No pienses en un naranjito

Rivera y Carlitos

Arriba, a la izquierda, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, posando con la mascota del Mundial’ 82 pocas horas después de que que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando le llama ‘Naranjito’ en un desayuno de trabajo. Rivera, tras fotografiarse con la atroz mascota, dijo:

“Si no existiera Hernando, Carlos Floriano o María Dolores de Cospedal, habría que inventarlos porque nos dan grandes tardes y guiñoles desde la portavocía del Gobierno o del PP (…) Que sigan así porque cada vez que un portavoz del PP abre la boca seguimos subiendo en las encuestas”.

Rivera conoce el lenguaje de las redes y se adelantó colgando en Twitter la foto citada, que se convirtió en trending topic y en una excelente campaña de propaganda a favor de C’s.. Es obvio que Hernando no, de ahí que ayer hiciera un regalo inapreciable al partido emergente. No es el único. El número 2 de UPyD, le copió el error y le plagió el insulto.

Al final de este verano, después de la polémica que sostuve con Carlos Martínez Gorriarán, Toma nota, querido Carlitos‘, recibí una considerable reprimenda de varios afiliados (y afiliadas, claro) a UPyD que me reprochaban el uso del diminutivo, por entenderlo poco respetuoso. Ayer, a las 16:11, Carlitos Martínez Gorriarán legitimaba retrospectivamente  mi diminutivo de entonces con sus diminutivos de ahora a Pablito (Pablo Iglesias) y a Naranjito (Albert Rivera). Añádasele la preposición que falta.

Tuit GorriLo malo es, en primer lugar, que los insultos los plagia como ya esta dicho. A mí me llamó ‘Brunete mediática’, con dicterio adjudicado por Anasagasti a los periodistas que nos considerábamos constitucionalistas. Por ejemplo, a quienes compartíamos con Carlitos actividades contra el nacionalismo obligatorio en Basta Ya. Ahora llama a Albert Rivera ‘Naranjito’, con insulto acuñado horas antes por una lumbrera llamada Rafa Hernando. Parece que este hombre no sabe insultar con recursos propios y tiene que copiarle los denuestos a algún menguado.

Hay otro detalle en el asunto: la alteridad del número 2. Vean el Naranjito que sostiene Rivera y calculen quien se parece más. Pero hombre, Carlitos, no mientes la soga. Mira, yo siempre he tenido la cabeza grande y esto se notaba más cuando era niño, porque era de cuerpo enjuto. En la escuela se disparaba el ingenio de mis compañeros adjudicándome todo tipo de metáforas que tuvieran los conceptos cabeza o cabezón dentro, sabrás de qué te hablo. Un día, mi hermana, menor, estaba riñendo con un niño a la puerta de casa y le llamó ‘cabezón’. Mi madre la reconvino con santa paciencia: “No llames cabezón a nadie, porque te van a responder: ‘eso lo es tu hermano'”. ¿Comprendes, Carlitos?

R. HernandoOtra cuestión es la hermandad de Gorriarán con el PP en la definición de los peligros: Podemos-Ciudadanos, los dos iguales para hoy. Voy a contar una anécdota que viví personalmente la semana pasada. Fui invitado a un seminario que FAES había organizado sobre Podemos. El ponente, Manuel Alvarez Tardío, había realizado una ponencia muy trabajada, más que aceptable. Uno de los participantes, no recuerdo su nombre, habló de  dos peligros: Podemos y Ciudadanos. La sensatez del think tank de la derecha española fue recuperado por Esperanza Aguirre, que no esperó turno de intervención: “Pero, ¿qué tendrá que ver? Ciudadanos es un partido vertebrador de la democracia española y más en Cataluña”, vino a decir, tomen las comillas como meramente indicativas.

Entonces pensé que aquel interviniente era incapaz de distinguir entre un mal que afecta a la democracia española (y a toda la europea en las distintas modalidades de populismo) y un adversario  que amenaza con quitarle un puñado de votos a su partido. Exactamente igual que en el tuit de Gorriarán. Un mano a mano a mano entre Hernando y el Gorri podría hacer de C’s el tercer partido de España, como lo es ya en Cataluña, al decir de las encuestas.

 ‘No pienses en un elefante’, tituló Lakoff su famoso breviario para caperucitas. Gorriarán, que ha dedicado muchos menos tuits a Mas que a Rivera, debería  repetir mil veces en su blackberry: “no debo pensar en un Naranjito, No debo pensar en un Naranjito”.

No escribo esto con alegría. Les confesaré que UPyD es el partido al que he votado en las cinco ocasiones que ha concurrido a elecciones  desde septiembre de 2007 hasta ahora. No me queda más remedio que pensar: o Gorriarán o yo nos hemos equivocado de partido. Y va a ser que el equivocado era yo, porque a él le retuitean sus tonterías muchos afiliados. ¿Por qué odiarán tanto a su público?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

179 respuestas a No pienses en un naranjito

  1. jotero dijo:

    UPyD es, a día de hoy, un partido en busca de su enterrador (o enterradora, Vds. me entienden). Y por lo que se está viendo, lo (o la) tienen en nómina y bien cerquita. Tiempo al tiempo.

  2. Un catalán ciudadano. dijo:

    Pero ¿qué tendrá que ver?. Gracias Esperanza.

  3. Carlota dijo:

    ¡¡Lady Louella!! inapelable, también en materia de protocolo.
    ¡don Urbi (& Orbi)! entorno a la vieja cuestión de si el botellín nace o se hace

  4. Un ciudadano catalán. dijo:

    Pero ¿qué tendrá que ver?. Gracias Esperanza, parece que aún queda algo de sensatez.

  5. navarth dijo:

    ”Entonces pensé que aquel interviniente era incapaz de distinguir entre un mal que afecta a la democracia española (y a toda la europea en las distintas modalidades de populismo) y un adversario que amenaza con quitarle un puñado de votos a su partido”.

    Ese es exactamente el problema del PP actual. Para ser más exactos, ese es el problema de un país en el que el partido del gobierno padece esa incapacidad para distinguir. Eso haciendo una interpretación benévola: es posible que distinga perfectamente, pero que sólo le preocupe la amenaza particular y no la general.

  6. navarth dijo:

    ”Hay otro detalle en el asunto: la alteridad del número 2. Vean el Naranjito que sostiene Rivera y calculen quien se parece más”.

    Demoledor.

  7. Quite dijo:

    Consultados los augures sobre UPyD, se adivina “Bata” en los posos del Cazo. La posterior confluencia con Ciudadanos no sólo es posible, es inevitable. La Dirección upeydista le pone diques al mar y roto el dique se los llevará una ola naranja, más antes que después. Otra cosa es la base magenta, que a pesar de la miopía dirigente, ha sopesado la unidad con mucha más simpatía y acierto.
    Lo que pudo haber sido UyC será CyU, la única pega es que hay que buscar otras siglas. ¿Democracia y Ciudadanos DyC, (españoles sin complejos)? ¿Unión de Ciudadanas y Ciudadanos Demócratas UCCD?

  8. belisario dijo:

    Hernando, Floriano y la mujer de Arriola forman parte de la estrategia de Arriola. Hay muchos otros ejemplos. Se trata del que el enemigo se confíe.

  9. Trtao a a un par de militantes de primera hora de UPyD y me parecen personas muy serias y sensatas. Sus análisis políticos suelen ser mesurados y razonados, incluso cuando critican a su partido.

    He seguido desde el principio las propuestas de UPyD, limitar ayuntamientos, recentralizar las competencias transferidas de educación y sanidad, que me parece que son las que necesita España.

    Por otro lado, su capacidad de encajar criticas se limitan al parlamento, donde suelen hacer discursos brillantes y acertados, incluido CMG. Fuera de ese entorno formal, donde son el Dr. Jeckill, se convierten en Mr. Hyde.

    Lo de los portavoces del PP, como casi siempre los del PSOE, aunque estos últimos menos, es de fábula. Parece que ocupan una plaza becada por sus adversarios. Cuando todo el mundo entiende que las relaciones exteriores las deben llevar diplomáticos, los portavoces parecen hooligans.

    Patrón, Dª. Louella, D Urbi, señoras, señores, hasta la noche.

  10. El Capitán dijo:

    Un día CMG salió a la calle con un gorro azul y en Google Earth aparece como si su casa tuviera piscina.

  11. “No me queda más remedio que pensar: o Gorriarán o yo nos hemos equivocado de partido. Y va a ser que el equivocado era yo, porque a él le retuitean sus tonterías muchos afiliados. ¿Por qué odiarán tanto a su público?”

    Don Santiago, fué Gorriagan el que me convenció en su blog de que UPyD no era el partido que yo estaba esperando. Lo que en aquel tiempo (coño que bíblico me ha salido) R10 sumaba en su blog, Carlitos lo restaba.

    El Rivera y su “PER empresarial” tampoco me convence nada.

  12. belaborda dijo:

    Feroz dijo:
    Jueves, 5 marzo 2015 en 10:36 pm
    > “D. Belaborda, no se lo tome a mal, pero el tratamiento usado en la Argos es el de Don precediendo al mote (si el remero es varón, y Doña si pertenece al sexo fuerte). Puede sonar antiguo pero llevamos así desde el principio.”
    *
    No me lo tomo a mal, por supuesto. Y sí, suena antiguo mas no importa, no me importa a mí en todo caso; se lo voy a hacer desde este mismo momento, don Feroz. [Habrá observado que a quien ustedes llaman Patrón yo le digo jefe. Y seguiré diciéndoselo, si se me permite, por ser esa palabra última más acorde con lo que entiendo es mi relación con él. Gracias].

  13. josetubio dijo:

    El artículo de hoy me quitó un peso de encimo:el QUIZÁ.Es cuando uno no sabe que decisión tomar.
    Me está gustando EL NARANGITO.

  14. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Estupenda cubierta Don Santiago !!!
    Muchas gracias.
    – Porque me da la sensación de que Esperanza Aguirre vuelve a ser la que era. Y que si el Señor Rajoy es un poquito valiente, y se fía de la sensatez de los madrileños ( que madrileños somos todos los que vivimos en Madrid, hayamos nacido donde hayamos nacido ) , la tendremos de Alcalde-sa a partir del año que viene.

    – Porque Albert Rivera me parece cada vez mejor, que le saca rédito incluso a los intentos de insulto en su contra , y en contra de Cs.

    – Y porque, espero que Don Carlos Mz Gorriarán, aprenda, ¡Por Fin! a callarse en las distancias cortas, que en las largas es, o era, brillante ( no hay más que irse al artículo que publicó en 2006 en el ABC “La democracia en los partidos ” para comprobarlo ), que no hable nunca más en caliente ( que se pasa de aceleración ), y que se dé de baja del twitter… Y si sigue el ejemplo alguno más, mejor todavía.

    Gracias Pues,
    Y buenos días a todos

  15. candela dijo:

    Va a ser la hemiplejía moral, que decía don José (el de la calle Ortega y Gasset), la causa de que el pensamiento vuele de algunas cabezas, al margen de su tamaño.

    Doña Louella y don Urbi, a sus pieses.

    (Don Navarth, gracias por su respuesta)

    Buenos días.

  16. viejecita dijo:

    D.Belaborda . Ya que le veo a bordo : ¿ Va a poner hoy su “Vida y Literatura” ?. Se le espera con impaciencia, aunque, si lo deja para mañana a la noche, (o sea, para poderlo leer el lunes, en mi caso ), habrá que conformarse, pero más tarde no, por favor…

  17. luigi dijo:

    crítrico: el que juzga a los otros de una manera ácida, áspera y desabrida.

  18. Feroz dijo:

    Buenos días. Voy por orden.

    Al final van a acabar llamando “orangistas” a los de ciudadanos. Esto en cuanto a la singladura de hoy.

    D. Navarth, le he conseguido pesca para su caldereta.

    D. Belaborda, llamamos “Patrón” a D. Santiago porque la Argos es un barco (fíjese en los remos de arriba) y todos navegamos contentos a sus órdenes. Que conste alguna vez usa el látigo, pero sólo cuando considera que alguien se pone a ciar. Ya irá aprendiendo usted nuestra jerga marinera.

    D. Quite, lo de DyC me suena a whisky segoviano.

    Me voy a unos mandaos y luego vuelvo.

  19. Cormenzana dijo:

    Buenos días a todos.
    La capacidad de autodestrucción del PP es impresionante…
    A mi también me está gustando el Narangito.
    Disfruten del fin de semana

  20. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    ¿Por qué odiarán tanto a su público?”. Con tristeza, me quedo con su última frase. Pero tenga en cuenta que, aunque tenga la cabeza enorme, no puede caberle dentro todo el Estado.

    Yo seguiré con ellos aunque haya cosas de tipo populista que chirrían.

  21. Buenos días. Enhorabuena a Doña Louella y a D. Urbi…

    Pero, Naranjito, no es un un insulto, Pablito sí. Son cosas del progresismo.

