Banderas de nuestros padres y vergüenza de nuestros estandartes

Espinar-Cintora

Ramón Espinar es uno de esos militantes de la nueva izquierda que tienen asiento garantizado en lo de esos jóvenes agitadores de la telebasura que son Cintora y López. Espinar es lo más próximo a Podemos que se conoce en las televisiones españolas. Portavoz de la plataforma Juventud sin Futuro y miembro de Ganemos, participó en escraches, un suponer, el que se le hizo en su casa al exmilitante de Izquierda Unida José A. Moral Santín, consejero de Bankia y beneficiario de una tarjeta black en una cantidad de .aproximadamente 400.000 euros.

A poco despierto que sea, y el joven Espinar sí lo parece, debería haber pensado que su padre, Ramón Espinar, era, como Moral Santín, consejero de Bankia y, al tener noticia del enjuague, tal vez pudo preguntar a su progenitor A: ¿tú también te lo llevabas? puede que no se atreviera, puede que no se sintiera autorizado, aún sospechándose lo peor. Él se ha explicado ante Cintora con razones que a éste han debido de parecerle suficientes:

“Voy a hablar de esto una vez, no debería haber hablado nunca, pero me toca porque ha salido en los medios y prefiero explicarme a callarme. Esto no ha sido ni ningún secreto porque lo sabía todo el mundo. El hecho que salga ahora responde a que todo el mundo que apuesta por el cambio estamos recibiendo miradas con lupa que buscan un intento desprestigio para que no podamos hablar de política y hablemos de estas cosas. Yo solo respondo de mis actos y ni en mi actividad pública ni política he tenido nada que ver con la trayectoria de mi padre, porque no hemos estado de acuerdo nunca ni hemos coincidido ideológicamente. (…) Mi opinión sobre las tarjetas black es pública y notoria y la he dado en muchas ocasiones. El único límite que pongo es que no hablo en público de mi padre ni de mi vida privada, eso creo que me pertenece a mí”.

A Cintora le bastó. Y parece que también a mi querido Manuel Jabois que el pasado día 3 escribía en El País una pieza sobre el tema:Matar o no al padre‘. Manolo se ha aplicado al tema con la prosa brillante que es marca de la casa. Pero, ay, el enfoque. No se puede dar por bueno que ese sea un asunto privado entre él y su padre, sobre todo cuando él ha hecho públicos asuntos que Moral Santín y sus hijos considerarán también privados. para qué ir a escrachear a casa ajena, hombre de Dios, si puedes hacerlo en la de papá, aprovechando las comidas de los domingos.

Otro asunto digno de consideración es si Espinar Jr. podría ser beneficiario de la corrupción de su padre ‘a título lucrativo’, como la Infanta o el PP. Me explico: El joven Espinar tiene 28 años. Su padre comenzó a sacarle brillo a la black en 2003 y no paró hasta abril de 2010. Nótese que fue apeado del momio en enero, pese a lo cual siguió trabajándose la tarjeta casi tres mese más. El airado líder de Juventud sin Futuro tenía 16 años cuando en la mesa de los Espinar-Merino comenzaron a aparecer regalías y delikatessen que no pararon durante los 178.400 euros que papá se apropió del dinero de todos los españoles. O sea que tuvo unos años en los que muy probablemente comió, vistió y tuvo regalos pagados con fondos de reptiles.

El problema no es que Espinar Sr. sea un chorizo, que lo es, a pesar de la obligada presunción de inocencia. Tampoco que su hijo lo quiera. En materia de afectos uno es capaz de comprenderlo todo. Hay hijos que quieren a sus padres maltratadores y el más villano de los hombres tiene a veces el cariño irracional e incondicional de sus vástagos. Manolo Jabois escribe un párrafo que me ha parecido curiosos. Este:

“A Espinar se le exige que para hacer política presente la cabeza del padre en solitario. Que mire a la cámara y diga: “Ramón Espinar, eres un golfo de la casta político-empresarial”. Pero esa frase que apaciguaría las almas es otra. Es, concretamente: “Papá, eres un golfo de la casta político-empresarial”. Lo interesante es saber si se puede decir eso, esto es: si es compatible con la unidad de la familia tradicional que defienden sus detractores. Podría decirse que la exigencia va en contra de la propia naturaleza.”

Ningún hijo está obligado a eso. El problema no está ahí, sino en el hecho de no aplique a otros padres tan corruptos como el suyo, una discreción análoga. Verás, Manuel, yo soy detractor de este tipo, te diré al final por qué, pero familia, depende de cuál. Me gusta bastante la mía y la que me dieron mis padres. Pero me disgustaría haber pertenecido a la de la dulce Neus o, en otro modelo, a la de Espinar, con un padre tan distraído para los dineros públicos. Tiene que ser un trago, lo comprendo. Lo que me hace abominar de Espinar y gente análoga es su desfachatez y una impostación de virtud no soportable por los hechos. Como este tuit, guerracivilismo, mentira y caradura a partes iguales:Espinar somos los hijos

 

Además de plagio. En realidad es la paráfrasis de una canción de la Polla Records, ‘No somos nada’, de antes de que este muchacho naciera. La letra dice así:

Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,
por eso nunca, nunca votamos para la Alianza Popular,
ni al PSOE ni a sus traidores ni a ninguno de los demás
Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil
¡No somos nada!
¡No somos nada!

¿Por qué la ha enmendado? Quizá para incluir a papá en el círculo virtuoso de las víctimas, sacándolo del club ominoso al que pertenece por su afiliación al PSOE. Cuánto Freud en la recámara, hay que joderse.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

224 respuestas a Banderas de nuestros padres y vergüenza de nuestros estandartes

  1. Rorschach dijo:

    La constelación Podemos se ha revelado como un fondo inagotable de fenómenos cósmicos. Lo de este muchacho entronca directamente con la tradición dobleraserista de apoyar el feminismo desde la emisora de un régimen que desprecia a las mujeres o la de fijar cuantías máximas para los salarios pero ya no tanto para los servicios de asesoría internacional.

    Eso sí, yo no le afearía a este muchacho que, para divulgar su basura ideológica, se apoye en las letras de grupos vascos de una generación anterior a la suya. Pensemos que, si usara los de su época, tendría que echar mano a La Oreja de Van Gogh, y ya no es lo mismo.

    Muy buenos días a todos.

  2. Buenos días.

    Estos de Podemos son unos ases en el manejo de la ley del embudo: Monedero y su crítica a los que no pagan impuestos, Errejón, el niño de la beca, casta de la universidad la mas intocable, que no quiere devolver lo que le regalaron de nuestro dinero, PI que ve contradicciones en su trabajo en la tele de una dictadura religiosa y que se aleja a toda prisa del resultado desastroso en Venezuela de aplicar las ideas que defiende.

    Patrón, D. Luigi, señoras, señores, hasta la noche.

  3. Ramius dijo:

    A un servidor empieza a preocuparle la permanente confusión de estos progres de salón (televisivo ) con los parentescos de hijo, nieto, bisnieto. .. Tengo para mi que el día de la clase de las abejas y las flores hicieron pellas.

  4. Buenos días, señores y señoras. Yo ya hace tiempo que mate a la Polla Records.

  5. El Capitán dijo:

    Yo solo respondo de mis actos y ni en mi actividad pública ni política he tenido nada que ver con la trayectoria de mi padre, porque no hemos estado de acuerdo nunca ni hemos coincidido ideológicamente.
    Y, al mismo tiempo:

  6. Oriana dijo:

    El chico Espinar confunde el control necesario sobre todos los que se dedican a la política con “miradas con lupa” con objeto de desprestigio. Desde la primera vez que lo vi en la tertulia.basura ,atacando a los periodistas discrepantes, lo llamé “el odiador” cuando no recordaba su nombre. Después de conocer sus “discrepancias ideológicas” con su padre ,el de las tarjetas black, me parece un pobre hombre.

  7. El Capitán dijo:

    Además reconoce que pudo irse de Erasmus gracias a la tarjeta black de papá. Se la han quitado, su familia se ha hecho más pobre y ahora es posible que sus hermanas no puedan.

  8. SantiagoJacobo dijo:

    Dicho está que estos podemitas son un precipitado de las esencias del zapaterato y perseveran en sus tradiciones. El joven Espinar parafrasea a la Polla Records para incluir a su padre en el grupo de los buenos como lo hizo en 2003 el ministro de justicia Mariano Fernández Bermejo: “Luchamos en su día contra los papás de los que nos gobiernan y no tenemos ningún temor a los hijos” pasando por alto el detalle significativo de que su padre había sido jefe local de Falange en Arenas de San Pedro. Bermejo entró en política de la mano de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que durante un viaje oficial a Paraguay declaró “Para que quede en la historia, quiero señalar que mi padre fue un represaliado del Franquismo, no un alto funcionario de él”, pasando por alto el detalle significativo de que su padre, que en 1940 fue apartado de su carrera administrativa (“represaliado” es un poco fuerte para lo que solía gastarse en aquel contexto), fue rehabilitado nueve años después por anulación de la sanción y en 1955 nombrado Delegado Provincial de Trabajo en Zaragoza a propuesta del muy falangista Girón de Velasco.

    Los podemitas siguen la senda.

  9. luigi dijo:

    Los Espinar: La Casta Sufraga

    +
    Don Ciudadano…

  10. euskalmeteco dijo:

    Todo esto no tiene un medio pase, no dudo que a la primera que puedan TRINCARAN., ejemplos sobran.
    ¡cuidense!

  11. belaborda dijo:

    PADRES E HIJOS. De Iván Turgueniev. Si no la novela, que tampoco es para tanto la cosa, la cosa de entender el episodio motivo de la entrada de hoy del jefe, no estaría de más darle un vistazo a lo que dice de ella, de su argumento, la wiki. Siquiera sea para comprobar con cierta satisfacción que tampoco sobre eso hay nada nuevo bajo el sol. «En Padres e Hijos, Turgueniev traza el conflicto moral entre la generación bienintencionada, débil e inútil de los años 40, y la juventud nihilista pre-revolucionaria, fuerte y decidida». En la Rusia de Turgueniev, de mediados del siglo XIX, esas generaciones correspondían a la nobleza, por supuesto. Ahora y aquí, a la burguesía plutocrática; menos débil que la otra, más útil seguramente e igual de corrupta. ¿Y en cuanto a las de los hijos? Pues como que son mucho más parecidas entre sí salvo que en estos de ahora, los de Podemos y alrededores, el poder lo tienen, o creen tenerlo, al alcance de la mano. A los rusos les faltaba para ello, todavía, cincuenta años.

    Y ya en lo más ceñido al tema, el proceder de ese hijo: es que de verdad lo tienen difícil los hijos en Podemos. Aristide Briand dijo que los políticos no debían tener mujer, esposa, compañera sentimental o amante para no ser vulnerables; en tiempos del segundo mandato de Ulysses S. Grant en los Estados Unidos de América se decía que no debían tener cuñados, por lo mismo; y yo digo que al menos los políticos revolucionarios lo que no deben de tener, bajo ninguna excusa, es padres. O tener varios para que no se les pueda atacar por uno en concreto.

  12. La verdad es que la actitud de este muchacho deja de nuevo al descubierto las intenciones y las maneras de “gobernar” de la gente de este pelaje que es la extrema izquierda.Ellos son capaces de decir quien sí y quien no, y por supuesto sin equivocarse en su juicio.Si estás de acuerdo, bien; y si no…ya sabes lo que te espera.
    Yo sigo erre que erre: si estas palabras, gestos, actitudes…hubieran sido vertidas por alguien no ya de derechas, sino contraria al pensamiento de la izquierda, le hubieran tachado de caradura hacia arriba.
    Actitudes como la de este chavalote son muy propias de los más progres, la Historia está repleta de ellas.Vivir bien con el dinero de papá y en los ratos libres ejercer de comisario político del régimen que tanto mola a esta banda de iluminados bolivarianos.Lo increíble es que todavía haya quien se lo compre, cuando muchos de sus potenciales votantes rayan la desesperación y mientras, ellos, la “caspa”, llevan un nivel de vida envidiable y dan lecciones de moralidad.

    Buenos días a todos los remeros.

  13. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    En este grupo de sesentayocheros trasnochados se reflejan todas las estupideces de juventud que vivimos los que en esos años éramos universitarios. Los más radicales de entonces, al menos en lo que recuerdo, eran hijos de papá a los que sus progenitores iban a sacar de la comisaría cuando les cogían en una manifestación.

    Pasaron los años y prácticamente ninguno de ellos renunció a las gabelas de su posición social. Pero estos díscolos muchachos, mientras maduran (nunca mejor utilizado), pueden hacer mucho daño.

  14. Gandumbas dijo:

    Bandidos de nuestros padres.

  15. navarth dijo:

    ¿Asombrosa caradura? ¿Inigualable desfachatez? Yo me pregunto si no es mera estupidez.

    Da la impresión de que este Espinar se ha limitado a simplificar la realidad y de este modo se evita percibir las incoherencias. Para Espinar la realidad es un cuarto oscuro en el que, en lugar de encender la luz y obtener una vista completa, maneja una linterna. Apunta un rincón y encuentra un consejero con tarjeta black al que hacerle un escrache (en otro rincón esta su propio padre con una tarjeta similar, pero ahí no dirige el foco: no hay incoherencia). Apunta la linterna a otro punto y ¡zas! ahí está el relatillo del descendiente de sufridos obreros (en otro punto no iluminado está la economía familiar con los 178.400 €: no hay incoherencia)

    CANDELA puso el dedo en la llaga el otro día al decir ”la realidad ha desaparecido y su lugar lo ocupa el trending topic del día”. De eso se nutre Podemos.

