Un país de monolingües

Publicado ayer en El Mundo del País Vasco

Ayer vivió el Parlamento vasco uno de esos momentos que justifican la existencia de las instituciones. El partido-guía, a remolque de su Pepito grillo de la izquierda abertzale aprobó una resolución según la cual la Cámara vasca apoyaba a los ayuntamientos que redactaran su literatura municipal (y en ocasiones algo espesa) únicamente en euskera. Es decir, la mayoría de los parlamentarios –es preciso salvar a los portavoces de la oposición del PSE, PP y UPyD, Reyes, Oyarzábal y Maneiro que se expresaron razonablemente-, defendieron el derecho de los ayuntamientos a expresarse únicamente en aquella de nuestras lenguas oficiales que ellos peor hablan.

El malvado de la historia fue el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Carlos Urquijo y sus recursos contra lo que a todas luces parece una contravención de la Ley de Normalización del Uso del Euskera 10/1982, de 24 de noviembre, más concretamente de su artículo 8. La mayoría que empuja reprocha al delegado del Gobierno que se acoja inadecuadamente a dicha ley, además de ignorar la Carta Europea de Lenguas Minoritarias o Regionales. Recibieron el apoyo de los alcaldes de Asteasu, Lasarte y Orexa, que propusieron un protocolo para defenderse de las agresiones legales del delegado del Gobierno, que ha interpuesto, expusieron después en rueda de prensa, 744 recursos sobre esta cuestión y otras adyacentes. Estuve en Orexa en unas elecciones municipales de los primeros años 80. Tenía un censo electoral de 49 votantes, 48 de los cuales habían votado a Herri Batasuna en las anteriores. Al votante 49º deben de estar buscándole todavía.

Vayamos por partes: en esa Guipúzcoa tan profunda y ensimismada, quien podría invocar con propiedad la Carta de las Lenguas Minoritarias sería precisamente el Delegado del Gobierno a favor del castellano. Por otra parte, invocar una Carta Europea para no cumplir la legislación propia es una trapacería intelectual y jurídica. En tercer lugar, cabe la posibilidad de que la santa alianza PNV-EHBildu crea que la esencia del artículo 8 de la Ley de Normalización citada no esté en su apartado 1: “Toda disposición normativa o resolución oficial que emane de los poderes públicos sitos en la Comunidad Autónoma del País Vasco, deberá estar redactada en forma bilingüe a efectos de publicidad oficial.” Cabe también que identifiquen estrictamente el sintagma ‘publicidad oficial’ con los anuncios que insertan en el Deia. O que consideren únicamente el punto 3: “No obstante lo preceptuado anteriormente, los poderes públicos podrán hacer uso exclusivo del euskera para el ámbito de la Administración Local, cuando en razón de la determinación socio-lingüística del municipio, no se perjudiquen los derechos de los ciudadanos”. Lástima que ese punto fue declarado inconstitucional por el T.C. por sentencia 82/1986, de 26 de junio, hace casi 30 años.

 El Estatuto dice en su artículo 6.1 que “El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi”. Imaginen ahora que una institución vasca, la que quieran expresara sus decisiones sólo en erdera. Los nacionalistas recurrirían por violación de la Ley de Normalización, el Estatuto de Autonomía y, si la decisión se hubiera producido en Bilbao, Vitoria o cualquier otro gran municipio, por ignorar la Carta Europea ya citada. Finalmente, el hecho de que Urquijo haya interpuesto 744 recursos no es prueba de nada más que de la afición de los ayuntamientos abertzales por ignorar la ley.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

164 respuestas a Un país de monolingües

  1. Tengo un grupo en Facebook que se titula precisamente ‘Las lenguas, al servicio de las personas; no al contrario’.
    Los nacionalismos son perversos desde cualquier ángulo que se les mire.

  2. Andoni dijo:

    Egunon, danorik. Oso ondo, Patroia. Ongi etorri eta urte berrión.

  3. El Capitán dijo:

    En cualquier OPE de akí, para acceder a ella, se debe acreditar un perfil en euskera. Hace años, en el ayuntamiento de Vitoria, cuando lo gobernaba el actual ministro de sanidad, hubo una OPE. Una concejal del gabinete de Alonso pidió que los candidatos para acceder a esa OPE acreditaran un perfil, no sólo en euskera, también en castellano. La que armó la oposición fue buena, empezando por el PSE.
    Bueno días.

  4. Buenos días a todos.
    Tirria a D. Andoni que tan bien cumple con la legislación.

  5. Babayagá dijo:

    Buenos días.

    Me viene una duda. A partir da ahora ¿se van a exigir intérpretes en los Ayuntamientos?.

  6. Babayagá dijo:

    A partir de, claro. Espesas mañanas.

  7. viejecita dijo:

    Buenos días :
    Lo he dicho ya, pero lo repito : Nací en San Sebastián, y vivo en Madrid. Y no sé vascuence. Y he cantado canciones en vascuence, toda la vida, intentando pronunciar bien las palabras, pero, al no conocer el idioma, metiendo patas garrafales ( como las de algunos cantantes españoles cuando cantan en inglés ). Así que , en la librería de la calle Oquendo de S.S. , me fui a que me aconsejaran, y me compré un montón de crestomatías , de diccionarios de vascuence, y toda clase de cancioneros bilingües para intentar aprender por mi cuenta. Pero no lo conseguí, porque la versión en español de esas canciones, no es la literal, sino la versión cantábile, y no se ajusta a la letra, porque se fija más en el compás, y en la rima…
    Y estuve preguntando por clases de vascuence, al menos para empezar. En mi zona no las hay. Y eso que hay mucho vasco exiliado. Y pregunté a mis amigas vascas-madrileñas que habían ido a cursos de esos en el centro de la ciudad, y me dijeron que era a cada poco ” nosotros versus ellos”, y adoctrinamiento secesionista y victimista a punta de pala.
    Así que, aquí sigo, sin saber vascuence, y cantando ( a mi edad, claro, cada vez canto menos ) en pseudo vascuence. Y recuerdo aquello de que : ” El que un vasco no hable Vascuence es una abominación, pero que lo hable un maketo , eso es todavía peor”. Creo que era el Sr. Arzallus el
    que lo decía, con sus propias palabras, claro. Supongo que esta medida es para forzar a que se vayan los no nacionalistas de esos pueblos donde se imponga.

    Cada vez veo más difícil el poder ir a terminar mis días donde los empecé.

  8. belaborda dijo:

    BABEL. Axioma: las lenguas no se han hecho para entenderse sino para no entenderse. Es evidente en cuanto al nacionalismo y las suyas, en todos -que no hay nacionalismo sin ella-, y lo es menos donde no haya conflicto por haber solo una propia para el conjunto de los ciudadanos que conforman la nación. Mas aún así es de aplicación el axioma considerándolo entre naciones [Jueces, 12:6, Shibolet]; que desde el momento en el que surgió la torre de Babel y sus consecuencias, metafóricamente la desaparición de la faz de la tierra de una única lengua universal, de todos y para todos, ese castigo lo lleva soportando esta desdichada humanidad milenios. No es casualidad el que nunca, jamás, haya triunfado en la práctica la idea de esa nueva lengua planetaria, franca. Y podría apostarse sobre seguro que ya los primeros hombres hombres que articulaban palabras con sentido comenzaron a hacerlo no tanto para comunicarse entre ellos como para que no supieran los otros qué era lo que se comunicaban.

  9. luigi dijo:

    Para los nacionalistas periféricos la lengua materna es una lengua edípica.

  10. plazaeme dijo:

    Vayamos por partes: en esa Guipúzcoa tan profunda y ensimismada, quien podría invocar con propiedad la Carta de las Lenguas Minoritarias sería precisamente el Delegado del Gobierno a favor del castellano.

    De cajón. Si “lengua minorizada” (vulgo: puteada) es la que tiene discriminación en su uso en instancias administrativas y gubernamentales, entonces esta resolución hace del castellano la “lengua minorizada” en Vasquilandia.

    Lo que pasa es que todos estos neo-conceptos a cuenta de nuestra estúpida guerra de lenguas son un tanto particulares. O “ad hoc”. Es divertido consultarlos en Wikipedia, y comprobar en qué otras lenguas existen:

    Lengua “minorizada”:
    En otros idiomas
    – Català
    – Euskara
    – Galego
    – Occitan

    Lengua “propia”
    En otros idiomas
    – Català
    – Français

    Parece que no hay lenguas “minorizadas” ni “propias” en el resto de mundo que no está relacionado (¿contaminado?) con el catalán. Ese era el fet diferencial. No son diferentes que el resto de los españoles, que aparentemente también tenemos lenguas “propias” y “minorizadas”. Con los franceses. No; lo que son es diferentes … ¡del resto de la galaxia!

  11. Evelio dijo:

    Nunca he puesto los pies en el país vasco, salvo un fugaz y obligado paso por el aeropuerto de Bilbao y su acera inmediata (dos metros a ojo de buen cubero), pero sí he conocido las delicias de la normalización lingüística en otros lares y por eso sé lo que significa realmente ese concepto: prohibición del castellano. En las normas lo insinúan y en la práctica lo confirman cuando se les deja, que por mi parte no es el caso. Oponer el artículo 3 de la Constitución ante esos cipayos lingüísticos surte el efecto que los crucifijos en Drácula, señor de los Balcanes.

  12. Fulano de Mileto dijo:

    Banderas, lenguas: Más de lo mismo, que no es otra cosa que dejación de los gobiernos centrales al hacer cumplir la leyes. Sólo paSa en España: Al verdadero independentista no le hace falta cambiar la Ley para que las cosas se hagan a su gusto. ¡ VIVA LA MONCLOA Y LAS CORTES GENERALES! ¡VIVAN LOS IRRESPONSABLES!

    Siempre que voy por las vascongadas me veo ridículo y veo aquello ridículo al tener que leer el nombre de las calles y las señales de tráfico de abajo arriba. Y más cuando sé que la mayoría de los habitantes de allí tiene que hacer lo mismo.

    Esto es cribar agua. Mientras no quieran los que deben y pueden en Madrid…

  13. SÍSIFO dijo:

    Les da igual. Lo que quieren es que les obliguen en un año de elecciones municipales para decir a su rebaño que el PP prohíbe el euskera.

    La realidad es el enemigo, siempre la realidad. Que se lo digan a los de Euskaltel que para ascender en la empresa sabía que estudiar euskera ( o saberlo) ayudaba. Hasta que han llegado los chinos y han exigido el ingles para los nuevos y que las comunicaciones internas sean en ese idioma.

    Me voy de vermú.

  14. SÍSIFO dijo:

    Sabían, quería decir sabían.