  22. Entretenida dijo:

    La hostia que se va pegar Ciutadans será antológica. El aumento de votos que recibirán será muy inferior a las expectativas que se les está generando a esa voluntariosos chicos.

    La cuestión es muy sencilla Ciutadans solo puede recoger votos entre la clase media urbana de sentimiento español, y ésta está compuesta por un número muy limitado de personas. En general, funcionarios que se encuentran a disgusto en su destino, directivos y cuadros medios de empresas españolas que han llegado a Catalunya pensando que esto era como Valladolid, ciertas clases medias emigradas a Catalunya con alma de colonos y catalanes de toda la vida que se sienten españoles de manera natural, estos son muy pocos y en muchos caso habría que analizar ciertas constantes en sus rasgos psicológicos. En cualquier caso, lo que no encontraremos en Ciutadans, y aquí radica su problema, es a la gran masa obrera del Baix Llobregat que historicamente ha abastecido al Psoe y al Psuc. Lo cientos de miles de votos de Hospitalet, Santa Coloma, Cornella, etc. Aquí es donde Ciutadans tendría que arrasar, pero no va a ser así: si, a día de hoy, nos paseamos por las calles de esas ciudades y preguntamos por Ciutadans en seguida nos daremos cuenta de que apenas nadie sabe quienes son, mucha gente incluso pensará que es un grupo de rock catalán o un programa de TV3.

  23. Entretenida dijo:

    A una le cuesta mucho imaginarse a la gente de La Mina, del Raval, Sant Idelfonso, votar a esos chicos que visten Hermes o a los ntelectuales que van a comer al Bulli con un libro de Dawkins bajo el brazo.

  24. Aragües capital del mundo. dijo:

    Vamos a ir de reivindicativos.

    Reivindico el derecho de los que somos cabezones (en el sentido físico de la palabra) a serlo, y con orgullo, e incluso a presumir de sus ventajas. En cierta ocasión leí que una cabeza grande protegía más de los efectos del Alzheimer, y que daba mejores resultados en test de memoria.

    Y reivindico también el derecho (otra extrañeza) a votar proyectos por su contenido en ideas y propuestas, por su solidez, y no por la simpatía o antipatía, por la torpeza o habilidad social de algunas personas que militan en el mismo.

    Cómo no reconocer el tirón mediático y personal de Albert Rivera, su capacidad para encandilar y su encantadora forma de decir las cosas. Pero… ¿es eso suficiente para votarle o ir detrás de su proyecto?

    Llámame raro, pero para mí, no. Lo siento pero para mí, al margen de simpatía o no por dirigentes, el proyecto de UPyD me parece mucho más trabajado, mucho más consistente, y sobre todo más regenerador de nuestra democracia.

    Su actividad en los tribunales, sus propuestas legislativas y el corpus de propuestas que presentan me CONVENCEN.

    Ya. Que aquí no es así. Que aquí votamos a las personas. Que me deje de pamplinas. Que donde esté un tío simpaticote o que parezca el nuevo Che, que se quiten otras minucias.

  25. Xaviar dijo:

    No se ha equivocado de partido, lo que se ha equivocado es Gorriarán de formas (y hasta de forma de ver el mundo). En toda organización hay un par de bobos, y cuando estos son bobos sabios es peor, porque como saben de algunas cosas mucho, se creen que están por encima del bien y del mal y acaban degenerando en una arrogancia y falta de formas que repele.

    El problema de Gorriarán es que llegó a número dos porque es un trabajador incansable y porque es inteligente (para qué negarlo) pero ninguna de esas dos virtudes le quita una falta de educación y decoro intolerables, ni una vanidad como un piano que le hace creer que está por encima de eso del respeto.

    Lamentablemente, se olvida de que en esto de la política uno es representante y dignidad pública en el Parlamento y fuera de él.

    PD: Parafraseando al señor Carlos, creer que “47 miembros en una organización de 11.000” son representativos es caricaturesco. Lo digo por la gente que le retuitea las barbaridades.

  26. Entretenida dijo:

    En Catalunya, seguramente el país más de izquierdas de Europa donde nació el mayor movimiento anarquista jamás conocido en el mundo que entre otras cosas abolió durante unas semanas la moneda y realizó experiencias únicas de autogestión obrera, quien incrementará sus votos muy notablemente será Podemos.

  27. belaborda dijo:

    ¡ME ARREPIENTO! De haberme arrepentido. En un comentario del 6 de febrero pasado, y a propósito de declaración en el Congreso de los diputados del portavoz del Partido Popular en el mismo, Rafael Hernando, sobre Podemos, sobre su número tres, Juan Carlos Monedero, en la que dijo que No sabe hacer la ‘O’ con un canuto [también el portavoz del PSOE dijo una gansada, pero no viene al caso ahora], escribí:

    > “Pero ¡cómo se puede ser tan imbéciles! Y nada menos que portavoces en el Congreso. [No hay remedio. Ceñirse a lo evidente, sin exagerar lo más mínimo, con mesura, era lo bastante para conseguirlo, dañar de forma quizá irremediable a Podemos. Y lo hacen a lo estúpido, chabacano, .increíble, inane]. ¡Estúpidos de mierda…!”

    Y cinco horas más tarde, en otro post: “Y aunque nadie me las ha pedido, ahí van: mis disculpas a esos señores por los insultos, no por injustos sino por gratuitos; que no eran precisos pues hay en la lengua castellana expresiones más apropiadas para calificar lo que han hecho.”
    *
    Ahora, esa parida sobre Albert Rivera. Me arrepiento, sí, de haberme arrepentido entonces en cuanto al señor Hernando. Es un estúpido de mierda. Y portavoz en el Congreso del partido que ahora mismo gobierna con mayoría absoluta en España. ¡Pobre España!

  28. El Capitán dijo:

    Los ntelectuales se tendrán que comer el libro de Dawkins que llevan bajo el brazo porque el Bulli lleva cuatro años cerrado.

  29. carlos dijo:

    Entretenida de gómez a las 9:46 am
    La hostia que se va pegar Ciutadans será antológica.
    ——-
    ¡¡arrasan, los chicos de Rivera, arrasan!!

  30. luigi dijo:

    Catalunya es un Barrio

    Que dice Entrometida (Entremetida de Noche, Entresacada de Día) que esos españolistas castellanos vestidos de alta costura no tienen nada que hacer en una Catalunya que votará masivamente a sus políticos vestidos a la manera Mafia Style (con sus camisitas negras, sus corbatas marrones con fina raya blanca, sus trajes oscuros y su Canetsú). Y que los hombres públicos de Catalunya no son como los fachas de Valladolid, que los hombres públicos de Catalunya son modernos, alegres, tolerantes, multi-raciales, eclécticos, guapos, apuestos y desinhibidos, como por ejemplo, unos pocos entre muchos otros, Oriol Junqueras, Sandalio y ese chico paradito, de ICV, que siempre va con ellos. Y Bartomeu, y Messi, y Neymar. Y Marta Rovira. Y que ¡Viva el Rock Layetano! Y tv3. Y la moneda sin moneda. Y el Panarquismo. Y Podemos.

    Y que recuerdos de Roquero Corominas.

  31. Venancio Buesa dijo:

    El problema de la unión de Cs e UPyD es que antes no quería UPyD y ahora no quiere Cs (a la última reunión los de Cs acudieron por inercia, porque ya sabían que UPyD era un lastre electoral y por el qué dirán). Los dos tienen cosas buenas, pero entre sus grandes prioridades están ellos, ellos y ellos. Yo ya no sé a quien votar: PP es el freno al frente popular, VOX presenta las propuestas que más me gustan sobre la organización del estado y sobre política fiscal, UPyD tiene un proyecto razonablemente coherente y mucha gente buena (lástima que sean tan socialistas), Cs fue el partido en el que milité tres añitos y les tengo el cariño que se le tiene a la primera novia. En fin, que ya veremos.

    Un saludo desde el liofilizador.

    Venancio

  32. D. Luigi, de na da sirve repetir lo evidente, pero tengo que decírselo. Es usted grandiosérrimo, por lo menos.

  33. Contestar los post de según quién es como lavarle la cara aun porco. Na. Pà na.

  34. viejecita dijo:

    Me acabo de dar cuenta de que es viernes, no sábado, y es el sábado cuando D. Belaborda ha dicho que pondría su nuevo relato.
    Ya siento

  35. karlwind dijo:

    ¿Se arrepentirá R10 algún día de no haberse aliado con Albert Rivera?

  36. viejecita dijo:

    Estupendo, Don luigi, su texto de las 10’12 . Aunque echo a faltar una referencia a lo dotados que están para el ballet clásico, que son capaces de ponerse de puntas sin necesidad de las zapatillas especiales con su relleno de lana…

  37. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Apenas comenzada la campaña electoral en Andalucía se observan los siguientes fenómenos dignos de estudio científico:
    -Un portavoz del partido que ganó las anteriores, el P.P, proporciona a su más peligroso rival un slogan electoral de primera categoría. Ni el mejor publicista de Cs. habíe sido capaz de idear algo como “naranjito”
    – El segundo de abordo de UPyD continúa, un twit tras otro, ayudando a que su partido, que tantas esperanzas despertó, acabe diluido en la insignificancia. No es que se dispare un tiro al pié, son ráfagas largas de ametralladora pesada a su pié y a los de los suyos.
    – Por último, la lideresa andaluza, la gran esperanza blanca más bien roja, nos anunciaba ayer su deseo de de “dejar a su hijo una Andalucía mejor que la que nos dejaron”. Si se para uno a recordar que el PSOE lleva gobernando en Andalucía 36 años, tantos como tuvo Franco de gobierno efectivo* parece que a quien acusa Susana de “dejar” malamente a Andalucía es a su propio partido.
    En fin, en este año nos esperan al menos cuatro procesos electorales ¡hace falta estar locos, pobre país! y esto es sólo el principio.

    *Franco estuvo treinta y nueve años, no cuarenta, en el poder, pero los tres primeros los dedicó a la guerra. Gobernar gobernó treinta y seis.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    … Uno de los participantes, no recuerdo su nombre, habló de dos peligros: Podemos y Ciudadanos. La sensatez del think tank de la derecha española fue recuperado por Esperanza Aguirre, que no esperó turno de intervención: “Pero, ¿qué tendrá que ver? Ciudadanos es un partido vertebrador de la democracia española y más en Cataluña”

    Este sucedido que nos cuenta el Patrón es el resumen perfecto de lo que son los partidos del bipartidismo: una agencia de colocación en la que la única preocupación es ofrecer el máximo posible de puestos de trabajo a los suyos. El resto del cosmos no les importa y, por supuesto, el interés de España como nación lo que menos. Hay que estar muy cegatos, o ser muy imbéciles, para no percatarse que los vientos de la Historia ya han comenzado a barrer su modus vivendi (¡hasta Toxo lo visualiza!), y equivocarse de enemigo no hará sino una limpieza más profunda. Les quedan algunas personas inteligentes en sus filas (Esperanza) a las que más les valdría promocionarlas a fondo, pero con los nervios del alipori tampoco lo verán.

    ****************
    Patrón, muchas gracias por ondular mi tontá, y muchas gracias por sus parabienes a la remería (y dedito). No obstante, Patrón, su bonhomía para conmigo ha deslucido un poco el brillo y esplendor de doña LOUELLA, que no se merecía que la inclusión de un mastuerzo desgraciara el retrato de tan ilustre dama.

  39. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Don Aragües capital del mundo (que nombre tan largo) dijo:

    “Llámame raro, pero para mí, no. Lo siento pero para mí, al margen de simpatía o no por dirigentes, el proyecto de UPyD me parece mucho más trabajado, mucho más consistente, y sobre todo más regenerador de nuestra democracia”.

    Pues sigo pensando lo mismo, aunque algunos errores, salidas de tiesto y acciones poco afortunadas me tambalean. Precisamente por lo que dice usted, porque en UPyD se apuesta por votar programas y no personas, mi balance comparativo sigue siendo positivo. Y por eso mismo no creo en las estrellas invitadas, sino en gente tan valiosa como desconocida, que ha tenido su carrera profesional al margen de la política.

    De C’s me chirría su crecimiento modelo franquicia, admitiendo a todo el que quiera entrar en el camarote vestido de naranja, partidos localistas que sólo buscan la concejalía de urbanismo (como ya fue imputado el Alcalde de Serranillos del Valle, nº 22 en las elecciones europeas), concejales de otros partidos que se afilian sin abandonar el acta por la otra formación (el candidato a la Junta es teniente alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y gobierna con el PSOE), y la desaforada promoción de los medios del PP que le están haciendo. Y estos como decía mi abuela no dan puntada sin hilo. Por no hablar de la copia descarada de propuestas (control +C control + V demostrables) o los intentos barriobajeros de opa hostil hacia UPyD. Dicho esto, al hilo de lo que comentó doña Viejecita, con Podemos hay un abismo en muchos sentidos y no pretendo comparar.