  16. Rorschach dijo:

    Si sería malo Franco, que mantiene traumatizada a una generación nacida una década después de su muerte. A mí, como a todos los de mi pandilla, me gustaba bastante La Polla Records a finales de los 80/principios de los 90. Pero, incluso entonces, la Guerra Civil ya me sonaba a rancio. Ni les cuento cómo me suena ahora.

  17. Dr. Asclepio dijo:

    “Impostación de virtud” dice el patrón, y así es. Esa mentira sobre la vida, propia de todos los totalitarios, es lo que me produce escalofríos. Porque cuando esos mentirosos llegan al poder realizan la misma impostura sobre todo: la libertad, la democracia, la justicia…
    Jabois debe saber que si te dedicas a la vida pública estás obligado a mantener la actitud de transparencia y coherencia necesarias para que sea creíble. Es decir, no se puede afirmar que los padres de los demás son unos hijos de puta y los míos no. Como los niños discuten en el colegio.

    El radicalismo, en cualquiera de sus forma, siempre entraña una impostura, pues plantea unos niveles de exigencia ideal irrealizables, que las personas no alcanzan a cumplir.Y si los dirigentes se proponen cumplir sus propuestas acaban siempre recurriendo a la fuerza y el miedo y acaban con campos de concentración.

  18. jon dijo:

    Buenos días

    De Espinar poco que comentar. Prototipo de militante / votante de ese nuevo partido llamado a cambiar la política española. Como decía Arcadi el otro día en donde Ana Rosa, basura.

    Peor me parece los de Manuel Jabois que escribe muy bien, con un estilo muy peculiar, y que quizás ahora este en el periódico que le corresponde. Arranco con una entrevista / reportaje sobre Tania Sánchez, que al leerla yo creía que estaba llena de sorna gallega pues el nivel de almíbar llegaba a niveles realmente vergonzantes, ahora ya no sé. En el periódico global parece que se nos desatara. Como apunta el Patrón se hace trampas al solitario, pues no nos cuenta las andanzas de Espinar Jr que sí que imputa a los hijos los errores de los padres (de forma puntual o de forma genérica como se recoge en su twiter) y además, como también nos resalta el Patrón, nos llama fachas, eso sí de forma inteligente (no como haría el amigo Espinar) dejándolo caer con un reproche y apuntándonos a nosotros (los que criticamos la actitud de Espinar Jr) las contradicciones del miembro del partido basura. En fin, veremos cómo evoluciona, para llegar al nivel de degradación de otros compañeros de periódico (lo de Forges de hoy es una muestra de lo bajeza moral a la que se puede llegar) aún le queda mucho, esperemos que no caiga y que podamos seguir leyendo su magnífica prosa.

    Saludos

  19. Muy adecuado el comentario,D.Arquímedes.Este perfil tan valeroso, de muchacho revolucionario armado la con VISA Plutonio de papá ,está muy extendido entre los muchachos de este país.Lástima un seguidismo tan incondicional y poco autocrítico por parte de ciertos sectores universitarios.

  20. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Espinar: Madre no hay más que una… y a mi padre me lo encontré en Bankia.
    Luigitirria.

  21. Rorschach dijo:

    Preparen palomitas.

  22. luigi dijo:

    Los Espinar (Freudiana): Mentar al padre.

  23. Entretenida dijo:

    “2.000 municipios, 9/10 provincias con su diputación, gobernadores civiles, delegados ministeriales de los 10 ministerios, legislativo unicameral, presidenciales, el español lengua única de la administración, educación pública bilingüe español/inglés con tercera lengua electiva donde entra la oferta de vernáculas.”

    Esto está muy bien, sólo que este chico se ha olvidado que este planteamiento sólo sirve para un estado – nación. Pero, ¡ay que putada !, en España hay como mínimo tres naciones con sus lenguas, et, y además España no es una nación. Si lo fuera no estaríamos a estas alturas discutiendo estas cosas ni habría millones – ¡ millones ! – de personas que dicen no pertenecer a esa presunta nación.
    Es una pena, para usted, no lo niego, pero qué culpa tengo yo que en tres siglos no hayan sido capaces de unificar bajo una misma bandera a todas las naciones de España como sí supieron hacer lo franceses, por ejemplo. Pero allí está La Republique, claro y la « Liberté, égalité, fraternité et solidarité , algo demasiado moderno para los cabestros que han dirigido este estado.

  24. Arquímedes dijo:

    Así es D. Barón. Todos estos podemitas (Iglesias, Errejón, Espinar, Bescansa,…) son “hijos de obreros” (?).

  25. serendipityman dijo:

    Otro caso más de doble moral, que (como decía un amigo mío) no sé por qué la llamamos doble en esas situaciones en que se demuestra que no hay ninguna.

    Son las cosas de la disonancia cognitiva: soy duro con los otros y en las mismas circunstancias muy indulgente con los míos, para que mi mente no se haga pupita y pueda seguir sosteniendo mi cosmovisión sin que todo se haga trizas. Perfecto.
    Y esta panda tiene pretensiones de gobierno. Anda queee…

  26. Capitán Haddock dijo:

    Resumiendo: como este tío tiene un conflicto de intereses como una catedral debería cerrar la puta boca sobre este asunto.

    Y me río yo del “sin futuro”: si su padre la palmase hoy heredaría por ley una considerable parte de su patrimonio. Hay que suponer que su papi no lo ha fundido todo y ha amasado ciertos bienes.

  27. Rorschach dijo:

    Mira, hoy le tengo que dar la razón al troll de cuota. Ahí está La Republique instando la ilegalización de la franquicia de ANC en el Rosellón por ir contra los intereses de la nación. Sí, ciertamente, si nos comportáramos como ellos, sin pasar a los nacionalistas ni media tontería, no estaríamos como estamos.

  28. navarth dijo:

    Este chico es una mina. Lo coge Moliere y construye con él un tipo más universal que Tartufo:

    ”A todos esos sujetos que vivimos la precariedad como la realidad cotidiana de nuestras vidas, hay que tratar de articularlos y de juntos construir una alternativa de país que no sea la de esta panda de sinvergüenzas.

    En la imagen, Espinar acudiendo a una comida familiar.

  29. rostro pálido dijo:

    Nunca me ha gustado Jabois y me alegro de que se haya ido al Pravda.

  30. luigi dijo:

    Ramón Espinar: Bankderas de Nuestros Padres.

    +
    Don Andoni…

  31. Andrónico dijo:

    Sería curioso saber de donde salió el primer Ipad o el primer Iphone del joven Espinar.
    Si por algo se está caracterizando la neocasta podemita (incluidos satélites), es por su nula capacidad para ser coherentes.

    Podemos, por bandera la Ley,… del embudo.

  32. Carlos Bilbao dijo:

    Espinar Jr.

    “…… El único límite que pongo es que no hablo en público de mi padre ni de mi vida privada, eso creo que me pertenece a mí”.

    Vida privada con dineros públicos. Éso está inventado desde hace mucho tiempo.

    ¿Y éstos son los que van a cambiar el mundo? Sólo engañan a quienes se quieren dejar engañar.

    Y el troll a lo suyo, no sea que nos olvidemos de él y su raca-raca

    Felicidades D. Luigi

  33. Andrónico dijo:

    Ya que hablamos de exceso de municipios, no deja de ser curioso que los principales defensores de la actual inflación municipal son los nazionalistas.
    Es conocido el caso de Igueldo, pero es que en los 25 años anteriores, la fragmentación municipal en el territorio Bildu, ha rozado el delirio. Todas las agrupaciones de los sesenta, fueron rotas. Municipios de 600 habitantes, ha sido troceados en hasta tres trozos.
    En Cataluña la situación no es muy diferente. Se impulsan desanexiones y se mantienen auténticos municipios basura.
    El objetivo es inflar artificialmente el número de electos: a la hora de plantear las cuentas, un alcalde de un perdido pueblo de la Cerdaña con 20 habitantes, cuenta lo mismo que el alcalde de Badalona u Hospitalet. Y no digamos ya, hablando de concejales.
    Y como en toda golfada nazionalista, no podía faltar la inestimable colaboración del PPSOE. He visto en Soria un municipio con ¡¡seis habitantes!!: naturalmente tenía su alcalde del PP.
    En Andalucía en estos días han alumbrado otros tres municipios:DEHESAS VIEJAS, MONTECORTO y SERRATO.

    Naturalmente Podemos no sabe no contesta. Es obvio. Sus amos son los nazionalistas. Y los amos mandan, los esclavos obedecen.

  34. El Capitán dijo:

    Off topic. este pobre hombre ha perdido la cabeza.

  35. belaborda dijo:

    Doña viejecita, otro optimista y mis antiguos textos. – Por orden de aparición: a) – Doña Viejecita: “Gracias D. Belaborda de las 9′ 51 de anoche, por contestarme. Ahora ya sé donde tengo que rebuscar para intentar encontrar sus textos antiguos”.

    b) – Yo: “Mire, Doña Viejecita, para ahorrarle trabajo, y hasta sufrimiento, deme unos días y le prepararé todo en un sitio donde lo tendrá fácil aunque es mucho. Para decirle el dónde [que me perdonen los demás, pero esto lo veo como algo personal] póngame un correo a belaborda@yahoo.es. Sin más, y si persiste en verlo.”

    c) – Otro remero, y no pongo nombre porque se ha dirigido a mí en privado [quizá por lo que escribe se le reconozca y no será ya indiscreción mía sino de su estilo peculiar]: “Saludos, con Bela. Remando hoy veo su ofrecimiento a mi doña Viej. ¿Le importaría hacer partícipe a un servidor también de su blog? Anduve mirando en lo del Jabois pero me parece que no le encontré a vd. Es gracia que espero alcanzar de v. s. cuya vida guarde Dios muchs años. Atentamente.”

    Vale. A lo que importa: eso que puse, “que me perdonen los demás, pero esto lo veo como algo personal” fue una tontuna que no venía a cuento. ¿Algo personal? No, en absoluto. Sí amabilidad pública de la señora que agradezco en el alma; como también al que pide que mi vida guarde Dios muchs años. [Si yo fuese Dios le contestaría que para qué].

    Acabando: donde voy a poner esos textos antiguos -uno cada día, sea relato, sea poema u otra cosilla, y con lo de hoy son ya dos los que hay allí- que les ha interesado ¡fiándose de mi palabra únicamente! a este par de optimistas, y por si hay alguno más aquí, en la Argos, es en este blog: Blog de belaborda. También aparece en gugle poniendo en búsqueda eso, Blog de belaborda o solo belaborda.

    Y fin del tema.

  36. SantiagoJacobo dijo:

    Y además a los guerracivilistas de nuevo cuño alguien debería explicarles que los “obreros” y por extensión las clases populares y asalariadas se repartieron bastante equitativamente entre los dos bandos. Que si bien la UGT y la CNT eran organizaciones cuantitativamente poderosas, distaban mucho de encuadrar a toda la clase obrera ni asalariada. Que el apoyo popular a la causa nacional fue notable desde el principio y creciente hasta el final. Que lo que empezó como una guerra de columnas acabó en ejércitos de masas y que la victoria franquista hubiera sido imposible sin tal apoyo. Los guerracivilistas recalcitrantes parecen empeñados en expulsar de la clase obrera, se supone que por su condición “alienada”, a aquellos que renegaban del marxismo, de la revolución, o que sencillamente creían en Dios.

  37. Buenos días. Felicidades D. Luigi…

    Espinar: En el nombre del padre (No).

  38. Kalimero dijo:

    Entretenida, ha dado usted en el clavo. Así que, bajo su preclara guía, creo que es de absoluta aplicación la constitución francesa:
    Artículo 1 Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión (…)
    Artículo 2 La lengua de la República es el francés.
    Que en Francia se hable Berrichon, Bourguignon, Champenois, Francilien, Gallo, Lorrain, Picardo, Poitevin-Santongés, Arpitan, Auvernhat, Lemosin, Vivaroaupenc, Gascón, Lengadocian, ´Provençau, Shuadit o judeoprovenzal, Flamenco, Luxemburgués, Moselés, Renano-lorenés, Alsaciano, Alemán suizo, Valaisan, Vascuence, Corso, Italiano, o Catalán-rosellonés, no es ningún obstáculo para que la nación sea una. Será que no pierden el tiempo en inventar naciones de la señorita Pepis, sino en construir una unidad que no discrimine a ningún ciudadano.

  39. sstrix dijo:

    Es lo que tiene no provenir de la inclusa. El conñampero Manolo, Chaves osá, es hijo del coronel Chaves Pla. En un mitin en CuatroTetas, Dos Hermanas, osá, dijo aquello de «Tenemos que ganar, porque se lo debemos a nuestros padres y abuelos, que lo pasaron muy mal durante el franquismo». Su mamá en Ceuta, donde nació el conñampero, era no sé qué de Falange y hay fotos de ella con camisa azul y trinchas.

