En el CEU de Elche

Ceu Elche

 La Corrupción en España, más ácida y aguda

 

Buenos días. Quiero agradecer a Paco Sánchez y al CEU su invitación a participar en esta mesa redonda sobre un asunto que constituye uno de los problemas más graves que tiene planteados la democracia española. Gracias también a todos ustedes su asistencia.

 Haré una. primera afirmación: los peligros mayores para toda democracia se agrupan en un tropo gramatical: la sinécdoque, que consiste en tomar la parte por el todo, o, lo que viene a ser lo mismo, confundir lo público con lo privado.

Esto, en términos generales y en lo que se refiere a la economía, lleva a la corrupción. Si estamos hablando de asuntos relacionados con posiciones ideológicas, políticas o credos religiosos, es una vía que lleva irremediablemente al totalitarismo. La religión es un asunto que pertence a la esfera privada de los individuos. La irrupción del Estado ahí, ya sean las repúblicas islamistas que decretan la religion obligatoria o algunos países comunistas, piensen en Albania, que decretan la oficialidad del ateísmo solo pueden tomar forma como regímenes totalitarios, en tanto que irrupciones del estado en un área privativa de la intimidad de los individuos. 

Pienso afrontar mi exposición a partir de los escenarios y los actores que definen este drama.

LA POLÍTICA

La corrupción es comportamiento transversal en España, recorre todo el arco parlamentario de derecha a izquierda. Pero además es vertical. Por decirlo con una imagen de Zorrilla: “Desde la altiva princesa/ a la que pesca en ruin barca”. A los palacios subió y a las cabañas bajó. Vale decir desde la jefatura del Estado o sus aledaños familiares hasta un modesto o una modesta concejal de pueblo.

No nos remontemos a Manuel Prado y Colón de Carvajal, administrador de Juan Carlos I durante 20 años. La propia hija del Rey y su marido se hallan procesados por delitos como malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales, así como el de blanqueo de capitales. No diré más. 

Realmente estamos llegando a unos niveles muy altos de presencia de la corrupción en la vida pública. ¿Los más altos de Europa? No me atrevería yo a decir tanto. Francia ha sido el modelo para la corrupción española desde el comienzo de la democracia. Recordemos que en 1993, un primer ministro, Pierre Beregovoy, un hombre ejemplar, héroe de la Resistencia en su juventud, de pegó un tiro en la cabeza en un paseo de Nevers. Nosotros no hemos conocido un caso igual, aunque tal vez quepa la posibilidad de que nuestros presidentes del Gobierno tienen u mayor instinto de conservación, más apego a la vida. Quede claro que sólo me referiré a la corrupción en democracia, en tanto que implica violaciones de unas reglas del juego que buscan la limpieza. Las dictaduras son corrupción en sí mismas. 

La corrupción en democracia, en un régimen de libertades y de partidos políticos, suele estar relacionada con la financiación de estos últimos. El argumento es siempre el mismo y es universal: Su financiación es, por definición, insuficiente. Está el coste ordinario, pero sobre todo, las campañas electorales que obligan a buscar una financiación suplementaria en fuentes financieras no convencionales. No importa que se aumente la financiación de los partidos, ni en qué proporción. La corrupción no desaparecerá, porque de lo que de verdad se trata es de sacar ventaja comparativa respecto al adversario y para eso siempre hará falta más dinero para hacer campañas más caras y contratar más medios, más spots, más apariuciones en TV, fiestas con artistas.

La corrupción es un concepto impreciso dentro del cual, además de los delitos citados al hablñar de la Infanta Cristina y su marido, pueden encontrar acomodo actividades tan dispares como el narcotráfico, la economía de la prostitución y la trata de personas, el tráfico de órganos humanos, trafico ilegal de armas y la financiación del terrorismo por citar casos no convencionales.

Hay autores que establecen diferencias notables respecto a la moralidad sobre la corrupción, según cual sea la religión mayoritaria, católica o protestante, practicada por los nacionales. Concluyen que los países católicos del sur de Europa son de moral mucho más laxa que los estrictos protestantes nórdicos.

Tiendo a estar de acuerdo, ahora lo explicaré. Decía que nuestra corrupción tenía influencia francesa. El diputado socialista francés, Henri Emmanuelli, todopoderoso tesorero del PSF, organizó la sociedad URBA como mecanismo de recaudación para subvenir las necesidades del Partido Socialista Francés. Urba se encargaba de facturar a empresas por informes ficticios.

 Esta fue la inspiración del primer gran caso de corrupción ligado a la financiación de partidos en España. En 1989 estalló el caso Filesa, al descubrirse que el PSOE había creado una trama de empresas: Filesa, Malesa y Time Export, que habían facturado al Banco de Vizcaya por informes no realizados con el fin de pagar los gastos de campaña electoral del partido. 

La moral judeocristiana tiene estas cosas. El presidente del Banco de Vizcaya se preguntaba: ¿Qué dirían la competencia bancaria y la derecha política si se sabía que uno de los grandes bancos financiaba al Partido Socialista? Por parte de los receptores había también su dificultad: ¿Cómo interpretarían Izquierda Unida y los sindicatos la idea de que al PSOE lo financiaba un banco? Entonces llegan a encontrar un truco: yo hago como que te hago unos informes que en realidad no te hago y tú me pagas como si te los hubiera hecho y fueran de utilidad.

En Estados Unidos, un asunto como este no tendría mayor misterio. Un banco o una gran corporación decide que el programa de uno de los dos partidos conviene más a sus intereses. Entonces, hace una aportación a la campaña del candidato y el partido beneficiado organiza una cena pública en la que se cita el nombre del mecenas y la cantidad que aporta a la campaña. El citado se levanta para saludar a la afición y esta aplaude hasta enronquecer, como escribió un inolvidable cronista deportivo del diario Vasco. Eso es todo. O casi. 

Nos hemos escandalizado justamente con el caso Bankia y sus derivados, hasta el más reciente de las tarjetas black. La gangrena está mucho más extendida de lo que parece. Francia conoció en los años 90 un caso incomparablemente mayor en términos cuantitativos: el caso del Crédit Lyonnais, participado mayoritariamente por el Estado. Voy a leer un párrafo de autoridad. Pertenece a Diario de Fin de Siglo, escrito por Jean François Revel a lo largo de 2000.

Domingo, 30 de abril. Escribe sobre Jean-Claude Trichet, a quien hemos conocido como presidente del BCE, y que había sido director del Tesoro: Se encargaba de controlar la gestión y los balances de las empresas en las que el Estado era accionista,

“como era el caso del Crédit Lyonnais, cuando los estafadores mitterrandistas desvalijaban impunemente ese banco nacional. Sin embargo, según el juez, Trichet confirmaba los balances trucados y las cuentas falsificadas que permitieron disimular durante años los robos cometidos por el Lyonnais en menoscabo del conjunto de los ciudadanos franceses.

En el entorno de Trichet constestan que el director del Tesoro no podía verificar en detalle las cuentas de todas las empresas en las que el Estado era accionista. Las operaciones del Lyonnais suponían un fraude de ¡2 billones al año!” (p. 131) 

Trichet fue absuelto en 2003. Como lo sería aquí llegado el caso el Gobernador del Banco de España con el que sucedió lo de Bankia. Ese mismo año, Crédit Lyonnais fue absorbido por Crédit Agricole. Aquí, el arte de la corrupción estaba entonces en sus balbuceos. Aquel mismo año de FILESA, había estallado en el Partido Popular el caso Naseiro, un caso de corrupción que vino a quedar en nada judicialmente hablando. Fueron procesados dos tesoreros: el diputado valenciano Angel Sanchís y su sucesor, Rosendo Naseiro. El proceso fue archivado por el Tribunal Supremo por defectos formales: las escuchas estaban autorizadas única y exclusivamente para el delito de narcotráfico en el que se investigaba a Rafael Palop. 

LOS PARTIDOS

 Hablemos de los partidos como agentes. Hace tres semanas todos los periódicos de España abrían sus portadas con fotos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y la noticia de que ambos habían sido imputados por el Tribunal Supremo en el caso de los EREs.

Unos días antes, el número dos del PSOE, César Luena, compareció en súbita rueda de prensa convocada para anunciar la destitución de la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid. Y dijo Luena que la imagen pública del PSM corría riesgo de deterioro como consecuencia de las investigaciones acerca del sobrecoste del tranvía de Parla, así como aspectos de la operación Púnica que afectaron tanto al PP, como al PSOE, incluso a IU, cuyo único concejal se hizo cargo de Obras Públicas.

Es muy notable que una semana después, la citación por el Tribunal Supremo en calidad de imputados, estos sí, de los dos últimos presidentes de la Junta de Andalucía, los mismos socialistas que habían jaleado la destitución de Gómez se pusieron exquisitos a distinguir entre imputaciones e imputaciones para hacer coincidir la imputación descalificatoria con la apertura del juicio oral.

Parece demostrado que el PSOE no mantiene los mismos criterios para Chaves que para Tomás Gómez. Naturalmente, el PP no tiene mayor coherencia: El mismo día en que el Supremo imputó a los dos expresidentes del PSOE, se pusieron muy severos. Reclamaron por varios portavoces a Pedro Sánchez y a Susana Díaz que exigieran a Chaves y a Griñán sus actas de senador y diputado. Sin embargo, ellos no han hecho nada parecido con el presidente de Melilla, el senador Juan José Imbroda, imputado por un presunto delito de prevaricación en las mismas fechas. La semana pasada, el ministro de Justicia estableció su regla móvil: no había motivo para que Ignacio González no encabezase una lista y lo mismo opinó de otros populares que sí estaban imputados, como León de la Riva, Imbroda y el vicealcalde de Valencia, Grau.

El gran problema es que no hay en los partidos voluntad regeneradora. La corrupción es sólo una herramienta para agredir al contrincante. Los políticos del PSOE acusan al PP por el caso Gürtel y el PP acusa al PSOE por los EREs y la Formación, y los dos tienen razón. Ninguno de los dos se aplica a erradicar la corrupción propia. Hay un caso especial con la irrupción de Podemos, un partido radicalmente antisistema y regeneracionista. El problema es que sin haber tocado pelo ya les han salido a sus principales dirigentes casos de corrupción que les afectan. El famoso contrato con Venezuela de Monedero es una aplicación de libro del procedimiento Urba-Filesa. 

No podríamos dejar al margen a los agentes sociales: patronal y sindicatos. El penúltimo presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, cumple condena por fraude fiscal, por no hablar del número de sindicalistas, CCOO y UGT, encausados por la juez Alaya en el sumario de los EREs, en el de los cursos de Formación y en el caso de las tarjetas black. Recuerden el nombre de José Angel Fernández Villa, el líder histórico del SOMA-UGT y protagonista principal de los actos con los que Zapatero inauguraba el curso del Gobierno en Rodiezmo los primeros domingos de septiembre. En 2012 se acogió a la amnistía fiscal de Montoro, llevando al banco 1millón 400.000 euros en billetes. 

Deliberadamente dejo a un lado asuntos tan característicos como la corrupción en las autonomías gobernadas por los nacionalismos, pero queden al menos citadas: Cataluña, en la que el padre de la patria catalana y toda su familia se habían dedicado al latrocinio de la público, bien directamente, bien mediante el fraude fiscal. Cabe citar también el País Vasco en el que el partido gobernante ha creado una trama de fundaciones opacas al fisco más que notable. Valga como ejemplo de corrupción la que afectaba a la propia Hacienda Foral de Bizkaia, cuyo responsable directo había corrompido el sistema informático para convertir en invisibles a los ojos de los inspectores a dos centenares de contribuyentes protegidos. Al llegar a este punto es preciso citar a dos actores importantes de este drama: la Justicia y el Periodismo.

 LA JUSTICIA

 La Justicia española es manifiestamente mejorable en todos los aspectos y en la lucha contra la corrupción también, naturalmente. Uno de los supuestos de la democracia, la separación de poderes de Montesquieu, fue cuarteada en enero de 1985, con la Ley del Poder Judicial, en la que se amputa la representación de los jueces en el Consejo General del Poder Judicial para ampliar la representación de los partidos políticos. 

Desde entonces hemos asistido a no pocos asuntos en los que el periodismo clasificaba a los jueces con los mismos criterios que a las fuerzas políticas en el Parlamento: la mayoría progresista, la mayoría conservadora, escribíamos, prejuzgando el sentido de la resolución en función de cuantos jueces hubiera de cada camada. La mayoría cambiaba con los cambios del poder político, esa era la cuestión.

Y acertábamos, esa era la desgracia. En los años 90, el juez Luis Manglano había ordenado escuchas al concejal Salvador Palop a cuyo hermano investigaba por narcotráfico y las conversaciones del concejal revelaron un caso de corrupción que llevó al juez al procesamiento de dos tesoreros del PP. Manglano era un hombre de manifiestas simpatías por IU y no tuvo en cuenta que no podía usar el fruto de aquellas escuchas para otro fin procesal que para el que habían sido solicitadas. 

El aparato de agit-prop del PP acuñó con fortuna el mantra de que no era el caso Naseiro, sino el caso Manglano. Había una cuestión de interés en el asunto: si bien en el plano judicial las pruebas carecían de valor, no era así en el campo de la credibilidad ante la opinión pública. Allí estaban los protagonistas con sus voces, diciendo cosas como: “yo estoy en política para forrarme”, frese que se atribuyó a Zaplana, pero que en realidad pronunció el secretario general del PP en Valencia, Vicente Sanz. 

Cómo no referirse al juez Baltasar Garzón, inhabilitado por el Tribunal Supremo como consecuencia de su intervención en el caso Gürtel, al autorizar la intervención de las comunicaciones de los procesados del caso con sus defensas. La cuestión era sencilla. El artículo 51.2 de la Ley General Penitenciaria dice:

“Las comunicaciones de los internos con el abogado defensor o con el abogado expresamente llamado en relación con asuntos penales y con los procuradores que lo representen, se celebrarán en departamentos apropiados y no podrán ser suspendidas o intervenidas salvo por orden de la autoridad judicial y en los supuestos de terrorismo.” 

La conjunción ‘y’ es copulativa y en su lugar, el ex juez leyó ‘o’ que es disyuntiva. En consecuencia creyó que bastaba uno de los dos requisitos en vez de ser necesaria la concurrencia de los dos. No bastaba sólo la orden del juez, tenía que ser en casos de terrorismo, en los que muy frecuentemente los abogados defensores comparten los objetivos de sus defendidos. Esa connivencia no se da en otros delitos y era imposible sostenerla racionalmente en el caso Gürtel: los procesados habían contratado a penalistas muy destacados entre los más brillantes e España como Choclán y Rodríguez Mourullo, podían permitírselo.

Garzón ha sido en España el prototipo de los jueces estrella; el caso Gürtel, que acabó con su carrera iba acompañado por otros dos en los que había grandes posibilidades de que hubiera cometido prevaricación: el de las fosas del franquismo y el del patrocinio de sus cursos en Nueva York por el Banco de Santander, a la vuelta de los cuales archivó la causa contra su Lorenzo de Médicis, Emilio Botín. María Peral, que es una de las grandes periodistas de España en el mundo judicial destapó toda aquella historia con las impresionantes cartas de Garzón a su patrocinador, al que llamaba “querido Emilio”, le pedía dinero  y las firmaba como ‘magistrado juez’ para que nadie se despistara.

 El juez Pasqual Estevill accedió a la magistratura por el 4º turno en 1990. Cuatro años más tarde era nombrado miembro del Consejo General del poder Judicial a propuesta de CiU. Sólo dos años después fue condenado a seis años de inhabilitación por los delitos de prevaricación continuada y detenciones ilegales. En 2005 fue condenado a nueve años de prisión por cohecho, extorsión, prevaricación y detenciones ilegales. En tanto que juez extorsionaba a sus víctimas amenazándoles con la prisión preventiva, aplicándoles un concepto personal y privado de la fianza para eludir la prisión provisional. Detrás de cada caso de corrupción, recuérdenlo, hay una confusión del ámbito público con el privado.