    Me parece tremendo también el hecho de que Rafael Hernando fue condenado por sentencia firme a pagar 20.000 euros a UPyD por afirmar que este partido se financiaba ilegalmente, y no pasó nada. Ahora llama Naranjito a Albert Rivera y es trending topic en twitter. Este es mi país.

    Y don Santiago, quería decirle que todo esto que escribe usted hoy y otros días como hoy me duele tanto como a usted, por lo menos.

  40. kepaminondas dijo:

    Yo también soy cabezón, no encuentro sombreros de mi talla y el cura que me bautizó se permitió comentar que si llego a ser gamba me tienen que tirar entero (debí oirlo y creo que por eso tengo tanta prevención hacia el clero)
    Reivindico la dignidad de los cabezones. CMG no escribe esos tuits por cabezón sino por su fino instinto político.
    ¡¡¡Vivan los cabezones y la tortilla sin cebolla!!!

  41. compas1967 dijo:

    Buenos días. Dña. Louella, D. Urbi, ayer yá pensé en una ola nada más leerles, que buenos. D. Luigi, qué gran síntesis del rollotroll(a). Dice el Patrón “¿por qué odiarán tanto a su público? Pues porque los va la marcha, la marcha de los votantes. Luego se ponen en plan víctima y así nos va.

  42. Urbi et Orbi dijo:

    Doña ENTRETENIDA, vayan entrenándose chupando limones, porque veo que se les va a poner cara de El Fary cuando prueben el zumo de Naranjito. Y El Fary, salao sí que lo era … pero qué feo era el jodío.

  43. compas1967 dijo:

    Dña Viejecita, la imagen de alguno en puntas… ¡Apoteósica!

  44. belaborda dijo:

    viejecita dijo:
    Viernes, 6 marzo 2015 en 10:34 am
    > “Me acabo de dar cuenta de que es viernes, no sábado, y es el sábado cuando D. Belaborda ha dicho que pondría su nuevo relato.
    Ya siento”.
    *
    Doña viejecita, mañana entre cuatro y cinco de la tarde aparecerá aquí el relato y espero le guste aunque no sea lo mejor de lo mío; lo mejor no puedo ponerlo que lo puse en otro sitio que era mitad blog, mitad casa de putas.

  45. Entretenida dijo:

    Hay que ser un execrable depravado para mencionar el recibimiento en Barcelona de las tropas del asesino de voz aflautada. Derrotado el ejercito republicano después de la batalla más sangrienta de toda la guerra, desmoralizada las tropas y la población que huían de Barcelona en desbandada ante el fundado temor de una escabechina fascista, la diezmada población de Barcelona acudió fusiles mediante a recibir a los verdugos que inaguraron aquel día años de represión, torturas y fusilamientos en el Camp de la Bota.
    Regodearse con el recibimiento de los desgraciados habitantes que quedaban en una ciudad asolada por la desgracia es propio de sinvergüenzas o de intelectuales que hoy envidian no poder haber actuado como delatores como así hicieron Pla y compañía en aquellos tiempos.

  46. srgs dijo:

    Uno de los momentos en que más vergüenza pasé fue cuando leía una biografía de José Janés, catalán que apoyó a Franco. La autora de la biografía hizo malabarismos retóricos para justificar la postura de Janés al tiempo que intentaba negar lo que no podía negarse: que Janés apoyó el franquismo; que como tantos otros catalanistas, no tuvo ningún problema en apoyar al dictador mientras vivieron.
    La autora — otros después de ella — ha reescrito la historia eliminando cualquier traza de franquismo en alguien que fue franquista.
    En esas seguimos.

  47. luigi dijo:

    Otros vendrán que bueno te Gorriarán.

    +
    Don Rubín, usted si que es magnifisérrimo…
    +
    Doña Viejecita, tenga paciencia, en cualquier momento, Aldeano pude deleitarnos con alguno de sus cuentos sobre el Lliceu y sus bailarines.
    +
    Doña Compas…

  48. kepaminondas dijo:

    Cañones, ametralladoras y fusiles tenían detrás los parisinos cuando las tropas alemanas desfilaron victoriosas por París. Y no gritaban de entusiasmo. Ni aplaudían los polacos o los checos o los griegos en igual circunstancia con la misma real amenaza.
    Madrid resistió tres años el asedio franquista, pero lo hizo tomar carrerilla para invadir Cataluña
    La historia que escriben los Catalufos tiene poco que ver con la Historia.de Cataluña. No olvidemos que Colón partió del puerto de Pals

  49. kepaminondas dijo:

    ¡Hostia, Pachi! Acabo de dar de comer al troll.

    ¡Papelera!

  50. luigi dijo:

    Tú también, Kepaminondas mío…

  51. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Ando preguntándome desde hace un tiempo si sería una buena idea que unieran o fusionaran de alguna manera sus blogs don Patrón y don Carlos -don Carlitos para los más amigos-?

    La sinergia creada sería sencillamente espectacular, cuasi cuántica. Y buena para España.

    El triunfo de la voluntad nos haría olvidar la posible pero prácticamente improbable colisión de buques.

  52. Sra. de B. dijo:

    Buenos dias, señoras y señores remeros. Me encanta leerles mientras desayuno. Me ponen sonrisa en la boca, pero sonrisa inteligente, porque hacer reir o carcajear con patochadas, toquisque sabe hacerlo enestepaís. Luego están los que lo pretenden y se te queda cara de “¿cómorl?” como los aquí del naranjito…
    Y que estoy de acuerdo con D. josejazz.

  53. Kalimero dijo:

    Comentario del execrable depravado General Vicente Rojo sobre la población Barcelonesa que recibió fusil en mano a los invasores:

    “Por eso no es exagerado afirmar que Barcelona se perdió, lisa y llanamente, porque no hubo voluntad de resistencia, ni en la población civil ni en algunas tropas contaminadas por el ambiente. La moral estaba en el suelo. Todos los elementos que daban calor y ánimo a la tropas habían desaparecido salvo honrosas excepciones. La población estaba cansada de la guerra, aunque no agotada por los sufrimientos y el hambre y sólo pensaba (desde mucho antes de la llegada de las tropas enemigas ante la ciudad) en el problema de terminar pronto. Por eso permanecía recluida en las casas que, a su vez, sirvieron de refugio de deserción a los procedentes del frente que tampoco querían combatir, convirtiendo aquel casco urbano de un millón de almas en un páramo desierto espiritualmente” (“Alerta los pueblos”)

  54. Agitprop dijo:

    Don Patrón, nunca le querría como enemigo. No es que usted lo sea de nadie, sino que algunos se lo hacen ser. Hay días en los que su key board está especialmente afilado.

  55. Sra. de B. dijo:

    La ironía de Dª vie sobre el bailarín de ballet es digna de las mejores sátiras de esas que hacían ronchas en la piel de los antiguos hibérnicos. Sin decir nombres, que son las que dejan al satirizado sin derecho a pedir compensaciones, auqnue todo el mundo sepa a quien se refieren.😀

  56. candela dijo:

    Ya que ha salido por aquí la lideresa andaluza he de decir que la veo pintiparada para el mundo de la copla, serie B.
    (Tenía que decirlo)

  57. albatros dijo:

    Don Kepa, aquí tiene retratada la
    alegría de algunos parísinos el día que el ejército alemán entró en París.(cortesía de George Rodger (cofundador de Magnum)).

    Y acabo de caer en que lo de Pals debe ser por Palos (no estoy al tanto de esos devaneos históricos). Pero no le dé muchas vueltas: cuentan con que por cada parida que suelten “El Estado” les retribuirá correspondientemente.

    Eso sí, este tipo de actitudes irresponsables suelen explotar como un globo lleno de agua en la cara de quienes las sufragan. Mas ande yo caliente…

  58. candela dijo:

    Viejecita (9:13)

    A mí también me ha gustado confirmar que Aguirre tiene cabeza.

  59. Rorschach dijo:

    Hernando, Gorriarán… Con enemigos como estos, ¿quién necesita amigos?

    ******************

    Miss Parsons, Mr. Urbi, mis reverencias.

  60. albatros dijo:

    Lo siento, el enlace anterior dirige a una página entera, no a una foto, aunque sí que está entre las otras: es un primer plano de un hombre a punto de saltársele las lágrimas. Busco otro enlace.

  61. candela dijo:

    Una pena, en general. La tercera España, la ilustrada, la no sectaria, la esperanza (con perdón) se mete a pelear en el barro contra otra aspiración a la tercera España.
    Estéril confrontación.

  62. albatros dijo:

    Ahora sí, aunque la calidad es mediocre y siempre la he visto volteada horizontalmente.

  63. luigi dijo:

    Naranjito: Vitamina C´s

  64. Er tío cascarrabias dijo:

    Doña Lou, las damas primero cargándome el derecho a la Igualdad, don Urbi

    Que digo yo que para un antisistema esto le vendrá de perlas para su curriculum.

  65. Omar Jayyam dijo:

    Veo que Don Kalimero ya ha rebatido una de las tonterías de hoy de Doña Entretenida. Por si no le bastan las memorias de Vicente Rojo, siempre puede buscar las de Pasqual Maragall, donde copiaba extractos del diario de su padre que rezaba porque llegarán las tropas… ¡Ay, no! Que los hermanos mandaron secuestrar y destruir la primera edición y censuraron las siguientes.

  66. Omar Jayyam dijo:

    En cuanto a la afirmación de que Cataluña es el país más izquierdista de Europa, es pura obviedad. No hay más que ver como ha gobernado con amplia mayoría el socialdemócrata sueco Jordi Pujol y el troskista Artur Mas.

  67. Omar Jayyam dijo:

    Y su afirmación más divertida, que los obreros no votan a C’s. Supongo que porque votarán a la CUP del Farnàndes, oi?
    Creo que usted no ha visto un obrero catalán más que en los documentales de la CNT esos en los que los catalanes no recibieron a Franco.

  68. Triquiñuelas dijo:

    Y ya que estamos en campaña…

    Martín de la Herran, abogado con despacho, poliglota, dos críos…

    “El proyecto, estúpido, el proyecto”

  69. Omar Jayyam dijo:

    Sobre el tema del día, la torpeza aumenta si tenemos en cuenta que Naranjito es el apodo cariñoso que se dan a sí mismos los Jóvenes de C’s.

    Y don JoseJazz, el porque C’s rentabiliza mejor los insultas en su contra que UPyD las condenas en su favor también dice mucho sobre el talento de cada uno.

  70. belaborda dijo:

    VÉRTIGO. De los políticos, de los jueces, de los polícias -los poderes, los tres, que el cuarto, los periodistas, no son una causa sino un efecto- y, en consecuencia, de la democracia, cuando la altura es excesiva. Debajo, en lo hondo, esperando anheloso caídas, la multitud, o sea, el pueblo. [Hoy Arcadi Espada en lo suyo de El Mundo titula “Se coge un hombre y se le aplica el tratamiento”].

  71. Urbi et Orbi dijo:

    Naranjito: Vitamina C´s

    Con el derecho que me otorga tener un negocio de merchandising a medias con la LUIGI Corporation procedo a imprimir unos cientos de miles de camisetas (naranjas, por supuesto) con ese eslogan y ver si se las coloco a Albert Rivera para las próximas campañas electorales.

    Don LUIGI, en su momento le comentaré cuántas he vendido y a qué precio y ya si eso repartimos beneficios, pero váyase haciendo a la idea del origen catalán de Rivera y C’s, no se vaya a pensar luego que intento …

  72. Feroz dijo:

    No soy quien para dar consejos a alguien que me supera en edad, sabiduría y gobierno, pero si yo estuviera en la piel de Esperanza Aguirre, y Mariano despreciara su oferta de presentarse a la Alcaldía de Madrid, dejaría a esa panda de pandereteiros de Rajoy y me largaría a VOX, que creo que le recibiría con los brazos abiertos, y así muchos votantes del PP podrían darle una patada en el culo al apparatchik de Nuevas Generaciones que nos quieran endilgar a los madrileños, como han hecho en Andalucía.

    O a lo mejor han pensado en algún abogado del Estado (Cuerpo que tantas glorias ha dado a España) amigo de la Vicepresidenta. En fin, si en el PP quieren perder por goleada ya saben lo que tienen que hacer: promocionar a los pelotas y echar a la gente que tiene garra y es popular de verdad, y no de siglas. El odio de la progredumbre es el mejor detector de esas cualidades.

  73. Lo de la inhabilitación de Errejón por parte de la Universidad de Málaga me tiene muy entretenido… en Twitter, digo.

  74. serendipityman dijo:

    Como ya dije en su momento (y creo que expliqué, pero veo que hay que repetir), lo que chirría de “Querido Carlitos” es la combinación, no el diminutivo en plan ofensivo. Si se quiere ofender (que cada cual está en su derecho de hacerlo o no hacerlo), sobra el “querido”. No me veo yo diciendo “querido Pablete (o Pablito)” para referirme al cretino Iglesias. Se queda sencillamente en “Pablete” y gracias. Cordialidad con un miserable: ninguna. Es decir, en el caso de Gorriarán, intentar dar la impresión de cierta cordialidad, pero a la vez en tono insultante, me parece que está fuera de lugar, incluso aunque se quiera practicar el bienquedar. Y esto es una opinión. Luego, allá cada cual.