  15. Pussy Cat dijo:

    Y como es el tema de cabecera, les traigo aquí la noticia detallada desde la web de UPyD, sobre el debate del monolingüismo, con el vídeo incluido de la intervención de Maneiro:
    “Las lenguas son para las personas, no las personas para las lenguas”
    Recuerdo que desde hace ya años, durante los cuales hemos vivido la imposición del vasco por muchos medios, desde la práctica inclusión en las escuelas, de espalda a toda lógica por la realidad lingüística del paisito, siendo este el castellano , hasta la exigencia de la lengua vasca para optar hasta para la plaza de enterrador,(en serio) o para optar a una plaza de médico en osakidetza, sanidad, en la que primaba el conocimiento del vasco sobre el expediente académico. Pero bueno, volviendo a lo que quería decir, el cabeza buque de mi partido, que solo lo es cuando usa el twiter, escribió repetidamente artículos en los que la base era que las lenguas no tienen derechos, son las personas los que los tienen.Espléndidos artículos demostrando palmariamente el disparate que se estaba cometiendo en los derechos humanos de la mayoría de la población. UPyD ha luchado encarnizadamente contra este abuso, ante la pasividad de los grandes partidos y el desprecio general de las ovejas. No olvidemos que el mal se ha extendido, en “Iparrrralde” o sea Francia, reciben subvenciones para implantar ikastolas, con nuestro dinero, pues el gobierno francés pasa del tema y en Navarra, no sólo en la zona vascófona se promociona el asunto, sino que se ha extendido a toda la inmensa zona en la que en toda su historia habían oído hablar en este idioma.

  16. La manía de imponer un idioma minoritario es muestra de dos cosas, una de que quieren un privilegio respecto a los demás, y otra del complejo de inferioridad, fundamentado, de los que saben que en este mundo cada vez mas interconectado, las lenguas minoritarias tienden a desaparecer.

  17. La palabra es un arma cargada…de pasado.
    No entiendo la bula que tienen los nacionalistas para no tener problema alguno cuando incumplen las leyes. No existe una discriminación mayor en éste país.
    Me siento tratado por la administración como un negro norteamericano por su policía.

  18. Fulano de Mileto dijo:

    belaborda dijo: Domingo, 8 marzo 2015 en 9:16 am

    “Y podría apostarse sobre seguro que ya los primeros hombres hombres que articulaban palabras con sentido comenzaron a hacerlo no tanto para comunicarse entre ellos como para que no supieran los otros qué era lo que se comunicaban.”
    Yo también apostaría. He hecho es la única verdadera causa de que el caló siga funcionando entre ellos. Los calorros.

  19. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos: Lenguas arrojadizas.

  20. Pussy Cat dijo:

    Y en el tema de educación, viene hoy en el DV una entrevista a la mandamás del asunto. A toda esa desvergüenza de proclamar implícitamente que harán de su capa un sayo con respecto a la Lomce, va unido el incumplimiento sobre la libertad de elección del idioma, que no existe prácticamente en ninguna escuela.
    Cristina Uriarte: «Si hemos sabido avanzar con siete leyes educativas, también lo haremos ahora»

  21. maralhino dijo:

    Están decididos a que no se les entienda en el resto del mundo. Su mundo, su terruño.

  22. chatarra dijo:

    Más o menos ocurrió así. Un parlamentario se dirije a la Consejera de Cultura en la Comunidad Autónoma Vasca: “Sra. Garmendia, es del todo procedente, e intelectualmente razonable, atender y abordar el monolingüismo, el bilingüismo o el multilingüismo de manera funcional. Vd. sabe que jamás en el País Vasco se ha hecho un Consejo de Gobierno en vascuence. Ni en la efímera época del Lehendakari Aguirre, ni ahora. Tras decenios de inconmensurables gastos para introducir, como una absurda imposición el euskera en la población en todo el territorio de la Comunidad, saltándose el mandato estatutario de atender la formación en la escuela en función de la realidad sociolingüística de cada zona del País Vasco, que obviamente ha sido mayoritaria e historicamente en castellano, desde antes que Juan Sebastián Elcano firmara como “Un castellano de Guetaria” podían vds. valorar los resultados.
    Sra. Garmendia, es una técnica al uso, en empresas modernas, realizar lo que se llaman simulaciones para analizar diferentes cuestiones. Le propongo la siguiente simulación para valorar el euskera en la sociedad vasca. Imagínese que un “ángel exterminador de idiomas” pasara esta noche y a todos los que hablan euskera se les olvidara por la mañana. ¿Qué cree que ocurriría?. Pues al margen de que el traductor de este parlamento singular de traducción unidireccional, sólo del euskera al castellano, perdería el trabajo y alguna cuestión de orden menor, le aseguro que la vida comercial y social seguiría. Abrirían los bancos y los comercios, el transporte funcionaría, la vida continuaría con normalidad.
    Sra. Garmendia, fíjese que ese ángel exterminador de idiomas hiciera que los habitantes del Pai´s Vasco cuando se levantaran se les había olvidado el castellano,o español como vd.prefiera.
    ¿Qué cree que ocurriría?. Pues mire vd. se paralizaría toda la vida social. No funcionaría nada. Podría vd. escribir un remedo de Saramago sobre la sordomudez, en lugar de sobre la ceguera. Se pararía toda actividad industrial y comercia, no funcionaria el transporte, ni nada. Por cierto,también perdería el trabajo este traductor de este parlamento singular”
    La respuesta fue la siguiente. “Sr……… Le voy a hacer un favor. Como que no le he oido”.Fin

  23. maralhino dijo:

    Ojalá e Iñaki Williams bisnieto de Sabino Arana. Lo que iba a disfrutar.

  24. Pussy Cat dijo:

    Viejecita: Sé que en el “Euskal Etxea” de Madrid imparten clases de euskera, pero no le arriendo la ganancia si usted opta por esa opción. El verano pasado tropecé aki con una mujer descendiente de vascos (su madre era de caserío), que llevaba asistiendo a esas clases desde hace años. Al encontrarnos mi sorpresa fue que me hablaba penosamente en euskera, tratando de practicar con una nativa, que era yo. Educadamente (creo) le dije que por favor, habláramos en español, como habíamos hecho toda la vida, Inmediatamente le salió como un volcán el adoctrinamiento recibido en el fanático antro que es aquella institución radicada en Madrid.No se si todos en ese antro serán así, pero la parte dedicada a salvar su idioma, desde luego lo es, fanática e intolerante.De entonces en adelante, a esa señora, no solo ni “Agur”, es que ni un Adiós, coño.

  25. oparrulopola dijo:

    Este verano,visité de nuevo la Guipúzcoa profunda,acompañado de mi mujer y mi hija ( ellas nunca lo habían pisado) Lo que más me asustó fue su desolación, las cosas seguían como treinta años atrás, el mismo paisaje político,incluso las mismas pintadas y además apenas ví niños. También me di cuenta de que mi euskera se ha oxidado, casi tanto como su futuro.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  26. viejecita dijo:

    Querida Dª Pussy Ante todo, muchas gracias por traer el video de Maneiro. Porque él sí sabe vascuence, y sin embargo, hace su aportación en español, para que todos los españoles, hayamos nacido en Vascongadas o en el resto de España, le podamos entender y disfrutar en nuestra lengua común, que, por cierto, es obligada de conocer para todos nosotros.

    Y luego, esas amigas vascas madrileñas a las que yo hacía referencia en mi post, justamente habían estado en “Euskal Etxea”, y me contaron aquello. Todas ellas se habían quitado, y eso que la organización tenía un coro estupendo, donde cantaban esas canciones vascas de nuestra infancia…
    Así que, si no da la vuelta la tortilla, y puedo volver a S.S., donde aprender con amigas que lo hubieran hablado toda la vida, y a las que no les importase darme clase, me moriré sin saber lo que significan las palabras que canto… ¡ Porca miseria !

  27. SantiagoJacobo dijo:

    Muy bueno don Chatarra.

    El concepto “lengua propia” es una trampa para elefantes que jamás debimos aceptar pero ahí está. Inmediatamente después nos dejamos insultar con las leyes de “normalización”. Nos llaman anormales por hablar español en España.

  28. SantiagoJacobo dijo:

    Por lo que se ve aprender euskera sin contaminación ideológica es tan imposible como aprender árabe en la mezquita sin que te ofrezcan pronunciar la sahada a todas horas.

  29. arcu dijo:

  30. luigi dijo:

    Normalización de Lenguas: La Resurrección de las Muertas.

  31. belaborda dijo:

    viejecita dijo:
    Domingo, 8 marzo 2015 en 9:49 am [En la entrada precedente]
    Gracias D. Belaborda de las 9′ 51 de anoche, por contestarme. Ahora ya sé donde tengo que rebuscar para intentar encontrar sus textos antiguos.
    *
    Mire, Doña Viejecita, para ahorrarle trabajo, y hasta sufrimiento, deme unos días y le prepararé todo en un sitio donde lo tendrá fácil aunque es mucho. Para decirle el dónde [que me perdonen los demás, pero esto lo veo como algo personal] póngame un correo a belaborda@yahoo.es. Sin más, y si persiste en verlo.

  32. Fulano de Mileto dijo:

    chatarra dijo: Domingo, 8 marzo 2015 en 11:26 am

    Don o Doña, ahora le cuento dos:

    Una: Mi familia gallega, cuando de verdad le interesan mucho las noticias las oyes y leén en español. Mi suegro, según él, más gallego y español que nadie, dice que no entiende muchas cosas de lo que dicen las emisoras que sólo tiran de galego. La normalización y unificación es lo que tiene.
    Toda mi familia política siempre dice que por favor los documentos oficiales en castellano. Ojo, que en casa de mi familia política es muy , muy, difílcil oir hablar en español, y con dos vinos per cápita imposible.

    Dos: Leí lo que sigue hace 2 ó 3 días en no sé qué periódico referente a uno de los muchas entrevistas obligatorias que tiene Arturo Más con la Justicia
    (+/-) El Juez le dice al perla “que hable en español. Que ese tribunal y el abogado de la otra parte no éntienden el catalán”. El abogado de la otra parte era Mario Conde .

    Don Arturo le contesta al Juez que “don Mario en muy inteligente y sabrá entender lo que dice”, a lo que el señor Conde añade: “Señor Más, usted también es muy inteligente ( olé modestia) y si le hablara en gallego no me entendería.

  33. belaborda dijo:

    [No siga el enlace de Outlook.com, sino directamente a yahoo.es].

  34. Don Arcu, se supera usted. Y mira que que es difícil.
    Don, o doña, Chatarra, me ha gustado su comentario de las 11,26 h.

  35. viejecita dijo:

    Ya le he mandado un correo, D, belaborda . Y me hace mucha ilusión acabar leyendo sus textos antiguos .
    Le aviso que aquí en La Argos, el listón está altísimo, aunque alguno de nuestros escritores inmarcesibles se haga ( muchísimo ) de rogar. Y no hablo sólo de D. Tumbaollas que tiene la excusa de que está malito…

  36. Gandumbas dijo:

    Un país de mongolingües.