    Doña Carmen Romero es hija del coronel médico Dr. Romero y Pérez de León, también concejal del muy franquista Ayto. sevillano. Estas dos criaturas se fueron con unos amigos, don Luis Yáñez pongo por caso, hijo del Dr. Yáñez, a los pinares a comer una paella, que no tortilla y dejaron foto para la posteridad.

    Don Felipe Glez, hijo de un ganadero respetable, no de una vaquería de tres cabezas, era hijo de don Felipe Glez Helguera, quien durante la GCivil anduvo trabajando como vaquero en una finca del torero Pepe Carranza El Algabeño, conocido señorito de garrocha y caballo que formó parte del batallón montado que salía de Sevilla cada mañana y volvía al atardecer, como de una juerga, tras haber liquidado un puñado de rojos por los pueblos cercanos.

    A las fatiguitas que pasaron en su infancia/adolescncia/juventud estas criaturitas se apuntaba cualquiera.

    Es lo malo de haber orbitado alrededor de la vieja Híspalis durante cuarenta años. Que la capital es como un pueblo grande y conoces a gente que conoce historias.

  40. Neo... dijo:

    De hijos y padres.

    -Siguiente.
    -José Antonio Rodríguez Vela.
    -Asesino. Tercer sótano a mano izquierda. Siguiente.
    -Manuel Alcántara Gervás.
    -Pederasta. Segundo sótano a mano derecha. Siguiente.
    -Jesús…
    …………….
    -Hola hijo. Cuanto tiempo.
    -Sí, treinta y dos años.
    -Te estaba esperando.
    -¿Lo sabías?
    -Me lo imaginaba. Lo llevamos en los genes.
    -¿Adonde voy?
    -Espera aquí, a mi lado. Luego te acompaño. Vamos al mismo sitio.
    ………………
    -Siguiente.
    -Luis Coscojales Arnáiz.
    -Asesino múltiple. Cuarto sótano a mano izquierda.
    ……………
    -¿Tu madre?
    -Murió.
    -¿Cáncer?
    -No, tristeza.
    -¿Por mí?
    -No, por mí.
    ……………
    – Siguiente.
    -Martín Ferlosio Vázquez.
    -Ladrón. Primer sótano a mano derecha.
    …………
    -¿Tu hermano?
    -Bien, salió a mamá.
    -Me alegro… por él.
    …………
    -Siguiente.
    -Antonino Aranjuez Barco.
    -Trilero. Primer sótano a mano izquierda.
    ……………
    -¿Te casaste?
    -Claro.
    -¿Dos hijos?
    -Sí. Lo llevamos en los genes.
    ………….
    -Siguiente.
    -Amadeo García Obradoiro.
    -Estafador. Segundo sótano a mano izquierda.
    …………
    -¿Cómo le pusiste de nombre al mayor?
    -Jesús, como su abuelo… y su padre.
    -Y su bisabuelo.
    -Es verdad, no había caído.
    -Lo llevamos en los genes.
    ……………….
    -Siguiente.
    -Bernardino Deltram de Figueras.
    -Cizañero. Tercer sótano a mano izquierda.
    …………..
    -¿Porqué lo hiciste?
    -¿Y tú?
    -Lo llevaba en los genes.
    -Yo también.
    ………………
    -Siguiente.
    -Javier Paredes Nava.
    -Violador. Tercer sótano a mano derecha.
    ………….
    -Sabes que te quería.
    -Yo también a ti.
    -Lo sé, pero tenía que pasar.
    -Lo llevamos en los genes.
    ………..
    -Siguiente.
    – Braulio Iglesias Torres. Soy el último.
    – Parricida. Quinto sótano.
    – ¿Por donde se va?
    -No se preocupe. Acompáñenos… Vamos al mismo sitio.

  41. SantiagoJacobo dijo:

    Si yo fuera Montoro (Dios no lo quiera) me disfrazaría de talibán y daría una rueda de prensa en la que anunciaría la bajada del IVA cultural para todo el mundo menos para los que se llamen Antonio, se apelliden Fraguas y firmen Forges. Luego sonreiría y diría que es una broma, hombre.

  42. Hernandeath dijo:

    Jabois es un excelente escritor. De lo más refrescante que se recuerda en mucho tiempo. Como periodista no es tan excelente (no solamente ahora en El País) y el oficio de columnista requiere de un 50/50.

  43. SantiagoJacobo dijo:

    Don Neo, impresionante relato.

  44. Hernandeath dijo:

    Entretenida tiene razón. Hemos sido los españoles centralistas los que no hemos sabido unir a las otras naciones que existen en el territorio. Los franceses sí supieron. No por la liberté, egalité, fraternité sino porque Napoleón no se andó por las ramas a la hora de centralizar.

  45. luigi dijo:

    Los Espinar: Padre ladrone

  46. navarth dijo:

    Ojalá esto llegase a Albert Rivera: Ciudadanos en Baleares empieza muy, muy, muy, muy mal. ¡Qué desesperación!

  47. Del padre sólo la herencia. La crematística, claro.

  48. ¿Entonces, por qué en el twi del prenda se refiere a los hijos y nietos de aquellos ?

  49. Entretenida dijo:

    Hernandeath dijo:
    Lunes, 9 marzo 2015 en 11:36 am
    Entretenida tiene razón. Hemos sido los españoles centralistas los que no hemos sabido unir a las otras naciones que existen en el territorio.
    —-

    No, me parece que no ha entendido mi magnífico Post.., son ustedes los rupestres centralistas los que han destrozado España antes que pudiera nacer como nación. España es una nación no nata gracias a su miopía y a su secular incapacidad parar generar consensos y crear proyectos atractivos para las gentes que pueblan el sur de los Pirineos. Y ahora ya es demasiado tarde. Ya no hay nada que hacer, España tiene menos futuro que Esperanza Aguirre preparando unos Juegos Olímpicos con una “cup of milk”.

  50. Arquímedes dijo:

    ¡Jo***! y además la Entrometida no tiene abuela. La verdad es que algunas no tienen sentido del ridículo. P’a desco*******.

  51. Gandumbas dijo:

    Seño, ¿Las tarjetas de Bankia son peligrosas?
    -No, Ramoncito ¿Por qué?
    -Es que mi padre le dijo ayer a mi madre: “Yo, con la tarjeta de Bankia no me corto”.

  52. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    D. Luigi siempre genial.

    Este País, está lleno de comisarios políticos a la usanza estalinista, algunos los llevan impreso en la cara como el tramposo Errejon, otros con la barba, que no con el cerebro, tratan de adquirir el toque izquierdoso o el disfraz camuflador de lo que en realidad son.
    Sirva la magistral entrada del Patrón para reflejar esto último.
    El vacío y la letra menuda, parece que bastan para convencer a la parroquia y, a los periodistas que les entrevistan, por descontado de que también: son fruto de la misma formación.

  53. Hernandeath dijo:

    Entretenida, su magnificiencia me obnubila. Para que no me abrume usted de nuevo le planteo, humildemente, una simple pregunta: ¿Cuándo debería, según usted, haber nacido España como nación y no lo hizo?

  54. loco dijo:

    Que meandros toma mi mente.
    Leyendo el articulo de Pericay, el parrafo ” En otras palabras: que Bauzà y Ciudadanos están de acuerdo, por ejemplo, en que el conocimiento del catalán sea un requisito para optar a una plaza en el sistema sanitario de la Comunidad…” me ha sonado muy extraño. Incluso he buscado informacion sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
    De repente he caido en que Pericay estaba hablando de Jose Luis Bauza y no de Jose Ramon Bauza.
    Tal vez sobraba la alusion a Ciudadanos.

  55. Este Ramón Espinar, hijo de padre bankia black, me recuerda a aquellos hijos de potentados de los 70-80 que renegaban de su cuna y se iban de seudojipis por el world. Después, cuando aquel ideal les fallaba o les aburria, volvian para disfrutar de las ventajas de sus raices. Lo curioso es que luego, muchos de ellos, acabaron con traje de chaqueta y corbata en cargo relevante de los político o económico de los nacional. Entonces… más de lo mismo.

  56. Georgie dijo:

    La parafernalia progre impide identificar con claridad el pasado propio, ya les pasó a varios socialistas (Bono, Maru Menéndez) y ahora va a ser peor.
    Lo peor de todo es que al final estaremos gobernados por chavales como estos, que no han trabajado nunca en nada que no sea política, que han salido del regazo de papá para vivir del cuento.
    Y querrá enseñarnos algo a los demás

  57. luigi dijo:

    Catalunya, al Sur de los Perineos.

    Que dice Entrometida (Entremetida de Noche, Entresacada de Día) que en los Juegos Olímpicos, Catalunya siempre ganará a Madrid, Castilla y España, juntas o por separado (de una en una, de dos en dos o de tres en tres) por la sencilla y deportiva razón de que sus atletas, como, unos pocos entre otros muchos, Oriol Junqueras (salto de alturas), Sandalio (lanzamiento de zapatilla) y ese chico paradito, de ICV, que siempre va con ellos (10 metros lisos). Y Marta Rovira (Decathlón antiguo) están mejor entrenados, mejor alimentados, son más apuestos, gráciles y atléticos que la Gran Esperanza Blanca Aguirre. Y que la leche en copa.

    Y que recuerdos de Olimpo Corominas.

  58. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    Ay, D. Navarth, es que crecer a base de grasas saturadas puede resultar perjudicial para la salud.
    Y con esto no quiero decir que…., No, no me malinterpreten, por favor.
    Vamos, en qué cabeza cabe!

  59. Lo pasmoso es que bastantes de los podemitas son puros Hijos de la Casta. Ellos quieren ser … la Nomenkasta. Vale.
    saludos blogueros

  60. Gandumbas dijo:

    – A ver, Juanito ¿Qué vais a cenar en tu casa la Nochebuena?
    -Langostinos y pavo.
    -Muy bien. ¿Y en la tuya, Pablito?
    -Langostinos y cordero.
    -Muy bien. ¿Y tú, Ramoncito?
    -De comer no sé, pero vamos a beber zumo de tarjeta.
    -¿Y qué fruta es esa?
    -No lo sé, Seño, pero oí que mi padre le decía a mi madre: “Para la cena de Nochebuena vamos a exprimir la tarjeta”.

  61. kubala52 dijo:

    Lo que deben sufrir algunos por vivir en una sociedad de clases medias…Por lo que parece hoy nada seduce más a algunos advenedizos universitarios que creerse miembros de la finiquitada clase obrera, cuando cualquiera sabe que vivimos en una sociedad de clases medias, tal vez por la necesidad de ocultarse a sí mismos la vergüenza de haber nacido y crecido en las ubres del sistema. Ya sé que su declaración se puede presentar como un recurso retórico del personaje político, pero no se eligen las metáforas al azar… Antes los intelectuales imaginaban ser los huéspedes privilegiados de la clase obrera, hoy los sucedáneos de intelectuales recrean la clase obrera imaginaria de la que serían su cabeza..
    Saludos
    .http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  62. Grumete dijo:

    Lo que me he podido reir:

  63. Buenos días.
    D. Luigi siempre genial.

    “Eres como un Espinar
    Que se me ha clavado en el corazón,
    Suave, que me estás cabreando
    Que estás acabando con mi juventud
    Yo quisiera haberle sido infiel
    Y pagarle con una traición
    pero no deja de ser mi padre
    y siento por él amor.”

  64. carlos dijo:

    Hernandeath a las 11:36 am
    Entretenida tiene razón. Hemos sido los españoles centralistas los que no hemos sabido unir a las otras naciones que existen en el territorio. Los franceses sí supieron. No por la liberté, egalité, fraternité sino porque Napoleón no se andó por las ramas a la hora de centralizar
    —-
    se equivoca, amigo Hernandeath. Supongo que se ha dejado llevar de alguna manera por la corriente “bienpensante” que curiosamente representa nuestra amiga Entrometida de Gómez.
    Me refiero a eso de considerar el término “república” como un bien superior per se, incapaz de nada malvado y ruín (aquí lease, español) y que por tanto que la famosa centralización francesa es cosa de Napoleón.
    Lamento, pues, sacarle de su error: fue la República la que, guillotina por delante, impuso la unión total de la naciente nación francesa. Ser “federalista” equivalía a perder el cuello. Napoleón, al respecto no hizo nada. Para cuando él llegó ya estaba hecho.
    Otro día hablamos de la santa y perfectísima Republica Romana, otro hito mal comprendido por la estúpida izquierda española.
    Y en fin, es lo que tiene el manifestar día si día también (el post del patrón hoy es una muestra más de lo que digo) una gran fobia por la lectura y en resumen por el conocimiento: socava los convencimientos político-morales de la izquierda. Mejor no leer…
    Usted que si es inteligente, no caiga usted en su juego.

  65. Hernandeath dijo:

    Acepto la corrección don carlos, en mi ansia por simplificar y mandar un mensaje claro a veces caigo en imprecisiones. Ya que es difícil convencerle de que en Francia la cuestión es diferente por exactamente lo contrario que predica, por lo menos ponemos a Napoleón para cascarle el muerto y hacer el trago más fácil (al fin y al cabo es más fácil hacer responsable a un militar megalomaníaco).

  66. D. Santiago, hoy un padre, salvando las excepciones -todavía significativas-, casi no es nadie. Y, si, por ejemplo, el hijo sale patológicamente enmadrado y el padre está abocado a un proceso beligerante de divorcio, que se vaya preparando: la presunción de inocencia, el principio de veracidad, siempre jugará a favor de madre e hijo y de la ruina del padre.

