros. Las dimensiones del cabo solían ser una pista elocuente

    En aquellos tiempos, a nadie se le ocurría ponerse una boina de otro sitio. Antes dejarían que se les helara la calva si habían olvidado o perdido su boina en un viaje; porque aceptar una de otro sitio, aunque fuera en una emergencia grave, era como renegar de tu estirpe y eso sí que no. Y lo que digo de los asturianos, vale para todos los demás, o al menos era la norma en aquellos tiempos.

    Cansa un poco esta guerra estúpida de señales de identidad basadas en cosas tan generalizadas como el uso de la boina o la tortilla de patatas. El material con que se hace era asequible para casi todos, incluso para los más pobres, incluso se podía hacer en un telar doméstico. Su confección es sencilla, hay que aprender la técnica; perono requiere una cualificación especial y se confecciona en poco tiempo. Es caliente, fácil de guardar cuando se quita, dada la robustez y la flexibilidad del tejido y, como todo lo que existe, probablemente procede de la evolución de gorros confeccionados en la noche de los tiempos.

    Señora Parker, Miss Parsons, señoras y señores remeros, buenas tardes..

  99. carmenquiros dijo:

    ¡Don Arcu, por Dios! ¡Don Arcu..! A sus pies.

  100. luigi dijo:

    Txagorras

    Ese pacífico pueblo 
    que usa txapela, 

    incluso los incógnitos lectores 
    de los comunicados de muerte, 

    cuando txapela corona 
    el pasamontañas blanco,
    satén de gala,
    del innominado asesino.

  101. Gorpua dijo:

    – ¿Dos rubias onduladas?
    – No, es sólo una, pero es muy nerviosa.
    – En ese caso, enhorabuena Mrs. Parkinson.

    Y usted ríase, D. Arcu, pero si eso lo hubiera publicado Oteiza en serio, hoy habría un Centro de Interpretación de la Txapela al lado mismo del primitivo trípode de selfies, que es lo que en realidad es el megalito ese de marras.

  102. carmenquiros dijo:

    Don Inocencio”>, gracias. Leí ese artículo en 2006 o 2007, cuando se publicaron los resultados del estudio genético de los vascos encargado por el Gobierno Vasco y todos nos cachondeamos cuando los resultados emparentaron a los vascos pata negra elegidos con el mayor cuidado en los caseríos más remotos con estirpes norteafricanas, en especial los bereberes amazig, tanto en genes como en lengua. Misteriosmanete, es imposible (al menos yo no he encontrado ni rastro) de la abundante información periodística sobre esa investigación.

    Lo perdí y sólo pude encontrar una copia tuneada en EscobarNet. Es una alegría volver a localizarlo.

  103. Gorpua dijo:

    Son inventos. La boina viene a ser como el autogiro de De la Cierva. En cambio, el pañuelo blanco de cuatro nudos es el antecesor mas claro del dron cuadricóptero.

  104. Beach on my mind dijo:

    – Mot populaire: “No hay parto sin dolor ni hortera sin transistor” … el transistor queda ofuscado detrás de la palmera del primer término.

  105. Gulliver dijo:

    Buenas tardes.
    Nos trae D. Inocencio dos enlaces en homenaje al gran Terry Pratchett, creador del Mundo-Disco, fallecido ayer y al que Dª Carmen Quirós homenajeó en la anterior entrada.
    Uno se lo imagina partiendo hacia la otra vida acompañado de su personaje Mort (La Muerte) y, tras ellos, corriendo sobre sus cientos de patitas, un baúl de madera de peral sabio conocido como “El equipaje”.
    Descanse en paz

    D. Richal, es cierto que la barretina catalana es flácida y blanda. Sin embargo a algunos nacionalistas como, por ejemplo, el “Honorable Tresporcent”, se les suele poner tiesa cuando experimentan sentimientos de nación muy intensos.

    D. Andoni, estupenda su serie del Narrar de los Narrares. ¡Siga, siga!

    Dª Bonnie, Dª Lou, Almirante , mis felicitaciones.
    D. Arcu. Me he reido mucho con su creación. Se la he mandado a mis amistades.

  106. Flatu dijo:

    Muy bueno el verso…, aunque no cambie ningún gentilicio está bien como está, definición rotunda y redonda del españolito medio. Don Arcu necesita de la provocación ajena para el aplauso de su “público”…
    Don Arcu: El Benny Hill castizo….humor de los 70

  107. Inocencio dijo:

    Doña Carmen. Los esfuerzos del gobierno vasco van dirigidos a crear una prehistoria,no solo de su región,sino de toda Europa.Consiguieron que se publicara un estudio en la revista Nature en la que se postulaba la tesis de unos pobladores protovascos que dejaron rastros en la toponimia europea.Se basaba en la diseminación del sufijo /iba/.La abundancia de términos beréberes en el euskera era anecdótico,para ellos.