  37. Evelio dijo:

    Me dan ganas de afirmar que los nacionalistas periféricos son torpes, primarios, totalitarios y asociales. Siendo siendo ello más que cierto, una elemental vergüenza torera me conduce a aceptar que ellos no tienen la culpa de que tan excelsa condición nos condene al nacionalismo obligatorio: la culpa la tenemos los españoles -entendidos como nación- y el correlato de empanada mental, pereza y desidia que padecemos. En tanto reaccionemos, las huestes de Don Sabino y otros próceres identitarios están libres de culpa. Que ellos no nos quieren está meridianamente claro. Lo que resulta criminal es que no nos queramos nosotros mismos.

  38. compas1967 dijo:

    Don Arcu, grandioso.

  39. Franny Glass dijo:

    Buenos días.
    Cuando leí esa noticia en el periódico me sentí indignada. Mi única esperanza es que esa resolución se lleve al Tribunal Constitucional y se anule, aunque antes de eso pasarán varios años de violación de los derechos de los castellano-hablantes en los ayuntamientos que la apliquen.
    Hace dos semanas acompañé a mi suegra a una consulta el flamante edificio de Consultas Caóticas Externas de mi ciudad, mayoritariamente castellano-hablante (Vitoria). Llegamos con puntualidad y recogimos un papelito en el que se indicaba el número de consulta 112 y el número asignado a mi suegra 172. En la galáctica zona de espera había pantallas de televisión en dónde tras un “ding-dong” muy alegre, indicaba por escrito y oralmente quien tenía que pasar. A los pocos minutos de llegar sonó el primer timbrazo y apareció y sonó un mensaje que decía
    C.112
    N. 172
    JOAN MESEDEZ

    Nos pareció que sería un error porque mi suegra no se llamaba Joan sino Cristina. No se levantó nadie. Al cabo de dos minutos se repitió el “ding-dong” y volvió a aparecer y a sonar por el altavoz el mismo mensaje. Siguió sin levantarse nadie y yo ya me empecé a inquietar. Al tercer aviso le pregunté a una auxiliar que pasaba que era lo que ocurría que estaban llamando a otra persona con el número y la consulta de mi suegra. Se echó a reír y me explicó que “JOAN” no era un nombre sino “pase” en vasco.
    Pasamos a la consulta disculpándonos con el neurólogo por los cinco minutos de espera y le explicamos lo sucedido. Al salir le pregunté a mi suegra cuya lengua materna es el vasco cómo no había entendido el “joan” porque lo de “mesedez” (por favor) lo entiendo hasta yo. Me contestó que en el vascuence vizcaíno que ella habla esa palabra no existía.

  40. Franny Glass dijo:

    Me gustaría saber quien es el político del discurso que nos trae Don Chatarra porque me parece genial.
    La Consejera de Cultura impresentable pero como la Cultura no importa habrán puesto a la mas zoquete, siempre y cuando que le parezca cultura para regar con millones en subvenciones a la EiTB (televisión vasca) o los cursos de txalaparta y triki-trixa.

  41. Franny Glass dijo:

    Quiten por favor la “a” delante de “la EiTB” y pongan varias comas.

  42. El Capitán dijo:

    UPyD ha luchado encarnizadamente contra este abuso, ante la pasividad de los grandes partidos y el desprecio general de las ovejas.
    Todo lo que quiera, no lo discuto, pero cuando la lideresa de ese partido fue consejera del gobierno vasco no, ni por asomo.
    Esos cojones, en Despeñaperros.

  43. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Yo ongirtorrik
    Tu ongietorris
    El ongietorri
    Nosotros ongiettorriamos
    Vosotros ongietorrais
    Ellos ongietorriean

    No lo veo yo tan complicao, la h….!!

  44. Urbi et Orbi dijo:

    Pues si quieren que la mayoría de vecinos entiendan los mensajes tendrán que ilustrar los bandos y escritos municipales con viñetas –“santos”, decíamos en mi niñez–. La profesión de dibujante de cómics tiene un futuro esplendoroso en el Vasquedal.

    ********
    Patrón, remería, buenos días.

    Don ARCU, es usted un portento, que lo sepa.

    Los distintos sucedidos que han contado algunos remeros son muy ilustrativos y me han gustado mucho. Todos.

  45. Don Urbi et Orbi, ya que aparece por aquí. ¿Podría ponerse en contacto conmigo? v.torres.11@gmail.com

  46. No he dicho antes que el grupo de Facebook ‘Las lenguas, al servicio de las personas, no al contrario’, lo administramos entre dos. El otro es Juan Luis Calbarro, de UPyD. El acuerdo consistió en que no utilizaríamos el grupo para hacer publicidad de ningún partido.

  47. Doña Pussy, una de las cosas que más me gustan de Rosa Díez es que siempre está con las víctimas del terrorismo.

  48. Fulano de Mileto dijo:

    El Capitán dijo: Domingo, 8 marzo 2015 en 1:56 pm

    Sí, es un arrimón de Rosa10; pero a toro pasao.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Mi Capitán, con su permiso y paras los remeros de la Argos que no son ni les gusta lo taurino.
    HISTORIA:
    “Esos cojones en Despeñaperros”

    “Fue a comienzos del siglo XX (1908), cuando el soberbio Rafael Gómez Ortega, el Gallo, protagonizó una de esas anécdotas que ha dado la vuelta a las entrañas de la intrahistoria de esta España nuestra. Viajaba el diestro desde Sevilla a Madrid, en esos trenes de carbón y humaradas negras saliendo por su chimenea. en Despeñaperros, el tren las pasó canutas. Pero al llegar a Atocha, pisando ya la vieja Estación madrileña, la locomotora decidió avisar con un fuerte silbido su presencia, al tiempo que exhalaba una potente nube de humo, con la fuerza que a lo largo del viaje le había faltado. Y en estas que el diestro (algunos dicen que su mozo de espadas y familiar Manuel Ortega), habiéndose bajado de su vagón y ya en tierra, miró al tren y le espetó: “¡esos cojones en Despeñaperros!”

  49. Isabel I Reina De Castillar [2004], por Jordi Savall.

    Isabel I Reina de Castilla. Luces y Sombras en el tiempo de la primera gran Reina del Renacimiento (1451-1504). Dirección, Jordi Savall. Editado en noviembre de 2004. [Sólo música; sin vídeo]. Con obras de Guillaume Dufay, Francisco de la Torre, Juan del Enzina, Johannes Cornago, Carlo Verardi, Luys de Narbáez, Pedro de Escobar y anónimos.

    EQM

  50. Entre miradas [relato breve de Enrique Masip Segarra].

    “Era una mañana desgarrada por el viento, mi vista se había levantado turbia y, asustado, me fui directamente al especialista que resultó ser una bella y joven mujer de mirada recóndita. Me puso unas gotas para dilatarme el iris y, un rato después, me hizo descansar la cabeza sobre dos soportes especiales de un microscopio. A continuación se sentó frente a mí y, acercándose al visor, con la boca entreabierta, se quedó callada, atenta, a un palmo de mi cara. Y le eché el ojo. Yo nunca había tenido una mujer de esa hermosura y con ese secretismo en su mirada, tan cerca de mis labios sin poder ni siquiera rozarla. Fue una situación artificial, fría, mas muy seductora.

    […].”BLOCKQUOTE>

    EQM

  51. RedRackham dijo:

    Don Fulano, la anécdota que Ud. relata está protagonizada por Joan Laporta, expresidente del Barça y ex diputado autonómico, reconocido independentista y hedonista profesional. Coincidirá conmigo que el personaje no engaña, por lo que su comportamiento, aunque reprochable, no es sorprendente. El Sr. Mas no tiene la capacidad intelectual ni dialéctica de protagonizar un episodio parecido.

  52. D. Santiago, lo que vd nos cuenta hoy me produce un asombro similar, salvadas las distancias, al de la destrucción de los orígenes de nuestra cultura asiria por los yihadistas.

    Me explico:

    ¿Cómo es posible que Occidente contemple sin pestañear la aniquilación de nuestra cultura asiria por los yihadistas?
    ¿Cómo es posible que el Gobierno de España contemple sin pestañear los intentos de aniquilación de nuestra cultura por los independentistas?

    El problema, pues, está en los tomantes más que en los dantes.

    Tomantes que, por cierto, democráticamente nos representan a la mayoría.

    EQM

  53. El Capitán dijo:

    No hagan trampas. Esos enlaces no son Despeñaperros. En la lucha contra ETA yo también estoy con UPyD, más que con cualquier otro partido. Pero Quiero un Despeñaperos cuando ella era consejera de turismo y la consejeria de educación también la llevaba un militante de su mismo partido.
    En el tema del euskera la culpa la tienen todos los partidos y los no nacionalistas mucha: unos por actuar y otros por callar. El daño ya se hizo hace tiempo. Ahora toca apechugar y joderse.

  54. Pussy Cat dijo:

    Sí, es verdad, Capitán: Jose Ramón Recalde fue el responsable de haber dejado en manos nacionalistas el tema cultural y lingÜístico en Euskadi. Fue un error garrafal, que derivó en la hegemonía nacionalista en toda la política tremenda para la democracia en aquellos años. No se si fue cortedad de miras o esperanza en la buena voluntad del adversario. ¡Menuda tontería!… los nacionalistas jamás han tenido buena voluntad para con quien no es de ellos, sean en el grado que sean.
    Por otra parte, Rosa fue consejera de Turismo, y sí, es verdad que dijo lo de “Ven y cuéntalo”, slogan más que inocente, que no pretendía otra cosa que atraer el turismo hacia nuestro maltrecho país. Nada comparable con la gestación del genocidio cultural y linguístico que se urdió en esos momentos.
    Los enlaces son en Despeñaperros… ¿Donde estaban muchos de sus compañeros de su partido (el PSE) y de otros partidos?. Los que nos movíamos por el entorno del Basta ya sabíamos estar en la diana. Y más cuando mataron a Joseba, punto de no retorno para quienes se significaron en ese momento.
    Muchos, como el lehendakari y otros, no se bajaban de la bicicleta ni para mear.

  55. Pussy Cat dijo:

    Ah… me he dejado en el teclado que a Recalde le recompensaron el haberles regalado toda la hegemonía en la competencia educativa con un tremendo atentado que no llegó a matarlo, (como es cristiano, pensará que la amatxo de Arantzazu le protegió), pero que le dejó la mandíbula destrozada,sufriendo dolores y gran dificultad para hablar desde entonces.
    De verdad, el rememorar estas cosas me hace ser mala, muy mala. Eso que no digo ni la mitad de las maldades que se me ocurren… me echarían del blog.