Recientemente hemos conocido la sentencia que inhabilita al juez Santiago Vidal por haber redactado una constitución para la independencia de Cataluña.

La juez Alaya es una patética expresión de la justicia desbordada por la cantidad de material acumulado y de ese principio que dice que la Justicia cuando no se aplica en el tiempo adecuado deja de serlo.

EL PERIODISMO

La corrupción es un gran asunto para el periodismo: permite un relato, investigación y un cierto morbo popular. Nada habría que objetar a ello si el periodismo no transgrediera tan a menudo las reglas del oficio. El problema no es sólo que difieran en sus valoraciones de las realidades que cuentan. El gran problema es las realidades que cuentan son a menudo muy diferentes. Basta para comprobar esto comparar las portadas de dos diarios como El País y El Mundo, o El País y ABC, o La Razón con cualquier otro o los dos diarios de Barcelona con todos los demás.

Un día de 2006, El País y ABC llevaban a sus portadas dos noticias de presunta corrupción. La de El País daba cuenta de que un tío materno de Esperanza Aguirre había ganado dos millones de euros en una recalificación de terrenos. La primera de ABC daba cuenta de un asunto que todavía permanece en duermevela en los pasillos de los juzgados: la recalificación de terrenos que dos alcaldes consecutivos de Ciempozuelos hicieron y en la que ganaron 40 millones de euros.

Era muy difícil leer que los dos diarios citados coincidieran en una denuncia de corrupción. De hecho, durante bastante tiempo, las páginas de corrupción de El País llevaban un marbete, cintillo se dice en términos periodísticos, que anunciaba muy eexplícito: ‘La corrupción que afecta al PP’.

 No quiero que parezca que trato de hurtar del análisis a El Mundo, el periódico en el que escribo, pero creo no pecar de tendencioso si digo que EL Mundo no ha tenido inconveniente en sacudir a derecha e izquierda, a tirios y a troyanos. Debo decir en el plano personal que algunos días me gusta vestir la camiseta y algunos otros, como cuando sacamos la inexistente cuenta suiza del alcalde de Barcelona, o con la media docena de portadas del ático de González, no tanto.

Arcadi Espada se tomó la molestia de contar las portadas de El País dedicadas a los trajes de Camps. Eran 126 para un delito que muy probablemente no debería figurar en el Código Penal: el delito de cohecho pasivo impropio por un total de 3.300 euros, la cuarta parte de la beca impropia de Errejón. 

El BUEN PUEBLO ESPAÑOL

El buen pueblo español está harto de la corrupción, según encuestas. Pero hasta la fecha su intrínseca virtud moral no ha dejado rastro en su intención de voto. Nadie duda de que las próximas elecciones autonómicas andaluzas van a ser ganadas por el PSOE, a pesar de los EREs y de los cursos de Formación, que constituyen el mayor expolio a las arcas de lo público en toda la historia de España.

Voy a ejemplificar esto con un par de anécdotas con las que termino. La víspera de Nochebuena de 1993, coincidí en el hotel López de Haro de Bilbao con el banquero Alfredo Sáenz y con un amigo común, que era el director del hotel. Nos sentamos a tomar una copa y charlamos sobre algunas cuestiones de actualidad. Una de ellas era la difícil posición que tenía Mario Conde al frente de Banesto. Uno de los presentes opinó que las dotes de Conde para la Comunicación habían compensado la falta de solidez en su gestión. Sáenz dijo entonces: Pues esas dotes, puro humo, son lo más sólido que tiene hoy el presidente del Banesto en el banco.

Cinco días más tarde, el día de los inocentes, el Banco de España intervenía Banesto, y destituía a todo su Consejo de Administración de su presidente para abajo. La razón aducida por el regulador fue un agujero patrimonial de 600.000 millones de pesetas. Aquel mismo día, el Banco de España nombraba presidente de Banesto a Alfredo Sáenz Abad, que 16 años más tarde, lo que son las cosas, fue condenado a seis meses de prisión por denuncia falsa en tanto que presidente de Banesto. Pero esa, como diría Moustache, el barman de Irma La Dulce, “es otra historia”.

Aquel mismo año en que se intervino Banesto, el 29 o el 30 de diciembre, la cadena Tele-5 emitió una gala que llevaba por nombre ‘Queridísimos 93’, donde se iban a conceder premios a los mejores del año en distintas disciplinas. El jurado había sido toda la audiencia de la cadena amiga. Y por votación de los televidentes, el ‘Queridísimo español’ en ‘Política’, fue Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella y el ‘Queridísimo español’ en Economía fue Mario Conde, presidente de Banesto, que no asistió a recoger el premio por razones fácilmente comprensibles.

Unos años más tarde, ya fallecido Gil y Gil, tras la operación Malaya en el Ayuntamiento de Marbella, que se saldó con cerca de un centenar de detenidos en su primera fase y la incautación de 2.600 millones de euros. Los marbellíes se echaron a la calle en número de 15.000 para expresar su ira. No se sabe bien por qué. En vida de Gil, no hubo una sola protesta por su gestión escandalosa, por aquellos obscenos y esperpénticos espectáculos televisivos de los sábados en que actuaba en plan morsa desde una bañera gigante rodeado de modelos en bikini. O con su caballo, como un Calígula de pueblo. Él había hecho apología de la corrupción. C16 en 1979, declaración: yo les digo a los constructores: El PGOU no tolera construir más de ocho alturas. Yo te digo: tú construye doce, dos para ti y dos para mí. El buen pueblo de Marbella le regaló tres mayorías absolutas consecutivas.

Para saber de dónde venimos, me van a permitir terminar con otra anécdota que revela categoría: Hace casi treinta años, el entonces secretario de Estado de Hacienda, Josep Borrell, requirió los servicios de un fontanero para una obra en su casa. Realizado el encargo y llegada la hora del pago, el profesional miró a su cliente y le preguntó sin arrugarse: “¿con o sin IVA?”

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

236 respuestas a En el CEU de Elche

  1. Inocencio dijo:

    Esto de ser el primero,es demasiado para un tímido.D. Santiago,está usted dando los pasos necesarios para que esta situación tenga remedio.Gracias.

  2. viejecita dijo:

    Fantástico, Don Santiago
    Lo copio todo y lo reenvío a todo el que pueda
    Muchas Gracias

  3. Brillante recopilación. No es de extrañar viniendo de quien viene, pero algo que se desprende de ella y que a mi me ha venido preocupando hondamente es qué poca repercusión sigue teniendo en las urnas toda esta malversación generalizada, aunque Rajoy siga negando lo evidente.
    El PP sigue teniendo posibilidades en muchos ámbitos, el PSOE está cayendo en barrena, pero parece ser que no lo que parecería razonable ante las campañas “ERETICAS” en Andalucía.

    Y entre los partidos nacientes, solo tienen meyor prespectiva de éxito, aquellos cuyos indices de transparencia no son de los mejores.

  4. Ginés de Buitrago dijo:

    Para enmarcar. Muchas gracias, patrón

    Buenas noches

  5. Para poder recibir notifiaciones, que se me escapó marcarlo en mi anterior comentario.

  6. Gulliver dijo:

    Estupendo análisis, patrón. Muy lúcido

  7. compas1967 dijo:

    Le doy las gracias, D. Santiago. Muchas veces he discutido el tema de la corrupción con amigos, pero ya se sabe, nos atropellamos, cambiamos de tercio, nos descentramos… Mañana lo compartiré en mi muro de FB para que lo lean.

  8. oparrulopola dijo:

    Buenas noches Patron, gracias por el brillante artículo, lo archivaré entre los textos que me reconcilian con mi esperanza, para que las cosas las cambiemos para bien. El análisis lucido y si me permite descarnado, repartiendo las cartas del juego sin marcar, y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga, pero que no tarde mucho, que es urgente.
    Remería, buenas noches, que la guardia de vela sea suave.

  9. sstrix dijo:

    Que no es de ayer, ni de la democracia, la corrupción, vaya.Mi don Patronsito podía haberse remontado a cualquier momento de la historia. Pero la que más duele es ciertamente la que nos abrasa las entrañas a aquellos que en los últimos sesenta-primeros setenta llegamos a pensar, jóvenes e idiotas, que la muerte del general ferrolano iba a ser una etapa nueva y más limpia.

    Hace tiempo que no piso mi tierra, Vandalia. Pero sé que la malla populismo/clientelismo/nepotismo envuelve a los cuatro reinos de forma tal que, según el famoso dicho, si encabeza la lista de la alcaldía una cabra, dad por seguro que sale alcaldesa.

  10. El Capitán dijo:

    Vaya repaso, Patrón. Le ha faltado hablar de la corrupción en el fútbol.
    Buenas noches.

  11. El chiropa dijo:

    Excelente y sincero análisis de la realidad. Un modelo de sentido común a seguir y que no acaba de prender en la sociedad de momento.

    Enhorabuena y gracias Dn. Santiago.

  12. sstrix dijo:

    Susórdene, mi Capitán. El fútbol es una excrecencia de la sociedad, algo que no entra en la ley, una mafia intocable. Nadie le mete el diente, salvo cuatro escarceos de hacienda.

  13. srgs dijo:

    Enhorabuena, es una exposición magistral. Ya solo queda lo difícil: que le hagan caso los políticos para ir encauzándonos.

  14. juanlu dijo:

    Y al que le pique, que se rasque, Patrón !

  15. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Con inteligencia y corazón alumbraremos un país más justo. De momento, tenemos el brazo de la santa,que permanece incorrupto. Les dejo el enlace a una bonita voz que les acompañará en su descanso nocturno http://youtu.be/4NhW_6O71D4 Que descansen bien.

  16. luigi dijo:

    SG: Historia Judicial de la Infamia

  17. arcu dijo:

    Gran exposición, Patrón. Espero una segunda entrega dedicada en exclusiva al expolio que el nacionalismo ha realizado de forma continuada y sistemática en Cataluña, bajo la supervisión controlada de los Pujol. Y en el País Vasco, del cual, por cierto, todo el mundo tiene miedo de hablar de una forma explícita excepto el Sr. Maneiro. Pero permítanme unos apuntes.

    Uno de ellos, en plan mea culpa, y otro, exculpatorio en parte; a ver si lo sé explicar. Quizá la corrupcción la tengamos más cerca de lo que pensamos. Quizá hayamos participado, no pagando el IVA correspondiente, p. e., aunque sea sólo una vez, padre. Desde que puedo recordar, el deporte nacional por excelencia era escaquearse de Hacienda lo máximo posible, y el que lo hacía, encima presumiendo de ello, era considerado poco menos que héroe por la sociedad: era más listo que los demás (onda Lazarillo de Tormes). Esa actitud social de siglos no se cambia de la noche a la mañana. Y el bajarse gratis de internet trabajos de otros, música, películas, software, es también corrupcción. Quizá peor que la otra.

    Podemos, no obstante, rebajar el sentimiento de culpa con Hacienda, si nos preguntamos por qué es sin duda la administración con más medios y más eficiente del Estado (piensen por un momento si la misma ‘dedicación’ al tema la tuvieran también para la Justicia y la Sanidad… ¡O la Educación…! Wow!).

    Y también, el pensar que todo lo recaudado por Hacienda sirve asimismo para pagar a una Administración desmesurada que los partidos -que tan bien lo hacen con Hacienda-, han propiciado, con sueldos por las nubes a una caterva de gentes amigas o afines sin oficio ni beneficio, sin duda descorazona -y desmoviliza- al pagador de impuestos. Porque los de más arriba son los que debieran estar dando el mejor ejemplo. Y no lo hacen.

    Y no nos olvidemos de aplaudir a la Justicia, que aún con escasos medios, está sacando tantos casos de corrupción, y es gracias a ello, y a los jueces, que vamos tomando, aunque sea lentamente, conciencia del asunto. Por algo se empieza.

  18. Bruno dijo:

    Yo voy a disentir un poco. La panorámica de la corrupción que ha realizado está muy bien. Hay bisontes por todas partes. Una buena descripción de periodista.
    Pero, para escolares y público en general, lo interesante está en un análisis de las anomalías que permiten ese cáncer tan extenso y tan impune. Trabajo frontera entre el periodista y el profesor.
    Ya sé que no se erradicará nunca la corrupción. Pero que no sea tan facilona. Que no nos ahogue. Que la gente empiece a elevar su listón de tolerancia. Que tenga un poco más de cuidado con su cuello.

  19. Qué bien dicho D. Santiago.
    Lo malo es que quedan aún muchos fontaneros que tienen que hacerlo sin IVA. Servidor siempre acaba las discusiones sobre la corrupción con esa pregunta, a lo que, en el mejor de los casos, te dicen que no hay comparación, cuando la realidad es que lo que realmente falta es la ocasión.

    Tengan buenas noches todos ustedes.

  20. belaborda dijo:

    Qué cosa más curiosa: en el hilo de la entrada precedente he puesto a las 11:53 am un comentario sobre la sordidez de la política que tenía poco que ver, por no decir nada, con lo que trataba. No, no tenía en absoluto nada que ver con el tema pero se me ocurrió, lo escribí y lo colgué.

    Y sucede que aparecida la nueva con el título de “La Corrupción en España, más ácida y aguda”, y que es lo que ha dicho el jefe en la mesa redonda habida en el CEU de Elche, en su primer apartado aparece un -POLÍTICA. La corrupción política. Uno de los aspectos, importantísimo, que conforman su sordidez. Vale. Es aquí donde tiene que ir ese comentario mío aunque solo fuese por sus dos últimas frases y aun por únicamente las cuatro palabras del final. Y donde va.
    _________________

    LA SORDIDEZ DE LA POLÍTICA. No hay en la historia moderna de Occidente, desde que la democracia igualmente moderna se asentó en este ámbito geográfico y cultural, vida política más ejemplar que la de George Washington, e incluso la personal lo fue también. Era un hombre, en la más cabal acepción de la palabra. Y fue elegido como primer presidente de los Estados Unidos de América en 1889, por unanimidad, y reelegido lo mismo en 1893. Y hubiera sido otra vez presidente del país si lo hubiera deseado. Pero no lo deseaba; por principios y por la amargura y el asco que le producía ya la sordidez de la política:

    «Al religioso respeto de que había sido objeto en un principio, sucedió una insultante violencia. …/… Unos afirmaban que nunca había sido general y otros ¡que había sustraído fondos del Estado! …/… Washington se quejaba con suma razón de haber sido atacado en términos tan excesivos y tan indecentes que apenas hubieran podido aplicarse a un Nerón o a un vulgar ratero. Amargado y asqueado, hubiera preferido –decía- “la tumba a una nueva presidencia”.»

    Hoy basta dar un vistazo a los medios para comprobar que esa sordidez, la de aquí y la de ahora, no solo tiene poco que envidiar a la de entonces y de allí, sino que además es producto de gente política de muchísima menos entidad moral e intelectual que la de quienes ofendían a Washington. Por tanto, es ilusorio esperar que hombres o mujeres de valía, washingtons en potencia, en nuestra era se dediquen a la política ni aun por error, que lo impuro, indecente, escandaloso y mezquino de ella lo echarían a las primeras de cambio, en un simple periodo electoral como el que estamos viviendo. La política, en definitiva, es cosa de gente como mucho del montón en su actividad previa, cuando no baja sin paliativos. O corrupta sin más.