    Sobre Gorriarán: por un lado, pienso a veces que deberían prohibirle utilizar el tuiter. Sus salidas de tono hacen más daño que otra cosa a un proyecto que es lo mejor que hay en España en este momento. Pero por otro lado, pienso que (¡viva la libertad de expresión porque también sirve para esto!) casi mejor que lo use, así vemos de qué palo va. Espero que algún día las gentes del partido (bases y dirigentes) se den cuenta de esto para que se haga algo al respecto. Ya va tocando.
    De todas formas, creo que el tuit que se menciona hoy en el post está algo malinterpretado. Yo veo una referencia a esa labor mediática para encumbrar y luego tirar por tierra a líderes de partidos que, al margen de sus ideas, acaba por distraer mucho al electorado. Cuando algo suena mucho y se pone “de moda” surgen adeptos más por moda que por el contenido en sí. Creo que se ataca (en el tuit) más la manera que las ideas. Lo realmente cochambroso de ese tuit es el tonito. Impropio en un político que representa a un partido como UPyD.

    Sobre lo que pienso de UPyD: es lo mismo que ya ha escrito (y así me lo ahorro y abrevio) josejazz en su comentario de las 10:46 am. Es un comentarista a quien admiro, con un blog interesante y por el que me paso de vez en cuando para leer buenos artículos, es persona que me parece de buen criterio y talante exquisito, así que quién mejor para tomar sus palabras en lugar de las mías en un caso en que coincido por completo.

  75. josejazz dijo:

    Don serendipityman, muchísimas gracias por sus piropos, no merezco admiración alguna, solamente expongo mis opiniones lo mejor que puedo y que sé, y siempre estoy abierto a escuchar a quienes piensan diferente.

    Por cierto, don Omar Jayyam, claro que he pensado lo que usted dice.

  76. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Triki-tac, triki-tac… se acabó.

    El tiempo ha pasado, las oportunidades se han perdido. Es importante ser buena persona, pero lo es más demostrarlo. Se ha tenido tiempo suficiente para una disculpa: un “Lo siento, me he equivocado”; un “Era una broma”; cualquier cosa. Pero no, no se ha recibido absolutamente nada.
    D. Triquiñuelas, lo siento. Esperaba algo de usted, pero me siento decepcionado. Sus comentarios nunca serán eliminados de este blog, a menos que el Patrón lo crea conveniente, claro. Yo los leeré, no le quepa la menor duda, pero los tendré en cuenta tanto como usted ha tenido los míos.

    Flaco favor para UpyD.

  77. El Capitán dijo:

    Naranjito: Vitamina C´s
    El ondulado Urbi, junto con mi querida Lou, ha dado en el clavo: Rafael Hernando le ha hecho la campaña electoral a Ciudadanos y Luigi el slogan.

  78. Aragües capital del mundo. dijo:

    Sigo con líos mentales.

    Yo toy en UPyD (es mas, voy en la candidatura en Aragón para las próximas autonómicas) y sin embargo, a la vez, me siento parte e identificado con este blog y su autor.

    Compartiendo partido con Gorriarán, y compartiendo las ideas, argumentaciones y sentido del humor de Santiago González, debo ser, en mi modestia, una especie de zona de intersección entre ambos, un campo común entre dos fuerzas magnéticas encontradas.

    ¿Podría, en mi modestia repito, ocurrir que estando yo en UPyD Don Santiago no se hubiera equivocado TOTALMENTE de partido como dice en su post de hoy?

    ¿Podría ocurrir que Gorriarán, con todo el peso que tiene, no fuera ÉL el partido? ¿Podría ocurrir que ni Gorriarán, ni Rosa Díez, ni Toni Cantó ni evidentemente yo, fuéramos el partido? ¿Podría tener este partido una existencia algo autónoma al margen de personalismos?

    Ya, ya, que es viernes y no es día pa este tipo de cosas…

  79. Er tío cascarrabias dijo:

    Yo ya me he equivocado en el voto tantas veces, creyendo que con él iban a defender lo que yo votaba, que me han de permitir que lo haga de nuevo. Esta vez con Ciudadanos. Me hubiese gustado hacerlo conjuntamente con UPyD pero, visto lo visto, quizá sea mejor que las disputas conjuntas no entorpezcan un proyecto común, que quizá dejase de serlo al unirse ambas formaciones.

    Bolinaga y el Cid ganan batallas después de muertos.

  80. luigi dijo:

    Los Tuits de MG: No pienses en un elefante Rosa.

    +
    Bueno, don Urbi, usted tiene en exclusiva un contrato de memorabilia con la LCorp, las estrategias comerciales son cosa suya (y las ganancias de los dos)

  81. Alejandro dijo:

    Me sumo TOTALMENTE a los que dicen que UPyD es MUCHO MÁS que las (eventuales) metidas de pata del señor Gorriarán.

    Aplaudo a los que dicen que en C’s hay más que el simpático Rivera, y poco (por no decir nada) de ello supera a UpyD en ningún aspecto.

    (Señor Aragüés, no lo podría haber dicho mejor que usted)

    En UPyD hay una estructura, un proyecto, muchos años ya de trabajo, y mucha gente buena e inteligente que se ha dejado la piel, no para ganar unas elecciones, sino para arreglar este país.

    Si (algunos de) ustedes piensan que TODO ESTO (¡¡¡¡TODO!!!!) queda anulado por un señor que a fuer de brillante (que lo es) es antipático y gruñón (que también lo es) y por que otro señor de otro partido es simpático y guaperas (que lo es), pues ¿qué quieren que les diga? Igual en este país hemos tenido, tenemos y tendremos lo que nos merecemos. (Léase ZP, Rajoy y Pablo Iglesias).

    Con estos criterios, así nos ha ido, así nos va y así nos irá.

  82. Er tío cascarrabias dijo:

    Aclaro que con lo de Bolinaga me refería al autoatentado del PP a su bolsa electoral. El Cid, muerto, tampoco era manco.

  83. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Aragües pone la cuestión en su centro. ¿Es posible que los ciudadanos pudiésemos estar tentados entre varias opciones porque nuestro voto no es propiedad de nadie, salvo nuestra, y que no lo damos sino que lo prestamos? Eso no es estar totalmente equivocados al votar. Es que hay que elegir, porque no nos dan más opción. Yo he elegido Ciudadanos y deseo el mayor de los éxitos a UPyD. No me importaría que fuesen primera fuerza.

  84. belaborda dijo:

    Para que conste, porque no lo he dicho y me interesa: todo lo que pongo aquí y ponga, comentarios o relatos, es mío e inédito. Si no lo fuese, salvo minucias, lo digo expresamente o de forma tipográfica con entrecomillado o cursiva. [Y hasta mañana que hoy me he prodigado demasiado y eso es poco conveniente para mí y asaz inconveniente para el blog].

  85. Este fulano observa últimamente que a mucha gente le gusta “de” clasificar las cualidades ajenas en el tema de las “REDES SOCIALES”. Parece que al afirmar la agilidad y habilidad ajena en ese tema se apunta uno 2 ó 3 puntos de ” puesto en el asunto”.

    En la redes suman como movimientos los movimientos, lo que no quiere decir que sean leidos y entendidos. Creo que de momento hay que darle menos importancia a esas cifras.

  86. rostro pálido dijo:

    ¿Se sabe si Susana Díaz estaba con las tetas al aire cuando gritó lo de “la Andalucía que nos dejaron…”, porque el tono era igualito al utilizado por las fenómenas de femen cuando montan sus pa-teticas performances. Casi me salgo esta mañana de la A67 cuando el Halcón, imitando la voz de la artista dijo que eran de su partido los que le habían dejado esa Andalucía.

  87. Omar Jayyam dijo:

    ¡Ostia! Mira tú, la clase media funcionarial, resentida y de mentalidad colonial de la que habla Doña Entretenida… en Hospitalet.

  88. Josito dijo:

    Parece que para UP y D no hubiera otro contrincante que Ciudadanos, en particular para el señor Gorriarán al que leo/leía en twitter. Es un continuo ataque a degüello.

  89. Parker dijo:

    Hoy cuando he escuchado al Patrón hacer la mención de los tuisters me ha llamado la atención que ondulara un tuit o más bien un retuit más falso que un euro de madera.
    El tuit en cuestión era de Juan Carlos Monedero y decía:
    “Cuando consigamos echar a Felipe VI y vuelva la república, todos los Guardias Civiles pertenecientes a la Casa Real pasarán a ser los jardineros del Pardo, ajustando sus retribuciones a su cometido. Sí se puede @podemos”
    Patrón, como podrá comprobar el tuit en cuestión tiene más de 140 caracteres por lo que no es posible que lo haya escrito ni Monedero ni nadie en Twitter. Es un fake en toda regla.
    ***
    A los que sí que hay que felicitar por no ser nada fake, son A Don Urbi y a Miss Parson que están en las élites herzianas ondulados con la permanén.

  90. Er tío cascarrabias dijo:

    Escribo mientras trabajo, así que ruego que me disculpen el tableteo. UPyD presentó sus cargos públicos al Parlamento Europeo, tras su proceso de selección. De sus propios electos, europarlamentarios, surgió la propuesta de confluencia con Ciudadanos que fue rechazada, dando lugar a una crisis. Sabemos los resultados. Si me permiten una opinión externa, gratuita y no pedida, sugeriría que se reflexionara sobre el motivo por el que un votante confeso reincidente se plantea “¿por qué odiarán tanto a su público?” y añadiesen el rechazo a las opiniones de algunos de sus cargos públicos más relevantes de tan fulminante modo. Porque pasó con algunos de sus eurodiputados, pero los disconformes con CMG que, al parecer, son algunos militantes como don Aragües, siguen admitiendo sus descontroles. Y también me pesa tratar sobre esto, porque lo suyo me va y me viene, como a muchos españoles.

  91. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Una de las chuches de los venezuelos de Podemos que más ilusión hace a su clientela es su promesa de un “proceso constituyente”, y da igual lo que eso quiera decir, viniendo de una recua de politólogos y filósofos que tienen por alemán a Wittgenstein. Pero sigámosles la corriente.

    En las discusiones de su “proceso constituyente”, la palabra más repetida por Hamilton y Madison es “libertad”, y así es como los americanos llegan a la democracia, que no es más (ni menos) que el reglamento de la libertad.

    En las tertulias sobre el “proceso constituyente” que prometen los venezuelos de Podemos, la palabra más repetida por Alegre y Monedero es “dinero”: el que tienen y el que quieren tener, es decir, la “igualdad”.

    –Libertad ¿para qué?

    Llamar democracia a la igualdad lleva a la misma confusión interesada que llamar amor al sexo, de modo que al final no tenemos ni una cosa ni la otra.

    –¿Un beso? –decía, levantando la ceja como Ancelotti, el camarero de un bar escocés de Leganés–. Yo soy más de f…

    Sin embargo, todos nuestros políticos, antiamericanos por majaderos, lo hacen, y su forma fina de decirlo es que quieren una democracia danesa (?), pues suponen que en Dinamarca, a cambio de destinar el sueldo entero a los impuestos, los niños te nacen rubios como Brigitte Nielsen y futbolistas como los Laudrup.

    Son los estragos del “mito nórdico”.

    Sólo hay una democracia, pero el noruego Arne Naess, padre de la “ecología profunda” (?), presume de no saber qué es la “democracia” sólo porque se le ocurren trescientas definiciones diferentes, que ya hay que ser nórdico para razonar de semejante modo. Claro que Bertrand Russell es inglés y pone como suprema pasión democrática a la envidia, que es decir a la igualdad, origen de todos los males (de los cuales el peor es la mentira) de Europa.

    Dicho por Jean Clair, ex comunista y ex director del Museo Picasso:

    –Comer y dormir, sexo: ¡la granja de Occidente!

    Marchando, pues, otra de “proceso constituyente”.

  92. Chigorin dijo:

    Las personas con cabecita de piñón, de piñón de Gibraltar [(c) Ibáñez], hemos pasado por múltiples humillaciones en la infancia y encontramos dificultades para conseguir sombrero o casco, y a veces hasta para embutirnos un jersey. Pasamos más tiempo que otros peinando la cabellera / dando friegas a la calva -táchese lo que no proceda- , y tenemos más probabilidad de impactos potencialmente dañinos en el cráneo. Nuestros dolores de cabeza no pueden ser imaginados por el resto de mortales, y sufrimos la perenne incomprensión de los que confunden cabezón con cabezota (pueden coincidir, aunque no necesariamente). Con todo esto, ¿quién defende nuestros legítimos intereses y derechos milenarios?