    Y, mientras tanto, ojito con negarle un regalo al niño, por muy crecidito que esté, una playstation o un botellón para menores, que si te acusa de maltrato o de tocamientos la broma te puede costar la penitenciaria.

    De modo que un padre así, con ese ambiente enrarecido que produce el saberse perdido, todas las mañanas, cuando se levante, tiene que dar gracias a Dios de que además de dar por liquidada su familia no se haya quedado, todavía, sin casa -que deberá seguir pagando- sin medio sueldo y, con un poquito de mal fario, sin libertad.

    De modo que no hay más que acercarse al gradual e imparable empeoramiento del trato a los mayores por parte de los menores para percatarse que para esos nuevos viejos que duran y duran hasta casi los 90, el final feliz sólo les sonará a aquel buen polvo que de jóvenes, consiguieron.

    EQM

    pd.- Después están los adictos a la fábula política, capaces de cortarse un dedo para cobrar la invalidez y, particularmente, de cortarle un dedo al padre para alcanzar el estrellato: el cainismo político no entiende de ADNs.

    Aunque lo más común es tapar las ‘vergüenzas’, como hacía de la Vogue a propósito del franquismo paterno.

  67. Andrónico dijo:

    Quien impulsó el centralismo en Francia, fue Luis XIV.
    Tan es así, que en la recién ocupada región del Rosellón, prohibió de forma expresa el catalán, dejando claro a sus representantes, que no era suficiente con su eliminación de la vida pública y oficial, sino que había que hacer todo lo posible porque no se usara en el ámbito privado.
    Ningún gobierno español llegó a esos extremos ni de lejos.

    El analfabetismo histórico de Entretenida, no defrauda.

  68. Carla dijo:

    “Yo me fuí de #ErasmusRIP y no creo que mis hermanas puedan”. Si, hombre, claro que pueden: que trabajen, que ahorren y se vayan si quieren, no seré yo quien se lo impida.

  69. Andrónico dijo:

    Lo de Esperanza Aguirre, tiene su guasa y espero que el Patrón, nos deleite con alguno de sus análisis.
    Aguirre si saca un buen resultado en Madrid, con mayoría absoluta o casi, se quita de presidenta, convoca un congreso y….. la elección de los compromisarios la deja en manos de los afiliados. Veamos el precedente de Nuevas Generaciones:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-09-15/aguirre-avanza-ya-hacia-primarias-en-el-pp-de-madrid-1276499438/
    Hubo primarias, aunque con la inevitable tensión interna, pero eso es lo de menos. Si los compromisarios se eligen, no a dedo como hasta ahora, sino dejando la voz a las bases, tras haber vencido o casi, arrasa y sale una ejecutiva antirajoniana.
    Para entender lo enconado que es el asunto, recordemos que en el Congreso Valencia hubo una enmienda de Madrid, anti-Arriola.

  70. Excelente el documento enlazado por D. Grumete. Me he reído hasta no poder más.Monedero debió pensar que le iban a pedir un autógrafo ó que le iban a felicitar…ja,ja,ja…vaya cara que se le quedó !!!

    Por cierto, Forges está algo escaso de ingenio…vaya comparación !!!

  71. Un ciudadano catalán. dijo:

    Sinceramente Grumete, no le veo la gracia al video.

  72. Un ciudadano catalán. dijo:

    Por favor, un poco de respeto.

  73. luigi dijo:

    Algunos Hombres de Bankia: Black Cardjetas

  74. Don Kubala, cuanto güeno. Se hace usted de rogar.

  75. luigi dijo:

    bip-bip-bip…(posible reencarnación troll invasor)…bip-bip-bip

  76. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Luigi, usted ya no me asombra.

    ¿Se acuerdan ustedes de la entrada sobre PNV y Athletic de Bilbao de hace unos días, magníficamente ilustrada por don Arcu? Pues eso.

    No es de extrañar el rebote que se agarraron cuando Bildu repartió propaganda electoral en los aledaños de San Mamés antes de un partido.

    Sobre los hijos del black & roll, mejor no digo nada.

  77. serendipityman dijo:

    Y yo me pregunto: ¿van a estar cayendo constantemente en las provocaciones del troll-cat y dándole cancha? Déjenselo a la Luigi Corporation, que será lo mejor.
    Ponerse al nivel de taruguez de los comentarios del troll-cat no lleva a nada bueno, ya saben: “No discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y ahí te ganará por su mayor experiencia”.
    La misión del troll-cat es desviar del tema del día. Pero el blog no es suyo, no es él quien decide el tema del día, es el autor del blog. Y para desviarlo, pone la típica trampa para rinocerontes (ya lo ven: comentarios de nulo rigor histórico, ni conceptual, ni nada) y van cayendo uno a uno, dando argumentos para tratar de convencer a quien jamás se va a dejar convencer con argumentos razonables (ni con nada).
    Piensen ustedes que ese refrán “quien calla, otorga” no siempre es cierto. En muchas ocasiones, quien calla es, sencillamente, porque no quiere enzarzarse en discusiones bizantinas con necios.

  78. Sí, es una vez más “la escalera subiéndose a la cabra”: Hay muchos españoles que se declaran obreros de izquierdas y que padecen la mala suerte de haber nacido en casas acomodadas, y piensan que el dormir entre paños de seda es menos progre que hacerlo sobre esparto. Como si fuera más importante en una persona el sueño que la vigilia.

  79. Triquiñuelas dijo:

    ¿Porqué quieren que desaparezca Upyd? ¿A quién le interesa?

    Podría ser que a todos estos hijos del Ibex que maquinan la revolución desde lugares exóticos de los que daba buena cuenta el libro “Turistas del ideal” (Vidal-Folch)

  80. Un ciudadano catalán. dijo:

    Luigi no sé si lo dice por mi, espero no parecer un troll.

  81. Ramon Espinar es un indigente político e intelectual.
    Dicho esto, no puedo estar mas en desacuerdo con las presuntas conductas cometidas a “titulo lucrativo”. Me parece una figura muy compleja que si se aplicara en todas las comisiones de delitos se colapsarian aun mas los juzgados. Por ejemplo: el cónyuge de un atracador de bancos no es reo de un posible delito a título lucrativo? El cónyuge o hijos de una defraudador a Hacienda, no lo será también aun cuando tenga separación de bienes? Y así, podríamos poner muchos ejemplos.
    Por qué los fiscales no han solicitado que tantos miles de personas sean incorporados a las diligencias? Por ejemplo, todos los de la lista Falciani, todos los familiares directos de los imputados en los ERES, todos los que cohabitaban al tiempo de la comisión de los delitos con los imputados por los cursos falsos sean de UGT o de la patronal, etc,..
    Figura muy compleja que se utiliza a la mecaguendiez, es decir, contra alguien y eximiendo a otros por las mismas conductas.

  82. Andrónico dijo:

    Don Navarth.
    A estas alturas, no que creo que se extrañe mucho de esas cosas en Baleares.
    El trasfondo es el modelo de crecimiento que ha elegido Ciudadanos: cantidad más que calidad. Recordemos el ferviente pronunciamiento andalucista de su candidato Es un partido de aluvión y luego pasa lo que pasa.
    Y es que no hay modelo perfecto. En UPYD lleva una línea de coherencia, igualdad de mensajes, pureza… y su número de afiliados y listas va a ser muy inferior.
    Eso si, preocupante, es de 00 dado que es mantenerse en el viejo esquema pepero de las cúpulas de partido defendiendo cosas muy diferentes de lo que quieren sus votantes.

  83. Andrónico dijo:

    serendipityman
    Entienda que a veces, es imposible no aprovechar el centro. Entretenida con su analfabetismo histórico, nos ofrece posibilidades ideales, para explicar al resto de remeros hechos del pasado o presente poco o nada conocidos, como en el caso de hoy, la brutal y desmedida persecución del catalán en Francia en el siglo XVII y de la que ni se ha recuperado ni se recuperará.

  84. Chigorin dijo:

    Don T&T, entiendo su objeción, pero creo que el Patrón utiliza la expresión “a título lucrativo”, no en el plano delictivo, sino en el moral. Espinar Jr. quiere ser el azote de la casta cuando se beneficia de los privilegios de la misma. Su cara dura llega al punto de sumarse a escraches a beneficiarios de las tarjetas black, que no sean su padre, claro. Un fenómeno.

  85. BalseraArgos dijo:

    Podemos, la casta roja.

  86. Rorschach dijo:

    Espinar padre y Espinar hijo: Los pájaros Espinar.

  87. Inocencio dijo:

    ¿Tu quoque Ramonius fili mii? Buenas tardes amigos.

  88. Inocencio dijo:

    ¿Ayudará a su padre a devolver lo gastado?

  89. Don Chigorin, afeemos la conducta de Espinar Jr., de acuerdo, pero no tiene trascendencia jurídica; sin embargo, tengo clara la importancia en el aspecto jurídico, por ejemplo, la infanta, la ex ministra, etc,..
    Cualquier delito, o falta, cometido y que haya tenido beneficios crematísticos para su autor tiene la derivada de beneficio a título lucrativo para quien conviva con él independiente de su régimen económico y de su conocimiento. Pongamos el ejemplo de la financiación presuntamente, a día de hoy, irregular y posiblemente ilegal de Podemos. Si se demuestra y parte de ese dinero se gastó por el partid todos sus candidatos se benefician a título lucrativo. Si una empresa acepta sobornos, los accionistas, vía cupón, son beneficiarios a título lucrativo. Por qué no los Eres, los cursos, la financiación de CiU, y así hasta el infinito.
    Demasiado amplio el concepto. En todo caso, vaya por delante que no soy experto en materia tan esdrújula.

  90. Sra. de B. dijo:

    Buenos… Buenos mediodías, señores remeros.
    1. Gracias a D. belaborda por esa apertura de blogo que espero leer y releer con historias como la del filete, que para sí querría la abadesa. Thumbs up!
    2. Me he enterao en el feisbú de lo de Forges. Pa mi has caído, macho -que decíamos en Aranjuez (bueno, las chicas no) hace años. A partir de ahora serás “mi aquél” cada vez que tenga que mencionarte.
    3. Muy bonito ser puro, puro, y flotar por el aire y peerse y que huela a rosas y alhelíes. Se puede ser hijo de alguien choricero (¿quién no está libre de posible culpa?) pero tener dignidad y callarse en casos similares al suyo. Pero no, estos que tan dignos o indignados son, lo de callar no lo entienden.

  91. este buen hijo debería estar imputado como “participe a titulo lucrativo” de la historia de las black. si le daban la paga o se iba de erasmus contra esa pasta, no es muy diferente de los globos de las fiestas de Ana Mato.

  92. serendipityman dijo:

    Andrónico (3:02 pm)
    Créame si le digo que entiendo que es muy difícil dejar de responder cuando lo ponen tan a huevo y que incluso los humanos podemos escribir recto en renglones torcidos. Y que en muchas ocasiones ha habido comentarios de mucha calidad a raíz de alguna insensatez del mismo de siempre.
    Hasta ahí, bien. Sin embargo, alimentar a un troll solo sirve para que engorde. Y un troll gordo y calentito es más difícil de quitárselo de encima que una garrapata.
    Las únicas condiciones en que, a partir de ahora, yo me plantearía responder al troll-cat sería si su comentario no rayara lo mendaz ni lo absurdo y si su tono fuera el adecuado. Por lo demás, cansa bastante que sus (del troll-cat) comentarios sean siempre “el monotema”. Ya sabe eso que dijo Churchill: “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y que además no quiere cambiar de tema”.

  93. luigi dijo:

    Los Espinar: La Casta Subsana

    +
    Gracias, Serendipityman, por su confianza en el abnegado trabajo de la LCorp.

  94. Espía Ruso dijo:

    -¿Maestro, que es ser un sectario?
    -¡¡Pequeño saltamontes, ser un sectario es, es, es……mejor mira esto!!

    http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/2015/marzo/09-03-2015/mejor-Mananas_5_1952550002.html

  95. Espía Ruso dijo:

    – ¿Qué está leyendo maestro?
    -Pequeño saltamontes, estos son una mina.
    No he encontrado el video en el que salía el protagonista de la entrada de hoy, Espinar chico,junto con la mal hablada del video, siendo callados por Jaime González, cuando este hacía referencia a los 400.000 del ala que le ofrecieron a la familia por el derribo.
    http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/2015/marzo/09-03-2015/mejor-Mananas_5_1952550002.html?itemId=2
    (por cierto, vengan y derribenme cuanto quieran, pero con los 400 mil por delante)

  96. Jolines dijo:

    No es asombroso lo de Ciudadanos en Baleares. Demasiada gente de aluvión.

  97. Jolines dijo:

    Creía en ciudadanos pero estas cosas y el artículo de Rosa Díez hoy en El País dan que pensar.

  98. Agitprop dijo:

    Quizás sea off topic pero tiene que ver con padres, hijos y juventud
    Una buen amiga me habla de lo entusiasmada que está con el joven Garzón al que su hijo va a votar dados sus proyectos para regenerar a estepais económica y socialmente.
    Yo le digo q a mi me gusta Ciudadanos y su líder. Veo en sus propuestas bastante sentido común.
    Ella me dice ‘si, pero yo le daría un consejo’. Yo muy interesada pregunto Cual? Y ella contesta: “Que no trate de ocultar su calva”. Eh lo que hay, que diría el Herrera.
    Buenas tardes queridos remeros y Patrón.