  21. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Martes, 10 marzo 2015 en 11:37 pm
    No me voy a poner a defender a los defraudadores de IVA pero yo le veo otra perspectiva a este asunto. Y de entrada una cosa: Los impuestos se pagan tanto mas a “gusto” cuanto más ejemplar es la Administración. Por el total del gasto público, por su administración cuidadosa y por el nivel de impuestos.
    El fraude en IVA, y los trabajos sumergidos que afectan al IRPF, mucho peor, se desarrolla fundamentalmente en empresas pequeñas que navegan en el límite de la rentabilidad. No menciono los negocios ilícitos y sumergidos: prostitución, drogas, y demás. Y estoy por incluir todo lo que alude D. Santiago de corrupción. Robo al 3%, para entendernos. Ese límite de la rentabilidad se amplía con la subida de impuestos. Más sumergidos.
    Toda esa franja origina un fraude que no sé cuantificar, pero aún así me parece de menor cuantía en comparación con otros. Y se le puede ver una “ventaja”: La gente que vive sumergida, mal pero vive.
    La bolsa suculenta y apestosa de fraude y corrupción está en otra parte. E inevitablemente iríamos a continuación con todos esos otros factores que hacen ineficaces a este país en el que, en las espaldas, llevamos a ladillas y chinches como hipopótamos.

  22. Georgie dijo:

    La corrupción en general creo que “va de soi”. Quien más, quien menos, todo el mundo se lleva a casa algo que no le pertenece. El problema es cuando eso se institucionaliza y entra en la ‘cosa’ pública.
    Por eso, para mí es tanta corrupción el que recalifica un terreno, el que amaña un contrato o el que sin tener ni idea de cómo gestionar, como ocurre con ciertos políticos con solera y con muchos advenedizos de todos los partidos, se pone a los mandos de un estamento público. En este último caso el robo es legal, pero también más oneroso, porque si no le llega para gestionar con los impuestos que ya me cobra, me los sube y sigue a la suya.
    Y viendo el desarrollo de la crisis y las soluciones que nos dan viejos y nuevos políticos creo que aún en España se ha robado poco. Nos tienen que robar más.

  23. carmenquiros dijo:

    Patrón: muy bueno, sin reservas, el análisis de la corrupción en España. (Punto y aparte)

    Sin embargo, en mi opinión, hay que cavar más hondo, analizar por qué ocurre.

    En primer lugar, nos falta una norma que permita a los ciudadanos fiscalizar la vida pública. Hay un mandato de desarrollarla en la propia Constitución; pero ningún partido ha querido remangarse y poner esa Ley en marcha; porque si lo hubieran hecho, con el tiempo, los españoles nos hubiéramos acostumbrado a pedir cuentas.

    No sería inmediato, de hecho pasaron cuarenta años desde que la Ley del Suelo de 1956 instituyó la responsabilidad civil de la Administración Pública y no se materializó hasta la Ley 30/92; pero la sociedad acaba reaccionando y a nadie conviene que se desarrolle una cultura de fiscalización de la acción de los Poderes Públicos.

    La legislación, en todos los órdenes, abre vías (¡qué digo vías! ¡avenidas!) para que los listos vean a la primera las trampas legales y se apunten a uno u otro partido para llevárselo crudo. So capa de la protección de los derechos ciudadanos, de la salubridad, de la protección del patrimonio histórico y, sobre todo, de la protección del Medio Ambiente en las leyes medioambientales y de Urbanismo, hay un campo inmenso para enriquecerse si eres listo para detectar las oportunidades, sabes moverte y tienes un buen don de gentes.

    Los Partidos, si no se regula muy bien los instrumentos que pueden utilizar para sus campañas,necesitan cantidades ingentes de dinero para manipular a los votantes. Las normas de financiación, como todas las leyes en España, no están diseñadas a partir de la realidad, de las necesidades efectivas, sino pensando en hipotéticos supuestos de corruptelas. Si no hay límites claros, todo está permitido. Si yo me ciño a lo que considero honesto, estoy condenado a perder, porque los otros, que no se paran en barras, me barrerán ante el electorado, así que yo más.

    Y esto favorece que prosperen dentro de los partidos los que se afilian, antes que nada, para enriquecerse, ofreciendo a los pardillos sus habilidades para captar los fondos que necesita el partido para competir con el resto (postura de todo punto lógica y razonable) como vía para ejecutar su plan de enriquecimiento personal. De este modo, los partidos, todos los partidos, se convierten en la Arcadia de los pícaros.

    Establezcamos normas que eviten que los partidos necesiten gastar fortunas inmensas en las campañas electorales. Marquemos protocolos muy claros de lo que los partidos pueden hacer y no pueden hacer para llegar al electorado, establezcamos sanciones muy claras y disuasorias para los casos en los que el Gobierno electo recompense a sus donantes con normas que van en contra del interés común; abandonando la costumbre de poner el remedio antes de que ocurra el daño.

    Hay tantos campos que tocar que necesitaría demasiado espacio para plasmarlos; pero se puede resumir todo en que la corrupción es fruto de una legislación deplorable en todos los campos que podamos imaginar y el presupuesto necesario para combatirla está en la modificación de las leyes.

    Perdón por el tocho. Patrón, señoras y señores remeros, buenas noches.

  24. v miquel dijo:

    Es un placer leerle cada día. Certero y brillante.

  25. Biotimo dijo:

    Magistral entrada. Tiene razón, nadie está libre de pecado.
    En mi modesta opinión, los políticos que tenemos son reflejo de nuestra sociedad.
    El pensamiento de que lo público no es de nadie (Carmen Calvo dixit) está muy implantado.
    La mayoría de nosotros pagamos los impuestos porque nos los retienen en la nómina, que si no…
    ¿Alguno ha probado a decir en un bar que paga el IVA de las obras de casa?
    En fin, cada uno a su escala tiene que hacer examen de conciencia y propósito de enmienda para elevar la moralidad del país.

  26. SantiagoJacobo dijo:

    Brillante y pesimista entrada pero no lo suficiente (suficientemente pesimista, no brillante). Falta señalar, como apunta doña Carmenquirós, el estrepitoso fallo en cadena de todos los mecanismos de control, al frente de los cuales está ese monumento al nepotismo y la desidia con relevancia constitucional que lleva por nombre Tribunal de Cuentas. Y falta también una referencia al maldito principio de autonomía referido a todas las administraciones, gatera por la que se coló la arbitrariedad y la prevaricación desde el minuto uno de la democracia: los ayuntamientos se libraron de toda fiscalización eficaz desarmando a los interventores y poniéndoles a merced del alcalde; las concejalías de urbanismo pudieron, por fin, remangarse… Los rectores de las universidades hicieron de su capa un sayo, como se observa, por ejemplo, en el ecosistema Complutense… En virtud de las sacrosantas competencias autonómicas se pudo proceder al vaciamiento y latrocinio de la mitad del sistema financiero, las Cajas de Ahorros, que durante un siglo habían sido de funcionamiento ejemplar…

    Desde los años sesenta la principal fuente de acumulación de capital en España fue el ladrillo ligado al turismo. Probablemente lo siga siendo en el futuro. Es de locos permitir y mantener que la competencia de urbanismo siga en manos de ayuntamientos y comunidades autónomas. Si estuviese centralizada, la corrupción no desaparecería pero sería menor, aunque sólo fuese por la dificultad de los agentes corruptores para acceder al corruptible.

  27. Carlota dijo:

    ¡El Gran Arcu!
    Y ese Fulano de Mileto, formulando el teorema de la Transición

  28. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  29. Pussy Cat dijo:

    En El País, esta “Cuarta página” de Fernando Reinares
    Por qué el 11-M dividió a los españoles

  30. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco.
    Mira por donde, aflora también la corrupción por akí:
    El juez encausa a 26 personas por el “caso de Miguel”, que implica a decenas de antiguos altos cargos del PNV

  31. Buenos días a todos, a iversario de Francisco Javier Gómez.
    In memoriam

  32. luigi dijo:

    PGOU. Picaresca y Corrupción: El Ladrillo de Tormes

  33. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días

    El problema es que se ha quedado corto, pues aquí ni hablamos de sindicatos ni de los micronacionalismos. Pero todo esto solo funciona si hay una parte importante de la población que disfruta de la corrupción a título lucrativo o ¿Acaso alguien que forma parte de la red clientelar va a descabalgar quien le facilita el modus vivendi?

  34. Un ciudadano catalán. dijo:

    Bravo.

  35. loco dijo:

    Hoy el Patron recuerda el uso de las conjunciones copulativas y disyuntivas; tambien el de los tropos, como la sinécdoque.

    Observen el grado de manipulacion (voluntaria o logsiana)

    Fernandez Cuesta: “Hoy, no es aceptable el cúmulo de casos de corrupción que hay en el partido”

    Paloma Esteban: “Es inaceptable el nivel de corrupción del PP”

  36. viejecita dijo:

    ¡ Muy buenos días a todos !
    – Ante todo, una pequeña puntualización, que se me pasó anoche , sobre Borrell y la factura de su fontanero : Cuando era ministro, vivía cerca de mi zona, y los de Majadahonda le adoraban, y le tenían un respeto enorme, porque, a la pregunta “¿ con IVA o sin IVA ? “, él siempre contestaba ” pero hombre, con, con, ¿ como puedes preguntarme eso a mí ?”. aunque, eso sí, no se ponía a denunciar al que se lo hubiese preguntado, ( y eso que jansenista, lo era un rato ).
    Por motivos de mi pyme,, yo tengo fontaneros, constructores, persianistas, pintores, etc etc con los que trabajo frecuentísimamente. Hace relativamente poco , ( y no quiero decir el año, porque parecería sesgada la anécdota ) , en el mes de diciembre el pintor me hizo una factura. Y tenía el nº 2 de sus facturas del año. Le llamé pensando que era un error, para que me pusiera el nº de factura que correspondía, y el pobre me dijo que no, que estaba bien, que sus clientes ( entre los que había algún alto cargo, justamente de Hacienda ), le decían que “o sin factura o nada”, que, “si no me lo voy a poder desgravar, ” prefiero irme a cenar opíparamente con mi mujer…
    Al pobre pintor, le habían hecho una inspección en su administración local, él se había echado a llorar, y había dicho a su inspectora que vivía de milagro, y gracias al B, y que le pusiera la sanción que le tuviera que poner, porque él la aceptaba, pero que no sabía como la iba a poder pagar… Y la inspectora se apiadó de él, le mandó a casa, y le dijo que por favor, que no se repitiera aquello…

    Y, dicho esto; Que me han gustado mucho los posts de Dª Carmen Quirós , de D. Arcu, y de D. Bruno , y, seguramente alguno más que haya aparecido mientras yo escribía esto con mi velocidad de tortuga.

    Y que muchas Gracias

  37. viejecita dijo:

    Y Muchas Gracias a Dª Pussy por su enlace de las 8 ‘ 23 al artículo de Fernando Reinares sobre el 11 M, que me ha resultado muy informativo.

  38. Carlota dijo:

    Gran exposición, Patrón, como dice el Gran Arcu -en esta nave filibustera las grandezas son de verdad, y no como las que otorgaba Campechano I, por ejemplo, al pequeño burgués pequeño que presume de vanguardista en el nombre de su empresa-
    Gran exposición que, si hubiese incluido la saga catalana y de otras ‘nacionalidades’ como echa de menos el Gran Arcu, ya hubiera sido demasiado grande.
    No sé si atreverme con una precisión imprecisa: creo que el juez suspenso Vidal no lo ha sido en virtud de sentencia, sino de resolución de un órgano disciplinario del Consejo General del Poder Judicial. Pero no me hagan caso, porque no lo he comprobado: los remeros podemos permitirnos alguna palada huera.
    Ayer vi un trocito de Espartaco que emitía no sé qué canal de tv. Casualmente, también la escena en el senado, en la que el prócer gordito, sabio y socarrón decía que prefería una república corrupta con libertad que una dictadura bajo el incorruptible amante de las ostras y de los caracoles.
    A mí me parece un falso dilema, pero no tengo tiempo, y me sobra pereza mental.

  39. belaborda dijo:

    ¡HAY QUE LEERLO! Además de lo que dijo el jefe y hace la entrada, lo que dice hoy Arcadi Espada en lo suyo de El Mundo con el título de ‘Errejón, Pirro!’ En lo personal me encanta; y no únicamente porque ahí, en ese artículo, se confirma lo que he puesto en comentario precedente, justo en su final, de que la política, en definitiva, es cosa de gente como mucho del montón en su actividad previa, cuando no baja sin paliativos. O corrupta sin más -y, en efecto, Errejón es un universitario del montón [¡puta rima!]-, sino también y sobre todo por esto:

    «Una de las razones del éxito de share de Podéis ha sido la de presentarse no solo como unos torvos demagogos, sino como unos torvos demagogos universitarios. Cuando el populacho ve agitarse sus vísceras por un verbo presuntamente docto la felicidad del asentimiento es doble. En realidad ese ha sido siempre el gran éxito de los capellanes: tronar, pero desde el púlpito.».

    ¡Sasto de toda sastitud!

  40. luigi dijo:

    España. Periodismo y Corrupción: El buen sectaritano.

  41. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Le felicito Patrón por su estupendo análisis..

    Quisiera incidir en lo que Dª carmenquiros y D. SantiagoJacobo ya han apuntado. Una buena parte de la corrupción podría eliminarse o, al menos paliarse, si existieran unos buenos medios de control externo, léase inspectores, interventores, etc.

    La posibilidad de saltarse la ley con sucedáneos de administración como sociedades, patronatos, ONGs… no controlables, quedaría muy restringida.

    Por otro lado, la exigencia de rendir cuentas del dinero que da la administración a cualquier persona u organismo público o privado, debería ser muchísimo más estricta. No es de recibo entregar millones de euros para un fin y que nadie justifique que se ha gastado en ese fin, ni nadie investigue si el dinero se ha gastado correctamente. Que se lo pregunten, por ejemplo por estar de actualidad, a los responsables de cursos de formación y a los responsables universitarios. Casi es mejor no saberlo.

  42. Carlota dijo:

    ¿Se pueden poner cosas, no?
    Mi amigo Javier Martínez Gracia ha escrito bajo el título La triste historia de UPyD una razonada explicación de baja en el parptido después de siete años de militancia. Iba a decir que no dejará indiferente a nadie, pero esto sería mucho egocentrismo por mi parte: no me deja indiferente a mí, porque le quiero bien y siento su desgarrón personal. Lo pongo porque creo que no es la anécdota de un individuo -brillante, por cierto- sino la expresión de un fenómeno general. Y sí que es triste.

  43. Carlos Bilbao dijo:

    En mi opinion, un sistema creo que eficaz de lucha contra la corrupción, estaría en el cambio del sistema electoral, pasando a circunscripciones de un titular y acabando con el nefasto sistema de las listas, cerradas o abiertas. Y por supuesto, candidatos designados en primarias abiertas.

    Con el sistema actual, ni los partidos van a hacer nada por evitar la corrupcion propia, ni los políticos aún sin corromper denunciarán corruptelas o corrupciones porque se quedan sin entrar en la siguiente lista, es decir, sin trabajo.

    La entrada de nuevos partidos como C´s podría propiciarlo. Incluso UPyD se podría subir a este carro de regeneración.

    Buenos días, enhorabuena a los ondulados si los hubo y un recuerdo emocionado a las víctimas de aquel 11-M nefando.

  44. Entretenida dijo:

    Un poco Of topic pero no mucho.

    El palco del Bernabeu está a punto de desplomarse del todo. La que fuera pecera perfecta donde poder observar a la más corrupta fauna de vividores del Boe está a punto de precipitarse sobre la grada de abajo. Florentino Pérez volverá a anunciar su dimisión muy pronto, as usal, ya que siempre es la primera rata en abandonar el Palco. Yo, con su permiso, propongo un par de candidatos: para la Presidencia ¿quién mejor que José María Aznar López? y para entrenador ¿quién mejor que Camacho? Como nuevo fichaje propongo a Prosinescki.