    Así que propongo crear un nuevo partido, en aras de la unidad de los macrocéfalos, que se llamará Cabezudos Unidos Porfiados y Discriminados. O bien por sus siglas: C’sUPyD, que no está cogida.

    Miss Parsons, Don Urbi: también estaremos abiertos a coaliciones con partidos de gente brillante como ustedes.

  93. josejazz dijo:

    Doña Parker, he pensado lo mismo esta mañana…para que luego digan que las rubias son tontas…

  94. Urbi et Orbi dijo:

    Don ALEJANDRO, don ARAGÜES y don JOSEJAZZ, quiero compartir con ustedes mi reflexión sobre el tema C’s vs. UPyD.

    Primero, yo, como el Patrón, he votado a UPyD desde 2008 hasta las últimas europeas (1/2 voto, como ya expliqué) y con todo el dolor de mi corazón no lo haré en las próximas elecciones porque no me dejan otra opción.

    Me explico. El momento político es muy especial por lo dramático que se presenta el futuro si los que todos sabemos llegan a alcanzar cotas significativas de poder. El sistema electoral no es proporcional en cuanto que el número de escaños no refleja directamente el número de votos (10% + 10% de votos no se traducen en el 20% de los escaños, son bastantes menos). Andar evitando las fusiones o alianzas electorales con excusas propias de “aparato de partido” es simplemente dar más poder al bando “enemigo” e ir en contra de los deseos, del grito de auxilio, de la parte del electorado que compartimos el ideario de C’s y UPyD. ¿Por qué odiarán tanto a su público? , dicho en corto y con brillantez.

    Estoy de acuerdo en que C’s está creciendo como partido de aluvión, que tiene una estructura de partido y un trabajo programático infinitamente menos trabajado que UPyD. También lo tiene Podemos con respecto a IU, y de aluvión ni les cuento. Pero ustedes saben al igual que yo que IU está condenada a la desaparición, porque los nuevos aires son caprichosos y sólo hinchan las velas de los partidos que son vistos como nuevos y diferentes. Es triste pero es así, no hay más vueltas que dar.

    Por último, da un poco igual quien se suba o se deje de subir al carro de C’s (o de Podemos) porque, como en todos los partidos, las líneas de actuación las marcan muy pocos miembros, la cúpula. Y C’s no es únicamente Rivera, pero aunque sólo fuera él podría ser suficiente porque tiene claras las ideas que hay que poner en práctica. Puede resultar un fiasco, pero no lo sabremos hasta que no llegue a pisar moqueta de verdad. Tampoco lo sabemos de otros, claro. En cualquier caso, lo que yo tengo claro, y creo que lo tienen claro muchos votantes, es que estas sí que son las elecciones del “voto útil”, y R10 y su camarilla no han querido que lo sea UPyD.

    (Todo mi respeto y admiración por la propia UPyD, sus afiliados y sus simpatizantes. Repito que cuando vaya a la urna lo haré con mi corazón llorando de tristeza)

  95. Louella Parsons dijo:

    Uff, Patrón, qué entrada tan inmisericorde pero es que, los protagonistas, no hace más que darnos argumentos para criticarlos. Siendo los comentarios de ambos penosos, me parece más grave lo de Hernando: ¡¡es portavoz del PP en el Congreso!!

    ¿No hay un coaching, tan de moda hoy en día, para que hagan estos políticos?.

    ..
    En Catalunya, seguramente el país más de izquierdas de Europa donde nació el mayor movimiento anarquista jamás conocido en el mundo….
    Efectivamente, jamás conocido.

    Patrón, señores, muchas gracias pero no era más que una bobadita. Don Urbi, no sea humilde. Ha sido un honor.

  96. Carlos Bilbao dijo:

    Ya dije aquí, antes de las últimas europeas, que mi voto iría para C’s. Así fué y así seguirá, por el momento.

    Sin embargo alguno de los electos de UPyD, me parecen gente de bien y que prestan un buen servicio a la ciudadanía, por ej: Maite Pagaza y Gorka Maneiro, cada uno en su ámbito.
    Por ello nunca he entendido que los dirigentes de este partido renuncien a aprovechar las sinergias que sin duda generaría su union o coalición con C’s.
    Éstos suelen aducir, como tambien han hecho alguno de uds en entradas previas del blog, que hay muchas diferencias entre ambas formaciones, que UPyD lleva mucho más tiempo implantada, etc, etc.

    Yo creo que la ciudadanía no lo percibe así. Y si no, ¿alguien me puede explicar por qué UPyD no concurre a las elecciones en Cataluña?

    ¿No será un reconocimiento tácito de competir con C’s por el mismo segmento ideológico del cuerpo electoral?

    _____________________________________________________
    P.D.- El/la troll, en diez palabras ha metido dos mentiras y media:
    ” …….En Catalunya, seguramente el país más de izquierdas de Europa……..”

    “País”: que no lo es
    “¡¡De izquierdas!!”: cuando llevan gobernando CiU y los pijoprogres del PSC toda la vida
    “de Europa”: que a este paso dejará de serlo pronto “por pesaos”, no en el sentido geográfico, claro. Vamos, como España (Cataluña inclusa) era Europa con Franco.

  97. Louella Parsons dijo:

    Si para ser política hay que vociferar como Susana Díaz, prefiero ser monja de clausura con voto de silencio perpetuo. Quelle horreur!!

  98. Georgie dijo:

    Entretenida, la veo a usted en próximas fechas acudiendo a su librería a pedir un mapamundi de Cataluña…

  99. luigi dijo:

    La UPyD es el peor partido de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.

  100. Ya veo que el trol sigue dando motivos de lucimiento a don Luigi fundamentalmente, pero también a otros, que cambian de día en día, pero que todos, unos y otros, reparten buenas hostias. ¿Qué tendrá el trol en la cabeza?
    Por cierto, supe de uno que en los tiempos en que se estilaban los sombreros iba de tienda en tienda sin encontrar uno de su talla, hasta que finalmente le mandaron a una en donde resultó que vendían fundas de piano.

  101. albatros dijo:

    Don Urbi:

    Andar evitando las fusiones o alianzas electorales con excusas propias de “aparato de partido” es simplemente dar más poder al bando “enemigo” e ir en contra de los deseos, del grito de auxilio, de la parte del electorado que compartimos el ideario de C’s y UPyD.

    ¿Son excusas? ¿Son propias de “aparato de partido”? Esa parte del electorado que comparte los idearios de C’s y Upyd ¿cuántos son, qué parte proporcional?

    Es buena cosa casarse enamorado, que ya en el transcurso del tiempo aparecerán obstáculos que pongan a prueba la solidez del matrimonio; pero casándose por mero interés electoral, sin que exista la menor pasión ¿garantiza alguien el resultado a medio plazo de esa unión? ¿No será pan para hoy y desilusión, desunión y quizás desaparición para mañana?

    Estoy de acuerdo en que C’s está creciendo como partido de aluvión, que tiene una estructura de partido y un trabajo programático infinitamente menos trabajado que UPyD. También lo tiene Podemos con respecto a IU, y de aluvión ni les cuento. Pero ustedes saben al igual que yo que IU está condenada a la desaparición, porque los nuevos aires son caprichosos y sólo hinchan las velas de los partidos que son vistos como nuevos y diferentes. Es triste pero es así, no hay más vueltas que dar.

    Estaría bien (es más, será) que un día lo nuevo y lo diferente sean justamente la sensatez, el escribir con buena letra, el bien está lo que bien parece… No es que sea fácil, no es seguro que se tenga éxito pero nadie podrá echarles en cara que no lo intentaron, y además es su deber como partido hacer las cosas bien y dar ejemplo.

    Por último, da un poco igual quien se suba o se deje de subir al carro de C’s (o de Podemos) porque, como en todos los partidos, las líneas de actuación las marcan muy pocos miembros, la cúpula.

    ¿Da igual que se suban personas de aluvión que ven una oportunidad de medrar y no de rendir un servicio a sus conciudadanos? ¿Da igual que en las siguientes elecciones haya, por poner un ejemplo algo extremo, un goteo de imputados declarados culpables? Vuelo al mismo argumento: si en una asociación de personas con un objetivo similar ya hay al cabo del tiempo grandes problemas, qué no habrá cuando la selección del personal es descuidada.

    […]

    En cualquier caso, lo que yo tengo claro, y creo que lo tienen claro muchos votantes, es que estas sí que son las elecciones del “voto útil”,

    Hombre, ¿y las primeras de los años 70? ¿Y las del 82? ¿Y las que auparon a Aznar? ¿Y las que auparon a Zapatero? ¿Y las que descabalgaron a Zapatero? Lo del voto útil es muy elástico.

    Estoy de acuerdo, no se crea, en que son importantes, en que estamos entrando en una época de mudanza pero a diferencia de a usted, a mí no me han llegado las explicaciones que me hagan ver con claridad la bondad de esa unión tan preconizada por algunos de ustedes.

    No sé si haber asistido a la conferencia que dieron Nart y Maura me habría abierto los ojos pero sí sé que no me han llegado argumentos suficientes para declarar inequívocamente como culpables de la ausencia de unión a Upyd y más concretamente a tres de sus dirigentes.

    y R10 y su camarilla no han querido que lo sea UPyD.

    ¿R10 y su camarilla? Supongo que Albert Rivera no tiene camarilla sino consejo asesor.

    No me lo tome a mal, don Urbi. Son preguntas retóricas o consideraciones a vuelapluma sin maldad. Estoy convencido de que habrá confluencia electoral en muchas cuestiones entre C’s y Upyd si es que ambos reúnen el número suficiente de votos. Y esa es también una buena manera de avanzar. Como deberían serlo la conferencia conjunta de Nart y Maura aunque no tengo la menor información sobre ella, y los trabajos conjuntos de ambos partidos en la eurocámara.
    Y hay que lamentar profundamente, sin ambages, el asunto Sosa Wagner. Desconozco la proporción de responsabilidad correspondiente, pero ambas partes se equivocaron.

    (Todo mi respeto y admiración por la propia UPyD, sus afiliados y sus simpatizantes. Repito que cuando vaya a la urna lo haré con mi corazón llorando de tristeza)

  102. rafawp dijo:

    J.M. Nieto en Abc de Sevilla, sobre los edus de marzo.

  103. Guadalajara, ese territorio salvaje que se atisba al cruzar el río Henares nada más pasar Barajas, todavía no ha entregado a sus mejores hombres a la política por más que el PP se empeñe, de vez en cuando, en poner a un natural de la provincia en la portavocía del Congreso. Véáse a Luis de Grandes y hoy a Rafael Hernado aunque, me apresuro a decir, el primero era Demóstenes comparado con el segundo.
    Qué tiempos aquellos del conde de Romanones, al que en la ciudad se le llama “el tío pelotas”.
    Hernando es la prueba de que en una familia de orden el menos dotado ha de dedicarse a la política.

  104. Alejandro dijo:

    Fíjense si es guay Ciudadanos con respecto a UPyD que en lugares donde ni siquiera tienen candidato (Aragón) según las encuestas dan una buena paliza a UPyD (que si los tiene y currándoselo desde hace años).

    Y lugares donde el candidato es objetivamente peor que el de UPyD (Andalucía) también.

    Sí que tiene fuerza Albert Rivera… Sí señor. Al final lo que no sé es porqué ni siquiera se molestan en poner candidatos. Total, con que Albert se diera una vueltecilla por las Españas exhibiendo su gracejo, lo ganaría todo. Ya si eso luego se ponen candidatos, o unos peleles de paja. Total…

  105. Alejandro dijo:

    También es verdad que el otro día leía Heraldo de Aragón (diario muy complaciente con el poder vigente): en un artículo sobre las elecciones Andaluzas nombraba a PP, PSOE, IU, Podemos y Cuidadanos. UPyD no existía, NI NOMBRARLO. Luego había un editorial (muy elogioso) sobre “La opción Ciudadanos” y más allá un artículo sobre unas declaraciones de Rivera.

    UPyD no salía en todo el periódico NI UNA VEZ. Vaya. ¿A lo mejor UPyD molesta a alguien? ¿Quizás C’s sea un partido más cómodo y posiblemente complaciente para mucha gente? ¿Igual es por esto que C’s sale ganando en las encuestas sin despeinarse y sin siquiera tener candidatos (que manda huevos)?

    Un cabeza de partido majo y buen comunicador y un buen grupo de medios a su disposición y, a subir como la espuma. Es todo lo que hace falta. (Huy, ¿no les suena a Podemos?)

    Bueno, y también hace falta un puñado de electores cuyo elemento de juicio principal sea la simpatía o antipatía de dos o tres personas del partido, la telegenia y la facilidad de palabra. Nada de trabajo serio y duro durante años. Cientos de miles de euros en querellas contra el establishment corrupto y ladrón, decenas de propuestas en diversos ámbitos políticos curradas y bien estructuradas. Todo eso, ¿para qué?