  99. Bruno dijo:

    Todo lo de este día tiene una fácil solución. Palmemos inaugura una fundación de progenitores alfa.
    Personajes obreros sin mácula desde tres generaciones antes. Machacados. Con amplio historial en la cárcel y multidetenidos. Amplio currículo en manifestaciones violentas. Antifranquistas desde la república. Pertenecientes al maquis. Sin crédito hipotecario ni coche. Nunca un oficio conocido. Sindicalistas en excedencia pero metidos en un ere secreto. Pertenecientes a distintas asociaciones de niños y jóvenes prepartido. Con varios cursos de politología inaplicada.
    Y, lo fundamental, dispuestos a adoptar por la ley a estos rebeldes de su causa. ¡Fuera los padres black aburguesados y del sistema!
    A partir de ese momento a presumir de progenitores y a escrachar todo lo que se ponga por delante. Limpieza y memoria histórica. Todo el mundo tiene derecho a escoger un padre a medida y criticar a los que tienen uno que no se sabe de dónde ha salido.

  100. Flor de Miosotis dijo:

    Tarde inesperada de retiro espiritual e interiorización filosófica con Machín: https://www.youtube.com/watch?v=u5l7l_0r4co&list=RDu5l7l_0r4co&index=1
    Después igual me repongo viendo al Pierce Brosnan por Panamá:

  101. SantiagoJacobo dijo:

    Sigo muy atentamente, sobre todo en este blog, la polémica UPyD vs Ciudadanos. De UPyD me tira para atrás que son de izquierdas y yo no. Me gusta que tengan muy claro el tema territorial con la devolución de competencias, la supresión de municipios (no las diputaciones, no señor, que la provincia, a pesar de los pesares, es institución de mucho más prestigio y rancio abolengo que las CC.AA) y, sobre todo, sobre todo, la denuncia del pufo vasco-navarro, cosa que sólo ellos se atreven a decir. Sin embargo no entiendo por qué el estado ha de ser federal.

    De Ciudadanos me tira para atrás que son socialdemócratas y yo no. Que no quieren tocar nada del modelo autonómico, salvo asearlo de mangantes. No señor, la CE78 necesita un meneo de no te menees, valga la redundancia y les digo lo mismo que a los Libres e Iguales, que a estas alturas de la peli la capacidad movilizadora e incluso regeneradora del texto constitucional actual es nula. Lo del aluvión de tránsfugas y advenedizos lo veo un mal necesario porque el momento exige presentar candidaturas como sea, pero es un problema manejable siempre y cuando conserven la guillotina afilada y no les tiemble la mano.

    Dicho lo cualo, de momento mi voto va para Ortega Lara y Santiago Abascal porque son los únicos que identifican el más urgente y grave de los problemas de España, que son las autonomías, para las que proponen un arreglo sublime: supresión.

  102. El Capitán dijo:

    El Korreo Ex-pañol, El Pueblo de Akí calentando la final copera.
    Andoni Ortuzar: “es una vergüenza que Florentino Pérez pueda decidir sobre la final. Parece el dueño de España”
    A ver Andoni, Florentino Pérez es el presidente del Real Madrid, un club que es propietario del Santiago Bernabeu, el estadio en el que te gustaría que el Athletic y el Barcelona jugaran la final. Igual te lo puede explicar mejor el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que en su día manifestó su deseo de que la selección española no juegue en San Mamés ya que vendrían un montón de autobuses con banderas rojigualdas, con aguiluchos (sic). Al público madrileño le puede pasar lo mismo. que no le apetezca ver autobuses con ikurriñas, esteladas, carteles a favor de los presos y silbidos ya en el campo hacia nuestro rey y nuestro himno.
    Este diputado general ya se nos va tras las próximas elecciones pero el candidato del PNV a sustituirle ha declarado que “Si hay que elegir vayamos a Inglaterra a un campo inglés, y si quiere venir la Reina de Inglaterra y el Rey español pues adelante”.
    Al menos es coherente, a ver si van a Inglaterra y juegan en un campo angoleño.

  103. luigi dijo:

    Ramón Espinar: El blanco que tenía el alma Black.

    +
    Muchas gracias a todos ustedes, amables remeros, por sus afectuosas palabras. Y al Patrón por su generosidad.

  104. SantiagoJacobo dijo:

    Por cierto, y ya me callo, el otro día en la tele Santiago Abascal citó que según las encuestas hay un 20% de españoles en contra del estado autonómico y a favor de un estado unitario. Ignoro la fuente. Me gustaría saber si el CIS suele preguntar al respecto.

  105. benjamingrullo dijo:

    Cuidado con los pijos con vergüenza de riqueza. Son unos impostores natos.

  106. SantiagoJacobo dijo:

    Lamento haber preguntado. Me responde la web del CIS. Barómetro autonómico Septiembre – Octubre 2012.

    Le voy a presentar ahora algunas fórmulas alternativas de organización del Estado en España. Dígame, por favor, ¿con cuál está Ud. más de acuerdo?

    Un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías 23.1 (2585)
    Un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad 13.9 (1555)
    Un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad 31.6 (3535)
    Un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad 13.2 (1473)
    Un Estado en el que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes 9.7 (1083)
    N.S. 7.0 (787)
    N.C. 1.4 (158)
    TOTAL 100.0 (11180)

  107. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos. Hasta ahora no he terminado con el maldito lunes ( con algún descanso cortito para contestar un correo, para ir a pagar la tasa del coche, … ¡ Una maravilla de lunes !
    Pero bueno ; ya lo he leído todo y :
    – No conocía al chico de la foto de cubierta, que no veo la tele, y que cuando aparecen los nuevos bolcheviques, por atractivo que me parezca PI, y por enternecedor que me resulte el chiquito Errejón, paso de leerles, y de mirar sus videos ( que ya me da suficientemente la brasa mi chico pequeño con ellos ). pero que los twits de él que ha puesto Don Capitán son suficientes como para hacerle morder el polvo. No comprendo la afición que tiene la gente a escribir en un formato para el que claramente no están dotados. Claro que el chico ese, no parece que esté dotado para ninguna clase de formato de nada…

    – He metido el blog de D. Belaborda en mis marcadores. Junto con otros blogs de remeros de la Argos. Y hago una petición al dueño del blog : por favor, ponga una cosa abajo, para poderse suscribir a las nuevas entradas ( aunque para usted no sean nuevas, para esta viejecita sí lo son ). Porque así, cada vez que hay entrada nueva, una recibe un aviso en el buzón de correo, pincha, y ¡ Hop ! llega al blog.

    – No suelo leer a según qué visitantes, pero hoy me he despistado, y de pronto he leído lo de que “España NO es una Nación”, y se me han revuelto las tripas por la falsedad, y me ha sentado mal el amaiquetaco que había tomado a media mañana para resistir al lunes.
    Por supuesto que España es una Nación. Y desde hace muuuucho tiempo. Aunque los separatistas se hayan puesto a llamar naciones a sus regiones, que eso son, Regiones.
    Pero eso de que Francia no fue una Nación hasta la Revolución Francesa, es más falso que Judas. Francia también era una Nación mucho antes, incluso en la época en que el rey inglés era el amo de Aquitania, y que había condes de Artois, duques de Borgoña, etc etc. Que eran vasallos del Rey de Francia. Incluso el rey de Inglaterra era vasallo del de Francia en Aquitania…

    – Y que les pongo otro enlace a un artículo de Marías de ayer, en vista de que a alguno de ustedes sí le pareció bien el del domingo pasado
    http://elpais.com/elpais/2015/03/06/eps/1425673090_909588.html

  108. Albertina por Guermantes dijo:

    Leo que Esperanza Aguirre sugiere que “si no se respeta el himno en el Bernabeu que se suspenda la Final”.
    Y una siente siente vergüenza ajena ante tanta desfachatez, ante tanto tomar a la gente por imbéciles, pues como se atreve esa señora, de edad, por cierto, avanzada, a pedir repeto por una cosa tan insignificante como un himno cuando ella ha sido incapaz de respetar algo mucho más importante, como es la Policía de su ciudad. Patética la anciana esa.

  109. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    No seas mentiroso. Tú no sabes leer, que no pasaste del tomate en la cartilla.

  110. luigi dijo:

    Catalunya era una Siesta

    Que dice Albertina por Descartes (Sólo nos quedaban dos: Entrometida de Día y Albertina de Noche) que los catalunyos (y cree que también los euskaditos) quieren jugar la Final de Copa en Perejil (para así estar rodeados de agua y no de madrileños y poder ver la Final tranquilos) y no en el Palco del Bernabéu. Y que mañana mismo se van a poner a hacer para conseguirlo: cadenas, uVes, manifestaciones, castellets, camisetas (Perejil’s Cup) y un referéndum en cajas de cartón. Y que irán todos. Y Oriol Junqueras, y Sandalio, y el chico paradito, ese de ICV, que siempre va con ellos, y Bartomeu. Y que cree que también van a ir Messi y Neymar. Y Marta Rovira. Y que el himno que sonará será Els Segadors Gudariak. Y que es un pedazo de himno muy respetable, moderno, interracial, desinhibido, alegre y bilingüe alternativo (una estrofa en cada lengua). Y que gane el que se lo parezca.

    Y que recuerdos de Líbero Corominas.

  111. Flor de Miosotis dijo:

    Albertina, no veo la relación de la lectura de Proust y tu sutil razonamiento:
    “…. como se atreve esa señora, de edad, por cierto, avanzada…patética la anciana esa”.
    Aquí veo generalización e insulto a muchas mujeres, además de a la que te hace sentir alipori.

  112. luigi dijo:

    Ramón Espinar Jr.: El rojo que tenia el padre Black.

  113. turner1851 dijo:

    Albertina, ¡tiene Ud. un estilo malamente depurado a la vez que contradictorio !. O sea que el himno de un pais es una cosa insignificante ( no olvidemos cómo en todos los grandes eventos deportivos mundiales se acaba oyendo el himno del pais del ganador ) y sin embargo a la Policía ( con mayúsculas, que curioso) hay que respetarla, siendo la policía quien defiende denodadamente al Estado y por consiguiente a los pormenores que definen ese Estado.

  114. belisario dijo:

    Espinar en la intimidad: los trapos sucios se alaban en casa.

  115. Gorpua dijo:

    Ramón lo tiene fácil para calcular cuantos erasmus menos se deben a la tarjeta de papá. En el dividendo pone lo que se ha pulido de la tarjeta de media al mes. En el divisor los 250 leuros que dan al erasmus medio. El cociente entero le da el numero de alumnos que ha dejado sin erasmus papá. Y el resto para la paga del nini Ramón. Si es que todo cuadra.


    D. Luigi, me deja usted sin palabras.

  116. loco dijo:

    Respetar a la policia dice Doña Entrometida.

  117. Feroz dijo:

    Pues yo creo que más mandará Florentino Pérez en el Bernabeu que Villar, por ejemplo, y lo que yo les diría a los nazios es que no les cedía el campo porque no me salía de los c…. ¿lo quieren más claro?.

    Que se vayan a Zaragoza, que les pilla a mitad de camino, y que se olviden de Madrid ya que solo se acuerdan de nosotros para insultarnos.

  118. Gorpua dijo:

    Padre e hijo en la izquierda. Que bonita cumbia: Con padre Ramón…

  119. Me ha gustado la cintura de Rajoy yéndose a Guatemala por no estar en “Guatepeor” (Madrid en los tiempos de candidaturas ardientes)

  120. Gulliver dijo:

    Buenas tardes.
    No me lo digan, ¡a que lo adivino!…
    Este Ramón Espinar Jr. ¿es Complutólogo por la Politense?
    Parafraseando el rezo de las pobres gentes de la Europa medieval al divisar en el horizonte las velas de los drakkares vikingos:
    De furore Politologorum Complutenses, libera nos Domine!

    D. Luigi, ya sabe usted

  121. Feroz dijo:

    Aviso a los navegantes. A las 9,30 empieza un documental sobre Venezuela en Telemadrid. Abstenerse podemitas.

  122. Bruno dijo:

    Ya les puse una idea avasalladora sobre engendradores puros de progres sin fronteras. (Lo que, por cierto, han hecho multitud de ellos en la vida real inventándose sin reparos ni vergüenza una familia invisible y poblada de algún abuelo si es menester)

    Pero la amiga de Jupien lo que quiere decir es que organicen ese partido de tiro al blanco. Pero que antes del nacional que se pongan los himnos regionales de Cataluña y de Vascongadas y que sean pitados asimismo para mayor diversión de todos. Una forma democrática, según estos cafres, de resolver pendencias.

    Por cierto encuentro cierta semejanza entre la familia del Cebollar de hoy y la parentela y vida de Marx con la que nos ilustra un notabilísimo remero; D. Navarth.

  123. Ríchal dijo:

    Don Navarth dijo :ojala…

    Don Navarth se lo he mandado a JuanCarlos Girauta y me ha dicho que no es cierto y que ya lo han desmentido

  124. Inocencio dijo:

    Para quien tenga ganas de pitar,traigo este enlace http://youtu.be/ejN-NHcveZY

  125. Inocencio dijo:

    Y para quien tenga ganas de bailar http://youtu.be/NdUq5VlekBE

  126. Louella Parsons dijo:

    No siempre se aprende con una beca Erasmus.