  45. luigi dijo:

    FC Catalunya

    Que dice Entrometida (Entremetida en la otra portería, Entresacada en la mía) que el Palco del Lliceo comunica, por medio de una pasarela al 3%, directamente con el Palco del Camp Nou, y que directivos y socios del Equipo de los Mil Años (que luego se quedaron en cuatro) después de entregarse al éxtasis supremo de la Gran Ópera, se encaminan hasta el Campo de las Estrellas a deleitarse con el Gran Ballet del Fútbol. Y que como todo el mundo sabe el fútbol lo inventó Guardiola (el Hombre que meaba Colonia en Munich). Y que allá van por la pasarela, alegres como el que avanza saltando entre las flores, Oriol Junqueras, y Sandalio, y ese chico más bien estático, de ICV, que siempre va con ellos, y Bartomeu, y Messi, y Neymar. Y Marta Rovira. Y que el próximo director del Lliceo será, sin duda alguna, Artur Mas, que ha demostrado suficientemente su capacidad para mantenerse erguido sobre las puntas de sus pies como hacen los mejores bailarines de ballet clásico y moderno (que lo clásico está bien, pero que él es muy moderno, como todos los catalunyos). Y que el próximo presidente del FCBarcelona serán los nueve (9) miembros de la Familia Pujol. Y como entrenador, quién mejor, el Tata Martino (el hombre al que, junto a Monseñor Sistach, no le gustaban los fichajes millonarios que realizaban los equipos que no eran el FCBarcelona). Y que el fichaje top de la temporada venidera será Chygrynskiy. Y que un poco de Of topic es mucho (pero que un poco de Off-topic es mucho más).

    Y que recuerdos de Jordi Cruyff Corominas.

  46. josenovo dijo:

    Hablando de corrupción, hecho en falta las periferias.
    De la prensa de hoy, el juez sitúa al exdiputado foral del PNV De Miguel al frente de una presunta trama de cobro de comisiones por contratos públicos, en la trama veinte de ellos relacionadas directamente con el PNV, algunos exaltos cargos del partido.
    Cesados por Urkullu (eso si dolorosamente) para evitar que el caso tenga una vinculación con el propio PNV.
    Vamos, que se les cesa y ya no hay responsabilidades de la organización. Se conoce que se conocian de su afición a los bolos.
    Ole tus ……. Espresión carpetovetónica.

  47. viejecita dijo:

    ¡ Qué Bárbaro Don Luigi ! 12′ 02
    Ya sé que este comentario ballético / futbolero resultaría quizás largo para que pudiera ser ondulado mañana, pero es tan sensacional, que lo voy a guardar en favoritos, y además lo voy a imprimir, para fusilárselo cada vez que pueda…
    Y no tiene más que poner aquí unos números de cuenta y una facturita, con IVA, por supuesto, para poder pagar sus derechos…

  48. Arquímedes dijo:

    Carlota dijo a las 10:40 am

    A mí tampoco me ha dejado indiferente su enlace. ¡Qué cantidad de buenas y válidas personas se han ido de UPyD! No puedo pensar que todas estén equivocadas. La soberbia con la que se presentan actualmente los dirigentes de UPyD está haciendo mucho daño, no sólo a sus militantes sino también a los quieren mejorar nuestro sistema democrático, cada vez más falsificado.

  49. Georgie dijo:

    Don Luigi, usted sí que sabe leer entre líneas

  50. luigi dijo:

    Viejecita, usted tiene acceso libre a los archivos de la LCorp.. Así como a la utilización y distribución de los mismos.

    PS: ¿Ha observado el pequeño guiño que, el Algoritmo de respuesta CAT11S, le ha dedicado a usted en la contestación de las 12:02 pm?

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Impresionante documento, Patrón. Gracias. También impresionantes las aportaciones de muchos remeros sobre el asunto, que son casi todas por lo que evito señalar. En mi opinión, nuestra idiosincrasia posibilita que el corrupto sea una elemento más del paisaje, como las farolas o los árboles. Nuestro umbral de tolerancia está muy alto, partiendo de que (casi) todos practicamos ese deporte o parecido en asuntos como el del IVA y similares. No sé si será cosa de ética católica o protestante, aunque parece que sí a decir de los ilustrados, pero lo cierto es que el delito económico o contra la propiedad se castiga infinitamente más y está socialmente peor visto en los países protestantes. Es un hecho. No obstante, es obligatorio para nuestra supervivencia como país que intentemos rebajar –imposible desterrarla del todo– la corrupción pública a niveles pasables, por lo que las iniciativas de partidos como UPyD y C’s al respecto deberían ser apoyadas y publicitadas lo más posible.

    **************
    La catalufada parece eufórica con el mal momento que está pasando el Madrid. Luego, cuando ganemos la Champions de nuevo, empezarán que si los vómitos de Messi y los picores que sufren por todo el cuerpo… No aceptan la realidad de que el Barça es sólo eso, un muy buen equipo –con un palmarés tirando a cortito para el presupuesto que históricamente ha manejado; un palmarés claramente inferior al de otros equipos europeos– y el Madrid es otra cosa, único en la historia del fútbol, ¡qué digo! es la propia Historia del Fútbol. Bueno, para ser justo el Barça es otra cosa, es més que un club, aunque con eso no llena vitrinas. En fin, menos mal que tenemos a don LUIGI para poder reírnos un poco todos, los catalufos y nosotros.

    ***************
    Sin ir tan lejos, ya le gustaría al Barça tener el palmarés de don ARCU y don FULANO en genialidad. Entonces sí que sería primero en algo.

  52. Summa de la Corruptópolis, sí. A río revuelto, ganancia de demagogos a gogó. Siempre habrá corrupción, pero que no sea, al menos, estructural. Ese debería ser otro acuerdo básico entre los dos grandes.
    saludos blogueros

  53. kubala52 dijo:

    Desengañémonos, la corrupción en España se hace odiosa en tanto que prueba, y sólo en esa medida, la insaciable codicia de los ricos y todo lo inconfesable que oculta cada riqueza. Que el público de derechas tienda a avergonzarse de la corrupción de los suyos y que el público de izquierdas tienda a considerar la de los suyos como obra de algunos mangantes aprovechados, que se aprovechan de sus siglas y buena fe, revela que la política en la izquierda es más una cuestión de fe y que en la derecha se ha ido tornando más una cuestión de gestión y de maneras. Tal vez por eso el público de derechas está presto a abstenerse por la corrupción de los suyos y el de izquierdas, por la decepción de que los suyos no sean capaces de conducirlos al paraíso con garantías, aunque, claro está, mejor si lo hacen sin corrupción.
    El caso tiene que ver con Podemos y Pablo “el Incorruptible”, que hace de la lucha contra la corrupción su banderín de enganche. Es preocupante que, como ocurrió con los nacionalismos, tengan prácticamente ganada la batalla semántica. Han conseguido que se discuta si son populistas , es decir demagogos, o socialdemócratas, y que nadie ose, entre los partidos, denunciar su esencia totalitaria. Todos, incluso Esperanza Aguirre, dicen estar dispuestos a pactar con ellos si así lo permite el programa. Que la izquierda de acuerdo con su mentalidad considere que el eje izquierda/derecha está por encima del eje democracia/dictadura es normal. Que Doña Esperanza anteponga el eje “arbolines/jardines”, hasta el punto de olvidar su deber y mérito de llamar a las cosas por su nombre, puede ser una broma que sólo alguien muy puesto debe captar. Cierto que es difícil desenmascarar a quien cuenta con el fervor colectivo en nombre de la democracia, pero ¿por qué no se exige a estos líderes bolivarianos, como condición sine qua non para cualquier pacto o apoyo, la condena explícita de la dictadura bolivariana y se admite ahora sólo su “distanciamento” y el silencio mientras se están riendo de todos? ¿No se reclamaba, con razón, a los filoetarras que condenasen los crímenes de los suyos sin artilugios?
    Me olvidaba, gracias Don Fulano de Mileto por su amable invitación. Estoy lo que puedo y a salto de mata, muy a mi pesar, con lo que Vds. apenas se pierden nada, pero yo me pierdo casi todo, que es muy estimulante. Y si hago algo de fuerza en la ruta, por poca que sea ¿qué más se puede pedir?
    Saludos.

  54. Vaya, ondulado y nada menos que de escudero de don Arcu.

    Gracias don Santiago.
    Gracias a la tripu por sus palabras.

  55. kubala52 dijo:Miércoles, 11 marzo 2015 en 12:57 pm
    “Me olvidaba, gracias Don Fulano de Mileto por su amable invitación. Estoy lo que puedo y a salto de mata, muy a mi pesar, con lo que Vds. apenas se pierden nada, pero yo me pierdo casi todo, que es muy estimulante. Y si hago algo de fuerza en la ruta, por poca que sea ¿qué más se puede pedir?”

    Nada de excusas don Kubala. Aquí en la Argos, cuando no hay tiempo para acercarse al grifo, nos quitamos la sed bebiendo el sudor del remero de al lado y la sangre del que tenemos delante.
    ¡ REMANDO !
    .

  56. Entretenida dijo:

    Aquí tiene una explicación clara y sencilla (nivel de iniciación) de lo que en Europa se denomina “Capitalismo de Cibeles” o el capitalismo de amiguetes del Santiago Bernabeu.

    http://www.alfdurancorner.com/articulos/CAPITALISMO-CIBELES.html

  57. Neo... dijo:

    El Narrar de los Narrares.

    Narrar 1.

    Mi amigo Paco es tonto, pero es mi amigo. Tiene un pequeño problema con el lenguaje. Es incapaz de pronunciar adecuadamente la letra “p” antes de la letra “t”. Hay muchas palabras que se utilizan habitualmente con una “p” seguida de una “t”, por ejemplo: reptiles. Mi amigo Paco no puede, es imposible, se le traba la bilabial oclusiva con la dental oclusiva y no hay forma. Así que para él, y todos sus escasos oyentes (ya que es soltero, feo y con muy mala fama en cuanto a su limpieza corporal), una víbora es un “retil”, aparte de puta. Y otro circunloquio ocurre cuando trata de utilizar palabras altisonantes, vacuas y carentes de significado como el “recto”. Le preguntas, así como quien no quiere la cosa: -¿Onde queda el parque? Y él, resabiado y resabiondo, te contesta con mirada altanera, y cejar cejijunto: Todo reto, pabajo. Y así no hay forma, no hay manera. Tú, que quieres disfrutar de unas horas de relax contemplando la dulzura de la brisa, acunando las caducas hojas de las verdes y floridas ramas, te encuentras recibiendo los efluvios, agrios y avinagrados del retrete público. Y cuando ya entra en temas políticos es el “novamás”. Los elegidos democráticamente por el pueblo llano no son corruptos, sino “corrutos”; que más parece que sufren una enfermedad rara que se queden con las “pelas” sobrantes de un presupuesto a la egipcia. Mi amigo Paco es tonto, pero es mi amigo.

  58. rostro pálido dijo:

    Lo malo de pagar al fontanero con iva es la cara de tonto que se te queda cuando ves a los senadores seguir la sesión con los auriculares de la traducción pagados, auriculares y senadores, con aquellos euros tuyos. Esto en Dinamarca no pasa, y por eso allí nadie entendería lo de presumir en el bar del pago en negro. Aquí, perfectamente.

    ¡Luigi Corporation al Ibex-35 ya!

  59. luigi dijo:

    España Política. Las Tramas: El brazo corrupto de tanta pereza.

    +
    Don Georgie…
    +
    Don Rostro…(La Bolsa o la vida)

  60. Urbi et Orbi dijo:

    Dice doña ENTRETENIDA: Aquí tiene una explicación clara y sencilla (nivel de iniciación) de lo que en Europa se denomina “Capitalismo de Cibeles…”

    Y nos envía a un blog de un tal Alfons Durán-Pich que comienza su entrada diciendo: “Francesc Sanuy, uno de los mejores analistas independientes del Estado, calificó hace años al capitalismo imperante en Madrid como “capitalismo cibeles.”

    Alfons Durán-Pich y Francesc Sanuy… Claro, claro, la abuela Montserrat, el primo Jaume y el cuñado Oriol, en una palabra, toda Europa, conocen de sobra a la hora de la comida los escritos y ocurrencias de Alfons y Francesc. Una explicación clara y sencilla. Por cierto, desde mi nivel de iniciado me percato que, al contrario que los bilbaínos, los catalufos son bastante recatados para sus cosas, se quedan en Europa y no las amplían a categoría mundial. No sé si me habré iniciado bien, la verdad.

  61. Gulliver dijo:

    Buenas tardes
    No hay duda de que los principios de muchos políticos españoles son especialmente idóneos para flotar en situaciones de corrupción

    D. Arcu y D. Fulano de Mileto, son ustedes muy grandes
    D. Luigi, resérveme unas accioncillas de la LCorp en su próxima ampliación de capital

  62. “El BUEN PUEBLO ESPAÑOL” sutil ironía. Los cestos se hacen con los mimbres que hay. Y entiendo que muy pocos se ponen a la tarea de mejorarlos.

  63. Entretenida dijo:

    A propósito de la corrupción. ¿Alguno de ustedes me puede confirmar o desmentir el rumor que circula por El Foro que Bárcenas sigue siendo el tesorero en la sombra del Pp?

  64. viejecita dijo:

    Muchas gracias D. Luigi … Es que el ballet me encanta. Si se presentara a alguna cosa Baryshnikov, para sustituir a Putin, por ejemplo, y yo pudiera hacerlo, desde luego que le votaría… Aunque : Chygrynskiy, no caigo…

  65. Gulliver dijo:

    Y hablando de corrupción, en España ha habido muchos tipos:
    corruPPción
    corrupCiUón
    corruPSión, y su variante concetual, corrución
    PSobornos, aPPaños y viCiUs varios en Ay untamientos e Impunidades Autónomas
    etc, etc, etc,…

  66. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    Creo que ese rumor no circula por el Foro, sino por Europa. Yo creo que habría que preguntárselo a Francesc Sanuy, que es un tipo sociable y simpaticón, y a quien, al menos cuando era diputado, sus amigos lo llamábamos Paco.

    Se me olvidaba: loor a los ondulados, claro.

  67. Andrónico dijo:

    Gulliver.
    Y no olvide ERCderastia, que allí hay buenos campeones en meter la mano a la infancia.

    Tiene gracia hablar del capitalismo de Cibeles, cuando en los últimos 200 años, el peso catalán ha sido tan grande que en la mayor parte del tiempo, el empresariado del Principado ha sido el que ha dictado las normas de funcionamiento.

  68. Y siguen alimentando al troll-cat. Así tendremos troll-cat para rato.
    Yo es que lo tengo en “modo transparente activado” y ni me entero de las payasadas que excreta. Pero veo que (aparte de la LCorp, que cumple su labor a las mil maravillas, como debe ser) se le sigue respondiendo y eso le da su cuota de credibilidad. Mal.

    Sobre el tema que nos ocupa, el de la corrupción, como no soy ni político, ni miembro de un partido, ni de la justicia, ni periodista, sino solamente del buen pueblo español, me quedo con la parte que me toca: El buen pueblo español está harto de la corrupción, según encuestas. Pero hasta la fecha no ha dejado rastro en su intención de voto. Es llamativo que el partido que más eficazmente (esto excluye los gestos populistas de los bolivarianos de cara a la galería) ha estado luchando contra la corrupción en estos años es un partido que a nivel de encuestas presenta un pobre resultado. Bueno, por mí que no sea.
    Va a ser verdad que un pueblo tiene el gobierno que se merece.

  69. rostro pálido dijo:

    Perdón por insistir, pero es que me he calentao:
    Lo de los traductores en el senado es el mayor insulto que la clase política ha hecho al “buen pueblo español”, por lo gratuito (no económicamente) de la chulería. Y es un hecho que desbarata cualquier publicidad lacrimógena de esas que sacan periódicamente tipo “sin iva no hay hospitales, carreteras, etc”.
    Hasta que no pidan perdón por la estupidez y se comprometan a no volver a hacerlo, me declaro objetor intermitente del iva. Depende del momento.