  56. Lindo Gatito dijo:

    Mire, CAPITÁN. A mi me gusta, cuando alguien me habla, que me mire a la cara. El equivalente a ello en estos pequeños foros que no están asistidos por el Espíritu Santo y que, por lo tanto, no contienen nada Ex Cathedra, es que quien conteste o aluda a algo dicho con anterioridad, se dirija a él/ella por su Nick. En TODOS LOS CASOS, no sólo con quien se simpatiza, sino con quien se antipatiza. Usted elude esa elemental cortesía con quienes no le somos simpáticos, qué le vamos a hacer…
    En cuanto a que yo hago trampas, no, no las hago. Las procuro evitar en todos los órdenes de la vida y en mis relaciones con los demás, porque con trampas no se construye nada más que tramoyas, nada que tenga algo de base y pueda ser habitado y compartido, siquiera brevemente, por los que, pese a quien pese, somos congéneres.
    Si la cuestión es respaldar el espíritu de la declaración de José Luis Rodríguez Zapatero sobre “la foto del pasado”, entraría en contradicción flagrante con lo que dice Juan 8:7 (usted, que se declara cristiano, lo entenderá sin duda) y, como dijo Blas de Otero, “aquí no se salva ni dios”. Si hay que poner al pasado, permanentemente, en el horizonte (o sea, ponerlo por delante y no dejarlo atrás, que es donde debe de estar), entonces viva la “Memoria Histórica” auspiciada por el Presidente arriba mencionado, no hubo transición democrática pactada en España, sino continuación franquista (como pretenden los de Podemos) y Santiago González que se calle, que fue del PC, como todos sabemos (por él).
    Yo no creo en nada de eso, por supuesto. De nadie de los que son “de los nuestros”.

  57. chatarra dijo:

    Otra anécdota. Don Francisco Vázquez, a la sazón alcalde de La Coruña y responsable del Federación Española de Municipios, tuvo a bien presentar a la Fundación para la Libertad en la Coruña. Sé que fue un anfitrión extraordinario y estaba bastante enfadado con Don Manuel Fraga a cuenta de su posicionamiento con el asunto del idioma en la educación y con retranca gallega dijo aquello de (con el acento gallego que le caracteriza) “Fíjate si el nacionalismo es reaccionario, que hasta Fraga se me ha hecho nacionalista”. Es obvio que en aquél desenfadado almuerzo lo decía con mucha ironía. Pero comentó que en un viaje a Alemania, Don Manuel visitó diferentes casas de Galicia y en una de ellas se interesó por apoyar el impartir enseñanza del gallego en la casa de Galicia(creo que era Hamburgo, pero podía ser otra ciudad alemana) a lo que algún gallego le debió decir(pongan acento gallego): “Huy, Don Manuel, nosotros lo que preferimos es que nuestros hijos aprendan bien el alemán”.
    Perdonen la cosa neutra de Chatarra, soy varón. No participo mucho, tampoco antes de que se jubilara mi paciente, con lo que decidí jubilarme yo también. Pero les leo constantemente y aprendo mucho de ustedes. Y debo darles las gracias por eso. Ciertamente procuro no discutir demasiado sobre algunos asuntos que requieren especialmente muchas explicaciones. No tengo la habilidad dialéctica de muchos de vds. Sobre todo en este formato de diálogo. Así que procuraré no darles mucho la lata.

  58. El Capitán dijo:

    Don Lindo, no me he enterado de nada. Si fuera usted tan amable de escribir sin circunloquios e ir directamente al grano, igual hasta pillo lo que me quiere decir.
    A lo que voy, o estamos a rólex o estamos a setas. Yo no me refiero a lucha anti ETA. En este caso yo estoy con usted, con su señora, con Rosa Díez y con todos. Mañana, sin ir más lejos, acudiré a las 8:00 p.m. a la presentación de el libro de Calderín “Agujeros del sistema” en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa en el vitoriano parque de la Florida.
    Me refiero al tema lingüístico. En esa época no sólo fue Juan Ramón Recalde consejero de educación, también lo fue Fernando Buesa. Y ¿qué hicieron? Pues de aquellos polvos vienen estos lodos.

  59. Georgie dijo:

    Llama la atención la hostilidad del castellano en los lugares bilingües de España. El castellano viola sistemáticamente el derecho de los demás idiomas con los que coexiste.
    España es, entonces, de lo más irrespetuoso con las lenguas coexistentes en las diversas zonas del país. El castellano es el enemigo a batir, qué menos.
    Igual España debía haber tomado ejemplo de la respetuosa Francia, donde el euskera y el catalán son lenguas cooficiales en los sitios donde se hablan…
    ¿No es así?
    Entonces, ¿el francés no es enemigo a batir?
    No entiendo nada

  60. Nigromante dijo:

    D. Arcu, creo que tiene usted otras habilidades artísticas, pero lo de hoy podría ser la viñeta de humor de cualquier periódico. Bueno… quizá no en el Deia.
    Siga así, no lo deje, no hay mejor arma que el humor ante tanta majadería.

  61. arcu dijo:

    Creo que ustedes no lo entienden. El Parlamento Vasco, está haciendo un gran esfuerzo para bajar el paro, y eso es muy loable. Se abrirá un concurso para cubrir 251 plazas de traductor euskera-español para cada uno de los 251 municipios vascos, que por cierto, ya han sido adjudicadas de antemano a los de siempre.
    ·····
    D. T&T, Dña. Compass, D. Urby, gracias mil.
    ·····
    D. Gatito, mi Capitán, no me se peleen que los contrincantes ideológicos están en otros lares, y la vida es breve, como dijo Calderón el del Barça (que todo se andará).

  62. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos: Crónicos de la Lengua.

  63. arcu dijo:

    D. Nigromante, muchas gracias. Y cierto, en el Deia no tienen sentido de humor, que falta les haría.

    Y es D. Urbi, D. Urbi, D. Urbi… Será la influenza americana que me posee.

  64. navarth dijo:

    Por si ya se han despertado de la siesta dominical (aunque me temo que habría sido más útil como preparativo para ella), les dejo esto por si están aburridos.

  65. Rorschach dijo:

    A mí me lo que me maravilla es que personas (supuestamente) inteligentes eleven a un idioma a la categoría de regalo divino, olvidando lo esencial: que cualquier lengua no es otra cosa más que una herramienta que sirve para la transmisión de lo verdaderamente importante, esto es, ideas, información, conocimientos, etc…

    Mientras la cosa no trascienda de cierto grado de folklorismo, bien va. Lo malo llega cuando se alcanzan niveles de idiocia como los actuales, en los que se pretenden imponer lenguas con pocos cientos de miles de hablantes en un pequeño entorno geográfico a otras que cuentan con cientos de millones de hablantes a lo largo y ancho del mundo. Quien no habla la Lengua, no es de los nuestros. Podrían haber sido más originales y, por ejemplo, negar la vasquidad a quien no sea capaz de hacer un bacalao al pil-pil con la salsa impecablemente ligada, o de tocar primorosamente la chalaparta, o de levantar un pedrusco de al menos 100 kilos.

    Está muy bien reivindicar y conservar todos los rasgos culturales, pero cada cosa en su debida medida. En mi terruño, las señas culturales como el panocho, los trovos o las labores de esparto cuentan con ayudas de la administración y asociaciones que las practican y divulgan, pero puedo imaginar lo que dirían si se intentaran incrustar como obligatorias en los programas de estudios o en los requisitos para opositar a la administración.

    Llevadas las cosas hasta el límite, les podría dar por suprimir los teléfonos en favor de las palomas mensajeras. O los camiones de reparto por carros de bueyes. O los ordenadores por ábacos. Una vez perdido el sentido del ridículo, el cielo es el límite.

    Perdonen el tocho.

  66. belaborda dijo:

    > viejecita dijo:
    Domingo, 8 marzo 2015 en 12:42 pm
    Ya le he mandado un correo, D, belaborda . Y me hace mucha ilusión acabar leyendo sus textos antiguos .
    Le aviso que aquí en La Argos, el listón está altísimo, aunque alguno de nuestros escritores inmarcesibles se haga ( muchísimo ) de rogar. Y no hablo sólo de D. Tumbaollas que tiene la excusa de que está malito…
    *
    ¡Bien se ve que es usted mujer, Dª viejecita! El listón está altísimo, me avisa, en tono de prevención a contendiente. Pero, ¿sabe?, no contiendo. Cuando escribo no pienso en listones, simplemente pienso en hacerlo bien, lo mejor posible. Es mi obligación, por respeto a mí mismo y por respeto a los demás aunque lo haga, como lo hago, por divertimento, por capricho, que no vivo de ello. Y si bien sé que no escribo mal, que escribo mejor que algunos, sé también que otros escriben mejor que yo. Ni lo uno ni lo otro me interesa ni me preocupa. Y ojalá don chatarra, que ha puesto ‘Así que procuraré no darles mucho la lata’, pensara como yo. Todos tenemos derecho a expresarnos y lo único que cabe exigir, que yo me exijo al menos, es el considerar también el derecho que tienen los otros de no leernos. Tampoco está de más saber en qué medida podemos utilizar lo primero sin caer en lo contrario, el abuso descarado; mas esto es muy personal y suele ocurrir que en el pecado va la penitencia, pues si cuesta mucho adquirir una reputación aquí, como en otros sitios semejantes, cuesta muy poco el perderla.

  67. Don Arcu, me parece bien que puesto que está en un barco cite a Calderón. Pero a mí me parece admirable la defensa que ha hecho don Lindo Gatito de Rosa Díez, a la que se le achacan cosas de hace 20 años. Yo sé de gente que está haciendo o diciendo animaladas hoy. Reconozco, por otra parte, que don Lindo Gatito me cae muy bien, y desde que supe del episodio de las gafas, más. A ver si me entiende.
    Nota.- Hace un momento me he entretenido con esta genialidad https://santiagonzalez.wordpress.com/2014/12/22/animalito-pascual/

  68. Bruno dijo:

    Este asunto es un buen índice de la forma de pensar en la España política y picaresca. No me explico cómo no reivindican el romance, el latín o el fenicio para hablar y rememorar a nuestros antepasados. ¡Menuda falta de respeto!
    Las lenguas minoritarias y sin literatura apreciable lo tienen casi todo perdido y quedarán, como ahora, relegadas al ámbito familiar o local. Como ahora, insisto.
    Pero las han convertido en una cuestión sagrada. Como el buenismo, el amor a los animales o lo políticamente correcto. Y esos lingüistas aprovechan todo eso como causa extrema de diferenciación de la tribu y fuente duradera y abundante de ingresos y de poder.
    Y el resto, especialmente los directos sufridores de ese totalitarismo y dirigismo extremo, apretando la soga que les ahoga. No hay remedio.
    La lengua no es un asunto político sino cultural. Cada uno que hable la que le de la gana.
    En Cataluña parece que es una lengua que podría convivir con el español. En Valencia, por lo que veo, conviven tranquilamente. Y en el País Vasco, he estado varias veces, pues lo que hablan es el español. Mal que les pese. Y el que quiera, que hable vasco. Yo lo he escuchado siempre muy marginalmente al coincidir dos que lo hablen con fluidez. Cosa que debe de ser rara. Me imagino que e los caseríos será mas frecuente. Y si los quieren conservar marginados allá ellos y su soga.
    Por cierto, dicen que el saber no ocupa lugar. No sé si es cierto. Lo que aseguro es que ocupa tiempo. Y el tiempo es oro. Y comunicarse, plata.