  127. Louella Parsons dijo:

    El único límite que pongo es que no hablo en público de mi padre ni de mi vida privada, eso creo que me pertenece a mí”.

    Así empezaron muchos y luego terminaron largando todo en Sálvame.

  128. luigi dijo:

    Bankia: El banco que tenía el alma negra (Black)

  129. juanlu dijo:

    Estos chicos son multitud! Ahora otro que se llama Espinar y que, al parecer, es “hijo de obrero” y nieto de ídem. Pronto harán otra película “8 apellidos de izquierda” en la que se revisará el pedigree de los aspirantes a la progredumbre. ¡País!

  130. Franny Glass dijo:

    Buenas noches.
    Qué pereza da que los políticos recién horneados piensen igual las hornadas que les han precedido que los españoles somos idiotas, aunque lo seamos, y que todas sus mentiras, excusas y contradicciones cuelan.

    Genial doña Louella Parsons 10:35 p.m.

  131. estilete dijo:

    ¿Los titulares de las tarjetas black podían sacar tarjetas para “autorizados”?. Lo mismo se nos fue de Orgasmus Espinar Jr. con una.
    ¿El Erasmus también fue en Venezuela?.

    Buenas noches y “buena suerte”.

  132. navarth dijo:

    Gracias D. Richal. Me alegro mucho de oirlo.

  133. Inocencio dijo:

    Bueno amigos,ya es tarde.Servidor intenta ver el lado positivo de las cosas y a poder ser con humor.Además,siempre se aprende algo. Sin ir más lejos,¿a que no sabíamos que el color del cuerno de la abundancia era negro? Pues eso. Siguiendo mi costumbre y hasta que ustedes me manden a paseo,les dejo música http://youtu.be/-lVflOgZ2hE No va con segundas.Descansen bien.

  134. Feroz dijo:

    En Cataluña algunos lo ven claro:

    Santiago Rubio
    La Aguirre té als seus infiltrats en altres partits (Simancas al PSOE, Leguina a Ciudadanos) i pactarà amb ells si cal.

  135. viejecita dijo:

    Una pregunta para Don Navarth
    Ese Señor Bauzá, que ahora está de flamante no sé qué por Ciudadanos en Baleares, y que , al menos según dicen hoy en Libres e Iguales, ( que enlazaba usted mismo esta mañana ) , iba a bajarse los pantalones ante los Secesionistas-Pan-Catalanistas en lo del catalán obligatorio para la función pública , y el fin del modelo educativo trilingüe, es el mismo Bauzá al que escribimos nuestras cartas de queja ante su actitud frente a Sansaloni y el comportamiento de este último , indigno de un jefe, con lo del caso Alpha Pam ? ¿ Y si es él, se ha llevado consigo a Sansaloni ? ( creo que eran parientes … )
    Y si es ese mismo, y no otra persona con el mismo nombre ; ¿ Saben la historia en Ciudadanos ? Porque con esa clase de “nuevos talentos”, es que se hunden solos.
    Buaaaaaa !

  136. Soy un firme defensor de las becas Erasmus, esa compilación de anatomía comparada que nuestros estudiantes aprenden antes que otras disciplinas propias de sus carreras (esto ya lo escribí hace años en el blog).
    Ahora bien, el alumno no desasnado meticulosamente en casa seguirá desasnado en Heidelberg aunque ponga boquita de piñón para deletrearlo. Que en casa se disponga de tarjeta black no es garantía de que tu hijo no salga gritón. Véase al pavo.

  137. Louella Parsons dijo:

    Muchas gracias, doña Franny.

  138. luigi dijo:

    La Era Smus: extenso periodo histórico transcurrido en Europa en que el Clan de los Estudiantélidos, humanos en edad de aprendizaje y formación, se desplazaban por diversas zonas del territorio europeo, bien pertrechados de un conjunto de provisiones denominado beca, intercambiando experiencias y material genético. 

  139. Parmenio dijo:

    El tarado de Robespierre lo dejó claro: ” El terror, sin virtud, es desastroso” (También dijo que ”La virtud, sin terror, es impotente” pero eso es otra historia), y ese es el problema de nuestros robespierrettes, que andan un poco cortos de virtud. Junior no es responsable de los actos de su padre, como no lo es Ana Mato de los de su marido, Cristina de Borbón de los del suyo o Hermann Tertsch de lo que hiciera su padre antes de que los nazis le metieran en un campo, que lo hicieron. Lo que ocurre es que Junior destaca por su acometividad hacia los asuntos familiares del resto, como Errejón por incumplir los contratos de los sueldos nescafé que le buscan sus compadres, Tania por su costumbre de prevaricar a favor de su hermano o Monedero por su alergia fiscal. Lo dicho, poca virtud.

    Apasionándome Jabois, como me apasiona, no me ha gustado el artículo; ni la mención a enterarse por la prensa de las fechorías del padre (que no haría en otros casos) ni el razonamiento imposible ese de que los que están a favor de la familia tradicional no pueden pedir a Junior que juzgue a sus familiares con la misma escala con la que él juzga a los de los demás.

    Es enternecedor que la epidemia de suicidios de los partidos políticos pueda acabar con los robespierrettes en posición de influir en la política española. Darán grandes tardes.

    Y ese Luigi…

  140. Georgie dijo:

    Muy elocuente lo de pitar un himno, como hecho diferencial rebelde está muy bien…
    Además es una cosa que no está vista, será sorprendente y tendrá mucha repercusión. La causa independentista gana adeptos internacionalmente gracias a iniciativas dicharacheras y buenrollistas de estas. Este 11S se pitará a Els Segadors para que se entere Mas de lo poco que gusta su política.
    Además, todo el mundo sabe el respeto y simpatía que genera en el entorno ‘indepe’ el cuerpo de Mossos d’Esquadra, nois ben macos y ben trempats… oi?

  141. Georgie dijo:

    Amén del respeto de Francia por todo lo catalán, de toda la vida

  142. Evelio dijo:

    Esa paleta, además de incurrir en el dislate progre -son proclives a eso, al menos los más descerebrados- de reprochar a la gente los años acumulados y de traer a colación el episodio de la multa de la Aguirre y los oreros tardones, completamente amortizado, aclarado y explotado por esa jauría, olvida algo muy elemental: si en francia no se puede aullar cuando suena la Marsellesa, en españa el himno oficial ha de ser respetado. Pero, claro, como es progre y catalana, tienen licencia para ofender y achantar. Y lo peor es que, como padecen adicción a su propios delirios y el truco les ha funcionado, encima creen que el momio les durará eternamente.

  143. arcu dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo con Unai Rementeria en que la final de la Copa del Rey se juegue en el Reino Unido. A ver si tienen los cojones de silbar allí el ‘God save the Queen’.

  144. jotero dijo:

    El votante medio español está en un sinvivir, y este año multi-electoral va a terminar de rematarlo del todo: entre su deseo de sepultar bien hondo a los partidos tradicionales (PPSOE y nazionalistas varios) y la posibilidad de tener que optar por uno de los dos partidos “nuevos” (donde se está colando ya cada “prenda” que no te cuento), no sé yo, no sé yo… A la altura de las navidades puede que ya se nos haya desencajado la mandíbula de tanto reír, esperemos que no como las hienas.

  145. Carlota dijo:

    ondulación carambola -que no ‘de carambola’-: el Patrón ondula a Navarth que cita a Candela

  146. Buenos días a todos, aniversario de Josė María Acedo.
    In memoriam

  147. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, estarán al llegar…
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  148. Pussy Cat dijo:

    Francesc de Carreras, en El País:
    ¿Existe el nacionalismo español?

  149. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada, negro panorama:
    Invierno en Madrid, c.2015

  150. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, ABC:
    La derecha vilipendiada

  151. Andrónico dijo:

    ¿Se acuerdan del oro de Moscú?
    Pues ahora existe el oro de La Habana. Chavez sacó las reservas de oro depositadas en USA, Gran Bretaña, etc. y las llevó a Cuba. Ahora necesitan ese oro para venderlo ¿y que ocurre?
    Hoy lo tienen en los runrunes:
    http://www.eluniversal.com/opinion/150310/runrunes

    Y para recortes sanitarios los venezolanos:
    http://www.eluniversal.com/caracas/150309/medicos-del-jm-advierten-sobre-cierre-tecnico-de-servicios-quirurgicos

  152. Pussy Cat dijo:

    Ernesto Ladrón de Guevara, qué interesante:
    La destrucción de la cultura

  153. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez
    El frente amplio

  154. Pussy Cat dijo:

    En la pag. de UPyD, de campaña electoral andaluza:

    Votar a UPyD es vacunar a Andalucía contra la corrupción

  155. navarth dijo:

    Doña Viejecita, se trata de distintos Bauzás. Y, tal y como nos ha contado el primo Richal, Ciudadanos ha contestado.

  156. Andrónico dijo:

    SantiagoJacobo.
    Muy bueno su comentario, explicando las diferencias de C´s y UPYD. Al fin y al cabo coincide con lo que yo llevo defendiendo: hay demasiadas diferencias de fondo entre las dos fuerzas como para una fusión y van dirigidas a un público diferente..
    Otra cosa son acuerdos puntuales electorales de diferentes, que es lo que había que haber planteado desde un principio, pero esto prácticamente nadie lo ha apoyado ni lo ha introducido en el debate. Si muchos comentaristas de buena fe hubieran planteado esta opción desde el primer momento y con fuerza otro gallo hubiera cantado.

    Respecto a lo del sistema político unitario, es un % escaso. No es suficiente.
    Y eso se ha producido porque no se hace pedagogía, ni se explican las cosas: demasiada gente trinca como para que se expliquen. Curiosamente Vox sigue con la inercia del resto de los partidos y no centra su discurso en explicar casos concretos como este:

    http://www.libertaddigital.com/economia/el-pais-vasco-un-claro-ejemplo-de-lo-que-cuesta-transferir-competencias-1276410111/

  157. Gandumbas dijo:

    Cuando Ramoncito decía de niño que su rey mago favorito y el que más regalos le traía era Black, todos pensaban que era una manera repipi de llamar a Baltasar.

  158. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    Les traigo un comentario a un artículo del blog HayDerecho, en el que se habla de Esperanza Aguirre, no como política, sino como gestora pública:

    “Pero hay otra vertiente que no se puede obviar: sus cualidades como gestora de fondos públicos. En este aspecto su ficha técnica es infumable. Cito brevemente algunos de sus “éxitos”.
    – Ha fomentado la construcción de autopistas de peaje, que actualmente están en quiebra.
    – Sus ampliaciones de metro y metro ligero, planificadas por criterios electoralistas, han lastrado las finanzas del Consorcio de Transporte; en consecuencia han tenido que incrementar el precio del billete bastante por encima del IPC y degradar las frecuencias. En Torrejón y Navalcarnero hay rastros de infraestructuras de transporte frustradas.
    – Mantuvo la existencia de Mintra (creada por Gallardón) para poder seguir violando (legalmente) el límite de endeudamiento (hasta que el tribunal europeo dijo que nones).
    – Encargó la construcción de hospitales (vía canon) que luego no tenían dotación.
    – Impulsó la creación del Campus de la Justicia, una aberración urbanística destinada a especular con el suelo.
    – Desdobló la carretera de los pantanos mediante pretextos que luego se demostraron falsos; todo para apoyar desarrollos urbanísticos que fracasaron.
    – Apoyaron la semiprivatización del Canal de Isabel II mediante pretextos, como medio para saquear sus recursos a favor de Cajamadrid.
    – Dio su apoyo a la candidatura olímpica (sobran comentarios). Y lo mismo a Eurovegas, aunque desde la presidencia del partido en Madrid.
    Y dejo para el final lo peor de todo, que en mi opinión eclipsa todo lo anterior.
    – Es la principal responsable de la quiebra de Cajamadrid. Al igual que casi todas las cajas de ahorro en este país, sucumbió a la politización de la entidad con el fin de financiar sus inversiones en infraestructuras, la mayor de las cuales se demostraron poco productivas, o incluso ruinosas. Es un agujero de más de 15.000 millones de euros.
    Con este expediente a esta señora no se le puede confiar ni la presidencia de una comunidad de vecinos.”
    Algunos tenemos un pasado muy, muy reciente.

  159. Entretenida dijo:

    Después de 7 años de ausencia vuelven las grúas a los paisajes de España. Y todo el mundo se pone contento, qué bien, otra vez vamos a construir apartamentos y locales comerciales, da igual que tengamos más de 3.400.000 de viviendas por vender; todo el mundo a construir que es lo único que sabemos hacer los empresarios españoles. Ya están aquí, sí, las grúas, las hormigoneras, los tochos (tochanas de arcilla, no los empresarios), la arena, los obreros mirando lascivamente a las chicas desde los andamios, el yeso, la grava y toda la parafernalia. Y la sonrisa vuelve a la cara de los políticos españoles y vuelven a creerse ricos y olvidan que pagamos 100 millones de euros diarios ( ¡16.000 millones de pesetas diarias !) de intereses y que el país esta más quebrado que Venezuela. Pero, qué más da, que vuelva la fiesta, el alcohol, los sacos de mortero, las comisiones, los fajos de billetes de 500, las putas después de comer, y toda la tropa de aprovechados, cantamañanas, arribistas y corruptos de la política.
    Venga, que la fiesta ha vuelto a empezar, que no hemos aprendido nada, pero da igual, somos así de animales y el último que apague la luz.