    Esto es España. Bieeeeennnnnn. Eso sí. Luego no me lloren con como va el país.

  106. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Y no sólo el ejemplo que nos trae el Patrón.
    Parece que está de moda poner en funcionamiento la lengua sin conectar antes el cerebro. Y es que los políticos, tendrían que pensar más, que para eso son políticos y , meditar antes sus palabras, para que estas no se vean lastradas de una buena carga de falta de inteligencia. Y lo de mentar la soga en casa del ahorcado, es moneda común.
    No hace mucho, el hijo de Carrillo ponía como ejemplo de la ausencia de medidas contra las faltas cometidas por Monedero, la frase: “aquí no fusilamos al alba”, Frase delicada por venir de quien viene.
    Tampoco Pedro Sánchez se quedaba atrás reprochándole a Rajoy que no fuese al escenario de las últimas inundaciones producidas por las crecidas del Ebro, achacándole el abandono del PHN. Bien, si que lo ha abandonado, pero la última vez que se lo cargaron, fue su colega Zapatero para obtener apoyo de gobierno del indeseable Carod . También Pedro Sánchez se tendría que morder la lengua, en este caso.
    Tampoco están mal los reproches, cuando no sentencias, de los socialistas hacia los del PP, por el caso Gurtel , cuando ellos tienen Andalucía plena de casos de corrupción y lo que te rondaré morena….
    Pero hoy lo de la candidata Susana, ha sido también de traca. Dice que: “tenemos que dejarles a nuestros hijos una Andalucía, mucho mejor que la que nos dejaron nuestros padres”
    Pero Susana, si los padres sois vosotros mismos, de muchísimos, si lleváis treinta años gobernando.
    En todos estos casos me acuerdo del rey D. Juan Carlos.:¿Porqué no se callan

  107. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Aquí todos defendiendo a los nuestros, pero nadie dice nada en contra de los nuestros. Ovejas bien educadas, se llama.

  108. Cheshire Cat dijo:

    Pues sí, mirando las dos fotografías, uno puede imaginar a Naranjito II – 2015.
    Bastaría con pegar detrás del lóbulo frontal del Sr. Hernando, en la zona de su pelusa, un rabito con dos hojitas.

  109. Agitprop dijo:

    Don Arcu y su representación de Carlitos Way. En dos palabras: in- mejorable.

  110. Ríchal dijo:

    Como antiguo votante en las generales de UPyD y antiguo componente de una lista municipal de C’s tengo el tuiter lleno de seguidores y dirigentes de uno y otro partido. Los tuits de la gente de UPyD, sobre todo el Gorriarán (retuitea todo lo que sea insultar a C’s, hagan la prueba) supuran rabia contra C’s, no hago más que decirles que se equivocan de enemigo, porque me da pena lo que están haciendose así mismos, pero…ellos sabrán. En la Argos fui gran defensor de que se unieran, pero hora me alegro de que no vayan juntos. Ajo y agua.

  111. viejecita dijo:

    No quiero criticar a UPyD, que estuve de militante de base, desde su fundación hasta después del Primer Congreso, y aunque ya no estoy dentro, de esa época me han quedado recuerdos inmarcesibles, y amigos de verdad, algunos de los cuales ya no están en el partido, aunque otros siguen en él..
    Pero quiero decir que no estoy de acuerdo en eso de que lo único importante sea ” El Programa”. Al menos, no lo es para mí. Porque, el programa, se va cambiando, o se olvida cuando queda claro que no va a poderse aplicar . Me parecen mucho más importantes las personas que han de decidir como se cumple ese programa. Y, es que, en UPyD, aparte de la actitud ante el secesionismo, el terrorismo y sus víctimas , y las medidas tipo lo de disminuir el número de Ayuntamientos, y así, que me encantan, defienden muchas medidas que a mí no me gustan. Como el impuesto de Patrimonio, por poner un solo ejemplo. Que cada vez que Rosa Diez dice que quieren un Estado Fuerrrrrte, con todas las competencias importantes, me echo a temblar.

    A mí me apetece un Estado tipo el de Don Parmenio Fuerte, sí, pero tan pequeño como sea posible . Y, a pesar de todo, allí que me afilié ( después de avisar que era de derechas, por si no me admitían ) . Que me consideraba en deuda con una serie de personas que habían dado la cara, y se habían arriesgado por todos nosotros, donde más difícil era. Y que me daban confianza, y que allí estaban. Así que, al menos para mí, fueron más importantes las personas que el Programa Completo.

  112. arcu dijo:

    Que el programa de UPyD es más sólido, eso parece. Mejor dicho, es que -a pesar de situaciones que chirrían-, UPyD trata de cumplir a rajatabla su programa, pese a quien pese. Que parecen estar más preparados para gobernar que C’s, también parece claro. UPyD tiene una paradoja terrible. Y es que la misma persona que ha luchado para crear el partido -a pesar de haber cometido errores-, y ha logrado su hegemonía y seriedad, es la misma que a pesar de ser un referente -en lo que a discurso coherente se refiere-, en el Congreso y fuera de él, no goza de las simpatías que debiera, simpatías que sí atrae Albert Rivera como ningún otro. Rosa Díez dando caña a diestro y sinestro con cara poco amable, y Gorriarán metiendo la pata en las redes, se han hecho antipáticos, bien a nuestro pesar. Y aquí se cumple la ley del marketing que me invento ahora mismo: no escuchamos: vemos. Vemos un 80% y escuchamos sólo un 20%. Desgraciadamente, así ha sido siempre.

    Futuro… Que Albert Rivera dé la cara y que Rosa mande en un partido conjunto que sí sería referente uniendo fuerzas. El marketing, manda. También en la política.
    ·····
    Miss Parsons, Don Urbi, salvas a babor y estribor.

  113. Venancio Buesa dijo:

    Yo fui candidato de Cs al Congreso en las elecciones de 2008. En el 2009 voté a Sosa Wagner en las europeas. Luego voté al PP para echar al PSOE. En las últimas europeas voté a VOX. Ninguno de los partidos a los que he votado, y en los que he militado, termina de gustarme. Me gusta mucho lo que dicen D. Parmenio y Dña Viejecita. Estoy un poco harto de estar en moderación permanente. Algo me huele raro en la subida efervescente de Cs en las últimas semanas. En fin, !qué difícil es todo!

    saludos

    Venancio

  114. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Cheshire Cat, la fotografía de la derecha de la página no es de Hernando… que lo sepa.

  115. Urbi et Orbi dijo:

    Don ALBATROS:

    ¿Son excusas? ¿Son propias de “aparato de partido”? Esa parte del electorado que comparte los idearios de C’s y Upyd ¿cuántos son, qué parte proporcional?

    Para los no enrolados en partidos políticos así nos lo parece (plural mayestático), andar en jerigonzas para disimular las nulas ganas de dar al recien llegado el estatus de copropietario del cortijo. No sé cuál es la parte proporcional que correspondería a cada partido, pero me da igual en tanto que a mí lo que me importa es España y no los partidos en sí mismos. Esa forma de ver el asunto es la propia de, con perdón, los “aparatos de partido”.

    … pero casándose por mero interés electoral, sin que exista la menor pasión ¿garantiza alguien el resultado a medio plazo de esa unión? ¿No será pan para hoy y desilusión, desunión y quizás desaparición para mañana?

    No, no lo garantiza. Garantiza más diputados y más influencia en el corto plazo, nada más. Lo que pueda pasar mañana no se sabe, pero lo que es casi seguro es que si de tanto escudriñar las virtudes de la novia acabas de extraparlamentario no pasará nada de nada, la paz de los cementerios. Más vale pájaro en mano …

    ¿Da igual que se suban personas de aluvión que ven una oportunidad de medrar y no de rendir un servicio a sus conciudadanos? ¿Da igual que en las siguientes elecciones haya, por poner un ejemplo algo extremo, un goteo de imputados declarados culpables?

    Tiene razón, lo ideal es seleccionar bien al personal. Pero no hay tiempo. UPyD podría haber ayudado mucho aportando sus cuadros intermedios –que en general parecen estar muy por la labor– pero… ¿Ha faltado generosidad por parte del Estado Mayor? Yo creo que sí. Por otra parte, si se ata en corto a la tropa es difícil que se desmadre. La corrupción habida ha sido tolerada por las altas esferas de los partidos; si hubiesen tenido desde el minuto uno voluntad de no permitirla no habría llegado al punto que ha llegado, no nos engañemos.

    Lo del voto útil es muy elástico.

    Y tanto que lo es, siempre se ha apelado a él por interés partidista. Pero yo lo reclamo por interés nacional, que es cosa muy distinta.

    Y acabo. Si de mi voto dependiera que UPyD consiguiera la mayoría absoluta no dude cuál sería la papeleta que introdujera en la urna. Pero desgraciadamente no es así; creo que me explico.

  116. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Mi Dª Viejecita, siento no estar de acuerdo , por una vez (o varias) con vuesencia. Lo importante de un partido político no son las personas, sino su programa político… y su cumplimiento. Yo puedo considerar muy buena persona a Rosa Díez, a Mariano Rajoy o a Pablo Iglesias (No, a este no); pero si en su programa llevan, un suponer: que van a buscar la paridad en el noble oficio de sexador de pollos, y por decreto ley habrá el mismo número de “sexadoras de pollas”, como que no les voy a votar… o sí. Lo importante no son las personas, ya que pueden ser magníficas pero equivocadas. Lo que importa son las decisiones que puedan tomar sobre la forma de gobernar mi país. Seguramente que Hitler era un cielo en las distancias cortas, pero un hijoputa en las largas. No, yo nunca votaré a una buena persona por su bonhomía, sino por lo que propone realizar. Que lo que propone no lo realiza (como Mariano en esta legislatura) pues hasta luego Lucas. Yo no voy a votar ni a UpyD ni a C´s por las personas, sino por su programa. Ambos dos no me atraen en un aspecto concreto. Solución: No les voto. Al resto… idem de lienzo.
    Yo voy a votar en blanco.

  117. Josenovo dijo:

    Don Aragües (preciosa comarca La Jacetania y de gratos recuerdos) 9:54 am dijo:
    “…….el proyecto de UPyD me parece mucho más trabajado, mucho más consistente, y sobre todo más regenerador de nuestra democracia.
    Su actividad en los tribunales, sus propuestas legislativas y el corpus de propuestas que presentan me CONVENCEN.”
    A esto ningun reproche,
    La duda surge cuendo viendo la NECESIDAD de acuerdos con otra organización de muy parecidas caracteristicas, para que ese proyecto político pueda situarse en una posición privilegiada o tal vez para su supervivencia, no se consigan.
    ¿Tal vez por personalismos? Si así fuera se caería en lo que se critica.
    Y es que una buena parte del personal cree que las diferencias pueden ser facilmente limadas mediante negociación.

  118. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    AAAAAAAAHHHHHHHH, me se olvidaba.

    Tirria, mucha tirria, para Urbi et guay.

    Mi cariño para Dª Louella.

  119. Ayer pude comprobar que en la vida también hay sitio para la generosidad. Asistí a la presentación de ‘Maldita democracia’, de Pedro J. De la Peña, en la librería Ramón Llull. Los presentadores fueron don Román Amador y don Ricardo Suárez de Lezo. Muchos apellidos ilustres entre los asistentes, e incluso un diplomático belga. Durante la presentación de su libro, Pedro J. se refirió varias veces, en términos elogiosos, al mío. Yo desconocía que lo había leído, por lo que me llevé una grata sorpresa. El coloquio y el vino de honor resultaron muy agradables.

  120. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Uff, menos mal! Como en El Fracotirador, ya tenía al tirrioso centrado en la mira y el seguro quitado. Soy muy profesional, pero aun así no me gusta apiolar envidiosos.

  121. ¡Oooops! Olvidé felicitar como merecen a Mrs Parsons y a don Urbi. Por cierto, he iniciado la penosa lectura de Juliana, el hombre que escribió su primer libro más allá de la cincuentena con una fidelidad familiar a La Vanguardia que me ha hecho sollozar. No se si estoy preparado para acabar el texto, don Urbi.

  122. viejecita dijo:

    ¡ Hombre D.Andoni ! Por supuesto que es importantísimo el programa. Pero, por bueno que sea el programa, no siempre se podrá aplicar. Al menos, no de golpe. Y no, por encima de todo lo demás… que quien gobierna no sabe a lo que de verdad se va a enfrentar, hasta que le toca gobernar.
    Por supuesto, no votaría nunca a un partido que propusiera las secesiones, ni a un partido que dijera abiertamente que estaba a favor de las expropiaciones forzosas, o del lavado de cerebro a los niños y a los jóvenes, pero mucho me temo que algún partido que no los tiene en el programa, al menos, no claramente, haría esas cosas si gobernase…
    Por eso me fijo más en las personas, y no en si son “majas” o no, sino más bien, en si me parecen serias, y de fiar, y dignas de confianza. Y si en el pasado, se han portado como tales.
    Porque una vez en el poder, al no tener obligación legal de cumplir con el programa, lo único con lo que de verdad podríamos contar es con su sentido moral para que cumplieran lo más posible ese programa por el que les habíamos elegido.
    Y es que, además, es imposible que haya un programa con el que estemos de acuerdo al 100%. Y siempre habrá cosas que no nos gusten. Habrá que tener prioridades, y renunciar a otras cosas. Y intentar dar nuestra confianza a personas honorables…
    Siempre las personas.