  70. Bruno dijo:

    No me parece buena práctica negar por principio y por venir de donde viene cualquier relato sobre la corrupción en Madrid. O en cualquier otro sitio. Ya sabemos de sobra que en Barcelona hay excelsos e inigualados mecanismos de corrupción concentrada, permanente y consentida. Y que es paradójico que un secesionista, compañero de viaje voluntario de los ingeniosos trapisondistas, se defienda y los defienda poniendo en marcha otros ventiladores apagando el suyo, pero sin ventilar su pocilga.
    Ya sabemos que es su trampa. Si se le da la razón en cualquier asunto, que rodeamos al sol una vez al año, interpretará mal intencionada y torcidamente que le damos la razón en todo a él, a su secesionismo y a su demencia. Y que no habrá manera de aclararlo porque su oficio es proclamarse, no debatirse.
    Yo mismo de vez en cuando lo replico. Pero en otros temas es mejor que se ahogue él solo.

  71. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    D. Arcu y D. Fulano de Mileto grandes en las ondas.
    Cuanto le agradezco D. luigi sus aclaraciones, y a Doña Viejecita su encantadora manera de contar las cosas.

    La entrada conferencia del Patrón, como en otras tantas ocasiones, es merecedora de larga difusión. Me parece una compilación al alcance de todos, incluso mucho más importante para los que no vivieron esa épocas a las que se refiere. Que vayan tomando nota……

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Francesc Sanuy luchando contra la corrupción y el “capitalismo cibeles”.

    Don SERENDIPITYMAN, es que somos como niños chicos y nos encantan liarnos a capones con el (la) disminuido(a) de la clase. No se lo tome tan a pecho, hombre, déjenos divertirnos un poquito.

  73. Urbi et Orbi dijo:

    Si se pincha en eso raro que sale se verá…

  74. loco dijo:

    Grande, grande la diputada Lozano.

    “Ella podría morir por usted y usted no movió un dedo por ella; esto es motivo suficiente para pedir su dimisión”
    Querida Irene, si la comandante(segun eldiario.es) o Capitan (segun lasexta.com o elperiodico.com) Cantera tuviera un percance en cualquier mision, no moriria por el ministro de defensa, ni siquiera por una honrada diputada, moriria, como juró , por la Patria. Le paso, por si no lo conoce el juramento:
    «¡Soldados! ¿Juráis por Dios o por vuestro honor y prometéis a España, besando con unción su Bandera, obedecer y respetar al Rey y a vuestros Jefes, no abandonarles nunca y derramar, si es preciso, en defensa de la soberanía e independencia de la Patria, de su unidad e integridad territorial y del ordenamiento constitucional, hasta la última gota de vuestra sangre?»

    “Usted me confirma que no hizo nada y pido que cese en su cargo. Solo añade mentiras a la ignominia que sufrió Zaida. Hay muchas Zaidas en el Ejército de Tierra. Un caso como este no puede volver a repetirse”
    Querida Irene, al acosador, le impusieron dos años y diez meses de carcel.

    Por cierto la señora Cantera es posible que sepa que hay acoso a otras militares, pero parece ser que le es indiferente, porque son metopillas.
    “Zaida explica que cuando está en Líbano destinan a mi unidad a un teniente coronel, al teniente coronel Lezcano-Mújica, que le transmiten que tiene “comportamientos raros con las mujeres”. Sin embargo, ella pensaba que no iba a ser un problema para ella debido a su rango. “Eso lo hará con las soldados, pero yo, que soy un oficial...”, pensaba.”

    Esta tambien es buena:
    “El gesto de Morenés pidiendo silencio ha dado lugar después a que Lozano se quejara por alusiones. “Veo que usted empatiza con los agresores y no estoy de acuerdo con que el ministro nos mande callar a las mujeres y a las militares que sufren acoso por su negligencia””.

    Me encantan los cataros, los puros, los sin macula.

  75. Ríchal dijo:

    ” La corrupción no desaparecerá, porque de lo que de verdad se trata es de sacar ventaja respecto al adversario y para eso siemptre hará falta más dinero para hacer campañas más caras y contratar más medios, más spots, más apariuciones en TV.”

    Por eso los de Podemos no semos corruptos, para lo de las teles no necesitamos parné, lo tenemos arreglao, o nos dan cancha o se las expropiaremos.

  76. Don Santiago, lo suyo como siempre: im – presionante.

    Imprimo con letra grande para pasárselo a más de uno; pero si es letra grande son muchos folios y espanta, y si es con poco folios y con letra pequeña “¿Con esa letra? ¡Venga hombre!”

    Don Santiago, afirma usted que “ las dictaduras son corrupción en sí mismas”. La dictadura, es un sentido amplio son algo malo, mal oliente, opresor y los etc. que queramos ponerle; pero no todos los políticos y/o cargos de la administración pública de una dictadura son necesariamente corrupto.

    Siempre ha habido y esperemos que aún existan, personas que cumplen sus contratos y compromisos sin dejarse manchar por la corrupción. Hay personas a las que la educación que sus padres le han dado o sus profundas convicciones religiosas les impide robar. Son lo que podríamos llamar limitaciones íntimas.

    Ningún Sistema es completamente bueno ni malo. Es imposible. Sólo algunos ( aunque muchos) seres de la especie humana pueden llegar y sostenerse en los extremos. ¿Santa Teresa? ¿Stalin?

  77. Don Santiago, lo suyo como siempre: im – presionante.

    Imprimo con letra grande para pasárselo a más de uno; pero si es letra grande son muchos folios y espanta, y si es con poco folios y con letra pequeña “¿Con esa letra? ¡Venga hombre!”

    Don Santiago, afirma usted que “ las dictaduras son corrupción en sí mismas”. La dictadura, es un sentido amplio son algo malo, mal oliente, opresor y los etc. que queramos ponerle; pero no todos los políticos y/o cargos de la administración pública de una dictadura son necesariamente corrupto.

    Siempre ha habido y esperemos que aún existan, personas que cumplen sus contratos y compromisos sin dejarse manchar por la corrupción. Hay personas a las que la educación que sus padres le han dado o sus profundas convicciones religiosas les impide robar. Son lo que podríamos llamar limitaciones íntimas.

    Ningún Sistema es completamente bueno ni malo. Es imposible. Sólo algunos ( aunque muchos) seres de la especie humana pueden llegar y sostenerse en los extremos. ¿Santa Teresa? ¿Stalin?

  78. jachuspa dijo:

    D. Loco explique usted al personal de la nave no iniciado, que metopa hace referencia al personal de tropa y marinería de las FFAA y no a una parte del friso del Partenón

  79. Don Arcu, Don Fulano de Mileto, felicidades. Patrón, genial, como siempre.

    “Corruptelas a gogó”, una película protagonizada por Pajares y Esteso.

  80. arcu dijo:

    Gracias a todos, amigas y amigos por sus comments, y gracias al Patrón por la ondulación, que al ser al lado de D. Fulano, la dignifica y mejora por proximidad y su talento.
    ·····
    A mí también me sublevó la entrevista en Salvados y su ínclito periodista a la capitán Zaida. No por la parte incuestionable de la agresión, sino por dejar de lado algo tan importante, como es que la justicia funcionó, y que el jefe acosador fue mandado al trollo. Esa perversión de ‘la equidistancia escorada hacia donde me interesa’ es lo que no hace creíble al tal llamado periodista Jordi Évole. Al final pareció que todos los machos del ejército eran unos acosadores y que no querían hablar de ello, cosa lógica, porque no es lo que pueden contar, sino cómo lo montan en Salvados para que luego parezca otra cosa. En fin.

    Jordi Évole también es un personaje al que habría de aplicarse el fisking de manera global, porque aunque algunas veces acierta, en cuanto puede meter la puya nacionalista -a mí que me registren…- para contentar a sus paisanos, que son los míos, lo hace. Aún estoy por ver que vaya a Solsona a preguntar algunos detalles sobre su carnaval, por ejemplo.

  81. Inocencio dijo:

    El pescado comienza a pudrirse por la cabeza y no digo más. Buenas tardes, inmaculados míos (no me confundan con Khaleesi, soy moreno).

  82. Urbi et Orbi dijo:

    En relación al tema del acoso a la capitán Zaida me gustaría comentar algo sobre la serie “Los Nuestros” que están emitiendo en Tele5. Me parece de una factura medianamente pasable, aunque chirría un poco en algunos detalles. Pero bueno, no está mal en cuanto que transmite al público un poco de unidad como nación desde el título. Y no toda la épica tiene que venir de series/películas estadounidenses, claro, que rambos tenemos todos. Sin embargo, una de las cosas que me parecen más gratuitas en esta serie, incluso asumiendo las licencias necesarias en este tipo de ficción, es el tema erótico-amoroso. Parece que en lugar de un ejército profesional tenemos a Sodoma y Gomorra redivivas, con los oficiales beneficiándose a las soldado a las primera de cambio.

  83. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Solo entro para dejar un paquetito de tirria para D. Arcu y otro para D. Fulano.

  84. loco dijo:

    Don Jachuspa, usted lo ha explicado muy bien, ya sabe: lo bueno, si breve Gracian. Intentare hacerlo a mi manera, o sea lioso.
    Metopa o metopilla es una forma corriente en el Ejercito de pronunciar el acronimo METP que designa a los Militares de Empleo de Tropa Profesional, vulgo soldados, marineros o cabos.

    Ya puestos, decir que el Ejercito es una institucion formada por personas normales, lo que implica que sus miembros realizan unos comportamientos que son normales en la sociedad civil de la que proceden:
    Hay acoso de varones a hembras, de hembras a varones, de varones a varones y de hembras a hembras, con varias particularidades:
    – se dan menos casos de acoso que en la sociedad civil.
    – no implica que el acoso sea siempre de superior a subordinado.
    – esta fuertemente sancionado.
    – la denuncia por conducto reglamentario es simple, efectiva y se sanciona sin piedad el retraso en su tramitacion.
    – en temas de acoso, no es norma el corporativismo.
    – se puede, como no puede ser de otra manera, acudir a la justicia civil.

  85. Gorpua dijo:

    Restos de goma-laca en la mano incorrupta de Santa Teresa revelan que pudo recibir sobres para financiar la Orden. de confirmarse la noticia, la reliquia pasara a denominarse “Mano de Santa”, así, a secas.


    Geniales D. Arcu y D. Fulano de Mileto. Ustedes si que son incorruptibles.

  86. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Espía

  87. viejecita dijo:

    Yo no voy a poder ir, pero por si acaso, lo pongo. Me ha avisado una amiga, que los de Change. org han organizado esta conferencia en Madrid, mañana, a las 20h de la tarde. Yo soy forofa de los tres, pero a esas horas, después de haberme levantado de noche, para llegar a tiempo al despacho, y después de la mañanita que me espera, con suerte, estaré en casa, habiendo hecho la cena, y cenado ya, y preparándome para irme a la cama. Pero seguro seguro que será estupenda, y me encantaría que hubiera alguna crónica del acto…

    Jaime Mayor Oreja
    María San Gil
    Manuel Pizarro

    “La crisis institucional de España. Vías de salida”

    Anota esta cita:
    Jueves 12 de marzo
    20:00 h.
    Hotel InterContinental, paseo de la Castellana, 49 (mapa)

  88. D. Santiago, me ha encantado tanto el texto como que vd hable sobre la corrupción sistémica: esa que se extiende desde el silencio de corderos hasta la compilicidad del fontanero.

    Esa tendencia colectiva al fascismo ético y/o moral.

    Que tanto necesita de regeneración, educación, formación, orden y disciplina.

    EQM

  89. Pingback: 11M, corrupciones y cloacas | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  90. Urbi et Orbi dijo:

    Está interesante para ver las “pequeñas” diferencias con los podemitas.

    ¿Es Ciudadanos de derechas?

  91. Complicidad.

    Esa tendencia a dar por buenos -libertad de expresión- los insultos y silbidos nacionalistas a los símbolos de España en los mismos estadios en los que actualmente se persiguen a muerte las pedorretas contra la ignota madre del rárbitro.

    EQM

  92. Inocencio dijo:

    D. Gorpua. De ser como usted cuenta,se confirmaría que pasó por Pedralbes. Pero tranquilos,seguramente serán restos de cuando se defendió de sus raptores castellanos.

  93. Inocencio dijo:

    Comunicado del establisment : Los corrutos semos gente honrada.

  94. SantiagoJacobo dijo:

    Cuando se vive al día el 21% sobre el precio del bien o servicio es la diferencia entre comprar/gastar o suspender la decisión a divinis. Eso no es corrupción. No de la que hablamos.

  95. Magnífica y aclaratoria exposición, don Santiago. Mi enhorabuena.
    Muy bien traído ese símil de la sinécdoque con la corrupción. Tomar la parte por el todo o el todo por la parte…
    Pero resulta que aquí algunos la sinécdoque la aplican de una forma peculiar y han tomado el todo por el todo hasta forrarse. Se pueden citar muchos ejemplos.

  96. Gorpua dijo:

    La ecuación es muy sencilla:

    S + E + D + C + P + R = I+D

    Donde

    S = Sanidad
    E = Educacion
    D = Defensa
    C = Cultura y cultureta
    P = Políticos y putiferio
    R = Relaciones exteriores
    I+D = Impuestos mas Deuda

    Esta es la fórmula mágica. Solo falta despejar la incógnita.

  97. El Capitán dijo:

    Buenas tardes y, antes de nada, felicitar a ese para de ondulados: Don Fulano y don Arcu.
    Que digo yo que ya que está por aquí la esposa del alcalde de Caracas, los de la facultad de ciencias políticas de la Complutense podrían tener a bien invitarla a que diera una charla.

  98. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Madrid, la capital que Gallardón taiwanizó y Botella ha mandrilizado (hasta en el Metro ya se puede andar en bici), es una lonja electoral donde cualquier merlucería tiene asiento.

    Carmona, el Pumita que quiere ser alcalde, subasta los atunes de Tomás Gómez y dice que el paro madrileño es inferior al paro nacional… desde Felipe II, que hasta donde la memoria histórica le alcanza es… Leguina, cuyo gobierno puso la tasa madrileña (22,8) por encima de la española (21,5).

    Carmona, como vemos, es un Munchausen de bolsillo (pocos mienten con más sinceridad), y eso le da vidilla en una sociedad que ve en la mentira la verdad de la imaginación. ¡Qué relato, el suyo, en TV, del cautiverio de González y Guerra, cargados de cadenas por el franquismo porque querían hacernos la Santa Transición (del seiscientos a la bicicleta)!

    Enfrente de Carmona estarán una abogada de Rivera, que promete “parquímetros más justos” (¿y benéficos?), y Esperanza Aguirre, que promete no pisar la alhóndiga de Cibeles, donde el mayordomo-fantasma que servía café a Gallardón y donde el despacho de Tono Martínez, el Esquilache (¡la mano ilustrada!) de Ana Botella, responsable de “las temáticas de sostenibilidad, ciudad inteligente y modelos de convivencia a través de plataformas para el debate y la exploración artística y empresarial”.

    –¿Y qué empresas exploramos hoy, las morales del valenciano Juan de Borja o las sacras del toledano Núñez de Cepeda?

    Me ilusionaba un duelo en Sol de Aguirre y Díez, pero la Rottenmeier de Sodupe prefiere vérselas con Rivera, el Apolo de Barcelona, al que desafía desde el diario gubernamental con una propuesta para España sacada de la metafísica corazonista de Gabilondo: “Un modelo federal descentralizado”.

    El “federalismo descentralizador” es concepto que enciende el pelo, con el peligro que esto tiene en una capital en que los viejos, antes canos, son todos rubichis por mor (sólo Cerezo diría “por mor”) del tinte inflamable.

  99. luigi dijo:

    corruptela: exclamación que señala el mucho provecho que ilicitamente obtienen los gestores de las organizaciones públicas.