  69. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Puestos a elegir entre un mono y un conejo yo prefiero poner la lingüística en el segundo… si se deja, claro.

  70. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.¿Hablando de lenguas bífidas?Coincido con Andoni el Sabio.Tiene don de lenguas.Les dejo una musiquilla sefardí http://youtu.be/v4uQsv_d0qY

  71. Inocencio dijo:

    Les acabo de presentar a doña Ana Alcaide.Se sirve de la viola de teclas e interpreta el romancero de maravilla. Comprueben http://youtu.be/AnuTeO7wWPE

  72. Inocencio dijo:

    Quien quiera renunciar a este patrimonio que lo haga.

  73. Lindo Gatito dijo:

    Bueno, CAPITÁN, al menos he conseguido que esta vez sí mire a los ojos y no al tendido.

    En cuanto a su “problema” de lost on translation le hago la merced de no creérmelo… al menos con la cita evangélica, que ya sabe usted que dice aquello de: «El que de vosotros esté sin pecado, arroje contra ella la piedra el primero» (Versión Reina Valera de 1909, una de las que más me gustan)

    Yo tampoco me estaba refiriendo a la lucha anti ETA. ¡Estaría bueno que nadie hiciésemos, ahí, distingos y categorías! (Salúdele de mi parte a Juanfer Calderín, quien me honra con su amistad y con quien tampoco tengo problemas de Rólex o setas). A lo que me refería, sin ningún circunloquio, es a dejar el pasado de las gentes de lado y mirar un poco más al presente, que es el que cuenta.
    ¿No le ha quedado claro? ¿El ejemplo de la militancia comunista de Santiago González no le ha servido a guisa de ilustración? Porque recuerdo que un día concreto, en esta misma bitácora, muchos hablamos de tal asunto, de que todos hemos pasado por sarampiones infantiles, adolescencias alborotadas y juventudes alegres e indocumentadas. Ese fue un día en el que nadie nos echamos en cara nada… a los demás, por vidriosas que fueran sus confesiones. Nos echemos en cara cosas a nosotros mismos y en el asunto del “tema” lingüístico, ¡claro que los que teníamos edad para ello, para apoyar con los votos las decisiones que se tomaron, cometimos errores! Garrafales, tal como le ha contestado mi mujer, diáfanamente. Pero en esos nidos de antaño no hay pájaros hogaño, si me permite la licencia cervantina. La continuaré, si no le parece excesiva, con las mismas palabras de Don alonso Quijano el Bueno, en su lecho de muerte: «Yo fui loco, y ya soy cuerdo».

    Eso es lo que cuenta… ¿o no? Porque si es que no tenemos menos futuro que un vendedor de frigoríficos a los Inuit.

  74. Neo... dijo:

    Hoy día internacional de la mujer.

    Fuiste lo primero que vi. Tus piernas abiertas, tus gritos de dolor… y la luz esperándome al final del túnel.
    Fuiste el primer seno que acerqué a mis labios y tu néctar sació mis ansias de vida.
    Fuiste el primer beso, la primera caricia, la primera sonrisa.
    Fuiste los brazos que me protegían.
    Fuiste la primera que limpió mis inmundicias y calmó mis yagas.
    Fuiste la primera que me lavó.
    Fuiste la primera que me vistió.
    Fuiste la primera que secó mis lágrimas.
    Fuiste el primer canto que me hizo dormir.
    Fuiste la primera que velaba mis sueños.
    Fuiste la primera que me alzó para que diera mis primeros pasos.
    Fuiste la primera que me curó las heridas.
    Fuiste la primera que me llevó al médico.
    Fuiste la primera que me llevó al colegio.
    Fuiste la primera que me pegó con la zapatilla.
    Fuiste la primera que me abrazó tras pegarme con la zapatilla.
    Fuiste la primera que madrugaba para preparar mi desayuno.
    Fuiste la primera que escondió mis trastadas.
    Fuiste la primera que se levantaba para ver si había llegado a casa en mis noches de juerga.
    Fuiste la primera que me acompañó hacia el altar.
    Fuiste la primera que lloró cuando me marché de casa.
    Fuiste la primera que salió a recibirme cuando volví con otra.
    Fuiste la primera, mamá.
    Y siempre seguirás siendo la primera, aunque yo no te lo demuestre.

  75. Albertina por Guermantes dijo:

    Resulta paradójico que en Cataluña las personas que defienden más acerrimamente el bilingüismo son aquellas que casi nunca verás expresarse en un idioma que no sea el castellano, en cambio aquellos que defendemos el bilingüismo de la manera mejor que se puede hacer, esto es, practicándolo a diario, pocas veces no verás defenderlo.

  76. Pussy Cat dijo:

    Que hermoso Neo… le perdono la anterior boutade en el otro avatar.

  77. Inocencio dijo:

    D. Neo.En lugar del lado oscuro,le ha salido,esta vez,el niño interior.

  78. Inocencio dijo:

    Nacionalismo hablar con lengua de serpiente. Pero lo tienen crudo. Como decía un clásico:las maletas están muy buenas http://youtu.be/6iuHi5YqB9k

  79. Inocencio dijo:

    Maketas (jodido corrector).

  80. luigi dijo:

    Catalunya Dónde Lenguas

    Que dice Albertina por Cervantes (ven Albertina, tengo cosa fina, ven Albertina, vamos a bailar el rock layetano) que paradoja por paradoja, Baroja, que en Catalunya los bilingüistas hablan una sóla lengua. Y que paradoja por paradoja,  Barbarroja, que en Catalunya los monolingüistas hablan dos lenguas. Y que paradoja por paradoja, La Rioja, que en Catalunya los mudos hablarán con dos. Y que los que hablan el castellano, porque no saben estarse callados, defienden el bilingüismo. Y que los que hablan dos lenguas al mismo tiempo, o de manera simultánea, también pocas veces. Y que hablar tres lenguas es ya más difícil. Y que cuatro, lengua de gato.

    Y que recuerdos de Lengua de Trapo Corominas.

  81. Neo... dijo:

    Una aclaración: Yo no tenía llagas, como todo el mundo, sino yagas, que eran más jodidas.

  82. Arranegiko dijo:

    “El Estatuto dice en su artículo 6.1 que “El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi”

    Es una barbaridad ese artículo. En todo caso, el euskera, y el castellano, son ambas lenguas propias del Pueblo Vasco. La metieron doblada el día que redactaron ese estatuto. Es el mantra con el que tenemos que lidiar a diario, que el euskera es la lengua propia, como si el castellano fuese la extranjera. El castellano es tan vasca como el euskera pero ya en el propio estatuto nos lo colaron.

  83. spaingloss dijo:

    El PSE participó de la política lingüística nacionalista. Eso dice D. Capitán con acierto. R10 formó parte de un gobierno que desarrolló esa (abominable) política.
    Mis admirados gatitos. No se vayan por las ramas. UPyD debe tener mejor defensa. Por ejemplo: nadie es perfecto. Recuerden el naranjito.

  84. arcu dijo:

    D. Vicente, 5:13. A mí también me caen, y muy bien, Los Gatitos, y me cae muy bien mi Capitán, y lo digo de verdad. Me cuesta mucho, por lo que he leído en el blog -seguramente me he perdido algo-, dar razones a unos o a otro, y creo que lo mejor es tener la guerra en paz si es que alguna vez la hubo.

    Probablemente todos tenemos cosas de las que arrepentirnos, porque en cada época las cosas del momento se ven y sienten de diferentes maneras, y no lo digo como excusa. Lo importante es no ir a peor.

    Y si no, que nos digan los contendientes dónde va a ser el duelo -que sea con pistolas de agua, porfa-, y nos vamos luego de cuchipanda a tomar una tortilla de las que hablaban ustedes ayer, pero eso sí, que sea con cebolla. Y abundante. Ya se sabe que la cebolla resucita a los muertos.

  85. spaingloss dijo:

    Veo que mi comentario llega un poco tarde. Pero en este tema unos cuantos remeros mutan su habitual clarvidencia por un partismo de bajos vuelos.

  86. Josenovo dijo:

    Rorschach dijo:
    Domingo, 8 marzo 2015 en 5:09 pm

    “A mí me lo que me maravilla es que personas (supuestamente) inteligentes eleven a un idioma a la categoría de regalo divino…….”

    Que no le maraville. Como tantas veces se viene diciendo utilizan el idioma como elemento discriminatorio y de poder, tanto dentro como fuera de sus regiones. Con la aquiescencia de los partidos mayoritarios (hasta cierto punto) por aquello de que el bipartidismo requiere la mayoría de las veces de ellos para gobernar. Recientemente se reflejaba en la prensa como la cuarta parte de los niños castellanoparlantes escolarizados en lengua distinta de la materna tenían dificiltades añadidas en el aprendizaje. Así el País Vasco paga menos y recibe más que el resto de España y así un murciano dificilmente entraría en la administración vasca pero un vasco competiría en igualdad de condiciones en Murcia en una OPE.
    Se pueden poner otros adjetivos pero no les quitaría el de inteligentes.

  87. Arranegiko dijo:

    Si hasta ahora han sido unas risas los Estatutos que se han redactado, prepárense para la reforma de la Constitución que viene. Pero no digo nada más, que ya estoy viendo que me voy a embarullar. Ja.

  88. Don Arcu, yo no he dicho que me caiga mal El Capitán; además, ayer estuve con un capitán auténtico, sino que le echan en cara a Rosa Díez cosas de hace 20 años. Hay personas que evolucionan, cosa que hay que tener en cuenta.
    El PSOE, partido al que pertenecía ella, está colonizado por el nacionalismo. Dentro del PSOE hay gente capaz de discurrir, y sin embargo no ve esta realidad. En el Reino de Valencia el Partido Socialista sería hegemónico si se olvidara de la biblia de Joan Fuster y actuara según el ideario que se le supone.
    Lo de tanta cebolla en la tortilla de patatas no lo veo claro. Está bien que se ponga un poco, para hacerla melosa, pero sin que se note su sabor.

  89. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Dudaba si votar a Ciudadanos.
    Ya lo he decidido.