  123. luigi dijo:

    MG: Zumo de Twitter

  124. Buenas tardes
    Se han perdido 849 millones que el Gobierno transfirió a la Unta para cursos de formación. En San Telmo no saben ‘na de na’. Susana se encoge de hombros a pesar de que le alcanza de pleno este nuevo caso de trinque masivo que la Fiscalía investiga.
    Por un casual ¿saben ustedes el paradero de esa ‘jartá’ de millones que nadie sabe dónde han ido a parar?.

  125. viejecita dijo:

    Acabo de leer, en El País, como noticia Urgente, que el PP ha nombrado a Esperanza Aguirre como candidata a la Alcaldía de Madrid, y a Cristina Cifuentes para la Presidencia de la Comunidad.
    Rajoy se ha atrevido.
    Pues en vista de eso, Votaré a Rajoy en las generales. Incluso en el caso de que ni Aguirre ni Cifuentes salgan elegidas . A ellas, por supuesto que les voy a votar.
    ¡¡¡ Biennn !!!

  126. Er tío cascarrabias dijo:

    Doña Viejecita, si salen y tienen coche oficial con chófer, mejorará la seguridad en el tráfico. Que tengan suerte.

  127. Arranegiko dijo:

    Comete Santiago González al menos 3 errores graves:
    1-Insulta llamando cabezón a Gorriarán (como crítica a otro insulto, no parece muy coherente)
    2-Confunde una crítica de Gorriarán a la burbuja mediática que infla Podemos y Cs, con equiparar ambos partidos
    3-Arremete contra Gorriarán como lo hace contra Mas (cosa que precisamente denuncia)

    Sabe Vd., cada vez veo más claro que este país no se merece un partido como UPyD. Está condenado al chanchullo, la corrupción, las burbujas mediáticas y la mediocridad. Sigan escogiendo lo mejor de cada casa. Después, cuando les cuelen la nación catalana (mínimo) en la próxima Constitución, se lamentan de no haber enarbolado la bandera. De momento lo que hacen es deshilacharla. Enhorabuena.

  128. Er tío cascarrabias dijo:

    La verdad es que no apetece mucho criticar, al menos en mi caso, a UPyD. Pero tengo que reconocer que la fina ironía del “y así para que los niños se distraigan al votar” ha hecho que se me caiga el chupete de la boca.

  129. carlos dijo:

    Don Arrenegico a las 9:12
    Después, cuando les cuelen la nación catalana (mínimo) en la próxima Constitución, se lamentan de no haber enarbolado la bandera.

    Pues precisamente no es Albert Rivera el que no enarbole esa bandera. De hecho, allí, en Cataluña Rivera y su gente son los únicos ¡los únicos! que se han opuesto a la “nación” violenta de Mas.
    Son lo mejor de cada casa, sin duda. Lamento que no lo pueda usted ver.

  130. Alejandro dijo:

    Dª Viejecita. ¿Y entonces cómo explica que Ciudadanos salga por encima en las encuestas en regiones donde ni siquiera tienen candidatos? (que manda huevos)
    ¿Y en Andalucía, donde su candidato es claramente un arribista con muy poca preparación?

    ¿Tan enorme es el poder de Albert Rivera? ¿Nada más importa? ¿Una persona es el partido?

    Si el programa es muy similar (y aquí casi todos reconocen que es mejor y más trabajado el de UPyD) y en personas (si no contamos sólo los tres o cuatro de arriba) UPyD gana por goleada… ¿Cómo encaja todo esto?

    Pues al final tenemos lo de siempre: un tipo con gancho y una buena campaña mediática (con la connivencia -Dios sabe porqué- de los medios de comunicación). Eso puede con el trabajo de años, con el dinero y recursos invertidos en querellas y con el esfuerzo de tanta gente preparada y entusiasta… Por eso triunfa Podemos, y por eso triunfa Ciudadanos. Y por eso nos va como nos va….

  131. Alejandro dijo:

    Perdone D. Carlos. Pero Ciudananos no denunció a Mas por el referéndum y UPyD sí. O sea que eso de los “únicos”. Ejem, ejem.

    http://www.publico.es/politica/upyd-denuncia-mas-y-pide.html

    Ciudadanos no son “únicos” en nada. Son una copia desleida y descafeinada de UPyD con un líder más carismático. Eso (ambas cosas) los hacen más cómodos y homologables para los grandes grupos mediáticos (tan relacionados con el establishment político y económico).

    Coincido plenamente con Arrageniko. Este país no se merece un partido como UPyD, con errores y dirigentes antipáticos y todo. Como le leí a un articulista, es un partido hecho para un páis del norte de Europa y no para España. Ese es su gran error.

  132. kepaminondas dijo:

    Dios me perdone. Veo que amen de ser cabezón debo ser el único remero que jamás ha votado a UPyD.
    Dicho el pecado resulta que tampoco les votaré en el futuro previsible, así que ni arrepentimiento ni propósito de la enmienda.
    Solo espero que aprovechando un descuido no me tiren por la borda

  133. Arranegiko dijo:

    Los de Cs, de momento han fichado para que les haga el programa económico a un Sr. que defiende la inmersión lingüística y apuesta por una España plurinacional.

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1031824/luis-garicano-provoca-escalofrios-en-los-votantes-de-ciudadanos-en-cataluna

    Pero pueden seguir Vds. muy entretenidos con los naranjitos, las setas y los rólex. Aplausos, que España se cubre de gloria.

    Santiago González.-para Arranegiko, embarullado defensor de CMG que no parece entender mi prosa. Permítame un dato: Ese Sr. al que han fichado los de C’s, Luis Garicano es su nombre, fue distinguido por la Fundación Progreso y Democracia con uno de sus premios a la Regeneración Democrática, concedido en diciembre de 2012. Otro premio fue para mí y otro para el blog ¿Hay Derecho? Vea en la página de UPyD la noticia y los juicios de CMG y el jurado sobre Garicano y sobre mí:
    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/91374-Santiago_Gonzalez_Luis_Garicano_y_el_blog_Hay_Derecho_recibieron_ayer_los_Premios_Regeneracion_Democratica_de_la_FPyD

  134. Arranegiko dijo:

    ¿Saben dónde está ahora Gorriarán? Peleando para conseguir un país más decente lo mejor que puede, que es mucho. ¿Y el resto? Algunos le ponen a parir porque ha llamado “naranjito” a Albert Rivera, con los mismos argumentos (o peores) que le reprochan. Gracias, hombre.

  135. Louella Parsons dijo:

    Don Andoni, es usted adorable.

  136. Pere dijo:

    Soy votante de UPyD, no de ‘Gorriarán’, me parece un gran error confundir la parte con el todo. Y voto a UPyD por toda la gente honrada que hay detrás, son los únicos que quedan en el panorama político que actúan con ética.

    De 2006 a 2009 fui votante de C’s y con el despropósito de la operación Intereconomía-Libertas ya no trague y no les voté, me parece muchísimo más grave pactar con la ultraderecha, el partido corrupto de Tamayo y unos regionalistas que se quejaban de que ‘Valladolid nos roba’, operación que mató a C’s, que decir gilipolleces por twitter. Que es cierto, Gorriarán las dice y haría un gran favor a UPyD si se contuviese o directamente cancelara su cuenta.

    Pero pones una cosa y otra en la balanza y la verdad, con unos se hila muy fino y a otros sólo les exige que sonrían.

  137. sstrix dijo:

    Mi don Urbi, empecé esta mañana a escribir: In-precionante el artículo que me linkea, mi don. Una hora y media larga ha conseguido que le dedique, sus buenos minutos a repasar bibliografía y no pocos a reflexionar sobre lo leído. El in-precionante don Alejandro García… Lo que yo estimaba un duro alegato. Lo he tirado ya a la papelera salvando su comienzo. Usía no se merece las tonterías que un servidor llevaba escritas y que por fortuna no terminé. El respeto por usía y sus comentas pesan mucho más en mi estima. Ni el dsm ni el cie tienen altura para interponerse.

    Lo de hoy, upyd o c’s, no me da ni frío ni calor. Hace años que no voto y este tampoco. En consecuencia suelo opinar poco –y sin sustancia– sobre política. He votado blanco y nulo demasiadas veces y me aburro. Ya siento, frase que he aprendido en esta nave y me gusta.

    Mi doña Viej, cómo voy a no leerla. Beso sus pinreles.

  138. Bruno dijo:

    Llama mucho la atención el interés que, unos, ponen en atizar al contrario. Cierto es que bastantes de uds. se limitan a defender sus ideas.
    No me quiero imaginar lo que pase en las afueras.
    Cuando dos partidos pequeños luchan por el mismo espacio, de por sí reducido, por estar hasta ahora copado por otros, todo tiende a una contienda palmo a palmo entre ellos. Porque el adversario ya no son los otros.
    Siempre lo mismo.

  139. Omar Jayyam dijo:

    Don Strixx, lamento informarle que el voto en blanco y el nulo, al elevar el coeficiente necesario para obtener escaño, favorece a los partidos más grandes. Se siente, pero a estado usted jugando a favor del sistema como un ingenuo.

  140. Omar Jayyam dijo:

    Don Pere, yo también deje de votarles en 2009. Pero me he reconciliado a la vista de la evolución posterior. Y voté a UPyD… no recuerdo cuando.

  141. Omar Jayyam dijo:

    Don Arranegiko, la respuesta es obvia. Lo han fichado por lo que sabe de economía, no de política lingüística.

  142. Omar Jayyam dijo:

    Don Alejandro, si viviera ud en Cataluña. sabría que lo de UPyD denunciando a Mas es una jugada sin recorrido y contraproducente y que en cambio, la oposición política de Cs es la que da resultados. Ahí están las encuestas. El que no se percaten de ello es un síntoma más de porque van mal ahora.

    Y me duele porque yo soy de los que abogaba por a unión de ambos y reconozco que UPyD ha hecho un buen trabajo en buen número de temas. Pero empeñarse en no sumar ha sido su perdición.

  143. Georgie dijo:

    En España existe un proyecto de destrucción del bipartidismo ( que estrictamente tampoco es tal, pero bueno), lo cual me parece sano para nuestro bienestar social siempre que los partidos que entren en juego sigan la legalidad.
    Lo que no termino de entender es que no sea posible discernir a estas alturas lo que realmente es derecha e izquierda y para qué sirve esta división, que sea imposible luchar contra los egos de personajillos que al final lo único que hacen es usar nuestras perras para imponer su propia justicia social. A mí el tal Martínez Gorriarán me parece uno de estos. Paso de sus rencores personales y de sus aires de divo (algún viento le viene de su líder, todo hay que decirlo), no digamos de PI y su Tani. O si no los culebrones regionales de PSOE y PP. Todo parece un Sálvame del tres al cuarto, donde se terminan repartiendo el cotarro las mismas élites (en mi facultad, que es la de los podemistas, se hablaba de élites, lo de casta es para que suene más peyorativo)
    Quiero políticos que me dejen en paz, que no se afanen en ayudarme más, que ya me ayudo solo.
    Ciutadans o Ciudadanos hace bien en ir a su aire. No me da Albert Rivera impresión de salvapatrias.
    Igual hasta le voto, después de tantos años de no hacerlo con nadie

  144. Omar Jayyam dijo:

    Don Arcu, eso que propone ud era más o menos lo que pretendía Albert cuando propuso primarias conjuntas. La respuesta, ya la sabe.

    Lo siento mucho porque creo que la oportunidad ya ha pasado. Y ha sido por encima de Rosa Díez y Gorriaran. La fusión se hará por la base. Como las que le gustaban a las izquierdas clásicas que denostaban los pactos entre cúpulas.

  145. Georgie dijo:

    Disculpen mi atropellada sintaxis…
    Atropellada y lesionada.
    Después de un duro día de trabajo es lo que me sale del smartphone.
    Era por dar mi humilde opinión en medio de la de todos ustedes que, repito como en otras ocasiones, son formidables…
    Prácticamente todos.
    Les leo

  146. Arranegiko dijo:

    Qué bonito, ¿así que como lo importante son los votos, el resultado, y no denunciar la ilegalidad de Mas, que al parecer es una jugada sin recorrido, por eso es mejor Cs que UPyD, verdad?
    Por eso mismo hace falta votar a alguien que defienda lo justo y no lo que le da más votos.

    Y ya puestos, si sólo fichan a Garicano por los conocimientos económicos y no lo que opine de nacionalidades e inmersión, propongo que fichen a Otegui para el programa de Defensa. También sería maravilloso.