    +
    Don Urbi…Don Gulliver…Don Serendipityman…Señor Espía…(gracias a todos por su  cordialidad)…Doña Viejecita, Chygrynskiy fue un crack efímero (el mejor fichaje en relación precio/calidad de la larga historia del fútbol que, como todos saben, empieza con el FCBarcelona de Pep)

  100. viejecita dijo:

    ¡ Qué desastre ! La conferencia de mañana, en el Intercontinental, a las 8 de la tarde, con San Gil, Pizarro, y Mayor Oreja, no la organiza Ghange.org, sino “Hazte Oír” . Nada que ver. Es que, después de las 4 de la tarde, estoy para el tinte, y lo pongo todo al revés.
    ¡¡¡ Ya siento !!!

  101. Gorpua dijo:

    Madrid podrá acabar albergando unas olimpiadas, pero lo que es un Relaxing Cup of King, es más complicao.

  102. La forma más perjudicial de corrupción es el nepotismo. El nepotismo pone en un cargo administrativo a alguien que no ha querido o sabido ganarse el puesto. La aceptación del cargo lo convierte en un corrupto de oficio y su falta de cualidades intelectuales y/o morales lo hace necesariamente un mal gestor de los dineros públicos. El dinero robado sólo es eso; pero el mal gestionado lo sufre el bolsillo del contribuyente eternamente.

  103. viejecita dijo:

    Gracias D. Luigi ¡ Si seré ignorante ! ¡ Y tiene el tío un montón de fotos en la wiki… ( que lo acabo de buscar, a ver si lo reconocía, y nada… Claro que aparte de los que jugaban con la selección, del Barcelona recuerdo a Grutff, a Romario, y poco más )

  104. La economía de la administración pública española es como un iceberg: La parte que vemos sobre el nivel del mar es lo robado, y la parte sumergida lo mal administrado.
    En cuanto a la Justicia, los corruptos que sabemos en la cárcel son la parte no sumergida de iceberg, y la sumergida corresponde a los corruptos que nunca veremos a la cárcel.

  105. A los familiares y amigos de los fallecidos en la matanza de Atocha, un abrazo.

    Hasta mañana si Dios quiere.

  106. Josenovo dijo:

    D. Loco dijo:
    Miércoles, 11 marzo 2015 en 6:55 pm

    – se dan menos casos de acoso que en la sociedad civil.
    – no implica que el acoso sea siempre de superior a subordinado.
    – la denuncia por conducto reglamentario es simple, efectiva y se sanciona sin piedad el retraso en su tramitacion.
    – en temas de acoso, no es norma el corporativismo
    – se puede, como no puede ser de otra manera, acudir a la justicia civil.

    Permitame comentar.
    De lo que se queja la Sra Zaida Cantera es que no existe un protocolo de actuación para el caso de acoso sexual distinto de denunciarlo al superior y si este es el acosador parece muy problemática la denuncia. Y como en caso de duda tiene prevalencia el mando por el mero hecho de serlo. Y no se tiene razón por el hecho de ser mando o mujer.
    Dado que el Ejercito es una institucion formada por personas normales y se dan menos casos de acoso que en la sociedad civil tal vez influya en ello las dificultades en la denuncia ó las resoluciones que se derivan de las denuncias.
    Me parece fácil el evitar el acoso de una soldado a un capitán. Veo muchas mas dificultades en el caso contrario.
    Que la denuncia por conducto reglamentario sea efectiva dependerá de la calidad humana de la cadena de mandos. A veces el no abordar los problemas de frente se da en la sociedad civil y en la militar. Tambien es muy humano el no quiero problemas que salpiquen mi carrera.
    Lo mismo respecto al corporativismo, habrá casos en que rechacen al acosador y otros que lo defiendan. En el caso de la Sra. Zaida, posterior al acoso y condena del acosador (dos años y ocho meses de carcel), le acusaban de un cambio de fechas en un ducumento con una posible condena de hasta seis años de carcel.

    Supongo acabada la carrera del que denuncia en tribunales civiles lo que no ha podido solucionarse en los tribunales militares,

  107. viejecita dijo:

    Pues, Don Fulano a mí el nepotismo me parece estupendo para los cargos de confianza, siempre que :
    — Sean uno o dos ayudantes, nada más, que de verdad resuelvan temas delicados y o confidenciales. Porque para una persona con una gran responsabilidad, si se tiene que adaptar cada vez que cambia de puesto, a una “mano derecha” distinta, cada vez que ascendiera o fuera trasladada, le resultaría traumático
    — Haya muy pocos cargos con derecho a nombrar a sus ayudantes.
    — En el caso de que no den la talla, o que salgan “rana”, quien les hubiera nombrado tuviera que dimitir inmediatamente. Borrell dimitió por haber elegido a un par de colaboradores que resultaron corruptos. Alfonso Guerra en cambio, siguió a pesar de lo de su hermano.

  108. Feroz dijo:

    Al programa de Jordi “Èbola” yo le llamo “Salvado”, en singular, porque tiene más de pienso para los progres que otra cosa.

    Para evitar bastantes de los problemas que pueden surgir entre militares por causa del sexo, solo habría que seguir el consejo de un viejo refrán: “Entre santa y santo, pared de cal y canto”. O sea, que no hubiera unidades mixtas. Reservar las que no tuvieran que estar en primera línea (Intendencia, etc.) para las mujeres y asunto resuelto, pero topamos con el dogma sagrado de la “Igualdad” y se fastidió el invento. Por no decir que toda la jauría de feminecias que viven de nuestros impuestos pondrían el grito en el cielo ante esta blasfemia.

    Esto puede parecer machismo, pero estoy seguro de que las Fuerzas Armadas funcionarían mejor así. Doctores (en este caso militares) tiene la Argos y ellos podrán decir si mi idea les parece un disparate, y, en ese caso, aceptaré el arresto que me impongan.

  109. Bruno dijo:

    nepotismo
    m. Tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios:
    Estrictamente el asunto está en dar prioridad a próximos por encima de otras posiciones mejor consolidadas. Si encima son malos pues peor.
    En la administración pululan funcionarios de empleo o de confianza nombrados a dedo con lo que se puede dar nepotismo a manta.
    Normalmente no hay problemas para que una persona funcionaria o, por supuesto, de “confianza” “acompañe” a su señorito por su carrera funcionarial o política. La corrupción es que suelen ser muchos y malos, o simplemente inexpertos, además de pasar por encima de los mejores

  110. Bruno dijo:

    No sé si estamos en el Estado Autonómico o en el Establo Autonómico.

  111. Inocencio dijo:

    Pesebre,don Bruno,pesebre.

  112. Inocencio dijo:

    Aprovecho que lo tengo a mano y le dedico la música de esta noche https://youtu.be/VwQatscpmmg

  113. Chigorin dijo:

    Arcadi se mete con Errejón, pero a mí me parece una muestra de optimismo admirable que en una situación en la que todos pierden ellos vean una suma cero. Ya podrían aprender de ellos, los agoreros.

    Sin embargo, Don Arcu, y Don Fulano no hace falta que aprendan más, que ellos sí que saben.

  114. Inocencio dijo:

    Bueno, amigos. La marmota interior se está poniendo pesada.Antes,he de aclarar que los vídeos que enlazo suelen ser de actuaciones antiguas y han sido subidos por los intérpretes o sus productoras.Un servidor colabora en su promoción. Para prevenir la picadura de la tarántula corrupcionae,les dejo un antídoto https://youtu.be/tzcCg85-sL0 Que descansen bien.

  115. belaborda dijo:

    MEMORIA. Solo somos eso, memoria*. Y solo es memoria el acontecer de la humanidad toda; instante a instante, día a día, año tras año, y décadas, siglos, milenios, eras… lo que se quiera. ¿Y que a qué viene esto? Pues a que alguien se ha quejado de «la política de olvido sobre el 11-M en su undécimo aniversario»; alguien que perdió un ser querido en el atentado. Quejas similares se oyen en cada aniversario de cada uno de los provocados por ETA; de los importantes, que de los no importantes el quejarse no merece la pena.

    Es comprensible ese apelar a la memoria colectiva aunque no tiene mucho sentido, porque ha de llegar, y llegará, el olvido redentor del acontecimiento, como de todo; solo es cuestión de tiempo.
    ________________

    * – He ahí el porqué de ser Google lo más importante que haya creado nunca la Humanidad toda.

  116. Yo no veo nunca el programita ese de Salvado, como lo retítula don Feroz con buen tino. Ebole me parece un tipo sobrepasado por su fama y sus expresiones habituales me molestan. Gente pequeña.
    Dicho esto, el nepotismo es una forma de corrupción intolerable que anida, fundamentalmente, en diputaciones y entes locales, esas oficinas de la administración que no he sabido nunca muy bien que es lo que hacen, fuera de cobrar tasas y otros impuestos así como ordenar comunidades de regantes que no digo que no sea necesario ordenarles, pero me parace un poco exagerado.
    Las empresas públicas son otro ecosistema endémico de familiares y amigos. Yo conocí muy bien la primera época socialista y me quedó un recuerdo prístino de estas practicas.

    Mientras todo esto pasa, don Arcu y un indocumentado de Mileto, lo bordan. Y el patrón perdido en el palmeral de Elche. No es mal sitio aunque se nos habrá quemado pues en su Bilbao no está muy acostumbrado a esas temperaturas a.

  117. Yo también soy Santiago González.
    Me he equivocado. Yo quiero ser como Santiago González.

  118. Francesc Homs, consejero de Presidencia de la Generalidad:

    Espanya vol fer desaparèixer Catalunya

    Homs ha filat un discurs molt crític amb Espanya. El conseller ha assegurat que “en la cultura espanyola, que és la castellana, el pacte és sinònim de rendició. Per a un castellà és un drama pactar”. Homs també ha afirmat que a Catalunya existeix “una barreja de por i fascinació pels grans cossos de l’Estat espanyol”, i ha ressaltat que “aquesta veneració m’enerva perquè és provinciana”. Homs ha explicat que “quan els coneixes t’adones que no hi pot haver cap mena de veneració. Hi ha gent que com que ho ha dit un abogado del estado tots correm perquè sembla que hi entenguin molt, i són espanyols! Sí, són espanyols”. Homs ha destacat que “si fossin tan bons crec que ja no existiríem, perquè la seva determinació és la nostra desaparició, i nosaltres encara hi som”.

    http://cat.elpais.com/cat/2015/03/11/catalunya/1426109051_357834.html

  119. Bruno dijo:

    No pots fer-ho tot en nom de la transparència perquè si no, no tens poder
    No puedes hacerlo todo transparentemente porque, si no, no tienes poder.
    Como el mensaje de entrometida. Son muy víctimas.

  120. Que mala pata tiene el Ministro Fernández y Fernández. Mira que coincidirle el 11M con las cloacas destapadas por El País sobre los manejos policiales en torno a Ignacio González…

    Si es que ya se sabe: Todas las democracias tienen cloacas, la diferencia es que las democracias consolidadas no huelen y en las de pacotilla, apestan.

    Lo que más acojona es escuchar las declaraciones de un Ministro acojonado, también porque es consciente de su absoluto descontrol de la situación:

    – El comisario José Villarejo “ha prestado relevantes servicios, y es mi obligación decirlo, en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y eso no se puede olvidar en ningún momento”.

    – “El que un policía se reúna con un político en sí mismo no tiene nada de malo”. “Otra cosa es que se reúna para hacer algo malo, son cosas distintas”.

    A ver si el Mariano se anima a regenerar ésto… aunque sólo sea un poquito…

    Qué pena de país.

    EQM

  121. Algunos llevamos ya una hora de trabajo, y luego “el que más tenga que más pague”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    En el aniversario del 11M, fecha de acercamiento afectuoso a las víctimas, familiares y amigos, José Bono utiliza el acontecimiento para hacer política y dinero promocionando su libro con datos polémicos sobre aquel triste día. Si Bono fuera buitre su menú favorito sería la carroña de buitre. Hay quien nunca pierde la posibilidad de calificarse.

    Buenos días.

  122. loco dijo:

    Dice D.Josenovo:
    “De lo que se queja la Sra Zaida Cantera es que no existe un protocolo de actuación para el caso de acoso sexual distinto de denunciarlo al superior y si este es el acosador parece muy problemática la denuncia. Y como en caso de duda tiene prevalencia el mando por el mero hecho de serlo. Y no se tiene razón por el hecho de ser mando o mujer…….”

    Solo tengo tiempo para comentar este texto. El protocolo, creo recordar de mis tiempos de la mili, es muy simple: en un folio doblado por la mitad se escribe, a mano, “a usted da parte la capitan ………, con TMI nº… y destino en …. que el dia tal de tal fue objeto de .(relato de los hechos)…………….por parte del Teniente Coronel ……… pudiendo ser los hechos constitutivos de (delito, falta leve, falta grave etc. segun lo dispuesto en el articulo …. del Codigo Disciplinario, Penal ) .Se dirige a quien se cree con capacidad para sancionar al denunciado.

    Y se acaba la historia. El conducto reglamentario lo que exige es entregarlo a tu superior y este lo tiene que ir transmitiendo sucesivamente a su superior hasta llegar al destinatario, sin ninguna dilacion. En caso de duda, como en cualquier procedimiento civil; y por supuesto por ser mando o mujer no se tiene razon.

    Esto siempre dentro del ambito militar. Si quiere puede seguir otro camino: no tiene mas que ir a la Guardia Civil o a una Comisaria de Policia, como cualquier ciudadano español.

  123. Carlota dijo:

    Después de una cena opípara, esta mañana Patronsito en las ondas, de buen humor, ha radiado a don Gorpua

  124. Buenos días a todos. Hoy no tenemos que recordar asesinatos de ETA.

  125. Doble de ron para don Gorpua, ese remero ondulado.

  126. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada, en el Mundo:
    Lo que vale un hombre

  127. Pussy Cat dijo:

    Toni Bolaño, en el Crónica Global
    Yo soy de la Sociedad Cívica Catalana

  128. Pussy Cat dijo:

    Jesús Lainz, en el Libertad Digital:
    Quiero ser de izquierdas

  129. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  130. Pussy Cat dijo:

    ¡Qué razón tiene Victoria Prego!
    Una desidia que daña la confianza en el sistema

  131. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac, descarnado artículo:
    En cada 11 de Marzo

  132. Pussy Cat dijo:

    Rubalcaba, sobre el 11-M. Increíble:
    “Lo vivimos con dignidad y sin estridencias”

  133. Josenovo dijo:

    D. Loco, no dudo de su memoria de como hacer la denuncia a traves del superior. Lo que se pone en cuestión es que ese sea el metodo mas adecuado para que el acosado no se sienta coaacionado. Por ejemplo otras instituciones tienen departamentos de asuntos internos independientes de la cadena de mando que a mi entender da mas libertad de denuncia.

  134. Josenovo dijo:

    Coaccionado, coaccionado, coaccionado…

  135. Parker dijo:

    En ascuas por saber qué se cenó y bebió en esa cena guiada por AE.
    ¡¡Buenos días!!
    **
    Ese cuerpo… Gorpuaaaa

  136. Pussy Cat dijo:

    A la espera de la nueva entrada (supongo):
    Maite Pagazaurtundúa
    Siglo XXI

  137. Feroz dijo:

    Buenos días.

    No he sido capaz de pinchar el enlace de Rubalcaba, ese cántabro en aumentativo, sobre el 11-M, y me ha gustado mucho el de Albiac que describe muy bien todo lo que pasó entonces.

    No le quiero hacer la competencia a mi amiga Pussy, pero les dejo un ejemplo del nepotismo iletrado que nos aflige. Cuando algún periodista pesebrero dice que “necesitamos un PSOE fuerte” habría que restregarle estas noticias por su dura faz.