    EDUCACIÓN SEXUAL E INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
    > Proponemos un modelo europeo como en Alemania, Francia, Austria, Dinamarca o Italia.
    Promoveremos una estrategia nacional de educación sexual para evitar los embarazos no deseados.
    Proponemos una ley de plazos que despenalice la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas.
    Propondremos un periodo de reflexión para que la mujer tome una decisión libre, consciente y responsable.
    La interrupción del embarazo se podrá ejercer en la sanidad pública.
    Las menores de edad no podrán abortar libremente sin el conocimiento de sus padres.

  90. El Capitán dijo:

    No sabe lo que le agradezco sus palabras, don Arcu.

  91. luigi dijo:

    Si me permiten,

    lenguagraz: el deslenguado que, en su atrevido hablar, resulta molesto.

  92. Nigromante dijo:

    Dª Albertina, comparo su entrada (6:51) con la de D. Arcu (7:22) y entonces entiendo claramente la diferencia entre enfrentar y lo contrario.
    Si no tiene nada mejor que hacer: ¡váyase!, no creo que sea necesaria(o) aquí.

  93. Evelio dijo:

    La Albertina ya está dando la nota fascistilla. Como si al personal le importara su mentiroso bilingüismo. Tantas veces he escuchado ese infame sonsonete. Como le dijera Fernán Gómez a otro pesao……

  94. belaborda dijo:

    > Neo… dijo:
    Domingo, 8 marzo 2015 en 6:49 pm
    Hoy día internacional de la mujer.
    *
    No sé que es más lamentable, si el que tenga que haber un ‘Día Internacional de la Mujer [trabajadora]’ o el que, habiéndolo, pase tan desapercibido. [Cierto que se utiliza indistintamente con solo ‘mujer’ y con ‘mujer trabajadora’; y aun en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como ‘Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional’. ¿Y ‘la Paz Internacional’? ¿Están relacionados? No entiendo nada]. Buenas noches y hasta mañana.

  95. Sobre lenguas, aquí en la CV (Comunidad Valenciana) los sres. políticos aprobaron hace más de 30 años la llamada Ley de uso y enseñanza del valenciano. Con esa gran clarividencia y en sintonía con la realidad de la calle que les caracteriza (más a los autonómicos que están más cerca de nosotros, no lejos como los de Madrit) entre otras gansadas aparece el artículo 35 que divide en 2 los municipios valencianos. La razón no es si en ellos se hablaba en ese momento el valenciano o no, la razón es lo que se hablaba en ellos HISTÓRICAMENTE. Lo que lleva a considerar de predominio lingüístico valenciano ciudades como Valencia y los pueblos de alrededor de la capital (llenos de emigración) o Alicante y sus pueblos de la costa, donde se habla más inglés o alemán que otra cosa.
    Aquí el artículo:
    Articulo 35 A los efectos regulados en la presente Ley y atendiendo a criterios históricos, se declaran términos municipales de predominio lingüístico valenciano los siguientes:
    l. Provincia de Alicante: Adsúbia, Agost, Agres, Aguas de Busot, AlcalaIí, Alcocer de Planes, Alcolecha, Alcoy, Alfafara, Alfaz del Pí, AIgueña, Alicante, Almudaina, Alquería de Aznar, Altea, Balones, Bañeres, Benasau, Benejama, Beniarbeig, Beniarda, Beniarrés , Benichembla, Benidoleig, Benidorm, Benifallim, Benifato, BenilIoba, Benillup, BenimantelI, Benimarfull, Benimasot, Benimeli, Benissa, BenitachelI, Biar, Boluda, Busot, Calpe, Callosa de Ensarria, CampelIo, Campo de Mirra, Cañada, CastalIa, CastelI de Castells, Cocentaina, Confrides, CrevilIente, Cuatretonda, Denia, Elche, Faheca, Famorca, Finestrat, Gata de Gorgos, Gayanes, Gorga, Guadalest, Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Ibi, Jalón, Jávea, Jijona, Lorcha, Llíber, MilIena, Monó¬ var, Muchamiel, MurIa, Muro de Alcoy, Novelda, La Nucia, Ondara, Onil, Orba, Orcheta, Parcent, Pedreguer, Pego, Penáguila, Petrel, Pinoso, Planes, Polop, Ráfol de Almunia, RelIeu, La Romana, Sagra, San Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig, Sanet y Negrals, Santa Pola, Sella, Senija, Setla-Mirarrosa y Miraflor, Tárbena, Teulada, Tibi, Tollos, Tormos, Torremanzanas, ValI de Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart , Vergel, VilIajoyosa.
    2. Provincia de Castellón: Adzaneta, Ahín, Albocácer, Alcalá de Chivert, Alcora, Alcudia de Veo, en cuanto se refiere a su núcleo valenciano parlante, AlfondeguilIa, Almazora, Almenara, Ares del Maestre, Artana, Bechí, Benafigos, Benasal, Benicarló, Benicásim, BenlIoch, Borriol, Burriana, Cabanes, Cálig, Canet lo Roig, Castell de Cabres, CastelIfort, Castelló de la Plana, Catí, Cervera del Maestre, Cinctorres, Costur, Cuevas del Vinromá, Cuila, Chert, Chilches, Chodos, Eslida, Figueroles, ForcalI, Herbés, La Jana, La Llosa, La Mata de Morella, Lucena del Cid, Moncófar, MorelIa, Nules, Onda, Oropesa, Palanques, Peñíscola, PortelI de Morella, Puebla de Benifasar, Puebla Tornesa, Ribesalbes, RoselI, Salsadella, San Jorge, San Mateo, San Rafael del Río, Santa Magdalena de Pulpis, SarratelIa, Sierra Engarcerán, Sueras, Tales, Tírig, TodolelIa, Torre de Embesora, Torre de Endoménech, Torreblanca, Traiguera, Useras, Vall d’ Alba, Val! de Uxó, Vallibona, Vil!afamés, VilIafranca del Cid, VilIanueva de Alcolea, VilIar de Canes, Vila-real, VilIavieja, VilIores, Vinaros, Vistabella del Maestrazgo, Zorita del Maestrazgo.
    3. Provincia de Valencia: Ador, Adzanaeta de Albaida, AgulIent, Alaquas, Albaida, Albal, Albalat de la Ribera, Albalat deis Taronchers, Albalat dels SorelIs, Alberique, Alboraya, Albuixech, Alcacer, Alcantera del Xúquer, I’AIcúdia, l’ Alcúdia de Crespins, Aldaya, Alfafar, Alfahuir, Alfara de AIgimina, Alfara del Patriarca, Alfarp, Alfarrasí, Algar de Palancia, AIgemesí, Algimia de Alfara, AIginet, Almácera, Almiserat, Almoines, Almusafes, Alquería de la Condesa, Alzira, AntelIa, Ayelo de Malferit, Ayelo de Rugat, Barig, Barxeta, Bélgida, BelIreguart, BelIús, Benaguacil, Benavites, Benegida, Benetússer, Beniarjó, Beniatjar, Benicolet, Benifairó de les Valls, Benifairó de Valldigna, Benifayó, Benifla, Beniganim, Benimodo, Benimuslem, Beniparell, Beni redrá, Benisanó, Benisoda, Benisuera, Bétera, Bocairent, Bonrepós i Mirambell, Bufali, Burjassot, Canals, Canet de Berenguer, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Carrícola, Casinos, Castellón de Rugat, Castellonet, Catadau, Catarroja, Cerdá, Corbera, Cotes, Cuart de les Valls, Cullera, Daimús, La Eliana, Enova, Estivella, Estubeny, Faura, Favareta, La Font d’En Carrós, Fontanares, Fortaleny, Foios, Fuente la Higuera, Gabarda, Gandía, Genovés, Gilet, Godella, La Granja de la Costera, Guadaséquies, Guadasuar, Guardamar, Lugar Nuevo de Fenollet, Lugar Nuevo de la Corona, Lugar Nuevo de San Jerónimo, Llanera de Ranes, Llaurí, Llíria, Llombay, Llosa de Ranes, Llutxent, Manises, Manuel, Masalavés, Masalfasar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Miramar, Mislata, Mogente, Moneada, Monserrat, Montaberner, Montesa, Montichelvo, Montroy, Museros, Náquera, Novelé, Oliva, Olocau, L’Olleria, Ontinyent, btos, Paiporta, Palma de Gandía, Palmera, Palomar , Paterna, Petrés, Picanya, Picassent , Piles, Pinet, Pobla del Duc, La Pobla Llarga, La Pobla de Vallbona, Polinya del Xúquer, Potríes, PUfi:ol, Puebla de Farnals, Puig, Quart de Poblet, Quartell, Quatretonda, Rafelbuñol, Rafelcofer, Rafelguaraf, Ráfol de Salem, Real de Gandía, Real de Montroy, Ribarroja del Turia, Riola, Rocafort, Rotgla i Corbera, Rótova, Rugat, Sagunto, Salem, San Juan de Enova, Sedaví, Segart, Sellent, Sempere, Senyera, Sena, Silla, Simat de Valldigna, Sollana, Sueca, Sumácárcel , Tavernes Blanques, Tabernes de Valldigna, Terrat cig, Torrella, Torrent, Torres Torres, Turís, Valencia, Vallada, Vallés, Villalonga, Villamarchante, Vilanova de Castelló, Vinalesa, Xativa, Xeraco, Xeresa, Xirivella.
    Aquí unos argonautas.

  96. Lindo Gatito dijo:

    Amigo spaingloss (7:21 pm):

    ¿Me voy por las ramas? ¿Mi comentario de las 6:44 pm: «[…] y en el asunto del “tema” lingüístico, ¡claro que los que teníamos edad para ello, para apoyar con los votos las decisiones que se tomaron, cometimos errores! Garrafales» le parece adolecer de tales acrobacias?

    A las 7:31 pm incide más en sus consideraciones: «[…] en este tema unos cuantos remeros mutan su habitual clarividencia por un partidismo de bajos vuelos».

    Con mi primer párrafo creo probarle que se equivoca. Hemos “mutado”, sí, pero no una “clarividencia” (que yo en concreto no poseo) por ningún «partidismo», ni de vuelos bajos, altos o rasantes. La “mutación” es saber que hemos cometido errores en el pasado y no los reivindicamos en el habitual sostenella y no enmendalla de tantos, sino que, en el presente, defendemos, como (y con) Gorka Maneiro (quién, por cierto, ha estado en parecido registro desde que le conozco, con quince años de edad… él, no yo; hay hemeroteca de “cartas al director” para probarlo) el racionalizar los dislates que quieren perpetuarse.

    A mí me enseñaron de pequeño aquello del “propósito de enmienda” para obtener la absolución de los pecados. Aunque ya no sea creyente, no me parece una fórmula banal y sí bastante sabia. Eso sí; yo tenía confesores no excesivamente fundamentalistas, nada que ver con un Savonarola o un Calvino, por eso, aunque no sea correligionario de la gente de fe, no me he convertido en su enemigo.