  160. belaborda dijo:

    Una caricatura, para que sea buena, ha de ser -aun deformándolo en parte, nunca en todo– lo más parecida posible a lo que la sostiene.

  161. belaborda dijo:

    LA SORDIDEZ DE LA POLÍTICA. No hay en la historia moderna de Occidente, desde que la democracia igualmente moderna se asentó en este ámbito geográfico y cultural, vida política más ejemplar que la de George Washington, e incluso la personal lo fue también. Era un hombre, en la más cabal acepción de la palabra. Y fue elegido como primer presidente de los Estados Unidos de América en 1889, por unanimidad, y reelegido lo mismo en 1893. Y hubiera sido otra vez presidente del país si lo hubiera deseado. Pero no lo deseaba; por principios y por la amargura y el asco que le producía ya la sordidez de la política:

    «Al religioso respeto de que había sido objeto en un principio, sucedió una insultante violencia. …/… Unos afirmaban que nunca había sido general y otros ¡que había sustraído fondos del Estado! …/… Washington se quejaba con suma razón de haber sido atacado en términos tan excesivos y tan indecentes que apenas hubieran podido aplicarse a un Nerón o a un vulgar ratero. Amargado y asqueado, hubiera preferido –decía- “la tumba a una nueva presidencia”.»

    Hoy basta dar un vistazo a los medios para comprobar que esa sordidez, la de aquí y la de ahora, no solo tiene poco que envidiar a la de entonces y de allí, sino que además es producto de gente política de muchísima menos entidad moral e intelectual que la de quienes ofendían a Washington. Por tanto, es ilusorio esperar que hombres o mujeres de valía, washingtons en potencia, en nuestra era se dediquen a la política ni aun por error, que lo impuro, indecente, escandaloso y mezquino de ella lo echarían a las primeras de cambio, en un simple periodo electoral como el que estamos viviendo. La política, en definitiva, es cosa de gente como mucho del montón en su actividad previa, cuando no baja sin paliativos. O corrupta sin más.

  162. SantiagoJacobo dijo:

    Don Andrónico, si sumamos partidarios de un estado unitario (23,9) y de recortar competencias (13,1) nos da un 37%. Y el sondeo es de 2012, antes de que viviésemos el show catalán de Artur Mas en todo su esplendor. Yo diría que hoy sumarían ambas opciones la mitad del censo. En una cuestión capital como es ésta no es de recibo que permanezca prácticamente extraparlamentaria (a salvo ese 13,1 que estaría representado a día de hoy por UPyD). Estoy de acuerdo en que hay intereses creados abrumadores para que esta cuestión no esté nunca en el candelabro (que es un candelero de dos o más brazos, como aprendí aquí. Mazagatos rides, que diría un progre)

  163. El Capitán dijo:

    No le veo muy partidario. Y también veo que hay pasados que se pueden perdonar y olvidar y otros no.

  164. Pedro Ramos Urarte dijo:

    Aunque no se corresponda con la entrada, dado que aquí hay mucho remero que gusta del libre albedrío y de la reflexión, me permito sugerir la lectura de este post de Carlos Javier Galan en su blog: “Por qué quieren que desaparezca UPyD. Y por qué promocionan a Ciudadanos”, que me ha parecido muy interesante y me ha abierto una nueva perspectiva, explicando cosas que se me hacían incomprensibles.
    http://www.lanotadiscordante.com/2015/03/por-que-quieren-que-desaparezca-upyd.html?showComment=1425921813289#c5439336351514525591

  165. ciñendo a estribor dijo:

    El comentario de Luigi sobre el post del yeso y las miradas lascivas auguro que va a ser para troncharse.

  166. kubala52 dijo:

    A propósito del último artículo de Javier Marías, bajado por Viejecita, me hace pensar que nos consolamos cuando creemos que el arraigo de Podemos se debe a la capitalización del cabreo. Pero no es desdeñable la cantidad de seguidores que asocian el cabreo con el convencimiento de que todos los males del país provienen de la corrupción y que esta es consustancial a los ricos y sólo a los ricos. Tienden a pensar que un sistema totalitario se justifica si acaba con la corrupción y que es la única manera de acabar con ella. Pero a su entender eso no sería totalitarismo sino verdadera democracia. Esa ideas no las han formado en dos años, están bien instaladas en el “subconsciente” de gran parte de la población…
    No es extraño que mientras Pablo I. proponga un programa anticapitalista socilademocrata para conquistar el poder, Pedro Sanchez esté confeccionando un programa socialdemócrata anticapitalista para que los suyos no se escapen…
    Un saludo.

  167. belaborda dijo:

    Adenda a lo que he puesto ahí arriba sobre caricaturas:
    *
    Y justo por eso que digo es Arcu tan bueno.

  168. luigi dijo:

    Catalunya En Construcción

    Que dice Entrometida (Entremetida de Cal, Entremetida de Arena) que a las grúas, a las grúas que vuelve la Construcción de Catalunya. Y que mientras Catalunya se construye ladrillo a ladrillo al 3%, en Castilla en el Aire, sus empresarios construyen con los materiales que mejor conocen, a saber: el alcohol de mortero, las comisiones obreras, los billetes de 500 monedeuros, las putas, las comidas, los obreros lascivos, las chicas macizas y toda la parafernalia, en definitiva: la fiesta nacional (todos cantando y bailando pasodobles, los aprovechados, los cantamañanas, los arribistas y los corruptos, hasta que salga el sol, que es cuando los catalunyos entran a trabajar ). Y que en Catalunya, no, que en Catalunya están en el tajo, entre otros muchos: Oriol Junqueras, y Sandalio, y ese chico bastante paradito, de ICV, que siempre va con ellos, y Messi, y Neymar, y Bartomeu. Y Marta Rovira. Y que el yeso, en Catalunya, no se utiliza para crecer desmesuradamente, sino para las escayolas. Y que, por el contrario, en Castilla en el Aire la máxima de vida es: Lascivia, yeso y Rock and Roll.

    Y que recuerdos de Alondra Corominas.

  169. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Somos los menjores, los mas límpidos, el sumun de la perfeción, incorrutus, wapos y traballadores. Los que non nos metemus en trikimanejes. Somos los menjores, oé, oé, oé.

    Osea, que ahora venimos aquí a poner un artículo de un blog, bastante conocido en su casa a la hora de comer, poniendo verde a Esperanza Aguirre, y no tenemos el valor suficiente de dar una explicación a un nefasto, absurdo y aberrante comentario.

    A cascála.

  170. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos, y muchas gracias a D, Richal de las 9′ 53 de anoche y a D, Navarth de las 9′ 38 de esta mañana, que, entre los dos, me han quitado un enorme peso de encima.

    Y que me ha encantado la traducción de D. Luigi de la 1, 05 pm… Ya, lo que él ponga, lo da una por estupendo, pero de vez en cuando, no hay otro remedio que decirlo bien alto…

  171. luigi dijo:

    Los Consejeros. Ramón Espinar senior: Blackia

  172. luigi dijo:

    Doña Viejecita…

  173. rostro pálido dijo:

    Agradezco a las múltiples facetas del troll sus delirantes intervenciones porque con las deconstrucciones de la Luigi Corporation es que me parto.

  174. luigi dijo:

    Rostro Pálido, en nombre de todos los que integran la LCorp, gracias. Gracias por su reconocimiento a una labor que, sino ingrata, si que requiere del continuado esfuerzo de los hombres y mujeres que trabajan, para que a todos los tripulantes y visitantes de la Argos, les sea comprensible el independentés, la lengua en que todos nuestros trolles invasores visitantes nos regalan sus inquietantes mensajes.

  175. luigi dijo:

    si no ingrata (es una corrección desinteresada de la Luigi Corporation)

  176. Carlos Bilbao dijo:

    Sí, D. Rostro pálido (1:36 pm), a mí tb me pasa.

    No obstante, agradecería que, de vez en cuando, fuera a Entretenerse a otro sitio y que repartiera la gracia de Dios.

  177. Urbi et Orbi dijo:

    Se está poniendo la cosa de dulce para que Trueba, León de Aranoa o el mismísimo Almodovar se lancen a hacer el remake de la película de Paolo Taviani. Los guionistas tienen miles de casos para inspirarse, pero la primera basada en Ramón Espinar podrían titularla “Padre Castone I“.

    ***************
    Patrón, remería, buenos días.

    Ando liadillo y no he podido enterarme de los ondulados de estos últimos días, pero seguro que todos ellos merecen el Oscar. Felicitaciones para todos.

  178. Dante dijo:

    Don Carlos Bilbao, haga como yo: veo al troll y salto súbito a buscar la traducción de D. Luigi. A veces hasta echo en falta al troll pues, su ausencia, me priva de las golosinas-traducciones.

  179. Parker dijo:

    El Patrón tiene razón en darle el pescozón a Manuel (que no Manolo) por su artículo en LoPaís.
    Ya se han dado las razones aquí, pero lo que a mí no me ha gustado del artículo del Patrón es lo de “Manolo”.
    No conozco manera más despectiva de llamar con cariño a cualquier Manuel.
    Ya…, ya sé que es mirar el dedo cuando te señalan la luna, pero yo (que soy madre de un Manuel), salto como una tigresa ante cualquier mención de Manolo o similar, sea quién sea y aunque sea dicha con todo el cariño del mundo…y aquí es igual.
    Quiero también resaltar y ondular con la permané al Patrón por el hecho de entonar el “mea culpa” ayer en lo del Halcón, sabía que lo iba a hacer, porque así debe ser y porque así es él, Genial, Santiago.
    **
    Navarth, Candela, a sus pieses.

  180. loco dijo:

    Hermano, piensa en las enseñanzas del maestro Taisen.

  181. loco dijo:

    Banderas de nuestros padres.
    Los puentes de Madison.
    Peliculillas de Clint Eastwood.

    El puente Edmund Pettus. Selma, Alabama. 7 de marzo de 1965, domingo sangriento.
    Peliculon de Barak Obama.

    Dice el presidente que los hechos de Selma inspiraron a sus padres a concebirlo.

    Nacimiento del peliculero: Honolulu, 4 agosto de 1961.

  182. candela dijo:

    Llego tarde al viejo asunto de la tediosa historia de la ideología transportada por los genes de los padres adoptivos.

    Jabois escribe muy bien, pero en todo lo demás está sobrevalorado.

    Gracias, NAVARTH y Patrón. Gracias, Rubia.

    Buenas tardes.

  183. Sra. de B. dijo:

    Buenas tardes señoras y señores remeros. Saludos y sláintes varios al Patrón, ahora que s’acerca la semana del Patrún. Por cierto que éste navegaba muy poco, y a regañadientes casi siempre.
    Yo también opino que sin las traducciones otomáticas de d. luigi, las deposiciones del trol serían más marrones todavía. Hay que saltarlas -¡cuidadito con las minas!- e ir de cabeza a la traducción. Espero que tenga bien protegido el hardware -el jawáa, vaya- la LuigiCorp. no sea que se lo roben los hackers esos.

  184. arcu dijo:

    D. Santiago, gracias por su diaria ración (hoy no toca) de sentido común y por llamar siempre a las cosas por su nombre. Y hablando de los ídolos de [Iglesias>>>Errejones], resulta que en USA han bloqueado las cuentas de siete mandamases venezolanos. ¿Lo saben eso los de Podemos? ¿Sería posible pensar que esos dineros los hayan podido robar al pueblo que dicen proteger? Saber queremos.
    ·····
    D. Belaborda… Muchas gracias pero soy sólo un aficionado, con ganas, eso sí.
    ·····
    Dña Candela, D. Navarth, salvas a media tarde a babor y estribor.

  185. Visto lo visto, en España no estará acabada la Transición hasta que no llegue a la Moncloa un partido de derechas.

  186. candela dijo:

    Grecía. Las ruinas y el mito. De lord Byron a Varufakis. Del Partenon a Pablo Iglesias, el de Tania.
    No sé, o sí, por qué me afecta la estafa griega de un modo tan personal.

  187. ¿Si el Himno Nacional fuera negro qué pasaría?

  188. luigi dijo:

    Ramón Espinar junior: Honra merece quien a los suyos padece.

  189. El Capitán dijo:

    Agujeros del sistema: Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver.
    Ayer se presentó en Vitoria este libro. Es un trabajo de investigación de más de 300 casos de asesinatos a manos de ETA que han quedado impunes, la inmensa mayoría no por la pericia de los asesinos sino por desidia, dejadez, errores judiciales, vete a saber…
    Durante su intervención, el autor Juanfer F. Calderín un muchacho de apenas 26 años, expuso tres casos que todavía sigo con los pelos de punta.
    La presentación se me antojó excesivamente larga. Aparte del autor, intervinieron tres personas más. Tuve que largarme cuando empezó el turno de preguntas, ya eran cerca de las nueve y media de la noche.
    Les animo a que se hagan con un ejemplar, por dos razones. La primera porque creo que estamos en deuda con todas esas víctimas y este libro nos va a enseñar mucho de sus angustias.
    La segunda razón porque es una forma de agradecer a su editor, Ernesto Santolaya, el valor que ha tenido de publicar este libro que va a resultar muy incómodo en muchos estamentos. Esta editorial, Ikusager también publicó no hace mucho otro libro incómodo, Tiempo de canallas de Teo Uriarte.
    En su librería más cercana y aquí o aquí.