  138. Entretenida dijo:

    Se habla mucho de los accidentes de coche y del alto coste que significan para la SS, pero creo que ya es hora de empezar a denunciar a los restaurantes y bares de España. Sabido es que pasados los 55 la gente debería tener prohibida la entrada en esos establecimientos. Cada hora se producen 3 ictus, 5 ataques de corazón, 2 principios de cáncer hepático, diversas pacreatitis agudas, similares canceres gástricos, algunos más pólipos en la bufeta, bastantes adenomas cancerosos de colón, todos ellos debidos a la ingesta de alcohol y grasas. Es hora de que AE, Sostres, Herrera y demás aficionados a la gastronomía dejen de hacer apología de las bacanales por minimalistas que estas sean y se apunten a los restaurantes vegetarianos y a la agua de Vichy.

  139. loco dijo:

    Don Josenovo, esta pretende ser mi ultima opinion respecto a las denuncias de acoso de cualquier tipo. Estimo muy loable y politicamente correcto que instituciones, organismos o empresas dispongan de departamentos de asuntos internos en los que exponer quejas. Pero cuando hablamos de hechos presuntamente delictivos, las denuncias deben hacerse, exclusivamente, ante la justicia ordinaria. Y cada cual debe asumir su responsabilidad, bien por el delito o bien por la falsa denuncia.

  140. Arquímedes dijo:

    ¡Ostras! ¡Qué habrá fumao hoy!

  141. Andrónico dijo:

    El patrón cita len su conferencia lo de las supuestas cuentas del alcalde de Barcelona Trias, fuera de España.
    Hace bien en avergonzarse por ello de nuestro periódico, porque es una de las meteduras de pata más soberanas y absurdas realizadas en la prensa española en los últimos tiempos.
    En Intereconomía de 7 a 8 tarde, Xabier Horcajo tiene un programa donde se suele analizar los últimos escándalos de corrupción. Para mi esa hora es fatal, pero un día dio la casualidad que oí el programa del mismo día de la publicación de la supuesta exclusiva.
    El responsable de ABC en Cataluña, explicó que esa noticia se la intentaron colar. Buscó otras fuentes y le explicaron que no era una noticia fiable y que no había nada confirmado. Ante esto, rechazó su publicación.
    Es decir, que falló clamorosamente la comprobación de las fuentes.

  142. El Capitán dijo:

    Y Gorpua campeón

  143. luigi dijo:

    Catalunya La Dieta de la Alcachofa

    Que dice Entrometida (Entremetida Comida, Entresacada Bebida) que todos los mayores de 55 años (y los menores acompañados) de Castilla, deberían denunciar a los restaurantes (casas de comidas, no nos engañemos) y bares (tascas, no nos engañemos a nosotros mismos) de España por fomentar todo tipo de desgracias, a saber: los accidentes de coche, los ictus de una hora, los ataques de corazón transplantado, principios de cáncer hepático, pacreatitis agudas (canceres gástricos), pólipos en lugares extraños, adenomas cancerosos de colón, visión doble, exaltación de la amistad, cantos regionales, gritos desaforados contra el Rey, el gobierno, las FOP y el clero, dolor de cabeza y resaca. Y que lo que más perjudica a las personas sin juicio son las bacanales minimalistas, las dietas pantagruélicas y las orgías solitarias. Y que Catalunya se distingue en el mundo por la grácil figura de sus habitantes catalunyos, como, por ejemplo entre otros muchos millones: Oriol Junqueras, y Sandalio, y ese muchacho tristón, de ICV, que siempre va con ellos, y Las Monjas Independentistas. Y Marta Rovira. Y que en Catalunya toda la gente de Catalunya va a comer siempre a restaurantes vegetarianos y veganos (aunque, hay que decirlo todo, algunos van a restaurantes de huevos fritos). Y que ¡Viva el Gobierno de Vichy Catalán!

    Y que recuerdos de Exbelto Corominas.

  144. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Loco, su argumentación pierde gas por su deseo (de ud.) manifiesto de dar una toba, as usual, a Upyd/Lozano y sacar la cara por el Ejército (que no creo que lo precise).
    En otro momento se lo detallo, si quiere, pero si uno ve hasta el final el vídeo que usted mismo enlaza, su apreciación (de ud.) sobre el comentario de la capitán acerca de los metopillas no tiene sentido, sencillamente está hablando de su caso concreto en el Líbano y de lo que pensó en ese momento, cuando le hablaron de las peculiaridades de este superior.

    La interpretación que usted hace de las palabras de la capitán estableciendo que le es indiferente el achuche sesual a los metopillas es ir más allá de lo que el contexto permite deducir. A usted le sirve pero no se sostiene.

  145. luigi dijo:

    Y que los transplantados lo pasan mal comiendo grasas y bebiendo alcohol, pero los trasplantados lo pasan peor.

  146. Entretenida dijo:

    No crean que se me haya pasado por alto uno de los efectos más desagradables de la ingesta de alcohol y grasas, esto es, las varices en el recto, conocidas comunmente por almorranas. Siempre que leo o oigo a alguien explicar sus hazañas en los restaurantes y bares de España pienso, ¡ la de almorranas que debes tener, hijo mio ! Las almorranas entre intelectuales del sur de Europa siempre han sido cosa conocida, más aún si se trata de intelectuales de la derecha española, pues aún siendo muy escasos este tipo de intelectuales (la derecha española nunca ha utilizado demasiado su cabeza para el proceso de información, si en cambio para embestir o dar golpes con ella) llama la atención lo pernicioso que llega a ser en ellos la conjunción de lo que son almorranas con el restreñimiento físico y mental que los distingue, dando lugar a las terribles almorranas sangrantes que en muchos casos les obligan a tomar antibióticos y baños de asiento a fin de poder conllevar este tema junto con el tema catalán.

  147. kubala52 dijo:

    Creo que, aunque el Sr. Reinares tenga razón en que la sociedad española no estaba preparada ante el terrorismo islámico y aunque fue patente la torpeza o incluso actuaciones interesadas del Gobierno, la reacción de la sociedad española resulta incomprensible en virtud de esos hechos. El instinto natural de cualquier sociedad es unirse ante la monstruosidad y el nuestro fue ajustar cuentas entre nosotros, buscando por encima de todo hacia dentro el “verdadero” responsable contra cualquier evidencia. Lo malo no es que hubiera aprovechados, sino que estos pudieran recibir crédito. Pesa tanto, ya casi desde la revolución francesa, por poner algún acontecimiento, la carga del sentimiento de culpa y la vergüenza de nosotros mismos, que nos predispone a dejarnos arrastrar por ello cuando el dolor más nos aflige y a renegar de la simple posibilidad de admitir que de hecho compartimos, actualmente al menos, valores comunes…Esto parece muy abstracto, cuando no una invocación a brujas y fantasmas, y por supuesto inverificable e indemostrable. Por mi parte no sólo creo en que la memoria histórica existe y pesa, sino también en lo enferma que puede estar en algunos casos…

  148. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    ¡¡¡Ostras, Pedrín!!!!
    Se comenta, se rumorea, se dice, se afirma y nadie niega la mayor que el agua de Cataluña, debido a la crecida del Ebro, ha afectado neurológicamente a gran parte de la población catalanoentrometiente. Esta tipa no está para echarle un par de polvos, sino para que la rocíen con Zotal.
    Tirria para el Gorpua.

  149. Pepe Fortracine dijo:

    ¿Se puede saber que ha consumido la Argos para que le haya salido una almorrana Entretenida con el Chici de Albertina?

  150. belisario dijo:

    Admitamos que no todos los blogs cuentan con una autoridad en materia de almorranas.

  151. belisario dijo:

    Esa descarnada erudición debe tener una base empírica. Creo que se sufre bastante.

  152. belisario dijo:

    debe de

  153. Pepe Fortracine dijo:

    D. Belisario, yo creo que lo es.

  154. luigi dijo:

    Catalunya, Almorranas y Sardanas

    Que dice Entrometida (la verdad es que en cuestiones de almorranas es difícil hacer frases con Entremetida y Entresacada, así que, por esta vez, lo dejaremos estar…) que como la próxima cita con la Liberación de Catalunya queda un poco lejos y su Departamento de la Generalicat, ya saben el Negociado de Blogs Extranjeros tiene ahora poco trabajo concreto, pues que les va a deleitar e instruir, los catalunyos, generosos, siempre pensando en el bien de los demás, con una serie de artículos médicos. Y que este de hoy va a tratar de las Almorranas y que su tesis es la siguiente:

    1. Las almorranas, en el sur de Europa, sólo las padecen los intelectuales de derechas.
    2. En Catalunya no existen intelectuales de derechas, luego:
    3. En Catalunya no hay almorranas.

    Y que mientras sus superiores de la Generalicat no le ordenen trabajos concretos, va a dedicar todos sus esfuerzos físicos, morales e intelectuales a demostrar la certeza de su tesis. Y que cuando está en los bares piensa en almorranas. Y que cuando toma baños de asiento también. Y cuando toma antibióticos.

    Y que recuerdos de Restreñido Corominas.

  155. Feroz dijo:

    D. Luigi, almorranas no sé si tendrán, pero cuentas andorranas…

  156. Chigorin dijo:

    Son ustedes unos maledicentes cuando dicen que Doña Entretenida es subvencionada por la Generalicat; en realidad su ingrata labor – de indudable servicio público – es patrocinada por Hemoal.

  157. luigi dijo:

    Cuánta razón tiene usted, Feroz,

    Catalunya: Sardanas, Almorranas y Cuentas Andorranas.

  158. polizón dijo:

    Hay que reconocer que lo de las almorranas es mundial.

    Patrón, tiene usted la oportunidad única e irrepetible de ondular a un troll.

  159. Feroz dijo:

    Noticia antigua: El Dalai Lama catalán.

    Si Franco les hubiera tratado como Mao a los tibetanos, seguro que los nazios catalanes no estarían ahora tan chulitos.

  160. luigi dijo:

    Catalunya: Cuentas Andorranas, Almorranas Catalanas y Sardanas Animadas.

  161. Urbi et Orbi dijo:

    Para que luego me vengan con el don’t feed the troll, ¿y las risas de hoy, qué? Me apunto a lo sugerido por don POLIZÓN: Patrón, por favor, ondule mañana a doña ENTRETENIDA, que se lo merece.

    ***************
    Y a ver cómo coño hilo yo ahora la ondulación de hoy con las almorra… Don GORPUA, es usted fantástico, que lo sepa.

    (¡¡Uff, qué tragos nos manda el Señor!!)

  162. Chigorin dijo:

    Don Gorpua suele ser brillante, pero se salió ayer, por cierto.

  163. Urbi et Orbi dijo:

    Por cierto, estos últimos días me está reconcomiendo una duda. Si, como apuntan los rumores, El Halcón vuela a la COPE, ¿le acompañará nuestro Patrón? Y si no le acompaña, ¿el nuevo jefe le dejará seguir con el tema ondulatorio? Hasta que se resuelva la duda, ¡qué desazón más grande!

  164. Urbi et Orbi dijo:

    Almorrávares: Tropas catalufas que se utilizaban para avanzar, penetrar en el recto y custodiar intestinos enemigos. Eran los soldados más fieles, los más utilizables para las ansias expansionistas de los reyes de la Corona de Ara… la Corona de Catalunya.

  165. arcu dijo:

    No sé si es fake, pero dicen en Telecinco que Pablo Iglesias es portada en el New York Times. Esto es un sinvivir.

    http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/politica/pablo-iglesias-portada-new-york-times_2_1954080040.html
    ·····
    D. Gorpua, salvas onduladas a babor, estribor y proa si sobran.

  166. Parker dijo:

    Pero ¿las almorranas o hemorroides no se sufrían en silencio?

  167. Parker dijo:

    Sí, sí es cierto Don Arcu. Portada del NYT y conocido como the one with the ponytail

  168. arcu dijo:

    Cierto, Dña. Bonnie, aquí esta la entrevista:

    http://www.nytimes.com/2015/03/11/world/in-spain-rapid-rise-of-leftists-has-a-familiar-ring.html?src=me&_r=1

    Lo peor es que sacan a Grecia cada dos por tres, e incita/invita a una comparación de ésta con España. Not good.

  169. Carlos Bilbao dijo:

    Veo que algunos de uds blandean. Se están poniendo tiernos con el troll.

    Enhorabuena a D. Gorpua.

  170. Buenas tardes, que dice el Sr. Ministro de la cosa que el sigue sin estar dispuesto a prevaricar aunque se le escapen todos los plazaolas.

  171. albatros dijo:

    Don Patrón, como decía un corresponsal o fotógrafo de guerra, no recuerdo si Leguineche, Pérez-Reverte, Gervasio o cualquier otro, no se puede contar la guerra entera, hay que narrar lo que uno ve desde su esquina.

    Lo que facilita y fomenta la corrupción es la impunidad con que se puede llevar a cabo. Si como dice usted el primer gran caso de corrupción ligada a la financiación de los partidos (que está en el origen de la corrupción política) se da en el 89, previamente en el año 1985 el partido socialista “cuartea la separación de poderes de Montesquieu [Montesquieu est mort, Guerra dixit] con la Ley del Poder Judicial”, lo que preparó directa o indirectamente el camino para lo que vino después con Filesa et al. y tres años después de estoas con la Expo de Sevilla y la declaración de Solchaga de lo favorable que resultaba nuestreo país para un enriquecimiento súbito. Fue el pistoletazo de salida: la corrupción, la desviación de fondos no se perseguiría inmisericordemente. Luego llegaría Banca Catalana y la absolución de un Pujol que envuelve sus vergüenzas y miserias en la bandera catalana.

    Finaciación de partidos, y ahí están las declaraciones de Mario Conde revelando que sí, que dio 300 millones a UCD desde Banesto pero que eso era una práctica habitual en todos los bancos. Me ha llamado la atención su cita de M. Conde porque nadie, a pesar de que ha afirmado por activa y pasiva que los motivos por los que fue encarcelado fueron espurios -y no niega que había otras razones por las que sí podría haberlo sido con justicia, como muchos de sus colegas-, nadie, repito, le ha contradicho, pese a que ha dado pelos y señales y nombres de políticos, jueces y periodistas. Pero no es ahí donde voy, sino a que M. Conde al menos en sus discursos ante el Papa y en su nombramiento como Doctor H. C.proponía dos cosas que luego se han revelado fundamentales y que podrían haber amortiguado la crisis que vendría: que el sistema bancario no fuera por el derrotero especulativo, sino por el industrial y que debía potenciarse la existencia de una sociedad civil que hiciera de contrapeso a la deriva de apropiación institucional por parte del ejecutivo.
    Y no tome nadie lo que antecede como una defensa de M. Conde porque no lo es.

    En el apartado de “Justicia” cita el caso de la copulativa “y” y la disyuntiva “o”: «En consecuencia, creyó [sic; el magistrado juez Garzón, ahora ex] que bastaba uno de los dos requisitos en vez de ser necesaria la concurrencia de los dos.» Pues en este caso hay que ser muy bruto para confundirse, para “creer”. Hace poco hubo otra “confusión” parecida en una causa contra unos narcos: era igualmente evidente que la disyuntiva “o” era en ese caso equivalente al sajòn “y/o”.

    (continuará…)

  172. luigi dijo:

    almarrana: mujer, natural de Catalunya, que no presta una especial atención al aseo y cuidado de la periferia e interior de alguno de sus orificios corporales.

  173. Vistos los resultados electorales pasados y las encuestas más reciente, llega uno a la conclusión de que si los andaluces ( y andaluzas, claro), tuvieran las misma predisposición para cambiarse de ropa interior que tienen para cambiar de partido en su gobierno regional, no habría en España quien se atreviese a pasar de Despeñaperros para abajo.

  174. Urbi et Orbi dijo:

    almorrodao: estado de ciertas personas del noreste peninsular caracterizado por un desánimo vital permanente, ejemplificado en ese muchacho tristón y paradito, de ICV, que siempre va con Oriol y Sandalio.

  175. Urbi et Orbi dijo:

    almorranao: según el Cercle Català d’Història, embarcación a vela ligera con base en el puerto de Pals que fue empleada por Joan-Cristófor Colom i Bertran en el viaje del descubrimiento de América.