  97. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Domingo, 8 marzo 2015 en 7:46 pm
    Una parte de lo que dice se presta para analizar la destrucción que ocasiona la corrupción, tanto material como económica como en la elección de sus líderes, en los partidos. (Y en general en cualquier grupo social)
    Tenemos al grupo y unos cuantos que ven que pueden, independientemente de su nivel jerárquico, empiezan a hacer cosas raras. Los otros no les reconvienen por la presión social. Otros empiezan a copiar las cosas raras. Siguen sin reconvenirlos. El círculo vicioso de la corrupción. Al final todos están corruptos, unos por hacerlo, otros pon consentirlo, otros por no denunciarlo y otros por no enterarse.
    Dicen que hay muchos políticos honrados. Puede que los haya. Pero están integrados en la descomposición y eso les afecta aunque no quieran.
    En fin, las danzas de la muerte. A ver cómo se desembarazan del abrazo del oso.

  98. benjamingrullo dijo:

    “Otros aspectos de la conducta social entran también en acción como fuerzas cohesivas. El idioma es una de ellas. Tendemos a considerar el idioma exclusivamente como un medio de comunicación, pero es algo más que eso. Si no lo fuera, todos estaríamos hablando la misma lengua. Volviendo la vista hacia atrás a través de la historia supertribal, resulta fácil ver cómo la función de anticomunicación del idioma ha sido casi tan importante como su función de comunicación. Ha erigido enormes barreras entre grupos con más eficacia que ninguna costumbre social. Ha identificado, con más eficacia que ninguna otra cosa, al individuo como miembro de una determinada supertribu y puesto obstáculos en el camino de su deserción hacia otro grupo.” Desmond Morris, El Zoo Humano

  99. Gracias, tirrioso, duda resuelta. Aunque siguiendo la teoría del menos malo, puede ser menos malo lo que propone CD’s que lo que incumple PP.

  100. Bruno dijo:

    Magister Odolapaca dijo:
    Domingo, 8 marzo 2015 en 8:27 pm
    Obviamente hablo por lo que oigo en Valencia. Ya sé que hay problemas en la escuela por la imposición de lengua en la escuela distinta a la materna.
    A lo que me refiero es que cuando he estado es algún lugar valenciano parlante nunca he tenido ningún problema.
    Ya sé que los fanáticos actúan de otra forma. Exactamente como actuaría un chino que sabe español y se empeña en hablar chino conmigo en China sabiendo que yo no sé chino. Y que encima me obligara a estudiar chino.
    Pero quedo a su mejor conocimiento de este asunto.

  101. Por si resulta útil, le contaré por encima la experiencia Cirpiano Ciscar, pancatalanista Conseller Socialista de 1981-1989 [y que sigue mamando de la política desde entonces,ahora como diputado en Cortes], en su intento de inmersión lingüística en la Comunidad Valenciana, aprovechando el tirón para, de paso, extender el catalán, que es muy semejante al valenciano pero con muchas diferencias [como pasa, por ejemplo, con el portugués y el gallego].

    Se encontró con cuatro graves obstáculos, entre otros:

    1) La importante población que no habla valenciano siquiera en casa ni está dispuesta e ello: fundamentalmente -pero no sólo- en la provincia de Alicante. O sea, ya no se tragan ni el antiguo telediario de Canal Nou,tv afortunadamente desaparecida por su despilfarro a costa de todos los valencianos.

    2) La capital de provincia con más porcentaje de habla valenciana es Castellón que, sin embargo, tiene a gala tanto su mala relación con Valencia -a la que acusa, con razón, de quedarse con toda la financiación que puede, en detrimento los castellonenses- y que cuida como un tesoro su lengua materna -el valenciano- siempre y cuando su protección no pase, jamás, por la obligatoriedad de su uso [algo que se ha conseguido con la excepción del fort pancatalanista de la Universidad Jaime I].

    3) El funcionariado no escrbía, ni por asomo, en valenciano -y, menos, en catalán- y puso en conocimiento de sus superiores que los actos administrativos mal escritos en tal lengua ponían en peligro la legalidad de sus contenidos. Al Cipriano no se le ocurrió entonces otra cosa que inundar las Consellerias de jóvenes -y jóvenas- traductores catalanistas que en poco tiempo se dieron cuenta que una cosa es traducir para andar por casa y otra muy distinta traducir -con validez jurídica- textos en castellano plagados de conceptos del mundo del Derecho y que tenían que ser firmados por funcionarios invadidos de dudas al respecto, que no los querían firmar.

    4) En la Comunidad Valenciana la repugnancia hacia el pancatalanismo imperialista es compartida por una mayoría aplastante que ha hecho que la izquierda lleve sin gobernar más de 20 años, precisamente por coquetear con la gente de Pujol.

    El resultado, ya se conoce: todo aquel castillo pancatalanista se desmoronó y hoy todo el mundo sabe en la Comunidad Valenciana que el valenciano más prospera cuanto más libertad para su uso permitas.

    EQM

  102. Albertina por Guermantes dijo:

    Sucede pues que vindicar el bilingüismo resulta muchas veces una forma camuflada de atrincherarse detrás del castellano. Se reclama el bilingüismo para poder señorear el castellano por doquier y ejercer el monolingüismo, castellano of course, cuando se precie, o sea siempre.
    Los monolingües exigen el bilingüismo…, a los demás, claro. Ellos se declaran exentos.

  103. Andoni dijo:

    D.Vicente.
    Ayer fui a un entierro y me encontré con que se habían acabado las velas,justo tres, delante de mí. Y a usted le vi mas atrás en la fila. Así que ya sabe: creo que ya son mayorcitos.

  104. Albertina por Guermantes dijo:

    El pancatalanismo…, vaya imbecilidad. En el País Valenciano lo único que ha existido siempre y con resultados funestos, como se ha visto, es el panmadridismo, o mejor, el panpeperismo, que ha asolado aquel país hasta convertirlo en una “Tierra Mítica” en el ámbito de la catástrofe inmobiliaria y la corrupción.

  105. arcu dijo:

    Pero D. Vicente, 7:46… Yo no he dicho nada de si a usted le cae bien o no una persona y concretamente el Capitán, por tanto no entiendo su primera frase. Y sí entiendo lo de que el PS en general se apunta a lo que más suena, porque hay que pillar poder, y en las comunidades con lengua ‘propia’ -no es el caso de la CV, que lo lleva bien-, como los nacis mandan, la lengua es el arma y a la vez el alma mezquina con la que confunden y flagelan al personal. Triste, pero es así. Y en el País Vasco, el PSE aún ha guardado las formas si lo comparamos con el PSC, cuyos miembros han ido a la deriva más insólita si no interesada, huyendo en desbandada -o casi- a los brazos de ERC, que es probablemente uno de los más nefastos partidos políticos que hay y ha habido -después de Gil-, en nuestra España, y muy a pesar de Tarradellas, EPD.

    Mejor mirar p’alante. Nadie puede ser juez del comportamiento de otros, y menos en otras
    épocas. Lo importante es lo que somos y hacemos en cada momento, y más aún, lo que vamos escribiendo cada día. Eso.
    ·····
    Mi Capi, 7:54 un abrazo. Y a Mis Gatitos, beso y abrazo (las damas primero, y más hoy).

  106. D. Bruno, estoy de acuerdo con usted, el catalán tiene poco que hacer en Valencia. Pero, los políticos del PP, con sus maricomplejines al frente, no se han atrevido a cambiar una ley absurda, de la época del mentado Císcar, que parte de presupuestos falsos. Siempre han cedido. Con las mismas leyes que hay ahora la presión catalanista puede subir varias atmósferas. Para colmo se inventaron una Academia Valenciana, que además de costar un riñón, es subsidaria del IEC.

  107. Tantos años ya en el SXXI y la mayor diferencia entre españoles es el idioma. Hay que joderse.

  108. Andoni dijo:

    Y que quede claro: aquí el único capitán auténtico es el nuestro. A los demás no tenemos el gusto de conocerlos, pero a este sí.

  109. No pierdan el tiempo ni se vuelvan locos con el tema del euskera.
    Les dejo un texto de Sabino Arana q lo explica casi todo.

    “Tanto estan obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional como a no enseñarsela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas.

    Y digo casi todo porque ésto explica lo que hacen los nacionalistas, pero no explica la absoluta inacción de nuestro gobernantes. La explicación a éso hay que buscarla en la falta de convicciones y ciertos complejos.

    Saludos a todos menos a uno/una

  110. Er tío cascarrabias dijo:

    Anasagasti propone hoy, y creo que en serio, instalar en el monte Gorbea un inhibidor de ondas para las emisoras “españolas”. Lo justifica porque Franco también lo hacía con su radio venezolana y porque ahora “solo el hecho de que La Sexta y T-5 sean las televisiones de mayor audiencia en Euzkadi nos ilustra sobre esta deformación de la realidad. La política espectáculo española que cada día necesita raciones gigantescas de circo está distorsionando nuestra realidad vasca”.

    Y, por si fuera poco lo anterior, se muestra seguro que sin esa ración diaria de delitos y corrupciones, que nos llega gratuitamente a Euzkadi el fenómeno Podemos sería un fenómeno exclusivamente español y lo veríamos de lejos.

    (don Vicente Torres, usted absténgase, no le vaya a dar algo malo…)

  111. Georgie dijo:

    Yo no soy pepero, ni ganas. Pero si en la Comunidad Valenciana, que es verdad que es un desastre, la culpa es del PP, en Cataluña, que nunca ha estado el PP en el poder ¿de quién es la culpa?
    ¿Y en Andalucía?
    El País Vasco va bien, seguramente gracias al PP.
    Probablemente Extremadura sea una copia de Andalucía por culpa del PP.
    Etc.
    No tengo que defender en nada al PP, porque es indefendible, pero si no sabemos señalar a las políticas responsables de tanto desastre (en las que está el PP y la práctica totalidad de los demás) estamos condenados a repetir todo, crisis y lo que sea

  112. luigi dijo:

    Catalunya Babel

    Que dice Albertina Descacharrantes (o el verbo se hizo carné) que el bilingüismo está monolingüistizado quién lo desmonolingüistizara. Y que en Catalunya hay varias lenguas: el Castellano of course que es el idioma de los negocios (la pela es la pela: money, money. España nos roba: Spain robing), el Castellano propiamente dicho que es el idioma para señorear, y el Catalán oprimido que es el idioma del amor. Y que los monolingües son bilingües y los bilingües son monolingües. Y que esas cosas suelen pasar en Catalunya.

    Y que recuerdos de Exento Corominas.

  113. Er tío cascarrabias dijo:

    Al amparo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres vengo en proclamar el próximo domingo Día Internacional del Hombre Trabajador.

  114. luigi dijo:

    Un país de monologuistas

  115. Inocencio dijo:

    Yo que ustedes ya no me preocuparía de la torre de Babel. Los del ISIS están tomando cartas en el asunto.