    ¡Anda ya!

  147. Albertina por Guermantes dijo:

    La regneración del PP pasa por Esperanza Aguirre, 64 años y 30 años de antigüedad en la política españolas.
    La regeneración que propone UPyD pasa por Rosa Diez, 62 años y Diputada Foral por Vizcaya el año 1979.

  148. LAYETANO dijo:

    Buenos días.

    -El Sr. Rafael Hernando, por favor.
    -Sí, soy yo.
    -Le llamamos de Orange.
    -¡¡¡Ouaaarg!!!

    Pafrece que no sucedería tanto así. Sigue en sus trece…

  149. Arranegiko dijo:

    Cuando Picasso comenzó con el cubismo también llevaba décadas pintando. ¿Quería eso decir que no podía hacer nada nuevo?

    Vaya tela.

    ¿Ha hecho algo nuevo Esperanza Aguirre en la política española?
    ¿Lo ha hecho Rosa Díez?

    Todo necio confunde valor con precio, que dijo Machado, y, ¿es que también edad con novedad?

  150. Arranegiko dijo:

    La prosa la entiendo perfectamente, por eso la critico. Creo que no ha estado nada acertado. No le voy a batir palmas sino todo lo contrario.

    Soy perfectamente consciente del premio. Y también, que el premio es mucho anterior que esas abominables declaraciones del Sr. Garicano. Pobre argumento ese de que se le ha dado un premio por su labor en economía, para defender que tienes que contratar a un economista justo antes de que suene la campana para que te haga el programa económico nacional y que éste te salga rana defendiendo con sus declaraciones justo lo que se supone que combatía Cs.

    Feliz fin de semana.

    PD-Si no fuese por los cabezones, UPyD sería hoy como Cs. Creo que la diferencia de pareceres estriba en que a algunos nos parecería eso una desgracia para España y a otros de maravilla.

  151. SÍSIFO dijo:

    Albertina por Guermantes dijo:
    Sábado, 7 marzo 2015 en 7:34 am
    La regeneración del PP pasa por Esperanza Aguirre, 64 años y 30 años de antigüedad en la política españolas.
    La regeneración que propone UPyD pasa por Rosa Diez, 62 años y Diputada Foral por Vizcaya el año 1979.

    Me temo que se equivoca.
    Para los que no saben: Los elegidos en las Juntas Generales de Vizcaya se llaman Junteros (no diputados) y los miembros del gobierno provincial foral son “diputado” de hacienda, de transportes, de servicios sociales…

    EL “diputado foral de Vizcaya” es el presidente de ese gobierno y desde 1979 ha sido siempre del PNV y señores de cierta edad. Nunca una muchacha de ventipocos años.

    En el resto de su planteamento me da pereza entrar.

  152. Buenos días a todos, aniversario de Carlos Díaz, Domingo Durán e Isaias Carrasco.
    In memoriam

  153. Arranegiko dijo:

    Santiago, haga el favor de no ponerme el calificativo de “embarullado” y de acusarme de no entenderle la prosa. Se la he entendido de maravilla y me expreso con mediana claridad como para que se me entienda. Si no sabe argumentar sin faltar, no sé a qué pierde tanto el tiempo achacándoselo a los demás.

    respuesta.-Pues no se embarulle, hombre de dios, ni se invente cosas que yo no he escrito. Verá, yo no le he llmado cabezón a CMG, sino a mí mismo, explicándole de paso lo que es la alteridad. Jamás ha hecho un chiste sobre el aspecto físico de nadie, pero si Pujol Sr. llamara ‘Botijo’ a cualquiera, pongamos que a Revilla o a CMG, yo le diría lo mismo: hombre, don Jordi, no cite la soga. ¿Dónde he sostenido que lo ´único importante son los votos?Nada en cambio t tengo que decir sobre su admiración explícita por CMG y su tarea en favor de la democracia (tarde se apaga la luz de su cuarto). A continuación voy a ponerle en Moderación de comentarios. Espero que le parezca una práctica democrática. Su admirado CMG me ha vetado en Twitter. Le autorizaré todos los comentarios, por muy críticos que sean con mis escritos, salvo que tengan atribución de intenciones, argumentos ad hominem, falsificación de mis posiciones etc. etc. No puedo perder el tiempo en tonterías. O en responder a melonadas como la equiparación de Garicano (de cuyas tesis no soy muy partidario) con Otegi.

  154. Pussy Cat dijo:

    Buenos días:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  155. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, Sabatina intempestiva privada.
    Un descubrimiento personal

  156. viejecita dijo:

    D.Alejandro de las 10’33 de anoche : Yo no explico nada. Soy demasiado brutita para intentar explicar nada que no sea mi propia actitud, y mis propias determinaciones. Ya siento.

    – Estupendo, en efecto, tal como avisa en la nueva cubierta D.ciudadano medio el artículo de Arcadi Espada, del apartado Opinión en la Fundación para la Libertad, que nos enlaza nuestra querida e imprescindible Dª Pussy Cat

    – Me alegro de ver que no soy la única “forofa” de Esperanza Aguirre, aunque haya alguna ¿persona? ” jovenista”, o “anti viejista”, que crea que los mayores no pueden regenerar nada…

    – Y gracias, de nuevo, a D. sstrix , por todo.

    Me vuelvo a mi cerro de plancha de los sábados. Hasta luego

  157. Pussy Cat dijo:

    Camacho, a vueltas con la pitada al himno:
    A pitar a su casa

  158. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso, en Arco:
    Un Wilfredo

  159. Arranegiko dijo:

    Otra vez el mismo error: No equiparo a Garicano con Otegui cuando equiparo el fichaje de un experto con ideas opuestas a lo que defiende un partido. ¿Ve la sutil diferencia? Es la misma confusión que hace al equiparar la crítica de Gorriarán a la burbuja mediática hacia dos partidos, con esos dos partidos.

    Y “tonterías”, “melonadas”, son justo esos calificativos los que le reprochan usar a CMG. De nuevo, se lo digo por si no se daba cuenta.

    Estamos apañados si los pocos lúcidos que reprochaban las boberías y el buenismo de ZP ahora demonizan que le llamen “naranjito” a Albert Rivera. Por mí pueden ustedes quedarse con la sonrisa y las buenas reacciones de Rivera que sabe hacerse una foto con naranjito para promocionarse. Todavía hay quienes atendemos a los hechos y no las apariencias.

    Hay un cierto día en que uno se da cuenta de que comparte más con Lucía Etxebarria que con Santiago González. Ese día también es jodido de asimilar.

    Sobre lo de la moderación de mis comentarios, con tal de que me lea Vd., que es el que quiero que se entere de lo que le digo, el resto me sobra.

  160. Pussy Cat dijo:

    Interesante estudio de Ricardo Ruiz de la Serna
    El peligro del estado islámico en los Balcanes

  161. Pussy Cat dijo:

    ¿Se imaginan cuando lleguen al Vaticano o a las galerías Uffizi o al Prado?
    El fanatismo yihadista arrasa la mítica ciudad asiria de Nimrud

  162. Sra. de B. dijo:

    Dº PussyCat: al parecer ya han llegado. Uno de ellos dicen que se llama Wert, ¡hay que j-j-j…! Claro que también hay quien está muy bien predispuesto para la “equidistancia” y el análisis patatero.

  163. viejecita dijo:

    Y por cierto, Dª Pussy ¡Que bueno el artículo de Pablo Molina que nos enlazaba a las 10′ 30. ! Muchas Gracias

  164. eresina dijo:

    Comparto muchas de sus reflexiones, y creo que el señor Gorriarán haría bien en medir las palabras que escribe por twitter, pues hace mucho más daño a UPyD que en lo que su día se dijo sobre los tweets de Toni Cantó. Yo entiendo perfectamente que piense que lo mismo se equivocó de partido, pero la verdad es que UPyD, como proyecto político sigue siendo el mismo (Devolución de competencias al Estado, Reforma de la Ley Electoral, Contrato único e indefinido, Transparencia, despolitización de la justicia y la administración, Fusión de municipios y recorte en entes superfluos, diputaciones…) Todo esto lo sigue defendiendo UPyD, me atrevería a decir que incluso a pesar de la imagen que transmiten algunos de sus líderes. Y algunas de esas medidas SOLO el partido magenta las defiende. La verdad es que es una pena que personas de su talla se sientan defraudados con UPyD, y que un proyecto tan necesario actualmente se pueda ir por el desagüe por culpa de la dirección, o sea sustituido por otro que está ahora de moda y es bastante más descafeinado.

  165. Alfonso Garrido dijo:

    Don Santiago, no cambie su voto. Es muy difícil luchar contra los elementos. Muchas veces el mundo de las emociones ofusca al raciocinio. Hay mucha gente en Upyd que lucha por la regeneración, no por trepar. Desgraciadamente esto último es lo que observo en Ciudadanos.

  166. Beltsasar dijo:

    Saludos para el Patrón y para todos los remeros de esta poderosa argos,

    Es la primera vez que participo compartiendo un comentario y es curioso porque me uní a esta argos en diciembre de 2012, justo después de que la Fundación Unión Progreso y Democracia concediese al Patrón uno de los premios a la Regeneración Democrática. Y digo que es curioso porque fue a través de dicha Fundación como supe de este blog, es decir, la Fundación del partido al que Carlos Martínez Gorriarán representa y que tanto resquemor provoca en nuestro Patrón desde lo de Sosa Wagner.

    Y debo decirle, Sr. Santiago González, que desde esa fecha hasta hoy he tenido su blog como oráculo, faro o brújula para la interpretación de la actualidad política. Y así sigue y espero que siga siendo, al menos mientras conserve sus facultades intelectuales y de análisis intactas.

    Así que como afiliado convencido y persona totalmente comprometida con las propuestas políticas de UPyD, usted comprenderá que me sienta con el corazón partío cuando leo las cosas que leo sobre sus desavenencias con el Señor Gorriarán, por más que pueda compartir algunas de las cosas que le critica.

    Eso sí, no podría haber expresado con más exactitud cuál es mi opinión sobre todo este asunto, que como lo ha hecho el remero Aragües capital del mundo. Así que con tu permiso, copio, pego y “firmo” tu comentario al completo:

    Aragües capital del mundo. dijo:
    Viernes, 6 marzo 2015 en 9:54 am

    “Vamos a ir de reivindicativos.

    Reivindico el derecho de los que somos cabezones (en el sentido físico de la palabra) a serlo, y con orgullo, e incluso a presumir de sus ventajas. En cierta ocasión leí que una cabeza grande protegía más de los efectos del Alzheimer, y que daba mejores resultados en test de memoria.

    Y reivindico también el derecho (otra extrañeza) a votar proyectos por su contenido en ideas y propuestas, por su solidez, y no por la simpatía o antipatía, por la torpeza o habilidad social de algunas personas que militan en el mismo.

    Cómo no reconocer el tirón mediático y personal de Albert Rivera, su capacidad para encandilar y su encantadora forma de decir las cosas. Pero… ¿es eso suficiente para votarle o ir detrás de su proyecto?

    Llámame raro, pero para mí, no. Lo siento pero para mí, al margen de simpatía o no por dirigentes, el proyecto de UPyD me parece mucho más trabajado, mucho más consistente, y sobre todo más regenerador de nuestra democracia.

    Su actividad en los tribunales, sus propuestas legislativas y el corpus de propuestas que presentan me CONVENCEN.

    Ya. Que aquí no es así. Que aquí votamos a las personas. Que me deje de pamplinas. Que donde esté un tío simpaticote o que parezca el nuevo Che, que se quiten otras minucias”.

  167. Alejandro dijo:

    Eefctivamente, señor Beltasar. El señor Aragüés lo ha expresado de forma inmejorable. Una lástima que por fricciones y desavenencias personales se abandone un proyecto que, con todos sus fallos (que los tiene) es de tanta utilidad para este país. Cuando el “sistema” (por decir algo) de expansión de C’s empiece a dar sus amargos frutos y se muestre como más de lo mismo, muchos se arrepentirán de haberse dejado llevar por simpatías y antipatías para decidir su voto.

  168. Pere dijo:

    “Omar Jayyam dijo: Don Pere, yo también deje de votarles en 2009. Pero me he reconciliado a la vista de la evolución posterior. Y voté a UPyD… no recuerdo cuando.”

    La evolución posterior ha sido profundizar en el gran error de 2009 y alejarse de los manifiestos fundacionales de C’s.

  169. Lupita dijo:

    Desafortunado comentario el que hace referencia al aspecto físico del señor Gorriarán. No procede.
    Por lo demás, esto parece una lucha de egos dolidos entre usted y don Carlos. Triste.
    Con Ciudadanos, sigo pensando que se equivoca usted y lo lamento, porque su pluma vale mucho y su opinión tiene autoridad.
    Un saludo, don Santiago. Gracias por seguir en la brecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s