  108. Agitprop dijo:

    Para Doña Viejecita ( en especial) y todos los interesados que no leen el FB de los Remeros, algunas frases -algunas de ellas bien merecerían mármol- del Sr. Pizarro en su Conferencia sobre La Crisis institucional en España, que nos han llamado la atención a las remeras Rocío, Virginia y servidora:

    “Comunismo: la gente hace como que trabaja y el Estado hace como que les paga”
    “Se puede vivir sin partidos políticos, pero no sin libertad de prensa”. “Lo que se tapa se pudre”.
    “El enemigo de la economía de mercado es la corrupción, la falta de ética y de moral”.
    “La justicia lenta no es justicia”.
    “El que sabe hacer las cosas las hace, y el que no, las explica” (En esta tendría ciertas puntualizaciones)
    “Cuando alguien no se somete [al imperio de la ley]. la institución se corrompe y no cumple sus funciones”.
    “Constitución: no se puede culpar a la norma del no cumplimiento de la misma”
    “Cuando alguien se sale de la vía constitucional la vuelta es muy difícil”
    ( Sobre …”con IVA o sin IVA…”) “Los ciudadanos tienen que ser el espejo en el que se miren los políticos y viceversa”.
    Todas ellas fueron ilustradas con estupendos ejemplos que, estoy segura, están en la mente de todos.

    Respecto este post de D. Urbi
    “¿Estamos al borde del precipicio?, le preguntaron [a Pizarro] desde el público: «cuando las instituciones funcionan no pasa nada».
    Pues vaya, me quedo con las ganas de saber qué contestaría a la pertinente segunda pregunta: Señor Pizarro, ¿y cree usted que nuestras instituciones funcionan?”

    A mi entender, valga la redundancia, Don Urbi hay un malentendido. El mismo título de la Conferencia ya da una pista de que lo que está en la mente del conferenciante no es precisamente que las instituciones funcionen. Si responde “cuando las instituciones funcionan no pasa nada”, es que sí pasa cuando no funcionan. La verdad que es una respuesta más a la gallega que a la aragonesa, pero a buen entendedor…

    Buenas noches, Patrón, Remería.

  109. Inocencio dijo:

    Como anécdota.Es curioso el hecho con el que se encontraron los fundadores de la Programación Neurolingüística. Al estudiar el movimiento ocular asociado a los procesos de imaginación, se percataron de que dos comunidades lo hacían al contrario que el resto del mundo. Una era la beréber y la otra….la vasca.

  110. Acabo de encontrar un selfi que se ha hecho Zapatero en su viaje al Sahara.

  111. La boina, a un tris de convertirse en boñiga, de fieltro, claro. Y las vascas son de aúpa.

  112. Gorpua dijo:

    Recuerdo el poema de un vate ciego de Arrigorriaga al calor de la dimisión del Lehendakari Garaikoetxea por el empuje de Arzallus:

    Este hombre ya cansino, provinciano,
    de cara ancha recibió en su día
    el gobierno de media Euskalherria
    y lo ha perdido todo en un verano
    .

    El mundo en lo que dió de su cabeza.

  113. Buenas noches, ya es hora de of topics. “Forjemos Susana, tú y yo, una alianza entre Andalucía y España”
    Manda carallo.

  114. carmenquiros dijo:

    Don Inocencio, soy consciente de ello y de lo que significa. Lo que olvidan muchos políticos de medio pelo con los que nos castiga el cielo, es que la historia la van escribiendo los hombres mirando al futuro y ningún país o región harán historia si sus gobernantes no tienen puesto un ojo en el presente en el presente y otro en el futuro.

    ¿Será atávica en el País Vasco esa tendencia y por eso no se encuentran rastros significativos de historia en su suelo? ¿Ocurre porque los habitantes de esa parte de nuestro territorio estuvieron siempre tan ensimismados en el pasado que no tuvieron tiempo para construir un futuro que dejarles como herencia del pasado a sus descendientes?

  115. Gorpua dijo:

    Lo de “forjemos” parece un chiste de Forges, D. Rubín. Pero si es una parida, serå un chiste de forceps.