  116. Tania se incorpora a Podemos; Pablo, a la espera de órdenes.

  117. Monedero duerme en el sofá.

  118. Chigorin dijo:

    PNV: Esta política nos puede dar monopingües beneficios.

  119. Don Andoni, no he entendido esto:
    Andoni dijo:
    Domingo, 8 marzo 2015 en 9:08 pm
    D.Vicente.
    Ayer fui a un entierro y me encontré con que se habían acabado las velas,justo tres, delante de mí. Y a usted le vi mas atrás en la fila. Así que ya sabe: creo que ya son mayorcitos.

  120. Don Andoni, he gastado la broma del capitán auténtico porque también rema. Ya he dicho antes que no tengo nada contra El Capitán.

  121. Don Arcu, es que lo he escrito mal. Debería haberlo puesto así:
    «Don Arcu, yo no he dicho que me caiga mal El Capitán; además, ayer estuve con un capitán auténtico; lo quería hacer notar es que le echan en cara a Rosa Díez cosas de hace 20 años.»
    Por lo demás, cuando murió Franco el PSOE ya estaba colonizado por los nacionalistas. El problema es que ha arrastrado al PP al mismo precipicio.

  122. Don Casca, no me apetece leer lo que propone.
    Gracias.

  123. Don Georgie, a mí me ocurre como a usted. Cuando desde ciertos sectores se ataca al PP siento simpatía por este partido. Porque en él han militado personas tan admirables como Gregorio Ordóñez y María San Gil, sin ir más lejos. Pero hay bastantes más.
    Creo que sería imposible encontrar alguien decente en CiU o ERC.

  124. Don Luigi, le agradezco su gran labor.

  125. arcu dijo:

    La mujer nos da primero la belleza y luego la vida. ¿O era al revés?

  126. luigi dijo:

    Pablo: ¿Podemos, Tania?
    Tania: Podemos, Pablo, Podemos.

  127. luigi dijo:

    Y si me permiten, abusando de su generosidad,

    enhorabuela: felicitación que se le dedica a la mujer que acaba de tener un nieto.

    +
    Don Vicente…

  128. Don EQM, aquellos tiempos fueron de prepotencia y chulería total por parte de los se creían imbuidos de la razón y la verdad. Tenían su biblia, la de Joan Fuster, y estaban dispuestos a enseñar a los valencianos el camino de la verdad y consiguieron que los valencianos se cansaran de ellos.
    Cuando estaba claro que el PP iba a ganar las elecciones y Manuel Broseta Pont sería el nuevo presidente del Reino de Valencia, vino ETA y lo mató. Aznar entonces le propuso a María Consuelo Reyna que fuera la cabeza de lista, pero ella declinó la oferta y señaló a Zaplana. Éste inventó a la fenicia Academia Valenciana de la Lengua, para complacer a Aznar, que quería comprar los votos de Pujol. Una vez inventada, Zaplana encargó a Camps y González Pons que lo llevaran a cabo. Camps, el muy melón, está orgulloso de eso y la incluyó en un nuevo Estatuto que nadie pedía. En la actualidad, casi todo el PP valenciano es catalanista. Por ahí se va el dinero a chorros. Obligan a los estudiantes a aprender una lengua que la mayoría olvidará.

  129. Hablando de días internacionales de la igualdad:

    ¿Cómo le llamarían al ‘Mono Burgos’ si fuera negro?

    EQM

  130. D. Vicente 10:40 pm, toda la razón…

    EQM

  131. Inocencio dijo:

    Bueno amigos,para un servidor ya es tarde,y como no quiero amargarme más de la cuenta,escucharé un poco de música.. y a mimir. Desconecten,no conviertan la vida en in via crucis.http://youtu.be/11POTypBh2I Que descansen bien.

  132. Tania no hace mudanza; Monedero deja el sofá.

  133. sstrix dijo:

    Don Andoni, perdone si no recuerdo la hora, lo de la lengua si se deja es muy de mi gusto. La oralidad, osá. Aunque pelín machista. Claro que es reciprocópica y viceversoria la cosa. Y no le digo mi edad, pero p’al año que viene, los setenta.

    Nadie se moleste si digo español en vez de castellano. Escribo en español –procuro no pecar mucho de la ortografía– y mi habla es una de las muchas andaluzas. ¿Por qué no riojano, Suso y Yuso? El habla de las diversas Castillas tampoco es muy uniforme que digamos. Lo del constitucionalísimo artículo 3 es de vergoña. Si de 500M de hispanoparlantes sobre unos 450M le llaman español ¿a qué viene ese aperreo de llamarlo como si fuera de una sola, lo más dos, regiones deEspaÑa?

    Voy hace unos días a una gestión burocrática y me dan un tochito de papeles. En lengua vernácula (verna-y-cula, don Andoni) of course. Relleno el papelorio sin dificicultad al ser románica. Y, oh maravilla, los últimos cuatro folios eran las instrucciones para su relleno.

    La frase, leída en una pintada dice (repito de memoria): “El galego ou es galego-portugués ou es galego-castelán”, atribuida a Celso Emilio Ferreira. Aprovechando la tapia intenté orinar pero no eché ni gota. (La próstata puñetera).

  134. luigi dijo:

    Pablo: ¿Podemos, Tania?
    Tania: Veremos, Pablo, Veremos.

  135. Franny Glass dijo:

    Don Thomson&Thomson 9:57p.m, 9:58 p.m y11:21 p.m.
    ¡¡¡Qué risa por dió!!!
    Es usted genial.

  136. Franny Glass dijo:

    Y se acaba el día y sigo sin saber quien era el parlamentario vasco al que se refería don Chatarra.

  137. Franny Glass dijo:

    Me voy a leer acompañada por el Jordi Savall que nos ha regalado don Quicio en cuanto acabe la música de Purcell que estoy escuchando en radio clásica, gracias a que todavía no ha colocado Anasagasti el inhibitorio de ondas en el monte Gorbea.

    Buenas noches queridos remeros.

  138. Dña. Franny Glass 11:48 pm, será un honor para mí [y seguro que para Savall].
    Buenas noches.
    EQM

  139. Por cierto, antes puse mal el enlace:

    Isabel I Reina De Castilla [2004], por Jordi Savall.

    En él encontrarán toda la guía de temas interpretados.

    EQM

  140. Georgie dijo:

    Don Vicente, los ejemplos que usted trae son paradigmas de políticos que trascienden a la propia política y a las siglas que representan.
    No voy a ir partido por partido buscando a quién salvar, pero está claro que se salvan muy pocos, ya sean nacionalistas o de cualquier otra índole. Cuanto más infame peor, y hay mucho infame

  141. Artanis dijo:

    Buenas (noches)…

    Hombre, Patrón, que diga en su columna de hoy Domingo
    “Las candidatas del PP Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes estaban por entonces en edad de merecer…”

    Dña. Cristina, merece. Por ella y por su prima, si fuera menester.

    Y tras tan acerado comentario político, les deseo buenas noches de nuevo.

  142. Agitprop dijo:

    Queridos argonautas,
    Despues de un dia dedicates a disfrutar del sol y la luz de Salamanca, de sus piedras doradas, de sus tapas, su jamon dd guijuelo y del buen vino, que todo hay que decirlo, vengo a cumplir mis deberes de grumete/a y me veo desbordada por la enormidad y brillantez de los comentarios sobre un tema q tanto me interesa . Les leeré
    mañana aunque ya no sean horas. He visto el póster del gran Arcu, fantástico. Aunque hoy Arcu, con tantos recuerdos en esa ciudad en la que viví cuando tenía 15 años, difícil no pensar en aquel disco azul de 45 revoluciones que oía una y otra vez sin cansarme.

  143. Agitprop dijo:

    “Dedicado” claro. Maldito corrector o
    maldito dedo.

  144. Parmenio dijo:

    2.000 municipios, 9/10 provincias con su diputación, gobernadores civiles, delegados ministeriales de los 10 ministerios, legislativo unicameral, presidenciales, el español lengua única de la administración, educación pública bilingüe español/inglés con tercera lengua electiva donde entra la oferta de vernáculas.

  145. chatarra dijo:

    No importa quién fuera, Franny Glasse. Lo interesante era la anécdota y su mensaje. Puedo aclararle que era el único que fue como independiente en aquella legislatura y no ha estado en ningún partido después.

  146. arcu dijo:

    Dña. Agitprop…
    ·····
    D. Parmenio, 12:44, me apunto. ¿Dónde hay que firmar?

  147. Doña Franny, me turba. Un beso

  148. Muenos dīas a todos, aniversario de Miguel Chávarri e Iñaki Totorika.
    In memoriam

  149. Don Chatarra, es una pena que no podamos saber de quién se trata. Supongo que se trataría de un independiente en las filas del Partido Popular. He repasado todos los parlamentarios de 1995.

  150. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  151. Pussy Cat dijo:

    Manuel Montero en el Correo:
    Memoria de la equidistancia

  152. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez publica esta tribuna en el País:
    Diez diferencias entre UPyD y Ciudadanos

  153. Pussy Cat dijo:

    Pedro G.Cuartango
    La ilusión del hogar

  154. Pussy Cat dijo:

    Javier Zaragoza y Dolores Delgado firman este importante estudio:
    El nuevo rostro del terrorismo

  155. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Martín Blanco, en el Crónica Global
    La intoxicación anticatalana

  156. Pussy Cat dijo:

    No es de ahora, pero está muy bien. En la revista “Tiempo”
    Incitatus
    Regreso al lugar de la Mancha

  157. Pussy Cat dijo:

    Y he dudado en traer este de Lidia Falcón, en Público. Pero me decido, para que vean a que grado de lameculismo y desverguenza se puede llegar en la ceguera prochavista.
    El Congreso venezolano de las mujeres
    Desde hace años que leí a esta escritora posicionándose en contra de Eta, la tenía en mejor estima. veo que me equivoqué de medio a medio. Vaya fanática, podió.
    Y yatá.

  158. Doña Pussy, yo también lo he leído y me ha sabido mal. Hace poco escribió uno sobre la custodia compartida impuesta, con el que sí que estuve de acuerdo.
    Agradecería a quien tenga tratdo con don Urbi et Orbi que le pida que me escriba.

  159. rostro pálido dijo:

    En la Audiencia Nacional, donde siempre es nochevieja, celebran hoy el día europeo de las víctimas del terrorismo con el tradicional “baile-carnaval de la decencia y honradez profesional”, con premio a los mejores disfraces. El confeti lo hacen con los periódicos que hoy les ponen a parir. La juerga de las togas continúa.

  160. rostro pálido dijo:

    Mientras los investigadores desmienten que los restos hallados en el Convento de las Trinitarias sean los de la profesionalidad del Tribunal Supremo. “Lamentablemente, casi se puede descartar que queden vestigios” declaró apenado el director de las excavaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s