  176. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    ¡¡D. Gorpua, muy bueno lo suyo!!

    Dice la de Podemos de Andalucía, Teresa Rodríguez, que quieren expropiar la Giralda a la iglesia. La Mezquita de Córdoba, también es plato apetecido por la izquierda casposa.
    Temblando estamos en Valencia por El Micalet, que aquí también hay podemitas.

  177. RichalRichal dijo:

    ¿seguirá el Patrón al Halcón a la COPE?

    eh ahí la cuestión

  178. luigi dijo:

    almorrano: batracio macho, endémico de Catalunya, que muestra vistosas y coloridas tumoraciones alrededor del ano para llamar la atención de las hembras de su especie durante las fases de cortejo y apareamiento.

  179. El Capitán dijo:

    No seré yo el que pida que para ostentar un cargo político de relevancia haya que tener un licenciatura o estudios superiores, pero es que el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía ni siquiera asistió a las clases de Barrio Sésamo.

  180. Espía Ruso dijo:

    De verdad:¿Estos partidos se definen como democráticos?
    A los de Podemos, en este caso lo entiendo, por aquello de la “voz de su amo” pero, a las izquierdas que se llaman democráticas…
    Podemos, ERC, ICV, Compromis e IU votan en contra de la condena del PE a la persecución de la oposición en Venezuela

  181. Morris de Plastio dijo:

    A pase del maestro Luigi

    Almarrana guarrapiñada: dícese de aquella mujer catalana a la que gusta chafar las conversaciones comentando las etapas más cruentas de las hemorroides.

  182. Morris de Plastio dijo:

    Colonoscopia: prueba empírica sobre la no catalanidad del descubridor de América que a los catalufos da por culo. (Espachurralmorranas®)

    Maestro Gorpua…

  183. navarth dijo:

    Es difícil pasar súbitamente de las almorranas a Marx, pero en cualquier caso les dejo esto por si están aburridos

  184. Urbi et Orbi dijo:

    “Un país digno debe alertarse más cuando ve a una persona buscar comida en un contenedor que cuando ve este ardiendo, aún no gustándome esto último”.

    “… ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos son algo que a priori a mí me guste. No me gusta.”

    “No me gusta que el Parlamento Europeo condene la detención arbitraria de líderes opositores en Venezuela y la represión de las manifestaciones pacíficas, ni que al tiempo exija la liberación inmediata de los presos políticos. A mí no me gusta.”

    PI: Cosas de gustos.

  185. D. Gorpua, felicitaciones.

    D. Morris, usted seguro que sabe aquell que diu… Tenía tanta azúcar en la sangre que las almorranas las tenía garrapiñadas.

  186. Para los interesados en cuestiones filológicas.

  187. rafawp dijo:

    Qué cerca queda “irrupción” de “orrupción”!

  188. Urbi et Orbi dijo:

    Muy bueno el vídeo, don MAGISTER. Ese cachondo daría un juego enorme en SÚMATE.

  189. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Gorpua es grande. Le felicito y le hago partícipe de mi desazón: el delegado del gobierno español en Andalucía, Antonio Sanz, me tiene en vilo sobre a quién votará en las autonómicas. Hoy ha dicho: “Lo voy a decir muy claro. Yo no quiero y no me gusta que a Andalucía se la mande desde Cataluña ni que su futuro lo decida un político que se llama Albert”.

    (Juan Manuel Moreno Bonilla. Barcelona, 1 de mayo de 1970, es un político español, actual presidente del PP de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. casado y padre de tres hijos)

  190. belisario dijo:

    Moreno:

    A de cAmbio y o de cOrto.
    Fin del mensaje.

  191. chatarra dijo:

    Sería una indignidad para cualquier ciudadano demócrata votar a cualquiera de los partidos políticos que se han negado en el parlamento europeo a la condena de la represión política del Gobierno Venezolano.
    Bono, en el asunto de la información sobre el 11M del CNI al Gobierno de Aznar, simplemente miente como un bellaco.
    En unas jornadas de Izquierda Unida de Andalucía, hace ya varios años celebrada en Madrid, coincidiendo con unas jornadas cívicas que organizó la Fundación para la Libertad en recinto cercano y compartiendo hotel era evidente por sus camisetas de exaltación de la “revolución bolivariana” que vestían casi todos, por donde bebían las aguas los dirigentes andaluces de IU entonces. PODEMOS no estaba dibujado ni en la lejanía.

  192. luigi dijo:

    Con un cierto temor a provocarles ya un cierto aburrimiento que haga que se vayan corriendo a visitar a el sabio y ameno blog de Navarth, me permito, abusando de su paciencia,

    calmorrana: el natural de Catalunya que sufre en silencio y sin aspavientos los terribles padecimientos provocados por las hemorroides.

  193. luigi dijo:

    a visitar a El sabio y ameno Navarth, también.

  194. Buenas tardes. Felicidades D. Gorpua.

    ¿Y quién es el guapo/a que le pone el Hemoal a la almorrana? ¿Don Luigi? También cabe la posibilidad de regalarle un flotador… Y no para no ahogarse.

  195. belisario dijo:

    – Almorrávides: hemorroides de probada fiereza, oriundas del norte de África.

    Entretenida de Bramante. “Enciclopedia del culo”, Tomo XXIII, pag. 347

  196. Louella Parsons dijo:

    “Se sospecha que a Plazaola lo ha alojado alguien de su entorno o algún «refugiado» vasco.

    Creo que no hay que ser del CNI para pensar algo así.

  197. luigi dijo:

    La Luigi Corporation comunica, que entre los servicios que presta a sus usuarios no se encuentran, ni a través de sus dispositivos informáticos ni de los miembros de su staff, los de aplicación de remedios medicamentosos de manera tópica o general, ni en las instalaciones de la Corporación ni en los centros de trabajo o domicilios de los usuarios.

    LCorp.

  198. SantiagoJacobo dijo:

    A todo esto ¿Quién se comprará primero el relojito de apel, Espada o el Patrón?
    El blog en vilo.

  199. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡Qué pregunta, don SANTIAGOJACOBO!! Pues quién va a ser… Arcadi, señor mío, Arcadi. A los amantes de las pochas les puede gustar la manzanita, no digo que no, pero sin apasionamientos.

  200. Neo... dijo:

    El Narrar de los Narrares.

    Narrar 2.

    Mi amigo Paco es tonto, pero es mi amigo. Paco tiene un problema que sufre en silencio, y lo sufre de esta manera debido a que es feo, soltero y un poco escaso de jabón, ducha y desodorante. Ha intentado conseguir pareja, pero la gran mayoría (el <i<cienporcien de las preguntadas) desistieron de sus requiebros amorosos a los dos segundos de levantar mi amigo cualquiera sus brazos. Mi amigo Paco no tiene sobacos, cuevas champiñoneras es lo más parecido. Pero no solo carece de fragancia varonil, o esencia masculina, sino que sufre, “a la callada”, del mal de ojo… trasero. Los árabes inculcaron al idioma español la mayoría de las palabras comenzadas por “Al”. Almohada: elegante, precisa, descansada, gran invento.
    Alcancía: Concreta, económica, útil, previsora. Alguacil: Autoridad, orden, “insultable”. Pero hete aquí que mi amigo Paco recogió la sublime dolencia de la Almorrana. No, no se trata, aunque lo parezca, del lugar donde los batracios hembras reposan sus delicadas cabezas en los escasos momentos en que no están dando el coñazo con el puñetero croar; sino que es como un bulto en los cojones… pero patrás. Y duele, vaya si duele. Solo los que padecemos de este martirio podemos aseverar que es lo más parecido al dolor del parto, aunque seamos machos. Mi amigo Paco no tiene una sola almorrana, tiene dos: una en el culo… y otra en la cabeza. La primera le duele, sangra e incomoda; la segunda le hace creer que Cataluña es una nación. No sé cual de ellas es la peor.

  201. Morris de Plastio dijo:

    El reloj de Apple…bah.
    Yo, que soy de la Casta (de la Laetitia y de la otra), poseo uno de los coches que ha fabricado Apple. Concretamente un Corsa.

    Ah, el acervo popular, D. Magister.

  202. Sra. de B. dijo:

    Maestro Chigorín a la 1:44: me parto de la risa.

  203. Ginés de Buitrago dijo:

    Monedero ha manifestado, hoy, en TV3 que C’s es una marca blanca que viene de fuerzas tradicionales del PP. Y que tiene un programa oculto. Hay que joderse. Lo dice el nº 3 de Podemos que es la marca genuina del PCUS, que empezó mostrándose tal cuál, y que tras su cuarta rectificación y un progresivo atolondramiento, ya no sabe dónde echar la caña.

    Buenas noches

  204. Urbi et Orbi dijo:

    Me llamarán ustedes exagerado, pero yo diría que nuestros intelectuales lo petan en EE.UU: The Ponytail en el NYT y The Giggles en internet. Ahí queda eso.

    htthttp://verne.elpais.com/verne/2015/03/12/articulo/1426158351_467117.html

  205. maconmo dijo:

    En TVE 2 documental de Iñaki Arteta 1980

  206. Rorschach dijo:

    El troll de la almorrana mental es difícil de superar, pero hoy hay otras cosas interesantes en la crónica del Lejano Este.

    Quico Homs on fire, definitivamente poseído por el espíritu de Eugenio y a punto de declarar la guerra a España y a Francia, dice que eso de la transparencia es una tontería: “¿A quién le importa si en la Generalidad hay 25 o 50 coches oficiales?”

    *********************************

    Irene Rigau, tan piadosa ella, equipara analfabetos con castellanohablantes.

    **********************************

    Tú pitas mi himno, yo me meo en tu bandera. Parece un trato justo.

    D. Gorpua, me descabezo ante usted.

  207. Chigorin dijo:

    Es usted muy amable, Sra. de Billybod.

  208. Gorpua dijo:

    Muy amables, Patrón y remeros. Son ustedes muy amables. No sé si lo he dicho ya pero lo repito por si acaso: son ustedes muy amables.

  209. No me cabe duda alguna que si el himno es abucheado, el,partido debe ser suspendido.
    Veremos el consejo arriólico sobre esa conveniencia en los tiempos de campaña que me temo lo peor.
    Alguien debería escribir un breve opúsculo sobre la figura del comisario en España tras su jubilación o excedencia y su relación con hechos vividos susceptibles de ser delitos y el olvido selectivo. Qué tropa!

    Gorpua es un genio.

  210. SPablo Iglesias en el New York Times y “El Risitas” en la revista Wired, el mismo día.
    Antes de que acabe el mes veremos a Paquirrin en la portada de FMR o a Zapatero en la de “Astrología para personas sensibles”.
    El cielo nos está mandando señales.

  211. arcu dijo:

  212. Louella Parsons dijo:

    Zapatero en el Sáhara. Pocas nubes va a poder contar ahí.

  213. kubala52 dijo:

    Don Mariano tiene la oportunidad perfecta de demostrar que se entera de algo cesando fulminantemente al aspirante a Milosevic de pandereta aparecido en Andalucía, que además es delegado del Gobierno. Quiero pensar que sus apreciaciones sobre Ciudadanos/Ciutdadans son sólo producto de los atropellos que sufren las mentes más débiles en tiempos de zozobra y no un síntoma de corrientes que se agitan en el seno del PP. Don Mariano tendría que aclarar tal extremo, porque hasta ahora las salidas de don Floriano parecíanchocarrerías de quien se quiere pasar por ingenioso

  214. Bruno dijo:

    Aprovechando que D. Inocencio no aparece y que D. Navarth publica pues: Fundición de acero:

  215. Louella Parsons dijo:

    Margallo a Zapatero: José Luis, por favor, si vas al Sáhara, no digas que la tierra no pertenece a nadie salvo al viento.

  216. uomo dijo:

    Consuetudinario. Admiramos la laboriosidad de don Santiago y consideramos una desgracia la circunstancia de dos días sin entrada nueva en su blog.

    Consuetudinaria, tal vez la corrupción en España. “La corrupción en España, más ácida y aguda”: leeré la exposición de don Santiago el fin de semana.

    Se ha publicado en “El País” una carta de Emilio Lledó, con la que ensalza a su colega Ángel Gabilondo: “Es tal el nivel de corrupción mental de buena parte de nuestros “profesionales” en la Administración de lo público que, a lo mejor, quiso decir [alude a uno de esos profesionales, para quien Gabilondo es “un erudito y no un político”] que Ángel Gabilondo es una persona inteligente, culta, decente y todos esos adjetivos con que, en la mejor tradición de la filosofía política, tenían que adornar a quien se dedica a tan generosa y noble empresa”.

  217. kubala52 dijo:

    Navarth: acabo de ojear su última clase y estupenda clase y le estoy muy agradecido. Pero espero por su felicidad,( que no por su salud mental, que veo que la conserva integra), que no haya tenido que leerse todo el Capital. Esta Biblia de la Utopía científica y el Materialismo y Empirocriticismo de Lenin son los tochos más horrorosos e insoportables de seguir , junto quizás con los de Ramon Llul , que se han podido escribir y hay que comprender a los aspirantes marxistas que pasen de las primeras hojas, con cuanta fe se entregarán a la causa con tal de no volver a seguir leyendo, pero ya en posesión de la verdad. Quizás algún economista liberal de las últimas generaciones haya tenido valor a llegar hasta el final…Por eso el mérito de su contribución de evitarnos tamaño envite, facilitándonos el acceso al Santa Santorum de los neomarxistas, lo que ha hecho de forma bien contundente…
    Saludos que hay que dormir…

  218. carmenquiros dijo:

    Hoy la noticia no es la misteriosa ausencia de Putin, ni el nuevo escándalo de la banca andorrana.

    Hoy la noticia, para los amantes de la novela fantástica es la muerte de Terry Pratchett a los sesenta y seis años, como consecuencia del Alzheimer.

    En el Universo, todo lo que puede ocurrir debe tener un espacio y un tiempo para que ocurra. Por esta razón, el Universo no es uno, sino múltiple: un Multiverso en el que existen infinidad de mundos donde todo lo que pueda ocurrir, ocurrirá.

    Una tortuga inmensa Gran A’twin, nada por el espacio llevando sobre su inmenso caparazón cuatro elefantes gigantescos cuyos lomos soportan un mundo plano: el Mundodisco.

    Ahí viven todos los eres que ha creado la mente humana: dioses mayores y menores, Muerte, que en la novela es un varón, aunque la penosa traducción de las novelas lo transformó en mujer durante cuatro novelas antes de enmendar el error. Hay vanpiros, hombres lobo, enanos, gnomos, duendes, elfos, trolls, gólems, brujas… Todos los seres que ha creado la fantasía humana viven en el Mundodisco.

    Pratchett utiliza estos personajes para hacer una crítica social demoledora, pero tierna, comprensiva y sobre todo muy divertida de la sociedad: la banca, las fuerzas de seguridad, la política, el cine, el teatro…

    Es muy peligroso leer uno de sus libros en un espacio público; porque te arranca carcajadas sonoras a traición y puede resultar bastante bochornoso, se lo digo porque me ha pasado y el que avisa no es traidor.

    Lo que más me sorprendió cuando lo descubrí, fue el manejo impecable de la física cuántica en la construcción de la trama de sus historias. Notable en un hombre de letras que no parece haber tenido una formación académica que lo familiarizase con la física, más con un área tan compleja.

    Sin duda, Morth le estaría esperando para cortar el hilo de la vida con su guadaña y llevárselo al desierto de arena negra camino de la eternidad. Descanse en paz.

  219. loco dijo:

  220. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Albizu y Constantino Gómez.
    In memoriam

  221. Pussy Cat dijo:

    Por avería en el cable óptico de la zona, no he podido venir hasta ahora.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  222. Pussy Cat dijo:

    Santi González, qué indignación:
    Fuga pregonada

  223. Pussy Cat dijo:

    Ni se pierdan esta:
    Yo no me callo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s