  116. Pussy Cat dijo:

    A mi padre lo conocí con boina toda la vida. Una boina ni grande ni pequeña, de buen paño, de boinas Elosegui de Tolosa. Siempre la llevó, no por hacerse el vasco,no le hacía falta, sino por que ya con menos de treinta años era calvo, y la prenda le abrigaba lo suyo. No podía ni ver a los “nashionalistas”, los despreciaba profundamente,pues la traición del “Pacto de Santoña” lo dejó marcado de por vida. Y no era para menos, pues le costó años de cárcel en el penal, del que escapó gracias a un tifus que casi le cuesta la vida. Lo trasladaron a un hospital y de allí pudo escapar.
    Tengo la seguridad de que nunca tuvo conciencia de llevar la boina como seña de identidad, pues es una prenda fundamental (además de funda-mental) para llevar su cabeza abrigada cómodamente y por un precio razonable.Y de la misma manera que Baroja, como se puede apreciar en la foto que ha traido Carmela, la llevó con donaire lejos de interpretaciones malévolas. Son Arzalluz, Erquicia, Josu Ternera y hasta Setién los que le han dado un sesgo malvado.

  117. viejecita dijo:

    Muchísimas Gracias Dª Agitprop Me han encantado las frases. Sobre todo lo de la justicia lenta, que no es justicia. Ya me gustaría que hubiera más jueces como nuestro D.Carlosvegas ( seguro que lo he escrito mal, que a estas horas, y estando todavía en pleno virus, no me fío … ) , capaces de quitar el retraso en los expedientes simplemente cumpliendo bien su trabajo, que sólo con eso ya mejoraría una barbaridad España.

    Y le agradezco doblemente, que estará cansada después de su viaje.

    Y buenas noches a todos. Hasta mañana, espero.

  118. Gorpua dijo:

    Pues sí. Tiene razón doña Pussy. Cuando ví el post del Patrón, me puse un poco en guardia. Hasta la txapela hemos llegado. Vi la imageb de D. Arcu y me pareció genial.

    La boina o txapela no es un símbolo nacionalista. La llevan gentes con el cráneo lleno, semilleno o vacío desde hace, no diré yo 7000 años, pero casi, pues.

    La broma está bien, porque la risa siempre es sana. Pero cuidadín, que hay mucho calvorota en el blog que tendrá que elegir un tocado algún dia, digo yo.

  119. Agitprop dijo:

    Alguien lo ha mencionado: voto por Nicolás Redondo Terreros, gran político.

  120. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Servidor abandona ya,el gorro identitario y se va a abrazar el burko (almohada en vasco). Les dejo en compañía de una vieja conocida https://youtu.be/P7aFgiX8TK4 Que descansen bien.

  121. arcu dijo:

    Yo pienso que nadie está en contra de la boina o txapela: no era esa mi intención-, ni en contra del euskera, ni del catalán. El problema está en el uso partidista y sectario de los símbolos o lenguas para arrimar el ascua -y sobre todo la pasta-, a su sardina. Lo demás son pamplinas para distraer al personal.

  122. Gorpua dijo:

    Que sí, D. Arcu, que ha sido genial, no lo niege usted. Me he reido un monton. Esa txapela sobre los cromlech de los que mataban bisontes… Genial!

    Pero no olvidar que hoy en dia, los pocos que usan boina o txapela en el pais vasco son gente mayor, y ni por asomo podriamos decir que son nacionalistas (todos). Es mas, los nacionalistas de Bilbao de la postguerra, usaban sombrero, no se yo si como simbolo identitario.

  123. Gorpua dijo:

    Ya me he acordado del poema de Machado, lo que no es una machada. Es memoria:

    Bajo el bigote gris
    labios de hastío,
    y una triste expresión
    que nos es tristeza,
    sino algo mas y menos el vacío
    del mundo en la oquedad de su cabeza.

    Como un troll, mismamente.

  124. Buenos días a todos, aniversario de José Antonio Alvarez y Angel Jesús Mota.
    In memoriam

  125. SantiagoJacobo dijo:

    La boina: funda-mental.
    Muy bueno, don Gato.

  126. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Menudo frío otra vez…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  127. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, en su sabatina intempestiva toma claras posiciones:
    Matar en nombre de Dios

  128. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, desde el Mundo, haciendo amigos:
    Una pareja feliz

  129. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy, entre bromas y veras:
    Gabriela Chávez e Íñigo Errejón: ¿habrá boda?

  130. Pussy Cat dijo:

    Maneiro, predicando en el desierto. Observen con qué cariño le mira el lehendakari:
    “Queremos impedir la simbología proetarra en las fiestas de San Sebastián, nos da asco y vergüenza”

  131. Pussy Cat dijo:

    Santiago Jacobo, 9:34.
    Soy gata.

  132. kutronio (alta técnología española para servirle a usted y a quien haga falta) dijo:

    Una vez me dijeron que la palabra Taapela viene del Latín y qu eno es una palabra vasca vasca. Me lo dijeron almorzando con mis compañeros de trabajo donde un nutrido grupo son bildutarras-bildutarras. Al mas bildutarra bildutarra cuando lo oyó se le atragantó la comida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s