  190. Mi Capitán, gracias. Lo compraré.

    Las Víctimas hace tiempo que estorban a todo el que tiene algo de poder y al que aspira a tenerlo. Los medios de comunicación, en su mayoría, tampoco entran en el asunto. Supongo que obedecen euroórdenes. En la última manifa de hace un par de meses éramos cuatro. Contando las sombras, claro.

  191. loco dijo:

    Diferentes estilos narrativos.

    – Claro, preciso, exhaustivo, breve, asequible, desgarrador. (Agujeros del sistema, Juanfer F. Calderín )
    – Epico, grandioso, falso, engañoso, moralizante, revolucionario.(Preguntas de un obrero ante un libro, Bertolt Brecht)
    – Imposible, imposible, imposible, imposible. (Por unas elecciones municipales preconstituyentes, Xosé Manuel Beiras)

  192. Ramón Espinar pudiera ser comparado con Julien Sorel, el personaje stendhaliano de Rojo y Negro. Dos colores, Red and Black, que marcan también la vida de este joven antisistema con aspiraciones de escalar en la política y ocupar parcelas de poder. Como la del protagonista de la novela, la vida de Ramón está también marcada por la hipocresía, tratando de ocultar sus antecedentes familiares. Nunca le preocupó hablar, criticar, denunciar o perseguir a los padres y madres de otros, pero no quiere hablar del suyo. Como si él, lo que es y lo que hace, no estuviera condicionado por la trayectoria de su padre, utiliza el trampantojo y se presenta como el hijo de un obrero víctima de la guerra y de la dictadura. Impostura o caradura, se llama eso.
    Hay otros paralelismos entre Sorel y Espinar. Aquel, aunque tenía a la opinión pública a su favor, es condenado a morir en la guillotina acusado de desestabilizador por un discurso en el que denunciaba los provilegios de la casta y los vicios del orden establecido.
    Buenas tardes.

  193. Buenas tardes. Mis felicitaciones para con Dª Candela y D. Navhart.

    Espinete, tiene cara de Errejón. Fíjense bien.

  194. No es doble moral lo que muestra nuestra izquierda. Es doble morral; o sea, un morro bidimensional

  195. luigi dijo:

    Hoy, nuestro modelo social y económico siempre han sido los USA. Pablo Iglesias, Powermos

  196. Urbi et Orbi dijo:

    Sin duda, los tiempos cambian a mejor. Cuentan que antaño se educaba a una hija para soltera con el fin de que aliviara en el futuro a los padres de los estragos de la vida. Ahora, con educar a un hijo para antisistema ya lo tienes hecho.

  197. Star jetas Personajes de la vida pública española, con predominio en el ámbito de la izquierda, que se distinguen por mostrar un rostro de piedra, pero pulido y brillante.

  198. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    La política española se parece cada vez más a una orgía: en cuanto te descuidas un poco alguno ya te está dando por el culo.

  199. navarth dijo:

    Ai igual que Rostro Palido, quiero agradecer a la Luigi Corporation su impagable labor de traducción.

  200. Gulliver dijo:

    Ya sabe usted el axioma de Culeau, Don Andoni
    En política, si te pones de espaldas, nunca te darán una bofetada

    Dª Candela y D. Navarth, mis respetos

  201. carmenquiros dijo:

    Patrón: Me permito sugerir, para protegernos un poco de todos estos oportunistas que utilizan la política para servirse a sí mismos, no a los españoles, la siguiente propuesta:

    1) Una enmienda a la Constitución que otorgue al programa electoral la condición de contrato público y solemne suscrito entre el partido que lo proponga y la ciudadanía .

    2) Que dicha enmienda sea desarrollado por una Ley Orgánica que regule este contrato en la que se exigirán los siguientes requisitos para poder presentar a las elecciones un programa:
    a) Propuestas claras del proyecto político que se presenta a votación, acompañado por estudios serios y profundos de la forma en que éstas van a influir en la educación, la economía, etc, incluyendo costes económicos de las medidas, coste económico de las propuestas y fórmulas para financiar los proyectos que se someten a votación.
    b) Que se programa sea presentado y publicado con la suficiente antelación para que pueda ser estudiado y debatido por la ciudadanía con amplitud.
    c) Acciones públicas que permitan a los ciudadanos impugnar medidas que no figuran en el programa, para someter a control otras, incluso para promover un «impeachment» al Gobierno que incumpla de modo flagrante las promesas electorales.y, por supuesto, acciones de responsabilidad directa para los políticos que actúen de forma irresponsable contra el interés público,

    3) Alcance y límites del incumplimiento. Vías para impugnar las medidas políticas que, sin una justificación exhaustiva de las razones por las que se introducen medidas no contempladas en el programa, renuncia a algunas propuestas sobre la base de una modificación de las circunstancias de suficiente calado que obliga a introducir cambios en el programa propuesto.

    De este modo, los ciudadanos tendríamos a nuestro alcance la posibilidad de controlar las veleidades de nuestros políticos. O lo que es lo mismo: Los partidos tendrían que tener más cuidado en sus propuestas electorales y aunque no se eliminaría el populismo, al menos se obligaría a los políticos a redactar programas bien estudiados y a cuidarse mucho de las veleidades del poder; porque ya no gozarán de impunidad como hasta ahora.

    Sé que ningún partido político tiene el menor interés en sacar adelante esta propuesta; pero tampoco los ciudadanos tenemos ningún interés en seguir expuestos a los problemas que nos causa la degradación de la política.

    Doña Candela, don Navarth, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  202. carmenquiros dijo:

    Patróon, señoras y señores remeros, me llega este correo del Consejo General de la Abogacía Española que considero de tanto interés, que me permito usar este espacio para ponerlos al corriente de un riesgo:
    Correo-Posible suplantación identidad AEAT

    Estimados amigos,

    Os informamos que está llegando a los buzones un correo aparentemente enviado por la Agencia Tributaria (os adjuntamos una imagen). El correo lleva un enlace que parece ser que detrás tiene una descarga de un criptolocker.

    Rogamos aviséis a todos los usuarios de que si les llega un mail similar deben borrarlo inmediatamente y NO PULSAR en los enlaces que tiene.

    Atentamente,
    RedAbogacía-ITCGAE

    Correo_AEAT.jpg”

  203. Gorpua dijo:

    Creo que el hijo de Bárcenas aprovecha adecuadamente la fama de su padre para promocionar su carrera musical. Que tome nota Espinar, que ya ha demostrado también que sabe dar el cante.

  204. carmenquiros dijo: Martes, 10 marzo 2015 en 7:48 pm

    Doña, sería ideal. Sería lo justo. Y aprovecharíamos el asunto para cambiarle el nombre a Estepaís y rebautizarlo en Españilandia.

    Doña, no es que haya políticos que no se atrevan, es que no le interesa a ninguno.

  205. SantiagoJacobo dijo:

    Las tarjetas black son tradición en la izquierda. Ya Federico Engels, genuino niño bien de la casta prusiana, le puso tarjeta black a Carlos Marx para que escribiese das kapital mientras se tiraba a la criada (o viceversa, no recuerdo).

  206. Gorpua dijo:

    Mi reconocimiento, doña Candela, ciertamente fue una sentencia verdadera y memorable. Menos mal que D. Navart, al que no se le escapa una, refrescó la memoria de nuestro hiperactivo Patrón. Vaya un brindis por los tres genios.

  207. Bruno dijo:

    carmenquiros dijo: Martes, 10 marzo 2015 en 7:48 pm
    Eso es muy racional pero se lo cargarían enseguida: Las circunstancias han variado, no lo sabíamos todo, hay nuevas prioridades, etc. Incluso son capaces de aceptarle la propuesta con el ánimo de no cumplirla.
    Pero uno va a un consejo privado y que empiece a divagar con el presupuesto y el plan de inversiones. Sin cuentas ni memorias. A ver qué pasa.
    Esa propuesta pone de manifiesto la astucia diaria de la peste:
    Nadie propone nada desde la oposición, no sea cosa de que le roben la idea.
    Idem, desde el poder.
    La oposición debe de tomar sistemáticamente la postura contraria a la del que gobierna. Por eso se llama oposición. Si no se oponen, ¿para qué están?
    Esa postura se invierte cuando cambia el mando. No se pueden dejar rastros escritos de las propuestas por si se tiene que tomar la contraria en otro día.
    Si uno concreta igual le rebaten, lo copian o queda en ridículo. Y a la peste negra le gusta la vaselina.
    Eso lleva un trabajo de documentar toda la propuesta y exige trabajar un poquito. Ellos están mas por el tiqui-taca.
    Por no tener no tienen ni ideas de lo que sería la política general del partido al que pertenecen.
    Y, sobre todo, esa propuesta tan sensata no tiene en cuenta a las encuestas.
    No les pongo ejemplos porque este año los tenemos bien a la vista. Pueden decir cualquier cosa en cualquier momento. Incluso no sabemos quién lo va a decir.
    Dña. Carmen, estamos apañados.

  208. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Bravo por Dª Carmen Quirós de las 7’48 !!!

  209. luigi dijo:

    La Luigi Corporation quiere agradecer las muestras de apoyo y simpatía recibidas por la generosa tripulación de la Argos. Y en especial a Ciñendo a estribor, Viejecita, Rostro Pálido, Carlos Bilbao, Dante, Navarth y Sra. De B., que tan afectuosas palabras dedicaron a esta Corporación. Todo ello redoblará nuestros esfuerzos en mejorar los dispositivos de detección y respuesta, intentando hacer más fácil la navegación de nuestros usuarios.

    Muchas gracias a todos.

    LCorp.

  210. Gulliver dijo:

    Muy de acuerdo, Dª Carmen en todo lo que suponga la vinculación de los partidos a sus programas electorales y el establecimiento de vías para la exigencia de responsabilidad política directa.
    Hay una medida adicional que es vital: reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral: Listas abiertas, medidas que restrinjan el peso en las Cortes de los partidos nacionalistas, circunscripciones electorales,…

  211. Gulliver dijo: Martes, 10 marzo 2015 en 9:25 pm
    Y doble giro, para que los españoles nos podamos proteger de las “alegrias” de los españoles.

  212. carmenquiros dijo:

    Don Fulano, don Bruno, doña viejecita, don Gulliver, les agradezco su aprobación.

  213. Gulliver dijo:

    Pensando en programas electorales, me he acordado de dos aforismos que escribí hace algunos años
    Los programas electorales son como ramos de flores que los candidatos ofrecen a sus electores. Se riegan con promesas y los marchitan los pactos y el tiempo

    Entre los políticos y sus electores se suele producir el mismo tipo de intercambio que realizaban los colonos europeos con los indios. Los políticos entregan abalorios electorales y reciben votos preciosos

  214. arcu dijo:

    Sobre el muy acertado comentario de Dña. Carmen, 7:48, debo decir que es muy loable, que todos somos muy buenos, pero la política no funciona así. Les recomiendo este artículo de Félix Ovejero, en el que cuenta, con buena lógica que si los políticos hicieran campaña REAL, no se comerían una rosca. Léanlo, porfa.

    http://elpais.com/elpais/2014/08/01/opinion/1406910196_511840.html

  215. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    Doña carmenquiros, no cuesta ningún trabajo entender la razón de la propuesta que hace usted a las 7:48 pm, fruto de su justísima indignación.

    Sin embargo, el que la Constitución establezca que los representantes parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo (art. 67, 2) no es algo gratuito: el mandato de los votantes a los candidatos parlamentarios es un mandato esencialmente político, no se trata de un mandato civil -que sería a lo que su propuesta se aproxima-, que sí que puede ser un mandato estrictamente imperativo. En la misma naturaleza de la acción política y parlamentaria está la posibilidad de que los legisladores cambien de opinión, y convenzan a (o queden convencidos por) sus adversarios en la dialéctica de los debates y las negociaciones, o que las circunstancias cambien durante el mandato e impongan o aconsejen otra política distinta de la que se prometió. De no ser así, el mismo Parlamento perdería su razón de ser.

    ¿Qué pasa, entonces, cuando el elector-mandante se siente traicionado por sus representantes-mandatarios? Pues que los castigará dejándolos de votar en las siguientes elecciones. Pero, ¿y si los vuelve a votar, como ocurrió en 2008 con Zapatero, y en parte es probable que vaya a suceder en las próximas generales con votantes del PP frustrados por los incumplimientos del Gobierno de Rajoy? Sencillamente, lo que pasa es que el pueblo ejerce su soberanía dejándose chulear. Nadie va a las urnas conducido por la Guardia Civil con una papeleta determinada impuesta por los guardias. Así es como funcionan las democracias merecedoras de este nombre en todo el mundo, sin excepciones que yo sepa.

    Uno puede castigar a los mandatarios incumplidores de varias maneras: votando a otro partido, votando en blanco o absteniéndose. Cada cosa tiene sus consecuencias. Introducir el mandato imperativo, en mi opinión, desnaturalizaría una parte axial del mecanismo de la democracia liberal, que es la que ha dado mejor resultado en la historia del paso del hombre por la Tierra. Y si una parte lo bastante significativa del electorado renueva el mandato a los que traicionaron sus promesas, eso no quiere decir que el noble pueblo tenga razón, sino que le gusta estar gobernado por los incumplidores. Mala suerte, y bien que lo siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s